domingo, 31 de julio de 2011

Toma la playa/Toma la montaña. Movimiento 15M.

Los proyectos "Toma la playa/Toma la Montaña" del movimiento 15M pretenden ser una dinámica de lucha que a partir de ahora permitan apoyar, difundir y ampliar las numerosas luchas en defensa de la tierra que existen en nuestro territorio, pasando a a formar parte de las mismas como movimiento 15M.

Se trata de visibilizar problemáticas locales que, partiendo de una agresión a la tierra, en realidad se corresponden con los problemas básicos de este sistema (desnaturalización y deshumanización de la vida, el poder del dinero, el supuesto desarrollo a cualquier precio, la pérdida del sentido del bienestar común colectivo por el egoísmo individualista, la especulación y corrupción de los poderosos de la economía y la política, la discriminación y la manipulación social, la impunidad del silencio, etc. …).
La herramienta es el apoyo mutuo y el poder colectivo, mediante acampadas, marchas, encuentros de personas, luchas y alternativas, difusión, denuncia pública y acciones en los lugares donde se está dando un proceso de destrucción ambiental y social (pues siempre van unidos). La invisibilidad de los conflictos en medios no urbanos permite que en este país se esté acabando con la poca naturaleza que nos queda y se esté atropeyando constantemente la dignidad de los habitantes de estas regiones. Coordinándonos y buscando soluciones comunes a nuestros problemas comunes, podremos plantarles cara.

Estrategia de lucha.
.-La estrategia principal se basa en acampadas o cualquier otro tipo de encuentro de personas que integre estas líneas de acción e interacción:

a) Ser uno con los pueblos, con l@s afectad@s, aprendiendo conjuntamente, entendiendo la realidad local, el conflicto abierto, los factores económicos y sociales que lo condicionan, y buscando conjuntamente soluciones para la región.

b) Denunciar a l@s culpables, de la agresión, impidiendo la impunidad del miedo y la destrucción, mediante la visibilización y la acción directa.

c) Difusión activa, a través de los medios de comunicación propios y ajenos, aprovechando la capacidad mediática del movimiento, empoderándonos con nuestra capacidad comunicativa (radio, periódico y televisión propia, páginas web, redes sociales, etc.) y sabiendo que los medios masivos no nos pueden ignorar.

d)  Construcción de otros modelos, poniendo en práctica de sistemas de vida alternativos, aprendiendo de las tradiciones locales que se integren en el entorno, potenciando los procesos colectivos, generando intercambio de información hacia la autosuficiencia en la alimentación, la vivienda, la salud…
e) La indignación toma la tierra, básandose en las líneas estratégicas del 15M y en su capacidad de movilización y participación, y enmarcando el “Toma la playa / Toma la montaña” como una extensión esencial del movimiento para que éste no se quede limitado a la realidad urbana inconsciente que el sistema nos impone.

f)  Participación activa de tod@as l@s  a las acciones, siguiendo con la dinámica del 15M, consiguiendo que toda persona que acudamos a apoyar una de estas acciones lo hagamos desde la participación y la implicación.asistentes
.Pero… ¿y todo ésto como se pone en práctica? Pues si quieres una muestra práctica, dentro de la acción “S.O.S. Laciana- Toma la montaña”, en la sección “¿Qué se va a hacer en la acampada?”, tienes la muestra de como se desarrollan estas bases estratégicas en un caso real. Pero sin duda, la mejor manera de comprobarlo es acudiendo a las acciones “Toma la playa / Toma la montaña” y haciéndote partícipe de las mismas
http://tomalaplayatomalamontaña.co.cc/?e7a26600


g) Construyendo apoyo mutuo, pilar básico del proyecto: unidos somos más fuertes, más sabios y más visibles. La solidarida entre luchas permitirá tejer redes de información y colaboración, compartir experiencias y métodos, estructuras y estrategias, para ser más y más fuertes. Al igual que un desahucio injusto, junt@s podremos parar la destrucción de nuestras montañas, nuestros ríos, nuestras costas y nuestras vidas.

Argentina- Rio Negro: Nuevo ataque con armas de fuego y amenazas de muerte al Lof Loncon

El puestero del camarista Larroulet volvió a atacar con armas y un oficial de policía amenazó de muerte a un Mapuche. La justicia garantiza protección e impunidad a los atacantes
LOS PERSONEROS DE UN JUEZ DE RIO NEGRO VOLVIERON A ATACAR AL LOF MAPUCHE LONCONPuelmapu.- El puestero de un juez de cámara en actividad en la provincia de Río Negro, Argentina, volvió a atacar con armas de fuego en pleno campo a dos miembros del lof Mapuche Loncón en un cuadro de violencia sistemática y creciente que ninguna institución ni autoridad del Estado asume con responsabilidad para poner fin al riesgo constante por la vida y la libertad que sufre. A la vez, un oficial de la policía de Río Negro en ejercicio de sus funciones amenazó de muerte a un peñi de esta comunidad, corroborando una vez mas que existe una alianza ilegal e ilegítima de particulares y efectivos de la policía que someten al lof Loncón a todo tipo de agravios y lesiones en violación a los más elementales derechos y garantías vigentes en democracia.



Como Consejo A. Indígena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche en puelmapu, denunciamos ante la justicia con asiento en San Carlos de Bariloche hechos similares perpetrados el 8 y 9 de julio pasado. Presentamos un recurso demedida jurídica que esta democracia considera como la más apropiada para resguardar la vida de personas en peligro como en este caso. Requerimos que la justicia de RN resguarde a todo el lof porque Rodolfo Sonhoutter, puestero de Carlos Larroulet (juez de Cámara en lo Laboral de General Roca) en la fracción del territorio que pretende usurparle al lof Loncón; su socio el exportador y empresario Roberto Chechile; el ganadero de Comallo Héctor Alvarez y otras personas desconocidas atacaron con armas de fuego a Juan Loncón, manteniéndolo prácticamente cercado en la ruka durante 24 horas junto a otro mapuche. hábeas corpus.
Hasta ahora los juzgados ordinarios con asiento en Bariloche no han entendido la gravedad de la situación, el riesgo real que corren todos y cada día nuestros peñi y lamngen. En ese contexto de impunidad y protección institucional concreta a los intereses del camarista Larroulet, su empleado armado volvió a disparar contra Mirta y Juan Loncón el pasado miércoles a la tarde. La policía dependiente de la subcomisaría de Comallo, localidad que cubre la juridicción del paraje Tres Cerros donde está asentado el lof, lejos de resguardar “el orden público” ataca, amenaza y acrecienta la situación de violencia en el campo ubicado a unos 80 km al este de Bariloche. La policía está asentada ilegalmente dentro del territorio mapuche desde enero de este año en resguardo de los socios Larroulet-Chechile por orden del juez de Bariloche Ricardo Calcagno.
El último ataque
El martes 26 de julio a la tarde, cuando los hermanos Mirta y Juan Loncón arreaban animales en un mallín grande, distante a unos kilómetros de la ruka, Rodolfo Sonhoutter comenzó a hacer disparos con arma de fuego en distintas direcciones. Estaban a pie y decidieron retirarse del lugar por el peligro y porque ya estaba oscureciendo.
Al día siguiente, el lof le reclamó a la guardia policial que intervenga e impida que Sonhoutter salga al campo ya que ataca a los animales que son la base y sustento principal de los mapuche en el campo. Constantemente los daña, los mata y les impide alimentarse tranquilamente, lo que ya es dificultoso por la gran cantidad de ceniza caída tras la erupción del volcán Puyehue.
Esta guardia, que tuvo una correcta actitud de diálogo a diferencia de otras que han agredido físicamente a estos mapuche, les dijo que ellos no están en condiciones de recorrer el campo a caballo ni de controlar los movimientos de Sonhoutter.
Ayer jueves 28 el oficial Navarro arriba al territorio tradicional y mantiene una reunión con el puestero dentro de la casa del abuelo Fernando Loncón que Larroulet-Chechile usurpan para vivienda familiar de Sonhoutter. Alrededor de las 12.30 este oficial se dirigió a la ruka donde estaban Mirta, Patricia y Juan Loncón y otro mapuche pretendiendo notificarlos de una denuncia penal por presuntas amenazas del lof contra Sonhoutter que acaba de hacer “a domicilio”. El lof se negó a firmarla diciéndoles que ellos solamente responden a citaciones del juez de turno, no a la policía que actúa en total complicidad y connivencia con el usurpador Larroulet y su gente armada en el lugar.
Ante la negativa, Navarro comenzó a insultarlos en tono creciente hasta llegar a amenazar directa y explícitamente a Juan: “vos cuidate”, dijo textualmente. “Ignorantes, indios de mierda, ya los van a sacar, no saben de leyes. Y vos, indio de mierda, me tenés que respetar porque soy autoridad, cuidate”, fueron algunas de las expresiones racistas y amenazantes que lanzó contra nuestros peñi y lamngen.
El habeas corpus
Como CAI no vamos a dejar de hacer todo cuanto sea necesario para exigir el resguardo de la vida y la libertad del lof Loncón, aún cuando comprobamos a cada paso que existe un verdadero pacto de impunidad y protección hacia el juez de Cámara de General Roca Carlos Laurroulet, apropiador de la fracción del territorio en conflicto. La protección a Lorroulet es, a la vez, el paraguas que cubre a Sonhoutter y la policía de Río Negro que desde 2008 a la fecha hostiga y persigue de distinto modo a este lof.
El expediente del hábeas corpus en trámite muestra esas pruebas de la mentira institucional y legal, las que queremos analizar brevemente para que se comprenda el grado de indefensión del pueblo mapuche en este caso.
El 8 y 9 de julio atacaron con armas a Juan Loncón y lo mantuvieron cercado casi 24 horas un patota mixta integrado por particulares (Sonhoutter, Chechile y Alvarez entre otros) y la guardia policial en turno. Por las características de aislamiento del campo y los riesgos al desplazarse, recién el sábado 9 a última hora pudieron trasladarse al pueblo a comunicarse telefónicamente y a radicar la denuncia penal en sede policial. El subcomisario de Comallo recién aceptó tomarle la denuncia penal al lof pasada la medianoche después que un funcionario del juzgado penal en turno llamara telefónicamente a pedido del CAI.
El subcomisario tomó la denuncia por hurto de ganado mayor, cuando el hecho más grave fueron los disparos contra Juan; preguntó si hubo lesionados y saldó el hecho penal más grave. Respecto a dos vacas del lof muertas durante el ataque envió a un agente común a sacarle fotos, una persona sin calidad ni formación de perito, por lo que no resguardó ni generó prueba técnico/científica válida para mostrar lo que nosotros sabemos, que Sonhoutter mata constantemente animales del lof.
Ese ataque fue un fin de semana. Al martes siguiente, el 12 de julio, encontraron dos caballos muertos más en el campo.
Lo más grosero de la prueba recogida por el juzgado hasta la fecha -aún para gente sin formación jurídica especial como cualquiera de nosotros-, es que para probar si la policía atacó o no al lof Loncón en esa oportunidad solamente requirió hasta ahora los informes de la propia subcomisaría de Comallo. En otras palabras, informe del zorro sobre la vida correcta en el gallinero.
Carlos Larroulet, cuando todavía no era juez, en la década del 90 comenzó la maniobra de apropiación de al menos tres campos linderos en la zona de Comallo, uno de los cuales es la ocupación tradicional del abuelo Fernando Loncón que el lof jamás abandonó a pesar que fueron violentamente reprimidos en dos oportunidades por orden del juez Calcagno.
Desde el 2008 a la fecha, nuestros peñi y lamngen sufre todo tipo de ataques y persecución. Es decir, lo que no pueden ganar de buena fe en la justicia, que es el derecho a esa fracción del territorio, lo pretenden ganar con matones armados en el campo.
Son las instituciones de la democracia en Río Negro y las autoridades nacionales que resguardan los Derechos Humanos y los específicos de los pueblos originarios en Argentina quienes deben rendir cuentas por la vida, la libertad y los recursos del lof Loncón, del paraje Tres Cerros.
Como organización política de base del pueblo mapuche somos plenamente concientes que es premeditada, calculada, estudiada esta acción de provocación. Cualquier intento nuestro de defensa física –aún en la legítima defensa- es la excusa que busca todo el tiempo el aparato del poder para atacarnos directamente con armas y salir a decir al conjunto de la sociedad que los mapuche somos violentos y hasta terroristas.
El CAI ratifica totalmente el compromiso en la lucha por la defensa irrestricta del lof Loncón a esa fracción del territorio ancestral y advierte a la opinión pública en general sobre la maniobra del poder.
CAI
Puelmapu – 29 de julio de 2011
Relacionada
Patota armada y policías atacaron a balazos al Lof Loncon
 http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2740&Itemid=15






Bolivia: El “oenegismo”, enfermedad infantil del derechismo - Álvaro García Linera

Días atrás, un grupo de personas de distinta procedencia política firmó un Documento proponiendo “la recuperación del Proceso de Cambio”. Algunos de los firmantes estuvieron en funciones de Gobierno y abandonaron sus actividades en medio de críticas de las organizaciones sociales debido a una deficiente gestión, y forman parte de lo que podríamos denominar un grupo de “resentidos” políticos, por su paso o cercanía al Proceso de Cambio liderizado por el movimiento indígena-campesino y popular, al que con el tiempo abandonaron o desertaron por algún tipo de desavenencia, enojo o malestar.
Es el caso de Alejandro Almaraz, ex Viceministro de Tierras; Raúl Prada, ex constituyente, ex Director General de Normas y Gestión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ex Viceministro de Planificación Estratégica; Gustavo Guzmán, ex Embajador de Bolivia en los Estados Unidos, Víctor Hugo Sainz, ex Superintendente de Hidrocarburos. También firma Óscar Olivera, que si bien no fue funcionario público, estuvo a punto de ser congresista del MAS el 2002, de no ser por su exigencia para tener su propia plancha de diputados.

Además se adhieren al Documento otras personas que, junto con los primeros, presentan dos características. La primera: su cercanía o simpatía siempre fría y formal con el MAS y las organizaciones sociales indígenas-campesinas y populares que gobiernan el país, una cercanía cargada de un pudor de clase media cuidadosa de no impregnarse del olor y las luchas reales de los indígenas, y de precautelar sus imágenes personales y su prestigio social.
Impulsados no por la convicción ni el empeño, sino por la fuerza de los hechos, a observar las sublevaciones populares, mantuvieron esa simpatía forzada a las movilizaciones sociales que cuestionaban el viejo orden neoliberal. Pero cuando se tuvo que pasar a la construcción práctica de las nuevas estructuras de poder que materializaran la fuerza de la sociedad sublevada, en ese momento se replegaron al origen de clase del que provinieron, o al compromiso y expectativa de clase para el que se formaron, y no sólo exhibieron una extraordinaria impotencia intelectual para convertir sus discursos de adhesión “formal” a la causa popular, en acciones de implementación práctica de sus propuestas, sino que hoy, ya fuera del Gobierno, critican lo que antes hicieron, lo que antes les parecía bien cuando estaban adentro, lo que no quisieron hacer cuando tuvieron la posibilidad.
Peor aún, con cierta dosis de señorialismo, denigran el dificultoso aprendizaje y los reiterados esfuerzos, retrocesos y nuevos avances de gestión, propios de un Gobierno compuesto por personas de distinto origen social popular, que no fueron educadas como “profesionales” del poder, y que tienen que ir aprendiendo sobre la marcha, corrigiendo errores en el camino, enderezando acciones a cada momento, pero siempre teniendo como objetivo supremo orientador el de convertir en materia estatal, en logros consolidados, las victorias alcanzadas en las calles por el movimiento social.
Al parecer, los firmantes del Documento se horrorizaron ante la sola posibilidad de que la fuerza popular sublevada dejara de ser una simple voz de protesta y de denuncia testimonial (redituable para acceder a financiamientos por asesorías, padrinazgos y estudios de ONG´s), y se esforzara para buscar convertirse en poder, en un Estado a cargo de campesinos, indígenas y trabajadores, en el que por supuesto, las asesorías y los padrinazgos externos no tienen cabida.
Precisamente este es el segundo común denominador de una parte importante de los firmantes: pertenecen, dirigen o están largamente vinculados al trabajo de fundaciones y ONG´s. Y ese no sería un problema si no fuera que se trata de ONG´s, que durante años, crearon una relación prebendal y de neocolonización mental hacia diversas organizaciones sociales y principalmente hacia algunos dirigentes.
Por supuesto que existen ONG´s que apoyan a las organizaciones sociales, subordinándose a sus decisiones, pero otras simplemente buscan suplantar el pensamiento y acción organizativa de los sectores populares indígenas y campesinos, y a través del uso discrecional y selectivo del dinero, financian los viajes de los dirigentes, elaboran documentos a nombre de las organizaciones sociales, dirigen las propias reuniones de estos sectores y promueven pequeñas marchas en oposición al Gobierno para sacar fotos y luego pedir con ello mayor financiamiento en el extranjero.
Varias de esas ONG's son ventrílocuas, es decir usan la voz oficiosa de algún dirigente o asesor a nombre de los trabajadores y de los indígenas, pero en realidad hablan por sí mismas, por sus intereses particulares de instituciones financiadas, camufladas en la voz comprada de ese “dirigente” o “consultor”.
En algunos casos, estas ONG´s actúan como brazos operativos de intereses transnacionales y al oponerse, por ejemplo a la construcción de carreteras o a las inversiones tecnológicas reivindicadas por las propias organizaciones indígenas, en realidad se oponen tenazmente a la satisfacción de necesidades básicas de la población laboriosa. Lo que ellas quieren son unas “comunidades” congeladas en sus carencias y con relaciones de subordinación a patrones e intermediarios, porque claro, a sus funcionarios no les falta luz ni agua potable, tienen movilidades, pueden viajar en avión, y ganan salarios en dólares.
Pues bien, buena parte de los que firman este Documento pertenecen a este tipo de ONG´s y han absorbido y sistematizado esa forma de pensamiento suplantadora de la sociedad, practicando una lógica prebendal de colonización de las dirigencias sociales. Por ello no es extraño que permanentemente ataquen a las organizaciones del Pacto de Unidad (CSUTCB, CNMCIOB “BS”, CSCIB, CIDOB y CONAMAQ), que son las que preservan su capacidad autónoma de movilización, construcción discursiva y pensamiento político.
Pero este activismo oenegista, reproductor de lógicas de dominación colonial sobre las organizaciones populares, no sólo es impulsor de una práctica de patronazgo mercantil y padrinazgo ideológico sobre algunos dirigentes sociales, sino que también recoge y amplifica a plenitud y sin rubor alguno, las falacias, mentiras e infamias con las que la derecha neoliberal y la derecha empresarial mediática atacan al Gobierno de los Movimientos Sociales encabezado por el Presidente Evo.
Analicemos punto por punto las falsedades de este Documento.
* Vicepresidente de Bolivia.
 Archivos adjuntos de =?ISO-8859-1?Q?Jos=E9_Iv=E1n_D=E1valos?=
Descargar el libro
 http://pagina13.org.br/?p=9156

Bolivia: ¿El agente que fabricó el caso Sanabria? - Jaime Salvatierra

El ex colaborador de la DEA, ahora narcotraficante, es utilizado por EE.UU. para afectar a Evo Morales
La Época
Una reunión secreta de dos agentes –uno de la DEA y otro de la CIA-, entre el 15 y 17 de febrero pasado en la embajada de los Estados Unidos en La Paz sirvió para aprobar el operativo de captura del general Sanabria y que busca, por información a la que se tuvo acceso, involucrar a miembros del Estado Plurinacional como parte de una estrategia para debilitar al presidente Evo Morales.

No todo es lo que parece. La detención de un general de policía en Panamá el 24 de febrero pasado, acusado de tráfico de droga a los Estados Unidos, ha tratado de construir una matriz de opinión orientada a empañar la imagen del gobierno del presidente Evo Morales, quien ya ha advertido varias veces de por qué las autoridades estadounidenses no informaron a sus similares de Bolivia del operativo que se estaba preparando.
Y entonces, conforme han ido pasando los días una serie de interrogantes han ido apareciendo y la certeza de que se está frente a un plan político contra el gobierno boliviano es cada vez más grande.
¿Cómo un asalariado de la DEA puede terminar prisionero por esa agencia? ¿Si la DEA y el gobierno de Estados Unidos tenían información de los supuestos vínculos del general Sanabria con el narcotráfico, por qué no contactó a las autoridades de Bolivia, para trasladarles su preocupación con respecto de esta persona y de esta forma mostrar el supuesto real interés de EE.UU. en colaborar con los incuestionables esfuerzos y amplia batalla que desarrolla el gobierno del presidente Evo Morales contra el narcotráfico? ¿Es realmente Sanabria un narcotraficante o solo se trata de un instrumento más del gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia para tratar de justificar sus acciones injerencistas y subversivas contra un proceso popular e independendista como el que encabeza el presidente Morales? ¿O es Sanabria un narcotraficante y colaborador de la DEA, así como instrumento para golpear internacionalmente la credibilidad del proceso de cambio?
Varios de los elementos que dan respuesta a estas y otras muchas interrogantes relacionadas con este caso, permanecen escondidos en los archivos de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos bajo el pretexto de tratarse de información clasificada y secreta y que no puede estar revelada por poner en peligro la seguridad nacional estadounidense. Sin embargo, sí existen hechos y evidencias cuyo hilo conductor nos lleva directamente a funcionarios de la embajada estadounidense en La Paz, con conocidos vínculos con la CIA y otras agencias de la comunidad de inteligencia de ese país.
Una fuente cuya identidad pidió reserva sostuvo que un seguimiento a este tema no puede dejar pasar por alto el involucramiento directo en el caso Sanabria del ex oficial de la DEA, Reginald Tillery, quien además mantiene estrechos vínculos con la Central de Inteligencia Americana (CIA), una agencia de inteligencia especializada en la desestabilización de gobiernos y procesos populares.
La presencia del agente estadounidense no es reciente. Luego de la justa decisión del gobierno de Evo Morales de expulsar a la DEA de territorio boliviano en 2008, por encubrir sus acciones de espionaje político con la fachada de la lucha contra el narcotráfico, Tillery supuestamente pasó a retiro de dicha agencia, y se quedó trabajando en la embajada de Estados Unidos en La Paz bajo el manto de funcionario de la sección antinarcóticos (NAS) de dicha sede diplomática.
El funcionario estadounidense, según el nuevo rol que se le asignó para que permanezca en Bolivia, debería trabajar en función de construir y promover un nuevo concepto de colaboración entre autoridades competentes de los dos países en la lucha contra el narcotráfico, basado en el respeto a la soberanía, la corresponsabilidad y no injerencia en asuntos internos. Es decir, poner en marcha una de las exigencias planteadas por Bolivia a Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas que se rompieron luego que se probara la activa relación del entonces embajador Philip Golberg con los sectores duros de la oposición que buscaban derrocar al presidente Evo Morales y cuyas máximas expresiones de desestabilización se registraron en 2008.
Pero volvamos al caso que nos ocupa. El desempeño de este funcionario estadounidense y su participación directa en el caso Sanabria es evidente, no merece duda alguna y dejan claros cuáles son los reales objetivos que persigue el gobierno de Estados Unidos en Bolivia con su cruzada contra el narcotráfico.
Una semana antes de que se realizara el operativo de la DEA en Panamá contra Sanabria –que en el pasado fue un activo colaborador de la DEA-, Tillery participó en una reunión secreta en la embajada estadounidense en La Paz, donde también estuvo presente el señor Rodney Delano Smith, alto oficial de la CIA en Bolivia, bajo fachada de Primer Secretario de la Misión estadounidense a cargo de asuntos regionales.
Sanabria fue detenido en Panamá el 24 de febrero por un comando conjunto de agentes antidrogas de Estados Unidos y Panamá, para luego ser trasladado dos días después a Miami, Estados Unidos, donde –según se dijo- tiene una demanda abierta de hace tiempo y con orden de captura internacional.
En esa reunión secreta en la embajada de Estados Unidos fue precisamente Delano, el que -luego de evaluar la situación- propuso a la oficina central de la CIA en Virginia la pertinencia de la operación de detención de Sanabria en Panamá.
De acuerdo a la fuente de nuestra información, Delano fue el encargado de planificar esta operación, que ya en una primera parte contó con la colaboración de agentes de la inteligencia estadounidense en Chile y con los propios organismos de seguridad del vecino país.
En la mencionada reunión y a sugerencia de Tillery, se acordó la participación directa del oficial DEA radicado en Paraguay Andy Banks, en el operativo de detención de Sanabria.
Banks es un viejo compinche de Tillery. Durante los años de 2007 hasta febrero de 2009 estuvo radicado como oficial de la DEA en Cochabamba, al igual que otros agentes de la DEA se dedicó más a la labor subversiva y de espionaje contra el gobierno popular de Evo Morales que a colaborar con las autoridades bolivianas para combatir el narcotráfico.
El general Sanabria a quien la DEA tenía como un cercano colaborador, fue convertido de la noche a la mañana en un narcotraficante por los servicios especiales estadounidenses, con el objetivo de poder presentar un supuesto testigo de este nivel, que le permita a Washington montar una nueva campaña difamatoria contra el gobierno boliviano, alegando la existencia de supuesta corrupción y vínculos con narcotráfico en sus más altas esferas.
Llama la atención como de forma inmediata la DEA ha colocado a Sanabria en el llamado programa de protección de testigos, prometiéndole total inmunidad (y quien sabe una nueva cantidad de dólares), a cambio de declaraciones contra el presidente Evo Morales y otros miembros de su gobierno. De hecho, si bien el general de policía al principio se declaró inocente, todo indicaba que al acercarse una de las más decisivas audiencias, en junio pasado, se iba a declarar culpable como parte de la estrategia formulada.
Y todo encaja como anillo al dedo. El 1 de julio, en una audiencia ante el Tribunal Federal de Florida, Sanabria y Marcelo Foronda Azero –que también fue detenido en Panamá- se declararon culpables, pero tras llegar a un acuerdo con fiscales federales –que no se ha dicho en qué consiste- han logrado evitar la pena perpetua.
Pero la situación es mucho más complicada y peligrosa que la pensada. De acuerdo a información proporcionada por la fuente que se mantiene en reserva, también se conoció que el señor Reginald Tillery llegó a solicitar a ex funcionarios del Ministerio de Gobierno boliviano de distinto rango que declararen ante la Corte de los Estados Unidos que el ministro Sacha Llorente está vinculado al tráfico de drogas y que conocía de las supuestas actividades del general Sanabria.
Tillery ofreció a esos ex funcionarios un elevado salario de por vida (que naturalmente será pagado por los servicios de inteligencia estadounidenses), y que sus hijos tendrían garantizado sus estudios en cualquier universidad de EEUU que escogieran, así como otras facilidades para rehacer su vida en ese país. Es más, el agente estadounidense les indicó, por separado como es obvio, que podrían dejar todo y viajar de forma inmediata con su familia para Estados Unidos si aceptaban testificar en la Corte estadounidense contra miembros del gobierno de Evo Morales.
No es necesario ser un erudito para entender cuáles son los reales objetivos de estas acciones de Tillery y otros funcionarios de la embajada de Estados Unidos que como Rodney Delano se esconden tras la fachada diplomática para ocultar su condición de oficial CIA y su labor subversiva y desestabilizadora contra el actual gobierno boliviano.
Es conocido el papel de la CIA y la DEA en la desestabilización de gobiernos populares en América Latina. Por solo citar algunos ejemplos, la primera planificó la derrota de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954 y la segunda se involucró, mediante el conocido caso Irán-Contra-Gate, en el financiamiento con dineros del narcotráfico a las bandas contrarrevolucionarias que desde Honduras sembraban muerte en la Nicaragua sandinista de la década de los 80.
En esa dirección y bajo la supervisión de la base de la CIA en Bolivia, Tillery ha orientado a antiguos informantes y colaboradores de la DEA a dirigir su labor de recolección de información sobre miembros del Ejecutivo e importantes figuras políticas cercanas al presidente Evo Morales, que pueda ser utilizada por la oposición para atacar y desestabilizar al gobierno.
Entre los planes de la CIA también se contempla utilizar los contactos del señor Tillery con sectores de la Policía Nacional de Bolivia y otras entidades vinculadas a la lucha contra el tráfico de drogas, para captar posibles candidatos dentro de esos órganos que trabajen como fuentes de información para la embajada estadounidense, e incluso como una posible fuerza desestabilizadora contra el actual proceso popular boliviano.
De esta manera, un hecho delictivo anticipa en convertirse, por decisión de sectores conservadores de los Estados Unidos, en un hecho político que amenaza nuevamente con tensionar aún más las relaciones boliviano-estadounidenses.
“La DEA no lucha contra el narcotráfico, controla al narcotráfico para usarlo con fines políticos e implicar a dirigentes antiimperialistas. Desde Estados Unidos no hay ninguna lucha contra el narcotráfico, sino que actúan utilizando al narcotráfico para acusar a los dirigentes políticos que no compartimos con el imperialismo”, reprochó el Mandatario, después de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, según informa el matutino La Razón en su edición del viernes 1 de julio.
Los intentos de Estados Unidos en tratar de presentar a Bolivia como un “estado fallido” en el enfrentamiento al narcotráfico no se limitan solo al caso boliviano. Esta cruzada, al igual que la llamada lucha contra el terrorismo, persigue justificar su política injerencista y de dominación hacia una región que Washington siempre ha considerado como su patio trasero y con total derecho a disponer y controlar las enormes riquezas y recursos naturales que existen en nuestros países. De ahí que no sea casual que la actual contraofensiva de los Estados Unidos en América Latina está caracterizada por el desplazamiento de tropas e instructores militares, todos a título de lucha contra el narcotráfico, como ocurre en Colombia, Panamá y Costa Rica desde el gobierno Bush y cuya tendencia no se ha revertido con Obama.
La lucha contra el narcotráfico es el pretexto que Estados Unidos utiliza en nuestra región para tratar de imponer su presencia militar y el amplio despliegue de su enorme aparato que compone la llamada comunidad de inteligencia estadounidense.
A pesar de todo el humo que existe alrededor de la detención del general Sanabria, el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia no pueden ocultar los reales objetivos que persiguen en este caso.

Paraguay: [ PAZ con DIGNIDAD ] SOLIDARIDA​DES: A.N.A.: Querella contra stronistas y p/frenar represión

Asunción, julio de 2011 (Agencia de Noticias Aratiri A.N.A) Reproducimos, con pedido de difusión, e ldocumento que nos enviara el Colectivo de Ex Detenidas

Políticas "Carmen Soler."Para adherir: comisionparaguay@hotmail.com
A continuación reproducimos el documento, al que enviamos tambien como archivo adjunto:
Asunción, 23 de junio de 2011

Las mujeres que integramos el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” convocamos a participar en la campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino en Paraguay.”
Esta Campaña significa denuncia, investigación, juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado en Paraguay y de la persecución política de los luchadores campesinos por la Reforma Agraria. Es así, que exigimos enérgicamente a los tres poderes del Paraguay, a los organismos supranacionales, a los poderes todos, que paren la represión y provean la justicia y paz que el pueblo paraguayo merece. Llamamos a las víctimas de la dictadura, a las organizaciones políticas y de DD.HH, nacionales e internacionales, a sumarse a la Campaña.
A pesar de las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror en Paraguay, la aparición de 17 restos humanos encontrados en las fosas comunes, en especial la del patio de la Guardia de Seguridad de la Cárcel de Tacumbu, y después del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008, todavía estamos esperando que se enjuicie a los 700 represores stronistas, quienes continúan en la más completa impunidad. Muchos de ellos, cumplen funciones oficiales en las fuerzas de seguridad policiales y militares.
Con dolor, señalamos, que las únicas fotografías que se hicieron públicas fueron las de nuestros desaparecidos y de nosotras y nosotros los sobrevivientes del terrorismo de estado. Los poderes fácticos se niegan a publicar las imágenes de los represores, sin embargo, están presentes y nos siguen mortificando en nuestra memoria. Tal el caso del director de la Policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza, quien torturaba en el año 1965, en la Comisaría 8ª siendo comisario Alfonso Lovera Cañete. La militarización del continente impuesta por EEUU mediante la profundización del Plan Colombia desde el lanzamiento de la 4º Flota el 4 de julio de 2008, tiene su “hecho nuevo” en la militarización de la sociedad campesina en Paraguay. Esta forma parte de un plan para imponer los agronegocios con trasgénicos y para sostener el latifundio en una sociedad expulsiva, represora y crecientemente injusta. Consideramos, que la impunidad de estos represores, es razón directa de las graves violaciones de DD.HH. operada en la actualidad por el aparato fiscal – policial – militar – instruido por militares de EE.UU y sus aliados continentales y en función de la Doctrina de Seguridad Nacional.
La consecuencia es la persecución política a los campesinos que luchan por recuperar sus tierras usurpadas por el latifundio, el hostigamiento a sus familias, aberrantes interrogatorios a sus niños, innumerables casos de tortura, 44 presos políticos ( algunos de ellos víctimas del stronismo como el compañero Sindulfo Agüero, ) 3 refugiados en Brasil. Exigimos la libertad de los presos políticos en especial, de las compañeras luchadoras presas en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor.
El Ministerio Público no acusa a los criminales de lesa humanidad, por el contrario el fiscal general Candia Amarilla y el equipo de fiscalas y fiscales, están preparadas especialmente por los genocidas del Estado de Colombia para sostener la impunidad de los represores y perseguir campesinos. Más aún, denunciamos por un hecho de asesinato a las fiscalas Sapriza ( familiar directo de un represor querellado por nosotros ) y Duarte. Estas asesinas sometieron a nuestro compañero Guillermo Weyer Piazza ( querellante en esta causa contra los represores y víctima del stronismo ) a una pericia psiquiátrica forense agresiva que lo re-victimizó, hasta que le falló el corazón y murió.
La campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino“ promueve el desarme del esquema político estatal que vulnera los DD.HH. tanto de las víctimas de la dictadura, como del pueblo campesino.
“Querellar a los represores de la dictadura stronista, es parar la represión del pueblo campesino en Paraguay.“
¡Juicio y Castigo a los terroristas de Estado !
¡Libertad a los presos políticos en Paraguay !
¡Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar !
¡Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional !
¡Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay !
¡Reforma Agraria ya !
Colectivo de Ex - Detenidas Políticas “Carmen Soler.”
Para adherir: comisionparaguay@hotmail.com

Brasil: El veneno está en la comida - Eduardo Galeano (videos)




Mujica mateando en el Fusca

http://www.teledoce.com/noticia/24936_Amargo-empate-entre-Uruguay-y-Portugal/´
Distendido y de buen humor José Mujica habló con Telemundo mientras salía en el Fusca rumbo a comprar combustible. Con su perra Manuela como copiloto y tomando mate hizo un balance de su primer año de gobierno y del rol de la oposición

Primero fue a una estación de servicio a buscar gasoil y se abrazó con varios vecinos. La retroexcavadora la compró para el plan “Juntos” y quiere aprender a usarla. También bromeó respecto a que necesita ayuda para hacer bloques e invitó a los ciudadanos que hacen deporte en la rambla a colaborar en esa tarea que también puede ser un buen ejercicio físico.

El presidente Mujica cumplió hoy su primer año en el gobierno y dijo que está bastante conforme pero no del todo. Vistiendo camisa, bermuda y una gorra de Ancel dijo que le hubiera gustado marchar más rápido en temas de vivienda, educación y en la reforma del Estado.
De buen humor y siempre sonriendo relativizó las urgencias que se plantean desde la oposición y el oficialismo. También se refirió a los problemas de inseguridad y comentó que la solución está ligada a políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. Agregó que confía en que los recursos para profundizar la distribución de la riqueza lleguen de la mano de importantes inversiones.

Honduras: / 8 VIDEOS: “Me quitaron a mi Mamita” Homenaje a los Mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado en Honduras

“Me quitaron a mi Mamita”

Homenaje a los Mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado en Honduras. Manuel Zelaya pide que venga a Honduras el fiscal de la Corte Internacional y llama la atención de las sistemáticas violaciones del acuerdo de Cartagena
Por Dick & Mirian Emanuelssson







¿Correa invitó al presidente Santos a formar parte del ALBA-TCP o fue una broma tergiversada? - Anibal Garzón


Presidente Correa respondió a ex ministro Santos by colefabian

Santos fue halagado por Correa y salió la supuesta oferta del mandatario ecuatoriano en la misma reunión de UNASUR
Llegamos a entender que Ecuador, Venezuela y otros países latinoamericanos reanudasen relaciones con Colombia desde que el belicista Álvaro Uribe dejó la presidencia y le sustituyó el supuesto diplomático teatral Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Aún así se criticaron errores como el de Hugo Chávez con la extraditación a Colombia del periodista sueco de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) Pérez Becerra, algo que generó una brecha tirante en la izquierda internacional, y ahora posiblemente hayas errado compañero Correa si es verdad tu propuesta a Santos (no se si con toque jocoso o con sinceridad) sobre la invitación de ingresar Colombia al ALBA-TCP. Pongamos que simplemente es una broma de Correa y Telesur lo ha tergiversado en el noticiero que se puede percibir en el video adjunto para acercar mas políticamente a Colombia con Venezuela, otro miembro del ALBA-TCP (hay otras experiencias como la del Ministro de Comunicación venezolano Andrés Izarra que tergiversó en Telesur el caso de Becerra al etiquetarle como terrorista y colombiano, mientras es periodista y sueco). Por la concordancia con el derecho y la ética de la justicia internacional creo que no es aceptable ninguna broma y el indicador es que puede ser entendido fácilmente como un insulto a los pueblos de América Latina que denuncian diariamente la dura represión del estado colombiano, y peor aún para la misma población colombiana con millones de desplazados. Hay bromas que superan el humor negro.
Santos fue halagado por Correa y salió la supuesta oferta del mandatario ecuatoriano en la misma reunión de UNASUR celbrada en el Perú de ingresr a Colombia en el ALBA, tras proponer previamente a Santos realizar reuniones entre los Ministros de Economía de la región para debatir planes estructurales que enfrenten un posible declabe económico de Estados Unidos y la devaluación del dólar a nivel internacional, incluso una posible suspención de pagos por el excesivo endeundamiento yankeee que afectaría a las economías dependientes de Latinoamérica.
Compañero Correa, si tus afirmaciones del ingreso de Colombia al ALBA-TCP son sinceras, que no te impresionen las declaraciones de Santos, cualquier personaje con cierto conocimiento económico puede argumentar la defensa de eliminar dependencia monetaria del dólar, incluso un teórico neofascista, dado que puede afectar a la burguesía nacional. Compañero Correa, Santos pertenece a la élite colombiana y ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la población civil, y una simple declaración de mayor sentido académico economicista que político no puede hacernos olvidar la política derechista de Santos. Compañero Correa, Santos fue Ministro de Defensa cuando asesinó a Raúl Reyes, e incluso a cuatro estudiantes mejicanos que estaban en el campamento de las FARC-EP, injiriendo las tropas colombianas en tu mismo territorio ecuatoriano el 1 de Marzo de 2008. Compañero Correa, Santos ejecutó los llamados falsos positivos asesinando a centenares de campesinos, luchadores con medios pacíficos, vistiéndoles posteriormente de guerrilleros para justificar el ajusticiamiento y suprimir las redes sociales populares y rebeldes de las zonas rurales. Compañero Correa, Santos sigue manteniendo 8 bases militares norteamericanas en suelo colombiano donde su función es un espionaje sofisticado contra cualquier movimiento social de izquierdas o gobierno progresista en la región de América Latina. La última base militar fue el traslado de la base Manta que estaba ubicada en Ecuador porque no renovaste el contrato.

Santos ha sido más que inteligente y bien asesorado por la línea teórica de la supuesta Tercera Vía de Tony Blair, ha sabido ganarse el apoyo de países fronterizos como Ecuador y Venezuela, países miembros del ALBA-TCP. Esta organización supranacional inspira a muchos militantes de izquierda en la posibilidad de generar un internacionalismo para impulsar una ruptura contra la dependencia económica histórica entre los países centrales y los periféricos, pero si una colonia bélica norteamericana como Colombia ingresase en el ALBA-TCP, ¿dónde queda la misión de la organización?, ¿dónde está la unión de los pueblos?, ¿dónde se sitúa la solidaridad con el pueblo colombiano reprimido?. Las verdades ni pensarlas, las bromas aparte.

Compañero Correa, más allá de su función de Presidente del Ecuador, entiendo la diplomacia, pero mientras niños, mujeres, jóvenes, hombres, siguen derramando lagrimas de sangre con el Presidente Santos, no podemos citar bromas o realidades sobre fuertes alianzas políticas con el gobierno colombiano, más allá de la obligación diplomática regional. Compañero Correa no te olvides de los pasados de Santos, a quien llamaste mentiroso[1]. Santos a la derecha y el ALBA a la izquierda, y no relacionarlos con simples palabras. Y compañero Correa, permiteme otra crítica, no hables de suprimir la dependencia del dólar a nivel regional en la Cumbre de UNASUR mientras en tu casa ecuatoriana desapareció la moneda local del Sucre por la invasión del dólar en el año 2000, una moneda que generó agujeros en los bolsillos de los ecuatorianos por la inflación que produjo y tu mismo no los has cosido todavía.




Venezuela: Fiscalía se prepara para asumir caso de Conrado

Luisa Ortega
Al ser pasado el caso al Ministerio Público debe iniciarse un proceso judicial en Venezuela, en el que Conrado podrá ejercer su derecho a la defensa...
El Gobierno de Venezuela resolvió poner a la orden del Ministerio Público a Julián Conrado, el cantante y activista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se encontraba en poder de las autoridades policiales desde el 31 de mayo pasado, según informaron fuentes extraoficiales de la Fiscalía General de la República.

Sobre Conrado, de 57 años, cuyo nombre verdadero es Guillermo Enrique Torres, pesa la posibilidad de ser deportado a Colombia, cuyas autoridades lo solicitan a través de Interpol por la presunta comisión de delitos de terrorismo y narcotráfico.
Al ser pasado el caso al Ministerio Público debe iniciarse un proceso judicial en Venezuela, en el que Conrado podrá ejercer su derecho a la defensa, explicaron las fuentes. Hasta los momentos no se conoce cuál será la naturaleza del referido proceso judicial.
Varias organizaciones de derechos humanos, lideradas por Fundalatin, habían hecho solicitudes ante el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, la Fiscalía General de la República y un tribunal para que Conrado fuese liberado bajo el argumento de que estaba privado de libertad ilegalmente.
La detención de Conrado, conocido como “el Cantante de las FARC”, fue anunciada en Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señaló que la captura se logró en una operación conjunta de las fuerzas de inteligencia de Venezuela y Colombia. En Caracas se informó en esa oportunidad que Conrado fue detenido en Barinas, pues aparecía requerido por Interpol con código rojo.
Fuente: Anncol










Atentado:No ha sido en Estocolmo a sido en Oslo - Stieg Larsson

Stieg Larsson ya lo avisó en 1995 «El atentado de Oklahoma es posible en Suecia. Hay odio, violencia, fanatismo».


*Rep Noruega Oslo.- Stieg Larsson, siempre con una sombra detrás, escribió cientos de artículos sobra los grupos nazis en Escandinavia, que le amenazaron y persiguieron, que le impulsaron a no contraer matrimonio con su compañera, Eva Gabrielsson, para no dejar pistas en los registros. En uno de aquellos textos, de 1995, escribió: «...Al final, una masacre como la de Oklahoma ocurrirá también en Suecia. Disponemos de todos los ingredientes: odio, fanatismo, glorificación de la violencia y mentalidad sectaria». El artículo, publicado en el número 1 de la revista «Expo», se titulaba



«En Estocolmo también pueden producirse atentados terroristas».

No ha sido en Estocolmo, sino en Oslo, pero las tramas nazis que Larsson describía en aquellos textos publicados en un revista pequeña, llena de deudas, con incontables horas de investigación, describían una sociedad llena de problemas, cuyo lado oscuro conocimos.
La calle y la furia, el miedo en estado puro, aletearon sobre toda su carrera. «Durante años me preparé para recibir la noticia de que lo habían asesinado de diversas maneras», dijo Eva Gabrielsson muchas veces.
A los veinte años ya fue corresponsal de una revista antirracista inglesa, y, en los años 80, participó en la fundación del movimiento «Stop the Racism». Pero un hecho lo cambió todo. Lo relataba así el propio Larsson: «Empezamos se refiere a la revista “Expo” en 1995, cuando siete personas fueron asesinadas por los nazis. Desde el principio, los que participábamos en la revista éramos jóvenes quemados por la presión de trabajar en exceso durante un año y medio o dos. Yo trabajaba por las noches para intentar que todo siguiera funcionando. En algunas ocasiones he recibido amenazas. Pero eso le ocurre a cualquiera que se dedique a escribir ese tipo de cosas...».
Blancos de odio
Los artículos publicados en Expo se reunieron en un libro, «La voz y la furia». En la presentación le preguntaron a Daniel Poohl, el actual director de «Expo», cómo era posible que en el país del bienestar y la tolerancia hubiera un odio tan arraigado. Contestó: «Esa es la pregunta del millón, pero en Suecia se ve claramente que hay una política de odio, con el musulmán como enemigo». Larsson también escribió sobre ello, en 2004, poco antes de morir. Tecleó: «Los musulmanes han sustituido a los judíos como el principal blanco del odio».
En «El regreso del antisemitismo», un artículo de 1998, explicaba que «entre las personas que más han hecho porque el revisionismo nazi arraigue en Escandinavia se encuentran Ditlieb Felderer y Ahmed Rami en Suecia y Alfred Olsen en Noruega». En 1999 escribió sobre un atentado neonazi en Londres. «Las autoridades tienden a despreocuparse de los terroristas de la extrema derecha por considerarlos locos solitarios, pero los nazis se están dedicando al terrorismo organizado. El nazismo siempre se ha servido del terrorismo como método de lucha».
El trabajo de Larsson le convirtió en un experto en movimientos de extrema derecha, reclamado en foros y por policías internacionales. Sus textos prueban que imaginó un día como el viernes. El periodista Larsson, hoy, hubiera tenido mucho que contar.
Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/04/stieg-larsson-y-bjorn-soderberg-in.html

http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/anders-behring-breivik-se-habia.html
Publicado por SARE ANTIFAXISTA


Discurso íntegro de Javier Sicilia ante legisladores en el Castillo de Chapultepec

María Rivera
Antes de comenzar este diálogo, queremos empezar, como lo hemos hecho en todos los diálogos, con unos versos, esta vez de María Rivera:
Allá vienen los descabezados,/ los mancos,/ los descuartizados,/ a los que les partieron el coxis,/ a los que les aplastaron la cabeza,/ los pequeñitos llorando […] Allá vienen/ los que duermen en edificios/ de tumbas clandestinas:/ vienen con los ojos vendados/ atadas las manos/ baleados entre las sienes/ […] Allí vienen/ los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,/ engarzados bajo el cielo del Anáhuac, [a reclamarnos]”.
Del Poema: Los Muertos
En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

Henos de nuevo aquí, en el Castillo de Chapultepec, después de caminar miles de kilómetros y abrazarnos para romper la soledad y el dolor que los criminales y un Estado omiso, coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones que es la paz y la amistad.
Hemos llegado de nuevo aquí, dejando familias, trabajos, y llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para, al igual que lo hemos hecho con el Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber. No nos gusta que sea así. Pero desde hace mucho, los Congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos; en nombre de sus privilegios y de sus negocios – el Estado, se los recordamos, no es, como lo concibió la cultura que nos dejó el antiguo régimen y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político ni un lugar para contratistas, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres y un lugar para los estadistas–, en síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno, se han alejado de nosotros: no escuchan los ritmos y latidos del corazón de la patria y pretenden junto con los criminales y los otros poderes fácticos, secuestrar las aspiraciones democráticas y la esperanza de bienestar de la Nación.
Ustedes lo hacen por omisión, ignorancia o complicidad; ellos porque ustedes no se lo han impedido. Sus recintos, el recién inaugurado del senado y la cámara de diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Bunker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.
Pese a eso, hemos llegado de nuevo a este Castillo –donde residió el imperio de quienes, como hoy, se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México; pero también de los jóvenes defensores de la patria y donde se firmaron, como un símbolo de la esperanza que hoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de El Salvador—con la mejor voluntad. Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y no se comprometan con México.
Lo decimos así, no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados –actos que en otros países habrían tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y la justicia—y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica –la más reciente es la manera en que han traicionado la exigencia ciudadana de la Reforma Política– y, con ello, porque la palabra es sagrada, crear una profunda desconfianza entre los ciudadanos. Una frase del poeta Ezra Pound debería ser tema de meditación no sólo de ustedes, sino de cada ser humano de esta nación: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”. Ambas cosas, queridos legisladores, porque la palabra es el hombre mismo.
Sin embargo, como decimos, venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que le hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirá de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden oír –en este ejercicio plenamente democrático– el latido humano de su corazón.
Por eso repetimos delante de ustedes, lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar: que el país, nuestro México, vive una emergencia nacional. Lo que exige de ustedes no sólo un cambio de actitud, acorde con lo que la democracia –el poder del pueblo, es decir, de los ciudadanos—significa, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.
En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes. Ustedes saben que la guerra emprendida por el presidente Calderón, que nos ha costado hasta ahora –así dicen las cifras– 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, es ilegal.
El llamado a la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública obligaba al Presidente a pedir la autorización deese acto soberano. No lo hizo y con ello violó la Constitución. Pero ustedes, señores y señoras legisladoras, que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las Fuerzas Armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra. Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor.
No sólo por lo dicho, sino por muchas otras cosas más. O ¿cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo qué desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a los dolorosas voces del padre Solalinde y otros. Las voces del dolor y del reclamo? ¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad? ¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades? ¿Por qué –de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir— no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean, lo que ya se anuncian ser, las de la ignominia? Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no, lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos.
Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.
Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas –y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos–. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.
De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de legisladores deben asumir, venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros partidos o el ejecutivo o el judicial. No venimos tampoco a escuchar posicionamientos de partido, sino a que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia, y nos digan, de un vez por todas, si van a optar por la paz o por la guerra.
Aquí, en este recinto, habemos 20 víctimas y 30 miembros del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, de diferentes organizaciones civiles, académicos, intelectuales, periodistas y a artistas que asesoran al Movimiento.
Todos representamos no sólo a los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, torturados y torturadas de este país –víctimas reales con nombres, apellidos y rostros–, sino también y como una metáfora de México a otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro –y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra–, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza.
En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad.
En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra, trabajada junto con los ciudadanos. La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco. No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco podemos permitir que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prevendas que traicionan a la patria.
Los conminamos a que, del lado de los ciudadanos, emprendan el camino de la paz reconociendo su error y no convirtiendo en norma lo que a todas luces ha sido un grave desacierto. Por ello, pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos; una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral, que tome en cuenta no sólo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la cooptación del crimen: jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos.
Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana; los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos. Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino” y por ello reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella; una ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad, y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo, que pretende institucionalizar la guerra, que multiplicará las víctimas y el sufrimiento, y que de ser aprobada por ustedes será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país; una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que, con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar, apunten a la reconstrucción del tejido social y conduzcan al retiro paulatino del ejército de las calles; una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño, y la creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un Auditor Policíaco Independiente de la Policía Federal; una ley que ponga su centro en las personas y no en las instituciones, y que contribuya a establecer y definir una política de Estado en materia de seguridad, y que ponga claros límites al uso arbitrario de la fuerza y a las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del Estado; una Ley que, en concordancia con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos, establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que las fuerzas de seguridad de cualquier índole actuarán siempre como cualquier servidor público, es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando sus actuaciones; una Ley que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma de decisiones.
La prueba más clara de la necesidad de esta Ley son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro, a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esta institución y de estar al servicio de la delincuencia. La discusión de esa Ley debe realizarse en paralelo al urgente diseño e instrumentación por parte del Legislativo de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional. La discusión de la Ley de Seguridad debe también tener como paralelo la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos.
Adicionalmente, señores y señoras legisladoras déjenos insistir en que las vejaciones que viven miles de centroamericanos en nuestro país son absolutamente vergonzosa, al grado de que ante los ojos de la comunidad internacional lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto.
En tercer lugar, porque la paz implica también justicia y verdad, una tarea impostergable que debemos realizar juntos es la redacción de una Ley de Víctimas que contemple el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la atención integral, mediante un programa nacional de atención a la víctimas que además de incluir a los distintos niveles de gobierno incluya también un fondo público para este propósito y de acuerdo con los estándares internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, y contra la opinión del poder que siempre tiene miedo a la verdad y ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia y de defensa de los derechos humanos para deslindar responsabilidades en cuanto a las víctimas de esta guerra.
Esta Ley debe poner especial atención en aquellos grupos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: niños y niños huérfanos de esta guerra, personas amenazadas por reclamar justicia, mujeres víctimas de la violencia, incluidos jóvenes que en una vergonzosa leva del siglo XXI son obligados a incorporarse a las filas de la delincuencia. Es una obligación de ustedes crear esta Comisión de la Verdad y Reconciliación como la establecida en Colombia que registre los 50 mil homicidios acaecidos en nuestro país durante la actual administración, haga valedero el derecho a la verdad, que nos diga el nombre y la historia de quienes han perdido la vida, de quienes están desaparecidos o de quienes están siendo amenazados y tiene que desplazarse de sus comunidades de origen, que establezca, además, con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad, y quiénes perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes.
Esta Comisión de la Verdad –sus pretextos para no crearla, pretextos que encubren sólo el miedo—debe ser encabezada por ciudadanos independientes de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos, pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones.
Estas comisiones han sido una herramienta importante de humanización y reparación de daños en diferentes procesos de paz no sólo en América Latina, sino también en África y en Europa. Su luz ilumina el camino a la justicia, al reconocimiento de las víctimas, a la reconciliación y la convivencia.
En cuarto lugar, porque a nuestros niños y a nuestros jóvenes les hemos, con esta guerra y las equivocadas políticas económicas y sociales destruido el suelo y arrebatado la paz, les exigimos no sólo limitar a esa máquina de fabricar votos y complicidades llamada. el SNTE, sino también la protección para el desarrollo autónomo y las relaciones de soporte mutuo de las localidades, pueblos y barrios.
Nuestros niños y nuestros jóvenes deben tener una gama amplia de opciones para elegir, hacer su vida libremente y engrandecer nuestra nación.
No podemos aceptar ni permitir más que el destino de nuestros hijos y de nuestros nietos sea la migración, la miseria, la muerte o la violencia.
Es inhumano, es criminal e inaudito lo que les hemos hecho. Es inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación y que miles de jóvenes vean sus sueños frustrados porque no hay recursos.
Dentro de la emergencia nacional que vivimos, exigimos que la Cámara de Diputados que apruebe en el próximo presupuesto recursos suficientes para que todos los jóvenes del país que así lo deseen puedan estudiar su bachillerato y se den garantías para que quienes quieran y puedan realizar estudios universitarios lo hagan.
En quinto lugar, porque la paz y la democracia no pueden vivir sin una profunda participación ciudadana en los quehaceres del gobierno, les exigimos una profunda e inmediata Reforma Política que repercuta en los procesos electorales en puerta.
Hasta ahora, ustedes señores y señoras legisladoras, encerrados como operadores de partidos en sus bunkers y no como representantes ciudadanos, se han negado a aprobar una Ley que apenas, con las candidaturas ciudadanas y las iniciativas ciudadanas, da un mínimo indispensable a esa participación.
El país, además de eso, necesita, para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones y que abona en favor de esta guerra atroz que nos tiene hasta la madre, necesita revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, límite de fueros, reducción del dinero destinado a los partidos y a las campañas electorales, y las acciones colectivas amplias e incluyentes. Estos instrumentos que ustedes nos niegan y tienen secuestrado al país son, en las circunstancias actuales, vías fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de nuestras instituciones; son las mejores armas –no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común– que podríamos tener como país para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones. La Reforma –que si tuvieran voluntad política y responsabilidad ciudadana podrían aprobar en un periodo extraordinario y haciendo un transitorio al artículo 105 de la Constitución—ayudaría a que el Congreso rindiera cuentas a los ciudadanos y que sus miembros se convirtieran en lo que Morelos nombró con profunda sabiduría: “Siervos de la nación”.
La sociedad, a diferencia de lo que ustedes creen y pretenden, no es un adjetivo, es el sujeto activo de la vida política y de las responsabilidades del Estado. Sin ella, ustedes ni ningún otro poder son posibles. Denos instrumentos de participación para que lo sigan siendo. De lo contrario cada vez más ciudadanos retirarán su apoyo a las elecciones y quedarán en la ilegitimidad absoluta.
En sexto lugar, porque la paz no puede crearse al precio de una competencia desleal y corrupta a la que nos tienen acostumbrados y ya que no quieren responsabilizarse de tener, en las condiciones de emergencia nacional que vivimos, un candidato civil y una agenda de unidad nacional, exigimos un sistema de transparencia de rendición de cuentas de las posiciones que a lo largo del proceso electoral tomen como legisladores.
Necesitamos, por ello, que juntos diseñemos un mecanismo autónomo de participación ciudadana que ajeno a esa magnífica institución, el IFE, que sus intereses mezquinos destruyen día a día (a veces en verdad ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas; nos han sido capaces en meses de nombrar a tres nuevos consejeros), permita transparentar ante toda la sociedad la actividad de los Congresos en los procesos electorales.
Si no se habilitan estos espacios tendremos en nuestras próximas elecciones un gobierno ignominioso que volverá a administrar el desafío del crimen organizado y repartirá el territorio del país entre poderes facticos, empleados políticos, carteles y la fuerza militar. En medio quedaremos las ciudadanos expuestos a su violencia cuando el pacto se rompa o requiera reacomodos.
Su responsabilidad es inmensa. Si la desprecian o no están a la altura o permitan que intereses particulares estén por encima de los de la República habrán pasado a la historia con el rostro del envilecimiento. “Nada –escribió alguna vez Kierkegaard, el padre del existencialismo que, en nombre de lo humano, nunca se permitió caer en las trampas de ningún poder—, nada, ningún error, ningún crimen es tan horrible […] como aquellos que el poder comete, porque lo que es ‘oficial’ es impersonal y por ello es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas”.
Su compromiso, señores y señoras legisladoras, es con los seres humanos de este país, no con procedimientos ni con intereses ni con alegatos ideológicos y partidistas. Hay que escoger entre la condenación y la conversión.
A continuación escucharán ustedes algunos testimonios de las víctimas que forman parte del Movimiento y que representan a miles en el país. Asimismo escucharán también la presentación de algunas propuestas legislativas, algunas de ellas con carácter de iniciativa, que les pedimos hagan suyas. Igualmente insistiremos en la resolución de algunos pendientes legislativos. Estamos conscientes de su papel de Estado y por ello formularemos, en lo que buscamos sea una demostración de lo que el Poder legislativo y la sociedad civil, acompañada de expertos, puede lograr definiendo objetivos y alcanzando logros comunes para beneficio del país. –hay que ver simplemente la Cámara de Senadores y la paradójicamente llamada estela de luz, insultos, por su costo, a la miseria en que la mitad de la población vive, un bunker y un monumento a la oscuridad y la incapacidad cerrado a los ciudadanos, sin ventanas que den a la ciudad y donde ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.
Difundido por Hugo
Casa del Movimiento Campeche

México: Sicilia, cómodo para empresarios y gobierno‏ - Pedro Echeverría V.

Sicilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales
1. Javier Sicilia, el escritor que encabezó una marcha y luego una caravana –en las que participé para no vivir de cuentos- es un socialista cristiano que busca el bienestar social –sin odios- pero dentro del sistema capitalista. No es un ignorante de la situación del país, pero está convencido que el único camino a seguir es suavizar el corazón de los empresarios y políticos para que reflexionen y realicen buenas obras. Sigue la doctrina de la iglesia que viene de la llamada “teoría de la liberación” que durante muchos años se ha desarrollado en el continente con Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Méndez Arceo, Leonardo Boff, Samuel Ruiz, Arturo Lona y muchos más, que han seguido posiciones más radicalizadas, es decir, que van a la raíz de los problemas. ¿Debe combatir la izquierda ese movimiento por desviacionista, porque entretiene y hace el juego al PAN y al PRI? ¿Cómo saber hacia donde va?

2. La realidad es que tampoco la izquierda honesta ha planteado en México una salida que demuestre que es correcta, que es real y que no haya sido una simple teoría. El día que surja una idea clara, posible, real, todos nos uniremos a ella. En tanto ésta no exista –porque la teoría no es un dogma sino una guía para la acción- nuestra obligación es analizar y discutir con profundidad las mil y un teorías y experiencias. Esto me recuerda que en 1960 como tontito seguí a la URSS pensando que era el único camino al socialismo; a los pocos años conocí los planteamientos de los chinos, de los trotskistas, espartacos, anarquistas, incluso los yugoslavos y albaneses, que buscaban la “sociedad igualitaria” teniendo justas diferencias de organización y metodología entre ellos. Así que aparte de solidarizarse contadas las luchas de los trabajadores contra el poder, lo más importante es reflexionar, pensar, leer sobre teorías, analizar y discutir los problemas en serio.
3. Ya Marx planteaba en 1847, hace más de 160 años usando a la burguesía como categoría económica, política, histórica, sociológica real: “Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia… y hasta se ha llegado a elaborar este socialismo burgués en sistemas completos. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen… El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica”. Así que desde hace 160 años existían distintos “socialismos”.
4. ¿Hasta cuándo durará la cuerda que tiene el movimiento de Sicilia –otorgada por empresarios, políticos y la televisión- mientras cada mes se siguen asesinando a usan mil personas con padres, madres y hermanos en todo el país que no pelean por sus deudos y la guerra se profundiza?
 No pierden nada Calderón, los legisladores o los gobernadores por sentarse unas horas a platicar con Sicilia frente a la televisión sobre planteamientos insustanciales que buscan “suavizar el corazón”. La realidad es que ganan porque es una tribuna que aprovechan bien los políticos para ventanearse. Puede estar jugando Sicilia, sin mala intención, un magnífico papel de entretenimiento, diversionista, que desvía el descontento de los trabajadores sojuzgados, tales como los electricistas, mineros, petroleros, la APPO de Oaxaca, los profesores y demás que con sus batallas frontales clasistas en las calles desnudan y ponen en aprietos a los gobiernos represores.
5. Los muy políticos y significativos abrazos y besos de Sicilia pueden ser buenos y más cariñosos sin la televisión; pero dados así denotan que los empresarios, los políticos, los explotadores y asesinos –como todos son seres humanos- debemos amarnos los unos y los otros y que basta con que cada quien ablande su corazón para que las cosas se compongan. Con ello las clases sociales y la lucha de clases, que llevan más de 10 mil años, desaparecen. ¿Para qué hacer huelgas, marchas, plantones, caravanas, si basta con la buena voluntad? ¿Será que con esta estrategia los empresarios dejen de explotar el trabajo obrero y acumular riquezas, que los políticos dejen de sentirse poderosos, dejen de robar y bajen al nivel de la gente, los yanquis dejen de saquear países y hacer guerras de rapiña? La realidad es que caminatas y caravanas se han hecho por decenas o cientos, pero jamás la burguesía había brindado un espacio tan reconfortante como estar frente a la TV.
6. La realidad es que con gran respeto he leído y seguido a la llamada “Teología de la Liberación” que nació en los sesenta con la protección del papa Juan XXXIII. Fui entendiendo que la iglesia católica está dividida entre curas millonarios que ocupan los más altos cargos en el Vaticano y en los países más poderosos y los curas o sacerdotes que están en pequeñas ciudades y poblados que obedecen fielmente, por disciplina y por miedo, a ese alto, rico y privilegiado clero. La Teología de la Liberación nació para servir al pueblo pobre de las pequeñas comunidades, para ayudarlo a soportar con menor sufrimiento sus miserias y también para librar una lucha interna en la propia iglesia que desde que nació ha estado penetrada por la corrupción y la jerarquía autoritaria. Por eso todas sus batallas –la más importante en México la que libró el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, paralela el levantamiento zapatista- lograron mucho reconocimiento.
7. Sicilia tendrá que realizar más acciones de masas para seguir presionando de la forma en que lo ha hecho; la estrategia que ha escogido ha sido coherente con sus objetivos de hacer bondadoso el capitalismo y coincide con los empresarios, los tres poderes y los medios de información. No denuncia la explotación natural del capitalismo, la falta de empleos, los salarios miserables. Incluso estos sectores de fuerte poder económico están dispuestos a ayudar para que el movimiento siga cumpliendo su papel pacifista o gandhiano, como ha dicho el mismo Sicilia. Los zapatistas, la APPO, la CNTE, los izquierdistas radicalizados independientes, un poco también los lópezobradoristas, tienen diferentes objetivos, mismos que los llevan a la confrontación con la clase dominante porque aquellos parten de la lucha de clases y no se hacen ilusiones. Ni ellos han buscado hablar con el poder ni tampoco el poder les daría entrada.









Perú: El modelo de desarrollo del nuevo gobierno - Hugo Blanco

Estamos acostumbrados a muchas promesas no cumplidas por los candidatos. También sabemos de promesas no cumplidas por Ollanta Humala. Sin embargo partamos de que creemos fielmente lo prometido por él:

Prometió respetar el derecho de consulta a los pueblos indígenas antes de ejercer cualquier acción que pueda afectar a sus territorios. Este derecho es señalado por el Convenio 169 de la OIT que es ley peruana de nivel constitucional pues fue votado por el parlamento.
Por otra parte prometió respetar a las empresas multinacionales que están depredando la naturaleza peruana a través de la minería y la agroindustria. Precisamente piensa cumplir sus promesas sociales con el impuesto a las sobreganancias de dichas empresas, a las que ha prometido impulsar. Ese impuesto no será determinado por lo que el gobierno considere justo, sino, como dijo, será concertado con las empresas depredadoras.
Hay mucho que comentar sobre lo que hará el gobierno, pero en un editorial no hay espacio para ello, por lo tanto hablaremos sólo de lo más importante: El modelo de desarrollo.
Perú es un país agrícola
Tenemos una cultura agrícola forjada durante 10,000 años. Entre otras cosas vivimos en lo que fue uno de los 8 centros mundiales de domesticación de plantas alimenticias. Nuestros antepasados domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa.

Esto no se debe a que seamos más inteligentes que otros, sino a que tenemos la fortuna de vivir en un territorio con diversos climas y microclimas:
Tenemos: Parte de la selva tropical más grande del mundo, la Amazonía. La cordillera andina con su diversidad de alturas; que además tiene la ventaja de estar en dirección norte-sur y no este-oeste, lo que hace que el clima en una altura de 1,500 metros en el norte, cerca a línea ecuatorial, sea diferente del clima a la misma altura en el sur, lejos del ecuador. Tenemos la costa, que pese a su aridez, agrega la vegetación de otros microclimas.
Como si esto fuera poco disfrutamos de una rica fauna marina, pues siendo un país que está en el trópico, por nuestro mar circula la corriente fría de Humboldt, la que provoca que las aguas calientes del fondo asciendan a la superficie, produciéndose por lo tanto no sólo un movimiento horizontal del agua, sino también vertical. Las aguas llevan consigo el fitoplancton y el zooplancton (flora y fauna microscópicas) que alimentan a gran variedad de peces.
Viviendo en ese paraíso, era natural que nuestras culturas desarrollaran una rica agricultura. El incanato fue sólo la última parte de ese desarrollo, todavía se pueden ver las terrazas o andenes, las ruinas de Tipón que son un poema arquitectónico al agua, las ruinas de Raqchi que muestran restos de gran cantidad de almacenes para las épocas de hambruna. Hubo planificación centralizada de la agricultura a nivel del Tawantinsuyo, que determinaba qué se debía cultivar en cada microzona y a dónde se debía enviar gente para cultivar. Comunidades de media altura enviaban rotativamente parte de su población a la ceja de selva a cultivar coca y otra parte a la alta puna a criar alpacas.
Depradación
Todo esto fue destrozado por la invasión europea. Las huestes de Pizarro tienen el honor de ser los iniciadores de ladepredación de nuestro territorio que ahora es continuada en forma y ritmo monstruosos por las empresas multinacionales que tienen como sus sirvientes a los gobiernos de turno.

Los españoles destrozaron la planificación agrícola, rompieron los canales, destrozaron waruwarus (zanjas alternadas con tierras altas en el altiplano para acumular agua en épocas de sequía y contrarrestar el frío de la helada con el calor conservado por el agua), maldijeron a los productos de debajo de la tierra por estar cerca del demonio, principalmente a la papa, pues el demonio había hecho que llevara el mismo nombre que el Santo Padre, por eso cambiaron el nombre a patata, que es el que ha pasado al inglés y otros idiomas, maldijeron a la kiwicha y la coca porque eran adoradas por los nativos.
Parte de la historia de depredación agrícola fue el criminal saqueo del fertilizante guano de isla usado por nuestros antepasados, para fertilizar el suelo de Inglaterra. Por ese saqueo se dice que Castilla fue el mejor presidente del Perú.
Ahora la depredación adquiere características monstruosas. La voracidad de los grandes capitales multinacionales que gobiernan el mundo se lanza ferozmente contra la Madre Tierra. En nombre del progreso roban el agua de la pequeña agricultura que nos alimenta, mediante la minería a cielo abierto que además envenena el agua matando a animales, vegetales y humanos. Roban el agua para hidroeléctricas, amenazando el desalojo de miles de agricultores (Inambari). Roban el agua para la “industria alimenticia” que trabaja para la exportación, nos mata con transgénicos y productos químicos y mata el suelo cultivable con la monoproducción y el uso intensivo de agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas).
El “progreso” que trae la minería podemos verlo en el departamento más pobre del Perú, Huancavelica, centro minero desde el virreinato o en la Oroya y su paisaje lunar.
El tesoro de la diversidad biológica de la Amazonía se depreda para extraer petróleo y gas envenenando los ríos, talando la selva para la ganadería y el monocultivo, entre otras cosas de biocombustibles para alimentar a los carros.
Las compañías depredadoras tienen a su servicio a los gobiernos que masacran a quienes defienden el medio ambiente, a los grandes medios de difusión en sus manos que cantan loas al “progreso” (progreso de los caudales de las empresas depredadoras).
No estamos contra el desarrollo, defendemos el desarrollo basado en nuestras raíces históricas contra el “desarrollo” colonial que hasta ahora sufrimos. Para ese desarrollo contamos con la sabiduría genética que continúa progresando en manos de nuestros agricultores y de agrónomos que siguen esa línea. En los Andes contamos con el suficiente sol y viento para impulsar las energías solar y eólica. Para exportar contamos con la kiwicha usada por los astronautas y con otros vegetales proteicos muy apreciados en países del norte, como quinua, qañiwa, tarwi (chochos). Además tenemos el tesoro de la biodiversidad amazónica rica en medicinas naturales, de las cuales la quinina que salvó la vida del futuro rey Sol de Francia y la uña de gato no son más que dos ejemplos.
Por las declaraciones de Ollanta Humala, sabemos que continuará con el “desarrollo” extractivista, que impulsará la minería en manos de las empresas multinacionales y que impulsará la agroindustria, ambas depredadoras.
Nosotros, como lo hemos hecho hasta ahora, continuaremos defendiendo a Pachamama al lado de las poblaciones nativas que ofrecen sus vidas por ella, continuaremos defendiendo a los agricultores no indígenas, continuaremos defendiendo a las poblaciones urbanas como Tacna y Moquegua a quienes roba el agua la minería.
Con ello, también estaremos defendiendo la salud de toda la población peruana, incluyendo la familia del presidente, garantizando que disfrute de la sana alimentación que nos brinda la pequeña agricultura y que no sufra los ataques de la “industria alimentaria” que con transgénicos y sustancias químicas sólo busca mayor ganancia para las grandes empresas a costa de la salud de los consumidores.
Si nos equivocamos y Ollanta, inspirado en su nombre indígena, vuelve sus raíces e impulsa el desarrollo basado en la defensa de Pachamama, del Agua, de la Vida, prometemos autocriticarnos en quechua y en castellano.
Editorial de Lucha Indígena # 60
Lucha Indígena









Ir arriba

ir arriba