domingo, 2 de octubre de 2011

Miles manifestantes exigen aumento presupuestario para la educación en una marcha de masas jamas visto en República Dominicana

Miles de personas marcharon este domingo en Santo Domingo para exigir a las autoridades de ese país caribeño un aumento de presupuesto destinado al gremio educativo. La movilización insta a que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional se destine a la enseñanza pública
Los medios locales reseñaron que la movilización inició desde tempranas horas de la mañana, cuando los dirigentes del movimiento Coalición Educación Digna comenzaron a concentrarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la multitud no sólo hubo representantes estudiantiles, sino organizaciones profesionales, sindicales, comunitarias, políticas y de la sociedad civil que coinciden en que para que la calidad de la educación pública aumente, se debe incrementar su presupuesto.
“Participarán todas las organizaciones miembros de la Coalición que están comprometidas con la marcha (…) la educación es labor de todos y esta marcha se efectúa para que se pueda participar en familia”, expresó la dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera.
También dijo que la Coalición espera sensibilizar a los congresistas de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Nacional sobre la necesidad de incrementar la partida presupuestal para la educación.
“Esperamos que esta demostración induzca a los legisladores a jugar su rol de representantes del pueblo”, aseveró.
Marcha pacífica
Desde el inicio de la movilización, la multitudinaria marcha ha demostrado alto niveles de civismo, e incluso, en su inicios, presentó actos culturales como representaciones artísticas para resaltar la importancia de una educación de calidad.
Delegaciones de casi todas las provincias confirmaron su participación, entre ellas Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Francisco de Macorís,
La Vega, Bonao, San Juan de la Magua, Azua, Baní, San Cristóbal , San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Romana, que abogan porque el dinero destinado para este gremio “no puede ser menor al necesario”.
Paralelamente, Cabrera también dijo que organizaciones de 35 países confirmaron que participarán en la Jornada Internacional por el cuatro por ciento para la educación haciendo la demanda en las embajadas dominicanas en esas naciones.
La cantidad de dinero exigida por la Coalición es para la reparación de al menos 13 mil aulas en mal estado, así como para lograr incorporar a los niños excluidos del sistema educativo e iniciar proyectos para elevar el nivel del personal docente.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2012 que se encuentra ahora para su análisis en el Senado, eleva la asignación a ese sector, pero alcanza solo el tres por ciento del PIB y no el esperado.
Ante esto, esta marcha se ha definido como una movilización cívica de la familia dominicana, en defensa de los niños y adolescentes para que tengan una mejor educación

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger