jueves, 26 de febrero de 2009

En muy hipocrita Uruguay

Navegando en el nauseabundo mar de la hipocrecía.

Lidia/Pelusa

Al decir de Eduardo Galeano "me da por mirar el universo a través del ojo de la cerradura...". Es una vieja costumbre mía, un pecado desde el tiempo de mi infancia, que muchas veces se me ha recriminado. Pero, al igual que Galeano viajo "desde lo más chiquito (que no es lo más grandote)...",por el mundo de noticias, informes, elocuentes discuciones marxistas, los mismos decires de la derecha repetidos hasta el cansancio, propuestas de uno y el otro lado.

Comenzaré recordando el pasado, no tan lejano por cierto, 1987 y el ingreso del MLN al FA.

En una entrevista realizada en Mate Amargo, bajo el título: "Oposición y Frente Amplio", se dijeron frases como estas: "Quizás la manera de salir del brete en que está la izquierda (encerrada en sus propias carencias y por la iniciativa de la derecha), sea proponerse las nuevas formas políticas que unifiquen y proyecten el fenómeno más importante a nivel de grandes sectores: la formación de un frente popular que junte, con chance cierta, al país de alternativa. “La tierra de nadie a donde se retiran los militantes frenteamplistas decepcionados es la misma que habitan también las huestes blancas traicionadas por su dirección partidaria. Y en esa tierra de nadie está germinando la semilla de la nueva unidad. La hora de la espera se termina”.

Por aquellos tiemos, proponía Raúl Sendic, la creación de un Frente Grande, fuera del Frente Amplio y que el MLN defendiera.

Los resultados 22 años después los tenemos claros, el MPP, entra en el FA y el Frente Grande cae en el olvido, o en el desconocimiento de una gran mayoría de conciudadanos.
No es lo único, puesto hoy parece olvidarse, que lo que muchos siguen llamando FA, del 71, poco a poco fue cambiando.

De Frente Amplio, pasó a llamarse,Encuentro Progresista-Frente Amplio y ya estaba en marcha las Nuevas Mayorías.
Poco a poco, el FA, ya en el nombre, fue quedando relegado a un tercer lugar.
En nombre y ideas. En nombre e idiología, en nombre y postulados. Puede entonces sorprendernos los cambios hoy día?

El MPP, en su gran mayoría provenían de las luchas sociales y políticas de la década de los 60, y que en su tiemo cuestionaron el FA (1971).
Un MLN, Tupamaros, con sus desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados, incluso antes de la dictadura.

En 1987,Huidobro hablaba del: "historico planteo de Artigas y sus gauchos, en los anarquistas y socialistas del 900, en las vertientes y grupos que en los sesenta y setenta buscaron unirse para radicalizar el proceso. Y de las tres propuestas:" el Frente Grande; el Frente Amplio; y un movimiento político que exprese a quienes hoy estamos por el poder popular, pleno, plural, libre, participativo, sin hegemonismos, sin aparateos, solidario, por la unidad sin exclusiones, contra las burocracias, los autoritarismos, los dogmas, independiente”. Y toca un tema delicado por ese entonces: “que tenga, de ser posible, también una expresión electoral a la que vamos a apoyar, porque vamos a participar activamente en las elecciones”. Y también –los equilibrios eran muy importantes- “que sea revolucionario, que luche sin ningún lugar a dudas por la liberación nacional y el socialismo”.

Por su parte Mujica planteaba que:- el Frente Grande que no era una nueva organización política sino “un camino de alianzas”, ni era alternativa al Frente Amplio, gestado “por esfuerzo y sacrificio del pueblo uruguayo y con muchos chorros de nuestra sangre”. Se trataba de crear, dentro del Frente Amplio, una expresión política “para intentar avanzar hacia formas más vastas de unidad popular, sin por ello perder el trazo de un socialismo nacional, pluripartidista, democrático, participativo”.

Qué ha pasado? Dónde lo participativo? Dónde los cientos de Comites de Base?,no con planes electorales me refiero. De qué unidad hablan? Y sobre todo, de qué cambios a favor del pueblo?

El FA ya no es FA, ni los que están en el gobierno son tupamaros?
Por más que se tilden de serlo.

Hay cosas que dan bronca!

Hoy, por ejemplo, leyendo Posta Portenia,me entero de la muerte del compañer Luis Magallanes, en Francia. Lo recordé en las marchas cañeras y de alguna reunión en la que
participé cuando él trabaja en El Popular.
Lo recuerdo más que nada, por su contestación a muchas de mis preguntas,recuerdo sus respuestas a muchas de ellas, que marcaron en mi una forma de pensar y actuar, aún siendo nuestros encuentros pocos y esporádicos.


En el relato de su vida, publicado en Posta Porteña, trajo a mi memoria, que los hoy llamados "fundadores" no existían. Entre ellos el Ñato,que andaba por esos tiempos,en el MRO, y de ahí nos conocemos con el Ñato.
Pero hoy, y desde hace tiempo, son el centro, por que ya ni el mismo Bebe Sendic cuenta, a no ser en algún homenaje "obligatorio".

Todo en el mar de la hipocrecía.

Sigo insistiendo: mirar desde lo más chiquito. Que no son detalles sin importancia. Es memoria. Memoria viva.
Esta gente, la que hoy gobierna, todos estos ex, dicen que las cosas han cambiado.
Sí? Demuestremelo.

1.-La falta de vivienda, los bajos salarios, las peores jubilaciones, la educación cada día peor, privatizando la salud, niños desnutridos, etc.
Que no hablen de herencia maldita. Nunca ha entrado tanto dólar verde,verde. Y recordemos que tienen mayoría parlamentaria, qué sí, deberían haber marcado una diferencia.
Y que no vengan con las limosnas de la "comunista" ministra Arismendi.

2.- La extranjerización de la tierra. No sólo en lo forestal, en la soja, en la industria agropecuaria, en los frigoríficos y ahora, hasta en las costas mejores del país.
Cumplieron con la "reforma agraria", la repartieron a multinacionales y privados extranjeros. Contaminando aguas y tierras. Convirtiendo al país en un basurero.

3.-La maldita ley de caducidad.
Este punto, ha sido en veneno del día.
El veneno fue la forma de anunciar, del "festejo".
Si bien es un paso adelante, y es aplaudible debe recordarse que solamente atañe el caso particular de Nibia Salalsagaray, y que ahora depende de la Suprema Corte. El proceso puede demorar entre tres y cinco meses, dependiendo de lo que voten los cinco ministros.

No hace mucho, Mujica insitía con el perdón, que mejor dicho quiere decir olvido. Por otra parte, con mayoría parlamentaria de haber querido no haría falta el teatro de todos estos años. Vergonzo teatro. Recordandole a estos "murgistas baratos", de juegas de baldes de agua, duchas facebok, "pata-pata" bailando sobre la mesa, que el país que ellos gobiernan, no cumple con leyes internacionales que han firmado. LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO CADUCAN, NI LOS BORRA UN PLESBICITO.

Permitanme dudar de las buenas intenciones, estamos en tiempos electorales y se necesitan votantes.

Memoria por favor memoria.
No festejen uruguayos, no festejen!!!
Hace casi cinco años atrás era igualmente inconstitucional.

Por último me pregunto: Estos ex presos políticos, ya sean MPP, (no los llamaré por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufriran el Síndrome de Estocolmo?

AMBIENTALES VARIAS: Argentina, Campaña contra el BID, Perú

Argentina

DESPUÉS DEL ALUD EN SALTA REGLAMENTARON A NIVEL NACIONAL LA LEY DE BOSQUES.

• Más de 70 organizaciones ambientalistas, sociales y de campesinos e indígenas venían reclamando al gobierno la firma del decreto reglamentario.• También adjudicaron la gravedad del desastre causado por el alud en Tartagal a los desmontes y la tala.
.También adjudicaron la gravedad del desastre causado por el alud en Tartagal a los desmontes y la tala
.• Ahora que la Ley de Bosques está reglamentada, será fundamental que las provincias la apliquen correctamente y a la mayor brevedad para superar los impactos sociales y económicos de la deforestación, coinciden.

Fuente: Fundación Proteguer www.proteger.org.ar

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Internacionles

Inician campaña contra el Banco Interamericano de Desarrollo

Los cincuenta años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponen en evidencia el fracaso de la institución en cumplir con sus objetivos, y sus consecuencias para los pueblos y el medio ambiente de la región. La Quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del BID -a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia, del 27 al 31 de marzo de 2009- es ocasión de celebración para el Banco, y de honda preocupación y rechazo para un conjunto de movimientos populares y organizaciones sociales en toda la región que harán frente a dicha asamblea en una serie de eventos alternos.

Declaración de campaña

A finales de la década de 1950, los gobiernos de América Latina y el Caribe se aprestaban a iniciar un ciclo de reformas que le permitieran a la región avanzar por el camino del desarrollo. Dentro de las instituciones que se crearon para encargarse de tal cometido, se destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundado en 1959 mediante un convenio entre los países interamericanos. El Convenio Constitutivo (CC) del BID entró en vigencia el 30 de diciembre de 1959. El primer artículo de dicho documento señala el objeto de la institución: “Contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo”.

Luego de una trayectoria de 50 años, buena parte de las políticas sociales y económicas promovidas y apalancadas con préstamos y condicionalidades del BID han mostrado su fracaso para lograr una América Latina “equitativa y desarrollada”. Los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes. Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, en el año 2007 un 34,1% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza. Por su parte, la extrema pobreza o indigencia abarcaba a un 12,6% de la población. De manera que el total de personas sobreviviendo en situación de pobreza alcanzaba los 184 millones de personas, de las cuales 68 millones eran indigentes1. Además, y por si fuera poco, la desigualdad en América Latina presenta también índices muy preocupantes, siendo los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces el del 40% más pobres. Fuente

Fuente www.infraest-energ-sudamerica.org

999999999999999999999999999999999999

Perú

¿Qué hay detrás de la matanza de las vicuñas?

Servindi,25 de febrero 2009.- Hace una semana el Perú y el mundo entero se conmovieron por la trágica matanza de 150 vicuñas ‘juveniles’ y preñadas por parte de cazadores furtivos en la comunidad alto-andina de Huancabamba, en Andahuaylas, Apurímac.

El alcalde de Andahuaylas, Manuel Molina, inmediatamente anunció que a pesar de perseguir a los cazadores -con retraso y en amplia desventaja al equipamiento de los malhechores-, estos huyeron abandonando la lana de más de cincuenta camélidos, que hoy se encuentra en la comunidad bajo custodia de los directivos comunales.Tras huir, los cazadores siguieron matando a otro centenar de vicuñas en su recorrido de Huancabamba hacia otra provincia, mientras que los comuneros que las protegen habitualmente se encontraban lejos participando de una asamblea.
El presidente de la comunidad Eugenio Allcca Díaz, presentó la denuncia a las autoridades policiales. Los camélidos seccionados y despellejados fueron registrados en el levantamiento del acta con la presencia del representante del Ministerio Público, Erick Ponce de León.
Por lo pronto, el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya incrementó la búsqueda de los responsables para su captura, con el apoyo de casi mil habitantes de las comunidades de Huancabamba, Checche, Huinchos, Lliupapuquio y Queñuarán.


Millones de dólares....

www.servindi.org actualidades






CARTA ENVIADA POR FAMILIARES DE LOS CINCO

Queridos hermanos y hermanas:

Al enviar este mensaje de solidaridad en nombre de nuestros familiares Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González sólo estamos cumpliendo con el más sagrado de los deberes ante la memoria de Antonio Gades, quien fue un hombre comprometido que desde niño apreció el sufrimiento del trabajo, de la necesidad, haciendo del baile una forma de compromiso con su clase y con la cultura.

Antonio Gades, el entrañable amigo de la Revolución Cubana, digno merecedor de la orden José Martí y cuyas cenizas fueron enterradas en el mausoleo de los Héroes del Segundo Frente, en Santiago de Cuba, fue también un hombre sensible que sufrió por la injusta prisión de nuestros familiares: cinco hombres luchadores contra el
terrorismo que aún hoy siguen cruelmente encarcelados por más de
10 años y sufriendo las violaciones de sus más elementales derechos
como el de ser visitados regularmente por nosotros sus familiares
que seguimos siendo utilizados para dañarlos al demorarnos las
visas para poder entrar a territorio de EE.UU. y la negativa en el
otorgamiento a dos de las esposas para que los visiten.

Actualmente, el el largo y tortuoso proceso legal en que se han visto envueltos los 5 se encuentra en un momento crucial: lograr que la Corte Suprema de los Estados Unidos acepte analizar el caso; pero independiente del curso legal, tenemos que continuar- como ha señalado Fidel - “batallando por crear conciencia en todo el mundo sobre este caso, una batalla por la justicia, por la verdad, por la vida”. Por eso hoy con fuerzas renovadas estamos dando esta batalla con
el apoyo de muchos más hermanos y hermanas que en el mundo
se nos
están sumando conocedores de la justeza de nuestro reclamo
de libertad.

Gracias por contar con el reconocimiento y apoyo de ustedes también.! Hasta la victoria siempre !

Familiares de los Cinco Cubanos presos injustamente en las cárceles de Estado Unidos por luchar contra el terrorismo.

Fuente: PCPE - CJC
Julio Tuñón Osoro

























Opina J.Rossi: Haciendo de busco los fiambres....

Me hace arder de bronca la hipocresía de los compañeritos de izquierda que están en el gobierno con su "aparente" política de derechos humanos,simulando que están muy interesados en encontrar los cadáveres de los desaparecidos,cuando la práctica (y los números) indican otra cosa.-

Comenzando por la falta de voluntad política para derogar la vergonzosa ley de impunidad,cuando tienen las mayorías para hacerlo.Puro teatro. Yo no digo que den "máquina" como en Guantánamo sinó la identidad con lo aparentemente criticado (y bociniado) desaparecería;pero no hay caso: o estás de un lado o estás del otro;no ésta payasada que no es ni chicha ni limonada.-

Mientras tanto,seguimos perdiendo el paisito; derrochando los recursos en el militarismo,teniendo los milicos entre algodones (no vayan a enojarse,acordate lo que pasó....).-

Un poquito más de huevos muchachos!! No estoy pidiendo un flan con 28 yemas que hacía una cocinera que había en casa. Apenas cerrar las escuelas militares,jubilar los milicos con el sueldo integral,(nos ahorraríamos lo que dilapidan y lo que afanan... ) .-Pasar el estupendo Sanatorio Militar a Salud Pública y acabar con ése cancer que le cuesta más de 1.600.000.000 de dólares al país en cada quinquenio.-Pura farsa. Èste gobierno de "izquierda",sin humo,alcohol o abortos,está culo y calzón con el capitalismo,la oligarquía el imperio y sus fieles guardianes - claro - los milicos.-

Tienen carta blanca y en los acuerdos previos se les aseguró la impunidad,el perdón POR LOS EXCESOS DE UN GRUPITO DE EXALTADOS,que se extralimitaron en el celo funcional,o ´demostraron coherencia con la doctrina de la seguridad nacional,las fronteras ideológicas ,etc.-

Parece mentira que el pueblo uruguayo se halla envilecido tanto hasta el punto de perder la dignidad,la autoestima;la imaginación para apuntar a un páis mejor y posible,y siga aceptando pasivamente éste monstruo latente que volverá a aplastar al inocente pueblo desarmado ante la mínima manifestración de protesta o rebeldía.-

Resulta casi incomprensible que sean sus propias victimas ahora transformadas en celosos y fieles escuderos los que le garanticen la impunidad,el "perdón",sus prebendas,negocitos y privilejios.-La dejo por aquí que la presión me sube.-

Saludos del Mau Mau
P.D.: En las próximas elecciones sí: si gana el Pepe va a profundizar los cambios.Ya van a ver.-

miércoles, 25 de febrero de 2009

La CIA en América Latina

LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA IBEROAMERICA
33333333333333333333333333333333

En Langley, una pequeña ciudad del Estado de Virginia, ubicada a pocos kilómetros de Washington, está la sede de la Agencia Central de Inteligencia - CIA - o como suelen llamarla con cierta familiaridad; sus agentes y empleados: "La Compañía". En una pared de mármol del vestíbulo central está inscripta una frase tomada del Evangelio según San Juan: "... Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". En el piso, diseñada con colores brillantes está el águila imperial y bajo sus garras yacen los símbolos de los Estados Unidos rodeados por un círculo que encierra al conjunto. En el interior del semicírculo se lee: Central Intelligence Agency y en la parte inferior United States Of América. Esta es la insignia del aparato de espionaje global, encargado de la guerra sucia y secreta que libra el moderno imperio en todo el mundo y con especial énfasis en nuestros pueblos latinoamericanos.

A los políticos de alto nivel, a los representantes de la "clase superior" y a los directores, jefes y empleados de la CIA, les agrada e interesa que esa nefasta organización dedicada a la subversión, al sabotaje y al terrorismo se la conozca como el "gobierno invisible", "el Estado en el Estado" o de modo simple como la "organización más secreta". A través de una propaganda sofisticada, técnica y científicamente ejecutada se han creado muchos mitos, que envueltos en ropajes misteriosos, han provocado sentimientos de temor y respeto entre el pueblo norteamericano y en los países tercermundistas, víctimas de las operaciones clandestinas de la Corporación. Películas "made in Hollywood", series de televisión, reportajes sensacionalistas difundidos por todos los medios de comunicación social relacionados con problemas de inteligencia, servicios de información o "documentos extraconfidenciales", han contribuido para crear y agrandar la imagen de la CIA, como si ella estuviera integrada por héroes que luchan por la verdad, la justicia, la paz y los derechos humanos y que vencen en todas las batallas a los "malos" -lease comunistas, fascistas, islamistas, etc- para salvar a los pueblos y a los hombres de la barbarie de los totalitarismos.

La realidad es diferente. Los hombres y mujeres de la CIA no son héroes ni están identificados con los valores fundamentales del humanismo. En su esencia, son meros instrumentos del imperialismo y como tales cometen toda clase de crímenes y delitos en contra de gobiernos, Estados, naciones y pueblos a los que los Estados Unidos debe dominar y tenerlos bajo su control, para ejercer sus planes expansionistas y hegemónicos. Tampoco es cierto que la CIA actúe bajo la frase del Evangelio según San Juan ya que la mentira y el engaño son parte de sus armas preferidas y características particulares y no es verdad que la CIA por si y ante si sea el "gobierno invisible" o el "Estado dentro del Estado".

El mentís inicial a las patrañas y fábulas de la CIA, provino del ex-agente de la "Compañía" Philip Agge, quien sostuvo por ejemplo que el "Director de Inteligencia - DIC - se describe como un hombre con dos sombreros. Primero, él es el consejero de inteligencia principal del Presidente y del CNS (Consejo Nacional de Seguridad), y segundo, él es el Director de la CIA. Directivas formales se dan al DIC a través del CNS mediante documentos provenientes del DIC y dirigidos a los miembros apropiados de la comunidad de inteligencia incluyendo la CIA. Estos documentos se llaman directivas del Director de Inteligencia Central, DDIC. Dentro de la CIA, estas DDICs están particularizadas en gruesos y cambiantes volúmenes de regulaciones y otras instrucciones... Estos son los documentos que rigen todo, desde la compilación de las operaciones de inteligencia en el extranjero a través de operaciones políticas, psicológicas, paramilitares, al igual que operaciones de comunicaciones y trabajos de compilación electrónica de inteligencia. La documentación y estructura burocrática muestran claramente que lo que la agencia hace es seguir órdenes del Presidente y del CNS. La CIA no toma decisiones sobre política ni actúa por cuenta propia. Es un instrumento del Presidente".(1) Y, el presidente de los Estados Unidos responde al objetivo permanente e inalterable de la "clase superior": cumplir con el destino manifiesto. Entonces no existe ningún gobierno invisible y menos un Estado dentro del Estado ni es la todopoderosa y más secreta organización del imperio. En consecuencia, los primeros responsables de los crímenes y toda clase de delitos que ha cometido la CIA en nuestros pueblos, son sin lugar a dudas, los presidentes de los Estados Unidos.

Ante esa irrefutable verdad fracasan los apologetas de la CIA, que como Harry Ramson, el especialista norteamericano en asuntos de inteligencia llegara a afirmar que la "Corporación" es "la fuerza motriz principal de las maniobras políticas internacionales" (de los Estados Unidos).(2). "Tras estas apariencias se deja ver nada más que el deseo de mantener en la sombra el papel de los que rigen realmente la política, ocultar el hecho de que la CIA es, en efecto, un instrumento obediente de los círculos gubernamentales. La descarada injerencia de la CIA en los asuntos internos de otros Estados hace que ésta ponga en marcha planes expansionistas del capital monopolista que procura establecer su dominio en el mundo entero" sostiene F. Sergueev. (3)

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y en particular la CIA tienen trabajos específicos que desarrollar y entre ellos se destacan la subversión desestabilizadora, sabotajes y terrorismo contra regímenes considerados "molestos" o "peligrosos" para el imperialismo, el soborno descarado hacia gobiernos, autoridades y políticos, organizaciones de trabajadores, estudiantiles y populares y ejecutan un sinnúmero de actividades como promover huelgas, organizar manifestaciones de masas, agitar a los pueblos para ocasionar disturbios políticos, interceptar teléfonos, abrir correspondencia privada y oficial, desarrollar acciones de propaganda, dirigir y distribuir anónimos y pasquines, instruir en prácticas de torturas, desapariciones y asesinatos a los aparatos represivos nacionales, acciones encaminadas fundamentalmente contra todo cuanto huela a comunismo y socialismo, movimientos progresistas y democráticos, contra hombres y mujeres que ansiaron y ansían para sus pueblos, el fin de la tutela yanqui.

En las oficinas del complejo arquitectónico de Langley, se planifican las actividades de la CIA y desde allí se destinan a los agentes-espías-terroristas, a diversos países del mundo. Especial atención de los gobiernos norteamericanos y su tenebroso brazo CIA, está dedicada a América Latina, región considerada como propia pero casi siempre reacia a ser sometida a la total hegemonía yanqui, porque a estos pueblos les sobra patriotismo y voluntad de ser libres. En contrapartida, a las clases dirigentes -civiles y militares- les falta amor a sus patrias porque aman al dólar, por sobre todo cuanto es y existe, tanto que le convirtieron en su Dios y bandera y el dólar es semilla de su podredumbre moral y base del imperio para someter a nuestros pueblos.

Los oligarquías criollas y sus títeres identificados con las derechas políticas y económicas son intermediarios en los procesos de neodominación y neocolonización, nexo de la CIA y coautores de sus éxitos en la ejecución de sus operaciones criminales, puesto que "por más dinero y poder que tenga la CIA, sus siniestros planes no pudieran avanzar y cumplirse de no mediar la complicidad y podredumbre de la burguesía nacional, que traicionando a su Patria, se pone al servicio de una potencia extranjera a cambio de dólares y para mantener la opresión y explotación sobre nuestro pueblo".(4) En base a esa complicidad, la CIA ha obtenido triunfos y éxitos en Latinoamérica pero ha fracasado ruidosamente en Cuba en donde existe un Gobierno Popular y Democrático que entiende a plenitud el significado de soberanía y dignidad y en donde vive un pueblo comprometido con un proceso revolucionario de verdadera libertad e independencia, que conoce del sentido heroico de la historia de su Patria y de la que ha huido la burguesía -que en su eterna actitud felona es- cómplice de los afanes de la CIA y del imperio, en sus despreciables planes, diseñados para derrocar al Gobierno del Comandante Fidel Castro y proceder a liquidar la Revolución y "reinstaurar en Cuba la democracia y la libertad", al estilo norteamericano, que es lo mismo que volverla al redil de los dictados yanquis a los que están sometidos nuestros países.

América Latina ha ocupado desde siempre un lugar especial dentro de los proyectos expansionistas y hegemónicos de los Estados Unidos porque le es importante desde dos vertientes:

1.- Disponer a su antojo de las riquezas naturales y humanas y
2.- ocupar su territorio con fines fines estratégicos de su agresiva maquinaria de guerra enfilada a dominar al mundo.

Estas son las razones para que los círculos gobernantes del imperio hayan convertido a nuestras naciones en víctimas de los dictados neocoloniales y hayan convertido a nuestros pueblos en receptáculos de las acciones criminales de la CIA.

Para un mayor y efectivo control del imperio hacia América Latina, la Agencia Central de Inteligencia estableció la División del Hemisferio Occidental, bajo dependencia del Directorio de Operaciones. Esta División está subdividida en cinco secciones:

1.- Comprende a México y los países de América Central con especial énfasis en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. Costa Rica no es un Estado que cause mayores problemas al status norteamericano.

2.- Subdivisión o Sección que controla a los países de El Caribe y en particular a República Dominicana, Haití, Jamáica, Bahamas, Bermudas, Granada. Puerto Rico, en su calidad de Estado Libre Asociado, es una virtual colonia norteamericana.

3.- Es la Sección encargada de las actividades que ejecuta en los países del Pacto Andino: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú. Chile está incluida en esta Sección.

4.- Es la sección dedicada exclusivamente al Brasil, país que por su tamaño, situación geográfica, desarrollo económico y problemas sociales y políticos es considerado clave en los planes de dominación expansionista para América del Sur.

5.- Sección establecida para el control de los países de la Cuenca del Río de la Plata: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cuba, por su decisión revolucionaria, por ser el primer país latinoamericano libre del dictado del imperio y por ser la primera experiencia en la construcción del socialismo en esta parte del mundo, se hizo acreedora a convertirse en centro de actividades y de todo tipo de operaciones encubiertas de la CIA, a través de una subsección altamente especializada.
En cada país existe una Estación, ubicada en las capitales estatales, generalmente adjunta a la Embajada USA.

CadaEstación está dirigida por un Jefe de Operaciones que actúa bajo la fachada de algún estatuto diplomático; como primer secretario o consejero político, para que en caso de necesidad, se ampare en la famosa inmunidad diplomática. Los agentes y empleados de la CIA desarrollan sus actividades bajo las órdenes del Jefe de Estación ya sea que tengan asignación en la capital de la República o en alguna otra ciudad considerada de importancia, pero todos los espías de la Corporación tienen una "fachada" legal ya que son funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, de los consulados, de la Agencia para el Desarrollo Internacional -AID-, de fundaciones norteamericanas con fines "humanitarios" y de "ayuda", de sectas religiosas protestantes como los Testigos de Jehová, los Mormones o cualesquiera otras "iglesias" o son miembros de secretarías, de los Cuerpos de Paz, de YMCA, Care, Caritas, Punto IV, institutos lingüísticos, institutos culturales norteamericanos, Comisión Fulbright de estudios de inglés y concesión de becas, agencias internacionales de prensa de origen norteamericano o infiltrados en agencias de terceros países e incluso son miembros de múltiples delegaciones oficiales del gobierno estadounidense, que suelen recorrer por nuestras naciones, en el cumplimiento de sus tareas depredaroras y miserables actividades de dominación, con el pretexto de "estabilizar la región y salvaguardar las sagradas instituciones democráticas y las libertades de los pueblos" o de "ayudas" que enmascaran las verdaderas intenciones de subyugación a nuestros pueblos.

Jamás, en la política exterior norteamericana referida a Latinoamérica existió transparencia, honestidad y sinceridad. Nunca los Estados Unidos comprendieron la realidad de nuestros pueblos y sus esperanzas de justicia social e igualdad económica en regímenes democráticos, soberanos, independientes y libres. Las relaciones del "coloso del Norte" se fundamentaron en tesis expansionistas y falsas teorías, en condiciones de desarrollo desigual y en sus particulares planes estratégicos de detención del comunismo a raíz del triunfo de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, planes que se incrementaron luego de la derrota del fascismo con la que concluyó la II Guerra Mundial y que inmediatamente originó la "guerra fría", situación que permitió a los Estados Unidos convertir a nuestra América Latina en el ficticio escenario de la lucha entre la democracia y el totalitarismo, según términos que tanto gustan usar, para justificar sus agresiones en el subcontinente.

Desde la falsedad de las ópticas imperialistas le llevó a Herbert L. Matthews a afirmar que :"No es necesario ser demasiado estrictos al describir las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con América Latina. La geografía nos sitúa en el mismo hemisferio y, como consecuencia, la historia nos es común. Gradualmente, nuestros destinos se han ido forjando al unísono y hoy se entretejen nuestros patrones políticos, comerciales, de estrategia y de cultura. Nuestras relaciones de hoy son el resultado de la colaboración que nos trazó el pasado, de los comunes objetivos que hoy consideramos posibles y deseables y de las acciones que hemos de emprender para llevar a feliz término nuestros propósitos".(5)

La verdad es que estamos condenados a ser vecinos por asuntos geográficos y nada más, porque los pueblos latinoamericanos nada tienen en común con los pueblos norteamericanos. La historia entre Estados Unidos y Latinoamérica es una historia de saqueos y agresiones por parte de los primeros y el destino común es un sofisma puesto en práctica por el "destino manifiesto" que jamás permitió que se "entretejan nuestros patrones" y mucho menos que tengamos "comunes objetivos", cuando el objetivo de los Estados Unidos es la imposición hegemónica del dictado imperialista y el objetivo común latinoamericano es la unidad de nuestras naciones para librarnos de una vez y para siempre del tutelaje yanqui. El propio Mathews reconoció la diferencia en el momento de analizar la situación de las relaciones hemisféricas al decir que: "El rasgo sobresaliente lo constituye la denominación que los latinos dan a los Estados Unidos: "El coloso del Norte". Nuestro poderío y riquezas y su debilidad y pobreza son el fondo sobre el que se mueve el drama del hemisferio. La regulación y conciliación de estas desigualdades, en un clima de lucha general entre la democracia y el totalitarismo, es el problema principal. La brecha que existe entre nosotros se ha ido ensanchando; nosotros nos hacemos más ricos y los países de América Latina, salvo algunas excepciones, permanecen estancados o son más pobres aún...". (6) La pregunta lógica es: ¿Por qué los pueblos latinoamericanos siendo potencialmente tan ricos son en realidad tan pobres? O como se ha dicho: "Los países latinoamericanos son pordioseros sentados sobre barriles de oro". No es que las naciones latinaomericanas sean así por ignorancia o estupidez, sino porque viven bajo un sistema de infame explotación, del que no han podido liberarse, por su propia desunión propiciada por los oligarcas criollos con el auspicio del intervencionismo norteamericano.

El problema principal no es la lucha entre democracia y totalitarismo sino la injusta distribución de la riqueza, la injerencia despiadada de los Estados Unidos en nuestros pueblos, el sometimiento de las clases gobernantes a los intereses monopólicos del imperio, la subordinación de los intereses nacionales a los apetitos del capitalismo y las transnacionales y la desfachatada corrupción de gobiernos y autoridades de todo nivel, que se venden por unos cuántos dólares para entregar nuestros más valiosos recursos a la explotación indiscriminada y sin control, por parte de las empresas norteamericanas. Pero como decía Mijail Gorbachov, antes de sus veleidades capitalistas: "Los sacos de dinero pueden verse convertidos en barriles de pólvora. Tarde o temprano el capitalismo tendrá que escoger también aquí entre la política de fuerza y desvergonzado saqueo o la posibilidad de cooperar sobre una base equitativa. Se necesitan soluciones de fondo en interés de los pueblos de los países en desarrollo" (7) Y, a los Estados Unidos ni convienen ni interesan las soluciones de fondo sino el uso de la fuerza en contra de nuestros pueblos, para continuar ad infinitum con sus programas de saqueo y dominación neocolonial.
Por eso y para eso se diseñaron las doctrinas de la política norteamericana y se crearon un sinnúmero de entidades que actúan amparadas en posiciones de fuerza y en perfecta sincronización entre la diplomacia y los servicios de inteligencia, el Pentágono y los aparatos de guerra, el Gobierno Federal y los medios de comunicación social, el complejo industrial-militar y la "clase superior" propietaria de los oligopolios esparcidos por el mundo.

Latinoamérica es una unidad geográfica, social-cultural e histórica dentro de la diversidad porque es también un continente pluricultural y multiétnico; y, de estas características y particularidades surge su fuerza renovadora, su pujanza en busca del desarrollo e identidad y su rebeldía y razones de vida, expresadas a lo largo de cinco siglos porque desde el descubrimiento de América, los pueblos lucharon sin fatiga contra los imperios que impidieron forjar su propia historia y maniataron su progreso a través de procesos de aculturación, alienación, desnacionalización, desnaturalización y manipulación de los hechos sociales, económicos y políticos. "Todas las grandes potencias nos han utilizado para su desarrollo, nos han aniquilado y explotado, ayudados por quienes también usufructuaban una parte de la riqueza de nuestro suelo. A pesar de tanto atraco y despojo nos seguimos manteniendo, seguimos luchando, seguimos buscando una autenticidad", afirmaba Josefina C. de Calle, en la obra "América Hoy".(8) Pero desde el fondo de su compleja problemática, los pueblos intuyen que nuestra América Latina es el continente del futuro y por eso emprenden en luchas de liberación, desiguales, heroicas hasta lo sublime, contra el actual imperio y sus funcionarios y portavoces nacionales.

Los gobiernos norteamericanos saben perfectamente de la realidad de pobreza-miseria crecientes de los pueblos latinoamericanos, de su clamor por el derecho a forjar su propio desarrollo, de la inaplazable necesidad de conquistar la justicia social y de los sentimientos nacionalistas que anidan y crecen en 400 millones de indígenas, mestizos, negros, blancos y decenas de etnias que conforman el conjunto social, pero al mismo tiempo; obnubilados por las doctrinas de dominación y el "destino manifiesto", desestiman nuestro potencial revolucionario e insurgente contra el que se estrellan la política diseñada para América Latina, las agresiones militares, las operaciones clandestinas de la CIA, que ciertamente logran éxitos coyunturales pero nunca permanentes porque los pueblos se niegan a morir atrapados en las garras del imperio que siembra hambre, ignorancia y desunión; y paradójicamente, por encima de los afanes imperialistas y muchas veces, desde las cenizas y desolaciones, soledades y abandonos, se levantan desde campos y ciudades, selvas y montañas, desde las mazmorras, torturas, desapariciones, cementerios y tumbas clandestinas, para levantar las banderas de nuestros libertadores. Por eso fracasan las políticas norteamericanas con respecto a América Latina y por eso las subyugaciones no han sido ni serán eternas.

enlace:
www.red-vertice.com/disidencias/textosdisi23.html








martes, 24 de febrero de 2009

Lo más buscado en Uruguay y la razón de no encontrarlo

Aún hay muchos que buscan soluciones serias en el Partido Blanco, o en el Encuentro Progresista- Nueva Mayoría- Frente Amplio, y hasta en el Partido Colorado.
Dentro de estos grupos políticos, creanme, ya está enterrado.
Pelusa

Gracias a quienes colaboraron con las fotos.



Cristina organizó una reunión de emergencia para monitorear la situación




Una mancha registrada en el Río Uruguay en cercanías de la papelera de Botnia llevó alarma al Gobierno y reabrió la controversia con la administración de Tabaré Vázquez por la presunta contaminación de la planta.

Se trata de una mancha de color verdosa de una extensión de casi ocho kilómetros y salpicada por manchones blancos de consistencia aceitosa, que fue detectada cerca de las 10:00 por tripulantes del remolcador "Veromar" frente al muelle de la pastera de origen finlandés.

Luego de desplazarse por el centro del canal, el material verdoso ingresó hacia aguas jurisdiccionales argentinas, por lo que las autoridades nacionales, provinciales y municipales se pusieron en alerta y coordinaron acciones para relevar muestras a fin de determinar si se trató de un derrame químico de la fábrica.

Sin embargo, al notificarse de la aparición, el gobierno uruguayo y voceros de Botnia salieron a aclarar que se trata de "algas" acumuladas, presuntamente en descomposición, que "pueden confundirse a simple vista con una sustancia oleosa" pero que de "ninguna manera" se trata de afluentes contaminantes de Botnia.

Así lo indicó el ministro de Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, quien además informó que la cartera que conduce también analizará las muestras del agua y que los resultados estarán listos este jueves.

Estos estudios se cruzarán con los que se encargaron en la orilla argentina a partir de las muestras tomadas por la Prefectura y que estará a cargo del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, que es coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Nación e integrado por especialistas de universidades nacionales y técnicos del gobierno de Entre Ríos y Gualeguaychú.

Sin embargo, esos estudios dispuestos por el gobierno argentino "no tendrán un resultado inmediato ni fecha exacta de difusión", señalaron fuentes de la cartera medioambiental, que conduce Homero Bibiloni.

De confirmarse sustancias químicas en el río provenientes de la fábrica pastera, el curso de las presentaciones del gobierno argentino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría dar un giro, por tener ahora pruebas concretas de contaminación ambiental.

"La mancha es impresionante para mal, tiene seis o siete kilómetros y varios tonos de color: verdoso, blanco, algo rojizo.

Queremos expresar nuestro malestar y preocupación porque luego de los olores nauseabundos que sufrimos la semana pasada ahora tenemos esto", sostuvo el gobernador Sergio Urribarri luego de sobrevolar la zona en helicóptero.

El hallazgo fortalecería la postura de los asambleístas entrerrianos, que desde hace cinco años vienen denunciando el negativo impacto de la planta en el agua y en el aire a través de cortes de ruta en los pasos fronterizos hacia Uruguay y campañas de concientización ciudadana.

La mancha blanca más extensa que está sobre las algas tiene casi un kilómetro de largo y nunca antes se había observado en el río: nace a la altura de Botnia y se extiende más allá del puente internacional General San Martín.

"Está confirmado que son algas típicas de esta época del año. Se confirma a simple vista, no es contaminante sino natural, no se trata de ningún tipo de aceite", sostuvo el funcionario del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez en declaraciones a un canal de televisión argentino.

La misma hipótesis fue tomada por la empresa finalandesa Botnia, cuyos voceros en Argentina y Uruguay desmintieron "categóricamente" que se trate de un derrame de la planta y reflotaron el argumento de "algas" acumuladas en el río.

"No es de Botnia, los controles internos han dado normales" aclaró Matías Martínez, vocero de la empresa en Uruguay. Sin embargo, el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martín Piaggio, rechazó categóricamente esa idea al sostener que "independientemente de que haya algas desde hace bastante tiempo" en el Río Uruguay "lo que se evidenció es una mancha blancuzca, por lugares celeste, que denota que no es algo natural".

"Lo que estamos viendo no son algas, las algas están en todo el Río Uruguay porque está sobrecargado de nitrógeno y fósforo, lo que se ve agravado por lo que Botnia arroja. Pero esta mancha proviene directamente del muelle de Botnia y va río arriba", señaló Piaggio.

Fuente: www.ambito.com

Chile sin tí Celia - Ida Garberi. Cuba-Feria del Libro

"Quisiera tener un hijo, brillante como un clavel, ligero como los vientos, para llamarlo Manuel, y de apellido Rodríguez, el más preciado laurel".
Violeta Parra.

Este año en la 18° Feria Internacional del Libro de La Habana tiene como país invitado a Chile, un estado hermano latinoamericano que está tratando de recomenzar su camino después de los terribles años de la dictadura de Pinochet.

Yo, como italiana, recuerdo el duro destierro de muchos compañeros chilenos que han tenido que abandonar su patria para buscar refugio en mi península, no esta de hoy, pero aquella de los años setenta, (cuando todavía existía y sabía imponerse nuestro glorioso PCI), sin nunca olvidar su tierra de origen, continúan soñando con una patria liberada y luchando en una batalla muy dura.

Desafortunadamente la historia no ha sido muy justa con ellos, aquel 11 de septiembre de 1973, cuando Salvador Allende le fue arrebatado a los chilenos, su presidente democráticamente electo, y después tuvieron que padecer las torturas más brutales, la casi total desaparición de una generación entera que tuvo la altanería de no bajar la cabeza al sucio fascismo de “el innominado” (como llamaron Pinochet): pero creo que el hecho más triste ha sido veer morir el dictador sin que alguien lo haya condenado nunca por los 3000 muertos o los muchos millares de desaparecidos torturados, hechos reales de lo cual es acusado.

Esta impunidad vergonzosa me hace hervir la sangre, como la italiana atípica que soy, que no acepta que su patria, esta de hoy, con Berlusconi al mando, sea el refugio para criminales brutales de la Operación Cóndor en América Latina, como, para citar uno solo de ellos, Alfonso Podlech, ex procurador de Pinochet, que no ha recibido todavía un proceso, en Roma.

¿Pero qué podemos esperar, si sólo hace pocos días mi “querido” presidente del consejo, Berlusconi ironizó afirmando “Fueron bonitos días, los hicieron bajar del avión” refiriéndose a los famosos “vuelos de la muerte” forma en que mataron a los desaparecidos argentinos?????
Para mi, este año, caminar por las calles de la Fortaleza de la Cabaña y trabajar voluntariamente en el Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos es algo triste, se abre otra vez la herida que no podrá cerrarse nunca: Celia Hart no está a mi lado para exigir la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando.

Se fue derepente y así de improviso, en el momento cuando era más necesaria, y dejó también inconclusa una visita a Chile, donde había sido invitada por los compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodriguez.

Celia estaba entusiasmada con este viaje, a menudo hablaba de la situación de Chile y estaba curiosa por conocer de cerca la realidad chilena.

En respuesta a la invitación, les escribió a los compañeros chilenos: “Es un honor inmerecido esta invitación. Pero la acepto como el mayor regalo que pueda recibir por el 50° cumpleaños de mi revolución (si es que merezco algún regalo). Visitar Chile ha sido...es uno de mis sueños y si son ustedes los del Frente quien es me invitan, pues mejor”.

Su ausencia en la Feria del libro ha sido de veras palpitante, justo el lunes 16 de febrero de 2009, cuando volví a entrar en la sala de presentación Calos J.Finlay, al lado de la sala Fernando Ortiz, (donde el año pasado asistí a la presentación del libro de León Trotsky “La Revolución traicionada”, hecha por Celia y Jordi Martorell de la editorial Fundación Federico Engels) para escuchar a Alan Woods que presentó su nuevo libro “Reformismo o Revolución. El marxismo y el socialismo del siglo XXI. Una respuesta a Heinz Dieterich”, siempre de la misma editorial.

Jordi Martorell inició la presentación dando las gracias a Celia Hart Santamaría por haber logrado llevar la editorial a la Feria del Libro de La Habana hace cinco años, afirmando que “el deseo apasionado de Celia era llevar las ideas de León Trotsky a la Revolución cubana”.
Este año Celia no ha podido participar físicamente en el acto, pero estuvo presente en nuestros corazones, mientras los asistentes tristes, de pie y algunos con los ojos húmedos estuvimos en silencio durante un minuto, recordándola.

"Pero este homenaje es insignificante”, afirmó Jordi, “si luego no continuamos en la lucha por la defensa de la Revolución cubana, por el socialismo mundial y para duplicar el esfuerzo por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio”.
Posteriormente, Alan Woods empezó la presentación del libro atacando las ideas de Dieterich, que quiere inventar el socialismo de nuevo, con ideas modernas y más “ligeras” que las del marxismo.

"Compañeros, no se necesita un pensamiento nuevo, ya en el socialismo científico tenemos todo lo que necesitamos, porque sigue manteniendo su validez y su relevancia”.
Cuando Alan Woods terminó, fui a abrazar a los compañeros de la editorial para saber, si aquella tristeza que yo estaba sintiendo los golpeaba a ellos también, casi una sensación de vacío infinito, mientras que en mis orejas todavía repicaba el júbilo de Celia en la presentación del libro de Trotsky por el éxito conseguido el año anterior.

También este año la sala estuvo llena de un auditorio muy atento, que con sus interesantes preguntas prolongaron el tiempo destinado para la actividad.

Pero... siempre este vuelo invisible de la mariposa de la cultura cubana hace que mi cerebro no descanse, se interroga e inexplicablemente, hace que, casi al mismo tiempo, Jordi Martorell y yo, decidamos que al sábado siguiente, y siempre en el Feria del Libro, ibamos a dar un homenaje a Celia Hart, en el stand de la Fundación Federico Engels.

Y así fue: la plazoleta ante de el stand D-13 de la Fortaleza del Cabaña se llenó de amigos y familiares de Celia, (algunos quedaron fuera por falta de espacio) que vinieron para darle un saludo y recordarla.

Entre los presentes estaban Norma y Niurka, primas de Celia y estirpe orgullosa de estos Santamarías heroicos, Graciela Rodríguez Pérez, “Chela”, secretaria de Armando Hart, padre de Celia y una segunda madre para ella, Yolanda Portuondo, escritora cubana, autora de una biografía de Haydée Santamaria, Helena Iono, periodista japonés, que trabaja en Brasil, John Crockford, luchador norteamericano del Free the Five que vive en Canadá, Graciela Ramirez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos, Alejandro Gumà, presidente de la FEU de la facultad de Historia, Sociología y Filosofía y en representación de los familiares de los Cinco cubanos, las hijas de Ramón y René.

Creo que el hecho más bonito fue que la edad media de los participantes fue muy baja, muchos estudiantes y no solo cubanos han querido acompañarnos en este pequeño regalo a Celia, donde, después de las palabras de Jordi Martorell, Ana Muñoz de la fundación leyó el artículo de Celia “Tú sigues siendo mi Comandante en jefe, Fidel”, escrito por la Hart al día siguiente a la presentación del libro de Trotsky en la Feria de La Habana del 2008 y el mismo día de la decisión de Fidel Castro de no aceptar la candidatura como presidente del Consejo de Estado y de los Ministros.

Después, yo leí una carta que Luis Giménez y Delvy Betancourt enviaron, de la dirección nacional del partido comunista de los trabajadores de Argentina, donde afirmaron: “Tuvimos el honor y la suerte de ser sus amigos y creemos que cualquier tributo que se le rinda es insuficiente.
En la mentalidad capitalista todo puede ser comprado, todo puede ser vendido. Los revolucionarios como el Che, como la Hart y como nuestros 30 mil desaparecidos demuestran la falsedad de tal pensamiento burgués. Mientras la injusticia reine, mientras un niño pase hambre, millones se alzarán por dar vuelta el rumbo de la historia.

Proponemos desde aquí, no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos en memoria de Abel, de Celia y de todos los compañeros caídos en la lucha por un mundo mejor”.
Alan Woods concluyó el acto recordando el trabajo político de Celia e invitando a los presentes a cantar la “Internacional”.

Así se acabó el acto dedicado a Celia, al día siguiente se acabó la Feria del Libro en el circuito de La Habana y a nosotros nos queda la tarea de continuar la lucha, de seguir difundiendo la Revolución, porque sabemos que el capitalismo ya perdió y que sólo el socialismo puede salvar al género humano.

Quiero
terminar con las palabras de Violeta Parra, cantante chilena revolucionaria, que denotan un conjunto de tristeza y optimismo (que tengo en mi alma), pero siempre con una fe infinita en la Revolución cubana:
“Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto. Gracias a la vida que me ha dado tanto”.

* Ida Garberi es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina.

lunes, 23 de febrero de 2009

Uruguay: Energía, Ambiente y Desarrollo

Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD


Uruguay y el cambio climático

Patricia Pujol

Uruguay forma parte de la larga lista de países vulnerables a los efectos de la alteración que produce el calentamiento del planeta. Aumento de temperatura, inundaciones y sequía parecen ser algunos de los problemas que aparecerán cada vez con más frecuencia, además de vectores que afectarán la salud de la población. Para hacer frente a esta realidad se ensayan medidas de adaptación y mitigación y la creación de normas que ordenen el territorio.

El tema del cambio climático se ha colado en crónicas, documentales de televisión y conversaciones callejeras hasta que, hace poco tiempo, comenzó a formar parte de programas gubernamentales. En Uruguay el tópico parece tomar fuerza y por eso resuena aquella información que habla sobre la casi nula contribución de Uruguay a este nuevo (des)orden de cosas a escala internacional. Sin embargo, en el ámbito local, el país sufre desde hace años sus impactos en el territorio, siendo las zonas costeras las más afectadas.

Esta historia no sólo se relaciona con el aumento de la temperatura en casi un grado –si se realiza una comparación en el último siglo–, además del crecimiento del nivel del mar y del caudal de las lluvias. También habría que tener en cuenta que existe un aquí y un ahora, y que la mayoría de la población uruguaya se concentra en los 680 kilómetros de la zona costera –que incluye seis departamentos–, los afectados pueden llegar a ser muchos y los costos muy elevados. Parecería entonces que hay un doble desafío: ponerse activos ante los cambios que ya se hacen visibles, y diseñar estrategias para aquellos que, se supone, aparecerán en breve. En tanto, algunas de las medidas adoptadas por el gobierno parecen ir en esta dirección, al tiempo que otras dependen de normativas que falta aprobar. Mientras, algunos proyectos de mitigación para la generación de energía eólica y biomasa ya funciona en el territorio, además de los de adaptación, donde la gestión integrada de la zona costera parece ser uno de los pilares.

Reconociendo la importancia del tema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el Informe sobre el Desarrollo Humano 2007-2008 (IDH) bajo la consigna: “La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido”, que si bien no es un estudio científico da cuenta de los efectos en la relación de equidad entre los países.

Relaciones Casuales

No es casual que los países más vulnerables muestren una menor capacidad de protegerse a sí mismos de los efectos adversos respecto del cambio climático, al tiempo que son ellos los que menos contribuyen a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sólo por citar un ejemplo. De esa forma se convierte en moneda corriente el menor rendimiento de la productividad agrícola, una mayor inseguridad del agua y un incremento del riesgo de contraer enfermedades.

Para
Uruguay se augura un escenario no menos complejo: aumentarán los eventos extremos (lluvias y vientos intensos, tormentas y granizadas, sequías), la temperatura, el nivel del mar y la probabilidad de aparición de ciertos vectores de enfermedades (como el Aedes aegypti, transmisor del dengue). En este sentido, se detectaron zonas de vulnerabilidad entre las que figuran el sector agropecuario, los recursos hídricos y la franja costera. Según datos de un estudio realizado por Pedro Berrenechea [*], durante la zafra de 2002-2003 se calcularon las pérdidas por el impacto de las heladas que afectaron la producción frutícola y vitícola en siete millones de dólares. En tanto, en la zona costera, donde se genera el 70% del Producto Interno Bruto del país y conviven turismo, pesca, forestación, industria y urbanización, además de los costos económicos se enfrentan riesgos ambientales de magnitud como la erosión de la costa, pérdida de playas, inundaciones (las últimas registradas en mayo de este año afectaron a más de 10 mil personas) y cambio de salinidad en el agua.

Ante esta situación se ensayan algunas propuestas de adaptación y de mitigación que intentan incrementar la resistencia, las primeras, y revertir la tendencia de acumulación de gases de efecto invernadero, las otras. Luis Santos, coordinador de la Unidad de Cambio Climático, informó que existen medidas aprobadas que serán ejecutadas en 2008 entre las que se encuentra la producción de biogás en San José, un proyecto para generar biomasa con la cáscara de arroz en Treinta y Tres, y más experiencias de energía eólica al este, entre otras. En tanto, la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, reconoció que «vamos corriendo de atrás a las soluciones» y destacó que será una herramienta muy importante contar con la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible (que tiene media sanción en el Parlamento). Esta ley permitirá el trabajo coordinado entre las intendencias y el gobierno central para crear instrumentos de injerencia nacional en cuanto a ordenamiento en el territorio, ya que hoy se halla en manos de las disposiciones municipales de los jerarcas de turno, lo que da como resultado un “combo” paliativo que parece surgir según la ocasión.
6666666666666666666666666666666666666666666666
Indicando 46
Dentro del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD se incluye el IDH de un total de 177 países, donde se establece un ranking de países ordenado según los niveles alcanzados de desarrollo humano, elaborado con datos de 2005, el cual ubica a Uruguay en la posición 46. En América sólo Argentina y Chile están delante de este lugar. Si bien el país bajó tres posiciones en el ranking respecto del año pasado, mejoró sensiblemente en los indicadores de ingreso y esperanza de vida.

[*] Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008. Uruguay: El cambio aquí y ahora. PNUD Uruguay, noviembre 2007.

P. Pujol es licenciada en ciencias de la comunicación. Publicado en La Diaria, Montevideo, el 18 de noviembre de 2007. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.
Regresar a Energía SurRegresar a Cambio Climático

www.energiasur.com

Videos: La Historia de las Cosas, fácil y explicativo

La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 1 de 3

Traducción (doblaje) de un video muy bien hecho (por Annie Leonard), sobre el consumo, el proceso de la creación de bienes, y la contaminación. Lo doblamos al español.

http://www.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg



La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 2 de 3


http://www.youtube.com/watch?v=GUn-BoKILeo



La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 3 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=47OV3U0Azjw


Espero lo disfruten y puedan explicarnos el sistema capitalismo.
VAMOS A CREAR ALGO NUEVO!

Palestina: La mentira...Dominique Vidal

Cuanto más grande es la mentira...

En muchos aspectos, la ofensiva de Gaza recuerda a la guerra del Líbano del verano boreal de 2006, de la que los dirigentes israelíes claramente aprendieron algunas lecciones. No las lecciones extratégicas, ya que deberían haber finalmente tomado esas "decisiones dolorosas" -en realidad, la simple aplicación del derecho internacional- que fundarían una paz duradera con sus vecinos. En cambio, evitaron repetir los mismos errores en materia militar, pero tambiíen en el terrerno de la comunicación. Al riguroso acordamiento en el interior y la prohibición de acceso a la Franja de Gaza que les ahorraba a los telespectadores las imágenes de una Gaza martirizada, se sumó una propaganda a todo nivel en el exterior.
"Se creó, con cierto éxito, una nueva Dirección de Información, para influir en los medios de comunicación –revela el semanario británico The Observer–. Y cuando comenzó el ataque (...), una avalancha de diplomáticos, grupos de presión, blogs y otros defensores de Israel comenzaron a machacar con una serie de mensajes cuidadosamente elaborados” (1). Pieza clave de esta maquinaria, el ex embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Dan Gillerman señaló: “Nunca había visto (...) al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, la oficina del Primer Ministro, la Policía y el Ejército trabajar con tanta coordinación y eficacia”.

www.eldiplo.com.pe (seguir leyendo)

ÀFRICA: Burkina Faso- Monsanto

Le Monde diplomatique Año II, Número 22, Febrero de 2009

Por: Françoise Gérard

Monsanto al asalto de Burkina Faso

Bukina Faso, un un pequeño Estado entre los más pobres del mundo, se ha lanzado discretamente al cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en este caso el algodón Bt (1). La asociación de Ouagadougou con el productor de semillas estadounidense Monsanto, revelada al gran público en 2003, suscitó mucha controversia entre los campesinos y las asociaciones locales porque representa un test para el desarrollo de los OGM en toda el África Occidental. ¿Cómo llegó Burkina Faso a trabajar con una empresa célebre por su herbicida “Round Up” y su “agente naranja” (2)? La sacrosanta “lucha contra la pobreza”, a la cual los OGM aportarían su contribución, dinamizando la agricultura burkinesa, parece haber sostenido la explicación; pero las motivaciones reales de los socios sólo comienzan a hacerse conocer bajo la presión de las asociaciones…

Aunque Burkina Faso firmó la Convención sobre Diversidad Biológica en 1992 y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de 2000, los primeros ensayos del algodón Bt comenzaron en 2001 dentro del mayor secreto. Esos tratados internacionales estipulan que los países involucrados deben tener un marco legislativo y tomar las mayores precauciones antes de comenzar el cultivo de OGM. Además, los signatarios se comprometen a informar a la población de los peligros que suponen y a no tomar ninguna decisión sin una amplia concertación pública.

Sin embargo, recién en 2003, durante un taller sobre bioseguridad en Ouagadougou, la Liga de Consumidores se enteró de la existencia de esos ensayos y divulgó lo que el Instituto de Medio Ambiente y de Investigación Agrícola (Inera) había disimulado. Monsanto pretendió que los ensayos se habían efectuado en “espacios confinados”. En realidad, se trataba de parcelas rodeadas de redes despedazadas.

Entonces, fue “una vez los hechos consumados” que Burkina Faso se puso en regla, haciendo ratificar por el Parlamento en abril de 2006, el Régimen de Seguridad en Biotecnología. Los setenta y cinco artículos de esta ley habrían podido tranquilizar a los opositores de los OGM, si no fuera que está estipulado que su objetivo es “garantizar la seguridad humana, animal y vegetal, y la protección de la diversidad biológica y del medio ambiente” (art. 22), estando encargada de la evaluación de los riesgos la Agencia Nacional para la Bioseguridad (ANB). Ahora bien, precisamente porque los riesgos son incontrolables es que sus opositores cuestionan los cultivos OGM (3)…

Monsanto eligió a Burkina Faso porque es el mayor productor de algodón de África Occidental, antes de Mali, Benin y Costa de Marfil. Además, su situación geográfica hace que sea un caballo de Troya de las biotecnologías en la región. Las fronteras son porosas: se sabe que las fábricas de desgranar (o desmotadoras en el caso del algodón) favorecen los intercambios involuntarios. La contaminación “accidental” de las plantas por los OGM beneficia a las firmas conquistadoras, porque una planta contaminada ya no puede volver a su estado anterior y nada distingue ante el ojo desnudo una planta genéticamente modificada de otra.

Además, los controles técnicos, muy costosos, no están al alcance de las comunidades rurales. Muy suavemente, los OGM se van imponiendo a espaldas de los ciudadanos. Aunque Benin renovó por cinco años una moratoria sobre los OGM, Mali acaba de ceder a la presión y autorizó los ensayos de algodón Bt.

Burkina Faso era el eslabón débil de la región porque su presidente, Blaise Compaoré, intentaba restablecer relaciones con la “comunidad internacional”, después de haber sostenido activamente a Charles Taylor –actualmente ante la justicia internacional (4)– durante la mortífera guerra civil de Liberia en los años 1990. Estaba sospechado de haber alimentado el tráfico de armas y de diamantes en la subregión. En algunos años, Burkina Faso se convirtió en un alumno modelo de las instituciones financieras internacionales y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así, la asociación con Monsanto constituyó un gesto político hacia Estados Unidos, muy descontento por la actitud de Compaoré en Liberia.

A partir de 2003, el ministro de agricultura Salif Diallo hizo del algodón OGM su caballito de batalla. La Unión Nacional de Productores de Algodón (UNPCB), dirigida por François Traoré, después de haber manifestado sus inquietudes, cambió de opinión gracias a un 30% de participación en la Sociedad de Fibras Textiles (Sofitex), principal empresa algodonera burkinesa, privatizada a pedido del Banco Mundial. Campesinos disidentes crearon en 2003 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro Pastoril (Syntap), en una salvaje oposición a los OGM. Un líder campesino, Ousmane Tiendrébéogo, se rebeló: ”Nosotros no contamos más que con la agricultura, por eso no tenemos derecho a jugar a la ruleta rusa con nuestro futuro”.

Frente a la UNPCB se encontraban tres empresas algodoneras: la Sofitex en la región oeste, la Sociedad Algodonera de Gourma (Socoma) en la región este, y Faso Coton, en la región centro; estas empresas constituyen un monopolio que, con la UNPCB, fija el precio anual: para 2008, 165 francos CFA (moneda de los 14 países de la Comunidad Financiera Africana) (0,25 euros) el kilo de algodón “de primera selección”. Esas empresas proveen –a crédito– los insumos, los insecticidas y los herbicidas necesarios y luego, cuando la cosecha se ha realizado, vienen a recoger la fibra al campo para llevarla a la desmotadora.

Este sistema de “hacerse cargo”, heredado del sistema colonial, tiene doble filo, porque no le deja ninguna autonomía al productor. Como propietario de su parcela, teóricamente puede abandonar el algodón si piensa que el beneficio que da es insignificante, y adoptar otro cultivo de renta, como el sésamo (5). Pero en realidad su endeudamiento y su escaso nivel de instrucción, así como los productos suministrados por las empresas algodoneras lo hacen muy dependiente del sistema. Yezuma Do, productor, relata: “Vinieron con las autoridades y los gendarmes para decirnos que el año próximo todos haremos algodón Bt, porque es mejor para nosotros. Pero no nos dicen el precio de las semillas. Y si nos negamos, la UNPCB nos advierte que no podremos desmotar nuestro algodón convencional en la región”. Cansado de la guerra, Do está pensando, junto con muchos de sus vecinos, renunciar al cultivo del algodón.

La UNPCB y las sociedades algodoneras se han constituido como Asociación Interprofesional del Algodón en Burkina (AICB). En concertación con los investigadores del Inera y con Monsanto, la AICB supervisa la formación de los técnicos y de los productores. Ella es quien fija el precio de la semilla Bt para 2009… Y el círculo se cierra. En 2008, se cultivaron 12.000 hectáreas de algodón Bt, tipo Bollgard II, con el fin de procurar las semillas para 300.000 a 400.000 hectáreas, ya que la ANB había autorizado la producción comercial del algodón Bt para 2009.

¿Qué ocurrirá realmente? Aunque la semilla de algodón convencional recogida en la cosecha sólo cuesta 900 Francos CFA (1,37 euros) la hectárea, los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) que se le deben a Monsanto pueden llegar a superar los 30.000 francos CFA (45 euros) la hectárea (6). Se limitan a tranquilizar a los campesinos prometiéndoles que el precio no excederá sus recursos.
ha constituido un frente anti-OGM que reúne a las asociaciones, y se denomina Asociación para la Conservación del Patrimonio Genético Africano (Copagen). Grupos de países vecinos también lo integran: Benin, Mali, Costa de Marfil, Níger, Togo y Senegal. Aunque su capacidad financiera sea restringida, la Copagen organizó en febrero de 2007 una caravana a través de la subregión, con el fin de sensibilizar e informar a las poblaciones acerca del peligro que los amenaza. Esta manifestación culminó con una marcha de protesta en las calles de Ouagadougou. En las pancartas podía leerse: “No al dictado de las multinacionales”, “Cultivar bio es verdaderamente proteger nuestro medioambiente”; “Los acuerdos de asociación económica (APE) (7) y los OGM no son soluciones para África, incluso están en contra nuestra: stop-reflexiona-resiste”.
Se

domingo, 22 de febrero de 2009

Las cárceles argentinas: otro asesintato Voces que atraviesan los muros y las rejas

Joven asesinada en la Cárcel de Ezeiza

(AW) Tenía 21 años y fue "suicidada" en el pabellón del cual había pedido traslado sin que el Servicio Penitenciario atendiera su demanda. Mañana todas las presas de Cárcel de Mujeres van a la huelga general de actividades en reclamo de una reunión de las voceras de los pabellones con la dirección nacional del SPF. Hay alerta en los organismos humanitarios por temor a más represiones.

Silvia Nicodemo, quién recién había cumplido 21 años, fue asesinada hoy en el Pabellón 8 de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Según el relato de sus compañeras, desde hacía ya bastante tiempo ella venía pidiendo a las autoridades el traslado hacia otro sector y su reclamo fue desestimado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) que comanda esa Unidad.

Mañana, las mujeres que se hallan tras las rejas de esta prisión realizarán una huelga general de actividades en reclamo de una reunión de las voceras de los pabellones con la dirección nacional del SPF por lo que se temen más represalias. A su vez, numerosos organismos sociales personalidades y luchadores estarán pendientes de lo que suceda tras los muros y ya se estableció una cadena informativa de solidaridad.
33333333333333333333333333333333

Carta enviada por un interno del penal nº 24 de Florencio Varela:

"Pido la solidaridad de todos, temo por mi vida"

Me llamo miguel Valdés, estoy preso en el penal nº 24 de Florencio Varela. Fui golpeado y torturado por una comisión de traslado la semana pasada. Todo mi cuerpo lastimado, con una marca de culatazo en la cara. Fui internado en la enfermería con una medida cautelar que impedía que viera a ninguna persona. Días después y luego de presentar una denuncia fui trasladado a las 4 de la mañana, esposado y paseado por toda la provincia sin alimentos ni agua ni posibilidad de ir al baño durante mas de 12 horas, impidiendo así mi declaración en el juzgado, por llegar fuera de hora. Pido la solidaridad de todos, temo por mi vida.
Miguel Valdés Lescano
19 de febrero de 2009

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de
los sectores sociales oprimidos.

Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.

Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía. Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.
Rosana Trad

Cuba - Venezuela los dos Castros y Chávez


Los mandatarios abordaron “los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos y (...) temas refereridos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe”.
1111111111111111111111111
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se reunió con Fidel y Raúl Castro, en una rápida visita que realizó a La Habana antes de volver la noche de este sábado a Venezuela. Según un informe oficial leído en la televisión cubana, el presidente Chávez se reunió con Fidel Castro apenas llegó a La Habana la noche del viernes y este sábado volvieron a encontrarse, junto con Raúl, antes de partir a Caracas.
En dichos encuentros abordaron “los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos y (...) temas refereridos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe”. El mandatario venezolano fue despedido al atardecer por el presidente Raúl Castro, quien también lo había recibido la noche del viernes, informó la agencia AFP
El primer mensaje de felicitación por la victoria en el referendo constitucional realizado el pasado 15 de febrero fue de Fidel Castro, quien en un artículo publicado hace una semana afirmó que el futuro de Cuba era “inseparable” del resultado de la consulta que permite la postulación continua a los cargos de elección popular.
1111111111111111111111111111111111111111
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realiza una visita de trabajo en La Habana, Cuba, desde la noche de este viernes, cuando pasadas las 7 de la noche fue recibido por su homólogo, Raúl Castro, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger