domingo, 18 de septiembre de 2011

Argentina, Perú y Brasil reconocieron a la CNT, Uruguay se abstuvo

La ONU reconoció al CNT libio
Mientras continuaban en tres ciudades  clave, 114 países daban el visto bueno a las nuevas autoridades, entre ellos la Argentina, Perú y Brasil, Uruguay se abstuvo
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció con una clara mayoría al Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo representante de Libia, el mismo día en el que los rebeldes empezaron su ofensiva contra los últimos bastiones del régimen de Muammar Khadafi. En la votación, 114 países se expresaron a favor y 17 que lo hicieron en contra, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua. El CNT había sido reconocido como el legítimo gobierno de Trípoli por Estados Unidos y China, entre otras potencias, y además recibido el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Las tropas de la CNT, mientras tanto, mantenían duros combates con leales a Khadafi en Bani Walid, bastión del ex líder libio. La cadena Al Jazeera informó que columnas de vehículos con combatientes antikhadafistas se retiraban de manera caótica de esa ciudad, luego de haber intentado en vano torcerle el pulso a los leales.
No ocurría lo mismo en Sirte, la ciudad natal de Khadafi, donde pese a la resistencia, los insurgentes consiguieron tomar el aeropuerto de la ciudad y abatieron a varios combatientes khadafistas, dijo un comandante opositor en Trípoli.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, terció en su visita a Trípoli en el conflicto libio y recomendó a los todavía leales al régimen depuesto que entreguen las armas y se adecuen a la nueva situación.
Medios árabes informaron a su turno que Khadafi podría esconderse en Sirte, Bani Walid o Sebha, pero no dieron mayores precisiones. Como sea, los opositores no lograron convencer a los leales de que depusieran las armas en esas tres ciudades, por lo que se esperaba una fuerte ofensiva militar –incluso con ayuda de la aviación de la OTAN– para clausurar los últimos focos de resistencia.
Khadafi sigue desaparecido desde la toma de Trípoli a finales de agosto, aunque su portavoz reiteró que sigue en Libia. Un hijo de Khadafi, Al Saadi, cruzó la frontera con Níger la semana pasada. Otros dos, Mohamed y Hannibal, y su hermana Aisha, están en Argelia desde fines de agosto.
La suerte diplomática, sin embargo, se estaba jugando en Nueva York, donde el voto mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas, le otorgó el reconocimiento de la ONU a las nuevas autoridades libias. La moción salió adelante pese a la oposición de un grupo de países latinoamericanos liderados por Venezuela y naciones africanas como Sudáfrica.
A favor votaron, entre otros, la Argentina y Brasil; en contra Bolivia, Ecuador y Venezuela mientras que Uruguay se abstuvo. La representación de Libia ante la ONU, de todas maneras, ya estaba en manos de los opositores a Khadafi desde hace seis meses.
Ansa, Efe y Dpa
Fuente:tiempo.elargentino

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger