sábado, 30 de abril de 2011

[ANNCOL] Caso Pérez Becerra: Pronunciam​iento de la ABC contra la censura a la comunicaci​ón alternativ​a en Venezuela

"Camarada Joaco, venga que ésta es tierra liberada”.
!Nos equivocamos!
Pronunciamiento de la ABC contra la censura a la comunicación alternativa en Venezuela

Por: Asociación Bolivariana de Comunicadores, ABC
Todos los hechos que han rodeado el proceso de captura y entrega del comunicador bolivariano Joaquín Pérez Becerra se encuentran enmarcados en la censura a la libertad de prensa:


PRIMERO: la misma detención de Pérez que representa la voz disidente del gobierno colombiano más reconocida y leída no sólo en ese país; ANNCOL como ningún otro medio alternativo en Colombia tenía 800 mil visitantes en momentos de coyuntura política, que en Colombia es permanente.

Posteriormente, a una hora de la detención de Joaquín la expedición de un comunicado oficial que con un lenguaje propio de la derecha señalaba las razones de la captura, dictadas no propiamente por la INTERPOL sino por el ex asesor de Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria, un personaje oscuro reconocido por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia
Luego, EL DIA LUNES 25 DE ABRIL, la convocatoria del MINCI a diversos medios a una rueda de prensa en el aeropuerto de Maiquetía con motivo de la posible entrega del compañero y la casi inmediata cancelación de la invitación bajo el argumento de que el proceso en cuestión se encontraba congelado.

Al instante, una cadena nacional del Ejecutivo, a la misma hora en que estaban trasladando al director de ANNCOL a Colombia.
Ahora, el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela (MINCI), en la persona del ministro Andrés Izarra, orienta a todos los Medios de Comunicación que dirige, a no cubrir ningún evento relacionado con las expresiones de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra y más aún, con el reclamo de un amplio sector del pueblo revolucionario de Venezuela por la entrega y las condiciones de la relación Colombia-Venezuela y los nuevos acuerdos de ambos gobiernos en materia de “inteligencia” y cooperación militar.
Izarra TeleSur
ES LAMENTABLE EL PAPEL que han jugado los medios informativos que como, VTV y Telesur, han brillado por su ausencia en los lugares cruciales donde se ha desarrollado la noticia sobre la respuesta de la izquierda frente al caso de Joaquín Pérez. Sus reportes se han limitado a los comunicados del gobierno y las acusaciones del gobierno colombiano sobre los presuntos crímenes cometidos por el director de ANNCOL.

Han faltado a la verdad y sobre todo al compromiso de convertir a Venezuela en el espacio de construcción de una prensa comprometida con los intereses de las mayorías populares, con la ruptura del pensamiento único y con la hegemonía comunicacional capitalista que ha consolidado ese feroz sistema. Telesur y otros medios han faltado al principio socialista de construir una comunicación para la liberación.
EN ESTA VÍA LE RESPONDEMOS A Iván Maiza en el único artículo de opinión publicado por Telesur que en palabras más, palabras menos asegura que el comunicador bolivariano se buscó la captura (como las mujeres que usan minifalda son culpables de su violación-observación nuestra-). Dice Maiza que el movimiento de izquierda posiblemente infiltrado por “algunos camaradas” o algunos “partidos revolucionarios” han aventurado planes para sabotear las estrategias planteadas por el Comandante. ¿Incluso montando trampas a compañeros de lucha?, camaradas que no aceptan que el Comandante haya tomado la decisión de acercarse a Santos y están dispuestos a hacer cualquier cosa que “quiebre la confianza” entre Chávez y su pueblo, entre Chávez y los pueblos del continente”.
Uribe prensa
NO SEÑOR MAIZA Y SEÑORES DE TELESUR, los directivos de medios alternativos que hemos invitado en algunas ocasiones a Joaquín Pérez Becerra para consolidar un proyecto de Comunicación Bolivariana, ni trabajamos ni hacemos acuerdos diplomáticos con el DAS. Nosotros hemos invitado a Venezuela en diferentes ocasiones a Joaquín porque estábamos absolutamente seguros que nuestro gobierno jamás entregaría al gobierno fascista de Colombia, a un militante comprometido con la verdad, el ideario bolivariano, un militante que siempre ha defendido en diferentes escenarios de Europa este proceso que es esperanza de Latinoamérica.

Quién iba pensar que una entrega tan vil y alejada de todo derecho (hasta burgués) iba a ser posible en el país con el mayor número de emisoras comunitarias de Latinoamérica, el país que ha hecho tantos encuentros, congresos y coloquios sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de Nuestra América; el único país de Sur América en donde hay un proceso revolucionario que dice ser socialista; el país del premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular.
JUSTAMENTE EN EL ENCUENTRO DE fundación de la Asociación Bolivariana de Comunicadores que realizamos en diciembre de 2008 y en la que participó Joaquín Pérez decidimos en plenaria que la sede de la ABC sería en Caracas por ser la cuna de nuestro libertador Simón Bolívar y el lugar más seguro contra la censura, las persecuciones y la difamación de la derecha. La escogimos porque consideramos que Venezuela necesitaba una Asociación que hiciera mella a las calumnias de la prensa burguesa y su Colegio Nacional de periodistas. Además se consideró que Caracas debía ser la capital de la unidad latinoamericana del sector comunicacional alternativo.

Así pues que le dijimos ahora, como en más de una ocasión, a nuestro querido compañero, “camarada Joaco, venga que ésta es tierra liberada”.
!Nos equivocamos!


Agencia Bolivariana de Prensa ABP Noticias
http://www.abpnoticias.com/, abp_america@yahoo.es
--------------------------------------------------------------
ENLACE: http://anncolprov.blogspot.com/2011/04/caso-perez-becerra-pronunciamiento-de.html
ANNCOL: http://anncolprov.blogspot.com/

"Torturas de tercer grado” - Norma Slepoy

La autora apela a fuentes como el "Reglamento de Operaciones a Psicológicas", que utilizaron dictaduras argentinas, o a las fotografías tomadas por prisioneros de los campos de concentración alemanes, para afirmar que el hecho traumático no está "mas allá de la representación" y sostener que su representación es un acto político y ético
Durante mucho tiempo, distintas voces advirtieron que el terror que cundió en la sociedad durante la dictadura no era una simple consecuencia de la represión, destinada a aniquilar a quienes se opusieran al proceso de reorganización económico-política de la nación. Se decía que el terror en sí mismo había sido planificado. Estas inferencias hallaron amplia corroboración al hallarse un documento del Ejército en el que se establecieron las acciones psicológicas a implementar para producir el terror en la población; su sola lectura provoca una gran impresión.

El hallazgo del documento –cuya existencia fue revelada por Página/12 el 26 de julio de 2009, en nota firmada por Adriana Meyer– fue resultado de la búsqueda efectuada por los abogados David Baigún y Alberto Pedroncini. Se trata del Reglamento del Ejército RC-5-1, denominado Operaciones psicológicas. El ítem Nº 2004, llamado “Método de la acción compulsiva”, dice: “El método de la acción compulsiva será toda acción que tienda a motivar conductas y actitudes por apelaciones instintivas. Actuará sobre el instinto de conservación y demás tendencias básicas del hombre (lo inconsciente). La presión insta por acción compulsiva apelando casi siempre al factor miedo. La presión psicológica engendra angustia: la angustia masiva y generalizada podrá derivar en terror, y eso basta para tener al público (blanco) a merced de cualquier influencia posterior. La fuerza implicará la coacción y hasta la violencia mental. Por lo general este método será impulsado, acompañado y secundado por esfuerzos físicos o materiales de la misma tendencia. En él la fuerza y el vigor reemplazarán a los instrumentos de la razón. La técnica de los hechos físicos y los medios ocultos de acción psicológica transitarán por este método de la acción compulsiva”.
El resumen final del Reglamento divide los medios previstos y autorizados de acción psicológica en tres campos:
 1) naturales; 2) técnicos; 3) ocultos. Entre los medios “ocultos” incluye:
“Compulsión física, torturas de tercer grado”; “Compulsión psíquica”, clasificada a su vez en:
 “1) Anónimos, amenaza, chantajes. 2) Seguimiento físico, persecución telefónica. 3) Secuestros, calumnias. 4) Terrorismo, desmanes, sabotaje. 5) Toxicomanía (incluye alcoholismo, drogas y gases incapacitadores psicológicos). 6) Lavado de cerebro”.
Para señalar los efectos de este plan, analizaré brevemente algunas frases de ese entonces. Todos recordamos la tristemente célebre “Por algo habrá sido”. La vincularé con otra frase, la de un prisionero que a su regreso describe lo acontecido en el campo de detención y tortura: “¡Es un infierno! ¡Gritos terribles todo el tiempo!”.
“¡Es un infierno!” alude a lo horroroso y parece corresponder a un primer nivel de representación del hecho traumático. “Por algo habrá sido” se presenta, en cambio, como un enunciado más complejo en el que interviene claramente una instancia moral, superyoica, que alude a un castigo merecido. Sin embargo, “¡Es un infierno...!”, en su intento de significar lo traumático apela a una vía religiosa, la que indica que son los pecadores quienes van al infierno como castigo, y de ese modo nos introduce en los imperativos morales. Inadvertidamente, el prisionero queda situado en el ámbito destinado a los pecadores. Podemos incluir una tercera frase, la proferida por los torturadores en los campos de concentración: “¡Somos Dios! ¡Somos los dueños de la vida y de la muerte!”: se redobla la entronización del poder absoluto al que se está sometido.
Diversos autores insisten acerca de la imposibilidad de representar lo traumático. Dentro de ese imposible, que estaría “más allá” de lo imaginable y simbolizable, se ha incluido, prototípicamente, el horror de la Shoah, el genocidio perpetrado contra los judíos. De este horror se afirma en forma absoluta que escaparía a la significación. Considero que esta idea, en su radicalidad, forma parte de mecanismos de desmentida, de renegación de lo percibido y pensado. La representación del horror es posible pero, por diversos motivos, se desconoce lo efectivamente representado o pasible de ser representado, constituyendo un no querer saber. La vivencia de terror es uno de los motivos para no querer saber, y el terror puede ser construido. Lo sucedido en la Argentina durante el terrorismo de Estado nos muestra que el terror no ha sido un simple epifenómeno del genocidio cometido por la dictadura militar; por el contrario, ha sido planeado cuidadosamente.
Vamos viendo que, a través de frases como las referidas, los torturadores recreaban un poder absoluto; hubo quienes idearon el Reglamento del Ejército RC-5-1, de “Operaciones psicológicas”; hubo quienes asesoraron profesionalmente sobre las cuestiones psíquicas, incluida la noción de inconsciente; hubo quienes en el seno de la sociedad se plegaron al discurso del poder y en esta situación se ubicó la víctima.
Una concepción del trauma como “irrepresentable”, al hacer hincapié en lo cuantitativo, en el monto de conmoción sufrida, corre el riesgo de ser oclusiva y consagrar el hecho traumático que, así declarado impensable, deviene incuestionable: esto implica el no cuestionamiento del poder que, en sus distintas significaciones, lo constituye.
El poder que diseñó las “operaciones psicológicas” extiende a través del tiempo su omnipotencia y logra su cometido de “tener al público a merced de cualquier influencia posterior”, como dice el Reglamento. Su poder anonadante podría así continuar legitimado por las disciplinas que, en el seno de la sociedad y la cultura, preconizan la supuesta imposibilidad de representar, de simbolizar, es decir, de pensar el horror. En una conjunción del poder alienante social y de las representaciones idealizadas y omnipotentes del psiquismo individual, se entroniza un gran hipnotizador que ordena qué debe ser visto o no visto, pensado o no pensado.
Perdura en este estado de cosas un espíritu religioso y sus absolutos. Si en los momentos del horror las víctimas han sentido que estaban en el infierno, como suele constatarse en los testimonios, sostener luego que esas experiencias vividas son intransferibles, del orden de lo inefable, crea una mística de la inaccesibilidad que perpetúa los hechos traumáticos y obstaculiza la posibilidad de generar procesos de simbolización, de elaboración en profundidad de lo vivido, lo cual impide el efecto liberador concomitante. Del mismo modo, el entorno social, del que se necesita receptividad y acompañamiento para la elaboración del trauma, puede llegar a ausentarse en nombre de un respeto reverencial frente a lo supuestamente innombrable.
En Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, el historiador del arte y filósofo Georges Didi-Huberman analiza las fotos tomadas por un prisionero de Auschwitz. Se trataba de un miembro del Sonderkomando, el grupo de prisioneros obligados a manipular los muertos en el campo de exterminio. El prisionero tomó cuatro fotos, con una cámara introducida por la Resistencia polaca. Dos de ellas, tomadas desde el interior de la cámara de gas, muestran a través de una ventana los cadáveres amontonados y, por detrás, el humo de las fosas en que están siendo incinerados los cuerpos; miembros del Sonderkomando, vigilados por guardias de la SS, realizan su tarea entre los cadáveres. Las otras dos fotos han captado el momento en que un grupo de mujeres desnudas son conducidas hacia la cámara de gas. Didi-Huberman señala que el considerado núcleo irrepresentable del genocidio, el gaseado de los prisioneros e incineración de sus cuerpos, es justamente lo que ha sido representado en las imágenes fotográficas. Y esa representación es producto de un acto político: el prisionero, al decidirse a correr un gran riesgo, con la conmoción emocional que se trasunta en las fotografías mismas, ha tomado la decisión política de enfrentar al poder nazi en su prohibición de mostrar el exterminio.
Poder y muerte
El develamiento de la muerte en su relación con el poder tiene un interesante antecedente en la historia de la representación. Carlo Guinzburg se refiere a la representatio medieval: en los funerales reales, muerto el rey, se imponía pasearlo ante los súbditos para una despedida final; pero el estado de descomposición del cuerpo debía quedar oculto, ya que su exposición pública conllevaría el deterioro del poder real; para ello se construía un féretro cuya tapa era una efigie de madera que lo representaba. Se daba a ver este cuerpo del rey y se ocultaba el otro, el cuerpo en descomposición. La visión del cuerpo del rey muerto hubiera sido posible, sólo que contrariaba los designios de perpetuación del poder. Podemos pensar que en la concepción de la imposibilidad de representar ha intervenido, y sigue interviniendo, una necesidad de soslayar la muerte, que, en su vinculación con el poder, se connota como prohibición.
Didi-Huberman insiste en que no trata de erigir esas imágenes arrancadas al silenciamiento como totales, absolutas, lo cual sería replicar la actitud de un poder que se proclama total. Pero son indudablemente imágenes, representaciones del hecho traumático que se suponía irrepresentable. Pilar Calveiro, en Poder y desaparición, advierte que la voluntad de ese poder concentracionario, que se quiere total, tiene resquicios, como esos que crean los prisioneros al mirar a través de las vendas de sus ojos. En este mirar hay una determinación de ver que se resiste a otorgar al Poder un plus, el de la atribución de poder; concederle este plus conllevaría imponerse a sí mismos una limitación más en la posibilidad de saber y poder. Ya Antonio Gramsci precisó que la empresa de dominación alcanza su máximo logro cuando, además de las medidas coercitivas, consigue que los dominados hagan suyo el pensamiento hegemónico.
La creación de totalidades por el poder simbólico de cada época puede ser estudiada y fechada. Así lo hace Freud respecto de la religión –esa gran producción simbólica– cuando, en Moisés y el monoteísmo, incluye la organización política entre las causas que originaron el monoteísmo en Egipto:
 la concepción de un único Dios se entiende en el marco de la consolidación del imperio egipcio durante la dinastía decimooctava; a un emperador absoluto le corresponde un Dios todopoderoso.
Llegado el siglo XVIII, han sido entronizados el Hombre y sus Derechos.
Sin embargo, aún subsisten poderes encubiertos por la proclama “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. La sumisión a esos poderes puede adoptar diversas formas, entre ellas el culto de los absolutos y la prohibición de revelarlos.
Somos hablados por concepciones que influyen en nuestro modo de pensar, que han sido construidas en determinados momentos históricos y que están sujetas a diversas determinaciones. Tenerlo presente puede ponernos en mejores condiciones para revisar saberes que adquieren la connotación de lo consagrado. En el tema que nos ocupa, la afirmación de que representar el trauma es un imposible nos recuerda las prohibiciones religiosas de nombrar a Dios o de representarlo en imágenes.
* Psicoanalista; cátedra de Salud y Derechos Humanos, Facultad de Medicina, UBA; Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Extractado de un trabajo presentado en las II Jornadas sobre Experiencias Latinoamericanas de Derechos Humanos “El terrorismo de Estado. Apuntes sobre su historia y sus consecuencias”, organizadas por el IEM (Instituto Espacio para la Memoria), en octubre de 2010.

La Etica siempre Triunfa - Osvaldo Bayer

Astor Piazzola./Ramón Falcón.

Estos últimos días han servido para ratificar aquello tan sabio de que finalmente la Etica triunfa en la Historia.
La eliminación del nombre del atroz coronel Falcón de la Escuela de Cadetes de la Policía, y del de otros policías conocidos delincuentes contra los derechos humanos básicos de otros institutos policiales, es un paso delante de nuestra democracia.
Todos nombres impuestos por dictaduras y aceptados servilmente por los gobiernos que le siguieron. Basta recordar que el coronel Ramón Falcón –el mejor oficial de Roca en el genocidio de los pueblos originarios llamada Campaña del Desierto– fue quien ordenó la masacre de Plaza Lorea del 1º de Mayo, el Día de los Trabajadores, de 1909.
Y están sus declaraciones ante la prensa justificando que dio la orden de abrir el fuego contra las columnas obreras que recordaban a los Mártires de Chicago –aquellos luchadores increíbles por las jornadas de las ocho horas de trabajo– “porque los obreros en vez de llevar la bandera azul y blanca llevaban la bandera roja”.
Qué delito para el señor coronel argentino.
Lo que hay que saber es que en aquellos años la bandera roja era la bandera del gremialismo.
Pero para el bestia uniformado eso ya era un delito. Lo más increíble fue que su nombre se exhibió hasta hace pocos días como patronímico de la Escuela de Cadetes de la Policía, lo que nos dice qué ejemplo tenían esos cadetes en cuanto a la ética de la vida.

Pero el señor coronel asesino de obreros y de pobladores originarios de estas tierras todavía tiene un monumento en las calles Callao y Libertador, de esta Capital. Justo el lugar donde se ha dispuesto que se levante el monumento al gran Astor Piazzolla. Algo muy merecido porque este músico fue un genio que revolucionó el tango. Todos aplaudimos esta resolución porque ésos son los modelos que merecen estar en el bronce.
También los músicos, los poetas, los científicos, los maestros y todos aquellos de mano abierta que lucharon por un mundo con niños sin hambre y familias con techo.
 Y no siempre los uniformados, como acostumbramos.
Y lo bueno del monumento al gran Astor es que tendrá nada menos que esta leyenda:
"Ya sé que estoy piantao, piantao,piantado
No ves que va la luna rodando por Callao;
Que un corso de astronautas y niños, con un vals,
Me baila alrededor...¡Bailá! ¡Vení! ¿Volá!”
La letra de Horacio Ferrer, que alguna vez cantamos todos.
Pero ahora viene lo más importante.
Nadie quiere que al lado de Piazzolla esté el monumento a ese coronel asesino de obreros.
Sería un insulto a la memoria del músico.
Así como se tuvo el coraje civil de quitarles el nombre a instalaciones policiales de enseñanza, de la misma manera habría que mandar ese bronce a una fundición para que con ese metal se haga en un barrio bien proletario un monumento a los obreros asesinados aquel de mayo de 1909.
De otra manera sería manchar el arte tan profundo de ese músico genial poniéndolo al lado de un fusilador del pueblo.
 Nos gustaría que el gremio de los músicos diera varios conciertos en ese lugar como protesta ante la presencia del coronel manchado de sangre al lado de ese músico que comprendió tan profundamente la música de Buenos Aires.
 Entonces sí que vamos a ir a gritar allí: "¡Viva la música, mueran las balas!".
Y ya está naciendo una conciencia popular de revisar la historia y no aceptar lo que siempre dictaron los dueños del poder económico y político. Por ejemplo esto: en Belén, Catamarca, sí justo allí, los pobladores han comenzado a apoyar un proyecto de cambiar el nombre del asesino Julio Argentino Roca por el del poeta local Luis Franco.
Un poeta con todo el sabor de esas regiones de cielos tan azules y montañas que nos observan.
Eso, podríamos decir, es amar la vida.
Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios.
Luego de explicarse los fundamentos jurídicos, culturales e históricos se añade que el nombre de 12 de Octubre es “un homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, y luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos originarios.
Que, por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal”.
Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad.
Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda.
Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: "He venido a restituirles los derechos de libartad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado"
 Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar.
 Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras.
Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos “descubridores”– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos.
Pero el ser humano no se rinde.
 Lo demuestran los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, quienes ante la quita del nombre de Agustín Tosco a la avenida de circunvalación de la capital cordobesa por las autoridades se pusieron a preparar una pieza teatral-musical en honor a ese inolvidable dirigente gremial en la cual trabajan 80 músicos, cantantes y coreutas. La letra de las canciones las escribió el secretario del sindicato, la música es de quien dirige el taller musical del gremio. Esta forma artística será tal vez la mejor forma de recordar a ese luchador infatigable que fue Tosco y el mejor homenaje a su memoria.
Y otro triunfo también, en la Feria del Libro. En estas contratapas escribimos que el ministro Torres, de la provincia de La Pampa, había prohibido la presentación de los libros Pampa Libre, de Jorge Etchenique, y las poesías de ese poeta grande del sur que se llama Edgar Morisoli, en una obra de Ana S. Galván. Pues bien, la Casa de Santa Cruz, a cargo de Mario Metaza, anunció que ellos estaban dispuestos a que, en su stand se presentaran esos dos libros tan representativos de la cultura pampeana. Eso se llama decir un rotundo no a toda censura que creíamos terminada con la caída de la dictadura militar. Mientras tanto, esos libros serán presentados en la editorial Acercándonos, el 6 de mayo, a las 17 horas, en el stand 138, pasillo 1, del pabellón Azul.
Triunfos de la democracia. Triunfos de los que piensan en la libertad y la solidaridad. Como fue la fiesta en Azul, en la escuela 503, cuando allí se cambió el nombre del genocida Julio Argentino Roca por el hermoso apodo de Arbolito, el ranquel que vengó a sus hermanos ranqueles. Fue algo inolvidable, como tocar el cielo con las manos, una fiesta con la alegría espontánea de los alumnos, la nobleza de sus docentes, el apoyo del propio intendente y el pueblo, puro pueblo. Sí, fue como si todos los perseguidos de nuestra historia, lo repito, pudieran tocar el cielo con las manos.
Pero todo esto no tendría valor si no se soluciona el problema de los Qom que acampan en la 9 de Julio y la Avenida de Mayo: los nombres de nuestros días de Libertad. No se puede ignorar su situación. Nos está mirando el mundo. Los responsables tienen que pensar que si no se hace justicia, esto pasará a la historia nuestra. Vuelvo a repetir: la Etica siempre triunfa. No se puede ignorar el drama de estos legítimos hijos de la tierra
 Pagina12

Desenmascarando los hechos - Abdelwahid Gutiérrez

Sería interesante preguntarnos y responder cómo el binomio Occidente-Israel ha dejado caer a sus lacayos sin mover un dedo por ellos
¿Quién se encuentra detrás de este fervor "democrático y libertario"?
El júbilo con el que en principio se acogió en el mundo musulmán a las revoluciones de los pueblos árabes, se ha ido tornando con el paso del tiempo en una inquietud y temor al descubrirse el actor, o actores, que se halla entre bastidores orquestando estos levantamientos, “espontáneos” en aras de una mayor “libertad y democracia” de los pueblos. Sería demasiado extenso analizar en profundidad uno por uno los hechos acaecidos en los diferentes países árabes en los que se han ido sucediendo, como efecto dominó, la caída uno tras otros de los regímenes títeres y clientelistas de Occidente-Israel; sería interesante preguntarnos y responder ¿cómo Occidente-Israel ha dejado caer a sus lacayos, sin que mueva un dedo por ellos?, no vamos a entrar por el momento en dar respuesta a estos interrogantes, sino que nos ceñiremos a un caso más concreto para no extendernos demasiado.

El caso que vamos a analizar en este artículo es la “revolución” en Siria, vamos a desenmascarar a los personajes que se encuentran detrás de este fervor “democrático y libertario” que inundan los pueblos árabes.
Estos nuevos “héroes” de la revolución Siria son Haitham Maleh y Muhannad al-Hassani. Casualmente, ambos personajes adalides de la libertad y de los “derechos humanos”, pertenecen a la organización Freedom Now. ¿Qué es Freedom Now?, entrando en la página web de esta organización ( http://www.freedom-now.org/)“pro derechos humanos”, ya podemos hacernos una idea de la catadura moral de estos defensores de “derechos humanos”, de estos “lobos con piel de cordero”. En dicha página web podemos ver quiénes son los sponsors de esta organización, y sorpresa!, entre ellos, figura la Fundación Moriah; adivina adivinanza, ¿qué filiación tiene la Fundación Moriah?, seguro que ya más de uno de los lectores lo habrá adivinado, efectivamente, el ente sionista de Israel!; vemos como ya van encajando las piezas de este rompecabezas, ONGs, tras las cuales está, como no, el ente sionista de Israel. Para un mayor conocimiento sobre esta ONG consúltese su página web,( http://www.moriahfund.org/)en la cual se dice textualmente y sin tapujos, que “se fundamenta en los principios y valores judíos”. Otro de los sponsors de dicha Fundación es la organización Lantos Foundation, de la cual Simon Peres es uno de los consejeros, sin comentarios!
Actualmente esta organización, Freedom Now, se especializa en “presos políticos” de varias regiones de todo el mundo que atraen la atención de las ambiciones de los “globalistas”. Aprovechan estas “violaciones de los derechos humanos” para ofrecer una percepción de autoridad moral con la que poder ejercer presión sobre los países “objetivo”. Comprendiendo quiénes son estos “activistas de derechos humanos”, quién los apoya, y el papel que desempeñan, podemos entender mejor los artículos de la prensa “occidental” como “100 muertos en la lucha contra el gobierno de Siria”, o “Siria: al menos 100 muertos en la represión policial”( http://es.euronews.net/). En el primer párrafo, el artículo reconoce que los “informes” son testimonios de los activistas pro “derechos humanos”, por lo tanto informes absurdos, sin fundamento, como lo que hemos visto de Libia, donde sin verificar los informes los medios corporativos sentaron las bases para una criminal intervención militar.
Un último ejemplo para no alargarnos más; entre los sponsors de Fredoom Now, cabe destacar al “filántropo” canadiense Charles Bronfman; el señor Bronfman cuenta con un interesante currículum; su fortuna se encuentra entre las primeras quince mayores fortunas de Canadá; su fortuna familiar proviene de los negocios derivados del alcohol, y por si fuera poco entre otros muchos cargos “filantrópicos” desempeñados figuran el de haber sido entre 1997 y 2002 presidente de Koor Industries Ltd. uno de los grandes holdings israelíes; entre 1999 y 2001 fue el primer presidente de la Unión de Comunidades Judías, formada entre otras por el Llamamiento Judío Unido y el Consejo de Federaciones Judías.
Otros actores a tener en cuenta en este teatro son los miembros del Comité sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, cuyas declaraciones publicadas en su página web (www.shrc.org) son citadas por los medios de comunicación como informes sobre violencia que también incluyen “activistas que dicen que…”
Otro personaje interesante en toda esta trama es Kamal Labwami, que en 2005 fue detenido en Siria después de regresar de un viaje a Europa y Estados Unidos, donde se reunión con funcionarios gubernamentales, periodistas y grupos pro “derechos humanos”. Entre estos funcionarios estaba el que fue asesor de Seguridad Nacional de G. W. Bush, JD Crouch.
Hay un refrán en castellano que no se equivoca que dice “dime con quien anda y te diré quien eres”, gran verdad; si la “oposición” siria tiene estos compañeros de viaje, no hace falta ser muy despierto para darse cuenta que se está cociendo detrás de pantallas de humo como “activistas pro derechos humanos” y semejante panfletadas. A buen entendedor pocas palabras basta y que el lector saque sus propias conclusiones.
Una vez más, vemos todo un movimiento fomentado e impulsado por la “oposición” respaldada por “Occidente-Israel” en connivencia con los medios de comunicación. Las fases iniciales de los disturbios en Siria están marcadas por la presentación de “informes” a propósito confusos y sin contrastar para la desestabilización del gobierno a derrocar. La verdad comenzará a llegar tarde o temprano y la injerencia se hará más evidente.
Abdelwahid Gutiérrez
webislam.com





Los mismos de siempre

Sudaesta
Editorial
Resulta por demás extraño: el gobierno de turno se victimiza, denuncia conspiraciones desestabilizadoras, demoniza a pequeños grupos de izquierda y los disfraza de operadores a sueldo de sus enemigos, señala pactos espurios entre algunos funcionarios que, semanas atrás, eran disciplinados soldados de su mismo proyecto.
Es decir, una gestión que cuenta con el control de varios medios de comunicación a partir de la pauta oficial, con intelectuales serviles que barren bajo la alfombra cualquier accidente que pueda resultar “funcional” a sus adversarios, que se apoya en la burocracia sindical y en el clientelismo político desplegado en las barriadas de todo el país como mecanismos de control social, que crece en el respaldo mayoritario menos por virtudes propias que por el patetismo de una oposición retrógrada, disgregada y cada vez más cercana al fascismo (que no es opción real de poder ni para quienes financian sus aventuras electorales), se muestra ante las cámaras como víctima de una operación tras otra.
Sin embargo, los muertos del sistema siempre llegan del otro lado: Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, los ocupantes de Villa Soldati, el pueblo Qom en Formosa, los pibes de José León Suárez, un joven en Baradero... nunca nadie del aparato cae bajo las balas policiales. Es extraño: nunca nadie de esa enorme estructura de gestores, funcionarios y punteros (ni de su periferia) padece la represión de las fuerzas de seguridad, desmadradas en las calles. Las víctimas son los pobres, los activistas, los jóvenes, los marginados del proyecto, los que respiran, en serio, cada día, la atmósfera de la impunidad policial, el brazo ejecutor del Estado en cada barrio. Lejos de las disputas por ver quién se acomoda mejor como candidato o de los pases de factura entre burócratas sindicales; más lejos aún de los debates sobre listas “colectoras” o internas partidarias, las víctimas son las mismas de siempre.

¿Y cómo asume la gestión el problema de la "inseguridad", tantas veces atribuido a la campaña de miedo y terror sembrada por los medios opositores? Pues tomando decisiones que nada tienen que envidiarle a la oposición de derecha: saca a las calles de la provincia a 9.000 gendarmes, con la ilusión de contar con una fuerza más o menos disciplinada (la misma encargada, históricamente, de reprimir las puebladas en el interior), en una medida que confirma un doble conflicto: por un lado, la certeza de que es imposible controlar a la Policía Bonaerense, el entramado ilegal y mafioso más poderoso del país. Por el otro, y más allá de la retórica progresista de ocasión, responde al pedido de “mayor seguridad” como siempre lo hizo la derecha en el país: metiendo más uniformados en las calles.
Cuando, una vez más, la lógica del “mal menor” se asienta en el sentido común de millones de trabajadores, los falsos debates invitan a cambiar de tema, rápidamente. Sobre el escenario político irrumpen las conspiraciones, los pactos, los proyectos electorales. Por debajo, lejos de las luces, las balas del Estado apuntan contra los mismos de siempre.

Angye Gaona: como un volcán

Mariano Garrido...


Cambian las circunstancias, se reitera la trama: Angye Gaona, 30 años de edad; periodista, trabajadora de la cultura, poeta. Coordina talleres literarios con niños; estudia Letras.

Desde enero de este año, está detenida.
Fue encarcelada junto a dos dirigentes universitarios y un representante sindical; arrojada a las celdas colombianas, donde según organismos de DD.HH. son más de 7.500 los presos y presas políticos.
Una de las voces de la lírica joven de Colombia, una de las que en 2001 participó e impulsó el Festival de Poesía de Medellín, intenta ser callada en el encierro.
"No hay nada que temer”, mastican los marines de soslayo; “guerra contra el terrorismo”, replican sus voceros colombianos en este estado-portaaviones en que se ha transformado una parte de aquella patria por la que peleó Bolívar.

Mientras tanto, y pese a ese cerrojo que también es mediático, las fosas comunes se tornan ya inocultables; los desaparecidos y descuartizados en las comunidades campesinas se cuentan por millares; los opositores van -sin más explicaciones- al calabozo, cuando no aparecen rematados en una cuneta o en plena calle.
Colombia muestra hoy un festín sangriento de militares y paramilitares que compiten por recompensas estatales o de empresarios en la caza de supuestos subversivos, tal como los “cazadores de indios” de la Patagonia hacían su faena a destajo por la gracia y el dinero de estancieros ingleses y criollos.
“No basta con observar la realidad trascendente, es necesario hacerla operar en la vida y en la realidad”, escribía Angye en una ponencia hablando acerca de la poesía y la vanguardia. La joven exponía a favor de modos experimentales de intervención poética.
La transgresión, para esta poeta, excede la sintaxis. Junto a su poesía, a veces testimonial aunque no ajena a la búsqueda estética, Angye incluyó la militancia social, la denuncia a gobiernos corruptos y criminales de su país, movidos con piolines desde otra tierra más al norte.
Poesía, vanguardia, mundo; cuál es el lugar del artista en todo esto...
Por ahora, en la región colombiana de Santander, hay una respuesta para este debate que no es ni exclusivo de poetas, ni menos aún de académicos: el lugar del que se compromete desde sus versos, y algunos pasos más allá de ellos, es el calabozo.
Las travesuras de esa vanguardia que se jacta de eructar en un concierto de cámara, o de cortarse despareja su melena, tiene visos de ocupar los márgenes… hasta ser invitada al centro.
Como ayer en la España franquista, o en la Latinoamérica picaneada por generales entrenados en Panamá, la poesía parece lastimar al poder cuando no mira su propio ombligo.
Mientras una vanguardia visita celdas, otra reserva pasaje para futuras bienales en Europa.
Los versos de Angye Gaona, disidente en la Colombia imperial, esperan otros versos desde abajo y la solidaridad concreta que reclame su inmediata libertad.
Cambian las circunstancias, se reitera la trama: Angye Gaona, 30 años de edad; periodista, trabajadora de la cultura, poeta. Coordina talleres literarios con niños; estudia Letras.

Desde abajo.

Como un volcán.
http://www.revistasudestada.com.ar/web06/

Argentina: Fundación Alameda_ Trabajo Infantil:

Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

(Audio) Chávez-Santos-EE.UU vs La Revolución Latinoamericana

Por: Radio Ecos
Escudriñando entre mciros radiales de la historia reciente producimos en nuestra Radio nos encontramos con varios de una sucesión de hechos indignantes realcionados con el Pacto-Chávez-EEUU, es de allí que logramos armar este penúltimo audio respecto a esta penúltima entrega y traición de Chavez a la Revolución Latinoamericana.
Están demás los comentarios de este hecho que ha provocado y provoca indignación demás los comentarios de este hecho que ha provocado y prova indignación en los movimientos sociales.
Nos alienta el hecho de saber que Las Revoluciones no las hacen los Gobiernos sino Los Pueblos.
Mal por Chávez y sus Lacayos que han pasado al lado gris de la Historia.
http://www.goear.com/listen/ee3341d/santos-chsavez-eeuu-radio-ecos

http://www.goear.com/listen/ee3341d/santos-chsavez-eeuu-radio-ecos
Director del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén renuncia aduciendo motivos personales

El director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, aceptó la decisión de Eduardo Lagos Reyes y anunció el inicio del proceso para designar en el menor plazo posible a quien será su sucesor.
por Gabriel Angulo C.
El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Aysén, Eduardo Lagos Reyes, presentó pasadas las 17:00 de este miércoles su renuncia al cargo, argumentando motivos personales. Su decisión se da justo en el período en que el proyecto HidroAysén se encuentra en la última fase de análisis por parte de las autoridades ambientales de la Región, entre las cuales estaba Lagos Reyes.
El 17 de mayo es la fecha tope para que se vote si se aprueba o no la construcción de represas en Aysén. Sin entrar en detalles respecto a los alcances que podría tener en la votación la salida de una autoridad que debía dar su opinión técnica, el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, aceptó la decisión del directivo.
 Se informó que la entidad inició de inmediato el proceso para designar en el menor plazo posible a un nuevo director regional.
 Además, se indicó que los distintos proyectos que están siendo sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Undécima Región, continuarán sus respectivas evaluaciones sujetos a las normas y plazos dispuestos por la legislación ambiental vigente.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/04/28/director-del-servicio-de-evaluacion-ambiental-de-aysen-renuncia-aduciendo-motivos-personales/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=titulares
---------------------------------------------
http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=25608
Obispo Infanti solicitó a junta de accionista de Colbún suspender el proyecto HidroAysén
Coyhaique-. Mientras en 16 ciudades de todo el país, cuidadanos/as de distintas edades y sectores decían no a la construcción de las represas en la región de Aysén en una manifestación ciudadana denominada “Alerta Mundial, Patagonia en Peligro”, en Santiago el Obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora hacía lo propio, interviniendo en la Junta de Accionistas de la Empresa Colbún, sostenida la tarde de este martes.
Tras su intervención en la Asamblea de Colbún, radio Santa María pudo entrevistar telefónicamente al prelado, quién precisó que el motivo de su presencia en la mencionada junta respondía a solicitar a la empresa que suspendan la realización del Proyecto Hidroaysen en la Patagonia. En su discurso ante el directorio de Colbún, Monseñor Luis Infanti planteó que “lo que se haga con y en la Patagonia no es un tema local, tiene alcances y repercusiones planetarias”
 Asimismo crítico la inadecuada, injusta y discriminatoria legislación ambiental existente en el país, y en este sentido increpó a las empresas nacionales e transnacionales señalando que éstas “no pueden ni deben aprovecharse de esta situación para considerar la tierra, las aguas y los bienes con que Dios ha bendecido abundantemente a Chile, para hacerlos un botín de negocios particulares, pasando por encima del bien común”. Junto con pedir a Colbún la suspensión del proyecto HidroAysén, Infanti de la Mora demandó que la empresa participe activamente en la elaboración de una política energética de Estado, y que favorezca, facilite y promueva un proceso para que se termine el actual sistema de privatización y mercantilización del agua en Chile. Tiempo atrás surgieron cuestionamientos en torno a que el Vicariato Apostólico de Aysén poseyera acciones de la empresa Colbún.
 Al respecto, el prelado informó que la Iglesia local posee 579 acciones de la compañía -que son un número bastante menor- cuestión que le permite ingresar como socio en este tipo de instancias empresariales para dar su opinión desde la ética.
El Obispo de Aysén concluyó su discurso ante medio centenar de accionistas y el directorio de Colbún, expresando su confianza de que la empresa “asumirá la gran responsabilidad ética, política, económica, tecnológica, ecológica, humana y moral para desarrollar una energía limpia y sustentable en Chile, sin meter las manos en la Patagonia, y sin alterar la paz social”.
---------------------------
http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=25607
Artistas chilenos envían carta al Presidente Piñera instándole a rechazar proyecto HidroAysén
Santiago-. Alrededor de cincuenta artistas y destacadas personalidades del ámbito de la cultura del país enviaron este lunes 25 de abril una carta al Presidente de la República, Sebastián Píñera:
 instándole a no destruir la Patagonia con un proyecto privado como HidroAysén.
 La actriz Vane Miller entregó la misiva en La Moneda, esperando obtener una pronta respuesta del Primer Mandatario. La lista de firmantes está encabezada por Leonor Varela, Santiago Cabrera, Angélica Castro, Cristián de la Fuente, Jorge Olguín, Beto Cuevas, María Gracia Subercaseaux, Jordi Castell, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela y Ángelo Pierattini, entre otros.
También por músicos patagones como Los Vásquez, Alonso Núñez, Richard Sepúlveda, José Aguilar, Mario Burgos, Nicasio Luna y Andrés Olivos de Difuntos Correa.
 Al respecto Leonor Varela expresó “es nuestro deseo común, como ciudadanos chilenos, ver nuestro país prosperar.
Lo vamos a lograr a través del crecimiento económico, pero este no significa nada, si no se hace de la mano de la conservación de nuestras riquezas naturales. ¿Qué legado le vamos a dejar a las generaciones futuras…?”. La actriz le hizo un llamado directo al Presidente “por eso, es nuestro anhelo ver las ERNC tomar un lugar más protagónico en la matriz energética, y así mismo descentralizar la producción de energía. Más independencia, más estabilidad energética y más amor y cuidado para nuestra tierra por favor Presidente Piñera.
Sabemos que Ud. comparte en su corazón estos valores. Esperamos que los pueda aplicar a su gobierno actual.
Por eso le rogamos no destruir de modo irreversible nuestra Patagonia”.
La carta se suma a otra recientemente enviada por el fiscal del Natural Resources Defense Council (NRDC), Robert Kennedy Jr. al Presidente Piñera en que le solicita a proteger la Patagonia chilena ante el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia de Chile, HidroAysén, que se encuentra a la espera del decisivo pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) en las próximas semanas.
----------------------------
http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=25615
Ya son 16 las organizaciones que están solicitando al Gobierno estudio externo sobre HidroAysén
# Les preocupa que Estudio de Impacto Ambiental de la empresa no se haga cargo de externalidades negativas. · La Intendenta Pilar Cuevas ha recibido durante el último mes la petición de mútiples entidades, aludiendo a que en otras ocasiones el Estado ha accedido a tal solicitud para generar mejor información para la ciudadanía y que en las actuales condiciones no está claro si el proyecto se hace cargo de todos los impactos a nivel regional. Coyhaique-. Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del senador por Aysén, informó que la Fundación Aysén Futuro hizo su propia petición al Gobierno Regional con el fin de que contrate un estudio externo que permita tener toda la información respecto de los impactos que tendría en la economía, medioambiente y sociedad regional la eventual construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua, y su tendido eléctrico asociado.
Adhirió así la institución a similares solicitudes que desde hace varias semanas han realizado varias organizaciones de la austral región.
Horvath Gutiérrez, quien preside la fundación, señaló a la prensa que “estimamos que tenemos derecho a conocer la mayor cantidad de antecedentes posibles para tomar esta decisión, que es quizás la más importante hasta ahora en nuestra historia”.
En su opinión, similar a la que han manifestado 15 entidades regionales de distinto tipo, el estudio debiera considerar su relación con la Estrategia de Desarrollo Regional validada por la comunidad, los instrumentos de planificación participativos e incluso “la puesta en marcha de otros proyectos hidroeléctricos, como Energía Austral, que provocarían un impacto conjunto”.
De esta forma la Fundación Aysén Futuro se suma a la Multigremial que en una presentación hecha el jueves pasado ante la máxima autoridad regional solicitó “iniciar a la brevedad una evaluación económico-social de los proyectos, por una institución calificada, ello incluyendo el tendido eléctrico, puesto que la evaluación ambiental no es suficiente al omitir muchas variables económicas y sociales”.
Esta agrupación empresarial representa a los principales sectores económicos de la zona, como son el capítulo regional de SalmonChile, Ogana (ganaderos), Arfoaysén (forestales), y las cámaras de la Construcción, Comercio y Turismo. Argumentaron que esto se ha hecho en ocasiones anteriores, como el caso de las termoeléctricas Cruz Grande, Barrancones y Farellones en la Región de Coquimbo en 2008 cuando la Comisión Nacional de Energía mandató a la Universidad Católica del Norte realizar el estudio “Análisis de los Potenciales Efectos Ambientales de la Operación de Proyectos Termoeléctricos en Ambientes Marinos de la Cuarta Región”.
Y sin ir más lejos en la propia Región de Aysén, durante la evaluación del proyecto Alumysa a principios de la década pasada, oportunidad en que se contrató a la Universidad Católica de Chile con el mismo objetivo. Los primeros en hacer sus propias solicitudes fueron las corporaciones Costa Carrera y para el Desarrollo de Aysén, en conjunto con las municipalidades de Chile Chico y Tortel. Posteriormente se sumaron la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena, las cámaras de Turismo de La Junta y Puyuhuapi, el alcalde de Cisnes Arsenio Valdés, el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora filial Aysén, y el Vicariato Apostólico de Aysén.
La Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane quiso hacer una petición similar al Presidente Sebastián Piñera durante su reciente visita a la localidad, lo cual fue impedido por la avanzada presidencial tomándose la decisión de enviar directamente la misiva a la intendenta Pilar Cuevas, lo mismo que han hecho las agrupaciones Herederos de la Patagonia de Cerro Castillo, Defensores de la Cuenca del Murta y Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo.
Hace unas semanas el consejero regional René Hermosilla hizo una solicitud similar en el seno del Consejo Regional, pero por problemas de forma fue retirada esperándose que en una próxima sesión se tome un acuerdo al respecto.
---------------------------------
http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=25605
La ley del embudo
Peter Hartmann, Director Codeff Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida
Este lunes 25 vencía el plazo que se dio para su labor el Comité Técnico Revisor de la 3ª adenda del estudio de evaluación de impactos ambientales, EIA, del proyecto HidroAysén. Ahora es la Comisión Evaluadora compuesta por la Intendente, diez seremis y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes deben tomar una decisión, para lo cual les restan 14 días de plazo legal. Decisión que sin lugar a dudas puede ser trascendental para el futuro de Aisén. De ahí el llamado a la conciencia que les hacemos.
Algún integrante de esa comisión, sintiéndose presionado en su trabajo público, justifica que su actuar es en cumplimiento de la legalidad vigente. Igual ocurre con algunos personeros del mundo político, quienes para no aparecer abiertamente a favor de dicho megaproyecto, argumentan cínicamente que si se cumple con la ley, debe ser aprobado.
Y por supuesto, la empresa argumenta que actúa al amparo de la legislación vigente.
Esta claro que ellos implícitamente se refieren a la ley del mas poderoso y olvidan olímpicamente hasta cuando esta en juego el derecho humano al agua en la segunda cuenca en tamaño del país. El problema es que las leyes que no son reconocidas o no tienen respaldo ciudadano terminan siendo ilegítimas. Y tal vez dicha ley hasta puede ser relativamente buena, pero cuando se mal usa, termina por deslegitimarse. La verdad es que la actual institucionalidad ambiental definitivamente se ha desacreditado.
Es cosa de preguntar a un curso de colegio de educación media coyhaiquino, como lo hemos hecho nosotros, si creen o confían en dicha institucionalidad y resulta que ni uno solo de los 35 a 40 jóvenes presentes responde afirmativamente.
 En otras palabras, argumentar y justificarse en una legislación e institucionalidad que no tiene respaldo político ciudadano, es un acto políticamente bastante suicida.
Igual que ignorar la creciente desaprobación de ahora 61,1% de los chilenos a las represas en la Patagonia. En el caso del actuar de Endesa en Aisén, y luego lo que ha ido aconteciendo con el EIA de HidroAysén, la institucionalidad ambiental, y no solo esta, se ha continuado desacreditando, tanto por su asimetría en plazos y derechos entre empresa, servicios revisores y ciudadanía afectada, como por su proceso poco ambiental plagado de notables irregularidades.
Cabe recordar que ya antes de la existencia de dicho EIA nos encontramos con numerosas “irregularidades”, como contratistas operando sin autorización en predios particulares, fiscales e incluso un parque nacional y sin cumplir regulaciones que a otros chilenos si se le exige. A eso se suman actos de cuestionable legalidad como la usurpación de propiedad a que nos referimos en la columna de la semana pasada. Desde aquel entonces, el derecho constitucional de igualdad ante la ley, ha demostrado, nuevamente, que en Chile hay algunos “más iguales” que otros.
Desde ese entonces también, prevaleció la “neutralidad” del gobierno, la cual evidentemente favorece al mas fuerte, dejando en el desamparo a los afectados.
 Tal “neutralidad” hasta se aprecia de parte de empresas del Estado como el Metro de Santiago, que se negó a publicar publicidad Patagonia sin Represas e incluso inocentes afiches Patagonia Patrimonio de la Humanidad, pero no se hace problema en poner los engañosos avisos de HidroAysén.

Volviendo al pésimo EIA de HidroAysén, megaproyecto (compuesto por 14 proyectos en uno), la institucionalidad debió enfrentarlo sin siquiera recurrir a asesoría externa como solía hacerlo.
Igual recibió el record nacional de más de 3 mil observaciones de los servicios revisores. En aquella ocasión más de un tercio de ellos solicitaron el rechazo por falta de información relevante y esencial y por transgredir la normativa ambiental, porque el EIA carece de contenidos mínimos que exige la ley para evaluar sus impactos.
Sin embargo gracias a San Edmundo P.Y. y su monaguillo Selim C. el proceso siguió adelante como si nada. En las observaciones a la primera adenda ocurrió algo parecido y desde entonces tenemos que los arreglos y presiones desde arriba continuaron allanando el camino “legal” a este proyecto.
Al punto de ser eliminadas numerosas e importantes observaciones del informe respectivo y de permitir una represa y su embalse dentro de un parque nacional – Reserva de la Biósfera, cuya compensación prometida sigue aun pendiente. Además, de incumplir el Tratado Ambiental con Argentina y su Protocolo de Recursos Hídricos y de hacer tabla rasa del ordenamiento territorial y estrategia de desarrollo regional y de no contar con, ni regularizar, los derechos de agua que requieren para el proyecto (cantidad de agua adicional solicitada que por lo demás no existe).
Para que hablar de que ese megaproyecto no cuenta con línea de transmisión para entregar su energía; de esa forma es como un electrodoméstico sin cable ni enchufe. Ni de “compensaciones” y “beneficios” que se entregan y prometen fuera del sistema de evaluación.
¿Hay acaso algún compromiso escrito de la famosa energía barata y se sabe que tan barata sería ? Así tenemos, que recién en el tercer adenda a dos años y medio de entregado el EIA, aparece algo así como un plan de reasentamiento de a quienes se pretende inundar, mas una oferta incompleta de como enfrentar el daño que le provocarían al turismo, y hasta algunos sitios arqueológicos de los que se suponía no existía en el área.
También se puede apreciar en ese adenda como el embalse de Baker 1 afecta al salto de la confluencia Nef, el que juraron no irían a tocar.
¿Es esa la calidad y seriedad de un estudio que deja para el final y le sustrae aspectos de esa importancia a la participación ciudadana? ¿Es esa la importancia que tienen los afectados directos para esa empresa y para los evaluadores?
Es mas, a propósito de legalidad, cuando ésta les complica demasiado o algún servicio público se pone demasiado estricto; pues lo que hacen es cambiarla, adaptándola a sus fines, como ha estado ocurriendo con normativas de derechos de agua y con la ley del bosque nativo y la ley eléctrica para poder pasar su línea de alta tensión sin complicaciones por medio Chile.
----------------------------------------------------
Esto, en alusión a esta crónica de El Mercurio:
http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=478774
Declaración pública coalición ciudadana aysén reserva de vida
Ante las expresiones hechas por el gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure, nos vemos en la obligación de emitir la siguiente declaración pública:
# Condenamos, como todos, la situación que se ha informado vivió una trabajadora de la empresa. Solidarizamos con ella y expresamos que no compartimos la violencia como herramienta bajo ninguna circunstancia ni con ninguna motivación.
# Sin embargo, creemos que no se deben sacar conclusiones apresuradas. Hacemos un llamado a que se investigue a fondo esta situación, ya que así como hay quienes podrían pensar que los autores serían simpatizantes del movimiento ciudadano Patagonia sin Represas, equivocando el camino para lograr una Región de Aysén equitativa, sustentable y justa, también sería posible estimar que se trate de una acción que buscaría enturbiar el legítimo movimiento ciudadano que ha aglutinado a distintos sectores sociales, ambientales y productivos de la Región de Aysén, e incluso que sea llevada adelante con otros fines aún desconocidos.
# Las actuaciones de Patagonia sin Represas y sus dirigentes son públicas, a cara descubierta, porque no tenemos nada que temer de lo que realizamos, como actos válidos, en los cuales sí creemos en la no violencia activa, pero nunca, y esto lo aseguramos con fuerza, la violencia como recurso. Asimismo, debemos reiterar una vez más que la información que hemos entregado sobre autoridades de decisión ambiental no ha sido nunca personal ni confidencial sino siempre institucional y pública, como legítimo y legal derecho de motivación a la participación y el control ciudadano, sin incluir por parte del movimiento amenaza alguna.
# Es preciso agregar que el clima de polarización tampoco puede atribuirse livianamente a un movimiento ciudadano que ha logrado un 61,1 % de adhesión nacional, ya que como habitantes de Aysén hemos vivido en carne propia las acciones ilegales e ilegítimas que las trasnacionales Endesa e HidroAysén han ejecutado desde hace ya varios años, en el ámbito privado y del sector público, en nuestra región. Incluso su campaña comunicacional del terror y chantaje sobre las necesidades energéticas del país aportó a esta situación.
# Junto a esto, queremos informar se han presentado en el día de ayer, ante el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de Chile y el Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación sendas denuncias en contra del diario El Mercurio y sus periodistas por el proceso de criminalización del movimiento social iniciado la semana pasada con tendeciosas notas de prensa.
# El argumento central de esta declaración pública es sólo uno, como se planteara visiblemente en manifestación nacional del martes 26 de abril, en 16 ciudades de Chile, con miles de compatriotas que salieron a la calle pacíficamente para expresar que no quieren represas en la Patagonia: “El 61,1 % no somos terroristas”. Y agregamos, somos chilenos que amamos nuestro país: nuestra gente, nuestra tierra y nuestras aguas. Y nuestra paz.
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida / Peter Hartmann Samhaber / Patricio Segura Ortiz
 Así es que, cuando nos vengan a argumentar y justificarse con la legalidad vigente, vale asegurarse a cual lado del embudo de esa legalidad se refieren. Y es por eso, que preferimos apelar a la conciencia ética e inteligencia política de nuestros gobernantes y que se acuerden también del otro lado del embudo

Israel dice que bloqueará la flotilla humanitaria a Gaza

Rumbo a Gaza
AIN.- Israelsugirió el miércoles que podría interceptar una flotilla que activistas pro palestinos planean enviar a Gaza para el aniversario del ataque israelí contra un barco turco que intentó superar su bloqueo naval el año pasado.

El Movimiento Free Gaza dijo que 15 embarcaciones con pasajeros internacionales, incluyendo europeos y estadounidenses, tienen previsto navegar a fines de mayo hacia el territorio bloqueado por Israel.
Nueve turcos fueron asesinados el 31 de mayo pasado durante un enfrentamiento con infantes de marina israelíes que asaltaron el barco Mavi Marmara, parte de la flotilla Libertad 1 organizada por diversas organizaciones y el grupo humanitario turco IHH. Las muertes desataron una condena internacional.
En respuesta al plan de volver a desafiar el bloqueo israelí sobre Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a una sesión de estrategia especial con destacados ministros del gabinete y funcionarios de seguridad.
Un comunicado oficial emitido luego de la reunión dijo que Netanyahu había ordenado al Ejército "continuar con los preparativos necesarios para garantizar que se aplique el bloqueo".
También ordenó a los diplomáticos israelíes que presionen con sus esfuerzos por evitar la navegación, de acuerdo al comunicado, describiendo la medida como un medio para “prevenir el contrabando de armas en Gaza”.
Dos semanas atrás, Turquía dijo que Israel le había pedido ayuda para detener a activistas que querían navegar al enclave en el aniversario del ataque. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que Ankara respondió a Israel que el nuevo plan no era un asunto turco.
La agrupación IHH señaló que se sumaría a la “Freedom Flotilla II” y que también planeaba enviar su propio convoy liderado por el barco Mavi Marmara luego de las elecciones generales en Turquía, el 12 de junio.
Además de su pedido a Turquía, Israel solicitó a Naciones Unidas que intervenga, argumentando que la flotilla estaba siendo organizada por quienes describió como “elementos extremistas islámicos que buscan generar violencia”.
El Gobierno del Partido AK del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, congeló las relaciones con Israel después del ataque del año pasado. Ankara demandó una disculpa como condición para reanudar el vínculo.

Fuente: OICPALESTINA

Argentina: Félix Díaz junto a Eduardo Galeano en el acampe de lucha y resistencia QOM

Aristegui- El Poder De Las Redes Sociales (Entrevista a MANUEL CASTELLS, Videos)


Argentina: Organizaciones nucleadas en JUSTICIA YA EN LA PLATA, denuncian el estado de indefensión de los testigos en los juicios a los genocidad de la Dictadura

COMUNICADO DE PRENSA
27 de abril de 2011


Organizaciones nucleadas en JUSTICIA YA EN LA PLATA, denuncian el estado de indefensión de los testigos en los juicios a los genocidas de la Dictadura.
A más de una semana del secuestro y posterior aparición del compañero Víctor Martinez nada se sabe acerca de los responsables materiales e intelectuales del hecho.
Una vez más el manto de impunidad y encubrimiento con los que gozan los genocidas prevalece por sobre la seguridad de los testigos, una vez más al igual que lo sucedido en los secuestros de Gerez y Puthod. Los atentados a testigos, querellantes, familiares, jueces y abogados que hubo en el juicio a los genocidas de la U9 así como en otros que se realizan en el resto del país, no han sido investigados en absoluto. Al asesinato de Silvia Suppo, víctima, querellante y testigo en juicios a genocidas en Santa Fe se lo quiere hacer pasar por un hecho de violencia durante un asalto.
A más de cuatro años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo en el juicio a Etchecolatz, no es admisible que sigan sucediendo estos hechos. Desde el estado la única respuesta es el silencio que pretende naturalizar las desapariciones.
En nuestra ciudad esta previsto para este año la sustanciación del juicio a un grupo de genocidas que actuaron en cinco Centros Clandestinos de Detención durante la Dictadura en lo que fue parte del “Circuito Camps”. Consideramos un triunfo el haber podido romper con la mecánica de juicios individuales (Etchecolatz, Von Wernich) o a quienes actuaron en un solo lugar (Unidad 9). Sin embargo debemos denunciar que la inmensa mayoría de los genocidas permanecen libres sin haber pasado jamás por la justicia, o incluso algunos de ellos con causas penales o habiendo sido juzgados y declarados culpables permanecen en sus casas con prisión domiciliaria. Ejemplo de ello es que en este juicio sólo hay 23 imputados quedando sin ser juzgados decenas de genocidas que participaron, fueron vistos, reconocidos y denunciados por los sobrevivientes.
Son los tres poderes del Estado: el ejecutivo, legislativo y judicial, los que tienen la responsabilidad ineludible de proteger a los testigos. Es la impunidad la que permite a los genocidas de ayer planificar y llevar adelante los secuestros como los de Víctor Martinez y Jorge Julio López. Estos hechos han demostrado que los programas implementados en este sentido son completamente ineficaces y que no existe protección verdadera en tanto los genocidas sigan libres.
Exigimos el inmediato esclarecimiento del secuestro de Víctor Martinez, la aparición con vida ya de Jorge Julio López y el juicio y castigo a todos los responsables. Con genocidas libres van a seguir sucediendo esos hechos, cárcel común, perpetua y de cumplimiento efectivo a todos ello
Firmantes:
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos AEDD
HIJOS LA PLATA
UNION POR LOS DERECHOS HUMANOS
CEPRODH
COLECIVO DE ABOGADOS POPULARES LA CIEGA
CASA DE DDHH HERMANOS ZARAGOZA.

"Alianza del Arco" proyanqui contra Mercosur - Pedro Echeverría V.

1. Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú (“coincidentemente” todos al servicio del gobierno yanqui) conformaron “rapidito” la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano. Según Felipe Calderón, es “más poderosa que el Mercosur que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y une la Alianza del Arco a “demócratas” en favor del libre comercio y los derechos humanos”. En la Cumbre del pasado de ayer, 28 de abril, en Lima destacaron que “esta Alianza representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur y se plantea la meta de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

2. Aunque esos cuatro gobiernos proyanquis, que nacieron para respaldar las políticas intervencionistas y militares de los EEUU, busquen destruir al Mercosur en el campo de la economía y la política, lo más seguro es que la llamada Alianza del Arco desaparezca como se extinguió en los sesenta la llamada Alianza para el Progreso –que repartió limosnas en toda América Latina (leche en polvo, pan)- creada por el presidente Kennedy con el claro objetivo de destruir la revolución cubana. Calderón habla de un mercado de 200 millones por los 205 que tienen los cuatro países, pero el Mercosur cuenta con 255 millones, además de Brasil, que es el país más poderoso de América Latina. Pero con la Alianza los yanquis ya tienen su base de lanzamiento.
3. Los yanquis han usado a sus fichas para defenderse del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se ha convertido en su principal competidor de mercados, incluso financieros. China e India compitiéndole a EEUU a nivel mundial, y Brasil, con extenso territorio y número de habitantes, en Latinoamérica. Más aún el BRIC llegó a pensar en abrir sus puertas a mercados potenciales para sus negocios como Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía. ¿Por qué México? Porque “lleva más de 15 años formándose como una plataforma firme de servicios de outsourcing, manufactura, maquila, de comercio detallista y desarrollo industrial; cuenta con trasnacionales de origen mexicano, de primer nivel”. Sin embargo Calderón sigue firme con los EEUU.
4. Colombia y Chile cuentan con gobiernos muy derechistas y de recién ascenso (Santos y Piñera), pero nadie sabe qué pasará con Perú donde Ollanta Humala y Keiko Fujimori decidirán la Presidencia entre algunas semanas, y México donde también el próximo año habrá elecciones. Si Keiko y Peña Nieto ganan la Presidencia seguramente los gringos los tendrán amarrados a la Alianza; pero si triunfan Humala y López Obrador los yanquis no podrán estar seguros de que sean sus lacayos. Aquí puede verse de nuevo que la política internacional está siempre por encima de las políticas nacionales. Es en el plano internacional, en las llamadas cumbres presidencial –con la presencia yanqui y otras potencias- donde se deciden los préstamos, la cooperaciones, las políticas.
5. Las perspectivas de México y América Latina sólo pueden juzgarse a partir de los movimientos de política internacional. Aunque los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se desgañiten buscando la construcción del un socialismo o una sociedad igualitaria, en casi nada depende de ellos sino de los juegos de política y poder, de las alianzas económicas y militares, de los “estiras y aflojes” que se registran entre los países más poderosos. Las condiciones de pobreza o de riqueza productivas de un país (o de una persona) no de dependen de la producción de mercancías sino de la manera como circulan y se consumen éstas. Como Marx enseñaba es un problema de relaciones de producción, de quién se queda con los productos del trabajo.
6. Las políticas de bloques de poder, hasta ahora, han dominado al mundo; por eso se fundó la ONU y sus dependencias, así como la OEA, la OTAN, el FMI, la OMC, y muchos más organismos que son poderes reales y que imponen sus políticas en todo el mundo. Son poderes que han usado la democracia formal, la mayoría de votos para imponer decisiones tomadas con antelación. Los EEUU han controlado casi todo por intermediación de esos poderes de la democracia. Por eso hoy, cuando se habla de elecciones, se sabe ya que éstas sólo existen para sancionar acuerdos tomados con mucha antelación con el objetivo de conservar el sistema de dominación económica y política. La Alianza del Arco cumple con ese papel ante un Mercosur que se fortalece.
7. Así que Calderón, quizá el presidente más funesto en la historia de México por establecer una gran ocupación militar en el país, provocar 40 mil muertos (mas los que surjan de las llamadas narcofosas), profundizar el desempleo e impulsar hacia EEUU una gran emigración, va a dirigir un bloque yanqui llamado Latinoamericano. Es difícil predecir lo que sucederá con esas alianzas, pero no tanto ver las tendencias que se vislumbran en América Latina. Los yanquis, aunque debilitados y desesperados, siguen siendo quienes dominan en el mundo y es falso que “estén en retirada”. Hay esperanzas en que el BRIC, Alemania, Japón, le estén rompiendo algunos intereses que antes controlaba solito, pero también es probable que lleguen a negociaciones.
http://pedroecheverriav.wordpress.com/
 Publicado por Dasyatis para Casa del Movimiento en Campeche

El escalofriante relato de Hilda Victoria

El Muerto : El escalofriante relato de Hilda Victoria

Uruguay: Miserias

El Muerto : Miserias

UNA REFLEXIÓN ELEMENTAL‏

iiPensemos, no nos dejemos manipular!!
Palabras de Teresita Quintela, senadora de La Rioja, cuando se trató el tema en el senado de Argentina:
"Tratemos de analizar un ejemplo cercano, ya que, si bien he visto cosas aberrantes en mi provincia, tal vez resulten un poco lejanas como para entenderlas de un modo cabal.

Una niña que vive en alguna villa de esta ciudad, en condiciones de promiscuidad y pobreza, es abusada por su padre, su padrastro o su tío, ante la mirada indiferente de su madre.
El bebé no deseado producto de esa violación padecerá hambre y violencia desde antes de nacer.
A los pocos años, el niño saldrá a la calle, apurado por satisfacer sus necesidades humanas básicas de alimento, compañía de sus pares, zapatillas o abrigo, y se encontrará cara a cara con las drogas, la delincuencia, la prostitución, la trata de personas y con diversas formas modernas de esclavitud.
Este niño no concurrirá a la escuela, o desertará de ella prontamente, porque la escuela argentina lo excluirá, dado que no está preparada para contener afectivamente, ni enseñar oficios, ni impartir contenidos funcionales a la realidad de los niños en condición de riesgo que habitan las ciudades de hoy.
La que sí se encargará de él es la televisión, omnipresente en cada villa, en cada asentamiento, por pobre que sea.
Y allí aprenderá que todo el rencor, la perversión, el resentimiento, la crueldad, la estupidez y la banalidad que podamos imaginar, son nada comparados con los modelos que ofrecen esas oscuras usinas ideológicas que nos atontan con aberraciones para que consumamos más y más publicidad.
Así que nuestro niño no será un escolar.
Ya no aprenderá la historia del renacimiento europeo, pero sí a manejar armas, a robar, a consumir drogas, a venderse por sexo o lo que sea.
Todo eso se lo enseñarán adultos, en la calle o por televisión, en las series o en los noticieros, que se regodean en este tipo de enseñanza gratuita.
Tendrá suerte si los adultos no lo usan de mula, y le llenan las entrañas con cápsulas de drogas para atravesar alguna frontera.
Tendrá suerte si los adultos no lo secuestran para quitarle sus órganos, si no lo obligan a prostituirse.
Tendrá suerte si la policía no lo mata en alguna circunstancia confusa.
De seguir con vida, queda el mayor peligro de todos, el paco. Si el paco lo alcanza, este niño ya tiene fecha de vencimiento.
Padecerá un deterioro cerebral que lo matará en medio año, más o menos.
El paco no es un duende malo que sale a la siesta.
Es un producto de laboratorio que le vendemos a ese niño los adultos.
A los 14 años, nuestro niño ya sabe que matar o robar son cosas
penadas por la ley.
Lo sabe muy bien porque no habla de otra cosa.
En realidad, su vida se limita al trato con delincuentes, o policías, porque tal vez ya está viviendo en la calle.
Su madre ha tenido seis hijos más de diferentes padres y aspira a llegar a siete, para cobrar alguna pensión miserable, o ser beneficiaria de algún plan. Ya no hay lugar para él.
Nuestro niño duerme bajo un puente de la avenida Juan B. Justo, con otros vagabundos precoces. Mendiga, o roba para comer, pero quiere ir por más.
Ahora conoce las comisarías, porque a veces lo detienen, y ya entiende los códigos de la calle.
Un día consigue una pistola 9 milímetros . Es bastante improbable que la haya comprado él. Lo más posible es que se la haya dado un adulto. ¿Se la dá porque sí, por hacerle un favor?
El día que el niño usa el arma y mata a un adulto -sea porque lo mandaron a hacerlo, o porque está drogado, hambriento o enloquecido- todos los adultos ponemos el grito en el cielo, como si fuera una calamidad imprevista, como si una fiera anduviera suelta en la ciudad y hubiera que cazarla como sea.
Eso, señores, se llama hipocresía.
Por más cara de inocentes que podamos poner, sabemos perfectamente que no hay arreglo posible para esta situación si no se destinan fondos en la prevención de la delincuencia precoz, lo que equivale a decir afecto, alimentos, abrigo y educación para todos por igual.
Para todos por igual.
Bueno, los niños ricos siempre tendrán más de todo eso, pero debe haber un promedio aceptable para todos los demás.
Si para conseguir que todos nuestros niños tengan acceso a los bienes y servicios esenciales, tuviéramos que invertir hasta el último peso, y poner a trabajar hasta el último agente capacitado para monitorear la gigantesca operación nacional que hace falta para ello: señores, hay que hacerlo.
Todo lo demás son buenas intenciones.
El infierno está empedrado con buenas intenciones.
Y con un Estado ausente, abandónico, indiferente y en algunos casos torturador, vamos rumbo a vivir en un infierno.
¿Es este proyecto que hoy tratamos el primer paso en la dirección correcta?
¿Cuándo se juzgue a un niño en juicio oral y público se hablará de todas estas cosas que hemos dicho recién?
Y sobre todo: si el niño paga su delito como si fuera adulto, ¿los adultos le pagaremos la inmensa deuda social que hemos contraído con él, y con miles de otros niños como él, rehabilitándolo para una vida digna?






Uruguay: EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DE LA PATRIA !!!‏

Amazonia: Una agenda para ganar al Perú olvidado - Hugo Cabieses

Perú Indígenas
ALAI AMLATINA, 29/04/2011.- Los pueblos indígenas andino-amazónicos del Perú, en los últimos años le han dado lecciones al país y sus representaciones políticas sobre la forma de enfrentar la ofensiva neoliberal contra los recursos naturales de Nuestra Amazonía.
Estos pueblos originarios: 1) nos han fijado una agenda basada en cinco respetos por los que luchan: a la diferencia, a sus territorios, a ser consultados, a no ser insultados y a tener un modelo propio de desarrollo; 2) están respondiendo a los mitos del conquistador Hernando de Soto, el flamante asesor de Keiko Fujimori y viejo sacha-tukuyrikuy del ladrón y genocida Alberto Fujimori que purga condena de 25 años por esos delitos, de quien han dicho que es un peligro 3) nos sugieren un conjunto de propuestas estratégicas en base a sus protestas; 4) han obligado a los candidatos a pronunciarse sobre su problemática, a no olvidarlos y comprometerse a cumplir con lo acordado con ellos; y, 5) tienen un conjunto de líderes y organizaciones representativas, incluyendo un congresista awajún recientemente elegido, que no dejarán que sus propuestas caigan en saco roto.

Lucha indígena por los cinco respetos
Estos pueblos originarios pero olvidados han comenzado a dejar ser invisibles movilizándose contra las políticas y decretos del gobierno aprista, por una sola razón: respeto. Los cinco respetos por los que han luchado y lo seguirán haciendo los pueblos indígenas amazónicos son:
- A ser diferentes por la unidad en la diversidad andino-amazónica, multilingüismo, multiculturalidad, multinacionalidad y derecho a las diferencias.
- A sus territorios ya que para los indígenas tierra como recurso no es lo mismo que territorio que para ellos es subsuelo, suelo y aire. Los bosques y recursos del subsuelo no son “de todos los peruanos” sino de los seres humanos que habitan en y sobre ellos. El territorio es parte de ellos mismos. Extraer petróleo, cortar árboles y vender carbono no emitido es como cortarles una parte de su alma y cuerpo.
- A ser consultados de manera voluntaria, previa, informada y con derecho a veto, aplicación de la Constitución y los convenios internacionales, especialmente el 169 de la OIT.
- A no ser insultados señalándolos como “perros del hortelano”, ciudadanos de segunda categoría, anti-patriotas, narco-bloqueadores y terroristas.
- A tener un modelo de desarrollo propio, de relaciones comunitarias y reciprocidad, basado en una relación armónica con la Madre Naturaleza, no extractivista y orientado a mercados locales.
Bajo la dirección y consejo de sus apus o autoridades ancestrales, organizados principalmente en la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). Lo han hecho mediante paros locales y regionales, movilizaciones multitudinarias, marchas pacíficas hacia pueblos y ciudades, bloqueos de carreteras, tomas de oleoductos y gasoductos, control de locales de empresas petroleras, bloqueos de ríos y quebradas, retumbando todas las selvas de norte a sur con sus tambores, gritos y flechas. Pero también acudiendo con respeto y sentido vinculante a las mesas de diálogo y concertación que ellos han abierto y a las que han acudido con protestas y propuestas.
Perú Amazonia
Defensa de sus recursos naturales y criminalización de su protesta
El agua, la biodiversidad, el banco de conocimientos indígenas, el gas y el petróleo entre otras, son las riquezas naturales que forman el patrimonio de la Amazonía. Los pueblos indígenas originarios, que habitaron en estos territorios antes de la existencia de los estados modernos, son los ocupantes y dueños históricos, culturales y de facto de estos recursos naturales y por lo tanto, se podría apelar a un derecho consuetudinario para justificar este derecho de propiedad.
Además, otro argumento que justifica este derecho de los pueblos indígenas es el cuidado y manejo de esta riqueza a lo largo de los siglos. Ellos, los indígenas amazónicos, han sido y siguen siendo los verdaderos jardineros de esta naturaleza.
La conversión de la Amazonía en un nuevo espacio hidropolítico y geoestratégico, por el cambio climático y el colapso global del capitalismo y el plan de ocupación de este espacio por el capital multinacional, explica el por qué de las políticas y acciones de criminalización de los movimientos indígenas, de colonos ribereños y de pobres urbanos, los que hoy son la resistencia a la ocupación y que proponen un modelo alternativo al diseño del capital multinacional en la cuenca amazónica.
La guerra por el control de los recursos vitales de la economía en el siglo XXI será mucho más encarnizada sobre todo en el período post crisis del capitalismo. El capital multinacional se apoderará de estos recursos si es necesario con las armas. Por eso se criminaliza el movimiento social en la cuenca amazónica.
Hernando de Soto
De Soto cabalga de nuevo
A la propuesta alanista con los resultados tanáticos expresados en la masacre de Bagua del 5 de junio del 2009, de “El síndrome del perro del hortelano”, se suma ahora la nueva ofensiva de los caballos de los conquistadores expresada en el manifiesto titulado La Amazonía no es Avatar publicado en el diario “El Comercio” el domingo 6 de junio del 2010.
Este documento y el libro que se promete editar, ha sido divulgado por el Instituto Libertad y Democracia (ILD) pero ha sido escrito y firmado por Hernando de Soto: se trata de la propuesta que de seguro entregará a la candidata del fujimontesinismo apenas llegue desde Mongolia.
Desde Pedro de Ursúa, Lope de Aguirre y Francisco de Orellana que buscaban
“El Dorado”, pasando por los caucheros Julio César Arana y Carlos Fermín Fitzcarrald que se beneficiaron con el oro blanco de la hevea brasiliensis masacrando indios, los modernos concesionarios del oro rojo de la caoba, los petroleros dueños del oro negro, mineros del oro amarillo y cobrizo y los gasíferos de ahora, hasta a los nuevos conquistadores de La Amazonía no es Avatar, tenemos una larga historia de extractivismo depredador y matador de culturas.
Para Hernando de Soto, el tema de los amazónicos – como antes lo fue el de los informales y luego el de los cocaleros – se reduce a títulos de propiedad de tierras, reducción del Estado y eliminación de relaciones comunitarias. Para los pueblos indígenas el tema, además de respeto, es territorio en relación armoniosa con la naturaleza, presencia de un Estado plurinacional y respeto a relaciones comunitarias.
Es necesario responder a esta renovada propuesta de colonización y mercantilización salvaje de la región andino-amazónica con ropaje liberal-democrático que De Soto y el ILD encarnan desde que publicara “El Otro Sendero” en 1986.
Considero que don Hernando De Soto es reduccionista al resumir la problemática de la Amazonía a 1) titular propiedades para homogenizar culturas, 2) eliminar relaciones comunitarias para modernizar indios y 3) articularse a los mercados para ponerse al servicio de la globalización transnacional.
Pero a decir verdad De Soto tiene derecho a hablar ya que, siguiendo a Mao, ha hecho encuesta visitando las zonas – él mismo y sus asalariados – y conversando con dirigentes y bases, principalmente de la zona norte amazónica, cosa que muy pocos hemos hecho.
* Artículo completo en: http://alainet.org/active/46180&lang=es
- Hugo Cabieses Cubas es economista, coordinador de manejo comunitario de bosques e incidencia política de Not For Sale Campaign (NFSC) en apoyo a la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD) e investigador del Centro de Investigaciones Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).αΩ






Ir arriba

ir arriba