martes, 28 de octubre de 2008

Argentina: País de hambre y sufrimiento

El 80% de los niños vive en la pobreza y un 30% en la indigencia.
La vivienda, un negocio de ricos y hoy por hoy un lujo inaccesible. En la foto, las villas miseria, ejemplo de la desigualdad social y la injusticia

Los pueblos originarios, fuera de todo tipo de dignidad, abandonados por el Estado, siguen sufriendo el brutal genocidio ejercido desde los tiempos de la Colonia


Gente que revuelve la basura para juntar unos miserables pesos (veinte con suerte, y si tiene hijos que sirvan para ese trabajo inhumano) y poder comer.
¿Qué hará Cristina por el 70% de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza, con sus necesidad básicas insatisfechas?. Y en el marco de la actual crisis del capitalismo, cabría preguntarle a la izquierda argentina: ¿Cuándo harán algo para cambiar la situación del pueblo?, ¿cuándo actuarán revolucionariamente y se propondrán derribar el régimen actual?. No hay que esperar más, camaradas. El futuro está en nuestras manos.
De Socialismo Ya !
Julio Tuñón Osoro



Bolivia: Enseñanzas precolombinas utilizadas,usadas hoy

Más de mil familias se benefician con camellones precolombinos.

Trinidad, 28 oct (ABI).- En el municipio de Trinidad, Beni, más de mil familias pertenecientes a cuatro comunidades rurales son beneficiadas con un proyecto de camellones, que son terrenos cultivables rodeados por canales de agua y que son una técnica precolombina de cultivo.
Los camellones, sistemas de canales, diques y construcciones de plataformas elevadas, capturan la energía solar durante el día para liberarla de noche, creando un efecto térmico que las protege de las heladas y, por ser cultivos elevados, incluso pueden hacer frente a inundaciones.
El director del proyecto de tecnología precolombina para la seguridad alimentaria de Oxfam, Oscar Saavedra, informó a la Enlared-Onda Local que los sistemas productivos basados en camellones no colapsan cuando hay variaciones climáticas.
"Como nosotros producimos mientras otros están en crisis tenemos una oportunidad económica, hacemos un bien social porque proveemos de alimento cuando escasea. Es también una transferencia de tecnología con ciertas innovaciones", destaca Saavedra.
El experto añadió que este tipo de producción está con armonía con la naturaleza, no deforesta sino utiliza lugares en desuso, los cuales son adecuados para la actividad.
La producción en camellones en Beni es diversificada en hortalizas, yuca, arroz, maíz, plátano y papaya, y para lo cual se busca mercados.
Con esta iniciativa son beneficiadas más de mil familias de manera directa e indirecta a cuatro comunidades (Loma Suárez, Copacabana, Almacén y Puerto Varador) que se encuentran a aproximadamente entre 9 y 17 kilómetros de la capital Trinidad.
Saavedra explicó que los camellones tienen aproximadamente 500 metros cuadrados, que funcionan a través de sistemas comunales de trabajo.
A la producción agropecuaria se suma el hecho de que se han introducido peces de diferentes especies a los canales de agua; se espera que los primeros frutos de este "cultivo" paralelo de peces se obtengan en el próximo año.
"Ya hemos sembrado cuatro mil, y vamos a sembrar diez mil peces más; estamos utilizando especies que se reproducen cuatro veces al año. Son peces bentónicos como sardinas, tucuraneses y otros".
Saavedra afirmó que un beneficio adicional es el empoderamiento de la mujer, la que participa activamente del cuidado de la huerta.
Finalmente, acotó que en el proyecto de los camellones, además, hay un componente turístico porque existen bastantes ruinas arqueológicas precolombinas junto al lado de los modernos camellones.Rd/Rq ABI
Fuente: Agencia Bolivariana de Información www.abi.bo

Las flores que rompen los muros

*Silvia Riveiro

Maputo, Mozambique.- De todos los rincones del planeta llegaron las gentes de la tierra a esta ciudad africana, para la quinta Conferencia Internacional de La Vía Campesina. Son más de 600, entre delegadas y delegados de más de 130 organizaciones en los cinco continentes, y un centenar de personas de apoyo, necesarios para la delicada y al mismo tiempo sólida arquitectura de esta red campesina global. Desde su fundación en Mons, Bélgica, donde se reunieron campesinos rebeldes europeos que se niegan a aceptar la extinción a la que los quiere condenar el “desarrollo”, con los que desde América Latina y Filipinas resistían la cara más brutal de la explotación causada por el mismo modelo de agricultura industrial, han pasado 15 años. La Vía Campesina ha florecido y se ha expandido por todo el mundo desde sus raíces, convirtiéndose en el movimiento campesino mundial de referencia. Es la hora de África: desde la última conferencia han pasado de tres a 12 organizaciones en el continente, al tiempo que las trasnacionales de los agronegocios afilan los colmillos para devastar la agricultura campesina con iniciativas como la Alianza para Revolución Verde en África.

Lo que hace fuerte a la Vía Campesina, dice Jerónimo Aguado, de Plataforma Rural, España, es que cultivan “lo que nos une y la diversidad”. Con un mundo de lenguas, culturas y religiones, consiguen reunirse y acordar una plataforma de lucha fuerte y clara. Aunque su situación en todas partes es grave y urgente, tercos y sabios como buenos campesinos, saben que lo que se cultiva tiene su tiempo y lo respetan.

Resistiendo y creando, la Vía Campesina ha enfrentado con éxito e impacto global a monstruos como la Organización Mundial de Comercio, aportando al mismo tiempo conceptos germinales como soberanía alimentaria. A diferencia del asistencialismo funcional a las empresas de la “seguridad alimentaria”, que insiste en que se necesita producir industrialmente para enfrentar el hambre, Vía Campesina demuestra que la solución a las crisis alimentaria y climática es la producción de alimentos a nivel local, y que las semillas, el agua, la tierra y los territorios estén en manos de quienes los viven y trabajan. Mucho más que una propuesta coyuntural, es una forma de vida, que rescata el verdadero sentido de las agro-culturas. Por eso, esta conferencia reafirma y profundiza también la alianza con organizaciones de pescadores artesanales, pastores nómadas, pueblos indios, así como con ambientalistas, movimientos de mujeres y otros.

Como las anteriores, esta Conferencia Internacional amplía sus fronteras en cantidad y calidad. Muestra de ello es el lanzamiento de una nueva campaña contra todas las formas de violencia contra las mujeres, en una profunda crítica al sistema patriarcal. En esta organización global multicultural, es un sacudón que junto al cuestionamiento a las estructuras y valores del sistema dominante, toca también la vida cotidiana de sus integrantes y organizaciones. Conmueve el compromiso que se siente que viene desde los corazones de las mujeres y hombres que conforman este movimiento.

Otro hito significativo es la definición de las empresas trasnacionales como el enemigo principal de los campesinos y de la humanidad. Son el motor y principales beneficiarios del sistema de opresión de las mayorías, las responsables de las crisis alimentarias y climáticas y paradójicamente, las que más han lucrado con ellas. No se trata sólo de las empresas de los agronegocios y alimentación –cada vez menos y más grandes– que en oligopolio controlan desde las semillas a los supermercados. También es la invasión de tierras y territorios de campesinos, indígenas, pescadores y pastores por parte de empresas de extensos monocultivos de árboles y agrocombustibles, de mineras y otras, de megaproyectos de represas y carreteras para facilitar el saqueo. Contra todas, Vía Campesina declara la guerra, que saben que no será corta. Seguirán luchando contra cultivos y árboles transgénicos, contra la tecnología Terminator y están alertas frente a otras nuevas tecnologías de gran impacto social y ambiental, como la nanotecnología y la construcción de vida artificial o biología sintética.

Junto a varias resoluciones de solidaridad con luchas locales, de apoyo a líderes y movimientos criminalizados por defender semillas, agua, bosques y territorio –bases del sustento de toda la humanidad– una es especialmente simbólica. Declaran su compromiso a luchar contra los muros de la infamia, creados para defender a los intereses de empresas y poderosos: el muro contra el pueblo de Palestina, los muros de Melilla y Ceuta y el muro de la frontera México-Estados Unidos. Como las flores que se abren paso entre el cemento, Vía Campesina sigue abriendo brechas, globalizando la lucha, globalizando la esperanza.

*Investigadora del Grupo ETC

Uruguay: Nueva Palmira en peligro

Nueva Palmira, 26 de octubre de 2008.

Por un futuro con trabajo y dignidad
Paremos la destrucción
No a Río Tinto y Cartisur a orillas del río Uruguay
Como vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada, rechazamos la instalación de dos nuevos puertos privados a orillas del Uruguay. No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la provisión de agua potable para toda la población. Además de destruir nuestra red social e identidad cultural.
Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo que tiene una larga trayectoria en devastación a lo largo del planeta. El 28 de abril de este año Noruega decidió retirar sus inversiones en dicha empresa, 604 millones de dólares, para no ser cómplice de “destrucción ambiental” en Indonesia. Hoy Río Tinto anuncia su instalación en Colonia Agraciada, frente a un importante emprendimiento turístico, ocupando tierras insólitamente vendidas por el Instituto de Colonización, en una región en donde habitan decenas de familias de productores rurales y apicultores. Allí se depositarán y manipularán toneladas de hierro y carbón que cargarán en barcos con destino al primer mundo, para exportar el mineral extraído en el corazón de Brasil. Un inmenso puerto privado que solo dejará el aire y agua enrarecidos y un puñado de puestos de trabajo que no es comparable con los productores y pescadores que serán expulsados de su lugar, además de frustrar una inversión turística ya iniciada.
Cartisur se propone como un puerto en zona franca, depósito de combustible en una de las barrancas más bellas del río Uruguay, la Barranca de los Loros. Se anuncian decenas de chimeneas que escupirán dióxido de azufre y llamaradas, producirán un ruido infernal y bastantes riesgos de accidentes. Todo para abastecer a los buques sin pagar la nafta uruguaya, evadiendo todos los impuestos gracias a las regalías que ofrece Zona Franca. También en este caso, se contrapone con grandes inversiones turísticas en curso.
Desde hace varios años estamos advirtiendo, como vecinos de la zona, sobre la imprudencia de estas políticas. Isusa marcó la primera alarma. A principios de año, con absoluta negligencia, la empresa depositó 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto en un galpón en construcción. A pesar de haberlo denunciado en su momento, todavía no pudimos acceder a los análisis que exigimos a la DINAMA para verificar un posible impacto de azufre sobre agua y tierra. Fueron necesarios nueve meses y la junta de mil firmas para que OSE aceptara realizar los análisis requeridos para tranquilidad de la población. En estas condiciones, nos negamos a avalar nuevos emprendimientos que pueden significar el fin de nuestra región.
Todo esto ocurre en una ciudad-puerto hasta ahora tranquila, que no tiene saneamiento, carece de rutas preparadas para el tránsito de centenares de camiones y desde hace años denuncia la precaria calidad del agua potable que consume.
No encontramos razones que justifiquen el desatino de fomentar un desarrollo industrial desproporcionado con la infraestructura local, sin contar con laboratorios propios para realizar seguimiento alguno y que crecerá al amparo de Zonas Francas que no dejan ganancias al país.
Como consideramos que no se trata de un problema local, sino que aquí se refleja un modelo de desarrollo irracional que solo brinda ventajas a monopolios extranjeros cuyo único objetivo es extraer los principales recursos de nuestro continente al menor costo posible, y conscientes de que no tenemos la fuerza necesaria para detener semejantes monstruos económicos, pedimos la adhesión de todos aquellos orientales que todavía crean que otro mundo es posible.
Detengamos la destrucción, el futuro es hoy.

NO A RIO TINTO
NO A CARTISUR
FUERA ISUSA DE COLONIA AGRACIADA
BASTA DE ZONAS FRANCAS
No venderemos nuestro patrimonio al vil precio de la necesidad
J.G. Artigas
envía tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com

WRM Plantacines Forestales

Por qué el FSC no debería certificar plantaciones.


www.wrm.org.uy/actores/FSC/Asamblea.html

Carta abierta a los miembros del FSC



Los abajo firmantes desean instar a los miembros del Forest Stewardship Council (FSC) a resolver con la mayor urgencia el grave problema de la certificación de monocultivos de árboles durante la asamblea general de este organismo que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Dado que uno de los puntos a discutir será la Revisión de los Principios y Criterios del FSC, la asamblea tendrá la oportunidad de modificar dichos principios de modo que queden excluidas de la certificación las plantaciones de árboles en régimen de monocultivo.
Los miembros del FSC, y particularmente los de las cámaras ambiental y social, deben tomar conciencia de que la certificación de estas plantaciones no sólo erosiona la credibilidad del FSC sino que, más importante aún, socavan los derechos y la lucha de las poblaciones locales que se oponen a ellas.
Estas poblaciones se esfuerzan por proteger las mismas cosas que las organizaciones ambientalistas y sociales acordaron que debían ser protegidas cuando adhirieron al FSC: los derechos y medios de vida de las comunidades indígenas, tradicionales y campesinas, los bosques, praderas y humedales, el agua, el suelo y la biodiversidad.
Todas las plantaciones de árboles a gran escala tienen un fuerte impacto sobre casi todo, cuando no sobre todo lo anteriormente mencionado. Existe ahora más que suficiente evidencia documentada de dichos impactos en numerosos países, que van de Sudáfrica y Swazilandia a Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, España, Irlanda y otros.
La conclusión evidente es que las plantaciones industriales de árboles no pueden ser certificadas.
A pesar de ello, una y otra vez los certificadores acreditados por el FSC les han otorgado el sello de dicha institución, sin que importara en absoluto que las comunidades locales se opusieran a ellas ni que ese sello fortaleciera aún más a poderosas corporaciones cuyas actividades destruyen la Naturaleza y los medios de vida de los pueblos.
Cuatro años después de haberse iniciado la revisión de la certificación de plantaciones por parte del FSC, nada ha cambiado. A pesar de la abundante documentación que demuestra los efectos sociales y ambientales negativos de las plantaciones, ya han sido certificadas al menos 8,5 millones de hectáreas, sin contar las muchas plantaciones, de una superficie no especificada, que se esconden en los 37,7 millones de hectáreas de la categoría “plantaciones semi-naturales y mixtas y bosques naturales”.
Ha llegado el momento de que los miembros del FSC y, en particular, los de las cámaras ambiental y social, decidan qué partido van a tomar: permitir que todo siga como hasta ahora o luchar por un cambio; proteger los intereses de las grandes corporaciones papeleras y forestales o los derechos de las comunidades locales y la Naturaleza; seguir aceptando que las plantaciones son “un tipo de bosque” o reconocer que plantaciones y bosques no tienen nada en común; dar apariencia ecológica a un uso de la tierra sumamente perjudicial, u oponerse a la destrucción ambiental y social.
Exhortamos entonces a los miembros del FSC que comparten nuestro deseo de proteger a las poblaciones locales y la Naturaleza contra los daños causados por la expansión de las plantaciones de árboles, a levantar su voz en la próxima asamblea general para contribuir así al logro del cambio necesario.

firmar aquí

COLOMBIA: Justicia y Paz Amenazas


Lunes 27 de octubre de 2008


Escuchen esto gobernantes del pueblo, ustedes que son los señores...ustedes que desprecia la justicia y que tuercen mañosamente la ley: La ciudad se está edificando sobre sangre y en base a crimenes. Sus gobernantes se dejan comprar para dau una sentencia...y todos dicen que son amigos de Yavé" Miqueas 3,9-11


“Autodefensas Gaitanistas” reunidas en el municipio de Riosucio decidieron realizar una arremetida contra la Comisión de Justicia y Paz para sacarla de la región. Al tiempo se planearon acciones contra otros organismos humanitarios internacionales. En la misma reunión ordenaron a los pocos desmovilizados que no se han reincorporado que deben hacerlo, de no cumplir la orden, antes del 6 de noviembre deben abandonar la región.
Esta grave decisión en un municipio pequeño, totalmente militarizado y con presencia policial, ha sido conocida por amplios círculos de la población que allí habita.
Días antes, los paramilitares de las “Águilas Negras” retuvieron por cerca de 20 minutos en Dabeiba a DIEGO MONTOYA, habitante de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita. El habitante fue interrogado por el paradero del defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, JIMMY JANAMASOY.
JANAMASOY fue secuestrado por estas estructuras en septiembre pasado y luego dejado en libertad con el compromiso de entregar información precisa sobre los nombres, direcciones de los integrantes de Justicia y Paz, y sus familias.
En la ciudad de Bogotá el viernes anterior hombres vestido de civil sobre el entorno de nuestra sede estuvieron en permanente vigilancia a primeras horas de la noche.
Las autoridades fueron informadas sin que se hubiera actuado diligentemente para recibir una respuesta efectiva para identificar al sujeto.
La actuación paramilitar refleja su presencia activa en la región del Urabá y del Bajo Atrato. No se trata de bandas emergentes ligadas al tráfico de drogas. Es la reedición del paramilitarismo como estrategia de persecución y de control sobre la población y de negación de asistencia humanitaria y del derecho a ser acompañado humanitariamente en el marco de los derechos humanos.
Detrás de esta escalada de persecución armada, de deslegitimación pública a través de medios y de la judicialización se pretende ocultar la responsabilidad estatal en la comisión de crímenes de lesa humanidad, y la inserción de estructuras institucionales en la criminalidad que ha posibilitado la apropiación de tierras, el lavado de activos y los agronegocios de palma, banano y ganado entre otros.
Se constata la ausencia de medidas REALES del Estado para enfrentar el paramilitarismo y brindar garantías para la promoción, defensa y afirmación de los derechos humanos

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Niños, la mayoría de los fallecidos en el mundo

GINEBRA, 28 de octubre.— En África casi la mitad de las personas fallecidas no cumplieron los 15 años. En los países ricos esa franja de edad supone solo el 1% de todos los casos de muerte, según un informe sobre las causas globales de muerte en el 2004, presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.
El SIDA sigue siendo la principal causa de muerte en adultos de África. La falta de medicación reduce las posibilidades de sobrevida de los infectados de SIDA.
En el continente africano, el 46% de todos los casos de muerte pertenece a menores de edad, y las principales causas de fallecimiento de los niños fueron complicaciones en el parto, enfermedades que provocan diarrea, infecciones en las vías respiratorias y malaria.
A nivel mundial, las principales causas de muerte siguieron siendo las enfermedades cardiovasculares, con 17 millones.
Con alimentación sana, ejercicios regulares y abstinencia de tabaco podría evitarse el 80% de muertes cardíacas prematuras enfatizó la OMS.
El informe señala que cada año mueren unos 10 millones de niños menores de cinco años.(SE)

Presentará Cuba en ONU nueva condena al bloqueo

El compañero Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en Nueva York para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el miércoles 29 de octubre, el proyecto de resolución cubano titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Por decimoséptima ocasión, la comunidad internacional tendrá la oportunidad de expresar nuevamente su condena a la política genocida de bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos mantiene contra nuestro país por casi 50 años.
El bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país y una flagrante violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano. Cuba continuará exigiendo su levantamiento y no cejará en su empeño hasta lograr su eliminación.

Fuente; Sierra Maestra Digital

CUBA: HOMENAJE A CAMILO CIENFUEGOS



Clara Gayoso Giro




Santiago de Cuba, octubre 28.- Como es ya tradicional en toda Cuba, hoy el pueblo, que es su viva imagen, recuerda al Comandante de la eterna sonrisa, Camilo Cienfuegos. Desde bien temprano, en la céntrica Plaza de Marte de esta ciudad, comenzará el homenaje y luego en apretada marcha, una vez más las calles sentirán el vibrar de sus hijos que justo en la Alameda depositarán flores que perpetúan su memoria.
Aquella tarde aciaga la del 28 de octubre de 1959 a las 6:05 p.m., despegaba del aeropuerto camagüeyano Ignacio Agramonte, rumbo a La Habana, un avión Cessna con el Comandante Camilo Cienfuegos a bordo. Esa noche el aparato bimotor en que viajaba el guerrillero no llegó a su destino, ni tampoco pudo ser localizado en lugar alguno de aterrizaje.
La búsqueda comenzó de inmediato y la intranquilidad se apoderaba de todos, un presentimiento fatal embargaba los rotros aquel dia. Algo fatal había ocurrido, el Héroe de Yaguajay, el legendario hombre de tantas batallas desaparecía físicamente, aunque ha seguido viviendo en el corazón de los cubanos.

Sierra Maestra Digital http://www.sierramaetra.cu/

domingo, 26 de octubre de 2008

Declaración sobre la crisis financiera

PARTIDO COMUNISTA de los TRABAJADORES
ARGENTINA

El mundo está viviendo una aguda crisis en el corazón del sistema financiero, que afecta los cimientos mismos del sistema capitalista.
Sin embargo, estamos convencidos de que el Capitalismo no caerá por si sólo, ya que ha demostrado que, si no existe una alternativa seria para suplantarlo, siempre ha sabido reciclarse, renacer de sus proias cenizas. Al Capitalismo hay que destruirlo, y semejante tarea sólo la pueden llevar a cabo los que sufren su explotación, las mayorías asalariadas y marginadas, organizadas para cumplir ese objetivo imprescindible para la conservación de la especie humana.
En tal sentido, una de las tareas debería ser llamar y movilizar a todos los trabajadores para exigir que la activdad y la propiedad bancaria junto con la del Seguro sean de carácter público. ¿Cómo puede ser que los capitalistas se apropien de los dineros de la población para hacer sus negocios privados y sus especulaciones con lo QUE NO ES DE SU PROPIEDAD? ¡Y eso está "legalizado" por el sistema capitalista! ¡¡Pues bien, ha llegado el momento de hacer una ofensiva general, exigiendo a los poderes públicos que sea declarada por ley que esas actividades sean netamente de orden público y que los empresarios privados tengan prohibido hacer negocios y tomar decisiones sobre el asunto. Esta ofensiva también debe exigir que Educación, Salud y Sistema Previsional tengan el mismo carácter
¡¡Basta de granujas, tahúres, bribones, delincuentes y forajidos que expropian a la masa de la población su esfuerzo y ahorros!!
Hay que obligar, exigir que el Estado se haga cargo de estas actividades. Esto acorralaría a los burgueses y sus representantes, si se lograra movilizar a los pueblos. En los EE.UU. hay un sheriff que se niega a desalojar a las familias de inquilinos porque los propietarios no pueden pagar la hipoteca ¡esto es notable!
Pero hay que ir más allá: además de la propuesta de consigna, exigir que vayan presos los capitalistas y funcionarios que fueron cómplices en esta rapiña mundial.
Convocamos a las organizaciones obreras, clasistas y populares, y a la población en general, a expresarse y organizarse en tal sentido
SOCIALISMO O BARBARIE
PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores
contacto de prensa: 154 085 0862

Reforma Agraria

La historia de los procesos de la reforma agraria tiene más de 3000 años, pero no es una historia terminada, ni es acaica como nos quieren hacer creer.
Hoy debe orientarse en un desarrollo adecuado a los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

La reforma agraria asistida por el mercado fue creada por el BM en 1984, aplicada en Colombia y 1997 en Brasil y Guatemala.Se trata de una relación voluntaria de compra y venta de tierras entre agentes privados financiada por el Estado o sea el Estado concede un crédito de largo plazo para la compra de la tierra a particulares al precio del mercado y después libera una cantidad variable a fondo perdido para el comienzo de la producción agrícola.
El Banco Mundial afirma que ese modelo permite a los trabajadores sin tierras o poca tierra generar una renta suficiente que los saque de la pobreza, paguen la deuda con el Estado y mantenerse como productores eficientes en el mercado agrícola, es decir, producir lo que el mercado demanda, no las necesidades alimentarias del lugar o región.
Si los agricultores no pueden pagar pierden la tierra.
La reforma agraria "asistida por el mercado" no contribuye a democratizar la estructura agraria, sino que fueron creadas para aliviar los efectos sociales provocados por políticas neoliberales.
Llevaron al endeudamiento a los campesinos pobres que no tienen condiciones de pagar por la tierra los precios del mercado y no tienen títulos públicos.
El fracaso de ésta "reforma agraria" entre otras cosas muy importantes ha llevado a los llamados gobiernos progresistas de la región como Chile, Brasil. Argentina, Uruguay la inviabilidad política de la reforma agraria.La reforma agraria es una político-ideologica
El modelo agrario neoliberal es además es un modelo ecologicamente nefasto por la mecanización, el uso de agro-quícos, biotecnología, el consumo de agua, energía, etc

En Europa, las burguesias por temor a que se repitiera en sus países la revolución rusa de 1917, implantaron las suyas entre 1917-20.
Después de la segunda guerra mundial se abrió en Asia un espacio para que se realizaran reformas agrarias netamente capitalistas. Luego del triunfo de la revolución China en 1949, Estados Unidos implantaron la reforma agraria en la provincia autónoma de Taiwan.
Lo mismo hizo después de la Guerra de Corea,1953-1956, en Corea del Sur.
Estas reformas agrarias abrieron el camino para el desarrollo productivo de esos países, creandose un amplio mercado interno y un desarrollo capitalista, con democratización de la tierra
.No podemos olvidar en nuestro continente la reforma agraria más revolucionaria llevada a cabo hecha en el fragor de la revolución mexicana de 1910-20, que a pesar de su carácter radical y violento no dejó de ser capitalista.
En los países latinoamericanos se fortaleció la propiedad latifundista, porque al colonialismo sólo le interesaba la mano de obra y las materias primas baratas, agravando los problemas sociales.La propiedad está concentrada en la oligarquía rural y gran parte de esas tierras se mantiene improductiva.
Las formas de producción adoptadas en las tierras más fértiles fueron dedicadas al monocultivo de exportación o a la producción de materias primas vinculadas a la agroindustria multinacional
.Los resultados han sido el éxodo rural a las ciudades o a otras regiones y al hambre creciente de nuestros pueblos.
Los problemas se vieron aún más agravados con la adopción de medidas políticas neoliberales
.El modelo neoliberal representa el abandono total a proyectos de desarrollo nacional, sometiendo a nuestros países al capital extranjero controlado por empresas multinacionales.
Representa también una forma de explotación de nuestros recursos naturales, no solamente a través de grandes plantas industriales, o materias primas baratas, sino por los elevados tipos de interés pagados al capital financiero, el no pago de royalties, zonas francas.
Resolver el problema agrario es hoy más importante que nunca y solamente podrá ser resuelto por las fuerzas populares.
Este tipo de reforma agraria que hoy se necesita tendrá que hacer cambios estructurales profundos en nuestras economías, de cambios de lazos de dependencia.
Primeramente debe priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población
.Segundo luchar contra los Organismos Genéticamente Modificados para garantizar el libre acceso a las semillas.
Terecero el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores de decidir que es lo que quieren consumir y sus necesidades.
Cuarto el derecho de los países a protegerse de los productos agrícolas importados.
Quinto el derecho de los campesinos a desempeñar un papel esencial en la producción agrícola y la alimentación y el reconocimiento que se merecen.
Estos son algunos de los puntos de vista de la necesidad de la reforma agraria,en momentos de crísis alimentaria
Una propuesta de liberanción y soberanía.
Pelusa

Reforma Agraria

"Campesino, cuándo tengas la tierra..." Reforma Agraria

Son varias las razones por las cuales recuerdo a Salvador Allende. Èsta vez, fue un discurso pronunciado por él, un 23 de agosto de 1971, en la primera conferencia latinoamericana por la reforma agraria y los derechos sindicales y sociales de los trabajadores del campo.
Tema vigente y urgente en nuestro continente.
Mirando el mapa de nuestra América Latina, vemos hoy en Colombia, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil,y en otros un resurgir de los movimientos campasinos e indígenas.
Lo dicho por Allende hace más de 37 años atrás sigue vigente, y se ha convertido en un movimiento vivo, que sacude las raíces de nuestro América Latina.
La reforma agraria forma parte del desarrolo de un país, pero que no solamente es eso.
La reforma agraria no es sólo, sino que además el cambio de propiedad de la tierra, hace posible que el trabajador de ella, el campesino, el mediero, el afuerino, cambien su vida y su existencia, eleven su nivel y su capacitación.
Reforma agraria es tierra, más crédito, semillas, abono, planificación, mecanización, sindicación de la tierra. Es educación y es salud.
Reforma agraria es hacer cierta la frase más que centenaria de Tupac Amaru, cuando decía, y lo hizo presente el presidente del Perú al dictar la Ley de Reforma Agraria, «el patrón no comerá más de tu sudor, compañero campesino». "Quiero decir que sobre el continente latinoamericano su preocupación fundamental debe ser, además del campesino, el indígena, el hombre aborigen, el primitivo de estas tierras."
"...la reforma agraria representa profundas dificultades; que, por lo tanto, nuestra obligación, es elevar, esencialmente, el nivel de capacidad de los campesinos, porque entre nosotros necesitamos que la tierra chilena produzca los alimentos que el hombre nuestro debe consumir.""cada país tiene que encarar la reforma agraria de acuerdo a su propia realidad."
(discurso: www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1468185/Discurso-sobre-la-propiedad-agraria---Salvador-Allende--1971.html)

Derecjps Humanos:URUGUAY,BRASIL,ARGENTINA


El coronel retirado Manuel Cordero es acusado de participar en el denominado Plan Cóndr, que perseguía a los opositores de las dictaduras en los países del Conosur, secuestrando, torturando y desapareciendo personas. Cordero está prófugo en Brasil desde 2004, cuando un juez uruguayo lo acusó de desacato en un juicio por desacato en un juicio por "apología de la tortura"
Completando el formulario de esta Campaña Internacional, estarán enviando la carta del periodista Roger Rodríguez a cada uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Uruguay:La basura montevideana en manos sucias

USINA CINCO
Debajo de la alfombra.
En Brasil investigan a empresa que ganó licitación para USINA 5 Montevideo.
Guillermo Garat


La empresa que ganó la confianza comunal para gestionar la basura de la Usina 5 está denunciada en Brasil por crímenes contra la naturaleza. Además se estima que obtuvo la licitación porque otra empresa que se presentó es del mismo grupo económico en Brasil y jugaron en equipo a la hora de ofertar por el servicio.
Abiertos los sobres de la licitación para la gestión de residuos sólidos, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) mostró su beneplácito con el consorcio empresarial ArbogamaVega para que se haga cargo de los trabajos en la Usina 5 de Felipe Cardozo. En estos días el proyecto irá para la Junta Departamental de Montevideo (JDM) para su estudio.
Los trabajadores municipales de ADEOM no están conformes con la licitación y anunciaron que estudian recurrir a la JDM para denunciar lo que entienden que es un negocio perjudicial para los intereses montevideanos-

Los trabajadores municipales de ADEOM no están conformes con la licitación y anunciaron que estudian recurrir a la JDM para denunciar lo que entienden que es un negocio perjudicial para los intereses montevideanos.
Álvaro Soto, responsable del Área Limpieza en ADEOM, explicó que tiempo atrás entregaron a la IMM un proyecto para municipalizar el servicio en la Usina 5.
El PIT-CNT, ADEOM, la Universidad de la República y la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), presentaron un estudio en el que argumentan la viabilidad de que la disposición final de los residuos sólidos urbanos sea trabajada con capitales nacionales y mano de obra local.
En un comunicado de prensa de ayer UCRUS recordó que tiempo atrás, Néstor Campal, director del Departamento de Desarrollo Ambiental del Ejecutivo capitalino, señaló que la privatización es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los países desarrollados pagan una suma de dinero a los del sur para que quemen determinados volúmenes de gas metano, trabajo que se hará en la Usina 5 y que reportará también beneficios a los privados que gestionarán la usina municipal por siete años.
El Observador publicó la semana pasada la denuncia de una firma comercial que se presentó al llamado y perdió. Un vocero de la empresa manifestó que las condiciones de la licitación fueron cambiando con el transcurrir de los días. Además recordó un dato, que en Brasil es vox populi que dos de las tres empresas que se presentaron son del mismo grupo empresarial, de la multinacional brasileña Camargo Correa.
Arbogama fue fue la que presentó el precio más barato, y se ganó la confianza municipal.
Montevidéu, seu lixeiro
Enio Raffin ha estudiado durante años el mercado de la basura en Brasil y recientemente editó un libro titulado A mafia do lixo al Kartell, donde se relevan los negociados más escandalosos en más de 700 ciudades brasileñas.
En Brasil se mueven 800 billones de reales por año con este negocio. Ha habido muchos hechos de corrupción, asegura Raffin, quien ha promovido varias demandas judiciales contra lo que él llama un cártel de la basura que opera en su país. Raffin recordó a la diaria algunos antecedentes de las empresas que se presentaron a la licitación, particularmente los del consorcio Arbograma-Vega.
Aborgama do Brasil funciona hace algún tiempo bajo la comandancia de Jorge Moreira, un ex militar uruguayo que se radicó con su familia en Porto Alegre.
Desde allí, Aborgama integra un consorcio con la empresa con la que compitió en la licitación de la basura montevideana, Cavo Servicios Ambientales. Aborgama viene creciendo en su actividad en Brasil. Raffin sospecha que las empresas se pusieron de acuerdo para este llamado de la IMM, de manera que una presentó un precio elevado y la otra uno bajo, tal como dijo que ha ocurrido varias veces en el vecino país.
A mediados de setiembre, la empresa que ganó la licitación en Montevideo mató a 90 toneladas de peces en el río do Sinos por el vertido de químicos. Pobladores del lugar presentaron una demanda y una testigo asegura que se transportaban cargas tóxicas en camiones uruguayos y paraguayos. Incluso algunos de los desechos, entre los que se presume que habría radiactivos, fueron recibidos en el puerto de Montevideo y en el de Rio Grande, según la denuncia presentada.
La Fiscalía de Rio Grande do Sul investiga.
Rechazan privatización - Clasificadores amenazan con cerrar la usina 5
Los clasificadores de basura, que integran la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus-Pit-Cnt) se declararon en “preconflicto” ante el anunciado plan de la IMM de privatizar la Usina 5 y amenazan con cerrar esporádicamente la entrada de la usina con sus carros, en señal de protesta.
“Con esto, lo único que nos va quedando a los pobres es salir a robar; por eso decimos que hay que luchar y decirle no a la privatización de la basura”, advirtió a Ultimas Noticias el dirigente de Ucrus, Leonardo Herrera. Adelantó que esta semana “sacaremos el conflicto a la calle, con pintadas, pancartas y volanteadas, y decidiremos junto al Pit-Cnt y el Comité de Limpieza de Adeom los caminos a seguir”.
Según la Ucrus, “en un mundo de crisis de los recursos naturales, tenemos el rol, como sujetos productivos y agentes ecológicos, de recuperar los materiales reciclables para volcarlos a la industria generando fuentes de trabajo y millones de dólares en divisas al país”.Herrera consideró que, anualmente, los 10.000 recicladores le generan al país unos U$S 50 millones, “a través de la recuperación de la basura de miles de materiales”.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Uruguay:SANTO APOSTOL SAN TABARE

FIEL SIERVO FAVORITO DE BUSH.Recibimos de Compañera Frenteamplista, hija de desaparecidos.

La divina santa Iglesia apostólica Frenteamplista te honra e invoca nacionalmente como patrón de los casos de desaparecidos, desesperadas víctimas perseguidas por la dictadura, y todos sus parientes, descendientes y amigos, por lapso de infinitas generaciones.Ruega por mi, estoy desesperada, sola, desempleada, y sin padrinos. Te imploro hagas uso del privilegio divino que te ha concedido el imperio de nuestro Sr. Bush, para acomodarme pronto y visiblemente, cuando casi he perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran penuria económica, para que pueda recibir consuelo y empleo del Frente Amplio, para así cubrir mis necesidades terrenales, tribulaciones, sufrimientos, pretensiones, y particularmente (........haga aquí su petición personal)Prometo alabar por siempre al ahora aceptable sistema capitalista de Bush y los EEUU, junto a ti San Tabaré y demás apóstoles, compañeros ministros del reino del festejo ininterrumpido. Te doy las gracias glorioso San Tabaré, prometo nunca olvidarme de este gran favor, servirte incondicionalmente, oponerme y predicar contra el derecho de huelga, honrarte siempre como mi patrono especial todopoderoso y divina figura de perfección nunca antes conocida por mortales, y, con agradecimiento alabar tu único y perfecto gobierno de 1000 años Haré todo lo que pueda para difundir tu mensaje iluminado del amor y bienestar que dominan en tu reino divino, que no conoce las palabras pobreza, desocupación ni delincuencia. Aquellos que no compartan tu visión, son ciegos, estúpidos, y no merecen nada más que la risa y desprecio, por no reconocer la verdad Frenteamplista en la tierra.
Amén
REZAR
3 PADRE NUESTRO LIBER,
3 AVE MARÍA AUXILIADORA,
3 GLORIA A TABAREESTA NOVENA DEBERÁS PUBLICARLA DIARIAMENTE EN LA REPUBLICA, HASTA RECIBIR TU ANSIADO CARGO ESTATAL
ALELUYA!
Compañera Frenteamplista, hija de desaparecidos (muy perseguida en la dictadura) - 21/10/2008

Uruguay: EL PIT CNT LLAMA A LOS DIRIGENTES DEL TAXI DE “BARRA BRAVA”,

Y AL MINISTRO DE COMPAÑERO “Dan buenos y muy prontos resultados los viajes al exterior de patrones, gobernantes y dirigentes del PIT CNT”

MENSAJE DE LA 36

Menos mal que vuelve a dominar la incertidumbre en las finanzas capitalistas, y otra vez caen las bolsas. Pese que Astori y el novel ministro de Economía se empeñan en hacernos creer que Uruguay, vive en una pompa de vidrio, ajenos a la globalización y los vaivenes, de la economía mundial y especialmente la de la región. El dólar sigue subiendo de valor respecto al resto de las monedas argentina y brasileña, ¿y que pasará con el peso uruguayo?.Algunos dirigentes pareciera que les importa más ocultar la verdad, con tal de intentar confirmar sus predicciones, que lo que le vaya a pasar a la mayoría de los uruguayos ante los embates de la crisis generalizada. Wall Street abrió con bajas cercanas al 1% y Europa, que mantenía resultados mixtos, cae en promedio un punto. También hubo algunas bajas en Asia. Ayer, los mercados habían reaccionado en positivo a la noticia de que los líderes mundiales tomarían medidas conjuntas para hacer frente a la crisis.
La incertidumbre volvió a apoderarse hoy de los mercados mundiales y Wall Street y Europa registran pérdidas tras las ganancias obtenidas ayer.
sigue leyendo: www.radio36.com.uy/mensaje/2008/10/m_211008.html

Uruguay:Informes de la Realidad

EN RIESGO LA TIERRA, EL AGUA Y LA SALUD DE LOS URUGUYOS. EN CANELOS, CONTAMINACIÓN POR DONDE SE MIRE.
www.radio36@com.uy

"El domingo 19 de octubre en el Pinar, concretamente en el kilómetr 30.800 de la Avenida Giannattasio, a instancias de la Asamblea Popular de la zona, tuvo lugar una reunión en la que precisamente se brindaron informes de la realidad que ya afecta- no solo a la naturaleza, hipotecando el futuro de tierras y aguas- sino a los habitantes del país"

Hace pocos días, un integrante del gobierno, en una de las apariciones diarias que tienen en los medios de comunicación, insistía con él termino Uruguay Natural, al momento de hablar de las bondades que presenta el país para el turismo. No tuvo en cuenta la trangenia, o el salto que tuvieron las importaciones de agro tóxicos requeridos por los paquetes tecnológicos que implica la siembra de soja manipulada genéticamente, por ejemplo.El domingo 19 de octubre en El Pinar, concretamente en el kilómetro 30.800 de la Avenida Giannattasio, a instancias de la Asamblea Popular de la zona, tuvo lugar una reunión en la que precisamente se brindaron informaciones de la realidad que ya afecta – no solo a la naturaleza, hipotecando el futuro de tierras y aguas- sino a los habitantes del país.Para la oportunidad los integrantes de la Asamblea Popular de El Pinar cursaron invitación a distintas organizaciones de la zona que de una manera o de otra se relacionan al medio ambiente. Estuve presente el integrante del Coordinador de la Asamblea Popular Daniel Pereira. En la tarde del domingo, los participantes hablaron de la forestación, de las industrias productoras de celulosa, de los pesticidas y las consecuencias negativas que la utilización de los mismos ya arroja sobre la apicultura y la producción melífera, del vertido de materia fecal y desechos industriales en los bañados de Pinar Norte y del riesgo sanitario latente de Ciudad de la Costa, de las irregularidades de la gestión municipal del Dr., Carambula al frente de la Comuna de Canelones en este tema y en recursos que le fueran entregados para ser empleados en la iluminación de la zona, del proyecto de saneamiento para Ciudad de la Costa y del mega basurero proyectado para la zona de Cañada Grande, en la zona de Empalme Olmos.Delia Villalba se refirió a la situación de Fray Bentos y los malos olores que periódicamente se perciben a distintas horas y en varios puntos de la ciudad; tuvo palabras criticas para las enviadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente enviadas recientemente a la ciudad y que no pudieron determinar el origen de los olores. El técnico forestal y ambientalista José Fassini, expuso con abundancia de información sobre las consecuencias negativas que ya se observan en todo el territorio nacional sobre la apicultura debido a la utilización de productos altamente tóxicos inclusive para los seres humanos. Entre la información proporcionada por el técnico se supo que la siembra de soja utilizada por las empresas que desembarcaron en tierras orientales implica la utilización de no menos de 10 productos químicos que permanecen en la tierra por mas de 300 días. Fassini dijo que de los 200 productos aprobados como buenos en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, 100 son cancerigenos. El gobierno de Estados Unidos solo aprueba en su país solamente dos de ellos, dijo Fassini.Al referirse a las afectaciones que sufren las abejas por la imposición del monocultivo forestal – fundamentalmente de eucaliptus- y de soja trangenica, el técnico forestal y ambientalista sostuvo que se puede afirmar que ya en el territorio nacional no queda lugar donde no se encuentre rastro de contaminación

Uruguay: Vamos con Sarthou!!!!!

LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA
J-ARTIGAS

ACERCA DE LA RENUNCIA AL FRENTE AMPLIO DE HELIOS SARTHOU. por Eduardo Abeleira
En cada una de sus intervenciones (Sarthou)en levantar los principios de la democracia directa, del revocamiento de mandatos, de la rotatividad de los mismos, de la supresión del Senado mantenido como un resabio aristocrático. Lenguaje peligroso el de Sarthou, que indica el porqué de su ausencia en los medios de comunicación, incluidos la mayoría de los llamados progresistas. Cultores y defensores, al decir de Helios, de ese pensamiento político, vago e impreciso denominado progresismo. Cuando el hacer se detiene El Frente Amplio ha cumplido los peores vaticinios, el gran entusiasmo del triunfo se ha vuelto, lenta e implacablemente, una frustración, otra decepción. Ha derrochado una coyuntura notable compuesta por tres factores esenciales para cualquier proyecto transformador: Movilización de grandes masas populares ( dos enormes concentraciones de alrededor de 500.000 personas cada una ) antes y después del hecho electoral, un entorno regional favorable ( Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Chávez en Venezuela ) y mayoría propia en la Cámara de Diputados y Senadores. De ser una organización participativa y militante ( comités de base mediante ) el Frente Amplio se ha vuelto una recolectora de sufragios. No es la participación o la organización, no es la generación de debate político creador de conciencia el eje de su accionar, no es la creación de nuevas formas de involucramiento o el nacimiento de condiciones que superen las miserias del capitalismo expresadas en cada vez más marginación, exclusión y hambre. ¡No! El gran eje de su accionar es ver como se recolectan votos para continuar en el ejercicio de la gestión gubernamental. Ante esa ausencia de transformación, algunos se vuelven incómodos, son una piedra en el zapato, molestan. Por suerte para el sistema su voz no es amplificada, por suerte para el sistema no es la rebeldía o la bronca la respuesta frente a la estafa a la utopía sino que crece la resignación, el desaliento, el “ es lo que hay valor” e incluso la advertencia, “ se podría estar peor” . Por suerte para el sistema son muchos los jóvenes que no visualizan la lucha como salida de este sistema sino la frontera o el aeropuerto. La respuesta es emigrar, buscar en otro lado la esperanza negada en su suelo. Por suerte para los beneficiados por este estado de cosas la palabra crítica de muchos como Sarthou es poco audible en una sociedad mediatizada y con límites precisos a la libertad de expresión. Sean los orientales tan ilustrados como valientes Ahora Sarthou ha tomado una decisión. En “La hora de la partida” explicita las razones, expone sus argumentos. Nos dice que es tiempo de decir No, que la pelea es larga y la estamos perdiendo y para revertirla hay que denunciar las contradicciones y las complicidades con el sistema. Es verdad. Helios Sarthou fue minoría en el Frente Amplio. Pero eso no era óbice para su participación. Cuando se retiró del MPP lo hizo conciente que perdía su banca en el Senado. “ Acá hay un alero, hay espacio para vos” fue el intento para evitar su ida. Pero ese alero respiraba “capitalismo en serio” y no tenía agujero alguno por donde entrara el aire socialista. Entre el cómodo sillón y la incomodidad de la lucha por las ideas prefirió la incomodidad. Nunca integró la familia del poder, por ello no le importó volver al llano manteniéndose fiel a sus convicciones y no quedarse para avalar desde su banca un camino que llevaba a clausurar la posibilidad de transformación del país, que conducía al abandono de la profecía ( como gusta decir ) por el pragmatismo más feroz. Es verdad, la mayoría no lo acompañó. Pero hay hoy una mayoría anestesiada que tiene planteado antes el cambio del auto que el cambio social, que plantea la salvación propia, ajena a la salvación colectiva, que ha sido víctima de esa derrota cultural infligida a toda una generación y que entre sus frutos propicia la indiferencia ante la cosa pública. Hay una mayoría en que las urgencias cotidianas a que las ha llevado este sistema capitalista le tapiaron las salidas. Y esto se magnifica cuando aquellos que deberían señalar el camino para romper esas tapias fomentan la adaptación y la resignación. Sarthou no quiso ser cómplice de eso y propone la lucha, la que incomoda, la que niega prebendas y privilegios, la que niega la caridad, donde la mano que da está siempre encima de la mano que recibe, la que te recuerda desde los viejos tiempos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Helios Sarthou no abandona la lucha, abandona el lugar donde esta es solamente un maquillaje político. Cargando una historia de enfrentamiento al sistema está dispuesto a trabajar por un mejor destino que alcance a construir ese mundo que seguimos soñando. Con él vamos. Eduardo Abeleira / RECOSUR
Fuente Comcosur:www.comcosur.com.uy/recosur


BOLVIA: Por Todos los Pueblos y Todos los Tiempos

"Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para todos los tiempos" es el lema del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, a realizarse desde el 23 al 25 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, promovido por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI) y que tendrá la participación de destacadas organizaciones latinoamericanas, según informa Adital. Entre los objetivos se encuentran: conocer en profundidad y reflexionar sobre la situación política, económica y social de Bolivia; analizar la estrategia geopolítica de intervención, dominación y divisionismo de Estados Unidos y de los sectores oligárquicos de la región y particularmente de Bolivia; construir estrategias alternativas para la integración y unidad de los pueblos. Además, los participantes van a constituir el Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia para defender en forma colectiva el proceso liderado por el presidente Evo Morales. Entre los temas se encuentra el proceso histórico de lucha del pueblo boliviano; proyecto revolucionario versus proyecto separatista autonómico en Bolivia; papel de las organizaciones indígenas, movimientos sociales y sectores progresistas en la construcción de la democracia alternativas de integración política, económica y cultural entre los gobiernos y los pueblos. El 25, en el cierre del Encuentro, se realizará una marcha por la vida, por los mártires de Pando y por la dignidad del pueblo boliviano Agencia de noticias prensa Ecuménica .-

Argentina: La Supremacorte avaló extradicción

URGENTE, CORTE SUPREMA AVALO EL FALLO DE EXTRADICION DE LOS SEIS COMPATRIOTAS PARAGUAYOS.

Hoy a las 16 hs les llego a los abogados de la fundación FIDELA la noticia que menos queríamos escuchar los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, Dr Lorenzetti, Dra Higthon de Nolasco, Dra Argibay, Dr Fayt, Dr Petracchi, Dr Maqueda, avalaron el fallo de extradición del Juez Ariel Lijo en una clara obediencia a la presidenta Cristina Kirchner y sus lacayos Aníbal Fernández y Florencio Randazzo.
A estos jueces de la servilleta no les importo la cantidad de pruebas presentadas por el Dr. Eduardo Soares (FIDELA) para dar algunos ejemplos Los testimonios de Martín Almada premio Novel Alternativo de la Paz y cantidad de compañeros de todas partes del mundo que se solidarizaron con los campesinos paraguayos que llevan adelante una HUELGA DE HAMBRE DE CASI 70 DIAS o la solidaridad de todos los compañeros que hicieron acampes, ayunos, escarches, infinitas marchas, cortes en todos los accesos de Capital Federal, la intervención del Programa TVR denunciando esta causa injusta plagada de arbitrariedades y con una clara decisión política desde el primer día de detención de los compañeros paraguayos en cumplir con los deseos de los embajadores Yanquis de ambos países mostrando la obsecuencia del Poder político y la justicia Argentina.
Es por todo esto que La Coordinadora por la libertad de los presos políticos convoca mañana 22 de octubre en el Obelisco a las 11hs para repudiar el fallo de La Corte Suprema de Justicia, contra la impunidad y la injusticia instamos a todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos a repudiar al GOBIERNO DE CRITINA KIRCHNER Y A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TITERE DEL GOBIERNO.

Bolivia:Trinchera Anticapitalista Bolivariana

Trinchera Anticapitalista Bolivariana es una organización que articula a distintos espacios políticos, sociales y activistas que desde hace un tiempo han decidido luchar de manera organizada por una sociedad justa libre y plena, donde se satisfagan todas las necesidades del pueblo Boliviano, por un proyecto de patria de tod@s y para tod@s
Trinchera se define anticapitalista, porque considera que el enemigo de la humanidad y de cualquier posibilidad de desarrollo Nacional, Regional e Internacional, es el Capitalismo y toda la estructura económica, política, militar y cultural que en torno a El se organiza.
Decimos que todos los acontecimientos que han pasado y pasaran en Bolivia es fruto de una desición del Imperio por recuperar lo que llaman su patio trasero; es la Guerra por las materias primas (gas, petróleo, estaño, plata, acero y alimentos) y el control del mercado mundial, amenazado por sus crisis económicas y financieras las que motivan el hambre de depredación que muestra en este momento EEUU y su política militarista de intervención.
Es un nuevo orden Mundial que esta en disputa entre los bloques económicos y como siempre Bolivia tiene asignado un rol al igual que toda América por el Capitalismo yanqui y las transnacionales, que es la de ser el proveedor de materias primas para la reproducción de este modelo de acumulación capitalista.
Nos decimos Bolivarianos, porque creemos en la posibilidad de la Patria Grande, soñada por Bolívar y recogida por Marti y el Che. Nuestra Indoamerica de los Kataris, de los Willkas, de los Apiguayqui Tumpa, de las Bartolinas, puede y tiene todas las posibilidades de realizarse como eran, Nación Indoamericana, en el marco de políticas de Integración Regional socialistas y solidarias, decimos paz entre hermanos, apoyo mutuo entre hermanos, Patria o Muerte frente al capitalismo y sus lacayos.
La masacre de Pando, cuya crueldad y sadismo demuestra solamente la desición de los lacayos asesinos de reprimir cualquier intento por realizar plenamente a Bolivia, afirmamos!! nuestro pueblo no puede ni debe esperar nada como regalo, debemos recuperar todo lo que nos pertenece. Nuestra actitud rebelde y digna nos enorgullece y motiva.
A los sicarios del capital no les importó matar mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos, para preservar sus privilegios de clase, sus grandes extensiones de tierras robadas al pueblo indígena, sus lujosas casas patronales. Nos provoca dolor y rabia la muerte de nuestros hermanos y hermanas, exigimos justicia plena para los crímenes y castigo para los asesinos de nuestro pueblo.
Consideramos que debemos estar muy alertas, ya que las fuerzas fascistas lacayas de la llamada media luna continúan acumulando fuerzas para intentar detener de manera definitiva este proceso de cambio, que motiva, entusiasma y es voluntad de victoria del Pueblo Boliviano, no debemos dejarnos engañar ni amedrentar, solo la lucha organizada nos dará la victoria.
Trinchera Anticapitalista Bolivariana, quiere hacer un aporte a las transformaciones que tanto anhelamos los bolivianos y bolivianas y que han sido el sueño libertario y consecuente por el cual han ofrendado lo mejor de si, generaciones de luchadores y luchadoras.
Apostamos a construir y fortalecer lazos de unidad bolivariana, que se conviertan en una sola voz y puño de combate frente a toda agresión que viva nuestro pueblo, a multiplicar las trincheras de lucha anticapitalistas. Estamos contra el fascismo representado por los prefectos y cívicos de la media luna.
Nos comprometemos a ser Bolivarianos y Bolivarianas y a hacer todo el esfuerzo para que trinchera sea un aporte para tod@s l@s que sueñan con una sociedad justa, libre, sin racismo y socialista, donde quepamos todos y todas.

¡¡¡Movilización popular en las calles para derrotar al fascismo lacayo de la Media Luna!!!
¡¡¡Ni un soldado yanqui en nuestra América!!!
¡¡¡Por la Construcción del Socialismo y la Patria Grande!!!
¡¡¡Por una Integración Regional con explotacion racional de los recursos e intercambio justo!!!
¡¡¡Todo con el Pueblo, nada con la Oligarquía. Todo por la Patria,nada con el Imperialismo!!!!
¡¡¡Con Bolívar,Katari,Willka,Aptiguayqui Tumpa,Bartolina Sisa, Andrés Ibáñez y El Che,
Hasta la Victoria Siempre!!!

Patria Insurgente - PC MLM - Cátedras Che Guevara-Zarate Willka – Activistas Bolivarianos @s
www.trinchera-tab.blogspot.com

Trinchera.tab@gmail.com.

Boletín de Cuba

Recibió Raúl Castro a delegación eclesiástica rusa.

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, recibió anoche a Su Eminencia Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Religiosas del Patriarcado de Moscú y a la delegación eclesiástica que encabeza. La ceremonia oficial se desarrolló en la sede del Consejo de Estado tras haberse realizado, en horas de la mañana del domingo, la Consagración de la Santa Catedral Nuestra Señora de Kazan, ubicada en el Centro Histórico de esta capital. Kiril impuso a Raúl Castro, en nombre del Patriarca Alexei II y de todo el pueblo ruso la Orden de la Iglesia Ortodoxa Rusa Príncipe Danilo de la Buena Fe de Primer Grado en atención al apoyo brindado por el gobierno cubano a la construcción del templo. Igualmente, le hizo entrega al presidente cubano de la Orden Honor y Gloria de la misma iglesia concedida por el propio Patriarca al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y recordó que él escogió el lugar donde se edificaría la Catedral y brindó toda la colaboración para ello.

Tema migratorio en agenda de canciller cubano en México.

México.- La La firma de un memorándum de entendimiento en materia migratoria focalizará hoy la agenda a cumplir por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien visita México en un contexto de normalización paulatina de los nexos bilaterales. De acuerdo con una nota de la cancillería mexicana, los titulares del exterior de los dos países ofrecerán una conferencia de prensa, que se espera esté centrada en la voluntad expresada por ambas partes de garantizar una migración legal, segura y ordenada. Al referirse al tema migratorio, Pérez Roque dijo en un breve contacto con la prensa a su arribo aquí, que se busca un acuerdo para favorecer un flujo migratorio legal y ordenado, que evite el peligro de muertes de niños y adultos en actos de emigración ilícita.

Concluye encuentro de cubanos residentes en Cono Sur.-

Buenos Aires.- El embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, destacó la relevancia del Primer Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur por las definiciones que los acercan e integran a su pueblo. Invitado a hablar al final de esta reunión de dos días, que terminó con la adopción del Plan de Acción y la Declaración, señaló que los debates y estos documentos proyectados hacia el futuro se definen por la defensa de su país y la Revolución y propugnar cada día más cohesión.

Madre de héroe cubano destaca alta moral de los Cinco.-

Buenos Aires.- La alta moral y el buen estado de ánimo de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fueron resaltados por Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de esos combatientes. En encuentro con integrantes del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, se refirió también a la entereza, la determinación y la dignidad con la que los familiares ocupan la primera trinchera de la lucha por la justicia y el pronto regreso a la patria. Añadió que la labor de su hijo, así como las de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, se justifica con la necesidad de Cuba de informarse sobre las actividades terroristas contra el país orquestadas desde Miami.

Vicepresidente de Eurocámara respalda diálogo con Cuba.-

Bruselas.- Respaldo al diálogo, impulso a la cooperación y respeto mutuo deberían ser las bases de una nueva etapa en la relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, consideró un prestigioso diputado del bloque comunitario. En entrevista con Prensa Latina, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Miguel Angel Martínez destacó que el inicio de las conversaciones UE-Cuba constituye el regreso al estado natural de los vínculos el cual nunca debió quebrarse. Martínez se refirió de forma encomiástica a la reciente visita a Madrid del ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, sus intercambios con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y luego el encuentro en París con la Troika de la UE.

Reflexiones de Fidel Iglesia Ortodoxa Rusa

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA


Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante. Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra.

Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa iglesia un aliado. Por ello, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladímir Mijáilovich Gundiaev, Kirill Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa como un monumento a la amistad cubano‑rusa. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, asumiría la responsabilidad del cumplimiento de la tarea. En ella se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios. Por ello, cuando se inauguró el pasado domingo la Catedral, sentí deseos de sostener un intercambio con la estimada personalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa que nos visitaba.

Mañana jueves estará en Venezuela dialogando con el Presidente Chávez. Ambos se inspiran en los mismos principios éticos, emanados de las prédicas de Cristo según los Evangelios, una creencia religiosa que los dos comparten. Después visitará Ecuador para conversar con Correa, un dirigente político que se formó en la Teología de la Liberación.

Su Eminencia no es enemigo del socialismo ni condena al fuego eterno a los que partimos del marxismo‑leninismo para luchar por un mundo justo. Cuando habla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU u otras instituciones, es escuchado con gran respeto. En su inmenso país habla con frecuencia por televisión los sábados durante 15 minutos y es seguido con interés por decenas de millones de personas.

Nuestra capital se enriquece con un Templo digno de la prestigiosa Iglesia Ortodoxa Rusa, que es prueba irrecusable del respeto de nuestra revolución por uno de los principios fundamentales de los derechos humanos, en consonancia con una revolución socialista profunda y radical.

No hay razón alguna para hacer la menor concesión al imperialismo yanqui. Tengo la impresión de que Su Eminencia piensa así. No es antimusulmán, respeta esa religión. Dentro de su concepción ecuménica, cree que la Iglesia Católica puede resolver sus problemas con países como China y con Viet Nam.

Fue muy agradable y edificante intercambiar con él.


Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2008
7 y 40 p.m.

martes, 21 de octubre de 2008

Uruguay: Marcha,a un mes del asesinato de David Martins Moreira

Con motivo de que el 10. 11. 2008 se cumplira el primer mes del asesinato de David Martins Moreira se llama a todo el mundo ,por encima de cualquier matiz, a reunirnos para ir cooordinando posibles movilizacion (una Marcha) y coordinar entre todos una fuerte declaracion y denuncia de toda la politica emanada del ministerio del interior frente amplista.
Tambien deseamos que la posible marcha abarque todas las actividades sociales ,sindicales y politicas que sea abierta a las denuncias de todos los problemas que nos aquejan, que cada cual participe con sus banderas con sus gritos y con lo que desee.
Solicitamos en lo posible por via mail ir confirmando quienes se adhieran al llamado a coordinacion .
La primer reunion será en el local de ADEOM(( canelones y ejido) el proximo Viernes 24 de OCTUBRE a la hora 19.


Compañeros los esperamos a todos por A.S. Goy ( enviamos nuestro llamado).

La solidaridad no son meras palabras.

David era un joven igual que aquellos que hoy recorren todo el país.
Patean todo el país buscando la changa para subsistir. David era oriundo de la ciudad de Melo y allí en sus pagos quedo esperando su pequeña hija.
Los jóvenes tienen que vencer marcas que vienen de antes de nacer. Los pobres de nuestro país nacen de madres que no tienen ni peso ni masa corporal pa parir, el hambre se arrastra y viene de lejos. Y continuara en una pésima alimentación, donde los niños y bebes del 2008 están totalmente desnutridos.
Mas del 60 % de los niños que nacen ,y de los que van a la escuela poseen anemia congénita y sus secuelas son un pésimo desarrollo intelectual y corporal . Sífilis ,tuberculosis, sarna y piojos acompañan a miles de niños que viven de la basura.
419.000 niños pobres según UNICEF:
Este gobierno al igual que los anteriores continua con una política de considerar que los pobres, los marginados ,los excluidos, los desamparados también son basura.
Que según sus propias mediciones dan una cifra: el Mides inscribió 500.000 personas y
20 000familias que viven de urgar en la basura.
Con este gobierno tricolor los pobres crecieron en cantidad y pasaron a ser miserables es decir crecieron en pobreza. Los ricos son mas ricos y dejaron de pagar impuestos con Tabaré Vázquez.
Nuestra Juventud vive sin trabajo y muerta de hambre.
Pero el ministro Agazzi por televisión de ricos dice que la venta de carne deja mas dólares, es un ministro que parece bolichero, resta y sumas y saca cuentas de nuestra anemia.

El Ministro de Trabajo y Baraibar rebajan los salarios.


Los Los jóvenes padecen el flagelo de la pasta base, son miles los jóvenes enfermos y el gobierno solo atiende a 10 o 15 pacientes mientras privatiza la salud y una ministra que baila y toca el tambor.
.Frente a esta situación los pobres somos los culpables de todas las crisis y debemos pagarlas con cárcel .Los pobres somos discriminados de todo y somos las causas de la violencia, los pobres que sufrimos la violencia de la desocupación, del hambre, de las enfermedades, somos según los ricos, los culpables de ellas y nos deben reprimir.
La ministra y toda la polícia ormada por la dictadura señalan que nuestros barrios son zonas rojas y están llenas de delicuentes, la verdad que no sabíamos que nuestros vecinos son Bordaberry, los Peirano, la Sra. Botnia, Los Goyo y los Gavazzo!!!
Pero la Ministra insiste de meter presos a los pobres. No lucha contra la pobreza!
Para eso utiliza la policía fascista y le da un código para garrotear y que no deje marcas. Para eso maquina razzais y controles, reglamentos y grandes planes y esas son las consecuencias. :ASESINAR POBRES, estrangulándolos o degollándolos como acostumbraban hacer los blancos y los colorados.
Hay que pararle la mano a esta Ministra Represora!!
Ahora se debe y se puede luchar contra las atrocidades.!!
No mas represión!. No mas hambre!
No mas violencia policial!! Fin a la desocupación! Salud para el pueblo! Enseñanza para el pueblo!!


TODOS A COORDINAR VIERNES 24 HORA 19 LOCAL ADEOM.


No esta muerto quien pelea! Arriba los que luchan! Abajo los que entregan!!!
Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2008-10-21

Uruguay: Gunnel informa y opina

Gunnel es una amiga y compañera sueca radicada en nuestro país hace muchos años. Intercabiamos información, ideas, pensamientos entre mateadas virtuales. El Correo recibido hoy, me pareció interesante, quiero compartirlo ya que estamos necesitados de este tipo de intercambios, opiniones, todo aquello que sea capaz de ese pensamiento único que se quiere implantar desde el actual gobierno y de sus "opositores" que ocupan cargos actualmente.
Los uruguayos necesitamos discutir abiertamente y respetuosamente. Ustedes dirán pero Gunnel es sueca, y? Está viviendo allá, está colaborando, militando. Es como si quisiernan los suecos que me callara, por ser "sueca en papeles", pero vivo aquí, pago los impuestos, y me he entretenido trabajando duramente.
Por lo demás, no me callan! Ni aquí ni allá.
Gunnel:
¿Estará Baráibar extrañando el tranqui laburo de chofer de bondi en el SL de Upplands-Bro?

Se supone que hasta el 31/10 hay tiempo para todas las negociaciones y ajustes salariales, se está calentando el ambiente y p ej el Casmu se está negando a pagar sueldos (del mes pasado y otras deudas pendientes) y que quiere bajar los sueldos de sus trabajadores en un 30%.
Hay obreros frigoríficos, Alpargatas y otros en seguro de paro, suman unos mil +/-.
Los transportes de gente, por un lado, de cargas, por el otro, siguen en veremos y el ADEOM con la IMM en un tal vez, generalmente son los patrones que no quieren acuerdos ahora, prefieren que el gobierno decreten ajustes y ahora son ellos que exigen "cláusula gatillo" por "la inseguridad del mercado".
El gobierno dice que estamos "blindados" y que hay fondos, como que no podrían sacar los ahorros de los bancos hoy mismo, y ¿luego qué?. No se preocupen, ya no dicen que no nos va a afectar la crisis, ahora dicen que nos afectará un poco, menos mal, nos quedamos tranquilos. Al Astori no lo he escuchado hablar sobre ese tema, como ya no es ministro no tiene nada que ver en esto.
El flamante ministro de economía, Alvaro García (letrista de la murga Contrafarsa), vino desde Washington con un préstamo de unos 1.2 mil millones de dólares del BID "por sea caso", ya que parece que - por fin, descubrió que el mundo se encontraba en una crisis, pero por sobre todo estaba chocho de haberse conocido con Paulson, en quien había encontrado "rasgos humanos".

La meta es de diversificar los mercados [de exportación] de los productos tradicionales, no se menciona diversificar los tipos de productos, elaborar la materia prima, apostar a consumo nacional, crear nuevas fuentes alternativas de trabajo ... y ALBA ni soñarlo. A diferencia de Argentina y Brasil, que intercambiarán productos en monedas nacionales y Argentina que restringe la importación competitiva para proteger sus industrias, acá se sigue apostando firme a quedarse atornillado al Titanic.

Saludos,
Gunnel
Los comentarios de Gunnel se refieren a los hechos acontecido por el gremio del taxi.
Efectos de la violenta protesta.
El frente sindical del MPP criticó duramente al sindicato de taxistas que ayer irrumpió en el Ministerio de Trabajo y rompió a patadas la puerta del despacho de Julio Baraibar. En un comunicado, el MPP señala que esas prácticas nunca se usaron contra anteriores gobiernos y concluye que la lucha del Suatt (gremio del taxi) no es por la liberación nacional. En el video, el informe completo y las declaraciones de Sergio Pereyra de ese gremio.
www.teledoce.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7832

"Estaban de pesados"

Baráibar:El director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, consideró "un atropello" la ocupación que dos gremios hicieron en el Ministerio de Trabajo. Baráibar aseguró que dijo que no los reprimieran porque él es un trabajador más.
El director de Trabajo explicó a los medios que dejó que los trabajadores se manifestaran sin reprimirlos ya que él mismo es un trabajador. Sin embargo, lamentó los hechos de violencia que ocurrieron, especialmente que uno de los manifestantes haya roto a golpes la puerta de su oficina.
www.teledoce.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7826

Qué quieren que les diga? Patadas eran las de antes.
Sacando a Tabaré Vázquez, que en aquellos tiempos, estudiaba, jugaba futbol, rezaba, ésta gente dónde estaba? O bién sufren de Alzahimer político?
Qué es violencia? Un vidrio roto, o los gurises anemicos, desnutridos, la gente durmiendo en las calles,etc.
Mira vos, así que no reprimieron en recuerdo aquellos tiempos que "él era un trabajador", ahora compadre, Ud es ministro.
No Baráibar, la verdad es que no reprimen por tiempos electorales, por temor que se les vaya más gente de eso llamado FA. Que yo lo he rebautizado, no más frente amplio: Frente de Artitstas, y con la A,antipueblo, americados, y otras más....
aclaraciones para los que no saben: Upplands -Bro Una localidad a las afueras de Estocolmo
SL servicio de locomoción

Colombia: Resistencia Indígena


ONIC/ Insurrectasypunto
Kaos en la Red, 11 de Octubre.-"Que el estado de conmoción no apague la voz de los Pueblos y el grito de la Madre Tierra”. Los Pueblos Indígenas y sus autoridades convocamos a los sectores sociales, populares y democráticos de la sociedad colombiana a la Minga Nacional De Resistencia Indigena.
Nuestros objetivos:1. Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente estamos siendo exterminados, accionar que se ha profundizado con las políticas del actual gobierno.
2. Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.
3. Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el para militarismo.
4. Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.
5. Liberar la Madre Tierra, por que mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.

Pueblo Mapuche, Lucha y Solidaridad


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica, que el día domingo 19 de octubre a las 11:00 AM. la delegación Mapuche que se moviliza por la solidaridad Internacional por Bolivia, efectuará una ceremonia religiosa en el Cerro Welen o Santa Lucia de Santiago. Dicha ceremonia tiene por objeto de despedir a la delegación que se moviliza con destino a la Ciudad de La Paz, de Bolivia.
Recordamos que las organización de los Pueblos Indígenas de América del Sur, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia han decido realizar un Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia durante los días 23 al 25 de octubre 2008 en las ciudades de La Paz y de Santa Cruz.



A las 10:00 del día miércoles 15 de Octubre, una comisión Mapuche enviada y mandatada por las Comunidades Mapuche en conflicto de la zona de Coñaripe, se harán presente en la Embajada Noruega, con el objeto de reunirse con dicho embajador y manifestarle su total oposición a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona por parte de la empresa noruega SN POWER.
A la opinión pública nacional e internacional:
1.- La Comisión Newen Mapu, la Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan, la Comunidad Rayen Mapu de La Chepica, el Consejo Pikunche Autónomo y Comunidades Mapuche de Santiago, manifestamos de manera clara y categórica, nuestro total y absoluto rechazo a la instalación de cualquier represa hidroeléctrica al interior de nuestro territorio.
lunes 20 de octubre de 2008
Comunicado Público
Ante nuevos atropellos y tortura en contra de un dirigente clandestino de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui, informa a la opinión pública lo siguiente:
1.- Una vez que se pudo tener acceso a conversar después de la audiencia de formalización contra el peñi Julio Caiguan, puesto que estuvo todo el fin de semana incomunicado, el nos presentó una serie de irregularidades que le propinaron durante todo el tiempo que estuvo detenido a la espera de su formalización el día de hoy, lunes 20 de octubre de 2008.
2.- Como lo hemos mencionado, el peñi Julio Caiguan, producto de constantes amedrentamientos contra su grupo familiar y reiterados allanamientos nocturnos a su vivienda, tomó la decisión de dejar la clandestinidad por su seguridad y la de su familia, y presentarse ante la "justicia" chilena. Pero como ha sido la constante de las policías, el peñi fue sometido a graves actos de tortura las que detallaremos a continuación.
seguir leyendo /www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1678

Ir arriba

ir arriba