domingo, 29 de junio de 2008

Campaña contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad



Estimadas compañeras y compañeros Amigas y Amigos Hermanas y Hermanos



tribuna_boliviana@gruposyahoo.com


Ref. Solicitamos su adhesión a la Campaña!!!








Son demasiados casos documentados de agresiones, ofensas y humillaciones a sectores indígenas, populares y defensores de los Derechos Humanos en Bolivia por parte de grupos de poder y elites regionales que amparan grupos de choque.

Son comprobados y reiterados los ataques públicos contra autoridades de gobierno, alcaldes, concejales y dirigentes indígenas y populares.

Nunca antes el racismo y la discriminación, históricas en la sociedad boliviana y arraigadas en sus prácticas cotidianas, se habían rebelado en sus odios más atávicos.

Preocupa que el racismo se convierta en una ideología cuya fuerza radica en responsabilizar de sus agresiones a las propias víctimas precisamente en un momento histórico en el que los pueblos indígenas de Bolivia comienzan a sentirse dueños por primera vez de su propio destino.

El racismo se ha convertido en un arma política cotidiana contra los avances emancipadores de los pueblos indígenas de Bolivia.

No es casual por ello, la violenta resistencia de algunos sectores, a erradicar las situaciones de servidumbre y trabajo forzoso por deuda, análogas a la esclavitud, evidenciados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en la región del Chaco departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Bolivia.

Prácticas absolutamente prohibidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de los cuales Bolivia es parte, son amparadas por algunos niveles legislativos y judiciales. Es más, la impunidad se ha convertido en un privilegio de los agresores.

Entendiendo de que no podemos guardar silencio por más tiempo frente a esta situación, acudimos a ustedes para pedirles se sumen a esta iniciativa. Abogamos por acciones concretas, manifestaciones culturales, reflexivas, sociales, políticas, grupales, institucionales, barriales, etc, etc.

Convocamos al país a expresar de las mil formas posibles, nuestra condena a la discriminación, el racismo y la impunidad y unirse desde sus instituciones, organizaciones y colectivos a la “Campaña Nacional contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad” auto convocada e impulsada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil.

Con este motivo y seguros de contar con la adhesión activa y militante en esta campaña, nos despedimos con la fuerza de nuestras convicciones.


ÚNANSE A LA CAMPAÑA NACIONAL !! INTERNACIONAL !!

Comité Coordinador: Víctor Vacaflores P. Claudia Espinoza
Amanada Dávila Sonia Brito S. Vladimir Arancibia





Contactos: comunicación@padep.org.bo capitulodirecto@derechoshumanosbolivia.org





OLA DE RACISMO Y XENOBIA EN EL MUNDO

Por: VÍCTOR FRÉJUS PATRIA LIBRE PERÚ - tribuna_bolivariana@gruposyahoo.com

En un libro que data de los años 70 del siglo pasado, el compañero libertario Luis Mercier Vega dice que “el día que no haya trabajo para todos aparecerá una ola de racismo y xenofobia en el mundo, pero sobre todo en Europa”. Es extraordinario como este compañero se anticipa tres o cuatro décadas a lo que está sucediendo hoy día.
Efectivamente, la semana pasada hemos leído las noticias que vienen de Africa del Sur y de Italia, en el primer caso las manifestaciones genocidas de los nativos de Africa del Sur contra los inmigrantes de países vecinos tales como Somalia, Zimbawe, Mozambique, Angola, etc. Y en el segundo caso la decisión del gobierno italiano del archimillonario Berlusconi en el sentido de que la inmigración ilegal es un delito punible con la prisión y, luego, la expulsión del país manu militari. También nos hemos enterado de la demanda del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a la Comunidad Europea para que se obligue, como una condición insoslayable, que los inmigrantes en cualquier país de Europa, aprendan la lengua de dicho país y “respeten sus leyes”. En este último caso, se adopta la actitud de los grupos neofascistas que realizan la amalgama entre inmigración y delincuencia, como si la primera fuera la causa de la segunda.. Todo esto nos indica que los Estados han ascendido un peldaño más en la represión violenta de los inmigrantes que huyen de sus países de origen para sobrevivir en otro país en el que piensan encontrar empleo y un mejor cuadro de protección social.



Al parecer, el objetivo de la “libertad de circulación de las personas y de instalación en cualquier parte que ellas elijan”, que es lo que nos proponemos nosotros los libertarios, deviene casi utópico en el marco del capitalismo globalizado actual, quiero decir que para convertir ese objetivo en una realidad se hace necesario subvertir el orden económico-social y reemplazar los gobiernos burgueses por autogobiernos populares, en el mundo entero. Claro que en lo inmediato hay que resistir, ese y no otro sentido tenía y tiene la actitud valerosa de los compañeros y compañeras anti-racistas que, en Francia, se echaban en las pistas de aterrizaje y despegue de los aeropuertos cuando iba a partir un avión expulsando uno o varios inmigrantes. Se obligaba así a que la tripulación de los aviones cancele el vuelo si los inmigrantes no eran retirados de los aviones, por medida de seguridad. Claro que ello no ha impedido que los sucesivos gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, expulsen decenas de miles de inmigrantes “ilegales” por año. La postura anti-inmigración de la izquierda se grafica por las palabras del que fuera primer ministro “socialista” en la época de Mitterand, Michel Rocard: “ la Francia no puede albergar toda la miseria del mundo”. O bien el propio Miterrand, refiriéndose al fenómeno de la inmigración, “hemos llegado al umbral de lo intolerable”..


Estas explosiones de xenofobia, que han dejado un saldo de más de 50 muertos en Africa del Sur, algunos quemados vivos, son alentadas por los políticos quienes, en lugar de confesar que si no hay trabajo para todos es responsabilidad del sistema, echan la culpa a los inmigrantes de todos los males y prácticamente empujan a los nativos del país a castigarlos a manera de chivos emisarios. Es decir, para salvar al sistema de una caída estrepitosa están dispuestos, sean de derecha o de izquierda, a hacerle el juego al nacionalismo violentista, ambiente en el cual siguen floreciendo las flores del mal neo nazis. Al mismo tiempo, no hay posibilidad de solución en el cuadro de los países considerados como compartimientos-estancos cuya autonomía se reduce a la administración de la mano de obra, mientras todo el resto está globalizado, sino que debemos considerar que hay que ubicarnos en una concepción realmente internacionalista capaz de lograr el desmoronamiento del capitalismo que ya ha fracasado económicamente, al no lograr resolver el problema de la pobreza ni el de la pobreza extrema que aumentan, es decir que, si la humanidad quiere salir del impase actual, deberá resolver su problema social revolucionariamente.
Lima, 31 de mayo del 2008

BRASIL: Solidaridad con el MST

Red de alternativas a la impunidad

La acción mediática de falsa asociación a la guerrilla de las FARC pretexto maniqueo para estigmatizar y aterrorizar, y la criminalización de la movilización social, son hoy parte de las técnicas de persecución del establecimiento contra el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra del Brasil.

El MST está padeciendo desde hace unos meses un embate integral que pretende ocultar la concentración de la tierra persistente en el Brasil, el desarrollo de agronegocios de monocultivos que benefician el gran capital. Como en Colombia, en México, en Guatemala, en Chile, en Argentina el aparato de justicia es el aparato de la injusticia, de la persecución, una máquina de guerra asociados a los otros mecanismos del poder. Como en México los ejidos y las Zonas de Reserva o en Colombia las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad están siendo estigmatizadas de constituir Estados paralelos, hoy las expresiones de afirmación territorial son tratadas del mismo modo, alentando las operaciones de estructuras armadas militares y paramilitares.

Súmate suscribiendo la carta de apoyo al Movimiento Sin Tierra del Brasil

A la atención da

M.D. Governadora do Estado do Rio Grande do Sul

YEDACRUSIUSPALACIO PIRATINI

Praça Marechal Deodoro s/n CEP 90010-282 - Porto Alegre/RS

Cc:Procurador Geral de Justiça Dr. Mauro Renner

25 de junio de 2008

Ilustríssima Senhora Yeda Crusius,

M.D.Governadora do Estado do Rio Grande do Sul:

Nos membros da Rede de Alternativas, vimos, à presença de Vossa Excelência manifestar nosso mais veemente repúdio à iniciativa do Estado Maior da Brigada Militar do RS - PM 2, à iniciativa do Conselho Superior do Ministério Público do Estado do Rio Grande do Sul, e à iniciativa do Ministério Público Federal, pelos motivos a seguir indicados.

No dia 20 de setembro de 2007, o então Subcomandante Geral da BM Cel. QOEM - Paulo Roberto Mendes Rodrigues, encaminhou o relatório n. 1124-100-PM2-2007 cuja elaboração havia sido por ele determinada, ao comandante geral da BM, onde emite parecer sugerindo sejam tomadas todas as medidas possíveis para impedir que as três colunas do MST que rumavam ao Município de Coqueiros do Sul, fossem impedidas de se encontrar. No relatório houve uma investigação secreta sobre o MST, seus líderes, número de integrantes e atuação no RS. O relatório foi remetido ao Ministério Público do Estado do RS e ao Ministério Público Federal.

O relatório da força militar do RS caracteriza o MST e a Via Campesina como movimentos que deixaram de realizar atos típicos de reivindicação social, mas, sim, atos típicos e orquestrados de ações criminosas. Na conclusão do relatório é condenada a "corrente que defende a idéia de que as ações praticadas pelos movimentos sociais não deveriam ser consideradas crimes, mas sim uma forma legítima de manifestação". As investigações também foram dirigidas sobre a atuação de deputados estaduais, prefeitos, integrantes do INCRA e supostos estrangeiros.

Em função desta ação da Brigada Militar, o MPE ingressou com ACP impedindo as colunas do MST de entrarem nos quatro municípios da comarca de carazinho no RS, e foram ingressadas com várias ações para retirar as crianças das famílias que marchavam.

As iniciativas da Brigada Militar não ocorriam no Brasil deste o término da ditadura militar brasileira e são atentatórias à Constituição Federal de 1988, que proibiu as policias militares de atuarem na investigação de infrações penais e de movimentos sociais ou partidos políticos. O art. 144 da Constituição Federal estabelece que às polícias militares cabem a polícia ostensiva e a preservação da ordem pública. A brigada militar invadiu a competência da Policial Civil e da Polícia Federal.

No dia 3/12/07 o Conselho Superior do Ministério Público aprovou o relatório elaborado pelo promotor Gilberto Thums (processo nº 16315-09-00/07-9), referente ao procedimento administrativo instaurado pela Portaria 01/2007.

O grupo de investigadores tinha por objetivo fazer um levantamento das informações sobre o MST.

O relatório final do grupo de investigadores merece repulsa de toda a sociedade. Uma das decisões tomadas pelo Ministério Público foi no " (...) sentido de designar uma equipe de Promotores de Justiça para promover ação civil pública com vistas à dissolução do MST e declaração de sua ilegalidade (...)"

Como não bastasse a tentativa de declarar o MST ilegal, o Ministério Público decidiu " (...) pela intervenção nas escolas do MST a fim de tomar todas as medidas que serão necessárias para a readequação à legalidade, tanto no aspecto pedagógico quanto na estrutura de influência externa do MST.".

A decisão do Ministério Público ofende o Pacto Internacional sobre Direitos Civis e Políticos, especialmente o artigo 22, nº 1. Este pacto foi reconhecido pelo Governo brasileiro através do Decreto nº 592, de 6 de julho de 1992.

A decisão também ofende a Constituição Federal. O artigo 5º, inciso XVII, diz que "é plena a liberdade de associação para fins lícitos, vedada a de caráter paramilitar."

No dia 11 de março de 2008, o Ministério Público Federal denunciou oito supostos integrantes do MST por "integrarem agrupamentos que tinham por objetivo a mudança do Estado de Direito, a ordem vigente no Brasil, praticarem crimes por inconformismo político, delitos capitulados na Lei de Segurança Nacional da finada ditadura brasileira, referindo na sua denúncia que os acampamentos do MST constituem "Estado paralelo" e que os atos contra a segurança nacional estariam sendo apoiados por organizações estrangeiras como a Via Campesina, as FARC - Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia, além de estrangeiros que seriam responsáveis pelo treinamento militar.

As teses constantes na denúncia foram formuladas pelo proprietário da Fazenda Guerra, integrante da FARSUL em 2005, e ratificadas pelo Coronel da Brigada Militar Valdir Cerutti Reis, que participou da ditadura militar brasileira, tendo inclusive, atuado como infiltrado por dois, no acampamento natalino, sob o codinome de Toninho, onde tentava convencer acampados a abandonar o movimento e aceitares lotes de terra oferecidos em Lucas do rio vede, no mato grosso, pela ditadura militar.

A ação do MPF foi impetrada contrariamente as conclusões do inquérito penal da Polícia Federal que investigou o MST durante todo o ano de 2007, e concluiu inexistirem vínculos do movimento com as FARC, presença de estrangeiros realizando treinamento de guerrilha nos acampamentos e inexistir a pratica de crimes contra a segurança nacional.

O MST vem se notabilizando como um dos movimentos sociais mais importantes da nossa história, justamente pela sua opção de luta utilizando a não-violência.

Portanto, receba nosso mais veemente repúdio pela decisão tomada no Conselho Superior do Ministério Público, pelo seu Estado Maior da Brigada Militar e pela decisão do Ministério Público Federal.

Declaramos nosso apoio à luta do MST.

Atentamente,

(firma)
(texto en español: www.alternativasypensamiento.blogspot.com

(assinatura / firma)

Humor: La caida del dólar y la propaganda


jueves, 26 de junio de 2008

NIÑOS POR CINCO DÓLARES

Cuando lei esta noticia, recordé las palabras del presidente uruguayo cuando expresó que su gran preocupación eran los niños. Obiamente no creí. Señor presidente, comprendo que está muy ocupado en su gira y que temas como este no son de sus prioridad, como no lo creo que sea de ninguno de los integrantes de su gobierno, de serlo, Sr presidente, volverían a repensar, que diablos hacemos en Haití?
Hasta donde el servilismo? FUERA LAS TROPAS DE HAITÍ!
"Los negocios, son negocios y la idiología es otra cosa" Pero hay negocios que dan vergüenza. Y el capitalismo es salvaje. O creen muchos uruguayos y uruguayas, que estamos libres de correr la misma pena? No será hora de repensar que nuevas formas de lucha tomar? Aquella canción de Zitarrosa donde decía: "que los tiró a los gringos,que se nos vienen,que se nos vienen", más que nunca tiene vigencia.
ARGENPRESS www.argenpress.org

La tragedia de las personas de origen haitiano en República Dominicana alcanzó en las últimas horas una expresión aguda, al conocerse la denuncia de organizaciones de derechos humanos acerca de la venta de niños y niñas haitianos por cinco dólares, realizada por progenitores que no les quieren ver morir de hambre a su lado, según sus testimonios.

Muchos carecerán de palabras para calificar la situación, pero sobran las evidencias de que menores apresados en estos días por la policía de migración, algunos junto con sus madres, con la intención de devolverles a Haití, ni siquiera podían hablar una sola palabra en español y, a duras penas, conseguían referir su hambre y su desesperación por señas.

Si insólito resulta que, cuando la primera década del siglo ya enrumba hacia sus finales, esta realidad se produzca a unas cuantas millas de países poderosos, bajo la mirada de otros que sobre el planeta poseen mucho que les sobra, igualmente difícil de describir y de aceptar es la beligerancia, a favor y en contra, despertada por la noticia dada a conocer por El Nuevo Diario dominicano.

La revelación de que niños traficados o llevados por sus familiares estaban siendo vendidos a 150 pesos (el cambio está a 34 pesos por dólar, tasa también equivalente a los gourdas haitianos) fue realizada por Solidarité Fwontalyé, el Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados en Ouanaminthe (Haití), y Solidaridad Fronteriza de la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera noroeste dominico haitiana, a unos 400 kilómetros de esta capital.

Los denunciantes dijeron que muchas veces los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abusos por parte de los traficantes haitianos y dominicanos.

'Activistas de derechos humanos y miembros de la prensa de Dajabón han sido testigos de casos de padres haitianos que llevan sus hijos pequeños a la franja limítrofe con la intención de que alguien los ayude a cruzar a territorio dominicano, alegando que prefieren que emigren a este país antes que verlos morir de hambre junto a ellos', consignó la agencia de prensa EFE.

Unos 75 menores haitianos -citó esa fuente- han sido arrestados y repatriados en los últimos tres días por autoridades migratorias en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad dominicana ubicada hacia el centro del país.

Según los denunciantes, algunos de los niños trabajan en los campos de caña, como servidumbre doméstica, en la mendicidad, la venta callejera e, incluso, vendiendo su cuerpo.

El responsable de Migración en la zona Norte, Juan Isidro Pérez, dijo que inspectores de ese organismo mantienen operativos permanentes en Santiago y otras ciudades de la región, donde apresan para fines de repatriación a niños y mujeres que pernoctan en las calles pidiendo limosna.

Pérez consideró inhumano el tráfico de niños haitianos y dijo que el proceso de repatriación es costoso, ya que en el trayecto hay que garantizarles alimentos y cubrir otras necesidades.

Un debate que se debate con historia

Aunque se trata de razones poco justificables, si se acude a su origen histórico ya remoto, lo cierto es que la aversión de una parte de dominicanos y dominicanas a las personas venidas de Haití, se remonta a la primera mitad del siglo XIX cuando, en 1804, el vecino estado se independizó de Francia.
.
Toissaint Loverture, el líder de aquella revolución, temió con buen juicio que si la colonia francesa se aliaba con la española, presente en la que entonces era Isla de Quisqueya (hoy República Dominicana), y con los negros poderosos que habían emigrado hacia acá, la emprenderían contra su Revolución para recuperar Saint Domingue.

En 1822, con el pretexto de que tenían que garantizar su luchada independencia, invadieron territorio dominicano y aquí permanecieron, cometiendo también todo tipo de desmanes, hasta 1844 cuando se proclamó la independencia.

El diferendo no terminó ahí. En tiempos del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1937, éste ordena la dominicanización de la frontera a consecuencia de lo cual entre 18.000 y 20.000 personas de origen haitiano fueron asesinadas.

El 'temor' de que otra invasión pudiera provenir de Haití es alegado como razón para el rechazo a los vecinos del oeste.

Paraguay:Banco Mundial asesora al ex obispo y a su gabinete

El presidente electo Fernando Lugo y los distintos ministros que conforman
su futuro gabinete mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial (BM).
El propio director para Paraguay, Argentina y Uruguay del organismo internacional, Pedro Alba, admitió que analizan en conjunto una serie de ideas sobre las prioridades del futuro gobierno. Aclaró que no se hablará de ningún tipo de préstamos hasta tanto se definan esas prioridades, aunque prometió apoyo del BM.
Aclaró que no existen exigencias y que entre los principales indicadores que debe priorizar el gobierno mencionó la brecha social. "Es lo más importante que se tiene que trabajar, si se miran los números Paraguay tiene indicadores de pobreza muy altos, estamos hablando del 36% de la población que vive bajo la línea de la pobreza, y de un 20% que está más debajo", indicó.
En ese sentido y con esos datos, recomendó que la prioridad debe ser reducir la pobreza a corto y largo plazo.Por su parte, el futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda, mencionó que con el BM se tratan cuatro ejes fundamentales citando el tema de la pobreza y la inclusión social, la desigualdad, la inversión del sector privado y el empleo.
"Y la parte fiscal que me corresponde a mí, cómo fortalecer de tal manera que ayude a la economía y puedan crearse oportunidades para el ámbito social", señaló.

Brasil ya exporta etanol a Suecia


Las cuatro principales productoras brasileñas de etanol de caña de azúcar iniciaron sus exportaciones a Suecia con el primer contrato en el mundo para este tipo de comercio firmado bajo principios de desarrollo sostenible, según despachos de la agencia Efe.
Así lo informó en un comunicado la empresa Cosan, la mayor productora mundial del carburante con sede en la ciudad de Piracicaba (São Paulo), que no reveló el monto del primer embarque de etanol realizado junto a las compañías Guaraní, Alcoeste y NovAmérica con verificación de criterios de desarrollo sostenible.
El contrato fue firmado con la sueca Sekab, la mayor compradora de etanol brasileño en Europa, y contempla condiciones de transparencia y compromiso con las políticas socio-ambientales, sin alterar las prácticas corrientes de producción de las cuatro empresas.
El acuerdo prevé la exportación de 115.000 metros cúbicos de etanol durante nueve meses.
A través de la intermediaria SCA se verificó la reducción de emisión de dióxido de carbono, criterios mínimos de mecanización de la recolecta de caña, compromiso de conservación de la flora, respeto a los salarios y sin trabajo infantil.
El proceso avalado por el contrato, que según medios locales alcanzaría los 60 millones de dólares, está adherido también a las metas establecidas por el Protocolo Agroambiental.
Para acabar en 2014 con la quema de maleza, que facilita la colecta de la caña, el protocolo exige un mínimo del 30% de mecanización, que en seis años deberá alcanzar el 100 por cien en las áreas planas de cultivo.
Comentario propio:
Mucho acuerdo, bien sabemos como son, especialmente, cuando la familia real, está muy ligada a los monocultivos, indrustria celulocica, y son intocables. Por otra parte, no debemos olvidar, que la familia real, a través de un fondo especial, de la princesa, futura reina, Victoria,
con su ejemplo humanistico que los caracteriza, destina fondos para los niños en Brasil.
"Nuestra reina Silvia", tiene su corazoncito en su país natal, igual que su fortuna. Seguramente, veremos a nuestro "amigo y compañero Lula, visitando Suecia, abrazandose, como fiel súbito a su reina preferida.
Gracias, Lula!
Hambre Cero?S

El laboratorio de la derecha sueca y América Latina

El laboratorio de la derecha sueca y América Latina
Jorge Capelán Suecia
2008-06-24
El diario sueco Dagens Nyheter publicó el 24/6 un virulento artículo contra Cuba y Venezuela de la columnista Lisa Bjurwald titulado "En el laboratorio de Castro". La autora del texto es una ambiciosa periodista de buena familia y, probablemente, de buenas intenciones: Desde la redacción de la revista Expo, Bjurwald se ha dado a la tarea de, entre otras cosas, defender a los musulmanes de las campañas racistas de las que son objeto en el país, lo que le ha valido ser objeto de agresiones verbales en ciertos círculos xenófobos y neonazis.

Sin embargo, la ceguera ideológica, tal vez en combinación con intereses nada inocentes pueden jugarle una mala pasada al más noble de los humanos.

En su texto, Bjurwald escribe que el presidente Chávez fomenta la criminalidad con una retórica de Robin Hood llamando "pobres" a los delincuentes y "ricos" a sus víctimas, que no invirtió un peso en los pobres durante sus primeros 4 años en el poder y que en cambio sí lo hizo en armar un ejército de 320 000 hombres.

Lisa Bjurwald toca el tema de Cuba y dice que la izquierda latinoamericana defiende a las dictaduras y que la falta de democracia en Cuba se pretende compensar con un litro de leche gratis al día. También cita al "doctor" venezolano Alfredo Keller que explica que la izquierda latinoamericana se divide en una "democrática" y otra "radical", y que la izquierda "radical" es una amenaza.

A propósito de la amenaza latinoamericana, la columnista nombra presuntos "planes de Chávez para formar una alianza radical en la OPEP", las críticas del mandatario venezolano a Israel y sus contactos con Mugabe y Lukashenko.

La conclusión del artículo del Dagens Nyheter es la de que existe una amenaza desde la izquierda en América Latina y como prueba de ello cita textualmente un párrafo de un pronunciamiento en el que un grupo de latinoamericanos protestamos contra la política del Partido de Izquierda de Suecia hacia Cuba en el que decimos que "Latinoamérica hoy en día es un gigantesco laboratorio social en el que se discuten los temas de la justicia social, de la democracia, de los derechos de los diferentes, del respeto hacia la naturaleza y del socialismo."

La conclusión de la periodista es la de que "debería ser evidente para todos que el experimento se ha descarrilado completamente." Y nosotros le contestamos: Sí, el experimento se ha descarrilado completamente del control imperial y colonialista, se ha descarrilado del control de las empresas multinacionales y del terrorismo de estado de los EEUU y Europa. Los argumentos del análisis de Bjuwald ni siquiera merecen ser rebatidos. Es el mismo desarrollo político actual de América Latina el que los desmiente día a día.

En una cosa le damos la razón a la columnista: Para los que quieren mantener el dominio de las élites, como los dueños del Dagens Nyheter, América Latina es una amenaza mortal. Esto lo ha comprendido uno de los patrones de Lisa Bjurwald, el tanque de ideas de la patronal sueca Timbro, que a fines de 2007 le encargó a la periodista un libro sobre lo bueno que sería privatizar la televisión pública del país, y que desde pincipios de este siglo ha estado directamente implicado en la desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina a través del tanque de ideas CADAL en Argentina.

Sin embargo, para los que desean un mundo de paz, solidaridad, justicia social y sustentabilidad ecológica, y para los que saben apreciar el valor democrático de un litro de leche al día para todos los niños del planeta, entonces Latinoamérica es una fuente de esperanza y optimismo.

El texto de Bjurwald es pura propaganda, pero ¿quién es su autor intelectual?

Siguiendo a la única fuente citada por la autora en el artículo de Dagens Nyheter, el "profesor" Alfredo Keller, encontramos que Bjurwald se basa en declaraciones de dicho sujeto durante un seminario organizado por la Fundación Jarl Hjalmarson del Partido Moderado, nombrada en honor uno de los legendarios patriarcas de la política sueca, cuyo pasado en la derecha filonazi de los años 30 en las filas de la Unión Juvenil Nacionalista Sueca SNU y en la publicación Det Nya Sverige algunos aún recuerdan. Dicha fundación cuenta enre sus contactos los siguientes:

* Al derechista International Republican Institute, con una reconocida trayectoria en la guerra política del gobierno de los EEUU y miembro central de la National Endowment for Democracy, de la cual su ex-jefe Allen Weinsten allá por 1990 declaraba al Washinton Post "buena parte de lo que hacemos hoy es lo que hacía la CIA clandestinamente hace 25 años."

* La fundación paraestatal socialcristiana Konrad Adenauer de Alemania, también con una larga carrera de desestabilización de gobiernos independientes de los EEUU en América Latina, así como de apoyo a los grupos paramilitares salvadoreños, a la preparación de las condiciones para el golpe de la CIA contra Allende en 1973 y muchos otros atentados contra la democracia y los derechos humanos muy bien conocidos y estudiados en América Latina.

* La Westminster Foundation for Democracy (WFD). Organización británica para la "promoción de la democracia" (léase desestabilización) que, según ellos mismos, cada año recibe 4.1 millones de libras esterlinas del Foreign Office y del Commonwalth Office.

La Fundación Jarl Hjalmarson está presidida por la ex-ministra de relaciones exteriores sueca Margaretha af Ugglas, a quien estudiosos de las relaciones entre la clase capitalista sueca y el nacionalsocialismo como Karl N. Alvar Nilsson acusan de haber tenido contactos con el grupo fascista Ungsvenska Klubben durante los años 80. Los grupos en los que se movía Margaretha durante esa época tenían contactos con la revista Contra (de tendencia anticomunista, pro-Pinochetista y de odio visceral hacia Olf Palme), con la Liga Mundial Anticomunista vinculada a la secta Moon, a la maffia de Miami y al grupo fascista EAP de Lyndon LaRouche, etc. Sobre grupos como esos pesan fuertes sospechas de tener que ver con el asesinato de Palme en 1986.
La fuente de las "informaciones" de la periodista del DN se llama Alfredo Keller, director de la empresa Keller y Asociados de Venezuela y maestro de los sondeos falsos de opinión en las que va por los barrios ricos de Caracas haciendo encuestas que "reflejan" los puntos de vista de "todos los venezolanos." Keller y Asociados forma parte junto con Datanálisis, de la punta de lanza de la intoxicación ideológica contra Venezuela.

El periodista Justin Delacour escribía en NarcoNews en enero de 2003 que Alfredo Keller en una entrevista con una radio peruana había calificado el golpe contra Hugo Chávez de abril de 2002 como "un plesbiscito de facto". El corresponsal de El Tiempo de Bogotá citaba en enero de 2003 el comentario de Keller acerca del financiamiento del lockout petrolero promovido por la oposición que a fines de 2002 le causó al pueblo venezolano pérdidas por 10 millardos de dólares, y que fué financiado por su empresa y por otros grandes capitalistas venezolanos: "Todos estamos financiando el paro," comentó Keller a El Tiempo.

Eso dicen los periodistas, pero los hechos también dicen que los errores de las encuestas de Keller y Asociados a favor de la oposición contra Chávez son legendarios: Desde las cifras que daban al presidente Chávez sólo un 30 por ciento de popularidad durante los meses previos al golpe de estado - y que la movilización popular que retornó al poder al presidente el 13 de abril se encargaron de desmentir - hasta los pronósticos de que Chávez obtendría 42 por ciento de los votos en el plesbiscito revocatorio de 2004 (en realidad, ganó con el 60 por ciento) y de que perdería las elecciones del 2007 con una votación de sólo 27 por ciento (en realidad, las ganó con más del 63 por ciento). Son márgenes de error demasiado grandes para ser metodológicos llegando a transformarse en políticos, y las "informaciones" basadas en ese tipo de datos, en mera propaganda.

No hace falta citar fuentes para seguir el sistemátco falseamiento estadístico de "profesionales" y "politólogos" como Keller: Basta con leer los cables de noticias sobre Venezuela de UPI, Associated Press y otras agencias occidentales desde 1998 hasta la fecha y cotejar las predicciones catastróficas acerca del destino del presidente venezolano con los hechos - una y otra vez.

"El conservadurismo debe servir como instigador, demoliendo poco a poco la ideología democrática y reemplazándola con sus conceptos positivos," escribía Jarl Hjalmarson en sus días de jóven fascista. La herencia de la rancia aristocracia sueca sigue viva hoy, cuando la Timbro al lado de la CIA apoya tanques de ideas neoliberales como CADAL en América Latina, desde los que los ex-funcionarios de las dictaduras fascistas de los años 70 se dedican a cantar loas a la democracia y los derechos humanos al mismo tiempo que planean golpes de estado, atentados e invasiones. Es el mensaje de esos grupos, difundido en Suecia por organizaciones como la Fundación del Partido Moderado, el que es amplificado por artículos como ”En el laboratorio de Castro”.

El artículo del Dagens Nyheter, ya sea porque Lisa Bjurwald se dejó madrugar por medios multinacionales de dudosa moral o porque su editor Timbro le pidió un favor político a cambio del libro de este año, no es más que un panfleto propagandístico del Partido Moderado(?) de Suecia y sus secuaces europeos. Otro "moderado", Carl Bildt, es nuestro ministro de relaciones exteriores y además es miembro de la Comisión Trilateral y del Grupo Bilderberg - dos de los tanques de ideas más influyentes en los gobiernos demócratas y republicanos de los EEUU. El autor en última instancia de la de la columna del Dagens Nyheter no es otro que el imperio USA-Europeo puro y duro.

A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y HUELGA GENERAL

A GARANTIZAR EL PARO GENERAL Y GOLPEAR AL MINISTERIO DE ECONOMÍA
A 35 años del Golpe Estado y la Huelga General, llamamos a los trabajadores de todo el país a garantizar el paro general y al pueblo en general a movilizarse, recordando a los caídos en la lucha, con la lucha misma, exigiendo aumentos significativos de salarios para reducir la plusvalía que nos roba el gran capital y cortar con la emigración del fruto de nuestro trabajo, resistiendo la actual Rendición de Cuentas, resistiendo la Reforma neoliberal del Estado, por más presupuesto para la educación, la salud, la vivienda, y su contrapartida: nada para pagar la deuda externa.

Tenemos que quebrar con el país para unos pocos. No podemos permitir que en un país rico en alimentos los que los producen se mueran de hambre mientras se enriquece la oligarquía que los vende al exterior. Estos son los resultados de la dependencia que tenemos que romper.
Convocamos a movilizarse en todos los puntos del país, y, en la capital, a golpear al Ministerio de Economía, principal responsable de la venta del país al imperialismo, y del lucro de la oligarquía, a costa del esfuerzo de los trabajadores.

Hasta allí nos movilizaremos en horas de la mañana, para alimentar la resistencia, para seguir abriendo el camino de la liberación.
Por una patria para el pueblo y no para la oligarquía.
Vencer o morir
FOGONEROS
Para comunicarse:
094808649
vom@montevideo.com.uy
www.fogoneros.nuevaradio.org

SALVADOR ALLENDE: a un centenario de tu nacimiento, recordarte quiero,con tu pueblo con tu gente


Quería una foto del compañero Allende, que representara su pensamiento, su acción, y hasta su muerte. Encontré esta, de un Allende junto al pueblo, sin guarda espaldas, sin miedo, rodeado del amor de todo aquel que con principios revolucionarios y socialistas defendieron y defienden el derecho de los pueblos de vivir dignamente. Seran muchos los que invocaran tu nombre, como muchas son las calles, las plazas, los monumentos que en tu nombre se han alzado.
Quiero evocarte de la única manera, compañero, del lado de los trabajadores, los indígenas, los más desamparados, de los que no tienen nombre, ni lugar en este tu querido Chile, en tu América, la nuestra, hoy sometida a los designos del mercado, del capitalismo salvaje, de la memoria perdida. Pero, habemos, compañero Salvador, los que seguimos persistiendo, luchando, que llevamos la memoria a flor de piel, los que queremos abrir las alamedas para darle paso a la Vida, la Esperanza, a la Igualdad, a la Justicia.
Fijate Salvador, que tu cumpleaños cae el mismo mes que el de José Artigas, de Ernesto "Che" Guevara, será pura coicidencia?, o será que los años no han borrado mi romanticismo, la locura necesaria, de seguir persistiendo, que el socialismo es el único camino de los pueblos, para vivir dignamente, hermanados, soberanos.
Qué falta nos haces Salvador!
Qué necesaria es tu presencia!
Tú persisiste en renacer cada año, como todos aquellos compañeros y compañeras que cayeron luchando por un mundo mejor.
Salvador amigo, ahora y siempre, PRESENTE!

miércoles, 25 de junio de 2008

Uruguay anuncia hallazgo de gas en sus aguas territoriales

Los inmigrantes, el gas o el petroleo? Qué elije el gobierno?


MONTEVIDEO, 24 (ANSA) - El gobierno uruguayo anunció la existencia de yacimientos de gas natural y estimó “altamente probable” la presencia de petróleo en el mar territorial, frente al balneario de Punta del Este y a unos 100 kilómetros de la costa.





“Efectivamente habría sido confirmado el indicio que habíamos tenido hace algún tiempo” , manifestó el ministro de Economía, Danilo Astori a medios de prensa locales desde México, donde acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su visita oficial a ese país.Astori, dijo que es “altamente probable” además que exista un yacimiento de petróleo, tras conocerse los resultados del último relevamiento sísmico, que confirmó los indicios de dos investigaciones anteriores.“Ojalá que esto le permita a Uruguay empezar a aliviar su importante dependencia del exterior en este tema” , subrayó.





Finanzas.





Uruguay presentará en Madrid datos novedosos sobr sus posibles reservas.








Montevideo, 23 jun (EFE).- Las prospecciones de petróleo y gas realizadas en aguas uruguayas muestran "resultados muy interesantes" para futuras inversiones extranjeras, dijo hoy el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Daniel Martínez, en vísperas de su viaje a España, donde expondrá esos datos.
En una entrevista con Efe, Martínez explicó que en España, a donde viajará el próximo 29 de junio, participará en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que acogerá Madrid desde esa fecha y hasta el 3 de julio.
Martínez subrayó la importancia de este encuentro con empresas petroleras y delegaciones gubernamentales, y destacó que presentará algunos de los resultados de la exploración de hidrocarburos realizadas en los últimos dos años en la plataforma continental uruguaya. En Madrid, "se expondrán estos resultados para motivar y preparar la venida de las principales empresas del mundo en la que va a ser la Ronda Uruguay del 2 y 3 de diciembre" de este año, agregó.
Después, a principios del segundo semestre del 2009, se ofrecerá la licitación por bloques a las empresas interesadas en la explotación de esas reservas.
El ministro uruguayo aseguró que ya la firma española "Repsol ha comprado parte de la información de la primera etapa" y "otras empresas internacionales" han empezado a mostrar su interés, pues "en el mundo del petróleo todo el mundo sabe lo que se está haciendo".



Bienvenidos! No hace una semana,Europa ha votado una ley de repatriación de todos los extrajeros que no tengan residencia legal. En la "madre patria" viven más de 80 mil uruguayos,la mitad de ellos ilegales. Pero no es un tema que le preocupe al gobierno. Los negocios,son negocios, y los seres humanos no cuentan. Tampoco es cosa de idiologia, como nos aclarara el presidente en su momento.


Se sigue al pie de la letra el modelo de liberación de los mercados, privatización y extracción de recursos.


No puede negar el gobierno de Tabaré Vázquez que sigue los dictados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),y de mantener la dependencia en relación con las naciones ricas,profundizando las asimetrías internas y regionales.


Transpasamos nuestros recursos naturales,mercados potenciales y nuestra soberanía a los inversionistas privados con respaldo político y seguridad jurídica,libres de impuestos,"libre comercio".


Ninguno de los proyectos planteados,como Botnia, Ence,forestación,soja,etc tienen la visión de favorecer al pueblo.


Lo que no dice Astori,que estos proyectos los financiará y ya lo está haciendo,el pueblo,con nuevos préstamos.


Astori,no dice, que el gobierno,ya sea del actual,o de los futuros,sin importar que color tenga,deberán financiar el 62,3% en forma de prestamos del BID,la Corporación Andina de Fomento (CAF),y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social(BNDES)de Brasil. Lo que incrementará la deuda externa.Mientras tanto,la iniciativa privada aportará el 20,9%.


Cuando nos hablan de inversiones por millones,piense uruguaya,uruguayo, que esto es el 20,9% de los costos,lo restante,lo paga el pueblo.


Uruguay,con o sin gas,petroleo,juega un papel importante en el eje de la Hidrovía planificada para el Río de la Plata,el Río Uruguay,el tan mencionado Puerto en la Paloma,etc.


Para que se tenga una idea,se gastaran 400 millonesde dólares en contrucción de vías, mientras están reservados 26,5 millones de dólares para la mitigación de impactos socioambientales. Las ganancias se las llevarán las empresas.


Qué pasará entonces,con las familias uruguayas que se veran obligadas a volver? Familias enteras han vendido lo que tenían para poder buscarse un futuro en otras tierras.


De ellas han dependido muchos de los familiares que quedaron en Uruguay. Las divisas que generaban estas ayudas, serán perdidas para la economía uruguaya.


Deberan regresar los uruguayos que se fueron antes que la "esperanza" fuera engendrara, los que se fueron cuando la "esperanza" fue abortada. Y nuestros goberntantes apenas murmullan una queja,ante los gobiernos europeos,principalmente,la "madre patria" Podremos decir que no contamos con recursos propios,con tecnicas,etc,y es verdad,pero por otro lado,hay maneras y maneras de hacer negocios. En el tiempo de la conquista,fueron los europeos los que nos vendieron los espejitos, ahora son nuestros propios gobernantes,justamente aquellos que hoy están en gobierno,gracias a la lucha incondicional de un pueblo. Todos los datos son libres,los podemos ver en la página web:www.iirsa.org también en español.Estas iniciativas representan la etapa final de las reformas neoliberales llevadas a cabo desde 1990.Los sectores que han sobrevivido y sobreviven los procesos de reesctructuración son absolutamente dependientes de los mercados internacionales como proveedores,intermediarios o distribuidores. Y lo que se prefigura en este tipo de proyectos es un organismo público-privado que operacionaliza y naturaliza la lógica del capital financiero y los sectores privatistas, en nombre de la competividad, de la productividad y del crecimiento.
El BNDES,y las empresas transnacionales brasileñas son algunos de los princiales actores,en el agronegocio,conocido en nuestro país,como los fondos Soberanos de Brasil,y no es casualidad,que Montevideo,sea la sede que Brasil ha elejido. Los intereses, los cuidan,con planes como Plan Colombia,Plan Panamá,Plan Mérida,bases militares,Cono Sur.Estos a gran escala,y en los territorios llamados "Estados",con planes de seguridad,de leyes policiales cada vez más duras, aumento de policias,no para seguridad de la población como nos quieren mostrar. La elección ya fue votada,no importa que partido gobierne,el destino es el mismo. Depende de nosotros cambiarlo. Por lo tanto,antiguos compañeros,compañeras,uruguayos,uruguayas,que piensan que nuestras ideas idiológicas pertenecen a otra época,con el pasar del tiempo,verá que no estabamos equivocados.
Que Hardvard,no nos ha ganado,al decir del senador José Mújica,más bien,muchos/muchas,se bajaron del carro de la lucha,de la esperanza,se han resignado.
La resignación,les ha dado buenos dividendos personales. Qué le ha dado a ustedes? Qué le ha dado a los miles de uruguayos que deberan retornar?




































¿Es la clase obrera de derechas?

Juan Jiménez Herrera. Miercoles 25 de Junio

"Si a los obreros le interesaran únicamente los problemas de las fábricas, entonces son sindicalistas puros. Si los obreros de las fábricas se dejan llevar por una ola de chovinismo patriótico, entonces se converten en social patriotas o social imperialistas. Si los obreros se someten a la propaganda de la guerra fría, entoces se convierten en guerreros fríos. Tienden a imitar la actitud del obrero en todo y se postran ante su retraso.")Plejanov.

Adjetivar a la clase obrera no es una operación sencilla si nos auto exigimos un mínimo de rigor. Si adoptamos para ello un criterio estático, en el marco de una etapa de estabilidad del capitalismo, la tentación de atribuir a la clase obrera un carácter conservador no resiste ningún obstáculo. Entonces, los trabajadores adoptan ante el capitalismo y el conjunto de relaciones sociales, económicas y productivas una actitud de pasividad y, en ciertas ocasiones, de complacencia, sobre todo, en determinados sectores aristocráticos, lo cual tiene una proyección política en el sustento electoral y orgánico de opciones reformistas, en la izquierda, o social liberales, en la derecha.
Mas esa misma clase, incluso sin variación generacional sustancial, ante un empeoramiento de la situación, y no digamos ante un cambio radical de la misma - eventualidades que no sólo se han de descartar en la evolución del capitalismo, sino que, por el contrario, son absolutamente inevitables por la leyes que lo son inmanentes- adoptará otra actitud, en estos casos singularmente no pasiva, y bien pudiera ser que, incluso, revolucionaria, si en ese momento existe vanguardia de tal orientación. Bien es cierto que, aún con el auxilio de ésta, sectores importantes de la clase obrera se enrolarán en el campo de la reacción. Negar esta última posibilidad supondría errar en la apreciación, como consecuencia de una concepción idealista de la realidad obrera; los obreros son una clase subalterna de la sociedad, que no crea, de forma natural, ideología emancipadora, esto es, no es “intelectualmente” independiente, razón por la que, en sí, sólo encierra posibilidades materiales, pero no intelectuales o subjetivas para su liberación.
Su movimiento “natural” produce sindicalismo, gremialismo; asimismo es fácilmente maleable y puede degenerar en productos de la peor especie política: bonapartismo, fascismo, racismo, nacionalismo, etc. La clase obrera por sí sola, abandonada a su suerte, es incapaz de actuar como sujeto transformador. Pero siendo esto verdad, no lo es menos que el desarrollo de la ciencia y de la filosofía, de una lado, y de la economía, por otro, han puesto al alcance de la humanidad los instrumentos precisos de autoconciencia de las posibilidades de superación del conflicto social, colocando al socialismo al orden del día, como proyecto, no solo plenamente realizable, sino absolutamente necesario. Y lo mismo que el socialismo ha encontrado en el desarrollo de las fuerzas productivas un aliado insustituible para superar el estado de necesidad, también ha encontrado en la clase obrera el elemento animado, el sujeto que puede hacer realidad ese proyecto, a condición de que, previamente, lo asuma.
Para ello tiene en el capitalismo unas condiciones objetivas de existencia (explotación laboral e inseguridad vital) que la hacen más proclive-interesada, que ninguna otra clase social, a abrazar la posibilidad del socialismo. Pero ahí queda la cosa; no es, en sí, un sujeto transformador.
Para ello precisa de la ayuda exterior, que le viene de algunos elementos de la intelectualidad burguesa, que, individualmente, han interiorizado la concepción científica que avala el nuevo proyecto socialista. La conjunción de aquellos con los elementos más avanzados de la clase obrera constituirá el intelectual colectivo, que aumentará las posibilidades de una actuación transformadora de la clase. Este intelectual colectivo es el partido, desde el que solo se puede conceptuar a la clase obrera en un sentido dinámico, esto es, teniendo en cuenta la interdependencia del nivel de su conciencia con el nivel de su organización y de politización,
es decir, con la actuación del partido. Clase y partido son una unidad contradictoria, que se integra y desintegra con el desarrollo de la lucha de clases, y que, por tanto, exige, en el trabajo de su definición o caracterización, adoptar una visión obligatoriamente procesual y dinámica.
En cualquier caso, esta unidad obliga a tener presente que cualquier caracterización es, asimismo global.
La clase es más o menos pasiva, está más o menos integrada en el sistema capitalista, en gran medida, en función de que el partido sea más o menos revolucionario, esto es, esté o no integrado en el sistema.
Hay que decir más: el grueso de la clase obrera sólo adopta posiciones verdaderamente revolucionarias/transformadoras en situaciones límite. Pero su caracterización no puede anclarse en los perfiles que se derivan de las situaciones límites; estaríamos, entonces, adoptando aquella posición estática y mecánica que antes criticábamos, oscilando pendularmente desde el error del reformismo oportunista, que se justifica en la actitud política y social del obrero tipo u ordinario, al error del sectarismo, que, buscando el ideal del “obrero revolucionario” (que sólo está en la cabeza del sectario), abandonaría la lucha o se inutilizaría para conectarse a ella.
La lucha de clases real fluctúa necesaria y alternativamente entre las situaciones límites, y se desarrolla en sus estadios intermedios, que recogen elementos de una y de otra, y a consecuencia del carácter cíclico del capitalismo, obliga a comprender a la clase obrera, asimismo, desde una dimensión o perspectiva histórica, huyendo de las tentaciones presentistas.
La imitación oportunista del comportamiento obrero, recogida en la expresión mal interpretada de que “las masas nunca se equivocan”, alcanza su cenit maligno en la pretensión de determinar el programa del Partido, ya no por medio de un análisis científico y objeto de la sociedad, que le está vedado al conjunto de la sociedad (este conocimiento sólo es producto de una aprehensión individual del instrumental preciso para ello, el marxismo), sino a través de la aportación de ésta. De suyo se comprende que algunos se alarmen, ante la perspectiva de que en el Partido se retorne al método correcto y, en su virtud, se recupere la aspiración socialista a la socialización del crédito y de los medios financieros y de cambio.
Entonces, al reformista oportunista le inunda una gran añoranza por la clase obrera “de derechas” y sus insulsos métodos (convenientemente arropados de grandilocuentes adjetivos: participativos y democráticos) para determinar el programa.

Solo hay un poder, el económico, y el periodismo es parte integrante

Cuba Periodistas
Marc Lamarca.
Lunes, 23 de Julio 2008

-Leyendo su último libro uno llega a la conclusión de que en las guerras actuales los medios de comunicación apuntan y los soldados disparan.

-Bien, los medios apuntan, los ciudadanos aprueban y los soldados disparan. No hace falta olvidar la aprobación de la ciudadanía. Cualquier guerra, agresión o invasión puede hacerse siempre con la única condición que se pueda convencer antes a la ciudadanía. Aquí es donde entran los medios de comunicación.

-¿Qué grado de responsabilidad tienen los medios en los conflictos donde se han despertado odios entre comunidades y etnias, como los que se han vivido en los Balcanes o Àfrica? -Muy grande. De hecho, muchos de estos conflictos no habrían sucedido sin la intervención de los medios de comunicación. Ni el conflicto de los grandes lagos en África, ni el caso yugoslavo pero tampoco la invasión de Iraq se habrían producido sin la aprobación de los medios. -El periodismo, denominado cuarto poder, ¿ha pasado de ejercer de contrapoder a ser un peligro para la población?

-El periodismo, denominado cuarto poder, ¿ha pasado de ejercer de contrapoder a ses un peligro para la población? - Yo alineo con la tesis que siempre ha defendido Ignacio Ramonet. Dice que los tres poderes clásicos en realidad son un único poder, el económico, y el denominado cuarto poder se ha incorporado a este único poder. Solo hay un poder, el poder económico, y el periodismo es parte integrante. -Este no era el papel del periodismo en sus inicios....

--Cuando nacen los medios de comunicación y el mercado no era el poder único y hegemónico, los medios podían ejercer de contrapoder. Aun así llega un punto en que este papel se distorsiona, se subvierte. Un ejemplo, en el siglo XIX la prensa obrera británica era muy potente y relevante. Ahora bien cuando se incorpora la publicidad a los periódicos, aparecen los periódicos de derechas y gracias a los ingresos que la publicidad aporta, estos pueden bajar su precio a la mitad. En esta situación los periódicos sindicalistas no pueden competir y desaparecen.

-¿Se puede decir que la publicidad determina el panorama mediático y las noticias que recibimos?

Ahora mismo el 50% de los ingresos de un periódico provienen de la publicidad. Si creáramos un diario de izquierdas que hablara de cosas incómodas para el Corte Inglés, Repsol o Iberdrola, este periódico tendría menos ingresos y debería valer como mínimo el doble para funcionar. Pero la cosa va mucho más allá de la publicidad, ahora los medios de comunicación son los departamentos de imagen de grandes compañías. Unas empresas que no tienen nada que ver con la comunicación pero son accionistas directas de los grandes medios para poder controlarlos.

-Cómo se puede combatir este modelo hegemónico tan pervertido?

-Hay dos retos. El primero desmontar del imaginario colectivo la creencia de que los medios son serios, rigurosos y plurales; mostrar cómo de distorsionados por los intereses del capital llegan a estar. El segundo, que es posterior, seria bastir una auténtica alternativa comunicativa que funcione. Evidentemente es más sencillo el primer reto y es al que yo me dedico.


-¿No lamentas dedicar todos tus esfuerzos a luchar contra las mentiras de los otros y que esto te reste tiempo para poder ejercer otras facetas de la profesión periodística?


-Lo que me sabe mal de verdad es no ver como ellos tienen más capacidad y recursos por mentir y manipular que nosotros por desmentirlos. Es cierto que es una pena que perdamos el tiempo desmintiendo a los otros, sería como si un paleta dedicara todo su tiempo poniendo bien los ladrillos que colocan mal sus compañeros, pero es una batalla muy necesaria que estoy dispuesto a tener sin tregua.


-Con respecto al segundo reto que apuntabas. ¿Cómo se puede crear un modelo de medios de comunicación que se aleje de todos los vicios del periodismo actual?


-
No hay ninguna solución milagrosa para esto. Para empezar, se debe entrar en un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación. Parte de la solución viene de la vía de los medios públicos, que con todo y sus defectos son más entregas que los privados. Esto , no se debe entender como fines ahora; se a decir, como mediados de promoción del gobierno o partido de turno. Deben ser medianos abiertos con mecanismos de control democrático y dónde los profesionales sean los que tomen las decisiones. Además, hay mecanismos más allá de la propiedad estatal desde dónde se puede crear un nuevo polo comunicativo. Uno de estos mecanismos es subvencionar la formación y el equipamiento tecnológico de los medios comunitarios, alternativos, de colectivos independientes... Esto es el que se ha hecho en Venezuela con muy buenos resultados.
-Venezuela es uno de los países que impulsa el proyecto de Telesur, donde has participado activamente. ¿Qué puedes decirnos?


-
Bien, primero decir que Telesur es una experiencia ya de por positiva. Por primera vez un grupo de países con gobiernos progresistas se plantean crear una televisión internacional totalmente informativa que no dependa de los imperativos del mercado.
Aún así toda televisión tiene un grave problema: la dictadura de la imagen. A la televisión veinte muertes son noticia si tienes imagen, de hecho la noticia es la imagen sino hay, no hay noticia. Esto es el antiperiodismo y conduce a un modelo informativo que te vende ser testigo de hechos que pasan, pero en caso alguno no cuentan ni interpreta realidades que son complejas y van más allá de la imagen. La televisión actual es un espectáculo visual dónde no hay espacio por el menor asomo de raciocinio. Además, a todo esto hace falta sumarle el gran control sobre las imágenes que tienen las agencias informativas. Crear un modelo alternativo de televisión es muy difícil, casi imposible.
Como buen conocedor de la realidad de Cuba, ¿cómo interpretas los últimos cambios que ha impulsado desde el gobierno de Raúl Castro?
En los últimos meses en Cuba ha habido dos tipos de cambios. Unos no han buscado más que normalizar una distorsión del socialismo que ya hace tiempo que existía. Algunos cubanos fruto de las remesas de sus familiares en el extranjero y la anormalidad del periodo especial tenían dinero en divisas y no se podían gastar en productos de consumo como pantallas grandes de televisión o reproductores DVD y ahora que pueden hacerlo. Evidentemente no es ningún avance revolucionario, pero es una medida sensata que además puede combatir el mercado negro.
Después hay las medidas encaminadas a aumentar la productividad, sobre todo en el campo a partir de reparticiones de tierras. Hay quienes creen que esto es contrarrevolucionario, pero yo creo que no lo es. Se está dando tierra quien la trabaja, eso es bueno y es lo que siempre ha defendido la izquierda.
Pascual Serrano (Valencia, 1964) periodista especializado en comunicación y política internacional, el pasado 30 de mayo estuvo en Barcelona para presentar Medios Violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (El Viejo Topo). Su último libro en el que analiza el papel de los medios de comunicación para legitimar las diferentes formas de violencia que se ejercen desde el poder. Es uno de los fundadores del portal electrónico Rebelión, que periódicamente desmonta las mentiras y los fraudes de los mass media. Además, es una de las voces más autorizadas para hablar de las realidades de Cuba y Venezuela. (Fuente: LAccent/Rebelión) Fuente: Cuba Periodistas

BRASIL: PEDIDO URGENTE, MST

Estimados amigos e amigas do MST
Entidades de derechos humanos,
Parlamentares, ¡ciudadanos del mundo!

Acudimos a ustedes para pedirles solidaridad. Nuestro movimiento está sufriendo una verdadera ofensiva de las fuerzas conservadoras en Rio Grande do Sul, que no sólo no quieren ver la tierra dividida, como manda la constitución, además quieren criminalizar los que luchan por la reforma agraria e impedir la continuidad del MST.

Para eso, esas fuerzas políticas que defienden en realidad poderosos intereses de los grupos económicos de empresas transnacionales que se están instalando en el estado para controlar la agricultura y los latifundistas, están representadas hoy en el gobierno de la Sra. Yeda Crusius, en la Brigada Militar (policía del estado), en el poder judicial local y en el poder del monopolio de los medios de comunicación.

Más abajo estamos enviando varios documentos ilustrativos (en portugués) que, a pesar de exigir un poco de paciencia, pueden explicar mejor la gravedad de la situación.

Hoy, día 24 de junio, presentamos la denuncia formal, junto la comisión de derechos humanos del Senado Federal que se desplazó hasta Porto Alegre especialmente para acompañar la situación.
Sigue el documento-denuncia del Dr. Leandro Scalabrini, nuestro abogado. Continúa el acta de la reunión del Ministerio Público y cobertura de la prensa local.
¿QUÉ LES PEDIMOS A USTEDES?
a) Que envíen cartas de protesta para la Gobernadora Yeda Crusius y al fiscal general de justicia, que es nombrado por la gobernadora y coordina el Ministerio Público Estatal. (Hay en anexo un modelo de carta, pero si prefieren, usen una creada por ustedes).
b) Que de todos los mensajes enviados a las autoridades, nos envíen copias para el sector de derechos humanos del MST nacional dhmst@uol.com.br y para el sector de prensa imprensa@mst.org.br
c) Quién esté en el exterior, envíe también sus mensajes para las embajadas brasileñas, pidiendo que el gobierno federal garantice el derecho de libre organización de los trabajadores como determina la Constitución brasileña.

Muchas gracias por todo
Juvelino Strozake
Sector de Derechos Humanos
MST/ nacional





DENUNCIA APRESENTADA PELO ADVOGADO LEANDRO SCALABRIN PARA A COMISSAO DE DIREITOS HUMANOS DO SENADO FEDERAL


Porto alegre, 24 de junho de 2008.

Excelentíssimos Senhores Senadores e parlamentares presentes,.

Senhores e senhoras presentes nesta audiência pública

Sou advogado, presidente da comissão de direitos humanos da OAB de Passo Fundo, defensor dois oito supostos líderes do MST acusados da prática de crimes contra a segurança nacional, e não poderia me omitir, diante do maior esquema repressivo, da maior conspiração CIVIL-MILITAR realizada para aniquilar um movimento social desde o final da ditadura militar brasileira.
Conspiração que inicia com o coronel da Brigada Militar Waldir João Reis Cerutti, então comandante do CRPO Planalto, dois meses antes deste se licenciar para concorrer a deputado estadual pelo Partido Progressista – PP – em maio de 2006, quando formulou o dossiê intitulado ¨Situação do MST na região norte do RS¨. Este dossiê é uma sistematização de uma investigação por ele comandada e que teve por investigados o INCRA, a CONAB, o MST, MAB, MPA e a Via Campesina.

As conclusões da investigação são de que existe vinculação do governo federal ao MST; do MST com o PCC; e do MST com as Farc. O relatório informa que os acampados são massa de manobra de líderes da via campesina e que haveria a presença de estrangeiros junto aos acampados para dar treinamento militar em guerrilha rural, com o objeto de criar uma Zona de domínio, de controle através do domínio territorial, onde o MST substituiria o Estado (tal como ocorre com o tráfico nas favelas do rio de janeiro). A zona de controle territorial branco compreenderia a área abrangida pela Fazenda Anoni e Fazenda Guerra (16000 hectares), face a sua localização estratégica (acesso a todo estado, argentina, etc...) e por ser uma das mais ricas e produtivas regiões do estado. O documento propõe à justiça as seguintes medidas:
- reconhecimento de que as lideranças promovem ações criminosas;
- fixação de prazo para desativação dos 4 acampamentos existentes na região (Nonoai, Sarandi e Coqueiros);
- intervir nas propriedades arrendadas, onde existem acampamentos do MST;
- concessão de interdito proibitório de instalação de qualquer novo acampamento na comarca de carazinho num raio de 50 km da fazenda coqueiros.
Este documento foi entregue em “caráter confidencial” aos juízes e juízas que concederam ordens de busca e apreensão, interdito proibitório, ordens de prisão e reintegração de posse contra integrantes do MST na comarca de Carazinho, que o remeteram a Superintendência de Polícia Federal e a Promotoria de Justiça Especializada Criminal do MPE.
As teses e informações constantes do documento foram utilizadas em 1º de junho de 2006, pelo proprietário da Fazenda, integrante da FARSUL, para formular representação contra o MST junto ao MPE.
O coronel comandou a operação de despejo da fazenda guerra em 2006, onde a atuação da Brigada Militar assumiu todos os contornos de tortura em caráter coletivo, tendo atingido também crianças e adolescentes de forma generalizada, segundo as conclusões do relatório do caso 01-2006 do Comitê Estadual contra a Tortura, composto pela .
O Coronel Ceruti, quando de sua aposentadoria em 2007, em entrevista ao jornal Periódico Central de Passo Fundo, informou que durante a ditadura militar brasileira, esteve infiltrado no Acampamento da Encruzilhada Natalino, durante dois anos, usava o nome de Toninho, e sua missão era convencer acampados a aceitar as terras oferecidas pelo governo em Lucas do Rio Verde no MT e abandonar o acampamento, e ainda repassar informações aos exército, operando um rádio amador que possuía instalado num local da região.
Este dossiê resultou em três ações articuladas contra o MST:
- pelo Estado Maior da Brigada Militar,
- pelo Conselho Superior do Ministério Público do RS;
- pelo Ministério Público Federal de Carazinho.

O Estado Maior da Brigada Militar do RS, a pedido do então Subcomandante Geral da BM Cel. QOEM – Paulo Roberto Mendes Rodrigues, atual comandante geral da corporação, determinou a realização de investigações sobre as ações desenvolvidas pelo MST e aliados, em relação as ações praticadas contra a Fazenda Guerra (Coqueiros do Sul), Fazenda Palma (Pedro Osório), Fazenda Nene (Nova Santa Rita) e Fazenda Southal (São Gabriel).

No dia 20 de setembro de 2007 o relatório n. 1124-100-PM2-2007 foi encaminhado ao comandante geral da BM, onde emite parecer sugerindo sejam tomadas todas as medidas possíveis para impedir que as três colunas do MST que rumavam ao Município de Coqueiros do Sul, fossem impedidas de se encontrar. No relatório houve uma investigação secreta sobre o MST, seus líderes, número de integrantes e atuação no RS.

O relatório da força militar do RS caracteriza o MST e a Via Campesina como movimentos que deixaram de realizar atos típicos de reivindicação social mas sim atos típicos e orquestrados de ações criminosas, taticamente organizadas como se fossem operações paramilitares. Na conclusão do relatório é condenada a “corrente que defende a idéia de que as ações praticadas pelos movimentos sociais não deveriam ser consideradas crimes, mas sim uma forma legítima de manifestação”. As investigações também foram dirigidas sobre a atuação de deputados estaduais, prefeitos, cidadãos que cederam ou arrendaram áreas para os acampados, integrantes do INCRA e supostos estrangeiros.
O comandante Mendes sugeriu a remessa do relatório ao Ministério Público do Estado do RS e ao Ministério Público Federal.

Provavelmente, este documento foi repassado a juíza que apreciou o pedido de interdito proibitório da comarca de carazinho em 2007. Naquele processo está certificado nos autos que o MPE repassou documento de caráter sigiloso à magistrada, que teve vistas do mesmo e o devolveu ao MP. Os advogados solicitaram acesso e vistas dos documentos e não obtiveram.
Em função desta ação da Brigada Militar, o MPE ingressou com ACP impedindo as colunas do MST de entrarem nos quatro municípios da comarca de carazinho no RS, e foram ingressadas com várias ações para impedir que as crianças que acompanhavam suas famílias permanecessem nas marchas.

Desde a formulação destes relatórios, perceberam-se mudanças nas ações da polícia civil e brigada militar, em relação a protestos realizados por professores, pequenos agricultores, sindicalistas, trabalhadores, acusados de delitos, pessoas pobres e principalmente contra os integrantes da via campesina.
A partir destes documentos a Brigada Militar passou a adotar aquilo que o Centro de contatos de movimentos sociais da fração Die Linke no Parlamento Alemão, chama de ¨práticas rígidas em reuniões¨.
Esta menção é importante porque o que vem acontecendo nos últimos dois anos do RS, aconteceu na Alemanha (ocidental) nos anos 80 e (unificada) nos anos 90, quando a polícia alemã adotou a chamada “Estratégia preventiva da polícia” em relação aos movimentos sociais.
Esta estratégia contempla dois níveis de repressão:
Nível inicial:
1 – amplo registro de dados (com a identificação massiva de participantes de protestos, grampos telefônicos e de email, uso de GPS, busca e apreensão de documentos de manifestantes e em sedes de entidades);
2 – práticas rígidas da polícia em reuniões (uso de gás, balas de borracha, tropas de choque, prisão de manifestantes, táticas anti-motim);
Num segundo nível, dirigido contra as organizações que não foram dizimadas com as práticas anteriores, a estratégia envolveu:
– proibição de existência legal de associações;
– mudanças na legislação penal.
A execução desta estratégia, na Alemanha, ocorreu por uma unidade especial ou uma espécie de autoridade especial, chamada KAVALA, criada na polícia, na qual todas as autoridades governamentais (em um intercambio intensivo) cooperam e que recebem tarefas da polícia. A KAVALA se transformou numa autoridade superior com atuação autônoma, na qual a separação entre a polícia civil e a militar, entre as unidades federais e estaduais e entre o serviço secreto e a polícia desapareceu. Todas as exigências de separação e principio de separação de poderes que segundo a constituição alemã serviriam para evitar medidas excessivas do executivo ou da polícia, foram desrespeitadas. Estes princípios haviam sido inseridos na constituição alemã devido às experiências do fascismo, justamente para evitar a formação de um aparato policial descontrolado. A kavala assumiu a liderança, não só no planejamento, mas também nas medidas operacionais. Assim ela se tornou destinatário do reconhecimento ou não do direito de manifestação, agindo sempre conforme sua previsão própria do risco de conflitos. Quem quisesse permanecer nas áreas definidas como de risco de conflitos, interferia na concepção de segurança da polícia, tornando-se criminoso ou terrorista em potencial. A kavala não só suspendeu a separação entre polícia e jurisdição, mas também passou a descrever em seus “relatórios de situação” a verdade para juízes e juíza – com todas as conseqüências que isso acarreta para a liberdade de reunião, a proteção legal de medidas da polícia e a ações do processo penal. Outra novidade foi o fato da Kavala preparar e publicar autonomamente comunicados de imprensa ofensivas, caracterizados por mensagens incorretas e previsões de risco enganosas, dirigidas á mídia e a opinião publica. Disso resultou a criação de “zonas especiais” onde estão suspensos o direito de reunião e manifestação e na identificação de centenas de líderes e mais de 1000 pessoas em processos judiciais.
No RS, nos últimos dois anos, ocorreu a KAVALIZAÇÃO da Brigada Militar. A execução desta estratégia, ocorreu inicialmente pelo BOE – Batalhão de Operações Especiais e agora, diretamente pelo comandante geral da Brigada. Ocorre um intercâmbio intensivo, entre MPE, Brigada, MPF, PF e Poder Judiciário, que cooperam e que recebem tarefas da BM. O BOE se transformou numa autoridade superior com atuação autônoma, na qual a separação entre a polícia civil e a militar, entre as unidades federais e estaduais e entre o serviço secreto e a polícia desapareceu. Exemplo disso foi o despejo dos dois acampamentos do MST em áreas arrendadas, próximas a fazenda coqueiros na semana passada, onde promotor, juiz, procuradora federal, auditoria militar e comando militar, polícia civil estavam presentes. Todavia, o direito dos acampados de terem um advogado não foi garantido. É prática do BOE, congelar a área, impedindo os advogados dos acampados acompanhar as operações. Todas as exigências de separação de poderes que segundo a constituição brasileira serviriam para evitar medidas excessivas do executivo ou da polícia, estão sendo desrespeitadas. A constituição federal de 1988 proíbe as policias militares de atuarem na investigação de infrações penais e de movimentos sociais ou partidos políticos. O art. 144 da constituição federal estabelece que às polícias militares cabem a polícia ostensiva e a preservação da ordem pública. A brigada militar invadiu a competência da policial civil e da polícia federal. Estes princípios haviam sido inseridos na constituição devido às experiências da ditadura militar brasileira, justamente para evitar a formação de um aparato policial descontrolado. O BOE-EMBM assumiu a liderança, não só no planejamento, mas também nas medidas operacionais. Assim ela se tornou destinatário do reconhecimento ou não do direito de manifestação, agindo sempre conforme sua previsão própria do risco de conflitos. Quem quisesse permanecer nas áreas definidas como de risco de conflitos, interferia na concepção de segurança da polícia, tornando-se criminoso ou terrorista em potencial. Isto foi visto claramente quando os manifestantes foram impedidos de chegar ao palácio Piratini, e com as marchas do MST que foram impedidas de chegar a Carazinho. A Brigada não só suspendeu a separação entre polícia e jurisdição, mas também passou a descrever em seus “relatórios de situação” a verdade para juízes e promotores – com todas as conseqüências que isso acarreta para a liberdade de reunião, a proteção legal de medidas da polícia e a ações do processo penal. A brigada também prepara e publicar autonomamente comunicados de imprensa ofensivas, caracterizados por mensagens incorretas e previsões de risco enganosas, dirigidas á mídia e a opinião publica. Disso resulta a criação de “zonas especiais” onde estão suspensos o direito de reunião e manifestação, e no RS, hoje existem quatro zonas especiais, ao redor das fazendas Southal, Palma, Nene e Guerra, criadas por decisão judicial em ACP proposta pelo MPE, onde num raio de dois quilômetros destas fazendas, está proibido o direito de reunião e manifestação do MST. No ano passado toda a comarca de Carazinho era uma zona especial por determinação da justiça. Deste processo todo está decorrendo na identificação de milhares de pessoas em manifestações, para que posteriormente respondam processos judiciais. Nos últimos anos tem ocorrido o cumprimento de mandados de busca e apreensão na sede do Movimento de Mulheres Camponesas, durante o Encontro Estadual do MST na COANOL – onde o congresso foi desbarato; e nos acampamentos do MST na Southal e em Coqueiros do Sul. Também ocorreu a decretação da prisão de dois supostos líderes, que foi revogada pelo STF. Ocorreram também apreensões ilegais de agendas e documentos dos acampados, que são utilizados nos informes secretos. Existem fortes indícios de grampos telefônicos ilegais e monitoramento de pessoas. A brigada continua infiltrando agentes nos acampamentos que são expulsos quando descobertos e aí dão declarações fantasiosas sobre o movimento. Os que não são descobertos apresentam-se nos batalhões da brigada e prestam depoimentos contra o movimento. Existem pelo menos dois casos documentados desta situação embora não se possa provar que recebem dinheiro da força militar do RS.
Mas isto não é tudo e não é pior. Como a repressão policial com uso de força não conseguiu extinguir o movimento e os acampados, o processo de kavalização foi para seu segundo estágio que é a tentativa de decretar-se a proibição legal e da dissolução do MST.
Depois de seis meses de investigações levadas a cabo por dois promotores de justiça, no dia 3/12/07 o Conselho Superior do Ministério Público do RS aprovou POR UNANIMIDADE o voto-relatório elaborado pelo procurador de justiça Gilberto Thums, nos autos do processo nº 16315-09-00/07-9, onde foram aprovadas quatro constatações e uma série de encaminhamentos contra o MST:

“A primeira constatação é inarredável. É preciso desmascarar o MST como movimento que luta pela reforma agrária. A forma como agem os integranes do MST é clara no sentido de tratar-se de uma organização criminosa, à semelhança de outras que existem no mundo, e que objetiva conquistas territoriais para a instalação de um “Estado-paralelo”, com nítida inspiração leninista, e não um movimento que luta pela terá em prol de seus filiados. O MST hoje é uma organização criminosa que utiliza táticas de “guerrilha rural” para tomada de território estrategicamente escolhidos por seus líderes.” – fls. 96
“...conflitos agrários que se avizinham face da complacência do poder público, notadamente dos governos de esquerda, com a questão agrária e o tratamento dispensado aos sedizentes “sem-terra”. No caso, o governo federal tem-se mostrado completamente omisso para solucionar o problema, limitando-se a fornecer cestas básicas, lonas para as barracas, chachaça, treinamento em escolas para conhecer a cartilha de Lenin, etc., menos a identificação de terrfas não produtivas e que poderiam ser destinadas para a reforma agrária.
Uma pergunta que não quer calar: porque se invade uma fazenda-empresa, que é altamente produtiva? O que representaria para a economia do país destruir fazendas produtivas e entregá-las a vagabundos que jamais trabalham em terras e sequer conhecem manejo de plantações?
O quadro que se vislumbra numa invasão a uma fazenda é de causa escarnecimento a qualquer pessoa que não tem a mínima noção de produção de alimentos. O que invasores movidos a cachaça, utilizados como massa de manobra do MST vão fazer numa fazenda mecanizada que é produtiva (tem reserva natural, rio, usina de energia, imensa área de cultivo e se situa numa posição geograficamente estratégica)?
O MST é uma organização estruturada e despersonalizada juridicamente, tal qual as FARCS colombianas, pois assim não pode ser responsabilizado pelos seus atos contra bens jurídicos individuais ou coletivos. Todavia, recebe auxílios financeiros do poder público e de entidades estrangeiras, tudo de forma mascarada, utilizando-se de instituições aparentemente legais.” Fls. 98-99
“Porem o que mais preocupa é a ideologia que atualmente move o MST, caracterizando-se como movimento revolucionário, com objetivo de tomada de poder, iniciando-se pelo espaço territorial.” Fls. 100
“O MST não está em busca de terras para assentar “colonos”, mas quer conquistar territórios pagos com o dinheiro do povo brasileiro. Estes territórios pasarão a ser controlados pelos seus líderes e servirão para instalar um estado-paralelo, porque se trata de áreas estrategicamente localizadas em espaço estratégico, servido por usinas de energia, acesso por rodovias, e controle absoluto do território.” – fls. 106
“É preciso adotar medidas para neutralizar o MST no RS, desconstituindo-o como um “movimento legítimo de reivindicação”. A medida é a mesa adotada para a torcida organizada Mancha Verde em São Paulo, que trazia violência aos campos de futebol. Pois bem, chegou a hora do BASTA.” Fls. 107
“As ações predatórias do MST ... estão a exigir uma imediata e vigorosa ação representada por um conjunto de providencias que levem à neutralizaçao de suas atividades e declaração de ilegalidade do movimento.
...Assim, tirando-se o véu ou a carapaça de proteção do MST, tem-se um grupo de pessoas mal intencionadas, que dirigem um organismo, recrutam ou aliciam pessoas com promessas de acesso a terra... É uma afronta à Democracia.
Neutralizando o MST e declarando-se ilegal a sua existência, quebra-se o vinculo com a Via Campesina e sua legitimidade de negociação com o poder público”. Fls. 108-109
Cabe ao MP agir AGORA. “Quebrar a espinha dorsal do MST.” O momento é histórico no país e se constitui no maior desafio já apresentado à Instituição pós 1988: A DEFESA DA DEMOCRACIA. Não importa o desgaste eventual das medidas aos simpatizantes do movimento. O MP não é uma instituição governamental, porque se fosse, ficaria assistindo passivamente ao avanço do movimento cujo objetivo é a subversão da democracia, eis que se trata de organização paramilitar...
Essa é a primeira constatação e as necessárias providencias. Assim, voto no sentido de designar uma equipe de Promotores de Justiça para promover ação civil pública com vistas à dissolução do MST e a declaração de sua ilegalidade. Não havendo necessidade de maior investigação sobre o que já foi apurado...” fls. 110
A segunda constatação reside nos campos de treinamento de seus integrantes para formar uma legião de seguidores e aliciadores do movimento. Existem no Estado três locais onde estariam sendo ministradas lições de guerrilha rural pelos técnicos das FARCS aos membros do MST. Esta informação vem da brigada militar. Um deles chamado Centrão, em Palmeira das Missões, outro CETAP em Pontão e o terceiro em Veranópolis. – fls. 111
“A terceira constatação consiste na desativação e remoção dos acampamentos situados nas regioes de conflitos permanentes, onde o MST escolheu determinado território para ocupação”. Fls. 116
A quarta constatação consiste na necessidade de intervenção do MP nas relações entre INCRA-RS e a organização dos acamapados, com o fim de promover um recadastramento com identificação de todos os que já receberam lotes do governo e se ainda continuam na terra, bem como os que ainda pretendem permanecer acampados, aguardando o seu assentamento, identificando quem realmente tem origem rural e quem é recrutado como desempregado urbano, apenas para engrossar as fileiras do MST. Quais os assentamentos que são produtivos, o que produzem, e como funcionam esses assentamentos.” – fls. 119
A quinta constatação diz respeito à intensa migração de sem-terras entre acampamentos, o que poderá provocar, em tese, desequilíbrios de eleitores locais. – fls. 119
Vários encaminhamentos destes já foram concretizados:
- várias ACP para retirar as crianças da companhia de pai e mãe que estiverem participando de marchas;
- ACP que transformou a comarca de Carazinho numa zona especial, impedindo a realização de protestos pelo MST;
- ACP que despejou dois acampamentos de duas áreas arrendadas e proibiu os proprietários de arrendar, sob pena de multa de R$10 mil diários;
- 03 ACP que criaram zonas especiais ao redor das fazendas Palma, Nene e Southal.
Os próximo passos são a dissolução do Instituto Educar de Pontão e do Iterra em Veranópolis. E o passo maior: a dissolução do MST. Estas ações já devem estar sendo elaboradas, e nos próximos dias assistiremos a sua proposição.
A decisão do Ministério Público ofende o Pacto Internacional sobre Direitos Civis e Políticos, especialmente o artigo 22, nº 1. Este pacto foi reconhecido pelo Governo brasileiro através do Decreto nº 592, de 6 de julho de 1992.
A decisão também ofende a Constituição Federal. O artigo 5º, inciso XVII, diz que “é plena a liberdade de associação para fins lícitos, vedada a de caráter paramilitar.”

Paralelamente a deliberação do CSMP-RS, o MPF de Carazinho, acatando a tese do Coronel Cerutti, no dia 11 de março de 2008, denunciou oito supostos integrantes do MST por “integrarem agrupamentos que tinham por objetivo a mudança do Estado de Direito, a ordem vigente no Brasil, praticarem crimes por inconformismo político, delitos capitulados na Lei de Segurança Nacional da finada ditadura brasileira, referindo na sua denúncia que os acampamentos do MST constituem “Estado paralelo” e que os atos contra a segurança nacional estariam sendo apoiados por organizações estrangeiras como a Via Campesina, as FARC – Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia, além de estrangeiros que seriam responsáveis pelo treinamento militar.

Cabe destacar que a pedido da procuradora, a Polícia Federal investigou o MST durante todo o ano de 2007, e concluiu inexistirem vínculos do movimento com as FARC, presença de estrangeiros realizando treinamento de guerrilha nos acampamentos e inexistir a pratica de crimes contra a segurança nacional.

Mesmo assim, a ação, que busca o reconhecimento de que os acusados são terroristas, é condição e pré-requisito para a dissolução do movimento, foi proposta. Inclusive, nesta data, está ocorrendo o interrogatório dos acusados.

Todos estes documentos que nos referimos, estão sendo entregues neste momento aos senadores e ministro, foram repassados pela Procuradora Federal Patrícia Muxfeldt que está utilizando os mesmos como prova contra os oito acusados de praticarem crimes contra a segurança nacional, processo que tramita em sigilo na justiça federal de Carazinho. Não fosse isso jamais teríamos acesso aos mesmos, pois possuem o caráter de RESERVADO na Brigada Militar, e de CONFIDENCIAL no Ministério Público Estadual (documentos confidenciais para o MPE só são divulgados depois de 10 anos de sua elaboração). Meus clientes autorizaram e determinaram a divulgação destas informações, principalmente depois que o próprio ministério público estadual divulgou parte delas na imprensa na semana passada.
Dr. Leandro Scalabrin



Repercussao na imprensa Porto alegre 24 de junho de 2008.
Senadores recebem denúncias de violência policial no RS

Em anexo: documento do MP que prega o fim do MST

A violência de Estado contra os movimentos sociais foi tema da audiência pública da Comissão de Direitos Humanos do Senado Federal, nesta terça-feira (24). No encontro, os senadores, os deputados federais e estaduais assistiram ao vídeo com treze atos de violência, agressão e repressão aos movimentos sociais. O deputado Dionilso Marcon (PT) relatou a violência e a brutalidade utilizada pelo comando da BM contra os manifestantes no dia 11 de junho, no Parque da Harmonia e em mais 12 eventos recentes. No relato, o comandante da BM declarou publicamente que os manifestantes eram baderneiros e o comando da BM impediu que prosseguissem até o Palácio Piratini, aonde ocorria uma grande manifestação contra a corrupção no governo Yeda.

O ponto alto da audiência foi a divulgação da ata do Conselho Superior do Ministério Público que deliberou a formulação de uma política de intervenção do MP pelo fim do MST, de suas escolas, pela investigação do Incra, da Conab e da Via Campesina. Em determinado trecho o MP indica a investigação e a criminalização do MST. O documento de três páginas sugere o impedimento de marchas, de deslocamentos dos agricultores, assim como a desativação de acampamentos.

Também sugere o cancelamento do alistamento eleitoral dos agricultores sem terra nas regiões em conflito e a formulação de uma política oficial do MP com a finalidade de “proteção da legalidade no campo”.Segundo o deputado Marcon a divulgação do documento do MP e as ações da BM comprovam que a Constituição Federal está sendo violada. Segundo ele, o documento descoberto pelos movimentos sociais aponta vários níveis gradativos de repressão: O primeiro, segundo a denúncia dos movimentos, seria a identificação, grampeamento telefônico e de mails de manifestantes, lideranças e de parlamentares; o segundo, com a prática de violência com o uso de gás e balas de borracha, tropas de choque, prisão de manifestantes; num terceiro e último estágio seria a proibição de existência legal de associações e a mudança na legislação penal.

Presente na audiência, o bispo de Santa Cruz do Sul , Don Sinésio Bohn afirmou que a Igreja está ao lado dos pobres, assim como Jesus Cristo o fez e que por isso estava ali junto dos trabalhadores. Os senadores receberam o documento com as denuncias e ficaram perplexos com as imagens de violência e com as declarações do comando da BM e da governadora sobre a operação no Harmonia.

A deputada Federal Maria do Rosário (PT) afirmou que o documento do MP sugere a suspensão da Constituição e de direitos fundamentais da cidadania e dos direitos Humanos. “O MP deveria investigar os R$ 650 mil desviados pela Confederação Nacional da Agricultura que utilizou os recursos na campanha dos ruralistas da senadora Kátia Abreu”, destaca Rosário. Outro absurdo do documento do MP , segundo Rosário, é a sugestão de cancelamentos do direito de voto dos eleitores do MST nas áreas de acampamento. A coordenação estadual do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem-Terra (MST) no Rio Grande do Sul divulgou nota oficial, na semana passada, denunciando as recentes ações da Brigada Militar e os argumentos utilizados pelo Ministério Público gaúcho para a execução do despejo de dois acampamentos no interior do Estado. Segundo a nota, “os métodos e argumentos do Ministério Público e da Brigada Militar ressuscitaram a ditadura militar no Rio Grande do Sul".

Fizeram parte da diligência o presidente da CDH, senador Paulo Paim, o senador José Nery, senador Flávio Arns, membros da CDH da Assembléia Legislativa do Estado e da Câmara de Vereadores de Porto Alegre. A programação será a seguinte:9h- audiência com representantes dos movimentos sociais na Assembléia Legislativa do Estado; 13h - audiência com o comandante da Brigada Militar, Coronel Paulo Roberto Mendes; 14h – audiência com o secretário de Segurança Pública do Rio Grande do Sul, José Francisco Mallmann.

Fizeram parte da diligência o presidente da CDH, senador Paulo Paim, o senador José Nery, senador Flávio Arns, membros da CDH da Assembléia Legislativa do Estado e da Câmara de Vereadores de Porto Alegre. A programação será a seguinte:9h- audiência com representantes dos movimentos sociais na Assembléia Legislativa do Estado; 13h - audiência com o comandante da Brigada Militar, Coronel Paulo Roberto Mendes; 14h – audiência com o secretário de Segurança Pública do Rio Grande do Sul, José Francisco Mallmann.

Ir arriba

ir arriba