viernes, 17 de junio de 2011

Para el debate: El crédito de Odebrecht y la misteriosa enfermedad de Chávez

Por Pablo Hernández Parra

Chávez-Lula
Un poco de historia en busca de contexto
La empresa brasileña ODEBRECHT está en Venezuela desde 1992. Desde la llegada de Chávez al gobierno y mediante acuerdos con el “Hermano Lula”, Venezuela se ha convertido para esta empresa en su principal cliente fuera de Brasil. Sus negocios en el país ascienden a 5.400 millones de dólares, estos representan el 21% de los negocios totales de la compañía al cierre de 2010, incluidos los proyectos que ejecuta en Brasil, su mercado natural. La participación de Venezuela en la cartera de ODEBRECHT, se eleva al 38% cuando la comparación se hace solo entre los negocios que tiene fuera de su país. En otras palabras, Venezuela se ha convertido para ODEBRECHT, en una autentica mina de diamantes.

Cuál es el secreto del éxito en Venezuela, de esta empresa brasileña, presentada como una de las más grandes del mundo en su ramo.
El mismo “secreto” de cualquier transnacional del mundo: especular, robar, estafar, chantajear, etc., etc.
En el caso de Venezuela la táctica de ODEBRECHT se basa en tres pilares:
1.- Licitar y firmar una obra por un monto determinado y luego mediante la amenaza de paralizarla, logra retrasar las obras, para aumentar los costos y por ende las ganancias.
2.- Suministrar desde Brasil una buena parte del material, tecnología e incluso personal para emplearlo en la obra, aun cuando en Venezuela se pueda suministrar las mismas. Los créditos que otorgan el gobierno de Brasil o la constructora para financiar sus obras establecen claramente estas condiciones, en la mejor tradición de los créditos atados del capitalismo mundial.
3.- Su arma y máquina principal de construcción: EL SOBREPRECIO
[leer mas]
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2011/06/para-el-debate-el-credito-de-odebrecht.html#more









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger