martes, 20 de septiembre de 2011

Chile: Terrorismo pro-gubernamental contra movimiento estudiantil

Diversas denuncias apuntan a un recrudecimiento en Chile de prácticas de "asociación ilícita" -al margen de la ley y de los organismos regulares de represión-, y otras de los mismos Carabineros, propias del fascismo y de la dictadura de Pinochet, contra la movilización estudiantil de 4 meses que abarca a profesores y apoderados. Todo esto ocurre mientras el gobierno afirma estar "negociando" con los líderes de los estudiantes.

En Punta Arenas fue secuestrada y torturada para sacarle información una madre de clase media que participa con sus hijos en la toma de su colegio, en tanto en Valparaíso son frecuentes las intercepciones telefónicas, amenazas anónimas a celulares de docentes, pinchaduras nocturnas de neumáticos de vehículos de profesores, e incluso decanos, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que apoyan a los estudiantes, además de frecuentes disparos nocturnos con armas de fuego contra esa sede universitaria. Los más vulnerables son los académicos de nacionalidad extranjera
.Universidad de Valparaíso

El Dr. Raúl Vinet Huerta, profesor de la facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios estatal, pública y autónoma, denunció que el 5 de agosto "a las 12:30 llegué a la facultad de Ciencias, Av. Gran Bretaña 1111, para cuidar mis peces y el aire quema mis ojos y nariz. Los estudiantes estuvieron limpiando todo porque durante la noche, entre las 24:00 y las 4:00 de la madrugada, los carabineros tiraron 18 bombas lacrimógenas adentro de nuestro campus. Una bomba pasó por la ventana de la facultad de Farmacia. Yo verifiqué que fueron 17 (una está adentro de Farmacia)". El académico recomendó que "los profesores que tienen animales en el bioterio viejo deberían chequear sus animales. Mi bioterio esta OK porque apagamos los ventiladores en la noche. Como yo entiendo, los carabineros pusieron bombas lagrimosos adentro de la facultad de Derecho y Psicología durante la noche, mas temprano esta semana". Para el académico, "la conducta de los carabineros es inaceptable en un país 'democrático'. Pienso hemos llegado a un momento en que el Rector necesita denunciar la conducta de Carabineros".

.Universidad de Playa Ancha

La misma noche de la agresión en la Universidad de Valparaíso un vehículo de Carabineros pasó disparando frente a la casa central de la Universidad de Playa Ancha, también en Valparaíso, e hirieron por la espalda con balines a un estudiante que debió ser internado en el Hospital Van Buren. En otros incidentes, el 18 de agosto la Policía de Investigaciones (PDI) disparó balines contra una joven estudiante y el 2 de septiembre carabineros atacaron la facultad de Arquitectura de la U. de Chile, en Santiago. Casi todas estas imágenes fueron captadas por los estudiantes y aunque circulan profusamente por Facebook y YouTube algunos afectados suelen ocultar su rostro por temor a represalias.

Un decano de la UPLA, que prefiere guardar su nombre en el anonimato, reveló que encontró desinflados todos los neumáticos de su automóvil después de realizar gestiones para sacar en libertad durante la noche a estudiantes detenidos por Carabineros. Además, recibe frecuentes amenazas por teléfono en su hogar.
.Secuestro en Punta Arenas:

"¿Quiénes son esos malditos?"
"La movilización de los estudiantes en Punta Arenas se está tornando peligrosa para los niños y creo que hay que denunciarlo, no callarlo ni fingir que en Chile no pasa nada", manifestó Joaquín Figueroa, hijo del historiador y académico Patricio Figueroa. "Esto es serio, esto es lo que hacen con nuestro hijos; es lo que suponen es lo "correcto" en términos de una doctrina de seguridad nacional que en Chile no ha cambiado un ápice desde la dictadura", añadió Joaquín Figueroa. "Denunciar es una buena manera de ir dando a conocer que lo sabemos y no estamos inermes”.

La joven Amanda Figueroa, dirigente estudiantil de Punta Arenas de 15 años, expulsada de su colegio por tomárselo con sus compañeros, relató en un mail a su padre, Joaquín Figueroa, que "es complicado escribirte por estos medios porque supongo que te hablo a ti y a una serie de personajes mas que no tendrían por qué invadir mis recursos de comunicación, pero en fin, a través de todas las intervenciones tengo más que claro que ellos nos tienen miedo, cosa que no nos pasa a nosotros, porque nuestras ideas son las que les hacen temblar su sistema insostenible, son los ideales justos y necesarios por los cuales luchamos y lucharemos hasta ver que se pongan en marcha... Nosotros tenemos convicciones y ellos..., intereses individualistas y asquerosos...
"Todo este preámbulo viene al caso con lo que tengo que contarte: estos sapos represivos están retomando métodos propios de sus tiempos de dictadura y en Punta Arenas, hoy (viernes 16) una mujer que es como la mami de las tomas, fue secuestrada desde su casa, la llevaron a algún lugar donde la amarraron a una cama, la golpearon con paños mojados y quizás que más le hicieron... No ha hablado casi nada. La tuvieron durante 3 o 4 horas asé, encerrada, intentando sacarle información sobre nosotros... con nombres y apellidos, dónde vivimos, quiénes nos acompañaban y demases. Como se negó a hablar, quedo muy a mal traer física y psicológicamente.... En lo inmediato, estamos articulando medidas de seguridad para todas las caras visibles de esto... Nadie anda solo en la calle... ni de noche... Todos sabemos dónde andan todos. Tenemos que avisar cuando llegamos y nos vamos de un lugar... Me vine antes de la reunión por lo tarde, pero también veremos cómo resguardar el asunto en las casas... O sea, articularemos una red donde sin dejar de trabajar por el movimiento estemos resguardados. El caso particular de hoy, esta siendo trabajado también para que se sepa... y se investigue quiénes son estos malditos...
Aparte de los organismos policíacos clásicos, las sospechas sobre la autoría de estas actuaciones ilegales también recaen sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), creada en 2004 para legalizar una controvertida dependencia, “extra legal” y secreta, del ministerio del Interior llamada "La Oficina". La ANI, cuya misión es "coordinar y asesorar" al Presidente de la República, también depende del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y su actual director es Gonzalo Yuseff. De acuerdo con su página oficial (1), "de conformidad al artículo 38 de la Ley N° 19.974 la información relativa a la estructura orgánica, facultades, funciones y atribuciones de las unidades u órganos internos revisten el carácter de secreta. En 2011 se le asignó un presupuesto de 4.607 millones de pesos, unos 10 millones de dólares, donde el 77% del gasto corresponde a "personal".
Referencias:
1) http://www.gobiernotransparentechile.cl/directorio/entidad/2/4/facultades/0/2011
http://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/ani/organica.html
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
Fuente: El Clarin.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger