domingo, 19 de junio de 2011

Ministros de Mercosur acuerdan enfrentar los "efectos adversos de la desertificación y la sequía sobre los medios de vida"

El documento fue dado a conocer al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Deserticación y la Seqía. Los ministros del ambiente reiteran el compromiso de continuar con los efuerzos en los diferentes proyectos regionales, a fin de avanzar en 'la implementación de la Estrategia Mercosur de lucha contra la desertificación, degradación de tierras y la sequía'
Asunción, 18 Jun (YVKE).- Los ministros de Medioambiente de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados partes coincidieron en continuar impulsando la cooperación subregional y profundizar los proyectos en marcha.
Así lo expusieron en una declaración al terminar este viernes una reunión, a propósito de la presidencia pro témpore de Paraguay del Mercosur.

El documento fue dado a conocer al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Los secretarios de Estado reafirmaron el compromiso de continuar con los esfuerzos en los diferentes proyectos regionales, a fin de avanzar en "la implementación de la Estrategia Mercosur de lucha contra la desertificación, degradación de tierras y la sequía", con el objetivo de prevenir y mitigar esos efectos.
Manifestaron, asimismo, la voluntad de proseguir con la cooperación subregional con la incorporación del "componente de manejo sustentable de la tierra" para mejorar las condiciones de vida de la población y lucha contra la pobreza, en especial en las zonas áridas y semiáridas.
En ese sentido expresaron la necesidad de garantizar la participación de sectores sociales, universitarios, especialistas y población en general, "volcando el interés y la concienciación de la población, en la aplicación de buenas prácticas".
Los ministros de Medioambiente consideraron también fundamental profundizar en los proyectos en marcha y dar respuestas sociales y políticas a nivel subregional que "logren disminuir al máximo los efectos adversos de la desertificación y la sequía sobre los medios de vida y subsistencia de la población".
Todo ello, reconocieron, para enfrentar las causas del proceso de migración de la población rural a las zonas urbanas, con lo cual se acrecienta la marginalidad y los conflictos sociales.

.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger