lunes, 28 de julio de 2008

Comentando al anónimo Cerritense

No pensaba hacer ninguna entrada en el día de hoy. Un comentario me irritó.
Primero, cuando la gente se esconde en un anónimo.
Segundo, sí vivo en Suecia. Vine "becada", a mitad de los 70, como tantos otros.
La persona que envió el comentario se hace llamar Cerritense, quizás viva en el Cerro, en Cerrito.
Creo que "Cerritense", no ha entendido, que no nos hemos alejado, como el dice, sus palabras textuales:"se alejan de tantos lustros de comodidad y se vienen a militar acá al paisito, cara a cara con los vecinos.-"
No me alejé, me expulsaron. No elegí el país donde "alejarme", me llevaron, juntos a cuatro uruguayos más hasta la escalintata del avión, en la grata compania de cuatro militares armados hasta los dientes, y personal de las Naciones Unidas, con destino a Suecia. (Aclaro, salí de Argentina, luego de ser amenazada por la triple A.).
Comodidad?
La que tengo, y no me quejo, la conseguí trabajando, levántandome, a la madrugada, dejando mis hijos muy temprano en la guardería, en esos tiempos, las madres teníamos seis meses para estar en casa con nuestros niños, que es más de lo que se tiene en nuestro país sin duda.
No tengo lujos, ni me interesan, lo necesario.
En ese tiempo,mediados de los 70 hasta el 84, militabamos estos "alejados", denunciando la dictadura, luchando por los presos políticos, envíando dinero.
Volver, siempre fue mi pensamiento, mi deseo, lo sigue siendo. Al final de la dictadura, cuando la apertura democrática, por razones de salud,no pude hacerlo, Uruguay no estaba en condiciones de ofrecerme, como al resto del pueblo. No por resfrío, era diferencia, tratamiento o muerte.
De militancia, no hablemos. Muchos años, entre clandestina o presa. Como muchísimos uruguayos.
Qué me ofrece a mi y a miles de uruguayos este gobierno?. El presidente mismo dijo en España, que no están en condiciones de recibirnos. Ni a los que nos "alejamos" por política, ni los miles y miles, de uruguayos peregrinos, que salieron del país, no para buscar "comodidades", como comer todos los días, tener derecho a un techo. De esos miles, muchísimos viven como ilegales, con bajos salarios, haciendo de esclavos.
Y, sabe? Ellos colaboran económicamente con el país, no sólo enviando dinero a sus familiares, también solidariamente.
Lo que se olvida ud Cerritense, es las divisas enviadas por todos nosotros desde estos "comodos lugares", son verdaderas "inversiones", que el país necesita.
Se olvida, que muchos de nosotros colaboramos económicamente y solidariamente con nuestro pueblo.
A ud. le molestó eso de que el FA viene sembrando muerte, es verdad, aunque nos duela.
No doy "palos idiológicos", le pasé información, no mia, ni de gente de izquierda, del mismo BID, oportunidad de enterarse, de que no se deje engañar, que PIENSE.
Tercero, yo no insulto, menos, anónimamente. El insulto se usa, cuando no se tiene que decir, se vive en la ignoracia y se quiere seguir viviendo de la misma manera.
Al decir de Zitarrosa: "no me engatuzan los maracanases que vienen del pueblo, a traer divisas ya desmerecidas"
No entendió el mensaje del día de hoy,28 ,desde minisisterio de ganadería? Más forestales, más fábricas de celulosa, y usted que come? Se enteró de los precios de las verduras, las frutas, manzanas que van a faltar para el resto del año, Que el "asado del Pepe", más del 50% de la población no tiene oportunidad de probarlo?
No vió cientos de personas durmiendo en las calles? Se encontró con algún abuelo o abuela, con una pensión de 25oo pesos? No se dio cuenta de los suicidios en aumento? Qué se matan por que llevan la esperanza prometida en el bolsillo? De los remates de casas?, mire, entre al banco y vea, cuales casas se remantan.
De los uruguayos que deben dejar sus tierras, por la falta de agua gracias a las forestales?, porque no tienen los miles de dólares para cavar un nuevo pozo?
Yo viviré "alejada", en otro continente, cerca del polo norte, pero se lo que pasa en "mi casa".
Sabe?, no vuelvo, por no tener forma de pagarme un pasaje. Vivo de una pensión y cuesta llegar a fin de mes. Eso no quita, (mi baja pensión), que muchísimas veces, he sido solidaria con mi gente, es decir, uruguayos, que jamás conocí, pero que pedían solidaridad.
Desde la distancia, colaboré con comedores infantiles, allí en esos barrios olvidados de Dios. Como ve, a la distancia, estuve con el vecino, con la vecina.
No me alejé nunca. Ni soy indiferente a lo que pasa, ni soy ciega, ni sorda.
Lo más importante, No Nos Pueden Callar, personas como ud.
Fuimos militantes, estuvimos en las cárceles, tenemos familiares desaparecidos, sufrimos las muertes por suicido de compañeros en el exilio, sufrimos las muertes de familiares, sin poder despedirnos.
Nosotros en los 60, 70 militabamos, a pesar de tener familias que mantener,no como el presidente, pero elegimos, un modo de vivir, luchar por nuestro pueblo, no de la parte cómoda. Arriesgamos nuestros hijos, ellos sufrienron las concecuencias, y no nos arrepentimos, ni nos vendemos.
Seguimos siendo los mismos. Cómo lo siguen siendo miles de uruguayos/as en el país, que también militan, que hacen trabajo social.
Nosotros, nosotras, Orientales, contamos.
Se olvida ud, como pedían colaboración antes de las elecciones para ayudar al FA a llegar al gobierno, porq ue había nacido una esperanza?
Preguntele a los uruguayos, uruguayas que emigraron en estos tres últimos años, donde llevan la esperanza.
No insulte con palabrotas, ni recuerde a mi madre, ud no la conoció.
Espero, que sus padres, tengan una buena pensión, asegurada su salud, lo mismo si tiene hijos, que tengan un buen pasar y un buen futuro.
Si quiere contestar, no sea anónimo. Discutamos. Intercambiemos pensamientos.
Si puede, constate con sus propios ojos,con su nariz, con su olfato, los beneficios de Botnia, vaya hable con la gente.
Vaya, por las plantaciones forestales, mire como viven estos Orientales.
Yo fui. Eso sí, no pasé por Punta del Este.
El pasaje, fue un regalo de mis hijos, para viajar para la toma de gobierno de "la esperanza".
Que tenga ud y su familia un muy buen futuro
Pelusa/Lidia

domingo, 27 de julio de 2008

América Latina: Cómo queremos morir

En medio de un calor infernal que azota la ciudad de Uppsala (Suecia),sin atreverme a salir al medio día, leía las noticias y lo que algunos compañeros me hacían llegar.

Así es como leí en Comcosur (Argentina) un artículo de Martín Caparrós, titulado EL PEOR ACUERDO(Crítica).
Comienza de esta manera: " Nunca hubiera pensado que alguna vez podía llegar a estar de acuerdo con el hijo de puta del ex general Luciano Benjamín Menéndez. Y sin embargo ayer...."
Pensé: Martín no estás sólo.
Cuántas veces nos ha pasado a los uruguayos en estos últimos tres años que tuvimos que estar de acuerdo con lo que dicen ahora, muchos de estos conocidos derechistas,que en su tiempo apoyaron la dictadura, que usan las palabras que alguna vez se oyeron en boca de los que hoy están en el gobierno.
Seguí leyendo lo expuesto por Martín, y pude comprobar que la historia no es tan diferente de un lado u otro del "charco", por algo somos hermanos, no?
Por ejemplo refiriendose a los militares en sus defensas:
"Menéndez dijo en síntesis, que las fuerzas armadas argentinas pelearon y ganaron -para evitar el asalto de la subversión marxista-".
Lo mismo dicen los militares uruguayos, de balde no trabajaban juntos.
Agrega Menéndez en su defensa: "los guerrilleros no pueden decir que actuaban en defensa de la democracia".
Martín vuelve a estar de acuerdo con "el hijo de mil putas". Yo, también estoy de acuerdo.
En el año 1993, Martín vió a Firmenich diciendo por televión que: "los montoneros peleábamos por la democracia: mentira cochina. Entoces escribí que creíamos muy sinceramente que la lucha armada era la única forma de llegar al poder, que incluso cantábamos:"Con las urnas al gobierno/con las armas al poder".

Todo esto me recordó un video que recibí de elpoTrillo.
Una entrevista a Zabalza por canal 4, que seguramente muchos la han visto.
En otras palabras, Zabalza, (con muy poco tiempo democrático), quiere hacernos ver las diferencias del ayer y hoy.
De llegar al gobierno, sin conquistar el poder.
La necesidad del trabajo social, de explicarle a la gente, en pocas palabras, quién se lleva la mayor parte de la "torta", (da muy buen ejemplo).
Si, muchos prefieren o creen que a través del voto, se puede cambiar el destino de los pueblos.
Mientras tanto, debemos trabajar concientizando gente, mostrar las consecuencias de políticas neoliberales en sus bolsillos.
el video se puede ver en:http://es.youtube.com/watch?v=5POaZdDEgyM

Mis pensamientos pegan un salto a Cuba.
A algunas estrófas del poeta Rubén Martínez Villena, que Fidel recordó en el XX Aniversario del Día de la Rebeldía.
" Hace falta una carga para matar bribones/para acabar la obra de las revoluciones/para vengar los muertos que padecen ultraje/para limpiar la costra tenaz del coloniaje/para no hacer inútil, en humillante suerte/el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;..."
agrega más adelante cumplir el sueño de mármol de Martí.

Bribones tenemos muchos. Algunos de ellos aseñorados hoy, empeñados en acabar con el sueño revolucionario, socialista, el sueño Artiguista, no de mármol,sino de tierras "pal que las trabaja", de soberanía, hermandad entre los pueblos.
Nuestros muertos siguen ultrajados. Nuestros desaparecidos, desaparecidos.
El coloniaje toma otras formas. La costra se hace cada vez más gruesa.
Gruesa en hambre, en pobreza, pasta base, suicidios, desesperanza, descreimiento.
Y nos hablan que los tiempos han cambiado!
Qué el pensamiento de ayer caducó.

Como forma de conclución debo volver a Martín.
Tanto el gobierno de Vázquez, como el de Kirchner dicen "pelear por realizar los sueños de aquellos militantes".
Por que al igual que Menéndez, los militares uruguayos han dicho: " los guerrilleros del 70 están hoy en el poder", son los que cambiaron, los que están.
Al igual que en Argentina, Uruguay, Chile, las dictaduras usaron, como Martín lo dice "la amenaza de las guerrillas" o en el caso de Chile, también el gobierno de Allende, como excusa para "corregir las extructuras sociales, el desmantelamiento de las fuentes de trabajo, "para disciplinar a los díscolos de cualquier orden", sindicatos menos reindivicativos, cumplir las ordenes de Washington, para convertir a nuestros países en exportadores de materias primas.
Seguimos cumpliendo las ordenes de Washington, a tal punto que en Uruguay el Banco Central está por convertice en una sucursal, de sectores privados.

Puede que se juzgue a algunos militares en el Cono Sur, pero no es para cantar victoria. Los ejércitos de nuestros países están intactos, tienen las mismas estructuras, están para defender a los que siempre defendieron, y si alguno de ellos es juzgado, "caerá en el campo de batalla", es el precio a pagar.
El horror no se borra. Se enmascara.

Ya no somos solamente el patio trasero de los Estados Unidos. No podemos dejar de lado Europa, el sistema imperialista internacional. Ni el papel que juega el Brasil de Lula, sus lazos con Colombia y Uribe, con Alan García, aliados a muerte de los Estados Unidos.
Los acuerdos de cooperación con Colombia para localizar "bandos armados", su persecución a MST, por nombrar algunos.
El Chile de Batchellet, (socialista), su persecución al pueblo Mapuche, represión brutal a los estudiantes, y como si fuera poco, ponerse al servicio de "Miami", para desestabilizar Cuba.
En Bolivia, tratando de impedir la realización del referendo revocatorio, creando divisiones, persiguiendo, matando, torturando, como lo han hecho en Sucre.
Por supuesto hay diferencias. Lula y Uribe no son la misma cosa.
Estados Unidos no confía mucho, y saca a relucir la IV Flota, como para agilizar la memoria. El translado de la base militar de Manta en Ecuador a Colombia, bases militares en Perú.
Cualquier cosa es permitida para salvaguardar los intereses del capital extranjero.
El problema algunas veces es la memoria de la gente, otra, que no relaciona un hecho con otro.
En Uruguay, el gobierno del dr. Vázquez, (gobierno del pueblo?!), amenazó en su momento de sacar el ejército para defender los intereses de Botnia, ante el "terrorismo entreriano".
Sí, realmente son otros tiempos, nos guste o no tenemos que estar de acuerdo.
Tiempos de definirnos como pueblos. De elegir como queremos vivir, o como queremos morir.
Lo que me trae a la memoria una canción de Lilian Felipe:

"Tienes que decidir/quién prefieres que te mate:/un comando terrorista/o tu propio gobierno para salvarte/del comando terrorista./Tienes que decidir/qué prefieres que te mate/la pobreza,la miseria/el Tratado de Libre Comercio/o el programa contra el hambre./ Ya se acabó el tiempo en que decídian/como nos matanban y sin preguntarnos siquiera/por pura cortesía,/si era nuestro el deseo el de fenecer/como los mosquitos al amanecer o morirnos de sed./Ya nos mataron de tantas maneras/ya nos cansamos de ir al panteón/ya no sabemos si somos civiles, rehenes,/vampiros o simples mortales./Pero de tanto morirnos,/al menos nos hemos ganado el derecho de decidir/cómo queremos morir

Discurso de Raúl Castro Ruz

Discurso de Raúl Castro Ruz en el Día de la Rebeldía Nacional



Santiagueras y santiagueros;
Compatriotas:

Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana.
Fidel, en su medular intervención en el acto conmemorativo del XX Aniversario, también en Santiago de Cuba, rememoró estos encendidos versos del destacado dirigente comunista y notable intelectual Rubén Martínez Villena:

"Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones,
para vengar los muertos que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje,
para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;
para que la República se mantenga de ,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,
la patria que los padres le ganaron de pie.
"Y concluyó su discurso afirmando:

“Rubén: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías”.

Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanos desde aquel memorable acto de 1973. Sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo, han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario.

El periódico Granma tuvo la feliz iniciativa de reproducir en días recientes, en 15 partes, dicha intervención. Ello hace innecesario referirnos a los antecedentes, causas, condiciones y consecuencias del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expuestos por el Jefe de la Revolución aquel día en irrepetible síntesis.

Ese discurso, además de un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas.

Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas.
CONTINUAR LEYENDO...
Publicado por Juan M. Garcia en 9:00 AM 1 comentarios

Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953DISCURSO POR EL ANIVERSARIO 55 DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE Céspedes

Discurso íntegro de Raúl Castro Ruz en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional

viernes, 25 de julio de 2008

Uruguay: El Frente Amplio, va sembrado la muerte

Una nueva planta de celulosa, ya serían tres seguras.
Miles y miles de hectáreas forestadas y van por más.
Soya. Alimentos transgénicos.
"Uruguay Natural"
Uruguay, ya apesta, sí apesta.
Botnia produciendo apenas un 10% con "tecnología de primera" ya "perfuma" a Fray Bentos, conl os exóticos extractos "fines",como se dice por estos lados a los finlandeses.(Suecia).

Un político uruguayo, no recuerdo bien cual, declaró que el Río Uruguay nunca estuvo más limpio.
No recuerdo al político puesto que como todos mienten, no presto atención a sus nombres.
Lo que puedo decirles, que es mentira, el Río aparentará estar limpio, pero no lo está.
Se limpia, a base de productos químicos, extremadamente tóxicos, que mantan toda vida necesaria. A modo de ejemplo: Cuando miramos algúna película con fondo criminal, el personaje que comete el crímen, intenta borrar todo vestigio de sangre limpiando incluso con productos que aparentemente no dejan pistas. Luego, viene la políca técnica, y con apenas unas gotas de luminal, levanta los restos de sangre, que hasta conservan el DNA.
Igualmente, pasa con el Río Uruguay, aparentemente limpio, pero los vestigios del crímen están latentes y presentes.

Otra mentira a medias, a medias verdad, es la del ministro de transporte Víctor Rossi.
En sus declaraciones por radio El Espectador, el jerarca explicó que hay que" prepararar condiciones" para la construcción de la nueva empresa Portucel, "en las instancias previas se deben definir aspectos de la infraestructura tales como rutas, ferrocarriles, instalación portuaria adecuada, servicios general, entre otros.
Lo que el jerarca no dijo, es que estas infraestructuras se pagan con préstamos del BID, que Uruguay ya solicitó el 24 de abril de 2005.
Lo que tampoco informa el gobierno, que estas inversiones, estas infrestructuras forman parte del proyecto IIRSA, firmado en la Cumbre de Presidentes en Brasilia el año 2000.
IIRSA se convierte en las "Venas abiertas de América Latina".
Ocultan el lugar donde la planta será instalada para "evitar especualaciones", cuando en realidad lo que quieren evitar son las protestas. Lo que se puede deducir que esta empresa estará cercana a las fronteras con Brasil.
El ministro quiere encandilar con el monto de la inversión, "superior a la de Botnia". Y ya sabemos bien por experiencia con Botnia, que la inversion real lejos está de la mitad.
Las cifras que no da el gobiernos, es justamente la de los préstamos de infraesctrura, que deberá pagar el pueblo, "por los siglos de los siglos, amén"

Se habla del fracaso del ALCA, el gobierno dice que no firmará TLC. Mentiras. Cambiaran los nombres por TIFA, u otros, los nombres no tienen importancia, pero lo que debemos saber y tomar en cuenta es que la Organización Mundial del Comercio,(OMC), forma parte de este "proceso de globalización". Y que todas estas infraestructuras forman parte del ALCA y con las reglas de la OMC.
Para Uruguay esto representa "competitividad a las exportaciones" que son: soya, arroz, forestación.
Uruguay se convierte en un país de tránsito entre Brasil y Argentina, teniendo que elevar su estándares de infraestructura vial requeridos por MERCOSUR.
Debe dar soporte al aumento de requirimientos de transporte interno y portuario para el sector forestal, todo en el marco de la inversión privada, para lo cual el gobierno uruguayo invirtió 30 millones de dólares, el BID con 70 millones, total 100 millones de dólares, sin contar interes, que el pueblo deberá pagar.
Estas empresas ganan, como lo dijera públicamente el director de Botnia, el sr. Varis, los costos de producción se reducen a la mitad y doblan las ganancias.
Ya se instalen en Uruguay, Argentina, Brasil, etc. Y, ya lo hacen.

Los diferente ejes del IIRSA son 10 y no hay ningún país del continente que quede fuera.
Estas inversiones de las que tanto se galardonea el actual gobierno se financian y financiaran contrayendo deudas con organizmos multinacionales, mercado de capitales internacionales, bancos de desarrollo regionales, es decir MAS DEUDA EXTERNA.
No podran negarlo. Ni los ministros, ni los presidentes, ni senadores, ni diputados.

Nos han mentido siempre. Ahora me refiero más especificamente al Frente Amplio.
Antes de las elecciones nos mintieron, de estos proyectos sabían muy bien los integrantes del hoy gobierno. Mintieron cuando callaron antes de las últimas elecciones. Siguen mintiendo.
Considero la peor de las mentiras. Sembraron esperanzas. Lo que traen es MUERTE.
Muerte lenta, en las mazmorras que da la pobreza, la contaminación, la enajenación de la tierra.
Pelusa/Lidia
Información: www.iirsa.org
www.taller.org.ar/Megaproyectos/Iirsa/IIRSA
www.bicusa.org
www.bicusa.org/bicusa/issues/5AugIIRSAmergetUruguay
www.ecoportal.com.ar/content/view/full/76554
En el sitio web Pañuelos de Rebeldía hay un artículo muy bueno de Gabriel Herbas Camacho, Silvio Molina sobre IIRSA y la integración regional, titulado:
Las nuevas necesidades de la integración www.panuelosderebeldia.com.ar
El diario El País, publicó el 15 de noviembre de 2002, año 85 No 29193, Internet año 7, No 2303
IIRSA: Integran sistemas aéros, ferroviarios, carreteros y fluviales
El artículo titulado Transportes: unirán redes sudamericanas, de Emilio Cazala.
Lo interesante de este artículo es ver el rol de Europa, la Universidad de Valencia que es la que hizo el informe final para los puertos de América Latina.




Familiares independientes: Carta a Mujica

Opinion sobre el paso del Mujica por Buenos Aires

El senador Mujica, ex tupamaro, candidato a la presidencia, visita Buenos Aires en su campaña madrugadora electoral.
Fiel sus dichos siempre afirmo "pa juntar votos soy bueno".
Nos preguntamos: pasó por los pozo de Oreletti, Banfield y/o Quilmes, por donde pasaron los verdaderos tupamaros resistentes ??
Aquellos heroícos tupas de la UAL entre ellos Ataliva Castillos, Eduardo Gallo Castro, Miguel Angel Ríos Casas, "el Cholo", María Asunción Artigas Nilo, "Mari", "el Tatu", Ary Héctor Severo Barreto y toda su familia más de seis miembros asesinados??
Conoce Mujica los compañeros de la GAU, PVP, PCR, PST y a la propia UAL?
Estamos seguros que en Buenos Aires hará lo mismo que en Montevideo, le hará los favores a los oligarcas latifundistas porteños, les defenderá el bolsillo pa no pagar detracciones y también acompañará sus medidas con gestos Sandrini y Semillita para que los oligarcas se diviertan con el bufón florista venido a payaso electoral vestido de gaucho pueblerino!!
Familiares independientes le envía esta carta al Mujica para que se acuerde de algo el "desmemoriado",
Saluda muy atentamente
Familiares Independientes (FI)

Comunicacion Internacional de las FARC EP



ABP 24/07/2008



Luego de la emotiva carta de los comandantes Granda y Santrich de las FARC EP agradeciendo las multitudinarias voces de aliento llegadas de todo el mundo, la Comisión Internacional del Ejército del Pueblo envía a la redacción de la ABP una carta de agradeciemiento a los amigos más "allá de las tempestades y el rayo". Como servicio a nuestros lectores publicamos el documento en su totalidad .
Agradecimiento

"La amistad es el único vínculo que correspondea hermanos de armas, de empresa y de opinión" Simón Bolivar

A nuestros amigos en el mundo, a los liderazgos políticos y sociales, a los pueblos de Nuestra América, a los intelectuales, a los partidos y movimientos políticos, y a todos los hermanos y hermanas de causas y de sueños:
Cuán difícil resulta encontrar las palabras adecuadas para expresar nuestra eterna gratitud por tanta solidaridad y tanto amor dispensado por ustedes en el momento de la tristeza por la partida de nuestro Comandante en Jefe, el legendario Manuel, por la muerte de Raúl en un ataque militar conjunto de los gobiernos de Washington y Bogotá, y por el vil asesinato de Iván Ríos en las montañas del eje cafetero de Colombia…
Doblegando el triunfalismo mediático de las oligarquías y el imperio, continuamos aquí, en nuestra trinchera de combate, reafirmando con Bolívar que es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Ante nuestro Comandante en Jefe, ante el altar sagrado de la patria, hemos jurado vencer, y ¡venceremos!
Con una moral tan alta que alcanza a tocar "el mismo invisible pecho del cielo", los combatientes de las FARC continuamos con redoblados bríos, acrecentados por su solidaridad, y en postrer homenaje a los que ofrendaron sus vidas y su sangre generosa, la lucha irreversible por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.
Inflamados de profundo orgullo revolucionario podemos proclamar a plena voz, que tenemos amigos más allá de las tempestades y del rayo, y que la hermanación de todas las luchas de los pueblos es la garantía de la victoria. "Unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos".
Empuñando el recio fusil de nuestras ideas que dispara el fuego de Bolívar y de Marx, potencias fulminantes contra la opresión, seguiremos con ustedes y con las banderas de todos los héroes de nuestra independencia, resistiendo al predominio del imperio y combatiendo por la Patria Grande y el Socialismo, y por el decoro de nuestros pueblos.
Compatriotas,
Comisión Internacional FARC -EP

Fuente: Los Orientales

Fidel Castro: Reflexiones "LAS DOS COREAS", (Parte II)

DESDE CUBA

LAS DOS COREAS (Parte II)

El 19 de octubre de 1950 más de 400 mil combatientes voluntarios chinos, cumpliendo las instrucciones de Mao Zedong, cruzaron el Yalu y salieron al paso de las tropas de Estados Unidos que avanzaban hacia la frontera china. Las unidades norteamericanas, sorprendidas por la enérgica acción del país al que habían subestimado, se vieron obligadas a retroceder hasta las proximidades de la costa sur, bajo el empuje de las fuerzas combinadas de chinos y coreanos del Norte. Stalin, que era sumamente cauteloso, prestó una cooperación mucho menor que lo que esperaba Mao, aunque valiosa, mediante el envío de aviones MiG-15 con pilotos soviéticos, en un frente limitado de 98 kilómetros, que en la etapa inicial protegieron a las fuerzas de tierra en su intrépido avance. Pyongyang fue de nuevo recuperado y Seúl ocupado otra vez, desafiando el incesante ataque de la fuerza aérea de Estados Unidos, la más poderosa que ha existido nunca.

MacArthur estaba ansioso por atacar a China con el empleo de las armas atómicas. Demandó su uso tras la bochornosa derrota sufrida. El presidente Truman se vio obligado a sustituirlo del mando y nombrar al general Matthews Ridgway como jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de Estados Unidos en el teatro de operaciones. En la aventura imperialista de Corea participaron, junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Canadá, Turquía, Etiopía Sudáfrica, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Colombia. Este país fue el único participante por América Latina, bajo el gobierno unitario del conservador Laureano Gómez, responsable de matanzas masivas de campesinos. Con ella, como se vio, participaron la Etiopía de Haile Selassie, donde todavía existía la esclavitud, y la Sudáfrica gobernada por los racistas blancos.

Hacía apenas cinco años que la matanza mundial iniciada en septiembre de 1939 había concluido, en agosto de 1945. Después de sangrientos combates en el territorio coreano, el Paralelo 38 volvió a ser el límite entre el Norte y el Sur. Se calcula que murieron en esa guerra cerca de dos millones de coreanos del Norte, entre medio millón o un millón de chinos y más de un millón de soldados aliados. Por parte de Estados Unidos perdieron la vida alrededor de 44 mil soldados; no pocos de ellos eran nacidos en Puerto Rico u otros países latinoamericanos, reclutados para participar en una guerra a la que los llevó la condición de inmigrantes pobres.

Japón obtuvo grandes ventajas de esa contienda; en un año, la manufactura creció un 50%, y en dos recuperó la producción alcanzada antes de la guerra. No cambió, sin embargo, la percepción de los genocidios cometidos por las tropas imperiales en China y Corea. Los gobiernos de Japón han rendido culto a los actos genocidas de sus soldados, que en China habían violado a decenas de miles de mujeres y asesinaron brutalmente a cientos de miles de personas, como ya se explicó en una reflexión.

Sumamente laboriosos y tenaces, los japoneses han convertido su país, desprovisto de petróleo y otras materias primas importantes, en la segunda potencia económica del mundo.

El PIB de Japón, medido en términos capitalistas ―aunque los datos varían según las fuentes occidentales―, asciende hoy a más de 4,5 millones de millones de dólares, y sus reservas en divisas alcanzan más de un millón de millones. Es todavía el doble del PIB de China, 2,2 millones de millones, aunque esta posee un 50% más de reservas en moneda convertible que ese país. El PIB de Estados Unidos, 12,4 millones de millones, con 34,6 veces más territorio y 2,3 veces más población, es apenas tres veces mayor que el de Japón. Su gobierno es hoy uno de los principales aliados del imperialismo, cuando este se halla amenazado por la recesión económica y las armas sofisticadas de la superpotencia se esgrimen contra la seguridad de la especie humana.

Son lecciones imborrables de la historia.

La guerra, en cambio, afectó considerablemente a China. Truman dio órdenes a la VI Flota de impedir el desembarco de las fuerzas revolucionarias chinas que culminarían la liberación total del país con la recuperación del 0,3 por ciento de su territorio, que había sido ocupado por el resto de las fuerzas pro yanquis de Chiang Kai‑shek que hacia allí se fugaron.

Las relaciones chino-soviéticas se deterioraron después, tras la muerte de Stalin, en marzo de 1953. El movimiento revolucionario se dividió en casi todas partes. El llamamiento dramático de Ho Chi Minh dejó constancia del daño ocasionado, y el imperialismo, con su enorme aparato mediático, atizó el fuego del extremismo de los falsos teóricos revolucionarios, un tema en el que los órganos de inteligencia de Estados Unidos se convirtieron en expertos.

A Corea del Norte le había correspondido, en la arbitraria división, la parte más accidentada del país. Cada gramo de alimento tenía que obtenerlo a costa de sudor y sacrificio. De Pyongyang, la capital, no quedó piedra sobre piedra. Un elevado número de heridos y mutilados de guerra debían ser atendidos. Estaban bloqueados y sin recursos. La URSS y los demás Estados del campo socialista se reconstruían.

Cuando llegué el 7 de marzo de 1986 a la República Popular Democrática de Corea, casi 33 años después de la destrucción que dejó la guerra, era difícil creer lo que allí sucedió. Aquel pueblo heroico había construido infinidad de obras: grandes y pequeñas presas y canales para acumular agua, producir electricidad, abastecer ciudades y regar los campos; termoeléctricas, importantes industrias mecánicas y de otras ramas, muchas de ellas bajo tierra, enclavadas en las profundidades de las rocas a base de trabajo duro y metódico. Por falta de cobre y aluminio se vieron obligados a utilizar incluso hierro en líneas de transmisión devoradoras de energía eléctrica, que en parte procedía de la hulla. La capital y otras ciudades arrasadas fueron construidas metro a metro. Calculé millones de viviendas nuevas en áreas urbanas y rurales y decenas de miles de instalaciones de servicios de todo tipo. Infinitas horas de trabajo estaban convertidas en piedra, cemento, acero, madera, productos sintéticos y equipos. Las siembras que pude observar, dondequiera que fui, parecían jardines. Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta estaba en todas partes, recibiendo al visitante. Merecía la cooperación y la paz.

No hubo tema que no discutiera con mi ilustre anfitrión Kim Il Sung. No lo olvidaré.

Corea quedó dividida en dos partes por una línea imaginaria. El Sur vivió una experiencia distinta. Era la parte más poblada y sufrió menos destrucción en aquella guerra. La presencia de una enorme fuerza militar extranjera requería el suministro de productos locales manufacturados y otros, que iban desde la artesanía hasta las frutas y vegetales frescos, además de los servicios. Los gastos militares de los aliados eran enormes. Lo mismo ocurrió cuando Estados Unidos decidió mantener indefinidamente una gran fuerza militar. Las transnacionales de Occidente y de Japón invirtieron en los años de la Guerra Fría considerables sumas, extrayendo riquezas sin límites del sudor de los surcoreanos, un pueblo igualmente laborioso y abnegado como sus hermanos del Norte. Los grandes mercados del mundo estuvieron abiertos a sus productos. No estaban bloqueados. Hoy el país alcanza elevados niveles de tecnología y productividad. Ha sufrido las crisis económicas de Occidente, que dieron lugar a la adquisición de muchas empresas surcoreanas por las transnacionales. El carácter austero de su pueblo le ha permitido al Estado la acumulación de importantes reservas en divisas. Hoy soporta la depresión económica de Estados Unidos, en especial los elevados precios de combustibles y alimentos, y las presiones inflacionarias derivadas de ambos.

El PIB de Corea del Sur, 787 mil 600 millones de dólares, es igual al de Brasil (796 mil millones) y México (768 mil millones), ambos con abundantes recursos de hidrocarburos y poblaciones incomparablemente mayores. El imperialismo impuso a las mencionadas naciones su sistema. Dos quedaron rezagadas; la otra avanzó mucho más.

De Corea del Sur apenas emigran a Occidente; de México, lo hacen en masa hacia el actual territorio de Estados Unidos; de Brasil, Suramérica y Centroamérica, a todas partes, atraídos por la necesidad de empleo y la propaganda consumista. Ahora los retribuyen con normas rigurosas y despectivas.

La posición de principios sobre las armas nucleares suscrita por Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, ratificada en la Conferencia Cumbre de La Habana en agosto de 2006, es conocida.

Saludé por primera vez al actual líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il, cuando arribé al aeropuerto de Pyongyang y él estaba discretamente situado a un lado de la alfombra roja cerca de su padre. Cuba mantiene con su gobierno excelentes relaciones.

Al desaparecer la URSS y el campo socialista, la República Popular Democrática de Corea perdió importantes mercados y fuentes de suministros de petróleo, materias primas y equipos. Al igual que para nosotros, las consecuencias fueron muy duras. El progreso alcanzado con grandes sacrificios se vio amenazado. A pesar de eso, mostraron la capacidad de producir el arma nuclear.

Cuando se produjo hace alrededor de un año el ensayo pertinente, le transmitimos al Gobierno de Corea del Norte nuestros puntos de vista sobre el daño que ello podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo que libraban una lucha desigual y difícil contra los planes del imperialismo en una hora decisiva para el mundo. Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Song Il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región.

Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares. Esto no tiene nada que ver con los crímenes y chantajes de Bush, que ahora se jacta de la declaración coreana como éxito de su política de genocidio. El gesto de Corea del Norte no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, país vecino y amigo, cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados.

A los países del Tercer Mundo les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea, cuya unión no tiene que ser necesariamente una a costa de la otra, como ocurrió en Alemania, hoy aliada de Estados Unidos en la OTAN. Paso a paso, sin prisa pero sin tregua, como corresponde a su cultura y a su historia, seguirán tejiéndose los lazos que unirán a las dos Coreas. Con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos.

Fidel Castro Ruz
Julio 24 de 2008
6 y 18 p.my 18

miércoles, 23 de julio de 2008

México: 5 compañeros argentinos detenidos

Argentina: Por los 5 compañeros detenidos en México

El objetivo de este comunicado es el de difundir y hacer expresa nuestra fraterna solidaridad, así como también invitar a extenderla entre los luchadores y los revolucionarios argentinos, con los 5 compañeros detenidos en Nueva Castilla –México- por enfrentarse a la oligarquía, el gobierno entreguista y las pretenciones rapaces del imperialismo. Hecha esta aclaración procederemos a relatar los hechos y previamente.
Fuente: Apia: www.apiarvirtual.com/2008/07/23/argentina-por-los-5-companeros-detenidos-en-mexico


Comunicado sobre los 5 compañeros (seguir leyendo en enlace)
Llegó el presidente venezolano Portugal

Lisboa, 23 julio (RHC) El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en Lisboa, la capital de Portugal, donde firmará varios acuerdos con el gobierno de ese país en materia de energía, viviendas e infraestructura.El primer mandatario de la nación sudamericana arribó a Lisboa procedente de Bielorusia, después de un encuentro con su homólogo de ese país, Alexander Lukashenko.
La agenda de Hugo Chávez en Portugal incluye una reunión con el primer ministro, José Sócrates, y la firma de más de una docena de convenios bilaterales concertados durante una visita realizada por el jefe del gobierno de esa nación europea a Caracas en mayo último.

Medios de prensa indicarón que Hugo Chávez llegará este viernes a España, como parte de la gira que realiza por Europa.
Fuente:www.radiohc.cu

Venezuela: Noticias viajes de Chávez

Lukashenko: Bielorrusia reforzará cooperación con Venezuela

Bielorrusia reforzará la cooperación con Venezuela y encontrará una solución para cualquier problema al que Caracas se enfrente, dijo el día 23 el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, según informes de la agencias noticiosas rusas.
Minsk y Caracas gozan de "una amistad real" y Bielorrusia "está dispuesta a encontrar una solución amistosa y fraternal a cualquier problema de Venezuela", dijo Lukashenko en Minsk a su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Chávez, quien realizó su primera visita a Bielorrusia hace dos años, dijo que "los dos países lograron grandes avances en una interacción comercial, económica y política mutuamente favorable".
El comercio entre Bielorrusia y Venezuela registró un incremento anual de 268 por ciento en los primeros cinco meses del 2008 para llegar a cerca de 50 millones de dólares. El presidente venezolano espera duplicar el volumen comercial a través del fomento a la cooperación.
Los dos países están involucrados en proyectos conjuntos para la producción y refinación de petróleo, investigaciones sísmicas, suministro de gas, construcción, producción industrial y agricultura.
"La cooperación en exploración petrolera está en curso y hay un proyecto para iniciar la producción de equipo y maquinaria en Venezuela", dijo Chávez. Cerca de 40 especialistas venezolanos llegarán pronto a Bielorrusia para llevar este proyecto a la práctica, dijo.
Chávez llegó hoy miércoles a la capital bielorrusa después de una visita a Moscú en donde conversó con su homólogo Dmitry Medvedev sobre cooperación política, económica y militar.
(Xinhua)
24/07/2008
Fuente: Pueblo en Linea, español

Venezuela:desmiente futura instalación de base militar rusa

CARACAS, 23 jul (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela desmintió hoy versiones de prensa, según las cuales ha comprado 30.000 millones de dólares en armas a Rusia y permitirá a Moscú la instalación de una base militar en suelo venezolano.
En un comunicado, el ministerio de Comunicación e Información de Venezuela expresó preocupación por el tratamiento que dio la prensa a la visita del presidente Hugo Chávez a Rusia.
Rusia fue la primera escala de una gira por Europa de Chávez, quien se entrevistó con el mandatario local Dmitry Medvedev.
Al término de su visita a Rusia, Chávez viajó a Bielorrusia para una reunión con el mandatario Alexander Lukashenko. La gira de Chávez seguirá en Portugal y concluirá en España.
La presidencia de Venezuela dijo que Chávez y Lukashenko tendrán un almuerzo de trabajo y ambos conversarán sobre el tema energético.
El encuentro se realizará en el salón Celeste del Palacio Administrativo de la presidencia de Bielorrusia. Simultáneamente, en otro salón se reunirán las delegaciones de ambos países.
Por Venezuela asistirán a la reunión los ministros Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo; William Contreras, de Industrias Ligeras y Comercio; Nicolás Maduro Moros, Relaciones Exteriores, y Gustavo Rangel, de Defensa.
Luego de la reunión, los mandatarios se dirigirán al Jardín Simón Bolívar, de Minsk, plaza inaugurada el pasado 5 de julio en el centro de la capital como un homenaje a Venezuela.
En el acto, Chávez será condecorado por su homólogo bielorruso con la Orden Amistad de los Pueblos, máxima condecoración otorgada a personalidades extranjeras en ese país.
Chávez tiene previsto estrechar la cooperación petrolera de Venezuela con Bielorrusia, como hizo con Rusia.

Fuente: www.xinhuanet.com

Estrategia Tricontinetal de los Pueblos

En Puerto La Cruz
Realizado seminario internacional "Estrategia Tricontinental de Los Pueblos"

Con la intervención del héroe cubano, general (r) Harry Villegas Tamayo "Pombo",quien combatió junto al Ché en Angola y Bolivia.

Con el propósito de resaltar la lucha de los pueblos de América, África y Asia para liberarse de las dictaduras militares y la dominación del imperio estadounidense, el grupo parlamentario venezolano del Parlamento Latinoamericano organizó el "Seminario de Estrategia Tricontinental de los Pueblos".
En el estado Anzoátegui este evento fue realizado con éxito gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y Pdvsa Refinación Oriente.
Con la presencia de más de 150 personas, en la sede del Ateneo Cecilio Acosta de Puerto la Cruz, el diputado del Parlatino Víctor Chirinos, el general (r) Harry Villegas Tamayo “Pombo”, el coronel (r) Roberto Márquez, héroes cubanos, Ángel Pino, director de la Revista Tricontinental, entre otros, disertaron con miembros de los movimientos sociales y de comunidades, los temas de integración, que calificaron de necesarios y antiimperialistas.
Chirinos destacó en su intervención que todos los temas sociales desatados desde el comienzo de la revolución bolivariana, no pueden ser locales, sino ir más allá, “es por eso que se justifica un planteamiento tri-continental, África es un continente que tiene muchas riquezas naturales y con los cuales estamos estrechando los lazos, todos los continentes y no sólo África, han tenido presencia de la revolución cubana, aquí hay un hombre valioso que cooperó en esas luchas”, al referirse al “Pombo”, revolucionario que combatió junto al Ché Guevara, en Angola y Bolivia.
El general cubano contó algunas experiencias de las guerras en las que estuvo, luego que fue presentado el documental “Cuba y la odisea africana”, con un tono humorístico relató como se incorporó a la lucha armada por su país y luego fue al extranjero, “los hermanos africanos nos pidieron la ayuda, porque querían librarse de la colonia portuguesa, hubo lucha armada y guerra convencional, durante 12 años, sólo intervenimos en países sometidos por colonias, nunca en los que había enfrentamientos fraticidas”, dijo.
El “Pombo” dijo también que en Venezuela incursionaron en los años sesenta, junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV), “toda Latinoamérica estaba en los planes de la Tricontinental, ésta propuesta todavía está muy vigente”, indicó.
Ángel Pinto resaltó que la promesa tri-continental nació debido a una crítica del Ché Guevara, quien en su entonces reclamó y criticó a las diversas facciones de la izquierda por dejar a Vietnam sólo en la guerra con EEUU, “las divisiones de la izquierda en el mundo, permitieron que se desangrara al pueblo vietnamista, en medio de una lucha desigual contra el imperio, el Ché instó a que hubiera varios Vietnam en todo el mundo, siempre planteó que un pueblo era soberano y libre al disponer enteramente de sus recursos”, dijo.
El acto culminó con el bautizo del libro del coronel cubano, Roberto Márquez, llamado “Guinea Bissau, Testimonio de la Solidaridad” que luego fue repartido a las personas presentes, además del establecimiento de mesas de discusión y debates.
OIR Oriental










> Vinculos Alternativos









> Archivos de descarga



-->

Los presos politicos de Argentina

El pasado sábado 19 se realizó un Acto Festival por la libertad de todos los presos políticos del país. La iniciativa fue organizada por diversas organizaciones obreras, políticas, de desocupados, estudiantiles, y de derechos humanos integrantes de la Mesa Coordinadora por una Comisión Nacional por la Libertad de los Presos (Mecopp). A la vez contó con el apoyo de bandas solidarias que intercalaron sus canciones con discursos.

El momento más emotivo se vivió cuando Franco Catrihuala (hermano de Darío, uno de los seis compañeros detenidos en Las Heras desde hace más de dos años) habló a los presentes. "Salimos a pelear por trabajo y dignidad para todos los obreros petroleros y nos respondieron con golpes, balas, gases, rejas, persecución y torturas, en una barbarie represiva propia del terrorismo de Estado.
Luego el hemano de Darío sostuvo que: " sin ninguna prueba fueron encarcelados y torturados diariamente, en la provincia de Santa Cruz, sitiada y aterrorizada por la gendarmería, y también acusados de la muerte de uno de los represores, el polícia Sayago. ¿ Saben una cosa compañeros? Cuando en nuestra ciudad se pregunta quien lo hizo, toda Las Heras respondé, Fuente ovejuna lo hizo.
Por su parte, Bibiana Noguerol, abogada de Demócracia Obrera y Nicolás Espósito, abogado de Correpi (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), en representación de Mecopp presentaron un informe de su reciente viaje a Las Heras el pasado 29 de junio. Allí denunciaron que "no existe ningún argumento legal para el encarcelamiento de los 6 compañeros". Es absolutamente evidente que están detenidos de manera ilegítima y arbitraria, y confirma lo que siempre supimos: los compañeros son presos políticos.

Luego se reinvidicó la libertad de los seis compasinos paraguayos encarcelados en Marcos Paz. Como se sabe ellos han pedido asilo político al gobierno de Kirchner, luego de torturas y vejámenes sufridos en su país, la respuesta del gobierno de "los Derechos Humanos" fue más cárcel manteniendo la amenaza de extradición.

Bianca, hija de los dirigentes piqueteros José Villalba, en arresto domiciliario y Berta Gónzales, prófuga y perseguida leyó una carta de su padre. En el escrito el compañero explicó la falsedad de las acusaciones, llamó a coordinar las luchas por todos los compañeros presos y alertó a cerca de que con este Estado represivo cualquier luchador es potencialmente un preso político.
El periodista Oscar Castelonovo miembro de la Comisión de Familiares y Amigos de Karina Germano López (La Galle), habló sobre esta militante de la agrupación H.I.J.O.S
Asimismo, se pronunciaron por la libertad de todos los compañeros/as presos/as y por eGarraham y Francés, la Fábrica recuperada Brukman, trabajadores del Casino de Buenos Aires, Indec y la Comisión Interna del frigorífico Paty.
También lo hicieron Democracia Obrera, Liga obrera Futradeyo, Futbade; Partido Revolucionario Guevarista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Federación Universitaria de Buenos Aires, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, La Curva y Correpi, trabajadores del Hotel Bauen, entre muchos otros.l desprocesamiento de los luchadores populares comisiones obreras de los hospitales
Rosana Trad
Agencia Walsh

Panamá: Las declaraciones del vicecónsul colombiano


Eduardo Mendoza emendoza@estrelladepanama.com

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, citó ayer al vicecónsul de Colombia en Panamá, Juan Carlos Rojas Arango, para que explicara el contenido de sus declaraciones con respecto a la situación de los refugiados colombianos en nuestro país. “Se habla de una cifra de refugiados que realmente desconocemos. En Panamá se encuentran registrados, por la crisis en Colombia, cerca de 900 personas.
Nada de esto corresponde con la realidad, por eso hemos citado al vicecónsul de manera que nos pueda explicar a qué obedecen sus declaraciones y si realmente han sido reflejadas correctamente en el medio al que se hace referencia”, apuntó el primer vicepresidente. Navarro afirma que “Panamá cumple su responsabilidad con los refugiados y extranjeros que residen aquí.”
Por su parte, el vicecónsul colombiano en una entrevista concedida al Diario La Prensa, expresó su preocupación por la situación de los refugiados y en especial los que están en el estatus de protección temporal humanitaria.
“Esta pendiente, por terminar la regularización de los protegidos humanitarios en Darién,
es un compromiso que existe entre ambas naciones, Panamá y Colombia en la Comisión de Buena Vecindad”, señaló el diplomático.
Mientras que el representante en Panamá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Euceda, confirmó que la cifra es de 980 refugiados de origen salvadoreño, nicaragüenses, colombianos y en algunos casos de países del Caribe y de Sudamérica.
Mientras que la cifra de protegidos humanitarios asciende a 900 y se encuentran ubicados en la región de Darién.
El representante de ACNUR asegura que se encuentra a la espera de que el gobierno panameño apruebe la residencia permanente para los refugiados de diversas nacionalidades que tienen más de 10 años de vivir en el país.La medida se basa en la Ley 25 que fue aprobada el 24 de marzo del 2008, y sería puesta en ejecución en septiembre del presente año.
Otro de los objetivos que espera ACNUR es que el gobierno otorgue a los 900 protegidos humanitarios que se encuentran ubicados en el sector de Darién, el documento requerido
para obtener el estatus de refugiado en Panamá. A todo esto, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, confirmó que el Estado tiene la disposión de otorgarle a estos refugiados la residencia permanente, una vez sea implementada la ley.
José Euceda ACNUR Panamá “Lo que esperamos del gobierno panameño es que a través de la Ley 25 aprobada el 24 de marzo y que será puesta en ejecución en septiembre del presente año, le otorgue a los refugiados que tienen más de 10 años en el territorio panameño, la residencia permanente. Samuel Lewis Navarro, vicepresidente y canciller
“Nada de esto corresponde con la realidad, por eso hemos citado al vicecónsul de manera que nos pueda explicar a qué obedecen sus declaraciones y si realmente han sido reflejadas correctamente en el medio a que se hace referencia. Se habla de una cifra de refugiados que desconocemos.

Algunas preguntas, Mújica y su viaje, por William, Mónica y Alejandra

Montevideo, 21 de julio de 2008

Estimados compañera-os

Hemos leído que esta semana el Sr José Mújica viajará a Buenos Aires con
el objetivo de rogarle al gobierno argentino que rebaje las
recientemente modificadas retenciones al gas natural, que fueran
elevadas, según los medios de prensa al 100%. Pero también parece que el
mencionado Senador y dirigente político se entrevistará con la
colectividad uruguaya allí; según el sitio web de El Espectador

*"El viernes Mújica realizará junto al senador JorgeSarvia un acto
cerca de las 21 horas en Buenos Aires para tratar de juntar nuevamente
los voos del Frente Amplio en aquel país y aclarar las diferencias que
se han dado entre los gobiernos de Argentinay Uruguay".*
En este mismo comunicado, más abajo reproducimos el facsímil de
la tapa del Semanario Crónicas Económicas publicado en septiembre de
2005. Y vemos el resumen de las declaraciones de Fernando Mattos,
entonces presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Por si alguno no
lo recuerda, de las múltiples agremiaciones de los "productores"
agropecuarios" uruguayos, la ARU es la más oligárquica
la que representa mejor los intereses de la rosca oligárquica, la mas elitista,
la que representa mejor los intereses de rosca oligárquica,
tradicionalmente señalada por la izquierda uruguaya como principal
benefciaria de las polítics económicas neoliberales que han traído a
nuestro pueblo las consecuencias sociales y económicas que creo no vale
la pena señalar,una vez más,aquí.
Alguno se preguntará:¿no habrá cambiado desde entonces la precepción de
la ARU sobre Mújica?
Y la respuesta es un categórico no.
Es obvio que el gobierno uruguayo, encabezado en este rubro por José
Mujica, se ha opuesto, por ejemplo, a las destracciones (retenciones
dicen por allá) a las exportaciones de commodites agropecuarios (soja
girasol, maíz, carne leche en polvo, madera para celulosa,etc).
Mujica se h opuesto, también, a reimplantar el IMPROME, impuesto
progresivo a la tenencia de la tierra que fuera, en su momento
implemaentado nada más ni nada menos que por el
"revolucionario" Jorge
Pacheco Areco en 1967. El IMPORME significó que el Instituto Nacional de
Colonización compró, en esos años, mucha más tierra que nunca antes y
después.
Mujica es pues, en los hechos, el más firme defensor de la
transformación en curso en nuestros campos. Concentración de la
propiedad y producción, extranjerización de tierras y empresas,
comenzando por los frigoríficos, siguiendo por la principal procesadora
de arroz, crecimiento desaforado de la forestación con eucaliptos, de la
mano de la mentira permanente, usada para encubrir las cosas, por
ejemplo, “no se plantan más eucaliptos en tierras aptas para la
agricultura”, etc.
Así, en aras del crecimiento de la plantación por las trasnacionales del
rubro, las mismas, más o menos que lo hacen por allá, encabezadas por
Monsanto, Cargill, Grobocopatel, etc, la soja se extiende, con su tendal
de campos erosionados y arrasados, su contaminación química rampante, su
expulsión de productores familiares y trabajadores, típicos.
Y Mujica, como fiel escudero, junto al equipo que ha copado todas las
posiciones de poder en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,
ofrece un freno absoluto a todo intento de cmbiar el cuso de los
acontecimientos.
Para ello desarrolla, como el sagaz político que es, toda una maraña de
operaciones medíaticas, para hacer ver que hace lo contrario. Por
ejemplo, se promociona que el INC ha “repartido” 20 mil hectáreas a
pequeños productores. No sólo son muchas menos, sino que si así fuera,
esta cifra es el 1 POR MIL del territorio nacional. O sea, para
colonizar el 20% del país se necesitarían 600 años a este ritmo, siglo
más siglo menos. Mientras los frigoríficos ganaron, con el beneplácito
del ex Ministro y sus fieles acólitos del MGAP más de 70 millones de
dólares sólo en mayo, ya que no sólo no pagan detracciones, sino que
reciben "reintegros" o sea subsidios.
Pero hay más, el ex Ministro ha defendido a capa y espada la exportación
de GANADO EN PIE.

Por lo menos en la colonia, los charqueadores portugueses faenaban el
ganado en el país.
Podemos agregar que durante este gobierno la pobreza bajó algo más del
15%, mientras que durante los primeros dos años del primer gobierno de
Sanguinetti, 85-87 la misma bajó casi un 50%, o que la masa salarial
(salarios más jubilaciones) era del 30% del PBI en 1998 (otro gobierno
colorado) y hoy es del 20%. La misma cifra con que el FA agarró el
gobierno, y que no mejora, entre otras cosas, porque hay un hombre de
Mujica en el Ministerio de Trabajo que, con la expresa connivencia de
las autoridades del movimiento sindical mayoritario bloquea todo intento
de los trabajadores en conflicto para obtener mejoras significativas.
Aún en los casos, como los frigoríficos, donde las patronales están
ganando cifras que ni ellos mismos soñaron.
Ya nadie discute que durante este gobierno la distribución de la riqueza
*empeoró *durante este gobierno. (Ver www.rediu.org/joaquínetchevers)
Podríamos terminar diciendo que en este país, que exporta comida para
alimentar varias veces su población hay gente (según cifras oficiales 70
mil personas) que no gana lo necesario para comer.
Y este es el hombre que va a buscar votos del Frente Amplio a la Artentina.
Y este es el hombre que, según la misma fuente (El Esp) va a decir *: “ Mi
papel no es echar nafta... Tratar de apaciguar el fuego en lo posible,
veremos (...) Vázquez ha estado muy bien y ha defendido lo que ha tenido
que defender, pero el tiempo pasa y no nos podemos quedar eternamente.
Ahora mismo tenemos un problema de aumento de la imposición sobre el
gas. Yo no puedo ir de prepo, no lo voy a conseguir, y un poco tengo que
decir: papá aflojame un poco”.* Un gobierno que da vergüenza…..
Porque ¿Qué es lo que Vázquez ha defendido? Los intereses de los
oligarcas, los mismos que él, Mujica, defiende.
Justo en el peor momento, cuando el Gobierno Argentino enfrentaba la arremetida
golpista de la oligarquía vacurna y sus aliados
circunstaciales, Vázquez y Astori iban a "tocarles el culo" rechzando
las retenciones.
Ahora hay que ir a mendigar.
La indignidad de los lambetas del Imperio y de los oligarcas.
Hacemos un llamado, como modestos militantes sociales a decirle a Mujica
lo que se merece.
Y estamos a la orden para ampliar, fundamentar y demostrar la verdad de
nuestras afirmaciones.
Porque ya va siendo hora que tanta indignidad, tanta mentira y tanta
vergüenza tengan condigna respuesta.

William Yohai
Mónica Riet
Alejandra Guzzo



Argentina: Nueva movilización contra el hambre y la inflación

Contra el hambre y la inflación volvemos a la Plaza de
Mayo
El Miércoles 23 de Julio - Jornada Nacional
Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad
nacional
Basta de Hambre!!!
CONVOCAN: Bloque Piquetero Nacional (FTC/M29 de Mayo; MTR; UTL; MTR 12 de Abril; MTR La Dignidad; TODU; UTD Neuquén; MBL); Frente Territorial 26 de Junio (CTD A. Verón; MTR Santucho; MTR; CPS 29 de Mayo; MIP; MTD V. Golf; MAR); FUBADEyO; COD (Cuba/MTR; MIDO; MTD Resistencia Popular; EOP); BOP; MTD A. Verón Nueva Fuerza; ATV; MTD 17 de Julio (Emerenciano Sena) de Chaco; MTD Flamarión (Rosario); MTD Federal (Chaco); Movimiento Estudiantil Liberación; Frente Estudiantil Revolucionario; Agrupación La Llamarada; FAR (Militancia Guevarista, Movimiento Nueva Democracia, Rama Política del Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Revolucionario Guevarista y Resistencia Lautaro); MPR Quebracho; M-IR; PTS; PR(m-l); PRT Santucho.
ADHIEREN; Ademys; ATE Zona Sur; Atilio Borón (docente universitario); Herman Schiller (periodista); Néstor Kohan (docente); Claudio Pandolfi (abogado de DD. HH).

Uruguay: Mújica viaja a Argentina,"puentes"y el "precio del gas"

El jerarca dijo ayer que viajará a la capital porteña fundamentalmente con dos objetivos: plantear nuevamente el tema del bloqueo de los puentes y las consecuencias que tendrá para nuestro país el aumento del 100% del precio del gas natural. Mujica intentará recomponer las relaciones entre ambos países, que en el último tiempo se han visto deterioradas, entre otras cosas, por las consecuencias que la aplicación de las retenciones argentinas han tenido en Uruguay.

"Las relaciones relaciones con Argentina no son una cuestión secundaria para Uruguay, son centrales, históricamente. Buenos Aires es la segunda ciudad uruguaya", señaló el jerarca ayer a radio El Espectador. Asimismo, el senador agregó que hay que "tratar de mejorar lo que podamos las relaciones. Yo tengo que reconocer a los gobiernos que están y hay que insistir en tratar de mejorar siempre en la relación con Argentina. Por nuestros compatriotas que están allá y porque la historia lo indica, que nosotros terminamos perdiendo siempre con Argentina por una razón de dimensiones y todo lo demás. Y tenemos que ser inteligentes en eso", afirmó.
Sobre el tema del gas, Mujica expresó que llamará a los argentinos a "acordarse de las asimetrías". En este marco remarcará la importancia de hacer funcionar el Mercosur, no sólo como "una cuestión de mercado", sino para "prepararnos para lo que va a ser el mundo que viene, que se está organizando en gigantescos bloques. Si no nos juntamos, aun los más grandes de América Latina van a quedar de Cenicienta en ese mundo", enfatizó.
Por otra parte, el líder del MPP intentará romper -en sus encuentros con la prensa- con las comparaciones que en varios actos se han hecho de la realidad del sector rural argentino y el uruguayo. "La prensa ha tratado en todo lo posible, con la disputa que ha habido en Argentina, en alguna medida de mezclarnos y nosotros tenemos que marcar bien la cancha, para no ser utilizados en esa disputa interna porque el problema que tiene Argentina le corresponde resolverlo a los argentinos, que es una manera también de afirmar y de decir que los problemas de Uruguay ­buenos o malos- los resolveremos entre los orientales", expresó.
El miércoles participará del Congreso de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, que se desarrollará en el Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación. En el marco de esa actividad el jerarca se encontrará con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien será la encargada del discurso de apertura del congreso a las 11.00 horas. Por la tarde asistirá al Plenario de integración regional. El jueves el senador tendrá varios encuentros con la prensa y se prevé (aunque no estaba aún confirmado a última hora de ayer) que tenga un almuerzo con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti. La participación en este evento fue el motivo inicial del viaje de Mujica, ya que fue especialmente invitado por el ex presidente del BID y actual secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El jueves el senador tendrá un encuentro con la prensa a las 10.30 horas en el teatro La Máscara, del barrio San Telmo. A las 14.30 participará del programa de María Laura Santillán, "Argentina para armar", de canal 13. A las 18.30 horas se emitirá una entrevista de Mujica en Radio del Plata, en un programa que conduce el periodista Reinaldo Sietecase, y a las 22.30 horas participará del programa "TV en vivo" de canal América. El viernes el senador dialogará en radio Cooperativa a las 10.00 y a las 16.30 horas estará en Crónica TV.
El viernes Mújica cerrará su recorrida con un acto en el Auditorio de la Facultad de Derecho, donde hablará junto al senador Jorge Saravia (Espacio 609) frente a los uruguayos en la capital argentina.




Fidel Castro: Reflexiones del 22 de julio

LAS DOS COREAS (Parte I)

La nación coreana, con su particular cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluídas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años.

Los japoneses habían arrebatado a China en la guerra de 1894 el control que ejercía sobre la dinastía coreana y convirtieron su territorio en una colonia de Japón. Por acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades coreanas, el protestantismo fue introducido en ese país en el año 1892. Por otro lado, el catolisismo había penetrado igualmente en ese siglo a través de las misiones. Se calcula que actualmente en Corea del Sur alrededor del 25 por ciento de la población es cristiana y una cifra similar es budista. La filosofía de Confusio ejerció gran influencia en el espíritu de los coreanos, que no se caracterizan por las prácticas fanáticas de la religión.

Dos importantes figuras ocuparon los primeros planos de la vida política de esa nación en el siglo XX Syngman Rhee, que nace en marzo de 1875, y Kim II 37 años después, en abril de 1912. Ambas personalidades, de distinto origen social, se enfrentaron a partir de las circunstancias históricas ajenas a ellos.

Los cristianos se oponían al sistema colonial japones, entre ellos, Sygman Rhee, que era practicamente activo del protestantismo. Corea cambió de estatus: Japón anexó su territorio en 1910. Años más tarde, en 1919, Rhee fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional en el exilio, con sede en Shanghai, China. Nunca empleó las armas contra los invasores. La Liga de las Naciones, en Ginebra, no le prestó atención.

El imperio japonés fue brutalmente represivo con la población de Corea. Los patriotas resistieron con las armas la política colonialista de Japón y lograron liberar una pequeña zona en los terrenos montañosos del Norte, durante los últimos años de 1890.

KunII Sung, nacido en las proximidades de Pyongyang, a los 18 años se incorporó a las guerrillas comunistas coreanas que luchaban contra los japoneses. En su activa vida revolucionaria alcanzó la jefatura política y militar de los combatientes antijaponeses del Norte de Corea, cuando sólo tenía 33 años de edad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió el destino de Corea en la postguerra. Entró en la contienda cuando fue atacado por una criatura suya, el Imperio del Sol Naciente, cuyas herméticas puertas feudales abrió el Comodoro Perry en la primera mitad del siglo XIX apuntando con sus cañones al extraño país asiático que se negaba a comerciar con Norteamérica.

El aventajado discípulo se convirtió más tarde en un poderoso rival, como ya expliqué en otra ocasión. Japón golpeó sucesivamente décadas más tarde a China y Rusia, apoderándose adicionalmente de Corea. No obstante fue astuto aliado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial a costa de China. Acumuló fuerzas y, convertido en una versión asiática del nazifascismo, intentó ocupar el territorio de China en 1937 y atacó a Estados Unidos en diciembre de 1941; llevó la guerra al Sudoeste Asíatico y a Oceanía.

Los dominios coloniales de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal en la región estaban condenados a desaparecer y Estados Unidos surgía como la potencia más poderosa del planeta, resistida sólo por la Unión Soviética, entonces destruida por la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas pérdidas materiales y humanas que le ocasionó el ataque nazi. La Revolución china estaba por concluir en 1945 cuando la matanza mundial cesó. El combate unitario antijaponés ocupaba entonces sus energías. Mao, Ho Chi Minh, Gandhi, Sukarno y otros líderes prosiguieron después su lucha contra la restauración del viejo orden mundial que era ya insostenible.

Truman lanzó contra dos ciudades civiles japonesas la bomba atómica, arma nueva terriblemente destructiva de cuya existencia, como se ha explicado, no había informado al aliado soviético, el país que más contribuyó a la destrucción del fascismo. Nada justificaba el genocidio cometido, ni siquiera el hecho de que la tenaz resistencia japonesa había costado la vida a casi 15 mil soldados norteamericanos en la isla japonesa de Okinawa. Ya Japón estaba derrotado y tal arma, lanzada contra un objetivo militar, habría tenido más tarde o más temprano el mismo efecto desmoralizador en el militarismo japonés sin nuevas bajas para los soldados de Estados Unidos. Fue un acto incalificable de terror.

Los soldados soviéticos avanzaban sobre Manchuria y el Norte de Corea, tal como lo habían prometido al cesar los combates en Europa. Los aliados habían definido previamente hasta qué punto llegaría cada fuerza. En la mitad de Corea estaría la línea divisoria, equidistante entre el río Yalu y el Sur de la península. El gobierno norteamericano negoció con los japoneses las normas que regirían la rendición de las tropas en su propio territorio. Japón sería ocupado por Estados Unidos. En Corea, anexada a Japón, permanecía una gran fuerza del poderoso ejército japonés. En el Sur del Paralelo 38, límite divisorio establecido, prevalecerían los intereses de Estados Unidos. Syngman Rhee, reincorporado a esa parte del territorio por el gobierno de Estados Unidos, fue el líder al que apoyó, con la cooperación abierta de los japoneses. Ganó así las reñidas elecciones de 1948. Los soldados del Ejército Soviético se habían retirado de Corea del Norte ese año.

El 25 de 1950 estalló la guerra en el país. Todavía se discute quién realizó el primer disparo, si los combatientes del Norte o los soldados norteamericanos que montaban guardia junto a los soldados reclutados por Rhee. La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque. Seúl y otras ciudades habían sido ocupadas. McArthur, jefe de las fuerzas norteamericanas del Pacífico, decidió ordenar un desembarco de la infantería de Marina por Incheon, en la retaguardia de las fuerzas del Norte, que estas no podían ya contrarrestar. Pyongyang cayó en manos de las fuerzas yanquis, precedidas por devastadores ataques aéreos. Ello impulsó la idea por parte del mando militar norteamericano en el Pacífico de ocupar toda Corea, ya que el Ejército de Liberación Popular de China, dirigido por Mao Zedong, había infligido una derrota aplastante a las fuerzas proyanquis de Chiang Kai-shek, abastecidas y apoyadas por Estados Unidos. Todo el territorio continental y marítimo de ese gran país había sido recuperado, con excepción de Taipei y algunas otras pequeñas islas próximas donde se refugiaron las fuerzas del Kuomintang, transportadas por naves de la Sexta Flota.

La historia de lo ocurrido entonces se conoce hoy bien. No olvidar que Boris Yeltsin entregó a Washington, entre otras cosas, los archivos de la Unión Soviética.

¿Qué hizo Estados Unidos cuando estalló el conflicto prácticamente inevitable bajo las premisas creadas en Corea? Presentó a la parte norte de ese país como agresora. El Consejo de Seguridad de la recién creada Organización de Naciones Unidas, promovida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, aprobó la resolución sin que uno de los cinco miembros pudiera vetarla. En esos precisos meses la URSS se había manifestado inconforme con la exclusión de China en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos reconocía a Chiang Kai-shek, con menos del 0,3 por ciento del territorio nacional y menos del 2 por ciento de la población, como miembro del Consejo de Seguridad con derecho al veto. Tal arbitrariedad condujo a la ausencia del delegado ruso, a consecuencia de lo cual se produjo el acuerdo de ese Consejo dando a la guerra el carácter de una acción militar de la ONU contra el presunto agresor: la República Popular de Corea. China, ajena por completo al conflicto, que afectaba su lucha inconclusa por la liberación total del país, vio cernirse la amenaza directa contra su propio territorio, lo cual era inaceptable para su seguridad. Según datos publicados, envió al primer ministro Zhou Enlai a Moscú, para expresar a Stalin su punto de vista sobre lo inadmisible que era la presencia de fuerzas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos en las riberas del río Yalu, que delimita la frontera de Corea con China, y solicitarle la cooperación soviética. No existían entonces contradicciones profundas entre los dos gigantes socialistas.
El contra golpe chino se afirma que estaba planeado para el 13 de Octubre y Mao lo pospuso pra el 19, esperando la respuesta soviética. Era el máximo que podía dilatarlo.

Pienso concluir esta reflexión el próximo viernes. Es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible. Son hechos históricos que deben conocerse y recordarse.



Fidel Castro Ruz
Julio 22 de 2008
9 y 22 p.m.

Fuente: Desde Cuba
















Ir arriba

ir arriba