domingo, 28 de febrero de 2010

ESCÁNDALOS POR LA MUERTE DE UN CONTRARREVOLUCIONARIO EN CUBA Y SILENCIO CÓMPLICE POR LOS ASESINADOS EN HONDURAS.

Una simple cuestión de conveniencia ideológica

Percy Francisco Alvarado Godoy
27 de febrero de 2010

Mientras en el día de ayer, 25 de febrero de 2010, cerca de 100, 000 hondureños marcharon en Tegucigalpa, con el objetivo de manifestar su rechazo a la represión desatada por el gobierno de continuidad golpista, dirigido por Porfirio Lobo, repudiando de la misma manera a la mal llamada “Comisión de Verdad”, nuevos elementos señalan un arreciamiento de la contraofensiva reaccionaria contra las fuerzas progresistas en ese país centroamericano, sin que se levante una sola voz de protesta por estos hechos a nivel internacional.

Los difamadores a sueldo del imperio, empeñados en lanzar diatribas contra Cuba y Venezuela, así como otras naciones progresistas en el área latinoamericana, mantienen un cómplice mutismo con respecto al aumento de las desapariciones selectivas de líderes de la resistencia al golpismo, los asesinatos y torturas que padecen los simpatizantes contra el golpe, así como el incremento de la represión contra el pueblo de esa nación.

No resulta casual el hecho de que la actual campaña anti cubana, a causa del lamentable fallecimiento del contrarrevolucionario Orlando Zapata, esté capitaneada por los mismos que se confabularon para perpetuar el golpe de estado del 28 de junio en Honduras, legitimando unas elecciones espurias que llevaron al gobierno a los propios golpistas y que, con un nuevo rostro, han mantenido el histórico status quo de explotación existente en Honduras desde hace siglos.

La ideología anticomunista, ultraconservadora y pro fascista de unos, convergiendo con lastres perversos de la política de las derechas de otros, en las que pululan la mentira y la difamación, el oportunismo político, las ambiciones a ultranza, el mercenarismo y la falta de pudor, la intolerancia y la ética mafiosa sustentada en la más vil vendetta, hacen que la reacción internacional y su conglomerado mediático sobredimensiones ciertos hechos y silencien otros, en correspondencia a sus apetencias ideológicas. Esa es la simple cuestión: callar lo que les conviene y levantar histéricas alharacas contra lo que no les conviene.

El revanchismo de la oligarquía hondureña se ha puesto en marcha.

Mientras que el actual gobierno y el tinglado judicial de la oligarquía en Honduras ignoran los crímenes y violaciones constitucionales de los militares golpistas hondureños, exculpándolos de delito alguno, se ha iniciado un vasto proceso judicial contra el depuesto presidente Manuel Zelaya y varios de los funcionarios de su gobierno.

Solicitando la aprehensión de Zelaya, y librando órdenes de captura en su contra y la de varios de sus colaboradores, el fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana, acusó al ex presidente ante el Juzgado Penal de Tegucigalpa de desviar cerca de $1.5 millones del presupuesto del Fondo de Inversión Social, en septiembre del 2008, destinándolos a gastos de propaganda, con vistas a promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De la misma manera, la acusación por “delitos de fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad”, implica a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos; del Fondo de Inversión Social, César Salgado; así como al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.
Al cúmulo de delitos presentados contra Zelaya, se suman otras acusaciones levantadas durante el mandato del golpista Micheletti, en agosto de 2009, con vistas a amedrentar al entonces asilado ex presidente: “atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.”

También han sido acusados el ex ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, y la ex gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, sobre quienes pende la acusación de abuso de autoridad y fraude, y son requeridos bajo orden de captura, así como pesa sobre ellos el delito de cometer supuestas irregularidades administrativas en el alquiler de un edificio para unas oficinas de la ENEE, durante el gobierno zelayista.

La aprobación por el Congreso unicameral, en enero pasado, de una dudosa amnistía general, que involucra lo mismo a los golpistas y a sus víctimas, marca una clara encerrona contra Manuel Zelaya: éste debe presentarse ante los órganos judiciales hondureños y entonces, solo entonces, se determinará si recibe o no el perdón legislativo. Mientras tanto, la cúpula militar, absuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras el 19 de febrero pasado, y los estamentos legales involucrados en el golpe, siguen en sus cargos, manejando la justicia a su antojo.

Los parcializados devaneos de la actual justicia hondureña...

Mientras la justicia hondureña se mantiene entretenida en su venganza contra Zelaya y su gobierno, varias demandas realizadas por la población apenas si son atendidas o, simplemente, se hace caso omiso de ellas. Una de estas denuncias ha sido la interpuesta por dirigentes de 90 comunidades del sur hondureño, con vistas a derogar un decreto que favorece la concesión de la hidroeléctrica José Cecilio del Valle, a un consorcio de Italia, en detrimento del abasto de agua a más de cien mil pobladores. Este antisocial decreto fue rubricado por el régimen de Micheletti.

Los entes judiciales del actual gobierno también han desoído centenares de acusaciones contra el régimen de facto de Micheletti, las fuerzas armadas y los órganos policiales por violaciones a los derechos humanos y otros actos delictivos, que permanecen en total impunidad.
Desaparición selectiva de los líderes de la Resistencia.

En una Carta Abierta del Frente Nacional de Resistencia Popular al Grupo de Rio, reunido hace unos días en Cancún, México, se expone la actual situación que vive el pueblo hondureño y la violación reiterada de los derechos humanos en ese país, acrecentada por la vendetta que están llevando a cabo los órganos represivos dentro del “legitimado” gobierno de Porfirio Lobo. La misiva fue recibida, incluso, por algunos dignatarios que santificaron complacientemente la supuesta transición hacia la democracia en Honduras.

Con total claridad, la carta expresa:

“El régimen dictatorial surgido de la violación de nuestro Estado de Derecho ha manipulado la opinión pública nacional e internacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se realizan diariamente.”

“Los poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos, torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.”

El Frente Nacional de Resistencia Popular solicita a los dignatarios cinco puntos esenciales: 1. Mantener su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa. 2. Condenar con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras. 3. Reconocer al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño. 4. Exigir una justicia imparcial y el debido proceso como lo establece la Constitución de Honduras. 5. Exigir la desaparición de sus cargos públicos a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado y que sean juzgados ante una Corte Internacional imparcial.

Las pruebas de la eliminación de la eliminación selectiva de los dirigentes opositores al golpe de estado y su continuismo son varias.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), atendiendo una denuncia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dio a conocer el asesinato de Claudia Larissa Brizuela, en la colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, por sicarios al servicio del gobierno. La víctima ha dejado dos hijos huérfanos.

Unos días antes fueron ejecutados brutalmente otros dos militantes del FNRP: Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, a manos de sicarios uniformados. En el caso de Vanessa Zepeda, activista del Frente y sindicalista de 29 años de edad, el crimen fue perpetrado el propio día 2 de febrero, en horas de la noche. Por su parte, Fúnez, fue asesinado el 15 de febrero, prácticamente frente a su vivienda, por su militancia activa dentro del FNRP y en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS). Fúnez dejó una viuda y tres hijos.

Otro militante del FNRP asesinado fue Luis Gradis Espinal.
De la misma forma, el pasado 2 de febrero de este año fue secuestrado Manuel de Jesús Murillo junto a Ricardo Vázquez, ambos camarógrafos que trabajaron en la Casa Presidencial en el mandato de Zelaya, a la par que opositores al golpe de estado. Los dos fueron salvajemente torturados por miembros de la Secretaría de Seguridad.

Estos hechos, sin embargo, no son los únicos. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha registrado varios asesinatos, secuestros y otros muchos hechos violentos contra dirigentes opositores durante el gobierno de Porfirio Lobo.

El 11 de febrero fue asaltado el domicilio de Porfirio Ponce, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), por varios sicarios encapuchados, quienes sustrajeron su computador personal.

Dos hechos más marcaron la feroz represión que viven los opositores hondureños al continuismo golpista. El 12 de febrero, un representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) ante el FNRP, Hermes Reyes, fue torturado por agentes al servicio del gobierno con el fin de obtener información sobre la recientemente realizada Primera Asamblea del Frente Nacional de Resistencia.

Otro militante del FNRP en San Pedro Sula, Edgar Martínez, fue igualmente secuestrado junto a sus familiares, siendo todos salvajemente torturados por la policía.

Otra variante de la represión mantenida por el gobierno de Porfirio Lobo lo es la ejecución de desalojos masivos de campesinos en la región del Bajo Aguán, en el departamento Atlántico, según denunció el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). El propósito de estos desalojos, realizados por la propia policía y el ejército, es defender los intereses de grandes empresarios y terratenientes vinculados al gobierno golpista y a su continuismo, entre ellos Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. La pretensión de los oligarcas es recuperar las tierras entregadas al campesinado por el gobierno de Zelaya.

Al conocer de estos atroces hechos, fundamentalmente dados a conocer a través de medios alternativos en la web, conscientemente silenciados por los poderosos medios de comunicación al servicio del imperialismo y de sus cómplices, no cabe la menor duda que los asesinados en Honduras, carecen de importancia para quienes se vanaglorian de defender a la democracia y los derechos humanos desde sus cómodas oficinas de Washington, Miami, Madrid y otras ciudades europeas.

Salvo honrosas excepciones, no ha habido una crítica enérgica, ni tan siquiera una pálida denuncia, por parte de quienes violentaron la Constitución hondureña y avalaron a los perpetradores del continuismo golpista. No les importa para nada la cruel mascarada impuesta al pueblo hondureño, la mejor solución encontrada por ellos, ni les importan los desmanes que se cometen a diario por su representante de “la democracia” en ese país.

Cuba, sin embargo, está en el centro de su atención. Atacada reiteradamente por detractores y mercenarios a sueldo, cuestionada a partir de infundios y diatribas, es hoy por hoy el objetivo de la más desvergonzada e ignominiosa guerra ideológica.

Una nueva campaña anti cubana se está urdiendo desde la Casa Blanca y el Congreso norteamericano, desde las oficinas de los anticomunistas y conservadores de los partidos de derecha europeos y desde los oscuros antros de los grupúsculos de los mafiosos y terroristas en Miami.

La víctima propiciatoria de la actual alharaca anticubana ha sido Orlando Zapata, estimulado al vano sacrificio por sus congéneres mercenarios del imperio, sabedores que se les acaba la ayuda financiera y había que encontrar, a toda costa, un motivo para que EE UU siguiera desembolsando dinero desenfrenadamente para mantener su negocio contrarrevolucionario.

LA ACTUAL CAMPAÑA ANTICUBANA Y SUS OBJETIVOS.

Los tímidos pasos de acercamiento de la Casa Blanca hacia Cuba, que significan solo pasos insignificantes y la promesa de dar otros, sobre la base de inaceptables condiciones para los cubanos, así como la disposición española de promover la eliminación de la añeja y absurda Posición Común hacia la Isla dentro de la Unión Europea, han puesto en peligro las férreas y absurdas posiciones de la ultraderecha conservadora en EE UU y Europa, así como dentro de la mafia terrorista de Miami.

Al ver en peligro su política de aislamiento hacia Cuba, han tratado de enrarecer la política de Obama y de la UE mediante la más incruenta guerra ideológica, sostenida en falsas acusaciones y calumnias sobre la situación de los derechos humanos y la democracia dentro de nuestro país. La cacareada intención de transformar por arte de magia a sus mercenarios en presos de conciencia y luchadores por la libertad, ha sufrido serios reveses en más de una oportunidad. Por un lado, por el desvío descarado de los fondos para la contrarrevolución por parte del tinglado de aprovechados de la USAID, la NED y otras organizaciones terroristas, así como por la dudosa y desgastada condición de sus mercenarios en Cuba, incapaces de ganar adeptos dentro del pueblo, sus planes han fracasado uno tras otro.

La pequeña e insignificante contrarrevolución interna, sobredimensionada mediante los resortes y la complicidad mediática de los poderosos conglomerados de comunicación, necesitaba urgentemente de los fondos congelados por Obama. Así se lo hicieron ver a Craig Kelly durante su encuentro en la residencia del jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar hace unos días. Por supuesto, muchos maniobraron para lograr esos fondos y, para lograrlo, había que buscar un motivo a toda costa.

El motivo apareció no por obra y gracia de la casualidad. Orlando Zapata fue estimulado reiteradamente por los grupúsculos contrarrevolucionarios, los que lo impulsaron a mantener una prolongada huelga de hambre que deterioró su cuerpo y lo condujo a la muerte, convertida en show mediático por los patrocinadores de la contrarrevolución desde el exterior y por los propios mercenarios autóctonos. Fabricado por ellos como preso de conciencia, Zapata poseía, sin embargo, un historial delictivo desde 1990, habiendo sido acusado de varios cargos entre los que se destacaron el de fraude, exhibicionismo público, tenencia ilegal de armas blancas con peligro para otras personas, así como agresión a funcionarios públicos.

El fallecimiento de Zapata, doloroso en sí mismo, se ha convertido en un factor clave para estimular la actividad anticubana en los próximos días, tal como lo esperaron sus socios de contrarrevolución y sus amos. Cuba, por el contrario, no se regodea por esa muerte, sin embargo, los eternos aprovechados dentro del negocio de la contrarrevolución sí esperan pingües dividendos y regalías. Mientras montan histéricas representaciones de burdas tragedias, se frotan las manos solapadamente.

Casi todos los implicados en la actual alharaca por el funesto deceso, son los cómplices de los crímenes en Honduras, pues ellos aprobaron la mascarada anticonstitucional ejecutada por la oligarquía de ese país o, simplemente, se lavaron las manos como Poncio Pilatos, al darle el tiro de gracia a la constitucionalidad en ese país.

Bastaría evaluar algunas de las más histéricas reacciones para comprender que los actuales ataques a Cuba por el caso Zapata, provienen de los mismos que hoy ignoran los crímenes contra el pueblo hondureño, perpetrados por el gobierno bendecido por ellos. Todo, como hemos dicho al inicio, es cuestión de conveniencia ideológica.

Una de las primeras reacciones fue la de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien expresó en una Audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, lo siguiente: ''El Gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y enviamos nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra fuerte objeción a las acciones del Gobierno cubano''.

Tal declaración la efectuó, sospechosamente, en la referida audiencia en la que se debatía el proyecto de presupuesto de cerca de 53 millones de USD para las actividades de su propia secretaría y de la USAID para el año fiscal 2011. La Clinton estaba consciente que en ese foro se debatía el destino de los fondos para las actividades injerencistas de su Departamento y de la USAID a favor de la contrarrevolución en países como Cuba y Venezuela.

Por supuesto, ni un solo centavo de este presupuesto irá a parar a las manos de la resistencia hondureña (quienes, por supuesto, no la aceptarían), ya que ella lucha contra el gobierno continuista impuesto por EE UU en Honduras y a Hillary, de manera especial, no parecen preocuparle las violaciones de los derechos humanos que existen en ese país o las ignora deliberadamente.

Una nueva provocación se maquinaría en la propia Cámara de Representantes al término de la citada audiencia: varios enconados y ultraconservadores legisladores anticubanos como Ileana Ros Lehtinen, Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart, Albio Cires y Christopher Smith, realizaron una vigilia en honor a Orlando Zapata frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Casualmente, casi todos ellos apoyaron al régimen de facto de Micheletti y abogaron por la imposición de Porfirio Lobo en unas elecciones anti constitucionales. Tampoco, ninguno ha criticado a los crímenes contra los líderes de la resistencia hondureña.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE), cómplice pasiva de los crímenes contra el pueblo hondureño, dijo "lamentar profundamente'' la muerte de Zapata y las “numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba”, en la voz de Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, tampoco ha habido por parte de ellos ni un simple regaño al gobierno de Porfirio Lobo.

El ultraconservador y socio beneficiario de los terroristas de Miami, el ex primer ministro español José María Aznar, también se sumó a los ataques anticubanos, presionando al actual primer ministro español, Rodríguez Zapatero, junto a los medios conservadores, para que endureciera su política hacia la Isla. A través de su partido, el Partido Popular, lo instó a abandonar sus esfuerzos para propiciar el diálogo entre Cuba y la UE. Aznar, sin embargo, sin escrúpulo alguno, apoyó al golpe de estado en Honduras y el continuismo represivo de Porfirio Lobo. Tampoco tuvo escrúpulos para codearse con terroristas en Miami de forma reiterada.
Otra de las primeras voces en arreciar la campaña anticubana fue la del ex presidente de Polonia, Lech Walesa, anticomunista de profesión, quien invitó a los laureados con el Premio Nobel de la Paz a presionar a Cuba para que libere a los contrarrevolucionarios presos por su actividad provocadora y anti patriótica. Pocos serán los que lo apoyen en tan pérfida intención, tal vez solo Obama y Óscar Arias.

No podía faltar en el show mediático la pusilánime Amnistía Internacional (AI), quien poco ha hecho por los hondureños asesinados y torturados, salvo pálidos y mecánicos reclamos, al declarar: "Enfrentado a una prolongada sentencia en prisión, el hecho de que Orlando Zapata Tamayo sintiera que no tenía otra salida que morir de hambre en señal de protesta es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba''. (…) "Sin un poder judicial independiente en Cuba, los juicios son rápidos y no cumplen con los requisitos internacionales de un juicio justo''.

Amnistía Internacional parece ignorar lo que sucede en Honduras y la verdadera dimensión de los desmanes del gobierno de Lobo y de la oligarquía contra el pueblo hondureño. Si pusiera un poco del énfasis que emplea para atacar a Cuba en la denuncia contra el continuismo de los golpistas hondureños, tendría mayor calidad ética para juzgar y condenar lo que sea justo y verdaderamente condenable y distinguir con claridad las diatribas de la verdad. Human Rights Watch cometió el mismo error de su socia de correrías y detracción.

Por supuesto, los grupos mafiosos y terroristas de Miami no podían quedarse rezagados dentro de la insidiosa campaña anticubana.

Orlando Gutiérrez Boronat, quien asistió a Honduras en su condición de jefe del Directorio Democrático Cubano, para bendecir a un gobierno que hoy viola impunemente a los derechos humanos en ese país y legalizar las ilegales elecciones del 29 de noviembre de 2009, declaró a través de su virulenta organización: "Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado''.

El show mediático alcanzó su parangón cuando supuestamente la mal llamada Radio Martí declaró haber hecho una cobertura en vivo durante las exequias fúnebres de Orlando Zapata, en su ciudad natal de Banes, en la provincia de Holguín.

Otra de las organizaciones de probado historial terrorista e involucrada hasta los tuétanos en la estimulación de la actividad contrarrevolucionaria interna dentro de Cuba, así como numerosos atentados y planes de asesinato, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), también se sumó, al show mediático, al convocar para el próximo domingo 28 de febrero una marcha de protesta en la calle 8 de Miami y la realización de una misa en la Ermita de la Caridad.

Con su tradicional oportunismo político, declaro la FNCA en un comunicado: "La muerte de Orlando Zapata Tamayo es un crimen no sólo contra un individuo en particular, sino una afrenta a la libertad y la democracia en todos los confines de nuestro continente''.

Sin perderle pie ni pisada a la FNCA, su clon conocido como Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), emitió también un comunicado en el que expresó: "La negativa del régimen castrista de acceder a sus exigencias de respeto a sus derechos, la falta de asistencia médica y el desprecio por la vida humana constituyen un crimen más en el abultado expediente del régimen de los hermanos Castro''.

La supuesta preocupación de la FNCA y el CLC por la suerte de Orlando Zapata no puede ser sincera, en la medida en que varios de sus directivos se involucraron en acciones violentas y terroristas en la década de los noventa, sin demostrar el menor cargo de conciencia por sus potenciales víctimas. ¿Acaso les dolió la muerte de Fabio DiCelmo, a cuyo asesino pagaron a través del terrorista Luis Posada Carriles? ¿Acaso también sintieron la misma piedad y la misma pena por los centenares de estudiantes panameños que morirían en el Paraninfo de la universidad, como consecuencia del plan magnicida contra Fidel Castro, que ejecutarían Posada Carriles y sus cómplices, financiados por ellos?

No por último es más detestable en sus declaraciones otro connotado terrorista, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien pareció olvidarse de las víctimas a las que asesinó cuando militaba en Omega 7 y en la organización “Los Jóvenes de la Estrella”, cuando se sumó al corrillo anticubano y declarar con respecto a la muerte de Zapata: "Los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".

CONSIDERACIONES FINALES.

Al analizar la actual campaña anticubana, desatada tras la muerte de Orlando Zapata, no cabe duda de que la misma responde inequívocamente a la permanente guerra ideológica contra la Isla, aupada por el imperialismo y sus acólitos. Ésta es, en esencia, parcializada. Quienes denigran a Cuba, ignoran los crímenes repudiables que existen en Honduras. Sus ojos no ven hacia allá, sino a su propia conveniencia ideológica.
Desgraciadamente, los que hoy se lamentan hipócritamente por la muerte de Orlando Zapata, parecen ignorar que Claudia Larissa Brizuela, Luis Gradis Espinal, Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, luchadores hondureños, también son seres humanos y sus muertes merecen ser denunciadas.

Diario El Universal llama "hordas" al pueblo chileno que busca alimentos para sobrevivir

En su edición electrónica de este domingo 28 de ferero, el diario caraqueño El Universal, acérrimo opositor del gobierno de Hugo Chávez, calificó a la población chilena que acude desesperada a buscar alimentos y agua a los supermercado como "hordas". En el contexto de los saqueos que ocurren en la ciudad de Concepción, una de las afectadas por el terremoto, El Universal coloca de sumario en su nota principal lo siguiente: "En Concepción, mientras mujeres, jóvenes y ancianos salen de los supermercados con las manos llenas de alimentos, bebidas, pañales y algunos artefactos, la policía trata de controlar a la horda de personas que se abastecieron por cuenta propia": http://www.eluniversal.com/index.html.

En la mencionada ciudad del sur de Chile, de un total de un millón y medio de habitantes, se estima que 400 mil han quedado damnificadas, es decir, sin nada, pero para El Universal se trata de hordas. La misma calificación le dió, hace algunos años, la prensa derechista venezolana a los seguidores del Presidente Chávez, a quiénes se referían como "hordas chavistas".

Justo un 28 de febrero, pero en el año 1989, El Universal prefería tildar al pueblo como delincuentes, que informar sobre las masivas violaciones a los derechos humanos cometidos por los cuerpos represivos al mando de Carlos Andrés Pérez. En aquella oportunidad miles de personas había salido a las calles a saquear como respuesta a la imposición de un cruel paquete de medidas económicas neoliberales.

Hoy, el pueblo chileno, que desesperado en medio de una tragedia, busca alimentos es tratado como "hordas" por El Universal de Venezuela.

Empiezan los gringos a hablar de enviar militares a C

Comienzan también a crear sensasionalismo de la desesperación de la gente, de eventos aislados donde algunos han robado seguro para justificar enviar sus tropas. Los medios de comunicación gringos están empezando a resaltar la ilusoria necesidad de mantener a su industria militar ocupada y productiva, ese negocio lucrativo, justificado por los "actos delincuenciales" en tal país.

No se supone que Chile pide ayuda, no que los estados unidos "ofrece" su ayuda militar y el país tiene que aceptarla. qué les parece???

US military monitoring situation after Chile quake
(AP) – 1 day ago
WASHINGTON — The Pentagon says it's had no reports that the big earthquake in Chile has affected the U.S. military in the region — on land or at sea.
The Defense Department also says it hasn't received requests yet to help with any relief effort.
In cases of natural disasters, the affected country usually accepts an offer of help made by the State Department.
The State Department can request that Defense Department personnel help carry out that mission.
U.S. Southern Command, based in Miami, oversees the U.S. military presence in South American. Sgt. Santita Mitchell of the command's public affairs office says the command is monitoring the situation

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5humJh4Qj60MvPxoJPmzF7u_wzUJgD9E4IHAG0
--
«La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito»

José María Vigil

«El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden»

Carl Sagan

Colombia: La bestia solo esta herida - Juan Cendales

El uribismo ha sido golpeado en todo el corazón de su arrogancia y prepotencia. El fallo de la Corte que negó la posibilidad de convocar a un referendo para legalizar una tercera presidencia de Uribe es más que una decisión de constitucionalidad. Es toda una sentencia penal que señala una larga lista de delitos que una panda de delincuentes cometieron para perpetuarse en el poder y seguir su escandaloso enriquecimiento personal y familiar. Debería de servir como cabeza de proceso para enjuiciar a Uribe y sus cuarenta ladrones. Incluido el flamante Procurador, amanuense del régimen y sus fechorías.

El monarca ha quedado desnudo en medio de la calle. Con toda su podredumbre. Nunca un presidente colombiano había demostrado tanta voracidad y ausencia total de escrúpulos.

La decisión de la Corte es un triunfo del movimiento popular colombiano y de sus “reservas democráticas”. Un triunfo de quienes se han enfrentado al uribismo sin ambigüedades y sin vacilaciones. De quienes lo han combatido en las calles, de quienes han denunciado sus crímenes.

Pero el uribestiario no está derrotado. Solo está herido. No hay que sacar apresuradas conclusiones. En el seno de la oligarquía y del imperio ya se estaba pensando hace rato en la necesidad de un recambio ante el descredito del presidente colombiano más aislado internacionalmente en toda la historia del país. Los únicos que le rodean sonrientes son las voraces y hambrientas multinacionales, especialmente las españolas.

Se equivoca el senador Jaime Dussan cuando dice que “se ha salvado el estado social de derecho, la democracia y las libertades”. Porque nada de eso tenemos. Son solo ilusiones por conquistar. Lo que tenemos es un estado mafioso, una democracia secuestrada, y como diría Luis Vidales, “están sin libertad sus libertades”.

Muy atinado el llamamiento de la Dirección del Partido Comunista Colombiano de movilizarse unitariamente para “impedir cualquier salida de fuerza y buscar las convergencias necesarias para alcanzar la reivindicación social de las mayorías populares, el cambio democrático y la paz con justicia social”.

Movilización que incluye el respaldo electoral masivo a las candidaturas del Polo Democrático Alternativo en las elecciones presidenciales de este próximo 14 de marzo.

Manifestaciones contra el golpismo en Turquía en el aniversario de la asonada de 1997

Estambul, 28 feb (EFE).- Varias manifestaciones se han celebrado hoy en Turquía en el aniversario de la asonada que acabó con el Gobierno del islamista Necmettin Erbakan en 1997 y en medio de un tenso ambiente entre Ejército y poder civil tras el arresto esta semana de 67 militares acusados de planear un golpe de Estado.

En Estambul, unas mil personas, una afluencia récord en este tipo de marchas, recorrieron la céntrica avenida Istiklal, convocadas por una coalición de islamistas moderados, izquierdistas y liberales en defensa de la democracia y contra los golpes de Estado.

Otro grupo de mil personas se concentró frente al Ayuntamiento de Estambul y en la capital turca, Ankara, una asociación cercana al partido gubernamental AKP organizó una protesta ante la casa del ex presidente turco Suleyman Demirel, exigiendo que se le juzgue, ya que le acusa de estar detrás del golpe de 1997.

En las ciudades de mayoría kurda de Van y Diyarbakir también se han celebrado marchas contra el golpismo.

Estas protestas se producen después de que durante la semana un total de 67 militares hayan sido arrestados bajo la acusación de preparar un golpe de Estado en 2003 contra el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

Durante la manifestación en Estambul se corearon eslóganes como "Nunca más", "Libertad, libertad", "Los militares a sus cuarteles", "Ilker Basbug (el jefe del Estado Mayor) cierra la boca" y "Los golpistas pagarán", entre otros.

Al final de la marcha, la artista Lale Mansur leyó un manifiesto en el que condenó los sucesivos golpes de Estado que ha sufrido el país y advirtió a los militares de que "Turquía ha cambiado" y no podrán volver a "imponerse a la voluntad popular".

Las detenciones de esta semana han elevado la tensión entre el Gobierno del primer ministro Erdogan y los militares. El jefe del Gobierno ha adelantado a hoy una reunión ordinaria con Basbug, algo que los medios de comunicación locales achacan a la polémica desatada por las últimas detenciones.

El primer ministro ha anunciado hoy que el mes que viene presentará un paquete de reformas constitucionales que algunos medios adelantan irán encaminadas a fortalecer el poder civil, en un país donde la injerencia del Ejército en la vida política sigue siendo muy fuerte.

El 28 de febrero de 1997, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, los comandantes de las Fuerzas Armadas presentaron al Ejecutivo de Erbakan un memorándum en contra de sus políticas, al entender que reforzaban el papel de la religión.

Debido a la presión de los militares, el Gobierno se vio forzado a dimitir en lo que se conoce como el "golpe posmoderno" ya que no hubo derramamiento de sangre ni los tanques salieron a la calle.

Entre los políticos que entonces acabaron en prisión se encontraba el ahora primer ministro Erdogan, que posteriormente se alejó del partido islamista de Erbakan.

Asciende a 40 el número de muertos en Francia por la tormenta 'Xynthia'

Al menos 40 personas han muerto, cinco permanecen desaparecidas y un millón de hogares se han quedado sin electricidad como consecuencia del paso de la tormenta 'Xynthia' por Francia, según el último balance que recoge el diario 'Le Figaro'. La tormenta, una de las más violentas desde 1999, se dirige ya hacia Alemania y el Benelux.

El litoral atlántico ha sido la zona más afectada por la tormenta, a cuyos fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora se sumaron los efectos de fuertes mareas y lluvias de gran intensidad. Como consecuencia de ello, se han producido inundaciones, caída de árboles y postes de la luz, se han venido abajo algunos tejados y se han roto diques.

La región de La Vendée es la más afectada, ya que hasta el momento ha registrado 29 víctimas mortales. Según las autoridades locales, "el balance podría aumentar". Aquí ha habido además 25 heridos que han tenido que ser trasladados al hospital.

Uruguay: la muerte al acecho

Eduardo Silveira

Detrás de la expansión arrolladora de los últimos año de la agricultura y la forestación en Uruguay aparecen evidencias incostratables del uso indiscriminado de químicos, con el consecuente deterioro ambiental y el riesgo de contaminación en alimentos y el agua.

Macario, un joven peón rural de la zona de Isla de Zapata, ubicada 30 kilómetros al este de la nororiental ciudad de Melo, comentó a IPS que en los últimos meses le ha llamado la atención encontrar grandes cantidades de mulitas (armadillo), tortugas, pájaros y peces muertos, para lo cual admite no tener explicación.

La explicación para la inquietud de Macario viene de la mano del meteorólogo y especialista en gestión ambiental Juan Carlos Corona, quien atribuye esta situación y otras al uso sin control de agrotóxicos. En Uruguay se ha habilitado el uso de unos 300 herbicidas, muchos de ellos cancerígenos.

Entrevistado por IPS, el técnico no descartó la vinculación también con los altos índices de mortalidad por cáncer que presenta Uruguay, la segunda causa después de las enfermedades cardíacas, con la aplicación de productos químicos y la exposición ante los mismos.

Corona recordó que el glifosato es el herbicida más utilizado en el país, con 5.000 toneladas importadas en 2008, pero también mencionó los fungicidas mancozeb, kresoxín y epoxiconazol, todos productos con características cancerígenas.

Ampliamente usado en cultivos de soja, el glifosato es el principio activo del herbicida Roundup, fabricado por la corporación estadounidense Monsanto, que desarrolló las semillas de soja genéticamente modificadas para resistir altas dosis de ese producto que combate las malezas y toda otra especie verde que no sea esa variedad genéticamente modificada.

Según el ambientalista, en 2008 se aplicaron más de 6.000 toneladas de químicos en cultivos de arroz, soja, maíz, sorgo, caña de azúcar, girasol, tomate, cebolla, remolacha, acelga, poroto, lechuga, papa, vides, manzana, frutilla y otros.

Corona se pregunta, ¿puede existir una relación entre la utilización de plaguicidas, insecticidas, herbicidas y fungicidas con los índices de mortalidad por enfermedades oncológicas que presenta Uruguay?

Recordó que tiempo atrás un avión que fumigaba en la zona de Guichón, en el oeste de Uruguay, al sufrir una avería tuvo que verter la carga que transportaba sobre un campo ganadero. La consecuencia fue que en un día murieron 50 terneros de más de 250 kilogramos cada uno, a raíz de la contaminación de las aguas y el suelo del predio.

Por otra parte un estudio de la brasileña Universidad Unicamp considera que "está más que comprobado que la mayoría de los agricultores desconoce los efectos nocivos de los agrotóxicos, no usa equipos de protección adecuados y no se les proporciona asistencia técnica".

Por su parte, el investigador Sergio Koiffmann, de la también brasileña Fundación Oswaldo Cruz, sostiene que entre las consecuencias generadas para la salud humana por los agrotóxicos se encuentran la infertilidad y el cáncer.

Al resumir las consecuencias que podría estar originando el uso indiscriminado y sin control de éstos químicos en el país, Corona puso en duda la condición de "Uruguay, país natural", eslogan con el cual se promociona en el mundo la oferta turística y de alimentos varios, principales componentes de la economía de este pequeño país con 3,3 millones de habitantes.

La proliferación del uso de agrotóxicos está asociada directamente al notable desarrollo agrícola de Uruguay. El impacto de la forestación con fines industriales en este país, de 176.000 kilómetros cuadrados, es de tal importancia que pasó de 100.000 hectáreas plantadas en 1987, cuando se aprobó una ley de promoción, a casi un millón en la actualidad y aún quedan 2,2 millones habilitadas para ese cultivo.

El salto cualitativo y cuantitativo para esta actividad fue la instalación en 2006 en la oriental ciudad de Fray Bentos de la planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia, motivo de controversia con Argentina por razones ambientales.

Con las promesas de nuevas inversiones extranjeras multimillonarias, este sector puja por alcanzar el primer lugar en la economía agroexportadora uruguaya que ostenta desde lejanos tiempo la ganadería (carnes y lácteos), seguida en tiempos más cercanos por el arroz y la soja desde hace un lustro.

La superficie sembrada con arroz en la zafra 2008-2009 fue de 160.000 hectáreas, un sector de grandes inversiones brasileñas, y la de soja superó las 600.000 hectáreas, gracias a la llegada de capitales argentinos, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La frontera en alerta

El departamento nororiental departamento de Cerro Largo, cuya capital es Melo, viene cambiado radicalmente su cultura productiva, con el desplazamiento a un segundo plano de su centenaria economía ganadera extensiva.

Las condiciones naturales de los suelos y su situación geográfica privilegiada, en la frontera con Brasil, han seducido a productores extranjeros y grandes grupos económicos.

La inusitada demanda ha elevado el valor de la tierra y las tentadoras ofertas empujan a productores de pequeña y mediana escala, con explotaciones familiares y tradicionales, a abandonar la campaña y trasladarse a las periferias de las ciudades, provocando un nuevo fenómeno social que también genera preocupación.

Para lograr la máxima rentabilidad en sus emprendimientos agrícolas, los nuevos ocupantes de las fértiles tierras del departamento parecen no medir consecuencias ambientales.

En los últimos años se han presentado múltiples denuncias y testimonios sobre la muerte de peces, aves y otra amplia gama de especies de la fauna autóctona, que sería provocada por la aplicación de agrotóxicos y productos químicos en diversos cultivos.

El productor Florencio Lezica, de la zona de Campamento, en el sudeste de Cerro Largo denunció el 12 de septiembre de 2008 ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la contaminación de un curso de agua en su establecimiento.

Pidió la intervención de inspectores a efectos de realizar los análisis pertinentes, los cual no habrían arrojado resultados positivos.

Sin embargo, Lezica cuestionó el lugar de extracción de la citada muestra y sostuvo que la aplicación de herbicidas e insecticidas por parte de una empresa forestadora en plantaciones de eucaliptos (Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus) que lindan con su campo, vendría causando un enorme daño al ecosistema.

"Mientras ellos protegen sus árboles, mueren miles de animales por día al tomar agua de cañadas y arroyos o al comer insectos contaminados", dijo Lezica a IPS. También narró que un perro de su propiedad murió en 2008 luego de beber agua de una cañada, ocurriendo masivamente lo mismo con mulitas, aves, peces y otras especies de la zona.

Ante lo que calificó de "delicada situación", Lezica aportó el testimonio de otros vecinos cuyos animales también habrían sido afectados.

Para verificar el problema extrajo personalmente una muestra del agua presuntamente contaminada, la que fue enviada al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se habría comprobado su alta letalidad.

El resultado del análisis del LATU, la entidad estatal encargada del control de calidad de todos los productos comercializados en el país, fue elevado el 22 de septiembre de 2008 a la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En otras zonas rurales de Cerro Largo también surgen testimonios sobre la muerte masiva de muchas especies, particularmente de peces, en arroyos y cañadas cuyos cauces tienen contacto con cultivos de arroz, soja y plantaciones forestales. También es visible el deterioro de la calidad del agua, la que presenta una inexplicable capa viscosa.

IPS

Bitácora del Párvulo: Cuerpo Plural, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea me ha incluído

Bitácora del Párvulo: Cuerpo Plural, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea me ha incluído

Descubren una gigantesca isla de basura que flota en el Atlántico

Un grupo de científicos ha encontrado en el norte del Océano Atlántico un área donde se acumulan los desperdicios formando una isla de basura de dimensiones colosales.

Por el momento, los investigadores no son capaces de identificar sus dimensiones reales, pero aseguran que se parece mucho al famoso gran parche de desperdicios del Pacífico, un fenómeno bien documentado que duplica el tamaño del estado de Texas. Lo que sí pueden confirmar es que la asquerosa isla del Atlántico contiene 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado. La mayoría son pequeños trozos de plástico de un centímetro de diámetro.

Según explica a la BBC Karen Lavanda, de la Sea Education Association, una organización sin ánimo de lucro que lucha por el cuidado de los océanos, el equipo encontró el gran cúmulo de desperdicios cuando navegaba en un buque de investigación. Los científicos realizaron más de 6.100 arrastres desde el barco en las zonas del Caribe y el Atlántico Norte, frente a las costas de EE.UU. Más de la mitad de estas expediciones revelaron la existencia de piezas flotantes sobre la superficie del agua, la mayoría diminutos trozos de plástico de objetos cotidianos, como botellas de agua.

Sin embargo, una zona concreta en el norte del océano llamó la atención de los naturalistas. Allí «los restos parecen concentrarse y se mantienen durante largos períodos de tiempo», asegura Lavanda. «La máxima densidad de plástico fue de 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado, comparable al Gran Parche de Basura del Pacífico», apunta. En este caso, los científicos creen que las piezas están más dispersas.

Lavanda ha advertido sobre el efecto pernicioso que puede tener el plástico sobre los peces y las aves marinas, que se convierten, sin quererlo, en víctimas consumidoras de estas sustancias.

Presidente Chávez, ¿dónde están los presos por los crímenes de El Caracazo?


Por: Luis González*
A 21 años de El Caracazo los asesinos andan sueltos
Cada año que se conmemoran los hechos del Caracazo, se llenan páginas enteras de los periódicos, los medios se dedican a hacer programas de televisión, de radio, se hacen afiches, se vuelve a contar el macabro cuento, se vuelve a poner de moda la malísima película de Chalbaud, los políticos hacen declaraciones, se dice que se hará justicia. Pero fíjese, Presidente, usted lleva 11 años gobernando y aún no hay un solo maldito asesino preso por los crímenes que cometieron las policías y el Ejército durante esos días.

Dice la Defensora del Pueblo que su gobierno es el que más le ha prestado atención a El Caracazo, pues hasta indemnizó a 135 personas. ¡Coño que bien! ¡Zás!, qué fácil se hizo justicia.

Sinceramente, Presidente, NO SE HA HECHO JUSTICIA ALGUNA. Resulta que estos soldados y sus mandos que dispararon contra nuestro pueblo civil y desarmado cometieron crímenes de lesa humanidad y esos crímenes no prescriben ni merecen perdón. ¡Y menos aún una auto-absolución!

Nos sorprendió a muchos, Presidente, este 25 de febrero durante su alocución con motivo de la puesta al aire de la "Radio del Sur", cuando dijo que había que limpiarse la maldición de Bolívar, que "...los militares de este País teníamos que limpiarnos esa maldición". Usted se refería a la frase del Libertador: "Maldito el soldado que vuelva sus armas contra el Pueblo...". Y usted, Presidente, dijo esto al comentar los hechos de El Caracazo, en donde participaron miles de militares asesinando a nuestro Pueblo, a nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestras primas, primos, amigos, novias, padres, hijos, tíos, abuelos, A LOS NUESTROS PUES. Usted dijo muy campante que alguien del Batallón de Paracaidistas le había comentado que se dispararon tantas balas contra nosotros que hasta se habían acabado las municiones. Pues bien, según usted, bastó con el alzamiento del 4 de febrero para lavarse esa maldición que Bolívar le lanzó a los soldados que masacran al pueblo, como ocurrió el 27 de febrero. Pero no se puede borrar el asesinato en masa de más de 3000 personas así, de un solo "Golpe".

Pues sepa Ud., señor Presidente de turno que muchas de esas municiones que se acabaron, terminaron en los cuerpos de los nuestros, dentro de nuestras casas, incrustadas en las ventanas. Yo quisiera saber por ejemplo, ¿quién carajo va a pagar por el tiro que le dieron a Paola en el pecho? Una niña que trasladé al hospital de Lídice el 27-F. ¿Quiénes pagarán por los asesinatos cometidos en la subida para la zona central de El 23 de Enero? Allí cayeron muchos y quienes iban a auxiliar a quienes caían también erán impactados por los disparos de rifle de francotiradores del Ejército que se encontraban apostados en las torres residenciales ubicadas en la Avenida Sucre. ¿Quién carajo va a pagar por el asesinato de Carlitos, el niño asesinado en La Vega por correr llevando consigo unas cuantas margarinas? ¿Quién Presidente? ¿Quién? El horror hallado en La Peste develó la vil jornada de crímenes cometida por el Ejército, decenas de cadáveres con tiros de gracia, iguales a lo tiros de gracia con que aparecieron también los cuerpos de los pescadores de El Amparao y los de los camaradas de Yumare y Cantaura. Por esos crímenes tampoco nadie ha pagado, aunque se conocen los nombres de todos los funcionarios policiales y militares que participaron en estas masacres.

Este 27 de FEBRERO DE 2010 tendremos que decir de nuevo que AÚN LOS ASESINOS ANDAN SUELTOS.

A LOS VENEZOLANOS QUE NOS DUELE TANTA CRUELDAD NOS GUSTARÍA SABER ¿Por qué carajo su gobierno ordenó que algunos de los cuerpos de los nuestros, hallados en La Peste, recibieran custodia precisamente en Fuerte Tiuna, desde donde salieron gran parte de las balas que los asesinaron? ¿Por qué tanta indolencia y falta de respeto hacia las víctimas? ¿Por qué?

Y para colmo ahora tenemos que escucharlo a ud. decir que con lo del 4 de febrero, quienes participaron en esa jornada se lavaron la maldición de Bolívar, y quienes no participaron no. ¡Qué falta de respeto esta aseveración, Presidente!

Esas oscuras palabras delizadas por ud. en esa alocución con motivo de la salida al aire de "Radio del Sur" en verdad son un escupitajo contra el Pueblo. Los crímenes de lesa humanidad no se expían con golpes de Estado.

QUIENES PARTICIPARON EN LOS HECHOS DEL 4 DE FEBRERO NO SE HAN LAVADO LA MALDICIÓN DE BOLÍVAR, NI SE HAN LIBRADO NI SE LIBRARAN JAMÁS DE LOS DESEOS DE JUSTICIA DE NUESTRO PUEBLO Y ESO SE LO PODEMOS JURAR POR NUESTROS MUERTOS. Uds., los militares, no son quienes para auto-absolverse de culpas. Si participaron en estos crímenes de lesa humanidad, disparando o dando la orden de disparar, así haya sido durante el gobierno del criminal de Carlos Andrés Pérez, pues también son culpables.

¡CULPABLES DE LA MASACRE DE EL CARACAZO! Al igual que CAP, que Del Valle Alliegro, así que no pretendan escabullirse de sus responsabilidades.

Si es verdad que ud. es un revolucionario, cristiano, socialista, guevarista, marxista, zamorano y tantas otras cosas que dice ser, entonces, cuéntenos, ¿DÓNDE CARAJO ESTÁN LOS PRESOS POR LOS CRIMENES COMETIDOS DURANTE LOS HECHOS DE EL CARACAZO? ¿POR QUÉ NO HAY TAN SIQUIERA UNO DE ESTOS MALDITOS MILITARES, QUE HOY MUCHOS CONTINÚAN ACTIVOS, PRESO? ¿POR QUÉ? ¿CONOCE USTED DE ALGUNOS? ¿ES MEJOR NO TOCAR EL TEMA? ¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN LE TIENE CADA MAÑANA EL ESPEJO?

* Luis González es miembro del equipo coordinador de Ecos 93.9 FM, Premio Nacional de Periodismo Comunitario

El ejército argentino denunciado por quemar basura a cielo abierto en la Antártida

Las convenciones internacionales sobre la Antártida prohiben radicalmente esta práctica

Una quema al lado de los pingüinos

La denuncia la formularon dos maestros de la escuela de la Base Esperanza, que tomaron fotos como prueba. La contaminación ambiental está severamente prohibida por el Tratado Antártico. Según dice el Ejército, el jefe de la base ya fue sancionado.

Por Pedro Lipcovich

La denuncia de un matrimonio de maestros de escuela de la base antártica Esperanza, a cargo del Ejército Argentino, permitió limitar un acto de contaminación ambiental –quema de residuos a cielo abierto– reñido con las normas del Tratado Antártico, y abrió el camino para investigar una serie de raras situaciones. Una de ellas sería que, por demora en la construcción de la nueva escuela –inaugurada formalmente el año pasado por la presidenta de la Nación–, su techo, a medio hacer, fue destruido por una tormenta, y sus restos habrían pasado a formar parte de los residuos ilegalmente quemados. Además, las familias residentes en esa base estarían siendo alimentadas con productos vencidos. Otro caso notable tuvo como protagonistas a más de mil pollos congelados: por una falla en la cámara frigorífica, se descompusieron; los pollos podridos habrían sido enterrados en la proximidad de la base del Uruguay, que estaba temporariamente de- socupada. En cuanto a la quema de residuos, la Dirección Nacional del Antártico transmitió la denuncia de los maestros al Ejército, que sancionó al responsable de la base.

En noviembre del año pasado, Mariela Barrios y Alejandro Veuthey –matrimonio de maestros fueguinos a cargo de la Escuela Nº 38 de la provincia de Tierra del Fuego, situada en la base antártica Esperanza– denunció ante la Dirección Nacional del Antártico “la quema de residuos a cielo abierto, en contradicción con el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente anexo al Tratado Antártico”. La denuncia fue respaldada por fotografías realizadas por ellos: “Se quemaban al aire libre distintos materiales, incluso poliuretano, plásticos, cables y aerosoles en desuso”, precisó a este diario Alejandro Veuthey. Según el Protocolo, los residuos deben ser retirados de la Antártida en tambores sellados; sólo ciertos residuos orgánicos pueden ser incinerados, pero no al aire libre sino en incineradores especiales.

“Para colmo, el lugar donde se los quemaba estaba a menos de 50 metros de una de las pingüineras más grandes de la zona, donde van a tener sus crías varios miles de pingüinos Adelia”, agregó Veuthey, y comentó que “todos veían que se quemaba basura pero nadie hacía nada. Es que nosotros éramos los únicos civiles de la base. Los demás eran todos militares y sus esposas, ellos se manejan por órdenes. Llegó un momento en que quemaban la basura cuando no- sotros dábamos clase ‘para que no se enteren los maestros’, pero nos enterábamos igual”. La base cuenta con un incinerador que supuestamente cumple las normas del Protocolo. “Tal vez no lo usaban para ahorrar combustible”, hipotetiza el maestro.

Según su colega y esposa Mariela Barrios, entre los residuos quemados al aire libre se hallaban “la mayor parte del plástico y la espuma de poliuretano del techo del nuevo local de la escuela”, que se inauguró el 2 de marzo de 2009 en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Los materiales fueron dispuestos por la provincia de Tierra del Fuego y la construcción debía ser efectuada por el Ejército: pero, después de la inauguración oficial, se demoraron en terminar la obra y a mediados de año, con vientos de 250 kilómetros por hora, la mitad del techo se vino abajo. La escuela todavía tiene un techo provisorio, de chapa”, contó la maestra.

Luego de la denuncia ante la Dirección Nacional del Antártico (ver recuadro), las quemas al aire libre cesaron. “Volvieron a usar el incinerador y limpiaron el sector donde hacían las quemas: claro que en el suelo quedó un gran manchón que sigue demostrando lo que hacían”, señaló Veuthey.

Pero habría más: “En el invierno pasado se quemó el motor de una cámara frigorífica con más de 1000 pollos congelados: quizás se podrían haber conservado haciendo un pozo en el hielo antártico, pero cuando se dieron cuenta ya era tarde. Entonces los juntaron y los enterraron en las cercanías de la base antártica uruguaya, que en esa época del año está cerrada”, según Barrios.

Otro destino indebido para la basura antártica habría sido el estómago de los residentes: “El año pasado, nosotros y todos los que vivíamos en la base consumimos alimentos vencidos –denuncia la maestra–: leche en polvo, galletitas, alfajores, café, yerba elaborados en 2007. Eran productos remanentes de años anteriores, que debían haberse devuelto para su destrucción”.

Barrios y Veuthey fueron seleccionados de entre siete matrimonios de maestros fueguinos para ejercer durante 2009 en la base Esperanza, a cargo del Comando Antártico del Ejército Argentino, mediante un procedimiento que incluye una experiencia previa de varios días de convivencia con los alumnos y sus familias.

Fuente: Tortuga.nodo 50

Por un nuevo sistema alimentario

El documental Food Inc, nomonado al Oscar, presenta una realidad que es capaz de quitarnos el apetito.
Desde los campos de cultivo de maíz, fábricas porcinas, ávicolas, vacunas, laboratorios, hasta llegar a los supermercados.

El film dirigido por Robert Kenner y coproducido por Eric Schlosser, autor de Fast Food Nation, ofrece una visión integral que abarca desde la situación laboral de los trabajadores hasta el efecto sobre el medio ambiente, y denuncia que las agencias regulatorias estadunidenses están al servicio de corporaciones como Monsanto y Tyson.

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocó que los campesinos mexicanos no pudieran competir contra la fuertemente subsidiada agroindustria estadunidense. Esto generó un éxodo del campo mexicano a Estados Unidos, en muchos casos a las mismas empresas que los dejaron sin sustento en México. En general, se incrementó la mano de obra migrante en el sector agrícola y cárnico.
Un enlace para ver un corto.
www.foodincmovie.com

Fiscalía General de Venezuela pedirá la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Al ex mandatario se le imputarían cargos por los sangrientos sucesos ocurridos a finales de febrero de 1989, conocidos como "el Caracazo".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, activará los mecanismos legales este, luego de verificar que el país (no especificado) en el que se encuentra Pérez tiene tratado de extradición con Venezuela, según una nota informativa de la Fiscalía.

La nota de la Fiscalía no especifica el país al que se le solicitará la extradición, pero es de dominio público que Pérez, de 88 años, reside habitualmente en Estados Unidos, aunque también ha pasado temporadas en la República Dominicana.

"Esta medida tiene que ser solicitada a un Estado o país determinado, y el requisito indispensable para ello es saber dónde se encuentra la persona requerida", manifestó Ortega.

El "Caracazo" fue una revuelta popular registrada al comienzo de la segunda Administración de Pérez (1989-1993) que se desató principalmente en la capital venezolana y fue motivada básicamente por fuertes medidas económicas del Gobierno.

Durante la revuelta, que comenzó el 27 de febrero de 1989, se produjeron saqueos generalizados que fueron aplacados a tiros por el ejército.

Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra hasta más de mil.

Muchas de esas víctimas fueron sepultadas en fosas comunes en el sector de "La Peste" del Cementerio del Sur de Caracas y actualmente se ha retomado la labor de identificación de los restos bajo la supervisión de la Fiscalía.

Ortega explicó que el proceso comenzará con la solicitud de la extradición de Pérez ante un Tribunal de Control de Caracas, que la remitirá al Tribunal Supremo de Justicia para que revise si cumple los extremos legales y decida si otorga el requerimiento.

En caso de que lo otorgue la petición será trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, por vía diplomática, solicite la extradición al Estado en el que se encuentre Pérez.

Ortega explicó que si se cumple con esta fase y el ex presidente llega a Venezuela, se realizará una "audiencia de presentación" en la que podrá "aportar datos importantes para la investigación".

"Es una de la personas presuntamente involucradas por ser Jefe de Gobierno, y habría que precisar cuáles fueron las instrucciones que impartió durante esos días", manifestó la fiscal general.

El proceso sobre el establecimiento de responsabilidades por las muertes que se registraron durante "El Caracazo" ha avanzado en diversos direcciones y la próxima semana, según aseguró Ortega, se presentarán los "actos conclusivos" contra varios imputados por aquellos acontecimientos.

Los imputados hasta ahora son cargos militares que estaban en ejercicio en el momento de
"El Caracazo".

Ellos son el ex ministro de la Defensa, general Ítalo del Valle Aliegro, el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, general Manuel Heinz, el ex jefe del Comando Regional 5, general de la Guardia Nacional Freddy Maya y el ex director de la Policía Metropolitana, general de la Guardia Nacional, José Rafael León.

Ortega recordó que, además, hay abiertos 336 casos "para determinar las responsabilidades penales respecto a los lesionados, desapariciones, torturas y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante esos días".

Caracas
Efe

Clinton quiere "escuchar" en su gira por Latinoamérica y no "dictar cátedra"

La secretaria de Estado de E.U,iniciará el lunes su viaje al Conosur Guatemal y Costa Rica, donde pretende impulsar un "diálogo franco"

El secretario de Estado Adjunto para América Latina de E.U., Arturo Valenzuela, dijo este viernes al presentar la gira que este viaje de Clinton a la región es "importante" y su objetivo será, conforme a la filosofía de la política exterior de su país, impulsar un "diálogo franco y ameno", en el que se compartan "ideas de forma respetuosa".

Aseguró que Estados Unidos no quiere "dictar cátedra" a nadie sino sobre todo "escuchar" a sus socios latinoamericanos y reiteró que Washington pretende fomentar la competitividad, el desarrollo económico y la equidad social, mejorar la seguridad y fortalecer la democracia en la región.

La secretaria de Estado visitará Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

En su primera escala, asistirá el próximo lunes en Uruguay, junto con el embajador estadounidense en Montevideo, David Nelson, y la embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, a la investidura del presidente electo de ese país, José Mujica.

Antes de la ceremonia, descrita hoy por Valenzuela en conferencia de prensa como una "celebración de la democracia" en Uruguay, Clinton tendrá la oportunidad de entrevistarse con el ex guerrillero de 74 años en el Palacio Legislativo (Parlamento).

En Uruguay también se reunirá por la tarde con la presidenta argentina, Cristina Fernández, que acude a la toma de posesión y que criticó el jueves en la cadena CNN la política exterior del Gobierno del presidente Barack Obama hacia Latinoamérica, al afirmar que "no cumplió las expectativas" que había despertado en la región.

Valenzuela indicó al respecto que "cada uno puede tener su propia opinión sobre la política exterior de EE.UU. y sobre el éxito o la falta de éxito" de la misma, pero recalcó que en Latinoamérica existe una "apreciación muy grande" de Obama, que es "probablemente la figura política más popular en todos los países de la región".

"Simplemente estamos en desacuerdo. Hemos tenido una relación muy importante durante el año pasado con países de la región, pero hemos tenido que centrarnos en dos crisis muy difíciles e importantes, como el golpe de Estado en Honduras y el terremoto en Haití", dijo.

Clinton revisará con la mandataria argentina "temas internacionales y bilaterales", pero no tocará el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

El martes, Clinton estará en Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y con el mandatario electo de esa nación, Sebastián Piñera.

Un día después, Clinton llegará a Brasilia, donde se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de E.U., William Burns, se encuentra ya en Brasil para preparar la visita de Clinton.

Burns es el responsable de las negociaciones nucleares del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania- con Irán.

En su reunión con Lula y Amorim, la secretaria de Estado va a hablar "sin duda" del programa nuclear iraní y de las posibles nuevas sanciones que impulsa Estados Unidos contra la República Islámica por su negativa a abandonar sus ambiciones nucleares, indicó Valenzuela.

Clinton también abordará asuntos regionales y bilaterales, pero animará sobre todo a Brasil a jugar un papel "constructivo" en su relación con Irán y de alentar a ese país a cumplir sus obligaciones internacionales. De lo contrario, Washington estaría "decepcionado", dijo.

A Estados Unidos no le preocupa la creciente influencia de otros países, como China, en la región, pero sí la de Irán porque no tiene claro cuáles podrían ser sus objetivos en Latinoamérica, resaltó.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se trasladará a Sao Paulo, donde visitará una universidad.

El día 4, en Costa Rica se reunirá con el presidente saliente, Óscar Arias, y su sucesora, Laura Chinchilla, y hablará ante la reunión ministerial de la iniciativa "Caminos para la Prosperidad".

Guatemala será la última escala de su gira y allí se reunirá con líderes centroamericanos y de la República Dominicana, y con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

De momento está prevista la asistencia de los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; de Costa Rica, Óscar Arias, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Uno de los temas que abordará Clinton con ellos será precisamente Honduras, explicó Valenzuela.

"Hemos visto señales de que no solamente países centroamericanos, sino también otros países latinoamericanos se encaminan a reconocer al Gobierno del presidente Lobo y a pensar sobre la reintegración de Honduras en la OEA", aseguró.

Washington (Efe)

Desclasificarán archivos de la CIA sobre la dictadura en Argentina

Desclasificarán archivos de la CIA sobre la dictadura en Argentina

SALUD AMBIENTAL - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Informe de Revista Médica Cubana

La salud ambiental ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la rama de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre, que pueden ejercer influencia sobre su salud y bienestar. Este concepto incluye a las otras personas como parte del entorno de un individuo.

El concepto de salud ambiental, por tanto, está íntimamente ligado a los de medio ambiente, ecología y riesgo. Entendemos por medio ambiente el conjunto de todas las condiciones externas e influencias a las cuales un sistema está sometido. La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos (sistemas bióticos) y entre estos y su medio ambiente. La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma Atá en 1978, definió entre las prioridades nacionales con vistas a alcanzar la Salud Para Todos, cuestiones tales como el mejoramiento del medio ambiente humano, expresado mediante el abastecimiento de agua potable, la creación de sistemas de evacuación de desechos, la lucha contra la contaminación del aire y el mejoramiento de la vivienda y el saneamiento básico.

El nivel de salud ambiental está íntimamente ligado al grado de desarrollo socioeconómico, por lo que los problemas más graves se presentan en los países del llamado Tercer Mundo, aunque los desarrollados tampoco están exentos de situaciones que inciden sobre la salud de su población. En una publicación de AIDIS a finales de la pasada década se señalaba que en las zonas urbanas de Asia, África y América Latina.

Repercusión del grado de desarrollo en la situación de salud

El grado de desarrollo tiene, por tanto, una determinada repercusión en la situación de salud, al estar expuesta la población a los factores de riesgo físico, químico, biológico y psicosociales presentes en cada caso. Así vemos como en las regiones con un bajo nivel de desarrollo socioeconómico hay un predominio de las enfermedades transmisibles y carenciales, con una alta morbilidad y mortalidad general, la expectativa de vida al nacer es baja y la mortalidad infantil alta. Otra muy diferente es la situación en los países desarrollados: predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles y los accidentes, menor morbilidad y mortalidad general, esperanza de vida alta y bajos índices de mortalidad infantil.

Problemas ambientales globales

En los dos últimos siglos el impetuoso desarrollo tecnológico ha propiciado la transformación de las condiciones de vida del hombre, lo que ha favorecido la reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer. Como consecuencia de ello la población mundial se ha multiplicado varias veces y se incrementaron el gasto de energía, la producción de alimentos y la necesidad de bienes de consumo en general. La contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las megalópolis y otros fenómenos se han convertido en un problema para la humanidad.

Contaminación ambiental y lluvia ácida

La actividad humana envía diariamente a la biosfera miles de toneladas de residuos que se incorporan a los ciclos biogeoquímicos. Muchas de estas emisiones sufren una rápida degradación, en particular en los climas tropicales, pero otros persisten y circulan a través de las distintas cadenas tróficas. A éstos se les añaden los residuos sólidos urbanos e industriales no biodegradables.

Desde la década de 1940-1950 la cantidad de productos químicos que afectan el ambiente ha seguido una tendencia constante al incremento, como producto de su uso en la agricultura (pesticidas, fertilizantes y otros), como subproducto de procesos industriales y por el incremento de su empleo en el hogar (detergentes, pulimentos y otros). Muchos de estos productos constituyen elementos de riesgo potencial para la salud humana y los ecosistemas. El riesgo se incrementa por los accidentes que pueden ocurrir en sus distintas fases, desde la producción hasta el almacenamiento, transporte, uso y disposición final.

La contaminación ambiental no reconoce fronteras. La circulación de las masas de aire, los ríos y las corrientes marinas son los encargados de su traslado.
La lluvia ácida es un grave problema en América del Norte, ya que las industrias de Estados Unidos contaminan la atmósfera, y la precipitación de ácidos, azufre, plomo y otros tóxicos afecta extensos bosques, así como áreas de cultivo y lagos en Canadá. También se registran grandes afectaciones en la zona central de Europa por contaminación transfronteriza.

Las industrias que generan residuales peligrosos en sus procesos productivos son fundamentalmente: la del petróleo, la química (en especial las plantas de fertilizantes y pesticidas), la farmacéutica, la minera y metalúrgica, las de armamentos, y también la industria textil, papeleras, tenerías, la alimentaria (destilerías y roneras), electrónica, mecánica, galvánica y otras.
En las últimas décadas se han producido de modo accidental vertimientos de sustancias químicas a la atmósfera, mares y ríos, que han constituido verdaderas catástrofes ecológicas.

Deforestación y pérdida de la biodiversidad

La historia de la deforestación en América Latina comenzó con la llegada de los colonizadores al continente. La abundancia de sus bosques posibilitó la explotación de madera para la construcción de las naves que trasladarían las riquezas a la metrópoli. Con posterioridad, el área boscosa se continuó explotando con diversos fines, como la construcción de nuevos asentamientos humanos, el desarrollo de la agricultura y como áreas de pastos para la creciente ganadería.
La explotación se fue incrementando progresivamente con el decursar de los años y el crecimiento de la población. La era de la revolución industrial, con el ferrocarril, demandó un alto consumo de leña como combustible para las máquinas de vapor. Finalmente la industria papelera se convirtió en una de las más fuertes consumidoras de bosques.

Los biólogos señalan que la extraordinaria biodiversidad de la región está determinada por varios factores, entre ellos la juventud geológica y la heterogeneidad ecológica de Latinoamérica y el Caribe. Hay estimaciones que permiten afirmar que la región es el área florísticamente más rica del mundo, con unas 180 000 especies vegetales, mientras que la diversidad zoológica, que ha sido menos estudiada, se supone también muy rica, en concordancia con la diversidad de la flora.

A pesar de esta riqueza, la explotación de los bosques y la destrucción de hábitat naturales es de gran magnitud, con el fin de abrir nuevas tierras a cultivos precarios o para la ganadería extensiva, lo que da lugar a pérdida de la biodiversidad, desconociendo su verdadera capacidad y las posibilidades aún no estudiadas para la obtención de productos de alto valor.

Conviene recordar además, que los bosques tropicales cumplen funciones ambientales de extrema importancia, como son: regular las lluvias, controlar la erosión, actuar como fuentes de producción de oxígeno y como sumideros de dióxido de carbono.

La explotación forestal debe ser realizada sobre la base de garantizar la repoblación. Se estima que la explotación de madera en América Latina y el Caribe, hace desaparecer unos 50 000 km 2 de bosques al año.

Como se conoce, el potencial económico y científico de la biodiversidad de América Latina y el Caribe permite nuevos desarrollos en la industria, la agricultura y la medicina. El 40 % de todos los fármacos utilizados en la actualidad tienen un origen vegetal. Por otra parte, la alimentación mundial básica depende de unas veinte especies vegetales. La utilización de material genético de especies silvestres ha tenido gran importancia en incrementar los rendimientos y la resistencia a plagas en el maíz, la papa y el arroz. La hibridación de la planta de tomate con una variedad silvestre encontrada en Perú permitió ganancias por más de 8 millones de dólares anuales a la industria conservera de Estados Unidos.

La urbanización inadecuada como factor de riesgo para la salud

La concentración de la población, la industria y el transporte automotor en zonas urbanas ha producido un desequilibrio ecológico con grave afectación a la higiene del ambiente. En los grandes centros metropolitanos se manifiesta una tendencia al incremento incontrolado de la población y a la ubicación de grandes complejos industriales sin que, en la mayoría de los casos, respondan a planes físicos de desarrollo urbano.

El grado de urbanización avanza a un ritmo mayor que el progreso en la industrialización y la modernización social. En consecuencia, la creación de nuevos empleos en las ciudades resulta insuficiente para enfrentar el crecimiento general de la población y la migración del campo a la ciudad. De este modo, se asiste a la aparición e incremento de una población marginada (fenómeno social característico de casi todos los países en desarrollo), en detrimento de las condiciones de vivienda, esparcimiento, saneamiento básico, transporte y otros servicios públicos.

El proceso de urbanización en los países subdesarrollados se asocia, como es conocido, al desarrollo industrial no planificado en las grandes ciudades y sus zonas de influencia geográfica. Se estimula el crecimiento económico mediante la industrialización, pero generalmente no hay la debida atención a evitar sus secuelas negativas mediante.

Informe de Resvista Médica cubana (leer completo)
www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol5%202009/tema16.htm

EN BUSQUEDA DE DIGNIDAD: Homenaje a los caídos del 27 de febrero de 1989

EN BUSQUEDA DE DIGNIDAD: Homenaje a los caídos del 27 de febrero de 1989

La Policía Desalojó a los Trabajadores que Ocupaban Fábrica de Cerámicas Lavalleja en Minas

Mientras la caravan de polícias intentaba amedrentar, un políci se quería comer las tortas fritas de los trabajadores.

Marina Montero para Posta Porteña

No
Permanecer y transcurrir

no siempre quiere sugerir

honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad

en nuestra tonta humanidad

enceguecida.

Merecer la vida es erguirse vertical

más allá del mal, de las caídas...

Es igual que darle a la verdad

y a nuestra propia libertad

la bienvenida!

Eso de durar y transcurrir

no nos da derecho a presumir

porque no es lo mismo que vivir

honrar la vida!

Entrevista realizada a Pablo Ramírez trabajador y ocupante de la Fábrica de Cerámica en la ciudad de Minas - Lavalleja, Uruguay

Marina - ¿Cuál es la situación al día de hoy?


Pablo - La situación hoy es que el día miércoles fuimos desalojados por la policía, la hora del desalojo estaba prevista para las 12.00 del mediodía y una hora antes los Sindicatos de la ciudad, vecinos y la prensa se habían instalado en la portera de la Fábrica en solidaridad con los trabajadores. En un rincón abajo de un árbol, como perros mojados y asustados estaban estos supuestos cooperativistas patrones. La orden del desalojo era para las 12.00 horas, y cayó una escribana con un acta diciendo que se intimaba a los trabajadores a entrar a trabajar a las 14.00 horas.

A esa acta se le agregó que los trabajadores no habían renunciado, a su relación laboral y que estarían a la orden si se cumplía con todas las Leyes Laborales, con los Convenios colectivos y con las Normas Internacionales del trabajo.

La cual se firmó por parte de los trabajadores representados por un dirigente del SUNCA; y bueno, los compañeros 13.55, estaban dispuestos a trabajar. Cuando se fue la prensa, los sindicatos y los vecinos que fueron a apoyarnos, quedamos haciendo guardia en la portera con Pancho; un compañero que era Dirigente Sindical, que perdió la visión pero sigue apoyando todas las luchas que dan los trabajadores explotados de la ciudad.
En eso cae una caravana de policía al estilo Hollywood y de mala manera, los policías andaban de vivos; el alguacil estaba muy apurado y de vivo; los dos abogados que tenían ellos provocando, y de a poco fuimos ingresando a la planta; donde había un clima de provocación. La jueza había mandado a desalojar. Y ante cualquier resistencia de parte de los trabajadores, que se utilizaran los métodos violentos que ellos consideraran. La policía venia con gases lacrimógenos, con balas de goma, chalecos antibalas; y provocando. Inclusive una anécdota, había un policía, que se quería comer las tortas fritas de los trabajadores. (risas de ambos) entonces nosotros mantuvimos la calma, organizamos la salidas porque un par de hora antes habían caído compañeros para solidarizarse, trayendo comida, sacando fotos, indignados. Esto fue miércoles a las 16.00 horas
Más que una fábrica, la Cerámica, es un museo de una fábrica, porque las condiciones de infraestructura, parecen de una fábrica del 1800, para que ustedes tengan una idea.
Esta en peligro de derrumbe desde el año '85.


Marina - Y ahora...¿Cómo se están moviendo?


Pablo - Al otro día a las 8.30 (jueves) fuimos al Ministerio de Trabajo donde la patronal emitió que no podía hacerse cargo del Seguro Social, de la Caja y de pagar el mínimo que está estipulado en el Laudo. Lo único que querían era que se asociaran un grupo pequeño de esos trabajadores a la cooperativa, contratar otro par y echar al resto de los compañeros en una palabra (esas fueron las palabras que utilizaron ellos) querían sociabilizar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Marina - ¿Cómo es lo de la cooperativa? ¿Funciona como tal?


Pablo - (risas) bueno, la historia de la fábrica, es que hace muchos años la tenia una señora de apellido Scaleta, que la vendió a un empresario de la construcción que se lo conoce como el Portugués Fernández, y estos cooperativistas patrones pertenecían al Sindicato y eran de los más combativos de la ciudad, vamos a decirle de alguna forma; hacían paros y tomaba a la empresa por cualquier cosa. Si se entregaban fuera de hora los zapatos había huelga, paro, manejaban la medida que debían usar. Y bueno, después el Portugués Fernández decidió no trabajar más la industria y un núcleo de esos trabajadores hicieron una cooperativa ( COFUCEL). A los dos meses decidieron que no querían trabajar y que querían ser patrones, y empezaron a subcontratar gente. En un momento llegaron a tener hasta un 400% de subcontratados, la primera medida que tomaron era no tomar sindicalistas.

Marina - Entonces, los cooperativistas, ¿no trabajan en la planta?


Pablo - No, no trabajan; algunos 30 minutos, 45 minutos; 1 o 2 de ellos a veces hacen algo. Y generalmente se dedican a infectar a los compañeros.


Marina - En verdad estos "cooperativistas " ¿son patrones disfrazados de trabajadores ?

Pablo - Tal cual.


Marina - ¿Cuántos trabajadores son, y de qué forma son contratados?


Pablo - No, no, no, totalmente en negro; ellos te dicen, vengan a trabajar y si no les gusta tu cara o algo, te corren y si andas bien tenés que ir al otro día.

Marina - ¿Ustedes no son cooperativistas? Son obreros contratados...


Pablo - No, no, somos laburantes.

Marina - Estando en funcionamiento la fábrica, ¿cuántos obreros laburan?


Pablo - Y... 20 trabajadores, y 1 semana antes, habían parado 15.

Marina - ¿Cuánto ganan al mes?


Pablo - $4400, para que usted tenga una idea, cada cooperativista de ellos, que llegaron a ser 10, 12 en su momento sacaban $105.000 de sueldo y a los trabajadores les pagaban $4400. Cuando el lauda indica $621 por día, ellos nos pagan $200 en negro.


Marina - ¿Qué es la INTERSINDICAL de Lavalleja?


Pablo - La INTERSINDICAL de Lavalleja es una especie de coordinadora de Sindicatos de Lavalleja; porque está el PITCNT a nivel nacional en cada capital departamental del interior, esta la INTERSINDICAL. Es como una especie de subsidiaria de los Sindicatos madre que están en cada capital del interior.

Marina - Entonces el PITCNT ¿los apoya?


Pablo - Y.... en los papeles... sí. De echo no, en la práctica no. El SUNCA en la mesa departamental de Lavalleja, dejó mucho que desear, y sino fuera por acciones concretas, militantes independientes, (vamos a decir en este caso) que se acercaron para dar una mano en lo que tiene que ver en cuanto a la organización de trabajos, Leyes Laborales, contando su experiencia como sindicalistas, se acercaron estudiantes de la Facultad de Derecho; venían de forma independiente, juntando los recursos a su manera para explicarles a los trabajadores como eran sus leyes, sus derechos; aplicando una práctica de hace muchos años; que había una consigna que era: "OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE" y esos estudiantes se enteraron, y vinieron a colaborar y a solidarizarse.

Marina - ¿Qué pasos van a seguir de ahora en más?


Pablo - En el Ministerio de Trabajo no se llegó a una solución, para que usted tenga una idea de los 10 cooperativistas cuando fueran a labrar el Acta en el Ministerio, el presidente de la Cooperativa dijo labren el acta con 9 porque yo me voy. Y ahora la situación va a pasar al plano judicial; le vamos hacer juicio a la empresa.
Ahora los compañeros están haciendo la denuncia correspondiente ante el BPS y después se va a pasar a instancia judicial.
Mientras tanto, estamos viendo el proceso y como seguimos, tratando de juntarnos todos los días para conversar de como va seguir esta cuestión. Lo que tenemos decidió es esta noche, mañana y el domingo, es salir a volantear, explicando a la población cual es la situación porque la población tenia entendido que la cooperativa era una empresa modelo pero desconocían lo que estaba pasando en sus entrañas. El domingo 28 a las 21.00 hs vamos hacer un cine callejero, un cine abierto, donde se va a pasar la película "Corazón de Fábrica" que es una experiencia de una fábrica recuperada por sus obreros en Argentina; y un corto del colectivo del cine de unos compañeros de Maldonado que vinieron a hacer unas tomas de la Fábrica de afuera porque los cooperativistas patrones no los dejaron entrar; y salen algunos compañeros haciendo declaraciones y explicando como se trabajaba de forma inhumana. Y después se va hacer un micrófono abierto para conversar con la gente lo que esta pasando y que no le pase a otras personas.
Se va hacer en la Rambla de Minas.

Invitamos a todos aquellos que nos quieran acompañar, que se peguen una vuelta.-
Los estaremos esperando.


Pd: Gracias Nico por tu buena onda!! Arriba los que luchan y no tranzan!! Fuerza compañeros!!

postaporteñ@_______________________________________

Gran Mufti condena entrada de Policía israelí en Explanada de las Mezquitas

El Gran Mufti de Jerusalén, máxima autoridad musulmana en la ciudad, condenó hoy la entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas y advirtió de que la acción policial podría tener "implicaciones".

Según el líder religioso, las revueltas se iniciaron esta mañana después de que la policía permitiese la entrada en el complejo sagrado a "elementos radicales" judíos, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Cinco palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes y al menos cuatro resultaron heridos por balas de acero recubiertas de caucho, mientras que otros doce fueron intoxicados por gases lacrimógenos y una mujer sufrió una fractura en una pierna y tuvo que ser atendida en una clínica cercana, informó la agencia de noticias palestina Maan.

"La situación está ahora mejor, la Policía permite entrar a los mayores de cincuenta años y se han celebrado las oraciones del medio día", dijo a Efe Adnan Huseini, gobernador palestino para Jerusalén.

Esta mañana, la situación "fue muy difícil, con cientos de policías y soldados alrededor de las mezquitas y de la ciudad vieja", asegura Huseini, que explica que el conflicto se inició cuando la Policía israelí permitió acceder a la Explanada a un grupo de colonos judíos.

Dimitri Diliano, portavoz del partido Al Fatah en Jerusalén, dijo a Efe que: "Es nuestro deber proteger las mezquitas de los extremistas judíos, como los que han asaltado hoy la Explanada protegidos por soldados israelíes " y señaló que los palestinos "son los propietarios de esta casa y es legítimo que la defendamos".

A primera hora de la mañana se vivieron serios enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías israelíes en la Explanada, situada en la ciudad vieja de Jerusalén y que es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, que la denominan "Noble Santuario", y el primero para los judíos, que la llaman "Monte del Templo".

"Alrededor de una veintena de palestinos enmascarados atacaron con piedras esta mañana a un grupo de turistas que realizaban una visita regular, por lo que un pequeño grupo de policías entró y dispersó a los atacantes", explicó a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld.

Según Maan, los choques se iniciaron después de que cuatro colonos judíos entrasen al sagrado lugar escoltados por la policía, tras lo que unos doscientos agentes rodearon Al Aksa y ordenaron a los fieles evacuar el templo.

Esta mañana las fuerzas de seguridad israelíes levantaron puestos de control en todas las entradas a la ciudad vieja e impidieron el paso a todos los palestinos varones de menos de cincuenta años.

Docenas de fieles musulmanes pasaron la pasada noche en el complejo, por temor a que colonos tratasen de tomar el lugar hoy, aprovechando la celebración de la festividad judía de Purim.

BOTNIA - Favor grande-pequeño para conseguir apoyo incondicional de profesionales locales

BOTNIA - Favor grande-pequeño para conseguir apoyo incondicional de profesionales locales

sábado, 27 de febrero de 2010

Ortega establece comunicación con Lobo, para normalizar relaciones con Honduras

Managua. Radio La Primerísima. 27 febrero de 2010

El presidente Daniel Ortega reveló la noche del viernes que ha conversado telefónicamente en varias oportunidades con Porfirio Lobo Sosa, designado presidente de Honduras, tras las elecciones que organizaron los militares después que derrocaron al mandatario Manuel Zelaya.

Durante un acto público en la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya, Ortega informó de los resultados de la cumbre en México de presidentes del Grupo de Río, cuyo principal resultado ha sido convocar a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ortega refirió que Honduras no participó en esa reunión, celebrada en la Riviera Maya, en el caribe mexicano. "Tenemos un tema pendiente que es el de la hermana República de Honduras, cómo lograr que se establezcan las condiciones para que se pueda superar esa situación (la del golpe militar) y que Honduras ya pueda participar en todos los eventos internacionales", explicó.

Honduras no estuvo presente "porque están las sanciones que tomó el SICA, el ALBA, el Grupo de Río, la OEA, las Naciones Unidas, todo el mundo y todo eso tiene que revisarse ahora, y estamos en eso comunicándonos", agregó Ortega.

El gobernante sandinista aseguró que "he estado hablando con Lobo Sosa telefónicamente para ver cómo superamos esta situación, porque queremos una relación fluida con el pueblo hondureño. Somos países vecinos, tenemos una frontera común. Así que son buenas noticias porque son mensajes que dan señales de fortaleza para los pueblos de América Latina y el Caribe".

Ortega también se reunión con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien "estuvimos conversando para encontrar la manera de acercar de mejor forma a nuestros pueblos, al pueblo costarricense y al pueblo nicaragüense, que se lo merecen nuestros pueblos".

En este sentido, recordó que millones de nicaragüenses están vinculados con ese país. "Digamos que en Costa Rica hay 400 mil nicaragüenses trabajando, multipliquemos 400 mil por un promedio de cinco por familias, son dos millones, mientras 400 mil trabajan allá, un millón seiscientos mil están aquí pendientes de cómo les va porque reciben algún beneficio del esfuerzo del trabajo", añadió el mandatario.

"Allá el nicaragüense no va a pedir limosna, allá el nicaragüense no va a hacer maldades, el nicaragüense va como Dios manda a ganarse el pan con el sudor de su frente, por todos lados está el nicaragüense allá en Costa Rica", insistió Ortega.

También se refirió a su encuentro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien invitó a visitar Managua para fortalecer las relaciones "y vamos a recibirlo pronto si Dios quiere".

En el acto de Monimbó, millares de personas conmemoraron el 32 aniversario de la insurrección de esa comunidad indígena, y la caída, en la masacre de Los Sabogales, de Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce, Rito Moisés Rivera Maltez, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco López Díaz, Julio Madriz Ruiz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vásquez Díaz, Leonel Monge y Domingo Cajina Vásquez.

Sobre los resultados de la cumbre de México, el mandatario calificó como un hecho histórico la suscripción del acuerdo de formar una entidad común, "porque al firmar el acuerdo estamos diciendo se constituye esta unidad de países latinoamericanos y caribeños. Cuánto más unidos, más prósperos van a ser nuestros pueblos, cuánto más unidos más pronto vamos a salir de la pobreza, cuánto más unidos más pronto vamos a acabar con el hambre, con la miseria".

Ortega consideró que "se logró un acuerdo histórico para defender los derechos de las familias latinoamericanas y caribeñas, el derecho de salir de la pobreza", a la prosperidad y salir del analfabetismo.

Explicó que la independencia que lograron los pueblos latinoamericanos hace 200 años, ocurrió porque no prosperaban sino que estaban convertidas en fuerzas esclavas.

"¿A quién le gusta ser esclavo? ¿a quién le gusta que le pongan cadenas? Por eso se rebelaron los pueblos y allí empezó aquella lucha, desde México hasta Suramérica, pasando esa lucha por Haití, la primera nación que logró derrotar y expulsar a los colonizadores. Ese pueblo hermano, ese pueblo sufrido es el que logró esa hazaña, un pueblo pequeño en territorio, pequeño en población, limitado en recursos", añadió el mandatario.

Señaló "solamente unidos podemos derrotar la pobreza, derrotar el hambre, traer justicia, traer solidaridad, lograr un comportamiento verdaderamente cristiano de amor al prójimo como a uno mismo".

Expuso como ejemplo, la unidad de los estados que integran Estados Unidos, un país que "es una confederación de Estados, son una unidad, si cada estado coge por su lado, pierden fuerza.

Otro tanto, dijo, ocurrió en Europa, en donde pese a las guerras que libraron entre sí se unieron, llegaron al convencimiento que no había más camino que la unidad y construyeron la Unión Europea, que es una realidad muy avanzada con una moneda única,

"En América Latina no había sido posible que los latinoamericanos y caribeños tuviéramos nuestra propia organización. Es cierto que está la OEA, pero en la OEA participan Estados Unidos y Canadá, y hay una gran diferencia" entre la economía de esos países y las del resto, comentó Ortega.

El presidente Daniel expresó que América Latina ha venido cambiando y que hay un sentido mayor de unidad. "Nos damos cuenta de que si no nos unimos no vamos a tener las posibilidades de progresar. Los que se unen, logran progresar, derrotar la pobreza y a los que se unen se les respeta. A los que están divididos se les falta el respeto", dijo.

"Tiene que ser una unidad que el pueblo (de cada país) le dé valor. No es una unidad para estar reuniendo a los presidentes allí. Es una unidad donde tienen que haber resultados concretos en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe", aseguró Ortega.

También anunció que su gobierno seguirá ayudando al pueblo de Haití, porque "somos un pueblo solidario y agradecido, porque hemos recibido solidaridad y sabemos dar también solidaridad, y allí comprometí mi palabra en nombre de todos ustedes hermanos de Monimbó, hermanos de Masaya, hermanos de Nicaragua, que vamos a ayudarle al pueblo haitiano".

Ortega anunció que no podrá asistir a la toma de posesión del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, pero que ha designado al comandante Tomás Borge, dirigente del Frente Sandinista (FSLN) y embajador en Cuba, para que lo represente.

El gobernante recordó que hace dos años, entregó a Mujica la Orden Carlos Fonseca, la máxima distinción que otorga su partido el FSLN, y recordó que visitó Uruguay en la década de los ochenta en donde el pueblo uruguayo se volcó a las calles defendiendo al pueblo nicaragüense.

El comandante Daniel señaló que espera que el próximo presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, continúe respaldando la unidad latinoamericana, "cada quien con su forma de pensar".

Durante el acto, Ortega impuso la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al ex alcalde de Masaya Orlando Noguera, y a Manuel Antonio Palacios Ruiz, Carlos Alberto Palacios, Carlos Bayardo Centeno Gaitán, Rodrigo Eleodoro Delgadillo, Alfredo José Barreras Narváez, Felipita Cermeño de Selva, y a Bayardo Antonio González, todos escritores, folcloristas y promotores de la cultura local y nacional.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger