martes, 11 de octubre de 2011

China rescata a sus grandes bancos

NO SE CONOCEN CIFRAS, PERO LOS MOTIVOS: El Gobierno chino no tiene empacho en señalar que pretende parar la caída de las acciones en la bolsa; en los últimos tiempos más de 30%
Una unidad del fondo soberano chino va a comprar acciones de los cuatro mayores bancos del país para controlar su caída en bolsa: Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), China Construction Bank, Bank of China y Agricultural Bank of China.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la rama doméstica del fondo soberano, Central Huijin quiere actuar para ayudar a estabilizar los pilares del sistema financiero del país
El  gobierno, precisamente a través de Huijin, ya es el mayor accionista de todos los grandes bancos del país. El anuncio de hoy no dio apenas detalles sobre cuánto dinero está dispuesto a invertir China, pero no ha tenido ningún reparo en declarar que la intención de estas compras es frenar la caída de cerca del 30% en las acciones de los bancos en los últimos meses.

Huijin ya hizo un movimiento similar en 2008-2009, con la crisis global desatada por la quiebra de Lehman Brothers, en otra muestra más de que la crisis se vuelve a repetir.

El índice de referencia de China, el Shanghai Composite, ha perdido ya cerca de un 17% en lo que va de año, presionado por las preocupaciones derivadas del endurecimiento de la política monetaria, con subidas de tipos y control del crédito para evitar que siguiese creciendo la burbuja inmobiliaria. El panorama chino preocupa a los inversores internacionales, que piensan que el crecimiento del país puede verse afectado por la situación.
El movimiento de hoy, eso sí, es el primer paso reconocido por Pekín para elevar los precios de las acciones desde el comienzo de la crisis financiera.
De momento, el efecto ha sido inmediato: a pesar de anunciarse con los mercados de Shanghai y de Shenzhen cerrados, todavía estaba abierto el de Hong Kong, que vio reducir sus pérdidas hasta cerrar plano.
Xinhua ha anunciado que Huijin ha comenzado ya hoy lunes a comprar acciones en el "Big Four".
"Básicamente, el gobierno está haciendo algo para mostrar confianza, ya que siente que las actuales valoraciones están por debajo de un nivel razonable", explicó Victor Wang, analista para China de Macquarie, a Reuters. "Están mostrando confianza en los bancos y apoyándolos desde el Gobierno central".

En septiembre, la prensa china ya especuló con la posibilidad de que el fondo de pensiones nacional invirtiera más de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) en los mercados bursátiles locales.
En agosto el China Securities Journal publicó en agosto que las aseguradoras chinas, también controladas por el gobierno, habrían inyectado miles de millones en bolsa.

Insurgente











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger