jueves, 31 de diciembre de 2009

Uruguay: Dicen que somos pasado - Eduardo Abeleira

Dicen que somos pasado.
Que llegó el fin de la historia.
Que olvidemos militancias
que a nada nos condujeron.

Después de todo...
perdimos,
nos dicen los que vencieron
para seguir peleando
contra molinos de viento

Viejos amigos de ruta
pragmaticos y modernos
nos acercan su consejo
de que nos quedemos quietos

Ya cumplimos nuestra parte

fue tan solo un lindo sueño
pero ya pasó ese momento
de arriesgar el pellejo

L0 escucho y no lo creo

ni lo quise ni lo quiero

ese consejo no viene de bocas de compañeros

Viene de algunos que piensan

que los muertos ya murieron
y que no vale la pena el mantener esos sueños.

No creemos en finales de la historia,
ni en silencios,
pues aquellos que se fueron
siguen llegando de nuevo ........

Uruguay: Creo... - Carlos Gonk

Creo que hay que tener los pies más o menos sobre la tierra: la mayoría absoluta de la población votó por opciones procapitalistas abiertas. La derecha pura y dura le disputó la presidencia a la centro derecha y las opciones anticapitalistas casi están desaparecidas del mapa electoral. Dentro del Frente, Centro Derecha, las opciones antiimperialistas más o menos coherentes (comunistas, una fracción del MPP y otras pequeñas organizaciones) son ínfima minoría. Astori, con un programa coherente y claro hacia la entrega del trabajo y recursos nacionales a las transnacionales ("inversores extranjeros"), es decir, uno de los proyectos más límpidos de articulación imperialista, tiene casi la mitad de los votos del Frente.

Creo que es tiempo de reflexionar seriamente sobre la situación y los distintos factores que llevaron a la misma. No tiene sentido práctico especular sobre un corrimiento del "pepismo" hacia el centro, desde la derecha, porque no hay fuerzas de sustentación para ese movimiento. No tiene sentido seguir tangueando sobre los cortes y quebradas de Mujica, porque no son más que material para la anécdota.

Creo que la reflexión tiene que centrarse en las acciones, los discursos, las formas comunicacionales de todos los sectores y grupos con pretensiones revolucionarias y tratar de entender el porqué de tan estrepitoso fracaso.

Creo que todo lo demás es pérdida de tiempo mental que termina siendo funcional al mantenimiento de la situación actual

Uruguay: A LOS DEFENSORES DEL PROGRESISMO

"El latifundio reduce la población agraria a un mínimo siempre decreciente y la sitúa frente a una población industrial hacinada en grandes ciudades. De este modo da origen a unas condiciones que provocan una fractura irreparable en el proceso interdependiente del metabolismo social, metabolismo que prescriben las leyes naturales de la vida misma.
El resultado de esto es un desprecio de la vitalidad del suelo, que el comercio lleva mucho más allá de los límites de un sólo país. (Liebig).La gran industria y la gran agricultura explotada industrialmente actúan de un modo conjunto y forman una unidad.
Si bien en un principio se separan por el hecho de que la primera desbasta y arruina más bien la fuerza de trabajo, y por lo tanto, la fuerza natural del hombre, y la segunda más directamente la fuerza natural de la tierra, más tarde tienden cada vez más a darse la mano, pues el sistema industrial acaba robando también las energías de los trabajadores del campo, a la par que la industria y el comercio suministran a la agricultura los medios para el agotamiento de la tierra"
(Karl Marx, El Capital, Tomo III, Génesis de la renta capitalista del suelo)

Los Progresista De Izquierda y Sus Gobiernos.
Neoliberalismo, o

El neoliberalismo ha sido foco de las más diversas críticas al progresismo dejando a un costado debates y discusiones en torno a la problemática del imperialismo, el análisis del capitalismo como modo de producción, el tipo de relación con la naturaleza y las consecuencias sociales.
Al mismo tiempo, los gobiernos progresistas como Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, críticos algunas veces al neoliberalismo y al imperialismo, en palabras, dan libre paso al mercado en distintas funciones regulatorias y redistributivas, olvidando los discursos acerca de las distintas formas de acumulación capitalista que los llevaron a gobernar.

¿Pueden estos gobiernos progresistas, con antiguos tintes de "izquierda" asegurar la soberanía alimentaria de sus pueblos?
¿Dónde ha quedado el debate de luchas de clase? ¿Qué lo que no existe, las diferentes clases o la lucha de clases?

El neoliberalismo es un modo de producción para algunos, que toma los viejos postulados del liberalismo clásico e individualista.

Producción agrícola

¿Qué sistema de producción agrícola debería desarrollarse?
Para encontrar las soluciones reales y duraderas debemos encontrar sus causas; y ellas deben darse un marco más allá de partidos políticos, de presidentes con más o menos "popularidad" y ver sin miopías los resultados de sus políticas, no justificando las de gobiernos anteriores como defensa.
Nada herencia maldita

Hasta el momento los políticos, concentrados en perpetuarse en el poder, no han ofrecido ni lo harán soluciones genuinas. Todo lo contrario, para ellos, la reforma agraria es un capítulo pasado de moda.
Las propuestas presentadas representan los intereses de avariciosas empresas extranjeras que solo responden al beneficio propio.
Hoy por hoy, la agricultura sigue siendo un arma del coloniaje, de este nuevo coloniaje sobre América latina.
Si hay un debate que no se da, ni de parte de los gobiernos, ni de la izquierda es el desplazamiento de campesinos, de indígenas, ya sea por extranjerización de la tierra o por contaminación.
Las consecuencias del mismo es la migración hacia las ciudades y los costes del mismo. Para todo esto siempre hay soluciones del mercado y sus alcahuetes.

Libre Comercio

Uno de los argumentos más conocidos dados por los gobiernos progresistas en que sin el libre comercio nos aislamos, cuando en realidad deberían plantearse y discutir a fondo, mirando siempre al pueblo que los votó; la forma de relación y cómo debemos hacerlo. (Votantes también)

Debo retomar nuevamente la producción agrícola como ejemplo.
Si para el "desarrollo" debo importar alimentos que pueden sin dificultad alguna producirse en el país, para imponernos TLC, o cualquiera de sus formas, además de otorgar zonas francas, libres de todo impuesto y responsabilidad ambiental.

La respuesta es No

(O comemos ajos chinos, papas de Corea, y nos secamos el traste con celulosa u hojas de soja, etc.).

¿Tienen Europa o Japón TLC con los Estados Unidos? No, por ello no están aislados, comercian. ¿Tienen zonas francas? No
Desde afuera nos imponen esos mismos poderes lo que ellos mismos no aplican en sus países, porque tienen intereses distintos.
Lo que se está implantado es el capitalismo monopolista en todos los rincones del planeta.

En general, es la clase media la que se hace eco en defensa de los "gobiernos progresistas de izquierdas", y este es otro tema.

En lugar de discutir, prestar atención a temas que nos atañen a todos, y que ponen en riesgo el futuro de las próximas generaciones, salimos en defensa o ataque de presientes, ministros, partidos políticos, etc.
Los ganadores del sistema son sectores minoritarios de los países llamados "ricos" y las oligarquías económicas. Las clases medias se contraen tienen mayor dificultad para funcionar y sobrevivir. (Poco a poco engrosaran la nueva pobreza)

¿Se puede hablar de soberanía nacional en un país cuyo capital pasa a manos del capital extranjero?
Otros de los argumentos que aducen cuando se critican las zonas francas, es que no se les puede cobrar impuestos a las trasnacionales, porque entonces no vienen a traernos "el desarrollo".
¿Creen ustedes que se puede desarrollar un país donde los grandes capitales, los ricos del mundo no paguen impuestos?
Para que el "Capital del desarrollo" venga tenemos que ofrecerles todo, regalarles nuestro patrimonio, venderles las empresas estatales, ofrecerles mano de obra barata.
La única competencia que tenemos como pueblos es vender la mano de obra más barata, esos son los empleos con los que los progresistas de izquierdas tan orgullosas proclaman.
El debate queda abierto.

Lidia Camacho
Radical de raíz, geneticamente Anarquista
Artiguista, Internacionalista, Americanista
"y cuando la muerte nos separe:también


Lidia Camacho 27/12

Décimas de Saludo al Pueblo Entrerriano

letra: Gonzalo Abella
música: María Elena Melo

Barrio Peñarol en Fonoplatea

I
Hermanos de Villaguay
De Gualeguaychú, Colón,
Concordia, mi corazón
Sobrevuela el Uruguay
Hermanos de Gualeguay
De Chajarí, Paraná,
Concepción, mi canto va
Por caminos federales
Desde tierras orientales
Hasta ustedes llegará

II
El río padre está enfermo
Lo envenenan ambiciosos
Extranjeros poderosos
Sordos a su canto eterno
Hacer del río un infierno
Maloliente es su misión
Por eso nuestra canción
Es la denuncia hecha canto
Y no callará hasta tanto
Paren por fuerza o razón

III
Tenemos un monstruo enfrente
Que nos promete progreso
Ya sabemos lo qué es eso
Y nuestro pueblo valiente
Se levanta combatiente
Contra las trasnacionales...... Décimas de Saludo al Pueblo Entrerriano letra: Gonzalo Abella música: María Elena Melo I Hermanos de Villag...

http://www.youtube.com/watch?v=MWhUZn_tP9c

Canadá: Vigilia en Toronto

Vigilia en Toronto por el asesinato de tres opositores a la minería

Alrededor de 25 personas desafiaron los fuertes vientos del distrito financiero de Toronto el viernes en una vigilia para protestar por el asesinato de tres defensores de derechos humanos que fueron asesinados por hablar contra las prácticas carentes de ética de las empresas mineras canadienses en América Latina. Mariano Abarca Robelo de México, Adolfo Ich Xaman de Guatemala, y Marcelo Rivera, de El Salvador fueron asesinados por hablar en contra de las prácticas mineras que desplazan a las personas, envenenan los ríos, y destruyen la agricultura y la salud humana. Las tres empresas que se benefician con el silenciamiento de sus críticos -HudBay y la Cuenca del Pacífico figuran en la Bolsa de Valores de Toronto. En el caso de Blackfire, tres personas vinculadas a la compañía han sido arrestadas en México en relación con el asesinato de Mariano Abarca. Las organizaciones que participaron en la protesta incluyó a Respuesta Comunitaria Solidaria de Toronto y a Amnistía Internacional de Toronto y a grupos de Derechos Humanos.

La vigilia se llevó a cabo en solidaridad con las protestas del pasado viernes en México, donde, según el Toronto Star, más de 1,500 personas marcharon en Frontera Comalapa, Chiapas. Gustavo Castro, un amigo de Mariano, fue citado diciendo: “Esto no era exclusivamente una protesta contra Blackfire, sino contra la criminalización de la protesta social y la violencia, y el caso de Mariano es un ejemplo de esto“. Mariano Abarca Roblero fue conocido en México por su labor en la promoción del desarrollo comunitario y el medio ambiente, y en oposición a los daños a la salud y ambientales y a las violaciones de los derechos humanos causados por la minería. Mariano fue asesinado el 27 de noviembre por un hombre enmascarado en una motocicleta. Tres hombres vinculados a Blackfire, incluyendo un empleado, han sido detenidos en relación con este crimen. Ahora, los informes han aparecido en la prensa dominante que Blackfire admite haber pagado sobornos (ellos lo llaman extorsión) a la alcaldía de Chicomuselo, donde Blackfire opera su mina de barita., A efecto de “prevenir el vandalismo y la protesta locales en contra la mina.”
++ enlace
fuente REMA www.cinoticias.com

Los Cinco en Aconcagua: Llegamos el 31!


jueves, 31 de diciembre de 2009

JUEVES 31 PORTEO A CAMPO 1 (4900) Y REGRESO A PLAZA (Pasan AÑO NUEVO)
VIERNES 1 PLAZA ARG DESCANSO Y ACLIMATACION
MARTES 2 ASCENSO PLAZA ARG A CAMPO 1

Entrevista a B.Cáseres, los avances en defensa de la hoja de coca en las N.U


Perú: Hoja de Coca, militarización y despenalización de la marihuana

Entrevista a Baldomero Cáceres Santa María
Yásser Gómez / Mariátegui
31/12/09
Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó al psicólogo social, Baldomero Cáceres Santa María, quien analiza los avances de la defensa de la hoja de coca en las Naciones Unidas, la militarización en América Latina, la diferencia entre drogas sintéticas con las plantas psicoactivas y el inicio en el Perú del combate organizado por la despenalización de la marihuana.
Con la lucha de Bolivia, liderada por Evo Morales ¿Se ha logrado alguna modificación favorable a la hoja de coca en las Naciones Unidas?

- En realidad esta convención no ha sufrido ninguna modificación importante, ha sido complementada con otras convenciones. Hay una la de Viena (1988), en la cual se repara que hay que respetar los usos tradicionales ahí donde exista evidencia histórica. Esa es la situación hasta ahora, pero lo que ha solicitado Evo Morales no modifica nada mayor, puesto que incluso en la primera convención ya se hablaba de que había que respetar los usos tradicionales. En el fondo lo único que ha desaparecido es la amenza de la ley, nada más, en caso de que lleguen a modificarlo, porque todavía está en proceso. Me parece que es demasiado nadar para morir en la playa, no toda la herencia de la coca se acaba ahí. Ahora que inician su segundo periodo es posible que tengan una agenda distinta.
. Salvo el caso de Evo Morales como presidente de Bolivia y que tiene voz y voto en las Naciones Unidas-. ¿Hay otras formas desde la sociedad civil para empujar esto o todo pasa siempre por los gobiernos?
leer más www.mariategui.blogspot.com

Nuevas Informaciones de Indígenas de nuestra América

Perú: Informe final sindica a Mercedes Cabanillas como responsable de Baguazo

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Un memorándum policial citado en el informe final sobre los hechos de violencia de Bagua expuso la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el operatEl controversial informe, que fue presentado el pasado martes, indica que los efectivos policiales no podían accionar si la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no tomaba las decisiones.

Diversas fuentes indicaron que una de las razones del trágico desenlace de 33 muertos, un policía desaparecido y más de 200 heridos “se debió a la forma violenta y desproporcionada en que la policía desalojó a los manifestantes indígenas”.
http://www.servindi.org/

Perú: Indígenas Awajún y Wampis evalúan hacer "Marcha del Quinto Suyo’

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Tras conocer el Informe Sobre los Sucesos de Bagua, pobladores y líderes indígenas del Alto Amazonas vienen evaluando la posibilidad de iniciar una movilización denominada “Marcha del Quinto Suyo”, anunciaron los dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas (FREDESAA)
En ese sentido, la organización consideró que las conclusiones del informe -que responsabiliza a los indígenas por “iniciar el enfrentamiento” están “parcializadas”.

En tanto, el miembro de la directiva del FREDESAA, Elías Sánchez Díaz, sostuvo que convocarán a sus bases para definir el inicio de medidas de protesta frente a un informe.

Por su lado, el representante de los pueblos awajún y wampis ante la mesa de diálogo amazónico, Salomón Awananch, lamentó que el Gobierno peruano no reconozca “sus errores e insista en culpar a congresistas, la Iglesia y ONGs”.

“Así como está, no contribuye a la reconciliación, paz y diálogo entre los pueblos nativos y el gobierno”, puntualizó el dirigente.

México: Aprueban Ley de Derechos Indígenas que limita usos y costumbres

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- El Congreso local aprobó la Ley de los Derechos Indígenas para el Estado de Chiapas, supuestamente con el objetivo de reconocer los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero “que no contravengan los preceptos de las constituciones estatal y federal”.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero argumentó que dicha ley plasma los principios normativos para reconocer el derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas.

En el artículo 12 la nueva ley señala que se reconoce el derecho a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en particular del estado

Además, en el artículo 15 añade que “las relaciones de los pueblos indígenas
chiapanecos con otros fuera del estado también deberán apegarse a lo dispuesto en las constituciones estatal y federal”.

El artículo 28 refiere que “los usos y costumbres que se reconocen legalmente válidos y legítimos de los pueblos indígenas por ningún motivo o circunstancia deberán contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado, las leyes estatales vigentes, ni vulnerar los derechos humanos ni de terceros”.

Cabe mencionar que la norma prohíbe cualquier tipo de reacomodo o desplazamiento de las comunidades indígenas, salvo los que sean por propia voluntad o se motiven por causa de utilidad pública legalmente acreditada y justificada, o por la conservación del orden público

Argentina: La indiscreta obscenidad de la burguesía


Jueves, 31 Diciembre 2009
Por Alfredo Grande
"al que madruga dios lo ayuda, pero tiene que ser de clase media alta"
(aforismo implicado)

“Cristina, súper optimista con la economía
Lo peor de la crisis pasó y lo mejor está por venir”
En el día en que el INDEC reconoció la recesión económica, la presidenta, Cristina Fernández, aseguró que la Argentina “pasó airosamente” la crisis internacional. Y agregó que eso “no fue producto de la casualidad, sino de mucha gestión y mucha administración”.
En un acto en el microcine del Ministerio de Economía, la mandataria aseveró que “lo peor de la crisis ya pasó”. La Presidenta recordó los planes oficiales de incentivo al consumo lanzados a principio de año y dijo que “había convertido a la residencia de Olivos en un compre ya, porque vendía autos, bicicletas y lavarropas”. Además agregó que “mucha gente se reía, pero no se daban cuenta de que de un día para otro se había caído brutalmente el consumo y había que generar actitudes” para reactivarlo.
“Como dicen los que saben, lo peor de la crisis ya pasó y lo mejor está por venir”, dijo esperanzada la Presidenta. Agregó que 2010 será un buen año.
(Diario Crítica de la Argentina 19-12-09)

Pobreza. Creció 55% la cantidad de casas en las villas inestables
En los 80 había 35 mil personas viviendo en villas y en 2007 sumaban 55 mil, indica un estudio de la UNCuyo. Y en los dos últimos años continúa incrementándose.
seguir: http://www.pelotadetrapo.org.ar/


Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE) /
albmor@pelotadetrapo.org.ar

Mensajes de nuestros Cinco hermanos





Una décima en nombre de los Cinco

A Fidel, a Raúl y a todo nuestro pueblo una calurosa felicitación en el aniversario 51 del triunfo de la Revolución

Con su libertad, su gloria
mi heroico pueblo canta.
Himnos de unidad levanta
la trascendental Victoria.

Nuestra redentora historia
donde se sembró un mañana
es la fuente donde mana
un grito del corazón:
Viva la Revolución!
¡Viva Cuba soberana!

En el 2010 les deseamos éxitos en todas las tareas de nuestra gloriosa y digna obra socialista.
Un fuerte abrazo revolucionario. ¡Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
27 de diciembre de 2009
FDC Miami

2 Febrero, Día Mundial de los Humedales



www.proteger.org.ar


2 Febrero, Día Mundial de los Humedales
DÍA MUNDIAL 2010: “CUIDAR LOS HUMEDALES,
UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO”

• El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

• “Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de
acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”, señalaron desde PROTEGER.

Chile el último show del 2009

CHILE - La Hora de los Charchazos de Payasos
Ariel Zúñiga

Jueves 31 de diciembre de 2009, puesto en línea por Ariel Zúñiga

La división norte de CODELCO Chile, la empresa productora de cobre más grande del mundo, ha entrado en huelga luego de fallar las negociaciones con su empleador, el Estado de Chile. Los medios se apuran en comparar sus sueldos con los de otros trabajadores, el juicio es lapidario: Ganan mucho. Si en vez que comparar su sueldo con el de los profesores lo hicieran con los ejecutivos se llevarían muchas sorpresas: Otros tipos, que sólo visitan los piques para cortar cintas y que no están expuestos a muertes violentas o lentas agonías por silicosis, reciben entre veinte y cien veces más dinero por su trabajo, son los ejecutivos.

La división norte de CODELCO Chile, la empresa productora de cobre más grande del mundo, ha entrado en huelga luego de fallar las negociaciones con su empleador, el Estado de Chile. Los medios se apuran en comparar sus sueldos con los de otros trabajadores, el juicio es lapidario: Ganan mucho. Si en vez que comparar su sueldo con el de los profesores lo hicieran con los ejecutivos se llevarían muchas sorpresas: Otros tipos, que sólo visitan los piques para cortar cintas y que no están expuestos a muertes violentas o lentas agonías por silicosis, reciben entre veinte y cien veces más dinero por su trabajo, son los ejecutivos.

Cuando Naomi Klein definía a Chile como un Estado corporativista se refería a esto: Al acuerdo que existe entre iglesias, macroempresariado, burocracia, intelectualidad, medios de comunicación y partidos políticos en el ejercicio coherente del poder. Los trabajadores han entrado a esta ecuación por las redes clientelares del Estado, el cual, que no se nos olvide, sigue llamándose a sí “socialista”. La concertación conduce un acuerdo cupular similar al de los alemanes o italianos de los treinta aunque no dedicada al crecimiento económico nacional sino al disfrute transnacional. Incluso los gremios de los trabajadores públicos y de los estudiantes universitarios se encuentran hace años cooptados por el poder central. La incorporación formal del Partido Comunista a la Concertación es tan sólo un símbolo
leer más: Alterinfos América Latina (enlazar en título)

El Gobierno de Sarkozy y Uribe

Francia ofrece a Colombia más de 30 tanques Leclerc de segunda mano

El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune. La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación. Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.

El diario francés explicó que la oferta a Colombia se enmarca dentro del plan diseñado por el Ministerio de Defensa francés para vender en el exterior hasta un centenar de Leclerc de las versiones más antiguas para obtener "cierto margen de maniobra en el presupuesto del Ejército Tierra "para nuevas adquisiciones. En este sentido, el Gobierno francés anunció ya la compra de 53 vehículos de alta movilidad a la empresa sueca Hägglunds AB, subsidiaria de la británica BAE Systems, por 220 millones de euros. El pedido es parte de un programa más amplia que contempla comprar 129 VHM BvS10 MKII. Los prototipos estarán listos a finales de 2010 y se prevé que todos los vehículos serán entregados antes de 2014.

artículo completo: www.prensarural.org

Colombia 2010


Colombia: Dos oficiales acusados por crímen de jóven campesino

Por desaparición y asesinato de jóven campesino acusados dos oficiales del ejército colombiano

Para la época de los hechos, el entonces capitán Casas Montilla informó sobre la muerte en combate de un guerrillero del frente 28 de las Farc y negó a los familiares de la víctima su retención
Agencia Prensa Rural / Jueves 31 de diciembre de 2009

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Ambrosio Casas Montilla, mayor del Ejército Nacional, y de Andrés Porras Rodríguez, cabo primero, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven campesino, durante hechos ocurridos el 15 de diciembre de 2005.

De acuerdo con lo establecido, el crimen fue cometido en la vereda Las Garzas, jurisdicción de Támara (Casanare), hasta donde llegó el campesino Rigoberto Achagua Páez con refrigerios escolares suministrados por la Alcaldía de este municipio con destino a los niños pobres de esa localidad. Presumiblemente, la víctima fue retenida por algunos integrantes del Batallón de Contraguerrillas No. 29, adscrito a la XVI Brigada de Yopal, que lo golpearon y provocaron su deceso.

Para la época de los hechos, el entonces capitán Casas Montilla informó sobre la muerte en combate de un guerrillero del frente 28 de las Farc y negó a los familiares de la víctima su retención.

Según la providencia, los procesados responderán en juicio por los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El oficial también está acusado por los punibles de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Así mismo, el fiscal instructor precluyó la investigación al uniformado José Alberto Contreras Angarita.

En su momento, Casas Montilla se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de Fiscalías en Medellín y está privado de la libertad en el Batallón Especial Energético y Vial de esa ciudad. El suboficial se halla recluido en el Batallón Tenerife de Neiva (Huila).

* Con información de la fiscalía

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La famila de Miguel Hernández exige a Miguel Barcala que elimine al poeta de su libro



El libro se presentó el pasado lunes en la Lonja de Orihuela, lo que provocó una protesta de 500 personas frente a la Lonja de Orihuela

La sociedad Centenario Miguel Hernández SL, que representa los intereses de los herederos del poeta, se pronunció en contra del libro publicado por el oriolano Miguel Barcala Candel, exigiendo que se retire de la misa cualquier alusión al autor .

La obra se ha visto salpicada por la polémica porque, pese a haber sido "presuntaemnte" concebida como un homenaje a Miguel Hernández, en su interior se insulta a la izquierda y se enaltece a destacados dirigentes del PP, caso de Esperanza Aguirre o la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

"Entendemos que la libertad de expresión -asegura en un comunicado la sociedad Centenario Miguel Hernández SL- permite a cualquier escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta, de manera que exigimos al señor Miguel Barcala Candel que elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández o tilde su obra de "Homenaje a Miguel Hernández" ya que la consideramos una ofensa al honor y la memoria del poeta".

El libro se presentó el pasado lunes en la Lonja de Orihuela, lo que provocó una protesta de 500 personas, gritos, insultos y algún empujón. Todo ello da pie a la los herederos a considerar que se ha realizado una "utilización oportunidad del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación. Es un hecho reprobable. La familia y sus representantes lamentan este uso y rechazan la utilización del nombre de Miguel Hernández en todas aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en su escritos, poemas y a lo largo de su vida".

La tensa relación entre los herederos y el Ayuntamiento de Orihuela se deja ver con claridad en uno de los apartados del comunicado en el que se dice que "la familia del poeta y sus representantes lamentan, igualmente, la cesión del Ayuntamiento de Orihuela de un local público para la presentación de este poemario que en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández, denunciando, una vez más, al Consistorio en acciones de dudosa o ninguna aportación al Centenario".

El Ayuntamiento de Orihuela, que cursó las invitaciones al acto aunque asegura no haber sufragado la obra "ni con un euro", según la edil de Cultura, Pepa Ferrando, no estuvo representado en la Lonja por ninguno de sus concejales. Por su parte, la alcaldesa, Mónica Lorente, pese a la polémica suscitada que llegó a un pleno, se negó a retirar el acto de un espacio público amparándose en la libertad de expresión de Barcala.

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS

Mario de Andrade -
Poeta, novelista, ensayista brasileño y musicólogo.


Conté mis años y descubrí que
tengo menos tiempo para vivir de
aqui en adelante que el que viví
hasta ahora.

Me siento como aquel chico que
ganó un paquete de golosinas: las
primeras las comió con agrado
pero cuando percibió que
quedaban pocas, comenzó
a saborearlas profundamenente.

No tengo tiempo para reuniones
interminables donde se discuten
estatutos, normas, procedimientos
y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar
absurdas personas que a pesar de
su edad cronológica no han
crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con
mediocridades. No quiero estar en
reuniones donde desfilan egos
inflados. No tolero un ventajero y
un manipulador. Me molestan los
envidiosos que tratan de
desacreditar a los más capaces
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros. Detesto si soy
testigo de los defectos que genera
la lucha por un cargo. Las
personas no discuten contenidos,
apenas los títulos. Mi tiempo
es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene
prisa ... sin muchas golosinas en
el paquete ... quiero vivir al lado de
gente humana, muy humana, que
sepa reír de sus errores, que no
se envanezca con sus triunfos,
que no se considere electa antes
de hora, que no huya de sus
responsabilidades, que defienda
la dignidad humana y que desee tan
sólo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que
hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que
sepa tocar el corazón de las
personas, gente a quien los golpes
duros de la vida le enseñaron a
crecer con toques suaves en el
alma. Sí, tengo prisa, por vivir con
la intensidad que sólo puede dar la
madurez. Pretendo no
desperdiciar parte alguna de las
golosinas que me quedan; estoy
seguro que serán más exquisitas
que las que hasta ahora que he
comido.

Colombia: Métos de vigilancia e intimidación

Métodos de vigilancia e intimidación contra periodistas y ONGs en Colombia, denuncia RSF

Bogotá, El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) da de nuevo de que hablar en la prensa. Por las peores razones.
Después del último escandalo de escuchas teléfonicas revelado en febrero del 2009, y luego del descubrimiento, en el siguiente mes de mayo, de una lista de medios de comunicación y periodistas vigilados en las altas esferas, y el desvío del dispositivo de protección de una periodista con fines de espionaje, una nueva revelación mancha la reputación del organismo de inteligencia. En efecto, el semanario Semana acaba de revelar la existencia de una guía de instrucciones dirigida a funcionarios del DAS, para espiar, amenazar, intimidar y desacreditar a las ONG, los magistrados y a los periodistas considerados “molestos” para el gobierno.

“Esos métodos de vigilancia e intimidación no tienen nada que envidiar a los de un regimen policial. Las recientes destituciones de altos responsables del DAS no han permitido solucionar la cuestión de las prácticas de espionaje, aún en vigor en la institución. De hecho, observamos que la presidencia está tardando en deshacerse de ellas. ¿Por qué los expedientes constituidos por el DAS sobre la periodista Claudia Julieta Duque - y otros compañeros - no se remitieron, tal como debía ser, a la Corte constitucional ?”, se pregunta Reporteros sin Fronteras.

Según el diario nacional El Espectador, ese manual de espionaje forma parte de la documentación recuperada durante unas perquisiciones ordenadas por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de un documento con formato power-point titulado “Guerra política”, que detalla, por ejemplo, las instrucciones por seguir durante llamadas telefónicas, o bien la manera de difundir falsas acusaciones.

Uno de los puntos más alarmantes concierne específicamente a la corresponsal de Radio Nizkor, Claudia Julieta Duque. Espiada por sus propios guardaespaldas para el DAS, la periodista incordiaba con sus investigaciones sobre el asesinato, en 1999, del editorialista y humorista Jaime Garzón, posiblemente cometido por ex funcionarios del DAS.

A modo de membrete del manual de espionaje figuran los datos personales de Claudia Julieta Duque, sus números de teléfono y direcciones electrónicas. El documento hace recomendaciones en cuanto a la duración de las llamadas telefónicas anónimas así como sobre los lugares donde preferentemente se deben de realizar dichas llamadas. También preconiza que el interlocutor anónimo utilice mejor el autobus para desplazarse y le enumera los sitios con videovigilancia para evitar que lo descubran. Parece ser que estas recomendaciones se han seguido al pie de la letra desde 2004, año en el que la periodista empezó a recibir amenazas apuntando también a su hija, de diez años de edad.

Por hoy, no se ha llevado ninguna investigación a fondo sobre las actuaciones del DAS. La Corte constitucional rogó que se le transmitiera toda la información recogida por el DAS sobre Claudia Julieta Duque, pero la central de inteligencia no ha contestado aún a esta petición.

Otra víctima de presiones y amenazas atribuidas al DAS, Hollman Morris, conocido por haber cubierto el conflicto armado durante más de diez años, ha demandado al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta denuncia se acompaña de una petición de investigación destinada a “juzgar a los responsables de las amenazas, acosos, vigilancias, difamaciones y estigmatizaciones políticas” de las que el periodista y su familia fueron víctimas, llevándolos al exilio.

En un documento de 71 páginas, apoyado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Hollman Morris denuncia haber recibido las primeras amenazas en el año 2000, cuando trabajaba para el diario El Espectador. Desde entonces, el periodista sufrió varias presiones, amenazas, e intentos de descrédito, entre otros por el propio presidente Álvaro Uribe. Hollman Morris fue, al igual que Claudia Julieta Duque, uno de los principales periodistas víctimas de las actuaciones del DAS.

.

http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=35396

Bolivia: La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional

Mie, 30 de Diciembre 2009, 12:42:35 --

BOLIVIA, Nace la Asamblea Legislativa Plurinacional

La Paz, Las cámaras de senadores y diputados dejarán mañana su lugar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para hacer de Bolivia un estado socialista, 184 años después de su fundación como República y en virtud de la nueva Constitución. Senadores y diputados fueron convocados a reunirse para cerrar "una estructura estatal vieja de estado neoliberal".
La clausura de esta estructura implicará dar paso a otra de "estado plurinacional, autonómico, social comunitario", según el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente del Congreso, citado por la agencia Ansa.

La última sesión de los 157 parlamentarios (27 senadores y 130 diputados) elegidos en 2005 será reemplazada por la Asamblea Legislativa de 36 senadores y 130 diputados, que ganaron el comicio el 6 de este mes, en paridad de género y fuerte representación indígena.

La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional sustituirá al Poder Legislativo, cabeza de la estructura institucional de la República desde 1825, y le corresponderá concluir el proceso de transición que comenzó en febrero con una nueva Constitución.

Tras su victoria con el 64 por ciento de los 4,4 millones de votos en las elecciones recientes, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 115 representantes (26 senadores y 89 diputados) que le aseguran control absoluto de la Asamblea.

La nueva Asamblea, que iniciará su trabajo la próxima semana, heredará más de un centenar de proyectos de ley que dejó pendientes el Congreso, entre ellas las fundamentales para aplicar la Constitución aprobada en referendo en enero.

Entre esos proyectos están los de nueva organización administrativa del Estado que, tras la implantación del régimen de autonomías desde 2010, tendrá seis niveles de gobierno: nacional, departamental, regional, provincial, municipal e indígena. También los referidos a la nueva organización de los órganos Judiciales.

México el país más peligroso para ejercer periodismo

76 periodistas asesinados, 33 secuestrados, 573 detenido y 1456 amenazados, contabiliza Reporteros Sin Fronteras en 2009.

76 periodistas asesinados (60 en 2008), 33 periodistas secuestrados, 573 periodistas detenidos, 1456 agredidos o amenazados, 570 medios de comunicación censurados , 157 periodistas han abandonado sus países, 1 blogger muerto en la cárcel , 151 bloggers y ciberdisidentes detenidos, 61 agredidos y 60 países que se han visto afectados por la censura en Internet, son las dramáticas cifras de Reporteros Sin Fronteras en 2009, según informe publicado hoy 30 de diciembre. Un blogger muerto en la cárcel, 151 bloggers y ciberdisidentes detenidos, 61 agredidos y 60 países que se han visto afectados por la censura en Interntet, son las dramáticas cifras, según informe publicado hoy 30 de diciembre.
Difundido en su portal http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=35523
nota completa: www.enfoques.365.net

El Vaticano, sabías?

Mi muy querido amigo cubano, Juan M García, me hace llegar infinitas notas entre ellas, la columna de Celia Bernal de Juventud Revelde.

En Respuesta de Hoy, nos explica, Celia, el origen del Vaticano.

El Vaticano se llama así porque la Iglesia estableció el papado, hace siete siglos, en la colonia Vaticinium, una de las tantas que había en Roma. Allí habitaron los etruscos, y existía un oráculo que, como todos, adivinaba el porvenir. Los romanos pronunciaban: «vatiquínium». De ahí, el nombre de ese lugar. Debo advertir que escribí Iglesia con mayúscula inicial, porque me refería a la institución. Si se hubiera tratado de un templo, hubiera usado i minúscula.
Gracias Celia, Gracias Juan
Juan: www.desdecuba.blogspot.com
Mis mejores augurios para Celia y Juan!

Fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron a Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’

Capturan a alias "Tolemaida", ex jefe Norte

Óscar Ospino Pacheco, quien fuera el segundo al mando del Bloque Norte después de 'Jorge 40', fue capturado en Venezuela, se espera su deportación. Tendrá que responder en Colombia por parapolítica, masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desaparición forzada en el Magdalena, Cesar y La Guajira.

Ospino Pacheco, de 43 años, oriundo de El Difícil, Magdalena, fue el principal lugarteniente del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo al frente de un grupo del Bloque Norte de las Auc.
http://www.semana.com/
Más artículos:
Juez pide investigar a funcionarios de Drummond por caso de sindicalistas

Alias 'El Samario' aceptó homicidio de jueza en Cesar

Por un 2010 de lucha por nuestros derechos




LULA FUE ELEGIDO COMO ‘EL HOMBRE DEL AÑO’ POR EL DIARIO FRANCÉS LE MONDE

Nada puede sorprendernos, o quizás muy poco.
"La Paz", para Obama, y ahora Lula
Todos proponen nombramietos, yo, humildemente propongo, El Día EX
Quizás entiendan mi propuesta, después de leer las razones del premio otorgado a Lula por Le Monde.

El periódico francés Le Monde designó hoy como "hombre del año" al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Es la primera vez en sus 65 años de historia que el diario hace una distinción de ese estilo.

El director Eric Fottorino explicó que la elección, tomada "con el corazón y con la mente" recayó sobre Lula da Silva "por su particular recorrido de ex sindicalista, su éxito en la conducción de un país complejo como Brasil, su compromiso con el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdade y la defensa del medio ambiente" (??)

"A ojos de todos, encarna el renacimiento de un gigante", publica en la nota. "Abanderado de los países emergentes, pero también del mundo en desarrollo del que se siente solidario el presidente brasileño, de 64 años, ha colocado decididamente a su país en una dinámica de desarrollo", afirmó la revista de Le Monde.

Además de dedicar la apertura del periódico a "Lula como hombre del año 2009", el suplemento Le Monde Magazine difundió un perfil especial de seis páginas sobre el mandatario. "El presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2003, al cabo de dos mandatos habrá dado una nueva imagen a América Latina", afirma la citada revista. (???)

El diario español El País declaró semanas atrás a Lula como el "personaje del año" y la revista británica The Economist dedicó un número especial a Brasil con una portada más que elocuente: el Cristo redentor, una de las imágenes emblemáticas de Río de Janeiro, despegando cual cohete hacia el espacio.

El Cristo redentor?, personaje del año?.
Si el destino de los pueblos latinoaméricanos está en manos de tantos ex, no será hora de repantearnos a donde nos llevan?
Estos mismos medios, ni una palabra a favor del presidente Zelaya, tampoco lo felicitaron a Lula por protegerlo en la embajada.
No nos engañemos del doble discurso, de la doble acción de estos personajes venidos a más.
Lula, es para mi, el Más Grande Traidor a la Clase Obrera de América Latina, no me vende el cuentito de último momento de los Derechos Humanos durante la dictadura.
Al igual que los monos, Lula metió la mano en el "Gran Coco del poder y finanzas", y de tanto agarrar no podrá sacar la Mano Limpia, ni quiere sacarla.
LC Pelusa

Chile sin Pinochet...,segunda vuelta parte1 y 2

Política exterior del "Pinochetimso sin Pinochet" (Parte 1)

lunes 28 de diciembre de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Analizando políticas internas e internacionales, la izquierda chilena encara con pragmatismo el dilema de la segunda vuelta del 17 de enero: Eduardo Frei representa el “mal menor” ante el neo-pinochetista Sebastián Piñera, cuyo discurso disfrazado ahora de “progresismo” promete más gasto social del Estado; en el fondo, continuar con las políticas sociales de Michelle Bachelet pero “mejoradas”.

Para alinear a un más amplio espectro social tras la minoría más rica de la sociedad –cuya fe pinochetista no merece dudas–, Piñera copió la engañosa propaganda de Obama “We can change” (Podemos el cambio) adoptando “Súmate al cambio” como slogan del “pinochetismo sin Pinochet”. En el fondo, el candidato de derecha representa al pinochetismo reciclado como “demócrata” para el juego electoral a través de los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Desde que comenzó a diluirse la dictadura, en 20 años de “transición” en que aún rigen la Constitución de 1980 y el retorcido sistema binominal de elecciones, los “cambios” de Piñera intensificarían el neoliberalismo, traerían más represión a los trabajadores, una guerra frontal a los mapuches y, entre otros efectos cotidianos, el regreso a la TV de los ayudantes civiles de la dictadura militar entronizados hoy en el Congreso, más las caras jóvenes de una extrema derecha que no ha ganado una elección popular desde 1958

Diferentes sectores de la izquierda están pronunciándose por Frei. El ex presidente tiene el apoyo del Partido Comunista y de los socialistas disidentes e izquierdistas independientes que se alinearon tras la candidatura de Jorge Arrate y ahora está conquistando a los votantes izquierdistas de Marco Enríquez-Ominami (ME-O).

La postulación ME-O tuvo una impronta transversal poli-clasista, con propuestas de izquierda matizadas con formulaciones privatizadoras de las tres empresas públicas sobrevivientes de voceros cercanos, como el economista Paul Fontaine, quien terminó trasladándose al comando de Piñera. La candidatura, empero, criticó el sistema partidario cupular de dos décadas implantado por la Concertación de Partidos por la Democracia, que agrupa los partidos Por la Democracia (PPD), Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS) y Radical Social Demócrata (PRSD).
leer más: http://www.argenpress.info/

Política exterior del "Pinochetismo sin Pinochet" (Parte II y Final)

La política exterior del neo pinochetismo aspira a detener los procesos políticos latinoamericanos que buscan un reencuentro con las raíces populares contrario a los intereses estadounidenses. El mismo día de la primera vuelta (13 de diciembre) el abanderado del “pinochetismo sin Pinochet”, Sebastián Piñera, se reunió con la cúpula de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que celebró un cónclave en Santiago y actuó como "observadora" en los comicios. Se espera una verdadera avalancha de “veedores” de la UPLA en la segunda vuelta del 17 de enero, que también vienen a “aprender” las tácticas verborreicas del pinochetismo reciclado en la Unión Demócrata Independiente UDI) y Renovación Nacional (RN).

La UPLA, que procura captar la clientela reaccionaria de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), trasladó a Chile a personajes derechistas como Armando Calderón Sol, ex jefe de estado de El Salvador (1994-1999) y presidente honorario de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de extrema derecha derrotado en los comicios que en marzo de 2009 eligieron a Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Al encuentro asistió, además, Azalia Avilés, vicepresidenta de la UPLA y dirigenta del Partido Conservador de Nicaragua.

También participó discretamente el ex alcalde de Río de Janeiro César Maia, un prospecto de la derecha brasilera más conservadora, que tuvo un pasado como militante del Partido Comunista Brasilero (PCB) en los años 60 y cuyo historial evoca la trayectoria de Carlos Lacerda, el gobernador del estado Guanabara (Río de Janeiro) que en 1960-1965 impuso el exterminio físico de los mendigos cariocas. Maia vivió en Chile en los años 60 como exiliado de la dictadura militar que derribó a Joao Goulart (1961-1964), al igual que el ex presidente social demócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Maia hoy es figura relevante del derechista partido Demócratas de Brasil (DEM), una tienda corroída por la corrupción que debió cambiar su anterior nombre de Partido Frente Liberal. Los cambios de marca son una constante en el partido de Maia, quien perdió la alcaldía de Río después de manejarla -directa o indirectamente- durante 16 años.

Modelo de Partido UPLA
El historial del partido de Maia ilustra cómo se reciclan y reproducen en “el juego democrático” los partidarios de las dictaduras, tal como ocurrió en España con la conversión del franquismo en Partido Popular, la tienda de José María Aznar, y el reciclaje del pinochetismo chileno en dos partidos hermanos pero con rivalidades, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Renovación Nacional (RN), de Sebastián Piñera.

Interesante reseña del artículo; pinochetismo latinoaméricano?? Recomiendo.

martes, 29 de diciembre de 2009

El negro Obama es blanqueado en EEUU por el gran imperio de los blancos

Pedro Echeverría V

Muy interesante el artículo de Immanuel Wallerstein (IW) sobre Obama y su gobierno publicado hoy: “Obama como presidente negro”. Más interesante aún si sabemos que el autor, junto con James Petras y Noam Chomski, es uno de los más profundos y confiables analistas de la economía y la política norteamericanas. Wallerstein no es radical como otros que descartamos, “con los ojos cerrados”, que algún gobierno yanqui –sin un poderoso movimiento mundial- pudiera cambiar de política. IW explica que Obama –aunque sea negro y haya querido cambiar en beneficio de los sectores pobres y miserables- nada ha podido hacer para instrumentar otra política y que, por el contrario, ha sido obligado a ir más hacia la derecha. Recuerdo que mi amigo Rich me respondió alguna vez: “Sí, hace calor, pero no se siente por el frío”.

Por eso Wallerstein escribe: “el margen de maniobra de Obama es bastante reducido. Las pocas veces que ha reaccionado como hombre negro, ha perdido de inmediato respaldo político”. ¿Recuerdan algunas aseveraciones incendiarias de su pastor Jeremiah Wright. La reacción inicial de Obama fue hacer un discurso sofisticado acerca de la raza en la vida estadunidense. Quiso negarlo al inicio, pero poco después, Obama tuvo que retractarse y de hecho negar a su pastor, renunciando a su parroquia. Para Obama la lección es clara: no puede, bajo ninguna circunstancia, darse el lujo político de ser visto como un presidente negro. Y esto significa que está constreñido de hacer y decir cosas que un presidente blanco con las mismas ideas políticas estaría deseoso de hacer o decir. Por eso repetiría como mi amigo Rich: “Obama es bueno, pero no se ve por sus maldades de bombardear”.

Por eso dicen en México cuando se escucha a políticos y funcionarios queriendo engañar con promesas falsas: “del dicho al hecho siempre hay un enorme trecho”. Nunca hay que juzgar a las personas por lo que dicen sino por lo que hacen. ¿Has escuchado en México a los oportunistas decir: “el presidente es bueno pero no lo dejan actuar; él quiere hacer bien las cosas pero lo desinforman”; “¿no se dan cuenta acaso que adora a sus hijos, a su esposa, a sus familiares?” Igual sucede con la deslumbrante sonrisa de Obama que oculta los bombardeos contra Afganistán, los asesinatos en Irak, Palestina, Colombia, el golpe de Estado en Honduras y, sobre todo, la instalación de decenas de bases militares en Colombia y Panamá. Si el negro Obama creó expectativas contra el racismo yanqui, pronto será más que blanqueado.

Pero el artículo de Wallerstein es interesante porque hace entender lo que hemos dicho muchas veces: Cualquier persona o político que asuma el gobierno aceptando las reglas y leyes capitalistas que protegen la explotación y acumulación de poder de la burguesía, aunque cambie de discurso, se verá obligado a gobernar para la clase dominante. Por eso Castro en Cuba, Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia y Correa en Ecuador, el primer paso importante que dieron fue cambiar las leyes y la Constitución para poder realizar reformas en beneficio de los sectores pobres mayoritarios. ¿Cómo ordenar un reparto de tierras, créditos y viviendas si la Constitución de entrada defiende la propiedad de los latifundistas y de los monopolios de viviendas? ¿Cómo exigir el control de los medios de información si poseen una gran fuerza de engaño a la población?

Pienso que López Obrador, de haber asumido la Presidencia, “por ser un peligro para México”, no iba a poder gobernar si no lograba cambiar las leyes; por más buenas intenciones y buena voluntad que tuviera, los hijos de puta abogados de derecha y de centro –con la protección de legisladores del PAN y del PRI, así como por los jueces de la derechista Suprema Corte- estarían exhibiendo a AMLO como un socialista o un chavista que “viola el Estado de derecho”. Nosotros estaríamos saliendo todos los días a la calle para exigirle que cumpla o por lo menos para presionarlo para que someta a la derecha fascista. Entonces López Obrador tendría que hacer un balance de fuerzas para inclinarse por la derecha que tiene la fuerza de dinero y del imperio o por la izquierda que: ¿estaría en las calles diariamente buscando movilizar campesinos, obreros y ciudadanos?

En los EEUU Obama no tiene ningún movimiento de masas de trabajadores o de afroamericanos que lo presione para hacer un gobierno popular, pero sí poderosas empresas transnacionales (petroleras, fabricantes de armas, bancos internacionales, etcétera) que lo obligan a gobernar como blanco, es decir, como yanqui. En última instancia cualquier gobierno o político siempre será maniatado por la clase social que logra más presencia y fuerza. Por eso se ha repetido mil veces: aquí y en todos lados la única razón que vale es la de la fuerza. Dado que los campesinos, los obreros y demás trabajadores no muestran una fuerza unida y organizada permanente en los campos, fábricas, escuelas, calles, entonces ningún gobierno les hace caso; por el contrario dado que la burguesía se organiza, tiene al ejército, las leyes y los jueces, domina siempre.

Los gobiernos de América del Sur y Cuba antes nombrados, no han logrado la solidez que necesitan porque los gobiernos imperiales encabezados por los EEUU mantienen sobre sus cabezas una amenaza permanente por querer despojarlos de sus recursos naturales. La batalla tiene que ser más prolongada, las estrategias más inteligentes y la educación política de los pueblos debe ser sostenida. Reagan, Clinton, Bush, Obama, son presidentes del imperio y como tal tienen que gobernar. La crisis capitalistas aún no son tan profundas para propiciar los derrumbes necesarios que den pie a los grandes levantamientos de masas. Pero lo que no debemos soslayar es que la burguesía y el sistema de explotación no van a caerse por obra del espíritu santo, sino que sólo podrán ser destruidos por la fuerza del pueblo organizado. Por eso son importantes las reflexiones de Wallerstein.

Un documental de la televisión argentina sobre el Che, para ver en tu computadora



Accede con un clic sobre este enlace:

http://documentales.videosyonkis.com/online/la-vida-del-che-tv-cronica/


InSurGente: www.insurgente.org

Rememoran en Cuba las hazañas del Che


Pioneros destacados reeditan la toma de esa ciudad cubana, en recordación del aniversario 51 de la entrada del Comandante Ernesto Che Guevara y su columna ocho Ciro Redondo a la Universidad Central de Las Villas
---------------------------------------------------


Juventud Rebelde

La toma simbólica de Santa Clara se inició la víspera con un acto que recordó el aniversario 51 de la entrada del Comandante Ernesto Che Guevara y su columna ocho Ciro Redondo a la Universidad Central de Las Villas.

Tras escenificar momentos de aquel acontecimiento, un grupo de 130 pioneros destacados, de los 13 municipios de la provincia, conocieron pasajes de la estancia allí del Guerrillero Heroico.

Con posterioridad rindieron un homenaje a los primeros combatientes caídos durante la batalla por la liberación de esta urbe, y rememoraron los combates en la Loma del Capiro, en el edificio de Obras Públicas —actual sede del Comité Provincial del Partido—, del Tren Blindado y en el cuartel de la policía motorizada.

Los pioneros asaltaron ayer el resto de los escenarios donde se luchó durante la Batalla de Santa Clara, la cual comenzó el 28 de diciembre de 1958 y concluyó el 1ro. de enero de 1959 con la rendición del Regimiento Leoncio Vidal. El miércoles visitarán aquí el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara y el erigido a los Combatientes del Frente de Las Villas.

Chávez por canal 7 Argentina el Primero de Enero

Columna Opuesta. Una interesante e inteligente mirada sobre la realidad latinoamericana. www.columnaopuesta.info

CHÁVEZ Reportaje

Si querés conocer más sobre nuestra América Latina, mirá el viernes 01-01-10 a las 22:30 por Canal 7, Presidentes de Latinoamérica, con un reportaje a Hugo Chávez.
Es una de las tantas formas que tenemos de querer y conocer más el lugar donde vivimos.
Te enviamos un beso y un abrazo grandes.
Carolina y José
Argentinos Por La Paz.

Sobreviviente del Holocausto en huelga de hambre por Gaza

Por: EFE
Fecha de publicación: 29/12/09

28 de diciembre 2009.- Activistas de todo el mundo han ido llegando a Egipto en los últimos días. Preparan marcha el 31 de diciembre por el pueblo palestino.

La estadounidense Hedy Epstein, de 85 años, que sobrevivió al holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi, se declaró ayer en huelga de hambre en El Cairo, en protesta por la decisión de Egipto de no permitir a cientos de activistas pro palestinos llegar a Gaza.

“He participado en la lucha por los derechos humanos y civiles la mayor parte de mi vida, he enviado cartas y telegramas y ahora correos electrónicos, pero llega un momento en la vida en el que uno tiene que dar un paso extraordinario, y ese paso para mí es declararme en huelga de hambre”, dijo sentada frente a la sede de la ONU en la capital egipcia.

Epstein está acompañada de personas de edad avanzada de un grupo que participaba en esta marcha y que se hace llamar las “Abuelas”.

La veterana activista, nacida en 1924 en Friburgo (sur de Alemania), perdió a toda su familia en los campos de concentración. Desde 1970 recorre el mundo para contar su experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Con su gesto intenta presionar al gobierno egipcio que está impidiendo que 1.400 personas de 42 países entren en Gaza.

“Lo único que queremos hacer es entrar en Gaza y decirle a la gente que vive allí: No estáis solos, hay gente que ha sacado tiempo de su trabajo, que está lejos de sus familias y ha venido aquí para estar con vosotros y haceros saber que piensan en vosotros y os apoyan”, dijo.

Los activistas han ido llegando a Egipto en los últimos días para llevar algo de ayuda médica y material escolar a Gaza, pero sobre todo para participar el 31 de diciembre en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino.

Honduras:Golpistas hondureños atacan a editor de periódico opositor

Tegucigalpa. PL. 29 diciembre de 2009

Fuerzas del régimen de facto hondureño agredieron al editor del diario El Libertador, René Novoa, cuando viajaba en un taxi hacia el centro de esta capital, denunció este martes el periódico.

Efectivos del ejército y la policía bajaron de un automóvil a Novoa y a un acompañante, cuyo nombre no fue revelado por motivos de seguridad, y los golpearon en la vía pública.

"Nos reprimieron sin justificación. Cuando quise ver cómo estaba mi compañero, un militar me dio un golpe certero en la boca del estómago que me dejó en el suelo sin respiración por un instante", relató Novoa.

El Libertador condenó la brutalidad de las fuerzas de seguridad que desde el golpe de Estado del 28 de junio se han dedicado a reprimir al pueblo y a los medios de prensa opuestos a la asonada.

El director del rotativo, Jhonny Lagos, fue amenazado por el dictador Roberto Micheletti, lo cual lo ha obligado a permanecer en la clandestinidad, mientras que el reportero Delmer Membreño fue secuestrado y torturado y debió irse al exilio.

Las oficinas del periódico fueron objeto de asalto, al igual que las instalaciones del canal 36 de televisión y Radio Globo por dar a conocer al mundo la realidad vivida en el país luego del cuartelazo.
fiant-honduras Diana Canale

Perú: Catástrofe en un río pequeño e indefenso, Occoro (crónica + fotos)

Por Alberto Gonzélez Ortega* 29 de diciembre 2009

El mártes 15 diciembre del presenta año, a las 2.00 am cuando los pobladores descanzan muy tranquilos sin presaguiar que sus vidas y las de sus animales corrían gran peligro mortal, se escuha un ruído estruendoso, de la venida de un gran huayco arrasando todo lo que a su paso encontraba, sin piedad, lodo, piedras, árboles, etc. Mi meroria se fue a un Yungay del año setenta, producto del desborde de la laguna Llanganuco, producto de la caída de un pico de hielo del gran nevado Huascarán a consecuencia de un movimiento telúrico el 30 de mayo de 1970 a las 4 de la tarde. Pero esta vez sucede con la laguna Allccaccocha, que se encuentra en el límite de los districtos de Hundo y Nuevo Occoro, ubicada en la cumunidad de Tambopata (Nuevo Occoro) y Tinyacclla (Huando).
La diferencia entre ambos casos es distinta. El primero fue producto de la naturaleza, el segundo de la manipulación humana, tratando de dominar la naturaleza para construir una infraestructura de riego. Se trata del Proyecto de Irrigación Alccaccocha Huando, que ejectua el gobierno regional de Huancavelica mediante una empresa constructora.

(El hualco llegó a un metro de la escuela)

Para ello hicieron un dique provisional con tierra movida, o sea con desmonte, producto de la excavacion para la cimentación de una base de concreto para la empresa de una altura de 20 metros, según inforemes preliminares y extra oficiales.

La pregunta es: quienes elavoraron los estudios?, cómo lo hicieron?, cumplieron las normas?, hubo análisis de los terrenos? y otras especificaciones técnicas que se deben cumplir en proyectos de esta envergadura ya que se trata de una inversión de más de 22 millones de soles.

La empresa constructora habrá cumplido con los trabajos previos de compativilidad, constatación entre el expediente y la realidad de la obra en el campo y otros antes del inicio del trabajo?

Ahora nos toca saber como ciudadanos los procesos que se han realizado en este proyecto. Debajo de la laguna se está construyendo otro canal de irrigación de Nuevo Occoro, por una inversión de más de 3 millones de soles.

El problema más grande es quien asume los daños causados a lo largo de más de 20 kilómetros de recorrido del río Occoro hasta desemborcar en el río Mantero.

El diario Correo de Huanca publica muy timidamente, aduciendo y echando la culpa a la inocente Laguna de Allccaccocha, que nunca ha causado desastre de esta magnitud.

Se sabe que la planta de tratamiento de agua potable del districto de Izcucacha está destruida completamente, que hasta le fecha aún no hay evaluación exacta de los damnificados, en su mayoría humildes campesinos.

Felizmente no hubo daños fatales humanos, pero sí hay daños psícologicos de los niños y de adultos, al ser presa de esta catástrofe que jamás vivieron en su vida.

* Alberto Gonzáles Ortega es Presidente de la Asociación Civil de Campesinos "Asto Huaraca", districto de Nuevo Occoro, región Huancavelica.

agonzaleso_2006@hotmail agonzalesortega4@gmail.com

LA HISTORIA ANTES DE MUJICA - Fernando Moyano

Cuando en 1971 la izquierda socialdemócrata uruguaya creó el FA, representaba a los explotados como gestor de un espacio mejor para ellos dentro del sistema capitalista. Pero la crisis política de esa coyuntura le daba la oportunidad de algo más, intentar hacerse cargo del sistema mismo. Aprovecharla requería una adaptación, y trajo a Seregni, un general venido de un partido burgués tradicional, a que oficiase de presentador. Estaba allí por el acuerdo político intersectorial que dio lugar al FA.

Luego de la dictadura militar (1973-1985) llega una democracia TUTELADA por los militares, y Seregni promueve su aceptación. En parte por los años de prisión que hicieron de él una figura heroica, en parte por el vacío y debilitamiento de los sectores frenteamplistas golpeados por la dictadura, ahora es un actor político relevante. Pretende ser el punto de unidad de todo el FA pero es parte fundamental del ala "moderada". En ese doble rol se excede y trata de forzar prematuramente al FA a un vuelco a la derecha. Al fracasar, en 1996 cede su lugar

Como ya la izquierda tenía un importante lugar ganado, no era necesario traer de afuera figuras políticamente correctas, podía tenerlas venidas de sus partidos históricos, de las barriadas obreras o la Universidad, siempre que no viniesen vestidos de obreros. Tabaré Vázquez era un "outsider" de la política, y eso facilitó que cumpliese el papel "carismático" en la transición del país "de los tres tercios" al país "de las dos mitades", en que el Frente comienza a hacerse cargo de la gestión del capitalismo. Su método fue el "outsourcing". Cambió izquierda por "progresismo", inventó alianzas extra-FA como el "Encuentro Progresista" y "Nueva Mayoría" que fracasaron y luego él mismo los recicló para armar la política afuera de la orgánica, inventó a Nin (un aliando no frenteamplista que fue su candidato a vice en tres elecciones) para justificar su propia derechización, tiró por la borda el programa del FA y encargó uno nuevo al CLAEH (un organismo social-cristiano de ciencias sociales) bajo la dirección de un ex-frenteamplista que luego volvió al FA y fue premiado con un ministerio.

Por fin en 2004 el FA llega al gobierno con Tabaré, y éste descartó enseguida ese mismo programa imponiendo verticalmente una línea mucho más derechista. Incumplió la reforma constitucional que hacía del agua un recurso exclusivo del estado, apoyó la implantación de las plantas de celulosa, mantuvo y amplío la participación en la ocupación de Haití, puso una estatua del Papa, invitó a Bush, vetó la despenalización del aborto, inventó el "día del nunca más" (homenaje conjunto a víctimas del terrorismo de estado y a militares y policías) y saboteó la campaña de anulación de la ley de impunidad. Tabaré fue el gran enemigo del FA, desmanteló su orgánica, quiso borrar su historia y sus símbolos, guardó en un cajón la bandera de Otorgués. Porque un FA orgánico y movilizado sería un obstáculo para los compromisos que se adquirían junto con el gobierno. Él fue su propio enemigo. Su arrogancia, engreimiento y verticalismo abrieron una hendija que los viejos zorros guerrilleros aprovecharon en un copamiento de pizarrón, descartando al mismo tiempo a Tabaré y Astori.

Podemos ver una curiosa línea evolutiva de atravesamiento institucional. A medida que el FA va ganando espacios en la sociedad y en el sistema político burgués, la política burguesa se adentra en él. A medida que todo él se corre a la derecha su cúspide parece correrse a la izquierda porque suben los que emergen de su vieja ala izquierda. Es como el movimiento aparente del Sol que muestra invertida la rotación de la Tierra.

PERO DEJEMOS LA ABURRIDA HISTORIA PALACIEGA
Vayamos a los hechos sociales.

El gobierno de Tabaré es a los gobiernos precedentes de la derecha burguesa tradicional como un travesti a una mujer. La mujer no hace de mujer, es mujer. En cambio el travesti sobreactúa. Así, el reciente e inseguro gobierno "de izquierda" se sintió obligado a exagerar su alineamiento capitalista.

Hacia las elecciones internas (o primarias) de julio de 2009 el gobierno frenteamplista mostró un pérdida de adhesión ciudadana, pero se RECUPERÓ de ese desgaste con la candidatura de Mujica, AL REVÉS de lo que suponían los operadores políticos y asesores de imagen que piensan en función de lo políticamente correcto. La necesidad de un ajuste de la política del FA en el gobierno corrigiendo el desbande de Tabaré ya se vio en el Congreso de hace un año que junto con aprobar la candidatura presidencial de Mujica resolvió varios lineamientos políticos en contra de Tabaré: acompañar la campaña por la anulación de la ley de impunidad, rechazar un TLC con EEUU, y algunos más.

El golpe autocrático a la derecha que se corregía había sido necesario para disciplinar la rebeldía frenteamplista al proyecto de gestión del capitalismo, y fue posible por la zanahoria de llegar al gobierno. Pero una vez desplegada allí la burocracia frentista, la disciplina puede distenderse y permitir que las pujas internas por cuotas de poder y prebendas se expresen libremente, como está ocurriendo en estos días. La monarquía absoluta ya no es necesaria y el rey es jubilado con honores. El reparto interno puede ser más "democrático".

A su vez, la relación entre la burocracia frentista y el movimiento social de los sectores populares puede ser un poco diferente.

En los términos de Nergi y Hardt (Imperio), la presidencia de Tabaré ha tenido un poco más de la forma "DISCIPLINARIA" que "gobierna... estructurando los parámetros y límites del pensamiento y la práctica, sancionando y prescribiendo los comportamientos normales y / o desviados". Mujica intentará un poco más de la forma de "CONTROL" donde "los mecanismos de comando se tornan aún más 'democráticos', aún más inmanentes al campo social, distribuidos... más interiorizados dentro de los propios sujetos". Dirigirá no desde arriba sino desde la cancha involucrando a la "familia frenteamplista".

Es significativo que Mujica sea el primero que llega del brazo de su mujer, que además no es una extensión del hombre público. Lucía es integrante del grupo guerrillero inicial, vivió la cárcel y la tortura y tiene su propia carrera política aún en el contexto del "machismo blando" de los uruguayos. Llega como primera senadora y no como "Primera Dama".

En la izquierda, Mujica no es un prestado ni un outsider, es un miembro nato. Era el hijo oculto, vergüenza de la buena familia. Por eso mismo el involucramiento capitalista que impulsará pretenderá abarcar a todo el FA hasta su base. El hijo pródigo se podrá a sí mismo como ejemplo para encarrilar a los nuevos transgresores. Si era casi imposible hablar con Tabaré, Mujica hará una "gerencia de puerta abierta".

El estilo Mujica de "como te digo una cosa te digo la otra" no es más que la ambivalencia propia del discurso populista. Y por esa ambivalencia también será más sinceramente burgués. Si Astori conoce a la burguesía del pizarrón universitario, Mujica va al mostrador del regateo cotidiano. Está más próximo al mezquino, ineficiente, parasitario, oportunista y muy explotador burgués típico de un pequeño país periférico como Uruguay. Como diría Marx, lo que lo hace representante de esa frustrada burguesía es que él y su gente "no van más allá, en cuanto a mentalidad" de donde ella va "en modo de vida; que, por tanto, se ven teóricamente impulsados a los mismos problemas y a las mismas soluciones...". (18 Brumario).

Creemos por tanto que Mujica PROFUNDIZARÁ el carácter capitalista del gobierno del FA y hará la "reforma del estado" (ajuste estructural regresivo) que Tabaré no pudo.

Cómo asomará de nuevo el viejo topo de la lucha de clases y cuál será el resultado final es algo que dejaremos para después

NO PODRÁN SOLTAR LA BANANA

Desde que comenzó el ascenso de esta corriente heredera de la izquierda de pretensión revolucionaria, el discurso de la cúpula tupamara hacia su gente tomó la forma de la astucia: vamos a fingir ser reformistas. "Este es un trabajo para Clark Kent" comentábamos entonces, contrastando al Supermán del discurso heroicista guerrillero de hace años con la nueva táctica en que el revolucionario dice disfrazarse de socialdemócrata para llegar al gobierno por la vía pacífica, pero apostando más a largo plazo en sus intenciones de profundizar los cambios. Aunque la afiliación del elenco Mujica a la teoría y práctica de la gestión dura del capitalismo es cada día más evidente, tal vez puedan quedar dudas sobre su destino final.

Junto con las medidas anunciadas marcadamente capitalistas del próximo gobierno (como el modelo neozelandés de funcionariado público) hay intenciones de frenar la creciente entrega pro-imperialista de Tabaré, por ejemplo la resistencia de Mujica al decreto "Cardales" de despedida en que Tabaré cede a las transnacionales el actual monopolio estatal en la trasmisión electrónica de datos.

¿Se podría esperar un "viraje a la izquierda" de Mujica? Expectativas hay, y PARA ESO SE ELIGIÓ A MUJICA. En próxima nota veremos esas "estrategias imposibles": socialdemocracia, keynesianismo, chavismo, etc. No en Uruguay, no da la infraestructura.

La trampa para cazar monos es muy simple: un trozo de banana dentro de un coco agujereado. El agujero permite entrar a la mano abierta del mono, pero no es tan grande como para permitir salir al puño cerrado. El mono así prisionero puede liberarse soltando la banana. Pero el cazador conoce la mente de su presa.

Las cuotas de poder y prebendas del gobierno de gestión del capitalismo funcionan en tanto insertas en el negocio capitalista. Si el elenco de Tabaré es un grupo de tecnócratas oportunistas de origen pequeño-burgués que busca su propio desarrollo dentro del capitalismo, el de Mujica es un grupo de desclasados de todas las clases que solo se justifica por su rol político. Perdieron su lucha guerrillera casi al comienzo y con ella sus sueños y principios. Recuperaron la libertad física luego de años de prisión, no así la libertad interior. Internalizaron la derrota y hacen de ella una reivindicación moral. Arriar las viejas banderas es su bandera

Este "viejo descangayado" como Mujica se llama a sí mismo no solo es un hombre que ha dejado atrás su juventud, también cree que la juventud puede ser una enfermedad peligrosa. Sus disparates ultra-reaccionarios (encerrar a los jóvenes adictos, imponer el servicio militar, que trabajen los niños de 10 años) muestran su fondo recalcitrante. Vienen de la vertiente populista y nacionalista del movimiento tupamaro, en disputa con la vertiente socialista y clasista, pero además han profundizado ese anclaje. Su objetivo es erradicar y perseguir cualquier asomo de rebeldía. Y si bien son el mejor perro guardián porque conocen el terreno a vigilar, su principal carta de triunfo es hacer de la propia derrota virtud.

Una vez que capturen el botín de la caja del estado, el botín los habrá capturado a ellos. Volverán a ser presos políticos, de otra forma.

EL RECICLAJE MUJICA - FERNANDO MOYANO

Reciclaje: Someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto [...] ante la perspectiva del agotamiento de recursos ... y para eliminar de forma eficaz los desechos.- Wikipedia

La presidencia del Pepe Mujica ¿será continuidad de la de Tabaré Vázquez, un giro a la izquierda, u otra cosa?

No somos afines a ver los procesos políticos en función de las personas, sino comprender los cambios de personas y elencos en función de los procesos, y a éstos en función de los conflictos sociales. La etapa Mujica es una renovación relativa del Frente Amplio en el gobierno, consolidación y asentamiento de la función de contención y control del disenso social.
El FA cumplió en parte esta función desde su nacimiento, aunque también la de expresar ese mismo disenso social de los explotados, tal como una válvula de escape manifiesta la presión del gas y al mismo tiempo sirve para evitar una explosión. Pero cuando llega al gobierno queda solamente como pared de la caldera y deja de ser de válvula de escape.
No hay mejor cuña que la del mismo palo. Nuestra hipótesis es que el elenco Mujica logrará profundizar la gestión del capitalismo, el ajuste estructural y sus dispositivos en un grado en que Tabaré o Astori nunca hubiesen logrado. Abrirá un poco la válvula (sin la rigidez de los anteriores) y tendrá manos libres para reforzar la caldera.

En nuestra nota "Un tupa de presidente" hablamos de un reciclaje: a partir de los desechos de un proyecto revolucionario fracasado se obtiene un nuevo producto, una "socialdemocracia populista" pro-capitalista. Pero ese reciclaje es a su vez materia prima para otro: el del propio gobierno frenteamplista

Es renovación del proyecto socialdemócrata minimalista del primer gobierno del FA -que amenazaba agotarse- a partir de los desechos de la guerrilla derrotada y de su proyecto en legalidad -también abandonado- de una izquierda de participación popular. No altera la naturaleza capitalista ni el alcance minimalista del reformismo en el que se injerta, pero trae una nueva vitalidad.
Y nos queda aún pendiente de analizar un círculo más amplio de reciclaje. Un negro, un tornero, un guerrillero como continuidad del sistema blanco-burgués-militarista.

Las cosas deben cambiar para que todo siga como está. Es el reciclaje socialdemócrata de la globalización. Hay que salvar al capitalismo de su ÉXITO neoliberal, de su propio

"fin de la historia".
parte 1

PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos

El bloqueo de Gaza por Israel es una violación flagrante del derecho internacional que ha causado masivo sufrimiento. EE.UU., la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional son cómplices.

La ley es clara. La conciencia de la humanidad está espantada. Sin embargo, el sitio de Gaza continúa. ¡Es hora de que entremos en acción! El 1 de enero de 2010, marcaremos el Nuevo Año marchando junto al pueblo palestino de Gaza en una manifestación no-violenta que rompa el bloqueo ilegal.
Nuestro propósito en esta marcha es romper el sitio contra Gaza. Exigimos que Israel termine el bloqueo. También llamamos a Egipto a abrir la frontera de Gaza en Rafa. Los palestinos tienen que tener la libertad de viajar para estudiar, trabajar y obtener tratamiento médico, así como para recibir visitantes del extranjero.

28 de Diciembre de 2009
La Marcha por la Libertad se inició hace meses con el objetivo de romper el asedio a Gaza. Mas de 1400 delegados y delegadas de mas de 43 países se coordinaron para llegar a Gaza y participar en la marcha que tendrá lugar el 31 de Diciembre desde múltiples direcciones; desde Israel, Cisjordania y Gaza todos en dirección hasta Eretz, reclamando el fin del asedio que oprime y mata a más de un millón y medio de palestinos víctimas de la operación plomo fundido, realizada por Israel hace ahora un año. La miseria, depresión y urgencia de acciones mundiales son ahora mismo más necesarias que nunca.

Con este objetivo los más de 1400 delegados y delegados llegamos a Egipto. Desde la llegada el Gobierno egipcio ha impedido la realización de ninguna de las actividades que habían sido previamente coordinadas y acordadas con las propias autoridades egipcias, palestinas así como con cientos de organizaciones de la sociedad civil que desde todas partes del mundo apoyan esta acción solidaria

Situación actual Marcha por la libertad de Gaza
Fuente: Marcha por Gaza Libre

Hambruna a la vista en Honduras - Sequía y crisis alimentaria y política

martes 29 de diciembre de 2009

Tegucigalpa, dic 29 - Al menos 100 mil hondureños sufrirán hambruna el año entrante a causa de la sequía y la crisis alimentaria, situación agravada por la inestabilidad política tras el golpe de Estado.

Una misión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) arribará al país en los próximos días para realizar un estudio completo de las secuelas ocasionadas por el fenómeno climatológico de El Niño.

Su investigación determinará cuántos quintales de granos básicos se dejarán de producir por la ausencia de lluvias, cuáles serán las zonas más afectadas y qué medidas deberán ponerse en marcha.

El asesor de respuestas de emergencia de la OCHA, Douglas Reiner, alertó sobre el riesgo de crisis humanitarias en Centroamérica a causa de la sequía y mencionó entre los más afectados a Honduras, con 100 mil personas como mínimo en riesgo.

La situación aquí se agravó tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, sobre todo por el cierre parcial de escuelas y hospitales.

"Algunos pacientes no han tenido el tratamiento adecuado y algunos niños han dejado de ingerir los alimentos que reciben en el colegio", declaró Reiner.

Tras el cuartelazo quedaron suspendidos varios programas desarrollados por el gobierno de Zelaya en apoyo a los pequeños y medianos productores.

También se vieron afectados proyectos impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sectores como la salud, educación, energía y agricultura.

El país centroamericano recibió de ese bloque 100 modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos para el fomento de la producción.

En materia energética, la incorporación al ALBA y concretamente a Petrocaribe, garantizaba un suministro estable de 20 mil barriles diarios de petróleo, a precios preferenciales y con bajas tasas de interés.

Sin embargo, el jefe del régimen de facto Roberto Micheletti pidió al Congreso Nacional someter a votación el virtual retiro del país de ese mecanismo, lo cual fue apoyado por el presidente electo en los comicios ilegales del 29 de noviembre, Porfirio Lobo.
Honduras Lucha www.honduraslucha.blogspot.com

Ir arriba

ir arriba