miércoles, 31 de agosto de 2011

VENEZUELA: MAS VALE PREVENIR - Juan Gaudenzi

"En la mira"
"Se acercan los vientos primaverales de Libia al Caribe. A cada chancho le llega su hora”.

Este mensajito publicado repetitivamente en los últimos días en el diario El Nacional, de Caracas y firmado por una tal Marianela Jaspe, podría no ser más que otra manifestación del recurso tan de moda en la gran prensa de utilizar un grupo de invisibles muñecos para, en un acto de ventrilocuologia cibernética , hacerlos decir lo que el medio prefiere no manifestar abiertamente.

Pero en estos tiempos no se trata de un mensajito cualquiera. Su importancia no radica en la sospecha de que El Nacional posea alguna información sobre la inminente aplicación en Venezuela de la estrategia de desestabilización seguida por el imperialismo en Libia: protestas de un pequeño grupo de contrarrevolucionarios + represión del régimen + armamento y entrenamiento de los revoltosos a cargo de agentes extranjeros infiltrados + choques militares cada vez más violentos + intervención militar directa de las grandes potencias occidentales (con cobertura de la ONU) para dejar expedito el camino de los contrarrevolucionarios hacia la toma del poder.
Además, Venezuela no figura en la lista de los países que, según el general retirado Wesley Kanne Clark, ex comandante de la OTAN, cargo desde el que dirigió los bombardeos contra Yugoslavia, serán invadidos en los próximos cinco años: Irán, Sudan, Siria, Somalia y Yemen. Pero ¿quien puede confiar en un general norteamericano?
Por ahora el caso de El Nacional apenas representa una presunción, una expresión de deseo, pero plantea un escenario posible, y esto, por si solo, es digno de tenerse en cuenta.
Es obvio que lo ocurrido en Libia estimula las fantasías de la reacción venezolana. No hace falta que El Nacional lo anuncie.
Por ahora sus escribas y todos los de su calaña en otros medios (especialmente blogs) están dedicados a establecer o inventar las coincidencias entre Gadaffi y Chávez, entre la Yamahiriyva (el Estado de las Masas) y la Revolución Bolivariana.
Veamos algunos ejemplos
“…Obviamente los halagos y solidaridad expresados por el tte coronel para con Gadafi no han sido fortuitos, responden a la identidad entre ambos modelos salpicados de megalomanía, caudillismo y culto a la personalidad”.
“…El social−fascismo del siglo XXI es una simple reproducción caricaturesca de los moldes que Gadafi implantó en Libia durante su permanencia en el poder”.
“…Tanto el poder popular venezolano como el congreso popular de Libia son sistemas piramidales en cuyo vértice hay una sola persona. Los consejos comunales, comunas y colectivos terminan ocupándose de qué hacer con los camellos o cómo reparar la calle frente a la casa, pero el Estado lo dirige una sola persona sin consultar a nadie”.
Hasta los cadáveres políticos del antiguo régimen, como la abogada Adriana Vigilanza, del partido Copei, se atreven a opinar que:
“…Existen claras similitudes entre el Estado del pueblo de Gaddafi y el sistema político impulsado por Hugo Chávez. Los congresos populares, la supresión del voto directo, la divinización del líder político y la concepción de la propiedad de los medios de comunicación son puntos coincidentes en ambas propuestas”.
Por ahora lo que intentan es dar por conocido (aunque los lectores jamás hayan leído el Libro Verde) un primer valor de una ecuación que ningún revolucionario debe desestimar por el peligro que conlleva: si Chávez es igual a Gadaffi, la solución para que el primer término (Venezuela) sea igual al segundo (Libia y su supuesta conquista de la libertad y la democracia de mercado) es su derrocamiento violento.
Por lo tanto, en el terreno político y doctrinario, sin negar la solidaridad con el régimen derrocado por la OTAN ni dejar de condenar enérgicamente el intervencionismo imperialista, se trata de demostrar la falacia de las coincidencias entre uno y otro líder y sus respectivos regímenes :
- En primer lugar, son gobiernos ubicados en dos contextos culturales completamente disímiles.
- Gadafi negó la existencia de las diferencias de clases sociales y su lucha entre ellas. Chávez, en cambio, se identifica con los principios marxista-leninistas de la Revolución cubana y gobierna, fundamentalmente, en favor del proletariado y los sectores populares.
- Mientras Libia nunca conoció algo parecido a un régimen republicano, en la Venezuela de Chávez están plenamente vigentes la división de Poderes, las libertades civiles y la existencia de una oposición activa.
- Precisamente, el apoyo mayoritario del pueblo le ha permitido a Chávez dejar en plena libertad de movimiento a los desprestigiados partidos políticos del antiguo régimen y a una serie de opositores de diferente signo, incluido el alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma: – Henrique Salas Römer, candidato presidencial por los principales partidos opositores en 1998 -Enrique Mendoza, ex-gobernador de Miranda y principal dirigente de la oposición durante la etapa más convulsionada, entre 2001 y 2004. -Pedro Carmona Estanga, ex presidente de la patronal Fedecámaras y presidente de facto de Venezuela luego del golpe de Estado de 2002 Manuel Rosales, candidato opositor a la presidencia en 2006 y fundador del partido Un Nuevo Tiempo. -Julio Borges, uno de los principales dirigentes del partido Primero Justicia. – Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática. – Leopoldo López, el principal dirigente del partido Voluntad Popular. – Henrique Capriles Radonski, Gobernador de Miranda y uno de los principales dirigentes de Primero Justicia.
El único caso de castigo judicial por sus delitos de rebelión civil e instigación a la desobediencia fue el de Carlos Ortega, ex-Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y uno de los principales actores del golpe de 2002 y el posterior paro petrolero. Escapó de la cárcel y se asiló en Perú, desde donde continúa con su actividad desestabilizadora.
- Desde 1999 hasta la fecha Chávez se ha desempeñado como Presidente Constitucional de Venezuela gracias al incuestionable triunfo en sucesivas elecciones democráticas, un referéndum revocatorio y un referéndum de reforma constitucional (tras haber aceptado la derrota, en el 2007 de un primer intento).
- Con respecto al funcionamiento de los medios de comunicación, periodistas de la talla de Ignacio Ramonet han declarado que la descomposición de los partidos burgueses y oligárquicos y su descrédito, ha provocando que los medios de comunicación asuman la dirección política de la oposición venezolana, en un fenómeno nuevo que parece extenderse a otros países.
Los principales responsables de esta función – Radio Caracas Televisión (que volvió a transmitir por cable después que su licencia caducara) y Globovisión -, tras una permanente y sistemática campaña anti-gubernamental y de desinformación, continúan, sin impedimentos, con su predica golpista.
Para ello cuentan con el apoyo externo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Grupo de Diarios América (GDA) y medios como el Miami Herald (y su principal agente en América Latina, Andrés Oppenheimer) y CNN en Español, entre muchos otros.
De todas maneras, aún sin contar con un plan digno de considerarse como tal, toda la reacción, encabezada por sus líderes mediáticos, estarán atentos a cualquier protesta o manifestación, por insignificante que sea, y prestos a denunciar ante la opinión pública nacional e internacional alguna forma de control del orden público – aunque se trate de un empellón – como un acto de represión o violencia contra el pueblo.
Algo así acaba de ocurrir en la población de Tinaquillo, en el estado de Cojedes, donde el opositor partido Primero Justicia denunció “la actuación violenta de policías y funcionarios” contra los integrantes de la llamada “tolda amarilla”, sede local del grupo que apoya a Henrique Capriles Radonski en su candidatura a las elecciones primarias del la Mesa de la Unidad (MUD), conglomerado de los partidos de derecha.
“Rechazamos el amedrentamiento como arma política y defendemos el debate de las ideas, el diálogo y las propuestas como herramientas para lograr el cambio que merece el país. Pudimos constatar cómo los habitantes de Tinaquillo deploraron las demostraciones violentas del oficialismo”, sostuvo un comunicado de Primero Justicia.
El grupo declaró no tener miedo y señaló que este tipo de actuaciones le dan “más fuerza y más razones para luchar por una Venezuela con justicia y paz para todos”.
“El oficialismo está temeroso por el cambio que viene liderado por Henrique Capriles Radonski y la alternativa democrática y que se hará efectivo el año entrante”, sostuvo.
Mientras tanto en El Callao, departamento de Bolivar, según la corresponsal de Globovisión, los habitantes decidieron un paro cívico para rechazar la nacionalización del oro y la respuesta del gobierno habría sido la militarización del lugar.
No tendría nada de extraño que este tipo de denuncias y protestas aumente con el correr de los días.
Alentados por el desarrollo y desenlace de la actuación del imperialismo en Libia pretenden reproducir en Venezuela el mismo esquema.
Por eso, hoy más que nunca, no se trata de militarizar nada y mucho menos de recurrir a la fuerza para resguardar el orden público. En última instancia con la intervención de los boy-scout bastaría.
Los revolucionarios venezolanos – no el gobierno – mediante la movilización y una marcha/concentración de masas tan pacífica como colosal, deben mostrar de que lado está la gran mayoría del pueblo.
Y a las manifestaciones de la minoritaria y fragmentada oposición darle todas las facilidades para que demuestre su debilidad, en un clima de absoluta tranquilidad, sin pretextos para desmanes y enfrentamientos.
Pero no hay ningún margen para la ingenuidad. No sería la primera vez que mercenarios o provocadores, haciéndose pasar por fuerzas del orden, atacan a la oposición, en diferentes tiempos y países, para responsabilizar a los gobiernos.
Venezuela está semi-sitiada: por más gestos de buena voluntad, Colombia no dejará de ser una neo-colonia del imperialismo y su punta de lanza en América del Sur. Por si quedaba alguna duda, basta leer los pronunciamientos de su gobierno al apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando los bombardeos de la OTAN sobre Libia. Pero, lo peor del caso es que las decisiones estratégicas en materia de inteligencia y contra-inteligencia, espionaje, guerra externa y seguridad interior no están en manos de colombianos, sino del Comando Sur del Pentágono y de Israel (al mando de la guerra contra-insurgente). Y toda la capacidad operativa distribuida en bases militares y para-militares norteamericanas: dos en el Caribe, una en Cartagena y otra en Barranquilla. Otra en el Pacífico en bahía Málaga al lado de Buenaventura, otra en el centro del país en Palanquero, junto a la Dorada, otra en Apiay en los llanos orientales. Dos más situadas en La Guajira y otra en el sur del país.



En el Norte, bases militares del imperio en Aruba y Curazao, (no está confirmado el establecimiento de otra en la Guyana francesa) Guantánamo, Puerto Rico y Miami; hacia el nor-oeste, en Palmerola, Honduras, y en el Caribe y litoral atlántico rondando la reactivada IV Flota.



Una apretada y poderosa red para monitorear, mediante la tecnología más avanzada que existe, toda la región y su epicentro más apetecible en lo que a petróleo se refiere; infiltrar agentes, traficar drogas y armas, corromper y sabotear.
Momentos para tensar al máximo la atención de los organismos de seguridad del Estado pero, sobre todo, para demostrar, una vez más, que unos cuantos miles de aventureros y vende patria, por más apoyo internacional con que cuenten, no pueden contra todo un pueblo (Girón remember).



Chile- Responsable de la tragedia de Antuco sale libre: Familiares apelan

Ex Mayor Cereceda queda en libertad. FOTO: La Nación
Hoy, miércoles 31 de agosto, los familiares de las víctimas de la denominada tragedia de Antuco, en la que murieron congelados 45 conscriptos a los pies del volcán del mismo nombre, presentaron un recurso de apelación contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le concedió ayer la libertad condicional al ex mayor Patricio Cereceda, el único oficial preso por la muerte de los soldados del regimiento N°17 de Los Andes el año 2005.

Raúl Meza, abogado representante de las familias, explicó que el fundamento de la apelación radica en la gravedad del delito por el cual Cereceda está pagando. “Reconocemos que cumple con los requisitos para optar al beneficio –mitad de la pena cumplida y buena conducta- pero eso no basta…de la poca justicia que les dieron, lo mínimo es que la pena se cumpla íntegramente”.
El litigante argumentó que el mal causado por el ex oficial es extensivo a decenas de personas al incurrir en una “negligencia inexcusable por hacer marchar a 45 soldados conscriptos bajo una tormenta de nieve, sin instrucción de alta montaña, ni alimentación, ni vestimenta adecuada para enfrentar la marcha”.
Los familiares de los reclutas que murieron en la octava región “prestando servicios al Estado”, como indicó Meza, no se explican la decisión del tribunal de alzada capitalino, luego de que en agosto del año pasado le rechazara el mismo beneficio carcelario al ex oficial por la gravedad del delito y por la negativa del ex Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia Metropolitano, Rodrigo Araya. En esa ocasión, la defensa de Cereceda interpuso un recurso de protección en contra del ex Seremi, aduciendo discriminación al negarle éste la libertad condicional.
El fallo de este año considera que “la extensión del daño causado por el hecho punible… fue el único antecedente analizado para denegar el beneficio, pero no se analizaron otros factores que sí deben considerarse para la libertad bajo palabra, como el tiempo de cumplimiento de la pena, la conducta y la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de esta Corte” –organismo que ha accedido tres veces a la solicitud del beneficio por parte de la defensoría del imputado, pero que en todas fue trabado por el seremi de justicia-.
Con indignación declaró Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Antuco, que “ya es injusto que Patricio Cereceda sea el único oficial cumpliendo pena de cárcel –los siete condenados restantes cumplen su pena en libertad- y más aún que esté recluido en Punta Peuco, donde vive mejor que muchos chilenos que están en sus casas, entonces que además lo suelten, es inaceptable”.
También reconoció que teme no ganar la apelación en contra del beneficio del Mayor en retiro, ya que ésta es la tercera vez que la Comisión de Libertades Condicionales le concede a Cereceda el beneficio y sólo gracias a la negativa del ex Seremi Araya no había salido libre.
El papel del Seremi de Justicia fue un factor determinante en la resolución, pues la justificación que dio para negar la solicitud del imputado fue considerada insuficiente por los jueces, situación que favoreció la petición del imputado responsable de la mayor tragedia que ha vivido el Ejército en tiempos de paz.
Al respecto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó que el Gobierno trabaja para suprimir la participación del Ejecutivo en procesos judiciales: “Han existido en el pasado muchos casos donde las personas privadas de libertad provisional recurren a la justicia, invocando que los Seremis no han fundamentado adecuadamente y la han obtenido…por eso estamos modificando la ley”, declaró el Ministro a Radio Bío Bío.
La vocera de los familiares cuestionó además el criterio de “conducta intachable” -que la corte consideró de mayor importancia que la extensión del mal causado para otorgar el beneficio-: “En un penal (Punta Peuco) en el que hay casi un gendarme por reo y los internos cuentan con canchas de tenis, cable e internet, qué es portarse bien”.
Angélica reside en la ciudad de Los Ángeles y no pudo asistir hoy -31 de agosto- a la presentación del recurso por problemas de pasajes, pero aseguró llegar a Santiago el viernes 2 de septiembre para reunirse a las 10 de la mañana con Raúl Meza, abogado de la causa. “La intención de nosotros -los familiares- es tener una audiencia con el ministro Ribera o al menos presentar una carta para manifestar nuestro descontento ante el fallo de la corte…ante alguna respuesta del Ministerio, estamos optimistas”.
CABAÑAS DE VERANEO
Cinco años por 45 personas muertas, a juicio de los familiares de las victimas es una condena mezquina. Pero lo que les indigna más es la calidad de vida que lleva Patricio Cereceda estando preso por un delito de homicidio.
Ya es conocido el lujo excesivo del que gozan los reos de penales como Punta Peuco o Cordillera, sus instalaciones fueron mostradas de manera inédita en un reportaje de TVN en mayo de este año. “La desigualdad ante la ley impacta. En Punta Peuco hay unos espacios deportivos maravillosos… con flores, con césped, con parrillas para recibir visitas”, dijo el diputado Sergio Aguiló, quien junto a su compañero de cámara Lautaro Carmona (PC), recorrieron los recintos en el reportaje difundido por 24 Horas (noticiero de TVN).
Los prisioneros viven en “verdaderas cabañas de veraneo”, expresó Carmona asombrado. En estos aposentos –dicho sea de paso-, además de Cereceda, cumplen condenas militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos.
Por Paula Figari Rojas
FOTO: Mauricio Díaz Buccioni
El Ciudadano



(VIDEO) Honduras: "Zacate Grande en pié de lucha"



Zacarate Grande es una isla ubicada en la región sur de Honduras, en el golfo de Fonseca. Esta isla posee tierras fértiles para la producción agrícola y playas de arenas blancas y copiosa vegetación.
Pero hay mucho más que decir de esta isla y su gente...
En Zacate Grande los pobladores vienen resistiendo un proceso de despojo de sus tierras por parte de empresarios que cuentan con la complicidad de, jueces, policías y militares.
Buena parte de esta tierra ha sido apropiada de forma ilegítima e ilegal, por el empresario Miguel Facussé, el cual es representa a la más rancia oligarquía hondureña, Y uno de los responsables de promover y financiar el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
documental nos acerca a la resistencia de los valientes pobladores de Zacate Grande y su resistencia contra la militarización de la región y el robo de sus tierras y playas.
Los pobladores (Zacatecas) organizados en la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) son gente humilde que vive del trabajo de sus manos, del sudor de su frente y luchan por la titulación de sus tierras, ahí han resistido y ahí juran resistir para defender su dignidad y la soberanía de su isla.
Realización: José Gayá
Asistente de edición: Nanny Alves
Producción: ALBA TV, VIVE Televisión y Colectivo Miradas
Más información sobre la resistencia en Zacate Grande, visita. http://zacategrande.blogspot.com/






Honduras: TV FEMINISTA publica la entrevista con Lennys Fajardo

La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

POR TODAS AS MULHERES from Universidade Livre Feminista on Vimeo.

La ayuda estadounidense está implicada en el abuso de poder en Colombia

Por Karen DeYoung and Claudia J. Duque
La Administración Obama usa frecuentemente a la floreciente democracia colombiana para demostrar que su ayuda, apoyo y conocimiento pueden salvar a un estado bajo el acecho terrorista y a punto del colapso.

La campaña gubernamental, financiada por EEUU, contra un grupo rebelde marxista y su coordinación civil y militar se percibe tan satisfactoria que se ha convertido en el modelo a seguir en Afganistán.
Pero la ayuda estadounidense, y posiblemente algunos oficiales americanos, aparecen ahora implicados en abusos de poder y acciones ilegales llevadas a cabo por el gobierno colombiano y que fueron encubiertas como lucha contra el terrorismo y tráfico de drogas. Estos hechos se produjeron durante el mandato del antiguo presidente de Colombia, Álvaro Uribe, un aliado muy cercano a la administración estadounidense durante los ocho años que permaneció en el poder.
El dinero estadounidense, equipamiento y entrenamiento dado a tropas de élite colombianas durante los últimos diez años para acabar con las redes de tráfico de cocaína se usó para espiar a Tribunales Superiores de Justicia, oponentes políticos de Uribe y grupos civiles, según documentos legales obtenidos por The Washington Post y entrevistas con fiscales y antiguos miembros de la inteligencia colombiana.
Estas revelaciones forman parte de una investigación más amplia que lleva a cabo el Ministerio de Justicia colombiano contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Seis oficiales de alta graduación han confesado sus delitos y más de una docena de otros operativos de la agencia están siendo juzgados. Algunos de los asistentes más cercanos a Uribe han sido investigados, al igual que Uribe que ahora mismo está siendo investigado por una comisión legislativa especial.
Los oficiales estadounidenses han negado conocer o participar en actos ilegales cometidos por el DAS y los fiscales colombianos no han indicado que haya habido colaboración estadounidense. Pero lo que el DAS hizo con una parte importante de la ayuda estadounidense es un cuento con una moraleja involuntaria. Justo como en Afganistán y otros países donde la política estadounidense está focalizada en ganar aliados para su lucha contra el terrorismo, algunas receptores de la ayuda para Colombia la desviaron claramente para usarla para su propia agenda política.
Durante más de una década, durante tres administraciones, Colombia has sido el mejor amigo de Washington en Latinoamérica y el máximo receptor de ayuda militar y económica – 6 billones de dólares durante la presidencia de Uribe de 2002 a 2010. La cantidad anual de ayuda que envía EEUU a Colombia ha descendido levemente durante la administración Obama. Este año suma un poco más de medio billón de dólares.
La Administración Uribe enfatizó la lucha del DAS en objetivos políticos en lugar de insurgentes o capos de la droga, aunque también se consiguieron grandes avances frente a los rebeldes y grupos de narcotraficantes, según afirman agentes de alta graduación. El goteo constante de revelaciones ha manchado la reputación colombiana e incluso el gobierno del sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos (antiguo ministro de Defensa), que ha prometido que reemplazará al DAS con una nueva agencia de inteligencia este otoño.
Los fiscales afirman que el gobierno de Uribe quería “neutralizar” a la Corte Suprema porque las investigaciones de sus magistrados estaban revelando conexiones entre aliados de la presidencia en el congreso Colombiano y grupos paramilitares de narcotráfico. Su caso se basaba en miles de páginas de documentos del DAS y el testimonio de nueve oficiales de alto rango del DAS, los fiscales afirman que la agencia estaba dirigida por la oficina del presidente para registrar las cuentas bancarias de los magistrados, seguir a sus familias, poner escuchas en sus oficinas y analizar sus actuaciones judiciales.
“Todo el dispositivo montado contra nosotros – seguirnos, poner escuchas en nuestros teléfonos – tenía un propósito, intimidarnos”, afirma Iván Velázques, el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y objetivo principal del DAS en su campaña de vigilancia.
Gustavo Sierra, ex subdirector de Análisis, que revisó los informes de inteligencia que se enviaban a Presidencia, afirmó que el seguimiento a la Corte “era la prioridad” del DAS durante el mandato de Uribe.
“Casi nunca nos dieron órdenes contra el narcotráfico o las guerrillas”, afirma Sierra en una entrevista.
Recursos y guías
Algunos de los que han sido acusados o están bajo investigación han descrito la importancia de los recursos y guía recibida de los EEUU. Afirman que informaban regularmente a enlaces de la embajada sobre el desarrollo de sus actividades. “La Embajada Americana nos organizaba”, afirma William Romero, que dirigía la red de informadores de la DAS y supervisó la infiltración en la Corte Suprema. Como muchos de los oficiales de alto rango que están encarcelados o se enfrentan a cargos, fue entrenado por la CIA. Algunos de ellos recibieron becas para completar su formación en universidades estadounidenses.
Romero, que ha aceptado un acuerdo con la fiscalía a cambio de su cooperación, afirma en una entrevista que las unidades del DAS recibían de los EEUU ordenadores, equipo técnico para realizar las escuchas, cámaras y sistema de intercepción de teléfonos móviles, además de dinero para alquilar casas y comprar gasolina. “Podríamos haber funcionado” sin la ayuda de EEUU, afirma, “pero no con la misma eficacia”.
Una unidad que dependía de la CIA, según el testimonio de antiguos oficiales del DAS, era el Grupo Nacional e Internacional de Observación.
Se había formado para destruir los lazos entre operativos extranjeros y guerrillas colombianas, pero volvió su mirada hacia la Corte Suprema cuando los magistrados empezaron a investigar al primo del Presidente, entonces senador, Mario Uribe, según afirmó un antiguo director, German Ospina, en su declaración a los fiscales. Las órdenes venían de “de Presidencia, querían resultados inmediatos” informó Ospina a los fiscales.
Otra unidad que operó durante ocho meses en 2005, el Grupo para Analizar la Organización Terrorista en los Medios, recopiló informes sobre líderes sindicales, entró en sus oficinas y grabó a los activistas sindicales. Los Estados Unidos dieron el equipamiento y decenas de miles de dólares, según un informe interno del DAS, y los miembros de esta unidad se reunían regularmente con un oficial de la embajada conocido como “Chris Sullivan.”
“Cuando avanzábamos en ciertas actividades, él venía a ver cómo iba todo”, afirmó José Gabriel Jiménez, un antiguo analista de la unidad, durante su declaración judicial.
La CIA se ha negado a comentar ninguna de las acusaciones sobre su relación con el DAS. “Las tres letras, CIA, se lanzan sobre muchas cosas y lo hace mucha gente. Eso no significa que lo que dicen sobre la agencia tenga sentido”, afirma un oficial de inteligencia estadounidense que quiere permanecer en el anonimato.
Cuando los medios de comunicación empezaron a publicar las primeras revelaciones del DAS a finales de verano de 2009, el que era en esos momentos embajador de los EEUU en Colombia, William Brownfield, convocó una reunión y preguntó a los asistentes cuáles de las agencias estadounidenses trabajaban con el DAS, según un informe secreto del Departamento de Estado revelado por WikiLeaks. Los representantes de ocho agencias levantaron su mano -entre ellas estaban la CIA, el FBI, el Departamento Antidrogas y Hacienda. Todas las agencias, según Brownfiled indicó en su informe del 9 de septiembre, “recalcaron que no tenían conocimiento o conexión con la actividad ilegal y estuvieron de acuerdo en reducir su contacto con la agencia”
Brownfield, en reuniones mantenidas posteriormente con Uribe y otros oficiales, urgió al Gobierno su salida debido a esas revelaciones y les avisó que podrían poner en peligro la alianza EEUU-Colombia.
“Si había otro escándalo con el DAS, nuestro Plan B era terminar toda conexión con el DAS. De forma inmediata”. Es es el mensaje que transmitió Brownfield a Francisco Santos, vicepresidente de Colombia con el gobierno Uribe, y al director del DAS, Felipe Muñoz, el 16 de septiembre de 2009.
No obstante, la relación continuó durante otros siete meses. En abril de 2010, Brownfield anunció que todos los fondos estadounidenses que previamente se destinaban al DAS irían a partir de entonces a la policía nacional colombiana. Hoy, el DAS, con 51 años de historia, 6.000 empleados, muchísimos roles y un presupuesto anual de 200 millones de dólares, todavía subsiste. Pero Muñoz está siendo investigado junto a otros cuatro antiguos directores del DAS.
Uribe, hablando a través de su abogado, Jaime Granados, se ha negado a conceder una entrevista. Pero el antiguo presidente ha denegado que supervisase actividades ilegales y ha afirmado que los oficiales de su gobierno son víctimas de una persecución política. Cuatro de sus asistentes de más alto rango están siendo investigados, su jefe de personal, Bernardo Moreno, ha sido encarcelado y está en espera de juicio por conspiración y otros cargos.
Años de problemas
Las entrevistas con antiguos oficiales estadounidenses y las evidencias que están saliendo a la luz durante la investigación del DAS muestran que la agencia ha cometido durante años serios crímenes y tenía una tendencia a cometer acciones ilegales que no eran desconocidas por los oficiales de la embajada estadounidense.
El primer director del DAS durante la presidencia de Uribe, Jorge Noguera, a quien la embajada estadounidense consideraba en 2005 “pro-EEUU y un “tecnócrata honesto” y recomendado para ser un miembro de la Interpol en Latinoamérica, según WikiLeaks, está siendo juzgado y ha sido acusado de ayudar a matones a asesinar a activistas sindicales. El año pasado, los fiscales acusaron a otro director del DAS de haber ayudado a planear el asesinato en 1989 del candidato presidencial, Luis Carlos Galán.
Myles Frechett, embajador de EEUU en Colombia de 1994 a 1997, dijo que durante su cargo, los oficiales estadounidenses pensaban que las unidades del DAS estaban teñidas por la corrupción y tenían conexiones con los narcotraficantes. Pero afirma que la Embajada necesitaba un socio para desarrollar su labor de inteligencia para combatir a los narcotraficantes y guerrillas.
“Todo el mundo que trabajó conmigo en la embajada me decía: ‘No puedes confiar en el DAS’”, afirma Frechette y añade que cree que el DAS tiene algunos rasgos propios de una organización criminal.
Algunos diplomáticos senior estadounidenses que fueron asignados a la embajada más recientemente indicaron que no tenían conocimiento de que las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses estuvieran involucradas en el juego sucio del DAS, pero todos afirmaron que no les sorprendía.
“No se veía con muy buenos ojos algunas actividades, pero también había una necesidad por preservar la relación por el bien de los intereses estadounidenses”, afirma un diplomático que habla con la condición de conservar su anonimato. “Entiendo que nuestro apoyo fue el correcto”.
Duque es un periodista freelance con base en Bogotá, Colombia.
El corresponsal, Juan Forero, también con base en Bogotá, contribuyó en este artículo.
Publicado por Plataforma No Más bases

Argentina- JUJUY: Rechazo a letrado propuesto como juez por afinidad con la dictadura

Se trata Juan Carlos Nacul, ex defensor técnico de Mario Oscar "Malevo" Ferreyra

Rechazo a letrado propuesto como juez
Esto fue expresado por los organismos de Ddhh locales, en la comisión de Acuerdos del Senado presentarán pruebas.
La designación del letrado de Tucumán, Juan Carlos Nacul como juez federal de nuestra provincia, fue cuestionada y argumentada por organismos de Ddhh.
En este sentido familiares de detenidos desaparecidas durante la última dictadura militar, repudiaron y expresaron su preocupación por la posible designación del penalista Juan Carlos Nacul como titular del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, en remplazo del polémico Carlos Olivera Pastor.
La misiva, firmada por diferentes organizaciones de Ddhh de la provincia, fue enviada a la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, mediante la cual manifestaron su profunda preocupación “ante la posible designación de Nacul, como candidato a juez federal del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia de Jujuy”.
Por intermedio de esta solicitud, los denunciantes solicitaron a los senadores:“la impugnación de esta designación” que a su vez “se encuentra fundamentada en los peligrosos antecedentes profesionales de esta persona, como así también en su afinidad con la política terrorista que queda demostrada en las funciones que desempeñó”.
Si bien los argumentos podrían parecer descabellados para alguien que no conoce el tema, debemos decir que el pasado del jurista tucumano Juan Carlos Nacul indica que el letrado fue defensor técnico a ultranza del extinto policía tucumano y represor, Mario Oscar “Malevo” Ferreyra.
Lo cierto es que Nacul no solo fue defensor de Ferreyra, sino que en medio de este patrocinio legal el conocido letrado tucumano incurrió en un abanico de faltas éticas hacia su profesión, que rozaron con la ilegalidad y el delito.
Por eso es que Madres y Familiares de Desaparecidos, Línea Histórica exigieron a los senadores que “rechace este pliego de designación en nombre de la historia y la memoria de los 127 desaparecidos jujeños que esperan justicia digna”
Nacul, además de ser defensor de Ferreyra, al momento de su proceso, actuó como su “vocero”, “agente de prensa” e “intermediario”, donde varios periodistas, en diferentes testimonios, expresaron que el futuro juez federal les pedía dinero a cambio de una nota con Ferreyra. También se registran testimonios de ex clientes, que describen al conocido penalista como un “ocultador de pruebas” y “autor de escritos judiciales con firmas apócrifas”.
Una prueba tangible de esto surge del libro “El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra”, donde su autora, Sibila Camps, cuenta sobre una entrevista que había mantenido con Nacul, alrededor del triple crimen de La Laguna de los Robles (Tucumán) por el que Ferreyra estaba acusado.
La autora del libro preguntó a Nacul por qué su cliente había cometido los asesinatos. La respuesta no se hizo esperar y el letrado le dijo "¿por qué nadie pregunta por el prontuario de los tres tipos que ejecutó Ferreyra?".
La Cámara Penal tucumana en 1993 lo condenó a cadena perpetua por el triple crimen de Laguna de los Robles. El Malevo, logro escabullirse de los tribunales, fugándose al monte tucumano. Nacul, veloz de reflejos se declaró como ideólogo de la fuga.
Posterior a esto, bajo el gobierno del general, represor y criminal Antonio Bussi (1998), Nacul logró, increíblemente, que la perpetua a Ferreyra se transformara en solo 20 años de prisión. Gracias a su “cintura” política, logró que el “Malevo” saliera en libertad a los cuatro años y medio de haber sido condenado a "cadena perpetua”.
Publicado por Casapueblos -

Uruguay: ACTO. DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

capturavidas: ACTO. DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

NOSOTROS LO LLAMAMOS IIRSA: Argentina y Uruguay presentaron el nuevo tren con un llamado a la unidad regional

Cristina Kirchner y José Mujica encabezaron el acto principal en el departamento de Salto. El presidente uruguayo destacó que "nunca ambos países estuvieron tan cerca en los últimos 50 años". La mandataria argentina habló de los desafíos conjuntos para el SXXI
El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica y su par argentina, Cristina Kirchner, realizaron hoy el viaje inaugural entre Concordia y Salto del nuevo ferrocarril que retomará los viajes entre ambas naciones.

El líder oriental celebró la inauguración como un "hecho histórico" y celebró que la Argentina y Uruguay atravies el mejor momento de la relación bilateral en 50 años.
"Ahora nos tenemos que juntar mucha más. Acá hay gente joven que van a vivir un mundo que nosotros no nos podemos imaginar. Un mundo de supernaciones, como nunca pasó en la historia. Y ese tiempo no es para débiles; hay que juntarse", resaltó "Pepe", apodo con el que se lo conoce al uruguayo.
La presidente argentina calificó como "un pasote" el servicio ferroviario entre ambas naciones y recordó que hasta hace muy poco tiempo "por cosas tontas que pasan cada tanto" las fronteras entre Argentina y Uruguay estaban cerradas.
De ese modo, aludió al conflicto que se suscitó entre los países por la instalación de dos plantas procesadoras de celulosa sobre el Río Uruguay, en el vecino país, diferendo que llevó a un grupo de asambleístas argentinos a realizar piquetes en las rutas internacionales.
En esa línea, Cristina Kirchner destacó que comienza una etapa en donde los países del mundo van a requerir agua, alimentos y energía, recursos que "Dios generosamente ha rechazado" en el Río de la Plata.

"Tenemos que prepararnos para que nuestros jóvenes, nuestros niños no tengan enfrentamientos estériles. Los únicos que han sacado rédito de nuestras diferencias no hemos sido nosotros, han sido los que viven a miles y miles de kilómetros de nuestros países", completó.
El servicio ferroviario
(leer más)
http://argentinacontaminada.blogspot.com/2011/08/nosotros-lo-llamamos-iirsa.html




“La guerra que usted no ve”, una película prohibida en Estados Unidos

Y sin embargo algunos lo llaman el país de las “libertades”... Será porque no se quieren acordar de la cacería de brujas emprendida por el senador McCarthy.

La película “La guerra que usted no ve”, del reportero australiano John Pilger trata sobre el papel de los medios de información, desde la Primera Guerra Mundial hasta el genocidio de Hiroshima, y desde la guerra de Vietnam a las de Afganistán e Iraq.
John Pilger entiende que los periodistas desempeñan un papel clave en los conflictos: "Los periodistas tenemos que ser valientes para desafiar a aquellos que buscan nuestra complicidad para sus aventuras guerreras en cualquier país del mundo”, y continúa: “La vida de hombres, mujeres y niños dependen de que se difunda la verdad, o su sangre nos salpicará. Los periodistas deben ser la voz de los pueblos agredidos y no la voz del poder agresor”
La “progresista” Fundación Lannan, que dirige el multimillonario (seguidor del presidente Obama) Patrick Lannan, ha vetado el filme. Pilger creyó que la Fundación iba a estrenar su película, pues de ello dependía la distribución de la misma en EEUU. La respuesta que recibió fue negativa, incluso cancelaron una invitación acordada para que el periodista viajara al país, así como “todas sus actividades”
www.youtube.com/user/Kiibakun?feature=mhee#p/f/8/dGsvKrXX0d4







Al Jazeera termina de cavar su propia tumba.- Alfredo Embid

Mientras ocultan los incontables muertos y heridos en Trípoli por los bombardeos de la OTAN, los medios de desinformación masiva pretenden convencernos de que sus habitantes encima lo celebran
El martes pasado ya anunciamos en nuestro Boletín nº385[1] que en Qatar se estaba construyendo desde julio un escenario que representaba la emblemática plaza verde de Trípoli[2]. Teníamos esa información gracias a Thierry Meyssan[3], que volvió a recordarlo en una de sus últimas entrevistas reproducida en ese boletín. Se trata de la misma plaza donde habían tenido lugar el 1 de julio manifestaciones de más de un millón de personas a favor del gobierno de Gadafi de las que informamos, al contrario que los medios de comunicación, en el Boletín nº375 [4].
Desde antes de que fueran emitidas, la TV libia advirtió a la población de la operación de guerra psicológica que se estaba preparando Puedes ver la advertencia en el video



" En la parte inferior del video, se puede ver el avisolibio a su pueblo, donde advierte de la operaciónpsicológica de AlJazeera. El presentador dice a los espectadores que “Al Jazeera ha creado una réplica de la plaza verde de Trípoli, y que están seguros de que van a utilizarla para crear la enorme ficción de una 'Libia liberada”.

Un comentario premonitorio; la “operación sirena” las iba a emplear desde su comienzo.
La cadena de TV rusa Internacional RT entrevistó a uno de sus expertos que confirmó que ellos también estaban alertados de la construcción de ese escenario y aprovechó para recordar otras manipulaciones de la realidad que se produjeron durante la guerra de Osetia.
En pleno ataque a Trípoli la semana pasada, el domingo 21 de agosto Al Jazeera retransmitía en directo desde la Plaza Verde en Trípoli al pueblo libio festejando la caída del “dictador” Gadafi que se presentaba como un hecho. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo y fueron fielmente reproducidas en todas las cadenas internacionales y nacionales.
Pero ni era la plaza verde de Trípoli, ni los manifestantes eran el pueblo libio, ni Gadafi había caído. Es decir todo era mentira.
Las imágenes supuestamente filmadas por Al Jazeera de la plaza verde de Trípoli en realidad habían sido cocinadas en un estudio cinematográfico preparado en Doha, Qatar.
Solo que el escenario era una chapucilla. En la entrada a la Ciudad Antigua desde la Plaza Verde se les había olvidado colocar la ventana y el estuco sobre el arco, las dimensiones y proporciones de los arcos eran distintas y faltaban o sobraban árboles, etc.
La periodista independiente Lizzie Phelan que estaba en Trípoli denunció inmediatamente que las imágenes difundidas por Al Jazeera eran falsas.


La primera alarma aparte de la del gobierno libio, fue lanzada por el medio ruso Jourdon[7] "Demostrado, Las escenas de Al Arabiya y Al Jazeera de júbilo nacional en Trípoli, que posteriormente fueron utilizados en las noticias de televisión de todo el mundo, fueron hábilmente falsificadas... Expertos compararon varias escenas congeladas de Trípoli y llegaron a la conclusión de que estas nada tenían que ver con el área en cuestión de la capital libia.
En algunos lugares, de la nada surgió una palmera de unos 15 años, que no estaba allí hace una semana, en otro lugar, desaparecía un cedro de unos 200 años. En algunas paredes, el estuco se desvaneció como también algunas ventanas, y así sucesivamente... Así es como las imágenes del "jubilo de los residentes de Trípoli", que -de acuerdo con los rebeldes- se celebró en la plaza del pueblo festejando victoria final sobre el dictador Gaddafi, eran falsas.
Videos y más:

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol387.htm





La estrategia imperial en Libia se aplicará en Siria: se crea un Consejo Nacional de Transición

Siguiendo la estrategia que tanto éxito ha tenido en Libia de momento, las potencias imperialistas han creado en Siria un Consejo Nacional de Transición similar al libio como imagen oficial de los mercenarios enviados por la CIA y el Mossad, y cuya sede se establecerá en la capita turca, Ankara.

Según lo difundido por la cadena Al Jazzera, el nuevo CNT estará formado por 94 miembros y su titular sera un tal Bruhan Ghaliun, un profesor de la universidad francesa de La Sorbona afincado en Paris (asi el proceso se podrá dirigir desde los campos eliseos).
Desde el inicio de las "revoluciones árabes" que, curiosamente, no han cambiado nada importante en los paises amigos de EEUU y la UE, se han venido produciendo, sin embargo, revueltas amplificadas mediaticamente y financiadas por gobiernos de Europa y de las dictaduras de Oriente Medio para desestabilizar a los gobiernos de los estados que no se han sometido a las exigencias del imperialismo económico.
La estrategia que empezó a aplicarse en Libia, y que ha llevado a la destrucción del pais a traves de bombardeos masivos e indiscriminados contra objetivos militares y civiles por parte de la OTAN, continuo despues en Siria, donde grupos de mercenarios llegaron desde Israel y los paises vecinos para aplicar el mismo guion que en Libia.
Aunque el gobierno sirio ha mostrado pruebas de que los que actuan en Siria son grupos terroristas financiados por fuerzas extranjeras, ni los medios de propaganda del imperialismo ni los organismos internacionales han hecho caso omiso a la denuncia, pues están en juego demasiados beneficios económicos para la elite que controla a ambos.
El Ejecutivo sirio sigue reivindicando su derecho a defender su soberanía, estabilidad y unidad frente a complots internos y foráneos, aunque nada de eso es entendido por una comunidad internacional cada vez mas sometida al eufemismo de las leyes del mercado (es decir, todo lo que favorece los beneficios de los grandes grupos economicos internacionales).
La creación del Consejo Nacional de Transicion en Libia, a imagen y semejanza del de Libia, no augura nada bueno para los ciudadanos sirios.
El peligro de acabar dirigidos por un mercenario de la CIA miembro de Al Qaeda, para instaurar una dictadura religiosa amiga de occidente como las de Arabia Saudi, Bahrein, Qatar, etc... es una pesadilla que se cierne sobre el pais, y que ya es realidad para los libios que viven en los territorios ocupados en Libia por los mercenarios de la OTAN.
Conforman en Siria un órgano opositor igual al de Libia
http://ateaysublevada.over-blog.es/article-conforman-en-siria-un-organo-opositor-igual-al-de-libia-82939785.html





''SECRETARIA DE LA EDUCACIÓN REBELDE'' OCUPO GABINETE DE MINISTRO BULNES


Carabineros se portó como una señorita tras  rechazo mundial a su violento accionar los últimos meses
Un grupo de 40 estudiantes de la "Secretaría de la educación rebelde" se tomaron el Ministerio de Educación hoy al mediodiá. El secretario de la carter, Felipe Bulnes, se encontraba en el Congreso en Valparaíso
Pasado el mediodía de este hoy, los estudiantes lograron, tras romper una mampara, ventanales y puertas, llegar hasta el despacho del titular de Educación en el séptimo piso de Alameda 1371. pasada las 13 hrs desalojaron el edificio sin detenidos, ya que carabineros se porto de maravilla.




Comunidad Mapuche Autómana TEMUCUICUI, respalda la tomada del Establecimiento Educacional, Complejo Educional de la ciudad de Collipulli

Toma de, liceo
***COMUNICADO PÚBLICO
Lacomunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la toma del Establecimiento Educacional, Complejo de la Ciudad de Collipulli, damos a conocer lo siguiente:

1.- El día Lunes 29 de Agosto de 2011, en hora de la mañana, los alumno del establecimiento Educacional Complejo de la Ciudad de Collipulli, hicieron ocupación de manera indefinida del recinto educacional, sumándose de esta manera a las demandas y reivindicaciones de la movilización que se desarrolla por los estudiante a nivel Nacional.
2.- Nos hemos informados, que la movilización es respaldada por la totalidad del alumnado, especialmente por los alumnos de las diferentes comunidades Mapuche de la Comuna de Ercilla, Collipulli y Angol que estudian en dicho establecimiento.
3.- Por esta razón, la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, respalda decididamente esta movilización y apoyamos las diferentes peticiones de los alumnos, puesto que son muchas las necesidades y problemas que los alumnos de comunidades Mapuche tienen que enfrentar para poder educarse.
4.- A las autoridades locales les hacemos un llamado a tomar conocimiento de las peticiones locales de nuestros alumnos y buscar los métodos urgentes de solución.
Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI

Manifestación estudiantil en Brasilia

Golpe de Estado en EEUU y contra todas la naciones.

Detener al estado fascita israelí
Norman Birnbaum, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, dijo ayer que hubo un golpe de Estado en EEUU. El premio Nobel Stiglitz dijo el año pasado o mandamos a los banqueros a la cárcel o la economía no se recuperará. Se referían a la cúpula militar-financiera que, digo yo, impulsa políticas totalitarias fundadas en la militarización de las relaciones internacionales, la colonización de la ONU, diversas formas de discriminación, la guerra y la total subordinación de los Estados a los intereses del capital financiero.

Se ha ido construyendo con mentiras y violencia. Obama dijo que si el Congreso no aprobaba el incremento del techo de la deuda, no llegarían los cheques para la seguridad social.
Se disminuyen los impuestos a los ricos y se gasta en la guerra, lo que debilita la economía y al Estado, pero fortalece a la cúpula militar-financiera.
Se desarrollan políticas que disminuirán el consumo. Siendo este un alto componente del PIB estadounidense, ello golpeará a la economía productiva y generará menos impuestos e ingresos al Gobierno.

Los valores bursátiles caen y se crea una sensación de debacle mundial. Pero esto es impulsado por la cúpula financiera para golpear a gobiernos y empresas y concentrar más capital en pocas manos.
Esta es una economía basada en el fraude. Su debacle es inevitable. No se caerá sola o su derrumbe nos puede hundir a todos. Son importantes las medidas defensivas de Unasur. Ahora más que nunca hace falta el espíritu y la ofensiva que logró derrotar el Alca y detener el golpe de Estado que está en marcha contra la humanidad y el planeta.
http://www.aporrea.org/tiburon/a128603.html
Hay que nacionalizar a todas las multinacionales y bancos privados y sobre todo los bancos centrales y cerrar la bolsa y fijar una paridad de monedas y congelar la inflación a crecimiento cero. El estado somos todos o ninguno.






"No Queremos Sobrevivir, Queremos Vivir"

Salvador Allende

Pocas veces se advierte en Chile la inmensa estatura que ha alcanzado la figura histórica del presidente Salvador Allende. Su nombre se encuentra en las más diversas latitudes, en diversas ciudades del planeta. En nuestro país, todavía hoy, se insiste en la burda caricatura con que la propaganda de derechas estigmatizó al que fuera el líder de una de las primeras revoluciones democráticas en el mundo entero. La experiencia chilena mostró que el reclamo por justicia social puede conjugarse con los cánones de una democracia. Esta idea fundamental, que no ha perdido en absoluto su pertinencia en América Latina, se adelantó varias décadas a los debates de las izquierdas en las postrimerías de la ex Unión Soviética y a los aportes teórico-políticos del llamado “euro-comunismo”.

Se ha pretendido escindir la figura del presidente Allende en la de un demócrata tradicional, senador de la república, de aquella de un revolucionario apasionado. Dos rostros que,- como el dios Jano - no obstante, coexisten en una misma cabeza, sin advertir que allí radicó, precisamente, la profunda lozanía y novedad de la experiencia chilena. El desafío que planteó el doctor Allende a la sociedad chilena, y por el que dio su propia vida, no es otro que insuflar de su pleno sentido el concepto de “democracia”, una tarea que sigue pendiente en nuestro país. Construir un orden social más justo en que la dignidad humana sea la medida de todas las cosas y no el lucro y la codicia. Construir un orden social y político plural, diverso, en que todos encuentren su lugar. Tal como señaló Salvador Allende en un palacio presidencial bombardeado y envuelto en llamas: “La historia la hacen los pueblos”

En la actualidad, las nuevas generaciones de estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres, conscientes o no de ello, vuelven sobre un camino que es, paradojalmente, distinto y sin embargo, el mismo: Construir una democracia amplia e inclusiva en que la educación, la salud y la previsión social no estén sometidas a la lógica del dinero, castigando a la clase media y a los más pobres. Cada generación es convocada a protagonizar su historia, retomando la senda hollada por el sufrimiento de tantos. Los chilenos de hoy están convocados a escribir su historia, una nueva constitución que deje atrás los decretos militares redactados en los sótanos de una dictadura.
Cada marcha en las calles, cada pancarta y cada grito testimonia en el “ahora” de esta historia, los ecos de un “otrora” acallado por mucho tiempo. La voz de Salvador Allende resuena hoy como la de un hombre digno que contrasta con las miserias de la política contemporánea. Como toda figura histórica universal, su propia estatura minimiza aquella de sus verdugos y detractores interesados. Finalmente, en la perspectiva de la historia es su voz valiente la que se hace eterna y silencia para siempre la de quienes en nombre de sus sórdidos intereses encarnaron la infamia, la mentira y la traición.
Álvaro Cuadra
Investigador y Docente de la Escuala Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
G80




Colombia: Hallan fosas con restos humanos en un colegio de Toluviejo, Sucre.

Restos humanos de tres personas fueron hallados en fosas en predios de la Institución educativa, Heriberto García Garrido, en el casco urbano de Toluviejo, Sucre.

Antropólogos de Das provenientes de Bogotá continúan con la búsqueda porque al parecer habría más restos humanos.
Un primer hallazgo fue hecho por trabajadores que realizaban excavaciones para la construcción de un aula tras lo cual dieron aviso a las autoridades.
De los cuerpos encontrados se supo que corresponden a personas de sexo masculino de entre 25 y treinta años de edad.
Caracol conoció que aunque en un principio, moradores del sector pensaron que se trataría de cadáveres de un cementerio vecino, las posiciones en que fueron hallados los restos descartarían esa posibilidad.

El drama de las desapariciones en Colombia se equipara a Irak, Congo y Sri Lanka

Desaparecidos en Colombia
La desaparición en Colombia, que compromete a casi 62.000 personas, de ellas más de 16.000 de manera forzada, se equipara a la situación de países como Irak, República Democrática del Congo y Sri Lanka, castigados asimismo por prolongados conflictos armados.

Así lo consideró hoy el subdirector de litigios de la Comisión Colombiana de Juristas, Federico Andreu, en un foro celebrado en Bogotá como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas.
"Es obvio que nuestra situación es como la de algunos países africanos como República Democrática del Congo, (y asiáticos como) Irak y Sri Lanka, países que tienen el lamentable privilegio de tener las cifras más altas de desaparición forzada", consideró.
Por su parte, el defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, estableció que en el contexto latinoamericano y en comparación con casos significativos de desaparición forzada como el argentino durante la dictadura (1976-1983), el dato colombiano de 16.655 personas es "superior" al del país suramericano, "de casi 10.000".
Pérez citó las estadísticas del Registro Nacional de Desaparecidos del Instituto de Medicina Legal al señalar que en Colombia hay 61.604 personas desaparecidas, de las que 14.427 son mujeres y 47.177, hombres.
"En lo que corresponde a la desaparición forzada, debemos decir que se registra un acumulado cercano a las 16.655 personas desaparecidas, y de ese universo se han encontrado 249 vivas y 557 muertas, lo cual significa que continúan desaparecidas de manera forzosa alrededor de 15.849 personas", añadió.
Los departamentos colombianos con mayor incidencia de este "crimen de lesa humanidad" son Bogotá (centro), Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste), Meta (centro), Norte de Santander y Santander (noreste).
Pérez, quien también preside el organismo interinstitucional Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, distinguió entre "desaparición en términos generales" y "desaparición forzada de personas" y explicó que sólo se puede hablar de este último fenómeno cuando se establece "el origen real de la desaparición".
Asimismo, observó que en la desaparición general pueden concurrir otras circunstancias, como enfermedades mentales o "la simple ausencia de la residencia (de la persona) en su región".
No obstante, el registro de desaparecidos y las investigaciones prosiguen en Colombia, por lo que el número de desapariciones forzosas no está cerrado aun, pues en el país andino persiste un conflicto armado vigente desde hace más de medio siglo.
El funcionario del Estado señaló que estas cifras corresponden a un acumulado histórico que comprende registros aproximadamente desde la década de los cuarenta hasta el presente y en la que se integran sólo los casos que son denunciados y no todos los acontecidos.
En tanto, el representante adjunto en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Juan Carlos Monge, valoró que ocupar "uno de los primeros lugares a nivel mundial" en desplazamiento forzoso "debería haber sido suficiente motivo" para que la sociedad del país andino se volcara en el propósito de erradicar este crimen.
Monge resaltó que a pesar de haberse derogado normas como la Ley 1408 o de homenaje a las víctimas en 2010, en Colombia sigue habiendo un índice de impunidad "muy alto", que deriva de una "brecha entre el marco normativo y su aplicación".
Gloria Gómez, hermana de un estudiante de la Universidad Nacional de Bogotá desaparecido en la década de los ochenta y directora de Asfaddes (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Colombia), reclamó el respeto a la dignidad de las personas en esta condición al menos en la celebración de su día internacional.
"Hoy, 30 de agosto, ellos merecen ser dignificados, ya no solamente por su familia (...). Es un derecho que esta sociedad y las autoridades les reconozcan y les devuelvan el buen nombre que les han quitado", dijo Gómez.
El Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzosas se conmemora este martes por primera vez bajo el paraguas de la ONU, desde que hace meses entrara en vigor la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas con la firma de sólo 28 países entre los que está Colombia.

De escépticos a cínicos - Emir Sader

El escepticismo parece un buen refugio en tiempos en que ya se decretó el fin de las utopías, el fin del socialismo e incluso el fin de la historia. Es más cómodo decir que no se cree en nada, que todo es igual, que nada merece la pena. El socialismo habría devenido en tiranía, la política en corrupción, los ideales en intereses.
La naturaleza humana sería esencialmente mala: egoísta, violenta, propensa a la corrupción.

En ese escenario, solo restaría no creer en nada, por lo que es indispensable descalificar todo, adherir a cambalache: nada es mejor, todo es igual. Ejercer el escepticismo significa tratar de afirmar que ninguna alternativa es posible, ninguna tiene credibilidad. Unas son pésimas, otras imposibles. Algunos medios, como ya fue dicho, son máquinas de destruir reputaciones. Porque si alguien es respetable, si alguna alternativa demuestra que puede conquistar apoyos y protagonizar procesos de mejoría efectiva de la realidad, el escepticismo no se justificaría.
En realidad el escepticismo se revela, rápidamente, en la realidad, ser un cinismo, tanto el uno como el otro, una justificación para la inercia, para dejar que todo continúe como está. Aún más que el escepticismo-cinismo está al servicio de los poderes dominantes, que acostumbran emplear esos otavinhos (1) dándoles espacio y empleo.
Su discurso es que el mundo está cada vez peor, al borde de la catástrofe ecológica -todo se desmorona- y otros cataclismos. Promueven esa visión pesimista, incitan al escepticismo y a sumarse a la inercia, que permite que los poderosos sigan dominando, los explotadores sigan explotando, los engañadores –como ellos– sigan engañando.
Por más que digan que todo está peor, que el siglo pasado fue un horror –como si el mundo estuviera mejor en el siglo XIX-, que nada merece la pena, no pueden analizar la realidad en concreto. Para no ir más lejos, basta contemplar América Latina, tema sobre el cual la ignorancia de esa gente es especialmente acentuada. Imposible no considerar que el siglo XX fue el más importante de su historia, el primero en que la región comenzó a ser protagonista de su historia. De economías agro exportadoras, se avanzó a economías industrializadas en varios países, a la urbanización, a la construcción de sistemas públicos de educación y de salud, al desarrollo del movimiento obrero y de los derechos de los trabajadores.
Pero bastaría concentrarnos en el periodo reciente, en el mundo actual, para darnos cuenta de que las sociedades latinoamericanas –el continente más desigual del mundo– o por lo menos la mayoría de ellas, avanzaron mucho en la superación de las desigualdades y de la miseria. Aún más en contraste con los países del centro del capitalismo, referencia central para los escéptico-cínicos, que giran en falso en torno a políticas que América Latina ya superó.
Las poblaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, están viviendo mejor que antes de los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. La Argentina de los Kirchner está mejor que la de Menem. El Brasil de Lula y de Dilma está mejor que el de Fernando Henrique Cardoso.
Pero el escepticismo-cinismo desconoce la realidad concreta, no conoce la historia. Es pura ideología, estado de ánimo, que da cabida a los poderosos, partido que escogieron, al optar por dejar el mundo como está. Trata de difundir sentimientos de angustia frente a los problemas del mundo, pero es solo un cebo para transmitir mejor su compromiso para que el mundo no cambie, continúe igual. Incluso porque la vida está bien buena para ellos que comen de la mano de los ricos y poderosos.
Ser optimista no es desconocer los graves problemas de todo orden que vive el mundo, no porque la naturaleza humana sea mala por esencia, sino porque vivimos en un sistema centrado en el lucro y no en las necesidades humanas: el capitalismo, en su fase neoliberal. Desconocer las raíces históricas de los problemas, no comprender que es un sistema construido históricamente y que, por lo tanto, puede ser desconstruido, que tuvo un comienzo, tiene un punto medio y puede tener un final. Que la historia humana es siempre un proceso abierto a alternativas y que triunfan aquellas que logran superar ese escepticismo-cinismo que lleva agua a su molino para dejar todo como está, apuntando a la acción consciente, organizada, solidaria de los hombres y mujeres concretamente existentes. (Traducción ALAI)
- Emir Sader, sociólogo y cientista brasileño, es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
(1) (NDLT) En Brasil, personajes típicos del neoliberalismo, que promueven el desencanto de la izquierda para intentar imponer la idea del tango Cambalache: Nada es mejor, todo es igual.
http://alainet.org/active/49037

Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos

México DF., 29 de agosto de 2011-
Querido Subcomandante Marcos: Mil gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese detenimiento y esa escucha queremos darle las gracias por su profunda humildad y solidaridad con el Movimiento y decirles que a sus muertos, como Dionisio-Chiapas y Mariano, hacedores de paz, los llevamos con todos los dolores en nuestro corazón. Queremos decirles también que aunque no nos entiendan, aunque lo nuevo –esa capacidad para tratar de hacer la paz incluso con nuestros adversarios, porque creemos que los equívocos de un ser humano no son el ser humano, sino una alienación de su conciencia que hay que transformar mediante la paciencia del amor— los desconcierte, compartimos los mismos anhelos y esperanzas, las de “un mundo en el que quepan muchos mundos”.

La paz, querido Subcomandante, es, como decía Gandhi, “el camino”, un camino que sólo se hace con todas y todos. Ustedes, hace 17 años, al lado de la sociedad civil, nos lo enseñaron no sólo al visibilizar y dignificar el pasado negado y humillado de nuestra tradición indígena, sino también cuando, a partir de la escucha y del dialogo, abrieron el debate de lo que, en medio de la crisis de las instituciones, podría ser una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías.
Por desgracia, el poder, que es ciego; los intereses, que no escuchan los latidos del corazón de la historia, y el egoísmo, esa forma atroz del yo que rompe los vínculos con los otros, no los escucharon –cambiar el corazón del poder es siempre largo y doloroso–. La consecuencia es la espantosa emergencia nacional que vive actualmente el país, cuyo epicentro, como una ironía de la sordera, se encuentra en Juárez, en la frontera norte del país.
Hoy la guerra ha desgarrado los cuatro partes de México (el norte, el sur, el este y el oeste), pero también, en la visibilización de nuestros dolores –que son muchos y cada vez mas– de nuestros rostros, de nuestros nombres y de nuestras historias, nos ha unido para –en la paz del amor, que nos lleva a caminar, abrazando dolores, y a dialogar, buscando trastornar la conciencia de los poderosos—encontrar ese yo plural, ese nosotros, que nos han arrebatado. Ello sólo ha podido nacer del corazón, de la solidaridad y de la esperanza, es decir, de la gran reserva moral que hay todavía en la nación y de la cual ustedes forman una de sus más hermosas partes. Hoy, más que nunca, creemos que sólo en la unidad nacional de esa reserva –que no sólo está abajo, sino también arriba y a los lados, en todas partes– podemos detener la guerra y encontrar entre todos el camino de la refundación nacional.
México, querido Subcomandante, es un cuerpo desgarrado, un suelo fracturado, que hay que recomponer como un cuerpo y una tierra sanas en las que –como todo cuerpo y toda verdadera tierra– cada una de sus partes, cuando se armonizan y se cultivan en el bien, son tan necesarias como importantes.
Caminar, dialogar, abrazar y besar –esas cuatro maneras que encontramos en nuestra historia hecha del mundo indígena y del mundo occidental— son las formas que asumimos no solo para acompañar a otros y a otras, sino para encontrar el camino perdido y hacer la paz. Caminar, es ir al encuentro de los otros; dialogar es desnudar, estremecerse, iluminar la verdad –que al principio escuece, pero después consuela–; abrazarse y besarse es no sólo hacer la paz, sino también romper las diferencias que nos dividen y enfrentan.
Hace algunos años unos amigos fundamos una revista –espero tenga en sus manos algunos ejemplares–: *Conspiratio*. El nombre viene de la primera liturgia cristiana, donde había dos momentos altos: la *conspiratio* y la *comestio*. El primero se expresaba mediante un beso en la boca. Era una co-respiración, un intercambio de alientos, un compartir el espíritu, que abolía las diferencia y creaba una atmósfera común, una verdadera atmósfera democrática –quizá de allí derivo el sentido que la palabra conspiración tiene en nuestra época; quizá el imperio romano, un imperio, como todo imperio, espantosamente estamentado, decía, “quienes son estos que conspiran y ponen en peligro el poder”–. Cuando besamos y abrazamos creamos esa atmósfera común, una atmósfera –es la realidad de cualquier atmósfera– inestable, que rápidamente puede desaparecer, pero no por ello falsa. Es un signo de lo que anhelamos y que repentinamente, en el amor, aparece lleno de gratuidad como la vida misma. Así, caminar, dialogar abrazar y besar es hacerlo, desde nuestro dolor, por y para nuestros muertos –a quienes olvidamos darles ese amor–, por y para nuestros jóvenes, nuestros niños y niñas, nuestros indígenas, nuestros migrantes, nuestros periodistas, nuestros defensores de derechos humanos, nuestros hombres y mujeres, es decir, por y para todos. Es, de alguna manera, evitar que la indolencia, la imbecilidad y la miseria del alma, nos condenen a todos a la muerte, a la corrupción y al olvido.
Como usted dijo bien al referirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –una frase que también empleo hace años en relación con el zapatismo–: “Podrán cuestionar los métodos, pero no las causas”. Es por ellas, por esas causas, que detener la guerra es tarea de todos y de todas.
Hagámonos cargo de lo que hoy es México, hagámonos cargo del dolor y del perdón, tomemos el camino de la paz y dejemos el juicio a la historia.
Nos vemos en el sur, querido Subcomandante. Mientras llegamos con la lentitud del andar y el dolor a cuestas, le mandamos a usted y a los compas un gran beso, ese beso con el que nuestro corazón no cesa de abrazarlos.
Desde el Arca, cerca de las montañas de Vercors
27 de agosto de 2011, 5 meses después de los asesinatos de Juanelo, Luis, Julio y Gabo.
Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia
tomado de: http://movimientoporlapaz.mx/2011/08/29/carta-de-javier-sicilia-al-subcomandante-marcos/



 

ARGENTINA: INVASIÓN MINERA Y RESISTENCIA CIUDADANA



San Juan: Barrick consiguió suspender la ley protección glaciares
Las empresas Barrick y Exploraciones Mineras SA, ambas concesionarias de la explotación del proyecto minero "Pascua Lama", consiguieron, del Juez Federal de San Juan, la suspención en la aplicación de la Ley de Preservación de Glaciares, que se sancionó luego de un intenso debate en el Congreso de la Nación, terciando entre las empresas mineras, el gobierno de San Juan, los grupos ambientalistas y provincias cordilleranas cuyas existencias dependen en gran medida del agua de los glaciares. Por cierto, la provincia de San Juan adhirió al pedido de suspensión en defensa de la autodeterminación constitucional sobre sus recursos. En contraposición la "Fundación Ciudadanos Independientes", una ONG con fines ambientales, pidió el rechazo de la medida de suspensión presentándose en el expediente. Pero fue excluida por el juez y también por la Corte. Luego de suspender la aplicación de Ley de Preservación de los Glaciares, el juez se declaró incompetente y remitió el expediente a la Corte Suprema.

Los juristas consultados por la suspensión de esta ley nacional, entienden que "la Corte mantiene la suspensión y considera que el objeto del proceso no tiene que ver con la prevención del medio ambiente ni con un eventual perjuicio que pudiera causarse o con la reparación de un daño producido a aquel bien colectivo, sino que se pretende tutelar derechos que se relacionarían con el interés directo de Barrick y Exploraciones Mineras". Además, sostiene que hay conflicto entre el Estado provincial y la Nación, por regular esta última de manera extrema los recursos naturales, en violación a facultades reservadas de la Provincia en dominio y explotación.
Lo extraño es que la resolución no establece plazo en la suspensión de la ley de Glaciares, no permite la gestión de la ONG y deja en manos provinciales la no aplicación inmediata.
Éste no es un dato menor, en tanto Mendoza se sumó en el debate nacional a una estricta conducta de preservación de los glaciares y de prohibición de explotaciones en las áreas blancas y de los llamados periglaciares (glaciares de escombro), que en nuestra región abastecen entre el 60 y el 70% del agua de nuestros ríos principales cuando hay sequía o cuencas deprimidas en las altas cumbres.
La provincia se pronunció por la prohibición y un estricto control -en uso de facultades federales incluso- de todo proyecto de explotación en zonas de glaciares. Además, dispuso cumplir con uno de los preceptos de la Ley nacional, la evaluación exacta o censo de los glaciares y ámbitos periglaciares, para diseñar su política de preservación y la política industrial, turística u obras de infraestructura (puentes, caminos, túneles, etc). Por eso se firmó un convenio con el Cricyt, el Ianigla y la UNCuyo, asignando recursos y técnicos para la inmediata realización de ese censo.
La Corte, en definitiva, prioriza en esta puja de intereses el de las provincias -en este caso de San Juan, en coincidencia con los de las empresas mineras- como dueñas del recurso y les reconoce dominio, manejo y decisiones sobre su cuidado y explotación, postergando el criterio de una política nacional acordada en el Congreso para preservar, como política del Estado del país, el celoso cuidado de los glaciares y de las fuentes naturales de agua dulce, escasa y en crisis de abastecimiento.
.Es de esperar que Mendoza ratifique, ante esta decisión judicial, su opción por el más celoso de los cuidados sobre sus glaciares -por otra parte en claro retroceso en sus dimensiones- y complete lo antes posible el censo exacto de sus fuentes de agua, priorizándolas por sobre intereses particulares

*****************
.Pueblada en Córdoba para frenar la avanzada minera
El valle de Calamuchita se moviliza para evitar la explotación minera a cielo abierto y alerta sobre la posible contaminación de la principal cuenca de agua de la provincia. El valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, está movilizado. Los pobladores de la región consideran que su principal capital de desarrollo, el turismo, está en peligro a partir de la intención de la empresa Complejo Minero Cerro Blanco S.A. de explotar yacimientos del emblemático Cerro Blanco, ubicado al oeste del Río Durazno, jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita. Este proyecto pone en jaque a la cuenca hídrica más importante de la provincia, ya que de concretarse podría contaminar el caudal de los siete embalses que proveen de agua potable a toda Córdoba. La zona está en la mira de la explotación minera desde hace varios años. En 2003 se pretendió reiniciar la actividad, pero ante una férrea resistencia vecinal se logró dar marcha atrás a tales pretensiones. Toda la provincia de Córdoba es rica en minerales y en las Sierras Grandes seduce la extracción de cuarzo, feldespato, mica, berilio y tantalio-columbita, algunos de los cuales tienen una pureza del 99 por ciento. "Los vamos a volver a frenar. Si es necesario me planto frente a las máquinas", dijo Alejandro Martín uno de los lugareños de Villa Yacanto, que también participó de la anterior cruzada comunal. Los vecinos se reunieron con las autoridades locales y provinciales, y decidieron convocarse en asamblea permanente para hacer oír sus reclamos.

Las razones por las que se oponen
La minera promete una inversión de 3 millones de dólares, la generación de al menos 20 puestos de trabajo y el compromiso de no contaminar. Para los lugareños el medio ambiente no se negocia. El impacto económico que promete la minera es superado hoy por el conjunto de inversores turísticos y ganaderos ya instalados en la región. "En el hipotético caso de que ésta se transforme en una región minera, muchísimas inversiones quedarían truncas, ya que la minería y el turismo no son compatibles. El turismo es un recurso renovable; la minería, no", dijo el secretario de Gobierno Municipal, Juan Pablo Perucca. El referente ambientalista de Calamuchita Fabián Carbia explicó los costos ecológicos de la explotación minera a cielo abierto que se pretende impulsar. "Los sedimentos llegarían al río del Durazno, uno de los tributarios del Río Grande, el cual forma la represa Hidroeléctrica Cerro Pelado. Aguas abajo se forma el embalse Arroyo Corto, luego este curso de agua es uno de los afluentes del Embalse de Río Tercero, la represa de mayor superficie de la provincia, junto al río Santa Rosa y Quillinzo, que conforma el Río Tercero (curso de agua más importante de la provincia)", manifestó el ambientalista. Desde la cooperativa eléctrica local también se pronunciaron en contra del emprendimiento, entre otras cosas, porque la minera demandaría un consumo equivalente al doble de lo que se genera en la actualidad. "Es como dar energía a dos Yacantos y esa infraestructura no está disponible", explicó el presidente de la cooperativa, Rodolfo Musumeci. Además de perjudicar la cuenca con residuos, Carbia habló de contaminación sonora por los ruidos de las explosiones. Por estas horas, los vecinos del valle juntan firmas para elevarlas a la Legislatura provincial. Piden una normativa que declare a las Sierras de los Comechingones libre de minería.



Arauco evalúa construir nuevas plantas de celulosa en Chile-Uruguay y Brasil


Más regalitos para Uruguay, gracias inversonres!
La investigación determinará si expanden sus actuales unidades industriales o apuestan por levantar otro complejo.
V. Ibarra y M. Concha
La compañía forestal Arauco, ligada al grupo Angelini, se encuentra ejecutando un estudio para expandir su capacidad de producción de celulosa en Chile.

Según el gerente corporativo del área celulosa de Arauco, Franco Bozzalla, dicha investigación, denominada "modernizaciones y ampliaciones", busca definir si la filial de Copec levantará un nuevo complejo u opta por realizar una serie de ampliaciones en sus plantas ya existentes. Los resultados del estudio estarían en abril del próximo año y marcarían el modelo de expansión de la firma.
Respecto de los planes inmediatos de Arauco, Bozzalla reveló que la ampliación de la planta Nueva Aldea, que contempla sobrepasar el millón de toneladas de pulpa en capacidad de producción, requiere de una inversión por US$ 100 millones. "Su capacidad de diseño es sobre un millón de toneladas, pero en agosto de 2012 vamos a saber con certeza su total", afirmó.
Además, señaló que el complejo que están construyendo en Uruguay, en conjunto con la finlandesa Stora Enso, ya exhibe un avance de 8,5% en las obras. La fecha de inicio de sus operaciones sería abril de 2013.
En cuanto a la posibilidad de aumentar su futura presencia en dicho país, Bozzalla afirmó que la compañía tiene espacio para seguir creciendo, aunque precisó que con lo plantado hasta la fecha se sustenta el complejo que están levantando. "El desarrollo de nueva masa forestal en Uruguay sería para una nueva planta de celulosa", dijo el ejecutivo.
Posibilidad en Brasil
Otro de los puntos que abordó el ejecutivo del brazo forestal de Copec fue el posible arribo a Brasil con el negocio de fabricación de celulosa.

"Brasil siempre es interesante. Es un mercado que tiene elementos importantes, como por ejemplo que los bosques crecen muy rápido; es fácil hacer negocios en Brasil. A nosotros nos ha ido bien allá, pero no es un tema en que tengamos hoy día algo concreto, pero siempre estamos mirando", afirmó Bozzalla.
Fuente: EL MERCURIO


Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger