miércoles, 29 de septiembre de 2010

Internacional: Convocan a proyectos de innovación rural para combatir la pobreza

Servindi, 29 de septiembre, 2010.- El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá convoca a la presentación de propuestas de proyectos sobresalientes de investigación-acción que pretendan apoyar e investigar procesos de escalamiento de innovaciones para reducir la pobreza rural.

La convocatoria se realiza en el marco del Programa para el Escalamiento de Innovaciones Rurales (PEIR), financiado de forma conjunta con el Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA).

Pueden postular iniciativas que trabajen en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y el nor este de Brasil.

El monto a asignarse es de hasta $300,000 dólares canadienses por un periodo de año y medio. Las propuestas serán recibidas hasta el 1° de noviembre de 2010.

Pueden participar institutos de investigación, universidades públicas y privadas, centros académicos, entidades no gubernamentales de desarrollo, instituciones privadas, organizaciones locales y asociaciones involucradas en procesos de desarrollo rural.

Todos los documentos de referencia, instrucciones y formatos necesarios para preparar la propuesta se pueden encontrar en el sitio web del Programa (http://www.idrc.ca/en/ev-149449-201-1-DO_TOPIC.html).

Bolivia: Otro golpe a la Amazonía

Por Norberto Ovando*

29 de setiembre, 2010.- Los pueblos indígenas rechazan la construcción de la carretera, la deforestación intensiva, la quema, las explotaciones petroleras, la pérdida de biodiversidad y la proliferación de plantaciones de coca.

El Presidente de Bolivia Evo Morales se ha constituido en el principal defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, promoviendo la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra.

Unos meses más tarde se abrazó con el presidente brasileño Inazio Lula Da Silva en la exuberante y amazónica población de Villa Tunari para sellar la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, que dividirá en dos al Territorio indígena y al Parque Nacional Isiboro Sécure ( TIPNIS)

El territorio
Por decreto supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990, el Parque fue declarado territorio ancestral de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, rebautizado como Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El TIPNIS se encuentra ubicado en una zona de alta diversidad biológica, que según los estudios realizados por Marco O. Ribera, existen 19 formaciones vegetales, con una alta diversidad de ambientes y un número importantísimo de especies.

Ocupa una superficie aproximada de1millón 96 mil hectáreas y el 70% de la superficie es área boscosa con recursos maderables de alto valor. Referente a su fauna, la posición biogeográfica de transición y encuentro entre los Andes tropicales y la llanura amazónica que ocupa el TIPNIS genera una abundante diversidad de hábitats y especies.

Según fuente del SERNAP, once especies se encuentran en la categoría en peligro o vulnerables según el libro Rojo de la UICN, destacándose el Jaguar o Yaguareté (Panthera onca), Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y la Nutria gigante (Pteronura brasiliensis).

Algunos intereses
La región del Chapare es una de las zonas productoras de hoja de coca; la implementación de la carretera como muchas seguramente, incentivará la colonización espontánea de estas áreas y por consiguiente la ampliación de cultivos de coca, ya que el gobierno de Evo Morales lo que está proponiendo es ampliar el cupo legal de producción de hoja de coca en Bolivia.

Brasil costeará el 80% de los 415 millones de dólares del proyecto, esta vía de 306 km acercará al paí­s a los mercados del Pacífico para hacer más competitivas sus exportaciones de agrocombustibles y soja.

Rechazo de los Pueblos Indígenas
El TIPNIS es un territorio emblemático donde se dieron los primeros pasos hacia la Asamblea Constituyente y la histórica Constitución Política que reconoce por primera vez los derechos y las formas de vida de los pueblos indígenas y originarios. También fue el primer “territorio indígena autónomo” declarado por los pueblos Chiman, Yuracaré y Mojeño-Trinitario.

Siguiendo la política de defensa de los derechos de la Madre Tierra, en concordancia con la declaración de Tiquipaya y en defensa de nuestros derechos, como pueblos indígenas establecidos por el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas, recogidos en el texto constitucional y que son vinculantes para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ante la posibilidad de sufrir un etnocidio, las comunidades que habitan estos territorios rechazan contundente e innegociablemente la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos como cualquier otro trazo carretero que afecte su territorio, llamada “la casa grande”. Le exigen al Gobierno del Estado Plurinacional y los gobiernos del mundo, que sean consecuentes y coherentes con los derechos de la Madre Tierra y los Pueblos Indígenas.

En menos de una década desaparecerán muchas comunidades aborígenes y se verán obligados a migrar debido a la expansión de la coca, que junto a la deforestación también amenazan la biodiversidad en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

* El Prof. Norberto Ovando es Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la UICN y trabaja con la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP)

Galantini con Mujica por puente de la triple frontera

El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini junto a una delegación de jefes comunales de la región se reunió con el Presidente del Uruguay José Mujica, para interiorizarlo de la necesidad de puente en la zona de la triple frontera correntina.

Acompañado por la Intendente de Artigas, Patricia Ayala, el Intendente de Barra do Quarai, Maher Jaber, y el Alcalde de Bella Unión, William Cresceri , Galantini encabezó la comisión que entrevistó a Mujica planteandole "las necesidades de la unión física para mejorar y potenciar el desarrollo de la zona".
Sobre el tema, como así otros vinculados a la integración fronteriza, la delegación mantuvo una larga conversación con el mandatario uruguayo

Los propulsores sostienen que el futuro puente vigorizará la economía regional y afianzará los lazos culturales.

El paso internacional uniría la costa correntina con Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil)

Recientemente el Galantini junto al el subsecretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia, Sergio Cangiani; y el canciller uruguayo, Luis Almagro, definieron avanzar con los proyectos para construir el primer puente tripartito.

"Esta reunión con el presidente de Uruguay es un paso más que significativo para la región sur de la provincia que se verá beneficiada con la construcción de un puente que una los tres países" se señaló posteriormente .

Uruguay: “El mandato histórico” y “Los principios que sostienen la patria

Jorge Majfud

ALAI AMLATINA, 29/09/2010.- El discurso del presidente del Centro Militar del Uruguay, Manuel Fernández, se enmarca en los reclamos presupuestarios de las Fuerzas Armadas uruguayas, uno de los presupuestos más altos del mundo en términos porcentuales referidos a su población.

Según Fernández, en la sociedad uruguaya de hoy “existen como nunca profundas diferencias filosóficas, ideológicas y políticas”. Cuando el general estaba en ejercicio del deber durante la dictadura militar, no había tantas diferencias. De hecho, los que pensaban y sentían diferente no podían hablar o desaparecían, razón por la cual se entendía que entonces no existían diferencias, ni profundas ni de ningún tipo.

Pero como una mentalidad maniquea solo puede ver las cosas de un lado o del otro de una línea arbitraria que alguien con voz firme y pulso tembloroso trazó en el suelo separando así el Bien del Mal, entonces esas diferencias que en cualquier sociedad humanizada significan diversidad, automáticamente se convierten en “la población dividida en dos bandos netamente diferenciados”. Como en las prácticas militares donde siempre hay un enemigo imaginario “netamente diferenciado” del otro lado de la trinchera o de la muralla, se avanza con un tambor y al ritmo de un discurso repetido, un panfleto para niños de escuela (uno de aquellos que consumíamos a diario en mi escuela primaria, durante la dictadura) que se confunde con lectura filosófica cuando no sagrada.

Según el retirado, desde 2005 “el 50,1 por ciento de la población está de un lado y el 49,9 por ciento del otro”. Lo que es otra forma de decir que su pensamiento “netamente definido” representa a la casi-mitad del país sin poder político. Lo cual no deja de ser un progreso si recordamos que en los años ‘80 y ‘90 los presidentes conservadores eran electos por menos de un tercio. Incluso eran electos con mucho menos votos que el perdedor. Por no hablar de los presidentes de la dictadura militar, que eran elegidos por un puñado de elegidos.

Refiriéndose al actual gobierno del ex tupamaro José Mujica, el retirado denunció que “a partir de marzo del 2005 las reglas de juego cambiaron al acceder legítimamente al gobierno una coalición de mayoría marxista-leninista”.

¿Todavía algunos militares tienen problemas con la legitimidad? ¿Qué reglas cambiaron? ¿El anterior gobierno democrático no era legítimo o no es legítimo cambiar? ¿La legitimidad del actual presidente de Uruguay es tan incomoda como lo era la legitimidad del gobierno democrático de Salvador Allende?

Obviamente quien cambió fue el presidente Mujica. No el retirado Fernandez. Su gobierno es legítimo, entre otras cosas, porque renunció al “honor de las armas” al que son tan afectos algunos militares de la vieja guardia. Algunos de sus “enemigos” han experimentado eso como una bofetada de la historia y son psicológicamente incapaces de superarlo.

Obviamente, de marxista-leninista el presidente solo tiene los instrumentos de crítica y análisis ya que no la practica, que se basa en las reglas del mercado de una forma más liberal que en el mismo modelo militar de los ’70 y ‘80. Lo de Mujica, en todo caso, es Revolución sin R, lo cual con suerte puede ser sinónimo de progresismo. De madurez para unos; de traición par otros. Para mí, el poder hace soberbios a unos y humildes a otros. Creo que éste último es el caso de un guerrillero que asumió sus errores y mal o bien trata de ser inclusivo sin creerse ingenuamente, como Lula en Brasil, el artífice del progreso de un país.

La mención al marxismo tiene el tono setentista del cliché multipropósito que servía para cualquier caza de brujas. Según el retirado, quienes hoy dirigen las fuerzas armadas son “civiles enemigos”. Su estructura mental le impide ir más allá de las dimensiones de su formación. En una democracia, normalmente la mayoría de la población es civil y se suelen elegir civiles para dirigir una institución que está al servicio del país y no al revés. Aun si un país decidiera eliminar las Fuerzas Armadas, lo cual no es el caso de Uruguay, la población estaría en su derecho. La existencia de cualquier institución pública está condicionada a los intereses de un pueblo.

Ni Dios las creó ni las fuerzas armadas crearon al país.

El General Artigas era un militar de profesión (subversivo, está de más decir) pero no sus montoneros. Y todas o casi todas las ideas que fundaron nuestros países del Sur, “nuestras tradiciones” procedieron del extranjero, de la Europa humanista y de los Estados Unidos revolucionarios. No las recogimos de un pitanguero y lamentablemente nuestros fundadores fueron, en casos, muy heroicos pero no nos dejaron ideas muy originales.

Desde entonces, el país se ha mantenido por el esfuerzo diario de sus trabajadores y de sus innovadores. No vamos a excluir a las fuerzas armadas si realmente cumplen con una función. Pero el ejército, desde la vieja derecha, asume posiciones sectarias como algunos gremios, desde la vieja izquierda, que se creen la escancia de un pueblo, de un país sin los cuales no podría existir.

Tampoco la supuesta “disolución de las fuerzas armadas” es de “puro cuño leninista”. Tendrá el general retirado que invertir mejor sus horas de largo ocio para repasar la historia militar, sobre todo la historia de los movimientos antimilitaristas. Podrá encontrar a Albert Einstein diciendo que el ejército es una de las peores enfermedades que creó la humanidad, pero nunca a un Stalin.

Según Fernández, las Fuerzas Armadas “son la última frontera de la nación. De los principios que sostienen la Patria”. ¿Las Fuerzas Armadas contienen y definen una nación o es al revés? Podemos tener una nación sin país, pero ¿podemos tener un ejército nacional sin nación? “Los principios que sostienen la Patria”, ¿incluían en los ’70 y ’80 el secuestro, la tortura, la desaparición, la propaganda y el terrorismo de Estado? ¿Incluía todo eso “nuestras tradiciones” y “el mandato histórico”, con todo el énfasis que usted le pone?

¿De qué “patria” estamos hablando? ¿Por qué esa repetida falacia de los ejércitos como reserva mortal, sostén de la nación y una plétora de otros ideoléxicos arraigados por repetición?

¿No tiene el sindicato de panaderos el mismo derecho? “Panaderos y lecheros, la ultima frontera de la nación. Panaderos y lecheros, vanguardia de la patria”. ¿Por que no? Al menos gracias a ellos comemos todos los días. ¿Y los médicos, los limpiadores de calles, los choferes de autobuses, los científicos, las amas y amos de casa?

En la Edad Media los nobles inventaban guerras para mantener su honor (de ahí la palabra “nobleza”) y juntaban grupos de a miles de campesinos y trabajadores (de ahí “milicia”) ya que el trabajo y la producción estaban en manos del vulgo (de ahí “vulgares”) y deshonraba a quien necesitaba de él para sobrevivir. En tiempos de paz el vulgar trabajaba y el noble descansaba. En tiempos de guerra el noble se ennoblecía y el habitante de las villas se hacia villano, como los peones defendiendo a la aristocracia en el ajedrez, morían al frente, sin honor.

Desde entonces algunas cosas han cambiado. Otras no tanto. Un país pobre suele tener instituciones pobres. La educación, la salud y la defensa suelen ser pobres. Para salir de su pobreza económica y mental se acepta que un país pobre llegue a tener una educación y una salud rica. Sería una curiosidad sostener que un país pobre debería tener un ejército rico para salir de su pobreza. Sería necio, insensato. Pero en países necios, insensatos, esa es la regla.

HAITÍ / VIDEO: El médico al servicio a la humanidad

Entrevista con PATRICK DELY, uno de los casi mil haitianos de las clases populares en la isla caribeña que han sido graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM. Hoy más que nunca son necesitados después del devastador terremoto el 12 de enero este año. En Puerto Príncipe conversamos con Patrick en el campamento de la Brigada Médica Cubana.

POR DICK EMANUELSSON

HAITÍ: El médico al servicio a la humanidad from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
AUDIO: box.net/​shared/​4krrg4i7va

PUERTO PRÍNCIPE / El sol arde en el “cocolito” cuando entramos al antiguo hospital militar en Puerto Príncipe. El hospital ya no esta al servicio de los militares o policías sino es administrado por la Brigada Médica Cubana.

Hay una larga fila de mujeres, hombres, niños y viejitos que buscan los médicos y médicas cubanos por que “están en un nivel superior en donde ninguno de los médicos haitianos o cualquier otro médico extranjero que se encuentran en Haití, puede llegar”.

– Es como en fútbol, el equipo de uno es lo mejor, no importa si es derrotado y cae a la otra división. Lo mismo con los cubanos con la diferencia que nunca pierden, son los mejores por que no piensan como sacarle a uno el último billete en medio de la miseria y insalubridad que nos encontramos en Haití.

Lo dice un hombre de unos 30 años con una niña de aproximadamente tres años de edad que tiene en los brazos. La niña tiene bronquitis y los dos viven en uno de los campamentos al lado de la casi desplomada Casa Presidencial. Esta preocupado por que la flema en la garganta de la niña no quiere desaparecer. Por eso ha ido hoy al hospital militar para que los médicos cubanos hagan un diagnóstico a la niña.

DIEZ AÑOS TRABAJANDO EN HAITÍ

Y así dice todos los haitianos. El amor a estos locos cubanos que a veces gritan más que hablan y que parecen peleando terriblemente entre ellos mismos, es muy grande. El haitiano sabe que no ha llegado después del terremoto sino han estado más de diez años en Haití. Encima sus hombros cargan más de 70 por ciento del sector público de salud y van a los lugares más inhóspitos que se puede imaginar donde nunca van los médicos nacionales.

La salsa hace vibrar los techos de lonas que los cubanos han amarrado encima las carpas. Y bajo una de esas lonas nos sentamos para conversar con Patrick Dely, un joven haitiano y sonriente que cuando pasó el terremoto el 12 de enero se encontraba cómodamente mirando la televisión en Cuba. Ahí estuvo para capacitarse en una especialidad. Ya se había graduado con el primer contingente que salió de ELAM el 2005. En 1999, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, Fidel inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina.

“TRINCHERA MEDICAL”

Fue a final del Periodo Especial, quizás la época más dura en la existencia de la Revolución Cubana ¡“pero que”! estos cubanos ni siquiera podían imaginarse un “Plan de ajuste” como dicen los neoliberales, que no es otra cosa que botar a la calle una cantidad enorme de trabajadores para que haya un “equilibrio en la economía”, como dice Robert Zoellick y sus colegas en FMI y el Banco Mundial. Los cubanos hicieron al revés e invirtieron los medios necesarios para recibir 3500 jóvenes de Latinoamérica que en forma gratuita vivían, comían y estudiaron durante seis años en donde se volvieron médicos. Y uno de ellos era Patrick.

Once años después se encuentra en la “Trinchera Medical” para dar todo a sus compatriotas que sufren y luchan para regresar a una vida digna.

– Cuando vi las imágenes en el televisor se me salieron las lágrimas, cuenta. No puedo estar sentado acá, tengo que irme a Haití para estar al lado mi pueblo.

700 MÉDICOS CUBANOS ANTES EL TERREMOTO

Antes del terremoto la Brigada Médica Cubana contaba con unos 700 médicos y un personal variado. Pero las autoridades cubanas no vacilaban de enviar varios centenares más para así reforzar la Brigada.

Pero con ella llegaron también muchos jóvenes médicos de diferentes partes de Latinoamérica que tenía en común que todos habían salido graduado en ELAM.

¿Por qué se arriesgaron sus vidas y por que no dudaron de subir al primer avión cubano o venezolano rumbo a Puerto Príncipe en ruinas? Pues, es muy sencillo, dice Patrick, los años en ELAM te da no solamente un titulo como médico, sino te convierte en un ser humano que piensa en su prójimo, la solidaridad es lo central.

Un Hombre Nuevo, como también decía el Che y Antón Makarenko, el pedagogo soviético que 1918, sin nada de recursos materiales, recibió la tarea del joven gobierno revolucionario de salir al campo con unos jóvenes gangsters de San Petersburgo que posteriormente volvieron ingenieros, científicos, profesores o médicos. Pero primero pasaron por “La Colonia Gorkij”.

¿DÓNDE EMPEZAR?

Para Patrick le dolió muchísimo darse cuenta que las casas de los amigos, las tías o la novia ya no están donde estaban antes el 12 de enero. “La escuela donde estudiaba como niño cayó y no está”, relata con tristeza.

Muchos de los habitantes en la capital también ya no están y ese chock es muy fuerte para muchos. Confirma que las heridas hoy en Haití es sobre todo psícosociales. Para esas heridas y enfermedades hay muy poca atención.

VENEZOLANOS Y CUBANOS EN COMPETENCIA

No era ninguna sorpresa o casualidad que el primer avión con asistencia de primera emergencia que aterrizó en Puerto Príncipe después del terremoto fue un avión venezolano. Media hora después le tocó un avión cubano. Pero muchos haitianos también cuentan con la solidaridad de los pueblos del Caribe, pese a la pobreza en que se encuentran, más la crisis internacional, asistieron con todo el amor y fuerza para asistir a sus vecinos haitianos.

Los gringos ya estaban también listos, pero más por la guerra y la ocupación militar de Haití que de una asistencia humana y de salud.

Desde Brasil, documental: "Os Ultimos Charruas" de Vinicius Cruxen


Cooperantes españoles en Cuba se concentran ante la Embajada para apoyar la huelga

La Habana, 29 sep (EFE).- Nueve cooperantes españoles en Cuba se concentraron hoy durante una hora frente a la Embajada de su país en La Habana para apoyar la huelga general que tiene lugar en España y rechazar los recortes en las ayudas al desarrollo, así como la reforma "neoliberal" del PSOE.
Se trata de miembros de las organizaciones no gubernamentales Movimiento por la Paz (MPDL), CIC-Batá, Mundubat, Entre Pueblos, Cooperantes de la Junta de Andalucía, Solidaridad Internacional, ACSUR Las Segovias y Asociación Catalana por La Paz.

Según dijo a Efe Pepe Murillo, de la ONG Mundubat, este grupo de de cooperantes notificó previamente tanto al Gobierno cubano como a la Embajada de España la realización de esta concentración, que se desarrolló con total normalidad.

Los nueve cooperantes permanecieron una hora frente a la Embajada de España en La Habana con dos pancartas donde se podía leer "No a la reforma neoliberal del PSOE" y "no a los recortes en las ayudas al desarrollo".

También leyeron un comunicado en el que dicen que el Gobierno de España y también los demás de Europa, "están defraudando" a los ciudadanos con "brutales ajustes económicos" que son "injustos" desde el punto de vista social y "regresivos" laboralmente.

Consideran además "inaceptable" el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aplicado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los cooperantes entregaron ese comunicado en la Embajada de España en Cuba.
España vive hoy una jornada de huelga general, la primera que afronta el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, contra la reforma laboral y la política económica que ha emprendido para afrontar la crisis
ACTO DE REPUDIO AL ESTADO COLOMBIANO Y HOMENAJE AL COMANDANTE "MONO" jOJOY Y SUS COMPAÑEROS ASESINADOS

VIERNES 1 de OCTUBRE
18 hs - PLAZA DEL OBELISCO
BUENOS AIRES

Como viene sucediendo desde 1948 (cuando asesinaron a Gaitan), el estado terrorista colombiano, defensor de unas pocas familias adineradas, los grandes negocios de la coca y un puñado de empresas multinacionales, ha perpetrado una nueva masacre.

Traicionando una vez más su discurso cínico sobre “el diálogo” y “la paz”, el nuevo presidente Santos y sus corruptos militares herederos de Santander han asesinado a Jorge Briceño, popularmente conocido como Mono Jojoy, comandante de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo). Con él han muerto muchos de sus compañeros bolivarianos. Para ello los asesinos utilizaron un arsenal impresionante de bombas, helicópteros y tecnología militar facilitada por las bases yanquis que hoy controlan y operan en territorio colombiano.

En todo el mundo suenan las voces de protesta y repudio por el asesinato. Desde Argentina hacemos nuestra esa solidaridad internacional con la insurgencia colombiana de las FARC-EP, el ELN y todo el movimiento popular ferozmente reprimido con desapariciones en masa, torturas, motosierras, fosas comunes y “falsos positivos” (civiles asesinados cuyos cadáveres son disfrazados de guerrilleros por el ejército para simular enfrentamientos y cobrar dinero a cambio).

En uno de sus últimos escritos, el comandante Mono Jojoy le había respondido al jefe del ejército colombiano que las FARC-EP no se rinden y que la única paz será posible con justicia social y bajo un nuevo régimen político sin criminales impunes, paramilitares y narcotraficantes.

En coincidencia entonces con la iniciativa que otros capítulos del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) desarrollarán esta semana en diversos países de América Latina y el mundo,

el viernes 1 de octubre a las 18 horas en la plaza del Obelisco(Buenos Aires, Argentina) haremos un acto público de homenaje al líder insurgente asesinado. Allí proyectaremos el film documental “FARC-EP La insurgencia del siglo XXI” (cuyos realizadores mexicanos también fueron amenazados de muerte a comienzos de este año por el presidente Uribe), videos inéditos sobre la vida y biografía del Mono Jojoy y hablará uno de los miembros de la Presidencia Colectiva del MCB a nivel continental. Además habrá música de Colombia de las propias FARC-EP y una radio abierta para que las organizaciones culturales, estudiantiles, sindicales, sociales y políticas que participen del acto pueda expresar su opinión.

Te pedimos ayuda en la difusión, reenvío a cadenas de información, medios y organizaciones.

Se reciben adhesiones a la siguiente dirección:mcbargentina@gmail.com (Primeras firmas recibidas hasta hoy lunes: Barricada TV, Agrupación Hombre Nuevo, Movimiento Brazo Libertario, Resumen Latinoamericano, Cine Insurgente, Colectivo Amauta, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, Frente de Acción Revolucionaria, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Guevarista, Agrupación Estudiantil Nueva Cultura)

Movimiento Continental Bolivariano - Argentina

SEMBLANZA REVOLUCIONARIA DE JORGE BRICEÑO (MONO JOJOY)
Por José María Benítez
*****************************************************
Jorge Briceño nació y creció en la región del Sumapaz, tierra fría y de páramo, por donde pasó la columna campesina que desde el oriente del Tolima se dirigió hacia los Llanos del Meta en retirada, después de haber enfrentado al ejército y la policía asesina durante el gobierno del general dictador Gustavo Rojas Pinilla, en los años 50 del siglo pasado, en lo que se conoce como la guerra de Villarrica. Esa región del Sumapaz, dominada siempre por las FARC-EP, es el corredor estratégico principal en la ofensiva sobre Bogotá, a cargo del Bloque Oriental, que dirigía el Mono Jojoy como se le dice cariñosamente en las filas insurgentes.

Desde sus doce años se integró a las filas guerrilleras, en la unidad dirigida por Manuel Marulanda Vélez, de quien recibió siempre la orientación y la formación político-militar marxista-leninista; se fue destacando en las diversas tareas que encomendaba el jefe, hasta convertirse en el combatiente guerrillero que Colombia conoce.

Cualquier mando militar en las FARC-EP, por disposición de su reglamento, debe saber leer y escribir, por ello el comandante conocido como Pablo Catatumbo, integrante hoy del Estado Mayor, dedicó muchas horas de su tiempo libre en los campamentos enseñando al Mono a leer y escribir. Se convirtió así en uno de los combatientes más bien informado e instruido en diversas materias y uno de los obsequios que más apreciaba era un libro. Mantenía la mejor biblioteca, en la cual se encontraban desde los clásicos griegos y latinos hasta las obras más connotadas sobre el arte de la guerra.

Tenía por costumbre levantarse a las tres de la mañana junto con su estado Mayor de Bloque a estudiar clásicos del marxismo y la historia de las diversas revoluciones comunistas (Rusia, China, Cuba, Corea, Vietnam), pero principalmente era estudioso de Bolívar, cuyo interés le fue despertado por el comandante Jacobo Arenas y por su maestro de letras Pablo Catatumbo, una utoridad en la materia.

Los calificativos que la oligarquía colombiana, empezando por el presidentico Santos, le espetan, sin ningún respeto por el combatiente caído en combate, reflejan el odio visceral de los generales asesinos del pueblo, a quienes castigó con fuerza el Mono Jojoy. Todos recuerdan que antes de los diálogos del Caguán, el ejército colombiano y los paramilitares, sufrieron grandes derrotas y acciones de combate en el orden operacional, cuando las FARC-EP empezaban a pasar del nivel de la guerra de guerrillas, con su nuevo modo de operar, al nivel de la guerra de movimientos, entre estas acciones la toma de la capital del departamento del Mitú, el combate del Billar, la derrota del Plan Destructor II, latoma de Miraflorez y muchos otros. Pues Jorge Briceño y su maestro de toda la vida: Manuel Marulanda Vélez, fueron los artífices de este salto de calidad en el desarrollo de la guerra de guerrillas en Colombia. Huelga decir que las tropas oficiales, le tenían pavor en el combate.

Los obreros y campesinos colombianos, el pueblo oprimido, hambriento, perseguido y humillado por el imperialismo y la oligarquía santanderista que han dominado el país, pero que históricamente se encuentran derrotados, saben que el ejemplo y el sacrificio de Jorge Briceño, en defensa de los
sagrados intereses populares, es el manantial que alimentará las conciencias de todos los revolucionarios que le sobrevivimos y que hoylevantamos con fuerza las banderas de la liberación nacional y del socialismo, causas a las que se entregó por entero el guerrillero y comandante Jorge Briceño (MONO JOJOY).
PAZ EN SU TUMBA
--
MCB - Argentina--
Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
http://www.mro.nuevaradio.org/

29-S: Jornada de lucha en toda Europa. ¡Pueblos de Europa, levantaos!

Convocadas movilizaciones de protesta en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda, Bélgica y Francia...

Bruselas escenifica hoy el incendio social que recorrerá este otoño toda Europa. Miles de trabajadores procedentes de 30 países, desde Chipre a Irlanda, de Portugal a Finlandia, protestarán contra las políticas de recortes y reducción de beneficios sociales. Adoptadas por los Gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a una crisis económica que ya suma 23 millones de parados en toda la Unión, las medidas de austeridad encendieron un fuego que se inició con las violentas protestas griegas del pasado 4 de mayo, y se avivó con las demostraciones de fuerza de los sindicatos franceses en junio. Hoy ya se extiende por todo el continente.

Sólo hoy, junto a la huelga general en España y la manifestación de Bruselas, hay también convocadas manifestaciones de protesta en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda y Francia. En todas piden lo mismo, el fin del recorte en salarios, derechos y pensiones.

Grecia
Las protestas las iniciaron los empleados públicos el pasado 4 de mayo contra los recortes de salarios y plantillas y, a pesar de causar tres muertos, no han hecho más que crecer desde entonces. Si en junio afectaron a los transportes, en julio las protestas se centraron en la reforma de las pensiones. El 11 de septiembre, 20.000 personas protestaron en Tesalónica contra medidas de austeridad como subir la edad de jubilación a los 63,5 años de edad y 65 para la pensión máxima con 40 años de cotización.

Francia
Precisamente la propuesta del Gobierno francés de aumentar la edad mínima de jubilación a los 62 años de edad, y a los 67 para tener derecho a la pensión máxima con un mínimo de 45 años de cotización, es la que ha llenado las calles de manifestantes en junio y septiembre. Con manifestaciones que siempre suman más de 400.00 personas en todo el país, han sido una demostración de fuerza que ha colapsado los transportes, la enseñanza y los servicios.

Reino Unido
Son los trabajadores británicos los últimos en unirse a la batalla contra los recortes fiscales. En el congreso anual celebrado por los sindicatos británicos en la segunda semana de septiembre, acordaron unir fuerzas para realizar acciones "de protesta nacionales y locales" contra los planes del Gobierno de David Cameron. Pretende adelantar la fecha la entrada en vigor de la nueva edad mínima de jubilación a los 66 años de edad, y a los 68 para la pensión máxima.

Alemania
El anuncio del Gobierno de Angela Merkel de subir impuestos y recortar 80.000 millones de euros de sus gastos, sacó a miles de alemanes a la calle el pasado 12 de junio. Fueron seguidos el 20 de septiembre por los trabajadores del metal. También Merkel quiere subir la edad de jubilación a los 63 años y hasta los 67 para obtener la pensión máxima tras 45 años de cotización.

Italia
Las medidas de austeridad de Silvio Berlusconi se aprobaron en mayo. También sacaron a miles de personas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unieron el 25 de junio cientos de miles de italianos que respondieron a la llamada a la huelga general organizada por el CGIL, principal sindicato del país.

Rumanía
Los duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional al país más pobre de la Unión Europea se acaban de cobrar su primera víctima política, el ministro del Interior Vasile Blaga, obligado a dimitir ayer tras las duras protestas callejeras de los policías de Bucarest contra sus recortes salariales. El aumento del descontento social podría hacer caer también a todo el Gobierno, que se enfrentará en octubre a una moción de censura.

Portugal
Los trabajadores portugueses fueron de los más madrugadores. El 29 de mayo, miles de manifestantes recorrieron Lisboa en contra de las medidas propuestas por su Gobierno, que incluyen subidas de impuestos y recortes salariales.

República Checa
El pasado 21 de septiembre, unos 40.000 empleados públicos se manifestaron en Praga contra los recortes del Gobierno para reducir en un punto este año su déficit fiscal.

Polonia
También septiembre está siendo caliente en Varsovia. El 22 de septiembre, 5.000 empleados públicos, incluidos policías y bomberos, presionaron al Gobierno para que no cumpla sus planes, que incluyen congelar sus salarios.

Eslovenia
Ayer fue el turno de los trabajadores públicos eslovenos, que respondieron masivamente a la llamada a la huelga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sindicatos. Policía y aduaneros, que no podían sumarse a la huelga por ley, optaron por una huelga de celo que provocó el caos en la frontera con Croacia. También luchan contra recortes salariales y de pensiones.

Lituania
La Confederación de Sindicatos de Lituania también ha convocado una huelga y manifestación para el día de hoy en protesta por la política de austeridad del Gobierno, que ha subido los impuestos, ha recortado las pensiones un 11%, y reducido los salarios públicos entre un 20 y un 30%.

HUELGA EN ESPAÑA. URUGUAYOS POR EL MUNDO. 29 de setiembre de 2010

TIENEN EL CORAJE.

Todo a lo largo y ancho de Europa, los que ni siquiera tienen noción del significado de la palabra,
tienen el coraje de hablar de austeridad a quienes sólo tienen y han tenido la pobre riqueza de su trabajo; tienen el coraje de tratar como delicuentes a quienes han emigrado buscando sólo esa pobre riqueza; tienen el coraje de continuar menospreciando la pobreza y calculando como incrementar su opulencia.

Ante ese cínico coraje, deseo transmitirles la adhesión a la huelga en España que ha difundido la Asociación de Uruguayos en Cataluña.

29 DE SETIEMBRE, HUELGA GENERAL

La Asociación de Uruguayos en Catalunya apoya la VAGA GENERAL, convocando a concentrarse en Paseo de Gracia y Provença a las 17:30 hs.

Éste 29 de setiembre no es un día más en el calendario de España, es una jornada de lucha como único instrumento de resistencia que tenemos los trabajadores asalariados, autónomos, pequeños y medianos empresarios. Los grandes empresarios, las multinacionales y la banca ya lo hacen cada día por los medios de comunicación que están a su disposición.

Reforma laboral, recorte de pensiones y salarios de empleados públicos, 3 ajustes fiscales en 3 meses, muestran claramente, quienes (para el gobierno) deben pagar la crisis, a las grandes fortunas, empresas y banca no se toca un pelo. Ésta última amenaza con fuga de capitales, luego de haber recibido centenares de millones de euros del Estado, que no colocaron al servicio del crédito (como estaba previsto). Resolvieron su liquidez, pero a las pimes y población no les han concedido ningún crédito.

El gobierno acaba de subir las previsiones del paro para 2011 al 19,3 % y más recortes sociales, cada semana tenemos novedades (todas malas), todos los analistas prevén más ajustes fiscales éste año, pero en ningún caso se especula con subir los impuestos las rentas de capital o a los dividendos de las grandes empresas.

Motivos sobran para hacer una HUELGA, porque es la única herramienta para presionar; frenar los recortes sociales y salariales, la aplicación de más impuestos a quienes menos tenemos y que se apliquen reformas al mercado de capitales, que son los únicos beneficiados por la crisis.

La AUC sabe que existe escepticismo, falta de confianza en algunos actores sindicales, pero el enemigo es quien no hace huelga, los que tiene otros medios de presión al sistema político no necesitan hacer la VAGA GENERAL, somos nosotros quienes necesitamos perder un día de trabajo, para evitar que se nos continúe haciendo pagar la crisis. Si ésta se debió realizar antes o no, ahora es tarde para debatirlo, lo realmente importante es que el 29 estemos codo con codo quienes ya no podemos continuar pagando la crisis que beneficia a las grandes fortunas.

El 29 debe ser un paro cívico porque las pimes viven del mercado interno y sin circulantes no tendrán a quien vender sus productos. Debe ser una jornada de unidad, con el objetivo de impedir la aplicación descarnada de las recetas del FMI y UE que nosotros ya conocimos en Uruguay.

Instamos a nuestros compatriotas y amigos a trabajar para que el MIÉRCOLES 29 sea una verdadera acción ciudadana, de respuesta y resistencia a que nos empujen a sufrir más paro y marginación, éste día quienes están en paro más que nunca deben exigir por sus derecho a vivir.

El MIÉRCOLES 29 DE SETIEMBRE la AUC se concentra en Paseo de Gracia y Provença a las 17:30 hs., Llevemos nuestras banderas, junto a la de la asociación que allí estará.

***Asociación de Uruguayos en CatalunyaLluís Borrassà 10 - CP 08019 - BarcelonaFijo: 93 278 00 23 - Fax: 93 313 32 12 Correo electrónico: auc@auc.cat

Argentina: Decí Mu: Toxiturismo por el Paraná

¿Cómo se convive con la contaminación cuando tres chicas de 17, 13 y 9 años mueren de leucemia en pocos meses? La noticia se sumó a años de denuncias en San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto General San Martín, al norte de Rosario, sede de cerealeras cuyos silos han explotado. De puertos por los que drenan sin control las riquezas graníferas y mineras de un modelo productivo que parece no funcionar si no es a costa de la salud de trabajadores y vecinos. Las muertes de camioneros por conducir vehículos fumigados, las enfermedades diseminadas en cada familia, en cada manzana. Las pasteras argentinas. El olor a podrido petrolero. Y a la vez, las asambleas y organizaciones vecinales que intentan escapar a la siguiente extorsión: contaminación o desempleo. El amor entre políticos y empresarios, el silencio de los medios. Por qué hay gente que duerme con la puerta abierta, el toxiturismo y detalles sobre las investigaciones de un centro ! de comunicación llamado peluquería.
Nota completa escuchar:
http://lavaca.org/deci-mu/deci-mu-toxiturismo-por-el-parana
Toxiturismo por el Paraná

La 'maldad de Chávez", según la propaganda de Rush Limbaugh

Cómo la prensa en EE UU lava el cerebro a la opinión pública.

Los grandes empresarios serían tontos al ignorar la amenaza que se cierne sobre sus sistemas o patrones de negocios en Venezuela, cuando la creciente influencia de Chávez pareciera alcanzar economías mucho más poderosas, como la de los Estados Unidos. De ganar puntos de apoyo en otros lugares la revolución venezolana, sería difícil entonces cuestionar esos mismos modelos económicos aquí en los EE.UU.

Si un país con los recursos de Venezuela puede ofrecer programas y servicios de determinada calidad, ¿por qué no pueden hacerlo los Estados Unidos con sus enormes recursos y así lograr replicar el éxito aquí?

Como los avances sociales de Chávez en beneficio del pueblo de Venezuela son tan drásticamente contrarios a aquellos que se les reconoce a los capitanes de la industria estadounidense, cualquier acción de Chávez es sistemáticamente vilipendiada por los medios corporativos.

La cadena Fox News ha sido el epicentro de los ataques contra Chávez.

Fox News es uno de los más grandes medios de prensa en los EE.UU. Fox se dedica a promover figuras como Glen Beck [3], que una vez llamó a Cindy Sheehan [4] «una putilla trágica» y consideró el asesinato de Michael Moore [5] en su programa.

Los espacios de Fox News diseñados para atacar a Chávez son iguales y sistemáticos hasta llegar al punto de la redundancia. Al examinar los libretos de Fox News sobre Chávez, encontramos el uso continuado de términos descriptivos que son emocionalmente negativos, como autoritario, el hombre fuerte, socialista, cruel, siniestro, radical, militante y dictador.

Durante la pasada década, Chávez ha sido elegido repetida y democráticamente por la inmensa mayoría del pueblo de Venezuela. Sin embargo, el tratamiento de los medios corporativos de EE.UU. sobre Chávez siempre sigue siendo la invariable y predecible oposición negativa artillada con calumnias emocionales.

Cuando Chávez hizo uso de las leyes para obtención de licencias para cerrar RCTV en Caracas, posiblemente debido a que los directivos de RCTV estaban bien involucrados en la conspiración para derrocarlo durante el golpe de estado del 2002, Fox cubrió el incidente como si la censura hubiera sido su móvil, lanzando titulares tales como: «Se tornan feas las protestas en Venezuela» [6].

Los primeros reportes de la cobertura de Fox News hablaban constantemente de balas de caucho y de gas lacrimógeno, pero según pasaban los días, Fox continuaba con sus no corroborados estimados del número de manifestantes y el creciente autoritarismo. Esta es la estructura esencial de casi cualquier noticia sobre Chávez que podemos encontrar en los medios corporativos.

Desafortunadamente, la cobertura de Fox News nunca examina, en realidad, el origen de la manifestación -como quiénes son los que participan y si eran los mismos que se habían opuesto tan violentamente a Chávez unos años antes.

Una encuesta realizada en Venezuela después del cierre de RCTV descubrió la existencia de una amplia ambivalencia sobre el cierre de la emisora, en la que un 70 por ciento de los encuestados se oponía al cierre de la estación; sin embargo, la mayoría dijo que ello se debía a que sus novelas favoritas y otros programas parecidos desaparecerían. [7].

Fox News y Glen Beck parecen ser categóricos en su intención de vincular el gobierno de Obama con el socialismo. Chávez les proporciona el hombre mediante el cual ellos pueden atacar las tendencias progresistas, «socialistas» y también al Presidente Obama. En febrero de 2009, en un espacio televisivo titulado « ¿Votaría usted por Hugo Chávez?» [8], Beck afirmó que la nación (EE.UU.) iba «en dirección al socialismo», debido a nuestras medidas de «nacionalización de bancos» y entonces propuso que, con el financiamiento de tan solo un banco más, los Estados Unidos podrían estar ya listos para dar la presidencia a Chávez. Para Fox News, Chávez se ha convertido en un mal simbólico de desconocimiento emocional que se puede utilizar para socavar la presidencia de Obama.

Fox News no habla de similares acciones dirigidas a financiar bancos, que fueron apoyadas por la anterior administración de George W. Bush, como las llevadas a cabo en los casos de Bear Stearns y AIG. En contraste, Fox News utiliza las calumnias utilizadas contra Chávez y sin la menor lógica para conseguir el mismo impacto emocional.

Encabezado por el Presidente Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunió más de un millón y medio de votos en las elecciones del 23 de noviembre de 2008. Antes de la elección de Hugo Chávez como presidente en 1998, el acceso a la educación en Venezuela estaba principalmente en las manos de los ricos. Hoy, más de 1, 800 000 venezolanos asisten a la universidad, tres veces más que la cifra existente hace una década.

Para las dos terceras partes de venezolanos de bajos ingresos, Hugo Chávez significa atención a la salud, empleo, alimentos y seguridad en los barrios, donde en muchos casos la pobreza absoluta era lo que prevalecía diez años atrás. En Venezuela, donde existe una tasa de desempleo inferior a la de los EE.UU., compartir equitativamente las riquezas es algo que toma un significado real. A pesar del 50 por ciento de incremento en los precios de los alimentos el pasado año, los llamados MERCAL (Mercados de alimentos) ofrecen aceite, harina de maíz, carnes y leche en polvo a precios subsidiados por el gobierno, entre un 30 y un 50 por ciento por debajo de los precios del mercado.

Además, en la actualidad existen 3, 500 bancos comunales locales que, con un presupuesto de mil millones seiscientos mil dólares ofrece prestamos micro-financieros para mejorar las viviendas en los barrios, crear pequeños negocios y para emergencias personales.

En Venezuela, los medios corporativos son aun propiedad de las élites. Las cinco cadenas de Televisión más grandes y nueve de los diez principales periódicos continúan tratando de socavar a Chávez y a la revolución socialista.

A pesar de los medios corporativos y del permanente apoyo financiero que emana de los contribuyentes estadounidenses a las instituciones anti-chavistas a través de USAID y del National Endowment for Democracy (20 millones de dólares anuales), dos tercios de la población venezolana continúan apoyando al Presidente Hugo Chávez y al Partido Socialista Unificado de Venezuela.

La obsesión de Fox News con Chávez no tiene límites: han publicado trabajos sobre su ex-esposa y su difícil divorcio y sobre litigios por la custodia de su hijo, y sobre grabaciones de Chávez para un álbum de artistas «comprometidos con la Revolución Bolivariana».

 El saludo de Barack Obama a Chávez en la reunión de la Organización de Estados Americanos y sus posibles consecuencias diplomáticas sirvieron de materia prima a Fox News para los comentarios no sólo de Karl Rove [9], sino también de John Bolton, ex-embajador de los Estados Unidos ante la ONU y también de Beck [10].

Existe también una fuente de abundantes artículos negativos sobre Chávez en los cables de la agencia de noticia AP (Associated Press, agencia de prensa de EEUU). Los contenidos de esos cables están con frecuencia muy a tono con la afirmación que hace Fox News de que Venezuela es un petro-feudo socialista.

Chávez pone en funcionamiento numerosos cambios y medidas políticas, como cualquier líder elegido democráticamente, muchas veces deber poner mano dura en cierta medida. Pero desafortunadamente, en los EE.UU. sólo se publica la mitad de la historia. El mejor ejemplo de reportaje parcial es la cobertura de la no renovación de la licencia de transmisiones a RCTV en el 2006, al recurrir a la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión.

Esta cobertura fue de una naturaleza totalmente miope [11]. Si los productores y ejecutivos de un medio estadounidense conspiraran contra el gobierno de EE.UU., de seguro habrían sido tratados con medidas mucho más duras que aplicadas a RCTV, a la que se le autorizó a transmitir el resto del tiempo que aún le permitía la licencia.

Otro ejemplo es el de las Reformas Constitucionales de 2007, cuando los medios corporativos de EE.UU. comenzaron a afirmar que Chávez había modificado la constitución, lo que podría convertirlo en «presidente de por vida». Una vez más, este es otro caso de manipulación de la realidad.
Los cambios solo incluían una reforma, que podría permitir un posible tercer mandato a Chávez. En Alemania, el Reino Unido y Australia no hay límite de mandato; sin embargo, ninguna de estas son llamadas «dictaduras» en los medios estadounidenses. La reforma de 2007 fue irónicamente revocada, pero un nuevo proyecto de ley, que elimina todos los límites al mandato, fue aprobado en febrero de 2009.

Los medios corporativos de EE.UU. no parecen poner muchos obstáculos a Chávez y su agenda democrática que ha ganado las elecciones desde 1998. Es más, lo que Chávez hace en Venezuela tiene poco impacto en las políticas y coyunturas de los EE.UU. Sin embargo, los actuales esfuerzos por desacreditarlo permiten la perpetuación de una hiper-realidad emocional con profundas raíces en la conciencia del público estadounidense. Siempre estará presente el Chávez hiper-real para ser comparado con otros asuntos de actualidad.

Los medios corporativos en EE.UU. ignoran a muchos dictadores contemporáneos. El Rey Abdullah, de Arabia Saudita, quien se sienta en el trono de una Dictadura Autocrática bajo la cual la mujer no tiene esencialmente derechos, mantiene un lugar perenne en la lista del «Desfile de los peores dictadores del mundo» [12], tal como el presidente Hu Jintao, de China.

Si se hace una búsqueda en el sitio web de Fox News sobre estos líderes, se encontrará un total de 806 y 888 resultados respectivamente en la base de datos. Si se hace la misma búsqueda sobre Chávez: el líder democráticamente electo en un país con sólo tres millones de habitantes más que Arabia Saudita, y sólo una fracción de la población china, se hallarán 2,743 páginas.

Arabia Saudita, hogar de Osama Bin Laden y de 15 de los supuestos 19 secuestradores de aviones del 11 de Septiembre, se describe como un país aliado de los Estados Unidos.

LEER COMPLETO:
http://www.voltairenet.org/article167063.html

México: EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA


GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA  

MOVILIZACIÓN 2 DE OCTUBRE
Tlatelolco - Zócalo
Sábado 2 de octubre de 2010, 14:00 hrs. Ciudad de México.

¡Castigo a los responsables de la masacre del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971!

¡No a la privatización de la educación pública en México!
Abajo las reformas del FMI, BM y OCDE a la educación pública
Acceso irrestricto a la educación: Contra las maniobras de selección que limitan el acceso a los hijos de la clase trabajadora.
Mayor presupuesto a la educación ¡Ya!

¡Qué la crisis la paguen los patrones!
¡Ante la crisis capitalista la salida es obrera!
¡Alto a las lesivas reformas antiobreras que condenan a cientos de jóvenes y a la clase trabajadora a la precariedad laboral y al desempleo!
Apoyo total a la lucha de los mineros, electricistas del SME y los trabajadores de Mexicana de Aviación.
¡Por la construcción de una alternativa obrera y socialista!

Por una gran Organización Nacional de Estudiantes para enfrentar los planes capitalistas sobre la educación pública y la juventud en México.

Grupo de Acción Revolucionaria
Rosas Rojas
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México

Frente de Trabajadores de la Energía Invitamos a toda la juventud revolucionaria y combativa a marchar con nosotros. La cita es a las afueras de la estación del Metro "Tlatelolco" desde las 13:00 hrs.

Estudiantes de iniciación universitaria y Preparatoria no. 2 de la UNAM; Facultad de Ingeniería, Veterinaria, Odontología, Medicina, Filosofía y Letras, Química, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias; EN Artes Plásticas, Trabajo Social; FES Aragón y Acatlán de la UNAM. Cetis 76, Bachilleres 4 y UAM-X; CIECO-UNAM de Morelia, Michoacán; UPN Unidad Tlapa, Guerrero.

A todos los jóvenes y estudiantes
A las organizaciones del movimiento juvenil y estudiantil
Al pueblo explotado y oprimido

Se acerca un nuevo aniversario de la masacre estudiantil de 1968. Han pasado ya 42 años de aquellos episodios de revuelta estudiantil, que no se centrán únicamente en el 2 de octubre, y que representa uno de los puntos de quiebre más importantes en la historia de la lucha por las reidivicaciones democráticas en México.

A más de cuatro décadas de aquellos sucesos, los ideales y reivindicaciones de esa juventud revolucionaria siguen vigentes. Y es justo en estos momentos cuando se necesita una intervención más clara y decisiva del sector juvenil y estudiantil, puesto que la embestida del capitalismo sobre la juventud, la educación y en general contra el conjunto de los intereses de la clase trabajadora se ha agudizado a niveles estratosféricos, de la mano con la fabulosa crisis capitalista mundial que caracteriza su situación actual.

Esta condición, está llevando a miles de jóvenes la precariedad laboral, al subempleo o, como recientemente se ha difundido, al desempleo más grave que nunca se había vivido; además, la feroz maniobra para consagrar la privatización educativa, está dejando cada año a más hijos de trabajadores fuera de las instituciones de educación media superior y superior más prestigiadas del país que contradictoriamente se han construido históricamente con los aportes de esa clase que hoy está rechazando.

Los planes del FMI, el Banco Mundial y la OCDE para la educación, hacen mella cada vez con mayor peso para reestructurar de fondo la educación pública en México en un sentido negativo, apoyados por los funcionarios Federales, Sindicales y las propias autoridades de las planteles y casas de estudio.
Pero a diferencia de hace cuarenta y dos años, el movimiento estudiantil y sus organizaciones están profundamente dispersos. Nunca en la historia del movimiento estudiantil, la juventud en su conjunto había estado tan renuente y apática a la participación ante reformas tan feroces.

Hoy no existe una alternativa real de reagrupamiento estudiantil que colaboré en poner de pie las demandas históricas del estudiantado y la juventud de México; existen muchas agrupaciones pero poca claridad por un lado y poca voluntad política por otro, que coadyuven al enriquecimiento y fortalecimiento del movimiento estudiantil.

Ante esto, se hace cada vez más urgente y necesario conformar organizaciones que en principio marquen claramente su independencia frente a las autoridades educativas en el nivel práctico, que sepan colaborar en construir una agenda y una plataforma de lucha para intervenir decisivamente en la terrible situación actual; que sepa romper la apatía y la inacción y las transforme en un ejercicio de participación constante y revolucionaria con la clase trabajadora y los demás sectores oprimidos en la lucha por la refundación de este país sobre nuevas bases económicas, políticas y sociales; que sean activas promotoras de la movilización y la organización y que su práctica política ejemplifique lo que están buscando, los fines que persiguen.

Desde el Grupo de Acción Revolucionaria, pensamos que es necesario reiniciar un proceso de desarrollo continuo que nos lleven a unificarnos con más fuerzas estudiantiles e individuos que estén en el mismo canal de construcción sobre la base de la independencia política, la organización, la movilización y el rechazo a la colaboración de clases, para edificar un programa de lucha común que nos permita enfrentar esta embestida; en un ejercicio real de desarrollo autocrítico sobre la situación actual dejando de lado los afanes autoproclamatorios y sectarios que no nos han llevado mas que al desgaste. Insistimos, hoy existen muchas agrupaciones pero muchas de estas se reclaman a sí mismas como "La Organización"; cuestión que ha llevado a empantanar los frentes de lucha con sus viejas prácticas sectarias donde privilegian adherir miembros a sus agrupaciones y desbaratar los esfuerzos, que construir y comenzar una verdadera articulación política.

A pesar de la gran proliferación de organizaciones, no hemos logrado conjuntamente detener la gran ofensiva actual, ni siquiera enfrentarla.

Por eso, aprovechamos esta importante coyuntura nacional de movilización para hacer una vez más este llamado, y marchar juntos como un ejercicio de unidad y voluntad política hacia la construcción.

Según New York Times el Gobierno de EEUU planea espiar mensajes en Internet

Pretenden obligar a los operadores a tener acceso a chats, correo y llamadas a través de la red, informó el diario. La iniciativa legal será sometida a votación el próxino año en el Congreso.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de obligar en adelante a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos, informó en su edición de este lunes el diario The New York Times.

También en el caso de las llamadas telefónicas por Internet las autoridades podrán realizar escuchas con la misma facilidad que en el caso de las llamadas por red fija o teléfono móvil.

Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadounidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.

El proyecto de ley se aplicará a todas las firmas que ofrezcan sus servicios en Estados Unidos. En el caso de las empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio estadounidense.

La iniciativa legal será sometida a votación en el Congreso el año que viene, sostiene el diario. El proyecto ha desatado fuertes críticas entre los defensores estadounidenses de datos y expertos en Internet.

Representantes de las fuerzas de seguridad, en cambio, consideran las medidas planeadas como ineludibles, ya que las normativas vigentes hasta ahora para las escuchas de sospechosos de terrorismo ya no se corresponden con la realidad tecnológica.

DPA

ATENCIÓN!!! Cuidado con correo electrónico - VIRUS -

LEELO AHORA MISMO Y PASALO A TODO EL MUNDO QUE TU CONOZCAS !!!

ALGUIEN ESTA MANDANDO POR AHI UN CORREO ELECTRONICO CON UNOS ZAPATITOS ROJOS BAILANDO. ES UNA MUSICA MUY ALEGRE.

En el correo electrónico son ofrecidas más de mil canciones.

NO BAJES NADA

*Es el virus Kleneu66!!! *

Si te atreves a abrir el archivo, en DOS HORAS tu Disco Duro estará limpio y completamente destruido.

....MUCHO CUIDADO !!!.

No descargues este archivo bajo ninguna circunstancia!..

Este virus entro en circulación ayer y según Aol, NO hay antivirus disponible todavía contra el Kleneu 66.

Por favor, pasa este mensaje a todas las personas de tu lista de correo electrónico.

Si recibes el archivo, ya sabes lo que tienes que hacer:

...NO LO BAJES Y NO LO ABRAS !!
_______________________________________________
Inia-l mailing list
Inia-l@inia.gob.ve
http://mailman.inia.gob.ve/mailman/listinfo/inia-l

En Uruguay obligan a informar y dar servicios sobre anticoncepción

El gobierno promulgó el martes un decreto que obliga a los servicios de salud a dar información y asesoramiento sobre anticonceptivos o embarazos no deseados, pero sin levantar la prohibición y penalización del aborto. .MONTEVIDEO (AP) --- El gobierno promulgó el martes un decreto que obliga a los servicios de salud a dar información y asesoramiento sobre anticonceptivos o embarazos no deseados, pero sin levantar la prohibición y penalización del aborto.

El decreto implementa una ley aprobada en 2008 bajo el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, quien fue firme defensor de la prohibición y penalidad del aborto, y vetó una ley que levantaba la penalización.

La página digital de la presidencia publicó el martes el decreto de 52 artículos firmado por el presidente José Mujica y sus ministros, y que dispone que las mutuales médicas deben brindar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, información y asesoramiento sobre anticonceptivos y embarazos no deseados.

En La fecha se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y la organización Mujeres y Salud del Uruguay dijo en un comunicado que por la demora en despenalizar el aborto, cada día "72 mujeres se ven obligadas a transitar por la inseguridad, la angustia y el estigma de la clandestinidad".

El director de Programación Estratégica del ministerio de Salud, Leonel Briozzo, dijo el martes a medios locales que el decreto hace obligatoria la asistencia en salud sexual y reproductiva en todos los centros de salud públicos y privados.

Dijo que los equipos asesores que prestarán "servicios integrales de salud sexual y reproductiva" deberán incluir como mínimo un ginecólogo, una partera y una asistente social que trabajarán "en la multiplicidad de temas relacionados con la salud reproductiva y sexual, desde la anticoncepción, asesoramiento en casos de embarazos no deseados, hasta la sexualidad placentera".

Briozzo dijo que "la intención es proteger a la mujer y defender su derecho a estar informada y evitar complicaciones por abortos provocados".

El obispo de católico Pablo Galimberti dijo a la AP no conocer en detalle el decreto, pero agregó que "es un terreno que hay que pisar con mucho cuidado".

Consideró que el aborto está "tocando el derecho fundamental del feto concebido, es un ser humano con toda su carga genética que llevará durante toda su vida".

Mientras, legisladores de la coalición oficialista Frente Amplio, de izquierda, presentaron iniciativas para levantar la penalización del aborto, que rige desde 1938.

La senadora socialista Mónica Xavier informó que la iniciativa permite a la mujer la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación. Fuera del plazo, sólo se podrá interrumpir el embarazo si ocurrió por fuera por violación, o si existe riesgo de salud o vida para la mujer o si hay malformaciones fetales graves.

No está decidido cuando la propuesta será discutida en el Congreso.
.

Uruguay-Cultura: Con la muerte de Arden Quin desaparece el impulsor del movimiento rioplatense

Con la muerte en París del pintor y poeta Carmelo Arden Quin (Rivera, Uruguay, 1913) desapareció el impulsor del Movimiento Arte Madí, el primer y más original movimiento de vanguardia rioplatense y una de las expresiones surgidas a principios del siglo XX que sigue viva en la actualidad. .Montevideo, 27 sep (EFE).- Con la muerte hoy en París del pintor y poeta Carmelo Arden Quin (Rivera, Uruguay, 1913) desapareció el impulsor del Movimiento Arte Madí, el primer y más original movimiento de vanguardia rioplatense y una de las expresiones surgidas a principios del siglo XX que sigue viva en la actualidad.

Junto con el húngaro-argentino Gyula Kosice, Arden Quin desarrolló las teorías y la práctica del Arte Madí a través de los sucesivos manifiestos que publicó y que le llevaron a triunfar con su arte en Europa, a donde llegó en 1947.

Arden Quin murió este lunes a los 97 años de edad en Savigny-sur-Orge, localidad de las afueras de París donde residía, según informaron a la prensa sus familiares.

Nacido en la frontera con Brasil, Arden comenzó a pintar en los años treinta, donde fue influido por el cubismo, antes de pasar a Buenos Aires, donde terminó de crear su estilo y las bases del Madí.
"Las vanguardias como el cubismo, el surrealismo, el dadaísmo llegaron al Río de la Plata, pero el Arte Madí las tomó y las rehizo hasta transformarlas en algo original y singular", afirmó a Efe el periodista e historiador del arte uruguayo Nelso Di Maggio.

La principal consecuencia de eso para la región fue, según el investigador, que a partir de entonces esa zona del mundo "no dependió más de Europa en sus inspiraciones y tuvo sus propias estructuras artísticas".

El pintor fue fundador en 1944 de la revista Arturo, germen del Manifiesto Arte Madí aparecido en 1946 y en donde participaron todos sus principales creadores, como Kosice, con quien se disputa la paternidad del movimiento.

En ese manifiesto se apuntan los principales rasgos filosóficos de este arte, concebido como una ruptura "que libere la energía y domine el espacio y el tiempo, lo mismo que la materia, en todos los sentidos y hasta sus últimas consecuencias".

"Para el madismo, Invención será descubierta, prenoción, la cosa en potencia, y Creación la cosa realizada. MADI Inventa y Crea" señalaba el documento.

Para Di Maggio, el trabajo de Arden Quin y sus seguidores "abrió las compuertas a la modernidad" en la región, bebiendo de fuentes como la ciencia, la geometría, el arte abstracto de Kandinsky e incluso los trabajos de Joaquín Torres García, el más importante de los pintores uruguayos de principios del siglo XX, a quien conoció y de quien fue amigo.

Según explicó a Efe Didier Calvar, profesor de Arte de la Universidad de la República de Uruguay, los rasgos más destacados de Madí son la "ruptura del marco, entendido como el cuadro ventana renacentista" y la creación de pinturas con varios ángulos irregulares.

"El marco forma parte de la estructura, lo que rodea a la obra queda incorporado a la misma, donde abundan los colores lisos y primarios, optimistas, porque creía en una utopía de un mundo mejor y progresista", explicó.

En 1947 el pintor marchó a París, donde residió hasta su muerte, y allí fundó Madí Internacional, donde pronto inspiró a decenas de creadores que aplicaron sus teorías a diversas expresiones artísticas, que siguen apareciendo hasta el día de hoy.

"Ningún movimiento artístico del siglo XX duró tanto. Hay Madí en todo el mundo, de Japón a Buenos Aires, sin olvidar EE.UU y Europa", dijo Di Maggio, quien se encuentra preparando la que será primera exposición retrospectiva del pintor en su país de origen.

Esta muestra será exhibida en el Centro Cultural de España de Montevideo.
"Uruguay nunca lo reconoció como un maestro y nunca le hizo una exposición, ni los museos locales compraron sus obras, esperemos que ahora se le haga justicia y tenga alguna representación en su país", se lamentó el estudioso.

Atilio Boron: ¿Termidor revolucionario en Venezuela?

Venezuela: lecciones del 26-S

El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la caprichoza sumatoria de un conjunto de situaciones y en  cuales factores tales como las desafortunadas –a veces impopulares- designaciones de algunos candidatos chavistas y el desprestigio o la indiferencia de las autoridades locales jugaron decisivamente en contra de las expectativas oficiales. A nadie se le escapa, además, que las elecciones legislativas invariablemente arrojan resultados distintos de las presidenciales porque en éstas la gravitación de un líder de masas -¡y nada menos que de un líder de la talla de Chávez!- queda mediatizada por las cualidades de sus representantes locales, las más de las veces para su desgracia. Analizar estas dos elecciones, convocadas en simultáneo, nos ofrece un cuadro cuasi experimental que permite calibrar algunos datos de importancia para la caracterización del escenario político que se abre en Venezuela a partir del 26-S.

En las elecciones para el Parlatino el voto popular, expresado al margen de aquellos condicionantes locales, arrojó los siguientes resultados: 5.268.939 para la alianza PSUV-PCV contra 5.077.043 de sus adversarios, o sea 46.71 % de los votos contra el 45.01 del heteróclito conglomerado opositor. En el referéndum del 2007 el chavismo había obtenido 4.404.626 votos, contra 4.521.494 de los partidarios de rechazar la nueva constitución socialista.

 De lo anterior se deduce que en la elección del 26-S el gobierno aumentó su gravitación electoral en casi 900.000 votos mientras que la oposición lo hizo en algo menos de 500.000. En las presidenciales de Diciembre del 2006 Chávez había sido re-electo con 7.309.080 votos, en contra de la coalición derechista liderada por Manuel Rosales, que se alzó con 4.292.466 sufragios.

 Obviamente que cualquier comparación de estas cifras debe hacerse muy cautelosamente pero indican algo interesante, al menos como una tendencia: (a) que el gobierno se debilita, y mucho, en elecciones en las cuales Chávez no es candidato. Entre el 2006 y el 2010 hay unos dos millones de votos que se alejaron de las filas bolivarianas, si bien sería un grueso error inferir, a juzgar por lo que ha venido ocurriendo desde 1998, que ese alejamiento sea definitivo.

 Lo más probable es que los desilusionados con los candidatos locales retornen, inclusive con creces, para votar por Chávez en las presidenciales del 2012 a condición, claro está, de que éste sea el candidato; (b) si bien la derecha crece cuando Chávez no compite su crecimiento parece tener un techo relativamente bajo.

En condiciones muy favorables para ella, que es harto improbable vuelvan a repetirse en el futuro, apenas araña los cinco millones de votos. En otras palabras, no hay migración del voto chavista hacia la derecha, que era lo que esperaba la reacción.

Lo que si hay es un (comprensible) desencanto o enojo de la base bolivariana con algunas ofertas electorales propuestas por el PSUV y un (también comprensible) malestar ante los problemas que afectan la vida cotidiana de los sectores populares, como veremos más abajo.

Pero lo que no hay, y esto es una gran victoria ideológica del gobierno de Chávez, es una fascistización o derechización de los sectores populares, lo cual no es poca cosa. El pueblo sabe que, más allá de las limitaciones de la acción gubernamental, de su corrupción o su ineficiencia, lo cierto es que fue la revolución bolivariana quien le confirió la dignidad y los derechos fundamentales de una ciudadanía que no es sólo política y jurídica, limitada al sufragio, sino también económica y social.

Y esa revolución operada en el plano de la conciencia resiste los más diversos avatares, las penurias económicas, o los inconvenientes e incomodidades derivadas, por ejemplo de situaciones como la crisis energética. Allí, en el plano de la conciencia, se encuentra una formidable muralla que la propaganda de la derecha no ha podido derribar.

Hay que tener en cuenta que fueron varios los factores que incidieron negativamente sobre el gobierno en estas elecciones y que generaron el malhumor social en contra de no pocos candidatos oficialistas:

la crisis energética, la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la ineficiencia en el funcionamiento del aparato estatal, el influjo desmoralizante de la ostentosa “boliburguesía” y sus corruptelas, fenómenos objetivos pero que fueron agigantados extraordinariamente por la oligarquía mediática venezolana e internacional en una extensa y costosísima campaña sin precedentes en la región: ¡la CNN produciendo un insólito documental claramente orientado a aterrorizar a la población en vísperas de las elecciones!, y la “prensa seria” de América Latina, Estados Unidos y Europa –que de seria no tiene nada- fustigando a diario a Chávez y descargando una fenomenal catarata de mentiras que, pese a sus afanes, no surtió el efecto deseado que, por cierto, era mucho más que obtener el 40 % de los escaños en la Asamblea Nacional.

Iban por más por mucho más: querían recrear en Venezuela las condiciones parlamentarias que en Honduras hicieron posible el golpe de estado en contra de Mel Zelaya, pero la jugada no les salió bien y seguramente volverán a la carga.

Esta descarada campaña mediática fue acompañada por un verdadero diluvio de más de 80 millones de dólares que tan sólo en este año fueron canalizados -a través de “inocentes e independientes” ONGs europeas y estadounidenses, pérfidos instrumentos del intervencionismo norteamericano- hacia el conglomerado de fuerzas políticas opositoras bajo el pretexto del “empoderamiento de la sociedad civil”, “educación ciudadana” y otras argucias por el estilo.

Pese a todo lo anterior, Chávez obtuvo una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional y la derecha tiene ahora 20 escaños menos que los que, por ejemplo, tenía en el 2000; y si bien aquél no podrá obtener de ese cuerpo facultades extraordinarias tiene una mayoría suficientemente amplia como para seguir avanzando en el proceso de transformaciones en el cual se halla inmersa Venezuela.

No tiene sentido alguno, por esto mismo, hablar del inicio de una fase Termidoriana como consecuencia del reciente resultado electoral. Siempre y cuando, claro está, se haga una correcta lectura del mensaje enviado por el pueblo bolivariano evitándose las actitudes negadoras de quienes creen que los problemas se solucionan ignorándolos; se tome adecuada nota de los errores cometidos y los grandes desafíos con que se enfrenta el gobierno y, se recuerde, sobre todo, que no habrá de ser la mecánica parlamentaria la que le irá a insuflar nueva vida a la Revolución Bolivariana sino la eficaz tarea de organizar, movilizar y concientizar a las propias bases del chavismo, procesos que o bien se encuentran largamente demorados o fueron realizados muy defectuosamente.

 La tarea por delante es enorme, pero no imposible. Hay que revisar y rectificar muchas cosas, desde la calidad de la gestión pública hasta el funcionamiento del PSUV y sus procesos de selección de dirigentes, que en algunos casos falló miserablemente. Pese a lo que dicen los publicistas del imperio, admiradores por ejemplo de la democracia uribista en Colombia, Chávez tiene un record democrático extraordinario, inigualado a nivel mundial: en elecciones rigurosamente vigiladas triunfó en 15 de las 16 convocadas desde 1998.

A diferencia de lo ocurrido en tantos países –desde el robo de las elecciones del 2000 en Estados Unidos, cuando Al Gore derrotó a George Bush Jr. por medio millón de votos y el Tribunal Superior del Estado de Florida, casualmente gobernado por Jebb Bush, “corrigió” en las cortes esta “equivocación” del electorado, hasta los fenomenales robos perpetrados en México primero por el PRI, en 1988, contra Cuauhtémoc Cárdenas, y luego por el PAN, en el 2006, contra Andrés Manuel López Obrador- en la Venezuela bolivariana jamás hubo fraude. Este excepcional desempeño de Chávez, fundado en la profunda identificación que existe entre el pueblo y su líder, permite pronosticar que si corrige lo que debe ser corregido y relanza el proceso revolucionario el pueblo lo plebiscitaría una vez más a la presidencia en el 2012.
 No sólo Venezula sino América Latina y Caribe necesitan que así sea.

Sobre el Bicarbonato de Sodio

Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimoterapias son las salvadoras del cáncer
http://www.delgaro.blogspot.com/

Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fé que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales (tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo.

Derrotando al Cáncer: Un Aliado insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable. La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño

martes, 28 de septiembre de 2010

México: Por el derecho a la Alimentaciòn en a los habitantes del Municipio Autònomo de San Juan Copala

México D.F. a 27 de septiembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONALA LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

El Municipio Autónomo de San Juan Cópala, en el proceso de autodeterminación, se encuentra invadido por actores políticos ajenos al proceso comunitario que ponen en riesgo el diálogo, la paz, la seguridad y la vida de sus habitantes.

Desde enero del 2010, San Juan Cópala ha sido sitiado por paramilitares quienes impiden la entrada de víveres, violando así el derecho a libre tránsito y violando flagrantemente el Derecho Humano a la Alimentación.

Todos los intentos de llevar ayuda humanitaria munidad han sido repelidos con armas de fuego y estos paramilitares han amenazado, secuestrado, herido e incluso han matado a quienes quisieron llevar alimentos, tal como sucedió el pasado 27 de abril de 2010 en la caravana humanitaria encabezada por Beatriz Cariño Trujillo donde fue asesinada junto con el observador internacional Jyri Jakkolla. Asimismo, la 2ª. Caravana Humanitaria efectuada el 08 de junio de este año, fue detenida por la organización UBISORT, representada por el Sr. Rufino Juárez Hernández quien impidió la entrega de alimentos a la zona por segunda ocasión.

En los últimos meses nos hemos enterado de las ejecuciones a personas simpatizantes y lideres de estas comunidades, del desplazamiento de familias enteras y el cerco alimentario, político y militar del cuales tan siendo objeto centenares de comunidades.

Considerando que el Derecho Humano a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla; éste debe ser entendido de modo amplio y no de un modo restrictivo que se ciña a una dotación de calorías, sino de alimentos sanos y culturalmente adecuados para la población.

El Estado Mexicano tiene la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso de catástrofe natural o de otra índole (Observación General nº 12, sexto párrafo), ya que estas directrices son recomendaciones que los Estados firmaron, entre ellos México, para cumplir la obligación contraída en virtud del derecho internacional, de respetar el derecho a una alimentación adecuada y asegurar que las personas no padezcan hambre.

Por lo anterior, denunciamos que el cerco al que se tiene sometido a San Juan Cópala es una violación a este Derecho Humano y hemos solicitado al alto Comisionado de la ONU, Dr. Oliver De Schutter, se pronuncie al respecto ante el gobierno federal de Felipe Calderón para exigir urgentemente una explicación y una solución inmediata al ingreso de víveres a la zona.

Señalamos como perpetradores de esta violación primero al grupo UBISORT y en segundo lugar al gobierno del Estado de Oaxaca ya que no ha cumplido con su responsabilidad de desactivar los ataques que promueven los grupos paramilitares, no ha dado ninguna garantía de seguridad para llevar ayuda humanitaria a la comunidad y tampoco ha dado ninguna información sobre el estado de salud en que se encuentran los indígenas Triquis dentro de San Juan Copala.

Le recordamos a las autoridades de este gobierno que no se trata sólo de ser alimentados sino de que se garantice el Derecho por parte del Estado. Exigimos respeto a los derechos como pueblos indígenas para lograr la paz, la reconciliación de todo el pueblo Triqui en el camino de la autonomía y la autodeterminación de su territorio.Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Rafael Reygadas Robles Gil, Julieta Ponce Sánchez, Alfredo López Austin. Guillermo Briseño, James D. Cockcroft, Betsy Pecanins, Hebe Rosell, Sylvia Marcos, Francesca Guillén, Maya Zapata, Rodrigo Ortúzar, Pilar Noriega
--

Autonomía alimentaria.
SIEMBRA

Es la interpretación de la tierra en cada región, barrio, localidad o comunidad.

Es el momento detonador de la independencia alimentaria y una acción concreta contra el mercado monopólico capitalista y neoliberal, en el corto plazo, en la pequeña escala.

La autonomía alimentaria es la voz de cada individuo, es la actitud libertaria de resistencia en acción. La autonomía alimentaria es una estrategia de baja intensidad pero de drásticas consecuencias

lunes, 27 de septiembre de 2010

Leonard Peltier y la perversa justicia de Estados Unidos

El mensaje

El silwncio, dcen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje.
igual que no hacer nada es un acto.
Deja que quien eres suene y resuene
en cada palabra y en cada hecho.
Sí, conviérte en quien eres.
No puedes esquivar tu propio ser
o tu propia responsabilidad.
Lo que haces es quien eres.
Eres tu juez y tu libertad.
Te conviertes en tu propio mensaje.
Tú eres el mensaje.
En el espíritu de Caballo Loco

Leonard Peltier
 
Desde su celda en el penal de Lewisberg, Pensilvania, sigue luchabdo por los derechos indígenas. Ha promovido bibliotecas, escuelas, becas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos. Fue nominado para el Premio Novel de la Paz en 2004 y de nuevo en 2007. 

“Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo?”

“Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré”.

HACE cerca de 200 años el juez superior de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, John Marshall, dictaminó que la relación legal de los habitantes originales del territorio con el gobierno de Estados Unidos no era un trato entre iguales, sino de tutela (wardship), por tratarse de personas “carentes de completa capacidad civil”.

Los dirigentes de los EE.UU. durante su primera expansión despojaron a quienes estaban allí cuando ellos llegaron sometiendolos con el uso de la fuerza o empapándolos de pesimismo e impotencia.

La ursupación de de la parte norte de este Continente fue indigna e injusta fuera de toda ley.
La Corte Suprema de Justicia decidió que el indio es, por nacimiento es un 'extranjero y dependiente'; este es uno de los motivos por los cuales se incluyóen la constitución que los aborígenes no podían tener representación parlamentaria.

El naciente imperio quería ampliar sus horizontes geográficos y poseer locaciones donde hubiere riquezas a explotar. De ahí nace también la bárbara expresión del general Philip Sheridan arbitrando que"el único indio bueno es el indio muerto".

Quien suponga que se trata de asuntos del pasado,ignora o recorta la discriminación racial que siguen padeciendo los afroamericanos tras tantos proyectos de cortos avances, luego de años de lucha y muerte
de tantos combatientes por los derechos civiles. En su propia dimensión y peculiaridad es lo que continúa ocurriendo con los nativos que viven en reservas, especie de banstuntanes, muchas veces sobre terrenos de alta toxicidad, y a quienes se les ultraja, ignora o impugna cuando quieren mantener sus costumbres.

Mensaje de Leonard Peltier en su cumpleaños 66

Mi lucha por la libertad para mi pueblo y para mí mismo no ha terminado

Hermanas, hermanos, amigas, amigos y todas y todos que me apoyan,
Ojalá pudiera sentarme en una mesa con cada uno de ustedes ahora mismo. Podríamos compartir una comida y reflexionar sobre los cambios que han ocurrido en este mundo durante los últimos 35 años o más. Sí es cierto, me fijo en las cosas fuera de los muros (tanto como sea posible). Sé que la confusión reina en el mundo y me duele pensar en la gente nativa que persiste en la pobreza total en las reservas y los barrios urbanos por todas partes de América.

Cuando yo era joven, lo único que quería hacer era hacer una diferencia en la vida de la gente. La semana que entra, cumplo 66 años y todavía quiero hacer esto. Pero en mis circunstancias es difícil tener un impacto. Sospecho que aún si pudiera meterme en la lucha de nuevo, todavía me sentiría frustrado. Todo que queda por hacer es más que una persona puede lograr. Aún así, me gustaría tener la oportunidad de poner de mi parte.

Al pensar en aquellos días en la reserva Pine Ridge, lo que recuerdo son los funerales. Hubo tantos funerales…Tantas familias perdieron sus seres queridos.

Hubo una fuerza poderosa en operación en aquel entonces, con un solo propósito: erradicar toda la resistencia del pueblo lakota.

Nosotros (la gente oglala tradicional y los integrantes del Movimiento Indio Americano) hicimos frente a la amenaza porque estábamos intentando defender a nuestro pueblo. Hicimos lo correcto. Teníamos ––y tenemos–– el derecho a sobrevivir.

Estaban saqueando nuestras tierras, también… en la mayoría de los casos para la minería. No habían pensado en qué hacer con los residuos tóxicos. Los ríos se llenaron de veneno. De lo que me dicen, no ha habido mucho cambio en eso.

En aquel entonces, la reserva estaba desgarrada por un conflicto tribal, y el gobierno federal armó un grupo contra el otro. El resultado fue una larga serie de tragedias para la gente de Pine Ridge… y para la gente que estaba presente aquel día en junio de 1975.
Les digo con toda sinceridad que entiendo la angustia y el dolor sufrido por todos, y yo también he vivido ese sufrimiento.

Un sinnúmero de veces, he observado a personas mentir en el estrado de testigos y he sentido las puertas cerrarse.

He escuchado los jueces amonestar a los fiscales por aceptar pruebas falsas y en algunos casos, participar en la falsificación.

En mi caso, el gobierno ocultó pruebas, también. O las fabricó. Literalmente.
Las cortes dicen que ahora estas cosas ni siquiera se cuestionan. Entonces, me pregunto: Si la norma de justicia estadounidense sigue siendo “más allá de toda duda razonable” ¿por qué permanezco aquí?

Las condenas de varias personas han sido revocadas debido a una sola violación de la Constitución. El número de violaciones constitucionales en mi caso es asombroso. Sin embargo, me quedo aquí, esperando a que me apliquen la misma norma de justicia.

Espero que un día alguien logre poner todo sobre la mesa para mostrar la magnitud de la incriminación de la que soy víctima.

Como ustedes saben, mi libertad condicional fue rechazada el año pasado. Es una decepción pero no estoy derrotado. Soy portador de la pipa sagrada y danzante al Sol. Abandonar la lucha no es –y nunca será–– concebible para mí.

Soy hombre indio y orgulloso de serlo. Amo a mi pueblo y mi cultura y mi espiritualidad. Mis enemigos sugieren lo contrario y buscan robarme mi dignidad. En eso, no tendrán éxito.

Al mirar atrás a los años que han pasado, me acuerdo de toda la gente buena que me ha defendido, que sea por un solo día o por una década. Por supuesto, hay muchas personas que siempre me han apoyado. Pienso en los cientos de miles de personas alrededor del mundo que han firmado peticiones para mí ––desde gente de las reservas más pobres hasta oficiales de alto rango político.

Como hemos aprendido durante todos estos años, mi libertad no llegará rápido o fácilmente. Tendremos que pelear duro para lograrla. Les pido que sigan ayudando a mi Comité y mi equipo legal como siempre lo han hecho. Ahora su apoyo es más importante que nunca. El triunfo de mi libertad será el resultado en gran medida de las acciones que ustedes tomen por mí.

De nuevo, gracias por acordarse de mí. No pueden imaginar el consuelo que ustedes han traído a un hombre inocente encerrado fuera del mundo durante tanto tiempo.

Doksha,
Leonard Peltier
#89637-132
USP-Lewisburg
US Penitentiary
PO Box 1000
Lewisburg, PA 17837

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger