martes, 26 de agosto de 2008

Marcha por el refugio de los paraguayos en huelga de hambre

M.A.R. Movimiento Argentina Rebelde
Adhesiones a coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
TODOS A LA ROSADA por el refugio de los paraguayos en huelga de hambre.
Después de más de dos años y tres meses, los seis compañeros campesinos paraguayos decidieron iniciar una huelga de hambre el 15 de agosto, hace 12 días.
La extrema medida fue una decisión de los compañeros por tanta sorderam al intencionada de este gobierno que se dice de los 'Derechos Humanos' y desconoce – o quiere desconocer- la situación de impunidad y persecución que existe en el Paraguay.
Los abogados defensores de Fundación Fidela consiguieron que el Ministerio del Interior dirigido por Randazo les reciba el próximo jueves a las 11 una comitiva integrada por nuestra Coordinadora por la Libertad de los PresosPolíticos, la Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y otros organismos, para exigir que se tome una decisión sobre el "Refugio político Ya!!!"
Porque no se soporta más tanta impunidad, porque los compañeros son inocentes y se han rechazado todas las pruebas contundentes presentadas por la defensa, porque no hay democracia ni Derechos Humanos si hay presos políticos.
CONCENTRAMOS A LAS 10
EN AVENIDA DE MAYO Y 9 DE JULIO
PARA MARCHAR AL MINISTERIO EL INTERIOR (CASA DE GOBIERNO)
REFUGIO YA A LOS PARAGUAYOS!!!!
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS www.coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com
www.movimientoargentinarebelde.blogspot.com
Presos políticos paraguayos: Asume Lugo, ¿y ahora qué?

Para escribirle a los 6 Campesinos Presos Políticos www.noalaextradicion.blogspot.com

presosparaguayos@gmail.com

__________________________________________________

martes, 19 de agosto de 2008

Convoca: a los 14 años de Jacinto Vera,EL FILTRO

TENEMOS MEMORIA, QUEREMOS JUSTICIA!!!
Por qué no desclasifican los archivos el "Gobierno del Frente"?
O forman parte del secretismo que caracteriza su gestión?
Por qué no se llama a declarar al ex presidente Lacalle?, al ex ministro Gianola?
Los que dieron las órdenes, Sr. Presidente Vázquez?
En realidad, Lacalle, debería estarle haciendole compania "al Goyo",en lugar de postularse para presidente, perdone, olvidé que somos "democraticos".
Ahí está García Pintos, reclamando justicia, el viejo organizador de la JUP.
Usted concilia, Sr. Presidente.
Concilia, con los Garcia Pintos, con los Lacalle, aunque no haya sido usted el que fue a matear y a comer asadito, envió a su ex ministro de agricultura, el hoy, nuevamente senador José Mujica.
Ese mismo "Pepe", que Garcia Pintos hace llevar a la justicia para declarar.
Usted concilia con Zapatero, del mismo modo que Lacalle concilió con el nazi Felipe Gonzales, el fundador de GAL,(grupo paramilitar) que en su momento firmó el Tratado General de Cooperación y Amistad, cambiando patruelleros por los compañeros vascos, y usted esa "amistad" la reafirma regalando el país, que nos pertenece a todos, y reafirmando nuevamente la impunidad.
Para que seguir ennumerando las coicidensias, que serían interminables.
Es el mismo circo, que a diferencia del Circo del César, deja al pueblo sin pan.
El domingo 24, a las 17 horas Marcha del Obleisco hasta el Filtro
El 4 de septiembre le será entregada una carta por Norma, la mamá de Fernando, y actualmente también "mamá" de Roberto,al actual ministro del interior para que se abran los archivos y se juzgue a los culpables.
Acompañemos a esta Mamá, representante de los hijos que dejaron sus vidas por un mundo mejor!
Durante el mes de septiembre, habrá escraches.
NO CALLAR, NO OLVIDAR!!
Uruguayos, dónde están?
Basta de apatía, de silencio, de falta de compromiso.
No hacernos complices con nuestro silencio!
por información para la entrega de la Carta y los Escraches contactar radio 36
telf. 903 03 02 y 903 03 04
radio36@gmail.com

Creciente movilización estudiantil.‏"luchar,crear poder poular"

LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL ASOMA NUEVAMENTE

En las últimas semanas se han desarrollado una serie de movilizaciones estudiantiles, que van creciendo en intencidad, y claramente van dirigidos a exigir mayor presupuesto, más allá de la fuertemente publicitada Ley de Educación.
El jueves 7 se realizaron tres cortes de importantes avenidas en la capital del país. El Gremio de Estudiantes del Dámaso(GED) cortó la Avenida Centenario, El Centro de Estudiantes del IPA(CEIPA) cortó la Avenida Libertador, y el Centro de Estudiantes de Magisterio(CEM), Gremio de Estudiantes de Figari y el Gremio de Estudiantes del IAVA cortaron la Avenida 18 de julio, principal avenida de Montevideo. Exigiendo mayor presupuesto y boleto gratis.
El 14 de agosto, en el marco del Día de los Mártires Estudiantiles, se realizó una fuerte movilización que reivindicó la lucha de los estudiantes caídos, y continuó las exigencias antes mencionadas.
Partió desde la Universidad de la República por la Avenida 18 de julio coreando consignas mientras la Brigada Julio Spósito señalaba bancos y otras empresas multinacionales con consignas como "más para la educación, nada para la deuda" o "combatir a los yanquis".
Cuando la movilización llegó al Ministerio de Economía se leyó una proclama que señalaba la responsabilidad de dicho organismo en el escazo presupuesto de la educación, y la misma brigada quemó la bandera yanqui, que había sido bajada de un hotel de 18 de julio momentos antes.
Con la consigna "luchar, crear, poder popular" los estudiantes siguieron su camino por Avenida Libertador rumbo al Palacio Legislativo, donde concluyó la movilización.
Para las próximas semanas se esperan nuevas movilizaciones por más presupuesto para la educación y por boleto gratuito. Parece que el Ministerio de Economía seguirá recibiendo visitas.
fuente: Raúl Artigas: abpuruguay@yahoo.es

Clara Anahi: Te seguimos buscando


Tus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani asesinados durante la dictadura.
Tú naciste el 12 de agosto de 1976 en La Plata, Artentina

Carta de tu abuela, Chicha.


Querida nieta:


Soy tu abuela "Chicha" Chorovibik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 N0 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías tres meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que él también lo asesinaron.


A pesar de que trataron de converserme de que habrías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguién. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con la que acompañan el texto.


Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en económia. Ambos tenían gran sentido de solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.


A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí, para que está larga busqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscandote.
Te abraza, tu abuela "Chicha Mariani"
correo electrónico de Chicha: mariaisbelchorobik@sinectis.com

Uruguay:Fogoneros, 20 de Agosto Paro General

A garantizar el paro. A movilizar los barrios.
Dos realidades se hacen latentes y se sufren.El alto costo de los alimentos y la asignación de recursos para pagar la deuda externa.La carestía es algo que venimos sufriendo en manera creciente. Los productos esenciales, la mayoría de ellos producidos en nuestro propio país se tornan inaccesibles pues sirven al abastecimiento de las potencias del norte y al lucro de la oligarquía exportadora.A su vez el Presupuesto Nacional se sigue yendo en pago de intereses de deuda mientras quedan insatisfechas las necesidades más elementales por la escasez de recursos para áreas tales como la educación, la salud o la vivienda. De esta manera el fruto de nuestro trabajo diario se va para enriquecer al gran capital trasnacional y nosotros profundizamos nuestra miseria.Este es el resultado de estar supeditados a la dominación imperialista.No podemos seguir soportando esto pacientemente. Debemos ir abriendo el camino de la rebelión.Por eso saludamos este paro general y llamamos a trabajar para garantizarlo.A redoblar la propaganda en nuestros lugares de trabajo y vivienda.A movilizar los barrios donde estaremos concentrados en esa jornada de paro.
Si el hambre es ley la rebelión es justicia Vencer o morir

FOGONEROS

lunes, 18 de agosto de 2008

Uruguay:Ley de Colonización y Ley 18.187‏

Nuevas asambleas de colonos contra ley que asimila propiedades al INC.

Integrantes de la Mesa Provisoria de Paysandú que encara gestiones contra la aplicación de la Ley 18.127, que asimila al régimen del Instituto Nacionalde Colonización a las tierras que fueron adquiridas bajo el régimen anterior con el Banco Hipotecario, se hicieron presentes este fin de semana en unamultitudinaria asamblea realizada en Colonia Larrañaga, ubicada a unos siete kilómetros de Cardona, por la Ruta 12, donde los colonos se manifestaron profundamente disgustados por los efectos de la norma sobre sus propiedades.
Desde Paysandú se trasladaron el Esc. Orlando Buono y el Ing. Agr. AntonioDe Souza, quienes junto al Ing. Agr. Martín Aguirrezabala expusieron sobrelos alcances de la norma ante unos doscientos colonos, los que acudieron masivamente al irse difundiendo gradualmente las consecuencias de la aplicación de la norma en diversos ámbitos del medio rural.
Buono, en diálogo con EL TELEGRAFO, explicó que «fuimos muy bien recibidos por los colonos, los que no ocultaron su malestar y preocupación por los efectos de esta ley. Realmente nos ha sorprendido tanta concurrencia, una de las mayores con que hemos contado entre diversas asambleas en distintos puntos del país donde existen colonias. Realmente se ha expresado un enorme interés en el tema, y no es para menos. Vemos efervescencia muy grande al respecto, la que es creciente a medida que se acerca la fecha del plazo establecido por el INC para la regularización de las propiedades, que vence el 3 de noviembre».
Señaló que a medida que transcurren los días «conocemos más y más perjuicios que provoca esta ley, al afectar el derecho de propiedad, y transmitimos casos concretos a la asamblea».
«Existe creciente disconformidad, evidentemente, incluso más que lo quehemos apreciado en Paysandú y zonas vecinas. Acá también hay miles dehectáreas colonizadas, fuimos entrevistados por la prensa y los propios vecinos con planteos concretos», apuntó Buono. «También nos formularon una serie de preguntas durante la asamblea, y vemos que los problemas que ellos tienen por sus propiedades es realmente muy preocupante».
«La problemática tiene varios casos emblemáticos que se repiten permanentemente, por lo que hemos podido ver, con los mismos bancos. Evidentemente esta ley ha causado profundo malestar también en esta zona»,significó.
En la reunión se acordó integrar una mesa provisoria similar a la de Paysandú, para aunar esfuerzos, mantener contactos políticos y trabajar asimismo en la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra laLey 18.127. Buono señaló que si bien hubo personas que incluso con asesoramiento profesional manifestaron que no presentarán la documentación ante el INC, personalmente recomendó que se cumpla con la ley inscribiendolos títulos, lo que no quita que se siga con las gestiones a nivel político y a la vez elaborando los documentos a presentar ante la Suprema Corte de Justicia a efectos de la declaración de inconstitucionalidad, desde que aunque confía en que se tienen argumentos firmes para obtener este pronunciamiento, nunca hay garantías absolutas de que efectivamente se llegue a un fallo favorable.
Fuente: El Telégrafo, Paysandú,17 de agosto 2008
Gentileza de información de: Luís Córdoba

¡QUÉ VERGÜENZA, URUGUAYOS! por Delia Villalba

“¡Qué vergüenza que ante tanta traición, tanto aniquilamiento, tanta mentira, tanta irresponsabilidad, los uruguayos no se rebelen para hacer respetar sus derechos ciudadanos! ¡Qué vergüenza que no se defienda el país en el que vivirán nuestros hijos y nietos! ¿Qué respuesta se les dará cuando comprueben que no tienen aire respirable, que no tienen agua y que no tienen alimentos?”
Así como se condena a los viejos de hoy, también se condena a los niños del mañana. En realidad, la condena será para todos. El Uruguay es un país que, lamentablemente, sabe mucho de traiciones; no olvidemos que nuestro Padre Artigas no quiso volver a su tierra natal porque había sido traicionado.
El Uruguay también es un país que no sabe reconocer el trabajo de sus hijos; recordemos que los que cumplen la tarea de educar y formar, es decir los docentes, reciben sueldos bajísimos y trabajan muchas veces en condiciones preocupantes; los trabajadores que cuidan nuestra salud, también reciben sueldos de hambre y no desarrollan sus tareas en las condiciones más convenientes y los que cuidan nuestra seguridad, reciben sueldos vergonzosos a pesar de que muchas veces arriesgan sus vidas para salvar a los ciudadanos, con vestimenta inapropiada y mal equipados. Todo esto nos habla de un menosprecio por los operadores que cumplen, las tareas más importantes del país: educación, salud y seguridad. Pero esto hace años que lo decimos y lo repetimos hasta el cansancio, a pesar de eso, todo sigue igual o peor.
Paralelamente a estas situaciones injustas y enojosas el Presidente del Uruguay es el que recibe el mejor sueldo de toda América y si comparamos con las poblaciones que deben gobernar, mucho mejor sueldo que Bush, el Presidente de Estados Unidos.
Será porque a los gobernantes nuestros, sobre todo el Presidente, hay que reconocerle que en poco tiempo de gobierno ha sido capaz de la destrucción más importante del Uruguay: ha destruido la esperanza de sus habitantes, está regalando la tierra, está agotando el agua, pone en riesgo la vida de la gente y está aniquilando la seguridad alimentaria. Estas tareas no las hace cualquiera y sobre todo en tan poco tiempo; se requiere mucha perversidad, una ambición desmedida y un gran desprecio por la vida de los demás. También necesita una gran ayuda de sus colaboradores, la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación social y la pasividad de la población.
Por eso lo del título; ¡Qué vergüenza, uruguayos, que acepten las decisiones de este gobierno neoliberal, capitalista y entregüista que nos deja sin nuestros recursos esenciales, que ataca a los trabajadores y no respeta los derechos de los ciudadanos. ¿Es posible que solamente miles de uruguayos nos demos cuenta de lo nefasto que es este gobierno? Esto es peor que cuando en la dictadura se decía: “el último que se vaya que apague la luz”. Porque acá no hace falta que la gente se vaya para apagar la luz. La luz se está apagando para los granjeros, apicultores, lecheros, pequeños industriales, la masa de trabajadores, jubilados, maestros, profesores, médicos, policías, enfermeros, soldados, obreros, estudiantes, empleados, universitarios, etc.,etc. tengamos presente que ya perdimos el Uruguay Natural y vamos camino a perder el Uruguay productivo ¿Algún uruguayo puede desconocer la aberración que implica el proyecto de inundar toda nuestra tierra con eucaliptos y pinos?
¿ La aberración que significa instalar seis o siete plantas, mega-plantas de celulosa? ¿La aberración de dedicar el resto de la tierra a las transgénicos y a la agro-combustibles? ¿La aberración de instalar la energía nuclear cuando hay otras alternativas más baratas, accesibles y menos riesgosas? ¿La aberración e que estos proyectos de eucaliptos y plantas de celulosa nos dejen sin agua? ¿La aberración de que el Uruguay pase a ser un país importador de alimentos teniendo las maravillosas tierras que la naturaleza le otorgó naturalmente?¿La aberración de que Cañada Grande en Canelones se transforme en el gran basurero industrial para matar a la gente del lugar y aniquilar su producción con el único objetivo de favorecer a empresas que lucran con los residuos sólidos? Todas estas aberraciones son fruto de las mentes irresponsables de nuestros gobernantes que dicen amén a las multinacionales y del poderoso capital que traslada la contaminación de los países del Norte para las tierras de América Latina, lamentablemente encuentran la ambición de muchos uruguayos que allanan sus caminos. Aquellos de los malos extranjeros y peores uruguayos. Si la ciudadanía uruguaya no reacciona, se transforma en cómplice. ¡Qué vergüenza uruguayos” que no se comprometan en la defensa del país, con más participación, más fervor, más convencimiento!
No nos dejemos llevar por la desesperanza y la frustración y no nos dejemos apabullar por las mentiras y la soberbia de estos gobernantes acomodados, hagamos como decía el poeta: “Cuantas más piedras nos arrojen, más alto haremos nuestro pedestal de gloria.”
Fuente:Radio 36 www.radio36.com.uy
radio36@gmail.com
http://www.radio36.com.uy

domingo, 17 de agosto de 2008

ARGENTINA: secuestraron durante dos horas a un dirigente mapuche de CTA



“Indio de mierda, callate, sos boleta”, le dijeron a Nahuel Pino y le quemaron el cuerpo con cigarrillos. Ya había sufrido un incidente similar el año pasado. También estuvo desaparecido durante la dictadura.

¤ Por Alejandra Dandan

"Ahora no les vi las caras porque no me dieron tiempo, me pusieron una bolsa de nylon en la cabeza, submarino seco que le dicen. Te la atan al cuello y te la van apretando, cosa de no permitirte respirar y te van asfixiando.” Nahuel Pino es un dirigente mapuche de la CTA. El jueves pasado, a eso de las tres de la tarde, cuatro personas lo levantaron en 62 y 8 de La Plata, lo arrojaron en una furgoneta blanca y se lo llevaron secuestrado. Durante dos horas le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le ataron las manos con precintos y le dijeron una y otra vez “indio de mierda”, “callate la boca”, la próxima vez “sos boleta”. Fue el segundo secuestro en menos de un año. Según la CTA bonaerense, el suyo, además, es el tercer caso que sufren los dirigentes de la provincia en los últimos tres meses. www.pagina12.com.ar

En Salto también se lucha, convocatoria

COORDINADORA DE LUCHA CONTRA LA CARESTIA
ROTONDA DEL PINAR. MIERCOLES 20
11 HORAS

*SALARIO MINIMO Y JUBILACIONES INMEDIATO DE $ 8.500.- HACIA LA MEDIA CANASTA FAMILIAR DE $ 16.000.-
* AJUSTES CUATRIMESTRALES POR INFLACION REAL
* ELIMINACION DEL I.V.A A LOS ALIMENTOS Y AL CONSUMO POPULAR
* CONGELACION DE PRECIOS
* ELEVACION EN FORMA INMEDIATA A $ 32.000 EL MINIMO IMPONIBLE DEL I.R.P.F.
* DEROGACION DE TODOS LOS IMPUESTOS A LOS SALARIOS
* IMPUESTOS PROGRESIVOS AL CAPITAL
* REDUCCION DE JORNADA LABORAL SIN MERMA SALARIAL
* DEFENSA DE LA CAJA BANCARIA
* DEROGACION DE LAS AFAPS
* APOYO INCONDICIONAL A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE: ADEOM MONTEVIDEO Y CANELONES, SUTEL, SUATT, UOC, ET.
* APOYO A LOS RECLAMOS DE LA COORDINADORA DE JUBILADOS Y ADEMU MONTEVIDEO.
* CESE DE TODAS LAS PRIVATIZACIONES, REESTATIZACION DE LAS PRIVADAS SIN PAGO DE NINGUN TIPO DE INDEMNIZACION
* AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA LA EDUCACION. 8% DEL P.B.I. RECHAZO A LA LEY DE EDUCACION
* NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
* ANULACION AHORA DE LA LEY DE IMPUNIDAD
* FUERA LAS PLANTAS DE CELULOSA. NO A LA FORESTACION
* RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITI. NO A LA INTERVENCION

Uruguay: El 20 Paro General

correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
germain5@chasque.net
El PIT-CNT resuelve hacer el primer paro general de 24 horas bajo el gobierno del Frente Amplio.

Montevideo, 8 de agosto 2008
Firman: ADEOM (municipales) - AFPU (postales) - FENAJU (trabajadores del juego] - SUATT (taxímetros) - SUINAU (Instututo Nacional de la Adolescencia) - UTD (desocupados) - AFCC (cooperativas de consumo) - Coordinadora de Jubilados y Pensionistas - Agrupación Nueva Epoca de AFUTU (Universidad del Trabajo]

La columna de Mau Mau

"Insisto- dijo Rodriguez- y le pegó otra puñalada al padre".-

Hoy de madrugada leí en la contratapa de PARTICIPANDO una inteligente
interepretación de la grandeza de las figuras del Quijote y Sancho.-
Algo conservadora y contemporizadora - acorde con los tiempos quecorren - en la interpretación reaccionaria que hace referida a la anédocta de la intervención del Ingenioso Hidalgo de la Triste Figura en el suceso cuando el Señor está apaleando a su panaguado criado y
las aparentemente funestas consecuencias.-
Creo que en la medida que nos acercamos a la crisis definitiva del sistema,estamos viviendo tiempos de definición obligada:o nos ponemos del lado de la mayoría explotada e indigente;
o nos aliamos para medrar, con la minoría explotadora, rica y poderosa.-
Apostamos a la salvación de la especie amenazada(entre la cual están
nuestros descendientes) o nos hacemos complices y colaboramos con el
descalabro,haciendo "la tuya" ahora , y el que venga atrás que arree.-
La figura pintoresca y mediática del Pepe,éste moderno Chicotazo de izquierda; encarna la esperanza, la posibilidad de una salida auténtica; aglutinando y movilizando las masas,única posibilidad de obtener el poder necesario para enfrentar el poderoso y aparentemente indestructible aparato defensivo del sistema. (Y no estoy pensandosólo en los milicos).-
Porque el enemigo más poderoso a enfrentar es invisible: es la ideología consumista del sistema que tiene como substrato un individualismo feroz y consumista sustentado en la acumulación material.-
Para luchar contra ese enemigo la única arma es la educación y la información, cosa que el experto y ancestral sistema sabe muy bien yelabora estrategias para neutralizar.-
El gatopardismo del FA de cambiar algo (muy poco) para que todo siga como está es el manotón del ahogado para tirar un tiempo más.-
Personalmente creo que van a contraflecha de la historia y no sólo desperdician la fascinante ventana histórica que se les abrió sino que hacen gala de una voluntad suicida (electoral y politicamente),aunque esa aliniación y las posturas se explican por el fascinio embriagante de las migajas de poder que descubre y saborea la pequeño burguesíarecientemente encumbrada: "Si quieres saber quien es Juancito,dale un carguito".-
Me divierte mucho comprobar esa transformación (¿ o regresión ?) en los compañeritos de los que conozco el olor de la mierda fisiológica, porque si yo abría la ventanilla de la celda y estaban cagando - y el viento estaba de la ventana - me la fumaba toda;que ahora despiden éste nuevo olor de la mierda moral que dimana de la vanidad inmerecida que genera el honor de haber sido elejido por la comunidad para representarla, y que se confunde con virtudes personales o mérito propio.-
La importancia de las elecciones no radica en renovar el contrato para no quedar desempleado (en eso los políticos se parecen con los jugadores de fútbol) sino en la posibilidad de sanear - pacífica ydemocraticamente - ésta fuerza política de todos los escaladores y arribistas indeseables, artífices de refinadas y lamentablemente convincentes demagogias , y tomar el derrotero que los nuevos y esperanzadores vientos que comienzan a soplar en los Andes.- Les deseo que tengan un buen día.-
MAU MAU
rossi.maumau@gmail.com

Paraguay:Señor Presidente Lugo, queremos recordarle

Sr. Presidente: Su mensaje llegó a todos nuestros corazones, como latinoamericanos depositamos en usted la esperanza para el pueblo hermano de Paraguay.
Usted dijo: "los ricos no duermen de noche por tener miedo de los pobres, los pobres no duermen de noche por tener hambre". Yo quisiera agregar, que desde hace dos años, los familiares de los campesinos presos en Argentina de forma arbitraria, tienen depositada en usted la esperanza. Las familias de estos campesinos "no han dormido en las noches", sus hijos y esposas esperando que se haga justicia. No es para usted desconocida la situación de estos compañeros, ni la falsedad de las acusaciones. Le pedimos a usted que interceda a la presidenta argentina Cristina Fernandez, por su liberación y para que puedan volver a su Paraguay querido. En estos momentos ellos está realizando una huelga de hambre por tiempo indefinido en el penal de Marcos Paz.
Compañero Presidente: No los Olvide. Es una forma directa de demostrar su solidaridad ante su pueblo y el campesinado, y de la justicia social de la que usted se ha comprometido.
Muchas gracias Sr. Presidente Lugo.
Carta de los compañeros

Buenos Aires, 15 de agosto 2008
Declaración:
Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:
1) Que desde hoy nos declaramos en huelga de hambre, por tiempo indefinido desde el penal de Marcos Paz.
2) Hemos tomado esta determinación ante la inacción del gobierno argentino para resolver nuestra injusta prisión que llevamos dos años, tres meses y trece días.
3) Llegamos a la Argentina por que habíamos confiado el las instituciones de este país y su larga trayectoria como tierra de asilo para miles de perseguidos políticos.
4) Reclamamos nuestra Libertad y el Refugio Político, porque somos victimas de una persecución política, por que no existe jurídicamente argumento para seguir prisioneros del poder político teniendo presente lo resuelto por el juez de garantías en Paraguay, que no existe elemento para sostener en grado de probabilidad de sospecha en la comisión del delito que se nos acusa.
5) Nos cuesta comprender ante estas expresiones que sigamos presos en un país reconocido a nivel internacional por el respeto a los Derechos Humanos.
6) Reiteramos nuestro pedido de Solidaridad a todos aquellos que consideren injusta nuestra prisión y les hacemos un llamado a acompañar este justo reclamo exigiendo al gobierno nos conceda el Refugio Poldejamos a todos nuestro abrazo tierno y todo nuestro cariño.Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos.Refugio Político, Libertad o Muerte.

Agustín Acosta
Basiliano Caldozo
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Roque Rodríguez
Arístides Vera

URUGUAY: Salvemos el Palmar Butia

Estimad@s tod@s:
Próximamente será presentada esta carta a gobierno y representantes departamentales y nacionales. Es muy importante que nos juntemos para tener más peso en el planteo.
Si está de acuerdo pueden adherirse detallando nombre y apellido, C.I., y si pertenecen a un grupo u organización indicar a cual.
Luego de realizar su adhesión, pueden reenviarla a otro conocido de ustedes que pueda tener interés, pero por favor, asegúrense de enviar siempre una copia con vuestra adhesión a: salvemoselpalmar@gmail.com

CARTA ABIERTA A GOBERNANTES Y LEGISLADORES www.guayubira.org.uy


Por la presente, las organizaciones y personas de la sociedad civil de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestra más profunda preocupación por la ausencia de políticas efectivas tendientes a la conservación de las últimas Áreas representativas del Palmar Butiá Butia capitata en Uruguay. Es bien conocido que, en pocos años más, de no tomarse medidas urgentes, este ecosistema habrá desaparecido, perdiéndose para siempre todas las riquezas que contiene. Desde hace siglos los renuevos e individuos inmaduros de esta especie no sobreviven, o lo hacen solamente en sitios muy inaccesibles. Desde inicios del siglo pasado se vienen haciendo llamados de atención, por parte de técnicos y especialistas en conservación acerca de la necesidad de tomar medidas para protegerlo.
Desde entonces han pasado una tras otra diferentes banderas políticas,
infinidad de administraciones y ninguna ha puesto en marcha ninguna
política concreta para proteger este patrimonio natural. Hoy tenemos un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Palmar Butiá sigue estando ausente.
La legislación actual de nuestro país contempla la protección de las palmas tal cual se encuentran hoy, reparando especialmente en individuos. Existen dos leyes que protegen a la palma y al palmar en su conjunto: Leyes Número 9.872 del año 1939 y 15.939 del año 1987 (Título IV-Capítulo I Artículo 25). Ninguna se ha puesto en práctica hasta el momento. Si bien estos magníficos ejemplares, verdaderas reliquias naturales, son conocidos y respetados por la población local, tampoco se han tomado medidas de ningún tipo a nivel departamental o nacional para su efectiva conservación.
En el año 1976 la UNESCO declaró a los bañados del Este, que incluyen los palmares Butiá, reserva de biosfera. Estos palmares, por ser un ecosistema único en el mundo se les considera Patrimonio de la Humanidad. Además se hallan en zonas que han sido declaradas sitio Ramsar para la conservación. La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. A pesar de que nuestro gobierno se comprometió internacionalmente a través de estos tratados a proteger estos ecosistemas, nada se ha llevado a la práctica hasta hoy.
Sin embargo, existen varios estudios y emprendimientos llevados adelantes por instituciones públicas y O.N.G. que han generado abundante información y documentación sobre este ecosistema y sus alternativas de conservación. Grupo Palmar, Universidad de la República, Casa Ambiental, Jardín Botánico de Montevideo, ONG Creciendo, PROBIDES, Universidade Federal de Rio Grande, ONG Verde Pampa de Rio Grande do Sul, son algunas de las instituciones que vienen trabajando desde hace décadas en esta problemática. A esto se suma el trabajo, muchas veces desconocido, de numerosas personas de la sociedad civil que han construido un importante conocimiento sobre el tema.
Este ecosistema se halla formado también por ejemplares de todas las edades, una alta biodiversidad asociada con una importante carga de fauna y flora, existiendo en él algunas especies raras y escasamente conocidas que viven en absoluta asociación a la palma Butiá. El palmar, a través del tiempo fue también una fuente importante de recursos económicos para numerosas empresas familiares y aún hoy se siguen obteniendo diversos productos: crin vegetal a partir de la hoja de palma para la elaboración de suelas para zapatillas, para el relleno de muñecas, colchones, asientos y respaldo de sillas y de vehículos, para armar limpia pies o felpudos, para la fabricación de escobillones y para los cilindros de las barredoras mecánicas. También se elaboró aceite de la almendra del coco de Butiá y jabón de coco. Las hojas de palmas se las utiliza para el quinchado de viviendas, graneros y resguardo de ganado. La penca fue y es aún usada como combustible en las cocinas a leña, hornos de campaña y de panaderías. La corteza del tronco de la palma Butiá era muy preciada por los herreros como un buen elemento combustible en las fraguas. También fue utilizado en el medio rural para la construcción de bateas para dar de beber agua o dar de comer ración al ganado. Existen relatos que indican que con el tronco se construían las paredes de galpones y graneros, luego se revocaban de barro. Su parte fibrosa fue un elemento de limpieza de utensilios domésticos, jugando el rol de la esponja de aluminio o de alambre actual. Con el tronco se confeccionaron macetas para plantas ornamentales, y la fibra interior, una vez descompuesta, era usada como un excelente abono orgánico. De los cocos se extraían las almendras para la elaboración del café de coco. La almendra también fue utilizada como alimento de aves y de cerdos, y para consumo humano. El coco también fue un buen combustible en los hogares rurales. Se utilizó además, mezclado con la tierra del cupí (termitero) para construir pisos de viviendas y galpones. Según crónicas que datan de fines del siglo XIX, en el Palmar de la Laguna Negra existió una fábrica que elaboraba aguardiente o vino de palma a partir de la savia extraída de los troncos a través de su cogollo. A esta bebida se le llamó Arak. Actualmente la cultura productiva del palmar se da especialmente en la producción artesanal de diversos productos a partir de su fruto: el Butiá. Entre lo que podemos destacar: miel, licor o caña, vino, helados, jalea, mermelada y salsa que se emplea para aderezar carnes magras. De la almendra se produce el "café de coco" y "licor de almendras". El Palmar Butiá entonces, ha significado y significa un recurso económico muy importante para buena parte de la población. En este sentido existen nuevos y vigorosos emprendimientos productivos que demuestran la utilidad económica actual de este ecosistema. El L.A.T.U., Comuna de Rocha y muchas instituciones no gubernamentales de reconocida trayectoria vienen desarrollando investigaciones y proyectos que apuntan a promover emprendimientos productivos vinculados al Palmar que tienen base en aquellos usos populares que registra la historia. Los Corrales de Palmas son otros testimonios de los usos del palmar. En la región de Castillos existen cerca de una treintena y hoy son el mudo testimonio de una riqueza cultural productiva cuyos orígenes se establecen allá por el siglo XVIII en la Vaquería del Mar de la Estancia del Rey, El Palmar.
Estos corrales forman parte de la riqueza histórica de la zona. Además, en poco tiempo mÁs ha de cumplirse el centenario del "Palmar de Tiburcio". Hoy es un magnífico ejemplo de dedicación y visión de futuro llevado adelante por un vecino llamado Tiburcio Rocha. Él dedicó buena parte de su vida al trasplante y salvación de gran número de palmas que hoy conforman tal vez, el único ecosistema de Palmar Butiá creado por el hombre.
El Palmar Butiá, forma parte también del patrimonio cultural de nuestra gente, de la identidad de los lugareños a los que se llama "Butiaceros". Es también objeto de multiplicidad de creaciones artísticas y en ese sentido hay que rescatar la expresión musical que realza la belleza del paisaje y donde el palmar está presente con frecuencia en numerosas creaciones. Por último, creemos que es innegable el valor actual y potencial que este ecosistema tiene como recurso turístico.
En las primeras décadas del siglo veinte, según crónicas de la época, llamaba la atención la escasez de palmas jóvenes, lo que ya predecía la disminución paulatina de los palmares. Ya, en esa ocasión, se reclamaba al gobierno que actuara urgentemente efectivizando planes de gestión, manejo y conservación. También se puso énfasis en la creación de un Parque Natural con carácter
de Monumento Nacional. Nada de eso prosperó. Hoy vemos con honda preocupación la proliferación de inversiones multimillonarias en dólares para desarrollar el sector forestal y no vemos ni una acción concreta por parte del gobierno en la protección efectiva de nuestros palmares. Las últimas Áreas de Palmar Butiá siguen dependiendo de la buena voluntad de propietarios particulares y productores. Estos verdaderos monumentos vivos, patriarcas que resisten y mantienen un patrimonio histórico de todos, difícilmente puedan conservarse eternamente. Del rescate, valoración y registro de la historia que contienen podremos profundizar nuestras raíces, afirmar nuestra identidad y construir nuestro futuro. Todo un ecosistema, único en el mundo, corre severo riesgo de desaparecer. Toda su carga de diversidad biológica, con todo su potencial farmacéutico, económico, cultural y científico se perderá para siempre si no tomamos las medidas necesarias ya. Creemos que de nuestra conciencia respecto al tema y de la acción responsable del gobierno que nos representa, depende la salvación del palmar. Por estas razones, las organizaciones ambientalistas de Uruguay y los ciudadanos abajo firmantes instamos al gobierno y a los legisladores a que: ô€‚ƒ En lo que refiere a la instrumentación de políticas de conservación del Palmar Butiá:
1) designen un grupo multidisciplinario de especialistas que conformen una comisión de trabajo operativa que defina Áreas de alta prioridad de conservación y las acciones concretas a desarrollar en cada una de ellas.
2) convoquen para participar de la misma a representantes de la sociedad civil organizada.
3) destinen el presupuesto necesario para la puesta en marcha urgente de las acciones definidas por dicha comisión en aquellas Áreas de alta prioridad.
4) Destinen el personal necesario para efectivizar el control de las Áreas a conservar y realice los monitoreos ambientales en correspondencia a un Área protegida.
Es hora de asumir una actitud responsable y de compromiso a favor de un desarrollo sostenible, y en pleno respeto de los derechos humanos y del medio ambiente en nuestro país.
Agradeciendo de antemano la atención que Uds. prestarán a esta carta, les enviamos un cordial saludo.
Atentamente,
FIRMAN:
NOMBRE:
APELLIDO:
CÉDULA DE IDENTIDAD:
INSTITUCIÓN O GRUPO:
Giancarlo Geymonat
C.I. 1.943.643-4
Casa Ambiental
Nestor Rocha
C.I. 1.433.765-7
Ariel Torterola
C.I. 2.688.269-6
Casa Ambiental
---------------------------------------------------
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy

Muerte de Mahmoud Darwish une a los palestinos


Al igual que su poesía, su muerte ha unido a todos los palestinos de las más variadas corrientes políticas. Darwish es considerado un poeta brillante, y a través de sus palabras, los palestinos sienten una unión indivisible con su tierra perdida. Darwish procede de una familia de campesinos y en su poesía recurre a las imágenes de la cotidianidad y del paisaje palestino, con olivares y olor a albahaca y tomillo. En su obra se expresa el anhelo de los desplazados de su tierra natal. Sus palabras siempre apelan a la memoria colectiva de los palestinos. En una ocasión dijo: "Como poeta y como ser humano quiero librarme de Palestina. Pero no puedo, porque mi país todavía no está libre".

Declaración de Independencia Palestina.
En el mismo suelo que fue la escena de las misiones apotólicas de alá en pro de la humanidad,en la tierra de Palestina, vio la luz el pueblo árabe palestino. Allí creció y se desarrolló, y allí creó su singular modo de existencia humna y nacional basad en una relación orgánica, indisoluble y continua entre el pueblo, la tierra y la historia.
Con épica tenacidad, en ese mismo lugar y a lo largo del tiempo,el pueblo de Palestina forjó su identidad nacional (..)
De una generación a a la siguiente, el pueblo árabe palestino no ha cejado en su valiente defensa de la patria, y las sucesivas rebeliones de nuestro pueblo han sido la encarnación heroica de su deseo de alcanzar la independencia nacional.
En momentos en que el mundo moderno estaba moldeando su nuevo sistema de valores, el equilibrio de poderes existente en el ámbito local e internacional excluyó a los palestinos del destino común, y una vez mas quedó demostrado que el proceso de la historia no evoluciona solo impulsado por la justicia. Por ello, los grandes daños causados al pueblo palestino se vieron agravados cuando se estableció una distinción deplorable: un pueblo privado de su independencia y cuya patria fue sometida a un nuevo tipo de ocupación extranjera fue víctima del intento de lograr que tuviera aceptación general la falacia de que Palestina es «una tierra sin pueblo». Pese a este falseamiento de la historia, la comunidad internacional, en el artículo 22 del Pacto de la Sociedad de las Naciones de 1919, y en el Tratado de Lausana de 1923, reconoció que el pueblo árabe palestino no era distinto de otros pueblos árabes que habían tomado parte del Estado otomano y era un pueblo libre e independiente. Pese a la injusticia histórica que se cometió contra el pueblo árabe palestino que fue desplazado y privado del derecho a la libre determinación como resultado de la aprobación de la Resolución 181 (11) de la Asamblea General, de 1947, por la cual se dividió a Palestina en un Estado árabe y un Estado judío, esa resolución, que sigue no obstante disponiendo que la legitimidad internacional, depende de que se garantice al pueblo árabe palestino el derecho a la soberanía y la independencia nacional. La ocupación del territorio palestino y de algunas partes de otros territorios árabes por las fuerzas israelíes, el desarraigo de la mayoría de los palestinos, desplazados de sus hogares por medio de la intimidación organizada, y la sujeción de la población restante a la ocupación, la opresión y la destrucción de los rasgos distintivos de su vida nacional, constituyen una flagrante violación de los principios de legitimidad y de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones que reconocen los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido el derecho de retorno y el derecho a la libre de terminación, la independencia y la soberanía en el territorio de su patricorazón de esa patria y en sus alrededores, en sus lugares de exilio cercanos y distantes, el pueblo árabe palestino no ha perdido su inquebrantable fe en su derecho a regresar ni la firme creencia en su derecho a la independencia. La ocupación, las matanzas y los desplazamientos no han logrado despojar a los palestinos de su conciencia y su identidad, ya que su épica lucha ha continuado y su carácter nacional se ha seguido formando a medida que se intensificaba la lucha. La voluntad nacional ha establecido su estructura política, que es la Organización de Liberación de Palestina, única representante legítima del pueblo palestino, reconocida por la comunidad internacional y representada en las Naciones Unidas y sus instituciones
El gran levantamiento popular que sigue creciendo en magnitud en los territorios ocupados, junto con la firmeza legendaria de la población de los campamentos dentro y fuera de la patria, han hecho que la humanidad cobre conciencia de la verdadera naturaleza de la cuestión palestina y de los derechos nacionales de los palestinos y haya alcanzado una comprensión cabal y madura del problema; todo ello ha puesto término definitivamente a toda una época de falsedades e indiferencia y ha hostigado la mentalidad oficial israelí que se muestra tan propensa a apelar a argumentos basa dos en la mitología y recurrir a la intimidación en su denegación de la existencia de Palestina.
Con el levantamiento, con la escalada de la lucha revolucionaria y con la experiencia revolucionaria que se acumula dondequiera se libra esa lucha, la coyuntura palestina llega a un momento sumamente crucial en su historia. El pueblo árabe palestino afirma una vez más sus derechos inalienables y su exigencia de ejercer esos derechos en tierra palestina.
En virtud del derecho natural, histórico y legal del pueblo árabe palestino a su patria, Palestína, y de los sacrificios que han hecho sucesivas generaciones para defender la libertad y la independencia de esa patria. De conformidad con las resoluciones de las Conferencias Arabes en la Cumbre y sobre la base de la legitimidad internacional que se ha consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas de 1947, y mediante el ejercicio por el pueblo árabe palestino de su derecho a la libre determinación, la independencia política y la soberanía en su territorio:
El Consejo Nacional de Palestina declara, en nombre de Alá y del pueblo Arabe palestino, la creación del Estado de Palestina en nuestro territorio palestino, cuya capital es Jerusalén.
El Estado de Palestina será para los palestinos, dondequiera estén, para que en él desarrollen su identidad nacional cultural y en él disfruten de la plena igualdad de derechos. Sus creencias religiosas y políticas y su dignidad humana serán protegidas en ese Estado por un sistema parlamentario democrático basado en la libertad de opinión, la libertad de formar partidos, el respeto de la mayoría por los derechos de las minorías y el respeto de las minorías por las decisiones de la mayoría, basado así mismo en la justicia social y la igualdad, la no discriminación en los derechos civiles por motivos de raza, religión o color, o entre hombres y mujeres, en virtud de una constitución que garantice el imperio de la ley un poder judicial independiente, y sobre la base de una auténtica fidelidad al antiquísimo patrimonio espiritual y cultural de Palestina en lo que respecta a la tolerancia mutua, la coexistencia y la concordia entre las religiones.
El Estado de Palestina será un Estado Árabe y será parte integrante de la nación árabe, de su patrimonio y civilización y participará en sus actuales esfuerzos tendientes al logro de los objetivos de la liberación, el desarrollo, la democracia y la unidad. Al afirmar su adhesión al Pacto de la Liga de los Estados Arabes y su interés por fortalecer la acción Arabe conjunta, pide a los miembros de la nación Arabe que le presten asistencia para consolidar el proceso de su creación, mediante la movilización de sus capacidades y la intensificación de los esfuerzos encaminados a poner fin a la ocupación israelí.
El Estado de Palestina declara su adhesión a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la política y los principios de la no alineación.
El Estado de Palestina, al declarar que es un Estado amante de la paz, dedicado a los principios de la coexistencia pacífica, se esforzará, junto con todos los demás Estados y pueblos, por lograr una paz duradera basada en la justicia y el respeto de los derechos, en virtud de la cual se pueda desarrollar el potencial humano para la actividad constructiva, en que la competencia mutua se centre en innovaciones que sustentan la vida y el futuro no inspire temor, ya que el futuro sólo será de los que hayan obrado con justicia o hayan corregido sus errores.
En el contexto de su lucha por llevar la paz a una tierra de paz y amor, el Estado de Palestina pide a las Naciones Unidas que tienen una responsabilidad especial respecto del pueblo árabe palestino y su patria así como a los pueblos y Estados del mundo que aman la paz y valoran la libertad, que le ayuden a lograr sus objetivos, a poner fin a las dificultades de su pueblo y a velar por la seguridad y protección de ese pueblo y tratar de poner fin a la ocupación israelí del territorio de Palestina.
A ese respecto, el Estado de Palestina declara asimismo que cree en la solución de los problemas internacionales y regionales por medios pacíficos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por la Organización y que, sin perjuicio de su derecho natural a defenderse, rechaza la amenaza o el uso de la fuerza, la violencia y la intimidación contra la integridad de su territorio y su independencia política o las de cualquier otro Estado.
En este día trascendental, el decimoquinto día de noviembre de 1988, en que nos hallamos en el umbral de una nueva era, rendimos homenaje con deferencia y humildad a las almas de nuestros mártires y los mártires de la nación árabe cuya sangre derramada ha hecho despuntar este auspicioso día y que han sacrificado su vida para que la patria pueda vivir. (...)
15 de Noviembre de 1988

América Latina: Salvemos el Ayuí, Cuando hablamos de integración

Generalmente, oímos hablar de integración a los distintos representantes gubernamentales, a diferentes agrupaciones sociales, indígenas, etc. La pregunta es la forma de llegar hablar con la gente del pueblo, ese que día a día sufre las consecuencias del sistema neoliberal.
Difícil tarea, cuando los medios de desinformación masiva, callan, confunden, mienten y más que nada hacen uso del chauviniso con el solo afán de ocultar una realidad nefasta para el medio ambiente.
En estos días, he recibido en mi correo varios llamados solicitando nuestro apoyo a causas que aún siendo en diferentes regiones de nuestra sufrida Patria Grande, nos atañe a todos.
Una de ellas titulada "Salvemos el Ayuí".
El Ayuí Grande, en Corrientes, Argentina, corre el peligro junto a sus bosques. Un grupo empresario quiere construir una represa e inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja. Ahogarían al Ayuí bajo a un lago artificial.
Represa del Ayuí y un anuncio para la polémica
Por: Aníbal Parera
Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados por la opinión pública, antes de festejar lo que a primeras luces sería una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.
Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera.
Se anuncian la incorporación de unas 28.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros cereales, exportaciones millonarias y una cantidad nada despreciable de nuevos puestos de trabajo.
Lo que no se anuncia con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, sorteando así derechos fundamentales expresados en la constitución y las normas más elementales. (seguir leyendo)
Otros lugares para vicitar.
LOS ESTEROS DEL IBERÁ CONVERTIDOS EN ARROZ www.proteger.org.ar
* Las empresas agropecuarias de José Aranda y George Soros inundarían 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz.
ESCANDALOSA CENSURA A LUIS LANDRISCINA EN CANAL RURAL (www.proteger.org.ar)
A todos aquellos que estén interesados podrán firmar solicitud entrando a las respectivos enlaces. Cuando Geroge Soros está interesado, nos toca a todos los latinamericanos.




domingo, 10 de agosto de 2008

Se escucha,se escucha el estudiante resiste y lucha

El sábado, 9 de agosto, el sabado9-8 sobre las 2 am, dos jovenes se encontraban realizando una jornada propagandistica de cara a lo que es la marcha del 14-8.
En donde los estudiantes y el pueblo todo recuerda a los martires estudiantiles y sus luchas, tomandolas como propias.
Dicha jornada consisitia en realizar pintadas anuciando la movilizacion ante dicha.
A la altura de la Tienda Inglesa son detenidos por un pratullero,que los conduce hacia la comisaria 18 de costa de oro. los jovenes son retenidos hasta las 4 am y luego liberado pretendiendo que los retenidos no se expresen mas haciendolos firmar una declaracion en la que decia, que se comprometian a no realizar ningun tipo de pintadas por ningun lado.Por esto reafirmamos:de las calles no nos sacaran, la voz no nos haran callar, la memoria no encacelaran.

AHORA JUSTICIA
La plenaria se reúne todos los sábados de 17 a 21 horas
Nuestros correos son: plenaria@hotmail.com plenaria@gmail.com

Uruguay: Logorrea nacional sobre "Seguridad ciudadana"

Logorrea: Parloteo incontenible, de parte de los medios y los políticos,sobre el tema de "Seguridad Ciudadana".
Otra forma de no decir nada, en clara propaganda eleccionista.

La ministra Tourné, los medios de comunicación, políticos de todos los partidos, polítologos, sociólogos, opinan. Nadie hasta el momento, ha propuesto soluciones reales al tema Inseguridad.
Lo que debieramos preguntarnos es en que clase de sociedad vivimos. Es como decía Pirandello, "una sociedad enferma y morbosa", que se interesa por los detalles, sin llegar a intentar comprender los motivos, y lo que se pone en relieve es el morbo del ser humano por no querer conocer al hombre, pero sí hacer conjecturas de él, una sociedad neurótica.
La prensa sensacionalista, es producto de una sociedad morbosa, que se alimenta de la tragedia y los bajos instintos humanos, como un escueto producto comercial.
Cuando somos incapaces de reaccionar ante el primer acto de violencia quedan todas las puertas abiertas para todos los sucesivos.
Existe un irrespeto por la vida, que nos afecta a todos.
Así fue el caso del 31 de julio, de la edicion central de canal 4, donde un "periodista", interrogó a una niña de 13 años, obligandola a revivir las violaciones cometidas por su padrastro.
El pueblo no reaccionó. No se oyó la voz airada de la ministra Tourné, ni de ningún político, que saliera en defensa de una menor, de una víctima.
Tampoco se tomaron medidas, de protección a un menor, de parte del gobierno que dice preocuparse por los niños.
Quién proteje la infancia?
El sociólogo Gustavo Leal, en entrevista a radio Espectador -alertó que es "un disparate" pensar que la solución a los temas de seguridad viene combatiendo la pobreza.
Según Leal, hombre de izquierda, dijo al diario El Observador, "la delicuencia tiene un componente económico, pero basicamente se trata de un problema de adaptación cultural a las reglas de la sociedad". Y enfatizó que los niveles de seguridad mejorarán si hay más eficiencia policial y judicial, pero dice no estar de acuerdo con el Partido Nacional, ni el Partido Colorado, en el reclamo de aumento de penas para algunos delitos.
Este jóven sociólogo de izquierdas, uno de los coordinadores de la ONG, "El Abrojo", parece desconocer, que es justamente el cambio de sociedad, lo necesario. De la misma manera, que la solución, a los problemas económicos de la sociedad, no se encuentran en las ONG, ni en las limosnas en sus diferentes formas.
Se necesita invertir en la niñez, por que no es aceptable que esta año, seis mil niños no hayan comenzado la escuela, y de los que comienzan una gran mayoría no terminan el ciclo escolar básico.
Del mismo modo debe invertirse en los jóvenes de manera que puedan creer en un futuro cercano, alejandolos de esa manera del flajelo de la pasta base, del suicidio.
Se debe apostar, por mejorar la herencia social de generaciones que han vivido durante décadas en la pobreza, la falta de educación, de realización de sueños, de pertenecia a la sociedad.
Los medios de comunicación los políticos llaman de "interés público" todos aquellos acontecimientos sobre la criminalidad en general. Buscan generar una inseguridad en la población, hacerle interiorizar que la criminalidad va en aumento y que en consecuencia, es preciso que el estado neoliberal actue con mano dura, aún a costa de una grave enajenación de las libertades civiles.
Tolerancia cero, ley y orden, aumento de las penas, cámaras de vigilancia, gravísima reducción del derecho a manifestación y expresión son algunas de acciones que recoge esta política. Busca crear las condiciones para la aceptación de que represión equivale a seguridad.
Si bien en nuestro país la inseguridad se manifiesta, lo que se está tratando de hacer como política de "seguridad ciudadana", se centra en combatir los síntomas y no las causas de los problemas.
No es ningún secreto, la corrupción gubernamental, empresarial, así como la impunidad que gozan los ladrones de "guante blanco".
No debemos olvidar que bajo la misma argumentación, se fueron implantando medidas de seguridad, y se ha querido justificar los asesinatos de obreros, estudiantes, encarcelamientos, atacado huelgas, y diversas acciones realizadas por gremios y sectores populares.
La política tendría que articularse con unas políticas sociales fuertes, con una política económica que favoreciera el empleo digno y la justa restribución de la riqueza.
Quizás muchos piensen que exajero, que no es posible volver atrás, que el gobierno del Frente Amplio, no llegaría a la represión.
Ya ha pasado. Ahora vuelve a pasar.
Dos estudiantes que se encontraban realizando una jornada propagandística por la marcha del 14 de agosto, fueron detenidos a la altura de la Tienda Inglesa y llevados por un patrullero, que los conduce hacia la comisaria 18 de la Costa de Oro, liberandolos luego de hacerles firmar una declaración que decía, que se comprometían a no realizar ningún tipo de pintada por ningún lado.
La marcha del 14 de agosto, es para recordar a los estuidantes caídos, entre ellos Liber Arce.
Muertes todas ellas, impunes. Memoria encarcelada.

lunes, 4 de agosto de 2008

Uruguay: Gobierno totalitario y bicéfalo

Días atrás, volví a ver la foto de "la ministra a caballo"
La quedé observandola, algo me recordaba, no lo podía ubicarlo en mi memoria.

Inseguridad. Todo un tema.
Un tema que lleva mucho escondido, detrás de los salarios de la policia, que más o menos policía, y los viejos personajes del Partido Blanco, jugando del otro lado de la cancha, arrementiendo contra los dichos o forma de decir las cosas de la ministra.

Hoy lunes, me equivoqué de día levantandome muy temprano, "al ñudo", me dispuse a buscar alguna radio para escuchar noticias de Uruguay, mientras aprovechaba el tiempo en tareas domésticas, cambiando de una a otra, hasta llegar al programa de Cotello.
Hablaba de la "inseguridad", proponiendo que los militares deberían "ayudar" de alguna manera a este flagelo que azota la sociedad.
No recuerdo el nombre del oyente que llamó, pero escuché atentamente lo que decía.
No coincidía con Cotello en eso de "ayuda" militar.
Expuso muy bien, sus puntos de vista, la marginación, pobreza, los niños que no concurren a la escuela, dando cifras muy detalladas. El hombre sabía de lo que hablaba.
Por lo visto no era la primera vez que llamaba al programa, ni sus pareceres estaban en sintonía con los de Cotello.
Debo decir, que el Sr jamás fue mal educado ni grosero, para despertar la ira del presentador del programa, que terminó colgando y diciendo que nunca más le dejaría intervenir.
La llamada siguiente, fue una Sra, que sí coincidia con Cotello, y pedía más represión.
Hasta ahí llegó mi paciencia.
Eureka! en ese momento, recordé la "ministra a caballo", y me dije: pero, si le falta la espada y La Biblia, inquisidora ya lo es.
Recordé, la junta de firmas para derogar la ley de caducidad, la posición del Sr. Presidente, la falta total de apoyo de la mayoría del FA, y a esta señora.
Es así que piensan los uruguayos? Que vuelvan los milicos a combatir la "inseguridad"?
Como en Italia?

Cuando la campaña presidencial se hablaba de varios componentes de la seguridad del país: seguridad jurídica donde en la corte hubiera los mejores profesionales, en donde prevaleciera la transparencia del Estado, donde para ganarte un contrato o conseguir un puesto de trabajo no se pagaran coimas, ni se emplearan amigotes o familiares y se hablaba de la seguridad en las calles.


Hay menos seguridad en las calles, de eso no hay duda, también más pobreza y marginación, aunque algunos lo duden.
El ex presidente Batlle reconoce abiertamente que conocía los delitos que se estaban cometiendo en el asunto de los despachantes de aduana, Gonzalo Fernández, otra vez, defendiendo profesionalmente a los coimeros, siete funcionarios son removidos de sus lugares de trabajo por posibles infiltraciones,en este asunto, sin contar los que fueron presos por los casinos y otros tantos delitos, coimas, etc que se han cometido durante los años de gobierno progresista.
Para ellos, nadie pide cárcel? Ni más seguridad en los asuntos de Estado?
Se habla de modernizar la policía, los organismos de la seguridad pública es una tarea pendiente no de esta administración, sino de las anteriores, lo mismo debe decirse de lo social económico. Hay que preocuparse por ofrecer mejores condiciones de vida a los policías, pagándoles salarios que sastifagan sus necesidades y las de sus familias.
Del mismo modo, para los civiles, creando nuevas fuentes de trabajo,la canasta mínima, mejorando la educación, el mantenimiento de escuelas, la salud, etc.
Pero, la policía no puede convertirse en un ejército, ni el ejército debe tomar las tareas policiales.
Cuando un gobierno, que se aprecia de democrático, para controlar el narcotráfico, la delincuencia, la inseguridad ciudadana quiere recurrir a la eliminación de las garantías individuales constitucionales, mantener las reformas constitucionales del tiempo de la dictadura, sin ningún rubor ni sonrojo de un solo tajo y con actitud prepotente, debe que aceptar de facto a movido a tres millones de uruguayos hacia el umbral de un regimen totalitario y bicéfalo.
El gobierno ha hecho suyo el estilo de gobernar desde la penumbra, en mesa redonda de unos pocos.
Mientras la cuestión se centre en la inseguridad y no entre a considerar las variables internas, desigualdad, pobreza, pasta base, desocupación, bajos salarios, falta de vivienda, etc no estará en condiciones de articualar los instrumentos adecuados para comprender y enfrentar con éxito el problema.
Pero no es justificado ni prioritario el retorno de los militares, que parecer ser, que parte del pueblo uruguayo ha olvidado y creíamos habíamos sepultado.
Lo increíble, que esto salga de un gobierno de "izquierda", como lo titulo la ministra, cuando en realidad impugna un modelo político oligárquico, la impunidad y su casta de privilegiados, así como la pobreza extrema, la extrangerización de la tierra, los cinturones de pobreza en anillos promiscuos y sin esperanzas en las urbes.
Lo que realmente va escondido, no es la inseguridad de los ciudadanos, es el cumplimiento de las ordenes de Washington.
Y bien sabemos que el gobieno cumple, las palabras del embajador yanki son nuestro último más reciente testigo.
No es solamente el gobierno del dr. Tabaré Vázquez. Lo vemos en el Brasil de Lula, otro progresista, y en los morros de Río de Janeiro, que primero matan luego preguntan.
El ministro de seguridad bonaerense, Stornelli está impulsando la creación de brigadas de patrullajes con polícias retirados en cada municipio, (retirados, es decir, los mismo que actuaron impunemente durante la dictadura).
Sin olvidar Chile, las represiones, encarcelamientos del Pueblo Mapuche, represión a los estudiantes, por nombrar algunos.
El gobierno progresista ya reprimió, y el título de sedicioso, lo conserva para aquellos que en otro momento se les ocurriera salir a protestar, por falta de ingresos, por alimentación, por lo que sea.
Para dicha tarea, se están preparando, sean ellos los que gobiernen o no en el futuro.
Jorge Batlle, dijo que todos son corruptos. Tiene razón, mientras se defienda el neoliberalismo hay corrupción. Mientras se apoye a gobiernos neoliberales, no habrá justicia y seremos complices de una política que lleva a la enajenación, al hambre y la muerte.
Más que nada, creo que reina una gran confusión en la gente.
Eso de que todos los políticos son iguales, me recuerda una película de Buñel, Tristana.
Buñuel, que cuando filmó esta película estaba totalmente sumergido en la corriente del subrealismo, como se podría decir que este gobierno progresista nos ha sumergiodo, de la esperanza a la desesperanza.
Galdós, ambienta su novela (Tristana) en el Madrid del siglo XIX, queriendo hacer una fotografía de la realidad que le envuelve.
Tristana, huérfana y obligada a servir a Don Lope el señor burgués.
Tristana representaria para mi ,al pueblo. Don Lope, no necesita explicación.
Otro personaje es Saturno, el sirviente sordo-mudo, que bien puede representar todos los actores del gobierno, ni oyen ni hablan, sirven.
Horacio, que representa el amor, el ideal.
Quizás no tanto, pero Horacio, representaría aquella esperanza de cambios depositados en el Frente Amplio.
Se llega al tiempo de la amputación de una pierna de Tristana que marca desde ahí su sumisión y su obediencia total a Don Lope, resignación sería la mejor palabra.
La amputación de la esperanza, en nuestro caso, de lo que hubiera podido ser y ya no será.
Tristana asume que ya no tiene posibilidades de elegir.
Si no gana el FA, en las próximas......
Que es el mensaje, del Frente Amplio.
PS. Bicéfalo por las dos cabezas: Astori-Vázquez














La Unión de vecinos del Puerto de la Paloma

Unión de Vecinos del Puerto La Paloma

La Unión de Vecinos del Puerto La Paloma continúa el trabajo de la Mesa Coordinadora de Vecinos de La Paloma que en el 2004 organizó la campaña contra el puerto granelero y planta chipeadora, que recaudó 8.000 firmas en señal de apoyo.

La Unión de Vecinos del Puerto La Paloma está formada por simples ciudadanos, con distintas ocupaciones y diversas posiciones políticas, que reclaman que de una vez por todas, y para siempre:

  • se respete el destino turístico y pesquero artesanal de esta zona.
  • se asuma la obligación que tenemos de proteger el riquísimo patrimonio costero de Rocha, a través de un desarrollo sustentable.

http://www.puertolapaloma.com/quienes_somos.php





















La Paloma Amenazada, puerto de aguas profundas y Planta Regasificadora

ROCHA * URUGUAY

El grupo español Benel ha anunciado que está trabajando en un proyecto para transformar el puerto de La Paloma en un puerto de "aguas profundas, con planta regasificadora y gasoducto".
www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=120728sts=1.
De realizarse el proyecto, la playa de La Aguada será destruida y se modificará para siempre la zona balnearia comprendida entre La Paloma y La Pedrera, donde existen 6000 casas y donde veranea el 70% de los turistas que llegan a Rocha.

Si bien la costa oceánica de Rocha ha estado históricamente olvidada, en los últimos años se ha transformado en la zona de mayor crecimiento turístico del Uruguay, pasando de recaudar US$15.280.816 en el primer trimestre del 2007 a US$ 36.776.568 en el primer trimestre de 2008, según estadísticas del Ministerio de Turismo.
Estadisticas de Turismo http://www.mintur.gub.uy/estadistica/index.html

Cada vez más, las playas de Rocha aparecen en múltiples publicaciones y guías extranjeras, con una propuesta que escasea en todo el planeta: grandes extensiones de playas oceánicas, dunas, lagunas, sierras, planicies, áreas de naturaleza protegidas, libres de contaminación y de manipulación humana.
Un puerto de aguas profundas implica el tránsito de grandes barcos de carga y buques cisterna, la instalación de grúas, playas de contenedores, miles de hectáreas destinadas a operaciones diversas y el tráfico de camiones con 50.000 Kg. de carga en las carreteras.
Una planta regasificadora y un gasoducto significa impacto ambiental, contaminación y riesgo de accidentes. Sería inconcebible que habiendo tanto espacio, se la ubicara en la zona más poblada de la costa rochense.
No existen estudios de factibilidad económica que indiquen la ventaja de sustituir una industria turística en crecimiento, por una industria portuaria cuya rentabilidad no está asegurada y que arruinaría para siempre el potencial turístico de la zona, basado en el respeto y la conservación de los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, asumiendo nuestra obligación de preservarlos para las futuras generaciones.
El Departamento de Rocha tiene 180 Km de costa y más de 100 están totalmente despoblados. Instamos a las autoridades a que se hagan los estudios necesarios para determinar el lugar donde la eventual construcción de un puerto de aguas profundas, la regasificadora y el gasoducto, causará el menor impacto negativo posible, tanto social como ambiental, a corto y a largo plazo.

NECESITAMOS DE TU FIRMA PARA QUE SE SEPA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE DEFENDEMOS NUESTROS PRINCIPIOS-
( cliquear aquí para firmar) PARA FIRMAR NUESTRA SOLICITUD LLENÁ LOS CAMPOS ( *obligatorios)
Y HACÉ CLIC EN “FIRMAR”
Fuente: El portenio postaportenia@gmail.com

sábado, 2 de agosto de 2008

Marcha por los presos políticos paraguayos

Con la consigna "Refugio Político Ya!" una diversidad de organizaciones macharán el próximo lunes 11 de agosto -a las 12:30- desde el Obelisco hasta el ministerio del Interior. De ese modo, exigirán la libertad y el amparo que corresponden a los seis compañeros, quienes llevan más de dos años tras las rejas argentinas. Desde su encierro en Marcos Paz ellos solicitan el apoyo a esta iniciativa a todas las organizaciones, personalidades y militantes que deseen sumarse a la convocatoria.

Buenos Aires, 2 de Agosto de 2008 (Especial Agencia Walsh) Convocamos a la Marcha por el Refugio Político y la libertad para los seis campesinos paraguayos presos que se realizará el lunes 11 de agosto a las 12:30 horas desde el Obelisco hasta el ministerio del Interior. Se trata de Agustín Acosta, Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera, quienes llevan más de dos años tras las rejas argentinas.
Cómo se sabe, a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya, afín al stronista Partido Colorado, fue requerida su captura y extradición por un delito que no cometieron. Nos consta la falsedad de los cargos que se formulan en su contra, sabemos que están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno de Duarte Frutos, por su tenacidad como luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.
Pedimos a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de nuestros compañeros y al Poder Ejecutivo que otorgue el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo. Por todo esto, exigimos la inmediata libertad de los compañeros campesinos, presos políticos paraguayos. No a la extradición. Sí al refugio.

CONVOCANTES: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) - Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Movimiento Territorial Liberación (MTL) - Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) – Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Federación Agraria Argentina (FAA) - Comisión por la libertad de los 6 campesinos – Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos residentes en Buenos Aires – Pañuelos en Rebeldía – Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) – Partido Comunista (PC) – Movimiento Popular Tekojoja (Departamental Bs. As.) – Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho - Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh-

Enviar adhesiones a: presosparaguayos@gmail.com

Uruguay: Desalojo en Paysandú

Aguardan sensibilización del INC
Familia de colonos de Paysandú podría ser desalojada a pesar de voluntad de pago.
Una humilde familia de la colonia «Doctor Baltasar Brum» en el departamento de Paysandú, afincada en el campo, podría ser desalojada en los próximos días a pesar de la intención de pagar lo adeudado ante el Instituto Nacional de Colonización (INC), y recibir recientemente un crédito del fondo «Raúl Sendic» para mejoras en el predio.
Luis González, hijo del colono Domingo González, junto a su esposa Luciana Domínguez y sus hijos Facundo de 8 años y Leonardo de 6, plantearon su delicada situación a EL TELEGRAFO, agravada el viernes 25 de julio cuando el ingeniero agrónomo Yerú Pardiñas, integrante del directorio del INC, les comunicó que en 15 días serían desalojados.
González ocupa la fracción Nº 81 A-1 y A-2 en la citada colonia y debido a la difícil situación del agro en años anteriores, se endeudó con el INC que le inició un juicio para la desocupación del mismo. Por tal motivo realizó una propuesta de pago de lo adeudado en el marco de la refinanciación del instituto, haciendo una propuesta que fue desestimada.
González explicó que «al fallecer mi padre, junto a mis hermanos nos presentamos ante Colonización para indicar que nos haríamos cargo de la deuda. Presentamos un dinero, primero nos manifestaron que no aceptaban y después el regional aceptó que lo depositáramos, una vez que el abogado le señaló que lo depositaríamos en el juzgado, lo cual se concretó en abril de 2005».
En oportunidad de la reunión de colonos del pasado viernes 25 con integrantes del directorio del INC, en la Escuela Agraria de Guaviyú, González junto a su señora e hijos planteó la situación al ingeniero Pardiñas. Le explicó que «desearíamos hacernos cargo de la deuda y como somos sucesores, qué posibilidades había». La respuesta de Pardiñas fue «que nuestro caso no tenía solución y en 15 días tenemos que entregar la fracción». De todas manera propuso que «hiciéramos una carta entregando una fracción a Colonización a cambio de la deuda».
Posteriormente precisó que «debíamos mandar una carta que sería estudiada por el INC, y de repente Colonización ve qué pedazo de tierra te puede dar, como también nos podía dejar en la calle», indicó González, con lágrimas en los ojos al recordar lo que le tocó vivir en ese diálogo.
El director argumenta que «para pagar, nosotros nos endeudaríamos con un tercero y que la deuda es de los sucesores y no es nuestra», explica Luciana Domínguez. «A nosotros eso no nos importa, queremos solucionar el tema, seguir luchando y que los niños puedan seguir trabajando en el campo».
Luciana preguntó al director Pardiñas «por qué dejan los cedulones en la calle, en bolsa de nailon», a lo que le contestó que «el camino podía estar malo o tendría miedo el regional de los perros».
Dolor
El impacto mayor de la noticia recayó en los pequeños de la familia, que estaban presentes cuando Yerú Pardiñas les comunicó el desalojo, lo cual «les corta las alas a nuestros hijos», expresa Luciana.
Incluso el menor «nos preguntaba por qué nos teníamos que ir de casa. Después de ahí comenzamos con problemas porque no comían y ni dormían».
González sostiene que «los llevamos al médico y les recetó tranquilizantes», en tanto aguardan para retornar a las clases en la escuela de Lorenzo Geyres, en donde han realizado toda la escolaridad.
Producción
Luis González y su familia trabajan en la quesería artesanal, poseen una quinta para abaratar costos, se inscribieron este año para ser parte del operativo de cordero pesado y aguardan con expectativa la zafra de esquila.
Cuentan con capitalización de vacunos y una dotación de lanares que les permite vivir y educar a sus hijos.
«Nos criamos aquí y queremos continuar en el campo», dijo el productor aún consternado, «porque hace 40 años que estoy ahí».
Pregunto: Es este un ejemplo más de la sensibilidad del gobierno?
Serán los primeros?, o será una señal para quienes están ocupando tierras, y los que pretendan hacerlo?
Y, el pueblo, que dice? Qué espera?
Movilizarse, movilizarse, es lo único que puede hacerlos temblar un poco, a los parlamentarios del color que sea.
Y? ,el PIT-CNT? Qué opina?
Cuanto más tiempo le den, (al gobierno), mejor van andar las cosas, seguramente!

Ir arriba

ir arriba