jueves, 31 de marzo de 2011

Honduras: Un muerto, decenas de heridos y detenidos se reporta por represión en paro cívico

Gerey/Revistazo.com

Tegucigalpa- De acuerdo al boletín informativo del Consejo Coordinador de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), el recuento de las acciones represivas del Estado en lo que va del paro cívico Nacional, ya reportan una persona muerta en el Valle del Aguan, decenas de heridos y muchos detenidos.


El informe señala que en la comunidad de Planes, jurisdicción de Sonaguera Colon, policías y miembros del ejército para desalojar a los manifestantes dispararon sus armas de fuego provocando la muerte de una persona, que hasta el momento no ha sido identificada, debido a que un cordón policial custodia la escena del crimen.

De igual manera señala que doce personas de distintas organizaciones populares resultaron heridas de bala, quienes se encuentran en poder de la policía que no permite que sean recogidas para ser llevadas a centros asistenciales. En la zona también fueron capturados doce manifestantes que son trasladados a la posta policial de Saba.
Detenidos, heridos y muertos en el Bajo Aguan
Eduardo Rivera Eduardo Rivera 1 persona,
se desconoce el nombre de la persona muerta

Neptali Esquivel   Neptali Esquivel
Elías Gerardo Hernández  Elías Gerardo Hernández
Paulino Chávez Paulino Chávez
Juan Antonio Chávez Juan Antonio Chávez
Franklin Hernández Franklin Hernández
Waldina Díaz  Waldina Díaz
Víctor Euceda  Víctor Euceda
Daniel Pérez Daniel Pérez
1 detenido por militares con rumbo desconocido

De igual manera en Santa Cruz de Yojoa, unas 32 personas fueron detenidas entre ellas, cuentan maestros y otros miembros del Frente Nacional de Resistencia popular. Se informó que un oficial de apellido Pérez, asignado a la Primera Estación de Policía en San Pedro Sula, no permite ni pasar con agua para los detenidos.Reportes de Comunicación Comunitaria a través del boletín informativo Comun Noticias, señalan que la comunidad de Tacamiche, ubicada en el municipio de La Lima Cortés, fue duramente reprimida por la policía y el ejército. En esta comunidad se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros.


“Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera. Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado”, refiere Común Noticias.

De igual manera indica que durante el paro cívico nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, se produjeron capturas y que los vecinos entre padres y madres de familia de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera. Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula

Por su parte la ex diputada del partido Unificación Democrática y miembro del Frente Nacional de Resistencia popular en San Pedro Sula, Silvia Ayala, informó que al menos dos estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de honduras en el Valle de Sula, resultaron heridos como producto de la represión de la policía que invadió los predios universitarios para atacar a los estudiantes.

Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex congresista resultaron con golpes al recibir impactos de bombas lacrimógenas disparadas por la policía.

El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.En Tegucigalpa, un pelotón de al menos 200 policías entre preventivos y cobras, atacaron con gases lacrimógenos a la manifestación pacífica que se realizaba a inmediaciones de la sede del Sindicato de Trabajadores de la industria de Bebidas y Similares (STIBYS). La policía también lanzó gases al interior del Stibys, donde resultaron desmayados varios manifestantes incluida una anciana de aproximadamente 70 años.

Se reportó que al menos nueve estudiantes entre 14 y 17 años de edad de los Institutos Central y Luis Bogran tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital Escuela, de los cuales siete fueron dados de alta y el resto permanecen recibiendo asistencia médica.

El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) denuncia que hoy, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue capturado Donny Reyes, Coordinador de la Asociación LGTB Arcoíris. .Cabe destacar que las acciones se realizan a nivel nacional con tomas de carreteras, plantones, marchas y la toma de edificios públicos que incluye instalaciones de colegios de educación secundaria y escuelas primarias

Comunidades mapuches de Neltume advierten sobre proyectos de Endesa en su territorio

Las comunidades de Lago Neltume entregaron un documento donde detallan su oposición a los proyectos eléctricos en su territorio al senador de la Región de los Ríos, Eduardo Frei. De aprobarse las iniciativas de la empresa, se inundará la Pampa de Nguillatún y se modificará la geografía del lago. Frei reconoció que ya conversa con Endesa para aminorar los impactos.

Frei durante su visita de distrito se reunió con los habitantes del poblado de Neltume el 24 de marzo, en la comuna de Panguipulli. Las comunidades mapuche de Lago Neltume se trasladaron hasta el lugar para hacer entrega al parlamentario de un documento de posición ante las iniciativas eléctricas de Endesa, actualmente en evaluación ambiental.

En el documento firmado por las comunidades Inalafken y Valeriano Callicul, se explican los impactos que identificaron provocará la llegada de Endesa a la zona. Los proyectos de la empresa corresponden a “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque”, ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 2 de diciembre del 2010.


El integrante de la comunidad Valeriano Callicul, Guido Meliano, explicó al senador los problemas que afectarían a las personas que habitan la ribera del lago, de aprobarse la Central Hidroeléctrica Neltume. “Yo vivo en una vega al lado del lago que se inundará, y está el lugar donde hacemos el Nguillatún, que también se inundará, y no queremos perder esta tradición”.

Entre los principales puntos identificados se encuentra el traslado del Rehue de la Pampa de Nguillatún, por el aumento del nivel del lago, debido al desagüe en éste de las aguas provenientes desde el río Fuy para la generación de energía. En consecuencia, además, se alterará el estado natural del cuerpo de agua, afectando la biodiversidad presente y las propiedades ribereñas.

Por otro lado las comunidades indígenas de la zona de Reyehueico, Tranguil y Liqueñe, no han sido incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa, ya que según ésta no serán impactadas, lo que a juicio de las comunidades es falso ya que el aumento del nivel del lago los dejará anegados durante el invierno por una cantidad prolongada de tiempo.

Por esta situación, la Municipalidad de Panguipulli y otros organismos públicos han solicitado a Endesa a través del Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que incluya en su EIA a estas comunidades.

En relación a las inquietudes expresadas por las comunidades indígenas a los proyectos en la zona, y la legislación ambiental vigente, Frei se limitó a responder que “la única defensa que puede tener la comunidad, es que todos los proyectos cumplan con las normas de la Ley de Bases del Medio Ambiente, y que haya una institucionalidad que respetáramos todos”.

El año 95 se comienza a implementar la Ley de Bases Ambientales 19.300, durante el Gobierno de Eduardo Frei, creándose el Seia el año 97. El mandatario fue uno de los partidarios de grandes inversiones empresariales en el país, como fue la Central Hidroeléctrica Ralco y Celulosa Arauco en Valdivia, conocidos por los impactos sociales y ambientales provocados.

Muchos aún recuerdan la desafortunada frase del ex mandatario, cuando dijo que “ningún proyecto de desarrollo será paralizado por razones ambientales”. Su tozudez respecto al modelo de crecimiento seguido por el país es una de las razones que explican su falta de apoyo ciudadano ante Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales.

Y parece que su raciocinio no ha cambiado, ya que en la visita a Neltume se limitó a decir que en caso de que se aprueben los proyectos de Endesa en la zona, ya ha sostenido conversaciones con el Consejo Municipal para gestionar una reunión directa con las autoridades de la empresa. El objetivo sería que, “En el caso de que los proyectos se ejecuten hayan un conjunto de inversiones de Endesa en la comuna” – dijo Frei.

EL CONVENIO 169
Las comunidades han manifestado su molestia debido a que el Convenio 169 de la OIT no ha sido respetado por el Gobierno y se ha priorizado y ajustado la aplicación de este acuerdo internacional a favor de las empresas y no de los pueblos indígenas.

Las comunidades de la zona de Lago Neltume piden que se respete el artículo 6, que establece una consulta “previa, libre e informada”. Lo que hasta el momento no se ha realizado y sólo se ha desarrollado el Proceso de Participación Ciudadana, que finalizó el 11 y 14 de marzo para los respectivos proyectos.

Sobre la situación del Convenio 169 en Chile, Frei explicó, “Los acuerdos internacionales que han sido aprobados tienen que ser respetados”. Y en relación a la aplicación de esta legislación internacional dijo, “Una cosa es la ley y la otra es la aplicación, lo que corresponde al Gobierno actual”.

Por Nastassja Mancilla Ivaca
El Ciudadano














Dia Mundial del Agua - Marcha- Video

Compañer@s

Avanzamos en la preparación del Encuentro Continental de los Pueblos delAbya Yala por el Agua y la Pachamama, el pasado 22 de marzo las
organizaciones convocantes a este evento en la Ciudad de Cuenca realizamosuna marcha celebrando el día mundial del Agua y anunciando el encuentro delos pueblos, compartimos en este video de 4 minutos lo mas relevante de la marcha campesina
Saludos
REDLATINO​AMERICANAS​ALUD

El obispo de Trípoli denuncia 40 muertos por los «bombardeos humanitarios»

El prelado, que permanece en Trípoli, ha criticado las decenas de muertes de civiles.
El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, ha informado hoy de que al menos 40 civiles libios han fallecido en un bombardeo de la coalición internacional en Trípoli y que varias de esas bombas alcanzaron también varios hospitales libios.


«Los llamados ‘bombardeos humanitarios’ han causado decenas de víctimas entre civiles en algunos barrios de Trípoli. En particular, en el de Buslim se ha destruido un edificio civil y se ha causado la muerte de 40 personas», ha manifestado hoy Martinelli.

«Aunque es cierto que los bombardeos están dirigidos sólo a golpear objetivos militares, es también cierto que golpean a objetivos que están en medio de barrios civiles, alcanzando a la población», ha añadido.

En cuanto a la situación en la capital libia, el prelado ha señalado que cada día resulta «más difícil» y ha concretado que la escasez de carburante está empeorando aún más la situación de la población.

Fuente: Insumissa






Costa de Marfil: otro conflicto bélico creado por los países occidentales

Ya se habla de un millón de desplazados y de unos 100.000 refugiados en los países vecinos

Gran ofensiva del Ejército de Ouattara en Costa de Marfil

Guin Guin Bali

El Ejército de Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional reconoce como presidente de Costa de Marfil, ha lanzado una amplia ofensiva militar este lunes contra el Ejército marfileño. Los combates comenzaron en el oeste, donde los ouattaristas han tomado la estratégica ciudad de Duékoué, y continuaron en las ciudades de Daloa (centro-oeste) y Bondoukou (este del país). Ya se habla de un millón de desplazados internos y unos 100.000 refugiados en los países vecinos, cifra que podría incrementarse en las próximas horas.
xLos combates entre ambos ejércitos, Fuerzas Republicanas (ouattaristas e integrados fundamentalmente por los rebeldes de Fuerzas Nuevas) y las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS, pro Gbagbo) abarcan ya a toda la línea del frente fijado tras la anterior guerra civil en Costa de Marfil en 2002, que dividía al país en dos mitades, el norte controlado por los rebeldes y el sur por las fuerzas gubernamentales.


La ofensiva comenzó a las cinco de la mañana del lunes en el oeste del país, donde desde el mes pasado de febrero ya se habían producido combates entre ambos bandos fruto de los cuales los ouattaristas se habían hecho con el control de cuatro ciudades. Sin embargo, la batalla de este lunes se consideraba decisiva al tratarse de la ciudad de Duékoué, un cruce de caminos entre Liberia, Guinea, Yamoussoukro (capital política del país) y el puerto de San Pedro, en el sur, principal puerto exportador de cacao del país.

A mediodía del lunes, los rebeldes ouattaristas aseguraban haberse hecho con el control de la ciudad salvo un pequeño foco de resistencia en un aserradero en la salida oeste de la ciudad.

Mientras tanto, en el centro oeste, las Fuerzas Republicanas aseguran haber tomado la localidad de Bediola en su avance hacia la importante ciudad de Daloa, que continúa durante el día de hoy, mientras que al este del país, los combates se centran en torno a Bondoukou.

El estallido de estos combates coincide con nuevos movimientos en el terreno diplomático, donde la solución al conflicto entre los dos aspirantes a la Presidencia de Costa de Marfil sigue estancado. Esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre un proyecto de resolución presentado por Francia y Nigeria con nuevas condenas a Laurent Gbagbo por negarse a dejar el poder y en el que le instan a no utilizar armamento pesado en Abidjan contra los guerrilleros urbanos al mando de Ibrahim Coulibaly que le plantan cara en barrios como Abobo, Anyama o Yopougon.

Mientras tanto, las cifras de la crisis humanitaria producto de tanta violencia siguen en aumento. Ya se habla de un millón de desplazados (sobre todo en Abidjan y el oeste del país) y de unos 100.000 refugiados en los países vecinos, fundamentalmente Liberia, pero también Ghana y Guinea. En los próximos días, estas cifras se pueden ver incrementadas de manera notable fruto de los últimos combates. Médicos sin Fronteras acaba de hacer público un informe en el que destaca que “la nueva espiral de violencia en la que ha entrado Costa de Marfil hace peligrar el acceso a la atención sanitaria para la población civil. La huída del personal sanitario de las estructuras de salud debido a la inseguridad, sumada a la escasez de medicamentos, está complicando aún más el acceso a la atención médica”.

Esta ONG asegura que “en Abidjan, según las autoridades sanitarias, seis hospitales han visto como la casi totalidad de su personal abandonaba sus puestos de trabajo debido a la inseguridad reinante. Un solo hospital se encuentra en funcionamiento, el de Abobo Sur, donde, desde finales de febrero, MSF se ocupa de las urgencias médicas y quirúrgicas en colaboración con el Ministerio de Sanidad. En este hospital, en tres semanas los equipos sanitarios han atendido en urgencias a 273 pacientes, de los cuales 225 eran heridos de bala. Entre los fallecidos se cuentan mujeres y niños”.

“Todos los días escuchamos disparos en Abobo, y cada día recibimos de 10 a 15 heridos”, explica el Dr. Okanta Chibuzo, médico de urgencias de MSF. El pasado 17 de marzo, un ataque lanzado contra el mercado de Abobo provocó numerosas víctimas. Ese día, los equipos de MSF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, asistieron a 66 heridos de bala o por explosión de obuses: debido a la situación en las calles, habían tenido que llegar al hospital por sus propios medios. “Algunos heridos fueron transportados en los camiones que habitualmente se utilizan para transportar alimentos. Todos ellos eran urgencias”, añadió. Los pacientes con patologías curables también necesitan asistencia, pero el acceso a la misma es muy limitado, especialmente para los niños con enfermedades agudas, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. Además, los pacientes temen salir a la calle para acudir a las consultas. Otra consecuencia del estallido de violencia es que la población huye a refugiarse a lugares que cree más seguros: los habitantes de Abidjan por ejemplo están huyendo masivamente, para instalarse en refugios improvisados o regresar a sus aldeas de origen.

Los combates entre ambos ejércitos, Fuerzas Republicanas (ouattaristas e integrados fundamentalmente por los rebeldes de Fuerzas Nuevas) y las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS, pro Gbagbo) abarcan ya a toda la línea del frente fijado tras la anterior guerra civil en Costa de Marfil en 2002, que dividía al país en dos mitades, el norte controlado por los rebeldes y el sur por las fuerzas gubernamentales.


La ofensiva comenzó a las cinco de la mañana del lunes en el oeste del país, donde desde el mes pasado de febrero ya se habían producido combates entre ambos bandos fruto de los cuales los ouattaristas se habían hecho con el control de cuatro ciudades. Sin embargo, la batalla de este lunes se consideraba decisiva al tratarse de la ciudad de Duékoué, un cruce de caminos entre Liberia, Guinea, Yamoussoukro (capital política del país) y el puerto de San Pedro, en el sur, principal puerto exportador de cacao del país.

A mediodía del lunes, los rebeldes ouattaristas aseguraban haberse hecho con el control de la ciudad salvo un pequeño foco de resistencia en un aserradero en la salida oeste de la ciudad.

Mientras tanto, en el centro oeste, las Fuerzas Republicanas aseguran haber tomado la localidad de Bediola en su avance hacia la importante ciudad de Daloa, que continúa durante el día de hoy, mientras que al este del país, los combates se centran en torno a Bondoukou.

El estallido de estos combates coincide con nuevos movimientos en el terreno diplomático, donde la solución al conflicto entre los dos aspirantes a la Presidencia de Costa de Marfil sigue estancado. Esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre un proyecto de resolución presentado por Francia y Nigeria con nuevas condenas a Laurent Gbagbo por negarse a dejar el poder y en el que le instan a no utilizar armamento pesado en Abidjan contra los guerrilleros urbanos al mando de Ibrahim Coulibaly que le plantan cara en barrios como Abobo, Anyama o Yopougon.

Mientras tanto, las cifras de la crisis humanitaria producto de tanta violencia siguen en aumento. Ya se habla de un millón de desplazados (sobre todo en Abidjan y el oeste del país) y de unos 100.000 refugiados en los países vecinos, fundamentalmente Liberia, pero también Ghana y Guinea. En los próximos días, estas cifras se pueden ver incrementadas de manera notable fruto de los últimos combates. Médicos sin Fronteras acaba de hacer público un informe en el que destaca que “la nueva espiral de violencia en la que ha entrado Costa de Marfil hace peligrar el acceso a la atención sanitaria para la población civil. La huída del personal sanitario de las estructuras de salud debido a la inseguridad, sumada a la escasez de medicamentos, está complicando aún más el acceso a la atención médica”.

Esta ONG asegura que “en Abidjan, según las autoridades sanitarias, seis hospitales han visto como la casi totalidad de su personal abandonaba sus puestos de trabajo debido a la inseguridad reinante. Un solo hospital se encuentra en funcionamiento, el de Abobo Sur, donde, desde finales de febrero, MSF se ocupa de las urgencias médicas y quirúrgicas en colaboración con el Ministerio de Sanidad. En este hospital, en tres semanas los equipos sanitarios han atendido en urgencias a 273 pacientes, de los cuales 225 eran heridos de bala. Entre los fallecidos se cuentan mujeres y niños”.

“Todos los días escuchamos disparos en Abobo, y cada día recibimos de 10 a 15 heridos”, explica el Dr. Okanta Chibuzo, médico de urgencias de MSF. El pasado 17 de marzo, un ataque lanzado contra el mercado de Abobo provocó numerosas víctimas. Ese día, los equipos de MSF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, asistieron a 66 heridos de bala o por explosión de obuses: debido a la situación en las calles, habían tenido que llegar al hospital por sus propios medios. “Algunos heridos fueron transportados en los camiones que habitualmente se utilizan para transportar alimentos. Todos ellos eran urgencias”, añadió. Los pacientes con patologías curables también necesitan asistencia, pero el acceso a la misma es muy limitado, especialmente para los niños con enfermedades agudas, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. Además, los pacientes temen salir a la calle para acudir a las consultas. Otra consecuencia del estallido de violencia es que la población huye a refugiarse a lugares que cree más seguros: los habitantes de Abidjan por ejemplo están huyendo masivamente, para instalarse en refugios improvisados o regresar a sus aldeas de origen.
Ver en Tortuga:

Francia busca también un ataque internacional a Costa de Marfil

Primero apoyaron a un candidato opositor. Cuando no ganó las elecciones, denunciaron masivo fraude electoral. Lograron que “la comunidad internacional” dijese que había ganado el candidato opositor (a sueldo de Francia). Después han empezado a armar a una guerrilla. El siguiente paso puede ser el ataque de la OTAN. Nota de Tortuga
 http://www.grupotortuga.com/Francia-busca-tambien-un-ataque
Carta al director de El País, no publicada ni publicable, sobre la crisis en Costa de Marfil
http://www.grupotortuga.com/Carta-al-director-de-El-Pais-no
Costa de Marfil: los medios nos engañan una vez más
 http://www.grupotortuga.com/Costa-de-Marfil-los-medios-nos


































Chile: Los demonios de la Iglesia Católica devenida secta moderna

El caso del cura Karadima y las complicidades de la jerarquía chilena con los actos sistemáticos de abuso sexual ponen de manifiesto realidades sociológicas y psicológicas insoslayables. En sus orígenes toda Iglesia ha sido una secta. Ahora somos testigos de cómo la iglesia católica chilena funciona como secta moderna en una sociedad aún conservadora, pero en vías de cambios culturales.

En el desarrollo de una institución con estructura sectaria moderna se encuentran tres tipos de prácticas que corresponden a tres esferas distintas que se entrecruzan: poder espiritual, control sexual del cuerpo del prójimo y dinero.


En tales circunstancias, para eliminar el problema hay que desmantelar la estructura de la secta. Impedir que en el cruce de los factores se sigan produciendo abusos de poder, destrucción de identidades, traumas psicológicos, compra de consciencias, tráfico de influencias y actos criminales.

Una Iglesia en su origen fue una secta que tuvo éxito en su tarea de construirse como aparato donador de sentido a la existencia humana. El impulso inicial de la secta de seguidores de Cristo fue sano. El mensaje era de igualdad y universalidad. En la Roma Imperial el cristianismo se configuró como un regulador ético en una época de disipación moral. Sin práctica del celibato y con ritos sencillos y de proximidad.

El cristianismo puso al esclavo y a la mujer patricia en el mismo plano horizontal. El contenido comunicacional del cristianismo fue poderosísimo y simple para la época: hombres y mujeres son iguales y todos y todas sin importar la condición social pueden abrir su corazón al mensaje que nos trajo el hijo de Dios que por amor murió por nosotros para salvarnos del pecado original. Amarse, que es respeto, es la clave.

Pero, nos imaginamos que esto del “amor” puede prestarse a confusión en manos de un guía espiritual manipulador que ve en el otro no un fin en sí (el principio de la dignidad humana) sino un medio para satisfacer sus pulsiones.

Vayamos a las fundaciones. Fue Pablo de Tarso (*), el oficial judío romano que con recursos de ricos ayudistas y contactos diseminó la genial buena nueva abierta a todos allí donde habían comunidades oprimidas por el Imperio romano. Muchas griegas. Eran máximas sencillas frente a la ortodoxia compleja de la Ley judía manejada e interpretada por sus doctores (doctos en el manejo de la Ley).

Con Pablo, el genial comunicador, estratega y constructor, la secta cristiana accedió a la universalidad. Abrió a todos las puertas al “Reino de Dios”. Rompió con el judaísmo (con la noción del pueblo elegido por Yahvé) al no obligar a los hombres a circuncidarse y darle, en un primer tiempo libertad a las mujeres (retrocedió después al pregonar la obediencia femenina al hombre).

Una tesis de maestría o doctorado acerca de la iglesia chilena demostraría sin lugar a dudas que junto con el contexto de derechización y neoliberalización de la sociedad chilena con la dictadura, la Iglesia popular y social de la teología de la liberación y de los Cristianos por el Socialismo perdieron influencia y fueron derrotados. Así como la fuerza y poder quedaron en manos de la jerarquía de cuna y relaciones oligárquicas. La Iglesia del Bosque, el feudo de Karadima y sus seguidores, es el paradigma. Lo popular fue expulsado de la Iglesia; considerado impuro.

El proceso coincidió con el cambio de las fuerzas político-ideológicas a nivel mundial. El papa Wojtyla (Juan Pablo II con Ratzinger como comisario de la fe, el papa actual) junto con Reagan fueron puntas de lanzas de las fuerzas conservadoras. Atacaron de manera selectiva a los exponentes teológicos de la disidencia social y popular en la Iglesia. Los sectores místicos, carismáticos y conservadores se fortalecieron.

Fue lo mismo en todas las religiones monoteístas. Las fuerzas fundamentalistas ganaron posiciones a partir de los ochenta. Y todos los fundamentalismos son conservadores en lo socio-económico. Desde los Hermanos musulmanes, a las sectas judías, pasando por el Opus Dei, hasta los fundamentalistas cristianos de la ultraderecha derecha moral estadounidense.

En la Iglesia chilena el proceso concentrador del poder material y espiritual en manos de la jerarquía conservadora se acentuó con la ayuda fiel de sus seguidores de la ultra-derecha que hoy desesperados usan poder y redes de influencias para impedir que la verdad se sepa y justicia se haga.

Ahora bien, el impulso renovador y democratizador de la institución vetusta que es la Iglesia católica debe venir del pueblo católico; de la feligresía crítica contra el espíritu de secta, la cultura del secreto, el poder del dinero y la ceguera jerárquica opresora. Habría que librar una lucha de ideas al interior del aparato adoctrinador y alienante de la Iglesia y de sus aparatos ideológicos (colegios y universidades) para volver al discurso fundacional. Al de la igualdad entre los seres humanos contra el clasismo selectivo cultivado en aulas, cátedras y estructuras. Los centros de padres de los colegios religiosos harían bien en reunirse a debatir y defender los valores laicos y el pensamiento crítico. El “sapere aude” de Kant.

(*) Los antecedentes históricos indican que Pablo de Tarso existió, no así Jesús de Nazarareth.

Más articulos
El Caso Karadima y el de los presos políticos mapuche condenados
Víctima de abuso sexual ratifica: Cardenal Errázuriz encubrió delitos
http://www.elclarin.cl/






América Latina: ¿Se está forjando otro Egipto en México?

Por Teresa Gutiérrez. La gran mayoría de la cobertura sobre México en los medios estadounidense de comunicación trata de la brutal violencia de las drogas.
Esa violencia es real. La lucha en ambos lados de la frontera por el botín de la enormemente lucrativa industria de la droga conlleva como resultado una terrible violencia. Más de 35.000 mexicanos/as han muerto en los últimos cuatro años como resultado de la narco industria. Pero eso no es toda la historia.

Las noticias sobre la violencia del narco es una maniobra orquestada por las clases gobernantes de los EEUU y México para desviar la atención de la verdadera historia: una ampliación de la vibrante y diversa lucha de masas en México, que es tan profunda y dinámica, que lenta pero constantemente está desafiando el estatus quo en forma histórica sin precedentes.


El desempleo masivo, las condiciones sociales insoportables, la falta de los derechos democráticos burgueses y la represión brutal de las masas también están creando una situación insostenible para las clases dominantes de los EEUU y de México.

Tarde o temprano, las condiciones en México darán lugar a una sublevación como la de Egipto. Una vez más se hará historia trascendental en la frontera de EEUU. Más pronto que tarde, la marea revolucionaria del cambio que está barriendo las Américas llegará a la frontera del imperialismo de EEUU. Incluso podría ser correcto decir que en un futuro no muy lejano existirá doble poder en México.


Los/as mexicanos/as se están organizando como nunca antes. El 31 de enero por ejemplo, una gran manifestación de más de 200.000 personas tuvo lugar en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza Tahrir de México. Se organizó en respuesta a los ataques contra los sindicatos y el aumento de los precios. Reunió una concentración de fuerzas de muchos sectores de la clase obrera, sindicatos, agricultores y movimientos progresistas. El evento fue convocado por una nueva coalición, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y es un ejemplo de la creciente unidad en el movimiento de los/as trabajadores/as. Esta gran manifestación es tan solo uno de los miles de ejemplos de la creciente lucha en México.

Es importante que el movimiento progresista y de los/as trabajadores/as en EEUU y alrededor del mundo tomen nota de la lucha en México. Debemos estar listos/as para organizar una solidaridad masiva con el pueblo mexicano. Al igual que en Egipto, donde el imperialismo estadounidense desesperadamente depende de un gobierno títere para someter el Oriente Medio, en México Washington cuenta con un gobierno títere para promover sus intereses. La solidaridad mundial y la condena de la intervención de EEUU en México serán decisivas para que las masas mexicanas salgan victoriosas en su consecución del cambio.

Un acontecimiento revolucionario en las puertas del imperialismo de EEUU podría cambiar el curso de la historia de luchas de las clases sociales. Estados Unidos no se detendrá ante nada para impedirlo.

Es por ello que la industria de la droga es tan exitosa en México y el porqué la violencia del narcotráfico ha dado lugar a un increíble y arraigado clima de impunidad en ambos lados de la frontera.

Detrás de la guerra contra las drogas

En 2006 incrementó la intervención de EEUU en México después de una tumultuosa elección presidencial. Para todos los efectos, el actual presidente Felipe Calderón se robó la elección del candidato popular, Andrés Manuel López Obrador, comúnmente llamado AMLO por sus partidarios/as.

Millones de mexicanos/as se manifestaron no sólo una vez sino varias veces en la plaza del Zócalo y en las ciudades de todo el país para exigir el lugar que le corresponde a AMLO en Los Pinos, la Casa Blanca de México. Sin embargo, Felipe Calderón asumió el poder con el apoyo de los EEUU. La situación era tan tensa que el ejército mexicano tuvo que escoltar a Calderón hasta Los Pinos. Ni siquiera pudo dar un discurso público, tan precaria era su seguridad.

Para hacer frente a este período tumultuoso, Felipe Calderón y EEUU intensificaron la llamada “guerra contra las drogas”, no sólo para desviar la atención de la elección robada, sino para sofocar la resistencia.

Al igual que en Colombia, EEUU está luchando contra las drogas con las fuerzas especiales militares, los equipos de Operaciones Tácticas (SWAT) y con armas proporcionadas por el Pentágono. En lugar de abrir centros de rehabilitación de drogas o elevar los salarios, el imperialismo estadounidense militarizó aun más a México. Su objetivo es detener la resistencia a la dominación imperialista e infundir miedo y terror.

La muerte y la destrucción en el México de hoy es un subproducto directo de la guerra de EEUU contra las drogas y de la industria de las drogas.

Artículo extraído de Workers World

Entrevista a Alex Callinicos : La crisis del capitalismo

Socialist Worker
Alex Callinicos, profesor de Teoría Social en el King's College de Londres

El Socialist Worker ha pedido a Alex Callinicos que nos explique la crisis del capitalismo global que aún continúa, y si cree que los gobiernos podrán hacer que la pague la clase trabajadora

-Parece que esta crisis no afloja. ¿Cómo nos hemos metido en este lío?


-Algunos economistas e historiadores económicos describen esta crisis diciendo que es la primera Gran Depresión del siglo XXI, y la comparan con la Gran Depresión de finales del s. XIX y la de los años treinta. Me parece que tienen razón cuando afirman que ésta es una crisis muy profunda: no se trata de una alteración normal del «ciclo económico», sino de una crisis mucho más profunda y prolongada, y que hace mucho tiempo que se estaba preparando.


Desde finales de la década de los sesenta, el capitalismo, sobre todo en el mismo centro del sistema, ha sufrido una crisis crónica de rentabilidad. Lo que llamamos ‘neoliberalismo’, el giro hacia el mercado, era una manera de intentar recuperar beneficios a través de exprimir a las personas trabajadoras tanto como fuera posible. Pero se trata de una rentabilidad recuperada sólo parcialmente, lo cual podemos ver claramente echando un vistazo a los EEUU, el centro del sistema.

Los que controlan la economía mundial –los banqueros centrales–, han ido confiando en alentar el desarrollo de las burbujas financieras. Esto comenzó a finales de los años ochenta, pero el proceso ha sido más acusado desde finales de los noventa. Estas burbujas especulativas, que hacían que la gente creyera que era más rica, les conducían a pedir más préstamos y gastar más, y de esta manera hacían que la economía fuese adelante. La gran burbuja desarrollada en el mercado inmobiliario de EEUU a mediados de la década pasada fue la culminación de este proceso, y chupó secciones y más secciones del sistema financiero global –en EEUU y Europa– alimentando los préstamos y la especulación. Esto quiere decir que cuando la burbuja reventó al final, lo que pasó el 2006-7, provocó una crisis global general.

-¿Hasta qué punto es esta una crisis general, que va más allá de los banqueros y el sistema financiero?



-Es una crisis mucho más general. En 2009 la economía mundial se contrajo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Las causas más remotas se remontan a la misma base del capitalismo, que es un sistema de inversiones sin planificación y de crisis. Por culpa de las dificultades a largo plazo del sistema económico, el sistema financiero ha jugado un papel dirigente cada vez más importante en las últimas décadas. La crisis la provocó la especulación financiera y la manera como se han comportado los banqueros para obtener sus enormes bonificaciones. Pero los banqueros son sólo una parte del problema, no son el centro.


-Después de tanto debate sobre la regulación, ¿qué se ha hecho, realmente?



-Los banqueros hacen mucho ruido quejándose de las restricciones que se les ha impuesto. Las más serias son las que se han llamado «acuerdos de Basel», que son, en esencia, un intento de restringir la cantidad que pueden prestar. Pero si miramos de cerca lo ocurrido en EEUU y Gran Bretaña, que son los centros del sistema financiero global, veremos que, a los bancos se les han impuesto algunas restricciones.




Los bancos son muy poderosos políticamente; hacen un lobbying efectivo, y básicamente han presionado a los gobiernos para que les dejen más o menos en paz. De modo que ahora nos encontramos con indicios de que el mismo tipo de prácticas especulativas que se desarrollaron durante la burbuja se están volviendo a utilizar. Los bancos que han sobrevivido son más grandes y más fuertes, y tienen suficiente confianza para empezar a repartir bonificaciones masivas otra vez. Bob Diamond, el director del banco Barclays, dijo hace poco que ha llegado el momento en que los bancos dejen de pedir perdón. Sí, a mí me parece que eso es tener suficiente confianza.

-El gobierno dice que la única solución a la crisis es el programa de recortes. Los laboristas dicen que son demasiado rápidas, pero aceptan que se deben hacer. ¿Tú qué crees?


-Muchos economistas e historiadores económicos rigurosos dicen que el crecimiento de la deuda que se ha visto en los últimos años, en términos históricos, no es tan importante. Hay que entender por qué ha aumentado la deuda del gobierno: es por culpa de la crisis, no sólo por culpa de los rescates. La crisis significa que el gobierno recibe menos en recaudación de impuestos y, en cambio, debe gastar más en prestaciones por desempleo. De modo que cuando los tories y los liberal-demócratas hablan de déficit, están hablando del coste de la crisis: estamos ante una lucha de clases para ver quién la pagará.


Los banqueros son suficientemente fuertes, políticamente, para protegerse y evitar que les toque pagar a ellos. El giro hacia la austeridad tiene por objetivo que sean las personas trabajadoras las que soporten la carga. Es interesante que el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que el gran déficit presupuestario no es culpa de la gente ni de los trabajadores del sector público; no obstante, dice que la austeridad es necesaria.

No hay la necesidad económica de instaurar medidas de austeridad, sino que, de hecho, desde el punto de vista económico son peligrosas. El jefe de la OCDE –el club global de las naciones ricas– compareció, la semana pasada, con el ministro de economía George Osborne, y dijo que las políticas económicas del gobierno eran muy buenas. Pero, hace poco, la OCDE ha publicado un informe que prevé un crecimiento muy lento para Gran Bretaña durante este año y el siguiente. La cuestión es esta: si sacudes a la gente de una manera tan salvaje con el tipo de medidas que se están aprobando (exprimiendo el sector público, forzando la disminución de los salarios...), el efecto podría ser que la economía cayera otra vez en recesión. En los países donde las medidas de austeridad ya se han puesto en práctica, como Grecia e Irlanda, ha pasado justamente eso.

La posición de los laboristas (austeridad, sí, pero no tan salvaje como la de los tories) deja ver que, a pesar de haber escogido a Ed Miliband como líder, el Partido Laborista sigue pegado a la ideología del neoliberalismo, de modo que la alternativa que ofrecen es extremadamente débil.

-¿El gobierno y la clase dirigente tienen confianza en la austeridad?



-No me parece que haya grandes divisiones entre la clase dirigente. Pienso que las grandes empresas estaban cansadas del Nuevo Laborismo, al final de la legislatura de Gordon Brown. Habían aceptado todas las golosinas, en materia de exenciones fiscales, que les habían ofrecido los laboristas; pero querían más, por eso dieron la bienvenida a la coalición. Hay dudas sobre la austeridad, pero no se está elaborando ningún proyecto alternativo, desde la clase dirigente.


La coalición se acerca a su examen más importante. Las protestas de los estudiantes de antes de navidad fueron un duro golpe para ellos: expusieron las grietas que había dentro de la coalición; particularmente, la desazón que sienten muchos liberal-demócratas. A medida que los recortes empiezan a hacer daño, Cameron y Osborne esperan que los líderes de los sindicatos sean demasiado débiles y demasiado cobardes para organizar una resistencia efectiva. Estas previsiones se pondrán a prueba pronto.

La resistencia, en Europa, ha sido desigual. En Grecia, ha sido fuerte. En Irlanda, en cuanto a huelgas y manifestaciones, ha habido movimiento, pero es a través de las urnas que se ha producido el impacto. La aniquilación de Fianna Fail, que había dominado la vida política desde los años treinta, ha sido una derrota importante para ellos.

-¿Cuál es la alternativa a los recortes? ¿De dónde deberían venir el dinero?

-Esta cuestión no debería intimidarnos. Por ejemplo, la tasa de intereses es baja, por lo que, en realidad, a los gobiernos les resulta fácil obtener préstamos. De manera más general, necesitamos una serie de medidas que se dirijan a la raíz de la crisis. Esto quiere decir nacionalizar adecuadamente los bancos, en vez de utilizar grandes cantidades de dinero público para salvarlos mientras continúan funcionando sin que se les puedan exigir responsabilidades. Significaría reconvertir los bancos en empresas públicas que organizaran el tipo de inversiones que son necesarias.


Un área de inversión obligatoria es la intervención sobre el cambio climático. El terremoto de Japón no lo causó el calentamiento global, pero sabemos que sí producirá más desastres de esta magnitud. Y lo que ha pasado en Fukushima nos muestra el peligro de utilizar la energía nuclear. La campaña para crear un millón de puestos de trabajo contra el cambio climático, apoyada por varios sindicatos, es una manera de impulsar el trabajo que se necesita para reducir las emisiones, y al mismo tiempo se crea empleo.

Además, el sistema del bienestar debe reorganizarse para acabar con la miseria de los subsidios reducidos y condicionales, y deberían tomarse otras medidas para combatir el paro. Este es el tipo de programa que comenzaría a subordinar la economía a la lógica de las necesidades sociales, en vez de subordinarla a los beneficios

-¿Puede recuperarse el capitalismo y proveer para la mayoría de personas?



-Lenin, el gran revolucionario ruso, dijo que el capitalismo nunca estará en una situación absolutamente desesperada mientras las personas trabajadoras le permitan sobrevivir. Tarde o temprano el sistema se puede recuperar de cualquier crisis, aunque le costaría recuperar el nivel alcanzado en el pasado más reciente, porque el sistema financiero se habría debilitado mucho.


Mientras la recesión continúa, es importante ver que es desigual. Una sección del sistema, el núcleo histórico en América del norte y gran parte de Europa, aún continúa en un estado bastante deprimido. Pero, en cambio, si miramos hacia China y las economías que se asocian, Alemania y Brasil incluidos, vemos que crecen bastante deprisa. Esto refleja los esfuerzos del estado chino, que hizo todo lo posible para evitar una depresión económica prolongada. Sin embargo, el hecho de que esta pequeña parte del sistema esté creciendo es otro factor desestabilizador: produce tensiones entre EEUU, la fuerza capitalista dominante, y China, que cada vez más se presenta como su rival principal. Esto hace más difícil de controlar el capitalismo.

Pero incluso si encuentran una manera de salir adelante, la crisis se ha producido como resultado de la lógica del capitalismo y de un sistema que tiene como único objetivo la competición ciega para conseguir beneficios. Este sistema seguirá produciendo crisis y seguirá intentando resolverlas haciendo que paguen las personas trabajadoras y pobres. Por lo tanto, la única garantía real para evitar más crisis como la que nos afecta ahora es deshacerse completamente del capitalismo.

*Alex Callinicos es profesor de teoría social en el King's College de Londres, y autor de libros como “Los nuevos mandarines del poder americano” o “Un manifiesto anticapitalista” y miembro destacado del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha en Gran Bretaña.

Fuente: Rebelión





Entrevista a Esther Vivas: "Se empieza por indignarse, luego rebelarse y actuar colectivamente”- video

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ecuador: La cercanía a Correa limitó la agenda de los grupos de DD.HH.

La cercanía con el actual Gobierno dejó sin libreto a los grupos de Derechos Humanos. Los temas de los que por años se abanderaron se han agotado políticamente. Estos son: los casos de represión a partir el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) y la crisis en la frontera norte por cuenta del conflicto armado colombiano.


Mientras en el país se configura una nueva agenda en este campo, las organizaciones más representativas lucen extraviadas. Lo reconocen abiertamente la Oficina Regional de Asesoría en DD.HH. (Inredh), la Comisión Ecuménica (Cedhu), la Asamblea Permanente (APDH) y la Asociación Latinoamericana (Aldhu) y la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos - ALDHU

(Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos - ALDHU)
 http://www.comminit.com/es/node/65279




Entre los temas del momento están los procesos judiciales iniciados por el Gobierno tras la revuelta policial del 30 de septiembre. Ahí, los familiares de los acusados denuncian ser víctimas de una persecución política.


También está la preocupación de grupos de oposición y organismos internacionales por el debilitamiento de la Libertad de Expresión. El presidente Rafael Correa ha iniciado demandas civiles contra periodistas. A esto se suman las demandas por terrorismo como una forma de judicializar la protesta social.

Ciudadanos y políticos no saben por qué las agrupaciones de DD.HH. han guardado silencio.

Un ejemplo: la muerte del sargento de policía Froilán Jiménez. Este hecho todavía no ha sido aclarado por la Justicia. Carlota Jiménez es la hermana del oficial del GOE, quien cayó el 30-S, cuando protegía el vehículo del Presidente en los exteriores del Hospital de la Policía, señaló que nadie se ha preocupado por tratar de transparentar los hechos.

Tampoco ha obtenido el respaldo de ninguna organización humanitaria. “El primero en ser llamado a transparentar lo sucedido es el Presidente, porque mi hermano fue escudo humano. Pero a nadie le interesa; nosotros tenemos la vida destrozada”.

Con esto coincidió Diego Cordovez, director de Marcha Blanca. Para él, es incomprensible que estos grupos no estén presentes para ayudar, por ejemplo, a las víctimas de delitos. “¿Por qué no se involucran en esta lucha?”.

Sobre los múltiples cuestionamientos de Correa a los periodistas, el silencio ha sido la tónica. Según Margarita Carranco, de la Fundación Nuestros Jóvenes, el Gobierno ha realizado una campaña tan fuerte para descalificar a la prensa y a cualquier persona que lo cuestiona, que ya no hay fuerzas para seguir insistiendo.

¿Qué responden los grupos de DD.HH.? Según Inredh, a partir del 2007 este sector volcó sus ojos a la Asamblea Constituyente, que prometía un cambio en la concepción de los derechos de las personas. Así lo advierte Luis Saavedra, director de Inredh.

Por eso fue el respaldo abierto y público al Presidente. Pero el primer “desencanto” llegó en el 2008, cuando las comunidades de Dayuma (Sucumbíos) fueron reprimidas violentamente por la Policía para reactivar el bombeo de petróleo, que había sido suspendido en un paro provincial.

Saavedra dijo que “esto causó el primer quiebre en la relación con el Gobierno”. Esta grieta se hizo más grande cuando en la Constituyente “se dio primacía a los derechos económicos y sociales”.

En la APDH, su entonces director, Alexis Ponce, fue un actor importante en la Constituyente. En una entrevista a este Diario, en el 2008, Ponce habló del “garantista” gobierno de Correa, por lo que su trabajo como vigilante del respeto los DD.HH. había cambiado hacia el apoyo al Régimen.

Esta cercanía generó una crisis interna en la APDH; Ponce perdió liderazgo y la agrupación dio un nuevo giro. Su actual director, Mauricio Gallardo, asegura que quieren recuperar el rumbo siendo más críticos con el Gobierno.

En ese esfuerzo no están aún temas espinosos como el 30-S. Gallardo admite que estos casos están fuera de su ámbito, sin descartar retomarlos en el futuro.
La Cedhu aún se muestra cercana al Régimen. Su directora, Elsie Monge, fue nombrada presidenta de la Comisión de la Verdad, para investigar las violaciones desde la época de Febres Cordero. Este encargo, según César Duque, asesor jurídico, no ha significado bajar la guardia y dice que más bien han sido muy críticos con el Estado.

Su carta de presentación ha sido cuestionar la detención del dirigente shuar, Pepe Acacho, acusado de sabotaje y terrorismo, por las protestas indígenas en septiembre del 2009.

Para la Cedhu, la libertad de expresión no es un tema prioritario y puede ser asumido por los gremios. Ante los juicios por el 30-S, Duque advierte que nada pueden hacer mientras no haya un pedido expreso de las víctimas.

Más datos

El mayor impedimento que tienen los organismos de Derechos Humanos para profundizar y ampliar su cobertura es la falta de recursos. Tantos económicos como de personal

La mayoría de organizaciones prefiere centrar su ayuda en las zonas rurales y no en Quito, porque, según las agrupaciones, son áreas más desprotegidas. Estos organismos funcionan en redes de trabajo, con el fin de llegar a las organizaciones de como de base

Así, por ejemplo, Inredh trabaja con campesinos, indígenas, pescadores... en su mayoría de las provincias del Oriente y de la Costa. Mientras que la APDH se ha centrado en la frontera norte, con la militarización del conflicto. Creó una red de campesinos para alertar sobre conflictos, pero también para trabajar para formar una cultura de paz

Capturan en Guatemala a militar por masacre de 252 indígenas en 1982

Un militar acusado en Guatemala de participar en la masacre de 252 indígenas en 1982, en el marco de la guerra civil (1960-1992) , fue detenido en un poblado al este de la capital, informó este martes una organización de familiares de víctimas.


“Para este martes se tiene prevista la audiencia para la toma de primera declaración del subinstructor Daniel Martínez Méndez”, indicó en un comunicado la Asociación de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Guatemala (FAMDEGUA) , querellante en el proceso judicial.

Martínez, quien fue instructor de los kaibiles, un grupo élite contrainsurgente del Ejército, fue detenido el pasado viernes en el poblado de Quezaltepeque, Chiquimula, unos 170 km al este de la capital.

El instructor y otros 16 militares han sido acusados de la masacre de las Dos Erres, una de las peores cometidas por el ejército guatemalteco durante los 36 años de guerra que, según un informe de las Naciones Unidas, dejó cerca de 200.000 muertos y desaparecidos.

Los hechos ocurrieron entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el pueblo Dos Erres, donde 252 habitantes, en su mayoría mujeres y niños, fueron violados, torturados y asesinados por los soldados.

Por este caso ahora hay siete militares detenidos en Guatemala, uno en Estados Unidos y otro en Canadá, mientras que los otros ocho siguen prófugos.

El juicio se encuentra suspendido a raíz de una resolución de la Corte de Constitucionalidad que suprimió una serie de pruebas y testimonios a petición de la defensa, la cual fue impugnada por grupos de defensa de los derechos humanos.

Fuente: El Comercio

Honduras Sublevada - Represión, detenciones, heridos

La violenta represión desatada la mañana de hoy (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional. 


Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.
Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”. Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
***************


Violentos desalojos y represión con fuerza desmedida contra
sindicalistas
Tegucigalpa, 30 de marzo 2011.- Feroz represión contra la toma pacífica que sostenían gran cantidad de sindicatos y organizaciones afines al Bloque Popular, miembro del FNRP, barrios y colonias del Distrito Central.
Los manifestantes se aprestaban a movilizarse hacia la Corte Suprema de Justicia donde el gremio magisterial se había reunido en apoyo a los maestros que se encuentran injustamente apresados y que hoy se decide si se les deja en libertad

Debido a las bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede sindical, en un predio aledaño se prendió en llamas amenazando las mismas llegar hasta una gasolinera cercana
José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH, denunció el uso de bala viva contra la manifestación pacífica y la infiltración de agentes de civil armados y que asegura son los encargados de crear el caos para justificar la represión

Decenas de personas permanecen en la posta policial.

Abogados y defensores de derechos humanos están en la sede policial.
Se espera que en breve los detenidos sean enviados a la fiscalía.

Ante la represión salvaje contra los estudiantes, se anuncian tomas en todos los Centros de la Universidad Nacional en todo el país
Ante la fuerte represión desatada desde tempranas horas contra los manifestantes que se encontraban apostados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, las organizaciones estudiantiles han llamado a los estudiantes en todos los centros de la UNAH a nivel nacional a tomarse las instalaciones universitarias en protesta por la feroz represión y el silencio de las autoridades universitarias.

San Pedro de Paula, las fuerza conjunta ha lanzado una gran cantidad de bombas lacrimógicas con el fin de intimidar a los estudiantes que no hicieron esperar la respuesta en defensa de las instalaciones del Alma Mater

En Cholma, las fuerzas armadas la remetieron alevosamente contra los manifestantes que fueron atacados con gas pimienta y bombas lacrimógenas, para evitar que el pueblo se tomara el Puente Blanco sobre la carretera que conduce a Puerto Cortes. Se reportó la gravedad del caso contra la niñez de ese sector en vistas de las turbas policiales han lanzado bombas lacrimógenas en las casas de habitación para dispersar a los manifestantes. Mientras por otro lado se tomaron las oficinas de la Municipalidad



Puerto Rico: Calle 13 "Los estudiantes no se pueden quitar"

LOS UNIVERSITARIOS LE DECIMOS NO A CORREA

ElPresidente fue invitado a realizar campaña a favor del SI por el rector Edgar Samaniego y el presidente de la FEUE Quito Carlos Torres, desenmascárandose públicamente ante todo el país como miembros de Alianza País. Dónde quedo el discurso de la despartidización y despolitización de la Universidad???


La solidaridad y exigencia del retorno de Marcelo Rivera a Quito estuvo presente
 
Quién es Marcelo Rivera?
http://libertadmarcelo.wordpress.com/comunicados-2/quien-es-marcelo-rivera/

Paramilitares apoyados por Israel y revueltas populares, dos objetivos distintos en Siria

La televisión pública siria emitió este sábado confesiones de personas extranjeras de diferentes nacionalidades que habían sido detenidas durante los incidentes que ocurrieron en algunas ciudades del país.


Entre ellas, destaca la confesión de un ciudadano egipcio con nacionalidad estadounidense que trabaja en Siria y que reconoció que había viajado a Israel para mantener una reunión en secreto. Al parecer, le habrían encargado el envío de imágenes y videos que mostraran al exterior una Siria sumida en el caos.

El egipcio confesó que tenía que enviar las fotos al exterior a cambio de dinero, agregando que la oferta se la realizó una persona colombiana, y que le pagarían por cada foto unas cien libras egipcias, pero que no se había acordado aún el precio para los videos, que de seguro, afirmó, sería más alto.

Existen fuertes vínculos entre el paramilitarismo israelí y colombiano. En 2010, el Presidente Juan Manuel Santos, se mostró “preocupado” por el caso de Yair Klein, un ex militar israelí que viajó a Colombia para entrenar a grupos paramilitares colombianos y que realizó “servicios” para los cárteles de la droga.

Como reconoció el propio Santos, “Klein fue uno de los arquitectos de ese proceso paramilitar que después generó tanta violencia en Colombia”.

En referencia a los hechos violentos ocurridos estos últimos días en Siria, el Presidente Bashar Al Assad afirma que detrás se encuentran grupos de mercenarios, paramilitares extranjeros que tienen como objetivo desestabilizar la nación. Además, estos hechos aislados contrastarían con el carácter pacífico de las protestas ciudadanas, iniciadas hace dos semanas.

Al Assad siempre ha tenido un discurso abiertamente anti-sionista por lo que se cree que la acción violenta de estos grupos armados podría estar coordinada desde Jerusalén.

Más allá del paramilitarismo, existen demandas populares

El pasado 15 de marzo comenzaron las protestas en Siria, específicamente en su capital, Damasco, para pedir nuevas reformas políticas que fueron creciendo por la convocatoria realizada a través de las redes sociales tal como en su momento lo realizaron jóvenes en Egipto y Túnez, siempre con un tono marcadamente pacifista.

Fruto de la presión popular, el Gobierno sirio anunció el pasado jueves la anulación de la ley del Estado de Emergencia que está vigente en el país desde hace 48 años.

Al Assad también prometió reformar otras normas además de efectuar aumentos salariales entre otros beneficios para los funcionarios del Estado.

LibreRed.net

El tráfico de inmigrantes genera en México más ganancias que el narcotráfico

El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos 1.600 millones de dólares, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo el lunes en México un representante de la ONU.


Ese delito “supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a Estados Unidos”, dijo Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.

“En promedio cada migrante mexicano paga entre 1.000 y 2.000 mil dólares, y la cifra es mayor para los centroamericanos”, añadió en un foro sobre el tema realizado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sureste).

En México los indocumentados corren además el riesgo de ser extorsionados y secuestrados por narcotraficantes. En febrero de 2010, 72 personas de centro y suramérica fueron masacrados en Tamaulipas, luego de negarse a ser reclutados por organizaciones mafiosas, según relató un sobreviviente.

En febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que el secuestro masivo en México de inmigrantes que intentan llegar clandestinamente a Estados Unidos está en aumento. Sólo en un semestre del año pasado se cometieron 11.333 secuestros, precisó.

Tuxtla Gutierrez / AFP
Libre red

Publican nuevas fotos de los asesinatos “por diversión” de soldados estadounidenses en Afganistán

La semana pasada, la revista alemana Der Spiegel fue la primera en publicar tres fotografías de un grupo de soldados estadounidenses que, entre juergas y drogas, posó con los cádaveres de afganos inocentes que habían matado.


El artículo de Der Spiegel era ya suficientemente inquietante, con fotos de varios soldados de EEUU que sostienen la cabeza de un cadáver, y otra foto de dos hombres afganos muertos, encubriendo los rostros de las víctimas.

17 fotos más han sido publicadas por la revista Rolling Stone este domingo (esta vez sin borrar los rostros de las víctimas) llevando el terror a un nivel superior.

El artículo de la revista Rolling Stone que acompaña las fotos se titula “The Kill Team Photos” (Las fotos del equipo de matar).

Una foto muestra a soldados de la 5 ª Brigada Mixta Base de Lewis-McChord de Stryker siguiendo el protocolo militar y cortando la ropa de Gul Mudin, un campesino afgano.

Un sonriente Capitán Jeremy Morlock y el soldado Andrew Holmes aparecen mostrando la cabeza de Mudin sostenida por el pelo, y posando con su cadáver en otras imágenes.

Otra foto muestra a un afgano que había sido apuñalado por el “Kill Team”.

La revista también señaló que el Ejército ha estado tratando de eliminar las pruebas de mala conducta del Tercer Pelotón. Una foto que puede haber sido tomada por otro pelotón muestra a dos hombres afganos muertos amarrados y colocados junto a una carretera.

Un cartel en el cuello de un cadáver dice: “los talibanes están muertos.”

Los fiscales del Ejército insisten en que la culpa de las muertes corresponde a Calvin Gibbs, jefe de escuadra en el Tercer Pelotón. Morlock, junto con otros cinco soldados, se declaró culpable la semana pasada de delitos menores a cambio de su testimonio.

Morlock ha sido condenado a 24 años de prisión.



martes, 29 de marzo de 2011

Gaddafi llama a las potencias de Occidente a detener la agresión militar: Obama defiende los ataques

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, pidió este martes a las potencias de Occiendente a qu pongan fin a la agresión militar que perpetran contra su país, sobre la cual indicó está siendo llevada a cabo para exterminar a la población de Libia

En una carta difundida por la agencia oficial de noticias libia, Gadafi sostiene que no existe motivo alguno para que se desarrolle la actual "agresión salvaje" sobre su país, ya que es en su Gobierno el que libra una batalla contra la red Al Queda

En la misiva, destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne hoy en Londres, Reino Unido, Gaddafi comparó los ataques imperialistas contra Libia con "la invasión de Europa por Hitler” y resaltó que se encuentran "al margen de la carta de la Organización de las Naciones Unidas".

"No hay ningún motivo interno que haya generado en Libia ninguna crisis, el poder está en las manos de los libios, el petróleo es propiedad del pueblo y las armas también”, insistió y aseguró que no existe un ejemplo en el mundo de la democracia libia, "aparte de Atenas con anterioridad al nacimiento de Cristo”.

Gaddafi sostuvo además que su país abandonó el programa nuclear, se unió a la alianza internacional contra el terrorismo, frenó la emigración ilegal hacia Europa y “ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la paz en África”.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de su país aceptará toda decisión que se adopte en el seno de la Unión Africana (UA) y del comité de esta organización puesto en marca en relación con el conflicto en Libia.

El pasado lunes, el vicecanciller libio, Kalid Kaem, instó a Estado Unidos y Europa a no provocar una guerra civil en su país, al tiempo que pidió a los líderes occidentales promover la paz y no causar una mayor destrucción en el país que es objeto de bombardeos desde hace nueve días por parte de la Orgamización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Quisiéramos invitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a todos los líderes occidentales en la Unión Europea (UE) y fuera de ella, a que promuevan la paz y que no la guerra y no llevar a los libios a la guerra civil ni a causar más destrucción en el país”, manifestó Kaem en rueda de prensa.

El funcionario también señaló que no es aceptable que en Libia se imponga un sistema político externo por parte de gobiernos extranjeros.

“La solución es que todas las parte se involucren en este país y que se conviertan en promotores de la paz”, sostuvo el vicecanciller libio.

Obama responde
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la agresión militar de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, en un discurso desde la Universidad Nacional de Defensa.
Obama calificó el ataque contra el país del norte de África como una necesidad tanto moral como estratégica, y dijo que en esta ocasión no se repetirá un nuevo Iraq. "Cambiar el régimen en Iraq nos costó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi un billón de dólares. No es algo que nos podamos permitir repetir en Libia", señaló.


El jefe de la Casa Blanca pretendió dar explicaciones y justificaciones sobre el conflicto desatado con la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en momentos en que los estadounidenses están confusos y poco interesados, según los resultados de los sondeos respecto a la primera guerra que lanza el Premio Nobel de la Paz 2009.

Para el mandatario, la embestida contra el territorio libio ha salvado numerosas vidas; sin embargo, reportes oficiales aseguran que desde el pasado 19 de marzo que comenzó la operación Odisea del amanecer los "daños colaterales" ocasionados son de casi un centenar de muertos y alrededor de 200 heridos.

Estiman los expertos que la imposición de una zona de restricción de vuelos para la aviación del líder libio Muamar el Gadaffi y el apoyo a la insurrección con el pretexto de proteger a los civiles constituyen un nuevo tipo de intervención abierta, cuyo precedente más cercano está en Iraq.

La alocución de Obama se produjo la víspera de la celebración en Londres de una reunión del grupo de contacto sobre Libia, donde participarán representantes de unos 35 países encargados por evaluar no solo la necesidad de un alto el fuego y la zona de exclusión aérea, sino también el futuro de esa nación africana

Reflexiones sobre el nuevo orden del saqueo internacional - Luis Britto García

1. Resultaentonces que tanta ONU, tanto Consejo de Seguridad, tanta OTAN, tanto tratado internacional, tanto Tribunal de la Haya, son coartadas para que los poderosos saqueen a los débiles. Sucede pues que tanta libertad de expresión, tanto Nobel de la Paz, tanta cultura funcionan como pretextos para matar en nombre del humanismo, llamar agresor a quien se defiende y bombardear a las víctimas para salvarlas. Acontece que el capitalismo vive robando a sus propios pueblos con el fraude financiero y a los de la periferia con el pillaje armado. Aparte de repetir una y mil veces más lo que todo el mundo sabe ¿qué hacer?.


2 - Si no puedes vencerlos, úneteles, reza el catecismo del sicario. Un repertorio de ejemplos desaconseja este connubio. Marcos Pérez Jiménez, quien sirvió a las políticas de Estados Unidos, terminó extraditado por éstos a un calabozo en Venezuela. Manuel Noriega, quien aparentemente alguna vez colaboró con la DEA, pasó a ocupar el calabozo de un reo que cambió cadena perpetua por acusarlo. Alberto Fujimori, quien ahogó Perú en un mar de sangre, languidece en la misma celda donde antes hundió a Abimael Guzmán. Los talibanes, creados, equipados, financiados y adiestrados contra los soviéticos por la CIA, son ahora inmolados en la Guerra Santa de ésta. Sadam Hussein, quien llevó a Irak a una guerra contra Irán que sólo convenía a los estadounidenses, concluyó ejecutado por el gobierno títere de éstos. Así paga el diablo a quien le sirve.

3 - Si no puedes unírteles, obedéceles, dicta el breviario del servil. Otro rosario de experiencias desventuradas marca este sendero. Quitar al pueblo para dar al extranjero indigna al primero y hace desagradecido al fuereño. El rey Idris de Libia vendió su país y fue derrocado por una sublevación nacionalista. El Shah Reza Palevi de Irán lo regaló y fue depuesto por otro alzamiento nacionalista. Las monarquías sauditas debieron ceder su territorio para bases militares extranjeras y regalar su petróleo a precios cercanos a 8 dólares por barril. Carlos Andrés Pérez entregó la soberanía al FMI y tras una rebelión popular a escala nacional fue juzgado y depuesto. Mubarack, peón de los intereses de Estados Unidos, cayó sin que éstos movieran un dedo para salvarlo. Así paga el pueblo a quien sirve al diablo.

4 - Si no puedes obedecerlos, congráciate, sugiere el relacionista público. Nunca esfuerzos fueron más perdidos que los de simpatizarle a tu verdugo. Estados Unidos sin previa declaratoria de guerra contra Libia le destruyó unidades navales y sistemas de radares y bombardeó Trípoli y Bengazi asesinando cerca de un centenar de personas, entre ellos una hija de Kadafi. En lugar de condenar a los estadounidenses, el Consejo de Seguridad condenó a Kadafi, y éste bajo protesta pagó indemnización por más de dos mil millones de dólares en daños por supuesta participación en la voladura de un avión por libios, a quienes también entregó a tribunales internacionales. Diversas concesiones le permitieron restablecer en 1999 relaciones diplomáticas con Londres, obtener la revocatoria de restricciones comerciales impuestas por la Unión Europea y en 2003 el levantamiento de las sanciones de la ONU. Kadafi además se desarmó entregando cinco misiles de largo alcance y centenares de alcance medio. Desde entonces lo visitaron efusivamente Tony Blair, Schröeder, Jacques Chirac y Berlusconi, a quien financió la campaña electoral, y lo recibieron triunfalmente el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, Aznar y el rey Juan Carlos de Borbón y el primer ministro Rodríguez Zapatero y Sarkozy, a quien también financió la candidatura: todos los que posteriormente se agavillarían para bombardearlo y confiscarle las cuentas en el exterior. Agradeció estos festejos con costosas compras de armamentos y abriendo el petróleo libio a asociaciones estratégicas con la inglesa BP y la española Repsol y la italiana ENI y las estadounidenses Conoco Phillips, Exxon Mobil y Chevron Texaco. Por si tantos esfuerzos por apaciguar a los saqueadores no fueran suficientes, instruyó a la Autoridad de Inversiones Libia para que invirtiera 70.000 millones de dólares en Europa, y a pesar de tener una insignificante deuda pública de 5.000 millones de dólares, menos del 0,50% de sus reservas internacionales, aceptó un Paquete del FMI en virtud del cual retiró los subsidios a seis bienes de consumo básico y privatizó numerosas empresas públicas, dejando un saldo de desempleados que quizá engrosaron las manifestaciones en su contra que sirven de pretexto para la criminal invasión en curso. La oligarquía con la que intentes colaborar será la que te venderá. El Fondo Monetario al que dejes dirigir tu economía será quien te arruinará. El tratado que aceptes como supraconstitucional te depondrá. El organismo internacional cuya intervención aceptes será el que te intervendrá. El juez extranjero al cual entregues la soberanía de jurisdicción será el que te condenará. El árbitro foráneo al cual cedas la decisión sobre tus contratos de interés público será el que te embargará. La transnacional a la cual exoneres de pagar impuestos financiará con ellos los aviones que te bombardearán. La diferencia étnica o regional que fomentes será la que te dividirá. La empresa mixta a la que entregues el control de tu industria petrolera será la que paralizará tu sistema informático y te saboteará. Quien entrega al enemigo la llave de su marcapasos garantiza el paro cardíaco.

5 - Si no puedes saquear, hazte la vista gorda. Con astucia conmovedora, Rusia y China omitieron vetar en el Consejo de Seguridad el plan de Estados Unidos de saquear el petróleo del mundo valiéndose del sicariato de la OTAN. La Liga Árabe y la Unión Africana, clubes de próximas víctimas, han sido ambiguas. Según lo revelan palmariamente la “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América”, formulada por George W. Bush en Washington el 17 de noviembre de 2002, y planes como el New American Century, los estadounidenses no están dispuestos a ceder un ápice en su arremetida para confiscar violentamente los recursos del mundo y liquidar a los restantes países negándoselos. Su guerra con Japón comenzó cuando para aniquilarlo como potencia le impuso un bloqueo energético. Ilusorio es pensar que el león respetará las tajadas ofrecidas a quienes no supieron oponérsele. Si se confisca la energía es para primero ahogar a China, la gran competidora de la hegemonía estadounidense. Después de China seguirá Rusia, buena parte de cuyas reservas quedaron en los países separados de la antigua Unión Soviética. En fin, la Unión Europea y Japón tocarán el fondo del vasallaje por gotas de energía fósil. Cuatro guerras han arrancado por la ejecución de ese plan: la de Irak, la de Afganistán, la de Libia, la de Bahrein. Ha comenzado el conflicto planetario para garantizar el monopolio de la energía fósil por menos del cinco por ciento de la población global. El resto de las potencias deberán oponerse o desaparecer. Quienes dejaron hacer, perecerán sin poder hacer nada. Postergar la confrontación sólo la agravará.

6 - Si no puedes unírteles ni obedecerles ni congraciarte ni hacer la vista gorda, resiste. Cinco por ciento de la población del globo en la peor crisis económica de la Historia no pueden condenar a muerte al 95% restante sino contando con la desunión, la desorientación o el autoengaño de ésta. ¿Qué condiciones reúnen los pueblos que hasta ahora resistieron exitosamente las invasiones imperiales? En primer lugar, han afirmado y defendido su especificidad cultural. En segundo lugar, han evitado que diferencias étnicas o culturales internas los dividan o secesionen. En tercer lugar, han asumido a plenitud y sin medias tintas un proyecto alternativo al del capitalismo. En cuarto lugar, han logrado consolidar a las bases populares en torno a dicho proyecto. En quinto lugar, han entrenado y armado a las bases para la defensa del mismo. En sexto lugar, jamás han cedido soberanía ni posiciones para complacer a transnacionales, medios de comunicación ni organismos internacionales. En séptimo lugar, han consolidado alianzas bilaterales, regionales, continentales o mundiales con países o bloques que presentan afinidades ideológicas, económicas o de situación periférica. La amenaza de todos los bloqueos y todos los bombarderos del mundo no pueden contra un pueblo ideologizado, orgulloso de su cultura, compenetrado con su propio proyecto social y político y armado. No han podido contra Vietnam, contra Cuba. Todavía se empeñan en vano contra la resistencia en Irak, Pakistán y Afganistán. Se elige como blanco a la mínima Libia y no al poblado Irán. Son lecciones que quizá aprovechen los próximos en la lista: todos los habitantes del planeta.

Fuente original: Blog de Luis Britto García

 Nodo50

Argentina: Silvia Suppo "En manos de la Corte"

Por: Irina Hauser

Hoy, cuando se cumple un año del asesinato de Silvia Suppo, una importante testigo en las causas por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe, la Corte Suprema podría resolver si el caso debe seguir siendo juzgado como un homicidio común asociado al robo o si lo debe investigar la Justicia Federal, en relación con su papel en los juicios contra represores, como reclaman los abogados que representan a sus hijos. Ellos quieren que se esclarezca si fue “un crimen político” para infundir temor. El máximo tribunal viene analizando el tema, a raíz de que recibió un dictamen de la Procuración que sugiere que lo tramite como un crimen común, en la Justicia de Instrucción. Cuando se presentaron ante la Corte, los abogados de la familia recordaron la pesquisa por la desaparición de Julio López, testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz, donde la Corte resolvió que quedara en manos del fuero federal, donde tramitan los expedientes por violaciones a los derechos humanos.

Sonia tenía 51 años cuando fue asesinada con nueve puñaladas en su talabartería, en pleno centro de Rafaela. Había dado testimonio en el juicio que terminó en la condena del ex juez federal Víctor Brusa y cinco represores y había declarado en la etapa de instrucción (y lo haría en el juicio) de la causa donde estaban incluidos su propio secuestro y el de su compañero, Reinaldo Hammeter. Había sido detenida en mayo de 1977 y había pasado por tres centros clandestinos. La mataron el 29 de marzo de 2010 y de su negocio se llevaron sólo 200 pesos.


Hasta ahora el crimen fue investigado por el juez de instrucción Alejandro Mognaschi, quien procesó por homicidio calificado por ensañamiento a Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa, dos trapitos de 22 y 19 años, que confesaron el crimen y siguen detenidos. La aparición de un testigo de identidad reservada dio pie a que la familia de Suppo pidiera el cambio de competencia. En su declaración dijo saber que habían matado a Silvia por “lo que dijo o lo que iba a decir”. El testigo advirtió que todo se habría planificado en el pabellón de lesa humanidad del penal de Las Flores. Aunque la Cámara de Apelaciones señaló que la competencia era federal, el juez Reinaldo Rodríguez rechazó hacerse cargo del caso.

Representados por los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, los hijos de Silvia recurrieron a la Corte. “Pedimos que haya una investigación completa, que no descarte conexiones ni ninguna hipótesis. Así como la desaparición de Julio López fue considerada como un intento por obstruir el avance del esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, el caso de Silvia podría tratarse de lo mismo. No descartamos que los detenidos estén vinculados al homicidio, pero queremos saber si fue un crimen político, destinado a infundir temor”, dijo Puyol a Página/12. A un año del asesinato habrá marchas en Rafaela y crece la expectativa por lo que sería una inminente decisión suprema.

Ir arriba

ir arriba