sábado, 18 de junio de 2011

Así se muere de pobreza

Una niña murió quemada en Junín de los Andes. Los vecinos pudieron rescatar a sus dos hermanos. Tenía dos años y vivía en una precaria casilla que ardió. Esta ciudad se vio conmocionada por la muerte de una pequeña de dos años, que pereció entre las llamas de la precaria vivienda de una toma en la que habitaba con tres hermanitos y su madre.

La casilla de unos 20 metros cuadrados y confeccionada en materiales de descarte y altamente combustibles, cobró fuego por causas que se investigan.
Según las primeras versiones recogidas por este diario, los vecinos habrían alcanzado a salvar a dos de los pequeños, pero nada habrían podido hacer por la niña, ya que la casa se convirtió en una verdadera pira.
Otro tanto ocurrió con el personal de Bomberos y Defensa Civil, que acudieron al siniestro cuando en otros sector de la ciudad se desarrollaba una reunión para analizar diversas medidas frente a la emergencia del volcán chileno Cordón Caulle
Fuego generalizado
El caso es que cuando arribaron los rescatistas a la toma ubicada en proximidades del estadio municipal, al oeste del casco histórico, se encontraron con el fuego generalizado.
Los bomberos hicieron esfuerzos por ingresar, pero todo resultó en vano.
Según se indicó, al mediodía la madre de los pequeños había ido a un jardín por otro de sus hijos. La mujer, Mirian Zúñiga, volvió sobre sus pasos al conocer que el incendio se desarrollaba en la toma, para encontrarse entonces con el dantesco cuadro.
Zúñiga cayó en un estado de histeria que obligó luego a su hospitalización.
Tras lograr controlar las llamas y enfriar los restos, los bomberos ingresaron al pequeño cuadro que alguna vez había sido una casilla.
Al principio no daban con la pequeña, hasta que uno de los socorristas encontró su cuerpo debajo de una chamuscada mesada de la cocina. Su nombre completo no pudo ser obtenido.
La escena provocó hondo dolor entre los propios bomberos y los vecinos que se habían concentrado en el sitio, en procura de dar su ayuda.
Tres dotaciones de bomberos, policías, personal del hospital local, funcionarios de Defensa Civil y del municipio, junto con los vecinos, asistían consternados al retiro del pequeño cuerpo.
Como se apuntó, la mujer y dos de sus hijos también fueron hospitalizados en prevención; ella por su estado de angustia y los pequeños para confirmar que no hubieran sufrido lesiones. Están fuera de peligro. Tampoco se informó de rescatistas heridos.
La policía realizará pericias en el lugar.
Fuente: Mensajero Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger