miércoles, 30 de junio de 2010

URGENTE: LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICA DE PUERTO RICO

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron gopeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Palamento y las represiones continúan..

Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarsarse en Puerto Rico
.
Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.

Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.

Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueñ o en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.

Los incidentes comenzaron con el despido de más 20,000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñ as. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.

Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.

Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administració n central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos. En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.

Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiació n profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.

Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, el senador Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno. Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueñ o de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.

El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.

Este control de facto del poder político en la Nación Puertorriqueñ a viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país. Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.
Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la Nación Puertorriqueñ a y solicitamos por ende su completa solidaridad.

Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueñ o.
(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueños.)

Toda Honduras rechaza el golpe de estado militar hace un año

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

TEGUCIGALPA.- 2010-06-28- Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe militar pero al mismo tiempo celebrando el hecho histórico de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

En el siguiente video con unas diez entrevistas este lunes 28, se refleja solo un fragmento de lo que pasó el 28 de junio 2009 y que ha pasado durante el año de lucha y resistencia de un pueblo heroico que ha mostrado al mundo que no tienen miedo ante el poderío militar que el poder fáctico ha usado en Honduras.

Duración del video 80 minutos



Toda Honduras rechaza el golpe de estado militar hace un año from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Ha sido también un año, como dicen los líderes de la Resistencia, en donde han caído las máscaras de los arquitectos del golpe de estado y sus aliados, tanto en Honduras como en el exterior. O como dice "La Pichu", Xioma Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya, cuando la entrevistamos el luenes respecto al hecho sobre la presencia en Honduras del jefe del Comando Sur hace dos semanas en donde entregó 20 millones de dólares en materia de camiones militares, mientras en el país se carece de medicina.

Entrevista con la Pichu



Entrevista con “La Pichu”, Xiomara Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

– Lamento que el gobierno norteamericano terminó jugando el mismo juego como los golpistas. Lamento que no se han pronunciado en relación a las violaciones de derechos humanos. Yo creo que queda como un ejemplo para otros sectores militares en otros países que quieren hacer lo mismo que “no se preocupen, si se lo ejecutan a final se les van a poner en un cargo de representación y van a estar bien y tranquilos y no va a pasar nada.

Dick: Hillary Clinton esta haciendo una fuerte campaña internacional para presionar a los gobiernos de reconocer el gobierno de Pepe Lobo, ¿cual es tu comentario?

Pichu – A mi me da pena por que Hillary Clinton cuando estaba en la asamblea de la OEA en Lima, Perú, defendiendo el “estado democrático en Honduras” y mostrando ciertos supuestos avances del gobierno actual. . . Pero la semana después sale el señor Porfirio Lobo Sosa hablando que es víctima de un posible golpe de estado en su contra. Entonces, ¿Cuál es su seguridad democrática que se esta promoviendo? No creo que esta mal in formado (Hillary Clinton), por que el embajador Hugo Llorens esta bien informado lo que sucede acá, sabe muy bien lo que esta pasando a nuestro pueblo. Aún así, nosotros seguimos nuestra lucha, resistiendo y trabajando para lograr la justicia en nuestro país.

Cuando un amigo se va

Dos cosas se pueden decir Luis Vitale, el viajero que partió: la primera es que nunca olvidó lo que eligió ser, y vivió de acuerdo con ellos; la segunda es que su violín tanguero debe acompañarlo en ese caminino que nadie conoce. Y ya no sería lo menor agregar que amó lo que los hombres deben amar: aquellos y aquells que lo acompañaron y el lugar donde vivió.

Conoció, como millares, lo que nadie debería anotar entre sus experiencias: la prisión injusta, la tortura, el extrañamiento. Nada lo quebró a este historiador de La Pampa, Argentina, avecindado en Chile desde joven. Dejó en su casa —una vivienda humilde— algunas fotografías, escritos inconclusos, su taza para el te y libros, muchos libros. También a muchos que lo echarán de menos.

Por asuntos de la política de los tiempos en que no se la concebía sino como una aventura común de la humanidad, como lo postulara León Trotsky, cruzó la Cordillera desde su Argentina natal para conocer y participar en lo que se pensaba y hacía en las orillas del Pacífico. Y para participar en ese pensamiento y en ese hacer.

Relacionado: Entrevista a Luis Vitale

El historiador cuyo interés es el aquí y ahora, es en sí mismo un testimonio y una parte de la historia de Chile de los últimos 40 años. Director de la Cátedra de América Latina del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Vitale es autor de más de 37 textos, incluyendo la monumental "Historia de América Latina" y una obra ya clásica, en cinco tomos a la fecha: "Interpretación marxista de la historia de Chile". Fue activo participante del sindicalismo y estrecho colaborador del legendario dirigente de los trabajadores Clotario Blest. Fue también uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años 60 del pasado siglo.
Chileno por adopción y elección ¿ nació en Argentina? Fue apresado y luego torturado luego del golpe de Estado de 1973; la solidaridad internacional le salvó la vida. Vitale a sido profesor universitario en Europa y varios países latinoamericanos.



video: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Flash&d_op=getit&id=115

Honduras. Videos.- Comisión de Verdad y Carta de Manuel Zelaya

Video Instalación Comisión de Verdad



Video Carta de Manuel Zelaya Rosales en voz de la Señora Xiomara Castro a la Comisión de Verdad

Nicaragua-Honduras: Los mismos canallas a uno y otro lado de la frontera

por Jorge Capelán

El Nuevo Diario, pertenciente a ala mediática dzque izquierda de la embajada yanqui en Managua, publica,hoy martes una de sus acostumbradas caricaturas en la sección editorial que ilustra a la perfección los niveles de abyección de la campaña de desestabilización contra el actual gobierno sandinista.

La imagen, dividida en dos escenas, muestra a un soldado sacando del cuello a un hombre por una puerta de salida. A la izquierda, con la fecha 28 de junio de 2009, el hombre expulsado es un tal Zelaya y el soldado, el "Michelettismo". A la derecha, con la fecha 28 de junio de 2010, el hombre es un tal Barquero y el soldado, el "Orteguismo". Abajo, el subtitulo: "ASÍ AVANZA LA DEMOCRACIA EN CENTRO AMÉRICA".

Como es sabido, el legítimo presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales fue depuesto y expulsado del país de manera totalmente ilegal por medio de un golpe de estado el 28 de junio de 2009. El régimen instaurado luego del golpe, encabezado por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo, es responsable de más de cien asesinatos de opositores, unas 5.000 detenciones ilegales, cierres de medios de comunicación y otras graves violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas por diversos organismos internacionales.

El presidente de la vecina Nicaragua es Daniel Ortega Saavedra, al que los agentes de Washington y ciertas embajadas europeas en Managua llaman dictador - otro hecho conocido. Ahora bien, ¿quién es Barquero?
El señor Hugo Barquero es el ex-alcalde liberal de la ciudad de Boaco, depuesto por una mayoría de los concejales a causa de actos de corrupción y diversas violaciones a la ley que rige el gobierno de las alcaldías. Los concejales, haciendo uso de sus derechos y deberes legales, se reunieron y por mayoría escogieron nuevas autoridades por otras, también liberales pero que, según parece, cuentan con el respaldo de la población, sobre todo del Concejo del Poder Ciudadano local.
Como era de esperar, para la derecha el caso de Barquero se convirtió en otro pretexto para "probar" que Nicaragua está sometida a una horrible dictadura. ¿Opositores asesinados? ¿Detenciones ilegales? ¿Medios cerrados? - detalles sin importancia.

La verdad única y verdadera nos la explica el ex-empleado del BID y ex-candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (devenido en Movimiento de Restauración Somocista) Edmundo Jarquín en una nota al lado de la caricatura publicada por El Nuevo Diario.

Al mejor estilo Globovisión, y citando al venezolano Moisés Naim, insigne ex-ministro de Comercio e Industria del genocida Carlos Andrés Pérez - el mismo que mandó a matar miles de civiles inocentes durante el caracazo de 1989, Jarquín nos explica que "hay dictaduras y dictaduras", la de Ortega siendo la peor de todas. En Honduras hubo un golpe, pero los dictadores son Ortega, Chávez, Zelaya y todo aquel que cometa el crimen y el abuso de no hacer lo que le ordenan los empleaduchos del Fondo como el propio Jarquín.
Para Jarquín el ambiente que se respira en Nicaragua es tan opresivo que la semana pasada, entre el 21 y el 24, tuvo que irse a tomar un poco de aire a Tegucigalpa, donde el gobierno de Suecia y la Universidad Nacional Autóman de Honduras (UNAH) organizaban un semanario sobre temas de "transparecia y gobernabilidad".

Seguramente que en esa institución que persigue, reprime y despide en masa a los trabajadores sindicalizados que protestan contra la dictadura, Jarquín se sintió a sus anchas explayándose sobre el calvario que se vive bajo la "dictadura orteguista" de Nicaragua ante una pulcra, impoluta y democrática audiencia ávida de apoyo para lavarle la cara al régimen de Porfirio Lobo, continuador de Micheletti.

http://tortillaconsal.com/tortilla/node/6284

Carta abierta a Maradona

QUERIDO DIEGO, 'PELUSA', 'PIBE DE ORO', 'DIEZ', 'DIOS', 'GORDO'
Quiero hacerte memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos. Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es la expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:
- Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el 'Torneo Evista, ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de "negrito", te convertiste en la pesadilla del torneo, nadie quería enfrentarte. "Los Cebollitas", (así se llamaban), se llevaron la copa y al año siguiente ganaron el Campeonato de la 8ª División. El conjunto se mantuvo invicto 136 partidos y gracias a que "Los Cebollitas" se convirtieron en una sensación, conociste Perú y Uruguay, donde los invitaron a jugar. No tenías 12 años y ya eras campeón.

A alguien se le ocurrió hacerte debutar en las inferiores del Club Argentino Juniors. Resultó fácil, fue el primer acto ilícito de tu vida: te cambiaron el nombre y mintieron la edad, agregandote dos años para que te aceptaran. Algo completamente inútil porque tu brillo era tal que cuando te vieron jugar, todos preguntaban: ¿Quién ese pibe? ¿De dónde salió ese prodigio?

Entonces decidieron que era mejor ponerte en el entretiempo de los partidos de la Primera División para que entretuvieras a la hinchada haciendo malabares con la pelota. Naciste mago. Siempre la pelota ha hecho todo lo que querés, ¿O será al revés?

Llegaste a la villa eufórico: ¡Mamá, me pagaron!

Doña Dalma te dio un beso y tu padre Diego te regaló una sonrisa y una palmada afectuosa. Hasta hay un viejo comercial de Coca Cola, donde se ve a aquel muchachito haciendo maravillas.
La primera vez que figuraste en los diarios, (esos que cada vez que pueden, intentan destruirte por tus ideas), tenías diez años. El Clarín decía: "Había un pibe con porte y clase de 'crack'... ".

Este periodista no sabía que aún faltaban por llenar muchas páginas hablando del "Pibe de Fiorito". Porque en dos años ascendiste ocho divisiones en Argentinos Juniors, de novena a primera, y comenzaste a dibujar tu historia con goles: en 1978, aunque te consagraste como el goleador del Metropolitano, el flaco Menotti te dejó fuera de la Selección que ganó el campeonato porque eras muy niño, pero al año siguiente nos trajiste la Copa del Mundial Juvenil.

Por ese tiempo, aunque River te quería contratar y te ofreció lo mismo que ganaba Ubaldo Fillol, el jugador mejor pagado de entonces, decidiste jugar para Boca, que estaba en serios problemas económicos y no podía comprar tu pase. Nos hiciste campeones, pero duraste poco. Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después al Nápoles.

El Mundial de México 86, siempre será recordado como "el Mundial de Maradona" y podría escribir muchas páginas con las emociones que nos hiciste vivir, porque cada vez que mandaste la pelota al fondo de la red, no era un gol de Maradona, era un tanto de desquite de todos los humildes de tu pueblo.

La FIFA, aún a regañadientes, (los oligarcas del fútbol no te quieren Diego) tuvo que elegirte como al mejor jugador del siglo XX. Para nosotros significas mucho más. Siempre recordaré cuando como consecuencia de haber caído en los abismos de la droga, te tuvieron que internar de urgencia y una multitud angustiada hizo intransitable cuadras enteras en torno al hospital.

Alguien puso un gran cartel: "El cielo tiene que esperar", otro decía: "Siempre vivirás, Dios no quiere competencia.", otro: "Jesús resucitó una vez. Vos, miles.", y quizá el más significativo rezaba: "Diego, no aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos."

Saliste de la droga como también te levantaste de cada golpe que te dieron en la cancha, pero los medios internacionales siempre magnificaron tu adicción a las drogas y cada error que cometías, porque lo que no te perdonan es que a pesar del dinero, la fama, la gloria, nunca olvidaste al pibe de la villa de Fiorito, y que cada uno de tus mensajes polítcos mueva la conciencia de los pobres y explotados del mundo.
El mercado puede aceptar que seas un genio del fútbol, pero no que te hayas convertido en la compensación para una sociedad frustrada por varias dictaduras militares y desgastadas por el accionar de políticos corruptos..

Se acepta, ¿qué otro remedio les queda?, que seas un campeón, más no que reflejes los
sentimientos de los despojados que necesitan creer que Dios no está tan lejos.

Eso no te lo van a perdonar nunca Diego.

La FIFA no te puede perdonar que promuevas la sindicalización de los jugadores, a los que llamas "los obreros del fútbol", porque eso echaría por tierra un negocio que mueve millones de dólares cada cuatro años.

Si Maradona dona una escuela, o promueve una colecta para los niños pobres con parálisis, no saldrá en la primera plana de ningún periódico del mundo, porque lo imperdonable no son estos actos en sí, sino que lo hagas siempre diciendo que sólo estás devolviendo algo de lo que los poderosos roban a la gente.

Demagogo, populista, oportunista, drogadicto, son los calificativos aconsejados por los señores de la SIP para poner junto a tu nombre. Como también aconsejan destacar siempre las declaraciones del señor Pelé, porque ese si es "bueno". Se coloca debajo de un cartel de alguna firma de productos deportivos, que por supuesto le paga, para reivindicar siempre al sistema y defender sus intereses. De eso vive.

No te van a perdonar tus visitas a Chávez, o que tengas al Ché tatuado en tu hombro.

La única vez que te tuve cerca fue cuando en noviembre de 2005, con motivo de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, nos invitaste a ir a repudiar la presencia de Bush en la Argentina.
Los grandes diarios del mundo, no publicaron en estos días la foto de la Selección Argentina despidiéndose rumbo a Sudáfrica con una gran pancarta que decía: 'Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Novel de la Paz'.

Ni tampoco la noticia de que recibiste en Pretoria a Estela Carlotto con un gran abrazo.

Eso no se perdona Diego.
El fútbol, vos lo sabés mejor que nadie, es un juego impredecible y como bien declaraste:

"No hay favoritos. Cualquiera te puede clavar la pelota en el ángulo y todo lo que hiciste... Chau".


Todo es posible, pero por todo esto y mucho más quiero decirte que si eso sucede, no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste.

Gracias por ser Maradona.
Gracias por ser nuestra alegría y nuestra esperanza.
Gracias por no olvidar al pibe de Fiorito.
Gracias por representarnos siempre a todos con dignidad.
Gracias campeón!

Brasil compra de armas y satelite militar mixto comercial con México

BRASIL Y ITALIA PROFUNDIZAN ACUERDOS DE DEFENSA

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el Subsecretario de Defensa de Italia, Guido Crosetti, firmaron este jueves (24/06) un ajuste 'complementario' en el acuerdo de Cooperación de Defensa entre los dos países.

El acuerdo fue firmado entre el presidente Luis Inácio Lula da Silva y el primer minsitro italiano, Silvio Berlusconi, el 12 de abril, cuando ambos se reunieroon en Washington, Estados Unidos.

En la ceremonia de hoy también se firmó un "Acuerdo Técnico" entre los comandantes de la Marina de Brasil almirante de escuadrón Julio Soares de Moura Neto, y de Italia, almirante Bruno Branciforti.

Según Guido, el acuerdo será útil para ambos países, especialmente en facilitar el intercambio de tecnología. "Este acuerdo representa la conclusión de un viaje de amistad y respeto", dijo.

Recordó que el impulso dado a Embraer se debió en gran parte a las asociaciones con la industria aeronáutica italiana hasta el punto que la empresa brasileña ya superar a sus socios.
El ministro Jobim dijo que el entendimiento en materia de defensa se suma a otros sectores como la cultura y el medio ambiente. "Eso significa una intensificación de las relaciones con Italia, entendimientos que pueden traer más a Italia en una relación que ya tiene muchos años de amistad y simpatía", dijo.

La profundización de los acuerdos facilitaran, entre otras cosas, la asimilación de la tecnología italiana en la construcción de buques para la protección de las riquezas del Atlántico, la Amazonía Azul brasileña. "Es un medio de entrega (el Plan Estratégico Nacional de Defensa), teniendo en cuenta que uno de los objetivos establecidos en la Defensa Nacional es la disuasión estratégica sobre el Atlántico", dijo Jobim.

BRASIL NEGOCIA SATELITE MILITAR Y MIXTO COMERCIAL

La mayor empresa de telefonía brasileña (con un tercio de los abonados), coparticipada basicamente por las empresas Andrade Gutierrez, grupo La Fonte e Inepar, estaría ajustando detalles con el gobierno de su país para el futuro lanzamiento y uso conjnto de un satélite nacional, con una inversión prevista en torno a los 400 millones de dólares. Se constituiría una empresa público-privada a medias, por partes iguales, y se establecería un plazo para la ejecución del proyecto inferior a 3 años.

Asumiendo este emprendimiento se daría cabida a un reclamo de las Fuerzas Armadas de Brasil, en torno a controlar también determinado espectro de las comunicaciones.

El secreto nuclear de Hitler

Durante la ocupación nazi, en las aguas del lato Tinn, en Noruega, se libró una ofensiva mortal. La resistencia noruega luchaba por mantener fuera el alcance de los alemanes el agua pesada. En 1944, se envió un cargamento a Berlín.

En un desesperado acto de sabotaje, un ferry de pasajeros que supuestamente contenía barriles de agua pesada fue hundido en mitad del lago Tinn. Pero, ¿cómo de cerca estuvo Hitler de la bomba atómica? Ahora un equipo de arqueólogos submarinos busca esos barriles. Quieren saber qué hay realmente en su interior. ¿Es posible que contengan la clave de la única arma que podría haber hecho ganar la guerra a Hitler, una bomba nuclear?

Idioma: Castellano.
Duración: 51 min.
Peso: 660 mb
http://rapidshare.com/files/387885245/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part1.rar
http://rapidshare.com/files/387885495/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part2.rar
http://rapidshare.com/files/387885380/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part3.rar
http://rapidshare.com/files/387885441/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part4.rar
http://rapidshare.com/files/387885662/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part5.rar
http://rapidshare.com/files/387885586/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part6.rar
http://rapidshare.com/files/387885654/El.secreto.nuclear.de.Hitler.ViL.part7.rar

México: Más soldados en las calles, más violencia

Emilip Godoy

La participación del ejército mexicano en la lucha antidrogas impulsada por el gobierno del conservador Felipe Calderoón disparó a niveles de violencia en las zonas geográficas donde actúa, según el analisis de un experto estadunidense en estadistica.

En el estudio "Análisis estadístico y perspectiva de la guerra contra las drogas en México", publicado en su bitácora electrónica, Diego Valle analiza las tasas de homicidio en algunos estados mexicanos y las vincula con los operativos militares contra los carteles de la droga que operan en este país.

"Cuando Calderón decidió enviar al ejército a todo el país desestabilizó el equilibrio de poderes entre los carteles. Algunos eran más débiles y el cartel de Sinaloa jugó bien sus cartas", dijo a IPS Valle, quien también se dedica a estudiar sistemas de cómputo y bases de datos.

Luego de asumir la presidencia en diciembre de 2006, Calderón, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ordenó el despliegue de miles de soldados y policías a las regiones más afectadas por la incidencia de las bandas de narcotraficantes.

La primera estación de esa campaña fue el sudoccidental estado de Michoacán, su tierra natal, a donde envió 4.500 efectivos, un territorio disputado por varias agrupaciones criminales por ser una ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

"La violencia depende de otros factores, como el reacomodo de las organizaciones delictivas.
No ha sido generada por la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen", señaló a IPS Mario Cruz, experto de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

En un inicio, la guerra resultó exitosa, pues sólo en 2007 la tasa de homicidios cayó en todo el país y, en particular, en Michoacán disminuyó más de 40 por ciento, respecto del año anterior, según el estudio de Valle, quien hizo sus cálculos a partir de datos gubernamentales.

Luego, la presencia militar, que ya involucra a unos 95.000 soldados, se extendió a otros estados. Desde 2006 los asesinatos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes superaron los 22.000, según cifras oficiales. De esa cantidad, las autoridades judiciales han investigado más de 1.000.

Además, se ha detenido a más de 120.000 personas por sus supuestos nexos con el crimen organizado. De ese dato, menos de 10 por ciento pertenecería al cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuya fortuna calculó la revista estadounidense Forbes en 1.000 millones de dólares.

La Policía Federal Preventiva se ha negado a revelar la cantidad de civiles que han muerto en los enfrentamientos y que carecen de vínculos con el crimen organizado.

"Antes de que el gobierno empezara la guerra antidrogas, cada cartel tenía sus propias redes de protección y vivían en paz con sus rivales y el gobierno", comentó Valle.

"Sabían que si iniciaban una guerra abierta con otro cartel, tenían mucho que perder. Eran igualmente poderosos o al menos suficientemente poderosos para defender sus territorios. Entonces no tenían muchos incentivos para ir a la guerra entre sí", apuntó.

Las primeras operaciones militares conjuntas de 2006 y 2007 bajaron las tasas de homicidios en Michoacán y el sureño estado de Guerrero, pero en los norteños Chihuahua, Nuevo León y Durango y en la sudoriental Veracruz coincidieron con aumentos de homicidios e intentos del cartel de Sinaloa para controlar las rutas del narcotráfico de grupos rivales.

Desde 2006 las alianzas y rupturas entre las organizaciones de narcotraficantes han sido efímeras, por lo cual los socios de ayer son los rivales de hoy y no se sabe si mañana vuelvan a estar unidos.

"No es ideal que las Fuerzas Armadas ataquen este problema, pero al no haber otra institución para enfrentarlo, se optó por esa vía. Las corporaciones policíacas están mal capacitadas o no han sido configuradas para rechazar la corrupción del crimen organizado", indicó Cruz.

El gobierno mexicano achaca los niveles actuales de violencia a la pugna por las rutas de traslado y distribución de sustancias ilícitas hacia el jugoso mercado estadounidense.

Pero en Durango, en el noroccidental Sonora y en Veracruz no necesitaban intervenciones militares, según el comparativo estadístico.

"La expansión de las operaciones militares más allá de Michoacán y Guerrero era innecesaria. Y dados los aumentos totales de la violencia era dudoso si involucrar al ejército era la solución apropiada", mencionó Valle.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos mexicanas y extranjeras han rechazado la intervención militar con el argumento de que las tropas no están entrenadas para el combate contra el narcotráfico.

Por ejemplo, la tasa de homicidios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, bajo la presencia del ejército creció 400 por ciento entre 2007 y 2008, mientras que el indicador nacional saltó 65 por ciento, con una mayor incidencia en las zonas de disputas de territorios entre carteles.

En esa localidad, 1.600 personas fueron asesinados en 2008, 2.781 en 2009 y la previsión para 2010 es que la estadística sea similar a la del año pasado.

El municipio mexicano más violento durante el periodo 1990-2008 fue Badiraguato, en el estado de Sinaloa, cuna de algunos de los narcotraficantes más importantes, según el análisis del experto estadounidense.

Este país norteamericano se ha convertido en el sexto con mayor número de asesinatos en el planeta, con 18.900 homicidios ocurridos en 2009, según un análisis de la firma privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Chihuahua y Sinaloa fueron los estados que acapararon la mayor cantidad de esos sucesos.

Para el gobierno, el cartel de Sinaloa es muy poderoso debido a su riqueza financiera, su capacidad para corromper voluntades, su poder de fuego y su estructura organizativa.

"No habrá un final rápido a las guerras de los carteles. Claramente no habrá paz hasta que se obtenga un nuevo equilibrio entre los carteles o el de Sinaloa se convierta en el único operando en México", concluyó Valle.

Cruz, por su parte, consideró que no hay un grupo criminal con la capacidad "de dictar las reglas" y que seguirán operando como lo han hecho en los últimos años.

Perú: Lima, Movimiento Integración Estudiantil rechaza Vinculación con Sendero Luminoso

y anuncias medidas legales. Los estudiantes universitarios que conforman Integración Estudiantil, organzación fundada hace 12 años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), anunciaron el inicio de acciones legales contra la difamación perpetrada mediante difusión de información falsa, por parte de El Comercio, el viernes 18 de junio y del diario fujimorista La Razón, domingo 20 de junio.

(http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=20&tm=06&ta=2010
los mismos que vinculan indebidamente a esta organización juvenil con Sendero Luminoso.
El vocero de Integración Estudiantil, José Carlos Medina señaló que “Es falso que Integración Estudiantil sea fachada de grupos senderistas, nosotros no comulgamos con el dogmatismo de Sendero ni con su propuesta actual de “amnistía general”, tampoco somos parte de ninguna red terrorista o senderista en las universidades como señalan irresponsablemente El Comercio y la Razón, y como hace dos semanas lo señaló el congresista aprista Mauricio Mulder

Asimismo,mediante carta notarial enviada a dichos medios de comunicación los jóvenes universitarios anuncian el inicio de medidas legales por el delito de difamación al verse afectados en su imagen, honor y reputación como miembros de una organización estudiantil de izquierda con 12 años de trayectoria en la vida universitaria y que según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) cumplió un rol clave en la recuperación de la autonomía universitaria y la resistencia popular contra la dictadura fujimorista, cuyo tenor es el siguiente:

"Frente a la arbitrariedad mostrada por el gobierno y el autoritarismo de la Comisión Reorganizadora, se comienzan a impulsar nuevos grupos estudiantiles como el Colectivo Amauta, Integración Estudiantil y Juventud Popular, los cuales logran articular la protesta contra el gobierno de Fujimori y el rechazo a la Comisión Reorganizadora. Finalmente, estos grupos tendrán una importante participación en el movimiento inter-universitario, que se articula para lograr la caída del gobierno de Alberto Fujimori.

San Marcos, de nuevo protagonizará movilizaciones, pero esta vez de carácter pacífico y masivo. Un elemento importante de este proceso es que se visibiliza a la comunidad universitaria (en especial los estudiantes) como un actor clave en el camino de retorno a la democracia.”

Del Informe Final de la Comisión de la Verdad, publicado en la red virtual a través de http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20V/SECCION%20TERCERA-Los%20Escenarios%20de%20la%20violencia%20(continuación)/2.%20HISTORIAS%20REPRESENTATIVAS%20DE%20LA%20VIOLENCIA/2.20%20LA%20UNMSM.pdf

Finalmente los dirigentes de Integración Estudiantil respaldaron la movilización estudiantil sanmarquina convocada por los centros federados y gremios estudiantiles que se realizó el viernes 25 de junio en el marco de la defensa de la autonomía universitaria, en rechazo a lo que consideran una campaña represiva y una cortina de humo del gobierno

Mariategui: La revista de las ideas

Comprendiendo los nuevos tiempos

Por Lorenzo Gonzalo*

Cuando se agotaron las vías políticas en Latinoamérica en los años sesenta del Siglo XX, los sectores desplazados, escogieron la vía insurrecta como modo de hacerse escuchar.

Anterior a esa fecha habían surgido guerrillas en Colombia a raíz del asesinato en 1948, de Eliér Gaitán, líder del Partido Liberal. Este Partido y el Conservador, habían gobernado en una sucesión de choques y algazaras que finalmente conmovieron los cimientos de aquel Estado.

Latinoamérica en general vivió una época de dictaduras militares o gobiernos de civilista apariencia, a partir de los sesenta. Ninguno de ellos logró la paz deseada por Estados Unidos, cuyas Administraciones vivían la contradicción de requerir el servicio de esos países para contener los cambios sociales propuestos por las izquierdas y supuestamente apoyados por Rusia.

Aunque tanto ésta última como Estados Unidos, quisieron siempre presentar los conflictos sociales como un asunto privado de ambos, los movimientos de cambio latinoamericanos eran mucho más complejos.

En la realidad no existía una sólo izquierda, como tampoco una idea única de capitalismos.

La izquierda se mezclaba incluso con los moderados de la derecha ly los movimientos oscilban entre las propuesta sociales de las doctrinas de la Iglesia Católica, las diversas tendencias socialdemócratas, los simpatizantes de los recién creados "estados de bienestar europeos" y los partidos y movimientos comunistas liderados por Moscú y Cuba.

Ninguno de estos gobiernos sustentados únicamente en la fuerza, logró la paz social y política que aspiraba Washinton.

Su agotamiento originó eventualmente una recomposición que comenzó a cobrar forma a finales de los años ochenta. En el momento que desaparece el Bloque Soviético, los países del Continente Sur en general, pudieron enfrentar sus divergencias políticas haciendo uso de unos mecanismos de elección que, por razones de su desarrollo particular, gozaban aún de cierta independencia en relación a los poderes económicos que aspiraban al control del Estado.

Las grandes convulsiones que precedieron a esta época, habían impedido la formación de un “establecimiento” estatal. La desaparición formal de la violencia de Estado, ligada a la memoria histórica de los años de represión incruenta, inclinó las votaciones hacia las fuerzas progresistas.

En ese proceso, los poderes tradicionales, conformados por las oligarquías y los intereses económicos de nuevo cuño, no tuvieron igual tiempo en todos los países, para adaptarse a las nuevas circunstancias. Al carecer de los instrumentos políticos adecuados para manipular las votaciones, favorecer abstenciones o de apelar al fraude, perdieron control sobre el Estado. El voto, se convirtió en un instrumento efectivo para la ciudadanía, a pesar de las deficiencias de los mecanismos de elección.

Este proceso renovó las bases del Poder en Latinoamérica y ha dado lugar al surgimiento de nuevos protagonistas. Les toca a ellos administra el orden social de sus países, de manera que logren un proceso de evolución sostenido.

La madeja existente es compleja.Las relaciones internacionales continúan prisioneras de los países desarrollados, quienes tienen un interés muy reducido en favorecer el desarrollo de las economías internas de los más pobres. La amenaza verbal de los más pequeños, alardes de fuerza y discursos apocalípticos, no bastarán para contener las conspiraciones y maniobras de los poderosos.

Será necesario aprender a navegar en tiempos de borrascas. La brecha creada por los niveles tecnológicos de los más desarrollados limita ciertos avances sin la presencia de sus capitales e industrias y con un mínimo al menos de su comercio.
Las necesidades de cambio, para superar las insuficiencias distributivas del modo económico actual, bautizado como capitalismo, deben ser probadas sobre la marcha.

Conocemos mucho del desarrollo histórico de la producción y de los procesos productivos de los países desarrollados y los emergentes. Sabemos la importancia de establecer como primicia una economía interna, aunque sea incipiente, para afincar la creatividad individual y hacer efectivo el trabajo colectivo que demandan las producciones masivas. El camino recorrido nos aporta lo suficiente para planear y poner en marcha, nuevos senderos que superen las ineficiencias de la forma de producción económica actual, al tiempo que las acciones de los poderosos son bastantes predecibles.

Nostalgias soviética y 'sueños americanos', conduciran indefectiblemente a la destrucción de las capacidades productivas o a la creación de gigantescas asimetrías en la distribución de la riquezas.

Aunque pueda parecer tonto decirlo, no podemos llegar al final si no comenzamos por el principio.

China en el Asia y Brasil en América, es prueba de que se puede contener a los poderosos con sólo concentrar los esfuerzos en el desarrollo interno y asumiendo en lo posible, una política internacional de "dejar hacer, dejar pasar"

En la actualidad los márgenes de invasiones y ocupaciones de parte de Estados Unidos están muy limitados, excepto que provocaciones extremas o amenazas inminentes a su seguridad nacional brinden una oportunidad a sus halcones. Este fue el caso de Irak, a quien los políticos más avezados aconsejaron proceder con cautela para evitar la ocupación.

El proceso latinoamericano ha probado que es posible avanzar a contrapelo de los intereses de Washington, si se procede con realismo.

En la actualidad podemos repetir las revoluciones del pasado siempre y cuando no pretendamos copiarlas al carbón y sepamos interpretar la dinámica actual.

Es importante estudiar con mucha atención el caso de Brasil y China. Seguir de cerca los procesos iniciados en Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela y otros. No podemos dejar fuera a Viet Nam, cuyo desarrollo fluye tan silenciosamente, que pocos saben siquiera el nombre de sus representantes políticos.

Si se logran estabilizar los procesos existentes e iniciar otros, en el futuro no será necesario prestar tanta atención a las vías políticas como a los mecanismos de participación. Sin embargo, es importante no perder las perspectivas, ante los triunfos parciales logrados en América y el Caribe, donde una grandilocuencia mal sumida puede convertirse en el más temido enemigo.

Miami, Estados Unidos de América, 30 de Junio del 2010
*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)

Panamá: El gobierno de Martinelli y sus posibles vínculos con la DAS de Colombia

Ponemos en conocimiento del pueblo el presunto vínculo del Ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, con el tráfico de armas dentro de una investigación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Seguridad (DAS) de Colombia.

Esta información se suma a la serie de denuncias aparecidas en el periódico digiatal de Costa Rica, "Nuestro País", sobre el vínculo del Presidente Panameño, Ricardo Martinelli, y miembros de su gobierno con familiares y copartidarios detenidos en México por su supuesta participación en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, incluido el ex tesorero de Cambio Democrático y el ex diputado al Parlacen, Ramo Ricardo Martinelli Corro.

Hoy, en entrevista al diario La Prensa, Martinelli intentó negar su cercanía con su primo y copartidarios presos que aparecen fotografiados junto a él en un evento festivo de su partido durante la pasada campaña electoral.

No obstante, de todos es conocido que Martinelli no nombraría como tesorero del partido de su propiedad a alguien que no fuera de su confianza ni permitiría que cualquier extraño encabezara la lista de diputados al Parlacen.

Martinelli Corro fue denunciado en el año 1999 por el cobro ilegal de cuotas partidarias a empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), que estaba a cargo de miembros del Partido Cambio Democrático, como uno de sus espacios políticos durante el Gobierno de Mireya Moscoso. Su abogada fue Alma Cortés, hoy Ministra de Trabajo, abogada de Cambio Democrático y defensora de Ernesto Chong Coronado implicado en el escándalo de lavado del colombiano, David Murcia Guzmán, donde también fue mencionado el actual Ministro de Turismo, Salomón Shamah

En este hecho, el del IDAAN, en el que también apareció implicado Ricardo Martinelli, no pudo ser investigado gracias a la inmunidad de la que gozaba Martinelli Corro, por su cargo de diputado al Parlacen

Estas fueron las declaraciones a La Prensa:

-. La Prensa: Otra polémica de su primer año fue la detención de su primo Ramón Martinelli en México. ¿Cuál es su relación con él?

.- Primero que todo me alegaron otro primo, que no sé ni quién era. Con Ramón Martinelli tengo escasa relación, se dijo que fue tesorero del partido, lo fue en algún momento, hace como ocho o nueve años, pero tuvo un problema y se le pidió la renuncia. Creo que ni siquiera es miembro de Cambio Democrático. A Ramón Martinelli, la última vez que lo vi, fue cuando estábamos en la campaña política. Se acercó durante una de las convenciones y me saludó, y esa es la foto que sale en internet. Relación con él no tengo. En la vida hay parientes…, nadie puede juzgar a una persona por sus parientes. Uno solo es responsable de sus actos. Cuando leí el artículo ese de Costa Rica [del diario digital El País] enseguida empezamos a investigar por los IP [de las computadoras] y salió que vino del PRD. Salió del PRD y sabemos quién lo hizo dentro del PRD.

Estas denuncias coinciden con el primer año de Gobierno de Martinelli, plagado de escándalos y medidas antipopulares como el 7%, la Ley Carcelazo y la Ley 30 (Camarón), de promesas incumplidas y de un aumento del costo de la vida y del alarmante índice de inseguridad y criminalidad.

También coincide con el nuevo show mediático del gobierno: la Cumbre de Presidentes del SICA y de los presidentes de Corea del Sur y de Italia, a quienes pretende ofrecerles grandes negociados, incluyendo la explotación minera.

Los panameños tenemos que informarnos a través de estos medios alternativos, toda vez que la gran mayoría de los medios en Panamá han sido amordazados o comprados mediante el chantaje, las amenazas y los millones destinados a la publicidad estatal.

Hoy Martinelli, en una artimaña para rehuir las graves denuncias y críticas en su contra ha acusado a los gobiernos de Mireya Moscoso, Ernesto Perez Balladares y de Martín Torrijos de hacer pactos con las FARC en base a supuestas informaciones halladas en la computadora del Comandante de esa organización, Raúl Reyes

Vale señalar que Martrinelli fue miembro de los 2 primeros gobiernos (el del Panameñista de Mireya Moscoso y el del PRD del Toro Balladares).

En cuanto a las acusaciones contra el mandatario panameño, el pueblo exige que se aclaren estos hechos. El Presidente Martinelli está obligado a hacerlo, al igual que las autoridades judiciales que dicen que mantenían una investigación paralela a la que se desarrollaba en México en el caso de los panameños detenidos por lavado de dinero.

¿Quiénes eran sus cómplices? ¿A través de qué bancos, personas y comercios ingresaba a Panamá este dinero producto del narcotráfico? ¿Ayudó este dinero a financiar campañas electorales? ¿Está el Ministro de Turismo realmente involucrado en el tráfico de amas.

Estas son apenas algunas de las interrogantes que se desprenden de estas graves denuncias.

martes, 29 de junio de 2010

La resistencia hondureña sale a la calle para exigir el regreso de la institucionalidad

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras se unió al pueblo para marchar este lunes en conmemoración por el primer aniversario del Golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelay y pra ejercer presión al ilegítimo gobierno de Porfirio Lobo.

La movilización saldrá de la Plaza El Sol, en el oriente de la capital, y terminará en la Plaza Colprosumah, donde se encuentra un edificio del gremio magisterial, recinto en que los seguidores de Zelaya instalarán la Comisión de la Verdad alterna a la que convocada por el Gobierno el pasado 4 de mayo con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

De acuerdo con la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García la fuerzas de seguridad comenzaron a replegarse en los alrededores de la Casa Presidencial y el Congreso, con el fin de evitar actos de violencia.

Los líderes de la Resistencia aseguran que no tienen enemigos y por el contrario, ellos impulsan al resto del país a seguir en la lucha por sus derechos.

Se espera que las movilizaciones y tomas de vías se hagan en todo el país en paralelo a la instalación de la Comisión de la Verdad paralela a la que adelanta Lobo.

La Comisión que impulsa el FNRP, está integrada por personalidades cuyo trabajo es reconocido en el mundo por la defensa de los derechos, como el premio Nobel de paz argentino, Alfonso Pérez Esquivel.

La misma recogerá todas las denuncias, elaborará un informe sobre las violaciones a derechos humanos, señalará a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado y luego elevará el caso a la Corte Penal Intenacional, según reportó García.

En esa reunión además estará la también Nóbel guatemalteca,Rigoberta Menchú, junto a otras seis personalidades como una de las fundadoras de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; y el costarricense Francisco José Aguilar, y el sacerdote belga Francois Houtart.

Xiomara Castro, esposa del ex mandatario derrocado, llegó la víspera a Honduras procedente de República Dominicana, con el propósito de participar en la manifestación.

Seguidores del ex gobernante expresaron recientemente que no confían en la Comisión de la Verdad de la Administración actual y rechazan las indagaciones abiertas contra Zelaya por supuestos actos de corrupción durante su gestión, considerado además como una forma de persecución.

El FNRP está compuesto por organizaciones sociales que liderarán las marchas que están convocadas y recolecta firmas con el fin de presionar al Gobierno de Lobo para que convoque a una Asamblea Constituyente y se permita el regreso de Zelaya al país. Para el 15 de septiembre, día de conmemoración de la independencia del país, el FNRP espera reunir un millón 250 mil firmas.

Más allá de Honduras

Más allá de las fronteras del país centroamericano, organizaciones sociales y políticas de varias partes del mundo manifestaron en contra del golpe en Honduras y a la insconstitucionalidad.

España recuerda este lunes a “las víctimas de la represión” luego del golpe militar, al tiempo que exigen al Gobierno de ese país europeo y a la Unión Europea (UE) mayor firmeza para el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

“España sigue ejerciendo la presidencia de turno de la UE y queremos denunciar la impunidad que sigue vigente un año después del golpe de Estado”, expresó una portavoz de una de las organizaciones convocantes del acto celebrado ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

También están incluidos en la convocatoria grupos como Ecologistas en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Enlazando Alternativas, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Unida.

En la concentración, se dispuso una decena de siluetas de papel en el suelo que representan a las casi 50 víctimas de la represión que sucedió al golpe del 28 de junio del año pasado y se desplegó una pancarta donde se podía leer “Contra la impunidad en Honduras” y entregaron una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto exige “una posición más firme” del bloque europeo para lograr el “completo restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras, para que cesen la impunidad y las graves violaciones de Derechos Humanos que se siguen perpetrando”.

Los movilizaciones con motivo del golpe de Estado tienen lugar también en otros países para recordar a las víctimas y denunciar que “la impunidad no ha cesado” y que “de una forma u otra se está legitimando al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo”.

Se espera manifestaciones en México, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela.

El domingo, se realizó una vigilia ante la entrada principal de la Embajada de Honduras en El Salvador, organizada por el Movimiento Social en solidaridad con el pueblo hondureño.

“Ha sido un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado y un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez es el surgimiento de la unidad popular”, dijo Juan Barahona, coordinador nacional del FNRP.

Esa convocatoria contó con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinos que llegaron de Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Mexicanos y otros, así como se espera que durante el transcurso de la noche se integren otras organizaciones del interior del país.

Paraguay: Lugo sigue traicionando a la gente que lo eligió

Orlando Castillo Caballero

Desterrar una cultura militarizada en una sociedad construída en los últimos años sobre la base del miedo y el terror no es tarea de uno o dos años, sino lleva consigo un recambio generacional que debe construirse sobre el cimiento de la memoria, por lo tanto trae aparejado el compromiso de un construcción democrática de ciudadanía futura.

La militarizada sociedad paraguaya, buscaba una alternativa de salida a la larga noche de opresión y de injusticia que vive, que luego de la dictadura militar de Alfredo Stroessner siguió y sigue operando en las instituciones públicas del país, y se respira dentro de las relaciones sociales.

En busca de la salida a esa letanía, el 20 de abril del 2008, un pueblo cansado de una lógica antagónica, que lo llevó a ser olvidado en el baúl de la injusticia, se movilizó y acudió a la cita de las democracias formales electoralistas, eligiendo lo que muchos consideraban un cambio, pero que hoy nuevamente demuestra, que alternancia nunca fue ni será sinónimo de cambio, aunque el discurso venga vestido con sotana…

Es que las sotanas siempre esconden unas botas, y el presidente Lugo desde el momento de la asunción de su cargo, ha dejado claro, que las botas de las Fuerzas Armadas, seguírian pisando los derechos de un pueblo, que sigue luchando por construir una sociedad demócratica.

El primer discurso pronunciado por el Presidente Lugo, tuvo un claro tono militarista, señalando la necesidad de unas Fuerzas Armadas amigas del pueblo, pidiendo a la memoria calma y que mire a un costado, para que nuevamente los nuevos Pastor Coroneles, los Duarte Vera, los Patricios Colmán se señoreen dentro de la sociedad.

Una clara muestra de esta cultura militarista, ha sido la Promulgación por medio de un oscuro pacto con el sector del Golpista Lino Oviedo y el Partido Colorado, de la sanción de una ley de trabajo forzoso para la juventud nacional, la Ley Nº 4013, “que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, y establece el servicio sustitutivo al mismo, en beneficio de la población civil”.

La mencionada ley, desconociendo completamente el derecho ejercido por más de 150 mil jóvenes entre 18 y 33 años -coincidentemente la población que ha votado en su mayoría por el cambio dentro del ejecutivo- establece gravámenes y puniciones para el sector que viene denunciando malos tratos, muertes, violaciones a los Derechos Humanos, entre otros graves hechos en los cuales las Fuerzas Armadas están involucradas.

La promulgación de la mencionada ley se encontraría dentro de los puntos de negociaciones que desde el Ejecutivo se llevara adelante en las últimas semanas con miras a conseguir un poco de aire dentro del Congreso, y así permitir el ingreso de Venezuela dentro del Mercosur.

El ingreso de Venezuela dentro del Mercosur es necesario, y sin lugar a dudas era necesaria una estrategia política para conseguirlo, pero tanto los hermanos venezolanos así como el compañero Hugo Chávez, no estarían contentos de saber que ese ingreso ha costado la libertad de conciencia y de organización de un sector importante de la sociedad paraguaya.

El establecimiento de un servicio civil, cuyas características se desconocen, y donde los jóvenes serán utilizados como mano de obra gratis, como punteros políticos del Partido Colorado o del UNACE, es un precio muy elevado que nuevamente la sociedad paraguaya debe pagar, por la miopía militarista de un presidente que en casi 3 años, ha demostrado un gran desprecio hacia sus sectores afines.

Para el movimiento juvenil emergente en el Paraguay -donde la población joven constituye el 70% de sus habitantes- la promulgación de una ley que atenta contra el derecho de los mismos, representa traicionar la confianza depositada en el cambio propuesto por el presidente.

Pero esta práctica lastimosamente no es nueva. El presidente trata de la misma forma al sector campesino, donde desde hace 3 años no ha dado siquiera una respuesta a las demandas del sector, y en cambio ha llevado adelante una de las campañas de protección de la propiedad privada más severas, que no se ha visto desde los años de dictadura, me atrevo a decir.

Bajo el fantasma del Ejercito del Pueblo Paraguayo, no solo ha militarizado el país, sino también ha criminalizado al sector más afín de su gobierno, que es el sector campesino. Ha movilizado en más de 5 oportunidades en operativos conjuntos a policías y militares, reinstalando la tortura en los centros operativos, como fue el caso de los campesinos detenidos en San Pedro acusados de haber incendiado un puesto militar.

Un nuevo caso de tortura y violación de derechos humanos se presentaba el día 25 de junio, donde 8 personas entre 15 y 62 años fueron torturadas en una Comisaría de Horqueta, entre el 17 y 19 de junio del corriente año, acusados de pertenecer al EPP, y por encontrarse dentro de la supuesta jurisdicción de la “Guerrilla fantasma”, en el denominado pueblo Curuzú de Hierro.

La denuncia fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos ante el Ministerio del Interior, de manera a que la misma sea investigada, aunque se presume que al igual de los varios casos de torturas denunciados en lo largo de estos casi 3 años de gobierno, no serán investigados ni sus culpables sancionados.

Los hechos de tortura se producen coincidentemente con la presencia de asesores extranjeros, con colombianos participes del Plan Colombia, con tropas de reconocimiento del ejercito de los Estados Unidos, que bajo el manto de los operativos de Salud, inspeccionan el terreno para un posterior ingreso de los cuerpos de seguridad, que son entrenados por los mismos.

La mentada reforma agraria, que a gritos se anunciara durante la campaña de Lugo, hoy ha sido instalada como reforma de seguridad, que consiste en asegurar la tierra a los mismos terratenientes, por medio del desalojo de campesinos, pero también por medio de la instauración del terror como forma de control de las comunidades.

La presencia policial y militar en las zonas organizadas del país, como ocurriera con el Estado de Sitio dictado por el Gobierno de Lugo en el mes de abril, ha llevado al disciplinamiento social. La gente tiene miedo de participar en organizaciones, la gente tiene miedo de reivindicar, de hablar con sus líderes. Siguen las organizaciones en las bases, pero con un gran temor de sus integrantes que se vive en las calles, según manifiestan los actores de derechos humanos que visitan la zona, como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay –Codehupy-.

Lugo ha logrado volver a construir el panóptico militarista que tan bien estructurado lo tenía Stroessner, donde nadie se movía, donde nadie actuaba, donde la sociedad estaba inmovilizada en su gran mayoría, por el miedo, el sentirse observado y el saber que se puede ser el siguiente en la silla de la tortura.

La derecha se ha jugado de manera clara a no perder sus beneficios, y a lograr por medio de la ruptura de las bases sociales del Presidente, que no se lleven a cabo reformas de fondo, y lastimosamente Lugo ha caído en el juego o ha sido el que ha propuesto el mismo juego, esa nebulosa siempre esta presente.

El gobierno de Lugo ha sido el que mas cerca ha estado de Washington y Nariño, es el que más ha militarizado el país, ha restaurado la tortura como método inquisitivo de investigación, y ha conseguido desmovilizar a la sociedad, por medio de seguir prometiendo y generando expectativa en los movimientos que siguen apoyándolo, sin mayores cuestionamientos, pero que no se han dado cuenta, que 3 años van pasando, y que nada se ha hecho…

Más allá de las cumbres y los discursos sociales, la acción del presidente Lugo ha sido la de desmovilizar la sociedad, acallar las criticas y torturar a campesinos, y hoy nuevamente ha dictado una ley antipopular y violatoria de Derechos Humanos.

Esperemos que el Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay y los antimilitaristas paraguayos, comiencen a dar el toque de alerta a esa política militarista, y por medio de la desobediencia civil, no violenta y activa, demuestre que el cambio se construye en la calle, y no con un presidente que se considera amigo, y no está siquiera cerca de serlo.

- Orlando Castillo Caballero es abogado de Derechos Humanos, antimilitarista, objetor de conciencia y miembro a titulo persona de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas.

Fijate como todo tiene que ver - La Soja

Brasil: tala el Amazonas para cultivar Soja Amazonas
Detras de la soja: Monsanto

Detrás del conflicto campo-gobierno: productores de soja+Monsanto.

DEDICADO A LA GENTE DEL MOCASE, Y A LOS EXPULSADOS POR LA SOJA, LA CODICIA, LA INEPTITUD DE LOS GOBIERNOS, LAS TOPADORAS Y LOS PLAGUICIDAS.

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.

Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómlices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires.
Qué duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Qué duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano.

Qué duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.

Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.

Qué duro es ver que se cortan rutas para que China y Eurpa no dejen de tener soja frescaa, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsado de sus territorios, de sus medicinas, de su cultura y de su tiempo para que la soja, el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duende del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin hacer justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondiciodo.

Qué duro es que nadie habló en nombre del suelo destruído por la soja y el cóctel de plaguicidas.

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.

Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver el monocutivo de la soja refleja el monocultivos de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.

Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de los bebés, niños, adolecentes y adultos, y que nos sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.

Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.

Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.

Por Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia)Presidente de FUNAM.
Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Uruguay: Qué duro es comprovar que el gobierno frenteamplista del presidente José Mujica, siga el mismo rumbo, y aplauda las inversiones argentinas de los sojeros vecinos, que vienen por más.


Qué duro es que la Dinama no sirva para nada, que defiende a un puñado de vendidos, y nos sigan mintiendo; que ya nadie crea en su palabra.

Lidia Camacho

lunes, 28 de junio de 2010

Buques de guerra de EEUU y de Israel avanzan por Canal de Suez hacia Irán

Ernesto Wong Maestre

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en sus últimas reflexiones, plantea la posibilidad de un acontecimiento bélico de grandes magnitudes y graves consecuencias para el mundo, que se desarrollaría en el marco temporal del campeonato Mundial de fútbol, desencadenado por el imperialismo yanqui, con el fin de que su detonte, es decir, slu comienzo pase lo más inavertido posible para la opinión pública mundial, la cual se encuentra concentrada y bien informada por todos los medios de comunicación transnacionales y privados, de cada gol y del desenlace de cad uno de los encuentros futbolísticos, pero desinformada de los movimientos de tropas y pertrechos de guerra de EEUU y su aliada Israel contra Irán.

“Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez” dijo Fidel en su reflexión, al introducir el diagnóstico en que se basa.

Lo que dice Fidel, como siempre, es cierto y muy sugerente. La gran parte de la humanidad que no está en guerra, conoce más de Messi, Honda, Donovan, Kaká, Ronaldo o del desastroso desempeño de Francia y de la goleada de Portugal, que de los submarinos con ojivas nucleares que van a tratar de aterrorizar a los iraníes, o incluso de la suerte que han corrido los aún secuestrados por Israel en la Flotilla de la Libertad de ayuda humanitaria a los palestinos de la llamada franja de Gaza que los mantiene incomunicados.

Según la información manejada por el estratega militar cubano, “junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere”.

Fidel resalta que dos grupos de sanciones contra Irán se tomaron después que EEUU logró la aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), las que pudieron haberse vetado por China o por Rusia que son los países más resistentes ante las amenazas estadounidenses y con el poder de veto en el CSNU. El no hacerlo, les abrió las puertas al Senado estadounidense para adoptar medidas también severas contra la nación persa.

Ahora, la operación militar la están encabezando entre EEUU e Israel, y no es casual entonces que el general de cuatro estrellas Stanley McChrystal, jefe militar de las tropas en Afganistán haya sido sustituido por el jefe del Comando Central para el Medio Oriente, David Patreus, quien controla de forma integral la logística militar estadounidense en toda la región, y con amplias experiencias en Iraq, conocimiento de Irán y de las operaciones militares estadounidenses en Pakistán, así como de las capacidades de Turquía, dos países fronterizos con Afganistán y otro con Iraq.

“Ahora se trata de calcular –dice Fidel- cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región”.

Para quien domina el arte de la guerra como Fidel, demostrado en la Sierra Maestra a fines de los 50 y luego en la defensa de Angola por más de diez años, hasta la victoriosa batalla de Cuito Cuanavale frente a un enemigo muy poderoso como el entonces ejército racista de Sudáfrica en 1988, sus apreciaciones acerca de los costos que significarían para Estados Unidos atacar a Irán, no deben de ser soslayados por ninguna de las partes.

Le recuerda Fidel a los amenazadores imperiales que el pueblo iraní derrocó al gendarme de EEUU en la región, el Sha de Irán, “sin emplear un arma” y cuando la guerra iniciada por Iraq con apoyo yanqui contra la revolución iraní, los persas sufrieron estragos pero no fueron vencidos. Y en ello, el actual jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadineyad era en esos momentos uno de los jefes militares de los Guardianes de la Revolución más curtidos en aquella guerra que duró varios años.

Estima Fidel que EEUU e Israel subestiman al millón de soldados iraníes que por tierra, mar y aire se movilizarían ante una agresión externa en defensa de la nación persa, la cual estaría reforzada por la movilización de unos 20 millones de hombres y mujeres entre 12 y 60 años que se dispondrían a combatir a cualquier agresor.

Según otra apreciación del estadista caribeño, quien por su sangre también corre la sangre árabe por parte de madre, los planes de EEUU en el 2009 para dividir al pueblo iraní fracasaron, y ante una agresión externa que pudiera convertir a Irán en un desastre tipo Irak, ningún iraní se sumaría a los invasores.

La presencia de Israel, poseedora de la bomba atómica, junto a EEUU, en una región donde otros dos afectados, India y Paquistaní, también posee el arma más letal que ha creado el ser humano, el desencadenamiento bélico contra Irán, por su magnitud, profundidad y significado étnico-religioso, podría involucrar a varios cientos de millones de personas, ante lo cual, China y otros potentes actores como Rusia se verían obligados a no quedarse de brazos cruzados, podría pensarse ahora a partir de la observación de Fidel.

Para concluir sus reflexiones, el estratega Fidel estima que “la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea” refiriéndose al orden en que se producirían las guerras alentadas por EEUU, y al mismo tiempo resalta que “la dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del "Cheonan", y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque”.

Las reflexiones de Fidel, escritas el mismo día en que se conmemora un aniversario de la famosa batalla de Carabobo que le dio la victoria definitiva a Simón Bolívar en Venezuela contra las tropas españolas, evocan al final de ellas la obra de la Revolución Cubana y la conducta intachable de todo un pueblo, por lo que previene a los niños y los jóvenes del peligro que se avecina, precisamente “cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente”.

¡Cómo me gustaría estar equivocado! termina exclamando Fidel.

Uruguay: Los números no mienten. Lo que debemos y vamos a deber .BID

Comparto con ustedes los informes del BID.

PROYECTOS
enlace: http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-M1032&lang=es
Para todos los proyectos, se puede ir desde 1960
Página 1 Resultados 1 - 20 de 438 PAÍS NOMBRE NÚM. DEL PROYECTO FECHA DE APROBACIÓN
Uruguay Creative Industries based on Distributed Social Networks UR-M1032 Preparación
UR-M1032 : Industrias Creativas Basadas en Redes Sociales Distribuidas
Descripción del Proyecto: El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo de un ecosistema que fomente el desarrollo y consolidación de industrias creativas. El objetivo específico es fomentar nuevos modelos de negocios a nivel de PYMES potenciando el desarrollo e integración intersectorial de las industrias creativas que incorporen tecnologías Web 2.0.
http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-M1032&lang=es

UR-L1059 : Estancias del Lago

Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en el desarrollo agrícola de 17,000 hectáreas cuya producción de granos será utilizada como materia prima en un sistema de tambos estabulados de aproximadamente 8,800 vacas lecheras con capacidad de producción de 109 millones de litros p.a. que se procesaran en una planta industrial de leche en polvo con capacidad de 13,000 toneladas p.a. El proyecto también incluye la construcción de una planta de biogás para la obtención de energía eléctrica (1.7 MW), de una planta de tratamiento de afluentes, de extracción de aceite de soja y de una planta de biodiesel (esta última dependerá de estudios de factibilidad que serán realizados en conjunto con el BID).
http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-L1059&lang=es

UR-X1007 : Programa de Abastecimiento de Agua Potable a pequeñas Comunidades Rurales
Descripción del Proyecto: La operación está dirigida a comunidades rurales de menos de 50 viviendas y con ella se pretende mejorar las condiciones de vida de la población rural más desprotegida y colaborar con el aumento de cobertura de Agua Potable a nivel nacional en Uruguay para alcanzar el 100% el año 2015 y así cumplir con las Metas del Milenio.El programa tendrá los siguientes componentes: i) inversiones en infraestructura, ii) estudios de preinversión, iii) desarrollo comunitario y iv) fortalecimiento institucional de OSE.
Costo Total Estimado USD 13.700.000

UR-T1061 : Asistencia a la República Oriental del Uruguay por Inundaciones Dep. de Paysandú
Descripción del Proyecto: Atenuar los efectos derivados de las fuertes inundaciones que a la fecha han dejado un saldo de más de 10.724 evacuados en todo el país, atendiendo las necesidades del departamento de paysandu que ha sido el mas afectado.
Costo Total - Histórico USD 200.000
http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-T1061&lang=es

UR-L1058 : Programa de Apoyo a Consolidación y Expansión del Plan CEIBAL
Descripción del Proyecto: Uruguay se encuentra en la posición privilegiada de ser, no sólo el primer país en introducir la computación uno-a-uno para todos sus niños en educación pública primaria, sino también de tener la posibilidad de liderar en la investigación de aquellas prácticas que contribuyen al mejor uso de esta herramienta. Transcurrida esta primera fase de lanzamiento e instalación del proyecto en el ámbito de la educación primaria, se plantea la oportunidad y el desafío de llevar el proyecto a un nuevo nivel de desarrollo. En efecto, el proyecto ha avanzado con el ritmo propuesto, acorde a los tiempos que se requieren desde sus diferentes dimensiones. En tal sentido, la dimensión tecnológica está logrando la meta de compra y distribución de los equipos y de conectividad. Por su parte, la dimensión educativa ha logrado incorporar los equipos a las escuelas y progresivamente va superando el conflicto natural que genera una nueva tecnología en quienes son responsables por su utilización para fines pedagógicos. Pero aún restan muchos aspectos en los cuales se debe profundizar para asegurar que este nuevo instrumento se transforme en un mecanismo para facilitar los aprendizajes, mejorar las condiciones de enseñanza y en definitiva, lograr mejores resultados educativos. La consolidación de las TICs en las aulas de primaria es una línea de acción estratégica de este nuevo nivel de desarrollo del CEIBAL.Por otra parte, se plantea, como otra línea de acción estratégica, la extensión del CEIBAL al ciclo básico de educación media, lo cual generará nuevos y diferentes desafíos, en función de las características propias de este nivel educativo. Ello se traducirá también en nuevas demandas desde la dimensión tecnológica del proyecto. Ambas estrategias, consolidación del CEIBAL en primaria y su extensión a la educación media, no estarían completas sin una definición institucional y un fortalecimiento de las capacidades técnicas específicas, que le den soporte a los objetivos y garanticen su sustentabilidad. Por ello, es un objetivo de esta segunda etapa, la constitución del marco institucional del CEIBAL y la generación de capacidades, instrumentos y metodologías para la gestión, monitoreo y evaluación del CEIBAL.
Costo Total - Histórico USD 8.500.000
http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-L1058&lang=es

UR-T1057 : IIRSA Estudio de Mercado del Puerto Seco Rivera y Logistica
Descripción del Proyecto: Obtener un Estudio de Mercado que constituya el desarrollo conceptual y documental base que identifique la viabilidad del proyecto Puerto Seco Rivera.Hacer un estudio de logística de transporte en Uruguay.
Costo Total - Histórico USD 264.000
http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-T1057&lang=es

UR-L1056 : Nuevo Banco Comercial - TFFP
Costo Total - Histórico USD 20.000.000
http://itsdc16.iadb.org/projects/project.cfm?id=UR-L1056&lang=es

No los quiero cansar con cifras, los interesados pueden obtenerlas en el enlace primero, arriba del todo.
Hasta la vista
Lidia Camacho




Honduras: El arresto de Berta Caceres a un año de la destrucción de la

organizacion garifuna

EL ARRESTO DE BERTA CACERES A UN AÑO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

El día de ayer fue arrestada en La Esperanza la dirigente Berta Caceres y Román Castro, miembros del COPINH: en lo que podemos denominar un acto de sborbia de parte de los golpistas (elite de poder). La acción fue perpetrada por la Polícia Preventiva la que posteriormente liberó a los detenidos sin presentar cargo alguno..

El siniestro oficial de policía que ejecuto la acción, llegó al extremo de amenazar con golpear a la compañera Caceres, siendo la violencia el lenguaje de moda del régimen policíaco con que pretenden aplacar el resquebrajamiento social existente en Honduras.

Berta se encuentra en resistencia hace década y a través de un trabajo organizado desde la base, junto con l@s compañer@s del COPINH, el cual emprendieron desde los años 90, han logrado de forma permanente señalar las inquietudes en que se desenvuelve el pueblo lenca, quizás uno de los sectores más marginados de Honduras.

. El feudalismo impuesto por los Estados Unidos y sus socios locales ha sido uno de los señalamientos constantes de los compañeros del COPINH, los que estuvieron de forma vehemente protestando en contra del golpe de estado perpetrado hace un año en el país.


La democracia en Honduras naufragó producto de las imposiciones de parte de la ultraderecha estadounidense con sus expertos en ataque Otto Reich y John Dimitir Negroponte a la cabeza, secundados por una serie de muertos vivientes que salieron de sus tumbas en el Congreso Nacional y la Corte Suprema (la tremenda de tres patines), para eludir los cambios que a pleno grito exigía un pueblo sumido en la extrema pobreza e ignorancia.


A pesar de que Honduras porta con cierto orgullo la posición de campeón mundial en asesinatos (66,8 por cada cien mil habitantes), además ser considerado en el continente como el país con desigualdad en los ingresos; La oligarquía hondureña pretende mantener el status quo para si poder continuyar con el saqueo.

El año pasado la hermana de Berta Caceres, Agustina Flores López sufrió vejaciones y torturas a manos de la policía hondureña la cual la detuvo y permaneció en el presidio durante varios días. Parece ser que Berta y sus familiares son objetivos militares del régimen despótico en que vivimos.

Por supuesto no faltará algún ministrillo que manifieste como en Honduras la resistencia no tiene razón de existir, mientras los asesores colombianos en guerra preventiva, desplazados y falsos positivos vienen a imponer sus manuales de terror.
A un año del golpe de estado, el sistema político no sólo se ve cuestionado por la gran mayoría de habitantes, sino que sucumbe Honduras en un estado fallido, que viene siendo promovido por los Estados Unidos para facilitar el saqueo de los recursos y desarticular cualquier intento de cambio social favor de la gran mayoría de desposeidos.
Dado en la Ceiba el 28 de junio de 20010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras

Ir arriba

ir arriba