jueves, 16 de junio de 2011

Uruguay: "Miel Amarga" - Miel pierde su estatus "natural"

Gabriel Monteagudo -Colonia
Se calcula que más de 20 millones de dólares se perdieron de vender este año, luego que los organismos sanitarios europeos detectaran en el polen de la miel uruguaya rastros de cultivos transgénicos y quitaran a Uruguay el estatus de Producto Natural para la miel. Se trata de aproximadamente 14 mil toneladas de miel que los productores no podrán comercializar en los países europeos, luego que fuera conocido que Uruguay perderá el estatus de Producto Natural que tenía la miel, tras descubrir en varias de las muestras, rastros de transgénicos que se atribuyen a la soja.

Según manifestó a LA REPÚBLICA el integrante de la mesa departamental Apícola Gustavo Fripp "el hecho que haya aparecido positivo el rastreo de transgénicos en las mieles provocó que nuestro país, que tenía estatus de País de Miel Natural, perdiera esa categoría
http://www.larepublica.com.uy/economia/457159-miel-pierde-su-estatus-natural
****
Finalmente la Unión Europea dió el golpe anunciado el pasado mes de febrero. Según publica el diario "La República", de Uruguay, la Unión Europea quitó el status de "natural" a las mieles de ese país hermano, por contener polen transgénico.

Al igual que en 2003 con los nitrofuranos, la Unión Europea usará este ardid para derrumbar el precio de la miel. La medida afecta especialmente a aquellos países que se ajustaron a los estándares europeos de Buenas Prácticas Apícolas y normas HACCP para la homogeneización de miel.
No está de más recordar que a fines de 2010, Gran Bretaña, autorizó nuevamente el uso de Nitrofuranos en la producción aviar.
¿Sancionarán a Bayer y Monsanto por desnaturalizar la vida o con unos Euros para el "inocente apicultor damnificado" será suficiente?.
Por otra parte, no hace falta preguntarnos qué defensa nos espera de gobiernos cuyas economías dependen de los OGM.









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger