lunes, 31 de mayo de 2010

ELLOS NO QUIEREN PAZ, SU NEGOCIO ES LA GUERRA Y LA MUERTE.

(A esta hora será mucha la tinta vertida sobre este nuevo crimen de los malditos asesinos sioonistas)
JAVIER MONAGAS MAITA

Cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año... La muerte en forma bursca, premeditada, dirigida y preconcebida con unos objetivos bien definidos; e cualquier parte del mundo, a mano de los peores asesinos de la historia (el sionismo judío - católico imperialista) bien sea por mar, por tierra, por aire, incluso vía expresa, la muerte llega como portadora del aberrante mensaje, tal vez ese día, quizás de tarde a lo mejor de noche. Lo único cierto que llega con toda precisión.

El mundo hipócritamente se limita a condenar, discursear y a olvidar cobardemente, hasta que al día siguiente, otro crimen, otra atrocidad de los sanguinarios amos de USA e Israel, vuelvan por sus fueros y masacran nuevamente a decenas, centenas, miles y hasta millones de seres inocentes. Ellos lograron su objetivo: ya el nadie se sorprende por las barbaridades cometidas.

Aun están frescas en la memoria las imágenes de niños palestinos calcinados y reducidos a su mínima expresión de masa, producto de las bombas de fosforo, que arrasaron las ciudades y poblados palestinos, lanzadas por aviones yanquis de bandera Israelí, escuelas reducidas a polvo con todo su contenido humano dentro, los hospitales y edificaciones civiles destruidos intencionalmente, bajo una criminal operación llamada plomo fundido. En esos días la voz del mundo se alzó a manera de coro.

Pero solo fueron gritos y reclamos de horror ante el monstruoso crimen, gritos que se diluyeron en una cadena de mísero silencio al poco tiempo. Las conveniencias políticas y económicas de unos avaros, que rigen a las naciones del mundo, en algunos casos bozaleados, en otros amenazados y en el que no, comprados por desgraciado dinero inorgánico. Para acallar la protesta y hacer olvidar el dantesco espectáculo, se inventaron una crisis económica mundial.

Desde ese momento los muertos yacen sin paz en el olvido interesado inducido por unos egoístas que se creen dueños del mundo y del destino de la humanidad.

Para la industria de la muerte sionista yanqui – Israelí, cada cadáver representa una suma de dinero que llega a sus arcas. Las masacres ahora se hacen para usar de manera experimental sus nuevas tecnologías para la muerte. Mientras mas vidas destruyen, mayor será su precio y mayor su demanda en los mercados mundiales.

Las naciones que pueden frenar esta catástrofe, voltean para un lado y se hacen los desentendidos; se podría decir que son cómplices. Éllos creen que disimulando están a salvo, pero la realidad dice otra cosa. Ya Rusia está rodeada de bases y armas estratégicas de la OTAN, como todos saben esa organización es un instrumento al servicio del imperio Sion yanqui y en Yugoeslavia demostraron lo que son capaces, enseñaron que no se detienen ante nada para destruir una nación si es necesario y conveniente a sus intereses económicos y militares.

En estos días finales del mes de mayo del 2010, el sionismo imperialista asesino, volvió de nuevo a atacar a persones civiles desarmadas y en naves civiles son mas de 20 personas Masacradas y mas de 70 Heridos, indefensos portadores de bastimento, agua y medicina. Su gran delito, tratar de salvar la vida de algunos seres que se encuentran encerrados en un gigantesco campo de concentración a cielo abierto, personas que se les prohíbe por la fuerza tener acceso a agua, alimentos, medicinas y hasta un techo.

Quisiera que esta vez la reacción del mundo sea contundente, no mas discursos ni investigaciones estériles. No más impunidad, el mundo puede y debe vivir sin Norteamérica ni los sionistas Israelíes.

El estado ilegal de Israel y sus protectores deben ser execrados de las relaciones mundiales, Venezuela debe dar el ejemplo y cortarle el suministro de petróleo y materia prima a Estados Unidos.

El pueblo Norteamericano y los judíos honestos y responsables, deben condenar y eliminar todo nexo con el estado forajido e ilegal sionista, todo el territorio debe ser devuelto a los legítimos dueños, que son los Palestinos.

Si se sigue permitiendo las masacres intencionales de los barbaros criminales sionistas, dentro de poco, atacaran a quien quieran, donde quieran, cuando quieran y como quieran. Cada vez que necesiten probar sus tecnologías de muerte, inventaran una excusa para arrasar a pueblos y seres inocentes e indefensos EL MUNDO TIENE LA PALABRA. Estoy seguro que trataran de buscar alguna estúpida justificación, ya verán.


JAVIER MONAGAS MAITA javierdelvallemonagas@gmail.com

Amnistía Internacional: Perú es el segundo Estado con más desaparecidos

La directora de la sección peruana de Amnistía Internacional, Silvia Loli, afirmó que Perú es el segundo Estado en el mundo con más personas desaparecidas.

Silvia Loli, directora de la sección peruana de Amnistía Internacional (Desaparecidos)
Silvia Loli, directora de la sección peruana de Amnistía Internacional (Caso de Bagua)

Loli indicó que un informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre personas desaparecidas señala que en Perú hay 2 mil 800 desaparecidos sobre los que el Estado aún no ha dado explicaciones.

La integrante de Amnistía Internacional brindó estas cifras a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) al presentar el informe Anual 2010 de la organización.

El documento enfatiza que en Perú es necesario que el Estado rinda cuentas de las
vulneraciones a los Derechos Humanos.

Además, señala que también deben rendir cuentas las empresas privadas y transnacionales.

Al respecto, Loli mencionó el caso de la británica Monterrico Metals, de la cual el año pasado se revelaron fotografías tomadas en 2005 que constataron las torturas a las que fueron sometidos cerca de 20 comuneros piuranos.

En este caso se inició el proceso respectivo a los policías que participaron, pero no hay acciones contra la empresa ni la compañía de seguridad.

Además, mencionó que las investigaciones sobre los hechos de junio de 2009 en Bagua determinaron que ninguno de los 20 nativos detenidos por asesinar a los policías había efectuado disparo alguno.

Sin embargo, hasta ahora no se investiga quienes dispararon contra los más de 200 indígenas heridos en Curva del Diablo.

Por ello exigió que “haya una investigación imparcial de todos los procesos y que los responsables rindan cuenta ante la Justicia”. (PÚLSAR)

Suecia: Prostestas y demostraciones contra Israel, once suecos arrestados

Uppsala: Temprano recibimos correos y llamadas telefónicas para concentrarnos en la plaza central de la ciudad, Stora Torget, a las cinco de la tarde. A pesar del poco tiempo fueron más de doscientas personas reunida allí.
Entre los detenidos se encuentra Ulf Carmensund y Amil Sarsour, de Uppsala.

7000 personas se reunieron en la central plaza Sertel Torg de Estocolmo en acción de protesta contra el ataque israelí. La acción seguida, marcha contra la Embajada israelí.

Entre los horadores se encotraba Linnus Gardel, hijo de Mattias Gardel, prefesor en Historia de Religión, que se encontraba en la nave que fue atacada.

Dos suecos desaparecidos luego del ataque una de ellas es la esposa de Mattias Gardel, Edda Manga. Nueve de los suecos que viajaban, podran ser deportados o arrestados en espera del juicio. Uno de ellos es el pediatra Henry Asher, Ulof Carmensund, del Grupo Hermandad (Broderskapsrörelsen), el representante de Grupos Palestina, Kimberly Soto Aguayo, Amil Sarsour de Samarbetsorganisatione för invandrare, (Organizacón de Trabjo conjunto de Extranjeros), que ha decidido dejarse arrestar en Beer Sheva.
Los otros cinco no lo han decidido hasta el momento, el escritor sueco Henning Mankell, el músico Dror Feiler, la doctora Viktoria Strand, el parlamentario Mehmed Kaplan del MP (Partido del Medio), y Saman Ali, encargado del dinero que llevaban para Gaza abordo de "Un barco para GAZA".
Jan Guillou, escritor y periodista sueco que iba a participar, fue impedido por su propia boda. Jan Guillou, que ha luchado durante muchos años por Palestina, declaró que Israel quiso marcar un ejemplo para que no vuelvan a suceder acciones de solidarida con el pueblo de Gaza y Palestina, no cree, como dice el gobierno israelí que hayan sido atacados desde el barco.
Agrega, Israel es un Estado con muchas leyes en cuanto a 'terrorismo' se refiere, y toman como provocación y antesemitismo el envío de naves con ayuda humanitaria.
Los asesinado deben ser enviados a sus respectivos países lo que traerá una discución en esferas diplomaticas.
Guilliou ha llamado la acción israelí en aguas internacionales 'Una verdadera Piratería'.










Declaración de Brasilia sobre Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales‏

Introducción *
Añadir imagen
Las y las participates de la Conferencia venimos recorriendo un largo camino de construcción colectiva en nuestra lucha por la tierra y los territorios durante los últimos aõs que con fuertes raíces en nuestras realidades locales ha tenido hitos en este tejido que se han expresado en diferentes encuentros que van construyedo nuestra historia y nuestra memoria colectiva y que creemos importante remarcar:

En la Conferencia CIRADR en marzo del 2006 logramos poner nuevamente en debate la necesidad de la Reforma Agraria Integral y sentar las bases para retomar la continuidad de estas luchas a nivel latinoamericano.

Esta Conferencia determinó el compromiso de “Establecer una plataforma duradera a nivel global, regional, nacional y local para institucionalizar el diálogo social, la cooperación, el seguimiento y la evaluación de los avances en la reforma agraria y el desarrollo rural”.

La Conferencia de Nyeleni en febrero del 2007 que reafirmó a la Soberanía Alimentaria como base política de la lucha de campesinas y campesinos, pueblos indígenas, pescadoras y pescadores artesanales, trabajadoras y trabajadores rurales, mujeres, agricultores familiares,
pastores y recolectoras y recolectores que fortalecimos allí nuestra comprensión de la misma y profundizamos al mismo tiempo su potencial transformador.

Allí nos comprometimos a continuar luchando para que “... exista una verdadera reforma agraria integral que garantice a los campesinos plenos derechos sobre la tierra, defienda y recupere los territorios de los pueblos indígenas, garantice a las comunidades pesqueras el acceso y el control de las zonas de pesca y ecosistemas, que reconozca el acceso y el control de las tierras, de las rutas demigración de pastoreo, que garantice empleos dignos con sueldos justos y derechos laborales para todo los trabajadores, y un futuro para los jóvenes del campo, donde las reformas agrarias revitalicen la interdependencia entre productores y consumidores, garanticen la supervivencia de la comunidad, la justicia económica y social, la sostenibilidad ecológica y el respeto por la autonomía local y la gobernanza con igualdad de derechos para las mujeres y los hombres ... donde se garantice el derecho a los territorios y a la autodeterminación de nuestros pueblos”

En esta misma ciudad donde realizáramos la Primera Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria por los derechos y la Vida en abril del 2008 planteamos con mucha fuerza nuestra posición frente a las nuevas amenazas que emergían, que fueron ratificadas recientemente en la Segunda Conferencia Especial en Panamá:
“Rechazamos la concentración de la tierra, bosques y agua de los pueblos en manos de las
multinacionales, lo que conduce a una guerra por los alimentos y abre la posibilidad del control político sobre las naciones.

La mercantilización de la tierra impulsada por el Banco Mundial, que ha dado como resultado
una vez más la concentración y la extranjerización de la tierra, es una de las mayores causas de la expulsión de campesinos y pueblos indígenas de sus tierras y territorios. Asimismo, las comunidades de pescadores artesanales son expulsadas de las zonas costeras y ven sus derechos limitados sobre las zonas marítimas. La tierra y los océanos, además de ser medios de reproducción, son espacios y ambientes de vida, de culturas y emotividad, de identidad y espiritualidad.
Por lo mismo, no son mercancías, sino componentes fundamentales para la vida, a los
cuales se accede por derecho, de manera inalienable e imprescriptible”.

Hace apenas un mes en la Conferencia de Cochabamba se planteó con claridad los límites del capitalismo y su acción depredadora sobre la Madre Tierra sentando las bases para un nuevo modelo de vinculación de los seres humanos con la naturaleza. En el Acuerdo de los Pueblos
planteamos que: “El inmenso desafío que enfrentamos como humanidad para
el calentamiento global y enfriar el planeta sólo se logrará llevando adelante una profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas
que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria, /entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo”.

Todos estos debates y nuestras propuestas han permitido que hoy en día la problemática del acaparamiento y apropiación de nuestras tierras y territorios sea escuchada por la FAO y gobiernos. Confluimos a esta Consulta para una vez más compartir nuestras preocupaciones y visiones para hacerle frente a los problemas que sufren nuestros pueblos, analizar con detenimiento las causas de los mismos y formular propuestas para las directrices que de manera terminante sostenemos que no deben ser voluntarias sino vinculantes. Únicamente partiendo del establecimiento de normas de cumplimiento obligatorio se logrará dar una
respuesta a los graves problemas que hoy amenazan la vida de millones de habitantes del mundo rural en nuestro continente y garantizar la soberanía de nuestros pueblos.

II.- Marco General*
1. *La problemática de la Tenencia de la Tierra, los Territorios, los Bienes Naturales y el Mar*

Todos los participantes, pueblos indígenas, campesinas y campesinos, asalariadas y asalariados rurales, pescadoras y pescadores artesanales, agricultoras y agricultores familiares, mujeres y jóvenes constatamos y compartimos el profundo retroceso en la situación de la tenencia de la
tierra y los territorios en nuestro continente.

Todos los sectores vemos como se está produciendo una profundo avance de grandes corporaciones sobre las tierras y territorios expulsando a las familias, destruyendo la cultura y la identidad de nuestros pueblos y acabando con nuestros bosques, praderas, páramos, manglares y demás ecosistemas que nos sostienen.

Por un lado hemos identificado claramente al Agronegocio con sus monocultivos transgénicos, sus plantaciones forestales y su modelo de producción intensiva e industrial contaminante como uno de los principales enemigos de nuestros pueblos a través de la ocupación de
nuestros territorios, la destrucción de nuestros medios de subsistencia, el desplazamiento forzado y la contaminación masiva de nuestros suelos, aguas y aire.

Este modelo de concentración corporativa es el que también desplaza a los asalariados rurales que ya no encuentran espacio para continuar sus actividades dentro de un modelo de agricultura industrial que cada vez emplea menos mano de obra.

Por otro lado las corporaciones mineras que llegan para saquear nuestros territorios son también las responsables de la expulsión de millones de personas y de la destrucción de inmensos territorios naturales que han sido históricamente fuente de nuestro sustento y culturas.

Este mismo fenómeno se repite para los pescadores y pescadoras artesanales que sufren el impacto de la depredación producida por la pesca industrial, la destrucción de los ecosistemas como el manglar que por siglos los ha alimentado, la instalación de mega emprendimientos
turísticos y la ocupación territorial del mar por medio de su privatización.

Todo este panorama se agrava por los mega proyectos de infraestructura que en el marco del IIRSA se extienden por toda América Latina abriendo aún más nuestras venas abiertas y profundizando este modelo extractivista que sin pausa sigue desangrando nuestro Continente.

En ese mismo contexto las grandes mega represas que por miles se proyectan para las próximas décadas no harán más que profundizar la ocupación de territorios y el desplazamiento de comunidades para alimentar a las industrias contaminantes.

Al mismo tiempo las falsas soluciones que se ofrecen para los graves problemas del presente tales como la Crisis Climática a través de la creación de “mercados de carbono” no hace más que profundizar la crisis y avanzar en la mercantilización de toda la vida.

Los brutales procesos de urbanización fruto del desplazamiento involuntario de millones de personas, desde las áreas rurales, son también una de las amenazas que día a día agravan la situación en relación a la tierra y el agua en todo nuestro Continente.

Las mujeres, que han jugado un papel fundamental en la agricultura a lo largo de toda la historia de la humanidad, sufren doblemente esta problemática por ser un sector que históricamente han enfrentado situaciones de sometimiento y falta de reconocimiento.

Los jóvenes no encuentran hoy los estímulos, el apoyo económico y educativo para permanecer en el campo y por ello sufren doblemente la expulsión de sus territorios sin poder concretar sus deseos de continuar viviendo, creando vida y produciendo en su propio espacio.

La actual agudización del acaparamiento de tierras, de los océanos y de las masas de agua por parte de grupos económicos, empresas transnacionales y capitales especulativos es una de las agresiones más graves e inminentes que enfrentan los pueblos y su soberanía
alimentaria. La extrema concentración y extranjerización de la tierra, agravadas por las actuales normas de libre comercio, atentan contra la biodiversidad vegetal y animal, contra las reformas agrarias y los procesos de reconstitución de los territorios indígenas.

Por último la criminalización de nuestras luchas, de la agricultura familiar, campesina e indígena y la persecución de miles de luchadores a lo largo de todo el Continente es una más de las graves amenazas que sufrimos los pueblos buscando silenciar nuestros reclamos y sostener la impunidad y el poder de las grandes corporaciones.*

*2. Las causas estructurales de esta problemática*

Afirmamos que el actual sistema capitalista de producción, a través de la mercantilización de la totalidad de nuestros medios de vida y la naturaleza es la raíz desde donde nace este modelo, que amenaza con arrasar con miles de años de creación de diversidad y cultura.

Este sistema que utiliza a la tierra y a la naturaleza como un objeto para lograr la producción de mercancías es la causa principal de esta problemática y sin cambiar este modo de relación, basado en el sometimiento y la explotación, no podremos salir del callejón sin salida
al que este modelo nos ha llevado.

Creemos que unida a esta causa y respondiendo a las mismas razones se encuentra el sistema patriarcal de relacionamiento instalado en nuestras comunidades y en nuestra vida cotidiana que también ha convertido a la dominación y explotación entre las personas como la forma dominante de vinculación.

III. Nuestras Directrices*

Las directrices que proponemos buscan responder a las causas estructurales que hemos enunciado y responder a las auténticas necesidades de nuestros pueblos. Las mismas deben basarse de manera integral en los siguientes principios:

1. Basadas en los Derechos Humanos y específicamente sobre el Derecho a la Vida y el Derecho Humano a la Alimentación.

2. En la Soberanía Alimentaria en los términos en que la hemos definido.

3. En una nueva Reforma Agraria Integral, participativa, de distribución de tierras, reconocimiento de territorios y protección de los Bienes Naturales.

4. En el Derecho de la Libre Determinación, Autonomía, el Consentimiento libre Previo e Informado

5. En los Derechos de la Madre Tierra.

6. En un sistema de producción alimentaria que mantenga la relación
de armonía con la naturaleza y que se base en los conocimientos
ancestrales de los pueblos, la agricultura campesina y la pesca
artesanal.

7. Con libre circulación de las semillas y los conocimientos e impidiendo todo tipo de apropiación de ambos

8. En un uso sustentable y sostenible de las Tierras, Territorios y Bienes Naturales.

9. Con la participación plena y protagónica de las mujeres que con su sabiduría nos motorizan a avanzar hacia una sociedad con equidad de género.

10. Reconociendo el potencial creativo y transformador de los jóvenes apoyando su permanencia en el campo y estimulando su protagonismo.

11. Las Directrices no deben ser “voluntarias”, deben ser vinculantes u obligatorias. Al mismo tiempo nos pronunciamos de manera terminante contra los siguientes procesos que amenazan cualquier tipo de avance en la dirección deseada:

12. La privatización y el acaparamiento de nuestras tierras, territorios, aguas, mares y el despojo de nuestros Bienes Naturales.

13. Las industrias extractivas, el agronegocio y el hidronegocio

14. El desalojo forzoso y el desplazamiento de nuestros pueblos.

15. La criminalización de nuestras luchas.

16. La degradación, contaminación y deforestación de nuestras tierras.

17. Los tratados de libre comercio, acuerdos de asociación y acuerdos de inversión.

18. Las falsas soluciones al cambio climático, explícitamente todas aquellas tecnologías y procesos que se están ofreciendo como soluciones de mercado (transgénicos, mercado de carbono, agrocombustibles, nanotecnología, geoingeniería, Semillas Terminator y similares)

Seguimos avanzando y defendiendo los Derechos de la Madre Tierra rescatando el espíritu de Cochabamba que habló al mundo diciendo que “debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:

* armonía y equilibrio entre todos y todas y con todo

* complementariedad, solidaridad, y equidad

* bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades
fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra

* respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos

* reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene

* eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo

* paz entre los pueblos y con la Madre Tierra”

Únicamente asumiendo estos principios y estos deberes lograremos dar respuesta a los desafíos que estos tiempos nos plantean a los seres humanos frente a la Madre Tierra. Por nuestra parte nos comprometemos a continuar nuestra lucha en todos los ámbitos en defensa de la vida.
Esperamos que la FAO y los gobiernos asuman sus obligaciones frente a estos desafíos o se atengan al juicio de la historia.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!*

Estados Unidos quiere alianza contra Chávez

Al acercarse la fecha del encuentro entre el presidente Alán García lyl su par estadounidense Barack Obama, el internacionalista Ernesto Velit dice que si bien la reunión entre ambos mandatarios tiene gran significado, también es importante reparar en sus consecuencias.
Dijo que es muy probable que Estados Unidos busque consolidar una alianza con el Perú para poder hacer frente a las influencias que tiene Hugo Chávez en la región.

"Sabemos que a EE UU le preocupa la influencia perniciosa que tiene el gobierno venezolano en la subregió; para ellos Hugo Chávez trata de incorporar el mayor número de países a su esfera de influencia y como saben que el presidente García tiene una posición totalmente diferente e incluso opuesta, entonces buscarán consolidar posiciones que contrarresten esa tendencia", explicó

Respeto
A su turno, el embajador Luis Marchand recordó que el mandatario norteamericano explicó con anterioridad que pretendía tener con Latinoamérica una relación de mutuo respeto y cooperación.

“Él está interesado en renovar las relaciones que su antecesor descuidó y por supuesto que el Perú ocupa un lugar especial para la administración de Obama. Nosotros tenemos una posición que asume parte de la región”, refirió.

Marchand dijo que los países próximos a EE UU son Colombia, Perú y Chile, motivo por el cual hay un interés por acercarse.

“Quiere (Obama) evitar un tipo de planteamiento distinto a las líneas independientes que sus países próximos defienden, es decir, buenas relaciones con quien tiene políticas concordantes”.
Evelyn Sánchez Figueroa

Fuente: Expreso/Perú

En México, la represión contra la libertad de expresión nunca termina

René Serrano García

El homicidio de Manuel Buendia Tellezgiron impactó no solo a la prensa y sociedad de México, sino también del extranjero. porque alimentaba su columna Red Privada con indagaciones, curiosidades, inteligencia, costancia y tenacidad, tenía olfato y astucia, era atrevido.

Prototipo del periodismo de investigación en México, su trabajo puede compararse con el realizado por los reporteros del Washington Post, BOB WOODWARD y CARL BERNSTEIN, cuyo trabajo periodístico investigativo, obligó al entonces presidente de Estados Unidos RICHARD NIXON a dimitir el 8 de agosto de 1974, como culminación del famoso Watergate.

En nuestro país el periodismo de denuncia significó la muerte de Buendía, mientras que en Estados Unidos, la denuncia logró la renuncia de un presidente de la república, en el país más poderoso del mundo.

La muerte de MANUEL BUENDIA, ocurrida precisamente el 30 de mayo de 1984, hace 26 años, obedeció a un crimen de estado, pero no fue aclarado del todo, quedaron muchas dudas sobre todo de los autores intelectuales, la duda persiste: ¿QUIEN MANDO MATAR A MANUEL BUENDIA?.

El 2 de diciembre de 2007, recibí una carta de RAFAEL MORO AVILA, acusado de ser el autor material del asesinato de Buendía, me mandó un correo electrónico desde el Reclusorio Norte, purgaba una sentencia de 25 años, en el, aseguraba que era un chivo expiatorio, dijo: “no le puedo asegurar que Zorrilla sea inocente, ya que lo único que hice fue ir al lugar de los hechos cuando ya habían matado al señor Manuel Buendía y fui precisamente porque me enviaron a “peinar la zona” con otros compañeros en nuestras motocicletas, todo esto es una historia muy larga de contar.

Si usted recuerda se elaboró un busto y un retrato hablado del asesino, mismo que no concuerda en lo más mínimo conmigo, pero por las ambiciones políticas del entonces procurador IGNACIO MORALES LECHUGA que me amenazó, diciéndome que si no cooperaba me iba a salir muy caro, ya que eran ordenes de CARLOS SALINAS DE GORTARI, tuve que decir ante la prensa que yo había sacado al “Chocorrol” del lugar de los hechos en la moto; dijo que él le diría al Juez que yo no lo había hecho con mala intención”.

“Yo le dije que no lo iban a creer y me dijo que él se encargaba de eso, y después me cambió todo culpándome del homicidio ya estando en el reclusorio y eso no de vale, y a todos ustedes les hizo creer esa mentira, ya en el Juzgado no me dejaban hablar y el Juez que era “consigna” (a tal grado que fue el Licenciado que después se encargó de la defensa del hermano de Carlos Salinas de Gortari), me decía que si hablaba me sacaba del Juzgado”.

Lo dicho en este mensaje por RAFAEL MORO AVILA, no aclara dudas sobre los motivos y los autores intelectuales del crimen de Manuel Buendía, por el contrario, nos deja mas dudas, aunque recalca algunos nombres que ya conocíamos como sospechosos.

Como dato curioso, dice antes del final de su escrito, “¿usted cree que si yo hubiera sido ese asesino tan buscado, hubiera hecho cerca de 30 películas, televisión, video homes y teatro, donde salía mi cara del tamaño de una pantalla de cine?. Además siendo nieto del General MAXIMINO ÁVILA CAMACHO, no tenía ninguna necesidad económica para cometer un delito y menos de esta magnitud”. Recordemos que su detención ocurrió 5 años después del homicidio de BUENDIA.

MORO AVILA aceptó que le hiciera une entrevista vía Internet, que después publiqué, aunque en una parte me dijo: “ No quisiera que usted solo se involucre en esta investigación ya que es peligroso, todos los que organizaron este crimen, no se detendrían en hacerle daño”. No le hice caso y publique la entrevista, además una carta que después me mandó. ¿Pero a quienes se refería?, nunca lo he sabido.

JOSE ANTONIO ZORRILA PEREZ, Director de la Dirección Federal de Seguridad y RAFAEL MORO AVILA, fueron procesados penalmente, uno como autor intelectual del asesinato y el otro como autor material, el primero quedó en libertad en enero del año pasado, pero ante la presión ejercida por los medios de comunicación y agrupaciones de periodistas, por considerar que había sido favorecido por las autoridades, fue regresado al penal, el 30 de mayo del mismo año, RAFAEL MORO AVILA también fue liberado y hasta la fecha goza de esa condición.

Aunque el esclarecimiento de la muerte de MANUEL BUENDIA no ha dejado satisfecho al gremio periodístico nacional, a la sociedad y a los amantes de la libertad de expresión, nos queda el ejemplo del hombre que no escatimó sus conocimientos y capacidad para escribir y delatar lo mismo a gobernantes corruptos y caciques, que a la poderosa, CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, a la misma iglesia católica y defendió la soberanía de México de manera incansable.

En México, la represión contra la libertad de expresión nunca termina, porque basta recordar a los hermanos JESÚS, ENRIQUE y RICARDO FLORES MAGON, presos y atacados por el régimen porfirista, durante las épocas pre revolucionaria y revolucionaria, allá por 1910.
MANUEL BUENDIA, asesinado en 1984, por los motivos ya expuestos.

Y en la actualidad: el saqueo a las oficinas de CIMAC la noche del 28 de julio de 2008, de donde se llevaron equipo de cómputo, electrónico y de grabación. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MUJER A. C., realiza un trabajo con una perspectiva de género acerca de las condiciones de las mujeres en México y el mundo, desde una visión de defensa de los derechos humanos. El hecho, nunca ha sido aclarado.

La revista FORUM, que dirige EDUARDO IBARRA AGUIRRE, ha sufrido los embates del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al retirarle la publicidad oficial, en un intento por acallar las denuncias difundidas sobre la corrupción y errores de su gobierno. Hasta el momento, FORUM funciona por el sistema en línea y actualmente recibe aportaciones económicas de suscriptores, amigos y defensores de la libertad de expresión.

Otro caso de ataque a la difusión libre de las ideas, durante el actual gobierno federal, ocurrió al programa radiofónico ÍINDICE POLÍTICO, que conducía y dirigía el periodista y columnista, FRANCISCO RODRIGUEZ, a través de Radio Capital en la ciudad de México. En julio de 2008, denunció al aire sobre los negocios ilícitos que el entonces Secretario de Gobernación, CAMILO MOURIÑO, hizo y hacía, aprovechando su puesto y sus estrechas relaciones con el presidente de la república.

El programa fue suspendido por órdenes de la Secretaría de Gobernación.

El caso más reciente se presenta en un clima marcado por la violencia y la impunidad, la periodista LAURA CASTELLANOS continua siendo objeto de actos de intimidación a causa de sus reportajes sobre grupos armados y movimientos radicales. El reciente allanamiento a la casa de Castellanos se une a la larga línea de actos de intimidación, incluidas amenazas telefónicas, intervenciones a su correo electrónico y constante vigilancia.

Cada día nos enteramos del asesinato de algún compañero, atribuidos al crimen organizado. Dijo el compañero DANIEL BECERRIL ARCHUNDIA, en esta misma tribuna, que en 2009 el 65.67 por ciento de las agresiones contra periodistas proviene de funcionarios federales, 7.79 las cometieron simpatizantes o miembros de partidos políticos y el 6.15 por ciento de la delincuencia organizada.

Nunca podremos olvidar que en julio de 2009, nos tocó vivir el drama de la muerte de nuestro querido amigo, MARTIN MIRANDA, cuyo crimen no ha sido aclarado y la Procuraduría de Justicia de Michoacán nunca ha emitido un comunicado sobre el hecho.

Esto nos hace pensar que escudados en la grave situación de violencia que vive el país, funcionarios cometen crímenes para que se piense que es el narcotráfico el que más mata comunicadores. Una situación que se debe analizar e investigar para conocer la realidad y “deslindar responsabilidades” y dar a cada quien la culpa que merece.

Como podemos ver, en México la represión a la libertad de expresión nunca termina, lo mismo es con gobiernos dictatoriales, que con gobiernos priístas o panistas.

Mayo 30 de 2010, leído ante el monumento a Manuel Buendía en el acto por el 26 aniversario de su muerte
H. Zitácuaro, Michoacán

René Serrano Garcia
Fundador y Director General
Periódico "La Región"
H. Zitácuaro, Mich.

DECLARACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN 2010

"Desde la esencia de esta tierra de profunda historia y cobijados con el espíritu de la Gran Tenochtlitlan... cuyo corazón sigue latiendo y con la ayuda de los guardianes de este lugar, que nos hacen confluir para hablar de nuestras raíces ancestrales..."

Bajo la idea de que a un estado corresponde una nación, los pueblos del Abya Yala hemos estado excluidos de los proyectos económicos, sociales, políticos y culturales que se han ido forjado en nuestros territorios, pero mantenemos en la resistencia nuestras culturas, leguas y valores.

Hoy, el modelo neoliberal, nos mantiene en una situación de exclusión, de explotación económica, de imposición de un modelo educativo que nos disminuye y discrimina, de una dominación cultural, social y política en todos los ámbitos de nuestra vida y bajo una práctica de saqueo y despojo de nuestros recursos naturales, de migración por causa de la pobreza y falta de trabajo, y de una falta de reconocimiento pleno de nuestros derechos; por ello, los hombres y mujeres de las naciones y pueblos indígenas somos extranjeros en nuestras propias tierras.

Los pueblos Indígenas de América y el Caribe, hemos venido luchando por el reconocimiento de nuestros derechos políticos y humanos colectivos, identidad, cosmovisión, autodeterminación, tierra, territorios así como la administración de nuestros recursos; esta lucha ha permitido avanzar en el reconocimiento de un marco jurídico internacional sobre derechos indígenas, siendo uno de los logros más recientes, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígena de la ONU.

A la mayoría de los gobiernos, no les interesa el desarrollo de los pueblos indígenas, sino que se coluden con los intereses de las grandes transnacionales, acondicionando los marcos jurídicos nacionales para despojar a nuestros pueblos indígenas. Y actualmente los Estados están festejando el Bicentenario de las llamadas Independencias de Abya Yala.

Ante esta situación, los movimientos indígenas del Abya Yala tenemos varios desafíos que debemos analizar, reflexionar y establecer compromisos de acción, así como objetivos de corto, mediano y largo plazo para recuperar y ejercer derechos como la libre determinación y la autonomía, de definición de líneas alternas de desarrollo y de aportar nuestra experiencia cultural milenaria a la tarea de refundación de los estados nacionales para construir los nuevos estados plurinacionales.

Desde el seno de la Gran Tenochtitlan valoramos y apoyamos las luchas de resistencia y defensa de las tierras y territorios que se han realizado y se seguirán haciendo por nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, porque para nosotros no existe vida, ni cultura ni futuro, sin tierras y territorios. Y porque debemos mantener la herencia que debemos dejar a nuestros hijos.

Por ello exigimos a los gobiernos de los Estados-Nación la desmilitarización de nuestros territorios y la derogación de las actuales leyes agrarias que atentan contra nuestros derechos. Especial indignación nos causa la privatización de nuestras tierras, la concesión de proyectos mineros y de explotación privada del agua en nuestros territorios.

La humanidad, de la que somos parte, vivimos una enorme crisis mundial: financiera, ambiental, energética, alimentaria, de salud, de valores y en general hay crisis en todos los estados-nación que mercantilizan la vida y los bienes de la Pachamama, de la madre tierra, vulnerando derechos, soberanías y hoy estamos a un paso de la hecatombe planetaria. Por eso responsabilizamos a los estados desarrollados por la crisis climática del mundo; por eso pedimos que se cumpla el protocolo de Kioto y se acepte la propuesta del Buen Vivir.
Con base en lo anterior y como producto del Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios y afrodescendientes:
Proponemos:

* La construcción de nuevos proyectos de Estados-Nación, con inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a través de un proceso de refundación de los Estados-Nación;

* Una nueva relación de respeto y de reconocimiento político de los Estados-Naciones con los pueblos indígenas;
*La construcción de estrategias para el fortalecimiento del movimiento indígena continental a partir de las bases sociales de los pueblos, de las condiciones de organización locales y de las realidades socioculturales de las diferentes naciones existentes.

* La definición de estrategias para el pleno reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, en cada país, con base en los instrumentos internacionales existentes;

* Luchar por la articulación y la unidad de los pueblos y naciones del Abya Yala y afrodescendientes, a realizar un esfuerzo de acercamiento entre todos los actores sociales que los componen, como organizaciones indígenas, autoridades civiles, comunales, tradicionales y ejidales, profesionistas indígenas, intelectuales y líderes naturales de los pueblos indígenas de América.
* Construir alianzas con otros sectores que compartimos la misma problemática y la misma memoria histórica, para comprometernos en hacer realidad una misma esperanza, la de un mundo mejor para los pueblos indígenas y no indígenas de la actualidad.

* Generar condiciones e impulsar los procesos de la libre determinación en el marco de las autonomías, con o sin reconocimiento legal, bajo el propósito de garantizar la supervivencia de los Pueblos y Naciones Indígenas; por tanto

* Participar activamente en la Cumbre Mundial del cambio climático a realizarse en México y que la voz de los pueblos y naciones indígenas sean escuchados para salvar la vida del planeta.

NOS PRONUNCIAMOS POR:

* El reconocimiento y aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas proclamada por la ONU, por los gobiernos de los actuales Estados-nación.
* El rechazo a los festejos del Centenario y Bicentenario al que se le han destinado presupuestos millonarios, ya que los pueblos indígenas y afrodescendientes no tenemos nada que celebrar.

* El reconocimiento de los derechos de los pueblos Afrodescendientes de América y del Caribe y a su contribución cultural a la vida de nuestros pueblos y estados-nación.

*El respeto pleno a nuestras ceremonias ancestrales en los lugares sagrados y en los sitios donde nuestros abuelos expresaron sus adelantos civilizatorios y que hoy mal llaman zonas arqueológicas.

* Respaldar y hacer nuestros los Acuerdos de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, celebrada en Puno, Perú, así como la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, emitida recientemente en Cochabamba, Bolivia.

* Reconocimiento a la enorme participación y contribución de las mujeres indígenas en las luchas por la defensa de nuestros derechos.

* Los jóvenes indígenas ratificamos nuestra responsabilidad de mantener en alto la bandera de la resistencia indígena continental.

* El rechazo a la injerencia de partidos políticos, religiones e instituciones oficiales y privadas que han creado divisionismo y confrontación entre las comunidades y naciones indígenas.

* El rechazo a la existencia de toda frontera en los estados-nación del Abya Yala, porque nuestro territorio no tiene límites.

* El repudio a la ley SB 10 70 de Arizona EE.UU, por su carácter racista, discriminatorio, violatorio, antimigrante e inhumano. Los Pueblos Indígenas de Abya Yala, no somos inmigrantes en nuestro propio continente.

* El rechazo a los cultivos transgénicos que atentan contra la vida y pedimos la unidad en la defensa, conservación y reproducción de las semillas nativas y en especial el Maíz.

* Repudiamos los asesinatos que realizan los gobiernos de los estados-nación y fuerzas opresoras a luchadores indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas. Exigimos justicia a los asesinatos de los compañeros Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandés Jyri Antero Yaakkoola en la Caravana por la Paz para romper el cerco en que viven los triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, los recientes asesinatos del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro en Yosoyuxi, Oax., así como el exterminio de los pueblos indígenas de Colombia y en especial los asesinatos de los hermanos y hermanas del pueblo nasa del Cauca Colombia y los de Bagua, Perú.

* Esperamos que la ley de derechos indígenas para la ciudad de México D. F. sea la base para la formulación de la futura Constitución de la ciudad capital en la que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas que viven en esta gran metrópoli.

* Proclamamos este encuentro como un lazo vinculante de alianza y articulación de la lucha de los Pueblos Indígenas, originarios y afrodescendientes de América latina y del Caribe, con las fuerzas democráticas de México.

¡POR LA UNIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA!
¡VIVAN LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA!
Dado en México-Tenochtitlan, el 22 de mayo de 2010.

Uruguay: Los socios del ambiente

Estrategias diversas se siguen en el oriental departamento de Rocha para contraarrestar los daños ambientales que causan la intensa actividad agropecuaria, el monocultivo de soja, la forestación con especios exóticas y el alto crecimiento del turismo. Pero las dificultades abundan.
( mapa de la producción de soja en Uruguay)

Autoridades nacionales y locales, agricultores, pescadores, operadores turísticos y vecinos, en colaboración con organismos internacionales, intentan proteger áreas consideradas prioritarias a través del uso sustentable de los recursos en este departamento recostado sobre el océano Atlántico.

La apuesta es al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), surgido en 2000, y a la implementación de programas financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, conocido como GEF, por sus siglas en inglés.

El proyecto para el SNAP, que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cuatro de las siete áreas nacionales ya protegidas de Uruguay se ubican en Rocha, Se trata del Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Potrerillo de Santa Teresa y Cerro Verde e Islas de la Coronilla. Además, las autoridades tienen en proceso de aceptación otras cuatro zonas nacionales y han sido propuestas siete más.

El gran problema ambiental de Uruguay "es la transformación de los pastizales templados naturales, el principal ecosistema" del país, dijo a IPS Laura García, coordinadora técnica del Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del SNAP.

Son responsables de este fenómeno la forestación con especies exóticas, principalmente pinos y eucaliptos, y el avance de la soja, aseguró.

"La soja no está para nada regulada", comentó García, para luego explicar que "las empresas (trasnacionales) vinculadas a este cultivo ofrecen desde hace cinco o seis años valores muy altos por el arriendo de tierras, ni siquiera las compran, y después dejan todo degradado", cuestionó.

Por su parte, el director del no gubernamental Programa de Protección de la Biodiversidad y Desarrollo, Gerardo Ebia, quien coordina las acciones ambientales de los distintos actores en Rocha, dijo a IPS que en este país "el cultivo de soja ha pasado de unos pocos miles de hectáreas en los años 90 a cubrir unas 600.000 hoy".

En el caso específico de la Laguna de Rocha, conectada al océano, las mayores amenazas son "la presión turística por construir en las zonas costeras, la conversión y fragmentación de ambientes por efecto de la agricultura y el uso irracional de las zonas aledañas", según Ebia.

Más de 200 especies de aves migratorias y residentes habitan en el área de la laguna de 7.200 hectáreas, entre rayadores, gaviotas, gaviotines, garzas y chorlos. Otros, como el coscoroba o ganso blanco, están en peligro de extinción.

Pero el SNAP cubre menos de uno por ciento de todo el territorio nacional. Además de la Laguna de Rocha, se destaca el Parque Nacional Cabo Polonio, donde existen dunas móviles de hasta 20 metros de altura.

La protección de estas zonas se complica si se cosidera que 90 por ciento de ellas están e manos de privados.

"El gran desafío para la conservación es involucrar al sector privado cuando paralelamente hay políticas que promueven una intensificación de los sistemas productivos", entre ellos el agroindustrial, reconoció García.

Para que estas áreas protegidas no queden en el territorio como "islas", "el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, está tratando de buscar medidas de conservación, pero asociados a la producción", indicó la coordinadora del SNAP.

Una muestra de los esfuerzos para salvaguardar los ecosistemas amenazados lo constituye un proyecto del no gubernamental Grupo Palmar, beneficiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF para recuperar la palma Butiá capitata, endémica de la región y del sur de Brasil.

"Esta palma tiene un gran problema de regeneración. Tenemos 70.000 hectáreas de butiá, pero son todas individuos adultos y el ganado de esta zona se come los rebrotes pequeños", explicó a IPS Sandra Bazzani, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones en Uruguay.

"Pese a que hace años hay fondos del GEF en la zona y estudios al respecto, es muy difícil convencer a los productores que hagan exclusión de ganado", criticó.

"No se ha logrado todavía un sistema que compatibilice el pastoreo y la protección de la planta", enfatizó.

El Grupo Palmar recibió 17.000 dólares del GEF en 2006 para levantar en Rocha el Centro de Interpretación, con un vivero y un pequeño parque de palma butiá.

"Con los frutos de la palma se hacen mermeladas, dulces, licor, salsas agridulces, y con la fibra de la caña se confeccionan canastitos y cestas", comentó Bazzani.

"La idea es promover que la gente vaya comprendiendo que conservándola puede servirle como un recurso económico", añadió.

El prepuesto del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF para todo el mundo será de entre 300 y 350 millones de dólares de 2010 a 2014, sumando las asignaciones directas y las de los países, detalló a IPS su gerente, Delfin Ganapin.

El asunto de los recursos fue analizado en la Cuarta Asamblea del GEF realizada formalmente entre el lunes y el miércoles en la sudoriental ciudad turística de Punta del Este.

En Uruguay se ejecutan 59 proyectos financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones y hasta ahora se han invertido 1,2 millones de dólares, especificó Bazzani.

El fortalecimiento de los sistemas de áreas protegidas y la adopción de prácticas más amigables con el ambiente por parte los sectores productivos son grandes desafíos en América Latina, destacó a IPS Helen Negret, asesora técnico regional para biodiversidad y ecosistemas del PNUD en América Latina y el Caribe.

Precisamente en octubre, en el marco de la 10 Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en Japón, el PNUD presentará un estudio sobre la sostenibilidad financiara de los sistemas nacionales de áreas protegidas en 20 países de la región y otro sobre el valor económico de la biodiversidad.

Daniela Estrada y Danilo Valladares -

ISRAEL Y SU ATAQUE EN GAZA RECIERON EL PERO RECHAZO MUNDIAL DE LA HISTORIA

andreszpoliticaycultura: ISRAEL Y SU ATAQUE EN GAZA RECIERON EL PERO RECHAZO MUNDIAL DE LA HISTORIA

Indignación mundial por el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza

Selvas Blog: Indignación mundial por el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza

ACAG - El gobierno debe pasar de los dichos a los hechos !

ACAG - El gobierno debe pasar de los dichos a los hechos !

Agrup. Militantes Guevaristas de la Costa

OBJETIVOS

En el año de 1965, Ernesto 'Che' Guervara, se incorporó, junto a una centena de cubanos, en el proceso de libaración del Congo. En ese período que duró su estancia por esas tierras, llevando el internacionalismo proletrio, escribió un libro. Además de una biblioteca de casi 300 libros que llevó para la selva, donde participó clandestinamente. El libro se tituló "EL AÑO QUE ESTUVE EN NINGUNA PARTE".

En ese material detalla la situación que se vivía en el Congo. Las guerrillas, los dirigentes “que vivían en lujosos hoteles y desde ahí daban las directivas”, “que se trasladaban en lujosas limusinas”, “que bebían el mejor whisky y comían de primera”. Y algunos aspectos sobre la penosa vida que soportaban los guerrilleros en la selva.

Sin comprender mucho contra quién y por que peleaban.

Los aspectos místicos y religiosos, las creencias, asombraron al Che. Resulta, que el “brujo”, les hungía por todo el cuerpo (a los combatientes) con un producto hecho con hierbas que le llamaban “Dawa”.

Este producto servía, para que, los que fueran a combatir no murieran. Siempre que “confiaran” ciegamente en la “Dawa”, aquellos que morían en combate es porque no confiaban lo suficiente en la “Dawa”.

Esas creencias muy importantes para los guerrilleros congoleños, eran inexplicables para el Che y los cubanos. Aún así, adoptaron esas costumbres y se hacían hungir por el brujo la “Dawa” antes de ir a combatir.

Esto es un breve y sintético prólogo para entender el atraso en el nivel de conciencia de esos combatientes congoleños. Explica gran parte del fracaso de la experiencia guerrillera internacionalista del Che y los cubanos.

Era muy difícil para el Che, con su experiencia de la revolución cubana, con sus conocimientos de marxismo, además en otro idioma, poder explicar el proceso de liberación, la revolución y el socialismo. Es a partir de esta situación, que el Che, envía carta a Fidel, ( a los 6 meses de estar en el Congo), solicitando que se retirase al grupo de cubanos que el Che comandaba de esa región. Fidel le responde: “me extraña tu pesimismo, tu falta de confianza en el pueblo, tu actitud negativa, tu impaciencia. Siendo que tú, Che, has educado con la palabra y el ejemplo, el optimismo, la confianza en el pueblo y la paciencia”.

Che vuelve a solicitarle el retiro del contingente cubano, insiste, explica la situación, y realiza una advertencia contundente: “Fidel, no se puede luchar por la liberación de un pueblo que no quiere liberarse”. Luego de ello el Che es retirado junto a un grupo de cubanos, el Che se va a Checoslovaquia donde se encuentra con su compañera, y prepara el regreso clandestino a Cuba, para re-organizar el grupo guerrillero que lo acompañará a Bolivia. (1965-66)

LLOVER SOBRE MOJADO

Esa experiencia narrada por el Che, (que a veces se nos cruza por la cabeza que nos sucede a nosotros) nos obliga a una reflexión primaria. No hay pueblos que INTENCIONADAMENTE no quieran liberarse. Es un problema de CONCIENCIA, conocimiento, educación, y fundamentalmente cuando las direcciones sindicales, sociales políticas de esos pueblos no son consecuentes en la conducción hacia un proceso de liberación, revolución y socialismo.

Hay conceptos e ideas, tan abandonadas, que parecen perimidas. O que nunca hubiesen existido. Como si hubiera que reinventarlas. Como si hubiera que empezar de cero. Como si antes, (en períodos históricos) no hubiese ocurrido nada.

Hace 41 años se producía el “Cordobazo”, una de las máximas expresiones revolucionarias que protagonizaron la clase obrera organizada y los estudiantes en Argentina. Durante 24 horas tuvieron el poder. Derrotaron a la criminal y sangrienta policía. Tuvo que intervenir el ejército para intentar “ordenar” la situación.
Hace 81 años nacía uno de los mas importantes dirigentes sindicales de Argentina, Agustín Tosco. Obrero, dirigente sindical organizador y actor directo del “Cordobazo”. Seis veces preso, torturado, querido y respetado por miles y miles de trabajadores que veían en El, un dirigente incorruptible, insobornable, indominable. Murió víctima de una enfermedad que pudo haberse curado, pero por estar en la clandestinidad no pudo atenderse. La policía hacía guardia en todos los hospitales para detenerlo si llegaba a internarse. Tenía 44 años. Clasista, combativo, revolucionario, consecuente.

Nosotros también tuvimos a nuestro Gerardo Gatti, León Duarte y otros. Clasistas, combativos, revolucionarios.

Hoy no son tenidos en cuenta por su ideología ni por su combatividad ni por su consecuencia por la mayoría de los dirigentes sindicales. Apenas, si se recuerdan con anécdotas. Superficiales. Vacías de contenido, por la mayoría de la dirigencia sindical y obrera de nuestro país. Muy pocos son los valerosos compañeros que levantan su ideario, su clasismo, su ejemplo vivo en la lucha de clases.

EL CAPITALISM NUNCA SERA DISTRIBUTIVO, ES ACUMULATIVO

Esto, que para los compañeros antes mencionados estaba “en la tapa del libro”, hoy no es mencionado ni tenido en cuenta por la mayoría de la dirigencia sindical y social.

El capitalismo, sistema dominante en la mayor parte del planeta, es parásito, especulador, acumulador de la riqueza que generan los trabajadores. NUNCA PODRA SER DISTRIBUIDOR DE RIQUEZA, primero porque no la genera y segundo porque perdería su escencia, tendría que suicidarse, como clase, y eso es imposible.

LOS UNICOS Y VERDADEROS GENERADORES DE RIQUEZA SON LOS TRABAJADORES, por lo tanto, son los únicos, que, bajo otro sistema, el SOCIALISMO, pueden repartir con justicia social. El país productivo con justicia social, el advenimiento de inversores, el crecimiento económico, SON VERSO, PURO VERSO, los trabajadores lo único que recibirán es mas explotación, mas miseria, mas pobreza.

¿esto no lo saben los Bermúdez, Castillo, Castellanos, Pereira? ¿Dónde se educaron? ¿Dónde aprendieron las leyes dialécticas? ¿Dónde estudiaron y se prepararon para ser dirigentes sindicales? ¿en Harvard? ¿Ohio? ¿Chicago boys?. Muchos de estos dirigentes sindicales provienen del partido comunista. ¿tuvieron escuela de cuadros? ¿estudiaron ideología de los trabajadores? ¿marxismo?. Estos dirigentes, militantes, “cuadros”, son los encargados de “educar”, dirigir, conducir, a los trabajadores. Sindicalizados o no. Pero esta des-ideologización la trasladan a las bases.

¿EMPEZAR DE CERO?

No, definitivamente NO

Nunca se comienza de cero. Se es continuador de otros procesos históricos. En esta coyuntura, quizá debamos comenzar de mas abajo que en otras etapas, pero no de cero.

Hay una historia de luchas populares que hay que reivindicar, corregir, mejorar, superar.

Hay una ideología que está mas vigente que siempre. Tenemos viento en contra, pero ahí están los Tosco, Santucho, Guevara, Gatti, Duarte, y miles de militantes luchadores clasistas, combativos, revolucionarios.

Cuando vamos a una feria a repartir algún volante y nos encontramos con esa “masa” de explotados, que no militan, que aún creen en la “democracia”, porque desconocen el carácter de “dictadura de clase burguesa” que tiene esta democracia, y planteamos estos temas, suelen responder: “y si m´hijo, pobres y ricos hubo siempre, no me importa cuanto mas rico es fulano o mengano, me importa que yo viva un poco mejor, que pueda comer, tener trabajo y salud”.

Y es entendible, comprensible, perfectamente entendible, al igual que miles de jóvenes de 20, 21 años que ingresan al mercado laboral, y tienen (la gran mayoría) total y absoluto desconocimiento de la lucha de clases. De explotadores y explotados.

Es ahí que tenemos que “apuntar”. Ese es el objetivo inmediato. Llegar a ellos, a esos jóvenes. Con paciencia, mucha paciencia. Se trata de re-construir. Teoría y práctica. Pensando, diciendo y haciendo. Demostrar en la práctica, en hechos concretos, la solidaridad, el compromiso, la consecuencia, y el hermoso placer que es luchar, la lucha paga, siempre paga. Al decir del “Bebe” Sendic: “ninguna oveja se salvó balando”

Carlos Alberto Boga
Agrup. Militantes Guevaristas de la Costa
29 de mayo de 2010

Desde Cuba: EL IMPERIO Y LA DROGA

Desde Cuba: EL IMPERIO Y LA DROGA

Uruguay: Primera exclusión de Ley de Caducidad durante mandato de Mujica

El Poder Ejecutivo declarará fuera de la Ley de Caducidad el caso del asesinato de Roberto Gomensoro Josman, ocurrido en marzo de 1973.

La jueza Lilián Elorriburu, titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paso de los Toros, formuló la solicitud de pronunciamiento al Poder Ejecutivo, para determinar si el caso
de Roberto Gomensoro se encuentra comprendido por la Ley de Caducidad.

La respuesta del Poder Ejecutivo se espera para las próximas horas, probablemente luego de la reunión del Consejo de Ministros.

El abogado que sigue la causa, Guillermo Paysée, informó que la instrucción ya está realizada y tan solo falta que el Poder Ejecutivo se expida para que la fiscal de Paso de los
Toros quede habilitada para pedir los procesamientos.

Roberto Gomensoro era militante del movimiento 26 de Marzo y desapareció el 13 de marzo de 1973, cinco días más tarde su cuerpo fue encontrado en el lago del Rincón del Bonete,
en una ubicación próxima al Batallón de Ingenieros Nº 3 del Ejército.

La madre de Gomensoro denunció el hecho en junio de 1985, pero el entonces presidente Julio María Sanguinetti lo consideró amparado por la Ley de Caducidad.

Corresponsales del Pueblo

Uruguay: ACCIÓN CIUDADANA por ANULACIÓN CADUCIDAD POR el PARLAMENTO

Texto del petitorio presentado al Ejecutivo para que se pronuncie formalmente sobre la Ley de Caducidad en Uruguay y Su Anulacion que envié 'con urgencia' un proyecto de ley al Parlamento que declare la anulación absoluta de la ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986,
Montevideo 27 de abril de 2010

AL PODER EJECUTIVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MINISTROS DEL GABINETE.

María Fernanda Dalaison C.I. 3.924.410-2; Adán D. Ramos Cruz C.I. 3.476.631-1; William Santos Fonseca C.I. 2.860.972-3; Miguel Ángel Gómez C.I. 1.334.792-2; César G. Sánchez Blanco C.I. 3.273.915-2; Justa E. Prieto Ximeno C.I. 3.953.027-8; Oscar Richard Malmoria C.I. 3.610.982-6; Edmundo Eugenio Verdaguer C.I. 1.361.672-1; Rómulo Ruiz Hernández C.I. 1.346.916-6; Alejandro Rodríguez Cuevas C.I. 4.732.362-7; Susana Sena C.I. 815.539-0; Carlos Nilson C.I. 1.157.940-4; Alba Cristóbal C.I. 849.469-5; Argentina Gaggero C.I. 430.267-2; Celia Fernández C.I. 301.052-3; José Rocca C.I. 1.051.881-2; Gabriela Sarasúa C.I. 1.895.263-7; Marcos Revérberi C.I. 1.708.497-0; Silvano Guartes C.I. 1.361-011-9; Helios Sarthou C.I. 451.713-0 y María Luisa Gómez Ferreira C.I. 745.938-5.
Constituyendo domicilio común a todos los efectos que puedan corresponder en la calle Pedro Bustamante 1538, de conformidad con el artículo 318 de la Constitución de la República, vienen a ejercer derecho de petición con los efectos previstos en el citado artículo, ante esa orgánica máxima autoridad administrativa y en base también a las normas legales y constitucionales concordantes con el objetivo de que dan cuenta la exposición del cuerpo del presente escrito.

ACLARACIÓN: Esta es una acción ciudadana que no es propiedad de ningún partido ni sector, y sólo aspira la adhesión posterior de quienes compartan el objetivo planteado.

(I) LA GÉNESIS DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

La dictadura militar con apoyo y complicidad de algunos políticos civiles no respaldados por sus partidos que asoló nuestro País durante once años, utilizó como método de desarrollo y afirmación esencial la represión sistemática de la población, sin distinciones, salvo sus adictos sembrando de torturas, desapariciones, violaciones, asesinatos y todo tipo de escarnios e injurias nunca vividas antes en nuestro País.

El tiempo transcurrido no borra la descalificación moral y la responsabilidad penal de todos los autores cómplices activos o pasivos tolerantes.

La herida a nuestra sociedad por esa magnitud de atentados sobre la naturaleza del ser humano, se mantiene impune y en consecuencia tenemos en plenitud el deber ético de no desmayar hasta que se opere la condena y la justicia a todos los responsables de esa historia oscura y denigrante de la brutalización del ser humano, que nos ha tocado vivir.

Los jóvenes de hoy y los hombres del futuro deben tener la prueba y la convicción indiscutible que, salvo los que tuvieron alguna participación o beneficio de ese poder inicuo, muchos somos persistentes en sostener que no puede haber moral nacional si las actitudes adoptadas por la dictadura quedan impunes, más allá de que algunos comerciantes del poder quieran pasar un manto de silencio.

Como el léxico popular no es propiedad de nadie, permítasenos decir también en ese lenguaje, que muchos de los viejos luchadores que están en pie no quieren que les alcance el final de su vida, en la vergüenza de haber estado en silencio y no haber cumplido su deber en ese pedazo de historia oscura y dramática del país.

(II) LA LEY DE IMPUNIDAD MORALMENTE ILEGITIMA E INCONSTITUCIONAL Nº. 15.848 Y SUS CULPAS

Incluimos el número de la ley, para que se ubique la norma generadora de la maniobra y la impunidad.

En el marco del pretendido "acuerdo del Club Naval", el lugar da pautas del aire de libertad que se respiraba, y en el que se engendró sin dudas esta ley. Alguien que estaba en los corredores del Palacio Legislativo cuando se discutía la ley, que sería luego la ley 15.848 de 22 de diciembre de 1986, contó que se acuñó por un obediente jurídico de los que nunca faltan, la frase disparate "de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado", porque las Fuerzas Armadas no admitían ni la amnistía ni el indulto pues significaba que había existido delito y no aceptaban tal cosa.

Esa noche se inventó ese nuevo y apócrifo instituto jurídico para salvar a los que habían delinquido contra el orden del Estado, sometiendo a los detenidos a vejámenes, secuestros, desapariciones forzadas y todo tipo de tortura y asesinato.

La enumeración frena todo olvido como el que ejercitan algunos veteranos, sorpresivamente convertidos en ángeles de la guarda de los responsables.

En consecuencia, la ley tiene los siguientes vicios que suponen inconstitucionalidad y nulidad.

En primer término, ese concepto de caducidad de la pretensión punitiva del estado, no está en manos de ser manejada en ningún acuerdo porque tenemos por nuestra Constitución, un régimen de separación de poderes (Art. 82 de la Constitución) que determina que ningún poder pueda hacer caducar a cualquiera de los otros poderes. No puede hacerlo ni en forma general o global y tampoco para otorgar un beneficio concreto por un determinado tiempo y a determinadas personas, como lo ha hecho la ley referida.

Es absolutamente inconstitucional y nula toda caducidad que decrete un poder respecto de las facultades o competencias de los otros poderes.

Así como el poder ejecutivo no puede anular el accionar del poder judicial o del poder legislativo, el poder legislativo no puede anular la función del poder judicial. No existen entre los poderes ninguna jerarquía sino que tienen igual capacidad y poder.

Hay que tener en cuenta que si bien, cercano a los hechos de la dictadura, posiblemente el temor hizo que la Suprema Corte de Justicia no declarara la nulidad de la ley; la actual ha declarado su inconstitucionalidad, así como el Poder Legislativo y el poder Ejecutivo, ante consulta de la Suprema Corte, sin perjuicio de la improcedencia de tal consulta.

También es inconstitucional y nula la disposición del artículo tercero, porque ningún concepto puede admitir la amputación de la capacidad del poder judicial en cuanto a las denuncias de violaciones de derechos humanos.

De ninguna manera podría haberse establecido, sin violar la Constitución y el derecho internacional en materia de derechos humanos, obligar al Poder Judicial a consultar al poder ejecutivo si determinada denuncia está o no entablada dentro del campo de la ley de impunidad. Eso debe ser resuelto solamente por el Poder Judicial. Ese es el segundo vicio insubsanable de nulidad e inconstitucionalidad de la ley Nº 15.848.

(III) LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA PERSECUCIÓN Y CASTIGO DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE HABILITAN LA ANULACIÓN DE LA LEY EN SUS NORMAS DE IMPUNIDA

La normativa de las Naciones Unidas ha resuelto como imprescriptibles tanto los crímenes de Núremberg como los delitos de Lesa Humanidad.

La ley Nº 15.848 uruguaya de impunidad ha violado las normas de Naciones Unidas, que establece en las garantías de la persecución y castigo insoslayable, de los violadores de derechos humanos, como autores de los delitos de Lesa Humanidad.

Nuestro país ha quedado convertido en incumplidor de la carta orgánica de las Naciones Unidas de acuerdo a su artículo 7, por obra de haber aprobado esta ley de impunidad 15.848.

Como prueba de lo que decimos y que debería ser tenido en cuenta por el Ministro de Relaciones Exteriores, se ha violado en primer término la "CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD" aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 DE NOVIEMBRE DE 1968 que entró en vigor el 11 de noviembre de 1970.

La Convención estableció que "Los crímenes siguientes son imprescriptibles cualquiera sea la fecha en que hayan sido cometidos...

b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Núremberg. Posteriormente, la Asamblea General también dictó la Resolución 3074 sobre "Principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad".

Que en dos artículos es terminante para esclarecer que la ley de impunidad no se podría haber dictado, porque se violaban las normas internacionales y que nos encontramos en violación e incumplimiento con las Naciones Unidas por todos los que votaron la ley impugnada. Los artículos 5 y 8 de esa resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresan:

Art. 5 "Las personas contra las que existan pruebas de culpabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, serán enjuiciadas y en caso de ser declaradas culpables, castigadas por lo general en los países donde se hayan cometido esos crímenes. A este respecto los Estados cooperarán entre sí en todo lo relativo a la extradición de esas personas."

Art. 8 "LOS ESTADOS NO ADOPTARÁN DISPOSICIONES LEGISLATIVAS, NI TOMARAN MEDIDAS DE OTRA ÍNDOLE QUE PUEDAN MENOSCABAR LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES QUE HAYAN CONTRAÍDO CON RESPECTO A LA IDENTIFICACIÓN, LA DETENCIÓN, LA EXTRADICIÓN Y EL CASTIGO DE LOS CULPABLES DE CRÍMENES DE GUERRA O DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD."

La norma transcripta es, a nuestro juicio determinante, como un nuevo fundamento acumulable a lo ya expuesto, desde que serian medidas de otra índole que carecen de eficacia para dejar sin efecto la anulación.

De acuerdo a los textos referidos estamos en infracción con las Naciones Unidas y por eso se debe anular la ley, vale decir, no sólo se puede sino que se debe hacerlo para el debido cumplimiento de las normas internacionales reguladoras de las violaciones de delitos de lesa humanidad.

En el capítulo siguiente demostraremos como es que se puede anular por el Poder Legislativo la ley de impunidad y como se debe hacerlo por parte del Poder Legislativo a incitación o propuesta del Poder Ejecutivo si aquél no lo hiciera espontáneamente.

(IV) EL PODER LEGISLATIVO PUEDE CONSTITUCIONALMENTE ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD Y ESTÁ OBLIGADO A HACERLO POR EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE PERSECUCIÓN Y CASTIGO DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE ACUERDO A LAS NORMAS TRANSCRIPTAS EN EL CAPITULO ANTERIOR

1. El Poder Legislativo tiene entre sus facultades actuar respecto de los derechos fundamentales de la persona de conformidad con el artículo 85 de la Constitución que establece expresamente en su ordinal 3º "Expedir leyes relativas a la independencia, seguridad, tranquilidad y decoro de la República; PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES y fomento de la ilustración, agricultura, industria, comercio interior y exterior". Además, la seguridad, la tranquilidad y el decoro tornan esencial la persecución y castigo de las violaciones a los derechos humanos por delitos de lesa humanidad.

2. Frente a los que dicen, que no tiene el Parlamento capacidad para anular, le señalamos una ley en la cual ya anuló diversas leyes el Poder Legislativo, abriendo este camino jurídico para cualquier hipótesis futura.; todos los Partidos apoyaron esa anulación de leyes ¿pero resulta ahora que el Parlamento no tiene facultades para anular? Informamos: la ley Nº 15.738, de 13 de marzo de 1985 en su artículo 1º validó todos los decretos leyes y demás normas de la dictadura.

Sin embargo el artículo 2º, declaró la nulidad absoluta de dieciocho leyes, pero no porque fueran de la dictadura desde que se habían aprobado todas las demás, sino por lo que establecían o sea su contenido. Por lo tanto la ley de impunidad Nº 15.848 que, por su contenido, viola normas constitucionales y normas internacionales de las Naciones Unidas se puede anular.

3. Se ha sostenido que, como se tramitaron ya dos referéndum contra la ley Nº 15848 que fracasaron, se ha pretendido que esa ley había quedado firme y no se podía ni anular ni declarar inconstitucional.

Sin embargo, ninguna norma establece esa condición de las leyes afectadas por referéndum. Además porque se admitió que el Presidente VÁZQUEZ ANULARA CIERTOS EFECTOS DEL PLEBISCITO SOBRE LA ESTATALIDAD NECESARIA DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DEL CONSUNO DEL AGUA y peor todavía que lo hiciera por decreto, PARA VALIDAR LA CONTINUIDAD DE LA Empresa "Aguas de la Costa".

¿Y ahora no se puede anular esta ley 15.848 de impunidad, porque no se logró en los plebiscitos el quórum necesario?

(V) LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL ALUDIDAS QUE DETERMINAN NECESARIAMENTE LA ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD (CADUCIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA) ALCANZAN TAMBIÉN A TODO INTENTO DE INDULTO AMNISTÍA O EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS VIOLADORES INCURSOS EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Hay que tomar en consideración que la Asamblea General de Naciones Unidas cuando encaró los deberes de los estados miembros, en cuanto al respeto de su rol en la persecución y castigo de las violaciones de los derechos humanos en los respectivos países, tuvo la preocupación y el celo de que por vía oblicua no se violara lo preceptuado en la Convención del año 1968 de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y en la Resolución virtualmente reglamentaria contenida en el texto de la Resolución de Asamblea 3074.

Para ello, no solo aludió en su artículo 8 a que los estados no debían adoptar disposiciones legislativas infractoras del deber como sucede con la ley uruguaya 15.848, sino que tampoco se utilizaran otros procedimientos o "medidas de otra índole", como dice la Resolución, y que sirve para incriminar e impedir frontalmente el indulto, amnistía o exoneración de responsabilidad, que de alguna manera está manejándose a nivel de algunos protagonistas de la actividad estatal incluido el propio Presidente.

Claro está, la idea puede ser, anulamos la ley y dejamos tranquila y engañada a la opinión pública y después, salvamos a los militares con el indulto o la amnistía o con algún invento relativo a la prisión domiciliaria, violando la ley de humanización carcelaria del Ministro José Díaz que exceptuaba expresamente ese régimen para los delitos de lesa humanidad.

Todavía es posible que, para entreverar las cartas, la medida se ampliara hasta para los presos comunes.

Si se adoptara una solución de ese tipo se estaría incurriendo en una trampa frente a Naciones Unidas.

La única norma ajustada a derecho es la anulación, conteniendo la prohibición absoluta de utilización de otros mecanismos exoneratorios o atenuadores de la responsabilidad. Al que esté enfermo que se le dé asistencia y basta.

Es importante lo que señalamos porque se están acuñando, además de los intentos de indultos o perdón, también la tesis de la derogación que es otro simulacro porque esa ley derogatoria es aplicar para el futuro, pero dejaría en pie los efectos exoneratorios y de perdón para los hechos anteriores.

Cabe señalar que, en los intentos confucionistas para no utilizar la verdad, se maneja también una pretendida declaración de inexistencia de la ley de impunidad, pero esta ficción no tiene base porque no tiene vicios formales que convirtieran a la ley en inexistente. La ley 15.848 existió y tuvo todos sus efectos negativos y no existe el instituto de la inexistencia que estaría viciado por inconstitucionalidad si se pretendiera aplicar.

La iniciativa, tal vez persigue, como sucedió con el invento de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado, eludir la imputación de ley anulable más que la inexistencia a los que dictaron la ley para imponer la impunidad.

Lo único que corresponde, entonces es adoptar el único camino posible de acuerdo a derecho que usó ya el Parlamento en el año 1985, que es la nulidad absoluta de la norma que estableció la impunidad.

PETITORIO

Por todo lo expuesto, PRIMERO: en ejercicio de los derechos como habitantes y ciudadanos a quienes importa y les asiste un interés legítimo porque consideran imprescindible y esencial para la vida, gozar de la seguridad y tranquilidad a que se alude por el artículo 85 de la Constitución, siendo esencial para ello la persecución y castigo de los violadores de los derechos humanos y por el necesario ejemplo hacia el futuro;

SEGUNDO: en virtud de que nuestro País está en violación e incumplimiento de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas (Art. 7) en cuanto al respeto de la Convención de Naciones Unidas sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad que entró en vigor el 11 de noviembre de 1970 y de la resolución 3074 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 3 de diciembre de 1973 y en especial de los artículos 5 y 8 transcriptos en el capítulo III;

TERCERO: se ejerce derecho de petición de acuerdo al artículo 318 de la Constitución de la República y normas concordantes a fin de que se envíe mensaje al Poder Legislativo remitiendo proyecto de ley de urgencia:

A) declarando inaplicable, de acuerdo a la ley Nº 17.897, de 14 de setiembre de 2005 (humanización carcelaria), cualquier indulto, amnistía u otro procedimiento de exoneración de responsabilidad de los autores de delitos de Lesa Humanidad, así como cualquier modificación del cumplimiento de la pena que no sea la reclusión carcelaria.

B) que declare la anulación absoluta de la ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986, de caducidad de la pretensión punitiva del Estado en lo relativo a sus cuatro artículos (1, 2, 3, 4) que exoneran de responsabilidad penal a los autores de violaciones a los derechos humanos configurantes de delitos de Lesa Humanidad.

PALESTINA: "La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó que el ataque del ejército israelí fue una matanza y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.

May. 31 (TeleSUR).- El primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyé, acusó a Israel de cometer un crimen fuera de sus aguas territoriales, luego de que fuerzas israelíes atacaran la madrugada de este lunes a un barco de la Flotilla Free Gaza, que intentaba llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

En rueda de prensa, Haniyé condenó la agresión israelí contra la misión humanitaria, compuesta por seis embarcaciones, que hasta ahora ha dejado saldo de al menos 16 activistas de Free Gaza fallecidos y unas 30 heridas.

"Es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros", afirmó Haniyé.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó que el ataque del ejército israelí fue una matanza y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.

"Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos", dijo Abas en una declaración transmitida por la televisión palestina.

Las autoridades palestinas se reunirán este lunes a las 18:00 horas locales (15:00 GMT) para discutir el asunto.

Abbás además enfatizó que "la agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo".

Entretanto, en declaraciones telefónicas concedidas a teleSUR, el coordinador del movimiento Jóvenes Palestinos, Saif Abushek aseguró que sostuvo conversaciones con miembros de la Flotilla en la madrugada de este lunes, "cuando ya se estaban acercando los israelíes a las embarcaciones".

Indicó que, a través de su conversación con los tripulantes de Free Gaza, supo que los soldados israelíes preguntaban a los presentes en el barco abordado cuál era el propósito de llegar a Gaza.

"Parece ridículo que pregunten eso, porque es una actividad que se ha anunciado desde hace mucho tiempo", dijo Abhushek.

Indicó que los tripulantes de la Flotilla expresaron que unos 14 helicóperos israelíes estaban rodeando los barcos, al tiempo que cortaron las comunicaciones "con los adelantos tecnológicos de Israel".

Recordó que, durante cierto tiempo, las autoridades israelíes han estado señalando que enviarán a los mejores soldados para impedir el paso de la Flotilla.

"Pues, debemos decir que esos mejores soldados fueron con la disposición de matar", dijo Abhushek en su diálogo con teleSUR.

Sobre la muerte y heridas causadas a activistas humanioarios internacionales durante el ataque, el coordinador de Jóvenes Palestinos indicó que Israel actúa al margen de las exigencias de la comunidad internacional.

"No sólo les da igual (a los israelíes) matar a los palestinos, sino que ahora da los mismo arremeter con defensores de derechos humanos extranjeros.

Consideró que "un Estado racista como Israel no puede seguir formando parte de la comunidad internacional (Â…) Se tiene que tomar el ejemplo de países como Venezuela, de tomar una posición dura con respecto a Israel.

Por su parte, Paco Forja, corresponsal de Radio Nacional de España en Jerusalén, también en declaraciones telefónicas concedidas a teleSUR sostuvo que, hasta el momento, "no hay ningún pronuniciamiento respecto al llamado hecho por Hamás" a emprender una revuelta ante las sedes diplomáticas israelíes en todo el mundo.

Forja precisó que, tal como lo habían anunciado medios de comunicación internacionales, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó una reunión de emergencia con todos sus asesores, la cual aún está en desarrollo.

Indicó que, según la versión israelí, "todo es producto de que, cuando se produjo el abordaje de la embarcación de la Flotilla, algunos de los activistas trataron de desarmar a uno de los soldados de Israel".

Anunció que el negociador palestino, Saeb Erekat, pidió que se realizara una reunión de emergencia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar lo referente a esta nueva bofetada de Israel a la comunidad internacional.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel.

Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

De las seis embarcaciones que componen la Flotilla, tres son de bandera turca, y en conjunto y transportan, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Solicitan explicaciones

Ante los hechos en el Medio Oriente, la colaboradora de teleSUR en Madrid, España, Hilda Salas, reportó que la primera comunicación que se ha producido respecto al mortífero asalto israelí a la Flotilla Free Gaza se ha hecho desde esa ciudad española.

Según Salas, el Gobierno español, en su papel de titular de la presidencia pro-témpore de la Unión Europea, ha emitido una "expresión de condena ante la muerte de algunos de los participantes de la misión humanitaria".

Asimismo, sostivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció que ha convocado al embajador israelí en Madrid, Rafael Schultz, para que ofrezca explicaciones sobre la actuación de su país contra la Flotilla humanitaria

Además, Salas reportó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la mañana de este lunes que el Ejectivo no tiene ninguna información de los ciudadanos españoles que viajaban en barco abordado por comandos israelíes.

Al mismo tiempo, el embajador israelí en Turquía, Gaby Levy, también ha sido convocado al ministerio de Asuntos Exteriores turco para pedirle explicaciones y para recibir la protesta de ese pais euroasiático.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar", señala el Gobierno turco en un comunicado emitido este luenes luego del ataque israelí.

En Harlem, el VIH tiene más registros que en Africa

El informe indica que en el Harlem neoyorquino y en sectores de Washington, las proporcioes duplican la de los países africanos. En la Argentina, según los expertos, Capital y conourbano el 50 por ciento, y los bolsones de la pobresa son cajas de Pandora.

Por Pedro Lipcovich

La proporción de personas con VIH en Washington, o en barrios neoyorquinos como Harlem, es superior a la de los países africanos que encabezan la estadística mundial del virus. El dato –puesto de manifiesto en una prestigiosa publicación científica– merece ser examinado porque las características estructurales de la epidemia en Estados Unidos son similares a las de la Argentina: no es ya “incipiente”, tampoco ha llegado a ser “generalizada” sino que está “concentrada” en las grandes ciudades –el 50 por ciento en Ciudad de Buenos Aires y conurbano; el 70 por ciento si se incluyen Santa Fe, Córdoba, La Plata y Mar del Plata–, y ataca especialmente a determinados grupos: una de cada tres travestis, uno de cada diez hombres que tienen sexo con hombres. Además, el estudio de Estados Unidos cuenta con datos precisos, barrio por barrio, todavía no disponibles en la Argentina: las cifras en los bolsones de pobreza del conurbano son una caja de Pandora cuyo contenido no es difícil de adivinar. Los investigadores también advierten que meter más gente en las cárceles tiende a aumentar las cifras de la epidemia, no sólo por la difusión del virus en las prisiones sino porque, presos los hombres, muchas mujeres quedan en situación más vulnerable y se ven llevadas a “monogamias sucesivas” en las que no pueden negociar sexo protegido

El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, está firmado por Wafaa el Sadr, Kenneth Mayer y Sally Hodder, de las universidades de Columbia, Brown y Nueva Jersey. Advierte que “la prevalencia de infección por VIH en algunas poblaciones de Estados Unidos rivaliza con la que existe en países del Africa Subsahariana. Por ejemplo, más de uno de cada 30 adultos en Washington DC son VIH positivos”. El artículo señala que “ciertas poblaciones son especialmente golpeadas: en Nueva York están infectados uno de cada cuarenta negros, uno de cada diez hombres que tienen sexo con hombres y uno de cada ocho usuarios de drogas inyectables; en Washington, uno de cada 16 hombres negros tiene VIH. En varias áreas urbanas, la prevalencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres llega al 30 por ciento. En comparación, la prevalencia entre la población general es de 7,8 por ciento en Kenia y de 16,9 por ciento en Sudáfrica”.

El trabajo observa que, si bien la cantidad de nuevas infecciones había disminuido un 50 por ciento entre 1984 y 1991, “se estancó en la pasada década. Se había previsto que las terapias antirretrovirales, al reducir a niveles indetectables la cantidad de virus en los fluidos corporales, disminuiría la cantidad de nuevas infecciones, pero esta expectativa no se realizó. Sólo en el último año se infectaron unos 56 mil estadounidenses, y se estima que ya hay más de un millón de personas con VIH en el país”.

“A diferencia de la epidemia generalizada en el Africa Subsahariana, en Estados Unidos el VIH afecta especialmente determinadas áreas geográficas, en particular las regiones urbanas del Nordeste y la Costa Oeste, pero también ciudades y pequeñas poblaciones en el Sur –señala el estudio–. Dentro de estas áreas, a menudo ciertos barrios son desproporcionadamente atacados, sobre todo porque sus residentes practican sexo sin protección en el marco de redes sociales relativamente aisladas. Muchas de las poblaciones más afectadas tienen escasa movilidad social. La magnitud del riesgo de que una persona adquiera el VIH depende fuertemente de su pertenencia a una determinada red social.”

Entre los sectores más afectados señalan al de “hombres que tienen sexo con hombres” y al de “las mujeres negras e hispánicas, cuyo riesgo incrementado de adquirir el VIH es atribuible, más que a conductas de riesgo en lo personal, a situaciones socioeconómicas vulnerables”. Así, “la inestabilidad de las parejas debida a las altas tasas de encarcelamiento entre los hombres de sus comunidades pueden llevar a las mujeres a relaciones de ‘monogamia serial’ o a involucrarse en relaciones abusivas o de dependencia económica en las que no pueden negociar sexo más protegido”.

El estudio propone “intervenciones estructurales”, como “disminuir el desproporcionado encarcelamiento de hombres negros e hispánicos” o incluso “otorgar microcréditos que ayuden a las mujeres a salir de la pobreza”. También, “identificar intervenciones que persuadan a los hombres que tienen sexo con hombres a testearse y, si resultan tener el VIH, hacerlo saber a sus partenaires”.

En la Argentina, Ariel Abaszko –investigador de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación– recordó que “de acuerdo con los criterios de medición de Onusida, que utilizamos por nuestra parte, la cantidad de personas con VIH es de aproximadamente 120 mil, de las que la mitad conocen esa condición. La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano suman el 50 por ciento de la epidemia; también hay concentración en la zona de La Plata, Mar del Plata y el Municipio de la Costa. Si se agrega Córdoba y Santa Fe, especialmente Rosario, se llega al 70 por ciento de la epidemia”.

Tal como informó Página/12 el 24 de julio de 2009, según una investigación del Centro Nacional de Referencia contra el Sida, más del 10 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) encuestados resultó tener VIH. Desde entonces, según los datos de la Dirección Nacional de Sida, “la infección entre varones que se reconocen como homosexuales volvió a subir levemente”, señaló Abaszko.

Marcelo Vila –coordinador en VIH de la OPS para el Cono Sur– advierte que “la población HSH en diversos países, incluida la Argentina, muestra un amesetamiento en la proporción de personas con VIH, que indica un punto en que se ha detenido el avance en las prácticas preventivas”. Silvana Weller –coordinadora de prevención de la Dirección de Sida de la Nación– comenta que “la identidad de género de la mayoría de estos hombres es masculina, sin perjuicio de que tengan relaciones con hombres; entonces rige para ellos el mandato masculino de que ‘cuantas más veces la pongas, mejor’, y la relativa desestimación de la salud, cuyo cuidado está culturalmente asignado más bien a las mujeres”.

Abaszko señaló que “desde hace varios años se diagnostican aproximadamente dos casos en hombres por cada caso en mujeres”, y observó que, “en los números, localidades carenciadas como La Matanza no tienen cifras comparativamente altas, porque la gente se testea menos y porque muchos de los que allí viven se diagnostican en la Ciudad de Buenos Aires”, y anticipó que “este año iniciamos un muestreo en distintos lugares del país para obtener datos más precisos”. Patricia Pérez, titular de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (www.icwglobal.org), señaló que “en niveles provinciales y municipales se afrontan tantas situaciones difíciles en temas de salud, que éste ha quedado un poco relegado”, y alertó sobre “la falta de servicios amigables para las mujeres, no sólo en VIH/sida sino en salud femenina en general: no hay suficientes servicios ginecológicos, y muchas veces no actúan en el tema del sida, como en el de la salud sexual y reproductiva”.

Relacionado: “Acercar los recursos del Estado”
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/146688-47089-2010-05-31.html

Ir arriba

ir arriba