miércoles, 31 de marzo de 2010

PC de Israel, Día de la Tierra en la Galilea


Día de la Tierra en la Galilea

Miles de personas llegaron a Sakhnin hoy martes 30 de marzo para asistir a una manifestacion para conmemorar el 34º aniversario del "Día de la Tierra". El Alto Comité de Supervisión Árabe ha planeado otro mitin en hpras de la tarde, que tendrá lugar en el Negev. Los participantes portaban banderas rojas y banderas palestinas reclamando ³Barak, Barak, ministro de Defensa, ¿cuántos niños has matado hoy?".

Las mezquitas de toda la ciudad pidieron a los feligreses participar en la manifestación y las iglesias hicieron sonar las campanas de duelo por la muerte de seis árabes-palestinos que murieron en protesta por la confiscación de sus tierras en 1976.

"El Día de la Tierra ha dejado de ser un día de cenizas; expresa la lucha por la existencia y la vida", dijo el diputado israelí Mujammad Barakeh, dirigente de Hadash (Frente Democrático para la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel). "Después que tomaron y siguen tomando nuestras tierras, el actual gobierno también quiere borrar nuestra identidad", agregó.

El Presidente del Alto Comité de Supervisión Árabe en Israel, Mujammad Zeidan añadió que las políticas no han cambiado desde 1976. "Hoy también estamos tratando con la destrucción de casas y la confiscación de tierras", dijo. "Somos testigos de ello en el Negev, en el centro, y en la Galilea."

El sábado 27 de marzo, en un acto celebrado en la aldea de la Ribera Occidental palestina de Izbet Al-Tabib, el primer ministro palestino, Salam Fayyad llamó a los palestinos a que " se aferran a sus tierras" en y que "todos los días en que el pueblo palestino se aferran a su tierra es el Día de la Tierra". Otros oradores en la concentración fueron el Dr. Mustafa Barghouti del Partido Iniciativa Nacional Palestina, los miembros del Parlamento palestino Majmud Al-Alul -alto funcionario de Fatah- y Jatim Abdulqader, el activista por la paz israelí Uri Avnery y un miembro comunista de la Knesset M. Barakeh.

El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes-palestinos ciudadanos israelies, 96 heridos y 300 detenidos el 30 de marzo de 1976, en la Galilea. La manifestación pacífica prevista por árabes-palestinos fue en respuesta a las autoridades israelíes que había anunciado la confiscación de miles de acres de sus tierras que Israel clasificados como "zonas militares cerradas" para "fines de seguridad y los asentamientos".

La decisión del gobierno de confiscar la tierra fue acompañada de la declaración del toque de queda impuesta a los pueblos de Sajnin, Arrabe, Dir Janna, Tur'am, Tamra y Kabul el 29 de marzo de 1976. Los líderes locales árabes del Partido Comunista de Israel, tales como el alcalde de Nazaret, Tawfiq Ziad, respondieron llamando a una jornada de huelga general y a protestas pacíficas contra la confiscación de las tierras que se celebrarían el 30 de marzo. El gobierno declaró ilegales todas las manifestaciones y amenazó con tirar sobre "a los agitadores", como también a los maestros de escuela que alentaron a sus estudiantes a participar en las manifestaciones. Las amenazas a los maestros no fueron efectivas, lo que llevó a muchos de sus alumnos a unirse a la huelga general y a las masivas marchas que tuvieron lugar en las ciudades árabes en Israel, desde la Galilea en el norte y hasta el Negev al sur

subscribe/unsubscribe mailto:info@solidnet.org
http://www.solidnet.org
(inglés)

La foto verdadera de Sonia Tessa

La foto que aparece en Internet cuando se teclea su nombre y en todos los sitios que hemos levantado la nota es de su carcelera, Maria Eva Aebi.

Honduras: A punta de puñetazos, golpes y amenazas, empresario obliga a trabajador a renunciar a sindicato

Mario Alonso (22), un joven que traba en una confitería, fue retenido, golpeado y amenazado por su patrón, Jorge Abudoy Fixione, para obligarlo a renunciar a un sindicato en la empresa, según denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este martes 30 de marzo.

De un puñetazo Abudoj Frixione, quien es dueño de la “Confitería Venus”, le reventó el labio a Alonso quien se vio obligado a gritar pidiendo auxilio pues el denunciado le manifestó que firmaba la renuncia al sindicato o perdía la vida.

El joven mostró ante el COFADEH las señales de golpes en los labios, pierna y espalda, los cuales fueron tratados en una clínica privada.

Denunció que Abudoj Frixione no les paga el salario mínimo y tiene infinidad de denuncias ante la Secretaría del Trabajo de cuya autoridad se ha burlado reiteradamente yendo a pagar una irrisoria multa y así evita devolverles el dinero restante del salario mínimo que en la actualidad es de unos cinco mil 600 lempiras, pero que solamente les entrega tres mil 200, a un número superior a los 160 trabajadores y trabajadoras, lo que suman más de 384 mil lempiras mensuales que se quedan ilegalmente en poder del empresario confitero.

“Es bien difícil que a uno lo tengan encerrado en una oficina, donde uno está solo , amenazado, firmar o la vida, preferí la vida y me hicieron firmar que renunciaba al sindicato y me dijeron que allí ya no me ocupaban y que si volvía me iban a sacar a patadas”, relató ante el Area de Acceso a la Justicia del COFADEH.

Agregó que cuando estaba en la etapa más crítica de la situación donde se sentía que podía perder su vida gritó para que alguien llegara a rescatarle. Así logré salir con golpes en la pierna, brazo y labio el cual me rompió de un puñetazo, diciendo que tenía que firmarle si no estaba muerto”.

Se lamentó que la falta de empleo en Honduras hace que los trabajadores tengan que aguantar tantos vejámenes a que les someten empresarios como Abudoj Frixione, pero eso es solo por la necesidad para poder llevar el pan de cada día a la casa.

“Él nunca nos aumenta y está requete demandado en la Secretaría de Trabajo- Nos da tres mil 200 lempiras, no nos paga el salario mínimo por eso decidimos formar el sindicato porque nos maltrata demasiado a veces hasta por una semana sin razón, solo porque ese día alguien le cayó mal. A uno lo obligan a quedarse haciendo horas extras las cuales no las pagan porque le dicen que queda pendiente el dinero

Pelearé mi derecho a organización

Mario: Pelearé mi caso, no es posible que nos maltraten así por formar un sindicato
Las horas que estuvo al filo de la muerte no le quitan las ganas de luchar y señaló con determinación que “voy a pelear mi caso porque no es justo que nos dejemos humillar , de llegar al extremo de maltratarnos y encerrarnos”

Denunció además que Abudoj Frixione hasta hace tiros dentro de la fábrica de confites para hacer sentir a los trabajadores y trabajadoras humillados, “solo porque estamos metidos en el sindicato y lo apoyamos, nos insultan y nos agreden. A las mujeres las maltratan y las ponen hacer cosas que no deben hacer”.

El COFADEH acompañó al muchacho ante la Fiscalía y solicitó un examen forense para que se constatara los golpes de que fue víctima el afectado.

Entretanto Silder Mejía, quien labora en Mantenimiento en dicha la Fábrica señaló que el dueño de la misma se ha pasado de la raya, “se han hecho varios intentos por hacer un sindicato en esa empresa y rápido se daba cuenta y rompía todo el movimiento, ahora que vamos bien avanzados en el sindicato está desesperado”.

El que juega con juego se quema, por eso está tirando manotadas de ahogado, se ha formado la meta de no permitir a cualquier costo que no se forme un sindicato en la empresa. Somos unos 160 a 170 empleados, él ya no puede detenerlo, aunque haga a firmar a nadie ya vamos avanzado, añadió.

Por su parte Juan Barahona, presidente Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras,FUTH, organización que está acompañando el proceso de sindicalización ante la Secretaría de Trabajo, expresó que “3ste señor Jorge Abudoj Fixione tiene instinto de animal, así trata a los trabajadores”.

Informó que el 24 de marzo de este año fue presentada una solicitud de inscripción del sindicato y ese mismo día la Secretaría de Trabajo notificó la protección para los empleados haciéndoselo saber al propio Abudoj Fixione.

Denunció que el obligar a que los empleados firmen renunciando al sindicato es para presentar una oposición a la inscripción de éste ante la Secretaría de Trabajo, pero hizo un llamado a los y las trabajadoras para que se mantengan y no se dejen amedrentar porque falta poco para lograr el objetivo, al tiempo que exigió a Trabajo que acelere la personería jurídica del sindicato.

A fuerza le golpes empresario le hizo firmar renuncia a sindicato
Con respecto a las anomalías cometidas por el empresario, Barahona dijo que se puede presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como una evidencia que los empresarios hondureños no respetan las leyes.

Desde el golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales por grupos políticos, económico, las Fuerzas Armadas y los Estados Unidos, los grupos de poder en los cuales se encuentran empresarios violadores de los derechos de sus trabajadores, han rebasado su conducta abusiva, pues han quedado con sus manos libres después de que echaron por tierra la institucionalidad del país.

El 24 de diciembre de 2008 el mandatario Zelaya aprobó el aumento al salario mínimo de unos tres mil 200 lempiras a cinco mil 500, además el quitar otros privilegios a los que estaban acostumbrados los emnpresarios del país, provocó serias reacciones de la empresa privada hondureña al extremo de propinar el golpe de Estado. Dicho salario aún no es cumplido por el sector empresarial reaccionario en detrimento de miles de trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Defensores en linea

Los Tupamaros como continuadores de los ideales de Artigas

Julio Marenales

Para comprender la aparición de una organización clandestina en la década de los sesenta, es necesario describir brevemente el marco histórico en el cual se desarrolló.

El Uruguay, por mucho tiempo fue categorizado como las "Suiza de América".

El fundamento objetivo de esta categorización estaba dado por varias razones. Era un país con menos de 3 millones de habitantes, con una densidad demográfica de unos 16 habitantes por kilómetro cuadrado, con población integrada en su mayor parte por descendientes de inmigrantes europeos. Eso, además, dio de hecho un peso a los elementos culturales europeizantes, los cual marcó una gran diferencia con el resto de la América Latina, de fuertes influencias
afro-indígenas.

En el Uruguay la cuestión indígena fue saldada en el siglo pasado con el exterminio de la población aborigen. Más allá que esa población revistó en los ejércitos artiguistas y se mixturó con la población de la campaña, lo que hizo que la influencia de lo indígena en la nacionalidad se expresara de manera poco ostensible pero nada despreciable.

La economía del Uruguay tiene su principal fundamento en el campo. No hay minerales, por lo menos en cantidad explotable, no hay petróleo, que se sepa, por lo tanto la única fuente de riqueza es la tierra. En el Uruguay el principal rubro económico es la ganadería. Esta se sigue practicando en forma extensiva, con pasturas naturales. De esta manera, el máximo de animales que puede soportar el campo uruguayo, es de 9 millones de cabezas de ganado vacuno. La ganadería, desde el tiempo de la colonia hasta alrededor de 1930, tuvo un desarrollo
sostenido. Pero a partir de esa fecha, cayó en un estancamiento, del cual sólo sería posible salir con un cambio muy profundo en el modo productivo. Pero está demostrado que cada terrateniente en particular no está dispuesto a encarar ese cambio.

Como indicación muy esquemática podríamos decir lo siguiente: a principios de siglo, cuando el Uruguay tenía 1 millón de habitantes, en números redondos teníamos 9 millones de cabezas de ganado vacuno. Quiere decir que como poder de compra, teníamos 9 cabezas de ganado vacuno por habitante. Cuando la población se acercó a los 3 millones el poder de compra en el comercio exterior se redujo a la tercera parte. Dado que la redistribución de los ingresos ganaderos es lo que ha sostenido la actividad económica del país, una reducción tan drástica de
los ingresos relativos, trajo graves consecuencias, en el largo plazo. Lasconsecuenciaseconómicas del estancamiento productivo no se notaron en lo inmediato, pues la segunda guerra mundial, por un lado permitió vender toda la carne disponible tantovacuna como ovina, y por otro lado redujo drásticamente las importaciones de todo tipo, debido a que las potencias centrales volcaron toda su capacidad productiva al esfuerzo de guerra. O sea, que hubo una especie de ahorro forzoso. Pero además, comenzó el desarrollo de una industria de sustitución de importaciones que generó muchos puestos de trabajo y dinamizó el mercado interno.

Hacia la ruptura

[leer completo]
www.avizora.com

envío: La Patria Grande

Carta al Gobierno de Venezuela

Askapena hace llegar al gobierno de Venezuela mediante el Consulado de la República Bolivariana en Bilba, su malestar y su repulsa ante la expulsión de Walter Wendelin de suelo venezolano.

•No entendemos que una persona a la que nigún estado reclama por nigún supuesto delito sea expulsada de Venezuela.

•No entendemos que a una persona que ha defendido, defiende y defendará a la revolución bolivariana la expulsen de Venezuela.

•No entendemos que a una persona que va con propuestas de resolución a un largo conflicto político-armado le nieguen la palabra (no llevaba más armas) en Venezuela.

Hemos reconocido públicamente la larga trayectoria internacionalista de Walter: con la Nicaragua sandinista en la decada de los 80 (trabajó 3 años para la revolución sandinista), con Palestina (ha sido impulsor de la iniciativa de Boicot a Israel, asímismo, y sin querer hacer paralelismos fue expulsado de Palestina por Israel), ha sido y es ferviente defensor de Cuba, de Venezuela, de Bolivia, de El Salvador, de Ecuador, de la causa por la Nueva Colombia, de los proyectos de integración como el ALBA, Mercosur... y del Movimiento Continental Bolivariano.

Queremos expresar al Gobierno de Venezuela, que hoy estamos concentrados frente a su Consulado en Bilbao en repulsa de esta expulsión, pero que mañana seremos uno más en la defensa de la Revolución Bolivariana, tan necesaria para Abya Yala, para Euskal Herria y para los pueblos del mundo.

Reciban un abrazo revolucionario.

Gora Bolivar!

Gora Venezuela!

Gora Euskal Herria!

En Euskal Herria, 31 de marzo de 2010

*La Sombra de los Derechos Humanos en Estados Unidos*

'Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que una viga en le propio'

Durante los últimos 34 años, el Departamento de Estado norteamericano viene emitiendo anualmente un documento sobre los derechos humanos en 194 países, donde denuncia los abusos, especialmente en naciones que se atreven a salir de la línea ideológica o del modelo económico norteamericano. Por supuesto la ex URSS, Corea del Norte y Cuba fueron siempre sus blancos preferidos. Posteriormente, a medida del avance de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA), agregaron a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En vísperas de la invasión a Irak y Afganistán, estos gobiernos fueron blanco de sus acusaciones.

Los desacuerdos económicos con China motivaron denuncias contra este país y lo mismo pasa con Rusia por su geopolítica, cada vez menos subordinada. Pero lo curioso es que el Departamento de Estado nunca evaluó esta situación dentro de los Estados Unidos.

Hasta este año, algunos países recibían humildemente las acusaciones, otros, como Cuba, las rechazaban enérgicamente denunciando abusos en el país del norte, pero nadie se atrevía a presentar un informe detallado de esa situación en EE.UU., como lo ha hecho ahora China en un voluminoso expediente. El presidente del Ecuador, Rafael Correa y su homólogo venezolano Hugo Chávez también han anunciado sus futuros informes sobre Estados Unidos. Y tienen razón para hacerlo. Según organismos de derechos humanos, el país que se autoproclama ‘símbolo de la democracia en el mundo’, ha asesinado a más de un millón de civiles en Irak y Afganistán, y últimamente, cada semana, las bombas y misiles de sus drones (aviones no tripulados) matan a inocentes en Paquistán. Su “nueva” táctica de contrainsurgencia que los EE.UU. y sus aliados europeos aplican en las provincias de Helmand y Kandahar, bajo la consigna: “vaciar los estanques del aguapara que las peces (talibanes) mueran”, significa la guerra sucia, es decir desaparecidos, torturados y ejecutados. Las prisiones como Guantánamo, Abu Ghraib en Irak y Bagram en Afganistán son símbolo de la barbarie en el Siglo XXI.

La democracia de Estados Unidos ha institucionalizado la tortura acomodando la constitución. Nadie ignora que el presidente Barack Obama protege a sus autores intelectuales John Yoo y John Bybee, y no ha hecho nada contra la orden ejecutiva de George Bush que permite a los servicios especiales, ejecutar a sospechosos en preparación de actos terroristas.

Dentro del país, el gobierno persigue a inmigrantes indocumentados y hasta encarcela a familias enteras o en su defecto deporta a los padres y deja en la orfandad a los niños. Esta nación que acusa a Cuba de tener 5,000 encarcelados, incluyendo a 200 disidentes, tiene la población carcelaria más grande del mundo: 7.3 millones de personas que están en prisión o en libertad condicional, lo que constituye el 25 por ciento de todos los encarcelados en el mundo.

El gobierno de Obama permite, en plena depresión económica, que los multimillonarios aumenten sus ganancias en 16 por ciento, mientras 16.7 millones de niños estadounidenses tienen hambre, 3.5 millones menores de cinco años sufren malnutrición y 1.5 millones de niños están desamparados. ¡Y ni qué hablar de los adultos! Nadie lo ve y nadie habla de esto, porque el dios globalizado del dinero, tapa los ojos de los derechos humanos tanto aquí como en Europa.

Vicky.pelaez@eldiariony.com

Fuente: Patria Grande.ar

Argentina: El camisón de la historia

Por Luis Mattini
La Fogata

Si hay una disciplina bastardeada en la Argentina actual es la historia. Francamente está más bastardeada que la Política, que es mucho decir. ¿Exagero? Fíjese, a pesar de la extrema corrupción, no conozco ningún político que llegue a la megalomanía de autollamarse “estadista”. En cambio es común ver como los licenciados, doctores o profesores de historia se hacen llamar “historiador”. Igual que muchos graduados en filosofía se hacen llamar “filósofos”. ¿Es posible mayor megalomanía o mandada de parte?. Quizás en otra oportunidad podamos tratar en detalle de ese fenómeno, también comercial, hoy monopolizado por un talentoso comerciante del ramo, que no nombro para no contribuir a hacerle publicidad, quien al parecer, además de poseer un verdadero mercado de pulgas de la historia, la Biblia junto al calefón, ha tenido la virtud de crear entusiastas seguidores. Pero para lo que me interesa ahora, digamos que una de sus consecuencias de este manoseo es que autoriza a algunos graduados en historia, a simplificar la realidad con supuestas categorías propias de esa disciplina, las cuales suelen ser, en rigor, sólo frases más o menos ingeniosas.

El caso que me ocupa es una nota publicada en La Fogata titulada: “Están los que quieren ver a Cristina en camisón”, en la que la autora comienza afirmando que una buena herramienta para entender la historia en movimiento es preguntarse a quien beneficia y a quien perjudica los hechos analizados. Esa forma de pensar, —¿Será eso un sofisma?— me cae igual a aquel juicio que decía que la verdad o error de un hecho social o político se verifica por los resultados.
¿A esa manera de razonar se la llamaba pragmatismo, creo? “Si funciona es bueno” decía un personaje de Jack London. Y es sabido que el pragmatismo es la filosofía estadounidense por excelencia ¿No? Sin embargo, lo que no siempre se tiene en cuenta es que esa filosofía impregnó también el stalinismo, a partir de la descontextualización de la expresa admiración de Lenin por el “sentido práctico norteamericano”.

Pues de ser así, quiero decir como propone la autora, si por ejemplo aplicamos esa herramienta de valorar a quien benefició y a quien perjudicó la praxis del Che y el PRT-ERP en las décadas del sesenta y setenta, estaríamos sonados, porque, según el PC, tanto la acción del Che en América como la del PRT-ERP en Argentina, perjudicaba al proletariado que se encontraba a la espera de la trascendencia de la revolución. Por algo el PC nos acusó de “pequeña burguesía desesperada” y de “agentes de la Cía”.
Sin embargo nosotros estábamos convencidos —y aún lo estamos a mucha honra—, que el condenado “foquismo” circunstancial de Guevara que supimos recoger y ejecutar “a la nuestra”, reflejaba la inmanencia de la acción, el sentir como propia la bofetada en el rostro hermano, aquí y ahora, no a la “espera” de la trascendencia de la revolución democrático burguesa, y a la “espera” de la revolución proletaria en un futuro por demás incierto.

Era el “en principio fue la acción” de Goethe, reemplazando aquel “en principio fue el verbo”. Las del Che y la nuestra eran la verdad de la acción y no la verdad del resultado, era la libertad como acto y no como estado. Corolario: la “verdad” fue la lucha, y en esa “verdad” ganamos lo que no nos pudieron quitar nunca a pesar de las torturas, las cárceles y los asesinatos. Porque nunca fuimos tan libres como en aquellos años, así como nunca perdimos tanto la libertad como ahora, en pleno Estado de Derecho, en pleno disfrute de las garantías políticas constitucionales. .
Pero claro, es evidente que estas consideraciones, —que se van de palos con los manuales de marxismo, más aún con los discursos populistas, ambos impregnados de liberalismo—, no son compartidas por las academias, ni ahora ni antes. De modo que debo dejar estas abstracciones que regían los corazones idealistas libertarios guevaristas y tomar el carril de sensatez materialista por el que se desliza el artículo que estamos comentando. Este carril tiene en común con los setentas el llamado a no ser “subjetivo”, no hablar al divino botón e ir a lo “concretito”. El culto a lo “concreto” es una de las peores herencias de los setentas, por lo tanto tengo mucha práctica en esa manera de analizar.
Allá vamos entonces, vamos a aplicar esa herramienta. Nos preguntaremos “en concreto” a quien beneficia la política del gobierno actual y a quiénes benefició la política de Perón en los cincuenta.

Primero lo actual: como lo actual está lejos de ser historia, tengo la misma autoridad que la autora para transmitir mi lectura de esta realidad. De modo que empiezo afirmando que la destrucción de la agricultura por el monocultivo de soja, los estragos en regiones enteras de la Cordillera de los Andes por la depredación de minería a cielo abierto, los combustibles y sus industrias afines, más el privilegio a la industria automotriz que hace cada vez más invivibles las grandes ciudades; todos estos componentes esenciales del modelo productivo heredado del menemismo, pero fuertemente impulsado por el actual gobierno una vez establecida la gobernabilidad que logró Duhalde después de la crisis del 19 y 20 de diciembre. Este modelo productivo beneficia en primer lugar a los inversores en esos rubros... salpica con sus migajas a los asalariados ocupados en ellos, claro está...ah... y también nos beneficia a los empleados del Estado Nacional porque los ingresos fiscales obtenidos permite al gobierno pagarnos regularmente los salarios. O sea que yo soy uno de los beneficiados. . . sólo en el sentido de afortunado trabajador del Estado, como veremos en seguida.
Porque los perjudicados son en primer lugar los campesinos o la población rural desplazados, sea por la soja o por la minería, transformados en “pobres de la ciudad”, hacinados en las villas de emergencia. Luego cientos de miles de trabajadores. Desocupación y precariedad laboral y los constantes bajos salarios propios de un país que avanza hacia el monocultivo y la monoprodución. Por otra parte, la ausencia de una enorme masa de ciudadanos sin poder de consumo perjudica a un gran sector de la real clase media, es decir, al pequeño comercio. Luego el conjunto de la población —y en esto me incluyo, a pesar de ser uno de los beneficiados por los recursos del Estado— que padecemos la destrucción de los ferrocarriles, transporte públicos calamitosos, falta de hospitales, escuelas, premios a los barrabravas en vez de a los buenos estudiantes, y en general la pérdida de todos los beneficios del estado de bienestar, porque una parte los dineros que deberían dedicarse a eso, se adjudican a contener miserablemente a la masa de desocupados que fabrica este modelo. Pobres, pero contenidos. No debe olvidarse que desde hace más de un lustro, el país ha tenido los mayores ingresos de las últimas décadas.
Como si todo esto fuera poco se corre el riesgo de caer en una de las peores dependencias: el peligro de perder la soberanía alimentaría no es una expresión de los extremistas militantes de la ecología.

Respecto a la “época de Perón”, que ya es historia, debo confesar que voy a permitirme opinar como un aficionado a la historia, que es una de mis mayores pasiones. Pero aprendí a seguirla más por el lado de la literatura ficción que por los sesudos papeles. “El 93” de Víctor Hugo es una insoslayable pintura de la Revolución Francesa, así como “Santa Evita” de Tomás Eloy Martinez, transmite mucho más sobre la figura de Eva Perón, que las toneladas escritas por los curanderos sociales.

Pero además, en este caso, tengo la ventaja de la edad, Viví la época. La gocé en lo económico y social; la sufrí en lo político-cultural. (Precisamente por el aspecto “político-cultural” ni soy peronista ni hago la apología de Perón, aquí intento testimoniar con “objetividad”) Por otra parte rechazo ese alarde de “ver con mis propios ojos” como supuesta garantía de verdad. Pero ya he aclarado que aquí me he puesto en el mismo carril y por lo tanto uso a desgano ese elemento clásico del simplismo de la historia que se utiliza creyendo en la superioridad de la “objetividad” del testimonio frente a otros recursos investigativos.

Si tanto valor tiene el testimonio, aquí va: me consta por “haberlo visto con mis propios ojos”, que los grandes beneficiados del peronismo clásico fueron , la clase obrera industrial, tanto por los beneficios materiales como, sobretodo, por su dignificación social; luego la llamada burguesía nacional, los asalariados en general, en especial los olvidados obreros agrarios, el memorable “estatuto del peón”. Respecto a los “perjudicados” (relativamente, claro, tan relativo que podríamos hablar más bien de los “molestados”) fueron los capitales ligados al extranjero, la oligarquía agraria, en cierto modo la clase media, porque si bien recibió los beneficios materiales que disfrutó toda la población, “perdió” “status social” al quedar igualada a la clase obrera, con la que tuvo que compartir casi sus mismos espacios. Ni hablar de las obras públicas emprendidas por el Estado en esa época. No me alcanzaría la Página completa para enumerarlas.

¿Que eran otros tiempos? ¡Pare!, ¡pare!, no me cambie el sujeto en discusión. No estamos analizando las causas, sino rebatiendo una disparatada comparación de la autora, cuando compara al próspero matrimonio Kirchner con el estadista Juan Domingo Perón. Con esto quedan claras las diferencias que ponen en evidencia el error de la autora cuando escribe: “El gobierno actual y el del período anterior de Néstor Kichner es hasta ahora la expresión aggiornada de lo que planteaba el peronismo de los años 40 / 50”. Al menos que se entienda que “aggionar” quiere decir hacer lo contrario.

Aclarado esto también puedo opinar cambiando ese sujeto y hablar un poco de las causas.
Si, eran otros tiempos. Tiempos de grandes avances del Movimiento Obrero, tiempos de revolución. Tiempos en que el capitalismo oponía al peligro comunista, el Estado de Bienestar, asunto este que fue la razón de ser de un coronel convertido en sagaz político.
¿Que Perón gozó de mayores recursos? Pues esto es al menos discutible o al menos se puede hablar de valores relativos. No se debe olvidar que el Gobierno de Perón no sólo repartió parte de la riqueza acumulada por medio de la suba de los salarios, sino que, sobretodo, dio un formidable impulso a la industrialización ligada al mercado interno como eje del modelo productivo. ¿O acaso no sabe que durante esa década no existían los “planes trabajar” o los llamados “jefas y jefes” sino plena ocupación con gran impulso al mercado interno. ¿Algún parecido al modelo actual? ¿Sabe que si Ud habla de “mercado interno“ lo tratan de “cursi” o de “nostálgico” del 45? ¿No me cree? Pregúntele a Pino Solanas. Podríamos imaginar que quizás a Cristina no le alcancen los recursos para construir 100 hospitales y 1000 escuelas ni un “tren bala” Pero bien podría hacer 10 hospitales, 100 escuelas y poner en marcha el sistema ferroviario ya existente. Desafío a los economistas a que hagan uso de sus saberes y realicen un estudio comparativo serio, porque a ojo de buen cubero, se podría vislumbrar que los recursos pueden compararse.

Bien, la autora, que paradojicamente es presentada como “historiadora”, acude a la difunta “burguesía nacional” ¿No se enteró que un rasgo de la llamada “globalización” es la desaparición de la famosa “burguesía nacional”, la que en parte fue destruida y en una parte muy importante se convirtió en gran burguesía sin fronteras? Si somos tan “concretitos” habría que ponerle nombre y apellido cuando se habla de esa clase. ¿Se referirá a Amelita Fortabat, a los agronegociantes, a los productores de glisofato, a los Macri, a los Roca, a Bunge y Born, a los ganaderos? A lo mejor se refiere a Página 12 o al almacenero de la otra cuadra, porque no puedo creer que se refiera al empresario Moyano.

No ya como testigo sino como lector de pensadores, como reflexión propia, digo que el llamado neoliberalismo, globalización, y todas esa modas lingüísticas, no es más que la expresión de la consumación de la hegemonía mundial del capitalismo. Sin dudas que, cumplida esa hegemonía, parece haberse iniciado una nueva etapa de consolidación de la misma que necesita de un nuevo modelo de dominación política todavía no acabado, Es por eso que a los nuevos gobiernos latinoamericanos se los califica de post-neoliberalismo, sin especificar cuáles son sus rasgos: ¿Capitalismo vegetariano?,¿Transición al socialismo?, ¿País vivible?, ¿Monarquía socialista?

Finalmente lo que resulta más insoportable es el maniqueísmo que dicta: o con Cristina o con la “derecha”. O este gobierno o las “camarillas opositoras”. Que yo sepa lo contrario a derecha es “izquierda”. Y es cierto que la izquierda está en el punto mas bajo de prestigio en su historia a punto tal que se ha perdido el sentido de la palabra, pero aun así, no me parece que a Cristina pueda calificársela de izquierda, y si en cambio puedo observar que la camarilla gobernante no tiene nada que envidiar a la “camarilla opositora”, empezando por sus aliados de los cuales el empresario automotriz Moyano es paradigmático.

Y esperando ya oír el calificativo de “bipolar”, regreso a mis especulaciones subjetivas y a mis impulsos inmanentes, negándome a caer en la propuesta de Fausto, pagar la libertad del cuerpo con la entrega del alma.


** Están los que quieren ver a Cristina en camisón
Irma Antognazzi

Brasil: O PASSADO NÃO PODEMOS MODIFICAR


Na foto, Nina Cerveira veste a camisa da fundação Major Cerveira, seu pai , morto sem ainda hoje devolverem seu corpo,
na Operação Condor

O golpe de 31 de março de 64 foi desferido por reaccionários CIVIS E MILITARES contra as reforma de bases propostas por Jango, contra as organizações populares, contra o povo brasileiro, Quatro anos despois, a serpente gerada no ovo saía brutal e faminta para matar, torturar e enlouquecer. Começou o tempo dos brasilerios de todas as idades, homens ou mulheres, jovens ou idosos, encotrarem a sua própia antimatéria. Porque até hoje nenhum órgão de repressão, nenhum torturador, ninguém das elites empresariais comprometidas, explicou para onde foram tantos brasileiros.

Sabemos que o Coisa Ruim (Fleury) , que dizem ter morrido no mar ,torturava até crianças na frente dos pais. Sabe-se que outro Coisa Ruim ( CABOeta ANSELMO) entregou até a mulher grávida aos torturadores, que a mataram junto com a criança que ela trazia no ventre. Minha paixão Rosa, que eu chamei de Antígona, meus amigos Eudaldo e Jarbas Pereira ,mortos juntos com Soledad Barrett e Pauline Reischul e mais dois militantes da VPR, meu amigo paraibano Raimundo Ananias que cometeu suicídio como Frei Tito, meu amigo e colega Vladimir Herzog, e tantos outros tinham o corpo exposto como a evidência da violência e brutalidade daqueles dias.

E os que desapareceram sem deixar vestígio ? Encontro com suas próprias antimatérias? Sequestrados por ETs?Mortos pela fumaça de óleo diesel que poluem as grandes cidades ( seria esta a causa da morte de Stuart Angel?Por que ele achou de respirar poluição num lugar de ar puro como a Base Aérea do Galeão?))Ou por acidentes de trânsito – como mata o trânsito no Brasil !– como aconteceu com Zuzu Angel, mãe do jovem que respirou poluição. Até hoje, o silêncio, os quartos dos filhos e filhas arrumados esperando a volta (“ó,pedaço de mim/ou metade amputada de mim”) , procurando vencer pelo cansaço como faziam nos dias em que eles desapareceram : “aqui não está”, “não consta prisão”, “vá em tal quartel falar com o comandante Fulano”, era o jogo do empurra-empurra pra cansar, exaurir, desesperar, dar tempo de sumir com os cadáveres.

Na barra mais pesada, a televisão, sempre cúmplice com as trevas, divulgava matérias e mais matérias sobre brasileiros que desapareciam , que isso sempre foi normal no país, e vinham também com exemplos do mundo. Tudo para tirar o foco da questão principal : brasileiros seqüestrados pelo próprio Governo sumiam para sempre. Dezenas, centenas, sabe-se lá quantos.

Por isso, NÃO VAMOS CONCILIAR.
Anistia geral, crescimento econômico, Copa do Mundo, nada nos deve deixar de exigir a prisão dos torturadores e assassinos, alguns já identificados.

E pelos nossos verdadeiros heróis recuso o luto.Eles estão vivos em nossa memória, em nossos gestos de hoje, na nossa disposição de levar a tocha adiante, com textos, vídeos, filmes, palestras, passeatas, protestos. Recuso o luto e prefiro cantar com Noel Rosa :“Luto preto é vaidade/nesse funeral de amor/ o meu luto é a saudade/ e a saudade não tem cor”.

Por não ter espaço para citar todos, deixo como símbolos Carlos Marighela, Joaquim Câmara Ferreira, Lamarca, Gregório Bezerra, Odijas Carvalho, Mário Alves,David Capistrano. E as Luísas, Marias, Marilenas, Iaras, Nildas, Rosas, Angelinas, Anatálias, Esmeraldinas, e tantas outras brasileiras que abraçaram a luta pelo socialismo e desapareceram na batalha.
Este texto é também em memória de uma guerreira incansável : a advogada Mércia Albuquerque, que defendia os presos políticos em Pernambuco.( POR -ROBERTO MENEZES.)

Fazei isso por elas: "Dá vergonha viver num mundo que não foi capaz de impedir crimes hediondos contra mulheres indefesas, cometidos por agentes do Estado pagos com o dinheiro do contribuinte. ..."

Rose Nogueira - jornalista, presa em 1969, em São Paulo, onde vive hoje. “Sobe depressa, Miss Brasil’, dizia o torturador enquanto me empurrava e beliscava minhas nádegas escada acima no Dops. Eu sangrava e não tinha absorvente. Eram os ‘40 dias’ do parto. Riram mais ainda quando ele veio para cima de mim e abriu meu vestido. Segurei os seios, o leite escorreu. Eu sabia que estava com um cheiro de suor, de sangue, de leite azedo. Ele (delegado Fleury) ria, zombava do cheiro horrível e mexia em seu sexo por cima da calça com um olhar de louco. O torturador zombava: ‘Esse leitinho o nenê não vai ter mais’”.

Izabel Fávero – professora, presa em 1970, em Nova Aurora (PR). Hoje, vive no Recife, onde é docente universitária: “Eu, meu companheiro e os pais dele fomos torturados a noite toda ali, um na frente do outro. Era muito choque elétrico. Fomos literalmente saqueados. Levaram tudo o que tínhamos: as economias do meu sogro, a roupa de cama e até o meu enxoval. No dia seguinte, eu e meu companheiro fomos torturados pelo capitão Júlio Cerdá Mendes e pelo tenente Mário Expedito Ostrovski. Foi pau de arara, choques elétricos, jogo de empurrar e ameaças de estupro. Eu estava grávida de dois meses, e eles estavam sabendo. No quinto dia, depois de muito choque, pau de arara, ameaça de estupro e insultos, eu abortei. Quando melhorei, voltaram a me torturar”.

Hecilda Fontelles Veiga - estudante de Ciências Sociais, presa em 1971, em Brasília. Hoje, vive em Belém, onde é professora da Universidade Federal do Pará. “Quando fui presa, minha barriga de cinco meses de gravidez já estava bem visível. Fui levada à delegacia da Polícia Federal, onde, diante da minha recusa em dar informações a respeito de meu marido, Paulo Fontelles, comecei a ouvir, sob socos e pontapés: ‘Filho dessa raça não deve nascer’. (...) me colocaram na cadeira do dragão, bateram em meu rosto, pescoço, pernas, e fui submetida à ‘tortura cientifica’. Da cadeira em que sentávamos saíam uns fios, que subiam pelas pernas e eram amarrados nos seios. As sensações que aquilo provocava eram indescritíveis: calor, frio, asfixia. Aí, levaram-me ao hospital da Guarnição de Brasília, onde fiquei até o nascimento do Paulo. Nesse dia, para apressar as coisas, o médico, irritadíssimo, induziu o parto e fez o corte sem anestesia”.

Dilea Frate - estudante de Jornalismo presa em 1975, em São Paulo. Hoje, vive no Rio de Janeiro, onde é jornalista e escritora. “Dois homens entraram em casa e me sequestraram, juntamente com meu marido, o jornalista Paulo Markun. No DOI-Codi de São Paulo, levei choques nas mãos, nos pés e nas orelhas, alguns tapas e socos. Num determinado momento, eles extrapolaram e, rindo, puseram fogo nos meus cabelos, que passavam da cintura”.

Maria Amélia de Almeida Teles - professora de educação artística presa em 1972, em São Paulo. Hoje é diretora da União de Mulheres de São Paulo. “Fomos levados diretamente para a Oban. Eu vi que quem comandava a operação do alto da escada era o coronel Ustra. Subi dois degraus e disse: ‘Isso que vocês estão fazendo é um absurdo’. Ele disse: ‘Foda-se, sua terrorista’, e bateu no meu rosto. Eu rolei no pátio. Aí, fui agarrada e arrastada para dentro. Me amarraram na cadeira do dragão, nua, e me deram choque no ânus, na vagina, no umbigo, no seio, na boca, no ouvido. Fiquei nessa cadeira, nua, e os caras se esfregavam em mim, se masturbavam em cima de mim. Mas com certeza a pior tortura foi ver meus filhos entrando na sala quando eu estava na cadeira do dragão. Eu estava nua, toda urinada por conta dos choques”.

Este é o terceiro livro da série ‘Direito à Memória e à Verdade’, editado pela Secretaria de Direitos Humanos (SEDH) em parceria com a Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres. O golpe militar de 1964 que envelhece, mas não morre, completa 46 anos HOJE. .... A lembrança de crimes tão monstruosos contra a maternidade, contra a mulher, contra a dignidade feminina, contra a vida, é dolorosa também para quem escreve e para quem lê.... "

POR . José Ribamar Bessa Freire

Fuente: Juntos Somos Fortes

Cuando la CIA utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India

El 13 de febrero de 2010 el canal de televisión estatal [francés] France 3 transmitió [el cocumental investigativo] "Le Pain du diable" [El Pan del diablo], telefilm de Bertand Arthus que reconstruye minuciosamente el caso de [exeperimentación química] en el pueblo de Pont-Saint-Esprit, en Francia. Este telefil describe la locura que se apoderó en esa pequeña localidad francesa, las sospechas que recayeron sobre el panadero del pueblo y la voluntad de ciertas autoridades de esconder algo. Pero temina con una interrogante. Sesenta años después, todavía se ignora el origen de los sucedido.

Experimentación de guerra química

Cuando la CIA utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India
Por Hank P. Albarelli Jr.*

30 de marzo de 2010

Un periodista estadounidense que investigaba los experimentos de control mental realizados por la CIA durante la guerra fría ha descubierto una serie de documentos sobre un hecho inexplicado que se produjo en Francia. Según este periodista-investigador, en 1951 la CIA ensayó en Francia el uso de un arma secreta: la propagación de LSD por aerosol. Afirma que el experimento se desarrolló en una localidad del departamento de Gard, a espaldas de sus habitantes y de las autoridades. Pero el asunto se complicó y el experimento provocó 7 muertes. A pedido nuestro, Hank Albarelli ofrece un resumen de su investigación a los lectores de la Red Voltaire.
------
Dos misterios que parecen no tener nada en común despiertan desde hace décadas el interés de los más serios investigadores, dejándolos además perplejos. Se trata del extraño y aparente «suicidio» del doctor Frank Olson, ocurrido en Nueva York en 1953, y de la misteriosa ola de delirios alucinatorios ocurrida en 1951 en un pequeño pueblo francés.

Como vienen explicándolo desde hace 35 años numerosos recuentos difundidos a través de boletines informativos de televisión y sitios de Internet, existen sospechas de que la muerte de Olson fue resultado de una operación criminal instigada por el gobierno [estadounidense], aunque no ha sido posible definir hasta hoy ningún asesino ni móvil plausible. La crisis de locura que se apoderó de la localidad de Pont-Saint-Esprit, en el sur de Francia, ha desconcertado a los científicos durante décadas y muchos de ellos descartan de un manotazo las fuertes sospechas que apuntan hacia una especie de ataque con LSD, simplemente porque los medios y móviles de ese tipo de crimen escapaban entonces a la atención del público.

Fue en 1995 que comencé a investigar seriamente la muerte del doctor Frank Olson, un bacteriólogo estadounidense que trabajaba en el ultrasecreto centro de guerra biológica del US Army en Fort Detrick, Estado de Maryland. En aquel entonces estaba yo muy lejos de imaginar que mi descubrimiento sobre la existencia de un crimen detrás de la muerte de Olson coincidiría hasta tal punto con los horribles acontecimientos que se produjeron en Pont-Saint-Esprit en agosto de 1951.

Mi libro de 900 páginas Un terrible error: el asesinato de Frank Olson y los experimentos secretos de la CIA durante la guerra fría, recoge detalladamente la coincidencia entre ambos hechos. Recientes informes que hablan de un "un importante escándalo diplomático y políco y pontencionalmente perjudicial para las relaciones franco-estadounidenses", al referirse a la explicación y la documentación de mi libro sobre la intoxicación colectiva de Pont-Saint-Esprit, me han impulsado a redactar este artículo, destinado a todos el que quiera obtener más información sobre esos dos hechos.

La extraña ola de locura ocurrida en Pont-Saint-Esprit afectó a más de 500 personas, provocando directamente la muerte de al menos 5 de ellas y 2 suicidios. Durante los más de 50 años transcurridos desde entonces, el incidente fue atribuido sucesivamente a un envenenamiento debido al cornezuelo [Claviceps purpurea, hongo parásito del centeno. Nota del Traductor.], o sea por ingestión de un pan infectado por ese hongo alucinógeno, o a un envenenamiento con mercurio. Una gran mayoría de los científicos creíbles que han estudiado el asunto estimaban hasta hace poco que la causa seguía siendo desconocida.

Un diario francés de aquella época describe aquel extraño drama: "No es un drama de Shakespeare ni un cuento de Edgar Allan Poe. Se trata, por desgracia, de la triste realidad que todo Pont-Saint-Esprit y sus alrededores, donde se desarrollan actualmente aterradoras escenas de delirios alucinatoriso. Escenas que parecen surgidas directamente de la Edad Media, saturadas de horror y sufrimiento preñadas de sombras siniestras".

Un breve artículo de Time Magazine, y más tarde un importante diario estadounidense que mantiene estrechos vínculos con la CIA, hacían la siguiente descripción: "Entre las personas afectadas, los elirios iban en aumento: los afectados se retorcían frenéticamente en sus camas, gritando que flores rojas les brotaban del cuerpo." Otros comentaristas enviados al lugar describían escenas de personas que se arrojaban por las ventanas, hombres y mujeres que se arrancaban las ropas y corrían desnudos por las calles, niños que decían tener el estómago lleno de serpientes.

Poco después del incidente, en septiembre de 1951, científicos que escribían en el muy respetado British Medical Journal declararon que la «ola de envenenamientos» era resultado de una intoxicación provocada por el cornezuelo del centeno. Pero aquella explicación se basaba únicamente en las conclusiones de los especialistas en bioquímica enviados al lugar por los laboratorios Sandoz, situados cerca de allí, en Basilea (Suiza). Entre los miembros de aquel contingente se encontraba el doctor Albert Hofmann, el primer científico que había logrado sintetizar el LSD, el 16 de noviembre de 1938.

En el momento de la visita del grupo de Sandoz a la localidad de Pont-Saint-Esprit, tan sólo unos pocos científicos en todo el mundo, no más de 8 o 10, conocían la existencia del LSD. Además, otro hecho incluso más importante aun es que absolutamente nadie en la Francia de 1951, fuera de algunos responsables de Sandoz, sabían que esa firma estaba realizando actividades secretas en estrecha colaboración con la CIA.

Sandoz no sólo proporcionaba a la CIA importantes cantidades de LSD sino que también servía a esa agencia estadounidense de consejero sobre sus posibles usos, con fines defensivos u ofensivos, específicamente con vistas a la realización de experimentos en Estados Unidos y Europa. Resumiendo la larga explicación que desarrollo en mi libro: la intoxicación de Pont-Saint-Esprit era resultado de un experimento realizado de forma conjunta por el US Army [El ejército de los Estados Unidos] y la CIA en el marco del Proyecto MK/ULTRA. El experimento realizado en Francia se hallaba bajo la supervisión de la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick, el mismo departamento que dirigía por entonces el doctor Frank Olson.

[leer más y ver el noticiero] Revista Libre Prensa
www.brepenicmoncjose.blogspot.com/2010/03/cuando-la-cia-utilizaba-ciudadanos.html

COLOMBIA / Muere importante comandante de las FARC junto a otros seis guerrilleros

El máximo comandante del frente 50 de las FARC, Ciro Gómez Rayos, alias "Enrique Zúniga", cayó abatido junto a otros seis guerrilleros durante un operativo conjunto de la Polícia Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia, informó el ministro de Defensa.

“En desarrollo de la operación Baltazar, realizada en zona rural del municipio de San Miguel (Tolima), en el sitio conocido como el cañón de Cocora, fueron abatidos siete terroristas”, de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dice la nota.

El ministerio de Defensa no precisó en la nota de prensa cuando se produjo la muerte de los guerrilleros.

El hecho se da a conocer a menos de un día de que las FARC, en un gesto unilateral, liberaran al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien hasta ayer fue el rehén con más antigüedad en poder del grupo guerrillero.

Para el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, este “contundente golpe contra las FARC demuestra una vez más la actitud ofensiva de la Fuerza Pública contra el terrorismo para garantizar la seguridad de todos los colombianos”.

Según el ministerio de Defensa, alias Enrique Zúñiga, ingresó a las filas de las FARC en la navidad de 1983. Era experto en cartografía, artillería y francotiro, a la vez que sobresalía como uno de los “más sanguinarios terroristas” en el centro del país.

En la zona se continúan realizando operaciones de registro y control con el fin de determinar el número de insurgentes abatidos.

Uruguay: ¿Qué diría Quijano?

Estimados compañeros de Brecha:

Brecha, heredera de Marcha. Marcha, la extraordinaria creación de Quijano. Quijano, quien en 1930 propuso en el parlamento la eliminación de las fuerzas armadas, se opuso al aumento del presupuesto militar, y fue un consecuente antimilitarista toda su vida. Mucho antes que el gobierno de Figueres hiciese algo apenas parecido en Costa Rica.

Óscar Arias, presidente de Costa Rica, manifestó la opinión de que Uruguay debería eliminar sus fuerzas armadas, porque no tenemos enemigos o peligro de invasión que las justifiquen. Y aquí hay quienes dicen que es una “intromisión”. Lo dicen los mismos que dieron su voto en el parlamento para que las fuerzas armadas participasen en la ocupación militar en Haití. ¿Tendrán los haitianos derecho a opinar sobre la política militar uruguaya, o sería eso una inaceptable intromisión de ellos en nuestros asuntos?

Creemos que es imprescindible una discusión seria sobre el tema de fondo, y la heredera de Marchadebería ser el primer lugar en que esa discusión se plantease.

¿Necesita Uruguay fuerzas armadas? ¿Para qué? ¿Con qué fines? ¿Contra qué enemigos? ¿A qué costo económico? ¿A qué costo en vidas?

Cuando esta discusión se planteó en el primer gobierno de Sanguinetti la derecha saltó como resorte: “Esa es una maniobra de los Tupamaros, suprimir las fuerzas armadas para luego apoderarse del poder por la violencia”. ¿Dirán hoy lo mismo?

Dice Mujica que las fuerzas armadas cargan una pesada mochila del pasado y que es necesario crear el AFECTO del pueblo por “sus” fuerzas armadas. (!!!)

Quien carga la pesada mochila de estas fuerzas armadas inútiles para la defensa territorial, es el pueblo uruguayo que paga un millón de dólares diarios por el presupuesto militar, que se resta a las necesidades más carenciadas: educación, salud, vivienda, inversión pública productiva. Y el presidente todavía pretende aumentar más ese presupuesto militar.

Fuerzas armadas que siguen sin responder por su terrorífica deuda con la sociedad. Y el mismo presidente se empeña en buscar mecanismos para que esa situación se perpetúe. ¿Aceptaremos aumentar todavía más el presupuesto militar, y que ADEMÁS sigan cobijando criminales de lesa humanidad?

¿Cuál ha sido el rol real de las FFAA en nuestro país? ¿Cuál es el rol que se les quiere asignar, por ejemplo por gente como Lacalle? ¿No son acaso los pequeños “estados-tapón” como el nuestro los que han seguido el camino de la supresión de las FFAA? ¿Han tenido problemas de defensa, o han tenido ventajas en la supresión de ese gasto inútil? ¿Qué balance sacamos sobre la vergonzosa participación de Uruguay en las llamadas “misiones de paz”? ¿Acaso no han servido directamente a una mayor penetración ilegítima de los yanquis en Haití?

Esta discusión no empieza hoy. Hay precedentes importantes, y muchos actores han opinado al respecto con distintas posiciones. Pero también han opinado –dolorosamente- los hechos.

Hoy es inaceptable que nuevamente se vuelva con los planteos sobre “militares nacionalistas” o “progresistas” o de “unidad nacional” con los “soldados de la patria”. Más inaceptable aún es que vuelvan con lo mismo, losmismos que de esa manera colaboraron ayer con la maniobra confusionista del terrorismo de estado emergente. ¡Y que hoy le quieran endosar a esa institución terrorista no solo la deuda sino además nuevos créditos!

Si estas páginas son de alguna forma herederas de las páginas de Quijano, queremos que sobre este tema hable Quijano:

"No creo de ninguna manera en la utilidad y necesidad del actual ejército nacional, que me parece una organizaíón retrógrada y reaccionaria; y me parece que el mantenimiento de esa organización, a base de sueldos altos conspiraría contra el progreso del país.. mi posición es radicalmente contraria a este presupuesto, para ir a la supresión del ejército nacional"

ANDRÉS OLIVETTI - FERNANDO MOYANO

Carta de Óscar Arias a Mujica

Excelentísimo señor Presidente:

No le escribo hoy a don José Alberto Mujica Cordano, sino al "Pepe" revolucionario, a ese hombre que en medio del fango del horror, conservó siempre intacta la flor de la justicia; a ese soñador que no apagó la luz de la utopía, ni en el más oscuro rincón de su celda olvidada; a ese idealista que defendió, ante ofensas y amenazas, una fe inquebrantable en un futuro mejor para Uruguay y para América Latina. Le escribo al "Pepe" para decirle que queda todavía, en el morral del tiempo, una última utopía: la abolición del ejército uruguayo.

Mis palabras emergen del cariño y de la buena voluntad. Sé que no tengo ningún mandato sobre los destinos de su pueblo. No pretendo irrespetar la soberanía de una nación hermana. Tan sólo quiero brindar un consejo que veo escrito en el muro de la historia de la humanidad: los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría.

En gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente. En el mejor de los escenarios, los ejércitos latinoamericanos han significado un gasto prohibitivo para nuestras economías. Y en el peor, han significado una trampa permanente para nuestras democracias.

Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos. No importa cuánto invierta en sus fuerzas armadas, Uruguay no logrará ganar una carrera armamentista contra Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. En las circunstancias actuales, la indefensión es mejor política de seguridad nacional para su pueblo, que un aparato militar inferior al de sus vecinos.

Lo digo por experiencia. Costa Rica fue el primer país en la historia en abolir su ejército y declararle la paz al mundo. Hace más de sesenta años, otro Pepe revolucionario, el Comandante José Figueres, decidió proscribir para siempre las fuerzas armadas de mi país. Desde entonces, los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra. No han vuelto a derramar su sangre en un enfrentamiento civil. No han vuelto a temer un golpe de Estado, una dictadura o un régimen de persecución política. Mi pueblo vive en paz porque apostó a la vida; vive en paz porque confío en el poder de la razón para gobernar los impulsos de la violencia.

Me dirá, querido amigo, que Costa Rica vive en medio de países pacíficos. Pero eso no fue siempre así. Hubo una época en que mi pueblo colindaba al norte y al sur con la dictadura. Hubo una época en que el silbido de la metralla sonaba muy cerca de nuestras fronteras. En lugar de tomar las armas, Costa Rica salió a luchar por la paz en Centroamérica. No nos hizo falta el ejército. Por el contrario, estar desmilitarizados nos permitió ser percibidos como aliados de todas las partes del conflicto. En verdad le digo que no ha habido decisión que más haya fortalecido la seguridad nacional costarricense, que la de eliminar el ejército.

Otros dos países latinoamericanos han seguido nuestro ejemplo: Panamá y Haití. En 1994, el Congreso panameño aprobó, por medio de una reforma constitucional, la abolición de las fuerzas armadas. Desde entonces, Costa Rica y Panamá comparten la frontera más pacífica del mundo. Y no es casualidad que sean, también, las dos economías más exitosas del istmo centroamericano. Porque el dinero que destinábamos a nuestros ejércitos, lo destinamos ahora a la educación de nuestros niños, a la salud de nuestros ciudadanos y a la competitividad de nuestras industrias y comercios. Hemos cosechado los dividendos de la paz, así como también los cosechó, aunque en menor medida, el pueblo de Haití, que con la abolición del ejército puso fin a un eterno rosario de golpes de Estado.

¡Hay tantos mártires en la historia contra la tutela militar! Usted que padeció bajo el yugo de la opresión, tiene ahora la posibilidad de librar para siempre de ese yugo a los hijos del mañana. Cuando el futuro venga, en palabras de Mario Benedetti, "con su afilada hoja y su balanza, preguntando ante todo por los sueños, y luego por las patrias, los recuerdos y los recién nacidos", tenemos que saber qué le diremos. Tenemos que saber lo que hemos sido. Ojalá que ese futuro reconozca en usted, amigo Presidente, al "Pepe" revolucionario que declaró la paz al mundo y decretó sagrada la vida en Uruguay.

Un abrazo fraterno,

Óscar Arias Sánchez

Presidente de la República de Costa Rica

EN BUSQUEDA DE DIGNIDAD: FPL

EN BUSQUEDA DE DIGNIDAD: FPL

LA TIERRA QUEMA Y LOS GOBIERNOS DEL MUNDO INDIFERENTES

SERÁ QUE NO ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, DE NUESTRA REALIDAD?

YA SE HAN PERDIDO 80 MIL HECTAREAS POR EL CAMBIO CLIMATICO

Asociación de Escritores y Artistas del Orbe
"AEADO"
Axel Pimentel
www.asedio.ning.com


http://aseadlo.ning.com/video/video/show?id=3848309%3AVideo%3A4090

Argentina: Piden la destitución de jueces por su actuación durante la última dictadura

Piden la destitución de jueces por su actuación durante la última dictadura

Pobre Colombia (Caricatura de Vicman)


Pueblo Mapuche: Azkintuwe y Observatorio Ciudadano convocan a jóvenes mapuches a capacitarse en realización audiovisual

“Taiñ Azkintun” comienza en abril y se extenderá hasta fines del mes de junio, contando con la participación de 20 jóvenes que serán seleccionados vía una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de abril. Dicha capacitación se desarrollará mediante la ejecución de talleres teórico-prácticos. Proyecto busca ser un aporte para los jóvenes en su crecimiento personal y profesional, así como para las comunidades a las cuales pertenecen.

Veinte serán los jóvenes mapuches que se capacitarán en realización audiovisual a través de un proyecto denominado “Taiñ Azkintun / Nuestra Mirada”, inédita iniciativa impulsada por el periódico Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano en la capital del País Mapuche. Con el apoyo de la embajada de Canadá en Chile y el patrocinio de las Universidades Católica y La Frontera de Temuko, el proyecto busca dotar de nuevas competencias comunicacionales a jóvenes provenientes de comunidades rurales de La Araucanía y Los Ríos.

Según señalan sus impulsores, con esta iniciativa se busca contribuir a romper la visión estereotipada y estigmatizada que los medios de comunicación construyen del Pueblo Mapuche y su cultura, aportando una mirada audiovisual distinta, narrada desde el interior de las comunidades y por sus propios protagonistas. A su vez, buscan subsanar en parte la falta de acceso de este pueblo a los medios de comunicación y responder a las recomendaciones formuladas al respecto por el ex relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

“Taiñ Azkintun”, comienza en abril y se extenderá hasta fines del mes de junio, contando con la participación de 20 jóvenes, mujeres y hombres de 16 a 30 años, los cuales serán seleccionados vía una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de abril. Dicha capacitación se desarrollará mediante la ejecución de talleres teórico-prácticos para efectos de preparar a los jóvenes en la realización (filmación y edición) de producciones audiovisuales, tales como documentales, microdocumentales y videoclips.

Refiriéndose a la realización de talleres de capacitación, Elías Paillan, comunicador social mapuche y periodista del Observatorio Ciudadano, explicó que lo que se busca con este proyecto es “capacitar y fortalecer a jóvenes mapuches en las herramientas de hacer comunicación desde lo audiovisual, con el fin de que puedan desarrollar capacidades y generar sus propios trabajos, de tal manera de difundir sus problemáticas y temas que les interesan en el ámbito social, cultural y comunitario desde una visión propia”, señaló.

El comunicador mapuche además destacó que al entregar estas herramientas de capacitación a los jóvenes “aspiramos a formar futuros comunicadores sociales mapuche que puedan difundir su propia visión de mundo, además de crear más y mejores medios de comunicación en manos de las comunidades o sus organizaciones, de tal manera de contribuir a una sociedad mapuche más visible en cuanto a sus derechos y demandas”, manifestó.

Por otro lado, Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe y uno de los gestores de “Taiñ Azkintun” sostiene que las expectativas que se generan al empezar este proceso son altas, en el sentido de poder entregar herramientas básicas para que los jóvenes puedan iniciar un camino en la comunicación con identidad.

“Vemos este primer curso como un paso inicial de cara a futuras jornadas de capacitación que puedan ampliarse más adelante a otros formatos, tales como prensa escrita, medios electrónicos, producción radial, televisiva, etc. Como primer paso nos queremos enfocar en que quienes participen del curso salgan de este con la capacidad para realizar registros audiovisuales. También con cierta mirada crítica respecto de cómo se nos ha mostrado constantemente”, explicó.

“Nos interesa que sean capaces de dar cuenta de sus realidades de la manera más honesta posible, asumiendo que somos una nación diversa, plagada de contrastes, contradictoria en si misma, y de una gran diversidad social, religiosa, económica, política, incluso lingüística. Esa mirada amplia, respetuosa de todos y cada uno, esperamos sea la mirada que podamos transmitir en el marco de los talleres”, subrayó.

Cayuqueo añade además que Taiñ Azkintun puede ser un gran aporte para los jóvenes en su crecimiento personal y profesional, así como para las propias comunidades a las cuales estos pertenecen. “Hay un aporte concreto que pueden realizar para sus comunidades al documentar la realidad en qué viven, denunciar sus problemáticas y fortalecer sus propios procesos de organización local”, asegura. También comentó sobre la dificultad de acceder a estas herramientas para los jóvenes mapuches en la actualidad.

“Muchos al partir en esto de la comunicación no tuvimos acceso a talleres o cursos gratuitos y debimos llegar a la universidad para aprender lo que sabemos. Sabemos que muchos de nuestros jóvenes de zonas rurales no pueden acceder hoy a la universidad por la brecha social existente, esa es una realidad y sobre ella tenemos que actuar”, sostuvo.

Añadió Cayuqueo que una de las principales responsabilidades de quienes están haciendo comunicación en Wallmapu “es capacitar a quienes vienen tras nosotros, formar nuevos comunicadores, motivar a otros a gestar sus propios medios, solo ello garantizará que como pueblo podamos hablar de un proceso en materia de comunicación y no solo de experiencias aisladas, que de tanto en tanto nacen y mueren. Es la enseñanza que en Azkintuwe hemos recogido de otros hermanos comunicadores, principalmente de la experiencia boliviana”, finalizó.

MÁS INFORMACIÓN: http://tainazkintun.wordpress.com

Urgente desde Argentina: Campaña mundial por la anulación de la condena a Juan Carlos Beica

Recahazamos el fallo antidemocrático contra Juan Carlos Beica. Exigimos su solución y el ces de persecución a todos/as los/as luchadores/as entisionistas.echazamos.

El 12 de marzo de 2010 el juez de la ciudad de Buenos Aires Bentolila condenó a 6 meses de prisión (en suspenso) al dirigente de Convergencia de Izquierda Juan Carlos Beica acusándolo falsamente de promover “prácticas discriminatorias contra un sector del pueblo judío…”

El motivo real de este fallo político fue sancionar al compañero por haber encabezado, junto a otros/as dirigentes y personalidades, las movilizaciones multitudinarias de enero de 2009 que repudiaron los crímenes cometidos por el ejército del Estado de Israel contra los/as ciudadanos/as palestinos/as de la Franja de Gaza.

Los únicos argumentos discriminatorios que se escucharon durante la audiencia correspondieron al juez Bentolila y a la fiscal Massaglia, quienes - contrariando a la mayoría de las personalidades democráticas de nuestro país y del mundo que opinan lo contrario - afirmaron que “todo ataque al sionismo implica un ataque a los judíos en general”

En ese sentido ambos funcionarios dijeron que “ni Beica ni nadie que no sea judío pueden cuestionar al sionismo…” negándole de esa manera el derecho a protestar que miles de personas ejercieron en la Argentina y en todo el mundo, cuando salieron a las calles para tratar de frenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los funcionarios del estado sionista de Israel.

Este fallo constituye un avance cualitativo de la política de criminalización de la protesta, por lo tanto un atentado gravísimo contra las libertades democráticas y una amenaza concreta de condena para varios militantes procesados por similares razones, como Roberto Martino, Rubén Saboulard, Fernando Esteche y los cinco compañeros y compañeras del FAR/MTR.

Repudiamos la intromisión en los asuntos internos de nuestro país por parte del embajador de una potencia extranjera - Israel - quien pidió reiteradamente que se reprima a quienes cuestionan las políticas criminales del Estado que él representa y exigimos la absolución de Juan Carlos Beica y el desprocesamiento y cese de la persecución hacia quienes levantaron o levantan sus voces de protesta frente a las atrocidades del gobierno genocida del Israel.

Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Partido Obrero, MTR, Coordinadora Antirrepresiva Zona Oeste, Coordinadora de Barrios en Lucha, Barricada TV, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, Movimiento al Socialismo, Democracia Obrera, Asambleas del Pueblo, TORRE, AARSOPAL (Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino)

Por la absolución de Juan Carlos Beica

Los/as abajo firmantes repudiamos la decisión del juez Bentolila de condenar a 6 meses de prisión (en suspenso) al dirigente de Convergencia de Izquierda Juan Carlos Beica y exigimos su inmediata absolución, como así también el cese de la persecución y el desprocesamiento de los compañeros y compañeras incriminados por razones similares, como Rubén Saboulard, Roberto Martino y otros/as.

Juan Carlos Beica fue acusado falsamente de “alentar e incitar la persecución contra un sector de la comunidad judía…” cuando en realidad se puso al frente - junto a otras personalidades - de las multitudinarias movilizaciones, que en enero de 2009, repudiaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército de Israel contra el pueblo palestino, luego de invadir la Franja de Gaza.

Agencia de noticias John Reed
www.agenciadenoticasjohnreed.blogspot.com/2010/03/normal-0-21-false-false-false_25.html
Firma petición

Los desaparecidos de Estados Unidos - Inmigrantes -

(AW) Más allá del mito de la democarcia perfecta, exite la realidad de los inmigrantes en los Estados Unidos. 100 mil son los extranjros detenidos en ese país en los últimos cinco años. A pesar de los cambios anunciados por Obama estas personas sigue en condiciones inhumanas y muchos de ellos están desaparecidos.

(Diario La Prensa, de Nueva York) El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene un sistema de detención de 350 instalaciones operadas mayormente por empresas privadas y cárceles locales.
La brutalidad policial es normal en la represión contra los manifestantes e inmigrantes en los estados Unidos.


Informes sobre el destino de los detenidos han puesto de manifiesto el abuso sistemático y el abandono de los inmigrantes a la custodia del gobierno federal. Hay mujeres víctimas de violación a quienes se les negaron los servicios de aborto durante su detención. Las embarazadas han permanecido encadenadas mientras dan a luz, y los bebés que todavía están siendo amamantados les son arrebatados a sus madres.


En un lapso de cinco años, más de 100 inmigrantes detenidos han muerto bajo la custodia de ICE. Estas muertes salieron a la luz a partir de unas investigaciones periodísticas y de la organización American Civil Liberties Union. Un ecuatoriano víctima de negligencia murió después de ser transferido de una cárcel de Rikers Island en Nueva York a las autoridades de inmigración.


Con demasiada frecuencia, los detenidos desaparecen en algunas de las divisiones subrepticias de ICE que no aparecen en los registros públicos y que no están identificadas claramente, según reveló un estudio de La Nación. "La capacidad de acceder al mundo exterior es una salvaguardia esencial en contra de la detención arbitraria", afirma Amnistía Internacional.


Los inmigrantes detenidos no tienen derecho a representación legal. Tienen que defender su caso a través de una maraña de obstáculos, como depender de organizaciones sin fines de lucro que no pueden aceptar llamadas con cargos, malas traducciones o interpretaciones, y desconocimientos sobre sus derechos.


El sistema socava sus escasas posibilidades a un juicio imparcial. El Instituto Warren describe los defectos del proceso federal de detención de inmigrantes, como por ejemplo jueces sobrecargados de trabajo y juicios en masa.


Las condiciones vergonzosas de detención van en contra de los derechos humanos, incluido el derecho de los detenidos a acceder a servicios médicos y abogados, y el derecho a no ser detenido por más tiempo del que el gobierno pueda justificar.

Bajo la administración de Obama, el gobierno federal pasó la moción de revisar las políticas en torno a la atención médica y la supervisión. El año pasado, ICE anunció cambios para mejorar las condiciones de detención y seguidamente se hizo una muy necesitada revisión interna de las prácticas de detención. Pero lo que permanece igual es que estas políticas sobre los servicios de salud y la supervisión, no son legalmente vinculantes y por lo tanto, no son imputables.

Pero, ¿quiénes son los responsables de esta conducta criminal y negligente? Una empresa privada contratada para hacerse cargo de los inmigrantes detenidos y en cuyas instalaciones ha habido muertes por causa de negligencia, sigue operando centros de detención.


El que nadie se haga responsable es inaceptable. El estándar debe incluir políticas humanitarias de detención, representación legal adecuada y castigos fuertes para aquellos que no respetan los derechos de los inmigrantes.
Sin embargo, la nación debe ir más allá. No podemos permitir que ICE convierta la detención en un negocio.

Agencia Walsh

Tribunal Internacional pide declarar las escuelas de la Franja de Gaza en Patrimonio de la Humanidad

A 34 AÑOS DEL DÍA DE LA TIERRA PALESTINA

(Paris/Franja de Gaza) El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia presenta con motivo del 34ª Aniversario del Dia de la Tierra Palestina el 30 de Marzo de 1976, la iniciativa internacional en memoria de los niños palestinos asesinados por los bombardeos en la Franja de Gaza declarar las escuelas de la Franja de Gaza Patrimonio de la Humanidad, para recordar en la memoria historica de los pueblos del mundo, el horror y el terrorismo de estado israeli contra la infancia palestina y el pueblo palestino, donde se ha arrasado escuelas enteras, y matado cientos de niños y niñas palestinos, con el objetivo que las escuelas sean lugares seguros para la niñez palestina, defendidos por la humanidad entera y contra los crimenes de lesa humanidad sobre la infancia de Gaza.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a nivel de tribunal de conciencia busca con esta declaracion internacional, la defensa y proteccion de los niños y niñas de la Franja de Gaza, sometidos en forma continua al accionar de la guerra, afectando psicologicamente al 80% de la poblacion infantil palestina,

El Día de la Tierra simboliza la resistencia del pueblo palestino a la ocupación de su país. El 30 de marzo de 1976 se produjo la primera oposición masiva del contra los planes del gobierno israelí de expropiar tierras agrícolas palestinas para construir asentamientos coloniales judíos y una campo de entrenamiento militar, una huelga general que se saldó con siete jóvenes muertos y cientos de palestinos heridos y encarcelados. Desde entonces, el pueblo palestino recuerda estos hechos con paros y convocando manifestaciones y actos

El Día de la Tierra se ha convertido en una ocasión nacional palestina y del mundo en un símbolo de la unidad del pueblo palestino que a pesar de los años de represión y diáspora, nadie ha podido frenar su voluntad.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio invita a los organismos internacionales de Derechos humanos y Proteccion de la Infancia, como a instituciones sociales y educativas sumarse con su voz en esta campaña internacional por los niños palestinos, "Si no podemos combatir los crímenes contra la humanidad, al menos denunciémoslos para que no se cometan en silencio",sentencia el Fiscal Internacional el argentino Sergio Tapia .

Aclaración: Foto en el artículo sobre Silvia Suppo

Una compañera me ha hecho llegar en comentarios, que la foto en dicho artículo no es la de la compañera Silvia Suppo, le estoy enormemente agradecida por la aclaración.
Pido sinceras disculpas.
La foto circula en la red, y es de la información que me han hecho llegar de donde la he subido.
Rafaela, ha aclarado que la foto puede ser de la represora Maria Eva Aebi.
Gracias Rafaela.
Estoy tratando de conseguir la foto de la compañera Silvia.
Quiero también hacer llegar mis disculpas a sus familiares, amigos y militantes.
Si alguién puede proporcionarme una foto de Silvia les agradecería, me la enviaran a mi correo:
g.amelia6@gmail.com

Mi solidaridad con familares, amigos y militantes en lucha
Lidia Camacho

Colombia: La bofetada del cabo Moncayo a Uribe en el ‘Ojo del Huracán’

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA.- 2010-03-30 La humillación al "Señor de la Seguridad Democrática" no hubiese podido ser mayor. Su oficial, el sargento del ejército nacional de Colombia, Pablo Emilio Moncayo, el prisionero de guerra más antiguo del conflicto social y armado colombiano elogió a los presidentes Correa, Chávez y 'Lula' por haber aportado a la liberación del militar colombiano. Es más, en ningún momento mencionó el nombre y apellido del Sr, Álvaro Uribe o su gobierno.

La liberación por parte de la guerrilla de las FARC fue demorado casi un año por la intransigencia de Uribe. Esta vez el espacio de trampas, maniobras o falsos positivos había sido reducido pero igual como en otras ocasiones, Uribe y los generales violaron el protocolo y el acuerdo por la unilateral entrega del oficial Pablo Moncayo sobrevolando la zona antes la entrega de Moncayo a la Misión Humanitaria liderada por la senadora incansable Piedad Córdoba.

No se puede negar la existencia de un conflicto social y armado

El militar colombiano que cayó prisionero de guerra el 21 de diciembre de 1997 en la toma de la base en el Cerro Patascoy, en una altura de 4200 metros con temperaturas hasta 15 grados bajo cero, respondió, a la pregunta sobre que lo que consideraba él de las FARC, dijo que no importa lo que él opine de esta guerrilla, por que no se puede negar su existencia.

“Creo que lo que yo piense de la guerrilla de las FARC en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia. Sencillamente existen en Colombia, son una realidad, no se les puede negar por más que se quiera, por más que parecen invisibles, pero ahí están”.

A pesar de haberle quitado doce años de su vida en el cautiverio, el sargento del ejército ve con ojos mucho más claros los verdaderos enemigos del pueblo colombiano. Uribe ha intentado a través de los medios leales imponer una ceguera a la realidad colombiana, una realidad que Uribe desde el primero minuto en la presidencia ha intentado de ocultar por medio de terror, amenazas a periodistas y personajes que no quieren subordinarse a los dictados de Uribe, menos quedarse callados ante un Terrorismo de Estado que se ha expresado a través de seguimientos de periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y luchadores sociales y políticos en la hermosa nación suramericana.

Los medios prostituidos

No faltaban los colegas de la clase chupamedia, es decir los reporteros del “Gremio Mata-FARC” que llegaron al aeropuerto de Florencia, capital del departamento de Caquetá, solo con el deseo de absorber una sola palabra anti-FARC y anti-Chávez de Moncayo para poder transmitir y enviarlo a la redacción en Bogota. No les importaba en absoluto, igual como a Uribe, la liberación de su compatriota que un día, a los 18 años de edad, con toda la vida delante, fue capturado después un cruento combate en ese cerro en el sur de Colombia en una guerra que no es de él ni los más de 450.000 hijos de la nación suuramericana que día y noche ponen sus vidas como cuota para preservar los privilegios de una oligarquía fascista.

Durante la rueda de prensa en la pista de aterrizaje con la senadora Piedad Córdoba y el monseñor Leonardo Gómez, los medios Uribistas como RCN, Radio W u otros se quitaron la máscara por completo, concentrando todas las preguntas, no por el estado de salud o de ánimo del militar liberado por la guerrilla, sino por que el canal de televisión continental Telesur había transmitido 30 segundos de unas frecuencias en donde el sargento Moncayo camina en un lugar en la selva un tiempo antes de ser liberado, acusando al canal Telesur de haber violado un protocolo que ningún medio en el mundo firmaría.

Radio W condena al colega Jorge Enrique Botero ¿a que?

El precio por el descaro total de los medios tomó la emisora colombiana “Radio W”, cuyo reportero con una voz casi vibrante para poder clavar a un colega suyo, más que preguntaba a la senadora Piedad Córdoba, sostenía que el excelente periodista y documentalista, el colombiano Jorge Enrique Botero, se había visto en el lugar en la selva en donde fue filmado el sargento Moncayo que fue transmitido en Telesur. La senadora, visiblemente irritada por las preguntas concentradas contra en el canal Telesur, rechazó categóricamente las tendenciosas preguntas y remató al “enviado especial” (¿de quien?) de Radio W con las palabras; “Pues yo nunca vi Jorge Enrique allá (en el pueblo por la entrega del cabo Moncayo), pero aquí esta”, e indicaba con la mano hacia el reportero colombiano Botero.

La infama insinuación del reportero de Radio W me hizo recordar la misma suerte que corrió una colega colombiana muy capaz de RadioNet en la época de proceso de Paz en San Vicente de Caguán. Quedó con la ‘chiva’ cuando transmitió en directo a la redacción en Bogota el comunicado de las FARC, leida por el comandante Andrés París que a la colega le dio la ‘exclusiva’ de la noticia. Los otros colegas colombianos, cuando la vieron, la gritaron todas las groserías imposibles de imprimir acá, confirmando que eran capaces de cualquier cosa para obtener la ‘chiva’. Quiero subrayar que aquella compañera era la excepción.

Investigar dos veces antes de publicar conjeturas

No faltaba las declaraciones del Sr. Uribe, que en ese momento inauguraba una cárcel (¡Sic!) en la ciudad de Cúcuta, que con sus palabras amenazaba y sentenciaba a los colegas de Telesur con el terrorismo de Estado concluyendo la labor de Telesur con las palabras: “Qué se puede esperar de las FARC”.

Para coronar su total “metida de patas” en el tema de la entrega del prisionero más antiguo de Colombia, el régimen de Uribe publicó un comunicado en donde acusaba, no solamente a Telesur por haber violado un protocolo que solo era firmado por las FARC, el Gobierno de Uribe y la Cruz Roja Internacional, los actores reales en la entrega de Moncayo, sino también denunció a la senadora Córdoba y el Monseñor Gómez por ser cómplices de la transmisión de Telesur.

Cualquier periodista sabe que es mejor investigar dos veces antes de publicar una conjetura o una fuente no confirmada. Pero eso no es un principio de Uribe o el estado colombiano. Telesur rechazó y desnudó el mentiroso comunicado de Uribe punto por punto en un comunicado. . .
(http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/69460-NN/comunicado-telesur-sobre-acusaciones-de-gobierno-colombiano/ )

... en donde su primer punto subrayó que !Las imagenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSur. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSur, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales".

Es de extrañar que Uribe ataca a Telesur cuando el mismo Uribe fue desenmascarado por haber cometido una violación del derecho Humanitario Internacional, utilizando no solamente al emblema de la Cruz Roja Internacional en el Operativo “Jaque II” cuando fue entregada la Sra. Ingrid Betancourt por dios traidores de la guerrilla en conspiración con la inteligencia colombiana y la estadounidense, sino que también utilizó el logotipo de Telesur y la ecuatoriana Ecuavisa en 2008, y así en forma flagrante hace vulnerable la seguridad de las vidas de los colegas de ambos medios que si saben actuar con ética y principios. De los medios oficiales colombianos nunca escuchamos un solo ‘pi’ de protesta.

La pesadilla del martes 30 de marzo

El martes 30 de marzo 2010 no fue un buen día para Uribe y sus generales. Y para el colmo se habla que el sargento Moncayo se va a pronunciar en los próximos días sobre la toma de una decisión decisiva de su vida. No queremos caer en las especulaciones o conjeturas como el Sr. Uribe, pero todo indica que va a trabajar por el canje de prisioneros de guerra que tienen las FARC, que solamente son oficiales militares y policías todos capturados en combate, y los presos políticos guerrilleros que están en las cárceles colombianas, que según la Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, son más de 8.000 personas.

Nadie tiene esperanza que Uribe, en los más de 130 días que le queda de su mandato, va a gestionar un canje de prisioneros que hasta los israelitas en vez en cuando hacen con las autoridades palestinas. Al contrario, hasta la última consecuencia quiere llevar sus soldados a la tumba, exigiendo a sus generales de intensificar la guerra contra las FARC y abatir su comandante en jefe, Alfonso Cano, como la guerra fuera una excursión donde se gana los trofeos o se pierde todo.

Nos imaginamos las pesadillas de Uribe en estas noches, un Uribe que en agosto de 2002 prometió a sus patronos, los generales de Pentágono y los halcones de Casa Blanca, de acabar con las FARC y el ELN durante 120 días.

La bofetada de adiós a Uribe

Por eso la bofetada del sargento Moncayo hoy martes fue tremenda por que fue liberado en el ‘Ojo del Huracán’ del Plan Patriota, el plan militar más grande en tiempo moderno en donde todo la maquinaria de muerte de casi 500.000 hombres en armas, apoyado por la flota más grande de Latinoamérica de aviones y helicópteros, asesorados por más de 2.000 militares especialistas Made in USA no lograron a torcer el brazo guerrillero que hoy ha dicho que la entrega de Moncayo fue la última de entregas unilaterales y que ahora les toca al estado colombiano a sentarse a negociar sobre un canje de prisioneros de ambas partes.
-------------

Farc: "el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra"

http://anncol.eu/conflicto-social-y-armado/11/farc:-%E2%80%9D-el-camino-queda-desbrozado-para-el-inmediato-canje-de-prisioneros-de-guerra..%E2%80%9D546

TOMADO DE ANNCOL

Hacen un llamado a países amigos de la paz en Colombia,. ”todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra”.

Leamos comunicado en su totalidad divulgado por Telesur:
-------------------------
COMUNICADO DE LAS FARC-EP

1.Las FARC-EP para beneplácito de los colombianos, sobre todo para los familiares han dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios del año 2009, de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo al igual que la entrega de los restos del capitán Guevara, que, por ahora no se le podrá entregar a la madre, doña Emperatriz de Guevara.

2.Este hecho debió haberse dado diez meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el gobierno de Uribe, obsesionado por un absurdo y fatal rescate militar prolongó de manera torturante e injustificada la entrega.

3.La entrega se hace personalmente a la senadora Córdoba representante de los Colombianos y Colombianas por la Paz y al profesor Moncayo quienes contarán con el acompañamiento humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia.

4.Con este gesto unilateral, las FARC-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos.

5.Hacemos un llamado a todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra.

6.Las FARC-EP le agradecen una vez más, por su reiterado apoyo logístico al pueblo brasilero y a su presidente Luis Ignacio Lula, sin cuyo concurso hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria; agradece igualmente a los pilotos por su pericia y profesionalismo.

Secretariado del EMC.
Montañas de Colombia
Marzo 30 de 2010
--------------------------------------------
Comunicado teleSUR sobre acusaciones de Gobierno colombiano

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/69460-NN/comunicado-telesur-sobre-acusaciones-de-gobierno-colombiano/

Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente teleSUR publicó este martes breves imágenes del cabo Pablo Emilio Moncayo desde la selva colombiana y los momentos de su encuentro con la misión humanitaria. Al respecto, teleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial lo siguiente:

1. Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSUR. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales.

2. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor diaria de teleSUR. Nuestro canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta a nuestra teleaudiencia.

3. teleSUR, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios

4. Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones.

5. Sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales

6. teleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia.

7. Nuestro pleno derecho a la libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias.

8. Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano este encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos.

Ciudad de Caracas, 30 de marzo de 2010.


















Ir arriba

ir arriba