martes, 31 de mayo de 2011

Honduras: Monseñor Santos: “Acudiré A Los Tribunales Cuando Se Me Convoque”

Monseñor Santos
Denunció que Honduras es saqueada por una oligarquía ciega y sorda que se enriquece a costa de la sangre del pueblo. Sin embargo, haber hecho referencia a los asesinatos que se han suscitado en el Bajo Aguán y que se atribuyen a los guardias del poderoso empresario Miguel Facussé, lo tiene ahora como protagonista de una demanda judicial por el delito de calumnia y difamación ante uno de los juzgados de Tegucigalpa.
Se trata del Arzobispo de la Diócesis de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, quien en la celebración eucarística con motivo del retorno del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales al país, el pasado sábado 28 de mayo, en Tegucigalpa, hizo mención a la crisis del Bajo Aguán y a las acusaciones que se ciernen sobre personal de Miguel Facussé, en relación con las decenas de muertes reportadas en la región.

La noticia el Obispo Santos la recibió en una reunión de trabajo. Sin perder la paz interna comentó: acudiré a los tribunales cuando se me convoque. Luis Santos, de 74 años de edad y 27 de servicio episcopal, es un hombre austero y riguroso en su pensamiento. Según comenta en otro momento, renunció a su promisoria carrera eclesiástica y optó por las y los empobrecidos de su país sin escatimar sus consecuencias.
A raíz de la querella de Facussé, un árabe que acumuló una fortuna irracional en Honduras y a quien en meses pasados, el Banco Alemán de Inversión y Desarrollo (DEG) y la empresa francesa EDF trading, le suspendieron un préstamo económico por más de 20 millones de dólares para un proyecto MDL luego de una investigación internacional por las permanentes masacres de campesinos sin tierra en Bajo Aguan, Monseñor Santos concedió una entrevista y estas fueron sus respuestas
¿Cuál cree Ud. que sea la razón de fondo para que le inicien esta querella?

Monseñor Luis Alfonso Santos (MLAS) La razón de fondo es que la oligarquía se ha sentido aludida por mis palabras (en la misa por motivo del retorno de ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales) y han querido reaccionar a través de Miguel Facussé que es un hombre muy poderoso en Honduras, enormemente rico, terrateniente, y que tiene litigios actualmente con el Instituto Nacional Agrario de Honduras (INAH). Es una reacción de la oligarquía simplemente
¿Ud. cree que esta querella tiene por finalidad frenar la emergencia de los procesos de cambios impulsados por los movimientos sociales en el país?
MLAS: Es evidente. Piensan que golpeándome a mí, golpean al Frente Nacional de Resistencia Popular. Y que por lo tanto, es como un intento también de ponerle un freno al proceso Constituyente y al hecho de tener una nueva Constitución Política en Honduras donde todas las clases sociales estén representadas, y donde efectivamente la Constitución contenga los derechos de los pobres, de los campesinos sin tierra y también de los obreros y de todas las personas que sufren marginación e injusticia en Honduras.
¿Anteriormente estos grupos de poder habían reaccionado de esta manera?
MLAS: No. Nunca han reaccionado. Yo me maravillo que esta vez hayan reaccionado, porque eso de los problemas que ha habido en el Bajo Aguan (se refiere a la matanza impune de más de 35 campesinos), son de dominio público en Honduras. Y no es porque yo lo diga o deje de decirlo, sino que es ya lo que la gente comúnmente dice en Honduras.
¿Cuál es la dimensión del patrimonio material que Ud. conoce del Sr. Miguel Facussé?
MLAS: Los de CODEFAGOL me invitaron a una reunión, allí escuché que 22, de las 27 playas del Golfo de Fonseca, son de propiedad de Facussé. Que su hijo mata los venados y los lleva colgando de los helicópteros, mientras a la pobre gente de los campesinos le está prohibido matar cualquier animalito.
Miguel Facussé se ha apropiado del Golfo de Fonseca del lado de hondureño.¿Por qué Miguel Facussé le teme al proceso constituyente?
MLAS: Las posesiones de Miguel Facussé se deben a la Reforma Agraria que hizo su amigo Rafael Leonardo Callejas cuando fue Presidente de Honduras entre 1990 a 1994. Trajeron a un Sr. de apellido Norton, que había hecho la reforma agraria en El Salvador.
Abolieron el Decreto número 8 del gobierno de Eduardo López Arellano, que sí entregó tierras al campesino pobre, e hicieron esta reforma agraria para que Miguel Facussé se adueñara de miles de hectáreas de tierras. Ahora, muchas de esas tierras aún están en litigio con el Instituto Nacional Agrario
¿Estos amedrentamientos no le desaniman en su actitud profética?
MLAS: No Desde luego que yo sé que Miguel Facussé tiene guardias en sus tierras allá en Bajo Aguan, y que es un hombre muy poderoso. Sé que en Honduras hay gente que mata por encargo también.
¿Por qué Ud. apuesta por el reencuentro nacional en base a la justicia y la defensa de los bienes comunes?
MLAS: xPorque yo soy obispo. Y el obispo es padre, maestro y pastor. Entonces, como padre espiritual de la gente yo no puedo ver indiferente el sufrimiento de la gente. Ante una situación de tenencia de la tierra, en el que hay terratenientes que tienen miles de manzanas de tierras, mientras hay campesinos que no tienen ni lo necesario para sembrar el maíz, el frijol y para tener algún semoviente (gallinas, cerdos, vacas) para su alimentación. Eso clama venganza ante Dios.

Dice el libro del Génesis que dos cosas claman venganza al cielo: derramar la sangre del hermano y quitarle el sueldo al trabajador. Ante esa injusticia social es que yo reacciono
¿Ud. se mantendrá perseverante en su vocación profética, incluso sabiendo que los grupos de poder son altamente violentos en Honduras?
MLAS: Sí. Porque durante 45 años que tengo de ordenado sacerdote yo he mantenido coherencia en mi planteamiento y en lo que he hablado. Y siempre he hablado en público como dijo Jesús de Nazareth: Yo he hablado en público, pregunta a los que me han escuchado.

Honduras: Militar golpista Venancio Cervantes amenaza al padre Andrés Tamayo: “Si no se va del país en ocho días, lo expulsamos”

RedacciónCentral / EL LIBERTADOR

Honduras: Gral Venancio Cervantes
Tegucigalpa A pesar que en el “acuerdo de Cartagena” se tiene contemplado el retorno a Honduras de los exiliados, este punto comienza a violentarse. El director de Migración y Extranjería, el general Venancio Cervantes amenazó ayer al sacerdote Andrés Tamayo con expulsarlo si continúa en el país.

El también ex sub jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, expresó a periodistas que “sólo tiene ocho días para permanecer en el país”, ya que el sacerdote “fue expulsado en el gobierno de Roberto Micheletti”.
Además, indicó que “cuando fue deportado se le canceló la ciudadanía… y entonces tendrá que volver a abrir el caso” y dejó entrever que el clérigo tendrá que pedir perdón si quiere que se le permita permanecer en el país.
Tamayo fue “expulsado” de Honduras a mediados de octubre de 2009, sólo porque llamó a Micheletti “dictador”; días después abandonó la embajada de Brasil en donde acompañó al ex Presidente Manuel Zelaya Rosales tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año.
Cervantes formó parte de la Junta de Comandantes que encabezó el asalto al poder cuando expulsaron a “Mel” a Costa Rica.
El general retirado fue enjuiciado por el juez natural designado por el Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés, siendo absuelto junto a su ex jefe, Romeo Vásquez Velásquez y el resto de comandantes del brazo armado; pero fueron absueltos por el delito de expatriación contra Zelaya, pero no fueron juzgados por delitos de lesa humanidad contra el pueblo hondureño.
Analistas en temas militares consultados por EL LIBERTADOR digital hace unos meses, informaron que “es preocupante que las instituciones estratégicas del Estado estén en manos de militares” ya que a juicio de éstos, la intención es vigilar los pasos que miembros de la oposición aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizan y así “neutralizarlos”.
En ese sentido, cabe destacar que todas las secretarías de Estado y las instituciones descentralizadas y desconcentradas son jefeadas por militares en recompensa por haber sacado del poder a Manuel Zelaya Rosales hace dos años atrás.

Aratirí retiró su estudio de impacto

Uruguay: NO A ARATIRÍ
Ambiente. Observaciones de la Dinama llevaron a la minera a dejar sin efecto el trabajo que hizo Gobierno pide que profundice detalles sobre cómo afectará a los 5 departamentos que involucra
R. Rossello y J. Lyonnet
Medio Ambiente formuló varias observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la Minera Aratirí. La compañía, en tanto, se comprometió a presentar un nuevo informe, más completo. La polémica sigue rodeando al proyecto extractivo.

La Evaluación de Impacto Ambiental es un paso clave para la aprobación del proyecto. Sin embargo el informe presentado por Minera Aratirí fue objeto de numerosas observaciones por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). En ello incidieron tanto razones formales como "sustantivas", según reconoció el organismo.
"Efectivamente, Dinama hizo una serie de observaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa", expresó a El País Jorge Rucks, director de Dinama.
"Hay aspectos formales y aspectos sustantivos, nosotros formamos un grupo de análisis específico para el proyecto Aratirí, integrado por técnicos de la Dinama, pero también de la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) y de Dinagua (Dirección Nacional de Aguas)", explicó.
La legislación en materia medioambiental exige a las empresas que para el estudio de un proyecto se presente un informe de impacto ambiental y uno socioeconómico, como requisito excluyente. En el caso del Proyecto Valentines de Minera Aratirí dicho estudio es de gran complejidad. Cabe recordar que el mismo tendrá localización en cinco departamentos del país, lo que supone un amplio ecosistema con zonas bien diferenciadas.
El proyecto en sí mismo tiene, a su vez, varias áreas: el distrito minero propiamente, un mineroducto que atraviesa buena parte de la zona de influencia, y un puerto. Ello implica, según explicó el jerarca medioambiental, distintos tipos de impacto en cada una de las zonas afectadas por cada tramo de la producción.
"El informe tiene, formalmente una serie de carencias que hicimos ver a la empresa, dado que no sigue los requerimientos que establecen las guías para la presentación de Evaluaciones de Impacto Ambiental. Y por otra parte, el nivel de generalidades de ciertos aspectos de la evaluación hacen imposible el estudio en detalle de los impactos en líneas de base. De manera que se le ha pedido que profundicen los estudios", señaló Rucks.
La petición del organismo oficial fue plenamente aceptada por la empresa que, de hecho, pidió que se archivara el informe anterior.
"Se le plantearon a la empresa estas observaciones en la última reunión que tuvimos y ellos plantearon que en este tiempo reunieron mayor información, por eso es que la propia empresa pidió que se archive el informe para presentar uno más completo", dijo Rucks.
El jerarca tuvo ocasión de debatir en torno al proyecto el sábado pasado en un encuentro organizado en Punta del Diablo, Rocha. Allí Rucks fue invitado a compartir una mesa redonda con Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes).
OTRO INFORME. Durante el Consejo de Ministros del lunes 23 de mayo fue repartido entre los integrantes del gabinete un informe titulado "Mitos y errores sobre el proyecto de Minera Aratirí".
[leer más]
http://www.elpais.com.uy/110531/pciuda-569940/ciudades/aratiri-retiro-su-estudio-de-impacto/
***************
Jorge Rucks (Dinama): la información del estudio de impacto de Aratirí “era todavía muy primaria”
Una semana atrás, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) observó el estudio de impacto que la minera Aratirí había presentado. Ahora, la empresa deberá aplicarle cambios para cumplir con las formalidades exigidas por la dependencia estatal. En conversación con En Perspectiva, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó que uno de los motivos para rechazar el informe de la empresa fue que “el técnico responsable tiene que estar registrado en la Dinama y el técnico que se presentó no lo estaba”. Sumado a esto, Rucks opinó que “la información era todavía muy primaria” y puntualizó que “se necesita una información clara de cuál va a ser el impacto sobre el medio físico, biótico y económico-social”. El jerarca aclaró que si bien para las exploraciones mineras “normalmente” no se requieren estudios de impacto, “cuando estamos en escalas como la de Aratirí, el impacto de la exploración es importante”.

[leer más]
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=213452&sts=1
************
Gandini cuestiona a Mujica por Aratirí
¿Lobby está?
El diputado del PN Jorge Gandini pedirá al MVOTMA que aclare el origen de un documento sobre Aratirí presentado por José Mujica. Gandini dijo a Montevideo Portal que "no quisiera pensar que Mujica está haciendo lobby para Aratirí". La DINAMA, en tanto, rechazó un informe sobre impacto ambiental presentado por la empresa.
El diputado nacionalista Jorge Gandini presentó un pedido de informes a la Dirección Nacional de Medio Ambiente luego de que su director, Jorge Rucks, confesara desconocer la procedencia de un informe presentado por el presidente José Mujica en el último consejo de ministros que aclaraba "Mitos y errores sobre Proyecto de Minería Aratirí".

Gandini dijo a Montevideo Portal que el pedido de informes busca representar la "legítima curiosidad" de la población ante la aparición del informe distribuido por Mujica. "Cualquier puede hacer un informe, pero si el presidente se lo presenta a los ministros adquiere otra relevancia" explicó el diputado.
Para el nacionalista es preocupante que el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, se haya enterado del informe por la prensa y haya confesado desconocer el origen del documento.
"No quisiera pensar que Mujica está haciendo lobby para Aratirí" subrayó Gandini, agregando que "no fue prudente que el presidente lo presentara en un Consejo de Ministros".
El miembro de Alianza Nacional se refirió a la iniciativa del también diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, que presentará en los próximos días una moción en el Parlamento para interpelar a los ministros de Turismo, Industria y Medio Ambiente.
"Vemos con buena predisposición la propuesta del compañero, aunque no hay una sola opinión dentro del Partido Nacional"
Reformúlemelo
La Dirección Nacional de Medio Ambiente obligó a que la empresa Aratirí reformulara su informe sobre impacto ambiental. Según dijo al diario El País el director de la DINAMA Jorge Rucks, "el informe tiene formalmente una serie de carencias que hicimos ver a la empresa, dado que no sigue los requerimientos que establecen las guías para la presentación de Evaluaciones de Impacto Ambiental".
Además, Rucks indicó que "el nivel de generalidades de ciertos aspectos de la evaluación hacen imposible el estudio en detalle de los impactos en líneas de base".
Fuentes de la empresa informaron a Montevideo Portal que las correcciones hechas por la DINAMA son parte de un "procedimiento normal" que incluyó varias reuniones entre los responsables de Aratirí y del Ministerio.
Desde Aratirí aclararon que el informe se presentó hace un mes y desde ese momento han mantenido reuniones con la DINAMA para conocer los aspectos del documento que debían mejorarse.
Montevideo Portal
















El mismo niega o desmiente una serie de afirmaciones que han circulado públicamente en torno al proyecto. Este informe, empero, no proviene de la Dinama tal como su propio titular puntualizó. De todos modos señaló que el presidente de la República, quien se encargó de difundir ese informe entre sus ministros, "puede asesorarse y pedir información de estos temas a quien considere. Nosotros no lo hicimos, no nos lo pidieron", indicó.



De todos modos, como aún no se estableció la procedencia de ese informe su existencia motivó la inquietud de un legislador de la oposición. El diputado nacionalista Jorge Gandini elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el que solicita: "El informe completo, denominado "Mitos y Errores sobre Proyecto de Minería Aratirí", tal como lo distribuyera el Sr. Presidente de la República en el Consejo de Ministros"; "se indique el autor del mismo, sea persona física, equipo, consultora o empresa"; "especifique por disposición de quién se realizó y cuál fue la fuente de financiamiento de ese, sin duda, costoso estudio".



El informe en cuestión respondía, por ejemplo, a afirmaciones tales como que el proyecto haría perder 2.600 puestos de trabajo, que dejará sólo unos US$ 60 millones al año, que ocupará hasta 150.000 hectáreas. "Mitos y errores..." responde a cada uno de estos puntos y asegura además que no ocasionará contaminación ambiental.



FORTALECIMIENTO. La Dinama, en tanto, encara un proyecto de fortalecimiento de su capacidad de contralor con apoyo del BID. Por este mecanismo el organismo oficial espera pasar de controlar un total de 1.000 empresas a hacerlo con más de 10.000. "Se está ejecutando y estamos terminando primera etapa, que es fortalecimiento de los procesos; modificamos estrategia y metodología de emisiones y que modifica el concepto de control que se hacía", precisó Rucks a El País. (Producción: Eduardo Delgado)






Uruguay: La minera Aratirí, Dinama

Aratirí recibió críticas a su estudio de impacto ambiental
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Ruks, dijo a El Espectador que se pidió mayor información sobre las modificaciones que se proyectan en ruta 7, sobre la construcción de una presa de relave y sobre los desvíos del río Yí.

Aratirí Impacto Ambiental
Todo ello requiere estudios especiales y así lo exigió la Dinama. La empresa minera pidió que se archivara el procedimiento con las observaciones y anunció que presentará un nuevo estudio de impacto ambiental que contemplará respuesta a las indicaciones de la Dinama.

El titular de la Dinama explicó “que son todos aspectos que requieren estudios particularizados de impacto, necesitan información clara de cuál va ser el impacto de esa actividad sobre el medio físico, sobre el medio biótico y sobre el medio económico y social”.
Por otra parte, Rusk negó haber dicho que Aratirí empezó mal. “Hubo diferencias de interpretación respecto al proceso de retrospección y exploración. Y hubo desentendimientos iniciales en la interpretación de la ley, eso es lo que manifesté en la reunión”, dijo.
Aunque admitió que la empresa realizó trabajos de retrospección sin tener la autorización correspondiente. “Sí, eso ocurrió en las primeras etapas de la exploración. Normalmente, en las exploraciones nosotros no requeríamos estudios de impacto, entendiendo que no se hacía un impacto sobre el medio importante, no había perforaciones, no había extracciones de mineral importante. Y por lo tanto no se pedía. Ahora, cuando estamos en escalas de la escala que tiene Aratirí, evidentemente que el impacto que tiene la exploración es importante”, explicó Rusk.
[leer más]
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=213458&sts=1

Uruguay: LO PASADO ARCHIVADO

Cuanto y quienes pagan?
LANGON: DEFIENDE PRESCRIPCIONES POR DELITOS
La SCJ confirmó que los delitos cometidos en la dictadura son crímenes comunes y no de lesa humanidad. El Dr. Miguel Langón, abogado del gral.Miguel Dalmao, dijo a Montevideo Portal que "la prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No tener lo que estamos viviendo ahora por primera vez en la historia".
A juicio del Dr. Miguel Langón, abogado del Gral. Miguel Dalmao, explicó que hay dos sistemas a nivel mundial referidos a la prescripción de los delitos. "El americano, que no admite prescripción prácticamente de ningún delito grave. En los delitos continental-europeo (Italia, Francia y España), la tradición que tenemos en América Latina es que los delitos prescriben. Por una cantidad de razones abundantes. Hay una presunción de olvido, la posibilidad que la persona que se va a juzgar no es la misma que cometió en el delito, el país cambió y también esta la posibilidad del perdón. Fundamentalmente la dificultad enorme de conseguir pruebas valederas. Condenar a un individuo por un delito cometido hace 30 años, plantea el problema de la enorme posibilidad de castigar por un mera sospecha".

El catedrático agregó que en un sistema jurídico de derecho, es necesario probar "quién disparó o dio la orden. Eso justifica y es la razón más fuerte de la prescripción. La prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No tener permanentemente lo que estamos teniendo ahora por primera vez en la historia".
Según publica hoy el diario El País, "la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad. Ello es de vital trascendencia jurisprudencial para los casos, que prescribirán el próximo 1° de noviembre".
El matutino agrega que "en una sentencia emitida el pasado 6 de mayo, la Corporación condenó a los militares José Gavazzo y Ricardo Arab a 25 años de prisión como responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados, descartando la imputación realizada por la fiscal Mirtha Guianze quien los acusó de ser autores de ilícitos de desaparición forzada".
Dos décadas
Consultado por Montevideo Portal, el Dr.Miguel Langón, recalcó que el Código Penal establece claramente que los delitos graves prescriben a los 20 años.

"El Derecho Penal es hijo de la realidad. 20 años son 20 años. ¿Cuando parten los homicidios? A partir del momento de la muerte. Es un voluntarismo considerar que el período que duró la dictadura se haya suspendido la prescripción. La Ley no lo dice en ninguna parte y es interpretativo. El Código establece claramente los motivos de interrupción de la prescripción. Y que haya una dictadura no está en ninguna parte. Si se fuera a aplicar, lo menos que se puede pedir es que se pruebe que lo que se alega es verdad", dijo Langón.
"Como todo el mundo está conteste en que hay que eliminar el período de la dictadura, yo lo acepto. Entonces empieza a correr el 1º de marzo de 1985. Venció el 1º de marzo de 2005. El año que asumió el ex presidente Tabaré Vázquez. Ahí están los 20 años. Pero se saca de la galera el Artículo 123 del Código Penal, que es un artículo de Ley. Quienes critican que el Código Penal es fascista, esta es una de las cosas más fascistas que puede tener", recalcó.
Montevideo Portal

Venezuela: Movilización contra silencio y olvidio

Venezuela: Contra el olvido y el silencio
Desde la Fiscalía general hasta la Asamblea Nacional Hoy: Con movilización popular se entregará proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido
Este martes, una movilización popular que partirá desde la Fiscalía General de la República hacia la Asamblea Nacional, entregará al presidente del Parlamento Luis Fernando Soto Rojas, el proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido, con el que se espera sancionar a los involucrados en las desapariciones de la cuarta República.Así lo informó este lunes la diputada al Parlamento Latinoamericano por el PSUV, Marelis Pérez, en el programa Contraglope que transmite Venezolana de Televisión.

“El proyecto de ley es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las víctimas de violaciones atroces de Derechos Humanos durante la cuarta República”, expresó Pérez.
Acotó que el Ministerio Público coadyuvará en la apertura de las investigaciones de los actos violentos que se dieron hace casi cincuenta años.
En este sentido, destacó que la ley es “un aporte que le está dando el Poder Popular al Estado venezolano para que ordene todo ese proceso y cese el silencio, el olvido y la impunidad en relación a estos crímenes”.
Por su parte, Paul del Río, miembro del Movimiento contra el Silencio y el Olvido, manifestó que la organización tiene toda la confianza puesta en el anteproyecto para que sea aprobado y funcione correctamente.
“La única manera de hacer justicia es llegar al fondo de la verdad”, apuntó del Rio.
Asimismo, Marelis Pérez explicó que el anteproyecto será sometido a debate en relación a la pertinencia de la ley, y destacó que el estatuto propone una sanción para hacer justicia a los desaparecidos entre 1968er y 1998.
“Se abrirá el debate político para responder por qué hemos escogido este período en la ley”, manifestó.
Agregó que el proyecto de ley cuenta con 21 artículos, que además de basarse en el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los desaparecidos, también propone una “reparación e indemnización directa e indirecta a las víctimas”.
AVN









Allende podría haber recibido dos disparos el día de su muerte

La muerte de Salvador Allende
Muerte de Salvador Allende: “La duda”
La periodista Paulina de Allende-Salazar realizó un impactante reportaje sobre la muerte del ex Presidente Salvador Allende y las dudas que existen. Además presenta documentos inéditos que hablan sobre el deceso del ex mandatario
http://www.24horas.cl/
Video: http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=120413

Los militares argentinos robaban a los bebés por el color de piel o de ojos de sus madres

Argentina: los bebes secuestrados por la dictadura
La vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, reveló en Argentina que las embarazadas secuestradas en la ESMA eran obligadas a formar en fila para que las futuras apropiadoras de sus bebés pudieran “elegir el tipo de criatura” que iban a adoptar de manera ilegal una vez que nacieran.

“Las esposas de los milicos iban a ver esas formaciones para ver a las madres y poder elegir el tipo de criatura que se iban a llevar, según el color de los ojos o de la piel de las madres”, contó Roisinblit al declarar en una nueva audiencia del juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura.
A los 90 años, con un relato ordenado y vivaz, la vicepresidenta de AbuelaLa vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, reveló en Argentina que las embarazadas secuestradas en la ESMA eran obligadas a formar en fila para que las futuras apropiadoras de sus bebés pudieran “elegir el tipo de criatura” que iban a adoptar de manera ilegal una vez que nacieran.
“Las esposas de los milicos iban a ver esas formaciones para ver a las madres y poder elegir el tipo de criatura que se iban a llevar, según el color de los ojos o de la piel de las madres”, contó Roisinblit al declarar en una nueva audiencia del juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura.
A los 90 años, con un relato ordenado y vivaz, la vicepresidenta de Abuelas acusó al médico Jorge Luis Magnacco, por haber asistido al parto de su hija detenida-desaparecida Patricia, en noviembre del ‘78, cuando nació su nieto Guillermo, a quien pudo recuperar recién en el año 2000. “Todo lo que cuento acá lo sé porque hay sobrevivientes que lo vieron, como Sara Osatinsky, que estaba en la cabecera del parto, y Ana María Larralde, que le aplicó el goteo para acelerar el trabajo previo”, abundó Roisinblit, quien dijo el sótano de la ESMA era conocida como “la pequeña Sardá”.
Patricia Roisinblit y su marido Rodolfo Pérez Rojo fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados presuntamente a la Mansión Seré, el centro de detención ilegal que manejaba la Fuerza Aérea en Castelar, pero la mujer fue trasladada a la ESMA pocos días antes del parto, contó su madre ante el Tribunal Oral Federal 6, que preside María del Carmen Roqueta, y que juzga, entre otros, a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone; al jefe operativo de la ESMA, Jorge “el Tigreö Acosta, y al mencionado Magnacco, quien asistió los partos y firmó los certificados de nacimiento falsos. Tras el parto de Patricia, el pequeño fue entregado al matrimonio integrado por Francisco Gómez, personal civil de la Fuerza Aérea, y su mujer, Teodora Yofre, entonces empleada doméstica de un alto oficial de esa fuerza, hecho por el que fueron juzgados y sentenciados.
En casi dos horas de exposición, la vicepresidente las Abuelas contó los orígenes de la querella por la apropiación sistemática de hijos de desaparecidos, los respaldos que recibió la organización de diferentes países, en especial de Canadá y Alemania, y los viajes que realizó denunciando lo ocurrido en la ESMA. “Al Papa Juan Pablo II nosotras le entregamos en mano la tercera carpeta acerca de nuestras denuncias. La primera se la habia entregado el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, y él sabía de qué se trataba porque nos dijo ‘oramos por ellos’”.s acusó al médico Jorge Luis Magnacco, por haber asistido al parto de su hija detenida-desaparecida Patricia, en noviembre del ‘78, cuando nació su nieto Guillermo, a quien pudo recuperar recién en el año 2000. “Todo lo que cuento acá lo sé porque hay sobrevivientes que lo vieron, como Sara Osatinsky, que estaba en la cabecera del parto, y Ana María Larralde, que le aplicó el goteo para acelerar el trabajo previo”, abundó Roisinblit, quien dijo el sótano de la ESMA era conocida como “la pequeña Sardá”.
Patricia Roisinblit y su marido Rodolfo Pérez Rojo fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados presuntamente a la Mansión Seré, el centro de detención ilegal que manejaba la Fuerza Aérea en Castelar, pero la mujer fue trasladada a la ESMA pocos días antes del parto, contó su madre ante el Tribunal Oral Federal 6, que preside María del Carmen Roqueta, y que juzga, entre otros, a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone; al jefe operativo de la ESMA, Jorge “el Tigreö Acosta, y al mencionado Magnacco, quien asistió los partos y firmó los certificados de nacimiento falsos. Tras el parto de Patricia, el pequeño fue entregado al matrimonio integrado por Francisco Gómez, personal civil de la Fuerza Aérea, y su mujer, Teodora Yofre, entonces empleada doméstica de un alto oficial de esa fuerza, hecho por el que fueron juzgados y sentenciados.
En casi dos horas de exposición, la vicepresidente las Abuelas contó los orígenes de la querella por la apropiación sistemática de hijos de desaparecidos, los respaldos que recibió la organización de diferentes países, en especial de Canadá y Alemania, y los viajes que realizó denunciando lo ocurrido en la ESMA.
 “Al Papa Juan Pablo II nosotras le entregamos en mano la tercera carpeta acerca de nuestras denuncias. La primera se la habia entregado el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, y él sabía de qué se trataba porque nos dijo ‘oramos por ellos’”.
Página 12

Democracia Real Ya, convoca manifestación mundial el 15 de octubre

Democracia Real
El colectivo Democracia Real Ya (DRY), convocante de la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, ha celebrado esta mañana una rueda prensa en la sala principal del centro sociocultural autogestionado Tabacalera, en Madrid, en la que ha hecho balance de la repercusión de la marcha del pasado 15 de mayo, tras la cual varias personas decidieron acampar en Madrid y de ahí en gran parte de España.

Cinco personas han ejercido de portavoces de forma rotativa, entre ellos una treinteañera en paro, un hombre de 37 años sobre el que pende una orden de desahucio de su hogar, un varón de 47 que pronto agotará el subsidio de desempleo y un estudiante universitario a punto de terminar la carrera. Todos son integrantes del movimiento Democracia Real Ya, que ha vuelto a recordar que se trata de un movimiento apolítico y asindical.
Tras el éxito de su convocatoria del 15 de mayo, la chispa que prendió llama a la mecha de la indignación, DRY ha anunciado sus dos próximas convocatorias. La primera será el 15 de junio, día en el que intentarán evitar el desahucio de una familia en el barrio de Tetúan. La segunda será el 15 de octubre y se tratará de una movilización mundial.
Una reforma de la Ley Electoral
Además, han exigido la dimisión del consejero del Interior catalán, Felip Puig, por el violento intento de desalojo de los acampados en Barcelonay han explicado que su objetivo es luchar contra “el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía”. Los periodistas les han preguntado qué opinan de la prolongación de las acampadas, cuestión de la que no han querido opinar. Han recordado que ambos movimientos son distintos, pero han subrayado su apoyo a las decisiones adoptadas en asamblea.
Respecto a la reforma de la ley electoral, una de sus principales reivindicaciones, han indicado que están recogiendo firmas y que, si bien no piensan constituirse en partido político, harán uso de las vías judiciales para promover sus reivindicaciones. Además, trabajan en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral y determinarán en asambleas otras iniciativas para que los ciudadanos tengan más participación.
(Con información de El País)

Obama, traidor de la lucha por la libertad y la democracia de los negros en el mundo

bushobama
PedroEcheverría V.

1. El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy a los líderes polacos usar lo aprendido durante la caída del comunismo para ayudar a los actuales movimientos árabes pro democráticos.
Elogió los resultados de la lucha de la era soviética y dijo que Polonia era un ejemplo vivo de lo que es posible cuando los países toman las reformas seriamente. Instó a los líderes polacos a buscar las maneras de apoyar los movimientos que buscan la democracia en Medio Oriente y en el norte de Afrecha, en particular a aquellos que ya pasaron a una nueva fase como Egipto. Obama también se refirió al cancelado plan de su antecesor George W. Bush para construir un escudo antimisiles en Polonia y dijo que Estados Unidos no pondría en riesgo a ese país o a la región. Insistió en que la nueva estrategia se basa en la reafirmación de los principios de defensa mutua de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
2. ¿Cuántos millones de negros esclavos y luchadores por la libertad tuvieron que morir en los EEUU para que Obama y su esposa se convirtieran en los primeros mandatarios del país racista más grande del orbe? ¿Cuánto se engañó al mundo que pensó que un presidente negro sería el inicio del fin del imperio, de las invasiones, asesinatos, producción y venta de armas, dominio mundial? Pues ahora el señor Obama está colocando bases militares en el mundo, bases estratégicas de lanzamiento de misiles, y no para de bombardear países y de asesinar a cientos de miles de inocentes. Esto demuestra que negros, blancos, amarillos, cobrizos, de cualquier color que sean los hombres y mujeres, son iguales de asesinos cuando tienen el poder. Que no es un problema de Reagan, de Bush o de Obama; tampoco de Sarkozy, Santos o Calderón, sino que los interesas que representan los obligan a actuar como criminales.
3. Mientras los tontos “pacifistas” del tipo Juárez y otros ilusos hablan de “respeto al derecho ajeno”, Obama llama a los líderes polacos a ayudar a los árabes “pro democráticos” que no son otros que los líderes –alumnos de Papa polaco y el dueto Reagan/Bush- que se encargaron de socavar a los países del llamado “bloque socialista” encabezado por la URSS. Y no es que en esos países haya habido algún socialismo ni nada parecido, pero es obvio que el intervencionismo yanqui y papal fue descarado y brutal. Al asesino Obama no le tiemblan las manos: lanza millones de cohetes sobre Afganistán, Libia, los países árabes en nombre de la democracia y la libertad y, obvio, la iglesia y los medios de información aplauden a su amo. Luego también hay otros tontitos que no se dan cuenta que no todos los movimientos de liberación son genuinos y que muchos de ellos (Libia, Siria) tienen tras sí a los yanquis y sus aparatos de poder.
4. La nueva estrategia de Bush es usar a la OTAN como la punta de lanza para sus guerras. ¿Ha sido otra cosa la OTAN en toda su historia sino una alianza político/militar creada en 1949 por 12 países puesta al servicio de los EEUU? Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, son los integrantes originales pero más adelante se agregó, Grecia, Turquía y República Alemana, así como España, Polonia, República Checa y Hungría en años más recientes. No hay duda de que esa terrible alianza político-militar conocida como OTAN -en la que no figuran Rusia, Brasil, India, China y ningún país de América Latina, África y Asia- cuenta con gran potencia económica y militar con la que puede someter a los demás continentes; por eso Obama a grita a los cuatro vientos que su nueva estrategia es usar a la OTAN lo más posible.
5. La realidad es que la OTAN fue creada para “frenar el expansionismo soviético a los cuatro años de haber terminado la guerra. La OTAN fue puesta en evidencia desde sus primeros años por el presidente francés De Gaulle que siempre luchó contra la hegemonía que tenían los EEUU en la Organización y su ya permanente entendimiento con el Reino Unido. De Gaulle decidió construir una defensa independiente para su país y retiró su flota en el Mediterráneo; tres meses después prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés. Esto provocó que EEUU transfiriera 200 aviones a Francia y devolviera el control de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. Los gobiernos de Francia mantuvieron cierta independencia pero Sarkozy ha anunciado su reintegración. La OTAN encabezó la guerra de Corea, Afganistán, Kosovo, Colombia y muchas otras guerras yanquis.
6. Obama, al llamar al gobierno y líderes polacos a intervenir “para llevar la democracia yanqui a los países árabes” demuestra que éstos son lo que más le preocupa y mayor miedo le produce. Los musulmanes –que por justicia histórica son enemigos de los gobiernos accidentales, particularmente de los EEUU- están dispuestos a morir en serio en la defensa de su cultura, costumbres, religión e historia. Lo extraño es que estos pueblos del Islam se sigan dejando asesinar y no hayan pasado a la ofensiva del “ojo por ojo”. ¿O cuál es la estrategia de los pueblos árabes para acabar con el saqueo de sus riquezas por parte de los países imperialistas? Es lo que los gobiernos yanquis buscan enloquecidos y temerosos y aún no saben bien. ¿En qué momento la Casa Blanca, el Capitolio, Wall Strett o el Departamento saltarán en pedazos como castigo por lo grandes males que los EEUU han hecho al mundo, a los árabes en particular?
7. Obama es un yanqui negro, representante de los yanquis blancos, a pesar de que se pensó que pertenecía al pueblo de los EEUU que es plural. ¿Qué gran culpa tiene este pueblo expuesto siempre a cualquier bombardeo causado por las políticas guerreristas de los gobiernos yanquis? Pues sí tiene culpa porque se ha dejado engañar y no ha sabido luchar contra sus propios gobiernos que han dañado al mundo. ¿O acaso ese pueblo se merece ese gobierno agresivo, saqueador y criminal por el hecho de votar por esos partidos empresariales y criminales? No se puede estar de acuerdo con aquello de que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, porque el pueblo nunca ha tenido la conciencia ni las armas para defenderse de quienes los explotan y oprimen, pero algo hay de cierto en el sistema capitalista que ha tenido la enorme capacidad para mantenerlo ignorante y sumiso. Pero debemos esperar.

URGENTE - CAMPANHA INTERNACIONAL DE SOLIDARIEDADE

Companheiros(as) Todos(as)

Solicitamos a adesão urgente a CAMPANHA INTERNACIONAL DE SOLIDARIEDADE.
Desde já, nosso agradecimento.
Um forte abraço,
Jair Krischke
Rel-UITA: -------- Solidariedade com SITRABI
http://www.rel-uita.org/campanias/sitrabi-2011/formulario-por.shtml


Idar Joel Hernández Godoy, Secretário de Finanças do Sindicato dos Trabalhadores Bananeiros de Izabal (SITRABI), foi assassinado em 26 de maio passado. Idar tinha 50 anos.

Este novo ato de barbárie atenta contra o movimento operário e contra a própria democracia na Guatemala

Corte española decreta prisión a 20 militares salvadoreños

El Salvador: Masacre de la Uca
Tatiana Félix

Adital
Once años después del asesinato de seis jesuitas y de dos mujeres que actuaban en la Universidad Centroamericana (Uca) de El Salvador, el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, decretó ayer (30) la detención inmediata de 20 militares y ex-militares salvadoreños involucrados en los delitos. La mayoría de los jesuitas era de origen español y entre ellos estaba el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.

Los delitos, conocidos como 'masacre de la Uca', ocurrieron en noviembre de 1989, en un contexto de guerra que facilitó la violación de derechos humanos de carácter xenófobo, que tuvo como foco a los jesuitas de la Uca.
El rector español Ignacio Ellacuría tenía un papel de liderazgo e intermediaba las negociaciones de paz entre la guerrilla revolucionaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Poder Ejecutivo, siendo por ello considerado una amenaza para los sectores más reaccionarios del gobierno y del ejército de El Salvador. El juez que sentenció el caso cree que, para el ejército, la iniciativa del religioso era un intento de terminar con la influencia del grupo de militares conocido como Tandona.
Ante esta 'amenaza', el grupo Tandona, que ocupaba altos cargos de responsabilidad en el Ejército durante la guerra del país (1982 - 1992), decidió organizar una campaña contra Ellacuría y otros cinco jesuitas, cuatro de ellos españoles.
Todo indica que el plan para el asesinato de los jesuitas comenzó después de la ruptura de las negociaciones entre el ejecutivo y la guerrilla. El Ejército habría lanzado entonces una 'operación psicológica' consistente en emitir amenazas contra Ellacuría, que era acusado de ser el 'cerebro del FMLN' y contra los jesuitas, a quienes denominaban ‘terroristas’.
Como parte del plan, la Uca fue caracterizada como 'centro de planeamiento' y 'refugio seguro del FMLN'; entonces, se enviaron soldados para controlar la entrada y salida de personas de la universidad, días antes de los delitos, que ocurrieron el 16 de noviembre de 1989.
La Comisión de la Verdad cree que existen pruebas de que los militares habrían dado orden de matar a Ignacio Ellacuría y que después del delito, habrían tomado medidas para ocultar el mismo. La justicia nacional se resistió a investigar a los responsables materiales de esta masacre, y para oprimir todavía más la verdad se decretó en el país una Ley de Amnistía que favoreció a los criminales.
La investigación del caso comenzó después de que la ‘Asociación Pro-Derechos Humanos’ de España y la organización estadounidense ‘Centro para la justicia y rendición de cuentas’ presentaron una denuncia en la Corte española. Entre los militares acusados de ser los responsables del delito se encuentra el ex-ministro de Defensa del país, Rafael Humberto Larios.
 El presidente de El Salvador de aquella época, Alfredo Cristiani, también fue denunciado y señalado como encubridor de la masacre, pero él no fue incluido en la investigación.
Para el director de la radio Ysuca, Carlos Ayala Ramírez, el castigo de los culpables es importante para que El Salvador encuentre paz y justicia.
"El espíritu que anima esta iniciativa no es volver al pasado más o menos inmediato con sed de venganza, sino con sed de justicia que no excluye el perdón", opinó.
Para él, ésta es la razón de la expectativa para "satisfacer la necesidad colectiva de justicia como fuente primordial de redención del mal de la impunidad; particularmente en un crimen que por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto".
Con informaciones de radio Ysuca y El País.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

El dinero de los donantes y el circo del Congreso de EE.UU. - Lawrence Davidson

Según un informe del 19 de mayo del Wall Street Journal, los sionistas estadounidenses comienzan a apretar las tuercas al presidente Obama y al Partido Demócrata. “Donantes y recabadores de fondos judíos advierten al personal de la campaña para la reelección de Obama que el presidente se arriesga a perder apoyo financiero por las preocupaciones sobre el trato que da a Israel”.

Si alguien duda de que esa táctica pueda funcionar basta con ver el vídeo del discurso del primer ministro Netanyahu en el Congreso. Las más de veinte “continuas ovaciones de pie” no provinieron solo de partidarios fieles. Provinieron de los que han sido comprados y amedrentados a carta cabal.
Los sionistas tienen una operación de compra de votos sorprendentemente exitosa y muy antigua y, claro está, la aplican al presidente y a los activistas de su campaña.
Por lo tanto el artículo del Wall Street Journal pasa a decir que Obama “hará la corte a los donantes judíos en un evento para recaudar fondos en junio”. Todo indica que la campaña de Obama tiene la intención de ser “extremadamente proactiva” para hacer saber a la “comunidad judía” que el presidente no quiere ser “demasiado crítico con Israel”. Todo esto es muy extraño.
En 2008, Obama obtuvo un 77% del voto judío. Según encuestadores confiables no hay indicios de que vaya a ser muy diferente en 2012. La mayoría de los votantes judíos no votan primordialmente por Israel o por temas de política exterior. Como otros estadounidenses votan por temas internos, y particularmente económicos.
Según el encuestador John Zogby: “las líneas están bastante bien definidas, y pienso que [el voto judío] no se dividirá entre un 75% y un 25% a favor de Obama y los demócratas”.
El 25% son los sionistas de la línea dura y los capitalistas de entre nosotros. Sin embargo, considerando que en 2008 los judíos representaron aproximadamente un 2% de los votantes estadounidenses, la capacidad sionista de provocar un ataque de pánico en el personal de la campaña demócrata no puede, con la excepción de unos pocos vecindarios seleccionados, tener que ver posiblemente con votos.
Y por cierto no es así
Tiene que ver con dinero. Múltiples fuentes dominantes estiman que aproximadamente un 60% de los fondos de la campaña demócrata proviene de fuentes judías de todo tipo.
No solo de judíos sionistas, sino de judíos de a pie no afiliados. Por cierto, los sionistas de la línea dura probablemente contribuyen más a los republicanos y sus donaciones representan cerca de un 20% de los fondos de la campaña de ese partido.
Es difícil saber qué porcentaje del 60% de los fondos electorales demócratas se dona o se consigue debido a la posición de un político con respecto a Israel.
Supongamos que es elevado, un 40% del 60%. Eso significa que aproximadamente un 24% de los fondos judíos para la campaña se donan sobre la base de Israel. Hay algunos personajes muy acaudalados que utilizan a Israel como criterio para sus donaciones.
Uno de ellos es Haim Saban, el multimillonario hecho a sí mismo, que ayuda a financiar el Brookings Institution. Es uno de los que dicen que su entusiasmo por el Partido Demócrata ha disminuido debido a la posición de Obama con respecto a Israel. Pero Saban también señala que “el presidente Obama ha juntado tanto dinero y juntará tanto dinero [adicional] a través de Internet… [que] francamente no necesita, creo, ninguna de mis donaciones… [Sin embargo] ¿donaré si me lo solicitan? Donaré.”
Por lo tanto podría ser que, por lo menos cuando tenga que ver con la campaña presidencial de Obama, los demócratas estén exagerando la necesidad de mantener una línea pro-israelí a fin de procurar fondos, incluso de los judíos.
Es diferente en el ámbito del Congreso y el Senado. El Partido Demócrata todavía no se ha organizado hasta el punto en el que cada uno de sus candidatos federales pueda llegar a la independencia financiera de la campaña de reelección del presidente.
Eso hace que los candidatos para esos puestos sean más dependientes del dinero del lobby.
A ese nivel un 24% donado sobre la base del apoyo a Israel es probablemente un monto crucial y los sionistas manipulan muy bien el dinero, moviéndolo durante campañas electorales primarias y regulares hacia los que juran lealtad (hay que firmar, literalmente, un compromiso).
Es lo que hace que los políticos estadounidenses bailen al son de sus palmas. Por ese dinero saludarán las estupideces más ridículas con una aclamación resonante. Y el martes pasado (24 de mayo de 2011) el primer ministro israelí demostró que es así en realidad.
Segunda ParteEl circo (o bailando por dólares)
Un periodista israelí (Gideon Levy de Haaretz), caracterizó el discurso de Netanyahu ante el Congreso como sigue: “Fue un discurso… repleto de mentiras sobre mentiras y de ilusiones montadas sobre ilusiones. Pocas veces se invita a un jefe de Estado extranjero a hablar ante el Congreso.
Es poco probable que algún otro haya tratado de vender semejante montón de propaganda y prevaricación, semejante hipocresía y falta de sinceridad como Binyamin Netanyahu…” Si uno va a hacer algo como transformar el Congreso en un circo, tiene que conocer a su público.
Algunos comentarios de Levy sobre el discurso:
1. “¿Cómo se atreve a decir el primer ministro israelí que su país ‘apoya plenamente el deseo de los pueblos árabes en nuestra región de vivir en libertad’ (mientras no sean palestinos)?
Cuando comenzaron las protestas populares árabes “advirtió… de los peligros de un régimen islámico extremista y se apresuró a construir una cerca a lo largo de nuestra frontera con Egipto”.
2. “¿Cómo puede poner por las nubes la democracia israelí cuando su gobierno ha hecho más que sus predecesores por dar [un] golpe mortal a esa democracia, por aprobar leyes totalmente antidemocráticas?”
3. “¿Cómo se puede atrever a hablar de libertad de culto en Jerusalén cuando se ha negado esa libertad durante años a cientos de miles de palestinos?
Levy señala que Netanyahu, es “el hombre que dijo explícitamente que haría todo lo posible por destruir los Acuerdos de Oslo”. Y sin embargo, “de repente… está a favor de la paz con los palestinos”. Es ciertamente lo que afirmó Netanyahu. El primer ministro dijo al Congreso que: “Estoy dispuesto a hacer cocesiones dolorosas para lograr esta paz histórica…”
Así llevó al Congreso a ponerse de pie para una de esas “prolongadas ovaciones”.
Pero luego vinieron las acotaciones, que ninguno de los políticos en la audiencia pareció considerar irrazonables.
Sin embargo, demuestran concluyentemente que el primer ministro no está dispuesto a comprometer en casi nada de lo que los palestinos quieren y necesitan:
Ningún compromiso sobre el Derecho al Retorno. “Esto significa que el problema de los refugiados palestinos se resolverá fuera de las fronteras de Israel”
Ningún compromiso sobre Jerusalén. “Jerusalén debe seguir siendo la capital unida de Israel”.
Y hay muchas otras demandas no negociables: “Un Estado palestino debe estar totalmente desmilitarizado… es vital que Israel mantenga una presencia militar a largo plazo en la ribera del Río Jordán… Israel no negociará con un gobierno palestino respaldado por la versión palestina de al-Qaida [Hamás]”
Aunque al parecer el Congreso no se dio cuenta de que estas acotaciones son fatales, otro periodista israelí sí lo hizo. Ben Caspit, escribiendo en Maariv, nos dice que: “Netanyahu sabe perfectamente que las condiciones que ha fijado [en su discurso] para un proceso de paz son totalmente irrealizables.
Ningún palestino del mundo las aceptará, ningún Estado árabe del mundo las apoyará.”
Sin embargo, nuestros dirigentes nacionales se pusieron de pie de un salto y aplaudieron a todo trapo. ¿Cómo se explica algo semejante? Gideon Levy concluye que esa conducta “dice más sobre la ignorancia de sus miembros [del Congreso] que sobre la calidad del discurso de su invitado”.
La ignorancia forma ciertamente parte del asunto. Los comprados
amedrentados se complacen con la desinformación.
Tercera ParteEl dinero compra la realidad
La mayor parte del Congreso ignora la verdadera naturaleza del conflicto israelí-palestino y las verdaderas consecuencias de la política exterior estadounidense en relación con él.
Esa ignorancia es sustentada por el hecho de que el entorno informativo de EE.UU. relacionado con el conflicto sigue controlado en gran parte por los sionistas.
Por ejemplo, gran parte del material informativo sobre el tema que reciben los miembros del Congreso es producido por AIPAC y organizaciones sionistas aliadas, el Departamento de Estado ha sido purgado de cualquiera que simpatice con los palestinos o con los árabes el general, los medios todavía son uniformemente parciales a favor de Israel, y finalmente, en cuanto a los políticos, la ignorancia está asegurada por ese 24% de las contribuciones a sus campañas electorales.
También ayuda enormemente el hecho que esa ignorancia sea compartida por el público estadounidense en general.
El resultado es un caso posmodernista en naturaleza.
Lo que está bien y lo que está mal se vuelve relativo. La realidad es una para los israelíes y sus promotores en el Congreso y otra para los palestinos y sus partidarios.
El partido más fuerte, que calcula que los vencedores son los que terminan por escribir los libros de historia, no está realmente de humor para compromisos.
Por eso la versión de un compromiso de Netanyahu es una farsa semejante.
 Los sionistas calculan que mientras puedan prevalecer con medios militares, y sigan manipulando la versión estadounidense de la realidad, terminarán por escribir la historia definitiva de esta lucha. Esencialmente, la ignorancia hace que todos los crímenes sean invisibles.
El control de la información los mantiene invisibles.
Por desgracia, a la larga se trata realmente de una táctica imposible.
La ignorancia necesaria, aunque casi total en las salas del Congreso, dista mucho de existir de esa manera en el mundo exterior.
Y por lo tanto, la verdad tiene que aparecer ocasionalmente.
Tiene que hacerlo incluso en un discurso escenificado por AIPAC por un engañoso primer ministro israelí, presentado en el santuario íntimo del gobierno de EE.UU.
Poco después del comienzo del discurso de Netanyahu, una mujer se levantó y gritó “¡fin a la ocupación!”. Resulta que era una activista por la paz judía israelí y miembro del grupo Codepink.
Su nombre es Rae Abileah. Fue, evidentemente, atacada y silenciada de inmediato por partidarios AIPAC sentados cerca de ella.
La reacción de Netanyahu fue la de un consumado actor de improvisación: “Incorporó perfectamente el momento en su narrativa general”. Dijo a su público: “Considero un honor que en nuestras democracias libres pueda haber protestas…
"Esto es verdadera democracia".
Resulta que la señora Abileah, debido a la agresión de sus atacantes (ninguno de los cuales ha sido imputado por asalto), acabó en un hospital donde posteriormente fue arrestada por su protesta.
En Israel, no solo no se hubiera tolerado una protesta semejante de alguien en la galería, sino que incluso los miembros árabes israelíes de la Knéset [parlamento israelí] que protestan contra las políticas sionistas han sido físicamente atacados mientras se dirigen al hemiciclo. Es el sentido real de la “verdadera democracia” de Netanyahu.
Conclusión
Cuando se trata del conflicto israelí-palestino, la versión de la realidad que acepta el Congreso de Estados Unidos se mantiene gracias a la desinformación sionista sionista reforzada por los dólares de los donantes de las campañas electorales de ambos partidos.
Sin la historia unilateral y los pilares financieros correspondientes (y la manera oculta de la entrega o retención del dinero), el incentivo para bailar al son que les tocan y ver el conflicto a través de los prismas coloreados por los sionistas sería mucho menor.
Sin embargo no funciona así nuestro sistema.
Dentro del campo de la política estadounidense el dinero es lo que condiciona la mente para una aceptación carente de sentido crítico de una realidad pervertida.
Es lo que permitió el espectáculo circense del Congreso el 24 de mayo –en el cual hombres y mujeres en posiciones de poder fueron inducidos a multiplicar sus “continuas ovaciones de pie” para poco más que “mentiras e ilusiones”.
***
Lawrence Davidson es profesor de historia en la Universidad West Chester en West Chester PA. Su labor académica se concentra en la historia de las relaciones exteriores de EE.UU. con Medio Oriente. También enseña historia de la ciencia e historia intelectual europea moderna.
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article28202.htm

Nota de la Rel-UITA a la Presidenta de Brasil ante el asesinato de José Cláudio Ribeiro da Silva (Zé Cláudio) y Maria do Espírito Santo Silva Pr

Presidenta de la República Federativa del Brasil

Señora Dilma Rousseff
Palacio de Planalto
Brasilia
Estimada Presidenta:
Nos dirigimos a usted en nombre de nuestras 374 organizaciones afiliadas en 119 países, para expresarle nuestra profunda consternación por el asesinato el pasado martes 24 de mayo en Pará, de una pareja de campesinos extractivistas, militantes sindicales y ambientales que desde hace años luchaban contra la deforestación y la usurpación de tierra.
José Cláudio Ribeiro da Silva (Zé Cláudio) y Maria do Espírito Santo Silva fueron fríamente ejecutados, y parte de sus orejas fueron cortadas por los asesinos como promesa de más terror y muerte para quienes continúen la lucha.
Este acto bárbaro, salvaje, sería certeramente calificado en cualquier parte del mundo como “terrorismo”, ya que se trata de un crimen planificado, organizado, ejecutado por personas especializadas de manera premeditada sobre personas inocentes y desarmadas, y con un fin político, social y económico.
Se trata de “muertes instrumentales”, meras herramientas para incidir en un conflicto que no es privado sino público.
Fueron ellos, pero podrían haber sido otros, cualquiera de esos 300 nombres que integran la siniestra lista de los “marcados para morir” por una articulación político-empresarial cuyo fin es el lucro y el poder como medio para aumentar sus riquezas.
La violencia rural en el Brasil actual ya no es una mera práctica ancestral con base en relaciones seudofeudales, provocada por los antiguos coroneles y los barones del latifundio en una tierra sin ley y hasta sin dios.
Los asesinos de hoy, los que mandan matar, tienen computadores con conexión a Internet, tienen celulares 4G, manejan la tecnología más moderna disponible para cuidar sus inversiones en el campo, conocer las previsiones climáticas, consultar los precios de exportación, cerrar negocios a distancia, gestionar estocs, mover cuentas bancarias, etcétera.
Eso sí, igual que los de antes, siguen deforestando, continúan sirviéndose de una mano de obra barata, a veces incluso esclava, contratando asesinos a sueldo y beneficiándose de un esquema de impunidad asegurado ilegalmente por complicidades vocacionales o interesadas en los estamentos públicos estaduales, lo que transforma a esta violencia en paraestatal.
Es una verdadera organización creada para matar, robar, mentir, manipular, o sea, lo que comúnmente se llama “crimen organizado” o mafia. En ninguna parte del mundo estos grupos mafiosos pudieron ser derrotados sin una acción simétricamente especializada, poderosa y comandada con la voluntad política desde el propio Estado, ese que hoy deja el campo libre a los facinerosos y en la mayor orfandad a la población rural local.
En una reciente entrevista publicada hace apenas 15 días en nuestra página web, integrantes de nuestra organización afiliada, la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), habían anticipado el recrudecimiento de la violencia en Pará, posiblemente favorecido por el reciente cambio en la gobernación del estado.
A todos nos duele extraordinariamente que esa previsión haya resultado acertada. Este terrorismo privado con apoyos públicos debe cesar para que Brasil pueda poner proa definitivamente hacia la democracia moderna que ya ha conquistado en otros aspectos esenciales.
Por eso nos unimos a todos y todas quienes condenan y rechazan estos asesinatos repugnantes, y reclamamos junto a la enorme mayoría del pueblo brasileño que se instrumenten las acciones necesarias para enfrentar de forma definitiva, sostenida y sin excepciones a estas organizaciones mafiosas y criminales que tanto daño le vienen haciendo al Brasil.
En este ámbito, como en otros, esperamos verdad, justicia y castigo a los culpables. Esperamos el fin de la impunidad. Para que sea verdad que todos somos iguales antes la ley. Para que sea verdad que todos tenemos derecho a la vida y a defender nuestros ideales.
Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA
Montevideo, 30 de mayo de 2011

Preguntitas para uruguayos

1.- Por qué le dicen a MUJICA, el Misión Imposible?

R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.
2--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Redentor?
R.: Porque tiene a 3 millones de arrepentidos.
3--¿Por qué a los DEL MPP les dicen las focas?
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.
4--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Chavo del 80?
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho.
5--¿Por qué le dicen a MUJICA, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.
6--¿Por qué le dicen a MUJICA, la cebra?
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto.
7--¿En qué se parece y en qué se diferencia MUJICA de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.
8--¿Por qué le dieron a MUJICA, dos medallas?
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.
*****
 ¡¡¡Ojo!!! Si no pasas este correo a todos tus contactos, significa que te calentaste.

Humor: ALUMNO JAPONES - Lecciones de historia

"Mierda, la Cagamos!"
Un niño japonés llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en una escuela.

El primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.
Luego la maestra les dice a los alumnos :
"Empecemos repasando un poco de historia de América del Norte y del Sur.
¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"?"
La clase se quedó callada, excepto Susuki :
"Lo dijo Patrick Henry, en 1775."
Muy Bien!.
¿Quién dijo "el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"?
De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki:
"Abraham Lincoln, en 1863".
La maestra asombrada, les dice:
- Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes.
La maestra alcanza a escuchar un susurro:
"A la mierda con los malditos japoneses!"
"¿Quién dijo eso?", preguntó la maestra.
Nuevamente Susuki levanta su mano y dice:
"General Mc Arthur, en 1942".
Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:
- Chupame ésta!.
Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
"Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en 1997".
El que era el número uno de la clase gritó:
"Estaba primero hasta que llegó este japonés de mierda".
Y Susuki contesta:
"Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, en 1990"
La clase entra en un estado de histeria.
La maestra se desmaya, cunde el caos.
Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama:
- ¡Mierda, la cagamos!, ¿ y ahora cómo puta salimos de este quilombo ?....
Y Susuki responde:
"Pepe Mujica, Montevideo, abril del 2001"

Carta abierta al Sr. Presidente José Mujica

Estimado Señor Presidente
Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle ganas de llorar al Sr. Presidente.

Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.
Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.
Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.
Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.
Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.
¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?
¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?
¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?
¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?
Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.
La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.
Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.
Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.
Atentamente,
Juan Carlos Gambarotta
C.I. 1.711.527-6
Enviado por Mabel Fosman
publicado en Blog atea y sublevada

ONU lamentó el fracaso de Uruguay en anular la ley de caducidad


 "Esa ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Uruguay", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay

N. Garrido - El Observador
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó este lunes la negativa de la Cámara de Diputados de Uruguay a anular la Ley de Caducidad, que impide procesar a los militares implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

"Se sigue haciendo cuesta arriba abordar el legado de muchos años de abusos sistemáticos por parte del Estado, como muestra el reciente rechazo por parte de la cámara baja del Parlamento de Uruguay a derogar (NdeR: lo tratado en el Parlamento fue para anular la ley) finalmente la Ley de Caducidad de 1986, que blinda a los autores de crímenes internacionales cometidos durante la dictadura militar ante un procesamiento", señaló Pillay.
"Esa ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Uruguay", recordó.
La responsable de la ONU intervenía ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que este lunes inauguró una nueva sesión, y se refería a que "las transiciones democráticas son incompletas si no pueden concluir las reformas institucionales apropiadas, incluidos los procesos de justicia transicional".
"El fracaso en fortalecer las nuevas instituciones lleva no solo a la impunidad de pasadas violaciones de los derechos humanos, sino a nuevas violaciones, corrupción y crimen organizado", afirmó la alta comisionada.
Pillay puso como ejemplo a Latinoamérica, donde -dijo- "se tomaron tales decisiones en algunos países hace décadas, durante difíciles periodos de transición".
El pasado 20 de mayo, la Cámara de Diputados de Uruguay rechazó anular la Ley de Caducidad de 1986 que impide procesar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), y que había sido invalidada unas semanas antes por el Senado.

Palabras del maestro Soler en estancia La Cimarrona convertida en Colonia (video)

Fuerzas Militares debe comprometerse en Colombia a esclarecer los crímenes de desaparición forzada: ONU

Colombia: Cuerpos desenterrados
"Hasta ahora estamos conociendo las dismenciones de la desaparición forzada en Colombua, Quiero aprovechar para pedir más, como se dice en alemán, cada buena cosa son tres, es decir, quiero recomendar a la Fuerza Pública se sume a esta voluntad de esclarecer las vilaciones de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario"
************
Por Alfredo Molano Jimeno / El Espectador
Cristian Salazar
"Hasta ahora estamos conociendo las dimensiones de la desaparición forzada en Colombia. Quiero aprovechar para pedir más, como se dice en alemán, cada buena cosa son tres, es decir, quiero recomendar que la Fuerza Pública se sume a esta voluntad de esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, fueron las palabras del alto comisionado de las Naciones Unidas para este tema, Christian Salazar, luego de que el gobierno nacional presentara el informe en el que se establece la identidad de 9.968 personas sepultadas como N.N.

En concepto de Salazar, se requiere mayor transparencia frente a los muertos en combate que son declarados como N.N. y estimó que entre 2004 y 2008 hubo más de 3 mil ciudadanos que fueron ejecutados extrajudicialmente, en su mayoría por miembros de la Fuerza Pública.
La tragedia humanitaria colombiana
El 28 de agosto de 1987, Cristóbal Triana salió para la Universidad Libre de Bogotá, donde estudiaba Economía. Entrada la tarde llamó a su novia, Yanett Bautista, a quien antes de colgar el teléfono le dijo: “Chao, mi flaquita”. Esta fue la última vez que Yanett oyó su voz. Desde ese día, hace 23 años, sigue esperando saber de su paradero porque, como ella misma afirma, “a él nunca se le encontró ni vivo ni muerto”. Desafortunadamente, Cristóbal no apareció en el informe que el Ministerio del Interior, la Registraduría General y Medicina Legal entregaron sobre los casi 10 mil cuerpos de personas que hasta el momento aparecían como N.N. y que pudieron ser identificados. Un drama que viven más de 50 mil familias que han padecido el dolor de la desaparición forzada en el país.
El pasado jueves 26 de mayo, en las instalaciones del Ministerio del Interior y de Justicia, se reveló el primer informe del convenio interinstitucional 001 de 2010, que pudo establecer la identidad de 9.968 personas que se encontraban sepultadas bajo la tristemente celebre denominación de N.N. en algún cementerio del país.
Desde septiembre del año pasado, el Ministerio, Medicina Legal y la Registraduría iniciaron esta tarea. Durante cinco meses se procesaron 22.712 tarjetas dactilares de personas que habían sido asesinadas, “incluso había personas que habían muerto en la década de los 70”, dijo Jin Antoni Cotrino, director nacional de Registro Civil.
12.724 cadáveres sin identificar
Los cartones dactilares de esos más de 22 mil N.N. se procesaron en el sistema de información de la Registraduría, se digitalizaron y se empezó a verificar cuáles estaban en las bases de datos. “De esos, 12.724 no pudieron ser identificadas pues no arrojaron ningún registro: algunos podrían ser menores de edad, otros nunca habían sacado cédula o eran extranjeros, y con otros fue imposible procesar las tarjetas necrodactilares porque estaban en malas condiciones”, explicó Cotrino.
Según el informe, 4..210 cuerpos pertenecen a menores de edad, mientras que 8.732 no arrojaron información alguna y tan sólo 450 pudieron ser cruzados con denuncias de desapariciones ante el Registro Único de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, tal y como lo dijo el ministro Germán Vargas Lleras: “¿Saben ustedes lo que significa para un país tener 57.854 de sus ciudadanos desaparecidos? Frente a esta cifra y ante el dolor, tan grande que los números no pueden reflejarlo, su identificación debe ser una prioridad del Estado, y sobre la importancia de ello tiene que sensibilizarse la opinión pública”.
Tarea de dimensiones gigantescas: Iván Cepeda
Por su parte, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda —quien ha venido denunciado la grave situación humanitaria en regiones como el Meta y el Guaviare, donde los casos de N.N. alcanzan los 2 mil cuerpos sin identificar— afirmó que “se requiere fortalecer las entidades que tienen que enfrentar este inmenso desafío, haciendo una alianza o un movimiento que involucre no sólo al Estado, sino a la sociedad, para sacar adelante esta tarea, que tiene dimensiones gigantescas”.
Para Cepeda, quien le ofreció una felicitación al Gobierno en esta materia, este paso debe servir para la reflexión y recordó la frase que expresó Ernesto Sábato cuando presentó el informe de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas en Argentina: “Hoy nos sentimos esbozando un futuro custodiado por la tragedia de tantos jóvenes, repitiéndonos nunca más”.
Hasta ahora se conocen dimensiones de desaparición forzada: ONU
Para el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, este es un evento sin precedentes en Colombia y aunque se mostró gratamente sorprendido, hizo también una fuerte reflexión: “Hasta ahora estamos conociendo las dimensiones de la desaparición forzada en el país. Quiero aprovechar para pedir más, como se dice en alemán, cada buena cosa son tres, es decir, quiero recomendar que la Fuerza Pública se sume a esta voluntad de esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.
Según Salazar, se requiere mayor transparencia frente a los muertos en combate que son declarados como N.N. y estimó que entre 2004 y 2008 hubo más de 3 mil ciudadanos que fueron ejecutados extrajudicialmente, en su mayoría por miembros de la Fuerza Pública: “Estas personas después fueron presentadas como muertos en combate, pero antes fueron relacionadas como desaparecidos”, sostuvo.
“Nuestra oficina recomienda que se intensifiquen los resultados en esta materia. Creemos que es importante pedir el traslado a la justicia ordinaria de los casos sobre N.N. muertos en combate por parte de la Fuerza Pública. La otra recomendación tiene que ver con los muchos casos cerrados por la justicia penal militar sin adelantar una investigación suficiente. Recomendamos crear una comisión independiente que revise los casos cerrados, especialmente los presentados entre 2002 y 2006 en Antioquia y Meta”, enfatizó Salazar.
Falta mucho camino por recorrer: Asfaddes
A su vez, Gloria Gómez, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), sostuvo que se sienten satisfechos por los avances en esta materia que ha demostrado el gobierno de Juan Manuel Santos, pero que aún falta mucho camino por recorrer. “Ahora lo que queremos saber es si los cuerpos fueron encontrados, porque una cosa es que en el cruce de información se haya logrado identificar a estos N.N. y otra que se hayan ubicado los cuerpos de las personas, que es la tarea más difícil”, puntualizó.
Para Gómez, es evidente que lo que hizo falta durante muchos años para investigar estos casos fue voluntad política, pues según ella, las cifras lo demuestran: desde 1942 hasta antes de este informe se habían identificado 2.177 desaparecidos. Durante el gobierno de Álvaro Uribe sólo se estableció la identidad de seis personas y “el gobierno de Santos, en tan sólo cinco meses, da estos resultados. Definitivamente, la voluntad política es lo único que puede garantizar que se utilicen todos los instrumentos jurídicos que hay en Colombia para la lucha contra la desaparición forzada y también para lograr la plena identificación de los cuerpos N.N.”, indicó Gómez.
Por ahora empieza una nueva tarea: ubicar y entregar a los familiares los cuerpos de esos seres queridos para que los puedan llorar sobre el sepulcro y desentrañar el misterio de los restantes 40 mil casos de N.N. que aún no han podido descansar en paz, pues la sombra de la impunidad todavía esconde sus rostros.
El Espectador, Bogotá, mayo 28 de 2011.









Anuncian paro estudiantil en Chile

PorTania Peña




Santiago de Chile, 30 may (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció un paro nacional para el miércoles próximo, si continúa el silencio del Gobierno en las próximas horas a sus demandas en defensa de la enseñanza pública.



Los presidentes de las federaciones universitarias agrupadas en la Confech, apoyados por el Colegio de Profesores de Chile, aseguraron que radicalizarán sus protestas contra el modelo privatizador y excluyente que predomina en el país.



No queremos más negociado ni mercaderes en el sistema, subrayó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en masiva concentración de jóvenes el jueves último frente a la sede del Ministerio de Educación.



En opinión de los líderes de universidades estatales y de reconocidos académicos, urge inyectar recursos a las instituciones de enseñanza pública y regular a su vez el ámbito educacional privado.



"Tenemos plena identificación con los jóvenes en el rechazo al lucro en la educación y por eso respaldamos el paro del 1 de junio, afirmó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.



Dirigentes universitarios de las ciudades de Valparaíso, Concepción y Talca expresaron también su adhesión a la jornada nacional de protesta que tendrá como epicentro esta capital.



Este movimiento tiene que estallar, apuntó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, quien hizo además un llamado a todos los estudiantes de Chile a movilizarse por un país más justo y equitativo.



A juicio de la revista chilena Punto Final, las masivas demostraciones convocadas por Confech en el últiL mes reflejan una crítica de fondo a la institucionalidad y al modelo económico, social y cultural originado en el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).



ocs/tpa
Marchan los estudiantes por todo Chile
Escrito por Tania Peña
Santiago de Chile, 30 may (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció un paro nacional para el miércoles próximo, si continúa el silencio del Gobierno en las próximas horas a sus demandas en defensa de la enseñanza pública.
Los presidentes de las federaciones universitarias agrupadas en la Confech, apoyados por el Colegio de Profesores de Chile, aseguraron que radicalizarán sus protestas contra el modelo privatizador y excluyente que predomina en el país.
No queremos más negociado ni mercaderes en el sistema, subrayó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en masiva concentración de jóvenes el jueves último frente a la sede del Ministerio de Educación.
En opinión de los líderes de universidades estatales y de reconocidos académicos, urge inyectar recursos a las instituciones de enseñanza pública y regular a su vez el ámbito educacional privado.
"Tenemos plena identificación con los jóvenes en el rechazo al lucro en la educación y por eso respaldamos el paro del 1 de junio, afirmó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
Dirigentes universitarios de las ciudades de Valparaíso, Concepción y Talca expresaron también su adhesión a la jornada nacional de protesta que tendrá como epicentro esta capital.
Este movimiento tiene que estallar, apuntó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, quien hizo además un llamado a todos los estudiantes de Chile a movilizarse por un país más justo y equitativo.
A juicio de la revista chilena Punto Final, las masivas demostraciones convocadas por Confech en el último mes reflejan una crítica de fondo a la institucionalidad y al modelo económico, social y cultural originado en el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
ocs/tpa

Los profesores de Oaxaca y Michoacán luchan mientras la SEP destruye la educación - Pedro Echeverría V.

México: Maestros en Lucha
1. Los funestos medios de información, Televisa, TV Azteca, Radio fórmula, de manera permanente han estado calumniando a los profesores de Oaxaca, ahora también a los de Michoacán, diciendo que por suspender clases millones de niños salen perjudicados. La TV, la Radio y la prensa están cumpliendo su papel como mercenarios al servicio de los poderosos empresarios capitalistas que de manera permanente esconden la realidad. Los criminales medios de información así han actuado a través de la historia: culpan siempre a los obreros, a los trabajadores que luchan, a los que se organizan y exigen derechos; por el contrario esos medios –con la misión de engañar y confundir- defienden a los dueños del capital y del poder. ¿Pero que sucede?

2. Los profesores de la CNTE son los maestros más valiosos del país porque son los más conscientes. Quizá sólo sean 300 mil pertenecientes a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, DF, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, frente al 1 millón 100 mil totalmente dominados por los líderes charros o espurios del SNTE, sin embargo se distinguen unos a otros porque los primeros son críticos de lo que sucede en el país, luchan por acabar con las injusticias, se identifican con los padres de familia, luchan contra el autoritarismo en la escuela y por nuevos métodos de enseñanza. ¿Qué hacen los profesores apoyadores de los Charros? Obedecer lo que les impone la autoridad y cumplir dócilmente como si nada pasara.
3. Los paros y plantones de los profesores oaxaqueños y michoacanos son ejemplos que podrían extenderse en el país (en Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas y DF) y sería magnífico para frenar el terrible desplome de la educación pública mexicana por funestas políticas de gobierno y por la miseria de nuestro pueblo que se agudizó desde principios de los años ochenta. Basta con decir que después de 1982 la educación privada subió a 35 por ciento cuando antes era menos de 10 por ciento, en tanto que el presupuesto destinado a la educación pública se estancó y se redujo; a tal grado que los salarios de los trabajadores de educación, las matrículas de admisión, los edificios escolares, los muebles, están totalmente abandonados por las autoridades.
4. Los profesores de la CNTE jamás han luchado exclusivamente por sus intereses particulares o egoístas (salarios, prestaciones); en todas sus demandas de lucha figuran peticiones que benefician a los estudiantes (más desayunos escolares, cuadernos, libros, no pago de pruebas escolares e inscripciones combate al negocio de la alimentación chatarra); pero también los profesores luchan porque los padres tengan trabajo y que no los exploten por los empresarios. Esta es una característica básica de conciencia de los trabajadores de la CNTE que no agrada a los gobiernos, a los líderes venales y a los medios de información. ¿Cómo puede soportar la burguesía que profesores y estudiantes extiendan un pensamiento crítico contra la sociedad establecida?
5. La CNTE no ha podido romper el cerco establecido por el gobierno y los dirigentes espurios. Ha sufrido en su seno algunos desacuerdos y divisiones que se han provocado por diferente estrategia que ha llevado a agrandar las contradicciones. Estas divisiones han tratado de ser aprovechadas por el gobierno para agrandarlas más. Pero la bronca principal es que la líder caciquil Esther Gordillo ha usado una política de repartición de muchos miles de millones de pesos – que le da el gobierno y las cuotas sindicales- para comprar conciencias y líderes. Con sólo saber que la Gordillo en cada campaña política otorga comisiones a unos 10 mil profesores para realizar trabajo personalizado en beneficio del partido con el que haya negociado la cacique sindical.
6. Mientras el SNTE maneja muchos millones de pesos cada mes y entrega dinero a cada sección que controla, las secciones sindicales de los estados de la República que pertenecen a la CNTE no reciben las cuotas sindicales que les corresponde de acuerdo a estatuto o, simplemente, no reciben nada. Por ello los paros y plantones de los profesores de Oaxaca y Michoacán son absolutamente justos y los culpables del desplome educativo no son los profesores sino el gobierno que de manera irresponsable ha abandonado la educación pública y ha impulsado su privatización. Con esto hay que advertir a los dirigentes del CNTE que no deben hacer caso a las críticas del gobierno y de los medios de información. En educación no hay más culpables que nefasto gobierno.
7. Ante los paros de la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán urge que los profesores y padres de familia de otros estados otorguen su apoyo activo; y el mejor apoyo es que Guerrero, Chiapas y otras secciones donde hayan también se vayan al paro y la toma de plazas. Es en estas batallas cuando deben desaparecer las divisiones, los malos entendidos y las confrontaciones personales. Es urgente el apoyo a Oaxaca y Michoacán, pero sobre todo coordinar las acciones para que este país esté enterado y coordinado. Se espera también que las organizaciones sociales, los movimientos y todos aquellos luchadores sociales colaboren en todo para dar fuerza a estos paros. Cuando estos son derrotados también nos derrotan a todos. ¡Viva la CNTE!
http://pedroecheverriav.wordpress.com/

Ir arriba

ir arriba