sábado, 6 de septiembre de 2008

Bolivia: Banda fascista secuestra y tortura a Nelson Vilca‏

La banda terrorista, Unión Juvenil Cruceñista como brazo paramilitar de los grupos logieros de Santa Cruz que alberga en su seno a la “burguesía terrateniente” a saber: los Marinkovic, Monasterios, Kuljis, Mesmer, Klinsky y a otros secuaces del contubernio de la extrema derecha, sigue desatando el terror y el amedrentamiento.
Esta vez el activista antiracista e investigador documentalista Argentino Nelson Vilca, fue secuestrado y torturado por la Unión Juvenil Cruceñista, tras ser interceptado en la localidad de San Ignacio. Cabe anotar, que dicho compañero ha desarrollado trabajos de investigación, sobre temas referidos al esclavismo de bolivianos en Argentina y en los latifundios del Chaco, esta su labor denodada y consecuente, le ha costado hoy a nuestro compañero ser víctima de la asonada fascista que se ha desatado en el país.
Este hecho no es casual y mas bien es parte de un plan conspirativo de la derecha, que pretende la restauración del oprobioso régimen neoliberal, para ello usan la fuerza, los medios de comunicación, el boicot y todo tipo de movilizaciones bancadas con la chequera de las prefecturas.
La Unión Juvenil Cruceñista, compuesta por el lumpen: drogadictos y asaltantes rentados, al servicio de los intereses oligárquicos, tiene un su haber a otra víctima del complot fascista.
Freddy Tarcaya Gallardo
--------------------------------------
Tribuna boliviana, tribuna humanista, todas las redes solidarias con Bolivia, América Latina y los humanistas a nivel mundial, somos solidarios y estamos atentos a la situación de nuestro aprecidado miembro y articulista Nelson Vilca.

Solicitamos al gobierno bolivano y sobre todo a la « Justicia boliviana » tomar cartas en el asunto y sancionar conformemente a las disposiciones legales existente en el país y aplicar los convenios internacionales que Bolivia se comprometio a hacer aplicar frente al terrorismo y grupos paramilitares que atentan contra la vida de comunicadores sociales, periodistas internacionales, investigadores, y de una manera general contra cualquier persona humana.

La mal llamda “Unión Juvenil Cruceñista” (UJC), brazo derecho armado del comité cívico de Santa Cruz, de tinte fascista y paramilitar, debe ser disuelta – inmediatamente – ya sea por una decisión judicial o por un decreto supremo del gobierno boliviano. Ningún país democrático del mundo puede acceptar su existencia con fines paramilitares, terroristas que atentant contra la seguridad de una nación, la vida de sus habitantes, la libertad de prensa y el derecho de comunicar e informar.
Dr. Carlos Terrazas Orellana
Tribuna boliviana
tijaraipa@entelnet.bo

Entrevista a Celia Hart por Radio 36


Entrevista a Celia Hart luego de leer su artículo que adjuntamos a esta nota
"una batalla revolucionaria contra el demonio"
"todas las islas del Caribe deberíamos demandar al capitalismo porque somos víctimas no solamente de no contar con la capa de ozono sino de recibir año tras año los ciclones"
4 de Septiembre 2008
Hermán: Celia el gusto de recibirte en Radio Centenario en esta comunicación directa con La Habana, acabamos de leer el artículo que tu escribiste a propósito de los acontecimientos que se han vivido en Cuba en torno al huracán Gustav que ha tenido una dimensión mucho más fuerte que lo que se conocía en Cuba hasta el momento de estos fenómenos...
Hart: Muchísimas gracias por llamar y este huracán ha sido el huracán más devastador en los últimos 50 años de Cuba y no es por gusto, no es casualidad, el problema es que en 50 años la actividad devastadora del capitalismo ha llevado a que la naturaleza se vea desproporcionada con respecto al calor de las aguas, a la contaminación de ambiental y eso ha hecho que los ciclones, si bien son consustanciales con el Caribe y en esta época del año no tuviesen esa fortaleza. Por tanto yo digo en mi artículo que todas las islas del Caribe deberíamos demandar al capitalismo porque somos las víctimas no solamente de no contar con la capa de ozono sino de recibir año tras año los ciclones.Afortunadamente en estos 50 años precisamente a la vez teníamos la contraproducente para el capitalismo que es la Revolución cubana que permitió que en medio de este desastre no se muriera ni un solo compatriota, todo lo contrario, que naciera un bebé en medio del desastre.
Hermán: Sí, tu dices en el artículo ojalá hubiera revoluciones en los otros lugares donde está pasando el ciclón, cuál es la diferencia...
Hart: La diferencia es que quizás en épocas normales no se note, pero en estas épocas que son de vida o muerte había que ver los autos saliendo de Nueva Orleans, por ejemplo la costa este de Estados Unidos como la gente asustada y por gusto y por su propio esfuerzo salían, muchos de ellos se quedaban porque eran inmigrantes ilegales y como no había ninguna organización que se preocupara de esas personas. Sí, en estos momentos es donde nos damos cuenta que una revolución coordinada y con cooperación pues es muy importante para salvaguardar vidas humanas y ahora incluso para levantar las hermanas provincias de Pinar del Río y el Municipio de la Isla de la Juventud donde todos estamos solidariamente convocados a eso, incluso por supuesto el gobierno revolucionario.
Hermán: Además de la destrucción de casas que más ha implicado, que más ha implicado, que afectó...
Hart:Mucho, el sistema eléctrico completo en Pinar del Río o sea la provincia más occidental del país, se destruyeron 37 torres casi todas del extendido eléctrico, se quedó sin luz, no solamente eso sino la torre que muchísimo antes de la revolución se había hecho para vigilar la velocidad de los vientos de la torre meteorológica que necesita 340 kilómetros por hora de velocidad de los vientos se derrumbó, por tanto hubo una racha de 340 kilómetros por hora, una barbaridad y no se pudieron seguir midiendo la velocidad de los vientos, toda la instalación telefónica, no había manera de comunicarse con los compañeros, la telefonía celular, satelital todo se vino abajo. Quedaba un solo medio que era un teléfono en Radio Rebelde que por fortuna pudimos estar en contacto con las compañeras presidentas de la defensa civil de allá, de esas provincias que todas pues trataron de mantener la calma a través de Radio Rebelde que no por casualidad es la radio de la Sierra Maestra, la que inaugurara el Che nada más y nada menos, es la que quedaba funcionando a nivel nacional y con ella todo el país estaba al tanto de lo que estaba pasando en esas provincias y todos pudimos solidarizarnos con ellos. Pero bueno, ni una sola alma murió y bueno pues a levantar de nuevo esas provincias con todo el ánimo revolucionario y la solidaridad nuestra
Hermán: Como se organiza la revolución porque se dice fácil y rápido, pero para evacuar rápidamente a casi medio millón de personas...
Hart: Casi medio millón de personas ese es el problema que a veces no se entiende de la revolución, que no se ve, por eso es que yo digo que solamente un golpe súbito, un volcán, un terremoto o un ciclón es quien descubre realmente las perlas que están en el fondo del mar no usando una parábola, porque realmente en un momento como este yo reto a cualquier país por rico que sea que en menos de un día pueda movilizar a medio millón de personas. Y además muchos que criticaron la revolución energética de Fidel, una de sus últimas grandes batallas, que todo el mundo le criticaba porque bueno pues estaba empleando en cosas muy específicas, pues hizo ya ahora que más del 40% de los habitantes de Pinar del Río tengan electricidad por los grupos electrógenos que se pusieron hace mucho, después de otro ciclón anterior, y que toda esta revolución que se ve en pequeñito, pues que salgan los líderes como las compañeras, que salga todo el pueblo, que salga una organización, que los niños sepan lo que tiene que hacer, eso a veces no se ve de manera diaria, pero en un momento como este sí se nota y entonces pues sí tenemos que agradecer. Ya quisiéramos que algo parecido a eso hubiera en nuestras pobres hermanas islas del Caribe despedazadas, con todos los desastres humanos.
Hermán: Sí, eso te iba a preguntar, ustedes tienen ahí, es un ejemplo totalmente distinto de lo que está pasando en Haití con decenas de muertos...
Hart: Lo que está pasando en Haití yo lo digo en el artículo que yo lo digo por supuesto de forma simbólica, que no acabo de comprender que se trae dios con Haití porque realmente además de padecer todo lo que está padeciendo, de las grandes hambrunas producto también de la inoperancia del sistema capitalista donde oferta y demanda hay hambre y hambrientos y el hambre y los hambrientos no se ponen de acuerdo, por tanto es un sistema que intrínsicamente es inoperante demás de eso tienen que sufrir la invasión. Además de eso sufrir la incomprensión de muchos de nuestros países latinoamericanos que se suponen que sean países que comprendan lo que pasando en Haití y es asunto que debería llamarnos a la reflexión en medio de todo este desastre, que en ese lugar en vez de médicos y maestros como manda mi pueblo, pues que lo que estén mandando muchos de los países son soldados, incluyendo países como el tuyo, país como Argentina, como Bolivia, como muchos otros países que están mandando ejércitos y personas a luchar con un país como Haití que está pasando las peores del mundo y como yo digo fue por donde entró la revolución en este continente, el primer país revolucionario del mundo al que todos nosotros le debemos reverencia como decía Simón Bolívar .
Hermán: Que papel ha jugado Fidel desde la situación que le toca vivir ahora, vos también haces mención a como Fidel ha estado presente en esta batalla...
Hart: Y claro y por eso digo en el artículo que yo lo extrañaba, lo extrañaba mucho pero sí, él está presente porque está presente precisamente en que de pronto salgan líderes como estas dos compañeras que casi nadie las conocía o muchos de nosotros consideramos como eran unas más o unas burócratas más, de pronto salen en medio del ciclón a defender de una manera ejemplar el proyecto fidelista de la Revolución entonces pues aunque se extraña su voz, se extraña su gorra, se extraña su andar y su manera de ver, con sus reflexiones y con todo este empeño de vida que nos da, yo creo que Cuba va a seguir y va a seguir ayudando incluso si hace falta ayudar a Estados Unidos como cuando el Katrina que no nos permitieron ir, nos sobran los cubanos para poder dar solidaridad y amor a toda la humanidad.

Declaración de los presos paraguayos detenidos en Argentina

En nuetra condición de Presos Políticos desde el penal de Marcos Paz, hoy a 21 días de haber iniciado nuestra huelga de hambre nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:
1- Nuestro mayor repudio al intento de confabular un golpe de estado en el Paraguay, de la mano de dos hombres que tienen grandes deudas con todo el pueblo Paraguayo el general golpista Oviedo y el ex presidente Duarte Frutos.
2. Este hecho confirma en forma clara y contundente lo que venimos denunciando desde nuestra injusta prisión, que el Poder Judicial es el brazo más fuerte que tiene el Partido Colorado.
3. Desde este poder se liberó al general Oviedo después de una condena firme sin culpa y pena, para presentarse como candidato a la presidencia, como así también se permitió a Duarte Frutos candidatearse al senado en abierta violación a la Constitución Nacional que establece que el ex presidente debe ocupar el cargo de senador vitalicio. Además hay que sumarle a esto lo último desde este poder del estado, que ha dejado en libertad a los hermanos Paiva propietarios del supermercado siniestrado donde fallecieron aproximadamente 400 personas 4. Gracias a este Poder Judicial Colorado hoy estamos presos en la Argentina por el delito de habernos reconocido como clase y luchar por cambiar la realidad.
5. Hacemos un llamado desde las oscuridades de esta injusta prisión a la solidaridad con el proceso paraguayo en defensa del inicio de la democratización del Paraguay.
6. Reiteramos en esta nota nuestro pedido al Gobierno Argentino de Libertad y Refugio Político a pesar de que se busca por todos los medios ocultarnos, somos una realidad dolorosa que eleva ante el mundo un grito pidiendo justicia. Nos despedimos con el mayor respeto dejándoles nuestro saludo y nuestro afecto
Los seis campesinos Paraguayos
Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Gordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera,
Basiliano Cardozo.


Uruguay: Escrache a Lacalle

PROCLAMA

Compañeras, compañeros como tenemos memoria y sabemos que otros se amparan en la estrategia del olvido venimos a recordar.
Hablan y mucho de Lacalle, los que los votaron y los que no. ¿Saben lo que dicen los que lo votaron? Que: “los traicionó, que se rodeó de corruptos y se enriqueció. Que usó el crédito que le dieron para provecho personal. Que no tiene vergüenza que usa a los muertos decentes para juntar votos para agarrar un pedazo de poder para enriquecerse” .
Si eso dicen los que lo votaron da para creer, ¿verdad?.
Ud. Sr. Lacalle podrá decirnos que es invento del terrorismo internacional. Pero no, RESULTA QUE ESTA ES LA VERDAD. Esta es parte de esa historia. De esa verdad.
Fíjense en 1994 Benhamou coimeo a Cambon y se quedaron con el Banco Pan de Azúcar.
Cuando actuó la justicia Benhamou huyo del país y murió en Túnez.
Por esta estafa está preso Enrique Braga.
Posteriormente Cambon fue encarcelado.
Lacalle y señora no tuvieron ningún problema, vivieron felices, comieron perdices, compraron campos y viajan continuamente a Europa pagando sus gastos con las cuentas en Suiza que les armo Ignacio de Posadas.
En 1989 Lacalle dijo: "soy un político con pocos votos y un estanciero con pocas hectáreas", en 1990 consiguió los votos y los cambio por hectáreas.
Según el fallo judicial de 1996 el Banco Pan de Azúcar costo al Estado unos 400 millones de dólares.
Fue una corrupción muy cara para este pueblo: por cada millón que se llevaron el Uruguay perdió mas de 20 millones.
Y Lacalle no lo hizo solo. Estos son algunos de sus hombres:
Pablo García Pintos Secretario personal de Lacalle; recibió miles de dólares de regalos donaciones y pasajes de su amigo Igor Svetogorsky y actuó en todas las coimas. A este magnate, Lacalle lo colocó por 10 años como director del BROU donde se dedico a darles préstamos incobrables a los amigos lacallistas.
Agustín Uturbey gestionó la venta de los bancos en su calidad de vicepresidente del Banco Central.
Ignasio Posadas es el abogado capitalista, que le creo las sociedades y cuentas en el exterior, un tipo muy habilidoso que no deja ningún cable suelto.
Y acá no termina todo lo que dicen:
En esta pasarela la familia estuvo presente. Lacalle le otorgó poderes a Julia Pou, su esposa para que ella administre sus acciones bancarias.
Julita hizo méritos y recibió una "donación" del 3,33% del paquete accionario del Pan de Azúcar.
Los negocios fueron viento en popa, hubo denuncias de maniobras para el cierre y demolición de la Cárcel de Puntas Carretas, y la posterior construcción del Shopping Punta Carretas. Casualmente, un ex ministro de Lacalle pasó a administrar el lugar.
También se dice -que lenguas largas- pobre hombre, que se cobraron comisiones por parte de un secretario privado, involucrando a ministros y directores de empresas públicas por la venta de la Terminal portuaria, negocios pesqueros. Se dice de él, que el segundo negocio más lucrativo fue venderle el Banco Comercial a los Rohm. Y se afirma que bajo su mandato se coimeo en la reclasificación de tierras forestales de Ence, la multinacional española que forestó grandes extensiones con eucaliptos. La misma que hoy sigue talando los montes indígenas.
Estuvo bien rodeado. Todos buena gente. En su plantel figuró el militar Armando Méndez, torturador, asesino, desaparecedor. Criador de caballos árabes, gran capitalista, accionista hasta hoy del BSE y de grandes empresas de vigilancia plagadas de milicos. Lo puso de Director de Aduanas y lo llevó en su Lista.
Le fue bien a Lacalle: entro a la presidencia de la Republica con una casita en Pocitos, un autito y un campito heredado, hoy tiene 4000 hectáreas en Florida, 2 casas 3 apartamentos y varios millones en Suiza.
Perdón, compañeras, son tantas cosas que casi nos olvidamos este señor, escribió un libro defendiendo el fascismo. Y casi no decimos que su gobierno estuvo rodeado de muchos misterios. Torturas a ciudadanos vascos, desaparición y muerte de Berríos.
¿Imaginan a Lacalle reunido con el asesino de Pinochet? Se hace difícil pensar que maldades no planearon contra nuestros pueblos.
Rodeado de Juan Rebollo y James Coattes. Muchas contradicciones. Seis atentados con explosivos. Nunca nada se aclaró. Nada se supo.
Las camarillas funcionaron con amigos como el general Mario Aguerrondo, director de Información de Defensa, operativos de espionajes con micrófonos e intervenciones telefónicas en los despachos de algunos generales.
¿Acaso Lacalle desconocía el operativo de la inteligencia chilena montado clandestinamente en Uruguay, con la complicidad de oficiales uruguayos, para esconder en nuestro país a un ex agente de Pinochet reclamado por la justicia chilena? Su gobierno reprimió al pueblo y amparó a Eduardo Radaeli, a Tomás Casella..
Impulsor de la Ley de Inversiones, la reforma de la seguridad social y de todas las privatizaciones Lacalle tuvo un revolcón popular : el rechazo, mediante plebiscito, de la ley de empresas públicas.
Y para ser justos hay quien lo defienden escuchen lo que dijo Vidalín: “Lacalle fue el mejor presidente del siglo pasado pero lastima que fue el Gobierno más corrupto”.
Vaya!!!!
Al concluir su mandato, todo el país se vio sacudido por denuncias de cobro de comisiones y compra innecesaria de equipos a España, venta irregular de bancos gestionados por el Estado, así como el súbito enriquecimiento del propio presidente y de varios de sus allegados. Hay memoria señor Lacalle de lo que Ud. hizo y mandó a hacer. Hay memoria.Entonces como simples mujeres y hombres de este pueblo no tenemos dudas, que Usted negoció con los españoles, para llevar a los vascos a la tortura y a la cárcel. Cambió la vida de Fernando y Roberto por algunos patrulleros y ambulancias. La vida de tres vascos por un puñado de pesos.
Cuando repasamos todo lo que Uds hicieron ¿Cómo no vamos a pensar que es culpable de las muertes de Roberto y Fernando?
¿Cómo no vamos a exigir Juicio y Castigo?
¿Cómo vamos a permitir que siga impune?
No cambien la historia señores: Porque en el Filtro participamos decenas de miles entre el día viernes 19 de agosto y el miércoles 24 de agosto hubo más de 20 mil personas a las cuales Ud. mandó reprimir.
Queríamos a Uruguay como país de asilo.
La huelga de hambre de tres vascos presos por el derecho de Asilo, removió hondamente el sentimiento de solidaridad internacional.
Miles de mujeres y hombres fueron acogidos por pueblos lejanos y cercanos, protegidos de torturas y desapariciones. Como no reaccionar?
Miles de jóvenes habían oído y vivido la cárcel de sus padres, el exilio de familiares y amigos.
Miles de presas y presos habían sufrido cárcel y tortura.
¿Cómo no comprometerse e indignarse?
Estaba muy fresca la dictadura. En verdad, la reacción colectiva fue de dar refugio a los perseguidos. Evitar que fueran torturados en España.
Reclamamos que Uruguay siguiera siendo la casa de quienes nos habían elegido como su casa; de quienes eran perseguidos por el hambre o por sus ideas.
La gente no se iba. La gente pedía algo posible el Asilo político.
La gente no creía que las fuerzas represivas querían matar.
La gente sentía vergüenza por la actitud del gobierno.
Y usted, Señor Lacalle como comandante en jefe de las FFAA mando a disparar contra ese acto solidario. Fraterno. Por la vida.
Ud. le disparó a ese grito de solidaridad.
Ud. mandó a matar a los que no queríamos que torturen a nadie hasta la muerte como les pasó a los hijos nuestros.
Eduardo Galeano el 26 de agosto de 1994 interroga:

EL PUEBLO QUIERE SABER
¿Qué artículo de la Constitución o del código penal castiga a quienes defienden nuestra soberanía y nuestra tradición de asilo?
La solidaridad humana ¿merece balazos y garrotazos?
Los métodos terroristas ¿están mal cuando los usa la ETA pero están bien cuando los usa el gobierno uruguayo?
El gobierno uruguayo ¿es uruguayo?
¿De que país es ministro del interior Gianola?
En las elecciones de noviembre , ¿podremos elegir otro rey?
¿La independencia de que país se festejó ayer?
ESCRACHAMOS para que Norma pueda saber quién o quienes mataron a su hijo
Para que podamos tener toda la información de ese operativo asesino.
Para que no haya más impunes libres.
Para gritar muy fuerte: tenemos memoria queremos justicia.
No más aparatos represivos. No mas privilegio para los represores.
No más archivos ocultos. No más tropas en Haití y el Congo.
No más ley policial contra los pobres. No más criminalización.
No más represión en Colombia. No a las bases militares yanquis.
Aparición con vida de Julio López. No más cárcel, no mas tortura.
Anulación inmediata de la ley de impunidad
Juicio y castigos a los que desaparecieron y desaparecen.
Fuera las tropas de Haití y el mundo.
NUESTROS MUERTOS TIENEN NOMBRE: ROBERTO FACAL y FERNANDO MORRONI
SUS ASESINOS TAMBIEN: LUIS ALBERTO LACALLE y ANGEL GIANOLA
TENEMOS MEMORIA QUEREMOS JUSTICIA!
Plenaria Memoria y Justicia










Miren como nos hablan de Libertad!

No hay un solo día que no reciba un correo, o lea en algún medio alternativo de persecución, arrestos arbitrarios, torturas, asesinatos, lo que quieras. Seguro a ustedes le pasa lo mismo.
Siempre nuevos casos, uno más conocidos que otros.
Por supuesto, me refiero, a "Estados democraticos".
Comencemos por el más "democratico de la orbe", sí, los Estados Unidos.
Periodistas enfrentan cargos por informar sobre la Convención.
La noticia la leí en Democracy Now, el 4 de septiembre.
Hoy es crítico que levantes tu voz para que sea escuchada en las Oficinas Legales del Condado de Ramsey y de la Ciudad de St. Paul, Minesota.
La Oficina Legal del Condado de Ramsey, Minnesota está en el proceso de decidir si presentarán cargos de delitos graves (con motivo fundado) contra los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar. Por favor, comunícate inmediatamente con Susan Gaertner de la Oficina Legal del Condado de Ramsey para pedirle que su oficina no presente cargos en contra de Kouddous y Salazar.
La oficina del fiscal de la ciudad de St. Paul ya presentó cargos contra Amy Goodman por el delito menor de obstrucción de un proceso legal e interferencia en las tareas de un oficial de paz (“interference with a peace officer”
Goodman fue arrestada mientras preguntaba a un oficial de policía sobre la detención ilegal de Kouddous y Salazar que fueron arrestados mientras cumplían sus labores periodísticas cubriendo las manifestaciones en la calle durante la Convención Nacional Republicana. Los tres fueron detenidos por varias horas el lunes 1º de septiembre.
México: Según datos de organismos internacionales, en los últimos 12 años han muerto más de 4000 personas que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Despariciones forzadas: "No sólo en Guerrero, sino en todo el país", declaró el escritorCarlos Montemayor.
Argentina: Este mes se cumplirá un año de la desaparción de Julio López, en plena democracia, con un gobierno progresista que si bien, está cumpliendo de alguna manera con el juzgamiento y encarcelación de militares y cívicos de la dictadura, pero no es suficiente.
Miles de detenidos en Argentina son presos políticos, hombres y mujeres que luchan por una sociedad justa. El gobierno de los K, no les reconoce como tales. Sin olvidar los asesinatos cometidos en épocas de progresismo a la argentina.
"Las venas abiertas de América Latina", siguen sangrando, siguen ocultando bajo muros y rejas la realidad de estos días. Chile, Brasil, Perú, Guatemala.....
Países demócratas, de libre expresión.
Lo significativo, importante, es el silencio de la mayoría. De alguna u otra manera se enteran, pero callan.
Como callaron antes, y vuelve hacerse eco "en algo estarán", "en algo andaran". Aunque no se diga a voces, lo piensan.
Se dice o decía que los golpes tuvieron varios propósitos, entre ellos destruir la capacidad organizativa de la clase obrera, la transforamción económica y social, obviamente la política.
Ese proceso continúa, abriendo los mercados a las multinacionales, privatizando, perdiendo los recursos naturales, manteniendo una gran parte de su población en la pobreza, la indigencia.
Vivimos en un momento de confusión de tergiversación de conceptos.
Entre esos conceptos, tenemos dos que suenan y pisan fuerte: "inseguridad ciudadana", "terrorismo".
Bajo estos conceptos nos venden la cultura del miedo, implantan leyes de seguridad, que no son otra cosa, que las viejas recetas del imperio. Antes, la lucha contra el comunismo, la guerrilla.
Hoy se reprime con brutalidad, se encarcela, se persigue, a trabajadores, y organismos de derechos humanos.
Las luchas y las realizaciones de las organizaciones populares no aparecen en los grandes medios de comunicación y cuando lo hacen las presentan como "elementos radicales" que alternan el orden público.
Los medios no son neutros, sino empresas con intereses económicos, políticos, ideologicos, que comulgan con el proyecto de dominación.
La violencia social se expresa en todos los ámbitos de la vida social, en las calles, los estadios, escuelas, y nos la venden bajo el nombre de "inseguridad ciudadana" y no como consecuencia de décadadas de políticas neoliberales que produjeron una crisis socioeconómica y cultural.
Nos hablan de libertad, sin derecho al reclamo,ni a la crítica. No somos consultados, a no ser para las elecciones, donde ya no importa quiénes sean los candidatos.
Pelusa

ARGENTINA: Importante!, La Asociación de Farmacéuticos

de Hospital nos han solicitado la Difusión de la siguiente información:
En el Hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente:cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH
cien mil de Citalopram 40 mg
cien mil de citalopram de 20 mg
Se vencen en octubre. Buscamos alguien que pueda utilizarlos.
Pedro Cazes Camarero:
cazescamarero@ hotmail.com

POR FAVOR, HACER CIRCULAR.MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: HAY MUCHA GENTE QUE LOS NECESITA y NO SABE QUE HAY PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS GRATUITOS.
Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o a
http://www.fundacio nencuentro. com.ar
APOSTAR A LA VIDA TEL 011-4244-5797 SRA. ANA:www.apostaralavida. org.ar
MEDICAMENTOS GRATUITOSParroquia San Carlos TEL: 4981-7752. Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a17:30 hs.Parroquia San Saturnino TEL: 4921-9483.
SEPAN QUE ALGUIÉN ESTA NECESITANDO ESTOS MEDICAMENTOS.
GRACIAS POR DIFUNDIRLO.

El Mito del judío errante, Gilad Atzmon

EL MITO DEL JUDÍO ERRANTE WWW.rebelión.org
Palestine Think Tank

El historiador Shlomo Sand, profesor de la Universidad de Tel Aviv, inicia su brillante estudio del nacionalismo judío citando a Karl W. Deutsch: Karl W. Deutsch Karl W. Deutsch: “Una nación es un grupo unido por un error común sobre su origen y una hostilidad colectiva hacia sus vecinos” [1].
Por muy simple o incluso simplista que parezca, esa cita resume con elocuencia el producto de la imaginación que yace enredado en el nacionalismo judío moderno y, sobre todo, en el concepto de identidad judía.
Es obvio que señala con el dedo el error colectivo que los judíos tienden a cometer cada vez que se refieren a su “ilusorio pasado colectivo” y a su “origen colectivo”. De una misma tacada, la lectura del nacionalismo que hace Deutsch arroja luz sobre la hostilidad que por desgracia corre parejas en casi cada grupo judío con respecto a la realidad que lo rodea, ya sea humana o adopte la forma de territorio. Mientras que la brutalidad con que los israelitas tratan a los palestinos es ya algo sobradamente conocido, el áspero tratamiento que los israelíes reservan para su “tierra prometida” y su paisaje sólo empieza ahora a revelarse. El desastre ecológico que los israelíes van a dejar tras ellos será la causa del sufrimiento de muchas generaciones futuras. Dejando aparte el muro megalomaníaco que divide la tierra santa en enclaves de depravación y hambruna, Israel se las ha arreglado para contaminar sus principales ríos y arroyos con desechos nucleares y químicos.
And How the Jewish People Was Invented [Cuándo y cómo fue inventado el pueblo judío] es un estudio escrito por el profesor Shlomo Sand, un historiador israelí. Se trata del estudio más serio jamás publicado sobre el nacionalismo judío y, de lejos, el análisis más valiente del discurso histórico judío.
En su libro, Sand se las arregla para probar fuera de toda duda razonable que el pueblo judío no existió nunca como “raza-nación” y nunca compartió un origen común. Muy al contrario, se trata de una colorida mezcla de grupos que en varias etapas de la historia adoptaron la religión judía.
En el caso de que el lector siga la línea de pensamiento de Sand y llegue a preguntarse, ¿cuándo fue inventado el pueblo judío?, la respuesta de Sand es bastante simple: “En algún momento del siglo XIX,....

OPINION: POR MARINA

¿ PARA QUE SIRVE LA UTOPIA? PARA ESO SIRVE: PARA CAMINAR

Leve viene el futuro

Lento
Pero viene
Convaleciente y lento
Remordido
Sobervio
Modestisimo
Ese experto futuro que
Inventamos
Nosotros y el azar
Cada vez más nosotros
Y menos el azar. Mario Benedetti.

Nochecita gris invernal en Montevideo; afuera sopla el viento y hace frío.
Mi hija de 14 años y yo.
Frente a la computadora reflexiono sobre un correo recibido. Ella mira la tele cerca de mí. De pronto escucho: "Como nos cagó este".
La miro sorprendida; imposible de describir todo lo que pasó por mi cabeza al mirar la pantalla y ver a Mujica en el informativo.
Mi pequeña del alma, con su piel canela (como suelo decirle), que te puedo decir....
Pocas veces me he quedado sin palabras.....y ésta fue una de ellas, un nudo maldito me apretaba la garganta.
Me siento a su lado y como hilvanando palabras empiezo a decirle lentamente; ¡ Que bueno puedas expresar libremente lo que sentís!
Mucho más cuando lo decís con conocimiento y convicción, así te eduque a vos y a tus hermanos. Tus hermanos ya sintieron esa decepción que sentís vos en este momento, solo que ellos tienen 21 y 22 años y vos con 14 años té esta pasando lo mismo.
Siempre en esta casa se les dijo y se les permitió vivir y participar de la realidad que los rodea en todos los aspectos. No desconocen lo que paso y pasa en el país que nacieron, y si se pudiera elegir el país donde nacer, estoy segura que eligiéramos el mismo. A pesar de que muchas veces decimos que es un país de mierda, es nuestro. Lo que no eligiéramos sin dudas son los Gobiernos que no saben gobernar pa el pueblo, y como decís vos se cagan en la gente.
Todos estamos de paso en esta vida, algunos seres humanos se creen eternos, son unos imbéciles, condenados estamos de antemano, algunos tienen la posibilidad de entrar en la historia del pueblo por la puerta grande, con todos los laureles, al escucharte compruebo que Mujica no lo conseguirá.
Como va haber referente confiable pa la gurisada. Mira aunque gane las elecciones por afano el Pepe, o el que sea no volverán a ser confiables para vos y ante una gran cantidad de compañeros que están en la vuelta y para lo que no están en la vuelta, o se borraron, o se quedan en casa tampoco; se irán avivando poco a poco pero no hay dudas que lo harán, y sino no estaríamos manteniendo esta conversa nosotras dos.
Que bueno que puedas sentirte dueña de ti misma y dar tu opinión, responder preguntas y que tengas necesidad de preguntar. No aceptar lo que consideres nefasto para vos y para los que te rodean. Comparar, proyectar, construir, tener expresión. Empezar a sentir en tus hombros la responsabilidad, el compromiso de que tu país necesita de vos. Para eso estas creciendo, para tensar el arco de dispararte, flecha siempre dispuesta, ala batiendo vuelo, frente a tanta injusticia organizada a tu alrededor.
Te esperan días soleados y grises tormentas. Ya empiezas a ver la miseria humana, estas descubriendo a las hienas salvajes disfrazadas de corderitos.
Pensar que este señor que sentís que te desilusiono, (y son incontables las veces que lo escuchaste en diferentes ocasiones y sabes todos sus discursos que predico en sus actos preelectorales, cuando era un senador vendedor de ilusiones), no es capaz de darse cuenta de sus actitudes, su mundo interno debe de ser un volcán apagado, rodeado de ruinas y fantasmas, pero vos sos inteligente y una personita en formación, con madurez y transparencia, y vaya si es importante lo que piensas para vos, y para tantos confundidos adultos que andan en la vuelta.
Como a vos me resulta difícil encontrar gente confiable para sacar adelante el país, pero hay una gran diferencia entre nosotras dos, aunque somos iguales en muchos aspectos; yo estoy jaqueada, vos tenés todo en tus manos para hace la mejor jugada: Jaque Mate.
Empiezas andar por este laberinto que es la vida, y tu camino debe y tiene que ser lleno de sueños, logros, rebeldías y compromisos, para eso tendrás que trabajar y no dejar de construirlo.
No te resultara fácil en absoluto, pero cuanto más difícil se te haga mas fuerzas, ganas y coraje saldrán de ti para lograr el objetivo. Mi tarea como madre fue inculcarles valores inclaudicables, mi satisfacción hoy es saber que los absorbiste y aprendiste. A pesar de tu corta edad me reconforta ver que estas preparada para enfrentarte a un mundo difícil, jodido, duro.
Se me ocurre pensar que para vos y muchos otros ese florista que un día te hablé, no será recordado como el florista que vendía alelíes y jazmines, tal vez será recordado como el florista que vendió cardos y abrojos...
Mujica podrá seguir siendo el mejor “junta” votos, como el mismo lo dice, pero no es confiable para una personita de 14 años... triste... no?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Suecia defiende el libre comercio

como solución a la crisis alimentaria.

Suecia celebró ayer su Día Nacional en la Expo reivindicando las políticas de libre comercio como camino para favorecer la sostenibilidad. La ministra de Comercio de este país, Ewa Björling, se refirió a esta cuestión en referencia al sector agrícola, en el que, a su juicio, la importación podría ser el camino para hacer frente a la crisis alimentaria.
Björling aludió al coste que supone para los países de clima seco producir determinados cultivos. En este sentido, recordó el gasto de "agua virtual" que suponen los cultivos. "Para producir un kilo de trigo se necesitan 1.000 litros de agua, por lo que si exportamos un kilo de trigo a un país árido, exportamos también 1.000 litros de agua", aclaró. En este contexto, la ministra defendió la conveniencia de favorecer el comercio "con pocos aranceles". Así, y sin querer nombrar casos como podría ser el español, aseguró que se deberían "reducir los subsidios" en el sector y fomentar "mercados más abiertos en lo que respecta a los productos de alimentación".
La innovación tecnológica y el sector empresarial tuvieron también su espacio durante la jornada. No en vano, la participación de este país en la Expo ha estado financiada principalmente por el sector privado, y compañías como Ikea o Ericsson tienen una notable presencia en el pabellón sueco. Durante su intervención, la ministra manifestó que las empresas deben contribuir también a hacer frente a los problemas relacionados con el medio ambiente con el apoyo de las administraciones.
Mis comentarios:
A la ministra Björling parece preocuparle el problema del agua, de los alimentos.
Qué diría si se le preguntase de las industrias contaminantes suecas, como Stora Enso, que llevan a los países del tercer mundo sus cultivos forestales de árboles transgénicos que consumen cada uno de ellos 90 litros de agua diario?
Por no nombrar los productos químicos usados en las plantaciones para combatir entre otras la hormiga negra?
Y de las plantas de celulosa? Esas, que ya no quieren tener en le Reinado de Suecia?
Mala memoria la de la ministra, olvida, cuando la misma Casa Real Sueca, fue acusada por fumigar en Brasil, a poblaciones enteras, de una multinacional de la cual ellos son accionistas?
Lo que la ministra no dijo fue que el trigo, que tanta agua consume, no se empleará para combatir el hambre, sino para "alimentar", los automoviles de este primer mundo, que sigue mirandonos con asco, con desprecio.
Exelente compania acompaño a la ministra, Ikea, conocida por el trabajo infantil en India, por contaminante. Ericsson, que transladó al tercer mundo su producción, despidiendo cientos de trabajadores en Suecia.
Libre comercio, Zonas libres, si la receta es tan buena, porque no emplearla en Suecia?
Fuente: El Periodico de Aragón, España

¿OBAMA - BIDEN? ¿CAMBIO


NO MUCHO por Mumía Abú-Jamal
La selección por el Senador Barack Obama, Demócrata de Illinois, del Senador por Delaware, Joseph Biden, com candidato a la Vice-Presidencia y la campaña presidenciial de Binden, ponen en tela de juicio el tema central de la campaña de Obama; y éso hace pensar que la constante crítica de su inexperiencia quizás es verdad.
Porque, no otro análisis tiene sentido.
Biden es un hombre agradable, pero todas las veces qe ha sido candidato presidencial ha tenido el atractivo de un sangche de jamón. El ha sido un insaider en Washington por varias generaziones!
Biden viene del pequeño esado de Delaware- con quizás 3 votos electorales. Como sin ninguna duda ha estado en la columna Demócrata desde 1992, Delaware no ofrece a Obama mucho de lo que necesita para asegurar los votos electorales requeridos para prevalecer.
Además, por toda su tanc cacareada experiencia en política exterior, Biden votó por la guerra contra Iraq, a pesar de toda la evidenca qe había contra esa guerra. Si la estrella de Obama nació y creció a causa de su retórica contra la guera contra Iraq, ¿qué ayuda le puede dar haber escogido como su número dos a un alcón neoliberal?
Más concretamente, Biden no llena el riesgoso "vacio-Hillary" de Obama, por el que las mujeres blancas estaban entusiasmadas con la oportunidad de hacer historia. Por éso yo equivocadamente sospeché que Obama iba a seleccionar a Kathleen Sebelius, Gobernadora de Kansas, para dar mucha más credibilidad a su campaña por el cambio.
Pero, al optar por Biden, Obama escoge no mucho cambio (o no tanto cambio que muchos norteamericanos son capaces de tolerar.)
Porque Biden es tán parte del sistema de poder en Washington como lo es el mismo Monumento a Washington.
Biden es un personaje central del grupo de peritos llamado, "Consenso de Washington," que considera aceptable la guerra contra Iraq, que apoya la globalización, y que vive de la nata de la generosidad de las grandes corporaciones, mientras el ciudadano común vive una vida de silenciosa desesperación, preocupado con pagar la renta, el gas para el carro, y con que pagar por una mejor educación para sus hijos.gton.
Jamás el cambio se ha parecido tanto a lo mism.

Brasil: NOVEDOSA ESTRATEGIA PARA UN ENTIERRO DE LUJO

El presidente de Brasil encontró una peculiar manera de enterrar cualquier pretensión de castigo a los culpables de violaciones a los derechos humanos en su país: instando a la izquierda y a las organizaciones humanitarias a reivindicar la memoria de las víctimas y a dejar de poner el acento en punir a quienes los asesinaron o hicieron desaparecer.
“Debemos transformar a nuestros muertos en héroes”, antes que insistir en mandar a prisión a quienes “los mataron”, dijo Luiz Inázio “Lula” da Silva este martes. “Siempre que hablamos de los estudiantes que murieron, de los trabajadores que murieron, hablamos insultando al que los mató, cuando en verdad ese martirio nunca acabará si no aprendemos a transformar a nuestros muertos en héroes y no en víctimas”, agregó en un discurso pronunciado en Río de Janeiro.
Fuera de contexto, las palabras de Lula podrían ser vistas incluso como saludables (¿la sobrevictimización de desaparecidos, asesinados o torturados no es acaso funcional a quienes pretenden reducir la cuestión de las violaciones a los derechos humanos bajo las dictaduras a un conflicto privado entre represores por un lado y parientes de esas “víctimas” por otro?).
Sin embargo, en el actual escenario político brasileño esas mismas palabras suenan sobre todo a búsqueda de una salida -hábil, astuta, hasta “por izquierda”- a un tema que continúa molestando al gobierno dirigido por el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).
Y es que en los últimos días hubo nuevas demostraciones de que en el Poder Ejecutivo brasileño pesan más quienes no tienen intención alguna de que su país deje de ser el paraíso latinoamericano de la impunidad en esta materia.
El propio Lula lo puso de manifiesto esta semana cuando “amonestó”, según dijeron voceros de organizaciones humanitarias y algunos medios de prensa, a su ministro de Justicia, Tarso Genro, y a su secretario de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi. Ambos habían declarado recientemente en un seminario que la ley de amnistía de 1979 -promulgada por la dictadura para prevenirse de cualquier veleidad que alguien tuviera intención de castigar sus crímenes- carece de validez porque torturas, desapariciones forzadas y asesinatos políticos son delitos de lesa humanidad, y por tanto imprescriptibles. Genro y Vannucchi se afiliaron también a la tesis, defendida por numerosos juristas y respaldada por resoluciones de organismos internacionales, de que la desaparición forzada es un delito permanente, que no cesa hasta la aparición del cuerpo de la víctima.
Pero no rumbea por allí el gobierno brasileño. Apenas conocidas las declaraciones de Genro y Vannucchi, militares de alta graduación, la mayoría en situación de retiro y otros en actividad, pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno que respetara la ley de amnistía. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, se apresuró a calmarlos: la ley está vigente y nadie la modificará, reafirmó.
Sin pronunciarse explícitamente -no es su estilo, al parecer, en este tema- Lula apuntó en la misma dirección al recibir, junto a Jobim, a dos altos oficiales de la Marina y el Ejército recientemente promovidos (fue tras esa reunión que el ministro de Defensa dijo que la ley del 79 no sería tocada) y convocar a Genro al palacio presidencial no precisamente para respaldarlo, según se hizo trascender.
“Está muy bien reivindicar la memoria de las víctimas, pero eso no es incompatible, más bien todo lo contrario, con el deber de hacer justicia”, comentaron voceros de organizaciones humanitarias brasileñas tras el discurso de Lula.
Lo cierto es que esos grupos no ganan para nuevos problemas. Ya la tenían difícil con la soledad en que se mueven (“este es un combate en el que muy pocos se prenden, la amnesia ha ganado a la sociedad brasileña”, decía hace un tiempo en declaraciones a Sirel Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, de Porto Alegre), como para agregarle un nuevo enfrentamiento con el gobierno del PT en un terreno resbaladizo como el elegido ahora por el Presidente.
Retórica y escenografía “de izquierda” pautaron el planteo de Lula. Escenografía: su discurso lo pronunció ante un público de militantes estudiantiles, en el que el Presidente asumió la responsabilidad del Estado por un acto “criminal” como fue la destrucción de la sede, en 1964, por la flamante dictadura, de la Unión Nacional de Estudiantes.
Retórica: Lula acompañó su llamado al abandono de “la queja” con frases como éstas: “Imagínense si el Frente Sandinista se hubiera quedado en el lamento de todos los que mató Somoza. Imagínense si Fidel se hubiera quedado en el lamento de todos los que asesinó Batista...”
Más allá de la discutible pertinencia histórica de la comparación (aquel sandinismo originario de 1979 mandó a la cárcel a muchos de los exponentes del somocismo, y que se sepa Castro no fue precisamente indulgente tras la caída de la dictadura de Batista), el mensaje tenía un blanco muy claro: los jóvenes, convocados a “mirar hacia el futuro” y, en todo caso, a rescatar -como fuente de inspiración espiritual, karmática, etcétera- a aquellos lejanos “héroes” de los sesenta, pero abandonando en el hoy posturas “revanchistas” que impedirían el verdadero objetivo de lograr la “reconciliación nacional”.
“Con actitudes así del gobierno, va a ser muy difícil que Brasil deje de ser uno de los países sudamericanos con mayor grado de impunidad para los violadores a los derechos humanos”, comentó un portavoz del movimiento liderado por Krischke.

Se viene la noche en la economía del Uruguay?


El país se enfrenta a una alternativa difícil

Carlos Santiago
(especial para ARGENPRESS.info)
Es sorprendente el actual “tout vas tres bien” uruguayo. Ese continuo cantar loas a la situación económica del país, como si todo estuviese al mismo nivel en qué vivimos en el esplendor del período de crecimiento de las exportaciones, cuando los precios internacionales crecían de un día para el otro y las divisas que ingresaban al país sorprendían a propios y ajenos, determinando una bonanza desconocida por décadas en el país que hasta mitigó a niveles manejables su siempre alto déficit de la balanza comercial.
Lo entendemos,estamos en un demasiado adelantado período pre electoral y se ha puesto en juego un “todo vale”, tanto de parte del oficialismo como de la oposición, que a cualquier nube pasajera la asigna signos de preámbulo de duro temporal. Una situación excepcional que está pasando y que por un lado, con una ligereza casi irresponsable, se trata de mantener en el ideario público como si fuera permanente, quizás para justificar el apoyo a posibles candidaturas y al perfilamiento de nombres como posibles integrantes de una eventual fórmula “triunfadora” en las elecciones de octubre de 2009. Y por el otro – hablando de la oposición - para tratar de contrarrestar los evidentes logros económicos que se han tenido en el período.
Se maneja la situación de estabilidad que vive el país, como un fenómeno permanente y se trata, casi siempre, de minimizar algunos elementos que están determinando un deterioro a nivel de las finanzas internacionales que deberían ostensiblemente preocupar sino se estuviera ya, alegremente, en campaña pre electoral.
Por supesto que la procesión debe ir por dentro y los responsables, que no están solo en el equipo económico, de que nunca se implementaran en la coyuntura favorable, políticas “anti cíclicas”, de atesoramiento de recursos para utilizar cuando comienza a oscurecer y se acerca “la noche”, como ocurre tradicionalmente en el sistema capitalista, siguen sin hablar del tema. El ahorro siempre faltó a la cita en la mejor coyuntura, gastándose hasta el máximo y tratando de demostrar, para justificar todo, la existencia de un llamado “espacio fiscal” que se ha ido extendiendo a medida del deseo, como si sus límites fueran elásticos y modificables tan solo por la voluntad política.
Claro, hay que tenerlo claro. Este tipo de política pro cíclica tuvo como caldo de cultivo la base social que apoya al gobierno y que busca, por la sinrazón de las corporaciones, “soluciones” para sectores específicos pero sin renunciar, en ningún caso, a algunos privilegios que se tornan en difíciles de digerir y convierten a muchas empresas públicas en centros de ineficiencia que, por supuesto, debemos pagar entre todos.
Existen ejemplos notorios, insólitos en su gravedad, sobre los que se sigue revoloteando alegremente, sin adoptar medidas que son políticamente difíciles de implementar – claro está- pero que se convierten cada vez más necesarias para el futuro del país, como la reforma del Estado, todavía en el debe del gobierno.
Sin embargo, por la razón del artillero, los sectores corporativamente más débiles se mantuvieron en la orfandad, sin que ni siquiera si priorizara el flujo de dinero que se distribuía a diestra y siniestra, no siempre con justicia, en el mejoramiento de actividades esenciales. Entre ellos, lo estamos viendo hoy mismo, resalta el sector que tiene a su cargo la seguridad. Policías mal pagos, muchos de ellos en situaciones de infra consumo, de quienes ni siquiera se les vierten a la seguridad social los aportes por las horas trabajadas en el servicio 222, resaltan en el contexto general como una de las mayores injusticias que no restaña, para nada, el hecho de que porcentualmente los sueldos hayan tenido incrementos de hasta un 70%. Claro, esa consideración es estimada sobre sueldos ruinosos que con el incremento manejado no dejan esa condición.
A esto se suma la carencia del necesario equipamiento y la preparación adecuada, que también exige inversiones, para modificar la “sensación” de inseguridad que se vive en todo el país. Hace pocas horas miembros del cuerpo de Bomberos informaron que el 90% de sus vehículos se encuentran en mal estado. ¿Por qué –nos preguntamos – no fue una prioridad la seguridad en el subido gasto estatal?
El país, por otra parte, rápidamente se acerca a un cuello de botella que evidentemente – más allá de las políticas de liviandad impositiva con el capital que son defendidas a capa y espada – van a determinar seguramente el ingreso a un cono de sombras que, más allá del ensordecedor ruido de los redoblantes de la campaña pre electoral, podrá oscurecer al conjunto y dejar por el camino apetencias, ilusiones y llamar a la realidad a quienes manejan que la bonanza es permanente y que nos mantendremos lejos de las contingencias coyunturales que está viviendo el resto del mundo.
Si la devaluación del real prosigue (pasó de 1,56 a 1,70 el dólar en diez días), el comercio exterior sufrirá un golpe importante, difícil de medir en este análisis, y la capacidad internacional de pagos, por lo menos, quedará en duda.
Recordemos también que el gobierno de Estados Unidos, que se supone es el kilómetro cero del riesgo financiero, está pagando cerca de 200 puntos de riesgo país para mantener en el pulmotor a sus dos empresas de crédito (Fannie Mae, Freddie Mac) El poderoso banco de inversión Lehman Brothers está tratando de vender títulos incobrables por 40.000 millones de dólares, al 22 por ciento de su valor original - 3.000 puntos de riesgo financiero (y como no consigue compradores, ¡está ofreciendo préstamos para hacerlo!). Los capitales están saliendo de las bolsas más reputadas: China cayó más de un 50 por ciento y Brasil cerca de un 20 por ciento.
¿Por qué creer entonces que esta coyuntura, de la que manejamos solo algunos de sus elementos más evidentes, no afectará a Uruguay? ¿A qué se debe esa actitud de “permisividad” intelectual que le impide a quienes conocen lo que está ocurriendo, decir como son realmente las cosas? Pero además de los ejemplos dados, tenemos más cerca aún el comienzo de la crisis argentina que se ahondó aún más en qué el conflicto con el campo que no fue otra cosa que una lucha por capturar la renta de los precios de exportación para evitar el ahondamiento del 'default'; la derrota oficial aceleró la cesación de pagos. Los economistas argentinos-sean del oficialismo o la oposición, de la derecha o del progresismo-, simplemente no admiten la bancarrota del capital aunque se escuchan diariamente sus voces de preocupación.
El entusiasmo que despertaron la soja y De Angeli en algunos analistas la explican porque vieron en las cotizaciones de los granos la alternativa al derrumbe. Pero la euforia duró poco: una, porque los granos se derrumban; dos, porque con los granos subieron todas las mercancías vinculadas con su implantación, siembra, cosecha y transporte. La caída de las materias primas ha acelerado liquidaciones: de deudas y capitales en los llamados países emergentes. Para la burguesía y para el gobierno argentino es acuciante recomponer la situación con tarifazos, pero sabe que tal cosa provocará un brutal descontento popular y quizás el estallido de la deuda externa por la vía de la inflación. ¿No hay 'default'? - se pregunta el columnista Jorge Altamira, que publica en Argenpress.
Si se ahonda, como parece que ocurrirá la crisis argentina, sobre la que confluyen y juegan a su favor las situaciones reseñadas, Uruguay será afectado decisivamente, lo que es evidente e indiscutible. Es muy difícil superar esta coyuntura sin coletazos negativos para el país, con una población a la que ya no se le pueden extraer más recursos. Recordemos que los sectores asalariados y los jubilados pagan además de la imposición novedosa y subida en su monto. (IRPF y IIAS), la que se le debe sumar por la incidencia del IVA más alto que se paga en el continente: 22%, pese a que algunos elementos de la canasta familiar mantienen una menor tributación. Por otra parte, es público y notorio, que las tarifas públicas son de las más altas de la región en casi todos los rubros. Allí juega con un peso decisivo la ineficiencia de las empresas públicas, que monopólicas, tienen siempre la solución de hacer pagar los platos rotos a la gente. No tenemos a mano un estudio pormenorizado de cuál es la tributación que hace mensualmente una familia tipo, con ingresos medios, pero la misma evidentemente no admite muchas extracciones más.
¿Entonces? ¿Será que los caminos están impedidos y que definitivamente nos dirigimos hacia una crisis difícil de sortear? De ninguna manera, con políticas adecuadas y de claro contenido social, que tengan en cuenta el mantenimiento y el eventual crecimiento del mercado interno y el fin de los privilegios, es posible crear las bases de elementos permanentes de una economía que no puede estar atada, como hasta hoy, a las cambiantes coyunturas internacionales.
Por supuesto que todo este es un tema que exige del intercambio dialéctico y de la mayor información posible.
Lo peor que podría resultar de esta columna es creer que estamos manejándonos con un sentido catastrófico. De ninguna manera, buscamos aclarar públicamente una situación preocupante que exige de la contribución de todos.Lo peor sería seguir haciendo lo que parece ser hoy la constante: esconder, como el avestruz, la cabeza en un pozo, para evitar conocer lo que está ocurriendo alrededor. Los que saben de la realidad tienen que sincerarla ante la población.
¡Es la manera de ganar legitimidad!

TANIA EN LA MEMORIA

Tania es parte de nuestra historia, de nuestras aspiraciones de alcanzar la justicia social, nuestra verdadera y única independencia.
Ella es, una de las representantes de las mújeres que entregaron su vida por los sueños de emancipación de nuestro Continente.
Dejó su vida en Bolivia, el 31de agosto de 1967.
Su cuerpo fue encontrado el 7 de septiembre.
En Bolivia hoy siguen presentes los mismo inescrupulos individuos representantes de la burguesía, los terratenientes y racistas de hace cuarenta años atrás.
Al mismo tiempo, Bolivia ha cambiado.
El despertar a la lucha de los pueblos originarios, han llevado al primer gobierno indígena de Latinoamérica.
Podríamos asegurar que es uno de los pasos por los cuales ella entregó su vida.
Tania sigue escribiendo la historia de la revolución, en otras Tanias.

" Dejar un recuerdo"


¿Con que he de irme, cual flores que fenecen?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejaré en pos de mi en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Cómo ha de obrar mi corazón?¿
Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?

Poema escrito por Tania

Cuba: Después del huracán Gustav

Esa certeza no abandonó a los cinco pescadores del Langostero 100
Ninguno de los cinco tuvimos duda de que nos saldrían a buscar y nos encontrarían. Siempre estuvimos juntos, aun en los peores momentos, cuando ya llevábamos 27 horas flotando abrazados a un remo de la embarcación, desafiando al cansancio y al sueño que debilitaban nuestras fuerzas.
Solidaridad Socialista: "Y en estos días en que florece la solidaridad hacia los territorios más afectados por el ciclón, también en las secundarias básicas, escuelas especiales y deportivas de la capital se les dio la bienvenida a los cinco mil profesores generales integrales llegados de otras provincias para impartir docencia." Granma.
Eficacia: Ernesto Reynoso, miembro del Consejo de Defensa Municipal, explicó que el servicio de agua se ha ido restableciendo en los lugares donde ha sido posible y que los daños se están cuantificando, aunque han sido severos.
Si bien el retorno a las aulas fue frenado en algunas localidades tras el paso del huracán Gustav, el ímpetu estudiantil en estas no fue quebrado. Niños y jóvenes saben que lo que el viento se llevó será repuesto.
Para el presente curso escolar se han invertido 50 millones de dólares en garantizar los materiales requeridos, cifra que aumentará en cuanto se reponga lo dañado en los centros educacionales afectados por el paso del meteoro.
Mis comentarios:
Estos son algunos ejemplos que he leído en Granma.
Al leer, recordé las inundaciones en Uruguay hace un par de años.
Sin dudas fueron desvastadoras para nuestro país, y no es comparar cual desastre fue mayor o menor.
Lo que si, no puedo sacarme de la retina, es cuando el presidente Tabaré Vázquez, visitó una de las zonas afectadas.
Lo inaudito en su visita, fue el llevar bajo el brazo, las famosas computadoras del no menos famoso Plan Ceibal.
Las computadoras de Negroponte.
Nada preocupó, ni preocupa hasta el momento, que la situación habitacional, trabajo, recuperación, alimentaria,sanitaria, etc hasta el día de hoy no haya sido superada.
Ni que hablar del presupesto para la educación! De la reforma educativa!
De estado de escuelas, liceos en todo el país.
Por no hablar de los hospitales, la salud en general.
Lo que ellos llaman "herencia maldita", sigue siendo válido aún hoy, para no hacer las reformas necesarias, los cambios necesarios, por los que con falsas promesas llegaron al gobierno.
Es harto sabido, que un una democracia representatitva, jámas podrá haber cambios que conduzcan al socialismo.
Ni en este o el próximo siglo.

Cuba: Sus servicios metereológicos y los huracanes


El 19 de Agosto, recibí, por medio de este siempre amigo,Desde-Cuba, un informe interesante sobre los servicios metereológicos de la Isla.
El artículo fue publicado en Juventud Rebelde por el periodista, Luis Hernández Serrano.
La respuesta a mi pregunta, de como es posible que no haya muertos en Cuba, durante los huracanes.
Invito a leer el artículo, por que nos demuestra una vez más los avances de las ciencias en esta isla tan querida para muchos.
Mucho se ha hablado en estos días del huracan Gustav, pero de su paso por Cuba, los medios de desinformación masiva en casi su totalidad, mucho no han dicho.
Solamente que ha pasado por Cuba.
Más importante fue hablar de un actor cubano, que fue a buscar su "libertad", a Miami. Por supuesto, tampoco digeron, que a este gusano, fue la revolución que gratuitamente le pagó sus estudios.
No pueden tolerar, que ni siquiera los huracanes dejen tras de si muertos.
No pueden entender, que en Cuba, se valore más la vida de cada uno de sus habitantes.
El costo humano, para la sociedad capitalista, neoliberalista, macabra y asesina, son siempre "daños colaterales", ya sea en guerras, accidentes o daños causados por la naturaleza.
No se ha comentado mucho el paso del huracan, pero sí, de forma sarcastica, se ha comentado la comparación hecha por Fidel: "una bomba atómica".
Como Cecilia Hart, expresa en su árticulo para Rebelión, "Pero desde hace unos años al final del verano el enemigo nos vuelve a amenazar. Ese enemigo insensible y perverso que pretende acabar con todo: con el verano, con las olas y con los niños. El capitalismo en su peor versión."
por Cecilia Hart.
"Gustav", con categoría 4, fue vencido por la revolución en este país pobre, del tercer mundo.
Sí, los daños materiales son millonarios.
Se necesitará del esfuerzo de todos para irlos reparando. Es ahí, donde nuevamente, Cuba nos sigue dando lecciones.
El trabajo colectivo, solidario y activo, de un pueblo que sigue el camino a una sociedad socialista.

martes, 2 de septiembre de 2008

Uruguay: Asamblea promueve reforma para evitar extranjerización de la tierra


En el marco de una reunión que contó con la participación de un centenar de personas, se avanzó en las últimas horas en la localidad de Tarariras, Departamento de Maldonado, a instan- cias del Movimiento Nacional contra la Extranjerización de la Tierra en el Uruguay (Monadet), en la consideración de la iniciativa de incorporar una modificación constitucional a plebiscitarse conjuntmente con la celebración de la próxima elección nacional.
El integrante de este movimiento, Luis Córdoba, indicó a EL TELEGRAFO que «nos reu-nimos este sábado 30 de agosto en Tarariras a instancias del Monadet, el Movimiento por la Tierra y contra la pobreza, y otras organizaciones agrarias y sociales del país, para impulsar esta iniciativa».
Destacó que «el proyecto modificativo fue realizado por prestigiosos catedráticos constitucionalistas del Uruguay, recono- cidos internacionalmente en la materia».
El proyecto modificativo establece que «quienes suscribimos, ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el apartado A del artículo N° 331 de la Constitución, presentamos el siguiente proyecto de reforma constitucional: 1°) Agrégase al artículo 32 de la Constitución como segundo y tercer inciso: La propiedad inmueble rural solamente podrá adquirirse por personas jurídicas estatales o por ciudadanos naturales o legales. La ley establecerá el máximo que podrá adquirir cada ciudadano».
A la vez en el artículo 2°) se indica que «sustitúyese el inciso final del artículo N°232 por el siguiente texto: Los propietarios de inmuebles que no alcancen el máximo referido en el artículo 32 recibirán siempre el total de indemnización previamente a la toma de posesión del inmueble. 3°) La reforma constitucional proyectada en la presente disposición será sometida a plebiscito en la fecha de la elección más inmediata y se aplicará a las adquisiciones posteriores a esa fecha.
Tabaré Vázquez, como es de conocimiento, luego de su "exitoso viaje", volvió exitado por el proyecto con los coreanos.
Uruguay tiene hoy, 4 millones de hectáreas en manos de extranjeros, y le ofreció a los coreanos para comenzar, 200 mil hectáreas para el cultivo de árboles transgenicos.
No hay dudas que el "Uruguay Natural", es el proyecto más interesante para los hoy gobernantes.
Aplaudidos por supuesto, por la llamada oposición.
Hasta cuando los uruguayos dentro y fuera del país seguiremos guardando silencio?
Este es un llamado a todos los Orientales.
Para dar nuestro apoyo comunicarnos con Luis Córdoba, del Movimiento por la Tierra.
Acerlo también por: g.amelia6@gmail.com

Ir arriba

ir arriba