miércoles, 15 de junio de 2011

¿Debacle energética?‏

Una granja para el futuro
El planeta está siendo devastado por la agricultura que se utiliza, esto reduce la posibilidad de que la vida en el planeta siga siendo viable.
Creo que el futuro de la producción de alimentos está basada en la agricultura del No-Hacer de Masanobu Fukuoka de Japón, la Permacultura de Bill Mollison y otros de Australia, la Agricultura Biodinámica de Rudolf Steiner de Austria y la Permapicultura del que escribe, perdóneseme la inmodestia, pero solo describo la realidad.

El conjunto de estas técnicas posibilitará que la vida tenga su oportunidad si se salvan los desastres que por falta de combustibles fósiles se avecinan.
Le recomiendo que vea el documental “Una Granja para el Futuro” con suma atención, tómese su tiempo, véalo en otro momento si ahora no tiene tiempo, pero no deje de verlo y de meditar en la vital información que brinda, información que se nos retacea al gran público, para mantenernos en una burbuja de aire rosado y chispitas de colores saltando por los aires.
En casi nada de todo lo que se pretenda hacer en la producción de alimentos de manera sustentable, se puede prescindir de nuestras amadas abejas, y mis inmensas colmenas que solo se abren para cosecharlas, son la mejor solución que conozco para devolverles a las abejas la posibilidad de sobrevivir y de aumentar la presión polinizadora a los inmensos niveles necesarios en cualquier emprendimiento que pretenda ser sustentable y económicamente ganancioso.
Se puede salir del cerco en que nuestras técnicas de producción nos tienen encerrados, solo hay que presentarle a los productores técnicas alternativas, técnicas viables y sustentables para el bolsillo del productor y para la vida toda.
Cuando estuve en Salta, provincia del norte de mi país, Argentina, dicté en la Universidad Nacional de Salta, y en la Universidad Católica de la misma provincia, una conferencia, -que en esta última Universidad fue declarada de interés académico-, que versaba sobre un proyecto alternativo de producción que presenté en que se convierte al árbol del monte salteño, en el eje de un gran negocio, no basado en voltearlo y desguazarlo como hasta ahora, sino en formar parte de un sistema simbiótico con las colmenas de Permapicultura, la flora y fauna natural del monte y la ganadería comercial, incentivándose mutuamente, potenciándose, complementándose unos a otros, en la sagrada rueda de la vida que hemos interrumpido por torpes.
Si este modelo se adoptara, las colmenas de Permapicultura brindarían una poderosísima potencia de polinización, misma que se ha perdido por la devastación del entorno, y porque las abejas ya no encuentran los huecos inmensos que encontraban en los árboles.
Esta altísima presión de polinización haría por ejemplo que los árboles leguminosos, produjeran una altísima cantidad y calidad de chauchas o vainas, que son un alimento de primera calidad para la hacienda que corre debajo, lo que le posibilitaría a Salta volver a las razas vacunas europeas de alta calidad y terneza en sus carnes.
De este modo, el dueño del campo, intervendría en un justo porcentaje con los dueños de las colmenas de Permapicultura en las ganancias en productos apícolas de primera calidad, y además no tendría que estar pensando que árbol va a voltear para poder sostener su familia, sino en qué árbol va a cuidar como patrimonio vital de su descendencia.
Una colmena de Permapicultura, es un potenciador de su entorno, lo mismo en la selva, que en el monte, que en una granja, que en una huerta o en un jardín.
Ellas son dadoras de vida, por eso digo que hacer Permacultura, Agricultura del No-Hacer y Agricultura Biodinámica se debería con Permapicultura, pues es la única técnica que usa la misma filosofía, el mismo hondo respeto por lo natural.
Vean estas fotografías que nos ha enviado el señor Luis Velázquez de Misiones aquí en Argentina, que demuestran que las abejas son nuestras aliadas inclaudicables:
Abejas polinizando en Misiones:



Nuestras amadas abejas son una bendición, y si hay algo que me enorgullece de haber creado la Permapicultura, es que es una herramienta que puede ayudar, y mucho, a salvarlas y salvarnos.

Oscar Perone.
FUENTE: http://www.permapicultura.com/




























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger