domingo, 31 de enero de 2010

COLOMBIA: Paramilitares, Dole, Chiquita y ¿un sindicalista al servicio a quien?

Cuando el presidente sindical protestaba desde la oficina de Chiquita contra reportaje publicado a favor a los obreros bananeros en Colombia

¿Al servicio de quién esta Guillermo Rivera, presidente del sindicato bananero en Colombia?

Primera parte: viernes 29 de enero de 2010:
Colombia: Así fue el ‘servicio paramilitar integral’ para Dole y Chiquita, Por Argenpress:
http://www.argenpress.info/2010/01/colombia-asi-fue-el-servicio.html


Por Dick Emanuelsson

CENTROAMÉRICA / 100131 / ¿Puede un sindicalista apoyar un régimen abiertamente antipopular y antisindical, enviar homenajes a uno de los más sangrientos generales colombianos, acusado múltiples veces por los organismos de dd.hh. y hasta los mismos y máximos jefes paramilitares de ser uno de los creadores del monstruo que regó las zonas bananeras en Colombia de sangre obrera y para el colmo, desde la oficina de BANADEX (sucursal de Chiquita en Urabá), enviar una carta de protesta al semanario de la central obrera sueca por un reportaje que solo transmitía lo que decía los obreros y los representantes del sindicato regional y así entregar información real sobre la guerra contra los trabajadores bananeros en Colombia, desde una de las fincas de Chiquita en Ciénaga?

Esa es la pregunta que cualquier ser normal debe hacerse cuando se trata de Guillermo Riveras, presidente nacional del sindicato nacional de los obreros bananeros.

* * *
A final de noviembre del 2000 pasé tres días haciendo reportaje en diferentes fincas en Cienaga, una de las dos regiones bananeras de Colombia. El extenso reportaje fue publicado en seis páginas de LO-TIDNINGEN, el semanario de la central obrera sueca, un medio muy poderoso políticamente en el país escandinavo.

El reportaje fue publicado el 12 de enero de 2001. El 24 de enero fue asesinado JOSÉ GÜETTE, presidente seccional del sindicato SINTRAINAGRO. Este me había facilitado el reportaje y me había acompañado durante los tres días en la zona bananera. También nos acompañó ROBINSON OLIVERO, fiscal en el sindicato seccional.

Hice un seguimiento del asesinato que fue publicado en el LO-Tidningen a final de enero de 2001, citando como fuente el diario El Tiempo. La nota de El Tiempo también citaba el jefe de la policía de Ciénaga que relataba que la policía había detenido un supuesto paramilitar acusado por el asesinato a Güette. También mencionaba que Güette fue asesinado durante las negociaciones del convenio colectivo entre Chiquita y Sintrainagro.

Después de la publicación del reportaje y la noticia sobre la muerte de Güette, a la redacción del LO-Tidningen en Estocolmo llegó una carta de protesta [1]. La carta había llegado primero a una firma de consultores de la Asociación de Industriales Suecos (Svenska Industriförbundet), es decir la contraparte sindical sueca. En la carta se pudo constatar que el fax había sido enviada de la oficina de BANADEX S A URABÁ, que es la filial de Chiquita en Colombia.

Más preocupado por Chiquita que los afiliados

La carta era firmada por Guillermo Rivera con fecha de 7 de febrero de 2001. Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria SlNTRAINAGRO), protesta por mi reportaje sobre Cienaga:

“Denuncia ante la opinión publica y el movimiento sindical nacional e internacional la actitud irresponsable del señor DICK EMANUELSSON del diario SWEDISH NEWSPAPER LO de Suecia, donde viene haciendo unos comentarios y señalamientos a la producción bananera de Colombia sin haber hecho una investigación de todas las áreas en producción de banano, afectando de esta manera la comercialización de banano colombiano, en Europa y E.E.U.U. cuando ésta es una de las fuentes de empleo mas fuerte en el sector de la agricultura que tenemos en Colombia”.

Agrega que este reportero no tiene autorización de hacer reportaje sin permiso y tampoco puede escribir sobre la muerte de Güette, que solo a final de la carta menciona [vea anexo).

"....no aceptamos que sin coordinar con nuestra organización sindical en Colombia en una forma colectiva se este hablando a nombre de la organización y haciendo señalamientos directos, en casos como la muerte del compañero JOSÉ LUÍS GUETTE, dirigente sindical en Cienega Magdalena, que solo le compete a la organización sindical y a la justicia colombiana", termina la carta que un colega sueco resumió con el comentario; “Parece que el señor Rivera esta más preocupado por las ganancias de Chiquita que la vida de sus propios afiliados”.

BANADEX condenado por contrabando de armas a las AUC

El 7 de noviembre del mismo año, es decir nueve meses después la publicación sucedió lo siguiente:

“BANADEX fue la responsable de descargar y almacenar por cuatro días 3.400 fusiles AK-47 y cuatro millones de cartuchos 7.65 de un sonado caso de desvío de armas de Nicaragua a las AUC. Castaño se referiría al ingreso de este contrabando como su ‘mejor gol’ y como uno de los hechos decisivos para imponerse militarmente. Esto sucedió en la zona aduanera especial que por años controló Banadex y que obtuvo gracias al pago de un soborno a funcionarios de la DIAN”, escribía la revista Semana el 17 de marzo de 2007 con fuente a las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. [2].

La revista también relató que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, gracias a “las investigaciones periodísticas de los reporteros Mike Gallagher, en Estados Unidos, e Ignacio Gómez, en Colombia, también han aportado elementos para armar el dossier de corrupción y complicidad entre la bananera y los paramilitares”. Chiquita fue sentenciada en octubre de 2001 por una suma irrisorio 100.000 dólares en Estados Unidos por sobornos a funcionarios de DIAN mientras en Colombia, el aparato judicial archivó inexplicablemente el por que caso no encontró méritos para condenar la empresa, a pesar una investigación de la OEA.

Por su lado la revista Semana concluyó este tema con las siguientes líneas:

“Pese a que la bananera aceptó su culpa desde 2004, en Colombia no hay procesos contra Chiquita, Banadex o sus directivos en esa época. Ni por financiación de grupos paramilitares, ni por el soborno pagado para obtener la operación del puerto, ni por el cargamento de armas que ayudaron a entrar por él. Incluso parece que en algunas entidades, como en el DAS, lo que se buscó fue entorpecer las investigaciones que podrían relacionar a esta empresa”.
seguir: www.dickema24.blogspot.com

IIRSA en Colombia: Integrando negocios, desintegrando tejidos sociales y ecosistemas

El gobierno de Colombia, ha mantenido interés por conformar y dinamizar la comunidad regional que integre este subcontinente en lo social, polítivo, económico y ambiental por medio del IIRSA.
De los diez ejes y 162 grupos de proyectos, Colombia participa en 2 ejes y 10 grupos de proyectos. IIRSA fue adoptado en los Planes de Desarrollo, 2002 – 2006, como también se prevé en la propuesta del Plan 2006 -2010, y en las proyecciones hacia el año 2019. Hacen parte de las estrategias y principios de los ejercicios de planeación Visión 2019 y de la denominada Agenda Interna.

La pérdida de confianza y acuerdos con sus vecinos no ha sido obstáculo para que Colombia impulse sus proyectos de cara a esta iniciativa. Por el contrario, a partir del año 2008, en diferentes espacios como la Asamblea mundial del BID celebrada en la ciudad de Medellín, la directora del Departamento de Planeación Nacional lo planteó sin titubeos, al presentar el IIRSA como la iniciativa que en este país busca "desarrollar una infraestructura de punta, acorde con las necesidades de desarrollo del país y los retos comerciales que se avecina, que cuente con mayor participación del sector privado y que funcione bajo esquemas empresariales modernos, dinámicos y eficientes" de tal manera que sea "una infraestructura orientada a la promoción y consolidación del modelo de desarrollo" (comercio exterior)[i].

Por parte del actual gobierno se ha priorizado los proyectos Hidrovía Río Meta, Carretera Pasto – Mocoa y paso de frontera Cúcuta – San Antonio, por considerarlos cuellos de botella para el desarrollo e integración. Estos proyectos coinciden estratégicamente con los corredores del petróleo, la biodiversidad y los agrocombustibles en Colombia y con los pasos de control con los países vecinos con relaciones más conflictivas en los últimos años: Ecuador y Venezuela.

La hidrovía del Río Meta tiene como objetivo desarrollar un corredor intermodal de transporte recuperando la navegabilidad por el Río Meta (principal afluente del Orinoco), con el cual se conectaría a Venezuela con el Pacífico colombiano. La carretera Pasto Mocoa que hace parte del Eje Amazonía, busca consolidar el corredor de transporte para el desarrollo del Sur de Colombia y el paso de frontera Cúcuta- San Antonio que hace parte del grupo Eje Andino (Venezuela – Colombia – Ecuador) el cual busca facilitar el paso de vehículos, mercancías y personas.

Es importante tener en cuenta como en Colombia dada su estratégica posición geográfica entre Centro y Surámerica y entre los océanos Pacífico y Atlántico, se integra también en el actual gobierno, al Plan Puebla Panamá (PPP) o Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El proyecto Mesoamérica busca fortalecer la integración regional e impulsar, los proyectos de desarrollo social y económico en los estados centroamericanos. Con esto busca el Gobierno colombiano, convertirse en un país articulador de bloques en el hemisferio. Los proyectos que Colombia ha propuesto dentro del PPP son la interconexión Eléctrica, la Interconexión Gasífera y la Carretera Panamericana.

Tanto IIRSA como el PPP afectan directamente un número considerable de territorios colectivos de comunidades negras e indígenas en tanto potencian impactos por el desarrollo de las obras de infraestructura, como también porque tales obras están dirigidas a la extracción de los recursos minero- energéticos como a provocar cambios en el uso del suelo que permitan el tráfico de mercancías, energía y comunicaciones; como también en el caso de Colombia potencia los fines especulativos sobre la tierra que benefician a los políticos asociados a los grupos armados legales e ilegales

¿IIRSA en Colombia, es realmente una mirada integradora al Sur del Continente ?

seguir: www.elpueblosoberano.net

Lula está dispuesto a reconocer al nuevo Gobierno de Honduras

BRASILIA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luis Iznacio Lula da Silva, está estudiando las diferentes vías posibles para reconocer al nuevo Gobierno de Honduras, informó este viernes el asesor para asuntos internacionales del mandatario brasileño, Marco Aurélio García.

El objetivo de Lula es el de unirse a otros países de la región que han reconocido al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, elegido las elecciones del pasado mes de noviembre. Unos comicios que han sido reconocidos por Colombia, Panamá, Perú, Guatemala y Costa Rica, pero que fueron rechazados por el bloque del ALBA.

Según García, Lula estaría dispuesto a enviar una señal favorable al Ejecutivo de Lobo en la próxima cumbre de los países de América Latina y el Caribe, que se celebrará a finales de febrero en México. "Evidentemente, estamos evaluando la situación y esperando las iniciativas del nuevo Gobierno", dijo el asesor de Lula a Reuters.

"Brasil no puede quedarse aislado", señaló García. Por ello, el presidente brasileño está a la espera de la reunión de México, para ver si los países de la región adoptan una postura común respecto a Honduras. "La decisión debe ser tomada en conjunto", agregó, y aseguró que pese a la disposición, "no hay prisa".

Barack Obama:"Lula é o cara" -" O politico mais popular do mundo"
BarricadaTV - proximamente transmitiendo desde IMPA

Barricada TV para ASAI, 29

En Barricada TV estamos en plena construcción de nuestros estudios en la fábrica recuperada IMPA. Falta poco para salir en vivo por aire y por Internet, sumáte!

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=a1ggja1Wayw
(video de 1 minut)

Un parangón entre dos modelos: Colombia vs Venezuela

Allende La Paz, NotiColombia Press

La nueva arremetida mediática ordenada por el imperio contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente-comandante Hugo Chávez hace necesaria -imprescindible diría yo- establecer un parangón de la situación que viven los dos pueblos hermanos y los dos países, uno en manos de una oligarquía voraz y asesina, lacaya de los gringos; el otro en manos del pueblo que enfrenta día a día los intentos desestabilizadores de todo tipo adelantados por el imperio estadounidense.

Veamos, entonces, rápidamente la situación de cada país y sacaremos las conclusiones de cuál modelo es mejor para los pueblos.

Caso Colombia: El ”maravilloso” país sin crisis que ya casi toca fondo

Pobreza: Colombia tiene una pobreza que está por el 70%, aunque el gobierno sólo reconoce 49%. Aún así, las cifras de diferentes organizaciones hablan de 30 millones de colombianos en la pobreza y la indigencia (cifras comprobadas por el número de colombianos inscritos en el régimen subsidiado por el gobierno colombiano y quien aporta estas cifras).

Salario mínimo: El alza decretada por el régimen colombiano es de 3,5%, algo más de 515.000 pesos colombianos (251 dólares)

Desempleo: El último reporte del DANE habla de un desempleo del 12%, el cual viene en aumento; cifras de organizaciones independientes hablan de un desempleo mayor del 14% (11% tiene los Estados Unidos). En el últimno año nada más han sido despedidos de sus empleos más de 600.000 trabajadores. Es de resaltar que los empresarios industriales no han producido en los últimos 15 años un sólo empleo.

Educación: 2,5 millones de niños no pueden acceder a la escuela; deserción estudiantil incuantificable por cuanto el régimen no lleva éstos registros. Persecución a maestros y profesores, sindicalizados y no.

Salud: Crisis total en la salud. El régimen acaba de decretar una ”Emergencia Social” para tratar de tapar la crisis estructural que la afecta. Ya las organizaciones científicas de médicos y los trabajadores de la salud se han pronunciado en contra de los decretos expedidos por el régimen ya que descarga en los hombros de la población el pago de los gastos de su salud y en los médicos los constriñe a no recetar medicamentos esenciales que no estén en el POS para evitar las demandas de ”Tutelas” conque los colombianos defienden su derecho a la salud.

Rebrote de enfermedades epidémicas, infecto-contagiosas, como las denunciadas éstos días de la Malaria y el Dengue. Abandono de los programas de prevención como el fumigado de áreas críticas y endémicas; así como disminución de la cobertura de vacunación infantil.

La Mortalidad Infantil está por encima del 17 por mil, entre otras causas debida a muertes por desnutrición y hambre de los niños por causas económicas.

Vivienda: Por lo menos más de 2,5 millones de familias están sin vivenda. Las grandes ciudades continúan creciendo desordenadamente y los llamados ”cinturones de miseria” son debidas entre otros a los más de 2,4 millones de desplazados durante el régimen de Uribe Vélez. Más de 11 millones de colombianos no tienen acceso a agua potable.

Riqueza: Petróleo, oro, níquel, etc, para los gringos y la oligarquía parásita (Uribhitler y su esposa compraron acciones de Ecopetrol que el mismo Uribhitler ordenó que se vendieran).

Corrupción: Es a todo nivel del estado. El señor Uribe Vélez ha estado inmerso en los más sonados casos. Para su elección en el año 2002 es ya cosa comprobada el fraude electoral electrónico cometido por las bandas narco-paramilitares y Uribe en la Registraduria Nacional, las amenazas a los jurados de votación y la compra de votos, además de las amenazas a los votantes para que depositaran us voto por Uribe y el despojo de sus cédulas de ciudadanía; Narco-para-política uribista que ha llevado a 35 parlamentarios uribistas a la cárcel por sus nexos narco-paramilitares; delito de cohecho para alcanzar la segunda re-elección; y escándalo de la llamada referendo-política.

Igualmente sus hijos están inmersos en negocios nada claros como el de la Zona Franca de Mosquera que les significo embolsillarse más de 30.000 millones de pesos; y la compra de acciones de Ecopetrol por parte de la esposa de Uribe Vélez, acciones que el mismo Uribe había ”ordenado” vender.

Escándalos de repartición de dineros estatales a empresarios narco-paramilitares como el de Agro Ingreso Seguro, familias en acción, soldados campesinos; universitarios informantes por 100.000 pesos; todas formas de comprar apoyo.

Relaciones Internacionales: Dependencia total de los gobiernos de Estados Unidos. Depende de los.... www.noticolombiapress.org

Perú: Para nunca olvidar. Uchuraccay, un caso pendiente de sancionar

CCI / Mariátegui
31/01/10

Uno de los sucesos que sorprendió al país por su magnitud y gravedad en los hechos, fue la masacre de 8 periodistas y un guía que acompañaba a los hombres de prensa, en el pueblo de Uchuraccay un 26 de enero de 1983. Estos ocho periodistas de los diarios: Marka, El Observador, La República, Noticias de Ayacucho y la revista Oiga, partieron con la finalidad de investigar una noticia difundida por el gobierno sobre una matanza en el pueblo Ayacuchano de Huaychao, fieles a su labor y su compromiso con la verdad en un contexto en el que el Estado peruano buscaba impedir a toda costa que cualquier medio de oposición consiguiera revelar realidades comprometedoras para éste.

Por esta masacre se culpó a los campesinos de Uchuraccay un pueblo en las alturas de Ayacucho hasta entonces olvidado. La primera investigación realizada por la “Comisión Vargas Llosa” avanzó pobremente en el esclarecimiento de los hechos siendo ésta un saludo a la bandera por parte del gobierno de Belaúnde. Los siguientes periodos que han seguido al de Belaúnde poco o nada han hecho por encontrar la verdad de lo ocurrido sin poder dilucidar las causas y resarcir los daños ocasionados a la comunidad de Uchuraccay y a los familiares de las víctimas.
seguir: www.mariategui.blogspot.com

Brasil ante el piñerazo

por Guillermo Almeyra
domingo, 31 de enero de 2010

El ex campesino, ex obrero, ex dirigente sindical Luis Inacio Lula da Silva hasta ahora ha gobernado aliándose con la derecha social y política y con una línea leoliberal de política económica que enriqueció aún más a los grandes empresarios industriales extranjeros y al agronegocio, postergó la tan necesaria reforma agraria y aumentó las desigualdades entre los más ricos y los más pobres.

En eso no se diferenció mucho de los gobiernos de la Concertación chilena, que fueron disciplinados continuadores de las políticas instauradas por los Chicago boys durante el pinochetismo porque, en lo esencial, Lula mantuvo frente al capital financiero internacional la línea de Fernando Henrique Cardoso, el desarrollista amigo de las fuerzas del antidesarrollo.

El resultado de eso fue un repudio también chileno, ya que el Movimiento de los Sin Tierra (MST), que lo había apoyado electoralmente y formado una alianza estratégica de izquierda con el partido de éste, el Partido de los Trabajadores (PT), está actualmente en la oposición a Lula y en buena medida al propio PT, y también porque en éste se produjeron escisiones por la izquierda, distanciamientos con los partidos de izquierda aliados, como el PCB (Partido Comunista Brasileño) o izquierdas que terminaron expulsadas y constituyeron partidos ferozmente críticos, como el Partido Socialismo e Libertad (PSOL).

También como en Chile, el presidente saliente –Lula– tiene un enorme apoyo popular, como tenía Michelle Bachelet, muy superior al porcentaje que las encuestas otorgan a la candidata presidencial de Lula para los comicios de octubre próximo, la jefa de gabinete Dilma Roussef. Ésta, dicho sea de paso, no tiene la gris biografía del ex presidente Eduardo Frei, el derrotado por Sebastián Piñera. Por el contrario, es hija de un comunista búlgaro y durante la resistencia contra la dictadura fue guerrillera en las filas de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, estuvo tres años presa y fue torturada.Además, es una luchadora y en estos momentos combate contra un cáncer linfático que le impone una agotadora quimioterapia en plena campaña electoral y, peor aún, lucha contra los fortísimos prejuicios misóginos, porque en Brasil sólo los negros tienen menos posibilidades que las mujeres de llegar a la presidencia y ella quiere ponerse la banda verdeamarela.

El candidato del gran capital y ex ministro de Fernando Henrique Cardoso, José Serra, según Datafolha, tenía hasta diciembre pasado una expectativa de voto de 37 por ciento, contra 23 de Dilma. Pero de aquí a las elecciones del 3 de octubre entrarán en juego otros factores. En primer lugar, el neoliberalismo de Lula y el de Serra y Cardoso no son iguales, y no son vistos tampoco como iguales. Lula sirve los intereses del gran capital brasileño y la oposición los del capital financiero internacional y, aunque ambos sectores estén entrelazados y el grueso del gran capital industrial y financiero, en Brasil como en toda América Latina, esté en manos extranjeras, el gobierno de Lula –muy esquemáticamente– busca defender el mercado interno, y la derecha, los intereses del capital financiero internacional y de Estados Unidos. Para los pobres y desocupados por eso no es lo mismo un gobierno que, con subsidios y planes asistenciales, les permite comer dos veces por día e ir a la escuela, que otro que daría más subsidios, pero a las empresas.

La posición sectaria frente a Lula de la alianza entre el PCB, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), nacido en 1990 de una escisión del PT, y el PSOL, nacido de igual modo en el 2004, le dio a la candidata de ese frente, la enfermera, militante sindical y senadora Heloisa Helena Lima de Morales Carvalho, 6.85 de los votos en las elecciones presidenciales de 2006, cifra que en una elección reñida puede ser decisiva.

Pero en los cuatro años recientes ese frente no sólo no ha avanzado sino que, además, ha perdido su candidata, ya que Heloisa Helena prefiere disputar una senaduría (que puede ganar) y, además, se inclina a realizar una alianza de centro derecha con los Verdes. Consciente de esas dificultades, Lula, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista del Brasil y de una izquierda trotskista que milita en el PT e intenta depurarlo y reorganizarlo, se radicaliza y, sobre todo, ha formulado un llamado a unir todas las fuerzas de izquierda para evitar que en octubre se repita el caso chileno.

Su radicalización –relativa, pero importante– lo llevó a oponerse a Estados Unidos en la Conferencia de Copenhague y a la cuarta flota estadunidense que amenaza las costas y las reservas marinas de Brasil; lo condujo a chocar con Estados Unidos por Honduras (donde dio refugio a Zelaya) y por Haití; a comprometerse con el Foro Social Mundial en Porto Alegre y a buscar un pretexto para no ir a Davos, entre las últimas medidas. Su llamado a constituir un frente único de las izquierdas, por otra parte, coloca en un brete a sus opositores en éstas ya que la experiencia chilena está fresca y, además, Dilma Roussef no ha declarado aún quiénes podrían ser sus cuadros gubernamentales, teniendo en cuenta que quiere prescindir de muchos corruptos que pululan en el PT, de modo que a la motivación ideológica Lula agrega implícitamente la oferta de puestos parlamentarios o gubernamentales a organizaciones que, por sí mismas, no pueden salir de su aislamiento. ¿Los sectarios reflexionarán? ¿Dilma Roussef podrá sobreponerse a su grave enfermedad, y a la de su partido y de su gobierno, y podrá convencer de que una presidenta es posible? ¿Lula mantendrá su radicalización para ayudarla? Eso, como en las telenovelas, se sabrá en los próximos episodios.

La posición sectaria frente a Lula de la alianza entre el PCB, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), nacido en 1990 de una escisión del PT, y el PSOL, nacido de igual modo en el 2004, le dio a la candidata de ese frente, la enfermera, militante sindical y senadora Heloisa Helena Lima de Morales Carvalho, 6.85 de los votos en las elecciones presidenciales de 2006, cifra que en una elección reñida puede ser decisiva.

El Clarin.cl

AJEDREZ MUNDIAL DEL PETRÓLEO: BRASIL

Domingo 31 de enero de 2010 por CEPRID
Joel Sangronis Padrón

CEPRID

Deu e Brasilero!
Refrán popular brasileño asumido como política de estado por los representantes de la clase oligárquica que siempre ha gobernado ese país.

Para Brasil en la hora actual hay un solo camino: Agrandarse o perecer!

Golbery De Couto e Silva

El nacimiento de Brasil como entidad política independiente fue completamente distinto al de sus vecinos hispanoparlantes suramericanos. La independencia del enorme país amazónico se materializó en forma incruenta; una jugada planificada y ejecutada por una aristocrática oligarquía que, desde ese entonces y en los últimos 200 años, no ha dejado de alimentar un proyecto de crecimiento territorial expansivo (hoy transmutado en un modelo de integración económica absorbente) tal y como lo pueden atestiguar casi todas las naciones suramericanas que desde los procesos independentistas para acá, han visto disminuir sus territorios frente a Brasil.

Este proyecto de expansión neoimperialista se ha extendido en las últimas décadas hasta el África, y ahora incluso mira más alto con la alianza del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pacto político y geoestratégico que apuesta a la construcción de un mundo multipolar, en donde Brasilia aspira a ser protagonista de primer orden. Como se puede observar, las doctrinas geopolíticas de José María Da Silva Paranhos Junior, Barón de Rio Branco, de Golbery Do Couto e Silva, Mario Travassos, Meira Mattos y Teresinha de Castro, que apuntan a la expansión del Brasil al rango de potencia mundial, con Suramérica como su “lebensraun” o espacio vital, están más vigentes que nunca en los palacios de Planalto e Itamaraty.

Históricamente las elites brasileñas han visto a su país como una gran potencia regional, e incluso como un imperio emergente, de hecho su primer nombre oficial fue “Imperio do Brasil”; Sin embargo, una de las debilidades crónicas que impedía el desarrollo pleno de dicho proyecto había sido, hasta ahora, la carencia de fuentes propias de energía fósil. Los geoestrategas brasileños saben que Brasil como país no tiene el peso económico y político suficiente para convertirse en una potencia mundial, ¡pero qué Suramérica como unidad económica y geopolítica sí! En este aspecto la energía tiene una relevancia indiscutible: Unasur, (Unión de Naciones Suramericanas) es el único bloque regional del mundo autosuficiente en materia energética y Brasil intenta encabezar este bloque agregando a su ya tradicional condición de gigante económico de la región su nueva categoría de potencia energética emergente.

Con el descubrimiento de los gigantescos yacimientos petrolíferos conocidos como “Presal”, ubicados en la plataforma continental, frente a los sureños estados de Rio de Janeiro, Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Espíritu Santo, el viejo proyecto de la oligarquía brasileña cobra un nuevo y poderoso impulso. Estos yacimientos están constituidos por un extenso horizonte geológico de entre 6.000 a 8.000 kilómetros cuadrados ubicados a un poco más de 200 kilómetros de las costas del sur del Brasil, a profundidades que sobrepasan los 2.500 metros y bajo una capa salina de entre 700 a 2000 metros de espesor.
seguir: www.nodo50/ceprid

El “soldado diplomático”, la estrategia político militar aplicada en Haití

[29-01-2010]

Hablamos ahora sobre Haití, y el despliegue de soldados en supuestas misiones de cooperación. A raíz del desastre de Irak y Afganistán, el ejército USA cambia su posición: no se puede ocupar un país si no se reconstruye la infraestructura, esto pone de manifiesto que consideran que la estrategia político-militar es necesaria. Pero un militar, aunque lleve un saco de comida sigue siendo un militar, lleva armas al hombro y no es un cooperante. Por otra parte, a partir de 2006 hay civiles adscritos a los destacamentos militares.

En conversación con el programa El Candelero, de Radio Vallekas, en Madrid, Alberto Cruz, analista del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID), desvela la estrategia del “soldado diplomático”

www.masvoces.org/El-soldado-diplomatico-la
1om.
ONGs organizaciones paragubernamentales.
USAID dos de los temas en la entrevista

Bolivia: La gran marcha al Norte

Soledad Antelo, periodista

Semanas atrás, paredes de mi Santa Cruz de la Sierra se llenaban de una inscripción sugestiva: ¡Manfred huye! Vísperas de las elecciones, cuando se denunció que era inminente su salida del país, el propio “Bombón” y más de uno de sus colaboradores denunciaron que el anticipado escape era parte de la campaña de desprestigio que le hacía el oficialismo para restarle votos. Hoy, sabemos que no es así; que la huída no tuvo nada de precipitada, que fue fríamente calculada y contó con la complicidad de, al menos, un buen aparato que lo transportó discretamente a un puesto fronterizo con Perú, allá en el norte amazónico.

La situación legal del ex alcalde cochabambino es verdaderamente complicada. “Insostenible”, me dice tío Arnulfo, que se las da de abogado. Con evidencias de corrupción y enriquecimiento ilícito, pendía sobre su cabeza la espada de Damocles. Aunque lento, el procedimiento judicial iba acorralándolo, al punto que apeló a la chicanería de poner también sus bienes “a buen recaudo”, para usar el eufemismo de sus defensores. No lo hizo a nombre de la esposa y/o de parientes cercanos, sino de testaferros a los que hizo ventas ficticias y otras modalidades evasivas.

En el apogeo de su gestión, el consuelo de algunos se expresaba en la frase “roba, pero hace”. Y claro que robó. Nunca pudo explicar convincentemente su cuantiosa fortuna, aunque cierto es que contó con una buena base para incrementarla. No olvidemos que su padre fue uno de los ministros de García Mesa, receptor también de los famosos “bonos de lealtad” que repartía el ex dictador preso en Chonchocoro con fondos provenientes del narcotráfico. Utilizó –Manfred, porque el padre ya no pasaba necesidades– el poder que tenía en la Alcaldía para hacer buenos negocios. Pero el sentido común y la justicia los entendió como peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y otras figuras por el estilo sintetizadas en el delito de corrupción.

Pudo distraer la atención judicial con su candidatura; se ilusionó con algún resultado sorprendente (una segunda vuelta, ¿por qué no?) y, producto de ello, una bancada lo suficientemente fuerte para garantizarle impunidad. Creyó que, luego del golpe maestro dado por Pepe Lucho para hacerlo líder de la oposición, quedaría con los ases bajo la manga. Fue un mal cálculo.

La paliza electoral puso al desnudo su debilidad. Adriana Gil, diputada electa por su conglomerado opositor, dijo en conferencia de prensa con su mejor sonrisa, que era “librepensadora” y que haría oposición, pero que no sería peón del jefe de turno. Más claro, agua. Y así, por el estilo, los que se unieron no en torno a Manfred, sino en contra de Evo, se dieron cuenta muy pronto que era poco lo que en definitiva los unía. En resumen, ni bancada que lo defienda ni aliados que pusieran las manos al fuego por el capitán.

Lo que queda de él es puro show. Pedir un tribunal internacional es una bufonada que ni él ni sus pocos acólitos que le restan creen seriamente. Otra cortinita de humo. Pasa nomás a enrolar el poco honorable club de bolivianos que no volverán al país, junto a Goni Sánchez de Losada, Sánchez Berzaín y el selecto círculo de protegidos por el gobierno de Estados Unidos.

Cadáver ambulante como líder político, Manfred tiene que ser reemplazado a la brevedad posible. A esa tarea se han dado ya algunos miembros de la bancada de su próximamente extinta juntucha BPP-CN, convertida en Estado Mayor de una cada vez más debilitada oposición. Don Germán Antelo (que no es pariente mío) oficia de primer adelantado. Por lo pronto, el discurso sigue siendo el mismo: cómo oponerse a Evo. Nada más.

Pero las lecciones de este caso debieran preocupar a más de uno. Porque, de lo que se trata en el fondo, es el principio del fin de la política en tanto modus vivendi lucrativo. La renovación desde el MAS IPSP del 80% del parlamento es seña, tal como lo advirtiera Evo Morales, de que en la vida del nuevo Estado Plurinacional no habrá más políticos profesionales de la calaña de Manfred, uno de los muchos ejemplos de quienes hicieron del servicio público la manera rápida de enriquecerse a costa de los bienes públicos.

Y que, también, se acaba la era de la impunidad. Que los delitos cometidos tienen que pagarse. De ahí que la gran marcha al norte inaugurada por Goni en Bolivia y por muchísimos ahijados del imperio, nos depare todavía otros nombres de delincuentes de cuello blanco, hoy justificadamente preocupados por su futuro. Más de uno, en la mira de los que luchan contra la corrupción, andará leyendo Papillón, la célebre novela de Henry Charriere, o buscando consejo del amargado “Bombón” para trazar una ruta segura que garantice una huída para ponerse a salvo del país.

Que la lección sirva a todos. Incluidos los nuevos legisladores que, [hace unas horas*], han recibido de Evo Morales y del vicepresidente García Linera, una encomiable recomendación de lo que debe ser la gestión pública: olvidarse de los favores personales (recibidos y por dar), servicio al país, amor a la familia grande que somos los diez millones de bolivianos. Los remisos, que vayan aprendiendo inglés, por si acaso.

tribuna_boliviana@yahoo.com

Haití: Motivos de la ocupación EE.UU.

30 de enero 2010Petróleo en Haití: Motivos de la ocupación EE.UU.
Parte II
por Marguerite Laurent

Yo escribí la parte 1 del Petróleo en Haití, las razones económicas de los EE.UU. y la ocupación de la ONU en octubre de 2009.

Después del terremoto me preguntaba si la extracción de petróleo podría haber provocado el terremoto: No la minería y la perforación petrolera en marcha el terremoto de Haití?

Entonces, de repente, después de pasar años me golpeo contra la roca colonial oficialista que siguió negando en Haití había recursos importantes ....

Después de ser llamada loca y anti-americana por escribir que el desastre del terremoto de 2010 da a los EE.UU. la perfecta oportunidad capitalista para salir de detrás de las Naciones Unidas y abiertamente ocupar Haití para asegurarse el petróleo de Haití, la situación estratégica y otras riquezas de la corporatocracia ...

Justamente después, de escribir sobre la extracción de petróleo causando terremotos, el martes siguiente, un veterano de la compañía de petróleo se adelanta en Business Week a decir que como uno se atreve a especular sin un conocimiento íntimo de las perforaciones y exploraciones sobre la falla de la zona geológica.

Al parecer los pozos y el mapa petrolero, es que Haití se encuentra en un área las que se han descubierto cantidades de petróleo, y que el terremoto en Haití de mayo han dejado de manifiesto las reservas petroleras y de gas y que, "podría ayudar a la recuperación de la nación más pobre del mundo",(Jim Polson, 26 de enero 2010, Bloomberg). Sí, Sí que realmente puede significar: "que podrían ayudar la recuperación economica de con sus reservas estratégicas de petróleo" para la élite mundial. ¿No? Estaré equivocada, por lo que pienso "y la cubierta hacia arriba, empieza". Pero no voy a decirlo. Vamos Stephen Pierce contar la historia:

El terremoto del 12 de enero estaba en una línea de falla que pasa cerca de potenciales reservas de gas, dijo Stephen Pierce, un geólogo que trabajaba en la región durante 30 años para compañías como la antigua Mobil Corp. El terremoto puede tener grietas de rocas a lo largo de la falla, permitió que el gas o el petróleo temporalmente filtrarse hacia la superficie, dijo ayer en una entrevista telefónica.
"Un geólogo, cree al parecer que, el seguimiento en la zona de la falla a las afueras de Port-au-Prince en busca de gas y de filtraciones de petróleo, pueden haber encontrado una estructura que no se ha perforado", dijo Pierce, gerente de exploración de petróleo en el Sión & Gas Inc., una compañía de Dallas que es la perforación en Israel. "Un descubrimiento podría mejorar significativamente la economía del país y estimular la exploración.

... Las Antillas Mayores, que incluye a Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y sus aguas en alta mar, tienen reservas al menos de 142 millones de barriles de petróleo y 159 mil millones de pies cúbicos de gas, según un informe de 2000 por el Geológica de los EE.UU. Según el informe se puede llegar a 941 millones de barriles de petróleo y 1,2 billones de pies cúbicos de gas. Entre las naciones en el norte del Caribe, Cuba y Jamaica se han adjudicado contratos de arrendamiento en alta mar de petróleo y gas. Trinidad y Tobago, islas de América del Sur frente a la costa de Venezuela, cuenta para la mayoría de la producción de petróleo del Caribe, según el Departamento de Energía de los EE.UU..

Para el registro, Haití tiene una gran reserva de petróleo y gas natural. ¿Cómo no? Que comparte las aguas con productores de petróleo. Hemos tomado nota de esto también. Además, esto no es nuevo o una sorpresa para los Estados Unidos y ciertamente no debería ser nuevo para "un geólogo que trabajaba en la región durante 30 años para compañías como la antigua Mobil Corp."

Verdaderamente en el Estado de Haití, hay petróleo.

EE.UU. /USAID garantizado el contrato petrolero de un empresario norteamericano llamado Charles C. de San Valentín en noviembre de 1962 que dio a su empresa el control monopólico sobre casi todo que tiene que ver con el petróleo en Haití y al parecer también le pagaron a retirarse de ella.
De San Valentín ganó una demanda por 327.304 dólares a la Agencia para el Desarrollo, además de 4.396 en cargos de interés, suma que USAID emplearía para extraer en Haití.

Según el académico haitiano Dr Georges Michel, los EE.UU. ha conocido que hay reservas de petróleo y gas natural en Haití desde 1908 y que sus exploraciones en la década de 1950 se habían silenciado como "reservas estratégicas de los EE.UU." por aprovechar las Medio Oriente al máximo, (Véase, Petróleo en Haití por el Dr. Georges Michel)

He estado escribiendo durante años que los EE.UU. ha estado tratando de deshacerse del gobierno democráticamente electo de Haití desde 1991 para poder llegar a "sus" reservas estratégicas sin temor a un presidente capaz de nacionalizar el petróleo y las reservas de gas en beneficio de las mayorías lamentablemente pobres de Haití, como se ha hecho en Venezuela o en otra parte América Latina. (Véase, Haití está llena de petróleo, por ejemplo Daniel y Ginette Mathurin, donde estos científicos dicen que no hay más petróleo en Haití que en Venezuela.)

Nadie los ha escuchado. Ni siquiera los liberales blancos que son tan defensores de Haití.

A lo mejor, mi conocimiento es diferente al de los haitianos, durante los largos años, antes del terremoto, los observadores nunca le prestó atención ni recogieron nuestros informes y las preocupaciones sobre el saqueo y el pillaje de las riquezas de Haití, se realizaron por John Maxwell y Chris Scott de CKUT por Radio en Canada, en el programa,"Esto Es" .

Todos los demás compraron la línea del Departamento de Estado: "que Haití es un caso de caridad y no de recursos naturales" que no tenía recursos cabe mencionar. Supongo que si reconocieran que Haití puede ser autosuficiente, no habría un concierto de apoyo a sí mis y de su imagen heroica, ¿verdad?

Haití tiene petróleo y es todo una buena causa para los 20.000 soldados están allí garantizando esta y otras riquezas, mientras que la visión es tal vez la manada de desplazados víctimas del terremoto - que no mueren de su TV-ayuda - en la construcción apresuradamente de casas prefabricadas y dejar que los guetos Fester como lo hacen en Kingston, Jamaica, mientras que las áreas de los blancos y la oligarquía haitiana quiere se desarrollar los paraísos turísticos y todo el capital es trasladado fuera de Haití.

Aviso de que la terremoto de línea de falla es su yuxtaposición a la bahía de Puerto Príncipe, donde la perforación estaba teniendo lugar y los daños en Morne Kafou de Cabrit, el epicentro del terremoto y donde los pobres construyen sus casas sobre la ladera de la montaña y en todo el litoral Sur de la Bahía de Cayes, donde hay petróleo de acuerdo a los haitianos y el mapa de geólogo de los recursos de Haití en el libro blanco de Lavalas. Observe cómo el seísmo se localizó a estas áreas y Puerto Príncipe, y nunca llegó a la República Dominicana y no hubo tsunami ...

El mapa muestra los recursos Lavalas de Haití que las reservas albergan una gran cantidad de petróleo en Morne Kafou de Cabrit. Aquí está el artículo que escribí el año pasado, la documentación de que en Haití había petróleo y que fue el motivo de alejamiento de Jean Bertrand Aristide de lEU / ONU . Lo hago con la esperanza, que esta vez, honremos las vidas perdidas y realmente ayudemos a proteger a los supervivientes de Bush, el primero de los cambios menores de dos regímenes en Haití y ahora esta ocupación total, consciente de que los estadounidenses y todas las personas decentes en esta tierra, presten atención y nos ayudaren a poner fin a esta última farsa.

La cosa sólo por ahora, es permitir que el ex Presidente Aristide que fue secuestrado de Haití en un avión de entregas por la Fuerzas Especiales de EE.UU. y ha estado prácticamente bajo arresto domiciliario en Sudáfrica durante 6 años, con prohibición de volver a Haití primero por la secretaria de Estado de EE.UU. Condilise Rice y ahora Hillary Clinton. Él debe poder regresar a Haití, para que pueda ayudar a la mayoría de los haitianos en este momento agónico y ayudar en el alivio y la reconstrucción de la nación. (Ir a: Parte I, Petróleo en Haití y la Refinería de Petróleo - una vieja idea de Fort Liberté, como una terminal de transbordo para superpetroleros EE.UU. )

No caiga en el engaño. La verdad y razón fueron las perforaciones que durante años se han venido efectuando, HLLN ha venido señalando detalladamete en el Libro Blanco de la Lavalas, como la razón de la destitución del Presidente Aristide y la puesta de títeres del imperio. Ahora que 20.000 soldados de EE.UU. están en Haití tras el pretexto de la ayuda humanitaria, oh sí, por la forma en que el terremoto "pueden haber dejado pistas a los reservorios de petróleo que podrían ayudar a la recuperación económica de la nación más pobre del hemisferio occidental, dijoun geologo "!

No importa que el sigilo en alta mar y en la perforación de la tierra pueden haber alterado la línea de falla, los haitianos son idiotas Negro de todos modos. Precisamente ayer, me llamaron para decir CRAZY Haití había recursos de petróleo y minerales importantes. Pero hoy, hoy, si el hombre blanco lo dice, debe ser cierto! No caiga en la última vuelta imperio y la limpieza de trabajo. Personas indefensas siguen muriendo detrás de este terremoto y lucha de clases. Demasiada sufrida carne y huesos que no obtendrán rescate, recuperación, socorro y reconstrucción, por el frío acero de la ocupación militar.

Ezili Danto / Marguerite Laurent
Global Research
www.margueritelaurent.com

Perú: EL AJEDREZ ELECTORAL

Por Manuel Guerra

Las fichas han empezado a moverse en el tablero político electoral, quedando claro que desde el saque la derecha tiene la ventaja de contar con una estrategia definida, moverse con iniciativa e imponer su dinámica. Contrariamente, en el campo popular no existe una estrategia que unifique al conjunto de fuerzas, las fichas se mueven sin una voluntad que las ordene, y los movimientos generalmente no son fruto de la iniciativa, sino una reacción a lo que hace el adversario

leer mas: www.patriaroja.org.pe

TRAVESTISMO EN CUBA: LA ESTRATEGIA DEL DISFRAZ

Por Joel del Río (Alma Mater)

Se autoproclaman reinas de la noche, la una desde El Mejunje santaclareño y la otra en los muy citadinos barrios de Diez de Octubre, en La Habana. Vanessa y Samantha quieren parecer dos mujeronas fatales, emperatrices del rimel, la uña postiza, el lápiz labial, los altísimos tacones, la pluma y la lentejuela combinadas. Y así irrumpen indomables en sus predios escénicos, hoy un tablado rústico, mañana una azotea con sillas, la semana siguiente un patio ruinoso y discreto.

Hoy, con el apoyo de la cinta grabada en el fondo, se tornan en replicantes de Sarita Montiel, Rosita Fornés o Mina, mañana le tocará el turno a Streissand, Massiel, Judy Garland o a cualquier otra diva de femineidad explícita, hipertrofiada y rutilante. Dietrich es demasiado, con su acento alemán y su estrafalaria costumbre de vestirse de hombre. Para vestirse de hombre no vale la pena pasar por demoledoras dietas ni por rasurados integrales, ni gastar una fortuna en afeites y pelucas. Hace falta que el modelo sea hembra inequívoca. El travesti se ha naturalizado en ciertos circuitos de las noches cubanas, incluidas las fiestas particulares, las calles más céntricas, las guaguas, los taxis y hasta algún que otro club nocturno sin demasiada fama.
seguir: www.desdecuba.blogspot.com

ASCENSOR REALIDAD

"Este país se va a la mierda", dice mi vecino del piso siete, mientras entramos al viejo ascensor.

Mi vecino es uno de esos cobardes retóricos con que el mundo cuenta, como lo soy yo. Él tiene casi setenta. A pesar de coincidir en nuestra afición retórica y en el viaje de ascensión que nos reúne todas las tardes, nuestros puntos de vista son siempre antagónicos -hasta por una cuestión de lógica generacional- y la mutua antipatía resulta evidente para cualquier agente externo que ocasionalmente pueda acompañarnos.

El desagrado, a fin de cuentas, acaba conturbándonos inevitablemente, trastornando nuestro trayecto ascendente con incómodas descargas de mala emoción que se diluyen -más bien se ocultan- diestramente en miradas esquivas, falsetes y, eventualmente, puños apretados.

Ésta educación de práctica de la voluntad evita, además de golpes, toda clase de agresiones verbales y de otra especie -como escupitajos- y curiosamente determina que nos las arreglemos para buscarle la vuelta al desagradable comentario del interlocutor, de manera de hacerlo cuadrar con el propio, logrando que los argumentos de cada quien se sumen -como en un solo y único vector- a la crítica de la irremediable realidad, que por cierto, es siempre destructiva.

Hace años que nos encontramos en el ascensor, casi a la misma hora, casi todos los días, y si coincidimos de pleno en algo es en que las cosas siempre están peor que aquella vez en que nos decidimos a tirar la primera piedra contra la injusta realidad, con el fin de que el otro la recogiera y la lanzara con mayor destreza, con más elegancia. Es que lo nuestro es una suerte de competencia insana pero leal. Si yo digo blanco, él dice gris, y si él dice negro, yo le recuerdo que negro no es más que la composición de todos los colores juntos.

De ésta manera nuestros puntos de vista se amplían y se bifurcan, se entrelazan y se enriquecen con miserias invariablemente ajenas, distantes, que nos salpican pero no nos mojan. Yo, influido por mi idealismo culposo, radicalizado, cortoplacista, unilateral, estaqueado a mis principios y finales de siempre. Él, ya en la madurez de su existencia y de la prosperidad, con el semanario doblado bajo el brazo, sosteniendo consignas cóncavas y diciendo que podemos ser mucho, que podemos ser tanto, o no. Que podemos incluso ser otra cosa nueva -dice- después, incluso una rara cosa nueva.
E insiste que hay algo que uno sabe muy bien que es que nunca sabe mucho y cosas así, que no dicen nada, para terminar diciendo que no todo lo que reluce es oro y que todos son la misma mierda.

De seguro que si por casualidad la energía eléctrica se cortara algún día, en medio de nuestro viaje de ascenso hacia el estro crítico del piso siete, apagados quedaríamos, mi vecino y yo, callados e ingrávidos, conscientes de que en ese punto oscuro en el que estamos varados, en el que la existencia pende de un par de cables de acero, ya no hay más argucias para exponer ante el otro. Pasmados nos veo, el uno ante el otro, sin nada que decir. Sin nada que hacer excepto odiarnos, ahí sí, quizás desembozadamente.

No nos imagino sentados en el piso del ascensor sin luz, comentando los titulares de su semanario de confianza, despotricando contra los periodistas de la izquierda que escriben bien afirmados con la dereceha o el técnico de la selección, ese oscuro señor que ni siquiera podemos votar, en fin, preguntándonos con sincera cara de consternación si se le puede patear el culo a esa oligarquía ambiciosa que es el tres por ciento de la población y hacer de este país algo mejor, algo por lo que valga la pena llorar aunque sea. Y mucho menos imagino que ahí a lo oscuro, el vecino empiece a atosigarme con su cátedra de rigor, la monserga posmarxiana, con todo y su teoría de que lo social constituido discursivamente no significa una reducción idealista de lo social y material al lenguaje o al pensamiento. Justo a mí, que soy corto de entendederas, y que la paciencia no me sobra.

Y no nos imagino por una cuestión simple: lo nuestro es un momentáneo y perpetuo viaje de ida enmarcado en factores artificiales, como la luz y el confort de un ascenso eléctrico. De ellos dependemos a la hora de hacer nuestros discursos filosos, carentes de trascendencia. Lo básico, la inmanencia, queda en la oscuridad y tanto mi vecino como yo le tememos a lo que es básico, puramente real. Como el resto de ese mundo al que odiamos, componemos nuestras obras retóricas para ser expuestas en la luz, en lo efímero, en lo que dura un viaje de ascensor.
Mi vecino y yo tenemos miedo. Pero yo tengo más miedo que él porque tengo la mitad de sus años y me niego a asumir que la existencia se consuma en vituperaciones vertidas cotidianamente contra el mundo en una caja de lata que me lleva de la planta baja al piso siete.

Miedo porque algo en mí no sabe juzgar la realidad y persiste en ignorar que, dado que hay varias clases de ser, habrá también otras tantas clases de realidad, y que se puede elegir como en el ascensor, pulsar el botón incorrecto que nos llevará a otro piso, a otras casas, a otra realidades; aunque mi casa y la de mi vecino estarán siempre en el mismo lugar, que no necesariamente es el correcto. Lo que es, no es.
Ese sofisma nos mantiene vivos -aunque inermes- emitiendo juicios de valor sobre todo lo que nos rodea. No sé si sirva para algo, pero a partir del lunes puede que empiece a usar las escaleras. Mientras tanto, soy yo el que cierra la segunda reja del ascensor -instante de hierro que se despliega ante nosotros- despidiéndome del vecino hasta mañana:
"Este país se va a la mierda".

F.Leicht
postaporteñ@_______________________________________

EN EL PAÍS DE LOS DINOSAURIOS DUERMEN...

- ¿Hola, no hay nadie? ¿Dónde abre caído?
.- SSHH, guarde silencio, no se da cuenta,
Que en este país estamos todos durmiendo..
SSHH, silencio...Mire, todos duermen, extranjero,
¡Este es el país de los dinosaurios!!

- ¿El país de los dinosaurios?, ¡ Entonces puedo dormir tranquilo!
.-¡ Cómo no!!!... ¡ El Parque Charrúa Jurásico lo recibe!!

En el país de los dinosaurios, siempre el mismo calefón,
Todo igualito, nada se toca,
¡¡¡ Cuidadito la tradición, la tradición!!!

La tradición presta atención; Desocupación, la recesión,
La inmigración, la situación, como el culón,
Como ha cambiado la tradición...

La tradición mamá la tradición,
El comer salteado según la ocasión, seguimos mostrando la tradición
La dinosaurio tradición.....
D.V.
________________________________
En el país de los dinosaurios, algunos gorriones intentan sobrevivir, buscando día a día migajas en cualquier patio de esa casa de barrio.

Los gobernantes y sus cómplices, intentan minimizar todo los problemas sociales que queman los ojos en este país.

La realidad muestra que el 50% de los uruguayos sufren y la pasan mal. Pero los problemas reales quedan archivados en la desmemoria de gobernantes y ciudadanos que siguen durmiendo la siesta obligada del jacarandá, mejor es no saber, no ver, si a mi no me pasa, la sufren los pobres, los más necesitados.

Las inundaciones en el Litoral ya fue, bajo la creciente, el río no desborda ya fue la tragedia, sus habitantes, nuestros compatriotas siguen remando, abandonados, con las pocas fuerzas que les queda, reconstruir su rancho.

El amontonamiento de los presos en las Cárceles sigue igual, por más reclamos internacionales que denuncian que Uruguay viola los Derechos Humanos, todos callamos y miramos para el costado, para que meterse si a mi no me pasa.

Que nadie piense de esta me salvo, esto a mí ni a mi hijo le va a pasar...
Lamentablemente pueden pasar, nadie esta libre...

Los trabajadores de UCRUS, con sus carritos, siguen en una lucha que se repite todos los veranos.
Días atrás cortaron una ruta, quemando cubiertas en protesta por persecución a sus compañeros y la prohibición que trabajen en esta época del año, porque dan una fea imagen a la ciudad.

Cómo van a lograr desaparecer a todos los pobres a lo largo y ancho del país si... ¡crecen como pasto!!!

El 27 de enero la prensa sacaba a relucir la denuncia del Fiscal Viana; dicha denuncia comunica el aislamiento de 23 horas al día encerrado en calabozos de jóvenes del INAU, en condiciones de higiene deplorables.

¿Se puede rehabilitar a un gurí, para luego ser insertado nuevamente en la Sociedad, de esta forma perversa?

Los resultados están a la vista, los gurises escapan desesperados con más odio y rencor del que entraron al Instituto y vuelven a reincidir con más violencia, en fin, sin dudas que los culpables no son solamente los menores infractores que la Sociedad uruguaya tanto repudia en la clase media, media alta y rica.

A los cañeros de Bella Unión les siguen jugando con los viejos y descoloridos pergaminos de guerrilleros heroicos. Esta nueva generación de peludos, si bien siguen sosteniendo en alto los ideales de Artigas y el Bebé Raúl Sendic, se atreve a arremeter y a luchar por tener ellos y sus hijos una vida digna, la mayoría eran gurises cuando el Bebé estuvo en Bella Unión, otros ni habían nacido, pero heredaron de sus padres, abuelos la fuerza y rebeldía y no se la creen así nomás.

Pero poco y nada importan a los gobernantes insensibles al sufrimiento de su pueblo.

De estos temas no se habla, sshhh......silencio, ¡no te das cuenta que sos de ultra derecha, escribiendo estas cosas!!!

Hay que hablar de los temas triviales que hoy salen a decir en la tele los que tienen el poder:

Maradona vendría a Uruguay, después del mundial, a dar "charlas a la juventud sobre la droga", según el informativo, lo anuncio el futuro presidente Mujica.

Los gurises volados por la pasta base, desintegrándose, ¿ llegaran hasta después del mundial, de sobrevivir sabrán quién es Maradona ?...En sus cabezas llenas de mierda secuelas de la maldita pasta base, no se reconocen ni a ellos mismos...

El Ratón Rosadilla según los medios de comunicación el 28 de enero llegaba Haití, (¿para qué?, Pregunto, disculpen mi ignorancia).

Que alguien me avise si fue algún integrante del Gobierno Progesista Frenteamplista a visitar las zonas inundadas de nuestro país, y si les dieron apoyo moral y económico a nuestros compatriotas, todo bien con la Solidaridad con nuestros pueblos hermanos, sin dudas apoyo y aplaudo, pero creo que la solidaridad empieza en casa, y si es en silencio, más noble aún

SSSHHH, no jodan radicales, de ultraderecha, ¡dejen seguir durmiendo la siesta tranquilos!!!

Marina Montero
postaporteñ@_______________________________________

desde Olanchito, Jamolandia, Honduras: Bellisimo

desde Olanchito, Jamolandia, Honduras: Bellisimo

Argentina: jueves 4 de febrero - 20hs. Charla debate

“ANARQUISMO LATINOAMERICANO EN LOS 70”
Participación libertaria en las luchas revolucionarias de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia. Construcciones sociales, líneas políticas y lucha armada.
En el local de ATE, San Lorenzo 1879
Rosario, Santa Fe. Entrada Libre y gratuita

Organiza
Columna Libertaria Joaquín Penina
"Anarquismo Lat. en los 70"
columnalibertaria@gmail.com

Instala Estados Unidos una de sus cárceles secretas frente a costas de Haití

En momentos en que numerosos líderes latinoamericanos califican de invasión y de ocupación disfrazada de ayuda humanitaria el despliegue en Haití de más 10 000 soldados estadounidenses, nuevas interrogantes se abren con la llegada del USS Bataan ante las costas haitianas.

Durante los últimos años, el mencionado navío de la marina de guerra estadounidense había sido convertido en prisión secreta flotante, como denunció el diario The Guardian.

Originalmente concebidas para el transporte de tropas de desembarco, sus bodegas de fondo plano fueron remodeladas con la instalación de jaulas y los detenidos en ese navío son sometidos a los mismos experimentos que en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Después de haber negado durante mucho tiempo esa realidad, el Pentágono acabó por admitir que el USS Bataan fue efectivamente utilizado como cárcel flotante en diciembre de 2001, agregando que había vuelto a su uso normal desde enero de 2002. Sin embargo, numerosos especialistas desmienten esas declaraciones y estiman que el USS Bataan sigue siendo utilizado actualmente como prisión fuera de las fronteras estadounidenses.

Parece imposible que los prisioneros hayan podido ser trasladados después del terremoto registrado en Haití y que el USS Bataan haya sido sometido a la nueva remodelación que sería indispensable para utilizarlo nuevamente como transporte de tropas.

Cuba Debate

Con su hazaña perfilaron un doble reto a la humanidad entera

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 - Boletín N°09-2010
Hoy puede decirse que en la cima de América, en la cumbre de la montaña más alta de nuestro continente, flamea la bandera de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace once años en los Estados Unidos. Esto, gracias a la esforzada tarea cumplida por tres jóvenes argentinos de la provincia de Neuquén: Santiago Vega, y los hermanos Aldo y Alcides Bonavita. Ellos lograron no sólo clavar nuestro estandarte de lucha donde lo hicieron; sino que, además con su hazaña, perfilaron un doble reto a la humanidad entera.

La bandera del Aconcagua es por cierto, un reto para el señor Barack Obama, que ingresa al segundo año de su gestión gubernativa sin haber restablecido la justicia en su país. Pero es también un reto para todos nosotros, que debemos preguntarnos con toda sinceridad si estamos realmente trabajando por esta causa con la fuerza que el tema lo requiere.

Esta es una buena ocasión para que todos los que estamos aquí nos formulemos la pregunta y respondamos a ella de manera leal mirando nuestra propia conciencia. ¿Estamos asistiendo a las actividades que se hacen por los 5 en nuestro país? ¿Estamos apoyando las tareas a las que somos convocados regularmente? ¿Estamos sumando nuestras firmas y nuestros mensajes solidarios a la demanda mundial por la libertad de los 5? ¿Estamos contribuyendo con nuestra conducta concreta a esta causa que simboliza la dignidad del mundo? ¿Enfrentamos con valor y consecuencia la agresión del enemigo en la materia?

seguir: www.liberenalos5ya.com.ar

¡Insólito! Servel cancela inscripción a 7 partidos políticos en Chile


Los comunistas apuntan a cambiar la ley en el parlamento, mientras que el Partidos Humanista y el Partido Ecologista se funsionarán con otras colectividades.

Santiago de Chile, 30 ene. 2010, Tribuna Popular TP.- Se les canceló la inscripción a 7 colectividades políticas en Chile, las que fueron notificadas de la medida por el Servicio Electoral (Servel) que, dijo, no cumplieron con requisitos mínimos que exige la ley, tras conocer los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del 13 de diciembre pasado. Sin embargo, se dijo que podrán apelar, incluso volver a inscribirse.

Las colectividades afectadas consideraron ³aberrante² y ³absurda² la disposición, la cual estipula la eliminación de los registros al no conseguir el cinco por ciento de las preferencias o elegir a cuatro parlamentarios.

De esta forma, el Partido Comunistas, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, ChilePrimero (de Fernando Flores) y el MAS (de Alejandro Navarro), a partir del 26 de abril, verán suprimida su existencia como colectividades políticas.
Sin embargo, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que esta situación, la cual otras tiendas han vivido en pasados comicios, debe resolverse de raíz.

³El Partido Comunista, a partir del 26 de abril, queda ilegal, lo que es un contrasentido con el hecho de que hayamos elegido (tres) diputados. A nosotros eso nos parece una aberración. La mitad de los partidos quedaron ilegales por una cosa burocrática, administrativa. Yo creo que lo primero sería exigir -y lo vamos a hacer- que el parlamento cambie la ley, y que diga que con un parlamentario los partidos quedan legales², sostuvo Teillier.

³Lo mejor sería que el Parlamento reconociera explícitamente la legalidad de los partidos que tienen parlamentarios², afirmó y acotó que ³cuando esto ocurrió con el Partido Radical, que no alcanzó el 5 por ciento, pero obtuvo cuatro diputados, entonces el Parlamento acomodó la ley para que los partidos (que) tuvieran más de cuatro diputados quedaran legales².
Estrategias

A pesar de la molestia del PC, algunas colectividades como el Partido Humanista utilizará estrategias para seguir siendo un partido político.

El presidente de los humanistas, Efrén Osorio, afirmó que existen dos alternativas, siendo la primera la de volver a reunir las firmas para su inscripción o aliarse con otras tiendas, siendo esta última la opción que asumirán.

La noticia ³no fue sorpresa ni nada. Este es un sistema electoral que fue diseñado en dictadura, con un sistema binominal, que ha polarizado el país en dos bloques, y que está hecho para que los partidos que hemos intentado mostrar una visión distinta tengamos muchos impedimentos para crecer, y si bien es cierto viene nuestra cancelación, nosotros hemos propuesto una alianza con el Partido Humanista de Norte y vamos a mantener nuestra legalidad², afirmó Osorio.

Por su parte, el Partido Ecologista utilizará también esta medida, ya que se fusionarán con el Partido Ecologista del Sur, y cuyo fundador y ex presidente, Félix González, también apuntó al tendencioso diseño de la norma.

³Hay muchas leyes que impiden que salgan partidos nuevos, la misma ley para inscribir partidos está diseñada de tal manera que sea muy engorroso hacerlo: hay que inscribir en tres regiones, tienen que ser firmas notariales, la cantidad de firmas pedidas es muy considerable. Las leyes están enfocadas en evitar que aparezcan nuevos partidos², expresó González.

sábado, 30 de enero de 2010

Honores a Mahatma Gandhi en el aniversario 62 de su asesinato

En la fecha de su asesinato se conmemora también el Día Mundial de la No Violencia y la Paz.

Gandhi luchó de forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica, y para ello desarrolló un método de acción social directa basado en los principios de la no violencia.

Las gitanas, motor de cambio

Varias mujeres gitanas buscan vivir en igualdad sin renunciar a su identidad. Es uno de los objetivos del feminismo gitano, que no se olvida de los hombres a la hora de realizar sus reivindicaciones.

A. García Castillejo

El feminismo gitano existe, y desde hace veinte años, cuando nació en Granada la primera asociación de mujeres romanís, se han creado numerosas entidades y grupos de mujeres gitanas que trabajan por el reconocimiento de su grupo étnico y por la igualdad de género.

"La mujer gitana sufre tres discriminaciones diferentes", denuncia Manuela Fernández, miembro la asociación de mujeres gitanas Drom Kotar Mestipen de Barcelona, "es discriminada en primer lugar por el hecho de ser mujer, después por ser gitana y por último, porque tradicionalmente no ha accedido a la educación y no tiene formación académica", añade.

Fernández matiza que el feminismo gitano es una "corriente diferenciada" dentro de este movimiento ya que, hasta ahora, el feminismo "no incluía a las mujeres romanís ni a las minorías étnicas". "Se trata de un movimiento intergeneracional y con capacidad para dialogar que reconoce a todas las mujeres como seres de transformación", asegura.

"Hasta ahora el feminismo se había basado en dos corrientes, una primera que busca igualarse con los hombres y una segunda que da importancia a lo que las mujeres tienen de específico", explica, "nosotras hacemos reivindicaciones de todo nuestro pueblo y eso nos incluye también a nosotras".

Por ello, no dudó en afirmar que "la mujer gitana es el motor de cambio para los gitanos ya que lucha por ella y por sus hijos y su familia".

Fernández reconoce que la familia es "lo primero para un gitano" y que por eso en sus reivindicaciones piensan en que los beneficios que consigan sean para todos sus integrantes.

ausentismo escolar Los problemas de discriminación que sufren los gitanos en España se han incrementado en el último año, especialmente en los ámbitos del empleo y la educación, según las conclusiones del informe anual de 2009 de la Fundación Secretariado Gitano.

En la actualidad, "el pueblo gitano es la principal víctima del racismo en España", denuncia Fernández. "La sociedad vive en una doble moral y aunque muchas personas no tienen ningún reparo en convivir con nosotros, todavía no contamos con gitanas en cargos importantes", añade.

Uno de los objetivos de la asociación catalana Drom Kotar Mestipen, en la cual participan mujeres de diferentes etnias y edades, está el conseguir el éxito educativo de las niñas gitanas ya que "la educación es una de las vías más importantes para la superación de su exclusión social y económica".

Sin embargo, desde la asociación aseguran que "las gitanas se sienten solas cuando deciden continuar estudiando en una escuela predominantemente paya en la que son inexistentes los alumnos, maestros y referentes gitanos".

Esta situación se puede encontrar en primaria pero se agudiza a partir de secundaria y en el bachillerato, donde el número de alumnos gitanos va disminuyendo según aumenta el nivel. En el seno de la universidad la presencia de la mujer gitana es casi inexistente y muchas veces resulta "anecdótico".

Fernández denuncia que "los conocimientos académicos que se han resaltado son aquellos definidos por la cultura hegemónica, quedando habitualmente el margen las culturas minoritarias". "Quizá esa sea una de las razones que pueda explicar el ausentismo de los gitanos en las aulas", añade.

Semana Internacional de Solidaridad con el PUEBLO VASCO


Paraguay ¿ otra vez fosas comunes ?‏

Buenos Aires, 29/01/10 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Paraguay, lentamente esta entrando en un proceso político por el cual, a fuerza de represión e impunidad se le arrebata al campo popular lo que ganó en las elecciones el 20 de abril de 2008. La derecha partidaria ha logrado frenar la reforma agraria, punto fundamental del programa de gobierno de Lugo y de su candidatura. Se está criminalizando la protesta social con la excusa de los secuestros. Hay persecución política contra las organizaciones campesinas, principalmente la Organización Campesina del Norte ( O.C.N. ) Hay detenidos y presos políticos, desalojos violentos en los latifundios recuperados por los campesinos. Siguen impunes los responsables de los centenares de asesinatos de dirigentes campesinos de los últimos 5 años.

En Paraguay se está intentando violar las garantías de los refugiados políticos Arrom, Martí y Colmán. Se viola abiertamente las garantías procesales de los detenidos por las causas de secuestro como en la época de la dictadura. Venimos denunciando junto a los organismos de DD.HH. que en Paraguay se está promoviendo la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N. ) por la cual las fuerzas armadas tienen como hipótesis de conflicto un enemigo interno.

La D.S.N. es la propuesta del poder real y encuentra su mejor técnico en el fiscal general Candia Amarilla, para quien “ estos delincuentes de noche son guerrilleros y de día son agricultores.” ( La Nación 5/1/09. ) En sus acusaciones esgrime los datos de la computadora del comandante de las FARC, Raúl Reyes.

En A.N.A. preguntamos ¿ por qué están libres los secuestradores de Arrom y Marti ?
¿ Por qué no se aclaró el autosecuestro de María Edith Debernardi ?
¿ Por qué no se busca a la mucama desaparecida que trabajaba en su casa ?
¿ No están en la computadora de Reyes ?

Los empresaurios periodísticos promueven la creación de enemigos entre compatriotas.

¿ Cómo ?

Excluyen todo debate ciudadano y democrático para la superación de los conflictos imponiendo la lógica de amigo/enemigo en la conciencia colectiva de la sociedad paraguaya.

Como se sabe, durante la vigencia de la tristemente célebre D.S.N. en Latinoamérica el opositor era la hipótesis de conflicto de las fuerzas armadas y eso concluyó en un genocidio.

Hoy se regresa a esa doctrina con la Campaña Contra los Enemigos del Pueblo Paraguayo.

Sabemos que las presiones de la reacción golpista contra el gobierno tienen como consecuencia la represión a los movimientos sociales.

Como se ve en nuestra región la “colombianización” se esta transformando en algo más que una metáfora explicativa del esquema político.

Políticamente, Uribe es responsable de genocidio en Colombia y cabecera de playa del imperialismo yanqui en Latinoamérica.

El ejército represor colombiano ha venido utilizando una fosa común en el pueblo colombiano de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá. Se denuncian cerca de 1000 fosas comunes con cadáveres sin identificar, en La Macarena, el ejército acumuló 2000 cadáveres N.N. desde el año 2005 a la fecha.

Se difundió lo que todos sabemos. Lo que faltaba era un concepto que defina a Uribe. Ya lo sabemos. Uribe será conocido en la historia como el carnicero de La Macarena.

¿ Eso quieren para Paraguay ?

Parece que si, recordemos las declaraciones a la prensa de la ex primera dama Mirtha Gusinski “Tenemos el ofrecimiento de Colombia. Ellos sí han conseguido terminar con los secuestros porque existió un hombre como Alvaro Uribe que tuvo bien puestos los pantalones.”

En Paraguay, pululan abiertamente los asesores antisecuestro enviados por Uribe. La consecuencia lógica de esta temible presencia son los montajes políticos, mediáticos y judiciales que den argumento a la militarización de la sociedad.

Después de la liberación del latifundista Zabala como era de esperar, se desató la represión contra el pueblo, represión a todas luces repudiable.

¿ Por qué decimos contra el pueblo ?

Porque se involucra a organizaciones del pueblo campesino y no a los secuestradores.

¿ Por qué decimos repudiable ?

Porque estamos frente a una injusto y arbitrario proceso clasista y partidario, por eso.

¿ Cómo sostenemos esta afirmación ?

De la siguiente manera, los crímenes de lesa humanidad cometidos por Latorre, Gamarra, Cuquejo, Schémbory y demás altos funcionarios de la ANR ( Partido Colorado ) contra Arrom, Martí y Colmán no han implicado que se detenga y procese a la cúpula de la A.N.R., tampoco se ha demonizado a los privilegiados del orden social paraguayo.

¿ No están en la computadora de Reyes ?

Sin embargo, el régimen no uso la misma vara para medir cuando los crímenes tocaron a miembros de las “clases más privilegiadas” de Paraguay. El horrendo crimen cometido contra la hija del ex - presidente Cubas, Cecilia, a sido utilizado para imputar al Partido Patria Libre, para perseguir y detener injustamente a la dirigencia de izquierda y a la dirigencia campesina.

¡ Qué casualidad que a esta joven inocente la encontraron en Ñemby de donde también se rescató a Arrom y Martí de la mesa de torturas policiales ! Hay más “doble rasero” en la “justicia” en Paraguay. Los crímenes de lesa humanidad de la dictadura stronista no han ameritado que esta justicia detenga y ponga precio a la cabeza de Lilian Samaniego y al resto de la cúpula del Partido Colorado. Tampoco se han encontrado las fosas comunes de Cordillera, Guayra, Alto Parana.

Estamos frente a una persecución política abierta operada desde el Ministerio del Interior.

Uno de los más elementales presupuestos de la justicia burguesa es la presunción de inocencia. Pero no para el Ministro represor del Interior del Paraguay, quien además cuestionó la defensa de los DD.HH.

Manifestó a la prensa que “ eso es justamente lo que hoy yo cuestiono a las organizaciones, que afirman la inocencia de determinadas personas antes de que se inicie el debido proceso.“

¿ Esto es lo que estudió en la visita a Colombia ? ¿ En tan pocos días aprendió tantas cosas ?
¿ En la visita a Colombia le habrán mostrado la fosa común de La Macarena ?

¿ Eso quiere para Paraguay ?

Le advertimos que ya lo tuvimos con Stroessner y fracasó. Y le recordamos que desde el siglo XIX la ciencia social descubrió que la historia se repite solo dos veces, primero como tragedia y después como farsa.

Nosotros vamos a resistir nuevamente, pero esta vez tenemos enfrente a un farsante.

El ministro represor Filizolla, no termina de rectificarse en cuanto a su injusta posición con el estatuto del refugio político. Afirma que los refugiados políticos Arrom, Colmán y Martí son ” prófugos de la Justicia paraguaya con orden de captura nacional e internacional. Además, hay indicios suficientes que señalan que ellos tuvieron responsabilidad en ese secuestro. Entonces, yo como encargado de la seguridad interna tengo la obligación de tomar todas las medidas necesarias para la captura de ellos.” ( La Nación, 25 / 01 / 10. )

Que alguien le explique al Ministro represor que la Constitución Nacional está sobre cualquier ley nacional y como los tratados internacionales tienen rango constitucional ni él ni ningún esbirro de interpol puede aplicar ninguna captura internacional a ningún militante popular con estatus de refugiado político.

Reiteramos, hace más de 4 años el monopolio informativo argentino Clarín titulaba: Paraguay, 24 secuestros y 9 millones de rescate en solo 4 años “En la mayoría de los casos participaron policías” ( Fuente: Clarin – sección el mundo 21 / 2 / 05. )

En A.N.A. nos preguntamos, ¿ estos policías no estarán en la computadora de Reyes ?

¿ Tenemos que mencionar la impunidad de los crímenes de Monsanto, los latifundistas, agronegociantes frente a hechos incontrovertibles como el de Silvino Talavera y las comunidades indígenas afectados por los ataques con agrotóxicos ?

¿ Se acusarían a si mismos los fiscales, policías, militares, latifundistas y agronegociantes sojeros ?

Nunca, porque en la democracia burguesa el sistema jurídico es partidario y clasista.

Por eso repudiamos la detención de Sindulfo Agüero, la Ing. Agr. Zonia Muñoz, Estela Agüero de Meza (socios de la O.C.N.), además de Antonio Bernal, Sixto Sánchez, Juan Simón Ovelar, Aguedo Ramón, Rumilda y Alcides Ramón Giménez.

Para solidarizarse con la O.C.N: ocn_py@hotmail.com
Redacción
A.N.A.

Militares estadounidenses suspenden vuelos con víctimas haitianas

Washington.- Las fuerzas militares estadounidenses suspendieron este miércoles las evacuaciones médicas de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado, indicó este sábado The New York Times, reseñó AFP.

Citando fuentes militares, el periódico informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.

Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.

Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.

La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.

"La gente se muere en Haití porque no pueden salir", afirmó Green en el NYT.

Crist no especificó cuánto le costaba a Florida el servicio de salud que estaba brindando, pero el número y complejidad de los casos elevaba la cifra a varios millones de dólares, agregó.

Este gasto no previsto ocurre en una coyuntura económicamente complicada para Florida, en donde además Crist se encuentra bloqueado en su carrera hacia el Senado por el escaño que ocupaba el republicano Mel Martinez, indicó The Times
----------------------------------------
Estos malditos yankis, que hacen con el dinero que están juntando en todo el mundo??
Y la ONU, que dice??
Los defensores de derechos humanos de la ONU, porqué silencian?
Y los lacayos de Lula, Tabaré Vázquez, Cristina Fernández de K, la "socialista" Batchellet?, toda esta mierda que huele fuerte, OCUPANDO HAITÍ COMO CRIMINALES QUE SON, que dicen estos "populares-progresistas?
Pero en el Foro Social aplauden a Lula. Que lindo! Formidable!!!
FUERA LAS TROPAS DE HAITÍ, CON ESE DINERO PAGUEN!!!!!

Correa visita a Zelaya en Dominicana y llama "ilegítimo" a Lobo

Santo Domingo.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa se reunió este sábado con el mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, en Santo Domingo y reafirmó su negativa a reconocer al gobierno "ilegítimo" del presidente hondureño Porfirio Lobo.

"No vamos a legitimar un gobierno cuyo origen es ilegítimo, surgido de un gobierno de facto, qué garantías tienen estas elecciones", exclamó Correa en una rueda de prensa, publicó AFP.

"No debemos legitimar un golpe de Estado que trató de revestirse de legitimidad llamando a elecciones, está deslegitimado democráticamente y el Ecuador no lo reconocerá", aseveró el presidente ecuatoriano.

"Sin embargo, no significa ruptura con el pueblo hondureño", aclaró.

Después de reunirse con Correa, Zelaya sostuvo que su permanencia en República Dominicana es "temporal".

"Es temporal, acuérdense que soy hondureño y más temprano que tarde tendré que regresar a Honduras", dijo Zelaya, luego de reunirse con Correa en la embajada de Ecuador en Santo Domingo.

"Hablamos de buscar mecanismos para blindar la democracia en América Latina, para que las instituciones no se vean amenazadas", agregó.

Zelaya arribó el miércoles a Santo Domingo, en compañía del presidente dominicano Leonel Fernández, procedente de Tegucigalpa, donde permaneció refugiado en la embajada de Brasil luego de volver sorpresivamente al país tras ser derrocado y exiliado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente hondureño agradeció al "demócrata" Fernández por su hospitalidad y por su intermediación en la crisis política hondureña.

"Leonel ha hecho un gran gesto de reconciliación, esto es un proceso, hay un compromiso de ir cumpliendo una agenda para la restauración del orden democrático (...) Todavía no basta, hay otras medidas que habrá que tomar" zanjó.

Rafael Correa insiste en que no reconocerán a Lobo como presidente hondureño

QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió este sábado con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya en las instalaciones de la Embajada del Ecuador en República Dominicana e insistió en que Ecuador no reconocerá al recientemente investido presidente Porfirio Lobo.

Correa afirmó que "no vamos a legitimar un Gobierno cuyo origen es ilegítimo", en referencia a las elecciones presidenciales hondureñas, organizadas por el gobierno 'de facto' instaurado tras el golpe de Estado que desplazó a Zelaya de la Presidencia.

Sin embargo, Correa insistió en que esta situación no supone de ninguna manera una ruptura con el pueblo hondureño, según un comunicado difundido por la Presidencia ecuatoriana.

"No necesita invitación, puede llegar cuando quiera", afirmó Correa antes de la entrevista al ser preguntado sobre una posible visita de Zelaya a Ecuador.

Montevideano/a Poné la firma o no te quejes! Mas omnibus

¿Cuántas veces quedaste esperando a que te parara algún ómnibus? Cansad@ de trabajar, viendo las unidades repletas pasar... Si se sabe que a determinadas horas los servicios no dan a basto, ¿por qué no se ponen más unidades?

Lo peor es que el problema no acaba al subir al ómnibus, pues dada la insuficiencia de unidades nos vemos obligad@s a viajar como ganado... es una falta de respeto total hacia l@s pasajer@s, y lógicamente esta situación deviene en el malestar mismo de l@s trabajador@s del transporte que sufren el maltrato (tras ser la cara visible de la empresa), y ni que hablar de los problemas de seguridad (en todos los sentidos) que ello implica.

Los boletos resultan demasiado caros para el servicio prestado. Esto se solucionaría evitando los grandes beneficios de los dueños de las empresas, eliminando todo tipo de impuesto al transporte y/o permitiendo lo que hoy conocemos como transporte informal... es decir que quien decida si toma el riesgo de subir en una camioneta sin permiso sea la persona y no el ministerio. Al liberar el transporte informal, seguramente aumenten en número y por ende los precios bajen y se descongestionen las unidades reglamentarias.

Otro tema que nos preocupa es que en determinadas zonas (como ser peaje pando, interbalnearia) los ómnibus pasan cada media hora (en días de semana), pero pasan todos juntos (a excepción de RAINCOOP), lo cual acaba siendo perjudicial para los usuarios y no encontramos ninguna razón real para que ello sea así.
mary bun

Por todas estas razones, los abajo firmantes pedimos a todas las empresas y al ministerio de transporte:

- Más únidades de transporte en todas las horas pico, sin aumento de boleto.
- Reforzamiento del servicio en temporada de verano para las zonas de playa.
- Redistribución de los horarios para evitar que las distintas lineas pasen todas a la misma hora

1- Bruno Gagliardi
2- Manuela Chagas

PD: Cuando la lista alcance las 100 firmas por favor enviar a tallermarybun@gmail.com para que podamos enviarlo a las direcciones de las empresas de transporte y al ministerio.

consultas@mtop.gub.uy
vrossi@mtop.gub.uy
denuncias@copsa.com.uy
info@raincoop.com
cac@cutcsa.com.uy

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger