lunes, 29 de diciembre de 2008

Gaza en imagenes y otras

IMAGENES - ATAQUE ISRAELÍ A GAZA - DICIEMBRE DEL 2008





www.laestrellapalestina.org/galeria/index_galeria_gaza-ataque-israeli-diciembre-2008_(2).html





RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA





EL SIONISMO ASESINA CON LA COMPLICIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!




Los brutales crímenes del estado de Israel del día de ayer –con el asesinato de más de doscientas personas y mucha más heridas-, son la continuación de su política genocida contra el pueblo palestino que lucha heroicamente por sus derechos nacionales, por la soberanía sobre su territorio y por un estado palestino con capital en Jerusalén y el retorno de todos los desplazados.




Suecia, Uppsala



Más de 600 personas marchamos esta tarde por las calles de Uppsala.
Un lunes a las 16hs muchos trabajan, otros han tomado libre de sus trabajos y se encuentran fuera de la ciudad. El llamamiento se efectuó el viernes, y las cadenas de correos electrónicos y llamados telefónicos no se hizo esperar.
A pesar del frío, los uppsaleros supimos cumplir. La gran participación de jóvenes fue también una gran sorpresa.
El llamado fue hecho por el Comité Palestino de Uppsala y el Grupo por la Libertad de Expresión.
La salida inmediata de las tropas israelies, el fin al bloqueo, y el pedido de llevar a Israel ante la Corte Internacional fueron las consignas para la demostración.
Unos de los oradores fue un represente del gobierno, Per Bil, del Partido Moderado (de la derecha sueca). También oradores y representantes de diferentes organizaciones.
La demostración fue muy emotiva, cargada de sentimientos profundos, de rabia contenida.
Amil Saksur, representante del Comité Palestino informó que durante toda la semana se estará informando y denunciado en la plaza central de la ciudad, Stora Torget. Al mismo tiempo, que se irá transmitiendo directamente desde Gaza.
El fin de semana se llevó a cabo una manifestación en la ciudad de Estocolmo.
Venezuela :
“El PCV hace un llamado al gobierno nacional venezolano para que considere la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel en tanto su gobierno no respete los Derechos Humanos, la Ley Internacional, las Resoluciones de la ONU y el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que condena el Muro del Apartheid”, manifestó el dirigente comunista".www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3992&Itemid=1
Declaración pública ante masacre en Gaza

Movimiento Guevarista Revolucionario

Declaración PúblicaMovimiento Guevarista Revolucionario
Ante la masacre que desarrolla el Estado Terrorista de Israel con la complacencia del imperialismo en contra del pueblo palestino el Movimiento Guevarista Revolucionario declara lo siguiente:
1. El estado venezolano no debe solo protestar con una nota diplomática por la criminal acción de los terroristas israelíes en contra del pueblo palestino. Debe a proceder de inmediato a romper relaciones diplomáticas y comerciales con ese Estado Terrorista.
2. Todos los funcionarios de la embajada de Israel deben ser expulsados de inmediato del territorio venezolano. No se trata de quedar bien con el mundo con una declaración. Se deben tomar medidas de inmediato que ayuden a parar el genocidio del pueblo palestino.
3. Se debe provocar una reunión de los organismos internacionales y se debe perseguir que todos los estados amantes de la paz y de los derechos humanos condenen y rompan las relaciones con los terroristas de Israel y ayuden a aislar a este régimen criminal.
4. Todos los revolucionarios del mundo deben desarrollar la solidaridad activa con el heroico pueblo de Palestina y donde se den las condiciones necesarias, las instalaciones israelitas tales como embajadas, consulados, etc, deben ser considerados objetivos políticos de la acción de protesta e indignación de todos los seres humanos que respetan los derechos humanos.
5. Se deben realizar todo tipo de acciones que ayuden al pueblo palestino en su justa lucha de acuerdo con las condiciones concretas de cada lugar. La respuesta de masas es muy importante, pero no es suficiente frente al bombardeo criminal y asesino de los terroristas sionistas. Se debe pasar a niveles superiores de lucha.
6. Los revolucionarios nos declaramos en movilización permanente en apoyo al pueblo palestino, en contra del terrorismo sionista y contra el imperialismo. El criminal ataque del sionismo, hace que todas las formas de lucha sean válidas para enfrentar al invasor y al imperialismo.
No se debe vacilar frente al crimen. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales ¡¡Ahora!!

¡¡Castigo a los terroristas sionistas!!
¡¡Solidaridad en los hechos y no de palabra con el pueblo palestino!!
¡¡Adelante con todas las formas de lucha!!
¡¡Viva el heroico pueblo palestino!!¡
¡No pasaran!!
MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO

URUGUAY:
Por el momento ningún político frente amplista fuera o dentro del gobierno a dicho esta boca es mía. La prensa oficialista del mismo, tampoco se ha pronunciado, entrevistas no alcanzan.
Los compañeros y compañeras de Radio 36, es el único medio que realmente ha informado de lo que realmente ocurre en Gaza, Palestina.
Esta mañana la intervención del Dr Salle fue extraordinaria, lo mismo que la entrevista a las primeras horas de la tarde a J.Petras.
Seguramente se deben estar preparando demostraciones contra Israel en nuestro país, que por supuesto no vendrán del lado del progresismo. Demasiado silencio hasta el momento.
Quizás, los que me leen, crean que tomado demasiado espacio para Palestina en mi sitio web.
Es que creo, que nadie puede quedar indiferente y me siento en la obligación moral de denunciar el salvaje sionismo, que no solamente es asunto de Palestina.
El sionismo, es una de las causas de las guerras, del sometimiento de los pueblos, forma parte importante del imperialismo.
Los sionistas vendieron armas a los Contra en Nicaragua, continúan fabricando armas sofisticadas para las futuras guerras.
Y lo más increíble, mientras asesinan al pueblo palestino, hacen grandes negocios con Alemania, que es el segundo después de los Estados Unidos. Esa Alemania, que causó el genocidio de los judíos.
Tabaré Vázquez ante la llegada del genocida Bush a nuestro país dijo: "los negocios por un lado y la idiología por el otro". Mi abuela diría: dime con quién te juntas te diré quién eres.
Sí señores progresista y gobernantes, es muy clara la idiologia que ustedes profesan. En esa idiología progre, cabe el silencio, el beso a Condolezza, el abrazo a Bush, los yates de la secta Moon de regalo al presidente pescador de Anchorena y el plan Ceibal de los genocidas Negroponte.
La modernización planeada para el ejército uruguayo, serán compras de armamentos israelíes, intrucciónes del Mossad, no para emplear contra un invasor, para ser empleadas contra el pueblo uruguayo cuando sea necesario.
Este es uno de los motivos porque insisto con Palestina. Las guerras no tienen fronteras para el imperialismo y sus lacayos.


VIGILIA POR GAZA FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL


El lunes 29 de diciembre, luego de la marcha hacia la Embajada de Israel, anunciada para las 15 hs por la FEARAB (Confederación de Entidades Argentino Árabes), la Asociación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino (AARSOPAL) y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), convocan a una vigilia por Gaza a realizarse frente a la Embajada de Israel, para dar muestra de la solidaridad del pueblo argentino para con nuestros hermanos palestinos, mediante sus organizaciones políticas, sociales, culturales, de derechos humanos y sindicales, para exigir al Consejo de Seguridad que convoque a una reunión urgente para detener el genocidio contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y también para que Israel sea condenado, por la Legalidad Internacional, por todos sus crímenes de guerra.

La propuesta es comenzar a concentrarnos a partir de las 19.00 hs, para pasar la noche frente a la sede diplomátia. Se prenderá una vela por cada palestino asesinado y acompañaremos el dolor de un pueblo que sufre un horroroso genocidio, con banderas, máscaras y otros elementos que cada organización considere pertinentes para la ocasión. Durante el transcurso de la noche elaboraremos una declaración conjunta con los compañeros presentes, que será leída al cierre de la vigilia.

Adhiere la Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Para mayor información puede comunicar al
15-36459390

Secretaría
AARSOPAL--
Pablo Goodbar
Presidente
Asociación Argentina de Solidaridad
con Palestina - AARSOPAL

¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!

(AW) Ante el brutal ataque del terrorista estado de Israel contra el pueblo palestino que costara ayer la vida a más 200 civiles, nos sumamos al repudio general a este nuevo ataque genocida y hacemos público un llamamiento de la Federación de Entidades Argentino- Palestinas.

Llamamiento de la Federación Palestina

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2008 (Federación de Entidades Argentino- Palestinas). Más de un millón y medio de seres humanos están siendo aniquilados con vuestra complacencia, en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.

Una vez más, vemos conmocionados cómo la comunidad internacional se mantiene impávida y sin respuestas frente al asesinato calculado y programado por parte de un estado terrorista, el estado de Israel. Son ustedes, señores, los que con su actitud pasiva y complaciente, están colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, sumido bajo ocupación militar israelí desde hace 60 años.

Pedimos que nuestro gobierno se coloque del lado en el que debe estar. De parte de la justicia y el derecho internacional y exigir que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según reza la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.

¿Cuántas vidas más, se necesitan para que reaccionen?

La historia los juzgará, es cierto. Pero no esperen demasiado porque en Gaza la muerte no espera y quienes no actúen para detener la barbarie sionista, será irremediablemente cómplice por omisión de este crimen colectivo.

¡Basta de Impunidad! Israel debe ser sancionado como merece por sus crímenes de lesa humanidad.

No a las inversiones con el estado terrorista, No a los convenios de cooperación técnica y académica, porque de lo contrario se continúa avalando "El Terrorismo de Estado" que tanto denostamos en Argentina. Y para un mismo crimen, no puede existir la posibilidad de una doble lectura y un doble standard.

Desde la Argentina, estamos unidos con nuestros hermanos palestinos, contra el régimen de apartheid que impone el estado sionista, contra el colonialismo, la ocupación, la limpieza étnica, los castigos colectivos y el genocidio.

Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!
¡Paren de dar grandes discursos e intervengan!


DIGNIDAD Y JUSTICIA para nuestro pueblo palestino.


Tilda Rabi
Presidente

Fuente: Agencia Walsh

Hamas y Hezbolá


Hamas y Hezbolá llaman a una terecera infatada contra Israel


El secretario general del Hezbolá, Hasán Nasralá, se adhirió en un acto masivo celebrado en Beirut a la convocatoria de una Tercera Intifada realizada por el líder del Hamás, Jaled Meshaal, en respuesta al bombardeo de la Franja de Gaza.
"En Gaza vivimos, como nación, una batalla por el destino de Palestina y no por el destino del gobierno de Hamás", afirmó Nasralá, ante decenas de miles de libaneses que se concentraron en el sur de Beirut, unas manifestaciones que se repitieron en Amán y El Cairo.
"Uno mi voz a las voces de otros líderes palestinos que han hecho un llamamiento a una Tercera Intifada en Palestina y otras intifadas (levantamientos) en el y mundo árabe e islámico", agregó. "Pienso que la defensa de Gaza y su pueblo significa que la nación debe ofrecer la sangre de los mártires", dijo.
La incursión israelí en Gaza tendrá que "enfrentarse a los combatientes de la resistencia y los israelíes empezarán a sufrir bajas", auguró. Además, insistió en su llamamiento a los milicianos de Hezbolá a permanecer alerta ante un posible ataque israelí en territorio libanés.
Mientras, en Amán, unos 20.000 manifestantes se concentraron convocados por los Hermanos Musulmanes, una cifra mucho mayor que la de Egipto, donde unas mil personas salieron a la calle para manifestar su solidaridad con los gazacíes.
Entre los manifestantes hubo quien animó a Hamás a reanudar los atentados suicidas y a intensificar el lanzamiento de cohetes. "Oh, Hamás sois nuestros soldados (...). Golpeadles con cohetes 'Qassam' (...) que los suicidas lleguen a Tel Aviv", corearon entre banderas de Hamás y de la oposición jordana de izquierda.
También arremetieron contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y emplazaron a El Cairo a abrir el paso de Rafá para permitir la entrada y salida de suministros y personas de la Franja de Gaza.


Palestina - Cuba

Declaración del Gobierno Revolucionario
Lunes, 29 de diciembre 2008

El Gobierno Revolucionario ha recibido con profunda indignación la noticia sobre el ataque aéreo masivo perpetrado por Israel en Gaza el 27 de diciembre, que ha causado más de 200 muertos y cientos de heridos palestinos.

Esta criminal operación militar, la más sangrienta ejecutada por Israel contra el pueblo palestino, ocurre en medio del ilegal bloqueo impuesto por el gobierno israelí en los últimos 18 meses contra la Franja de Gaza, dirigido a aniquilar y rendir por hambre y enfermedad a la población palestina, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Cuba expresa su más enérgica condena a este acto genocida del gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El Gobierno Revolucionario llama a la comunidad internacional a condenar esta masacre y a movilizarse para exigir el cese inmediato de estos ataques contra la población civil palestina, y reitera su solidaridad y apoyo inquebrantable con este sufrido y heroico pueblo. El Gobierno Revolucionario República de Cuba
La Habana, 27 de diciembre de 2008

Fuente: FDLP www.fdlpalestina.org

SALVA GAZA


29 de diciembre del 2008

El presidente Daniel Ortega, pidió al Gobierno de Israel detener los «actos criminales» en la franja de Gaza, que ya han causado la muerte de cerca de 300 palestinos, informó este domingo una fuente oficial.

«Yo quiero, desde Nicaragua, en nombre de este pueblo, como cristiano, pedirle a la comunidad internacional que hagan todos los esfuerzos necesarios para detener estos actos criminales del Gobierno de Israel en contra del sufrido pueblo palestino», señaló Ortega, según un comunicado oficial.

«Que se detenga el bombardeo y la muerte en esa zona que ha sufrido tanto a lo largo de su historia», anotó el gobernante en el documento divulgado este domingo por Rosario Murillo, portavoz del Gobierno sandinista y esposa del presidente.

Ortega criticó, además, al Gobierno de Israel, por gastar dinero en "bombardeos" contra la franja de Gaza, al igual que lo hace en otros países, como Estados Unidos, dijo.
"Gastan para destruir carreteras, para matar niños y niñas, familias enteras en Irak, en Afganistán, en lugar de invertir en el progreso, en el desarrollo de nuestros pueblos", apuntó.
Ortega reseñó que observó, en medios de comunicación internacionales, los estragos de la primera oleada de bombardeos en contra de la población civil de Palestina, que según los informes preliminares dejó un saldo de más de 200 muertos y centenares de heridos, según expuso.

"Estábamos viendo por la televisión internacional de noticias bombardeos de Israel en contra del pueblo palestino, bombardeos de la aviación del Gobierno de Israel, porque hay que hacer diferencia: en Israel hay un pueblo que está en contra de esa guerra, en contra de esa violencia", dijo.

"Más de 300 muertos en los primeros recuentos, fíjense que regalo de Navidad, que regalo de fin de año para el sufrido pueblo palestino, y más de 600 heridos en los primeros conteos. Y están anunciados más bombardeos, esa fue la primera oleada de bombardeos", agregó.
Ortega señaló que Israel gasta "en bombardeos, igual que los yanquis, gastan para destruir carreteras, para matar niños y niñas, familias enteras en Irak, en Afganistán, en lugar de invertir en el progreso, en el desarrollo de nuestros pueblos".

"Yo quiero, desde Nicaragua, en nombre de este pueblo, como cristiano, pedirle a la comunidad internacional que hagan todos los esfuerzos necesarios para detener estos actos criminales del Gobierno de Israel en contra del sufrido pueblo palestino. ¡Que se detenga el bombardeo! ¡Que se detenga la muerte! en esa zona, que ha sufrido tanto a lo largo de su historia", añadió.

domingo, 28 de diciembre de 2008

No te olvides


Paaaa!, ché! Los modernos maestros de la historia!


Días atrás en Montevideo Portal el maestro metalúrgico, presidente progresista de Brasil, el "compa Lula", señalando con su índice a su colega, presidente progresista, doctor 5 estrellas, (tipo hotel), Tabaré Vázquez, le daba clases de historia.

Claro, entendible, "el presidente de algunos", el uruguayo Tabaré Vázquez, poco tiempo pudo dedicarle a la historia, por lo tanto, no le quedó otra a Lula de darle algunas lecciones.


"…"y acuérdate uruguayo que, durante la época colonial cuando la corona de España y Portugal era común en territorios ibéricos , en el río de la Plata constituíamos una misma nación. Que fundaron nuest...


Para Lula, para! Que los libros de historia de Brasil no pueden ser peor de los usados en las escuelas de Uruguay.

De que nación estamos hablando?

Lula parece desconcer a Artigas, lo que en aquellos tiempos se llamaba la Provincia Oriental, y la unión de provincias afines a la lucha contra el imperio español, portugues, y de Inglaterra.

Desconoce, que fue gracias a Portugal, a la intervención de los ingleses, que se produjo el Èxodo del Pueblo Oriental. Qué fue gracias a esto, que se fundaron nuestros países y fue la primera traición de los principios revolucionarios de la época, como así a la conformación de las Provincias Unidas.
Pero para que sumergirse en aguas más profundas, cuando la náriz y el moco se juntan. Estos dos señores, con tanto ego que no les cabe en la camisa tienen la misma meta, los mismos objetivos: estar al servicio del imperialismo, de una política neoliberal y contaminante, la entrega absoluta de nuestra soberanía.
El "Hambre cero" y "el Uruguay de la esperanza", han muerto con estos represetantes, pero poco a poco van naciendo nuevos caminos en los movimientos sociales, políticos, en los sindicatos, en las bases del pueblo.
De algo podemos estar casi seguros, estos dos señores No Volverán.







INTIFADA

PALESTINA LIBRE

INTIFADA
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=cc7e96ea78&view=audio&msgs=11e79389ba68e923&attid=0.1&zw

06 - Intifada.mp3
De Dick Emanuelsson
Descargar como

Uruguay: En el mundo de BBC

Recorriendo esta tarde los medios de comunicación llego a la BBC y a una secuencia fotográfica titulada: Uruguay inédito.
El autor del artículo y las fotografías habla de la identidad del país y agrega:"Desarrollar la imagen de tu país es como fotografiar a tu propia familia".

Nada malo hay en la calidad de las fotografías, muchas de ellas muy hermosas. De todos modos no pude dejar de reaccionar cuando en una de ellas está dedicada a la forestación. Cientos de árboles, que desde el aire muestran un Uruguay Natural y verde.
Nada nombra el autor de los efectos de esta forestación, como no muestra las tierras resecas, áridas que la misma va provocando.

Nos muestra los adelantos tecnológicos dentro de la agricultura con el "gaucho" subido a la cosechadora con aire acondicionado.
Esta modernización a la uruguaya, desplaza cientos de familias del campo, pequeños y medianos productores. De ello nada muestra el autor, olvida nombrar también que la modernidad a la que tanto hace alarde es fruto de la extranjerización de la tierra. Del mismo modo en su foto sobre la ganadería.

Quizás el autor alejado de la realidad, y mostrando los palmares de Rocha, no sepa que estos mismos palmares y otros están siendo importados al exterior, por ejemplo a Japón.
Exportación ilicita, que aprovecha la pobreza de la gente que por unos cuantos dólares permite a estos "exportadores" llevarse nuestras palmas.
Probablemente el autor no tenga muchos conocimientos de ecologia, y que las palmas son importantes purificadoras del aire.

Cabría preguntarse: Qué se entiende por identidad?
En su muestra fotográfica faltan los familiares pobres, gordos, flacos, los sin casa y sin nombre. Los niños de la calle y las cárceles repletas.
El autor es como él mismo lo dice de descendencia italiana, que nuestro país albergó solidariamente. Dudo, que sus descendientes hayan sido "inversores", como en esta modernizada época, por lo contrario debieron ser de aquellos que buscaron lo que su Italia no les ofrecía.
Esa misma Italia, que hoy cierra las puertas a los que acuden a buscar un futuro mejor, como hicieron sus antepasados en nuestras tierras.

www.bbc.co.uk/spanish/specials/1549_uruguay/page8.shtm

50 Años de la Revolución Cubana



"....oscura anduviera la memoria si no se iluminara con la vida de los heroes de la Patria. José Marti- Mexico 1875


" Revolucion es: Sentido del momento historico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demas como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinteres; altruismo, solidaridad y heroismo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamas ni violar principios eticos; es conviccion profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolucion es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia en Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "


Mucho se ha dicho sobre la conmemoración de los 50 años de la Revolución Cubana, mucho más se puede decir y aun faltarían palabras.

Pienso en Cuba y su pueblo. Veo el mundo que nos rodea. Y pienso, reflexiono.

En esta revolución permanente que avanza día a día con grandes dificultades, pero avanza.


Debe ser el único pueblo que puede festejar, junto a Venezuela, Bolivia, Ecuador,Nicaragua.


Decía Tomás Borge que "Fidel no se explica sin Martí". La Venezuela de Chávez, no se explica sin Bolivar, en Nicaragua el FSLN, no se explicaría sin Sandino.

En Uruguay, nuestra revolución, nuestras luchas, nuestra independecia no podrían explicarse sin José Artigas.

Es el ideario artiguista que cada uno de nosotros debemos cumplir, mantenerlo vivo más que nunca, si queremos honrar La Revolución Cubana.

En eso estamos, tratando de formar ese ideario, unidos en el contenido y lo más importante es seguir. Allí está nuestra única esperanza.


No puedo dejar de pensar en Palestina, en su lucha de sesenta años de agresión sionista, que hoy se desangra en Gaza.

No puedo dejar de lado en su sufrimiento al pueblo congoles, sin recordar a Lumumba.

Los pueblos del Tercer Mundo, sometidos, empobrecidos, atacados, hambreados, y mi memoria se vuelve al Ché: "un, dos, tres Vietnam".

Ese Ché tan ligado a la Revolución, tan amado por todos los cubanos, sigue vigente, como vigente es la Revolución Cubana.

Nuestro máximo homenaje es seguir su ejemplo de lucha. Si Cuba pudo, nosotros también podemos!!!

Sí, yo puedo! Nosotros, nosotras podemos!!

Viva la Revolución Cubana! Viva su solidaridad, su ejemplo!

Gracias Cuba.


Venezuela: ... Nuestro sagrado grito sería: "Uh, Ah, Allahu Akhbar !"

Por: Franz J.T. Lee

Estamos en Navidad. Por lo menos así nuestros amos coloniales nos lo han enseñado a través de medio milenio. Hoy por hoy criticamos todo sobre ellos, los conquistadores del calibre de Colón, en primer lugar su horror y terror; pero olvidamos algo que han traído acá esos colonizadores para esclavizar también mentalmente a todo un continente y someterlo bajo su yugo brutal del saqueo y la destrucción: nadie critica su RELIGIÓN. Al contrario, la defendemos, como si siempre hubiese sido algo nuestro; “usted comunista, ateo y marxista, por favor, no toque, no ensucie mi religión, mi cristianismo, mi Navidad!" Especialmente en el Sur, en Venezuela, pero también en otras partes del continente americano, tanto en la política como en la vida real, la crítica religiosa es todavía tabú. ¿Por qué?

Jugando con nuestras emociones y mentes inocentes y manipulando nuestro miedo de la muerte física, nuestros misioneros y señores coloniales hicieron un trabajo excelente, eterno y lógico formal con cada uno de nosotros. Crearon la mejor arma intelectual de destrucción masiva; la cargaron con fraudulentas papeletas democráticas y con peligrosas balas radio-activas de consumo masivo, con regalos de Navidad blancos como los angelitos y rojos de sangre capitalista. Por lo tanto, el holocausto mental global, para el cual no hay ni rescate ni reparación, se está volviendo perfecto, se globaliza. A nivel internacional, en sofisticadas formas tecnológicas, como la cientología, la religión y la ideología fascista moderna forman cada vez más la primera línea de la "guerra de las ideas", del "dominio de espectro completo" y del oscurantismo corporativo de la Edad Media. Es precisamente en este campo, donde actualmente nos azota un ataque a toda fuerza aquí en Venezuela.

Incluso trata de tragarse la Revolución Bolivariana en Venezuela, hasta de devorar el marxismo, es decir, el socialismo científico, filosófico y sapiente a escala mundial. Actualmente tenemos un auge de todo tipo de invenciones de los significados de nuestra revolución y del socialismo sui generis.

Tío Sam, el padre de la Coca Cola y el Señor Murdoch están trabajando horas extra.

Jingle bells, campanas de la jungla, sí: que se alegre el mundo, nuestros Salvadores nacen por 2008va vez, y, sin embargo, nosotros y nuestro planeta estamos más abandonados por dios que nunca.

* ¿Tenía razón Epicúreo? ¿Los dioses realmente viven en las lagunas de nuestras mentes? ¿Será que sólo vinieron a crear el mundo y luego se fueron de vacaciones eternas, olvidándose de todos los pobres y de su reino aristocrático en el cielo?

* ¿Tenía razón Aristóteles en reclamar, que después de crear nous, dios, Anaxagoras simplemente olvidó todo sobre él? ¿Básicamente nunca lo utilizó en su filosofía? Les dijo a los señores del Olimpo griego que Selena, la Luna, no era diosa, sino simplemente una piedra, hecho por el cual fue acusado de blasfemia y fue condenado al ostracismo de Atenas.

* ¿Por qué el científico natural francés Pierre Laplace le dijo a Napoleón Bonaparte, que como científico no necesita la hipótesis de "dios"?

* ¿Qué nos revela la película de vídeo 'Zeitgeist' sobre el mayor engaño de todos los tiempos de la clase dominante? ¿Cuándo vamos a liberarnos de las cadenas de la ilusión religiosa, de la alienación divina?

* ¿Cuando será que empieza la verdadera revolución socialista mundial?

Navidad no es sólo una fiesta, es un día santo, no es parte de una religión personal o individual. Se trata de una realidad social, una parte intrínseca del control mental, de un cuidadosamente alimentado holocausto mental colonial e imperialista. Es un arma intelectual de destrucción masiva de la razón científica y filosófica. Junto a la ideología, la religión patriarcal y monoteísta es el principal guardián del paraíso terrenal de los parásitos capitalistas y forma parte del proceso de producción de la explotación, de la acumulación de capital, de la historia universal oficial, que es nada más ni nada menos que su historia. Históricamente sabemos que fue la religión la que quemó las mujeres en la hoguera, la que declaró guerras, e incluso la que apoyó el nazismo alemán. También, la religión es la religión, al igual que no hay un capitalismo bueno, tampoco hay una religión buena. Todo tipo de capitalismo y toda clase de religión es "bueno", porque son las mercancías, los objetos valiosos, los ‘caramelitos’ de las respectivas clases dominantes en conquista.

Si los árabes habrían permanecido más tiempo en España, todos nosotros hoy gritaríamos: "Uh, Ah, Allahu Akhbar (Dios es grande)!

"Por supuesto, no celebraríamos la Navidad, sino nos fuéramos a la Meca.

Sin duda, en el mundo hay maravillosos y agradables pueblos religiosos y cristianos, que no saben las terribles dimensiones de la manipulación y el adoctrinamiento. Inocentemente y sin saberlo, son utilizados y abusados para fines inhumanos. Este comentario se dedica a ellos, para animarles a estudiar su realidad histórica un poco más profundamente.

En esta temporada navideña, en realidad, existen miles de millones de personas que no tienen motivo alguno de celebración. Por el contrario, tenemos que lanzar la crítica marxista de la religión de la clase dominante, del suspiro de la criatura oprimida, del alma de las condiciones sin alma, del corazón de un mundo sin corazón y de la estricnina mental de la mayoría de la humanidad.

La propia burguesía en su batalla sin piedad contra el Dios feudal, reemplazó a este con la Razón, y separó la Iglesia y el Estado.

Por lo tanto, la revolución socialista comienza con la crítica social de la religión, de lo contrario la revolución socialista contra el capitalismo no puede comenzar. Se queda atascada en la teología de la liberación o en la teología de la revolución. El Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela dijo en un discurso a la nación que piensa, que no existe el cielo allá arriba, de otro modo los astronautas ya lo habrían detectado; tampoco existe el infierno allá abajo, de lo contrario la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA, ya lo hubiese descubierto debajo de la tierra.

Todos nuestros problemas sociales a nivel mundial son provocados por el hombre, por lo tanto, nosotros, la humanidad, podemos deshacerlos, resolverlos y trascenderlos hacia la emancipación humana creativa.

franzjutta@camtv.net
http://www.franzlee.org.ve


PALESTINA: Serie de fotos de los ataques

www.dn.se/DNet/road/Classic/article/47/jsp/bildspel.jsp?a=868052&d=10

Estimados amigos y amigas: La serie de fotos las han publicado en un diario sueco de derecha. Eso no quiere decir, que defienden al pueblo palestino, todo lo contrario, Israel se defiende.

Las fotos son elocuentes, muestran los ataques a la población, aun así, la gente no ve, menos piensa, ni se detiene a reflexionar. Este fenómeno de indeferencia es global. Una de las fotos, es de la demostración hecha el día sábado en Estocolmo. El lunes, se demostrará en la ciudad donde vivo. Así va sucediendo en todas partes del mundo, pero poco difunden los medios.

El ataque a Gaza, lo veo como muy bien pensado, refiriendome a la fecha. Han sabido aprovechar cuando la gente está preparando los festejos de Fín de Año. No tiene tiempo, ni le interesa otra cosa.

Creo que nunca es poca la información por lo tanto quiero compartir con ustedes estas fotografías.

POR UNA PALESTINA LIBRE!

TODOS SOMOS PALESTINOS!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Video, Un día muy agitado



http://www.youtube.com/watch?v=RUOtIufiNTQ

Video: Informativo Progresista



http://www.youtube.com/watch?v=BivFCWmcXLU

Video Para que votaste a Tabare ? Joderse....



http://www.youtube.com/watch?v=NQndRjOlF4k

Libertad Falsa; Mumía Abú-Jamal

Cuba Debate/Insurgente

El El sentimiento que hemos llegado a la tierra prometida vive en la mente de millones como resultado de las eleccciones presidenciales en Estados Unidos. Se invocan las imágenes y oratoria del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., para decir que se ha alcanzado su Ideal, como él lo describió en su épico discurso, "Tengo un Sueño”. Hay un profundo sentimiento que la libertad ya está aquí, que ya todos estamos viviendo ahora en un, "Estados Unidos después del racismo”. ¿Es verdad éso?

Estemos seguros que todos ciertamente estamos en la antesala de la historia, porque ésto no ha pasado antes jamás.

Pero hubo un tiempo, hace ya un buen tiempo, cuando sentimientos que un nuevo día estaba llegando invadieron la nación, especialmente los corazones de los Negros, quienes creían que las cosas del pasado habían desaparecido, cuando la libertad era tan real como la lluvia.

Estoy hablando de la Era de la Reconstrucción, cuando la nación extendió formalmente los derechos civiles a millones de hombres Negros (pero, digno de decirlo, no a las mujeres) y muchos Negros ganaron puestos de gobierno en las asambleas legislativas estatales y federales, empezando una ola de legislación progresista para mejorar las abominables condiciones de vida de millones, tanto de Negros como de Blancos.

Pero la Reconstrucción duró poco tiempo, debido al asesinato de Abraham Lincoln, a la traición que sufrieron los Negros liberados por parte del gobierno federal y a las campañas de terrorismo de los Blancos contra los Negros y contra los Republicanos, que terminaron por rehacer la supremacía Blanca.

La Corte Suprema también jugó un papel importante con el Caso de los Mataderos (Slaughterhouse Cases,1873,) que, a pesar del claro lenguaje de la 13a, 14a y 15a Enmiendas a la Constitución, dió mas derecho a los estados sobre los federales constitucionales, permitiendo así que los estados del Sur negaran a los Negros sus derechos y los segregaran porque, según ellos, éso no iba contra lo que dice la Constitución de Estados Unidos.

Las esperanzas, los sueños y las libertades de millones fueron destruídas por más de cien años, permitiendo así que la mentira de la superioridad racial de los Blancos pudiera prevalecer.

Al final de la Guerra Civil, cuando la esclavitud fué formalmente abolida, los Negros se sintieron tan felices que muchos de ellos se cambiaron de nombre para reflejar la libertad que acababan de ganar, la libertad de definirse ellos mismos. Organizaron sus propias iglesias. Abrieron escuelas y negocios. Fueron candidatos y ganaron elecciones locales y nacionales. Se sentaron en jurados.
Y libremente contrajeron matrimonio en cantidades.

Sólo en una generación, todas esas libertades fueron borradas totalmente con leyes, por la costumbre y por el vicioso reino del terrorismo racista.

Lo que esta historia nos reveló es que la libertad puede ser efímera.

No importa lo que dicen las constituciones, ni la retórica ni las promesas de los políticos. Sólo importa lo que conquistan los pueblos con su lucha.

Si la historia nos enseña algo, es que importa mucho aquello por lo que luchan los movimientos sociales.

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah, litestar@aol.com
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE,
Texas, EE.UU. 2008-12-16

Obama - Israel

Algunas noticias de los medios de " información", confirman lo que siempre se fue denunciando desde la izquierda revolucionaria y socialista.
Quizás, leyendo una y otra se abrán los ojos de aquellos que repiten que el socialismo a muerto.

La derecha de Israel se declara admiradora de Hitler

Revelador artículo el de El País de hoy sobre los postulados ideológicos del Likud, el partido de Netanyahu, el más que probable sucesor de Olmert al frente del gobierno de Israel.

Barack Obama, el primer presidente judío de Estados Unidos

Otro artículo interesante es el de James Petras, que entre otras cosas en el epílogo de su artículo escribe:
"A primeros de diciembre de 2008, el partido derechista de Israel, Likud, bajo el liderazgo de “Bibi” Netanyahu, reunió y proclamó su lista de candidatos para las próximas elecciones nacionales (12 de febrero de 2009). La mayoría de los candidatos proclamados representa lo que la gran parte de los periodistas israelíes denominan como “derecha dura”, lo que podría describirse con exactitud como fascismo sionista. La mayoría del Partido Likud está a favor de la expulsión de todos los palestinos (i.e. no judíos) del Gran Israel, la captura militar de Gaza, el fin de cualquier pretensión de negociaciones de paz y el bombardeo inmediato de Irán."

www.rebelion.org/noticia.php?id=77682&titular=barack-obama-el-primer-presidente-judío-de-estados-unidos-

El Likud de Netanyahu se escora a la extrema derecha en Israel

Candidatos del partido defienden posiciones que lindan con el fascismo
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 16/12/2008

Si alguién tiene esperanzas que la política de Obama cambie el panorama internacional o la situación del pueblo americano vive de ilusiones.

El Congreso del FA video de Crezano

http://es.youtube.com/watch?v=kINkJei2X3A

Nicaragua: Por William Grigsby Vado. Radio La Primerísima

17 de Diciembre 2008

EDITORIAL SOMOS NOTICIA (Texto y audio en mp3)

Vamos a aprovechar el informativo Somos Noticia, para hacer algunas puntualizaciones políticas, sobre la situación que vive el país en las últimas semanas.

En mi opinión, creo que no hay una exacta dimensión del problema al cual nos estamos enfrentando los nicaragüenses. Aquí no se trata de quién ganó o quien perdió las elecciones. Eso no es cierto. Ese no es el problema de fondo. ¡Nunca lo ha sido! Ni a Estados Unidos, ni a algunas de las potencias europeas, les interesa quién gane o quién deje de ganar las elecciones municipales en Nicaragua. Eso no les importa. Lo que de verdad les importa es el control hegemónico sobre Nicaragua, y más allá, sobre Centroamérica. Y esto que, en mi opinión, es el fondo del asunto, no puede pasar inadvertido para quienes simplemente tenemos una identidad de nicaragüenses reafirmada.

Es decir, fíjense bien, les quiero poner varios ejemplos para sustentar esta idea. Nos dicen que las elecciones fueron un fraude, ¿quiénes lo dicen? Los perdedores. ¿Qué pruebas aportan? Ninguna. Sólo lo dicen, y lo dicen, y lo dicen. Y hay quiénes se encargan de repetirlo, y repetirlo, y repetirlo. Y no hay pruebas. No hay pruebas del tal fraude. Simplemente lo afirman, pero como encuentran caja de resonancia que les repite sus afirmaciones, entonces, van sembrando, y sembrando, y sembrando, una idea.

Los europeos, no es que estén convencidos o no estén. Callahan, el procónsul yanki, tampoco está o no está convencido. Eso no le importa. Simplemente utilizan como excusa la derrota electoral de sus candidatos el 9 de noviembre, para intentar frenar el proyecto del gobierno del presidente Daniel Ortega.Pudo haber sido cualquier otra cosa.

Puso haber sido, por ejemplo, que Nicaragua firmara un convenio con Rusia, para aquí hacer un canal interoceánico, como efectivamente ha ocurrido y se va a concretar en Moscú en los próximos días. Y entonces, pudo haber sido que eso terminara como una excusa para el gobierno norteamericano y hacer exactamente lo mismo que ahora está haciendo, y lo mismo los europeos.

Pudo haber sido, por ejemplo, como en efecto fue, lo del aborto terapéutico, una atrocidad, en mi opinión, cometida por los diputados, incluidos los diputados del Frente Sandinista, en octubre 2006, pero que para los europeos les sirvió de excusa para ir poco a poco, poco a poco, congelando fondos, no desde ahora, desde 2007. Y trasladando los fondos que le quitaban al gobierno de Nicaragua, a los organismos que están subordinados a sus prioridades políticas. Y no de ahora, repito, sino desde 2007.

Es decir, aquí se trata de encontrar para los europeos y para los norteamericanos, una excusa que valide su posición agresiva contra un gobierno que perciben como una amenaza para sus intereses en sus proyectos hegemónicos en Centroamérica.

La victoria sandinista de noviembre 2006, rompió la hegemonía norteamericana en Centroamérica, y ha puesto en peligro la hegemonía total en la región. Recuerden, los europeos habían desembarcado en Centroamérica de la mano de EEUU, con idénticas pretensiones hegemónicas.

Aquí no se trata... no podemos ser ingenuos. Te voy a citar un ejemplo. En 2006, hubo elecciones en México. Y hubo un fraude descomunal contra Manuel López Obrador, candidato del Partido de la revolución Democrática PRD, candidato de la izquierda. La campaña que lanzaron contra López Obrador, tres semanas antes, fue demoledora. Le inventaron vinculaciones con Hugo Chávez, que nunca las tuvo. Lo inventaron como terrorista, lo inventaron como un peligro para la estabilidad de México. Y no lo podían parar. Y como no lo podían parar, le robaron las elecciones.

Hay pruebas abundantes del robo de las elecciones que hizo la derecha mexicana encabezada por Felipe Calderón en México a López Obrador, pruebas abundantes. En la mayoría de los Estados Mexicanos. ¿Cuál fue la reacción de Europa? ¿Saben ustedes cuál fue? En la noche de 1º de julio del año 2006, cuando se consuma el fraude, el primero que llama por teléfono a Felipe Calderón para felicitarlo, fue el jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Ni siquiera eran los resultados definitivos de las elecciones mexicanas, y ya lo estaban felicitando, porque Calderón se había comprometido a defender los intereses de las multinacionales españolas en el Estado mexicano. Estados Unidos lo hizo minutos después. George Bush llamó a Felipe Caldearon reconociendo su "victoria".

Y han ocurrido en México descomunales manifestaciones desde entonces, en contra del fraude electoral. .Jamás han sido reportadas como tales, por la prensa mundial. Jamás fueron sensibles los gobiernos europeos a semejante bochorno que había ocurrido en México. Jamás se amenazó a México con nada. ¿Por qué? Porque quien perdió fue la izquierda y quien ganó fue la derecha. O dicho de otra manera, quien se robó las elecciones fue la derecha, y los robados fueron los de la izquierda. Eso ocurrió en México, hace tan sólo dos años y medio.

Les voy a citar otro ejemplo. En el año 2000, hace exactamente ocho años, el partido republicano, le gana las elecciones a Albert Gore, robándose las elecciones en Florida, se las robaron, lo han reconocido los propios norteamericanos. ¡Se las robaron! Y no hubo una sola condena mundial contra el fraude descomunal que hizo George Bush y a extrema derecha republicana en Estados Unidos.

¿Por qué? Porque se trataba de Estados Unidos, "problemas internos de Estados Unidos", decían. Incluso decían "la autoridad electoral lo ha declarado ganador". Y luego decían en México lo mismo: "la autoridad electoral ha declarado ganador a Felipe Calderón y hay que aceptar el fallo del árbitro". Eso decían los europeos y los norteamericanos.

Les voy a citar otro ejemplo más cercano, El Salvador. ¿Saben cómo ha hecho el fraude el partido de la extrema derecha en El Salvador, ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, a lo largo de los últimos 14 años? Simplemente con un padrón electoral mentiroso, de donde excluyen a decenas de miles de campesinos salvadoreños, que habitualmente simpatizan con el FMLN. Y en cambio, incluyen a centenares de miles de muertos con cédula incluida, que se la reparten a nicaragüenses y a hondureños, llevados ex profeso a El Salvador a votar.

Jamás los europeos han dicho esta boca es mía. Jamás Estados Unidos ha dicho esta boca es mía. ¿Por qué? Porque, simplemente su hegemonía ya no está en cuestión y la derecha es la ganadora. La derecha se hace con el poder.

Y así les puedo seguir citando ejemplos. Fíjense cómo es la doble moral de la prensa mundial que no son los representantes de la libertad de expresión. No. Son las empresas que producen noticias a su antojo, no es que recogen las noticias, las producen, según sus intereses y las difunden, según los propios. Y además actúan como un partido político. Fíjense.

El paramilitar, asesino y ladrón, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, reformó la Constitución en Colombia para reelegirse. ¿Y entonces, qué es lo que proyectaba la prensa extranjera? Que era la enorme popularidad de Uribe, la que había forzado a la clase política a acoger el clamor popular y reformar la Constitución para permitirle seguir gobernando, porque lo estaba haciendo muy bien. Ahora, otra vez, va a volver a reformar la Constitución, para volverse a reelegir. Y otra vez, la prensa mundial, el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos europeos, dicen: "pero es que Uribe es un extraordinario presidente, y hay que permitirle que siga gobernando".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, está proponiendo una enmienda constitucional para la reelección indefinida y entonces, "se quiere eternizar en el poder, se quiere perpetuar en el poder".

Fíjense, dos países vecinos. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Uribe es derechista, Chávez es de la izquierda. Uribe es un símbolo del capitalismo en su peor expresión, y Chávez es un símbolo del socialismo, en su mejor expresión. Dos proyectos antagónicos, en un momento de crisis mundial.

Aquí el problema no es quién ganó o quién perdió las elecciones. Eso no les importa ni a los yankis ni a los europeos. Primera cosa.

Segunda. Estamos ante el resurgimiento de la política filibustera en Nicaragua, y ahí tenemos a los hijos de los filibusteros, a los Montealegre, a los Alemán, a los Jarquín, a los MRS, los hijos de los filibusteros. ¿Saben por qué?

¿Recuerdan las historias de Nicaragua, de cómo se originó la Guerra Nacional en 1852, lo recuerdan? ¿Acaso se han olvidado de quién contrató a los filibusteros de William Walker? No se acuerdan? los legitimistas de Máximo Jerez. ¿Quiénes heredaron a los legitimistas? El partido liberal. ¿Y por qué lo hizo Máximo Jerez? Porque no tenía fuerzas internas para derrotar a los timbucos. No tenía fuerza. En la guerra civil que había en Nicaragua, entre las dos ramas de las clases dominantes, los ricos que querían total autonomía de España y los otros, los que todavía tenían su cordón umbilical con España, la oligarquía conservadora radicada en Granada, los legitimistas radicados en León... en esa guerra civil nadie podía vencer a nadie, y además, ya no habían soldados con los cuales combatir.
(continuar leyendo) /www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/43719
audio en el linc
Enviado por Dick Emanuelsson

El Uruguay radioactivo por Manuel Caldas

El pasado miércoles 3, el Presidente Vázquez anunció la creación, por decreto, de una comisión, integrada por miembros del Poder Ejecutivo y de los partidos con representación parlamentaria, cuyo cometido será “informar sobre las posibilidades con que cuenta el país para comenzar un protocolo núcleo-eléctrico”, según informa Presidencia en su sitio web.

De esta manera, se da de hecho un primer paso hacia la apuesta por la energía nuclear, a pesar de lo manifestado por Vázquez, quien aseguró que esta iniciativa no tiene por objeto incluir la energía nuclear a la matriz energética, sino “comenzar a transitar los caminos que propone la Agencia Internacional de Energía Atómica, para resolver si nuestro país utilizará esa fuente como parte de su matriz energética”.

El aspecto más negativo de esta fuente de energía lo conforman, sin duda, los desechos altamente radiactivos que genera una planta nuclear. Creemos que son argumento de sobra para rechazar cualquier iniciativa de construir una planta en nuestro país, y por ello consideramos indispensable informar sobre este aspecto.

Cómo funciona un reactor

Casi todo el mundo conoce el proceso de fisión nuclear: un átomo pesado, p. ej. Uranio 235 (235U), es “bombardeado” con neutrones, los cuales son absorbidos por el núcleo. Este núcleo se vuelve inestable, y existe una gran probabilidad de que se fisione en dos o más átomos más livianos, más algunos neutrones. Sin embargo, ¡la suma de la masa de los subproductos de esta reacción (átomos y neutrones) es menor que la masa del átomo original! Pero, ¿cómo es esto posible? ¿No era que la masa se conservaba, como decía Lavoisier? Pues no: hay procesos en los cuales la masa no se conserva: la fisión nuclear (o la fusión) es un ejemplo de ello. La diferencia entre las masas inicial y final, se traduce en energía de acuerdo a la famosa ecuación de Einstein: E=m0c2.

Es esta energía la que se utiliza para evaporar agua a alta presión. El vapor es utilizado, al igual que en las centrales térmicas, para las turbinas que harán girar el rotor de un generador eléctrico.

Subproductos

Entre los subproductos más abundantes del proceso de fisión del 235U se encuentran el plutonio y el curio, que son altamente radiactivos pero que no pueden ser utilizados como combustible en el reactor. Estos desechos, junto al uranio que no se puede reutilizar, son primeramente enfriados en piscinas de agua, durante unos 40 años, un tiempo suficiente como para que la radiactividad de estos desechos haya disminuido en un 90%. Sin embargo, pasado este tiempo, es necesario depositarlo en toneles de hormigón y acero. Estos toneles, a su vez, son guardados en depósitos subterráneos. Los desechos generados por la central nuclear Barsebäck, en Suecia, ya desmantelada, serán almacenados en depósitos a 500m debajo de la superficie, donde deberán permanecer por lo menos durante 100.000 años . El último reactor de esta planta, desmantelado en 2006, producía 40kg de desechos altamente reactivos por día, lo cual equivale a 14 toneladas y media por año.

La matriz energética uruguaya: ¿se justifica introducir energía nuclear?

La siguiente tabla muestra la energía eléctrica generada e intercambiada en 2007 : PRODUCCION
Hidráulica 3165
Térmica 1158
Diesel (autónoma)6

COMPRA
A Salto Grande 4350
A Argentina 574
A Brasil 215
A agentes productores23
TOTAL9491

La energía total consumida el mismo año en el mercado interno fue de 7112 GWh, de los cuales 2700 fueron para uso residencial, 2059 para grandes consumidores y 1034 para medianos consumidores.

Una planta nuclear como la de Ringhals , en el sureste de Suecia, produce anualmente unos 27000 GWh de energía , es decir, ¡casi cuatro veces la demanda de energía eléctrica de Uruguay en 2007!Sobra decir, pues, que la instalación de una central nuclear, no sólo resuelve el problema energético del país, independizándolo de los vaivenes del precio internacional del barril de petróleo y de los humores de Tlalóc (dios azteca de las lluvias), sino que genera un sobrante de energía que, probablemente, sería vendido a nuestros colosos vecinos (¿he ahí el negocio?).

Uruguay productivo vs. Uruguay radiactivo

¿No sería mejor que, en lugar de ser parte el Estado uruguayo de una inversión astronómica, se apostara por otro rumbo, el definido por la implementación de fuentes de energía renovables?
¿No es mejor invertir en soluciones que podrían dinamizar enormemente la economía, así como el desarrollo productivo y también el intelectual?

Las soluciones a pequeña escala, dirigidas sobre todo al consumo residencial, así como la apuesta por una construcción a gran escala de aerogeneradores, como los de Sierra de los Caracoles que acaba de construir UTE , en Maldonado , con una potencia por unidad de 2MW, son proyectos que tienden hacia la construcción de un nuevo Uruguay, productivo e independiente, opuesto a un modelo centralista, acentuador de la dependencia.

www.quehacer.com.uy
aportes@quehacer.com.uy

Cuba y el antiimperialismo: Entre la revolución y la razón del Estado

Samuel Farber · · · · ·

En el 50 aniversario de la Revolución cubana, nuestro amigo Samuel Faber escribió el artículo que reproducimos a continuación y que será publicado en el próximo número de la edición boliviana de LE Monde Diplomatique.

Para una gran parte de la izquierda latinoamericana, el gobierno cubano ha representado una fuerza antiimperialista y un baluarte de los movimientos progresistas y de liberación nacional. Esa reputación de los líderes cubanos se ha fortalecido en los últimos tiempos por el contraste entre su histórica oposición al imperialismo estadounidense y la política de entrega a Washington de muchas personalidades, incluyendo a muchos ex izquierdistas y ex revolucionarios.
No obstante, un examen detenido de la política exterior cubana revela que, si bien Cuba ha seguido una trayectoria continua de oposición al imperialismo propiciado por EE.UU., no ha ocurrido lo mismo con respecto a la agresión imperial de otros países y, de hecho, en varias ocasiones se ha puesto del lado de los estados opresores.

Esfera soviética

Fidel Castro apoyó la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Su apoyo a esa invasión fue muy reveladora: mas allá de la deuda política incurrida con la Unión Soviética por su indispensable ayuda económica, el líder cubano claramente expuso su oposición a las reformas del gobierno de Alexander Dubcek, a las que caracterizó como "furia liberal" que, junto con la libertad de prensa "burguesa", le estaba permitiendo a la contrarrevolución hablar libremente contra el socialismo. Castro también apoyó la supresión etíope del movimiento nacional eritreo y la invasión soviética de Afganistán en los '70 y '80.

¿Cómo se explican las políticas contradictorias de Cuba con respecto al derecho de las naciones a su autodeterminación?

En primer lugar, hay que señalar la larga alianza que Cuba mantuvo con la URSS como socio minoritario del imperio soviético. Hacia fines de los '60, la URSS, bajo presión de EE.UU., debió aceptar la noción de que el hemisferio occidental era parte indisputable de la esfera de influencia norteamericana. Como resultado, Moscú presionó a La Habana para que retirara su apoyo abierto a las guerrillas latinoamericanas. El gobierno cubano se plegó a las exigencias soviéticas aunque no completamente, ya que siguió apoyando los movimientos insurgentes de América Latina de una manera más discreta y limitada bajo el control del comandante Manuel "Barbaroja" Piñeiro.

Esto contribuyó a que Cuba se orientara cada vez más hacia África, una región en la periferia del ámbito geopolítico estadounidense, donde las iniciativas cubanas eran más compatibles con la política extranjera soviética. La presencia política y militar cubana en África (y en otras partes del mundo) también afectó significativamente las relaciones de poder entre Cuba y la URSS al darles a los líderes cubanos un margen de negociación más amplio con los soviéticos, quienes por ese motivo no podían tratar a Cuba como si fuera un simple satélite de la Europa Oriental.

Nacionalismo africano

La estrategia de Cuba en África se orientó hacia una alianza con el nacionalismo africano. En el curso de la implementación de dicha estrategia, Cuba tomó iniciativas independientes sin consultar previamente con el Kremlin -como en el caso de Angola- pero fueron generalmente compatibles con la política soviética, lo que evitó las ásperas fricciones que habían surgido en el contexto de la guerra de guerrillas en América Latina.

En el caso de Angola, la estrategia cubana junto con su alianza con el imperio soviético le permitió a Cuba jugar un papel muy importante en la defensa de ese país contra el imperialismo occidental y sus agentes derechistas de la UNITA propinando un duro golpe militar y político al apartheid surafricano que apoyaba a UNITA (1). Pero la política de Cuba en el conflicto entre Eritrea y Etiopía siguió una trayectoria diferente. Cuba apoyó inicialmente la lucha de los eritreos para independizarse del régimen etíope encabezado por el emperador Haile Selassie, pero cambió su actitud cuando Selassie fue derrocado por el Dergue, un grupo nacionalista de izquierda favorable a la URSS. Fidel decidió aliarse entonces con los nacionalistas etíopes contra los nacionalistas eritreos arguyendo que la lucha eritrea podía destruir la "integridad territorial" de Etiopía, pasando por alto el hecho que Eritrea había sido una nación aparte que había sido colonizada y después anexada a la fuerza por la Gran Etiopía. El apoyo de Cuba al Dergue no fue sólo retórico; armó y entrenó fuerzas etíopes y envió tropas cubanas a Ogaden en la guerra de Etiopía con Somalia. La intervención militar cubana fue imprescindible para que Etiopía pudiera conducir su guerra contra Eritrea. Desde un principio, Cuba coordinó su intervención muy de cerca con la URSS. Para Moscú, esa región tenía una prioridad estratégica mayor que Angola por las facilidades portuarias en Massawa y Assab, en la costa eritrea frente a la Arabia Saudita, que le permitirían controlar la vía marítima que conectaba la parte occidental de la URSS con Vladivostok en el lejano Oriente. Es importante añadir que demás de los efectos sobre el conflicto eritreo, la alianza indiscriminada que Cuba forjó con el nacionalismo africano derivó en apoyos a los regímenes sangrientos de Idi Amin en Uganda y de Nguema Macías en Guinea Ecuatorial.

Razones de Estado

Aunque forzada por los soviéticos a replegar su apoyo a las guerrillas latinoamericanas, Cuba siguió ayudando a los movimientos antiimperialistas en el continente. Sin duda alguna, jugó un papel importante, por ejemplo, en el derrocamiento de Anastasio Somoza en Nicaragua. Pero para poder comprender cabalmente la política cubana en América Latina, es necesario entender que su apoyo a los movimientos antiimperialistas ha estado subordinado a los intereses del Estado cubano conforme a las pautas trazadas por sus líderes. Basado en la descripción de Jorge I. Domínguez sobre las formas en las que el Estado cubano ha ajustado su política exterior para lograr sus propias metas, señalo, en primer lugar, que en sus relaciones de Estado a Estado, el gobierno cubano ha supeditado su apoyo a los movimientos de oposición al cálculo de los beneficios que podía obtener de su relación con el gobierno de esos países. Cuba nunca ha apoyado un movimiento revolucionario contra un gobierno que tiene buenas relaciones con La Habana y que rechazara la política norteamericana hacia la isla, más allá del color ideológico de estas administraciones. Y los casos más paradigmáticos fueron la relación amigable que Cuba tuvo con el México del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la España franquista.

Asimismo, Cuba ha suspendido su ayuda a movimientos revolucionarios o progresistas en aquellos países dispuestos a suspender hostilidades con Cuba. Quizás el ejemplo más extremo de esta norma es el mantenimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Argentina después del golpe militar de 1976 a expensas de la ayuda que pudiera haberle prestado a los movimientos de oposición en ese país. En el caso de El Salvador, en 1983 Fidel Castro indicó estar dispuesto a suspender su apoyo al FSLN a condición de que los EU dejaran de apoyar al gobierno salvadoreño.

El gobierno cubano incluso ha dividido y socavado movimientos que no han estado dispuestos a reconocer su liderazgo. Es así como en 1966 los líderes cubanos atacaron el movimiento encabezado por Yon Sosa en Guatemala mientras que al mismo tiempo apoyaron al movimiento de Luis Turcios Lima. (2)

Esa también fue la razón por la cual cuando Cuba reanudó relaciones con los partidos comunistas tradicionales, como el venezolano, que entonces reconocieron el liderazgo cubano, Fidel rompió con el movimiento dirigido por Douglas Bravo, al cual había anteriormente apoyado a expensas del PCV.

Relaciones pragmáticas

En los '70 y '80, Cuba adoptó una política abiertamente pragmática de establecer lazos cercanos con cualquier país latinoamericano y de la cuenca del Caribe dispuesto a tener relaciones con La Habana. Esa política se volvió más viable por la decisión tomada por la OEA, en 1975, de levantar sus sanciones multilaterales contra la isla y permitir que cada uno de sus estados integrantes decidiera por cuenta propia las relaciones que tendrían con la isla. Después del 1989, el colapso de la URSS y la grave crisis económica que provocó en Cuba, acentuó ese pragmatismo en su política extranjera a un grado tal que hasta clausuró el Departamento de las Américas, que había dirigido las actividades clandestinas de Cuba en el continente. Desde entonces, el gobierno cubano ha enfatizado su oposición al imperialismo norteamericano y al neoliberalismo más que al capitalismo mismo, aunque en el caso del neoliberalismo de Lula, y a pesar de las críticas recientes de Fidel Castro con respecto al etanol, él y Raúl han seguido apoyando al líder brasileño. En su reciente entrevista con Ignacio Ramonet, Fidel expresó todo tipo de encomios no solamente con respecto a Lula sino a figuras conservadoras como el Rey Juan Carlos de España y el Papa Juan Pablo II.

En última instancia, el apoyo cubano a los movimientos de liberación se ha basado en los intereses del Estado cubano como lo han definido sus líderes, y no en un compromiso ineludible con cualquier doctrina revolucionaria.

NOTAS:
(1) Aun así, cabe señalar que la ayuda de Cuba tuvo un costo para el pueblo de Angola, como cuando las tropas cubanas intervinieron en las luchas internas del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) para asegurar la victoria de la facción de Agostino Neto contra la de Nito Alves.
(2) Yon Sosa y Luis Turcios Lima fueron ambos tenientes del ejército que se rebelaron contra el gobierno guatemalteco en los sesentas. Yon Sosa estuvo influido por el trotskismo y por lo tanto seguía una política mas independiente con respecto a Cuba que Turcios Lima que era cercano al Partido Guatematelco de los Trabajadores (Comunistas).

Samuel Farber nació y se crió en Cuba. Su libro más reciente es The Origins of the Cuban Revolution Reconsidered [Una revisión de los orígenes de la revolución cubana] (University of North California Press). Colabora regularmente con Foreign Policy in Focus. De Farber puede leerse en castellano, en el número 3 de SinPermiso (en papel), una larga reseña del libro de entrevistas de Ignacio Ramonet a Fidel Castro.

Carlos Abel Suárez es miembro de la redacción de SINPERMISO.

Fumigaciones de agrotóxicos en escuelas rurales

Mar Dic 16, 2008 9.54 pm por dayrdan

Fumigaciones de agrotóxicos en escuelas rurales: Resolución del MGAP protege más a las empresas que a los niños.

09-12-08, Por María Isabel Cárcamo

Uruguay es un país donde los vientos son una constante y las aplicaciones se realizan cuando el cultivo lo necesita y/o lo determina el técnico, haya o no haya viento. Es decir, que esta medida, que pareciera proteger a los niños de las escuelas rurales, es simplemente una regulación para proteger a las empresas.

El día 5 de diciembre la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, comunica que con fecha 17 de noviembre del presente año, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió prohibir la aplicación aérea de “productos fitosanitarios”, en todo tipo de cultivo, a una distancia inferior a 50 metros y las aplicaciones terrestres a una distancia inferior a 30 metros del límite del predio de escuelas rurales. También se “exhorta” en dicha Resolución, que las aplicaciones tanto aéreas como terrestres de “productos fitosanitarios” en cercanía de los predios escolares, se efectúen en días inhábiles o fuera del horario escolar. (1)

Frente al vacío legal en relación a las fumigaciones aéreas y terrestres en áreas donde existen escuelas rurales, esta resolución es un reconocimiento de que por largo tiempo se han venido fumigando venenos –los mal llamados “productos fitosanitarios”- sobre las escuelas rurales. Dicha situación se ha visto agravada en los últimos años a raíz del aumento del cultivo de soja transgénica, que se caracteriza por la fumigación de enormes cantidades de agrotóxicos.

Numerosas denuncias sobre fumigaciones aéreas y terrestres sobre escuelas rurales han sido realizadas en distintos lugares del país, donde las maestras han debido mantener a los niños dentro de los salones de clase y donde las fumigaciones han dejado huertas orgánicas quemadas, animales enfermos e incluso muertos y niños afectados por productos tóxicos.

Uruguay es un país donde los vientos son una constante y las aplicaciones se realizan cuando el cultivo lo necesita y/o lo determina el técnico, haya o no haya viento. Es decir, que esta medida, que pareciera proteger a los niños de las escuelas rurales, es simplemente una regulación para proteger a las empresas.

En el mejor de los casos los 90 aviones que fumigan al Uruguay se asegurarán de cumplir con los 50 metros aéreos y los “mosquitos” (enormes máquinas fumigadoras) y/o las pulverizadoras manuales de cumplir con los 30 metros terrestres para aplicar el coctel mortal de agrotóxicos. Y de los daños, que se encarguen las maestras. Es ampliamente sabido que la deriva de los agrotóxicos por el viento es imposible de controlar; ésta llega a los predios linderos provocando daños ambientales y sobre la salud de la gente y por más posibilidad que exista de realizar denuncias a las autoridades correspondientes, el daño ya se habrá hecho. En el caso concreto de las escuelas rurales, nuestros niños han sido y serán siendo contaminados. Los 30 y 50 metros son a todas luces insuficientes para proteger la salud de los niños y las maestras, pero esta resolución del MGAP le da a las empresas el marco para seguir aplicando sus venenos, ahora dentro del marco legal.

Cabe preguntarse: ¿no le fue posible a las autoridades que elaboraron esta resolución, pensar en los niños por una sola vez y prohibir las fumigaciones en las zonas rurales donde hay escuelas? ¿Es más importante proteger a los cultivos que a los niños? Resulta claro que con esta resolución las empresas son las protegidas y NO los niños que son el 100% de las futuras generaciones. www.ecoportal.net (1)
http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/Normativa/Archivos/NUEVOS/Res_Esc_Rur_171108.pdf María Isabel CárcamoRAP-AL UruguayRed de Acción en Plaguicidasy sus Alternativas para América Latinahttp://webs.chasque.net/~rapaluy1/

martes, 16 de diciembre de 2008

Hablando de Derechos Humanos

He leído con atención el artículo publicado en Brecha de los hijos de ex presos políticos, hijos de desaparecidos, del exilio, de ese pasado reciente nuestro.
De todo lo vivido por ellos, de lo que siguen viviendo, que no es memoria, sino una realidad que aún palpita.

Siempre consideré a estos niños víctimas del Estado. De otra manera no se podría considerar. Por lo que he leído, no piensan lo mismo muchos de los que hoy integran el gobierno, algunos de ellos ex presos.
Y viene a mi memoria, las cartas, que luego se convirtieran en libro, de un padre a sus hijos, y me pregunto, este hombre de la cultura, de letras, ex preso, cómo vió a sus hijos? Cómo los ve hoy? Qué dicen ellos?

AG, uno de los hijos/hijas, que participa, nos dice: "La sociedad no asume..."
No, la sociedad no lo hace, ni los políticos, muchas veces ni los mismos padres.
Como madre, puedo decir, que hacemos lo mejor por nuestros hijos/hijas, dentro de las circunstancias que nos tocan vivir.
La niña que llevo en mí, debe ser la que entiende mejor la problematica de estos hijos/hijas, hoy hombres y mujeres.
No pasé por ese tipo de vivencias extremas, pero por otras que marcaron la persona que hoy soy. Los entiendo.
La memoria no tiene edades, quizás diferentes maneras de expresarse, como decía alguno/a de los entrevistados "sensaciones".

Es una parte de nuestra historia reciente, que muchos prefieren olvidar, hasta los mismos que la sufrieron de adultos.

Todos pedimos que no se repita, nadie la quiere volver a vivir. Siempre refiriendose a la dictadura.
Pero hoy, en democracía se repite.

Se repite en las comiserías, en las cárceles, se vuelve a repetir con niños y adolecentes

Los Derechos Humanos no se respetan en Uruguay, aún sin dictadura.
El Estado uruguayo tampoco asume su responsabilidad, ni tampoco lo hace la sociedad.
Otra vez, se "cuelgan los cartelitos", el hijo/a de fulanito/a.
El fulanito/a, no son otros que los hijos, hijas de los que viven en asentamientos, los que no tienen futuro, ni cuentan, los que no tienen espejos donde reflejarse. Y que lamentablemente van en aumento.

Hoy son otros los niños, niñas, adolecentes. Hoy es noticia, pasajera, que poco importa, y como en otras épocas se oyen voces: "algo habrán hecho".

En los estudios realizados por el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj),se maltrata a los jóvenes recluidos: los degradan, insultan y golpean, según el informe anual del Comité de los Derechos del Niño.

El Sr. Presidente, en uno o quizás varios de sus discursos, refiriendose a la niñez y a la juventud, prometió que ellos serían los más privilegiados.

Nuestro propio Catedratico Mesías, anunciaba tiempos de cambios y esperanzas.
No nos trajo una Biblia, como los antiguos conquistadores, nos "regalo", el Plan Ceibal, con sus computadores Negroponte.
De uno de sus más fieles dicípulos, la práctica de "gatillo fácil", y más palos como castigo menos duro.

En esta democracia efímera los niños y los jóvenes son los peligrosos, no son las víctimas de un sistema, no las del Estado.
Bajar la edad de imputabilidad es la solución. El hambre y la pobreza nada tienen que ver para el gobierno progresista.

El Sr. Presidente, siempre fue muy legal para sus cosas, nunca estuvo preso, nunca se dedicó a la política o fue sindicalista en su juventud, y fue uno más de los que dejo hacer en tiempos de dictadura, a pesar de tener conocimientos de lo que pasaba y posibilidades de denunciarla en alguno de sus tantos viajes de estudios.

Pero los señores diputados, senadores, esos que ocupan cargos hoy, que sí pasaron por las masmorras de la dictadura, se olvidaron del trato inhumano y cruel al que fueron sometidos? De la comida en mal estado? Del aislamiento?
Quizás sufran el Sindrome de Estocolmo, por que hoy están pactando con los genocidas militares de la dictadura.

Derechos del Niño, Derechos humanos, de esos humanos pequeños.

Con el hambre y la pobreza crece la deserción escolar, aumenta el uso de las drogas, la criminalización, la marginalidad.

Niños desnutridos, de madres desnutridas, presentan dificultades de aprendizaje que no soluciona ninguna computadora. Debilidad de los sistemas inmunitarios, niños que se enferman más veces con enfermedades que evolucionan con mayor gravedad, y sin ninguna cobertura de salud que realmente los ampare.

La mortalidad infantil aumenta. Esto no parece interesarle a los gobernantes.
Si no mueren de pequeños, moriran el las calles, en las cárceles para niños, se matarán entre ellos, o seran víctimas del gatillo fácil, del Ñato y sus secuaces.

La misma situación vivida por los niños y adolecentes de la dictadura, se repite a diario en nuestro país, en las visitas a las cárceles.
Quién levanta la voz por estos niños, por estos jóvenes?
No es cosa de pedir que no se repita.
Ya está sucediendo
Pelusa










CHILE: 2009: TORMENTAS DE RECESIÓN EN CHILE

1. Justo frente al Palacio de La Moneda se encumbra un monumental árbol de Navidad con sendos adornos que publicitan el consumo de Coca Cola. Mientras se edificaba por mandato gubernamental, los obreros pendían como figuras decorativas en el peligro de las alturas. Ese árbol es el resumen de los materiales sustantivos que justifican la Concertación y todos sus movimientos.

2. Los analistas del poder rubrican con sus lecturas de clase los efectos dramáticos que tendrá la crisis mundial en Chile durante el 2009. Según The Economist Intelligence Unit, la inversión privada en el país caerá a un -5,5 %, respecto del crecimiento de un 21 % de 2008. Las inversiones suspendidas indefinidamente suman 2.615 millones de dólares, en tanto los proyectos aplazados o sujetos a revisión llegan a 6.400 millones de dólares. El área más castigada –y que ya comenzó sus fatalidades- corresponde al rubro inmobiliario, con el derrumbe de 28 proyectos ante la sobreproducción habitacional. Ya son miles los obreros de la construcción que padecen la destrucción del empleo, síntoma histórico en Chile que antecede las recesiones. A modo de ilustración, el 2009 se venderán 150 mil automóviles en relación a los 250 mil vendidos el 2008; y la industria forestal caerá, por lo menos un 10 % respecto de 2008.

3 La vertiginosa verticalidad de la desaceleración económica chilena fue refrendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional que afirmó que al cierre de 2009 el desempleo en el país alcanzará los dos dígitos (alrededor de un 10 %, es decir, 700 mil personas). Vale notificar que la medición de la desocupación en Chile es altamente arbitraria y pro gubernamental (sea cual sea el Ejecutivo de turno), toda vez que la encuesta de empleo contempla cualquier tipo de trabajo en un tiempo dado que redunde en una remuneración, no importando su monto, ni su estabilidad, ni su condición contractual. La opacidad de las cifras oculta una cesantía mayor. Nuevamente la publicidad por arriba procura malamente arrumbar bajo la alfombra la pobreza real de millones. Los tecnócratas del poder pertenecientes al ultraderechista Centro de Estudio Libertad y Desarrollo, a través de su director, Tomás Flores, sentenció que “La vida les va a cambiar radicalmente a las personas, hay una sensación de problemas.” En la misma línea discursiva, Sergio Fuentes de Standard&Poor’s, indicó que “Codelco (Corporación del Cobre) verá mermado sus ingresos y se reducirá sus aportes al Estado”. Algunos señalan que el precio del metal rojo alcanzará incluso precios menores a 1,5 dólares la libra. Por su parte, el negocio bancario sufre la contracción de la demanda crediticia, aniquilando a su paso numerosas plazas de trabajo de fuerza de ventas. Debido a la crisis norteamericana, de la Eurozona, Japón y Canadá, las exportaciones nacionales se reducirán entre 5 mil a 7 mil millones de dólares, debido a la contracción de la demanda.
Como ya es habitual, los jóvenes trabajadores pueden hasta triplicar el nivel de desocupación. Otro tanto ocurrirá con las mujeres asalariadas, que ya obtienen un tercio menos de ingresos por el mismo trabajo que realizan los hombres, además de ser arrojadas al trabajo sexual en su condición de jefas de hogar, y resultar víctimas en ascenso de la violencia hogareña a puerta cerrada. En síntesis, el Banco Central (tan neutro como un hincha de Colo Colo o el mandamás de cualquier secta) aventura un crecimiento económico para el 2009 de un 2 %, mientras Barclays Capital proyecta un crecimiento de apenas un 1 % para el mismo período. La destrucción de fuerzas productivas y empleo beneficiará a las grandes corporaciones de propiedad transnacional o mixta, facilitando la formación de oligopolios y haciendo trizas a los pequeños y medianos patrones, como ya está ocurriendo en la industria de la minería.

4. En Chile el consumo de medicamentos, en general, es altísimo, y el de antidepresivos rompe cualquier record. El capital, cuyo resorte fundante es la ganancia a como dé lugar, se concertó para aumentar los precios de los medicamentos a través de la colusión de los tres gigantes de la comercialización de “remedios”. De este modo, Farmacias Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand (que concentran el 92 % del mercado) acordaron aumentar los precios de 222 productos de primera necesidad, incluyendo anticonceptivos, medicamentos contra la diabetes
y la epilepsia. La Fiscalía Nacional Económica les puso una demanda por “conductas monopólicas”. Algo es algo, dirán algunos, pero ¿Por qué el Estado no es capaz de crear una propia cadena farmacéutica al alcance de todos los bolsillos? Porque el Estado es de contenido burgués y aliado estratégico de las corporaciones privadas. Las multas simbólicas corresponden a los límites de supervisión permitidos por los de arriba, a costa de la salud de las mayorías.

5. El flamante Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal), Rafael Guilisasti, indicó en su primer discurso que ante la crisis económica “la articulación entre el sector privado y el Estado es más necesaria que nunca.” Hace tiempo que en Chile hablar de Estado e intereses corporativos privados es una redundancia. Pero Guilisasti no terminó allí al decir que los sectores orientados al mercado nacional sufrirán el impacto del menor consumo porque habrá más desempleo “y una actitud más cautelosa de los consumidores.” Como si no fuera suficientemente antipopular la legislación laboral actual que dificulta la sindicalización, impide la negociación colectiva y se basa en el código civil (trabajador solitario contra la empresa) y no laboral (negociación por rama económica), el máximo dirigente patronal advirtió que
“son más necesarios que nunca los ajustes a la legislación laboral”. Naturalmente, Guilisasti
se refiere a la urgencia de flexibilizar aún más el mercado del trabajo para sostener las tasas de ganancia de la minoría propietaria del capital. Finalmente filosofó respecto de que “la crisis provocará ajustes sectoriales y de empresas que son inevitables, y que afectará el empleo (…) Somos una economía globalizada y, por tanto, muchos de los aspectos que afectan a nuestra economía no dependen de nosotros.” Esto es, que las consecuencias de la dependencia estructural de la economía chilena exclusivamente exportadora de materias primas en relación a los Estados corporativos centrales recaerá pesadamente sobre el pueblo trabajador.

6. Aprovechando el inicio de las vacaciones de verano para los escolares y pronto para los profesores, el Senado aprobó rápidamente la idea de legislar la Ley General de Educación (LGE), gatillada por los estudiantes secundarios en la movilización masiva de 2006 contra el fin del lucro en la enseñanza.. Sin embargo, la LGE no hace más que consagrar la educación particular subvencionada y cosméticamente apunta modificaciones insustanciales respecto del fortalecimiento de la Educación Pública que, en Chile, sólo llega a un 50 % del sistema escolar.
La moraleja histórica al respecto es clara: sólo se pueden negociar acuerdos favorables para los de abajo en condiciones de fuerza, en lucha, masivamente movilizados. Como una ley metálica, la creación de comisiones gubernamentales son las tácticas usuales que emplea el poder con el fin de desactivar el movimiento social, única garantía de los de abajo para imponer sus demandas. Un caso paradigmático es lo ocurrido con el satisfactorio reajuste alcanzado por los empleados fiscales recientemente.

7. La más que probable recesión que signará la economía chilena durante el 2009 demanda el fortalecimiento, inteligencia y unidad más amplia de los trabajadores y el pueblo desde una perspectiva de independencia de clase y horizontes anticapitalistas. Una nueva Constitución de la República, la renacionalización del cobre y los recursos estratégicos del país; la reconquista de derechos sociales; la lucha por la defensa de los ahorros previsionales, el trabajo y la estabilidad laboral en tiempos de crisis, son puntos de llegada cuyo arribo está determinado por las condiciones de fuerza entre el capital y el trabajo, entre el empresariado oligopólico y la construcción de un continente ancho de la clase trabajadora en toda la extensión de sus relaciones sociales. Ante la crisis de credibilidad del sistema político administrador de los intereses de la minoría, los empeños que agrupan y deben organizar potencialmente a amplias franjas del pueblo castigadas por el capital, sus crisis y un eventual período recesivo deben concentrarse en su autoorganización, en tanto movimiento real de los de abajo, como condición sin la cual resulta imposible sostener demandas de estatura política necesarias, pero inalcanzables sin lucha y poderoso tonelaje popular. La ilusión maximalista de reivindicaciones políticas distantes aún del devenir concreto de la lucha de clases y su situación, encierra el peligro de confundir y no congregar, salvo a los políticos sin lugar en el Estado.
Ni el parlamentarismo burgués (flaco en sus potencialidades concretas en el actual escenario),
ni la desesperación fundamentalista resultan tácticas plausibles para enfrentar la hora presente.
El movimiento real y organizado de los trabajadores y el pueblo es anterior a las políticas electorales fechadas por arriba; y los candidatos “progresistas” no lo sustituyen.
Apenas refrendan e ilustran su constitución y dimensiones.
¿Que se puede mascar chicle y caminar al mismo tiempo? Por cierto. Sin embargo, mucha izquierda ya tiene problemas mandibulares, mientras por abajo recién amanece la caminata paulatina de los genuinos mandatados a cambiar la vida. La dialéctica no es la suma mecánica de lucha electoral más lucha social. Es preciso concentrar fuerzas en un eje ordenador que discipline democráticamente las prioridades. Ya está siendo hora de apresurar la composición de un instrumento de los trabajadores y el pueblo que el 2009 irrumpa volcánicamente, desde abajo, y se convierta en actor protagónico de la primera década del siglo XXI.

Andrés Figueroa Cornejo
Diciembre 15 de 2008

Enviado por: Julio Tuñón Osoro

Ir arriba

ir arriba