sábado, 31 de octubre de 2009

Curso acelerado de ciudadanía

(para ovejas que balan distinto)‏
Federico Leicht

Al llegar a la última oficina se sentirá algo descompuesto. Es normal. Habrá aprendido la retórica falaz de los enanos y tendrá nociones de cómo dirigirse al funcionario de turno. Una vez allí, las mejores metáforas estarán cansadas y sucumbirán ante una inmensa inútil añoranza, bastante parecida al tedio. Bien, permítame darle una calurosa bienvenida al sendero del triunfo, del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad, de la justicia sobre la impunidad, de la arcada sobre el vómito. Viva la patria.

Pase, después de usted. Despacio, de a uno, de paso a pasodoble, enmarcados en este enorme paspartú gris, todos los aspirantes que usted divisa y que conforman esta larga fila sintética y esterilizada, inclinarán finalmente la cabeza y recitarán al unísono este sermón metódico, metodista, metonímico: Diversión por felicidad. Religión por fe. Trabajo por dinero. Mírelos, todos ellos se globalizarán por fin en el capullo materialista de la existencia. El perpetuo y emocionante pagaré. La sal de la vida.

En los meandros de sus venas correrá la savia nueva; irresistibles pulsiones de poder con todo y sus nódulos políticos, obligaciones y várices color dólar. La cabeza para atrás, partida por decreto, voto y secreto. Haga la fila. Sonría. No pregunte. Mire la pantalla. Tolerancia no es mansedumbre.

Buenas tardes, tome asiento. Evitaré los circunloquios. Quiero darlo por enterado de que en este piso vamos todos, yo y los otros, juntos todos, a patearle el tablero de cosas y no cosas, las dichas y no hechas, las hechas y no dichas, en una suerte de rutina muda –sistemática y bastante violenta por cierto– que usted nunca olvidará. Burocráticamente extinguiremos sus aristas, su poesía, sus esdrújulas y lunas llenas. Se las que devolveremos en cacofonías unisonantes, programas de gestión de gobierno y sueños diseñados por gente que entiende; en fin, un feedback retórico y efectivo que polinizará a las musas y las volverá masas. Aquí tiene su diploma, luego le damos su PC, sin cargo extra. Pase a la sección adaptación.

Le decía que aquí lo vamos a voltear. Le vamos a explicar las bases de una economía justa e igualitaria bajo el orín de los riñones más carenciados. Vamos a disertar también, acerca del conflicto de intereses sociales y de cómo estimular la inercia entre sus pares. A la larga aprenderá, no se preocupe. Hacia el final le vamos a inyectar un poco de bien común en el ojo izquierdo, ese que mira mal, para que usted y sus pares crean lo que no ven y lo recen a pie juntillas, difundiendo el catecismo del progreso entre los menos fieles de la especie. Recuerde: el consumo se come a la conciencia. Pase a la ventanilla cuatro, después de la máquina de refrescos cola.

Muy señor mío, en este mostrador lo vamos a adoctrinar, pero no tema, lo haremos muy profesionalmente. Empezaremos por arrancarle la causa perdida, que será la comida que alimentará a los mastines de la neo patria progresista / liberal (para que no diga que no le damos opciones). A partir de la fecha, tendrá acceso a nuestros cursos acelerados de actualización ideológica permanente, lo que nos resguardará del oprobioso fundamentalismo de nuestros enemigos que amenazan con volar por los aires el proyecto multinacional socialista de país productivo. No existen las contradicciones. Son solo aparentes. Continúe avanzando hacia la alineación patriótica.

Le aclaro señor, que en este último piso, las cuestiones que lo vuelven ovejita que -entre las demás- pretende balar distinto ya no serán toleradas so pena de desacato, traición a la patria o sedición. Sí, sedición. Las cuestiones absolutas, las que involucren el alma o la conciencia, resultarán insuficientes de ahora en más, hasta las mismas lágrimas. Valore el estar aquí. No olvide lo que cuesta llegar. Y sobre todo quedar afuera. Considérese ahora uno de los nuestros. Rápido. Avance hacia el mostrador final. Oriéntese. Lea blanco donde leía negro y derecha donde decía izquierda. Asimile el cambio. Muy bien, ya casi lo ha logrado. Bastan tan sólo unos detalles más, que solucionaremos sobre la marcha. Siéntase feliz, ya podemos darle la bienvenida al mundo unipersonal de los que ven sin mirar, hablan sin escuchar, votan sin pensar, y escupen las penas para arriba, las dejan para después de los festejos.

Ahora bájese los pantalones y firme este documento que es una mera formalidad:
“Crepitando en el estanque país, la rata más cansada ya se hundió. Las demás, que vamos cayendo desde la críptica circunferencia al pozo, nos damos cuenta de cuál es nuestro destino y lo asumimos con orgullo. Juro por mi honor que nadaré en este estanque que es mi patria hasta la hora de mi muerte. Conforme, asumo que moriré de asfixia por inmersión en esta aciaga y ciega democracia de ratas estancadas”.

Consabidas las posibles consecuencias de mi arrepentimiento o mi fracaso, procédase a certificarme y darle trámite a mi carné de ciudadano.
Decrétese y archívese.


Federico Leicht

Guatemala: Otro líder sindical asesinado

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 28 de octubre de 2009 (CSI-EnLínea): La CSI deplora y condena enérgicamente el asesinato del dirigente sindical Víctor Gálvez, el 25 de octubre de 2009, cuando salía de las oficinas de su trabajo y fue atacado por un desconocido que lo acribilló a balazos. Gálvez era dirigente comunitario y miembro del Frente de Resistencia y Protección de los Recursos Naturales (FRENA) afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL), que forma parte del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG).

Asimismo, Gálvez luchaba contra los permanentes abusos a los consumidores cometidos por las empresas Deocsa y Deorsa, subsidiarias de la multinacional española Unión Fenosa. En junio de este año, Gálvez y otros tres acompañantes habían sido agredidos a golpes y amenazados de muerte cuando manifestaban frente al Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

En una carta mandada a las autoridades guatemaltecas, la CSI urge el Presidente Colom a que tome medidas urgentes para identificar, capturar, juzgar y condenar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Víctor Gálvez.

“Hace más de un año y medio, en la inauguración de la Conferencia de la CSI contra la impunidad en Guatemala, el Presidente Colom expresó su voluntad política y su compromiso a luchar por la justicia social, un verdadero estado de derecho y el fin de la impunidad en Guatemala” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “el movimiento sindical sigue esperando que se cumplan estos compromisos.”
Nota relacionada:
Condena por asesinato del compañero Víctor Gálvez

Represión y censura en las cárceles

(AW)Concluyó la campaña de adhesiones “Ni represalia, ni censura” que reunió a una gran diversidad de luchadores de distintos rincones de la Argentina. También de Paraguay, Uruguay, Francia y Australia. Luego de un intercambio con diversos compañeros y organizaciones iniciaremos un nuevo tramo de la lucha, con modalidades a definir y el mismo contenido: No a la muerte, la tortura y el silenciamiento de los crímenes en las cárceles. Más abajo, luego de la nota a modo de balance, todos los nombres, todas las organizaciones,
todos los brazo
Buenos Aires, 31 de octubre de 2009 (Agencia Rodolfo Walsh)Un carpintero y un Premio Nóbel de la Paz. Un ama de casa y un ingeniero. Un militante preso por luchar y muchos periodistas. Un sacerdote, una monja y un colectivo de lesbianas. Una bibliotecaria patagónica y un ferroviario salteño. Un auxiliar de maestranza y una diputada nacional. Una Madre de la Plaza, desde Francia, y otras desde Buenos Aires. Una repostera y un psiquiatra. Varios docentes y escritores. Ex detenidos desaparecidos junto a actores, jubilados, estudiantes y empleados. Una artesana de San Marcos Sierras y un juez federal de Necochea. Un médico, un delegado de los conductores navales y varias coordinadoras antirrepresivas.

Son algunos de los cientos de luchadores que se sumaron desde París, Montevideo, Asunción, Australia y de numerosos rincones de nuestro país donde el fuego aún permanece encendido. Todos compañeros y compañeras que hicieron público su apoyo a la lucha contra la barbarie represiva en las cárceles y el silenciamiento que quieren imponernos. No es poca cosa. Estamos en la Argentina y, se sabe, la militancia conlleva un determinado riesgo país. Porque Julio López no aparece. Tampoco Luciano Arruga, Iván Torres ni Luciano González. Y nada se sabe de las 600 chicas secuestradas para la esclavitud y la prostitución.

Con las adhesiones, que se detallan más abajo, y la entrega de las mismas a un ignoto empleado del Ministerio de Justicia, -el titular de la cartera, Julio Alac, se hallaba de viaje, según dijeron-, concluyó la campaña “Ni represalia, ni censura”. También se realizó un acto callejero en la city porteña junto a compas del Futradeyo y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (ver despacho viernes 30). De este modo, la campaña fue un tramo significativo de la lucha, una buena base de lanzamiento sobre la cual doblaremos la apuesta de unidad contra la ferocidad de los grises impunes

Jaque perpetua al dueño de los candados
Como se sabe, hace tres meses que el titular del Servicio Penitenciario, Alejandro Marambio Avaría prohibió la entrada a las cárceles a quien escribe estas líneas. Y aunque nunca explicó los motivos, está claro que tanto la denuncia de los crímenes, torturas y robos a presos y cautivas, como la publicidad de las humillaciones que sufren sus familiares, perpetradas por los hombres bajo su mando son la esencia de la represalia.
Maranbio Avaría no modificó su decisión arbitraria, ni nosotros cambiaremos nuestra convicción acerca de que un ser humano encarcelado no deber ser asesinado, ni, por caso, arrojado a un “buzón”, con fracturas expuestas sin ninguna atención médica, en un piso inundado de orín y materia fecal. No puede introducírsele palos en el ano, ni someterlo al “pata-pata”, el “puente chino” o la “pirámide”. No debiera ser picaneado, como sucede en las prisiones bonaerenses. Una anciana o una joven que van de visita a una cárcel no debieran ser sometidas a exhibir sus zonas más íntimas, ni a las plantones interminables junto al meticuloso verdugueo, destinados a pulverizar el vínculo con sus familiares tras las rejas
Nunca nos cansaremos de afirmar que la cárcel no resocializa ni reeduca. Los muros y las rejas solo destruyen la entidad humana de los pobres allí depositados, salvo mínimas excepciones. Forman parte de una política de amontonamiento, neutralización y exterminio de los que no “encajan” en el ordenamiento social. También son ámbitos de fabulosos negocios de quienes transforman la sangre de los hijos del pueblo en celebradas lucas gringas, confiadas a la banca Suiza.
Por nuestra parte, no tenemos la fecha exacta del regreso a las necesarias visitas que realizábamos a través de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Tampoco sabemos cuándo compartiremos un nuevo e intenso Taller de Periodismo y Expresión junto a las chicas de Ezeiza. De lo que sí estamos al tanto, es que nunca nos someteremos al silencio que pretenden los asesinos y torturadores de hombres y mujeres encerrados e indefensos. Nosotros, hace mucho tiempo, elegimos la militancia en defensa de los compañeros más castigados por el sistema y tenemos vocación por la libertad. En cambio, Alejandro Marambio Avaría optó por ser titular del Servicio Penitenciario Federal, con los datos tremendos que dan cuenta de su gestión. Eso nos hace distintos y, claro está, nos ubica en sitios antagónicos
Y aunque eventualmente tenga la sartén por el mango, el cabecilla de los grises ignora que su jugada fue infortunada. Ya que ahora son muchos más los que le darán jaque perpetuo. No han de callar ni uno solo de los crímenes consumados en las cárceles donde Alejandro Marambio Avaría, como buen dueño de los candados, ejerce el más triste de los oficios terrestres.
Oscar Castelnovo
AGENCIA RODOLFO WALSH

Tropas yankis ya ingresaron en Paraguay Luis Aguero Wagner

HUGO CHAVEZ TRAICIONADO POR FERNANDO LUGO
El filósofo Baruc Spinoza afirmó que quien se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable, y tal es el caso del presionable obispo Fernando Lugo, quien inducido por la reacción acabó autorizando el ingreso de fuerzas imperialistas de ocupación extranjera al Paraguay. La noticia aparece hoy en la prensa paraguaya, y sólo puede sorprender a los incautos que todavía confían en las mentiras del clérigo. Ver:
Justifican presencia de militares de EE.UU.

El ejercicio militar norteamericano Nuevos Horizontes no es comparable a la acción médica con apoyo de la milicia norteamericana que se hará en la Chacarita, según alegaron ayer fuentes militares consultadas sobre la autorización del presidente Lugo de dicha actividad.
ABC DIGITAL: www.abc.com.py
La autorización del Gobierno de la Acción Cívica-Médica (MEDCAP por sus siglas en inglés), que contará con el apoyo logístico y personal de la Sección de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada norteamericana en Paraguay, llamó la atención porque recientemente el clérigo-presidente Lugo supuestamente había desautorizado la realización en territorio nacional del ejercicio de tropas norteamericanas denominado Nuevos Horizontes, marcado para el 2010.
Fuentes en la cúpula militar argumentaron que la DEDCAP será manejada por los militares paraguayos, y que el apoyo norteamericano supuestamente será sólo en logística, es decir, compra de medicamentos, combustibles y otros insumos.
A pesar de estos supuestos, se reconoció que la oficina de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación de Defensa responde al Comando Sur del Ejército norteamericano, aunque no explicaron satisfactoriamente la diferencia entre el operativo Nuevos Horizontes, y el supuesto apoyo de militares profesiones en diversas áreas, que sería en la MEDCAP.
La suspensión de Nuevos Horizontes resuelta por Lugo el 19 de setiembre fue festejado con algarabía por algunos grupos presentados como de izquierda por la prensa, y sirvió al luguismo para posicionarse en la línea del socialismo del siglo XXI para muchos analistas, sobre todo aquellos que operan en el mercado libre de las ideas. El hecho también constituyó un golpe propagandístico profusamente difundido por los vocingleros corifeos del luguismo en el exterior, entre ellos dobles agentes de Chavez y Washington residentes en Venezuela como Joel Cazal, quien ya mamaba del oficialismo venezolano en tiempos de Carlos Andrés Perez.
Lugo había argumentado que no era prudente permitir que militares norteamericanos estén en nuestro país en momentos en que en la región generaba muchas críticas la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia. “No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de EE.UU. esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios”, había expresado el titular del Ejecutivo y había aclarado que el rechazo no abarcaba otras operaciones con objetivos “humanitarios”. El Gobierno considera de este carácter, evidentemente, la DEDCAP que se hará el 14 y 15 de noviembre próximos en el barrio Ricardo Brugada (La Chacarita).
La decisión gubernamental de setiembre pasado había merecido la histriónica crítica de la embajadora norteamericana en nuestro país, Liliana Ayalde, quien la había calificado de lamentable. Los adulones del obispo dedicaron gran esfuerzo a intentar difundir la noticia del supuesto rechazo al ingreso de tropas norteamericanas al Paraguay, en realidad una misión de médicos militares estadounidenses que realizan cirugías de labios leporinos y otras actividades humanitarias, como una prueba de la posición “digna” de oposición al imperialismo del clérigo-presidente.

Sin embargo, hoy se comprueba que todo había sido una farsa más del luguismo.

Bastaron las amenazas de juicio político para que Lugo se retracte en sus reivindicaciones de los pobres, como dos tapas del diario que apuntaló su proselitismo, el ABC color, frustraron la compra de tierras para campesinos. Los mismos grupos de presión lo obligaron en incontables veces a renegar de Daniel Ortega, deHugo Chávez, de Evo Morales y de todo lo que huela a izquierdismo en América Latina.

Las mentiras de su campaña proselitista anticipaban estas contramarchas, dado que se presagiaba que la derecha, el imperialismo y los conservadores, todos ellos factores de poder que respaldaron al obispo, pasarían costosas facturas.

A nadie en Paraguay escapa que Lugo gozó con fuerte respaldo empresarial, de la prensa mediática de derechas –entre ellas la vinculada a la secta Moon-, de grupos neoliberales pitiyanquis de los partidos colorado y liberal, e incluso los más recalcitrantes panegiristas del desaparecido dictador Alfredo Stroessner.

Las voces que con más fuerza hoy se levantan contra Lugo provienen de la derecha y de los conservadores, es cierto, pero también es cierto que estos son los grupos cuyo apoyo resultó más decisivo para su éxito electoral del 20 de abril del 2008. El calvario de retractaciones que a partir de entonces debió recorrer Fernando Lugo se hace cada vez más penoso, al punto que en burla muchos ya lo apodaron amanecer, pues se pasa aclarando.

No en balde Ludwing Borne sentenció que no arrepentirse de nada es el principio de toda sabiduría.

OCUPACIÓN EXTRANJERA EN PARAGUAY. GRUPOS CERCANOS A FERNANDO LUGO QUE RESPONDEN A LA U.S.EMBASSY

Pmas-Casa de la Juventud. CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-
Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html

TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicaciónmaterial didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY. La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas delParaguay El 21 de septiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el SindicatoNacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical
Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyectose firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y MarcialVázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos VeraAbed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de
Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la
AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. (Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006. http://www.union-network.org)

RADIO ÑANDUTÍ. En Paraguay La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos
con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. (Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National ... Leo Cherne: A close associate ofthe late CIA Director William Casey, ... rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php - 53k). Radio Ñandutí hoy es la radio oficial del gobierno de Fernando Lugo.

DIARIO ABC COLOR. Vinculado, al igual que radio Ñandutí, al NED y USAID. Es el vocero oficioso del gobierno de Lugo, y sus editoriales son una especie de adoctrinamiento ideológico para el gobierno. Ver a propósito lo expuesto por Nemesio Barreto Monzón en (1)“Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” y (2)“Cuando la CIA inició sus compras en Paraguay “ en:

1- http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28680

2- http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=51897

UN POLIZONTE EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.

Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamerica en Asunción
UNA OPERECIÓN ENCUVIERTA DE LA CIA PERFECTA
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.

En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.

Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.

Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.

La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).

En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.

En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.

El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.

Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.

Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.

Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.

La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).

Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.

Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.

Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.

El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.

Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.

El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.

Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.

A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

Un revuelo inexplicable por Carlos Vidales

Sinceramente, me parece inexplicable e injustificado el revuelo de algunos ante el premio Nobel de la Paz para Barack Obama.
Si César Borgia pudo ser nombrado Obispo de Pamplona a la edad de quince años, y Cardenal de la Iglesia antes de cumplir los veinte, bien puede Obama ser Nobel de la Paz sin haber sido candidato (pues los candidatos deben haber sido propuestos a más tardar en febrero, lo que no ocurrió en este caso) y sin haber cumplido siquiera un año de su gestión como presidente de los Estados Unidos..


Si Lucrecia Borgia pudo ser declarada virgen por una severa comisión investigadora de cardenales, después de haber parido un hijo cuya paternidad se disputan el propio padre de Lucrecia, que era Papa, el hermano de Lucrecia, que era Cardenal, y el sicario Perotto, asesino a sueldo de los Borgia, bien puede Barack Obama se Premio Nobel de la Paz al mismo tiempo que mantiene la guerra de Irak, amplía y profundiza la de Afganistán y pone en funciones siete bases militares en territorio colombiano, mediante un convenio secreto y anticonstitucional con el Presidente de Colombia, quien se ha pasado por la galleta su obligación de solicitar autorización al congreso para tales fines.


¿Por qué no? ¿No vivimos acaso en el mundo de la picaresca mayúscula, esa que cuesta sangre, sudor y lágrimas a millones de personas y cientos de pueblos, mientras ofrece honores, recompensas y títulos a los verdugos y victimarios? Reconocer esta realidad, al mejor estilo renacentista, ¿no es acaso un gesto supremo de sinceridad, un inocente e ingenuo reconocimiento de la verdadera realidad de este mundo?


El Instituto Nobel de Oslo (Noruega), es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz. Ya en el año 2001, cuando se preparaba la guerra contra Irak, los doctos académicos noruegos habían propuesto el Nobel de la Paz para el presidente George Bush. Yo escribí entonces una crónica que reproduzco aquí porque es pertinente en todas sus letras y sílabas. Ahí va:


¡Hossana, un Mundo Nuevo!


Hay ocasiones en que las noticias nos redimen, iluminan nuestras pobres vidas con rayos de esperanza y nos devuelven la fe en el porvenir de este valle de lágrimas. Y cuando una de estas noticias cae bajo nuestros ojos tristes, la mirada recobra su esplendor de la juventud ya marchita y brilla en las pupilas la alegría de la reconciliación
Leed y regocijaos Doce académicos noruegos, miembros de la mismísima Academia que otorga los Premios Nobel de la Paz, han anunciado que otorgarán al presidente George Bush ese glorioso galardón, si promete no iniciar una guerra.
La noticia es sensacional, porque significa una verdadera revolución cultural, filosófica e incluso sicológica en la historia de la sociedad humana. De ahora en adelante podremos ver en la prensa noticias maravillosas, henchidas de optimismo y de fe en el destino de la especie humana. Por ejemplo, se podrá anunciar que se va a otorgar el Premio Nobel de Literatura a don José María Aznar, a condición de que prometa no escribir jamás una novela. Lo cual no sería del todo novedoso: ya se lo dieron a Winston Churchill, y tal parece que lo hicieron bajo la misma promesa. O tal vez se ofrezca el Nobel de Medicina a cualquier médico honrado si promete no matar a ningún paciente en los próximos seis meses. O el Nobel de Química a Saddam Hussein si garantiza que no usará sus armas químicas contra ciudadanos norteamericanos. O bien, el mismo Nobel de Química a las fábricas europeas que le han vendido a dicho Saddam Hussein los reactivos y precursores necesarios para fabricar sus armas, si deciden no volver a hacerlo. O mejor aún, el Premio Nobel de la Paz a Osama Ben Ladin, si abandona sus proyectos apocalípticos contra los Estados Unidos. O bien –¿por qué no?– el Premio Nobel de Matemáticas al hermano del presidente Bush si promete contar correctamente los votos de la Florida en la próximas elecciones norteamericanas.


Las posibilidades son infinitas. Las perspectivas, inmensas. Las esperanzas, indescriptibles. Imaginad un mundo bello, pacífico, fraternal, donde los jefes de estado firman contratos de buenos propósitos y reciben en cambio una medalla de oro y un millón de dólares contantes y sonantes. Imaginad una Sociedad Global de la Buena Fe, de las Promesas Cumplidas, de las Bellas Intenciones, de las Almas Puras. ¿No es esto acaso el fin último, el objetivo justo y santo por el cual tantos hombres y mujeres han muerto triturados y abrasados en tantas guerras crueles, en tantas Cruzadas fanáticas, en tantas aventuras sangrientas? ¿Cómo ha sido posible que la humanidad haya tenido que sufrir tanto para llegar a esta idea genial, sencilla, inmarcesible?


Yo, como Martin Luther King, tengo un sueño. Yo sueño con un mundo cuyos habitantes puedan ostentar todos, con orgullo y pasión, el Premio Nobel de Buena Conducta. Ya no más un Premio Nobel por hazañas realizadas, invenciones logradas, hechos cumplidos, méritos alcanzados, vidas dedicadas a un esfuerzo agobiante y desgastador, disciplinas largamente practicadas y sacrificios ofrecidos con esfuerzo y tenacidad, no, nada de eso. Todas esas pamplinas son para élites heroicas, para individuos excepcionales, para sujetos raros de esos que se producen casi por accidente en esas nocturnas ceremonias que el Arcipreste de Hita llamó "yuntas con hembra placentera". ¡No, nada de eso! ¡Yo sueño con un mundo maravilloso y feliz donde todos y cada uno tengamos acceso a nuestro premio: los pobres, los santos, los idiotas, los ricos, los cojos, los jorobados, los feos, los estadistas, las feministas, los incapaces, los olvidadizos, los perezosos, las Reinas de la Belleza, los sicarios, los contrabandistas, todos!


Porque solamente bastará para lograrlo, el sagrado ritual de La Promesa de Buena Conducta.


En un mundo así será posible cualquier maravilla. Y para iniciar el camino glorioso hacia ese mundo de ensueño, nada mejor que comenzar con el Premio Nobel de la Paz para el presidente George Bush. O para cualquier presidente norteamericano que invada países, mantenga campos de concentración, tenga basas militares en tierras extrañas, apoye golpes de estado o cometa cualquier otra travesura de esas. ¡Hossana!


--


Hasta aquí llegaba mi crónica en el año 2001. Ahora, en el 2009, releyéndola, me dan ganas de solicitar a quien corresponda, tenga a bien concederme el Premio Nostradamus.


Estocolmo, 2009-10-10

Carlos Vidales

ARGENTINA-PORQUE ES LA HISTORIA DE TODOS , LA JUSTICIA ES PARA TODOS‏

De Aldo Getino
sábado, 31 octubre, 2009

PORQUE ES LA HISTORIA DE TODOS , LA JUSTICIA ES PARA TODOS

AHORA CAMPO DE MAYO

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS


UN NÜREMBERG EN FLORIDA- DIEZ REPRESORES EN EL BANQUILLO RESPONDERÁN POR TREINTA Y OCHO VÍCTIMAS.

Un núcleo de organizaciones y partidos de zona norte nos autoconvocamos para sostener unitariamente la presencia popular en este juicio por delitos de lesa humanidad que agrupa diez imputados frente a treinta y ocho víctimas del terrorismo de estado.

Mas allá de las opiniones este es un hecho histórico que se inscribe en un proceso mayor sin antecedentes en el mundo. Quienes llamamos a los vecinos y los medios para acompañar en esta vigilia de varios meses lo hacemos seguros de que este es un remedio para una enfermedad de la que Argentina aún no ha sanado.

Y también de que los que se desentienden de este proceso como si no los afectara reproducen una negación que nos condena a sufrir continuamente las consecuencias.

Nos gustaría que éste fuera un tema del pasado, pero esa negación lo transforma en un continuo tema del presente y en un condicionante del futuro. Pese al crecimiento récord de estos últimos años, todavía falta saldar una enorme deuda interna que es secuela de aquel horror. Son crímenes imprescriptibles que deben ser sancionados.

Este núcleo colectivo convoca al público en general a asistir. Las audiencias serán todos los días entre el 2 y el 6 de noviembre y los martes, miércoles y jueves a partir del 10/11 a las 9 horas. Estaremos dentro de la sala (Hipólito Yrigoyen 4591- Florida/FFCC Belgrano), presentando DNI, los mayores de 18 años y afuera para difundir y acompañar, haciendo visible lo que otros quieren ocultar.

El 2 al mediodía se leerá una declaración consensuada al respecto en la puerta. Nunca más impunidad. Nos encontramos allí.


JUSTICIA ZONA NORTE


Contactos: Adriana Taboada 1558669859

Raquel Witis 1541561231

Mamá Tingó: Mártir Campesina

Por José Gómez Cerda, Presidente de la ADPE

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 31/10/09.- El primero de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quién hizo varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad, toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.

Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue del cantante Johnny Ventura titulado « Mamá Tingó », y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo « 7 días con el Pueblo », que organizó la CGT.

Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.

En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes. Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.

Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masas, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países latinoamericanos.

Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es más peligrosa del mundo.

El sindicalismo dominicano y latinoamericano tiene a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

Anécdotas

Desde la muerte de Mamá Tingó, quien fuera un símbolo de la lucha y defensora de los derechos del campesino en América Latina y el Caribe, Juan Muñoz de la Cruz, su primo, recuerda cada año aquellas vivencias.

“Éstos eran terrenos comuneros, pero que tenían dueño. Se decía que las tierras eran de unos Marchena, pero la gente siguió trabajando...

Vino el mayor Román, jefe de las Fuerzas Armadas y le compró dizque a la gente, vino desalojó y esta parte la cercó un tal Carbucia, no dejaban que uno trabajara y empezó esa lucha’’, cuenta Muñoz de la Cruz.

Más adelante Román vendió las tierras a Virgilio Pérez Bernard para sembrar piña, lo que activó la lucha y provocó el apresamiento por un mes de decenas de agricultores.

Luego Mamá Tingó y un señor conocido como Higinio arrendaron por un año un terreno, y llegaron los tiempos de campaña balaguerista, y los políticos prometieron que repartirían la tierra. Empero lo que hicieron fue cercar los terrenos, provocando así la movilización de todos para asegurar sus terrenos con alambres de púa.

“Ella empezó a moverse por los partidos, nosotros teníamos ya la organización Liga Agraria Cristiana de la FEDELAC y estábamos afiliados a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), que siempre defendió a los campesinos, entonces cuando se empezó a tratar de verse con los políticos y cuando ellos ganaban no daban la cara. Vio que los campesinos estábamos en lucha y entonces se unió con decisión y sin miedo, se hizo cargo de todo y se hizo dueña y vocero de todos’’, comentó el primo de 73 años de edad.

Recuerda que formó en una ocasión un movimiento de niños y ocupó la sindicatura de Yamasá en su defensa por la tierra. Sus agresores no sabían que al matarla las acciones se recrudecerían.

“Valió la pena porque se consiguieron las tierras y producen pimientas, cada quien trabaja, siembran naranjas y hay hasta granjas de pollo. Si no hubiese sido por ella fuera peor, aunque siguen los enfrentamientos entre los mismos campesinos’’.

Aunque Muñoz de la Cruz entiende que en su época la lucha valió la pena, en el poblado hay muchos intereses encontrados. En efecto, allí existen versiones de que hasta la familia de Mamá Tingó se disputa terrenos y parte de su buen nombre. Por igual, se han disgregado y nadie defiende sus ideales.

Inspirado en la valentía de Florinda Soriano (Mamá Tingó), Brígido Nolasco, profesor de primaria y quien fuera su vecino en Gualey (hoy Sabana Grande), conserva unos apuntes que escribió hace un tiempo para ella, y reconoce lo servicial que era la sindicalista campesina.

“Ella era una persona trabajadora, vendía leña a las panaderías y carne para criar dignamente a sus hijos”, refiere al remembrar la disputa de su tierra con el terrateniente Pablo Díaz, luego que ella pusiera una querella en su contra y ordenó su muerte a través del capataz Ernesto Díaz (Turín).

Fue en medio de una discusión cuando éste dispuso que le soltaran los cerdos con miras a despojarla de sus terrenos, y le dijo que de no cederlos quería que la mataran.

“Ella y su esposo fueron donde Balaguer a ver si les cedían la tierra, pero les hacían promesa y no hacían nada, era su deseo comprarla, pero actuaron muy tarde”.

Entre sus apuntes, Brígido dice que Mamá Tingó era oriunda de San Felipe de Villa Mella; llegó un día al lugar en que más tarde contrajo matrimonio con Felipe Muñoz, procreando siete hijos, a quienes cuidaba y protegía junto a una hermana. ‘’Ni ella ni su esposo tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, vivían con el pan de cada día”.

Relevos

Una hija de crianza de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), ha continuado la lucha, junto con otros compañeros y compañeras sindicalistas de la región de Yamasá; ella se llama Jesús María de Paula, mejor conocida como “Enriqueta”.

En el año 2000 el Programa Mundial de Alimentación (PMA), de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a Jesús María de Paula, líder de la Federación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, de República Dominicana, por su labor en favor de mejorar la condición del sector campesino.

Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose esto como meta en la vida.

En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

Recientemente el gobierno dominicano designó la primera línea del METRO, de Santo Domingo, con el nombre de “MAMÁ TINGÓ”.

Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES.

México Matan a líder agrario y 14 de su comitiva en Sonora

Era secretario general de la UGOCP y fue titular del Congreso Agrario Permanente. Ayer fueron ejecutados 37 en 9 estados; cuatro, policías de Sinaloa
Un comando ejecutó a 15 personas en Cajeme, Sonora, entre ellos el secretario general de la Unión General Obrera Campesino y Popular (UGOCP) y ex presidente del Consejo Agrario Permanente, Margarito Montes Parra.

De acuerdo con los primeros reportes, Montes Parra se trasladaba a bordo de dos camionetas de lujo junto con su esposa, dos hijos, su secretario técnico y 10 personas más, entre ellos los escoltas y algunos ejidatarios, a un rancho de su propiedad cuando sobrevino la agresión.

La masacre se registró poco después de las 15:30 —cerca del rancho El Alamillo— ubicado en la carretera Hornos-Tesopaco, municipio de Cajeme, a 50 kilómetros de Ciudad Obregón. Los cuerpos presentaban disparos de fusiles R-15 y AK-47.

Se presume que hubo tres heridos que fueron trasladados a un hospital de Ciudad Obregón.

Algunos testigos refieren que los sicarios emboscaron al dirigente aprovechando el terreno, sinuoso y con abundante vegetación, desde donde realizaron los disparos.

Una hipótesis refiere que el ataque fue por venganza tras un problema con indígenas yaquis por la posesión e invasión de unos predios.

Decenas de agentes de la Policía Estatal Investigadora, así como de Seguridad Pública de Cajeme y de la Preventiva del estado y militares acordonaron el área y realizan pesquisas para dar con los sicarios.

En Oaxaca, la UGOCP anunció que exigirá que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República.

Los dirigentes locales y regionales, liderados por Karina Barón Ortiz, dijeron que se trató de un asesinato político, “hay evidencias para creer que fue ejecutado por alguien que nunca estuvo de acuerdo con nuestra lucha”. Aseguraron que Montes Parra era incómodo para muchos poderosos, “le temían porque sabía pisar callos”.

El año pasado, en un palenque clandestino, ubicado en Cajeme, el hijo mayor de Margarito fue ejecutado. La investigación reveló que en el crimen participó gente del cártel de los Beltrán Leyva. La policía relaciona a los autores de ese asesinato con la masacre de ayer.

Finalmente, en otros ocho estados mataron a 22: BC, siete; Sinaloa, cinco; Durango, cuatro; Chihuahua, seis; Guerrero, dos; y en Oaxaca, DF y Edomex, uno en cada entidad.
Semblanza

En los años 80, Margarito Montes Parra combatió los cacicazgos en Oaxaca, particularmente aquellos que se gestaron en la cuenca del Papaloapan tras los gobiernos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador Heladio Ramírez.

Recuperó tierras que estaban en manos de herederos del ex mandatario estatal Víctor Bravo Ahuja.

Entre las cruentas batallas en las que se le relaciona, está la recuperación del rancho La Pita, del municipio de San Juan Cotzocon, donde fueron hallados, con las orejas mutiladas y atados de pies y manos, los caciques que habían ocupado las tierras por la fuerza.

Encabezó la llamada Marcha del Sur junto con el gobernador José Murat. Con Ulises Ruiz participó en la conformación de una gran mesa agraria.

Lo más sangriento

El hecho más violento del sexenio se dio el 12 de septiembre de 2008 cuando 24 narcoalbañiles fueron ejecutados en Ocoyoacac, Estado de México.

En Chihuahua, 21 personas murieron como resultado de ejecuciones y un enfrentamiento posterior de sicarios con militares en el poblado de Villa Ahumada, en febrero pasado.

El mes pasado mataron a 18 personas en un centro de rehabilitación, cuando un hombre disparó indiscriminadamente.

La verdad sigue secuestrada en Uruguay

MARCHAMOS POR QUE LA VERDAD SIGUE SECUESTRADA
SÍ-gamos en marchA
DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE DE 2009 En MONTEVIDEO : DE 17 hs A 21
Lugar: Empezamos en la Rambla esquina Concepción del Uruguay y terminamos en Kibón
Porque un 52% de los uruguayos decidió no aprobarlo... Marchemos a favor del SÍ, para poner fin a la impunidad y abrir las puertas a la justicia.
Marchemos, por los desaparecidos y sus familiares, por el pueblo uruguayo, por la convicción de que en nuestro país ni el olvido ni el perdón se otorgan con un plebiscito.
¡Marchemos a favor de la vida!
SÍ-GAMOS EN MARCHA.
Sin banderas partidarias, sólo llevando algo rosado y negro
Una marcha sale de Concepción del Uruguay y la otra de Ciudadela, ambas irían por la rambla y se encontrarían en Kibón.
Saldrían al mismo tiempo de cada lado para llegar más o menos al mismo tiempo al destino.

Soberanía alimentaria: | ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN PLATO DE COMIDA?

La hora de la soberanía alimentaria

Recuperar una semilla local es mucho más que un acto medioambiental. Es un gesto político que vincula al Norte con el Sur y cuestiona el modelo neoliberal de monopolios que ha invadido nuestra alimentación.
Izaskun Sánchez Aroca. MadridJueves 29 de octubre de 2009. Número 112
Miremos la etiqueta: manzanas chilenas, espárragos peruanos, langostinos de Ecuador, tomates marroquíes, calabazas senegalesas... alimentos kilométricos que recorren la tierra de punta a punta para llegar a nuestros platos. La idea de frutas y verduras de temporada o de productos locales ha pasado a engrosar la lista de conceptos obsoletos, como lo están haciendo muchas variedades hortícolas. De hecho, según la FAO, el 75% de las variedades genéticas de los cultivos agrícolas han desaparecido en el último siglo. Y todo gracias a una lógica neoliberal de mercado que ha entrado de lleno en el sector de la alimentación. Una lógica de monopolios, de monocultivos que se traduce en bajos precios para los consumidores y consumidoras de los países del Norte, alimentos de mala calidad, grandes beneficios para los intermediarios y las multinacionales del sector, y hambre y miseria en los países empobrecidos donde, casualmente, están la mayoría de productores y productoras de alimentos. Una lógica que condena al movimiento campesino a la desaparición y a la pobreza. De hecho, los últimos datos de la FAO afirman que el número de personas desnutridas ha alcanzado los 1.020 millones. Una cifra que se agrava por la crisis alimentaria de 2008, fruto de la especulación y los agrocombustibles, y la coyuntura económica global. Lo irónico es que el 70% de las personas que pasan hambre son o eran productores y productoras de alimentos. El discurso oficial habla con alarmismo de la falta de comida, y de la necesidad de una nueva revolución verde en continentes como África (es decir, más semillas modificadas genéticamente y agrotóxicos) para aumentar la productividad. Una revolución que favorecería a las grandes corporaciones del sector, como Monsanto, que aumentaría considerablemente sus ingresos y que perjudicaría directamente a los campesinos y campesinas, haciéndoles más dependientes con la compra de semillas modificadas cada año, contaminando su tierra y su agua y arruinando sus cultivos tradicionales. Algo que ya está pasando en muchos países como Brasil o Paraguay. De hecho, mientras en 2008 el número de hambrientos se incrementaba en cien millones, Monsanto anunciaba que durante el último trimestre de ese año sus beneficios se habían duplicado gracias a la venta de pesticidas (glifosato), especialmente en América Latina, y al incremento del precio de sus semillas entre un 15 y un 20%. Semillas transgénicas destinadas a monocultivos de soja que será exportada para que Europa alimente a su ganado. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, sólo al Estado español llegan cada año unos seis millones de toneladas de soja transgénica para dar de comer a pollos, vacas y cerdos. Una soja que en su lugar de origen deja deforestación –unos tres millones de hectáreas, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Galicia– contaminación y miles de desplazados y desplazadas. Ante esta situación la respuesta del movimiento campesino no se está haciendo esperar. Está plantando cara a Estados, organismos internacionales y multinacionales luchando por su soberanía alimentaria. Ésta se define como el derecho de los pueblos a decidir sus propias políticas de alimentación, producción y distribución de alimentos, de manera que se garantice el acceso a una comida sana, sostenible y adecuada. Los alimentos, por tanto, quedan fuera de las exigencias de los mercados y las multinacionales, fuera de la especulación. La Vía Campesina [ver p.18- 19], una coalición de 148 organizaciones creada en 1992, es el mayor representante a nivel internacional de esta lucha. Un momento clave para este movimiento fue el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en Mali, en 2007. Allí más de 500 representantes presentaron la declaración de Nyéléni, donde reclamaron el derecho al agua, a las semillas, a la gestión de la tierra.
leer más: Periódico Diagonal: www.diagonalperiodico.net

La "Colombización de Honduras ya comenzó" Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 091030 / Ayer jueves marcharon miles de hondureños en la capital en contra el Golpe de Estado. La represión fue brutal pero la derrota política del régimen de facto fue mucho más grande.

Véase en estos modestos videos en You Tube como el régimen solo ofrece represión a trabajadores, ama de casas, desempleados, el ejercito del sector informal y ni hablar de la juventud que en vez de recibir programa de futuro recibe “toletazos” por los uniformados.

Por Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson
1) HONDURAS: Gigantesca marcha atacada por ejecito y comandos Cobras

El 29 de Octubre de 2009 marcharon 50.000 hondureños en Tegucigalpa contra el Golpe de Estado Militar y por la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales. En la colonia (barrio) El Prado fueron atacados violentamente por unidades del ejército y los comandos Cobras de la Policía Nacional. Era el mismo día cuando Tomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado seguía el Plan de “Doble discurso” ante el Golpe de Estado hondureño, es decir, regresar Honduras a la Hora Cero cuando los gringos no se preocupaba por ser expulsado de la base de aviación más importante que tiene el Comando Sur en Centroamérica, Soto Cano, o Palmerola.
2) Ocho detenidos durante agresión militar-policial el 29 de Octubre de 2009

El 29 de Octubre de 2009 marcharon pacíficamente decenas de miles de hondureños en Tegucigalpa contra la dictadura cívica-militar. Cuando llegaron a la colonia El Prado fueron agredidos por centenares de soldados y comandos Cobras, resultando heridas decenas de personas.
3) ¡No al dialogo con los golpistas presidenciales!
25 de septiembre de 2009: 100.000 hondureños en la calle para dar su apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya que cuatro días antes había entrado en forma oculta a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, engañando a la inteligencia militar hondureña.

Zelaya se reunió con los cuatro candidatos presidenciales golpistas el 24 de septiembre pero el Pueblo rechazó ese encuentro por considerarlo maniobras detrás la espalda de la Resistencia que ha sido golpeado y reprimido.

Gigantesca marcha de la resistencia fue brutalmente atacada por el ejército y los Cobras


TEGUCIGALPA / 091029 / Hoy jueves, cuatro meses y un día después del golpe de estado militar, la Resistencia hondureña logró marchar por las calles de Tegucigalpa por la primera vez desde un mes.

Este día la Resistencia tenía permiso para marchar pero los mandos del ejército y la policía no permitieron que saliera. “Los uniformados y los oficiales se sienten como reyes ahora”, como decía un señor de la resistencia, quedaron con las narices largas cuando se quedaron solos al frente de la Universidad Pedagógica. Por que los 50.000 manifestantes salieron por la entrada detrás de la Universidad, ocuparon el Bulevar de Fuerzas Armadas hasta llegar al Centro Comercial la Cascada.

Brutal ataque y muchos heridos
Siguieron la calle hacia el Estadio y llegando a la colonia (barrio) El Prado, tres cuadras del Tribunal Superior Electoral, TSE, fueron alcanzados por cinco camiones de unidades del ejército y los Comandos Cobras, de la policía. Sin medir una sola palabra, los verdeolivos saltaron desde los camiones y con un odio y afán de pegar y maltratar cualquier ser humano que cruzaba su camino que jamás había visto yo antes, ni siquiera durante la dictadura de Pinochet en Chile, comenzó el ataque de los uniformados.

En su camino había ancianos, niños, mujeres y hombres de todas las edades que cayeron por los “toletazos”. Un señor que había sido maltratado hace un mes en uno de los brazos que ya lo tenía enyesado, fue golpeado por un toletazo en el brazo sano.

El ejercito y los Cobras dispararon bombas lacrimógenas con doble concentración del tóxico. Ahora entendemos porque dos de los 24 asesinados en la Resistencia contra el golpe de estado han muerto por efectos de esos tóxicos. Mi camarógrafa no pudo más, no pudo respirar y fuimos auxiliados por un vendedor de “Raspado”.

leer más:www.dickema24.blogspot.com
enlade directo al sitio web a la derecha en el blog.

Ida Garberi: "Honduras es un gran campo de batalla"

Juan Barahona

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"
Ernesto Che Guevara.

Sé que quizá voy a parecer repetitiva, sin embargo, las asambleas dominicales en el STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) en Tegucigalpa, pueden excitar hasta la persona más fría de la Tierra.

Son una explosión de alegría resistente, de cantos, de consignas, de los alimentos preparados con amor por manos voluntarias para permitir subsistir a todas las personas en la resistencia.

Y es aquí que conozco personalmente a Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de estado en Honduras, quien desde la epoca de la secundaria, cuando todavía era un adolescente, ha dedicado toda su vida a luchar por los pobres, para los más humildes.

Este movimiento del Frente Nacional, que coordina, me sorprende por su capacidad aglutinante, que ha sido capaz de llegar a un acuerdo con las fuerzas progresistas, las mismas que antes del 28 de junio, habian sido incapaces de conversar como iguales.

Al hablar con Juan, un hombre lleno de optimismo y buen humor, las canciones de la Resistencia son el trasfondo en mi grabadora, la banda sonora de estos días históricos, dolorosos, llenos de esperanza, pero también de sufrimiento, de ira y de impotencia frente a la violencia gratuita por parte del gobierno de facto de Gorilletti, perdón, Micheletti y sus lacayos complacientes.

“Honduras, el pueblo está contigo ... ... .. Honduras, un pueblo que no calla ... ... Honduras resiste a la batalla ... .... para que vuelva José Manuel Zelaya”, son las palabras del himno de la Resistencia , escrito y regalado al pueblo hondureño por Abiayala, una agrupación de venezolanos, una forma de ayudar a los rebeldes a luchar contra el terrible y violento golpe de Estado del 28 de junio que secuestró en su país al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya Rosales.

Juan Barahona, me dijo que el Frente Nacional contra el golpe de Estado nació exactamente el 29 de junio, mientras que el pueblo hondureño estaba en plena revuelta en las calles, todavía sacudido por la acción violenta que ha alterado el orden constitucional, y sin embargo, ya habian decidido que la lucha para el regreso del Presidente y la Asamblea Constituyente no se detendrá hasta la victoria.

Aquel dia de junio la gente empezó a darse cuenta de que necesitaba una estructura que le permitirá poner en práctica la coordinación, que en la actualidad incluye todos los sectores populares como los indígenas, los maestros, las feministas en resistencia, la población negra “Garifuna”, médicos, sindicalistas, campesinos, trabajadores, una parte de las pequeñas y medianas empresas, jóvenes y estudiantes, un sector de la Iglesia católica y evangélica contra el golpe de Estado, los artistas contra el golpe de estado, los abogados contra el golpe de Estado, y construir la estrategia para hablar con la Coordinadora del Partido Liberal contra el golpe de Estado y con el Partido Unificación Democrática.

Personalmente, me interesa mucho cuando Juan Barahona me dice que la estrategia del Frente se basa sobre una estructura horizontal, participativa, más típica de los movimientos sociales que de los partidos políticos tradicionales, la gente está cansada de la elección de representantes, que son corruptos, que no mantienen ni las promesas hechas en la campaña electoral y ni sus compromisos con los electores, una vez elegido, y después de obtener su "pequeño" espacio de poder.

El hecho nuevo es que incluso algunos de los partidos políticos tradicionales, estan de acuerdo con el cambio y en el trabajo codo a codo con el Bloque Popular, el grupo del Frente que contiene la parte del pueblo que no partenece a partidos politicos.

Juan me dice que el golpe no los tomó por sorpresa, la rapidez de la organización se debe también a una amplia labor en los barrios y lugares de trabajo, asambleas populares que sirvieron para informar y preparar a la población, han permitido una difusión a livel nacional del Bloque Popular, nacido el 2 de mayo de 2000, con la característica de ser un anti-movimiento, anti-sistema y anti-modelo.

La confrontación con el gobierno neoliberal ha sido muy difícil desde el principio y en agosto del 2003 el Bloque Popular ya había “ganado la calle”, y logró llamar a una huelga nacional en la capital, un fenomeno que fue capaz de paralizar las cuatro entradas de la ciudad. Un papel importante en el bloque es hecho por la Coordinadora de Resistencia Popular, que reúne a todos los movimientos sociales.

En otras ocasiones todo el país ha quedado paralizado por los bloqueos de las carreteras principales de Honduras.

Una cosa que me impresiona mucho es que la comunidad rebelde considera a Zelaya como un líder indiscutible. Justo antes de la conversación con Juan, el presidente democráticamente electo y sitiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el 21 de septiembre, llamó por teléfono a Barahona y saludó a su pueblo, entre innumerables muestras de afecto y gritos de alegría.

“Debemos seguir gritando nuestras verdades, están tratando de silenciarnos para perpetrar sus crímenes con impunidad, pero no lo podemos permitir, yo soy la solución al golpe de Estado, no el problema, como dice Micheletti", dijo Zelaya.

Y realmente creo que, lamentablemente, la comunidad internacional no actúa con suficiente firmeza para conseguir una solución democrática; por ejemplo, una delegación de la Unión Europea que se reunió para firmar un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, ha preferido conocer en ¡Costa Rica !, lo que está sucediendo en Honduras: nada mas se preocupan por resolver el problema del contrato sobre el banano y no acercarse demasiado a los rebeldes, por temor del contagio de una extraña fiebre progresiva.

Tal vez el "morbo" de la izquierda que nos haga un milagro, y llegado en los países del primer mundo pueda (quizás!) despertar, por ejemplo, el pueblo italiano, apático y imbecil frente a muchos canales de televisión propiedad del “espicoenano” primer ministro, que me disculpen, Berlusconi .

Intrigada y fascinada por el apoyo al Presidente, me pregunto si el Bloque Popular, había apoyado a Zelaya desde el comienzo de su campaña electoral, y sinceramente Barahona me explica que la gente estaba desconfiada de su procedencia burguesa y se acercó a él cuando se dio cuenta de hechos concretos como la reducción del precio de la gasolina, la apertura al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y, especialmente, el aumento del salario mínimo.

Después de esto, cuando Mel Zelaya, como cariñosamente lo llaman sus partidarios, sugirió la encuesta de las cuarta urna (para saber si la mayoría de la gente en Honduras quería convocar una asamblea constituyente), ya todo el movimiento estaba dispuesto a seguir juntos. Y como Juan dice, "estamos dispuestos a continuar esta lucha pacífica hasta el resultado final, como lo demuestran nuestros mártires, que no se murieron en vano".

Y mientras que Juan pronuncia esta frase, un rebelde del Frente lo oye y me grita en la grabadora una de la tantas consignas, para reafirmar: “Sangre de mártires, semilla de libertad”.

Pero toda esta energía, esta convicción y esta gran dedicación absoluta a esta nación, como ha comenzado en Juan?

El dirigente sindical, con su sonrisa franca y honesta, me dice que desde la secundaria era un muchacho militante.

Asistió al Colegio más grande no sólo en Honduras sino también en toda América Central, el Instituto Central Vicente Cáceres y aquí a parte de los temas de estudio, confiesa que él también aprendió a luchar en la calle per defender sus derechos de estudiantes. "Este instituto es famoso por haber formado los líderes que lucharon por las causas justas de los 70 y 80 y continúan hoy en la batalla, puesto que está en Resistencia, estan enseñando a sus estudiantes a preservar la escuela pública y tienen que tener la fuerza, valor y valentía para defender su país y solicitar una nueva nación”. Y mientras que Juan está hablando conmigo, creo que es realmente invidiable la fuerza de este ombre, que cumplió 55 años, recientemente, el 12 de julio, y no pudo celebrar tranquilamente con su familia porque él estaba en la calle de la Resistencia , pero a cambio fue acompañado por el afecto de todo un pueblo.

Fijo mi mirada en la gorra con la imagen del Che Guevara, un símbolo de Barahona, que permite reconocerlo en forma rápida entre los cientos de "caminantes", como llaman a la gente en la resistencia, cuando nos encontramos en el lugar de reunión todas las mañanas.

Un símbolo tan emblemático que, en el diálogo entre las dos delegaciones, una de Zelaya y la del golpe de Estado, que tuvo lugar en un hotel a cuatro estrellas y muy snob, ha sido parte de su attendo y el compañero Barahona no ha abandonado el Che Guevara y sus jeans fieles; por eso fue apreciado áun mas por los miembros del Frente.

Cualquier líder de un movimiento es amado por sus seguidores, por supuesto, cuando es coherente con sus ideales.

"Compañera, si usted tiene puesto este broche de Mel debe estar en la resistencia, entonces por favor, dile a Juan Barahona, que me conmovió cuando vi cómo estaba vestido en el hotel de los ricos, aún más porque no tenía saco y corbata y el Che Guevara estuvo presente en el diálogo, le dice que la gente lo quiere, porque no le interesan las convenciones vacía ", dijo un taxista mientras me llevava a la casa donde estaba .

Cuando le digo lo que pasó, Juan me mira con su amplia sonrisa y él me dice que “me siento feliz cuando la gente comprende plenamente la forma de aplicación mia, siempre del lado de la gente”.

"Querida amiga, me alegro de que nos acompañe en estos momentos tan difíciles, la prensa internacional progresistas es la que nos permite vivir, tener una voz gritando en los oídos de los sordos del mundo, el tirano está tratando de tirarnos al olvido, al silencio, que nadie sepa las violaciónes, la tortura, los abusos de poder que está soportando el pueblo hondureño ".

"Las cosas que han pasado han causado el hecho de que el pueblo hondureño siga en la calle, tambien después del retorno del Presidente Zelaya, tambien después de la formación de la Asamblea Constituyente , cuando se podrà lograr”.

“La gente hondena finalmente dio una vuelta de cambios en su vida, los hombres de hoy, los de después del 28 de junio, no son lo mismo que la gente antes del 28 de junio, hemos aprendido a luchar mucho más en estos últimos 4 meses que en los últimos 90 años. "

Despues, saludo Juan y le doy las gracias por la entrevista y le expreso el deseo de que su maravillosa gente pueda obtener el ritorno, más rápido posible, de su presidente democráticamente elegido y la formación de una asamblea constituyente, recordando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, que tratando del tema Honduras, dijo, “Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”.

*Ida Garberi responsable de la pagina web en italiano de Prensa Latina

miércoles, 28 de octubre de 2009

Los imperios nunca descanzan

La historia no es más que garabatos que escriben los hombres y mujeres en el suelo del tiempo. El poder escribe su garabato, lo alba como escritura sublime y lo adora como verdad única. El mediocre se dedica a leer los garabatos.
El luchador se la pasa emborrando márgenes.
Los excluidos no saben escribir...todavía.
Subcomandante Insurgente Marcos

Los imperios no descanzan, nunca descanzaron, ni descanzaran

Antes de los 70 el FMI estuvo detrás del Plan Cóndor, ése que arrasaría con una nueva forma de mirar el mundo, con un pensamiento crítico y más equitativo, arrasaría -en definitiva- con muchas personas.

Antes, después, ahora mismo, ayer y mañana; los gobiernos, los transas, nos venden, nos regalan, nos rifan: traicionan.

Su traición es tan necesaria como la ambición imperialista, se dan la mano.
Pero cuando la tortura, la muerte y la desaparición fue demasiada - pero efectiva- tuvieron que pensar en otras formas de control para los que quedaron. Y nacieron las ONG apoyadas en el "acuerdo de Washington". Fueron y serán ésas "organizaciones" intermedias las que llevan adelante el "control social".

Pero no es suficiente. La sed del dinero es demasiada, y al intentar apretar más se encontraron con un problema: estamos quebrados, hundidos, agonizantes.
Piedad? Sí, claro. En realidad los muchachos inventaron una nueva táctica: "el canje de la deuda por naturaleza". Asi es, cuando el FMI, el BM y los otros compinches chupasangres y asesinos no les pudimos pagar y sabían que no podríamos a futuro tampoco, vieron la forma de "cobrarse"

Y los tratados de paz detrás de intentos de guerras inútiles, tenían en la "letra chica" los pasos a seguir. Qué jugó? Qué juega? Coyuntura? Los que firman en nuestro nombre estos tratados, son incapaces o complices? O un poco de ambas cosas o quizás de algunas más?

Las potencias del G8 o lo que sea, empezaron a "reoranizar el mundo", digitaron la forma en lo que quieren o necesitan, les queda a la mano. Y trazaron zonas con colores, nombres e intenciones. Vieron los flujos para mover los recursos, y pagaron y pagan guerras. Y se lavan la cara todos los días con esa sangre e igual sonríen.

Tiempo del ALCA que fue resistido cuando la voz de ésos que creyerno arrasar se volvió a elevar, en gargantas propias o ajenas denunciando el nuevo intento de saqueo. Y cayó.
Pero tienen plan B, C, D (y vaya a saber cuanto más) y gopean tan fuerte que en el medio del shock no logramsos reaccionar antes sus avances. Persecución, muerte, silencio, miedo.
Pero nos queda el consumo, una voraz como una suerte de bulimia existencial. Y no nos importa de que ésa forma le damos de comer a los mismos que nos oprimen. Las luces del "tener" nos acallan las ganas de "ser" en libertad. Al menos nos queda la "libertad del consumo"...

El ALCA hizo agua, pero el IIRSA ya había elevado sus velas y sigue adelante, feroz, imparable y alentando a quienes nos gobiernan.

Mientras los "patrimonios de la humanidad" y las "reservas" dicen proteger la biodiversidad, lo priemero que hacen es impedir que los originarios del lugar la toquen. Ya después la venden, la regalan. a la UNESCO que funciona como la ONG de los organismos de endeudamiento y es la mano blanca a travéz de la que ellos operan, le queda bien la careta de la protección de lo tangible e intangible.

El IIRSA refresca viejos tratados, se abren, se reabren o refaccionan: rutas, represas, gaseoductos, pozos petroleros, minas, ferrocarriles, aeropuertos, fronteras, hidrovías y telecomunicaciones.
En Argentina se llama PET, y Nación y provincias trabajan todos los días en su funcionamiento.
Vuelvo a preguntar: incapaces o cómplices? Boludos o hijos de puta?

Se abren las piernas de América Latina, la agarran, cómplices, nuestros presidentes. Le tapan la boca, los ojos; la sujetan a la violación más monstruosa del imperialismo. Suben el volúmen de sus propios discursos cuando la tajean, la electrocutan y la dejan agónica.
Traición, traición a la Patria Grande que América Latina es. No vencerán, el verdadero poder está abajo.
Remo Leaño

ALCA: Àrea del libre comercio de las Américas
IIRSA: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
PET: Plan extrategico Territorial

Fuente: Mercedes Ambiental

Asfalto en la selva amazónica

Es el título del artículo de BBC mundo.

Me dispuse a leerlo, puesto que es un tema que nos atañe a todos los latinomaricanos. Me refiero a los planes de integración del Banco Mundial, conocido por IIRSA.

Acostumbrados como estamos que, el "agente naranja" se esconde en este tipo de información, entre que informa con verdades y a la vez las manipulan, no tarde en encontrarlas.

Por supuesto, que no se nombra en todo el artículo que estos proyectos llevados a cabo por los gobiernos progresistas del Continente, fueron planeados durante las dictaduras del Cono Sur, y gobiernos corruptos y entreguistas, finalizandolos en Brasilia el año 2000.

Para cuidar de esos proyectos, siempre a favor de multinacionales, se planearon tambíen sus defensas y defensores. Bases militares, y el llamado seguridad ciudadana y vaya a saber cuantas más.
Al mismo tiempo, el desplazamiento de campesinos, indígenas y de ser posibles, exterminio.
Pelusa
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Eric Camara
BBC Brasil

La BBC viaja por la BR-319, una carretera brasileña que une Porto Velho con Manaus. Una ruta polémica que tiene un impacto en la naturaleza de la zona y en los habitantes.

BBC www.bbc.co.uk/spanish

Pluspetrol, el conflicto en el corazón de la amazonía peruana

8/10/2009 in Internacional, Panorama Nacional, Pueblos Originarios

Entrevista a Vladimir Pinto, abogado del Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI)

La amazonía constituye todavía hoy un área marginal del Perú, lejana, incomunicada, carente de infraestructura. Un espacio donde el Estado parece ausente, aunque no lo está al momento de promover proyectos extractivistas -en manos privadas- y disponer fuerzas de seguridad para garantizar su viabilidad. Si bien allí son pocos los bloques petroleros en explotación, las empresas del sector lograron una gravitación extraordinaria sobre la población al ocupar el vacío dejado por el Estado en áreas como salud y transporte, pero esta posición de poder no pudo impedir la organización de quienes sufren la contaminación.

Leer más: en enlace del título
Fuente: Observatorio Petrolero Sur
www.opsur.wordpres.com
http://opsur.wordpress.com/2009/10/28/peru-pluspetrol-en-el-corazon-del-conflicto-amazonico/

Paraguay:Grupo armado anticomunista

Asunción, 25 / 10 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En el envío de nuestra agencia del 23 del corriente alertábamos a la sociedad paraguaya y de la región que las fuerzas del poder real preparaban una carnicería.

Dábamos una serie de fundamentos asociados al secuestro del ganadero Fidel Zabala, incluso coincidíamos con diversas organizaciones sociales y políticas en el sentido de la presencia de policías en los hechos de secuestros en Paraguay en los últimos 10 años. Concluíamos con nuestro análisis que el objetivo era financiero, pero también político. Que el objetivo político no era otro que la criminalización de la protesta social, especialmente la criminalización de las organizaciones campesinas.

Hablábamos de que estamos frente al capítulo Paraguay de militarización de los recursos naturales para imponer por la fuerza el ALCA, ( tratado de libre comercio propuesto por los intereses imperialistas de EE.UU. ) según modelo del Plan Colombia refrito y continuidad del “Operativo Cóndor” accionado por el Departamento de Estado con Kissinger a la cabeza de los secuaces de las dictaduras militares. Que la impunidad de la represión del Cóndor, en Paraguay en la actualidad, tenía como consecuencia directa ( decimos hoy ) el secuestro como industria. También hablábamos de un intento de desestabilización a través de la violencia para militarizar la sociedad paraguaya.

Lamentáblemente no nos equivocamos, se está constituyendo un escuadrón de la muerte que llama a
perseguir, agarrar y liquidar físicamente a todos los comunistas que atentan contra nuestra vidas y pertenecias. Sabemos que esto funciona de hecho, y que las organizaciones pueden mostrar una lista de centenares de compañeros ejecutados por matones de los latifundistas o directamente de la policía.

También denunciábamos que estábamos frente a un serio intento de desestabilización del gobierno para terminar con el proceso político iniciado después de 61 años de desgobierno y terrorismo de estado. Efectivamente, en el documento de la C.A.P. se menciona que “este gobierno no solamente los apaña, los ayuda, les dá dinero y alimentos, hace ojos ciegos ante el avance de la guerrilla, en vez de ordenar en un minuto la salida de las tropas a la zona en cuestión, para cerrar con pinzas de fuego, y capturar a estos bandidos y ejecutarlos en el lugar donde se les encuentre.”

Por eso, este hecho, la constitución de la C.A.P. nos habilita a coincidir con numerosas organizaciones sociales y políticas sobre que en el secuestro del ganadero Zabala estaría involucrados algunos policías o bien este nueva asociación criminal llamada C.A.P. Efectivamente, todos concluimos que los secuestradores responden a los intereses de lo que podíamos llamar el poder real en la República del Paraguay. En ese sentido la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina -, y otras organizaciones se manifestaron hoy en repudio por la aparición del Comando Anticomunista Paraguayo ( C.A.P. ) creado por un Pinochetista de origen chileno que opera en Paraguay desde fines desde los 80’s. En una nota que enviaron a nuestra redacción exigieron “ a las autoridades responsables la inmediata expulsión de la República del Paraguay de este paramilitar Eduardo Avilés L. Asimismo exigimos que se le inicie el proceso judiciales por apología del delito.” Mencionaron que intiman públicamente a la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) que se expida en relación de la constitución del escuadrón de la muerte aparecido bajo la denominación de C.A.P. dado que “ el objetivo financiero proclamado en el acta de constitución enviada por correo electrónico a la redacción del diario Ultima Hora y publicada hoy domingo 25 de octubre se condice con las declaraciones del actual presidente de la organización de terratenientes, Nuñez ( ver nota aparecida el en el diario Ultima Hora del 15 de octubre pasado.)

Para terminar, exigimos a la C.A.P. que liberen inmediatamente al ganadero Fidel Zavala. “ Según fuentes de nuestra agencia, Eduardo Avilés es de nacionalidad chilena llegó a Paraguay en 1987; es ganadero, intimo amigo de Lino Oviedo, y de la ultra derecha de los separatistas bolivianos de Santa Cruz. Otro amigo de Avilés es el yerno de Pastor Coronel, Francisco "pancho" Benavente (chileno, cónsul honorario de Chile, en Filadelfia, Chaco). Pancho Benavente se casó con Fátima Coronel. No olvidemos quien fue Pastor Coronel, fue el jefe operativo del stronismo responsable de todos los detenidos desaparecidos y enlace necesario del “Operativo Condor.”

El testigo de la boda de este apologista de los escuadrones de la muerte y del terrorismo de estado fue Alfredo Jaeggli, quien es dirigente de la ONG llamada Fundación Libertad, relacionada con la ultra derecha de America Latina y financiada abiertamente por la USAID y “aceitada” por la embajada yanqui en Asunción, que es conducida en la actualidad por la representante del Plan Colombia Liliana Ayalde - responsable de la USAID para Colombia - ) Trabaja con el coronel retirado Pablo Sisa, encargado de las fuerzas parapoliciales de CIPASA - ANTEBI. Recordemos que senador liberal Alfredo Jaeggli es autor de la reciente ( y repudiada ) iniciativa de cambiar la legislación que prohíbe la tenencia de armas de fuego a los “civiles que se quieran armar.” ( Fuente ABC COLOR 16 / 10 / 09. ) Cómo se ve el padrino de casamiento del delincuente de origen chileno Avilés quiere brindar cobertura legal a los “ciudadanos comunes,” que quieran usar AR – 15 o AK 47, especialmente a este neo cóndor aficionado a este tipo de armas “para ejecutar comunistas” como se puede leer en el acta de constitución del Comando Anticomunista Paraguayo ( C.A.P.)

Mientras se arma este complot, las organizaciones del campo popular repudian a estos grupúsculos defensores del privilegio y de la injusticia social y exigen que liberen a Fidel Zavala.

La provocación fue descubierta.

aratiri.informativo@gmail.com

REDACCIÓN ARATIRI

Los desaparecios del candidato Lacalle, entrevista-video


Entrevista a Lacalle realizada por Igncio Alvarez.


Los seis desparecidos del "Cuqui"







Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger