miércoles, 29 de febrero de 2012

México: La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se pronuncia sobre Caballo Blanco

.28 febrero 2012

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente


Los integrantes, ciudadanos, grupos, comunidades y organizacionesdel país agrupadas en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, nos dirigimos a Usted para expresarle que estamos totalmente de acuerdo con la postura del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en el sentido de rechazar la instalación de la mina “Caballo Blanco” de la empresa Goldgroup por considerar que es un proyecto inviable e incompatible con las características ambientales de la zona en donde se pretende instalar, en los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan.


Cabe hacer notar que las concesiones mineras de la empresa abarcan unas 80 mil hectáreas que abarcan sitios de importancia arqueológica y ecológica como manglares, vegetación de duna costera, remanentes de bosques de encino tropical y selva baja caducifolia que, de realizarse el proyecto, se extinguirán. Además, de aprobarse el proyecto a nivel federal, se afectará la capacidad productiva y la salud de unos 6,000 habitantes de 70 comunidades aledañas.Usted en múltiples ocasiones ha mencionado que una de sus preocupaciones es salvaguardar la seguridad nacional. De aprobarse este proyecto a nivel federal, pondría justamente en peligro esa seguridad nacional debido a que


.Se ubicaría a sólo tres kilómetros frente de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y 2 km de los ductos de PEMEX se transportarán y utilizarán 5510 toneladas anuales de explosivos y otros materiales altamente peligrosos durante un período de 5 a 10 años seguidos (16.8 toneladas al día).Consideramos que gastar entre 2500 a 3000 m3 de agua diarios para extraer 0.60 gr de oro por tonelada de material removido es un precio demasiado alto para el estado de Veracruz en el momento en que se anuncia una emergencia nacional por la sequía severa que el país está sufriendo. Además de los 100,000 litros de diesel mensuales para transportar diariamente 30 mil toneladas de tierra. Francamente, ni los veracruzanos, ni los mexicanos, podemos darnos esos lujos desperdiciando insumos y agua para que el metal extraído se vaya a enriquecer las arcas de otros países y deje en nuestro territorio destrucción ecológica y muerte a corto, mediano y largo plazo.

· Se utilizarán y transportarán anualmente 1500 toneladas de Cianuro de Sodio en este período.
•· Esta situación representa una grave amenaza no sólo a la integridad ambiental y a la seguridad de las personas de la región sino a la seguridad nacional, al poner en riesgo la operación de la central nuclear bajo estándares de seguridad internacional por ser LA ÚNICA CENTRAL NUCLEAR junto a UNA EXPLOTACIÓN MINERA de gran envergadura.




Por lo anterior, demandamos de Usted respeto a la soberanía estatal y a la decisión expresada por el Gobernador Constitucional de Veracruz y por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente estatal en el sentido de rechazar de manera definitiva la aprobación de Proyecto “Caballo Blanco” por no ser sustentable y atentar contra diferentes ecosistemas, además de representar un alto grado de riesgo para la salud e integridad de la población del estado y del país.

ATENTAMENTE
LA ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES[1]

http://www.afectadosambientales.org/
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Espacio de encuentro de la sociedad civil, integrada por organizaciones sociales, ciudadanos, científicos, pueblos, comunidades, colectivos, de 16 estados del país: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Chiapas, D.F., Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán. San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Colima.



Julián Conrado saluda al Foro "Colombia entre Rejas" desde su cautiverio

Piedad Córdoba: Las FARC marcan un antes y un después con la liberación unilateral de Militares

Abogado de Simón Trinidad, preso y torturado en EEUU, envía misiva al Foro "Colombia Entre Rejas"

Mark Burton, del Gremio Nacional de Abogados en Estados Unidos, traslada al Foro "Colombia Entre Rejas" una carta de Robert Tucker, abogado de Simón Trinidad, insurgente colombiano preso y torturado en las cárceles de Estados Unidos, a donde fue extraditado y sin que se hayan probado aun todos los cargos por los que se le acusa.

Conferencia de prensa del padre de Sebastián Pedraza ( Video Sin Editar)

DECLARACIÓN PÚBLICA



Los Observadores de los Derechos Humanos de la Región de Aysén y los Observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos humanos, informamos y declaramos ante la opinión pública lo siguiente:

Ante los casi 15 días de la movilización social en la región de Aysén no podemos permanecer indiferentes ni mucho menos callar ante la cruenta represión, la reproducción de las prácticas de tortura, el atropello de personas con vehículos policiales, la mutilación de los ojos de la que han sido objeto ya 3 vecinos, los disparos realizados directamente a la cabeza y a la cara, dejando huellas imborrables en varios pobladores en Aysén; es parte del saldo y el horrible costo que la comunidad de la XI región ha pagado por ser escuchado por el Gobierno central de nuestro país.


El gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas Especiales hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano concitando para el logro de este propósito, la actuación de todo el Estado, encabezado por el Ministerio del Interior quien planifica, diseña, instruye y ordena, porque la policía en nuestro país, no se manda SOLA; el Ministerio de Defensa facilitando sus aviones Hércules; la Dirección de Carabineros de Chile, instruyendo la utilización de armamento que hace rato supera los llamados elementos disuasivos y, a pesar de las negativas del Alto Mando, hemos podido constatar que si han disparado perdigones de acero; el Ministerio Secretaría General de Gobierno con su vocero desprestigiando permanentemente el movimiento social; sin embargo, no ha logrado movilizar al Estado en pro de la solución a las demandas planteadas por la ciudadanía de Aysén.

Detalle de algunas de las acciones emprendidas contra la población a fin de infundir terror, amedrentar a quienes están movilizados y sus familias y destruir por vía de la fuerza este clamor:

Disparo dentro de las casas con el carro lanza aguas de Carabineros de Chile

Lanzamiento de gases al interior de las viviendas, a través de carro policial que se interna en los pasajes de los poblados.
Disparo de bombas lacrimógenas al cuerpo de las personas, a tiro tendido, haciendo literarimente puntería
Disparo de balines de acero a quemarropa
Impedimento de atención médica en el hospital. detención de personas que se acercan a constatar lesiones causadas por la acción policial
Atropellos con vehículos policíales y golpizas a manifestantes.
.Accionar de Carabineros durante las noches en las barricadas 



■Camionetas con civiles entran a las poblaciones repartiendo alcohol a los jóvenes (se presume que estos vehículos provienen del sector Las bandurrias).

■Carros y micros entrando a las poblaciones con altavoces amenazando a la gente.
■Carros policiales atropellando personas.
■Policías irrumpen en viviendas sin orden previa, persiguiendo a manifestantes y realizando allanamientos.
■Helicópteros sobrevuelan sostenidamente en Puerto Aysén y Coyhaique a ras de las casas.
■Durante algunos días el avión Hércules, sobrevoló la ciudad de Coyhaique, para llegar al aeródromo Teniente Vidal con un carro lanzagases y un nuevo contingente de Fuerzas Especiales de Santiago, nunca antes visto en Coyhaique. Toda la ciudadanía se da cuenta de este suceso, provocando preocupación y miedo.
■Disparos de balines y bombas lacrimógenas a quemarropa.
■Carabineros ha irrumpido sin provocación en la mayoría de los casos en estas barricadas lanzando bombas dentro de las casas, donde se encuentran mujeres, niños y ancianos, ensañándose de manera particular con algunos sectores
.[leer más]
http://unidadmpt.wordpress.com/2012/02/29/conferencia-de-prensa-del-padre-de-sebastian-pedraza-sin-editar/

EEUU: La guerra de clases ataca duro al país

.Max J. Castro

Escuelas en ruinas plagadas de tuberías que gotean, la pintura desconchada, aires acondicionados descompuestos, edificios antiguos y pocos efectivos



No, esa noes la situación de las escuelas públicas en Ruanda o Burundi, las dos naciones más pobres del mundo. Es una descripción del estado actual de escuelas en Estados Unidos, la autoproclamada “nación más rica del mundo”, y específicamente de las escuelas públicas del Sur de la Florida, una región donde residen muchos de los ricos y famosos del país, una zona salpicada de miles de mansiones colosales y marinas repletas de yates fabulosos.
Miami-Dade, el cuarto en tamaño de los distritos escolares del país, está arruinado en términos de dólares de capital, según su principal funcionario de finanzas, y tiene en sus libros de contabilidad al menos $1,7 mil millones de dólares de necesidades no resueltas de capital y mantenimiento aplazado para las escuelas e instalaciones. “¿Cómo se sostienen las cosas? Principalmente con cinta adhesiva. Hemos estado haciendo todas las chapucerías que hemos podido para poder seguir funcionando”, dijo un director de escuela.
La mitad de las áreas escolares tiene al menos cuarenta años. Este es un asunto de seguridad personal, no es solo que va a ser incómodo…”, dice el funcionario de instalaciones escolares Jaime Torrens. “No, no se puede impartir clases en una escuela sin ventanas y sin aire acondicionado”. Para empeorar las cosas, la Florida ha suspendido a las escuelas tradicionales el flujo de fondos para la construcción y mantenimiento que proviene del gasto capital de educación pública del estado (PECO), mientras continúa financiando el PECO de las escuelas semiautónomas.
Por tanto, realmente no sorprende a nadie que las escuelas públicas de Miami-Dade estén buscando fuentes estables de ingresos, incluyendo la propuesta de un recargo al impuesto sobre las ventas con el fin de financiar la construcción y mantenimiento de escuelas. Desde 2007-2008, el capital primordial global de Miami-Dade, incluyendo el dinero para construcciones de importancia y el mantenimiento regular, ha disminuido en 43 por ciento. El principal candidato como fuente de nuevos ingresos para las escuelas es un recargo al impuesto sobre las ventas. Pero los impuestos sobre las ventas son regresivos. Golpean más fuertemente a los pobres y a la clase media que a los ricos. Cualquier incremento de ese tipo necesitaría la aprobación de la legislatura, el mismo órgano que durante años se ha dedicado a recortar alegremente los impuestos. Así que buena suerte con eso. Por otra parte, quizás los proponentes de un incremente del impuesto sobre las ventas sean conscientes de que hay un tipo de impuesto que les gusta a los republicanos: los impuestos regresivos, como el impuesto sobre las ventas, y el impuesto de seguridad social sobre las nóminas.
Mientras tanto en Tallahassee, la capital del estado, los legisladores recortan impuestos y le pasan la cuenta a las ciudades. A medida que la legislatura aprueba recortes de impuestos favorables a los negocios, los gobiernos locales deben recortar sus gastos –o incrementar los impuestos para financiarlos. En total, la legislatura ha fomentado nuevos recortes de impuestos no financiados por valor de varios miles de millones de dólares que, si se aprueban, tendrán que salir de los fondos de las ciudades y condados de todo el estado. Los legisladores estatales iniciaron el año pasado gran parte de su movimiento a favor de los recortes de impuestos, reduciendo los impuestos corporativos y aprobando una disminución del impuesto a la propiedad que se espera que los electores aprueben en las elecciones de noviembre. El costo para los gobiernos locales será de $616 millones anuales.
El pasado año, los desesperados comisionados del condado de Hernando hasta consideraron terminar con el control de mosquitos, cerrar parques y recortar los beneficios para los empleados públicos.
Mientras tanto, los legisladores favorables a los negocios y al gobierno reducido continúan avanzando con un plan de recortes de impuestos. Cuando los legisladores estatales no están haciendo lo imposible por inventar la forma de reducir los impuestos de los que tienen, han estado ocupados en realizar una guerra poco disimulada contra los que no tienen. O como dice Dorene Barker, la directora legislativa del Servicio Legal de la Florida, la legislatura está realizando un “ataque sin precedentes contra los pobres” –desde exigir a los que reciben dinero de la Seguridad Social que pasen una prueba de drogas, a desviar a los pacientes de Medicare hacia los seguros de salud privados y hacer más difícil que la gente mantenga sus beneficios de desempleo.
En Miami, algunos residentes se han indignado debido al aumento de casas abandonadas y de edificios en proceso de ejecución de hipotecas. Sin mantenimiento, muchos se han deteriorado hasta niveles peligrosos o se han convertido en guaridas de drogadictos y prostitutas. La solución preferida por la que se ha decidido la Ciudad de Miami –en medio de una epidemia de gente sin hogar y carencia de espacio para refugios– es la demolición.
Curiosamente, la más alta tasa de demoliciones es la del distrito más rico de la ciudad, Coconut Grove. La respuesta al acertijo es que en el área de Coconut Grove que se conoce como Black Grove residen algunos de los más pobres de la ciudad. No es de extrañar que algunos residentes negros consideren que las demoliciones son otro paso hacia el aburguesamiento. “Debieran reparar los edificios en vez de declararlos inhabitables y demolerlos”, dijo uno de los residentes de la zona. “Hacer eso y construir viviendas más económicas en vez de tiendas como CocoWalk.”
Los datos mencionados provienen directamente –en muchos casos literales aunque sin comillas– de recientes artículos publicados en The Miami Herald, en especial en la edición del domingo 12 de febrero de 2012. Por tanto, doy crédito al periódico por todo el material que he extraído de sus páginas, así como de buenos reportajes acerca de: la especulación con las escuelas semiautónomas, la organización del plan de la Legislatura por parte de una ideología abiertamente a favor de los negocios y afincada por corporaciones, su dinero y sus ejércitos de cabilderos; la guerra contra los pobres realizadas por sucesivas legislaturas republicanas e intensificada bajo el gobernador Rick Scott; y las fatales consecuencias para las necesidades locales, desde las escuelas a las implicaciones de salud pública por la carencia del control de mosquitos.
La razón por la que he omitido las comillas es para demostrar que, a pesar de los buenos reporteros y del hecho de que la información está ahí para los lectores exigentes, hay algo ausente y vacío en el periodismo, especialmente el periodismo norteamericano con sus promesas de fidelidad a los falsos dioses de la “objetividad” y “balance”, conceptos que en última instancia se hacen polvo ante el capricho del editor de un medio o los intereses políticos o económicos de los caciques corporativos ante los que responden los editores.
Ese vacío es la ausencia de juicio crítico y de una narrativa coherente en medio de la valiosa pero deshilvanada información contenida en artículos inconexos. Es más, hay un prejuicio en contra de la narrativa y verdad desnuda del tipo de “según la Sociedad de la Tierra Plana tal cosa, según sus críticos tal otra” que quiere hacerse pasar por objetividad y balance en la prensa corporativa.
Al agregar el contexto y el comentario y al conectar por la línea de puntos, mi propósito fue demostrar que existe un patrón, el de una guerra de clases multifacética de arriba hacia abajo realizada por los republicanos en un estado que, lejos de ser una anomalía, es un modelo de lo que está sucediendo en muchos otros estados, así como el microcosmos del plan que el Partido Republicano tiene para la nación.
Progreso Semanal

 

EL SALVADOR: Piden investigar supuestos nexos de ARENA con crimen de Facundo Cabral

Desde la izquierda: Fernando Tocco, periodista y militante de los Derechos Humanos; Laura García Tuñón, diputada argentina de la de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires; Fernando Cardozo, dirigente sindical, y Néstor Rodríguez, miembro de Encuentro por la Unidad Latinoamericana.


David Ernesto Pérez

Redacción Diario Co Latino
La Comisión Argentina “Justicia para Facundo Cabral” pidió a las autoridades de El Salvador indagar los supuestos nexos entre dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el asesinato del cantautor, hecho ocurrido en Guatemala.

La petición surge después de la publicación en internet de un artículo periodístico que señala a los dirigentes areneros Alfredo Cristiani, presidente del COENA; Roberto d’Aubuisson, diputado tricolor; Ernesto Muyshondt, Director de Asuntos Jurídicos y Electoral de ARENA y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, con supuestas organizaciones ligadas al narcotráfico.

De acuerdo al texto, los dirigentes trabajaron junto a Marco Antonio Palacios Luna, ex oficial de la Marina de la FAES (Fuerza Armada de El Salvador), quien hasta 2010 ocupó el cargo de Vicepresidente de Organización del COENA.
A este militar en retiro el escrito le adjudica la autoría del asesinato “equívoco” del cantante argentino, en julio de 2011, en el vecino país centroamericano.

Según la información, Palacios Luna planeó, junto a un cartel internacional (supuestamente el de Sinaloa), el asesinato de Fariñas por disputas ligadas al narcotráfico. El empresario guatemalteco, de acuerdo a esta versión, ha sido investigado por tráfico de sustancias narcóticas.
Los dirigentes derechistas salvadoreños citados participaron indirectamente en el ataque aportando la logística.

La Diputada de Buenos Aires, Argentina, Laura García Tuñón, explicó que la Comisión no afirma ni rechaza los señalamientos, únicamente quieren que “se abran investigaciones para que no haya impunidad”.

“No sabemos si es verdad o no, queremos que se investigue y profundice, que no quede en la impunidad, si hay realmente conexiones se diga y se condene”, declaró la parlamentaria suramericana.
“De ninguna manera afirmamos que las declaraciones son exactas y verídicas, venimos a El Salvador con el presupuesto de realizar cualquier gestión para que se abra un canal de investigación que nos permita dilucidar la verdad”, afirmó Fernando Tocco.

Asimismo, los demandantes rechazaron que la solicitud pretenda influir en el contexto de las elecciones para alcaldes y diputados, “no tenemos intención de meternos en la política, simplemente son hechos que merecen justicia”, aclaró García Tuñón.

Los suramericanos se reunieron con la Embajadora de Argentina en El Salvador, y han solicitado entrevistarse con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el Fiscal General.

En días anteriores también se reunieron con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
El homicidio perpetrado en Guatemala tenía como propósito asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, por un supuesto “ajuste de cuentas”; sin embargo, Cabral fue quien se llevó la peor parte al ser ultimado. Ambos se conducían en el mismo vehículo.
Tuñón dijo que ya transcurrió el tiempo prudencial para que el sistema judicial tenga respuestas sobre este caso. “Queremos saber que conexiones hubo y por esa razón estamos acá (El Salvador)”, añadió.

La información está causando diversas reacciones en las redes sociales, y puede ser puede ser consultado en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.barrigaverde.net/?q=node%2F22933 y http://www.newsinamerica.com/

Publicado por Mario Zavaleta

Anonymous Colombia comienza Operación Quimbo - #opquimbo


.

México: Racismo relega a indígenas de la vida política, Entrevista con Mirna Cunningham, Entrevista

Chile: DESPIDOS MASIVOS EN HOSPITAL DIPRECA

Habría renunciado el Director de la Institución, Germán Campos
Los dirigentes de la Asociación de Funcionarios anunciaron movilizaciones para maña en las dependencias del centro hospitario, ubicadas en Vital Apoquiando 1200 y no descartaron un para de activdades. Serán acompañados por dirigentes de la ANEF

2011fue un año complejo para los funcionarios del Hospital Dipreca. A la prohibición escrita y explícita que dictó su Director, Germán Campos, de “criticar al Supremo Gobierno” en las movilizaciones de agosto, se le ha sumado una abierta persecución a los dirigentes sindicales durante prácticamente todo el año pasado, según ha denunciado la organización sindical

Lo anterior, unido a una política de recursos humanos con una serie de irregularidades, obligó a los dirigentes sindicales de la Asociación de Funcionarios –apoyados por la ANEF- a recurrir al Contralor General, quien tomó conocimiento de los abusos denunciados a finales de enero de este año.
A esto se suma a una nueva y compleja situación para los funcionarios, pues la Dirección del Hospital ha reconocido hoy la crítica situación financiera de la institución y ha apelado a despedido trabajadores.. “Varias fuentes no oficiales no han dicho durante todo el día que hoy serían notificados entre 80 y 100 trabajadores de su despido, y a nosotros nadie nos aclara nada, aunque intentemos saber qué ocurre”, afirmó Loreto Aguilar, Presidenta de las Funcionarios.
No sólo eso. El rumor de que además habría renunciado el Director del Hospital, Germán Campos, circula fuerte en los pasillos del edificio. “Nadie confirma ni niega nada y luego además se rumorea que el director renunció y no sabemos quién dará la cara. Llevamos horas tratando de saber qué pasa”, afirmó la dirigenta.
Por otro lado, los dirigentes fueron informados que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile consideraba - a partir del 2013- poner fin al pago de las asignaciones por modernización Institucional y Colectiva que reciben trimestralmente los funcionarios públicos, de acuerdo a la Ley Nº 19.553.
“La situación financiera del Hospital no es culpa de los trabajadores sino de la Dirección del Hospital y de la Dirección de Previsión. El despido de los trabajadores no va subsanar los errores de Gestión que nos han llevado a esta crisis”, subrayó Aguilar.
Los funcionarios anunciaron movilizaciones junto a la ANEF a partir de mañana, con una concentración en las dependencias del hospital a las 8 am. “Ahora más que nunca, el paro es una opción viable para que se nos escuche y respete, porque lo hemos intentado todo y las cosas siguen empeorando”, sentenció la dirigenta.

Comunicaciones G80 / ANFUHOSDIP

Video: Anonymous Venezuela sobre el derrame petrolero

Anonymous cede a Wikileaks archivos secretos que Assange difunde por el mundo a través de 25 medios

Julian Assage a quien EE.UU quiere extradictar se hace cargo de archivos confidenciales  de la Compañia Stratfor y los publica
Julian Assange se las arregla para defenderse atacando. Es la respuesta a la pretensión de Estados Unidos de extraditarlo de Inglaterra, vía Suecia. Assange depende de la decisión de los Tribunales británicos. EE.UU. le acusa de violencia sexual, de ser el causante del caso del soldado Manning presunta fuente de Wikileaks en el Pentágono juzgado por una corte marcial. El creador de Wikileaks ha logrado romper el cerco informativo –para meterse en el coro mundial de los medios-. Assange ha conseguido acceso al material confidencial- de 5, 5 millones de e-mails y documentos confidenciales de la agencia de Inteligencia Stratfor (Global Intelligence Files). Y Wikileaks los ha pasado a 25 medios internacionales.


Esto ha generado un impacto en efecto dominó a escala planetaria: una ficha de dominó tira la otra, la siguiente hace lo mismo, y la tercera, idem… Al final todas las fichas quedan esparcidas por el suelo del mundo y la gente de a pie se entera de muchas informaciones con asombro.

Las redes sociales han explotado las informaciones cada una en su país y el resto de los medios ha levantado dos noticias que venían encadenadas. ¿Cuáles eran las dos noticias?. La primera, la resurrección de Julian Assange como marcador de agenda de noticias a nivel mundial cuando ya todos lo daban por derrotado, caído; la segunda, 25 medios generando sus propias agendas según sus intereses en los cinco continentes, tras el hackeo de un grupo que se identifica como Anonymous.

La fuente “anónima” se autoproclamó autora de la tarea de acceder a los correos de la agencia privada Stratfor a través de la popular cuenta de Twitter YourAnonNews, que tiene más de 540.000 seguidores.
Conocedor de la lógica mediática y aprendiz de sus propios errores, Assange eligió una dispersión mucho más amplia en la elección de empresas periodísticas, de investigación libre, o blogs sin censura. La vez anterior, cuando Wikileaks comenzó a liberar 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, Assange eligió solo cinco grandes medios internacionales: The Guardian, The New York Times, El País, Der Spiegel y Le Monde.

Aquella vez, los cinco grandes disfrutaron de las informaciones, escribieron sus crónicas, realizaron trabajos interactivos, hablaron sobre el “nuevo” periodismo científico de Wikileaks pero finalmente –hecho su negocio– terminaron rompiendo con Wikileaks y dejándolo tirado en la cuneta.

Según el propio Assange, en esa su primera gran aventura periodística el error fue pensar que al liberar la información sobre los secretos del Departamento de Estado norteamericano a través de Internet, los bloggers y la comunidad de la red harían su trabajo. Eso ocurrió a medias. Los cinco grandes se aprovecharon pero no se molestaron demasiado en interpretar o escribir historias motu propio. Assange comprendió su error de difusión: reconoció que necesitaba los medios populares y tradicionales para analizar la información, interpretarla y engendrar repercusión política (el poder todavía lee los diarios, aunque sean digitales). Esta vez apostó por una red, por crear una red muy tupida, medios ágiles, más jóvenes y –claro– sin relación con Stratfor. Basta con ver hoy a los desgarbados franceses de Owni.fr y la diferencia de cobertura que en la primera entrega hizo el pacato Le Monde.
Los emails de Stratfor están siendo publicados por 25 medios de comunicación internacionales. Entre ellos Publico.es, Rolling Stone, Russia Reporter, Sunday Star-Times(Nueva Zelanda), Ta Nea (Grecia), Taraf (Turquía), The Hindu – (India), The Yes Men – Bhopal Activista, Pagina/12 ( Argentina), La Jornada (Mexico), L´Espresso y La Reppublica (Italia)


¿Pero cuál fue el primer dominó de esta nueva saga? ¿Cómo consiguió Assange que la información saliera del ultrasecreto cuartel central de Stratfor y pasara a ser el eje de las noticias y conversaciones sobre la desinformación de ciertas agencias? ¿En otras palabras cual fue su fuente?. Públicamente se asocia a un trabajo de Anonymous, este colectivo de ciberactivistas, que acudió a echar una mano a Wikileaks, cuando le vio arrinconado, tras su primera aventura periodística y contemplar que muchas empresas y organizaciones, le estaban cortando los suministros a Wikileaks y echándole fuera de la red. Entre ellas estaban Visa, Mastercard y PayPal, sitios del FBI, la CIA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Y esta es la primera vez que se conoce una asociación directa entre la clandestina asociación Anonymous y el sitio Wikileaks. Hace unas semanas, un miembro de Anonymous comunicó al periodista Quinn Norton, de la revista Wired, para confirmarle que eran ellos quienes habían hecho la entrega de la información y explicar el motivo por el cual Anonymous había decidido darle el “paquete” a Wikileaks. Y, además, simplemente porque tiene eficaces medios para publicar y liberar la información. “Ellos trabajan con los medios de una forma en la que nosotros somos incapaces de hacerlo”, dijo la fuente “anómina“. “Antisec consiguió ‘la mierda’ y Wikileaks sabe liberarla de una forma apropiada.” ¿Qué es Antisec? Antisec es, de alguna manera, el brazo armado de Anonymous, que ha decidido ‘hackear’ Stratford “en favor del libre flujo de la información“. Y el motivo, según anunció Antisec, es la oportunista complicidad de Stratfor, no sólo con las grandes multinacionales, sino también con entidades gubernamentales de todo el planeta. Y sus agencias de “Inteligencia”.

De alguna manera, este nuevo lanzamiento de correos electrónicos generados por una empresa privada que como Stratfor se dedica a realizar “inteligencia” (algunos le llaman chismografía) a escala mundial y que tiene clientes y fuentes públicas del Pentágono, por ejemplo, (por lo tanto de interés político de un estado). Wikileaks inaugura también un nuevo tipo de relación periodística: hackers trabajando a la contra para conseguir información sensible sobre Stratfor, que luego llegará a los grandes medios pasando por la redacción de Wikileaks. Y a millones de usuarios.

.“Stratfor paga sobornos” y se basa en todas las organizaciones gubernamentales y militares de Estados Unidos”(Wikileaks)

El fundador de Wikileaks acusó formalmente a la empresa privada de Inteligencia Stratfor de recurrir al soborno para obtener información confidencial con fines económicos o políticos. Fue durante una rueda de prensa organizada en el Club Frontline de Londres, cuando Assange anunció la liberación de cinco millones de correos electrónicos de Stratfor. A través de ellos se muestra el turbio entramado de sus actividades y la red de informantes que tiene por el mundo. La organización de seguridad con sede en Texas trabaja con servicios secretos, embajadas y diversas empresas multinacionales. Assange, a pesar de hallarse en Londres, en libertad provisional pendiente de una orden de extradición a Suecia, mencionó a empresas petroleras bien conocidas, el gobierno de Estados Unidos y grandes bancos entre los clientes de Stratfor y se atrevió quejarse de la falta de control para contrarrestar el crecimiento impune de la organización gangsteril. Para costear a sus telas de araña tendidas sobre el planeta tierra, Stratfor se dedica al lavado de dinero a través de tres canales: cuentas bancarias en Bahamas, Suiza y tres tarjetas de crédito, cuyos nombres no mencionó, pero que obra en su poder. Los medios británicos, ya saben que Wikileaks obtuvo la información a través de los ciberactivistas Anonymous, que el pasado diciembre burlaron la seguridad de la empresa de seguridad y se llevaron los archivos de sus ordenadores. Assange no quiso o no pudo dar detalles de sus fuentes, ni de nada secreto porque es probable que no lo supiera.


Al mismo tiempo, Assange denunció que los argumentos de Stratfor de… “que nuestras actividades son solo para proteger la seguridad de nuestro país, Estados Unidos“. Wikileaks lo considera incierto, porque en realidad lo que hace es favorecer solo a un sector específico de la economía y de la política y a las multinacionales”.


Assange puso como ejemplo los métodos para recopilar información utilizados por Stratfor. En el caso de una conversación entre un agente de la empresa de seguridad y un israelí, sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez el agente dijo “Tenéis que controlarlo. Control significa control financiero, sexual o psicológico”. Ese es el criterio, según explicó el consejero delegado de la empresa, George Friedman, a la analista Reva Bhaila, en diciembre 2011.

El director de la sección Internacional del diario español Público.es, Carlos Enrique Boyo, presente en la rueda de prensa de Londres, declaró que la mayor parte del dinero que recibe Stratfor procede de fondos públicos de Estados Unidos a través de ministerios o militares, lo que demuestra que
“no es ninguna compañía periodística”. Los miles de correos que ahora difunde Wikileaks están fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, y muestran detalles asombrosos no solo de la red de informantes de Stratfor, sino también de la estructura de salarios, así como los métodos psicológicos empleados para obtener información, del estilo del mencionado antes.
Entre esos correos hay más de 4.000 en los que se menciona a Wikileaks o Julian Assange, mientras que fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos interesantes a cambio de dinero, según denunció el portal.

Según el diario británico The Independent, la publicación de Wikileaks es un golpe a la empresa más notoria de la inteligencia privada norteamericana. Todo eso a pesar de que Assange ha pasado un calvario de semanas y meses de dificultades internas y financieras que ocasionó una campaña concertada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y entidades de gran influencia dirigida a cerrar el sitio web que él creó. Eso más los procesos judiciales en curso para lograr la extradición de su fundador.
.La catástrofe de Bhopal (India) y los intentos de Stratfor por borrar las huellas de los culpables Entre las revelaciones realizadas en las declaraciones hechas por Assange en el Club Frontline, The Independent comentó que hay detalles sobre el encargo que grandes empresas químicas hicieron a Stratfor para investigar y neutralizar a grupos ciberactivistas y organizaciones no gubernamentales de información que estudiaban el trágico caso Bhopal y también ha trabajado para la empresa norteamericana Dow Chemical para borrar los datos conseguidos por activistas de Bhopal.




El Desastre de Bhopal, ocurrido en diciembre de 1984 en esa región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía norteamericana Union Carbide (parte de cuyos activos fueron después adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta… Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado se descompuso gases muy tóxicos. Una nube letal recorrió a ras de suelo toda la ciudad.


Entre 6.000 y 8.000 personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras 12.00 fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.
Como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.
Y Stratfor tenía la misión de tapar lo que pudiera. En la correspondencia entre Stratfor y empleados de Dow Chemical se cita a la organización clandestina Yes Men, que trabajó para aclarar y denunciar la verdad. Esta organización anónima hizo campaña en favor de las víctimas en el desastre de Bhopal, y sus familias. Su blog ahora cuenta con acceso exclusivo a los correos en poder de Wikileaks.


Según el diario Público de España, durante todo el 2011, Stratfor espió a los defensores de las víctimas de Bhopal y la dirección de la empresa mantuvo informada a Dow Chemical de cualquier movimiento activista en su contra para convocar de inmediato alguna manifestación o enviar un correo electrónico para captar a los organizadores y neutralizarlos.

Si una persona publicaba un mensaje en Twitter relacionado con el desastre indio, Dow Chemical convocaba a una manifestación o enviaba un correo electrónico para captar a los organizadores, por cualquier medio. . Stratfor mandó los resultados de sus investigaciones, entre enero y diciembre, con una demora de entre tres días y una semana. Y ahora todo se sabe.

La Jornada de México mencionó que Wikileaks teme que si Assange es extraditado a Suecia, Estocolmo lo mande rápidamente a Estados Unidos.
Y agregó que Washington espera con impaciencia la oportunidad de ponerle la mano encima al fundador de la ciberempresa que ha difundido cientos de miles de documentos diplomáticos norteamericanos. L’Espresso de Italia sugiere que Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, habría recibido dinero de Stratfor para conseguir información de algunos de sus usuarios.

Publico.es detalla los correos que se refieren a José María Aznar. Lo definen como un ''ultra'', más extremista incluso que las autoridades israelíes en asuntos de terrorismo, y dedican buena parte de su tiempo a burlarse de su "pelo estupendo" y de sus "maravillosos mechones". Uno de ellos se plantea incluso preguntarle qué champú usa el expresidente para conseguir ese pelo tan sedoso y tan brillante. La analista Reva Bhaila, lo cita en un intercambio de correos con otros analistas tras haber asistido a una conferencia de Aznar en la Universidad de Georgetown en noviembre de 2010.

Reva Bhaila se refiere a Aznar de forma un tanto peyorativa. Le atribuye estas palabras y discursos sobre el terrorismo, con idéntico criterio del expresidentes George W.Bush, de quien es amigo íntimo. La señora Bhaila comenta que Aznar está avergonzado de su derrota electoral de 2004. La empresa Stratfor se hace eco de estos comentarios contra el expresidente y considera su publicación como un acto deplorable, desafortunado y una violación de la privacidad". Así que José Maria Aznar es uno de los personajes a quien Stratfor defiende con mayor interés.
.Unas cuantas verdades que los medios argentinos publican basadas en las revelaciones de Wikileaks "Averiguando un poco-comenta el periódico argentino Página/12- Stratfor en realidad se llama Strategic Forecasting Inc, (Pronósticos Estratégicos Inc.) y fue fundada en 1996 por el texano George Friedman, que actualmente se mantiene como CEO de la compañía. Friedman es un politólogo hijo de refugiados húngaros sobrevivientes del Holocausto. Antes de fundar su servicio de inteligencia fue profesor en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y en la Universidad Nacional de Defensa de ese país.




La lista de clientes de Stratfor es secreta, pero menos. Según se ha publicado incluiría a la empresa Apple, a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y al Departamento de Policía de la ciudad de Miami. También se ha dicho públicamente que aparecen como patrocinantes de sus conferencias y seminarios numerosas empresas de la Fortune 500. (Los e-mails cedidos por Wikileaks revelaron que el Ministerio de Defensa de Brasil también contrató los servicios de la agencia de Friedman). La empresa de inteligencia ofrece dos productos básicos: un paquete hecho a medida para el cliente sobre ciertos temas que le interesan, o un paquete top con información sobre todo el mundo.


Además hay expertos disponibles 24 horas de lunes a viernes para contestar preguntas y distintas oportunidades para enterarse de cosas. A fines del año pasado Stratfor sufrió un muy publicitado y vergonzante hackeo, es decir, alguien copió los archivos de sus ordenadores. Para colmo un representante de los ciberhackers Anonymous ridiculizó a su dirección diciendo que no se podía creer que una agencia supuestamente de inteligencia no hubiera encriptado los nombres de usuario y direcciones electrónicas de sus clientes".

A los de Página/12 de Argentina cuando hicieron el contacto con Wikileaks se les adelantó que en una búsqueda preliminar aparecen diez mil correos electrónicos de Stratfor referidos a la Argentina, y una lista de medios de distintas partes del mundo que participan en el proyecto. Lo demás, Assange les dio plena libertad para reproducir las informaciones como quisieran.
Lo que Pagina/12 aprendió gracias a los e-mails es cómo funciona una agencia de inteligencia internacional que opera en la Argentina. Qué busca. Cómo lo busca. Dónde hurga. Cuánto interés muestran los clientes. Cuáles son los temas que interesan y cuáles no.

La información que maneja Stratfor parece obvia y conocida, cuando no tendenciosa e incompleta-según Página/12. Pero para los empresarios y espías que reciben los mails en distintos rincones del mundo, ese cóctel de chismes, rumores, recortes de diarios y opiniones osadas que son los informes de inteligencia, tanto en Stratfor como en prácticamente todas las agencias de espionaje privadas y estatales del mundo, lo que se valora es el grado de confiabilidad de los autores del informe, no de los usuarios. Y los clientes de Stratfor deben valorar mucho esos informes porque los pagan carísimo. Lo triste es que las multinacionales y las agencias de distintos gobiernos poderosos toman decisiones muy importantes basándose en estos informes de Stratfor que en apariencia no solo son vacuos sino desinformantes.

Más allá de las revelaciones que otros medios involucrados en esta “colaboración investigativa” puedan desenterrar de lugares mucho más significativos para el complejo militar-industrial, como Irak y Afganistán, y de los grandes centros de conflicto para las finanzas internacionales, como Atenas y Beijing, lo cierto es que los mails muestran que los clientes de Stratfor no miran a la Argentina con demasiado interés. Hasta el punto que la mayoría de las opiniones o averiguaciones que aparecen en los textos parten de la iniciativa de los propios investigadores y no de pedidos de clientes, algo que ocurre con mucha más frecuencia, por ejemplo, en Brasil. Es decir Stratfor tiene su propia política que supera cualquier imaginación. Friedman debe de ser un inventor, aún sin patente.
El juego que propone Página/12 es éste: ellos (Stratfor) nos vigilan (se refiere a Argentina) y cuentan lo que hacemos en secreto, para que los poderosos decidan qué hacer con nosotros. Ahora nosotros vamos a vigilar lo que ellos dicen de nosotros en secreto. Es un juego peligroso que sacude la frontera de lo que algunos todavía llaman periodismo.

La semana pasada, en una ofuscada nota editorial, Bill Keller, director ejecutivo de The New York Times, argumentó que la irrupción de Wikileaks había tenido cero impacto en el mundo periodístico y que su fundador, Julian Assange, estaba acabado. Aunque Keller tuvo que reconocer que últimamente se la pasa viajando por el mundo para hablar sobre el tema, para aclararles a todos que nada cambió con la aparición de Wikileaks. Es otra vez un juego peligroso. Sin darse cuenta casi, el director del diario más importante del mundo-el NYT- se convirtió en un opineitor serial de un fenómeno que para él no existe. Y nadie puede decirle que los hechos prueban que lo está.

Fuente: Globedia


 

"Basta ya!": Sindicatos europeos se movilizan contra la austeridad

.De Bruselas a Atenas, pasandopor París, Lisboa y Madrid, los trabajadores europeos se manifestaron el miércoles contra la política de austeridad, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que con las consigna "iBasta Ya" llamó a un día de movilizacionnes en todo el continente.
Miembros de los sindicatos europeos se manifiestan a favor de la justicia social y de empleo. Foto: AP

Esta movilización se realiza en vísperas de la cumbre de la UE, que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas para firmar el nuevo tratado europeo de disciplina presupuestaria
En Bruselas, unos 200 representantes de sindicatos belgas, franceses, alemanes, austríacos y griegos se agruparon ante la sede del Consejo Europeo, donde se realizará la cumbre.

"No queremos esa austeridad que nos imponen, ya que es económicamente absurda: en Grecia, con cada plan de austeridad las cosas empeoran", declaró Claude Rolin, dirigente del sindicato belga CSC.
En Grecia, el país europeo más azotado por la crisis, los principales sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) llamaron a una huelga nacional de tres horas por la mañana, antes de una manifestación en el centro de Atenas, donde tendrá lugar un concierto.Los sindicatos griegos se unen de nuevo a los europeos "contra las políticas neoliberales y reclaman una Europa más justa", declaró la GSEE en un comunicado.
Paralelamente, una delegación de ambos sindicatos y de dirigentes de asociaciones profesionales llevó una moción a la representación de la Comisión Europea en Grecia en la que denuncian "las políticas antisociales" que "la UE y el FMI imponen al país".

En Francia, miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades, mientras que movimientos de huelga limitados provocaron perturbaciones en el transporte aéreo.
En París, encabezaba la manifestación una banderola con el lema: "En toda Europa, basta ya, existen alternativas para el empleo y la justicia social". Abrían la marcha los dirigentes de las centrales sindicales CGT, Bernard Thibault, y FSU, Bernadette Groison
La movilización en Francia estuvo marcada por la división sindical, ya que los sindicatos CFDT y FO reprocharon a la CGT una acción "política" dirigida contra el presidente Nicolas Sarkozy en plena campaña electoral y rehusaron participar en la manifestación.

Pero, pese a las divisiones, los dirigentes sindicales coinciden en su rechazo a las políticas adoptadas por la UE.

En España, donde los sindicatos llamaron a manifestarse por la noche en todo el país, los estudiantes se movilizaron por la mañana en Madrid y en otras ciudades al grito de "menos recortes, más educación". Los estudiantes protestaban también por la represión policial de una manifestación estudiantil realizada el 20 de febrero en Valencia (este).

En Portuegal, cientos de personas, según la prensa local, desfilaron en las calles de Oporto (norte), a llamado de la principal confederación sindical del país, que convocó asimismo otra manifestación en el centro de Lisboa por la tarde.
"La situación es muy difícil, incluso para la gente que tiene un empleo, a causa de las medidas de destrucción que el gobierno ha adoptado y prevé adoptar", declaró un manifestante en Oporto a la televisión Sic Noticias.
Con información de: AFP
Fuente: Globedia
**************
Londres-
Sidicatos: Amenazaron con posibles huelgas durante los Juegos Olímpicos
El líder del mayor sindicato británico alertó de la posibilidad de huelgas contra los recortes

El líder del mayor sindicato británico ha alertado de la posibilidad de huelgas contra los recortes impuestos por el Gobierno durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto.

En una entrevista publicada hoy por "The Guardian", Len McCluskey, del sindicato Unite, afirma que los Juegos serían "una oportunidad" para mostrar al mundo el descontento de los ciudadanos de este país con las medidas de austeridad, aunque reconoció que de momento no hay nada concreto previsto.
Las declaraciones de McCluskey han soliviantado a la clase política, y mientras la presidenta del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, se ha declarado "impactada", el líder laborista, Ed Miliband, ha afirmado que esa posición es "errónea e inaceptable".
Los recortes del gasto público introducidos por el Gobierno de David Cameron para reducir el déficit han derivado en multitud de disputas laborales.
Los funcionarios británicos, que se manifestaron el pasado 30 de noviembre por los recortes a sus pensiones, planean otra huelga para el 28 de marzo, al tiempo que los empleados del transporte mantienen actualmente una disputa por su sueldo y condiciones laborales durante los Juegos.
Paralelamente, la Asociación británica de médicos ha votado a favor de medidas de fuerza contra la reforma del servicio nacional de salud prevista por el Gobierno, que quiere introducir proveedores privados.
En la entrevista, McCluskey anima a los ciudadanos a participar en actos de "agitación civil dentro de la ley" para oponerse a los recortes "profundos y motivados ideológicamente" impuestos por el Ejecutivo de coalición.
Ante las huelgas de los últimos meses, el Gobierno conservador-liberaldemócrata ha amenazado con reducir en el Reino Unido los derechos sindicales, lo que ha causado indignación entre los trabajadores.
McCluskey dijo hoy que si esa amenaza se lleva a cabo y, por ejemplo, se restringe el derecho a la huelga, los sindicatos se tendrían que plantear "romper la ley".


El Solonline

Graves incidentes en la manifestación en Barcelona

.Barcelona muestra su cara más airada contra los recortes y la reforma laboral

.Decenas de miles de estudiantes y trabajadores participan en dos marchas contra los recortes

Los Mossos acordonan el recinto del congreso de móviles tras la quema de contenedores en la UB
Los indignados toman el pleno del distrito de Gràcia

Barcelona, capital mundial del móvil, mostró ayer su cara más airada en defensa de la universidad pública y para protestar contra los recortes y la reforma laboral. La jornada arrancó con cinco de los siete campus públicos catalanes ocupados: los de las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB), Politécnica (UPC), Pompeu Fabra (UPF) y Girona (UdG). Los primeros pasos de los estudiantes, junto a profesores y personal administrativo, avanzaron que la movilización sería importante. La UAB quedó desierta tras el bloqueo de la estación de tren y el corte de la AP-7. Hasta las diez de la mañana no se normalizarón las vías de transporte y que apenas hubo clase en media decena de facultades.

Los estudiantes de la UB, mientras, dejaban las clases vacías para dedicarse a preparar la gran manifestación convocada para las 12.30.
El seguimiento de la huelga, convocada en toda España, fue más irregular en las otras cinco universidades catalanas, que en conjunto han sufrido un recorte presupuestario del 16% en dos años.
Decenas de miles de estudiantes y profesores —60.000 según los convocantes, 25.000 para la Guardia Urbana— tomaron parte en la marcha, que arrancó en la plaza de la Universitat y terminó en el mismo lugar tras un recorrido circular que colapsó el tráfico en el Eixample. La manifestación se nutrió también de frentes formados por la comunidad educativa, a la que se añadió la sanitaria, llegados del resto de la ciudad. Uno de los ramales procedía del campus del Raval de la UB y otro partió de la Zona Universitaria, donde estudiantes de la UPC y la UB cortaron la Diagonal. Un grupo de manifestante llegó hasta la emisora de la cadena SER, en la calle de Casp, para interrumpir la programación y leer un manifiesto.
La movilización tampoco se salvó esta vez de los incidentes, que, tras los primeros escarceos frente a la Bolsa, llegaron a ser graves a partir de la una de la tarde en las calles de la Diputació y de Balmes, y zonas aledañas. Pequeños grupos organizados incendiaron contenedores y las llamas alcanzaron a algunos vehículos. “Estoy desolada, indignada, y me siento impotente. No sé de qué va la protesta, pero mi coche no puede solucionar ningún problema”, exclamó Marta, dueña de uno de ellos.
Los antidisturbios de los Mossos se emplearon con fuerza y el entorno de la sede central de la UB vivió momentos de extrema tensión y gran dureza.
El balance final fue de 12 detenidos (dos de ellos menores) y otros tantos heridos, de los que siete fueron agentes antidisturbios. Pero la inmensa mayoría de los estudiantes mostró una actitud reivindicativa y pacífica. “Resistencia, aquí como en Valencia”, fue uno de los gritos más coreados.
Miles de universitarios se manifestaron también en las otras tres capitales catalanas. En Tarragona, un millar de estudiantes marcharon desde la plaza de la Imperial Tarraco hasta tomar el rectorado de la Universidad Rovira i Virgili. “Notamos cada día los recortes y las becas este curso han caído un 50%”, exclamó Vicent Collado, portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. En Lleida, 2.000 estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Lleida (UdL) desfilaron sin incidentes al grito de “no es una crisis, es una estafa” por las calles de la ciudad. Mientras, en Girona, unos 500 estudiantes se manifestaron acompañados por grupos de profesores y personal. Varias calles de la ciudad fueron cortadas.
La protesta estudiantil en Barcelona empezó a dispersarse a las tres de la tarde, pero un grupo de unas 500 personas enfiló la Gran Via hacia la plaza de Espanya. La respuesta de los Mossos fue acordonar el recinto ferial donde se celebra el congreso mundial de telefonía móvil, que finaliza hoy. La entrada principal de la feria quedó cerrada y los agentes arrinconaron a los manifestantes junto al centro comercial Las Arenas. El cordón policial permaneció durante toda la tarde mientras en el interior el congreso proseguía. “Todo está bajó control, el congreso sigue con normalidad”, afirmó a la entrada de la feria John Hoffman, máximo responsable del Mobile World Congress.


Las protestas se esparcieron por la ciudad durante la tarde. A las seis, los sindicatos llenaron la Via Laietana con más de 10.000 personas, según la Guardia Urbana (50.000 según los convocantes) contra las política de recortes que promueve la UE, en una manifestación enmarcada en la jornada de protesta a nivel europeo. “En España tenemos una reforma laboral que está empezando a machacar a los trabajadores”, advirtió el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez. “No descartamos nada, ni la huelga general”, advirtió su homólogo de CC OO, mientras los asistentes coreaban: “Los recortes nos llevan a la ruina”.

A la misma hora, un centenar de los concentrados en la plaza de Espanya pusieron rumbo a la comisaría de los Mossos de Les Corts. “¡Libertad detenidos!”, gritaron delante del edificio, con la esperanza de influir en la surte de los compañeros. Uno de los detenidos fue Michael Sánchez, de 18 años. “La manifestación ya había acabado, estaba frente a la Bolsa y dos mossos se bajaron de un furgón y le arrestaron”, explicó su hermano Paul.

Sobre la siete de la tarde, cuando todo parecía calmarse, surgió por sorpersa otro foco de protesta. Una treintena de indignados de todas las edades tomaron pacíficamente el salón de plenos de la sede del distrito de Gràcia. “¡Los políticos no nos representan!”, proclamaron. Tras 30 minutos de gritos y cacerolada, la presidenta del pleno, la concejal Elsa Blasco (ICV), decidió comenzar la sesión, pero cada vez que los regidores trataban de hablar, eran interrumpidos, lo que hizo imposible el desarrollo normal de la reunión.

Los rescoldos de la protestas ya estaban apagados a las nueve de la noche, mientras decenas de jóvenes celebraban una asamblea en el rectorado de la UB. Las reacciones a la jornada se sucedían. A media tarde, esta universidad hizo público un comunicado en el que denunciaba “todo tipo de violencia” y anunció una denuncia para “exigir responsabilidades” por los daños sufridos en su patrimonio. La UB había autorizado horas antes la entrada de los Mossos en el recinto universitario. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat también condenaron los “actos violentos”.

Información elaborada por Ivanna Vallespín, Ana Pantaleoni, Jesús Arrayás, Rebeca Carranco, Ferran Balsells, Antía Castedo y Mercè Pérez.

El País.es


Venezuela: AN realiza conversatorio sobre “Terrorismo de Estado y Derechos Humanos 1958 – 1998”

El Ministerio Público sigue investigando todos los hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos entre 1958 y 1998, incluye eventos como los de Cataura, Yumaré y El Caracazo, informó este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El converservatorio Terrorismo de Estado y Derechos Humanos 1958-1998, que se desarrolla en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas, Ortega Díaz, indicó que la Fiscalía General de la República creó una oficina y designó fiscales para investigar los referidos sucesos, con el fin de lograr determinar responsabilidades.
Citó como ejemplo la operación Cantaura, ejecutada en 1982 en Cantaura, estado Anzoátegui, y en la cual fueron masacrados 25 dirigentes sociales por parte de más de 400 funcionarios de la Guardia Nacional de la época, así como de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Ejército venezolano.


Ortega añadió que para ello utilizaron aviones y armas sofisticadas, lo cual, dijo, evidencia una desproporción en el uso de la fuerza. “400 personas fuertemente armadas frente a 25 ciudadanos desarmados. Este hecho nunca se investigó y nunca se supo qué pasó. Ni siquiera intervinieron los organismos internacionales, esos que ahora andan señalando que en Venezuela se violan los derechos humanos”, añadió la fiscal.

Precisó que el Ministerio Público ha exhumado 18 cuerpos en Caracas, Barcelona, Anaco, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello y detalló que las investigaciones han confirmado que la mayoría de las víctimas, en el caso del ataque en Cantaura, fueron ajusticiados con tiros de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.

También refirió que, en el caso de El Caracazo, ocurrido el 27 de febrero de 1989 en Caracas-Guarenas, el Ministerio Público designó una oficina y un grupo de fiscales para ordenar y agrupar los expedientes.

Especificó que en total fueron 336 las causas para conocer los hechos e identificar los restos que se encontraban en el sitio denominado La Peste, en el Cementerio General del Sur.

Ortega Díaz destacó que del mencionado lugar fueron exhumadas 125 bolsas, contentivas de restos y osamenta de personas. Apuntó que en el ámbito penal se ha acusado a seis funcionarios que actuaron por cómplices necesarios en el delito de homicidio intencional calificado y quebrantamiento de pactos internacionales.
“Desde el Ministerio Público seguimos trabajando en esto. La investigación no ha terminado. Gran cantidad de víctimas de terrorismo de Estado siguen esperando y el Ministerio Público no va a permitir que sigan esperando, va a dar respuesta por ellos”, expresó.
VTV

Perú: SE VIENE PARO REGIONAL EL 11 DE ABRIL CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL PROYECTO

.· También anuncian unificación de Frentes de Defensa

. Será el 28 y 29 de Marzo en Celendín
Los acontecimientos que vive nuestra región por el conflicto con las transnacionales mineras y el Gobierno Central, han permitido aunar esfuerzos por unificar a nuestro pueblo en la lucha por impedir la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales. Aquí termina una etapa y se abre una nueva en este proceso de lucha, es por ello que se llevó a cabo la Asamblea Regional Extraordinaria Ampliada del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, tal evento se desarrolló el 26 de febrero del 2012, contando con la presencia de representantes de las 13 provincias. Asistieron los dirigentes del Frente de Defensa Regional, los frentes de defensa provinciales y algunos distritales, Comité  Ejecutivo Regional del SUTEP Regional y sus Comités Provinciales, la CGTP Regional, los dirigentes de Construcción Civil Regional y de cada provincia, la Federación Universitaria de Cajamarca, representantes de alcaldías de los lugares afectados, la Federación Regional de Rondas Campesinas con sus respectivas bases provinciales, distritales y de las Rondas Urbanas de algunas provincias, Comerciantes, Autoridades del Gobierno Regional, etc. Después de un amplio pero unitario debate se arribó a los siguientes acuerdos:
  . 28 de febrero, visita de inspección a Conga de autoridades y dirigentes sociales.

. 9 de marzo, movilización por la dignidad de Cajamarca, en defensa de la vida, respaldo a la ordenanza 036-GRC-CR-2011 y principalmente en rechazo al reinicio de actividades en el inviable Proyecto Conga.
. 17 de marzo, Asamblea Macro Regional de Organizaciones Sociales y populares en la Ciudad de Cajamarca para impulsar la lucha por el nuevo modelo de desarrollo en el país: defensa de los recursos naturales, por la descentralización efectiva, contra la corrupción y por la asamblea constituyente para una nueva constitución.
. 21 y 22 de marzo, Gran Visita a las lagunas, con participación de personalidades nacionales y extranjeras y medios de comunicación.
28 y 29 de marzo, Congreso de Unificación de Frentes de Defensa de la Regional Cajamarca a desarrollarse en la provincia de Celendín. Para tal evento se conformó una Comisión Organizadora también unitaria integrada por: Edy Benavides Ruíz, Presidente del Frente Provincial de Defensa de Hualgayoc – Bambamarca; Milton Sánchez Cubas, Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC); Valentín Castañeda Ramírez, integrante del Frente Provincial de Defensa de San Marcos; Ydelso Hernández Llamo, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca (FREDIRC); Roling Pizán Miranda, Secretario General del SUTE Provincial de Cajamarca; Irene Acuña Gálvez, Regidora de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc; Roger Ponce Muñoz, Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Celendín; Rosa Benítez Bautista, integrante de los Comerciantes Unidos; Segundo Mendoza Vásquez, Presidente Federación Provincial de las Rondas Campesinas de Cajamarca; y, Lucy Castillo Linares, comerciantes de Cajamarca.

. 11 de abril, Paro Regional.
 . 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y conmemoración de los mártires del Baguazo, ocasión en la que realizaremos la consulta popular sobre la inviabilidad del Proyecto Conga y por la defensa de la Ordenanza Regional N° 036 – 2011 – GRCAJ – CR. El Paro Nacional se trabajará en plena coordinación con las regiones que nos han apoyado en la Marcha Nacional por el Agua y con todas las regiones del país.
Envio de
Hugo Blanco

Mismo modelo, mismo pensamiento, distinto discurso

.Gobiernos del Abya Yala, neoliberales y progresistas, vulneran los derechos indígenas para imponer el neoliberalismo extractivista.

.Por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI

En todo el Abya Yala los gobiernos, abiertamente neoliberales, de izquierda o “progresistas”, coinciden en una actitud: la satanización del movimiento indígena, al que categorizan en “indios buenos” e “indios malos” según el grado de aceptación o rechazo a sus políticas. Una maniobra más para intentar dividir y debilitar a los pueblos y las organizaciones que defienden sus derechos.


Lo cierto es que estos gobiernos han optado por el modelo extractivista exportador primario y por eso siguen la misma práctica del colonialismo que estigmatizó a los pueblos del Abya Yala para despojarnos de nuestros territorios y los bienes naturales. Lo cierto es también que no hay indios buenos e indios malos, hay cientos de pueblos indígenas oprimidos, excluidos, despojados, empobrecidos y perseguidos. Pueblos que defendemos nuestros derechos reconocidos por instrumentos internacionales suscritos por los propios Estados. Y gobiernos que imponen políticas neoliberales llamándose a sí mismos de izquierda, alternativos e incluso indígenas.

Este es el núcleo del debate actual entre el pensamiento sustentado en la utopía del equilibrio entre los hombres y la Madre Tierra, frente al pensamiento programático, que niega su ideología profundamente liberal, racista, violenta, heredada de la Colonia y vestida de pos-modernidad.

Sucede en Ecuador, donde se acusa a las organizaciones indígenas de estar financiadas por la derecha y se enjuicia a los dirigentes; en Bolivia, donde se aprueba una Ley de Consulta que viola la Ley de Protección al TIPNIS y el Ministerio Público cita a 26 personas, entre ellos 20 líderes y dirigentes indígenas, acusándolos de los peores delitos, por participar en la marcha del año pasado, y lo hace precisamente cuando se anuncia el reinicio de esa marcha. También en el Perú, donde se promulga una Ley de Consulta basada en los intereses de los megaproyectos extractivos. Y en Colombia, donde las fuerzas regulares e irregulares siguen usando los territorios indígenas como campos de batalla e imponiendo en ellos proyectos extractivos que obligan a desplazamientos masivos.

Para dividir, satanizar y criminalizar a las organizaciones indígenas y sus líderes, los gobiernos utilizan todas las instituciones del Estado: leyes aprobadas en los parlamentos y decretos emitidos por los poderes ejecutivos; además, fiscales, jueces y policías judicializan a los defensores de las comunidades, todos utilizando los recursos públicos, que pertenecen a todos los contribuyentes, para atacar al movimiento indígena. Y llegar a extremos como el de la Masacre de Bagua en el Perú, las incursiones violentas a las comunidades mapuches en Chile, la represión violenta contra el Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá, el extermino de los pueblos indígenas en Colombia, etc.

El único “delito” del movimiento indígena es defender la vida, seguir protegiendo los hábitats indispensables para garantizar no solo nuestra supervivencia sino la supervivencia de toda la humanidad. Defendemos nuestros territorios, los parques nacionales, áreas protegidas y reservas naturales, las fuentes de agua, el uso racional de los recursos naturales. Y la defensa de los derechos como pueblos se ha convertido en un delito.

Sus propias reglas

Los gobiernos vulneran las normas que ellos mismos han construido y aprobado a nivel internacional, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Todos estos instrumentos internacionales son ignorados, incumplidos, vulnerados. Y hacen múltiples maniobras para no implementarlos, incluyendo las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No solo los gobiernos de los países de la Región Andina, como hemos señalado, sino los gobiernos de izquierda y derecha en todo el Abya Yala.
Para imponer la minería y los megaproyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Por eso la violenta represión contra el Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá, la persecución de indígenas en México y tantos otros casos.

Estos gobiernos no solo incumplen las normas sino que descalifican a las instituciones, como en el caso de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las operaciones de la mina Marlin en Guatemala y acerca de la construcción de la represa de Bello Monte en el Brasil, donde el propio Secretario General de la OEA dijo que los derechos de los pueblos indígenas no son tan importantes como los derechos humanos (¿Cuál es la conclusión? ¿Los indígenas no somos seres humanos? ¿Volvemos al debate de la época de la Conquista?). Y lo hacen gobiernos que se llaman de izquierda pero siguen con las políticas y prácticas de la derecha, a favor del capitalismo, con financiamiento capitalista.

.Del pueblo sometido al pueblo que acciona y propone


Lo que hace el movimiento indígena es exigir el respeto, el cumplimiento, la implementación de los tratados internacionales, incluida la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo hacemos desde nuestros derechos territoriales y en legítimo ejercicio de nuestra libre determinación, para ser consultados y obtener nuestro consentimiento previo, libre e informado como requisito indispensable, sin el cual es ilegal e ilegítimo otorgar concesiones o emprender cualquier proyecto en nuestros territorios.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su solidaridad con las luchas de todos los pueblos indígenas y sus organizaciones del Abya Yala, rechaza la satanización y maniobras para debilitar y dividir al movimiento indígena, demanda el cese de la criminalización como práctica sistemática de los gobiernos y exige, en resumen, el respeto, cumplimiento e implementación de todos los tratados internacionales sobre derechos indígenas.

Llamamos a las embajadas y misiones de los Estados en el mundo, a los organismos de Derechos Humanos, a la OEA y a la ONU, a ejercer una real defensa de los derechos de los pueblos indígenas, a pronunciarse para que cese esta práctica por parte de los gobiernos. Y los convocamos a ellos y a los gobiernos a abrir un real debate sobre el modelo económico y a emprender la real práctica de nuestros pueblos de Estados Plurinacionales y Buen Vivir.
.Lima, 28 de febrero del 2011.Relacionado

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


.Paroxismo extrativista asola la regiónhttp://www.gritodelosexcluidos.org/picture/paroxismo-extrativista-asola-la-region/

Ejército de Israel allana dos canales de televisión palestinos

El ejército israelí allanó este miércoles las instalaciones de dos canales privados de la televisión en Cisjordania.

Trás el allanamiento de tres horas, los soldados se llevaron computadoras, archivos y equipos de retransmisión del canal privado Al Watan, ubicado en Ramala, informó Rtve.Ramala está en la zona A de Cisjordania y de acuerdo al tratado de Oslo, firmado en 1993, está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La segunda irrupción fue a las instalaciones del canal educativo Al Quds, una filial de la Universidad de Jerusalén.
El director de la estación televisiva, Haroun Abu Arra, informó que los militares tomaron los equipos requeridos para las transmisiones.
Los allanamientos, confirmados por el ministro de Comunicaciones de Israel, fueron calificados como un ataque por el titular de Telecomunicaciones palestino, Mashur Abu Daqa.
En tanto, Israel ha justificado su actuación bajo la excusa de que las emisiones de los dos canales palestinos “interferían” con las ondas de radio y televisión, así como con la comunicación aérea, explicó el portavoz de Ministerio de Comunicaciones, Yejiel Shavi.
De acuerdo a los estipulado por el documento de Oslo, Israel y la ANP deben garantizar que las emisiones no interfieran entre sí y en caso de divergencias, nombrar un comité que estudie el caso y en ese sentido Palestina reitera que, en ningún momento, Israel ha presentado un petición previa al allanamiento.
“La ocupación israelí provoca a nuestra sociedad y nuestro pueblo, especialmente a la juventud, al poner estas dos estaciones en el punto de mira”, dijo el ministro palestino Mashur Abu Daqa.
AVN

Argentina: Empresas recuperadas anunciarán medidas para marzo, en rechazo al veto de diciembre pasado de la ley que extendía la expropiación sobre casi 20 cooperativas.

Las empresas recuperadaspreparan un marzo cargado de movilizaciones y acciones en repudio al veto que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó el pasado diciembre a la Ley 4008, mediante la cual la Legislatura porteña había extendido la expropiación de 18 cooperativas hasta 2015.

El próximo martes 28 de febrero, la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), en conjunto con la Red Gráfica Cooperativa y el sindicato Federación Gráfica Bonaerense, realizarán una conferencia de prensa para “anunciar el plan de acción conjunto”. El encuentro se realizará a las 12, en la Cooperativa Gráfica Patricios.

Los representantes de las firmas recuperadas sostienen que “el veto de Macri pone en peligro centenares de puestos de trabajo directos e indirectos que hemos construido en este tiempo” y advierten que “nada ni nadie nos arrebatará los derechos que nos hemos ganado”.


El veto, concretado mediante el decreto 672, dejó fuera de ejercicio la Ley 4008 que el 17 de noviembre había prorrogado por seis años la vigencia de normas que dejaban en manos del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación definitiva de las plantas donde funcionan los emprendimientos de gestión obrera.

Según el comunicado conjunto de las organizaciones, el veto macrista “expresa una vez más el profundo desprecio por las experiencias de propiedad colectiva que los trabajadores organizados iniciamos hace más de una década”.

Fuente: Relatos de la Tierra

Ecuador: Análisis violación derechos: Población Río Grande frente al proyecto de Prósito Múltiple Chone

Presentamos un análisis de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano, en Rio Grande (Chone), en donde se construye el Proyecto de Propósito Múltiple Chone. De estas violaciones tiene responsabilidad tanto la Policía Nacional, que ejecutaron el operativo, y los funcionarios gubernamentales que lo ordenaron.

En este análisis presentamos además una cronología de las agresiones sufridas por la población campesina y el pueblo montubio de Rio Grande y miramos el futuro de las más de 1700 familias desplazadas, desalojadas y expropiadas de su tierras.
Como un aporte para las diversas comunidades que sufren similares situaciones por la arremetida de los proyectos extractivos, se presentan también las diversas acciones jurídicas llevadas a cabo por la población de Rio Grande, en defensa de sus territorios, del derecho a la resistencia y el derecho a una vida digna.
. 1.- AntecedentesRío Grande es una micro cuenca de más de 60 km2, ubicada al este de la ciudad de Chone, provincia de Manabí, nace en las montañas del Arroyo y recorre aproximadamente 30 kilómetros hasta unirse al río Mosquito en el sector de las Dos Bocas cerca de San Andrés (Km. 8 vía a Quito) para seguir su curso hacia la ciudad de Chone donde se une al Río Garrapata. Río Grande recibe las aguas de los ríos Sánchez, Cañitas y Platanales, así como de los esteros Betillal, Camarones, El Espejo, La Balsa, Coñaque, El Aguacate, Achiote Chico y Achiote Grande, y de otros pequeños riachuelos. Las otras micro-cuencas existentes en este cantón se encuentran en el río San Lorenzo por el oeste, río Garrapata por el noroeste y río Mosquito por el noreste.





.Las diferentes poblaciones que habitan a lo largo de la cuenca de Río Grande y que serán desplazadas por la implantación del Mega proyecto Propósito Múltiple Chone, ascienden a aproximadamente a 1700 familias, según datos proporcionados por el personal contratado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el Censo 2010 sin tomar en cuenta las familias que se encuentran en la zona de la franca de protección, ni las que pertenecen a las comunidades que quedarán aisladas. Todas estas comunidades forman parte de los pueblos montubios, reconocidos en la Constitución, su principal fuente es la agricultura por cuanto es un sector muy fértil donde se producen cítricos, cacao, ganado vacuno, porcino y avícola, leche y sus derivados, así como el cacao, yuca, maíz, maní, plátanos. Cabe resaltar que la mandarina es exportada hacia otros países como Colombia, Venezuela y Perú por su calidad.


Las comunidades de Río Grande están representadas por el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande mediante Acuerdo Ministerial No. 2410 del 13 de Marzo de 1997, expedido por la Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Bienestar Social, ahora Ministerio de Inclusión, Económica y Social MIES, y agrupa las comunidades de: El Espejo, Camarones, La Balsa, Cañitas, El Naranjo, Betillal, La Palma, Juan Cayo, Boca de Coñaque, Coñaque, El Cerezo, El Japón, La Mina, El Aguacate, El Achiote, El Ceibo, El Jaboncillo, Solesté, Sánchez, Boca de Sánchez, Platanales, Estero El Rancho, La Capilla, La Tola, El Guabillo, La Piedra, San Roque, Zapote, La Ñarusa, Limón, El Jobo de Río Grande.
En defensa de los derechos de la naturaleza y de sus propios derechos, el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande frente a la construcción de la represa en sus territorios planteó diferentes acciones judiciales, entre ellas:

[leer más]
http://www.inredh.org/

Terrorismo de bandera falsa: Operación Ajax y el USS Liberty

Darrin McBreen, reportero de Infowars.com, expone la historia de las operaciones de bandera falsa, utilizadas para justificar guerras y cambios de régimen a lo largo del planeta. Ellas incluyen la Operación Ajax de 1953, coordinada por la CIA y Gran Bretaña para remover al presidente iraní Mohammad Mosaddeq, el ataque al USS Liberty, ejecutado por Israel y adjudicado a Egipto, entre otros.
Fuente: Periodismo Alternativo


Pacto con el diablo: la campaña de Obama y la financiación de las empresas

"El presidente se equivoca", afirma uno de los flamantes directores de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.
Esas cuatro palabras encabezan el sitio web de la organización Progresistas Unidos (Progresive United) fundada por el es senador estadounidense y actual asesor de la campaña de Obama, Russ Feingold, en referencia al reciente anuncio de Obama de que aceptará fondos de los comités de acción política (súper PAC, por sus siglas en inglés) para su campaña de reelección. Feingold escribió: “El Presidente se equivoca al adherir a la política empresarial corrupta de Citizens United mediante la utilización de los Súper PAC. Se trata de organizaciones que recaudan sumas ilimitadas de dinero de empresas y de individuos ricos, a veces en secreto absoluto. No solamente es una mala política, sino que además es una estrategia tonta”. Y agrega: “Es hacer un pacto con el diablo”.

En 1905, elas empresas a comités políticos o con cualquier fin político deberían estar prohibidos por ley”. Roosevelt promulgó una ley para la prohibir dichas contribuciones en 1907. En 2012, este control del financiamiento de las campañas electorales que tenía 100 años de historia se terminó gracias a cinco magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos que tomaron la decisión en 2010, en el caso Citizens United, de que las empresas pueden utilizar su dinero para ejercer la libertad de expresión, con el objetivo de influir en las elecciones del país.


Tras haber representado al estado de Wisconsin en el Senado de Estados Unidos durante 18 años, Feingold perdió su reelección ante Ron Johnson, un candidato republicano multimillonario y miembro del tea-party que autofinanció su campaña. Desde entonces, Feingold ha dictado clases de derecho, fundó Progresistas Unidos y, a pesar de haber apoyado los esfuerzos de destituir al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, tomó la firme decisión de no candidatearse como gobernador de dicho estado ni a la banca del Senado de Estados Unidos que quedará vacante tras la jubilación del Senador Demócrata Herb Kohl.

Feingold fue el único miembro del Senado que votó en contra de la Ley Patriota de Estados Unidos. Fue un acérrimo crítico del programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno de Bush. Si bien Obama, cuando era senador, amenazó en un principio con apoyar una medida obstruccionista para impedir la aprobación de cualquier legislación que le otorgara inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones que participaron en las escuchas telefónicas, cambió de postura antes de la Convención Demócrata de 2008 y votó a favor del proyecto de ley. Feingold se opuso en todo momento a la ley. Y acerca de la guerra de Afganistán, Feingold me dijo: “Fui el primer miembro del Senado que solicitó un plazo para la retirada de Afganistán. Incluso antes de que Obama fuera electo, cuando la contienda era entre [John] McCain y Obama, pregunté: ‘¿Por qué estamos hablando de enviar más soldados?’…Enviar a nuestros soldados allí, gastar millones y millones de dólares en Afganistán no tiene sentido. Y creo que fue un error que el presidente enviara más soldados y también creo que está comenzando a darse cuenta de que debemos retirarnos de allí”.

Feingold se opuso al proyecto de ley de reforma de Wall Street propuesto por Obama por ser demasiado débil en su opinión y apoyó a los fiscales generales estatales, entre los que se encontraban el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, y la también flamante co-directora de campaña de Obama, la fiscal de California ,Kamala Harris, quienes en un principio se opusieron al acuerdo con los cinco bancos más importantes del país por acusaciones de fraude hipotecario y la firma de documentos sin previa verificación. La reacción de Feingold al acuerdo de 25.000 millones de dólares promovido por la Casa Blanca fue la siguiente: “Fuimos de los pocos que nos negamos a celebrar tras el anuncio…cuando se trata de Wall Street, siempre algo acaba mal”.

Durante la entrevista a Feingold apenas horas después de que fuera nombrado como uno de los 35 co-directores de campaña de Obama le pregunté, teniendo en cuenta su crítica al presidente, si no consideraba que su designación era un poco curiosa. Feingold respondió: “¿Qué me dice de un director de campaña que se enorgullece de que el Presidente haya brindado asistencia médica a los estadounidenses por primera vez en 70 años? ¿Qué me dice de un director de campaña que cree que el Presidente ha hecho algo bueno con la economía y que ayudó a aprobar el paquete de estímulo económico que nos ha permitido tener 22 meses seguidos de crecimiento del empleo? ¿Qué me dice de un director de campaña de un presidente que tiene mejor reputación en el extranjero que cualquier presidente de que se tenga memoria, que revirtió el terrible daño realizado por el gobierno de Bush, que en conflictos como los de El Cairo, India e Indonesia logró acercarse al resto del mundo? Créame, si hacemos un balance, no caben dudas. Y por último, ¿qué me dice de un director de campaña de un presidente que, creo, nos ayudará a designar magistrados que reviertan el fallo de Citizens United?”

Hasta que eso suceda, y especialmente ahora que la campaña de Obama ha decidido “hacer un pacto con el diablo”, los súper PAC, quizá el co-director de campaña Russ Feingold nos ayude a seguir el rastro del dinero.
Amy Goodman
*Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción de Mercedes Camps

Faltan políticas públicas que mejoren la alimentación en Centroamérica

Hacen falta políticas públicas en favor de las y los campesinos de la región calificó Rafael Alegría, portavoz oficial de la Vía Campesina Centroamérica. Según un informe de la FAO, unos 8 millones de Centroamérica están por el momento aguantando hambre, producto de la implementación del modelo económico neoliberal.

Foto: Comisión Política/CLOC Vía Campesina Centroamérica



Al mismo tiempo, Alegría aclaróque la mayoría de los afectados son personas que habitan las zonas rurales de la región según lo que menciona la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). El mayor énfasis se encuentra en los países de Honduras, Guatemala y Nicaragua que, según el informe de la FAO, son los más afectados.

Es un problema para que las y los centroamericanos nos preocupemos y tengamos mejores mecanismos para enfrentar los embates del hambre, dice Alegría, momento en el que hace un llamado a la construcción de una alianza de los pueblos en contra del hambre.

En la historia reciente, las y los trabajadores del campo han tenido la capacidad de proponer acciones que demuestran su percepción de la realidad. Solamente los movimientos de Nicaragua han tenido la aprobación de una ley de soberanía alimentaria junto a su gobierno, en función de garantizar la alimentación de su pueblo y en el último año es el único país que incrementó su producción agrícola en la región. Entonces, regionalmente es una necesidad fortalecer las alianzas de los movimientos de las y los campesinos y productores agrícolas que proponen alternativas desde las necesidades de la gente, y que los gobiernos tomen estas sugerencias en cuenta.
Según lo informado por los dirigentes campesinos, el 51 por ciento de la población centroamericana esta en un estado de pobreza, mientras que el 27 por ciento se encuentra en extrema pobreza, en alusión a las personas que aguantan hambre en la región de Centro América.

Para Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC y miembro de la comisión política regional de la Vía Campesina, queda suficientemente demostrado que quienes están sufriendo la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención son los campesinos y campesinas, las mujeres y los jóvenes y pueblos originarios del área rural centroamericana. El gobierno nicaragüense inició a reparar estos aspectos hace cinco años, lo que permite que ya no sea considerado el país de mayor pobreza en toda la región centroamericana como fue anteriormente.
-La Vía Campesina Centroamérica considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales de manera equitativa, dijo Edgardo García.
Por su parte Leoncia Solórzano, coordinadora regional de la comisión de mujeres de la Vía Campesina en Centroamérica, manifestó que los pueblos de la región deben generar la conformación de una alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza en la región, integrada por niñas, niños, mujeres, hombres y jóvenes del campo de la región, organizaciones no gubernamentales de cooperación, y organismos internacionales como la FAO, FIDA y la Unión Europea.

Fuente: Vía Campesina

Ir arriba

ir arriba