sábado, 31 de enero de 2009

Develan monumento en homenaje a periodista que lanzó zapatos contra Bush

Una ciudad iraquí develó un monumento gigantesco de un zapato, en honor al periodista que lanzó su calzado al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.La estatua de dos metros de alto, que fue develada el jueves en Tikrit, ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, representa a un zapato de color bronce, relleno con un arbusto plástico."Muntazer: (...) mudo hasta que nuestras bocas dicen la verdad", reza la inscripción en honor al periodista Muntazer al-Zaidi, quien lanzó sus zapatos a Bush llamándolo "perro" durante una conferencia de prensa.

Zaidi ha permanecido en una cárcel de Bagdad desde el incidente y enfrenta cargos por agredir a un líder de Estado.Fatin Abdul Qader, jefa de una organización de niños y huérfanos en la ciudad, dijo que el monumento de una tonelada y media del artista Laith al-Amiri fue titulado: "estatua de la gloria y la generosidad"."Esta estatua es la última expresión de nuestro aprecio por Muntazer al-Zaidi, porque los corazones iraquíes fueron confortados por su lanzamiento", expresó.

tv bruto blog: "Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!"

tv bruto blog: "Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!"

viernes, 30 de enero de 2009

El Primer Ministro turco se retira de debate con el Presidente israelí

En otras noticias de Davos, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan se retiró de un panel de debate el jueves tras un intenso intercambio con el Presidente israelí Shimon Peres. Erdogan había intentado responder a la defensa de Peres del ataque israelí contra Gaza.

El Presidente israelí Shimon Peres dijo: “¿Qué hay para pelear? El cese del fuego, en lo que a Israel respecta, no es un problema para nosotros. Nunca iniciamos y nunca iniciaremos el combate, y cuando nos atacaron respondimos, pero tras mucho autodominio, y miles de personas murieron. No fueron asesinadas de manera concentrada ¿Y qué?”.

Erdogan intentó responder pero fue interrumpido por el moderador del debate, el periodista del Washington Post David Ignatius. Pero luego prosiguió enojado con su respuesta.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo: “Mataron a personas. Recuerdo a los niños que murieron en las playas, y recuerdo a dos ex primeros ministros de su país que dijeron que se sintieron muy felices cuando lograron ingresar a Palestina con tanques. Esos primeros ministros dijeron que se habían sentido muy bien con ellos mismos cuando ingresaron al territorio palestino con tanques y me parece muy lamentable que haya gente que aplauda lo que usted dijo, porque muchas personas fueron asesinadas y considero que está muy mal y que es poco humanitario aplaudir cualquier acción que haya tenido ese tipo de consecuencias”.

Fuente: Democracy Now

Venezuela: Oficiales de polícia implicados en la represión suspendidos

Corriente Socialista El Militante
escrito por Jorge Martín
viernes, 30 de enero de 2009

Suspendidos los oficiales de policía implicados en la represión contra los trabajadores de Mitsubishi

Acabamos de conocer la noticia de que todos los oficiales de policía implicados en la represión contra los trabajadores de Mitsubishi han sido suspendidos y entregados a la fiscalía por orden del gobernador de Anzoategui, Tarek William Saab. El gobernador también declaró que se había puesto en contacto con las familias de los trabajadores y sus representantes para ofrecer sus condolencias y apoyarlos en lo que pueda.
(Más artículos en referencia)

Entrevista a Félix Martinez, dirigente del sindicato de Mitsubishi Venezuela
escrito por Aporrea
viernes, 30 de enero de 2009

Hace escasos minutos el Ministro de Trabajo Roberto Hernández condenaba por television la represion en Mitsubishi. Poco antes el gobernador de Anzoategui, Tarek William Saab, anunciaba la suspension de todos los policias implicados y la apertura de una investigacion. mañana miles de trabajadores nos manifestaremos en Barcelona en solidaridad con los camaradas de Vivex y Mitsubishi, en apoyo a la revolución y exigiendo una luchja sin cuartel contra los elementos contrarrevolucionarios que existen dentro del aparato del estado y que son utlizados por los empresarios y la oposicion contrarrevolucionaria para reprimir y atacar las luchas de los trabajadores. En las proximas horas publicaremos nuevos articulos y declaraciones acerca de la situacion en Anzoategui mientras tanto publicamos esta entrevista realizada por Aporrea al camarada Felix Martinez, dirigente del sindicato de Mitsubishi y de la UNT Anzoategui, y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria
www.argentina.elmilitante.org

Uruguay: Carta de una madre que no se rinde

Humildemente despojada de todo, como un recién nacido, estrenando con ansias mis raíces, me inclino ante mis hijos. No es el grito el que nos comunica, sino la palabra clara, justa, pensada, respetada, ésa que se siembra cuidadosamente, que se cultiva con amoroso celo para que germine y crezca, y florezca y dé fruto.

No es el golpe el que corrige y endereza la conducta equivocada, sino la suave paciencia del afecto, de la mano extendida de la caricia con calor sincero.
Tal vez con más errores que acierto fueron lo que les trasmití desde que llegaron a la vida

Atrás quedo la etapa que compartimos tantas cosas.
Atrás quedo ese tiempo maravilloso, de juegos a la escondida, a la mancha, andar juntos en bici, los paseos al parque.
Ya no juntamos más pasto el más verde, ni un tarrito con agua, ni ponemos los zapatitos con la cartita esperando la llegada de los Reyes Magos. Ahora no me paso hasta la madrugada el 6 de enero esperando que se durmieran para que llegaran Melchor, Gaspar, y Baltasar.
Porfiados por naturaleza era la noche que más les costaba dormirse. Y nosotros tratando de sacar paciencia no se de dónde les decíamos que si no se dormían los reyes no llegaba. Ya no hacemos barquitos de papel de diario, ni salimos bajo la lluvia a dejarlos que se vayan por el agua, que corre en la boca de tormenta de aquella esquina, para luego entrar a casa empapados por la lluvia cristalina, con el pelo mojado, chorreando agua, llenos de alegría por haberlo vivido, algo tan sencillo pero tan hermoso.

Cuantas veces fuimos al Parque Harriague en Salto, mi pueblo natal y nos metimos con ropa en el Arroyo Ceibal a juntar mojarritas y renacuajos en baldecitos de plásticos.Llegábamos a la casa de mis padres, todos mojados, sabiendo que los abuelos nos iban a rezongar, y éramos cómplices, alineados para que el rezongo fuera más leve.Hijos de una hija del Río Uruguay, heredaron el amor por el Río de los Pájaros Pintados, y cada vez que volvemos a Salto no falta la caminata por la costanera y mojarnos los pies en ese Río que me vio crecer a mi, y ustedes nacidos en Montevideo, recién nacidos ya los llevaba muy seguidos por esos lugares.Y ustedes también crecieron. Y yo crecí aún más a su lado. Hoy jóvenes y adolescente van encarando el camino que se proponen andar.

Y crean que los entiendo, y hasta me reconforta que sea así.La vida es un constante aprendizaje, y estamos aprendiendo todo el tiempo, cada instante.Y vaya si les viene bien como jóvenes que van madurando para construirse su propio destino.Cuando llegan a determinada edad, ya una no es mamá coraje, mamá maravilla, y dejas de ser la heroína como la de la peli que miraban fascinados de niños, y ya no te ven como la más mejor.Y empiezan la etapa de cuestionamientos, ya no están de acuerdo con lo que mamá dice, ya se rebelan contra determinadas actitudes o pensamientos de mamá. Y esta buenísimo que eso pase, es más debe de pasar, y aunque me enrosco en esas discusiones, me hacen tanto bien.Les di lo mejor de mi misma, siempre en el intento de que llegado el momento se muevan en esta vida con dignidad, con fuerzas, con coraje

Siempre anhele con toda mi alma que por más momentos jodidos que les tocara vivir, nunca permitieran que los sueños se les vuelva mierda. Siempre les inculque que nunca dejen de soñar, que luchen sin treguas hasta encontrar la felicidad en este mundo.
Un lugar dónde de alguna manera llegaron con ese propósito; cada vez que sentí que mi vientre latía con fuerzas, pensaba: ojalá que puedan llegar a la vida y ser felices.Lamentablemente no depende de los padres, si fuera así, le daríamos toda la felicidad del universo y más...

Hoy por hoy con un relacionamiento normal, con conflictos normales entre hijos jóvenes, adolescentes, y una madre sensible y preocupada porque encuentran un lugar para existir en esta sociedad, sin ser nuestra casa un templo de amor y paz, me llena de orgullo saber que están cerca y seguimos unidos, como cuando jugábamos en su niñez.

En un momento triste que me toca vivir, dónde se me cierra un camino de forma injusta, me demostraron con pequeñas actitudes que están a mi lado con mucho amor.
Y con el amor que perdura, el amor que nos saca de la niebla, que da fuerza a las alas para el vuelo, no es el amor que enturbia y despedaza, el amor que provoca el terremoto, el amor que abre las compuertas del llanto, trastorna la serenidad y la esperanza... sino el amor que contiene, que protege, que cura las heridas, que comprende y nos estimula para el sentimiento, ese que ensancha el universo porque sabe dar, porque se da sin pedir nada a cambio, y recibe con gratitud y con desinterés, eso generan nuestros hijos.

Y Y por todo esto que me dan ustedes, no me siento derrotada, ni mucho menos. Por el contrario esto me fortalece aún mucho más. Gracias Gurises, Muchas Gracias, y en ustedes va mi agradecimiento profundo al puñado de amigos que están a mi lado con su afecto incondicional.
Marina.-
(NdR quien esto suscribe conducía junto a Gustavo Frank el programa radial “Gente en Obra” que fue recientemente censurado y levantado en CX30, Radio Nacional de Montevideo)

Frei Betto


23.01.09 - (Traducción ALAI)Fórum Social Mundial 2009Belém, PA, abrigará, de 27 de janeiro e 1o de fevereiro, a nova edição do Fórum Social Mundial (FSM). São esperados cerca de 120 mil participantes. Três grandes temas deverão dominar os debates: a preservação ambiental, sobretudo por ter como cenário a Amazônia, onde o desmatamento e a emissão de gás carbônico têm crescido; a crise do capitalismo globalizado; a guerra no Oriente Médio. Entidades participantes convidaram os presidentes do Brasil, da Venezuela, do Equador, da Bolívia e do Paraguai. Se comparecerem, será em caráter pessoal.
Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.
Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal.
Frei Betto
* Escritor e assessor de movimentos sociais* escritor y asesor de movimientos sociales artículo completo AQUI www.alia.com.ar/ALIA/index.php

Recomendando un sitio Agencia Latina de Información alternativa


Recomiendo el sitio de Agencia Latina. Toda la información sobre el Foro Social Mundial, en Belhem, Brasil.

Palestina: www.alia.com.ar/palestina

Y mucho más. www.alia.com.ar


Bolivia: En PLAMAT, se viola el Fuero Sindical

por favor leanlo, difundanlo y publiquelo

HUELGA DE HAMBRE:

1.- Los trabajadores fabriles de la industria plástica PLAMAT, del departamento de Santa Cruz, sufren continuamente la prepotencia patronal de parte de su gerencia, y constantes ataques al derecho a la sindicalización.

2.La industria de plásticos en Santa Cruz, ha ido creciendo de manera sistemática, concentrandose en unos trece empresas, con una producción cercana a cincuenta millones de bolivianos dentro del mercado interno, con un proceso de producción tecnificado, este hecho ha llevado a que la cantidad de obreros se vayan reduciendo, en el 98, de 1354 obreros a 686 en el 2001. Santa Cruz de la Sierra concentra un 90% de esta industria del país.

3.- PLAMAT, es una de las principales industrias plásticas que producen, sistemas de conducción de agua, energía eléctrica, embalajes, telecomunicaciones, construcciones civiles e industria del calzado.

4.- Cabe mencionar que el trabajo no pagado de generaciones de obreros que generaron y potenciaron industrias como PLAMAT, es la fuente central de su crecimiento y de las ganancias del empresario.

5.- Prepotencia patronal continua, viene impulsando la gerencia desde hace mas de dos años contra los obreros-obreras y la dirigencias sindical, con el objetivo político de impulsar un proceso que puede llevar a la desaparición del sindicato de fábrica y así empezar un proceso de desconocimiento de las principales conquistas sociales y laborales de los y las obreras de PLAMAT. Este hecho demuestra categóricamente los intereses irreconciliables que existen entre los obreros y los empresarios.
6.- En este propósito la gerencia de la empresa, desconoce de manera descarada las Leyes Laborales, que protegen la actividad sindical, y que el propio representante del Estado, la Dirección Departamental del Trabajo, le ha convocado a respetar. Por que "Los obreros o empleados elegidos para desempeñar cargos directorios en un sindicato, no podrán ser destituidos sin previo proceso, ni podrán ser transferidos de un empleo a otro ni aún de una sección a otra sin su libre consentimiento" (Ley N° 3352, de fecha 21 de febrero de 2006).

7.- Dos dirigentes están en proceso de desafuero sindical (Rolando Flores Carrollo y Gaby Espinoza) y cuatro dirigentes sindicales han sido despedidos, sin cumplir incluso lo estipulado por las normas burguesas (Pablo Maldonado, Nahir Paz, Salvador Quispe y Wilma Arriga).

8.- ¿Por qué la empresa hace esto?, la Federación Departamental de Fabriles de Santa Cruz, ha establecido con meridiana claridad que el objetivo de la empresa, es impedir la negociación del pliego petitorio presentado por el sindicato a la empresa en febrero de 2008, el cual directamente plantea mejoras en las condiciones de trabajo, mejoras en el tipo de salario sea este directo o indirecto, y por tanto plantea mejoras en las condiciones de vida de los obreros y obreras de PLAMAT, ese es su único delito.

9.- Como organización de los trabajadores fabriles de Bolivia, convocamos a todos los sindicatos de fábrica de todo el país, ha respaldar la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de compañeros, en las puertas de la fábrica, resuelto en el ampliado departamental de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, este 27 de enero de 2009.

10.- Exigimos a las autoridades, al Ministerio de Trabajo, hacer respetar las Ley General del Trabajo, con las sanciones más drásticas a la gerencia de la empresa y la reincorporación de los despedidos a su fuente de trabajo. La CGTFB, ha instruido el inmediato repliegue de cinco dirigentes al Departamento de Santa Cruz (Vitaliano Mamani, Leon Cuevas, Edmundo Montaño, Victor Caldera y Tomas Yujra, Strios, de Relaciones Internacionales, Hacienda, Organización, Deportes y Vinculación Sindical, respectivamente) para incorporarse a la huelga de hambre, hasta la victoria.

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

TEL: BERARDO ARTEAGA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FDTFSC, TEL: 76356341

Declaración de repudio a los ataques perpetrados por defender Gaza

Declaración de repudio contra ataque a Juan C. Beica y a otros dirigentes solidarios con el pueblo palestino:

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes repudiamos los ataques perpetrados contra el compañeros Juan Carlos Beica de Convergencia de Izquierda, asi como los que sucedieron con otros dirigentes de organizaciones obreras y populares, como Oscar Kuperman, Luis Delia, Jorge Altamira y Ruben Saboulard entre otros.
Repudiamos este accionar dirigido por la embajada de Israel en la Argentina, tildando de "antisemitas" y "fascistas" a quienes luchamos para frenar la agresión del gobierno de Israel contra el heroico pueblo palestino de la franja de Gaza, de manera de ocultar el bloqueo inhumano y la agresión armada que están llevando adelante, que demuestra quienes son los fascistas.

Firmas de dirigentes y sectores participantes en la conferencia de prensa:
Leon Cristelli, enLeon Cristilli, en representación de Luis Delía y la Central de Movimientos Populares
Cristian Castillo, PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo)
Ernesto Aldana, MAS (Movimiento al Socialismo)
Juan Carlos Giordano, IS (Izquierda Socialista)Oscar Kuperman, Coordinadora de Ocupados y Desocupados, MTR-CUBA
Gustavo Robles, PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)
Walter, DO (Democracia Obrera)
Roberto Martino, FAR en la Coordinadora Guevarista Internacionalista
Alfredo Peñalva, Convergencia de Izquierda
R. Fornari, Militancia Comunista
Gabriela Capurro Coordinadora de Barrios en Lucha
Nahuel (Juventud Palestina)

Enviaron también su adhesión a la conferencia de prensa distintos sectores, entre otros:

Gustavo Teres (Secretario General AMSAFE Rosario), Asambleas del Pueblo, MST de Santa Fe, Partido Revolucionario (Marxista Leninista), AARSOPAL (Asociación Solidaridad con el Pueblo Palestino), Socialismo Libertario, Lic. Gustavo Brufman (Sec. General de COAD-Asociación Gremial Docentes e Investigadores UNR y Sec. De Derechos Humanos-CTA-Rosario), Nueva Corriente Docente de Trabajadores de la Educación de AMSAFE, Muni Finkelstein, Sec. De Finanzas Amsafe Rosario, Carlos Ghioldi (dirigente gremial mercantil de Rosario), Demián Romero (Secretario General ATEN Centenario, Neuquén), Julio Arditti (Secretario General Suteba General Sarmiento), Mainónides Roquero (Presidente Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de Bigan, Pcia de Santa Fe), Fabián Naistad y Greta Roquero (Programa "Mirada Interior", Canal 6 Consecor)

www.cs.org.ar www.izquierdadelostrabajadores.com
www.docenteslomas.blogspot.com
msn, criticas o comentarios en inventario_1917@yahoo.com.ar

Paraguay: Paraguay, stronismo - la última etapa

Agencia de Noticias Aratiri ( ANA )
Buenos Aires, 28 de Enero de 2009

Continúa Plan Colombia en Paraguay. Como se sabe este plan es un diseño de represión presentado por los agentes imperialistas de EEUU en un contexto de lucha armada con la que el pueblo colombiano resiste hace décadas y de bombardeos y ataques criminales y genocidas de Israel contra Gaza. Colombia e Israel están entre los paises que más "ayuda" militar reciben de EEUU. Estamos lamentablemente frente a una estrategia imperialista de nivel mundial y continental de EEUU. Estos militarizan los recursos naturales, el agua o los ductos del petróleo porque los consideran soporte del ALCA o TLC,s. Para eso instalan justificaciones en la lucha contra el narcotráfico, o bien la lucha "antiterrorista, " o antisecuestro o mediante técnicas aberrantes como la imposición de perfiles productivos sojeros dependientes del Glifosato. En Paraguay, la clase política está ávida de la leche verde de los programas de ayuda del Plan Umbral, Paraguay Vende, IAF, NED de las distintas agencias imperialistas de EEUU como la USAID o bien quedar liberados del riesgo de ser acusados falsamente de relación con las FARC Colombianas, táctica habitual de los inquisidores del pentágono, los agentes del paramilitarismo de Uribe, o los modernos sacerdotes del complejo militar – industrial.

Denunciamos que el último mes se intensificó el esquema en el Paraguay. Estamos militarizados y se está criminalizando a las organizaciones campesinas, especialmente a la OCN con el anatema de la guerrilla o el terrorismo. Como organismo de DDHH no abrimos juicio sobre la existencia o no del Ejercito Popular Paraguayo. Pero denunciamos el marco socio político en que ocurre y, denunciamos el antecedente de la criminalización de la protesta social mediante los secuestros extorsivos presentados como una acción conjunta con las FARCs, que los poderes dominantes presentaron como una verdad incontrovertible, aún en Argentina. El ataque al destacamento militar de TACUATI fue utilizado para intensificar la militarización de la sociedad civil campesina. Toda la dirigencia campesina paraguaya pidió por el retiro de los militares. El mismo gobernador de San Pedro pidió el retiro de los militares. Pero para disciplinar a la dirigencia campesina, como no alcanza con acusarlos de guerrilleros, los monopolios informativos los han relacionado con el cultivo de hierbas utilizadas con fines narcóticos que en Paraguay es la marihuana.
Denunciamos que este complejo militar – policial – fiscal y mediático, es la etapa superior del stronismo. Los modernos agentes del terrorismo de estado reemplazan a Pastor Coronel, a Alberto Cantero, Agustín Sapriza Nunes, Camilo Almada Morel, A kururu Piré, aunque otros todavía colaboran como el Doctor Fiorotto, Juan Manuel Morales. Responsabilizamos a los agronegociantes, latifundistas y sus organizaciones por este esquema terrorista fiscales, fiscales, militares, paramilitares, policías, parapolicías, empresarios periodísticos y al actual "staff" de torturadores.


Juicio y castigo para los asesinos de Antonio Almada y los más de 200 dirigentes campesinos asesinados los últimos años !
Exigimos al gobierno de Lugo el retiro inmediato de los militares de las funciones de represión y policiales.
Libertad a los presos de Patria Libre, el MAP y todos los presos políticos !
Exigimos el desmantelamiento del operativo Jeroviaha y la tortura !
Expulsión de los agentes del plan Umbral !
YANQUIS TAPE HO !

Paraguay, stronismo - la última etapa

Paraguay, stronismo - la última etapa

FARC: Liberación de rehenes

Comenzará esta tarde el operativo de liberación de los rehenes de las FARC
viernes 30 de enero 2009

Dos helicópteros y 16 militares partirán desde Brasil hacia la selva colombiana, donde se espera que los guerrilleros entreguen a cuatro cautivos el domingo. Los otros dos rehenes, en una segunda fase.

Dos helicópteros Cougar y 16 militares del Ejército brasileño partirán hoy hacia Colombia, para participar en la operación de liberación de seis rehenes en poder de las FARC, que se prevé iniciar el domingo.

Según informa hoy la prensa local, los helicópteros con capacidad para transportar a 25 personas cada uno saldrán de la ciudad amazónica de Manaos hacia Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia. De ahí, realizarán una nueva escala técnica y luego ingresarán en territorio colombiano, lo que podría ocurrir este mismo viernes o mañana sábado.

Ambos helicópteros -cuyos pilotos recibirán las coordenadas de vuelo minutos antes de la partida- estarán identificados con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también interviene en la operación.

Según se espera, las FARC librarán a partir del domingo a un primer grupo de rehenes integrado por cuatro miembros de la fuerza de seguridad, para en una segunda etapa entregar a dos políticos que también conforman el grupo de rehenes canjeables.

La participación de Brasil en el rescate quedó acordada esta semana, y fue festejada por integrantes del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En principio, sólo uno de los helicópteros brasileños será utilizado en el rescate de rehenes, y despegará transportando a cinco militares, a dos delegados suizos, a un médico francés del CICR y a cuatro integrantes de la Comisión Colombianos y Colombianas por la Paz.

Entre los miembros de la ONG colombiana se encuentra la senadora Piedad Córdoba, quien actúa como interlocutora en las negociaciones con las FARC.
Fuente: Infobae



Cumbre de Davos


DAVOSANTICRISISPASA BAJO EL PABELLÓN RUSO
En el “anticrisis” de Davos en mucho transcurre bajo el pabellón de Rusia. Ya al principio el primer ministro Vladimir Putin dio tono a las discusiones al presentar su discurso en el acto inaugural.
Al exponer su visión de las causas de la crisis y las posibles vías de salida de la misma, Vladimir Putin concluyó que un futuro afortunado del planeta es factible únicamente a condición de que se cree una arquitectura económica mundial justa y efectiva. En tal sistema todos los países han de poseer acceso garantizado a los recursos de vital importancia, así como a las nuevas tecnologías y fuentes de desarrollo. Según destacó el jefe del gabinete ruso, el porvenir de la economía rusa pertenecerá a un mundo policéntrico, incluso en lo que se refiere al sistema financiero-monetario. A la vez, advirtió contra el peligro de aislamiento total, proteccionismo y exagerada intervención del Estado en la economía en el contexto de la crisis financiera global.
Esta tesis del líder ruso fueron escuchadas con gran atención y, es lo fundamental, recibidas con satisfacción por los numerosos participantes del foro. Esto patentizó que Rusia pasó a ser una parte paritaria en discusiones mundiales sobre los destinos de la economía. Pero a los huéspedes de Davos les interesaba sobremanera cómo sobrevivía Rusia a la crisis económica mundial. Vladimir Putin reconoció que a raíz de la crisis los problemas propios de nuestro país se agudizaron más, pero son bien solubles.
A diferencia de muchos países, hemos atesorado considerables reservas y éstas amplían nuestras posibilidades de transitar con certeza por el período de inestabilidad global. La crisis nos insta tan solo a avanzar en las prioridades marcadas sin cambiar la estrategia cuyo meollo radica en la renovación radical del país en los próximos 10 ó 12 años. La historia brinda a Rusia una oportunidad sin igual. La evolución de los acontecimientos nos exige imperiosamente remodelar nuestra economía y actualizar la esfera social. Y no vamos a desperdiciar esta oportunidad, resaltó el jefe del gabinete.
Como realzó más tarde el fundador y jefe del foro de Davos, los representantes de la élite empresarial y política del mundo no debe tener dudas: la economía de Rusia sigue bien gobernada y no perderá su dinamismo de desarrollo. Y la participación de Vladimir Putin en el foro de Davos aumentará en el mundo la credibilidad en Rusia. Esto es de especial trascendencia en el contexto de la actual crisis financiera y económica. Rusia, como es sabido, desempeña uno de los papeles claves en su superación.
Fuente: Voice of Russia: www.ruvr.ru

RUSICA - CUBA



En el Kremlin tuvieron lugar las conversaciones entre el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev y el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, quien se encuentra en visita oficial en Moscú. Al inaugurar las conversaciones, el presidente de Rusia expresó:
- Esta esla primera visita en 25 años, desde 1985, de una delegación cubana de alto nivel a Rusia y un hito importante en nuestras relaciones, señaló Dimitri Medvedev. Quiero, una vez mas, felicitar a nuestros amigos cubanos con motivo del cincuentenario de la Revolución. Mis mejores parabienes al respecto vayan, por este acontecimiento, para el comandante Fidel.
Estoy seguro de que tenemos buenas condiciones para situar nuestras relaciones a un nivel estratégico. Mucho se ha hecho en los últimos tiempos para que nuestras relaciones adquirian una dinámica positiva estable. Se ha elevado sustancialmente el nivel de los contactos y su intensidad. En el último año tuvieron lugar unas cuantas visitas de mis colegas a Cuba. No hace mucho realicé, personalmente, una visita de trabajo a La Habana. Y hoy me es grato ver a Usted en nuestro país. Continúa la cooperación en todos los asuntos. Considero que tenemos buenas perspectivas tanto en la esfera comercial y económica, en la humanitaria como en la cultura.
El intercambio comercial de 230 millones de dólares no puede satisfacer a nuestros países. Contamos con un buen potencial de desarrollo y podemos hacerlas avanzar considerablemente. En torno a la mayoría de los problemas debatidos podemos encontrar ideas interesantes y eficaces para su realización.
Pienso que vuestra visita a Rusia abre una nueva página en la historia de las relaciones de amistad ruso-cubanas y significará su elevación al nivel de la asociación estratégica
El presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro declaró en su breve intervención que:
Cinta
Resultado de las conversaciones en el Kremlin fue la firma de un paquete de 10 acuerdos. En particular, los gobiernos de Rusia y de Cuba firmaron un acuerdo sobre la entrega a La Habana de un crédito estatal para la compra de bienes rusos, otro, sobre la entrega a Cuba de ayuda en alimentos sin compensación, y un acuerdo de cooperación en los campos de la cultura, la educación y el deporte. Este paquete de documentos es complementado por 24 acuerdos, firmados por la comisión intergubernamental ruso-cubana, en la víspera de la visita a Moscú de Raúl Castro.
Haciendo un balance preliminar de la visita de Raúl Castro, el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana, expresó:
- El volumen amplio de la cooperación es consonante con el carácter actual de nuestras relaciones, señala Igor Sechin. Ha sido creada una sólida base para su desarrollo, particularmente, en la esfera económica. Está siendo creada una base para captar a esta esfera a un círculo amplio de participantes. Nos alegra que esta sea una base de largo plazo, paritaria, que considera los intereses mutuos. Ello cambia el carácter de nuestra cooperación económica y comercial y crea muy buenas perspectivas para el desarrollo. Este fue un reportaje de las conversaciones ruso-cubanas celebradas en el Kremlin.
30-01-09
Fuente: Voice of Russia

No confundir a Barack Obama

Obama, o al rengo se le ve cuando camina por Guillermo Almeyra
25-01-2009

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Es peligroso confundir a Barack H. Obama, el personaje político del establishment estadunidense, con el movimiento social de protesta aún informe y desorganizado que se opuso a Bush e impuso al desconocido Obama, primero como candidato presidencial –venciendo a los elefantes blancos conocidos y conservadores del Partido Demócrata que apoyaban a Hillary Clinton bajo la dirección del marido de ésta–, y después como encargado de barrer al desprestigiado y odiado Bush.

El primero es un político segundón, sin experiencia ni mucha claridad (votó contra la guerra en Irak diciendo “no me opongo a la guerra, sino a guerras estúpidas”) y despierta si no las esperanzas, al menos las expectativas de los grandes capitalistas. Éstos, en efecto, desean que siga alimentando con fondos de los contribuyentes las arcas de los grandes bancos y de las grandes empresas que ellos mismos vaciaron por “codicia e irresponsabilidad”, como dijo Obama, pero sobre todo porque en eso consiste el capitalismo, que no es otra cosa que la búsqueda desesperada de la ganancia a cualquier precio, explotando, colonizando, matando, sin ética ni norma moral alguna. Hay que decir a este respecto que el gran capital no está muy contento con Obama a pesar de su evidente continuismo con las políticas esenciales de Bush y de su carácter conservador y, en el día de la asunción del mando y tras su discurso, votó a su manera haciendo caer todas las bolsas del mundo…

El segundo (el hombre que la ola de protesta llevó a la Casa Blanca esperando que haga un cambio, que dé trabajo digno y bien pagado, evite que le roben sus casas a la gente, les dé planes de asistencia médica, escuelas decentes, paz y libertades pisoteadas por Bush) siente en su nuca el aliento de millones de negros, latinoamericanos, asiáticos, discriminados (recordó, en efecto, que su padre “no hubiera podido entrar en un restorán” hace 40 años). Si 2 millones de personas, con varios grados bajo cero, sin centro ni organización colectiva, unidos por el mismo sentimiento, llenaron las calles de Washington para apoyar a Obama en su asunción del gobierno, es porque quieren empezar a tener poder y dejar de ser nadie, y para eso se agarran de Obama y le exigirán medidas sociales.

La degradación política y social en Estados Unidos es vieja, pero el Día sin inmigrantes (un paro nacional sui generis) dio conciencia a los trabajadores pobres y a los oprimidos de que podían contar, y la candidatura de Obama les dio posteriormente un centro político y una esperanza, deformados, pero de gran importancia. Porque no se puede separar el triunfo de los obreros que ocuparon e hicieron funcionar una fábrica de puertas y ventanas de ambos procesos: el de la acción en autogestión de los inmigrantes y el electoral, que dio el impulso inicial a una politización y organización de millones de estadunidenses trabajadores, con una plataforma de reformas democráticas y económicas que el capitalismo no puede conceder, particularmente en esta época de crisis. Aparece así, potencialmente, un proceso político de masas que va mucho más allá de Obama, su canal transitorio.

Si en los años 30 un proceso similar fue canalizado por los sindicatos y después absorbido por Franklin D. Roosevelt (al cual Obama no nombra, y no por casualidad), eso fue gracias a la preparación de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué base hay hoy, en cambio, para un keynesianismo masivo y para la domesticación por el Estado de los trabajadores estadunidenses? ¿Dirige Obama un cambio?

A riesgo de desilusionar a muchos “progresistas”, gobernantes o no, Obama no ha hablado, entre sus prioridades, ni de planes masivos para dar trabajo ni de los emigrantes. Cuando mucho, tiene un plan que, si tiene éxito, podría crear en dos años 3 millones de empleos, o sea, apenas la cantidad que se perdieron en los últimos seis meses. Por otra parte, ni ha mencionado el genocidio en Gaza.

Además, si piensa reforzar las tropas en Afganistán, aunque reduzca gradualmente las que están en Irak, y si va a salvar a los bancos y las grandes empresas, ¿podrá dar seguro social a 70 por ciento de personas que no lo tienen?, ¿y podrá devolverles sus casas y el nivel de vida y los empleos que perderán en este año cuando sostiene que la crisis se debe sólo a algunos “irresponsables y codiciosos” y no a la estructura misma del sistema? ¿Cuál cambio prepara con respecto de la paz si tiene como jefe de gabinete al doble ciudadano estadunidense e israelí Rahm Emanuel Israel, que fue soldado en el ejército judío? ¿O cuando mantiene como ministro de Defensa a Robert Gates, elegido por Bush, y manda a Afganistán al general Petraeus, dictador en Irak, también del equipo de Bush? ¿El clan Bill e Hillary Clinton, que controla la política exterior, asegura acaso un cambio cuando la primera es ardientemente filoisraelí y el segundo pidió en el Senado medidas firmes de Obama contra “la amenaza” de Venezuela y Cuba? ¿El propio Obama no declara acaso que Hugo Chávez “exporta actividades terroristas y apoya a las FARC”, intoxicando a la opinión pública con mentiras insostenibles como hizo Bush respecto de Irak? ¿Qué puede esperar América Latina si uno de los principales asesores de Obama para la región es Greg Craig, abogado del ladrón y asesino Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia refugiado en Estados Unidos, que sigue negando su extradición? En lo económico, ¿qué cambio puede producir cuando el jefe de sus asesores es Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Clinton, responsable de la más amplia y masiva desregulación bancaria?

Es seguro que Obama no es igual a Bush. También que se verá obligado a hacer concesiones a quienes reclaman cambios urgentes y profundos. Pero éstas serán simbólicas, superficiales. Porque Obama, aunque mulato, es un hombre del sistema, educado en Harvard. Sin duda es histórico que en un país donde el Capitolio fue construido por esclavos y en el que en los años 60 un negro no podía entrar en un restorán ni utilizar el mismo baño que un blanco, un mulato sea presidente. Pero, como dicen los haitianos, “un mulato pobre es negro y un negro rico es mulato”. No estamos sólo ante un problema racial, sino ante la más profunda crisis del capitalismo y muy posiblemente el comienzo de un vasto conflicto entre las clases.

Fuente: La Jornada www.jornada.unam.mx

Trailer documental una respuesta a la conspiración global del neoliberalismo y militarismo

La Conspiración de Chicago

La Conspiración de Chicago es un documental que lleva tres años de realización. El trabajo fue grabado en Chile, y la historia se extiende a las tierras indígenas Mapuche del Wallmapu. El concepto de la película nació con la muerte de un ex dictador militar. Celebramos en las calles de Santiago con miles de personas después de haber escuchado la noticia: el General Augusto Pinochet había muerto. Su régimen asesinó miles y torturó decenas de miles después del golpe militar el 11 de septiembre de 1973. Celebramos su muerte y la implicancia que el sistema político y económico que le llevo al poder podría en sí mismo ser mortal. Empezamos este documental con la muerte de un dictador, pero continuamos con el legado de una dictadura.

La Conspiración de Chicago toma su nombre de aproximadamente 25 economistas chilenos que asistieron a la Universidad de Chicago y otras universidades prestigiosas a principios de los 60 para estudiar bajo la influencia de los economistas neoliberales Milton Friedman y Arnold Harberger. Después de abrazar las ideas neoliberales de Friedman, estos economistas regresaron para asistir a Pinochet en la imposición de estas nuevas políticas de libre mercado. Se privatizaron casi todos los aspectos de la sociedad, y Chile pronto se convirtió en un ejemplo típico del capitalismo de libre mercado bajo el cañón de un arma de fuego.

El golpe militar fue una conspiración iniciada por la burguesía en Chile y asistidos por sus homólogos internacionales. La acción de los militares y su apoyo de la CIA fue ejecutada con el pretexto de que el presidente Salvador Allende, un reformista y defensor del estado democrático, era en realidad un militante marxista revolucionario. Afirmaron que su gobierno incluía un plan secreto (Plan Z) para establecer un sistema similar a la Cuba comunista. La existencia de este plan nunca fue demostrada con éxito por el ejercito.

La Conspiración de Chicago es una nueva visión del golpe militar que no se centra en la historia del gobierno de Allende. Incluso antes de su elección, hubo organizaciones revolucionarias armadas en todo Chile, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En el transcurso del gobierno de Allende algunos sectores creían que un proyecto reformista nunca podría poner fin al sistema capitalista. Estos grupos fueron el principal sector para dirigir una resistencia armada contra los militares una vez que el golpe se inició. Mientras la dictadura tomó el control, las organizaciones armadas se ampliaron y se dieron a conocer como el MAPU-Lautaro y el comunista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), además del MIR.

La Conspiración de Chicago comienza el 29 de marzo de 1985. En este día, dos jóvenes hermanos y militantes del MIR, Rafael y Eduardo Vergara, fueron asesinados a tiros por la policía en la población políticamente activa Villa Francia. Las recientes investigaciones llevadas a cabo por el gobierno chileno han demostrado que fueron buscados por la policía; como tantxs jóvenes antes que ellos, fueron asesinadxs por motivos políticos. Su comunidad Villa Francia respondió creando un día de memoria y de protesta, el Día del Joven Combatiente. Su hermano mayor Pablo Vergara fue posteriormente hecho explotar en Temuco, ciudad al sur de Chile, en 1987.

La Conspiración de Chicago es sobre hoy día. Después de un plebiscito nacional en 1988, Pinochet terminó su gobierno en 1990. Las clases políticas en Chile permitieron al país votar un fin a la dictadura por la creciente preocupación de una insurrección armada. 1990 trajo un gobierno democrático a Chile que sigue la misma política económica neoliberal que impuso la dictadura.
A lo largo de la película, seguimos el descontento social que existe en la actualidad. Exploramos el legado de una dictadura.

La Conspiración de Chicago es sobre los estudiantes que luchan contra una ley de educación que se dio inicio en el último día del régimen militar. Más de 700.000 estudiantes se declararon en paro durante el año 2006 para protestar contra un sistema educativo privatizado. La policía reprimió brutalmente las marchas y ocupaciones estudiantiles.

La Conspiración de Chicago es sobre el Día del Joven Combatiente. El 29 de marzo no sólo es sobre los hermanos Vergara - es un día para recordar a todxs lxs jóvenes combatientes que murieron bajo la dictadura y el actual régimen democrático.

La Conspiración de Chicago es sobre los barrios de la periferia de Santiago. Originalmente fueron tomas de terreno, y más tarde se convirtieron en centros de resistencia armada contra la dictadura militar. Algunos de ellos, como la Victoria y Villa Franca, siguen como sectores de confrontación y descontento hasta el día de hoy.

La Conspiración de Chicago es sobre el conflicto Mapuche. El pueblo Mapuche resistió valientemente la ocupación española, y continúa resistiendo contra las corporaciones multinacionales y el Estado chileno que le roba territorio para plantaciones forestales, minas, represas y producción agrícola. El gobierno ha utilizado la ley antiterrorista de la época dictatorial para encarcelar a comunerxs Mapuches en lucha. Dos jóvenes Weichafes (guerrerxs Mapuches), Alex Lemún y Matías Catrileo fueron recientemente asesinados por la policía chilena-uno en 2002, el otro en 2008.

La Conspiración de Chicago es una respuesta a una conspiración global del neoliberalismo, el militarismo y el autoritarismo.

Fuente: La Haine www.lahaine.org

Día de la Paz, día de la Hipocresía, 30 de enero, Gandhi


Grupo Antimilitarista Tortuga - Viernes.30 de enero de 2009

Hoy, como cada 30 de enero, el aniversario del asesinato de Gandhi se emplea para la celebración del llamado “Día Internacional por la Acción Noviolenta”, más conocido entre nosotros como “Día Mundial por la Paz”.

Esta efemérides suele ser aprovechada como ocasión para que los más pequeños realicen actividades educativas relacionadas con el valor Paz en los centros escolares. Es día de globos, murales y palomas blancas. No en vano la denominada “Educación para la Paz” ha sido largos años –supuestamente- un eje transversal del sistema educativo.
También políticos y personalidades acostumbran a utilizar este día para anunciar públicamente su más comprometida adhesión a la “Paz”, valor que expresado con sus bocas alcanza inimaginables cotas de abstracción.


Lo cierto es que un intangible concepto de la “Paz” nos envuelve por doquier. Esos mismos niños y niñas a quienes se les enseña a recortar palomas y a pintar dibujos con armas tachadas o murales con otros niños y niñas de otros países y razas que se dan las manos en gesto de amistad, son conducidos unos pocos años después por sus mismos educadores a ferias infantiles y juveniles de ocio y empleo como Educa@emplea en Alacant y otras similares en cualquier lugar de España. En estos lugares unos señores vestidos de camuflaje les sientan ante ordenadores y les enseñan a utilizar simuladamente armamento pesado y ligero contra seres humanos, les explican que utilizar esas armas es diversión y aventura, y en resumidas cuentas les anuncian que ellos, los militares armados y entrenados para la guerra, y no las palomas son los auténticos depositarios y artífices de la “Paz”. Si a ello sumamos las visitas que esos mismos uniformados reclutadores realizan a los propios centros educativos, y las costosas campañas publicitarias diseñadas para llegar al público adolescente que inundan la televisión, el resultado es que el joven, al final del proceso educativo con su eje transversal de educación para la paz, acaba creyendo que la susodicha “Paz” tiene mucho que ver con tener mayor capacidad mortífera que otros y nada que ver con ser una buena persona o tener buenos sentimientos hacia los semejantes.


Es un botón de muestra para darnos cuenta de cómo somos educados para que llegados a la edad adulta, lejos de ser críticos y cuestionadores del orden vigente, acabemos ocupando el puesto que nos toca desempeñar en la sociedad para que todo siga igual y poco o nada pueda cambiar.
Los políticos también nos hablan de la “Paz”, casi siempre con gesto grave y expresión conmovida. Recientemente tuvimos buena muestra de ello cuando el presidente del gobierno pidió “Paz” para Palestina. Pidió la paz pero sorprendentemente, y aunque sí estaba en su mano, no hizo nada para presionar a las autoridades israelíes. Sabemos que Rodríguez Zapatero no es Gandhi, pero sería un gesto muy de agradecer por su parte si al menos suspendiera las exportaciones de armamento español a aquel país, la última remesa de las cuales fue enviada hace sólo seis meses. O quizá podría al menos explicarnos qué tiene exactamente que ver con la “Paz” que en sus discursos tanto invoca ese comercio y el apoyo incondicional que su gobierno brinda a la industria militar española, la cual no deja de exportar con ayuda pública a países en conflicto o donde los derechos humanos son pisoteados.


La ministra española de Defensa del mismo modo llena su boca un día sí y otro también con la palabra “Paz”. Ahora, según ella, que se declara públicamente “pacifista”, nuestras tropas no están para hacer la guerra, y ni siquiera para “defender a España”, sino para “mantener la paz”, aunque lo hagan armadas hasta los dientes y a tiro limpio. Esas misiones “pacifistas” se suelen realizar en lugares ignotos y lejanos de los cuales apenas si nos llega información sobre qué hacen allí exactamente los ejércitos occidentales. Ni siquiera toman la molestia de explicarnos muy bien cuales son las razones de que nuestros servicios “pacifistas” sean necesarios en esos lugares.
Como alumna aplicada del sistema educativo con eje transversal de educación para la paz que quizá fue, debió quedarle muy clara la idea de que cuanto más ejército, cuanto más arsenal, cuanta más actividad bélica en curso, habrá más Paz. Ya lo decían los romanos: “Si vis pacem para bellum”. Por eso el ejército español está presente en más escenarios bélicos que en toda su historia. Por eso la ayuda pública a la investigación con fines militares supera con creces al apoyo al resto de investigaciones científicas en España, incluida la sanitaria. Por eso se colabora con EEUU en diferentes agresiones a países pobres, violaciones de los derechos humanos y de la “legalidad” internacional como los vuelos de la CIA etc etc etc.


Como auténticos magos del lenguaje los políticos y poderosos han conseguido confundir el blanco con el negro. Ahora la guerra se llama “mantenimiento de la paz”, la invasión militar de un país que tiene petróleo “llevar la libertad”, no hay muertos y heridos sino “efectos colaterales” y apoyar la fabricación y venta de armas es “defender la economía española”. Pero en boca de los poderosos “Paz” no es sinónimo ni de justicia, ni de igualdad, ni mucho menos de libertad. La Paz que predican es la defensa del status quo, del Sistema, la defensa de su hegemonía y de sus privilegios. Y es una “Paz” impuesta, ejercida y mantenida con medios violentos y coercitivos. Es la “Paz” de la mano dura, de la crueldad, la “Paz” que consagra la irracional ley del más fuerte.


Gandhi fue un humilde político de un país pobre sometido militarmente a la gran potencia dominante de entonces. No fue propiamente un pacifista resignado, ya que él apostó por el conflicto como medio para enfrentar lo injusto y no se quedó cruzado de brazos ante la ocupación de su nación y las desigualdades sociales. Pero sí nos enseñó el camino de la Noviolencia para obtener logros políticos y para alcanzar una Paz verdadera construida sobre la verdadera democracia, la verdadera justicia y el verdadero respeto a la integridad de cada ser humano.


Dejémonos de palabrería, de hipocresía y de mentiras y utilicemos esta jornada para darnos cuenta de que podríamos vivir en otro tipo de sociedad que podríamos estar construyendo desde ahora mismo y que tenemos la obligación moral inexcusable de construir. Una sociedad que optase sin reservas por la PAZ con mayúsculas. ¿Cosas que podemos hacer? Muchas. Empecemos por disminuir los gastos militares año a año. Sigamos con la eliminación del apoyo público a la industria e investigación con fines militares, saquemos al ejército de los centros educativos y ferias infantiles y juveniles, dejemos de colaborar con EEUU en sus guerras e invasiones militares para el control de mercados y materias primas, desmilitaricemos nuestro territorio convirtiendo en civiles instalaciones militares como la base de la Sierra de Aitana, y por último demos el paso de suprimir las fuerzas armadas. Otros países como Islandia o Costa Rica ya lo han hecho y –que sepamos- ello no ha supuesto el fin de sus respectivas sociedades y sí un buen remanente económico que dedicar a necesidades públicas más reales y tangibles.

Fuente: www.nodo50.org/tortuga

Tribunal de Lima (Mayo 2008)

Estos son los resumenes de los casos presentados ante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre empresas transnacionales europeas en América Latina y las políticas neoliberales, llevado a cabo entre el 13 y el 16 de mayo de 2008, en el seno de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, en Lima.

Descargue los resumenes de los casos presentados al Tribunal en Lima [ES/EN]

(Con referencia al artículo anterior del blog.)

Sesion completa de presentacion de los casos y Lectura del Veredicto del Tribunal (Lima, 16 de Mayo 2008)

VIDEOS: www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article303

Otro enlace interesante es: Dossier de prensa : La Unión Europea y sus empresas en el banquillo por crímenes en América Latina

En el mismo se enjuiciará a las transnacionales europeas en América Latina y a los mecanismos (financieros, mediáticos, legales, etc.) y actores (la UE, los Gobiernos de sus países miembros así como los Gobiernos latinoamericanos, la OMC, BM, etc.) tanto nacionales como internacionales, que habilitan, legitiman y fortalecen su accionar. Con ello damos seguimiento y profundizamos las investigaciones del TPP sobre el conflicto entre sistema económico y derechos humanos.
En el presente dossier se encontrará información del Tribunal, los jurados y cada uno de los casos.



www.enlazandoalternativas.org

Gobiernos "progresistas" sociedades transnacionales en América Latina y el Caribe

16-7-08 Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Introducción

Las primeras sociedades transnacionales con características aproximadamente similares a las ahora existentes comenzaron a aparecer hacia fines del siglo XIX, primero como grandes empresas nacionales que acumularon capital y poder empleando todos los medios, incluidos la extorsión y el crimen y que se extendieron luego fuera de las fronteras. El arquetipo fue la Standard Oil, fundada por John Rockefeller en 1870, en Cleveland., Estados Unidos.

A partir de ese momento y hasta el día de hoy, las grandes sociedades transnacionales han desempeñado y siguen desempeñando un papel determinante en la violación de los derechos humanos. De todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

Este papel de las STN en materia de violación de los derechos humanos es una constante desde la guerras de conquista coloniales en Africa en el siglo XIX, pasando por la guerra interimperialista del 14-18, la financiación del hitlerismo, la organización de golpes de Estado y de dictaduras en América Latina y el Caribe y en otros continentes, hasta las actuales guerras, con pronunciado olor a petróleo, contra el “eje del mal” y la promoción de guerras civiles y luchas interétnicas en Africa sobre fondo de explotación de los recursos naturales, especialmente mineros.

La prestigiosa revista médica inglesa The Lancet, en su número de enero de 2006 indicaba que diez años de guerra civil en la República Democrática del Congo ha costado entre 3,5 y 4,5 millones de muertos. Es decir, la mayor catástrofe humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial.

Todos reconocen que esa tragedia tiene por telón de fondo la apropiación de los minerales estratégicos que abundan en el Congo: diamantes, oro, colombio-tantalio (coltan), cobalto, etc. Se estima que la RDC posee el 80% de las reservas de coltan existentes. El coltan, por sus propiedades particulares, se utiliza en la industria electrónica, particularmente en la fabricación de teléfonos móbiles (mil millones de unidades vendidas en el mundo en 2006). Incluso el Consejo de Seguridad en su resolución Nº 1493 del 28 de julio de 2003 declaró: “...Condena categóricamente la explotación ilegal de los recursos naturales y otras fuentes de riqueza de la RDC y manifiesta su intención de examinar qué medios podrían utilizarse para ponerle fin.”
EEntre las sociedades transnacionales responsables de este genocidio están la AngloGold Ashanti, con sede en Africa del Sur, que está asociada a Anglo-American, sociedad minera transnacional con sedes en Johannesburg y Londres y a Barrick Gold Corporation, con sede en Canadá. Anglo-American, detenta el 45% de las acciones de DeBeers, que tiene el quasi monopolio internacional de la industria del diamante. Entre los socios mineros de Barrick Gold está Adastra Mining que ha comprado una concesión de diamantes a lo largo de la frontera congo-angoleña a la firma belga de mercenarios Internacional Defense and Security (1998) y dispone actualmente de concesiones de cobalto y cobre en la provincia congoleña de Katanga (Shaba). Adastra es miembro del Corporate Council on Africa (Consejo de las grandes empresas en Africa), junto con Goodworks, Halliburton, Chevron-Texaco, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon, Bechtel, etc. Uno de los dirigentes de la transnacional minera Anglo-American, implicada en el drama congolés, es Sir Mark Moody-Stuart, miembro destacado del Global Compact (Pacto Mundial) , conglomerado de grandes empresas y de ONGs que funciona junto a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Los grandes consumidores de coltan proveniente de la RDC son, entre otros, Sony, Microsoft, Hewlett-Packard, IBM, Nokia, Intel Lucent, Motorola, Ericsson, Siemens, Intel, Hitachi, IBM, etc.

El 30 de abril de 1942, Oswald Pohl, jefe de la “Oficina principal económica y administrativa SS” enviaba a Himmler un informe sobre “La situación actual de los campos de concentración”:
“La guerra ha producido cambios estructurales visibles en los campos de concentración y ha modificado radicalmente sus tareas, en lo que se refiere a la utilización de los detenidos.
La detención sólo por motivos de seguridad, educativos o preventivos, no está ya en primer plano. El centro de gravedad se ha desplazado hacia el lado económico”.

El reglamento que se dictó en consecuencia decía que los detenidos tenían que trabajar hasta el agotamiento, a fin de alcanzar el máximo rendimiento, que la jornada de trabajo era ilimitada y que sólo dependía de la estructura y de la naturaleza del trabajo.
De esta mano de obra gratuita y esclava aprovecharon grandes empresas como Krupp y Siemens, y la IG Farbenindustrie.

Otras grandes empresas alemanas también participaron y se beneficiaron del holocausto, entre ellas la Bayerische Motoren-Werke (BMW), Volkswagen y Daimler Benz. También la Ford y la General Motors utilizaron el trabajo esclavo bajo Hitler, fabricando durante la guerra vehículos militares en Colonia, Alemania, para el ejército alemán. Henry Ford fue el primero que financió a Hitler, ya en 1922, aun antes que los industriales alemanes, como informó el New York Times , el 20 de diciembre de ese mismo año. (1)

Varias de esas empresas que participaron y se beneficiaron del holocausto intervienen hoy en grandes reuniones internacionales, influyen sobre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, financian fundaciones y subvencionan ONGs, pero retacean, como Volkswagen y Ford, el pago las indemnizaciones que reclaman los sobrevivientes de los trabajos forzados.

Pero nunca abandonaron del todo sus viejas prácticas y aun hoy violan reiteradamente los derechos humanos. Y por cierto que las emulan sociedades transnacionales más recientes o antiguas que han cambiado de nombre, pero no de hábitos. Con las consignas de máximo rendimiento, reducción de salarios, aumento de la jornada de trabajo y flexibilización laboral, el Reglamento de trabajo de los campos de concentración nazis sigue siendo el modelo de esas empresas. El ideal concentracionario de las grandes empresas transnacionales en materia de régimen laboral encontró ahora eco en la Unión Europea, cuyos ministros de trabajo aprobaron el 10 de junio de 2008 una directiva autorizando la jornada semanal de trabajo de 65 y hasta de 78 horas. Esta directiva tiene que ser sometida al Parlamento Europeo, cuya mayoría de derecha es muy probable que la ratifique

II. Una breve mirada retrospectiva sobre América Latina y el Caribe

Desde fines de la segunda Guerra Mundial surgieron en América Latina y el Caribe una serie de movimientos y Gobiernos con orientaciones nacionalistas, agraristas y antiimperialistas con diferentes niveles de consecuencia y profundidad:

Arévalo y Arbenz en Guatemala (1945-1954), la revolución encabezada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Paz Estenssoro en Bolivia en 1952, el peronismo del primer período en Argentina; Goulart en Brasil (1961-64), el Gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973), Velasco Alvarado en el Perú (1968-1975), la Revolución Sandinista en Nicaragua (1979-1990), etc. Y, por supuesto, la Revolución Cubana en 1959.

Todos esos movimientos, salvo la revolución cubana, se frustraron como resultado de sus propias inconsecuencias, combinadas siempre con la presión económica y la intervención militar directa de Estados Unidos o indirecta por vía del apoyo logístico a golpes de Estado o a grupos (armados o no) contrarrevolucionarios.

III. El giro neoliberal comenzado en los 70-80 persiste en lo esencial, y aun se profundiza, bajo una máscara populista.

Este ciclo de ascenso de los movimientos populares en los 60-70 y posterior descenso en los 70-90 acompaña, con bastante aproximación, las políticas de diversos Estados de la región frente a las sociedades transnacionales, el giro francamente aperturista ante el capital extranjero de sus leyes de inversiones extranjeras, su cambio de actitud frente a los Tribunales Arbitrales Internacionales, concretamente frente al CIADI y, particularmente en los últimos diez o quince años, las enormes concesiones hechas al poder económico transnacional en los tratados comerciales bilaterales.

En el plano subregional, el cambio se advierte claramente en las importantes diferencias entre la Decisión 24 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (2) del 31 de diciembre de 1970, sobre el régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías, con un enfoque muy positivo desde el punto de vista del interés nacional y regional en comparación con otras decisiones posteriores, como la Decisión 291 de 1991, que marca el giro neoliberal.

Hay que decir que el cambio positivo, pero desigual, que se ha producido en algunos países de la región después de la ola reaccionaria de los años 70-90 se nota muy poco en las decisiones políticas concretas y en el plano normativo, ya sea en materia de leyes de inversiones extranjeras, de tratados bilaterales o en la actitud frente al CIADI.

Todos ellos carecen de una legislación adecuada en materia de inversiones extranjeras tendente a proteger el interés nacional y los derechos de los pueblos. Al contrario, todos tienen una legislación ultraliberal en esa materia, incluida Cuba (ley 77 de 1995).

Argentina, por ejemplo, tuvo una ley (la 20557 de 1973) bastante ejemplar en materia de inversiones extranjeras. Ella fue derogada durante la dictadura militar en 1976 y reemplazada por la ley 21382 que, con las modificaciones de la ley 22208 , aún más entreguista, sigue todavía vigente (texto ordenado de 1993). Es decir que el gobierno actual, en una materia tan importante como las inversiones extranjeras, sigue las pautas elaboradas durante la dictadura militar por Martínez de Hoz, representante eminente de la tan vituperada oligarquía agraria.

El Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI, ICSID en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial y cuyo presidente es, ex officio, el Presidente del mismo Banco Mundial, como establece el Reglamento del CIADI. El CIADI, con la falta de objetividad y de imparcialidad que es inherente al Banco Mundial, ayuda a constituir tribunales arbitrales internacionales que dirimen las controversias entre las sociedades transnacionales y los Estados (136 de éstos forman parte del CIADI), que aceptan someterse a ese procedimiento. Los Estados, al aceptar esta jurisdicción para dirimir conflictos -en inferioridad de condiciones- con empresas privadas, renuncian a una prerrogativa fundamental de la soberanía como es la competencia territorial de sus tribunales nacionales.

El Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, del 18 de marzo de 1965 (Convenio de Washington), que creó el CIADI, fue elaborado por el Banco Mundial. Durante la discusión del mismo, los Estados latinoamericanos, fieles en esa época a la Doctrina Calvo (3), se opusieron unánimemente a la creación de un tribunal arbitral internacional para dirimir conflictos entre los Estados e inversores extranjeros. (4)
Después soplaron otros vientos « neoliberales » y hoy forman parte del CIADI una veintena de Estados latinoamericanos, la mayoría de los cuales adhirieron en el decenio de 1990.
No son parte del CIADI Brasil, Cuba, Haití, México y la República Dominicana.
En mayo de 2007 Bolivia, Nicaragua y Venezuela (que adhirieron al CIADI en 1995) anunciaron su retiro de dicho organismo.

Pero sólo Bolivia notificó al Banco Mundial en el mismo mes de mayo su decisión de retirarse del CIADI, la que, de conformidad con el artículo 71 del Convenio CIADI, se hizo efectiva a los seis meses, en noviembre de 2007.

La Asamblea Nacional venezolana pidió al Gobierno el retiro del CIADI en febrero de 2008.
No obstante, pese al anuncio de mayo de 2007 y al pedido de la Asamblea Nacional, el Gobierno venezolano hasta ahora no se ha retirado del CIADI y, por el contrario, propuso dirimir el conflicto que lo opone a Exxon Mobil ante un tribunal arbitral del CIADI.

Es necesario señalar que la ratificación del convenio CIADI no obliga a los Estados Parte a someter a los tribunales arbitrales internacionales del CIADI las controversias con inversores extranjeros. En efecto, el último párrafo del Preámbulo del Convenio dice: Declarando que la mera ratificación, aceptación o aprobación de este Convenio por parte del Estado Contratante, no se reputará que constituye una obligación de someter ninguna diferencia determinada a conciliación o arbitraje, a no ser que medie el consentimiento de dicho Estado.

El sometimiento al arbitraje de controversias entre los Estados y los inversores extranjeros forma parte de las obligaciones asumidas en casi todos, o todos, los Tratados de Protección y Promoción de las Inversiones Extranjeras (TPPI), en Tratados de Libre comercio y en otros similares.

Argentina firmó 54 TPPI en el decenio de 1990 y su Parlamento ratificó todos o casi todos;
Brasil firmó 14 pero no ratificó ninguno; Chile firmó 45; Colombia firmó con Francia, España, Perú, Chile y Cuba; Costa Rica y México firmaron 11, Perú 22, Uruguay 24 y Venezuela 22 .
Todos estos tratados tienen una duración limitada y pueden ser denunciados cuando se aproxima la fecha de su vencimiento, para evitar su renovación automática. Sin embargo, los gobiernos “progresistas” de la región se abstienen de emplear ese recurso para liberarse de los mismos, pese a que son funestos para el interés nacional.

Veamos cuáles son los principales contenidos de los TPPI.

1. Las inversiones extranjeras gozan siempre del trato más favorable, aunque éste no esté previsto en el mismo tratado, pero sí en otros tratados o normas. El incumplimiento del trato más favorable genera la responsabilidad del Estado receptor, exigible por los procedimientos (en general un tribunal arbitral) que el mismo tratado prevé.

2. Trato nacional: toda ventaja concedida a los inversores nacionales debe ser extendida a los inversores extranjeros. Los inversores nacionales no pueden recibir ayuda alguna del Estado, pues ello implicaría violar la igualdad de trato entre inversores nacionales y extranjeros.

3. Cláusula de “nación más favorecida”: los inversores extranjeros con domicilio en los Estados Parte en el Tratado deben gozar, por lo menos, de las mismas ventajas concedidas a los inversores extranjeros domiciliados en cualquier otro Estado.

4. Los “requisitos de desempeño” no figuran en los TPPI y en algunos casos están expresamente prohibidos, como en el tratado argentino-estadounidense y en el suscrito entre Canadá y Uruguay. También están prohibidos, con algunas excepciones que no cambian lo esencial de la prohibición, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-Estados Unidos (artículo 10.5).
Los “requisitos de desempeño” consisten en exigir al inversor, para autorizar la inversión, determinadas conductas destinadas a proteger la economía nacional: utilizar, en lo posible, materia prima nacional, exportar parte de la producción para incrementar el ingreso de divisas, etc. En algunos casos la situación del Estado receptor es peor que en el TRIM, celebrado en el marco de la OMC, que prohibe los requisitos de desempeño sólo en el comercio de bienes. Por ejemplo, el tratado uruguayo-canadiense extiende la prohibición de los requisitos de desempeño a los servicios y a la transferencia de tecnología. De modo que, en ese marco, el Estado receptor no puede exigir al inversor que transmita el know how a los socios locales o a los trabajadores locales. Es decir que, en este caso, no hay incorporación de tecnología al Estado receptor.

5. Los TPPI incluyen cláusulas previendo la indemnización en caso de expropiación u “otras medidas de efecto equivalente”. Esta última frase, ambigua, permite exigir la indemnización en caso de medidas adoptadas por el Estado receptor que “privan al inversor de los beneficios que podría razonablemente esperar”, como dijo el tribunal arbitral en el caso “Metalclad c/México”, en el marco del TLCAN. En 1996 la empresa norteamericana Metalclad demandó al gobierno mexicano por violar el capítulo 11 del TLC, cuando el gobierno de San Luis Potosí impidió abrir a dicha empresa un depósito de desechos tóxicos. Bajo las normas del TLC, la denegación del permiso para abrir un vertedero fue considerada un acto de “expropiación” y el gobierno mexicano tuvo que pagar a Metalclad una indemnización de 16,7 millones de dólares. (5)

6. Los TPPI prevén la compensación por pérdidas que se produzcan por una variedad de causas, entre ellas la pérdida de ganancias futuras o esperadas, como se viene de señalar en 5.

7. Los TPPI prevén las transferencias al exterior del capital, los beneficios, las remuneraciones, las regalías, los honorarios por consultorías, etc., de manera irrestricta, en divisas libremente convertibles.

IV. En conclusión, se puede afirmar que el retroceso es enorme con relación a la legislación existente y a las políticas que se intentaron en el decenio del 60 en varios países de América Latina y el Caribe.

Eso es así pese a que las condiciones objetivas están dadas a nivel regional y mundial para realizar una consecuente política antiimperialista y en defensa de los intereses nacionales y populares.

Pero no las condiciones subjetivas, pues las políticas populistas seudoprogresistas de algunos Gobiernos han paralizado parcialmente a los movimientos populares, han logrado atraer, por distintos medios (entre ellos la funcionarización) a una buena parte de la intelectualidad con una tradición progresista. (Hay que decir que a esta altura el “progresismo” es una cáscara política e ideológicamente vacía y esa es una de las razones por las cuales muchos de sus exponentes han sido presa fácil de los populismos gobernantes).

Además, los partidos y grupos de izquierda (o lo que queda de ellos) están divididos y desorientados y son incapaces de proponer una respuesta alternativa coherente, concreta y creíble, la que no puede estar fundada en esquemas abstractos y perimidos, sino en un análisis de las estructuras económico-sociales actualmente existentes, de las fuerzas sociales en presencia y de las culturas e ideologías dominantes en sus respectivos países.

Es urgente tomar conciencia de que la resistencia y la lucha contra el poder económico- financiero, político e ideológico transnacional y contra sus servidores locales es una cuestión de supervivencia para los pueblos de América Latina y el Caribe y para todos los pueblos del mundo. (6)

Notas: 1) Antony C. Sutton, Wall Street And The Rise Of Hitler, Cap. VI, año 2000. - Hitler, en cuyo despacho colgaba el retrato de Henry Ford, condecoró a éste en 1938 con la Gran Cruz del Aguila Alemana. Tenían en común, entre otras cosas, un furibundo antisemitismo. Hitler era un gran admirador del trabajo en cadena implantado por Ford en sus fábricas. En su autobiografía My life and work, Ford escribió, como recuerda Charles Petterson (’Eternal Treblinka: Our Treatment of Animals and the Holocaust’), que se había inspirado para el trabajo en cadena en el modo de operar de los mataderos de Chicago. Así se cierra simbólicamente el círculo. Como dice un personaje de la novela La vida de los animales de J.M.Coetzee: « Chicago nos mostró el camino, fue de los corrales para animales de Chicago de dónde los nazis aprendieron cómo procesar los cuerpos ».

2) Acuerdo celebrado entre un grupo de países andinos en 1969.

3) La llamada «doctrina Calvo » se basa en los principios de la soberanía nacional, de la igualdad entre ciudadanos nacionales y extranjeros y de la competencia territorial de los tribunales nacionales. Según Calvo los Estados soberanos gozan del derecho de estar libres de cualquier forma de interferencia por parte de otros Estados y los extranjeros tiene los mismos derechos que los nacionales y, en caso de pleitos o reclamaciones, tendrán la obligación de agotar todos los recursos legales ante los tribunales locales sin pedir la protección e intervención diplomática de su país de origen.

4) El delegado chileno, Félix Ruiz, expresó la oposición en nombre de todos los países latinoamericanos. Boletín de prensa del Banco Mundial del 9 de setiembre de 1964. Dato extraído de Gonzalo Biggs, La crisis de la deuda latinoamericana frente a los precedentes históricos. Grupo Editor Latinoamericano. Colección Estudios Internacionales. Distribuidor EMECE. Buenos Aires, 1987, pág. 77.

5) El laudo arbitral en Metalclad Corporation c/Estados Unidos Mexicanos (caso Nº ARB(AF) 97/1 se puede encontrar en http://www.worldbank.org/icsid/cases/mm-award-s.pdf. Dicho laudo es muy ilustrativo porque el contenido del TLCAN es muy similar a muchos TPPI en vigor y a los TLC en proyecto o a los ya vigentes (Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras con Estados Unidos) y las interpretaciones del tribunal arbitral en el caso Metalclad pueden dar una idea del grado de subordinación económica, social, política e institucional a que quedan sometidos los Estados que celebran tales tratados. Hay que decir que el Gobierno Federal mexicano autorizó, por servilismo e irresponsabilidad, la instalación del vertedero y que fue el Gobierno local quien posteriormente se opuso, lo que debilitó la situación jurídica del Estado mexicano en el juicio arbitral

6) A mediados de mayo de 2008 se celebró en Lima una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que analizó la actuación de varias trasnacionales europeas en América Latina y el Caribe basado en documentos detallados presentados por distintas organizaciones. La documentación puede encontrarse en http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article251

Carta Carta al presidente de Israel del nieto de una víctima del Holocausto

Borrad el nombre de mi abuelo en Yad Vashem
Jean-Moïse Braitberg
30-01-2009 Traducido del francés para Rebelión por Germán Leyens


Señor presidente del Estado de Israel:

Le Le escribo para que intervenga ante quien sea a fin que se retire del Memorial de Yad Vashem dedicado a la memoria de los víctimas judías del nazismo, el nombre de mi abuelo, Moshe Brajtberg, gaseado en Treblinka en 1943, así como los de los demás miembros de mi familia muertos en deportación en diferentes campos nazis durante la segunda guerra mundial. Le demando que acceda a mi pedido, señor presidente, porque lo que pasó en Gaza, y de modo más general, la suerte dada al pueblo árabe de Palestina desde hace sesenta años, descalifica a mis ojos a Israel como centro de la memoria del mal hecho a los judíos y por lo tanto a toda la humanidad.

Desde mi infancia he vivido rodeado de sobrevivientes de los campos de la muerte. He visto los números tatuados sobre los brazos, he escuchado los relatos de las torturas; he conocido los duelos imposibles y he compartido sus pesadillas
.
Era preciso, me enseñaron, que esos crímenes no recomenzaran jamás, que nunca más un hombre, por su pertenencia a una etnia o a una religión desprecie a otro, que atropelle sus derechos más elementales que son una vida digna en la seguridad, la ausencia de barreras, y la luz, por lejana que sea, de un porvenir de serenidad y prosperidad.

Pero, señor presidente, observo que a pesar de algunas decenas de resoluciones aprobadas por la comunidad internacional, a pesar de los claros indicios de la injusticia cometida contra el pueblo palestino desde 1948, a pesar de las esperanzas nacidas en Oslo y a pesar del reconocimiento del derecho de los judíos israelíes a vivir en paz y seguridad, reafirmadas frecuentemente por la Autoridad Palestina, las únicas respuestas aportadas por los sucesivos gobiernos de su país han sido la violencia, el derramamiento de sangre, el encierro, los incesantes controles, la colonización, las expoliaciones.

Usted me dirá, señor presidente, que es legítimo, para su país, que se defienda contra los que lanzan cohetes contra Israel, o contra los kamikazes que se llevan con ellos numerosas vidas israelíes inocentes. A lo cual le responderé que mi sentimiento de humanidad no varía según la ciudadanía de las víctimas.

Al contrario, señor presidente, usted dirige los destinos de un país que no sólo dice representar a los judíos en su conjunto, sino también la memoria de los que fueron víctimas del nazismo. Es eso lo que me preocupa y me es insoportable. Al conservar en el Memorial de Yad Vashem, en el corazón del Estado judío, el nombre de mis parientes, vuestro Estado tiene prisionera mi memoria familiar tras las alambradas de púa del sionismo para que sean rehenes de una así llamada autoridad moral que comete cada día la abominación que es la negación de justicia.

Por lo tanto, le ruego que retire el nombre de mi abuelo del santuario dedicado a la crueldad cometida contra los judíos para que no siga justificando la cometida contra los palestinos.
Sírvase aceptar, señor presidente, el testimonio de mi respetuosa consideración.


Jean-Moïse Braitberg es escritor.

jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista al Demógrafo Guillermo Macció

BIMBOEL FRAUDE DEL PAN INTEGRAL
COMO SIEMPRE URUGUAY ES LA EXCEPCIÓN
"El sábado pasado saltó una noticia porque en Perú también funciona una empresa mexicana que se llama igual que acá, Bimbo, que fue multada en 150 mil dólares y dos supermercados grandes Metro y Wong de la alta clase determinaron que el pan de salvado que vende esa marca no es tal, es un pan fraudulento, que el pan integral no es integral de trigo sino que es harina con salvado mezclada con germen de trigo, gluten y harina de soja, entonces está ofreciendo un producto que no corresponde al contenido y da la explicación de la denuncia. Lo cierto es que esta empresa tiene los mismos problemas en México, Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, Costa Rica y ahora en el Perú donde estalló el asunto por una investigación que hizo la dirección nacional de control de alimentos, hizo un análisis exhaustivo del producto”
- Churi: El pan nuestro de cada día, aquí estamos con Guillermo Macció y digo esto porque hay noticias que tienen que ver con el pan, seguramente la gente recuerda que por pan hubo un campeonato el otro día aquí en Uruguay que ganaron los brasileros, les hicieron 8 goles a Nacional y Peñarol y 2 goles los uruguayos, era la Copa Bimbo una empresa multinacional mexicana que se dedica a fabricar pan. Digo esto porque coincide con una de las informaciones que en este momento está en el tapete en Perú si no me equivoco Guillermo...
- Macció: Efectivamente, no sobre fútbol precisamente, como el fútbol peruano es tan malo y educadamente los peruanos han reconocido que es malo no hablan, porque la maldad del fútbol no se puede explicar, entonces el fútbol no tiene mucho espacioEl sábado pasado saltó una noticia porque en Perú también funciona una empresa mexicana que se llama igual que acá, Bimbo, que fue multada en 150 mil dólares y dos supermercados grandes Metro y Wong de la alta clase determinaron que el pan de salvado que vende esa marca no es tal, es un pan fraudulento, que el pan integral no es integral de trigo sino que es harina con salvado mezclada con germen de trigo, gluten y harina de soja, entonces está ofreciendo un producto que no corresponde al contenido y da la explicación de la denuncia. Lo cierto es que esta empresa tiene los mismos problemas en México, Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, Costa Rica y ahora en el Perú donde estalló el asunto por una investigación que hizo la dirección nacional de control de alimentos, hizo un análisis exhaustivo del producto
- Churi: Aquí la empresa Bimbo aparece como una empresa multinacional muy importante porque en realidad de acuerdo a lo que he visto comparando el mismo tipo de pan con otras marcas casi todo proviene de Bimbo, no sé si hay excepciones pero ese pan reformado pertenece a la misma empresa...
- Macció: Los titulares de Lima decían “El fraude del pan integral”, entonces yo como consumidor me pregunto humildemente en Uruguay qué pasa, porque tengo entendido que la marca también está instalada acá
- Churi: Si está, no le digo que se jugó una copa que se llamó así...
- Macció: Si estos mercados, el de México, miren la población
- Churi: Es que es de México originalmente Bimbo...
- Macció: De Bolivia, Panamá, Costa Rica y Perú con decenas de millones de consumidores porque acá puede ser distinto o no simplemente la pregunta, en Uruguay qué pasa, qué mecanismo de contralor se aplica
- Churi: Esa sería la gran pregunta, donde están los contralores de la producción y esto uno puede elevarlo a lo que es la DINAMA controlando el medio ambiente, si existe eso en realidad, uno tiene la sensación que eso no existe que es una gran farsa, que eso se hace solamente para decir tenemos un organismo porque eso no funciona y cuando uno los oye hablar se da cuenta que no funciona...
- Macció: Exactamente
-Churi: Pero eso es real, son efectos de contralor también, van a decir que la culpa se reparte entre los que viene hacer, yo no sé además si la multinacional prometió hacer ese producto integral o si aquí le dijeron usted puede hacer lo que quiera y véndalo como quiera, eso es lo que nosotros no sabemos...
- Macció: Como consumidores es la pregunta, si pasa por otras partes por qué no puede pasar acá.El otro tema que me parece tiene un tono policial muy interesante es que se acaba de destapar que ex marinos de la armada peruana, la armada peruana junto con la chilena y la brasilera son las más potentes de América Latina simplemente por una tradición militar, se descubrió que ex marinos peruanos, altos oficiales tienen una empresa BTR TRACK que se dedica al espionaje electrónico que tiene capacidad de interceptar teléfonos fijos, celulares, satelitales, correos electrónicos, entrar a los discos duros de la Internet, de los usuarios, tiene la más alta tecnología en dispositivos inalámbricos, puede hacer perseguimiento de personas con abono y que uno de los socios, este es el hecho notable, un ex marino había sido agregado naval de la armada del Perú en Washington y que estando como agregado naval había hecho un curso de inteligencia electrónica que pagó el estado peruano y que este buen señor lo aprovechó para instalar su empresa y la tarifa es bastante interesante porque interceptar llamadas de teléfono fijo cuesta 2 mil dólares, de celulares de cualquier tipo 10 mil dólares, correos electrónicos y discos duros vía Internet entre 2 mil quinientos y 30 mil dólares, por seguimiento de la actividad de una computadora cualquiera fija entre 300 y 350 dólares diarios, por seguimiento de persona adentro de la ciudad de Lima por semana 1200 dólares. Y se ha descubierto que el embajador del Perú ante la corte Internacional de La Haya donde se está dirimiendo un pleito muy fuerte por aguas territoriales entre Perú y Chile que tienen las relaciones muy tensas, tenía su correo electrónico también interferido, es decir que no se salva nadie
- Churi: Aparentemente no
- Macció: El costo, porque se arregló que el costo de capacitación en los Estados Unidos para manejar este tipo de operación es de más o menos 8 mil dólares
- Churi: No es caro
- Macció: No es caro, después hay que conseguir en qué traer los equipos porque no están en cualquier tienda de artículos electrónicos y hoy se habla de traicionar a la patria, de como que va hacer juzgado porque las pruebas son muy difíciles de obtener. Así que es probable, nosotros no sabemos si acá puede haber algún mercado potencial, no le estoy haciendo propaganda al negocio pero tampoco
- Churi: No, el mercado debe ser potencial o activo en cualquier parte del mundo para gente tan preparada, formada precisamente en las entrañas del imperio...
- Macció: Sí, en Washington
- Churi:Son integrantes de una de las armadas más fuertes de América Latina, de manera que tienen las condiciones como para que se les contrate
- Macció: Sí, pero son empresas particulares con nombre de fantasía porque BISNES TRACK S.A. quiere decir eso, el seguimiento electrónico que puede llegar a cualquier información por más blindado que uno crea que está la misma, por eso a veces mejor llamar de un teléfono público
- Churi: Si es mejor el teléfono tiene ciertas ventajas y ahí lo está demostrando
-Macció: Esas eran las noticias más o menos relevantes.El tema con el que yo quería reiniciar este vínculo con la audiencia es pensar en el Uruguay 2009
- Churi: Sí, año 2009, un año de condiciones bastante curiosas, una inflación en alza aparentemente imparable donde la gente ya no sabe como comprar cierto tipo de alimento, yo comentaba hoy que en esta jornada de lunes hubo muchos service de frutas y verduras que no abrieron porque no pudieron comprar la mercadería por el precio al que este está, una central sindical que le promete ayuda al gobierno para combatir la inflación cuando el argumento de todos los gobiernos es que la inflación sube por el aumento de los salarios, llegaríamos a la conclusión de que la central sindical quiere colaborar para que los salarios no suban...
- Macció: Si
- Churi: Esa sería de alguna manera la lectura que uno puede hacer y en definitiva eso de la inflación, un gobierno que en el año 2008 dijo que estaba blindado en torno a la crisis, antes de ir a Perú tu seguramente ya estabas enterado de esto y además un país que tiene un año electoral y un año electoral en el Uruguay no es cualquier cosa, porque están las elecciones internas para las que se trabaja primero y después están las elecciones generales y eventualmente inclusive está el balotaje, es decir que tenemos la seguridad de 2 elecciones y tenemos la eventualidad de una tercera...
- Macció: Yo he reflexionado mucho, bastante no sin parcialidad obviamente sobre el 2009 y el Uruguay ahora que estamos al comienzo y que es la primera vez al inicio de un año de mi vida que tengo el privilegio de poder hablar, creo que este año es decisivo para el Uruguay porque se han ido acumulando diversas tensiones en materia de inflación, de carestía, de crisis medio ambiental, en materia política porque hay un año electoral por delante muy complejo, muy costoso y que toma muchísimo tiempo, yo diría demasiado barroco para usar un término del arte para lo que es la sociedad uruguaya, el barroquismo de la política A mi me parece que si la ciudadanía uruguaya no acierta el camino le seguirán años aún más duros, porque la sensación que tengo viajando por América Latina desde hace años es que a nosotros nos ha pasado como aquél que navega por un río y que por temor, por mal navegante y por impericia, por intereses se aparta de la corriente central del río y se queda en un remanso y ese remanso no se mueve, el río sigue corriendo por su curso y nosotros, ese navegante timorato, miedoso, cobarde se mete en un rincón del río y ahí no hay corriente, no hay riesgo, pero como ahí no corre se forma la resaca, el agua se pudre y puede suceder que venga alguien que le prenda fuego a la resaca o que el agua se pudra o que por cualquier otra circunstancia esa resaca se deteriore. El dolor que yo siento es que el Uruguay se apartó del curso, de ese gran río que es la historia de América Latina y se puso a una orilla y desde esa orilla mira lo que pasa y cada tanto da un gritito, un alarido por supuesto dentro de la embarcación en que está.
- Churi: Pero destemplado
- Macció: Destemplado como niño que protesta, malcriado sin que aporte nada y entonces se siente mucho y duele mucho cuando uno lo mira del exterior. Un ejemplo cercano que a mi me irrita y me tiene irritado en esta crisis, es esta bárbara ofensiva del sionismo nazista contra la franja de Gaza, el gobierno uruguayo hizo un gesto a la bandera, saludó, no hizo nada, la cancillería no hizo nada pero sucede que la vice-canciller de la República actual trabajó 20 años en las Naciones Unidas como representante dentro del alto comisionado de Naciones Unidas para refugiados y esta señora si tuviera la ética que le exigía Naciones Unidas cuando era funcionaria tendría que haber renunciado y se queda quietita en el sillón, nadie se acuerda de eso, la vice-canciller de la República Oriental del Uruguay fue durante 20 años representante del comité de Naciones Unidas para refugiados, representante del secretario general en Chile y en Costa Rica. ¿Pero cómo se puede tener ese dualismo ético?
- Churi: Gurdo un cómplice silencio
- Macció: Y no era el portero de cancillería, era la vice-canciller que algún papel corre y no pasó nada, yo esperaba su renuncia porque colide su conducta como funcionario con sus principios que practicó durante 20 años de su carrera por un puesto de vice-canciller temporario transitorio, y nadie reclamó nada. ¿Cómo es eso, cómo toleramos esa iniquidades, esos comportamientos, cuando hay que jugarse ponerse en la orilla, en la resaca? Y eso se repite constantemente una y otra vez. Eso nosotros lo tenemos que corregir porque en América Latina se van dando decisiones cada vez más intensas, el plebiscito de Evo Morales, el acuerdo entre el encuentro insospechado entre Uribe y Chávez, los dos diablos se juntaron, el proceso en Guatemala con un acercamiento a Cuba, el proceso en Honduras con una plena participación, las tensiones cada vez más crecientes entre Chile y Perú porque hay una disputa que no se zanja y porque hay una penetración de capitales chilenos en el Perú que se consideran perniciosos entre dos gobiernos de derecha para la nacionalidad cubana ¿Y nosotros qué para afuera?, yo me pregunto para la audiencia de esta radio, qué opción electoral repetir, un candidato colorado, la cosa más anacrónica de un partido casi inexistente perimido -el batllismo-, ¿cuánto hace que desapareció el batllismo, 20 años?
- Churi: Siendo generosos
- Macció: Siendo generosos. Un Partido Nacional que es una disputa de caudillos con una organización de despotismo que rompe los ojos, presidente, senador, ahora el hijo candidato a senador, la esposa es diputada, eso es nepotismo, eso se veía en la dictadura de Devallieur, seguimos en las mismas de 1890
- Churi: Por lo menos Devallieur se valió de los antibióticos que era un invento médico bastante moderno...
- Macció: Y el Frente con la experiencia, el progresismo con la experiencia que tenemos, con unas disputas de candidaturas que no tienen absolutamente nada que ofrecer, nada
- Churi: ¿No se ve como bastante dramática la situación del Frente entre sus ternas?..
- Macció: Es Es dramática la situación, yo diría que es una comedia que termina mal ni siquiera llega a tragedia porque en la tragedia griega había una jerarquía teatral, estaba el proceso de catarsis entre medio con todo y acá no lo hay. Entonces yo le pregunto a la ciudadanía otra vez qué, repetir la historia, nos ponen tres figuritas y hay que elegir la menos mala y ya la ciudad de Montevideo está siendo embadurnada de propaganda que cuesta fortunas y que nadie limpiará y la otra, la mental, la cháchara que queda en la cabeza de promesas cuales, cuales promesas, de qué, si es todo verso, vacuo, ruido. La propaganda electoral que se hace no es distinta a la estructura mental de la propaganda para vender champú, no es distinta.
- Churi: Incluso debe estar más pensada la del champú porque tiene otro nivel de competidores
- Macció: Es un año donde la gente que piensa en este país tiene que ponerse los pantalones y jugársela porque sino ¡qué otros 5 años en un país blindado que está perforado como un colador de fideos, blindado porque la gente come menos, consume menos, cada vez está con más bronca, se cierran los horizontes, la incompetencia absoluta del Ministerio de Ganadería en toda la crisis agropecuaria de la sequía!; quiero decir que el Ministerio de Ganadería incentivó en marzo del año pasado la exportación de fardos de pasto para el exterior y que acá no hay fardos de pasto de alta calidad porque fueron exportados a Europa y ahora estamos importando fardos de mala calidad. Lo digo porque yo compré de los fardos de exportación en marzo para mis vacas y ahora estoy comprando fardos de refugo de mala calidad y el Ministerio de Agricultura ¿a quién le va a rendir cuentas?, eso se llama incompetencia; Tenemos un gobierno gerontocrático cuyo promedio de edad es de 70 años en el senado o más, envejecidos por décadas, cambiando de figuritas que estuvieron en tal directorio y todos los fracasados están ahí amontonados. A mí me gustaría leer la bibliografía escrita y publicada para algún diputado por algún senador, cuánto estudió, cuánto publicó, cuándo se expuso a la crítica pública.
- Churi: Seguramente va a ser una aspiración incumplida
- Macció: El 2009 no es una abstracción simplemente hay que tener un poco la mente abierta, los ojos atentos y los oídos también para ver lo que pasa aporque son una acumulación de hechos no cualesquiera, hay una relación causal, cualquiera que tenga una poco de pensamiento dialéctico aplicado, desarrollado se dará cuenta y la historia nos muestra a lo largo de todo lo que uno ha podido estudiar que no tiene un corrimiento continuo sino que tiene hitos, hay acontecimientos que cambian el rumbo de la historia, pequeños o grandes incluso en la vida individual de cada uno. Las sociedades también tienen hitos y estamos en el 2009 en un hito de que según como se jueguen las opciones que cada ciudadano tiene, dependerá la historia que siga, ahora como es un período histórico de definiciones, las definiciones que ocurren en todas partes del mundo también en nuestra escala a pesar de que estemos a la orilla del río con el bote amarradito para que no vengan las olas y se lo lleven, también tenemos nuestra propia historia dentro del bote. A mi me parece que tenemos que insistir una y mil veces de la necesidad que los ciudadanos tomen conciencia de lo que les pasa y que no crean lo que le dicen, que no les crean a los que hablan por la televisión, que no me crean a mí ni a nadie, que hagan su propio descubrimiento, que no le crean a los charlatanes profesionales de la política, que no le crean a las encuestas que pueden manipularse y confeccionarse a gusto del que va a ser o del que las paga, tampoco hay que creerle a la publicidad porque si usted le cree a la publicidad funeraria que le ofrece una cantidad de servicios puede llegar en un momento a confundir que el estacionamiento que le ofrecen en la casa fúnebre es para el muerto y no para el que va al velorio, está tan elaborada la cosa que parece que es para el que van a velar.
-Churi: No, algunas publicidades mortuorias son tan buenas que a uno le da gana de morirse
- Macció: Sí, yo pienso a veces que no falta mucho para que a la entrada de una sala velatoria haya una promotora de algún producto vestida casi de muerto, pero que sea tan atractiva que den ganas de comprar el producto que ofrece, ese es el arte de la publicidad, crear un a fantasía que haga a la víctima que ellos llaman población objetivo, incapaz de sustraerse a la tentación de la oferta. Y cuando una sociedad cae en la motivación de las ofertas sucumbe la sociedad toda y como las campañas electorales no se diferencian en lo conceptual en una oferta de candidatos como una oferta shopping o del día sin IVA
- Churi: El día del centro
- Macció: O el día del centro, uno tiene que crear un estado de alerta porque en se acto electoral de votar que es el acto mínimo de una democracia no el máximo, porque a ese tendría que preceder la militancia y en este país no hay militancia ciudadana el tipo se conforma con votar y después a protestar el resto del tiempo y como la cosa va mal, se dice que estamos blindados pero hay que escuchar que las grandes empresas en Japón, en Alemania, en Holanda, ahora la Phillips acaba de despedir no se que cantidad de miles de empleados y así por el estilo, a lo mejor nosotros no despedimos porque no tenemos a quien despedir porque ya estamos en la crisis. En consecuencia mi invitación enfática, entusiasta, vehemente es a crear una conducta militante, que uno se considere partícipe del proceso en el cual está inmerso, para cualquier lado, pero que sea capaz de sostener una discusión, un diálogo inteligente con quien lo cuestione y no repetir el macaneo porque las decisiones políticas no son comentarios de futuro ni comentarios de carnaval y acá se tiende a hacerlos parecidos y eso es un acto de perversidad muy duro al cual la sociedad viene siendo sometida desde las estrategias publicitarias que no son ingenuas sino son manipulaciones muy astutas, perversasSi yo tuviera que usar un adjetivo para el gobierno actual no dudaría en usar uno, gobierno perverso, porque nos traicionó en lo que prometió y sucedió otra cosa y no hay a quien reclamarle y si no hay quien reclamarle ¿qué camino le queda al ciudadano democrático salvo su opción electoral?
- Churi: A veces uno duda si realmente estamos en el tiempo del homo sapiens en muchas partes, me lo pregunto porque la gente cree tan simplemente y endiosa a tantos personajes cuando realmente tiene una enseñanza primaria, que tiene ya la responsabilidad de desasnarlo sin ofensa alguna, como es que después de adultos pueden creer en las cosas que creen
- Macció: Porque hay un divorcio entre ir a la escuela y usar la cabeza para pensar, por eso hay tanto analfabeto funcional en este país, si nosotros hacemos un análisis estadístico cuantas personas menores de 18 años en el Uruguay tienen segundo año de liceo aprobado, nos vamos a encontrar que nuestro país es uno de los más bajos de América Latina porque la deserción a la salida de la escuela y la deserción en el primer y segundo año de secundaria es altísima y en consecuencia la habilidad de reflexionar es muy baja, entonces la opinión se toma de lo que se escucha y no de lo que se ve y en este país patéticamente se lee muy poco, los que leen capaz que leen mucho pero el número de los que leen es muy bajo. En consecuencia el desarrollo de la capacidad reflexiva del homo sapiens habría que ponerle el homos sapiens consumens, el hombre sabio consumidor, compra lo que le dan y no ha desarrollado su capacidad de discernimiento
- Churi: El mejor acólito del neoliberalismo generalmente está en un supermercado o shopping
- Macció: Exactamente y tiene dos tarjetas de crédito y cantidad de cosas y habla el lenguaje del shopping, el motivo central de la conversación en sus relaciones sociales, en sus relaciones familiares ahora que los hijos son grandes agentes publicitarios, los niños, el tema de la conversación es el consumo, que compraste, que me falta, no desarrolla capacidad reflexiva, no desarrolla discernimiento. Uno de los factores de idiotiación colectiva que forma parte de la sicolgía de masas que muy bien han estudiado los nortemaericanos es el acondicionamiento al consumo y una palabra cualquiera (DVD, celular) dice un gigantesco sistema de valoración y motivaciones, eso constituye un valor en sí mismo que transciende el sentidode uso, entonces 50 palabras es lo que quizás le podamos arrancar a un joven pero esas palbras tiene valor simbólico porque configuran un mundo en si mismo de la persona y si uno no tiene la vivencia de esa palabra para el resoto de su entorno es un desgraciado. Justamente esa es la trampa de la publicidad consumista, creamos un hombre drogadicto al consumo de cualquier producto que lo hace un desgraciado, porque a su vez que tiene ese producto querrá tener otro y otro y estará siempre insastifecho y esa el la trampa de la política de la publicidad, lo msmo pasa con la campaña electoral, lo mismo va a pasar y está pasando, nos estan vendiendo un producto y al final de la campaña se usará una estrategia que se llamará la saturación del candidato, nos van a repetir mil veces por día el nombre del candidato para que al final votemos por un fulato de tal que es como si uno autmáticamente pide un refresco de marca.
- Churi: Claro y, aquí nos acercamos de alguna manera a dos candidatos con sobrenombre que también aldeanamente funcionan muy bien para publicitar, de dos fonemas los dos...
- Macció: De dos fonemas, pero fíjense que ya en la estrategia electoral y en los comentarios de los periodistas políticos, que no lo son pero hablan de política, ya se da como definido la contienda entre fulanito y fulanito
- Churi: Cuqui-Pepe/ Pepe-Cuqui
- Macció: Ahí está, pero se vende como una marca de champú o desodorante o un yogur ultra ligth para hacer caca, es así, entonces hay que reaccionar usando el discernimiento, es la única arma que tiene la ciudadanía que es pensar con un cierto grado de objetividad e ilustrarse, el ilustrado de Artigas
- Churi: Tan lejos que estamos en el tiempo y tan vigente y que falta que nos hace
- Macció:Cuando Artigas dijo “sean los orientales tan ilustrados como valientes”, ese sean que es un verbo imperativo quería decir no sean tan burros son muy buenos para pelear pero tienen que estudiar, los mandaba a estudiar no en el sentido de dar exámenes
- Churi: No de hacer carrera sino ser cultoso, tener conocimiento de las cosas
- Massió: Estudiar lo único que quiera pero estudiarlo bien y hablar por lo menos de un tema con un cierto y mínimo grado de autoridad, con bibliografía como decimos, cual es la bibliografía que usted usa y hagan el ejercicio, pregúntenle a cualquier diputado, a cualquier legislador, a cualquiera de estos floripondios de la política qué libros leyeron en el último año, deberían ser todos alumnos de Hugo Castillo
- Massió: ¿cómo combatimos la incultura?, haciendo ciudadanos cultos que no quiero decir ilustrados, que tengan un mínimo de conocimiento sobre lo que se habla no importa que temas, pero repito que se puede hacer referencia a una bibliografía, donde leyó
- Churi: Te acuerdas de aquel dicho clásico en la dictadura cuando llevaban a alguien preso que podría aplicarse hoy, el pueblo decía, “por algo lo habrán llevado”, eso trasuntaba en definitiva una profunda ignorancia también, es como ahora decir, “el gobierno no tuvo tiempo”, ¿cuál es el tiempo?...
- Massió: Ahí está, exactamente porque vean ustedes, pongo el ejemplo, Chávez va por plebiscito para una modificación constitucional que supone la eventualidad de la reelección sucesiva de una cantidad de cargos públicos elegibles todos incluyendo él, entonces van a decir es una dictadura porque se quiere perpetuar. Y la pregunta es, ¿y todos los cambios que hizo este señor?, dio vueltas para arriba Venezuela, tiene en jaque a América Latina, la está transformando, es hoy el líder indiscutido en América Latina, referencia en todo el planeta y acá él no dijo no tengo tiempo, él lo hizo
- Churi: Lo hizo
- Macció: Sí los programas que estaban en este gobierno, tuvo mayoría absoluta en el parlamento, no se hicieron no fue por causa de nada más que no se quiso hacer, entonces el argumento del tiempo no vale, es un argumento absolutamente inválido porque en ese tiempo había que hacer lo que había que hacer que no se hizo, pedir más tiempo es seguir no haciendo, es perpetuarse en la butaca, todos quieren quedarse en la butaca, que es otro de los temas que un día empezaremos a ver, a hablar de por qué el Uruguay tiene una estructura de gobierno anacrónica
- Churi: Pero ex profeso
- Maccio: Por supuesto que ex profeso porque era de auto perpetuación de dos partidos políticos pero ahora hay tres y este país requiere urgentemente una radical estructura, no una reforma de la Constitución, ¡cuidado!, una reestructura a fondo de una modificación radical de los aparatos del estado, el aparataje del estado. Ese aparataje es funcional a los parásitos que se cambian, un día un Ministro es de Salud, otro es de educación pero son los mismos, habría que hacer la cuenta de cuantos de los que hoy están en la cúpula de los gobiernos vienen estando gobernando, usando cargos públicos de gobierno después de la dictadura, hay muchísimos, son casi estructuras dinásticas y estructuras de por vida, vitalicias.
- Churi: Sí, esa dinastía de los partidos tradicionales también eran acompañadas por los dinásticos de la izquierda
- Maccio: Por supuesto, pero no estoy haciendo distinciones, unos eran de la derecha y otros eran de la izquierda ninguno revolucionarios
- Churi: No, de eso no estamos seguros
- Maccio: Usaban el lenguaje revolucionario pero eran igualmente dinásticos, acá tenemos una dinastía visible en el Poder Legislativo que los apellidos llevan a cargos en el Ministerio señores no las ideologías, la trayectoria funcional y eso hay que removerlo pero eso es para más adelante ahora tenemos un desafío que es el proceso electoral que está en las puertas de este año
- Churi: Y lo vamos a dejar allí porque será desafío para nosotros también en futuros comentarios Guillermo, porque a ti vaya si te sobraron hojas de ayuda de memoria, pueden estar tranquilos los oyentes que nos les va a faltar tema
- Maccio: tengo tres libretos por delante ya escritos
- Chruri: Muy bien, te agradezco que hayas estado este rato con nosotros, nos ha resultado enormemente ilustrativo, seguramente para los oyentes también, de más está decirte que el próximo lunes estás invitado a compartir aquí este rato
- Maccio: Le quiero decir a la audiencia antes de terminar que cuando escuchen, adopten una actitud contestaria, con fundamento desde luego, creo que la confrontación nos enriquece mucho, no tenemos ninguna verdad por suerte
- Churi: Por suerte Guillermo, gracias por haber venido.
- Maccio: Gracias a ustedes

Ir arriba

ir arriba