lunes, 19 de septiembre de 2011

Memorias de un guerrillero - osé Gregorio González Márquez

Rembranzas de un guerrillero de los años sesenta (2010) se intitula el libro en el que Humberto Vargas Medina, nos relata sus vivencias en la lucha armada. Con la calidad del testimonio de quien participó activamente en el proceso de liberación de Venezuela muestra para información y divulgación los avatares que sufrieron por llevar adelante los ideales del verdadero socialismo. Caminos difíciles de recorrer, vidas truncadas, desaciertos internos entre los movimientos participantes, delaciones y traiciones son algunas de las situaciones que relata Vargas Medina en su libro.

Proveniente de una familia militante, el autor se incorpora a muy temprana edad a la guerrilla que para entonces buscaba acabar con los gobiernos pusilánimes y títeres que se sucedieron luego de la caída del General Pérez Jiménez. Víctima de persecuciones en la época de la dictadura, su familia se entrega de lleno a la lucha clandestina y provee a los ideales libertarios a casi todos sus miembros.
Durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni se viven en el país momentos muy aciagos. Todo ciudadano que se atreviera a disentir, era catalogado de ñángara; y por lo tanto, perseguido para reducirlo a prisión o a la muerte. La situación política de entonces y la presencia del imperialismo norteamericano en nuestro suelo, permitió el surgimiento de un movimiento armado que luchó para devolver al pueblo el poder heredado de nuestros libertadores.
Humberto Vargas Medina presenta estas crónicas que ilustran un periodo político muy duro para quienes adversaron al capitalismo. Su estadía en el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino” se nutre de anécdotas, sacrificios y esperanzas en procura de una revolución para llevar al pueblo las justas reivindicaciones que se merece. Para la historia, este libro tiene valor testimonial y por ende, representa la memoria de un grupo de camaradas que lucharon y se inmolaron por el bienestar de la patria. Los hechos ocurridos no son para recordarlos simplemente; olvidar representa claudicar ante el enemigo. ¡La lucha sigue! ¡Honor y gloria a todos los caídos!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger