martes, 11 de octubre de 2011

Llegaron las marchas indignadas a Bruselas y 48 activistas fueron detenidos

Al filo de las siete de la tarde del domingo llegaron las marchas indignadas al parque Elisabeth de Bruselas tal y como estaba previsto. Cientos de personas esperaban en el parque junto a decenas de medios de comunicación de todo el mundo. El momento álgido se produjo cuando las marchas, que han caminado centenares de kilómetros, llegaron por el lado oeste del parque y se fundieron en un abrazo colectivo con los que esperaban.

Poussière from Poussiere LeFilm on Vimeo.


Tras único punto del día era acampar o aceptar la propuesta de dormir en un edificio en desuso cerca del parque, una antigua facultad (KUB). Una mujer uniformada, con un corazón pintado en la mano, habló en representación de la policía en la asamblea y expuso que la acampada era innegociable. Mientras se mantuvo que se podría desarrollar el Agora Bruselas en el parque con toda normalidad, siempre que fuese en horario diurno.

Se discutieron diferentes propuestas, tanto como para quedarse, como para aceptar la invitación de la Universidad. Al final de la asamblea la policía, con escudos y porras, procedió a rodear a los asistentes, momento en que la tensión fue incrementando. Tras rodear totalmente las tiendas, la primera fila de antidisturbios empujó a un grupo de marchantes hasta apartarlos y comenzar a retirar con fuerza una veintena de tiendas de campaña. Una vez retiradas del parque todas las tiendas llegaron más policías, autobuses y unidades con perros en lo que se convirtió en un escenario dramático diseñado por el operativo policial.
Diversas versiones fueron saliendo del comisario de la policía hacia una veintena de marchantes que se mantenían resistiendo sentados donde antes estaban las tiendas. En diez minutos debían desalojar el parque si no serían arrestados. Se inició un diálogo entre los mismos marchantes para decidir si mantenerse o salir del parque.
La policía inició un dialogo con los manifestantes, que estaban ejerciendo una resistencia pasiva. Se ofreció la oportunidad de deponer la actitud sin que hubiera detenciones. Ante la insistencia en permanecer en el lugar se hizo una última oferta de que la mayoría de la gente se fuera al local ofrecido mientras un pequeño grupo se podía quedar sin montar tiendas. Cuando los manifestantes empezaban a aceptar esta posibilidad la policía cerro aún más el cerco. Un policía se acercó para un último dialogo hablando en castellano. Se le preguntó que ley se estaba violando y contestó que era una manifestación ilegal reunirse en grupos de más de 5. Los manifestantes preguntaron que si se agrupaban en grupos de como máximo 5 personas habría algún problema y la respuesta fue que no. En ese momento los manifestantes se levantaron y se abrazaron de 5 en 5 no pudiendo alejarse los grupos por la presión del cerco policial. Los policías reaccionaron sorprendidos y sonrieron desconcertados pero al cabo de varios minutos recibieron la orden de cargar. Mientras se seguía discutiendo entre los marchantes la policía intervino con dureza. Usaron gases para reducir a los sentados pacíficamente y con empujones, porrazos, golpes de escudo e incluso alguna mordedura de perros los fueron llevando a dos autobuses.
Se contabilizaron 48 retenidos (27 de ellos del Estado español) que fueron trasladados a la comisaría de la calle Caserne en el barrio de Etterbeck donde permanecieron 12 horas con carácter de retención administrativa.
Este lunes se ha producido la liberación sin cargos de los indignados detenidos. La violencia utilizada contra las marchas pacíficas ha corroborado el acoso y la violencia que ha sembrado el camino por las grandes ciudades el paso de las marchas. París y Bruselas han servido de espejo para el mundo de la represión policial que sigue existiendo por parte de los cuerpos de seguridad contra sus propios contribuyentes.




Como nota positiva, este lunes comenzaron las jornadas del Ágora Bruselas con un taller sobre el desempleo y asistencia social. Para el martes está previsto trabajar sobre las luchas contra la privatización del agua, mujeres y la deuda pública. Además a partir de este lunes se celebrarán las asambleas populares a las 18hr en el parque Elisabeth. La semana de los indignados en Bruselas concluirá con la manifestación global 15-O donde se ha previsto un recorrido popular por los barrios de la capital europea.
Audios:
http://www.masvoces.org/Llegaron-las-marchas-indignadas-a

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger