lunes, 30 de abril de 2012

Una multitud participó de la octava marcha contra Botnia convocada por la Asamblea de Gualeguaychú

La Protesta que no cede
Por octavo año consecutivo, Los vecinos de Gualeguaychú,volvieron a reclamar el desmantelamiento de la pastera ex Botnia, marchando al Puente Internacional General San Martín, que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, donde se encuentra emplazada la pastera. Una multitud avanzó por el puente internacionnal San Martín y reclamó que "el río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben empezar ya las acciones para su recuperación"."En sus 1500 días de funcionamiento", la pastera arrojó "más de 30 mil toneladas de desechos tóxicos al río y "más de 38 toeneladas" de contaminante al aire"s sostuvieron.
En la proclama plantearon que el vertido de las cloacas y la contaminación provocada por la agricultura industrial convierten al río Uruguay en "una inmensa cloaca", pero advirtieron que los miles de contaminantes que arroja la planta son "determiantes"
Por otra parte, aseguraron que los controles no se están realizando adecuadamente. Los asambleístas reclamaron que el río sea declarado en estado de desastre. “Deben empezar ya las acciones para su recuperación, empezando por los proyectos de dragado.”

Participaron en la marcha el intendente Juan José Bahillo, el ex gobernador Jorge Busti, la diputada nacional de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el ruralista Alfredo De Angeli, ambientalistas de Colón y de la asamblea de Tinogasta.
Miles de personas se movilizaron este domingo desde las 13 hacia el puente internacional General San Martín en rechazo a la instalación de la empresa Botnia en Fray Bentos, y volvieron a exigir allí el “retiro” del emprendimiento papelero de la región. Aún no hay cifras exactas de la cantidad de vecinos que se sumaron a la 8ª marcha al puente internacional San Martín (que conecta las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos), pero desde la organización aseguran que se mantienen respecto de 2011.
Cristina Limba, miembro de la Asamblea Ciudadana comentó que “hasta la madrugada estuvo lloviendo. El día es horrible y sin embargo la gente acompañó, como todos los años”. Agregó que estuvo presente en la marcha Monseñor Jorge Eduardo Lozano. “A las 13, representantes de distintos credos realizaron una oración ecuménica pidiendo por el cuidado del medioambiente”.
Limba contó además que se hicieron presentes representantes de distintas entidades y asambleas ambientales, incluso de otras partes del país. “Desde Montevideo vino un colectivo de la Asamblea del Callejón”, dijo.
“La concurrencia nos demuestra que Gualeguaychú sigue cumpliendo con su compromiso con el medioambiente y con su lucha”, dijo vía telefónica en momentos en que se leía la proclama arriba del puente.

Los asambleístas reclamaron que el río sea declarado en estado de desastre.
 “Deben empezar ya las acciones para su recuperación, empezando
 por los proyectos de dragado

El conflicto se agravó
Pasadas las 15 y luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional Uruguayo, se leyó sobre el puente que une ambos países, la proclama de la octava marcha en defensa del río Uruguay.
“El río Uruguay viene a mostrarnos las heridas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la complicidad de quienes deberían evitarlo. Quienes estamos aquí expresamos que ya no da más que ya estamos llegando al límite del desprecio a la naturaleza”, expresaron desde la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.
“La marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es firme”, señala la proclama, y haciendo alusión al chamamé de Anibal Sampayo, agregaron: “Aquel cielo azul que viaja ya no es, y en su lugar una enorme masa de agua de color verde que se extiende por todo su cauce hiere nuestra retina”. “Nuestro río hoy es una inmensa cloaca producto del vertido de las cloacas y de la agricultura industrial pero en forma determinante por los miles de contaminantes que arroja esta planta. Esto no sería posible sin la complicidad por acción u omisión de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos y han actuado con maliciosa negligencia. Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, peores aún que los más pesimistas anticipos”.
También reclaman que “el río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben empezar ya las acciones para su recuperación. Empezando por los proyectos de dragado”.
En ese sentido, en la proclama se agrega: “Repudiamos la complicidad del Estado uruguayo, los gobiernos de Vázquez y Mujica no sólo nos mintieron a los ciudadanos de ambas orillas, sino que ahora con el desarme de la Dinama (Direccion Nacional de Medio Ambiente) y su nueva estructuración confirman la necesaria complicidad de toda una clase política que a espaldas de nuestros pueblos negocia y vende nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro futuro. Esta semana negaron la colocación de la boya de control porque saben que ello hubiera provocado la expulsión de la empresa”.
El mensaje es contundente respecto al monitoreo: “El control y monitoreo que acordaron los gobiernos no conducirá jamás a la erradicación de la planta”.
Y reitera: “Esta nueva marcha confirma que la voluntad de nuestro pueblo es inquebrantable y que nuestra conciencia social y ambiental marca un antes y un después en las luchas por la sobrevivencia y por la vida”.
Limba, al respecto dijo que “hay un fallo de la Corte de la Haya que no se está cumpliendo, ya que en uno de los artículos indicaba que se debía controlar por medio de un monitoreo y brindar información oficial acerca de estos controles. El río Uruguay dice basta. Extraoficialmente nos indicaron que la planta está arrojando efluentes crudos al río y que la temperatura del agua es más alta que lo normal”, aseguró la asambleísta.
En cuanto al motivo de la falta de informes por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Limba sostuvo que ambos gobiernos, argentino y uruguayo deben estar de acuerdo y “los uruguayos no permiten que se publiquen los informes”. El lema de este año es Unidos por la Naturaleza. “Trae un contenido muy fuerte de que no estamos cuidando el planeta. El acuifero guarani, la reserva de agua dulce más importante del planeta, está bajo la pastera Botnia. Pedimos a gritos que los gobiernos tomen conciencia de lo que está pasando en el río Uruguay, que dejen de lado situaciones e intereses personales porque esta planta no puede seguir en este lugar

Fuente: El Debate

HUMOR para un 1 de mayo

Colombia: Santos al igual que Uribe.- El régimen terrorista continúa el genocido contra el nuevo Movimiento Político Maracha Patriota

Por Camilo Raigozo


Los socios de la empresa criminal son los de siempre: Gobierno, fuerzas militares, Policía Nacional, medios de comunicación, narcotraficantes, empresarios nacionales y extranjeros, ganaderos, clase politica y terratenientes, entre otros.
El método de terror y exterminio es el uso de sicarios de diferente denominación tales como: Auto Defensas Unidas de Colombia, paramilitares, bandas criminales, Bacrim, Águilas negras, rastrojos y otra cantidad de denominaciones.
También utilizan comandos o escuadrones secretos especializados, integrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
La primera víctima conocida de la nueva fase de esta empresa criminal es Herman Henry Díaz, líder campesino del Putumayo, desaparecido en las cercanías de Puerto Asis el pasado miércoles 18 de abril, cuando organizaba la asistencia de campesinos de esa zona a la Marcha Patriótica del 23 de abril en Bogotá.
La segunda víctima es Martha Cecilia Guevara Oyola, líder comunitaria de San Vicente del Caguán, Caquetá, desaparecida el viernes 20 de abril de 2012, en el casco urbano de ese municipio, cuando se dirigía al lanzamiento del movimiento político Marcha Patriótica el 23 de abril en Bogotá.
La tercera víctima fue Mao Enrique Rodríguez, acribillado por “desconocidos” en la noche del viernes 27 de abril en Bogotá.
La víctima era integrante del equipo de la seguridad del Partido Comunista Colombiano, PCC, adscrito a la Unidad Nacional de Protección, a cargo del Ministerio del Interior.
Fungía como escolta del director de Voz, Carlos Lozano, quién denunció, con profundo dolor el crimen en su cuenta de Twitter.
Los tres crímenes anteriores no son casos aislados, ni se trata de una simple coicidencia. Son el resultado de una planificada estrategia criminal de exterminio, desde el Estado.
El régimen criminal que padece Colombia, quiere exterminar al nuevo movimiento político Marcha Patriótica, como recientemente lo hizo con la Unión Patriótica.
Las estigmatizaciones, acusaciones y señalamientos del presidente Santos, de altos mandos militares y de la Policía, de columnistas y de algunos periodistas, contra el movimiento Marcha Patriótica, sólo pueden tener tres fines:

Son órdenes veladas de exterminio, que los ejércitos de sicarios saben entender, son justificaciones del mismo, o son ambas cosas a la vez.
*************************************************
TERRORISMO DE ESTADO SANTISTA Y DE LA UNIDAD NACIONAL CONTRA LA OPOSICIÓN POLÍTICA EN COLOMBIAX
Athemay Sterling Acosta, Cordillera Occidental Valluna, Farallones
abril/2012.
 1.  Recuerdo hace sólo un cuarto siglo cuando el mismo terrorismo de Estado de hoy, el que comanda ahora Juan Manuel Santos, Pinzón el Ministro Gomelo de la guerra, Aurelio Iragorri hijo de Iragorri Hormaza, Generales y políticos anticomunistas, que ya iniciaron, como en otrora  Genocidio a nostros la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, el más feroz crimen Político conocido en la historia de la humanidad.

Cerca de seis mil asesinados, y muchas y muchos hoy siguen desaparecidos por agentes terroristas de Estado, muchos copartidarios en diáspora por todo el mundo, y hoy luego de la victoriosa constitución del Movimiento Político Marcha Patriótica de la cual hago parte a través de mi Sindicato de Profesores Universitarios y mi Partido Comunista Colombiano, ya van varios desaparecidos, otros detenidos, y ahora asesinados como es el caso de nuestro camarada Mao Enrique Rodríguez, escolta de Comunistas Defensores de Derechos Humanos, que nos coloca a la oposición política en máximo estado de alerta nacional.
II. Había comenzado desde antes, pero esta sistemática repetición terrorista estatal contra el pueblo la oficializó el Comandante de las FFAA quien públicamente estigmatizó a la Marcha Patriótica, luego en Cali en el Palacio de la Gobernación Aurelio Iragorri el inocuo y santista Gobernador del Valle de manera ilegal presionó en el Valle a los servidores estatales indicar su militancia política, y después de manera notoria y pública, es decir, incontrovertible, el señor Juan Manuel Santos, en alocución presidencial a toda la nación, puso en entredicho el Derecho a la libre opinión, de conciencia, movilización, pensamiento, organización y de asociación a todos y todas las personas y organizaciones que hacemos parte de la Marcha Patriótica por la Independencia en Colombia, estigmatizándonos como sistemáticamente lo han venido haciendo, es decir, convirtiendo el anticomunismo como política de Estado.
Esta conducta sistemática, fáctica y jurídica de agentes del Estado partiendo desde el mismo Ejecutivo, Gobernadores y las FFAA al estigmatizar y perseguir políticamente a la oposición y a quienes nos oponemos jurídica y popularmente al régimen imperante, convierte a Colombia en un País de Terrorismo de Estado
III. Igual fue cuando otro payanés reaccionario de extrema derecha como Aurelio Iragorri el inocuo Gobernador encargado del Valle, el señor Lemos Simmons indicó otrora que Bernardo Jaramillo Ossa nuestro Candidato Presidencial de la Unión Patriótica -UP-, era el portavoz de la Guerrilla y al otro día lo asesinaron en el Puente Aéreo de Avianca en Bogotá.

Asi mismo sucede ahora, estos personajes anticomunistas y antidemocráticos del régimen santista estigmatizan como dando ya la orden y colocando la lápida de muerte a los opositores políticos.
Quieren exterminar físicamente al movimiento popular, por un lado, y por otro crear cortinas de humo para esconder su terrorismo de Estado y a través de las mismas normas jurídicas aplastar al pueblo y a los dirigentes populares.
En el Valle del Cauca, Aurelio Iragorri, el Encomendero peligrosísimo de Santos, artificialmente se inventa una supuesta “Emergencia Jurídica” por la cantidad de acciones judiciales que los trabajadores y la población ha impetrado para defender sus Derechos.
Es decir, que con Iragorri el hijo del capataz Aurelio Iragorri Hormaza, defender los Derechos en el Valle es subversivo y un crimen. Situación que coloca en estado de alerta a todos los jurisconsultos y operadores judiciales y a los poderdantes que pueden ser víctima de atrocidades de un Santista que representa a Santos, el determinador con AUV de los falsos positivos en Colombia. Crímenes aún impunes y sin resolver. No se salvarán los sujetos activos. ¡Y el Fascismo no pasará en Colombia!
IV. Por ser el suscrito, integrante de la Marcha Patriótica a través de mi Sindicato de Profesores Universitarios y por mi propia conciencia de patriota e integrante del movimiento popular colombiano, excandidato a la Gobernación del Valle, ex Asesor de Paz, profesor universitario, escritor, ex Consejero de Paz y ahora Precandidato a la misma Gobernación, para enfrentar este régimen corrupto y sanguinario y poder defender los intereses populares, indico ante la opinión público que ahora más que víctimas, estamos el movimiento popular colombiano:
 Revictimizados por agentes del Estado.
Será, es su deber sin excepciones, el mismo Estado que refuerce la seguridad, vida e integridad personal y familiar de toda nuestra militancia y de la sociedad en general, pues el índice de violencia, amenazas y de homicidios y demás ha agudizado la catástrofe humanitaria y social en el sur occidente colombiano y en el País entero.
Todo nos fortalece a seguir propugnando por los Derechos, la Paz con Justicia Social y la Solución Política a través de la negociación del actual conflicto social y armado, que Santos y sus cohonestadores con su doble moral pretenden agudizar y perpetuar.
ANNCOL










Revista Proceso denuncia ambiente hostil en México tras crimen de periodista

Periodistas y estudiantes protestan por el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez en Xalapa
 (AFP, sergio hernandez)




MÉXICO — El asesinato de una corresponsal de la revista mexicana Proceso en el estado de Veracruz (este) muestra el ambiente hostil en que trabaja la prensa en el país y la descomposición que vive éste por la forma en que se lleva a cabo la estrategia antidroga, dijo este lunes el director del semanario.

"Este asesinato de Regina Martínez sólo es posible en una atmósfera tan descompuesta que vive Veracruz y el país en general", señaló a la AFP Rafael Rodríguez, director de Proceso, que ha publicado numerosas denuncias sobre los nexos entre políticos y narcotráfico.
Rodríguez agregó que en México, donde 70 periodistas han sido asesinados en la última década, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio.
"Proceso ha ido recibiendo señales de que el trabajo de sus periodistas cada vez molesta más" a diversos sectores, indicó.
Martínez fue hallada muerta el sábado con signos de golpes y estrangulamiento en su residencia en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo, donde al menos cinco periodistas han sido asesinados desde comienzos de 2011.
Veracruz es considerado por Reporteros Sin Frontera como uno de los diez lugares en el mundo más peligroso para el ejercicio periodístico.
La periodista asesinada realizaba la cobertura general de Veracruz, incluyendo trabajos sobre las acciones del narcotráfico y la corrupción de las autoridades locales por parte del crimen organizado.
Rodríguez reclamó de las autoridades "una investigación que vaya más allá de las declaraciones retóricas" que se formulan cuando es asesinado un periodista.
El gobierno de Veracruz anunció la conformación de una comisión para investigar el asesinato.
"Somos escépticos, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque haya un pronto resultado", apunto el director de Proceso

Brasil: CONTINUA PRIVATIZAÇ​ÃO COM DILMA - Estado máximo, só para os banco

PorMaria Lucia Fattorelli
 Só setor financeiro privado e grandes transnacionais ganham com privatizações
Coordenadora da Auditoria Cidadã da Dívida, sugestão do Igor Felippe
Em meio a insistentes ataques da grande mídia à "corrupção" de autoridades dos três poderes institucionais, uma verdadeira corrupção institucional está ocorrendo no campo financeiro e patrimonial do país, destacando-se: privatização da previdência dos servidores públicos, privatização de jazidas de petróleo — inclusive do pré-sal –, privatização dos aeroportos mais movimentados do país, privatização de rodovias, privatização de hospitais universitários, privatização de florestas, privatização da saúde, educação, segurança… E muitos outros serviços essenciais, que recebem cada vez menor quantidade de recursos haja vista a luta de 20 anos pela implantação do piso salarial dos trabalhadores da Educação, a recente greve dos policiais na Bahia, ausência de reajuste salarial para os servidores em geral, entre vários outras necessidades não atendidas, evidenciada recentemente na tragédia dos moradores do Pinheirinho em São Paulo, enquanto o volume destinado ao pagamento de Juros e Amortizações da Dívida Pública continua crescendo cada vez mais.  

Nota: O valor de R$ 708 bilhões inclui o chamado “refinanciamento” ou “rolagem”, pois a CPI da Dívida Pública comprovou que parte relevante dos juros são contabilizados


Qual a justificativa para a entrega de áreas estratégicas ao setor privado? Por que criar um mega fundo de pensão para os servidores públicos do país quando os fundos de pensão estão quebrando no mundo todo, levando milhões de pessoas ao desespero? Por que leiloar jazidas de petróleo se a Petrobrás possui tecnologia de ponta? Por que abrir mão da segurança nacional ao entregar os aeroportos mais movimentados para empresas privadas e até estrangeiras? Por que privatizar os hospitais universitários se esses são a garantia de formação acadêmica de qualidade? Por que privatizar florestas em um mundo que clama por respeito ambiental? Por que deixar que serviços básicos, sejam automaticamente privatizados, a partir do momento em que se corta recursos destas áreas? O que há de comum em todas essas privatizações e em todas essas questões?
O ponto central está no fato de que o beneficiário de todas essas medidas é um ente estranho aos interesses do povo brasileiro e da Nação. Os únicos beneficiários têm sido o setor financeiro privado e as grandes transnacionais.

Então, por que o governo tem se empenhado tanto em aprovar todas essas medidas contrárias aos interesses nacionais? E o que diz a grande mídia a respeito dessas medidas indesejáveis? Não divulga a posição dos afetados e prejudicados por todas essas medidas, mas promove uma completa “desinformação” ao apresentar argumentos falaciosos e convincentes propagandas de que o Brasil vai muito bem e que a economia está sob controle.
Leia mais: http://adrianonascimento.webnode.com.br/news/maria-lucia-fattorelli-estado-maximo-so-para-os-bancos/



Tuberculosis en Uruguay

Una de cada tres personas en Uruguay está infectada por tuberculosis.Aunque las estadísticas del gobierno digan que se eliminó la pobreza y el índice de indigencia bajó esto o aquello, la verdad irrefutable que desmiente esa falacia, es que UNO DE CADA TRES uruguayos tiene el bacilo de la tuberculosis

Si le bajan las defensas se enferma, contagia y puede morir.
Sin embargo, médicos, docentes y usuarios de la salud en Uruguay subestiman esa realidad.
¿Si usted tiene tos con flemas durante 15 días puede tener tuberculosis?
Lo peligroso no es que usted no lo piense, lo peligroso es que su médico tampoco lo sospeche.
Así lo entiende Jorge Rodríguez de Marco, coordinador general de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa en Uruguay.
Uruguay: Tuberculosis 1 de cada tres uruguayos
afectado


¿Debido a qué?
¡A que todo eso del crecimiento económico y disminución de la pobreza es para algunos privilegiados y no para la mayor parte de la población!
¿De qué vale, a quién beneficia el crecimiento de la economía proclamado a tambor batiente?
En un país donde es delito revender entradas para un espectáculo, pero el propio estado y la banca pública y privada nos compra el salario para revenderlo cada vez a mayor precio?
¡Donde se permite que cada elemento de la canasta familiar pase por varias manos de especuladores hasta hacerse prohibitivo o que sus productores lo tiren antes que bajar su costo?
Donde la carne que es uno de nuestros principales rubros de producción cuesta más que en aquellos países donde se exporta.
¿De qué sirve que el país haya recuperado el índice de confianza de consultoras internacionales si la mayoría del pueblo se alimenta mal o no se alimenta, porque no se combate el vicio, porque está gravado hasta el aire que se respira, o porque la educación está brillando por su ausencia, y por ende, la mayoría de la población, aún aquellos privilegiados que pueden darse el lujo de comer bien, no saben que alimentos necesitan comer para estar saludables?
¡Donde la Salud Pública y Privada son un caos por la irresponsabilidad de quienes la tienen a su cargo, pues no pasan de ser mercantilistas profesionales o politiCastros que desvirtúan su cometido!
¡Donde la indiferencia ciudadana se manifiesta porque se vive en un sálvese quien pueda que propende a que todo aquel oriental que pueda si es que se ha hecho valer por la fuerza, la recompensa política o por la riqueza mal habida, salga a festejar los logros de estadísticas donde se proclama que ”naides es más que naides” y que todo en el Uruguay progresista es paradisíaco!.
Admito que en el mundo hay enormes países súper poblados , que tienen en esa misma proporción de tuberculosis….
¡Pero son mucho más pobres que el nuestro!
¡Entonces, la siniestra y silente tuberculosis presente en 1 de cada 3 pobladores de Uruguay, es una terrible estadística que indiscutiblemente señala la desvergonzada incompetencia gubernamental!

Fuente: Uruguay Perdido

domingo, 29 de abril de 2012

Notas y noticias de Puerto Rico

Dra. Ángeles Molina Iturrondo: La politización de la enseñanza del inglésHasta que los puertorriqueños no separen la cuestión política del inglés, sencillamente continuarán sin poder aprenderlo y hablarlo. “No queremos que nos traten diferente, queremos que nos traten igual”; “Ser pobre no es un pecado, sino un modo de vivir con lo que se tiene”;

Por Cándida Cotto


"el país necesita un programa de educación para los próximos 20
años, en cuya confección participen todos los sectores
pertinentes...() para que se vean los cambios se necesita al
menos una década de evaluación, revisión." -
-Ángeles Molina Iturrondo




La enseñanza del inglés como segundo idioma siempre ha estado en debate en Puerto Rico, enfrentado a la enseñanza del español. La semana pasada, en una acción más de campaña electorera, el gobernador Luis Fortuño anunció su programa de educación, “La década de la educación”, que según dijo, “enfatizará en la educación bilingüe” y prometió que “multiplicaremos el número de escuelas bilingües de forma inmediata”.
En entrevista sobre el debate de la enseñaza del idioma del invasor, la profesora Ángeles Molina Iturrondo, doctora en Pedagogía de Educación Pre Escolar, afirmó a Claridad: “La discusión sobre el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso estamos hablando del inglés, teniendo como vernáculo el español, tenemos que discutirlo o verlo en el contexto social y cultural en que se da, o sea, cada contexto social es diferente. En Puerto Rico nuestro vernáculo es el español y es la lengua de la cotidianidad. La realidad es que el inglés, para la mayoría de los puertorriqueños, no es una segunda lengua, es una lengua extranjera porque no tienen oportunidad de escucharla o de hablarla. Eso es una realidad en las áreas del centro de la isla, en la comunidades costeras grandes de Ponce, Mayagüez. Quizás podría funcionar como una segunda lengua, pero para la mayoría de los puertorriqueños se trata de una lengua extranjera”.
La doctora Molina Iturrondo, ex decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR), admitió que en este momento histórico, en el siglo XXI, dado la mundialización de las relaciones humanas en todas direcciones, los ciudadanos necesitan desarrollar el domino de lenguajes, su vernáculo, un segundo y hasta un tercer idioma. Apuntó que ciertamente el inglés es una lengua que se estudia y se tiene como una segunda lengua en muchos países del mundo, como es en China, en muchos países de Europa y en África.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E5CC6883B1529747A1B94D2E051A8E19
***************************************************
Superando viejas e inútiles rencillas()la Coordinadora Sindical, la Alianza Laboral-Change to Win y la Central Puertorriqueña de Trabajadores realizarán juntos, por fin, y desde una misma tarima, un 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
.Se unen para celebrar el 1ro. de Mayo
Por Perla FrancoSuperando viejas e inútiles rencillas que de nada sirven a la hora de luchar por el bien de la clase obrera acosada por las políticas neoliberales que impulsan desde hace años los gobiernos de turno y especialmente la actual administración gubernamental, la Coordinadora Sindical, la Alianza Laboral- Change to Win y la Central Puertorriqueña de Trabajadores realizarán juntos, por fin, y desde una misma tarima, un 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La actividad será una Magna Concentración frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la parada 17 1/2 en Santurce, a partir de las 4:00 de la tarde del próximo martes 1ro. de mayo.




La concentración se da en momentos en que el gobierno amenaza con las Alianzas Público Privadas como forma de privatizar diversas áreas de servicio público, especialmente de la energía eléctrica, lo que a su vez implica nuevos despidos de empleados públicos y encarecimiento mayor de esos servicios.
Las consignas que se entonarán ese día van a estar dirigidas a rechazar la privatización de los servicios públicos en general, por la restitución de los empleos de los trabajadores del sector público que fueron despedidos por la Ley 7 del 9 de marzo de 2009, en defensa del ambiente y en rotundo rechazo a las medidas neoliberales adoptadas por el actual gobierno y administraciones anteriores, según dieron a conocer las organizaciones en un comunicado de prensa.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E5503550E2303F5632E2BFC48029500E
***********************************************
. Comunidades amenazadas reclaman justicia ambiental
Por Cándida Cotto






(con el mecanismo el fideicomiso) "se elimina el impacto directo de
los cambios de valores de la tierra en los procesos de desarrollo.
Como resultado facilita el desarrollo y la preservación de vivienda
asequible en una comunidad y limita los procesos de
aburguesamiento." -Nieto Villalón

“No se expropia a los ricos, se expropia a los pobres… se quieren apropiar de lo que lucharon nuestros padres”. 

Cada una de estas frases acentuadas con emoción, enmarcan la experiencia de más de una comunidad. Piñones-Loíza; Barrio Cangrejos, en Santurce; San Isidro, en Canóvanas; Barrida Tokío, en Hato Rey; Vietnam, en Guaynabo. Todas de una u otra forma han vivido o enfrentan la exclusión, en los casos extremos sufrieron su total desalojo y otras, como las comunidades que circundan el Caño de Martín Peña y Piñones-Loíza, sienten como espada de Damocles, la amenaza del desalojo.
La experiencia de las Comunidades del G-8 (las ocho comunidades que circundan el Caño Martín Peña) y su Fideicomiso de la Tierra, sirvió de marco de referencia para la conferencia, “La justicia ambiental y el derecho a la tierra; Construyendo una agenda de futuro para Puerto Rico”. La actividad se llevó a cabo hace una semana en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).
Líderes de diversas comunidades ofrecieron testimonios sobre sus luchas, mientras planificadores, arquitectos, expertos en Derecho, sociólogos, contratistas, ofrecieron sus ópticas profesionales, sus apreciaciones sobre la justicia ambiental, la movilización social, la densificación, el aburguesamiento, la relación entre el desplazamiento de las comunidades pobres como resultado de la rehabilitación ambiental y la reforma urbana, la relación entre la desigualdad y el desplazamiento y el derecho a la tierra, entre otros aspectos
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E574A9EDC578781C2C44750C2E8216AE
**************************************************
.MINH ante mensaje del gobernador Fortuño



(25 de abril 2012, San Juan). Dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) señalaron que el mensaje de presupuesto del gobernador Luis Fortuño constituye una falta de respeto a la viabilidad de las futuras generaciones de puertorriqueños y un intento de ocultar la profunda situación de crisis económica, social y política por la que atraviesa el país.

“Quitarle recursos a la defensa del ambiente e ignorar la necesidad de desarrollar la agricultura en Puerto Rico es una crasa irresponsabilidad de cara a nuestra viabilidad presente y futura como país”, señaló Héctor L. Pesquera Sevillano, copresidente del MINH.

“Ignorar o soslayar que estamos ante la tasa de participación laboral más baja en nuestra historia como país, ante la tasa de empleo más baja con solo un 34% de trabajadores y trabajadoras empleados, es una burla a los ciudadanos que todavía le dan credibilidad al Gobernador. Decir que con más chalecos y patrullas se puede detener el espiral de violencia y criminalidad rampante, es un desprecio a la inteligencia de nuestro pueblo”.
“Asignarle $200 millones más a Mi Salud, a sabiendas de que su Partido Republicano, en el que el Gobernador milita, aprobará hoy una medida que le quitará $700 millones a los fondos Medicaid que llegan a los pobres en Puerto Rico, es otro engaño monumental. No es más dinero lo que necesita el sistema de salud pública. En términos per cápita, Puerto Rico invierte en salud mucho más que el resto del mundo. Lo que necesitamos es sacar a los intermediarios del medio, los llamados planes médicos, y encaminarnos hacia la organización de un Sistema de Salud Universal. Así dejaríamos de desperdiciar recursos y mejoraríamos significativamente la salud de nuestro pueblo”, recalcó Pesquera.
“Puerto Rico necesita dirigentes que hablen al pueblo con la verdad, que tengan la valentía de gobernar para defender los intereses de los marginados y no farsantes que gobiernen para enriquecerse ellos y sus amigos guaynabitos”.
http://www.redbetances.com/component/content/article/51-en-portada/1091-minh.html

Escocia: Soluciones y problemas de una independencia, petróleo, whisky y viento

Puesto que Esocia está dispueta a votar su independencia en 2014, la propiedad futura de los yacimientos de petróleo del Mar de Norte podrían convertirla en una de las naciones más ricas del mudo. Esa emacipación influirá en la futura política europea.
Alex Salmond, líder del Partido
Nacional Escocés y actual Primer
Ministro opina que el país generará
alrededor de 54.000 millones de
libras (64 mil millones de euros)
de ingresos en los próximos cinco

Severin Carrell / Peiodista / The Observe- Londres
"El petróleo es de Escocia": es uno de los eslóganes más fuertes de la política escocesa. Utilizada por primera vez por el Partido Nacional Escocés o SNP (Scottish National Party) en 1974, la nación de Escocia "posee" hasta el 90% de las reservas del Mar Norte sigue siendo una de las principales quejas de los nacionalistas.
Y en los próximos dos años cuando Alex Salmond convoque en el país un referéndum sobre la independencia, probablemente se convertirá en uno de los principales argumentos de los nacionalistas: creen que contribuirá a decidir el destino del Reino Unido.
Desde que quedó claro que los yacimientos de petróleo del mar del Norte generarían una riqueza inmensa, el SNP han insistido en que esa riqueza la han despilfarrado los sucesivos Gobiernos en Westminster. Señalan que Noruega, un país con una población similar a Escocia y con menos de 5 millones de habitantes, ha ahorrado gran parte de sus ingresos procedentes del petróleo: el superávit se invierte en el fondo de pensiones del Gobierno, que ahora es el mayor propietario de acciones de Europa y su valor asciende a unos 3,3 billones de kroner (434.900 millones de euros).
.- Control sobre el petróleo y el gas del mar del NorteEl SNP alega que si se traza una línea hacia el este desde el punto en el que la frontera de Escocia e Inglaterra llega a la costa norte de Berwick, la división del fondo marino daría a Escocia el control sobre casi todos los yacimientos de petróleo y gas del mar del Norte.Una Escocia independiente, teóricamente uno de los Estados miembros más pequeños de la UE, ¿podría igualar la influencia política y el poder de Reino Unido en Bruselas o a nivel global?Salmond se ha propuesto como objetivo que las energías renovables suministren el 100% de la electricidad de Escocia para 2020 si las condiciones son favorables y mantendrá una reserva de dos centrales nucleares, así como las plantas existentes de combustión de carbón. Pero Hendry señala una serie de problemas: si Escocia es independiente en 2014, no podrá recurrir a los subsidios de Reino Unido destinados a las energías renovables; tendrá que pagar la infraestructura de la red de suministro para exportar e importar energía; y al mismo tiempo tendrá que competir con los proveedores franceses, irlandeses y noruegos.




El Gobierno escocés, que está preparando un caso detallado para sostener la reivindicación del 90% mientras los funcionarios se preparan para el referéndum, afirma que el mar del Norte generará alrededor de 54.000 millones de libras [64.000 millones de euros] de ingresos en los próximos cinco años, mientras que su "base de activos" está valorada en alrededor de 1 billón de libras (1,19 billones de euros), incluidas las reservas restantes.
Salmond asegura que con estos ingresos, combinados con los importantes recursos energéticos marinos y eólicos en alta mar de Escocia, así como con otras industrias como la del whisky, Escocia se convertiría en la sexta nación más rica de la OCDE, de modo que el resto de Reino Unido quedaría relegado a la posición 15.
Pero Salmond tendrá que responder a los miedos sobre si Escocia puede ofrecer a la industria la misma influencia internacional y el régimen normativo y fiscal relativamente estable que proporciona el Reino Unido. Los expertos estiman que las empresas petroleras y de ingeniería que se basan en gran medida en contratos en el mar del Norte tendrán que sopesar los posibles aspectos negativos de la independencia. Tendrían que hacer malabarismos entre dos regímenes fiscales y normativos: Reino Unido posee agencias expertas en sanidad, seguridad y medio ambiente, controladas desde Whitehall. Escocia tendría que crear las suyas desde cero.
.- Igualar la influencia política del Reino Unido



También existe el problema de las licencias de excavación y exploración de petróleo a largo plazo que el Gobierno de Reino Unido ha concedido a las empresas petroleras: muchas de ellas tienen una duración de 30 años. ¿Cómo se transferirían?
Pensemos también en cómo podría defender Escocia sus plataformas petrolíferas del mar del Norte: ¿el Gobierno de Edimburgo podría permitirse mantener una fuerza naval capaz de enfrentarse a un incidente terrorista?
Aunque el sector petrolero también puede pensar que los Gobiernos escoceses serían más dóciles en cuanto al sistema fiscal: la riqueza petrolera del mar del Norte es mucho más importante para la economía escocesa que para la de Reino Unido.
Si bien las cifras varían cada año, el petróleo y el gas generan alrededor del 2% del PIB y de los impuestos de Reino Unido, pero el informe económico anual del Gobierno escocés calcula que representaría el 12% de los ingresos generales de Escocia.
Gaitero en el parque eólico de
Whitelee, el segundo más grande de
Europa, en Eaglesham (Escocia).
Getty I
.- Los problemas de la independencia



Un portavoz de John Swinney, secretario de Finanzas escocés, afirmó: "Escocia posee una base de activos de 1 billón de libras (1,19 billones de euros) en el mar del Norte (al mismo tiempo que la deuda nacional de Reino Unido ha superado el 1 billón de libras, 1,19 billones de euros) por primera vez) con alrededor del 40% de las reservas restantes y más de la mitad del valor aún por extraer. Puesto que las previsiones apuntan a que el precio del barril supere los 200 dólares (150 euros), estas cifras destacan la necesidad de que Escocia asuma el control de sus propios recursos con independencia, en beneficio del país a largo plazo".

*Publicado en The Observer/Londres


Uruguay: LOS DERECHOS HUMANOS NO SE DETIENEN- Entrevista

Las cárceles de Mujica: Peores que las de la dictadura, lugar
donde comenzó la amistad del 'Pepe' con los militares
Extractosde una Entrevista a Goy Fonseca integrante de la Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos, en CX 36 con Ángeles Balparda, despues de los hechos en COMCAR
Sobre la  declaración “Las cárceles de Mujica”(publicado en - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 )
Uruguay, COMCAR, abril 2012
Creo que la declaración que saca Asamblea Solidaria trata de no olvidarse de nada porque principalmente si llegan a los motines en las cárceles es por la cantidad de población que se está preparando para ir a las cárceles..- Ángeles: Claro, porque además los valores los va a sacar de lo que vive. Entonces, si la familia no puede ni darle de comer, ¿qué pretenden que piense después de la familia? ¿Que la valore cuánto, si no puede ni darle de comer?

Si empezamos a mirar que solo los gurises no tienen escuelas.
.. ¿De dónde quieren sacar gente más o menos, con armas como para defenderse?
Entonces, esto en los barrios de los niños, acá no hablamos de cambiar cárceles, acá estamos hablando de algo más delicado.
Uruguay: Barrios marginados, antesala de la
cárcel. Y esto lo saben los progresistas
gobernantes
Cambiar niños, no cambiarlos porque uno los quiera cambiar, tratar de darle las armas para que ese niño cambie.
No mostrándole ni dándole limosna sino llevándolo a que en la mesa familiar tengan una comida digna. Digna o no tan digna pero al menos que sea cocinada por las madres.
En el tiempo de nosotros era comida de pobre sí, pero hecha por nuestras madres. Ahora son comidas frías que te dan en una escuela, en un comedor o en un refugio.
Entonces, ya el niño pierde toda la esencia
.- ¿De qué código le querés hablar si nunca tuvo ni códigos familiares?
¿Cuál es el código que le han enseñado?

El mundo del respeto. No hagas esto, no hagas aquello que te pego, no hagas eso que es malo, y después nada más.

Uruguay: .Hay miles de niños con riesgo nutricional
¿Este riesgo no se mide? ¿Que prentende el gobierno, y el pueblo,cuando
pide bajar la Ley de Imputabilidad?
.- Fonseca
¿Entonces, de qué códigos están hablando?

Si eso es algo importante cuando uno crece desde el pie. Y desde el pie estas generaciones han vivido esto.
¿Entonces, qué les queda?
Luchar por un pedazo de pan, no compartir con el hermano sino tratar de comer a escondidas porque el tipo...
Motines
Claro, o sea que esa vivencia está en los barrios.Inclusive el sindicato policial estaba malo porque el diputado colorado no les dio bolilla, habló con los familiares y no con ellos.

La vivencia de que hay un motín
.-¿A quién le extraña?. Tiene que haberlo. Supuestamente se extraña que haya demorado tanto tiempo.

Ayer, mirando Canal 5, el sindicato policial pasó imágenes de cómo vivían en el COMCAR
.-¿Pero cómo no se van a amotinar?


Un chiquero de chanchos de pobre es más limpio que eso, tanto para los policías como para los presos, mirá que la mugre era para los 2.


Pero la movilización no la hicieron ellos, la movilización la hizo el preso
.- ¿Pero para qué?
¿Qué buscaban resultados con esa movilización ellos? No, movilícense ustedes si quieren dignidades también.

Entonces, no es que estemos en contra de que estén bien, sí, tienen que estar bien unos como tienen que estar bien los otros. Si uno tiró la piedra y el otro lo está apoyando como pasa generalmente en todos los motines, pero generalmente el que va al sacrificio es el preso. El que va al palo y al amontonamiento, y de ahí en adelante, porque después a ese preso, es como en un barrio cuando se agarra fama.
Ese preso va a agarrar fama demotinero y entonces, los otros presos, para trepar, para escalar van a ir contra el que hizo los motines.
Esas situaciones se dan en los barrios, cuando uno quiere subir no va a pelear con el más jodido va a buscar a alguno del medio
 No irá al más grande pero tampoco al más chico.
Entonces, esas situaciones, las están generando ellos y desde un siempre.
Porque, las tranzas, ellos no hablan nada de eso
.- ¿Quién pasa las 9 milímetro para adentro de las cárceles?
Escuchaba el otro día, cuando empezó todo lo del motín que entrevistaban a familiares y viste que la prensa lo armó todo como que había sido porque le habían suspendido esa visita de ese día y por eso había reventado todo.

Pero escuché a una de las mujeres que estaba allí, que hablaba y decía que no era por esto, que era porque hacía tiempo que los venían, no me acuerdo de la palabra que usó pero dijo: nos empezaron a limitar los paquetes, nos limitan la cantidad de niños por preso, nos habían cortado días de visita, pero no ahora, nos vienen cortando, cortando y cortando...
Generalmente, cuando se produce un motín, empieza así. En el 2002 que es uno de los últimos motines que hubo acá, cerca de Montevideo, porque después hubieron en Cerro Largo y todo que fueron motines grandes también.
En el 2002 empezaron con una seguidilla de cosas, traslados del COMCAR para el Penal, del Penal para otro lado.
Mientras que el Penal era cárcel de paso la habían hecho de permanencia, todo un entorno jodidazo. Y creo que cada vez que quieren que las cárceles revienten hacen formar ese entorno.
Cortan la visita, cortan esto, sancionan por doquier...
.- Porque ahí van generando la rebeldía ¿entendés?
Porque la rebeldía en esas personas está de por sí, porque si ellos fueron a robar o lo que sea, fueron por una rebeldía porque no podían soportar más vivir en las condiciones en que vivían.

Sé que la rebeldía está ahí dentro de esa persona, hay que revivirla.
¿Y cómo se revive? Generando todo eso.
Uruguay, niños desnutridos y sin asistencia estatal
si sobreviven, seran los nuevos amotinados
del Progreso y Progresismo Nacional
.Antes existían también las pastillas, lo mantenían drogado y cuando querían que se rebelara le cortaban las pastillas y ahí se empezaban a ver reacciones de presos.
.- Ángeles: Y alguno va a decir: ¿Pero qué ganan ellos con eso? ¿Para qué quieren que haya un motín?
¿Pero claro otra vez lo digo... cómo no se van a amotinar?
Yo creo que el motín se genera para que reacondicionen al preso, ellos no ganan nada. Ahora, ¿quiénes ganan?Yo me puedo acordar del motín del 2002 que Sander Lima se robó las rejas de la cárcel para adornar la casa. De eso me puedo acordar.

Los policías que están atrás de los motines.


Si vos me preguntás qué se gana por afuera, te puedo decir que la cárcel viene constituida junto con un montón de curros, por eso nosotros siempre decimos “el boliche de las cárceles”.
Porque es como en Botica, encontrás de todo y lo que no hay te lo fabrican para vendértelo; ahí hay que ver en qué condiciones está el Estado, por qué. ¿Por qué no paró?
¿El Estado no sabe?
Mirá, yo desde que me conozco en esta lucha por los derechos humanos he sentido mil veces, de blancos, colorados y de frenteamplistas, el Ministerio del Interior no puede estar dentro de las cárceles. Y te estoy hablando de todos esos gobierno. Pero acá está el Ministerio del Interior dentro de las cárceles.
El Ministerio del Interior dentro de las cárceles fue una maldita herencia de la dictadura, porque hasta antes de eso era el Ministerio de Educación y Cultura que lo tenía...
“El Ministerio del Interior dentro de las cárceles fue una maldita herencia de la dictadura, porque hasta antes de eso era el Ministerio de Educación y Cultura que lo tenía”
Así que, esto de estar el Ministerio del Interior dentro de las cárceles es de la dictadura. Y este gobierno que fue anti dictadura, anti esto y anti lo otro, los mantiene en pie y vivos.

Mantiene los penales.
El Penal de Libertad lo habían hecho pelota, este gobierno frenteamplista lo dejó cero kilómetro. Punta de Rieles no existía más...
Y este gobierno lo puso a funcionar.
Y va a poner a funcionar, porque no tienen otra idea que esa, que apaliar pobres porque no tienen posibilidad.
Es mucho más fácil darle un grano de arroz o un quilo de azúcar que darles trabajo. Porque dense cuenta, te dicen que la gente no quiere trabajar.
No, no, yo veo carritos que salen a las 12:00, a las 11:00 de la noche, uno los ve requecheando por todos lados.
De repente vuelven a los barrios a las 8:00, 9:00 de la mañana y vos parás ese carrito y no llevan más de $ 200...
Mirá, yo te puedo asegurar una cosa, que la represión, cuando hay represión en las cárceles o las represiones en general, no se elimina con más represión
O sea que, creo que si este gobierno fuera pensante, tendría que buscar una solución por otro lado y no por más represión.


Porque si con las brutales represiones que hay, hay brutales corrupciones y brutales tranzas, con más represión...
Con el tema seguridad, que es lo único que pueden vender estos gobiernos, han llevado, resulta que hay helicópteros, patrulleros, un gasto total, no agarran a nadie.
Se van ellos y quedan las bandas tiroteándose o quedan los barrios tiroteándose porque lo único que siembran adentro es que si visitan para este lado es porque lo denunció fulano y si visitan para el otro es porque lo denunció mengano.
Ellos saben dónde están los puntos, entonces provocan todo eso.
Y dentro de las cárceles pasa exactamente lo mismo. ¡Cuidado!
.-Que no se diferencie lo que pasa en los barrios a lo que pasa en las cárceles.
Lo que es, por ejemplo, COMCAR es un barrio reducido pero tiene gente y más gente que un barrio. En la cantidad de habitantes es un barrio muy numeroso y reducido.

Entonces, ¿qué pasa?
Que ahí se mueve el chuco de los milicos haciéndole la cabeza al preso, el preso en un ocio terrible que a lo único que tiene que prestar atención es a los chusmeríos para estar alerta a todo esto, saber cómo se mueve.
Entonces, eso es como caminar en la cuerda floja.
¿Por qué son los enfrentamientos entre los presos?
Porque los milicos les dicen, mirá que el chuco viene así, los reprimen, les dicen que los vendió fulano o mengano y ahí generar esa interna. Hay presos que se matan y no se conocen entre ellos.
¿Cómo generás un odio de un preso que mate a otro sin conocerlo?
Es porque vos le trabajas la cabeza
Pero a todo esto, el problema de las cárceles es problema del Estado, eso lo sabemos. Las muertes, son muertes del Estado. Los heridos, son heridos del Estado.

Si el Estado no es capaz de garantizar el mínimo de los derechos humanos, si no es capaz de garantizar la vida del ser humano y no es capaz de garantizar ni siquiera los edificios, ¿entonces qué hace?
Uruguay, pasando 'la pelota', Director de Cárceles de Uruguay culpa a políticos por incitar motines
.- ¿A quién le echamos la culpa? ¿Al preso? No.
El preso puede romper, ¿pero ellos no cuidan?

Que son pocos, que esto, que lo otro, que se mueven, siempre hay una disculpa.
Ahora, la carga pesada siempre la tiran para el lado del que menos se puede defender que es la voz que está encerrada, el preso. Y eso es lo que genera toda esta revuelta.
Y sí, generalmente los que están en esa cárcel son todos gurises. Esa cárcel no es para narcos grandes ni gente de plata...
¿Pero quién hace el motín?
Es una cosa ideológica. El motín es ideológico y las ideas en este país no se pueden condenar. Así que los que están buscando son cacerías de brujas, déjense de embromar.
.- El negocio de la cárcel, es tal el negocio que por eso hace tantos años que existe
Hace mucho tiempo que las cárceles se manejan así. Han cambiado códigos, sí, porque hay más narcos, hay más guita en juego, pero esa gente está bien porque de esa gente se ocupa Garcé...

Sí, sí, pero del pobre se ocupa cuando revienta y se está muriendo. Pero él se ocupa personalmente de los narcos y todo eso.
Ahí cuida la vaca, hay gente en pila que cuida esas chacras
El problema general es el preso pobre, esta gurisada...
Que uno lo veía irse con una camperita más o menos y ustedes no pueden saber de repente el sacrificio que le costó llevar a los padres esa campera y esa ropa. Y que a veces son tranzadas en el segundo día que se la llevan. Porque ahí en la cárcel, cuando uno va de visita, ve mejores ropas que en 18 de Julio.
De repente cae un recluso, lo llevan y lo primero que le llevan es televisión. En una celda que son 8, 9 ó 10, un televisor por cabeza, los negocios que se pueden hacer. Y sale todo del hombro de los milicos...
.- Ese sistema siempre existió, en todas las cárceles ¿verdad?

IELSUR  A la opinión publica
Montevideo 26 de abril de 2012


IELSUR desea manifestar su enérgico rechazo a la política penitenciaria que lleva adelante el Ministerio del Interior a través del Instituto Nacional de Rehabilitación.
En tanto se continúe vulnerando los derechos de las personas privadas de libertad, a través del hacinamiento, y la privación sistemática de todos los derechos que son titulares, los hechos de los últimos días continuaran sucediendo.
Los lamentables acontecimientos acaecidos en las últimas horas son exclusiva responsabilidad de las autoridades mediante la privación del derecho a visita de las personas privadas de libertad.
Se recuerda a las autoridades la prohibición expresa prevista en diferentes normas internacionales y buenas prácticas penitenciarias de imponer las sanciones colectivas pues violan los principios de legalidad, el debido proceso y de culpabilidad
Las visitas constituyen para las personas privadas de libertad la oportunidad de ver a sus familiares, como así también de proveerse de elementos básicos para higiene y alimentación que el Estado no provee.
Se llama a responsabilidad a la incapacidad de gestionar una política penitenciaria con un signo distinto, que implique un verdadero cambio de estrategia y que respete los derechos de las personas privadas de libertad.

Sin un cambio real en la gestión judicial y penitenciaria de la privación de libertad el gobierno seguirá acumulando víctimas del sistema penitenciario.
IELSUR reitera además su rechazo a la participación de efectivos militares en las cuestiones penitenciarias, lo que denota que el único factor de preocupación por parte de las autoridades es el control de los establecimientos carcelarios y no las condiciones infrahumanas en las que las personas privadas de libertad están recluidas
Se llama a responsabilidad a la incapacidad de gestionar una política penitenciaria con un signo distinto, que implique un verdadero cambio de estrategia y que respete los derechos de las personas privadas de libertad.
Sin un cambio real en la gestión judicial y penitenciaria de la privación de libertad el gobierno seguirá acumulando víctimas del sistema penitenciario

GOY FONSECA - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28X

Uruguay: A 23 AÑOS DE LA MUERTE DE RAÚL SENDIC

Una flor Viva en Pensamiento y Acción
A 50 AÑOS DE LA TOMA DE CAINSA

Y DE LA PRIMERA MARCHA CAÑERA
A 1 año del desalojo de Ned Thedy

Los porfiados hechos viven en nosotros, hoy y aquí

Los hechos –los porfiados hechos de la historia, los hechos imborrables del pueblo trabajador- valen más que un manifiesto o una proclama.

Recordarlos no es solo hacer memoria y homenajear merecidamente a los que por desgracia ya no están físicamente.
Es convertir la memoria en cosecha nueva de reafirmación de valores que nacieron y fueron creciendo en la siembra cierta del ejemplo, en el sacrificio y en el dolor.
Pero también en la alegría vital del saber con certeza plena que otros brazos y otras almas se adueñarán del legado de la lucha con el fervor y la fe que únicamente germinan y perduran entre los que sufren la humillación y un buen día descubren que el pasado deja de ser pasado al ganarnos la convicción de que él signó nuestros destinos para siempre
Raúl Sendic: En la Memoria de todos los pueblos
en LUCHA POR LA TIERRA
Reunirnos para re-vivenciar cosas que pasaron cuando muchos todavía no existíamos, o cuando apenas podíamos enterarnos de la realidad como se va enterando hoy muchísima gente -de a puchitos y en el boca a boca-, es volver a fertilizar el semillero del que debemos sentirnos herederos espirituales y celosos custodios, más allá de esperables ridiculizaciones y las que no pudo imaginar nuestra perdida ingenuidad
Hoy, cuando medio siglo parece una eternidad y algunos desean en vano empañar la lucha actual de los obreros rurales que ya no tienen en sus campamentos a Raúl Sendic, rememorar aquel frío y cálido lunes abril de 1962 no es un tributo a la nostalgia.Entraron a la planta principal como una mole indestructible, se llevaron por delante a empujones a capangas y botones obsecuentes, y los primeros en llegar se instalaron en las oficinas de los “gringos” para decirles que de ahí no se movía nadie –ni inversores ni cañeros- hasta que se pagaran los sueldos que se debían, con plata y no con pedazos de papel mugriento para canjear por alimentos en el “súper” de Cainsa.Las obreras y los obreros del campo y las ciudades olvidadas, los sucesores del 'peludaje' de los 60, han venido este 28 de abril del 2012 para  rendirle homenje a Raúl Sendic Antonaccio en el 23 aniversario de su muerte y a un año exactamente del desalojo del colono-cañero Ney Thedy Pintos, premiado por el poder, justo este día, con la persecución y el despojo por ser uno de aquellos que apuraron a los gringos hasta hacerlos temblar y por predicar con lo que les enseñó el maestro-abogado que no fue ni maestro ni abogado: el ejemplo de los hechos, el compromiso de la práctica, el valor de los que la consigna TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA la tienen impresa en el alma y en la piel, para contagiarla y hacerla razón poderosa de todos los trabajadores de esta “banda oriental” que no olvidará ni perdonará que se nos siga robando nuestro bien social más entrañable, en el que han anidado los más queridos sueños de justicia e igualdad desde Artigas y su inconclusa Revolución de harapientos.

Ese lunes de otoño trafoguero, una decidida columna humana que había estado 3 meses comiendo charque maloliente a orillas del Itacumbú -en una inusual huelga de cañeros analfabetos y harapientos henchidos de buen orgullo obrero-, le dobló el codo y el cogote a una banda de empresarios que en aquellos tiempos eran los inversores yanquis que nos venían a salvar de la pobreza y el subdesarrollo.
Ese día tuvieron que agachar las guampas los que gozaban de los favores del gobierno y la protección de milicos y capangas, los representantes de la multinacional monopólica de la siembra y la cosecha de la caña azucarera y de su industrialización y comercialización, que pagaba salarios infames bajo formas que eran la medida de la podredumbre moral de los “salvadores” de los ´60 y sus protectores “criollos”.
Con una sencillez asombrosa, sin sellos rimbombantes de comisiones agrarias ni grandilocuencias burocráticas, aquellos peludos –ya hombres y mujeres grandes- que aprendían a leer y a escribir guiados por un maestro-abogado que no era ni una cosa ni la otra, dejaron el Itacumbú, y, armados de razón y coraje, enfilaron hacia la multinacional Cainsa con una entereza que se aprende en la dura fragua del manoseo diario.


No se habló de “secuestro” ni de “rehenes”, no hubo discursos, pero a todo el mundo le quedó claro que, a 3 meses de padecer de todo mientras patronal y gobernantes se mataban de la risa alentando la violencia peluda y subestimándola, esas obreras y esos obreros no darían marcha atrás soñando con “instancias de negociación” o la intervención de un parlamento que la venía balconeando cómplice y desvergonzado.
Ahí mismo se empezó a cobrar lo adeudado, en efectivo y con la supervisión del “peludo” más odiado por los gringos, el maestro chúcaro y de pocas palabras, que no era maestro ni abogado, sino apenas procurador, convertido en “cajero” que liquidaba sueldos bajo durísimas miradas peludas apuntando a los “amos” como fusiles listos para escupir insospechadas balas justicieras.
Ahí mismo, también, empezaba a palpitar otro país, otra historia, como un resurgir de voces y lanzas cimarronas que recogían el eco bravío de viejas y olvidadas luchas anticolonialistas y libertarias, por una Tierra para quien La Trabaja, surgidas en la ebullición de dignidad de los más pobres, en harapos, comiendo salteado y descreyendo de los discursos de los poderosos de adentro y de afuera de principios del siglo XIX.
Un mes después de la toma de Cainsa, el sábado 4 de mayo de 1962, Montevideo fue invadido por esa misma turba que llegaba desde el norte –desde ese Artigas que bien puesto tiene su nombre - para darnos vuelta la cabeza y hacernos sentir que aquí también se podía soñar con el "poder popular" y con hacer oir las palmas encendidas del pueblo en las orejas sordas del latifundismo vendepatria.

Ese sábado siguiente al 1° de Mayo de 1962, hace exactamente cincuenta años, la Primera Marcha Cañera de nuestra historia, la llegada de 200 peludas y peludos al grito de "IiUTAA, UTAA, POR  LA TIERRA Y CON SENDIC!!, fue la luminosa alarma que nos enteró de que el movimiento obrero contaba en sus filas con una fuerza hasta entonces subestimada, que venía a la capital para que sus hermanos de clase supiéramos de su existencia y de una voluntad de pelea que medio siglo después no podría ser ignorada más que por los que han heredado del pasado la soberbia de los necios.
.- Esa fuerza humana del pueblo pobre –después de cuartelazos y cacerías humanas ordenadas por hacendados e inversores salvadores- está de nuevo en las calles y los barrios humildes del país para hacernos sentir parte sustancial de la lucha por tierra y para ayudarnos a comprender que esta lucha lo es del pueblo oriental y de sus trabajadores organizados…

Que sus banderas flamean para ser como los dedos y los puños de la emancipación social que no conquistaremos arrodillándonos ante los que siguen retribuyendo nuestra miseria con papeles mugrientos, tarjetas y bonos alimenticios canjeados en el súper, más saqueo y corrupción


¡Viva UTAA!!! ¡Viva la lucha del campo y la ciudad! ¡Viva la memoria palpitante de Raúl Sendic y todas y todos los caídos por TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR!!!

Coordinación “Todos con la lucha de Bella Unión” / Plaza Raúl Sendic,
La Teja, Montevideo, 28 de abril de 2012.-

Más de 250 detenidos durante las protestas estudiantiles en Michoacán (México)

-EUROPA PRESS

México
Protestas estudiantiles en Michoacán, México
"Me gustan los estudiantes..."

Un total de 62 estudiantes han sido detenidos en la mañana de este sábado durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Morelia (Michoacán), con lo que son ya más de 250 los arrestados en los dos últimos días por los graves disturbios en que han derivado las protestas estudiantiles. Los jóvenes exigen que se les facilite el acceso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los últimos enfrentamientos han ocurrido en la residencia de estudiantes Casa del Estudiante Lucio Cabañas, donde han sido incendiados varios colchones. La Policía ha respondido con gases lacrimógenos y cargas con porras en esta residencia y en la 2 de Octubre y Nicolaita.
Los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) rompieron el diálogo con las autoridades del gobierno estatal en la tarde del viernes, cuando se les pidió que entregaran los doce vehículos que mantenían retenidos, informa la prensa local.
Por la noche los estudiantes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial y fueron detenidas 154 personas. Hasta 14 policías sufrieron quemaduras menores causadas por los cócteles Molotov empleados por los estudiantes, siete de los cuales resultaron lesionados.
Un portavoz de la CUL ha asegurado que ya son más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala
.Represión
Morelia, Mich. Esta mañana estudiantes y policías chocaron frente a la Casa del Estudiante Lucio Cabañas. Los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 204, varios resultaron golpeados. Notimex
Morelia Mich. Luego de que la policía se enfrentara con estudiantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos la mañana de este sábado en la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, el gobierno del estado consideró que su actuación fue apegada a derecho, e informó que fueron detenidos 204 estudiantes, ninguno de ellos resultó lesionado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, refirió que durante el operativo se recuperaron 12 vehículos que presuntamente fueron secuestrados por los moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, dos de los cuales estaban calcinados.
En tanto, el Centro Histórico de la ciudad, donde después de dos días se restableció el libre tránsito, permanece resguardado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Más temprano, estudiantes quemaron los cochones del albergue, ubicado a unos 100 metros del Colegio de San Nicolás, lo que ocasionó una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de la entidad, quienes controlaron el siniestro que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del lugar.
Durante la conflagración, autoridades detuvieron a por lo menos 20 jóvenes implicados, sin embargo, escaparon en un descuido de las autoridades.
.- El operativo
El rompimiento del diálogo entre las autoridades y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) la tarde de ayer, se suscutó cuando se les pidió entregar los 12 vehículos retenidos, para posteriormente apoyarlos con recursos económicos para que pudieran dar a conocer la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el interior del estado y entidades vecinas..- Los estudiantes

Por la noche los inconformes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial, el primero en la avenida Madero, frente a la casa de estudiantes Nicolaita, el segundo a un costado de la
2 de Octubre. A decir del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García intentaron persuadirlos para que desistieran de su actitud y devolvieran los vehículos pero fueron recibidos con bombas molotov, piedras y palos.
En un operativo sorpresa, a las 4 horas de esta madrugada aproximadamente en la casa de estudiantes Nicolaíta, unos 200 policías rodearon el inmueble y un enfrentamiento entraron por la fuerza. Previamente los estudiantes ya habían quemado varios colchones y seguían lanzando bombas molotov, alo que los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos..
Lo mismo ocurrió en la 2 de Octubre, con un total de 154 detenidos, 14 policías con quemaduras menores y siete estudiantes lesionados, cinco de ellos ya fueron dados de alta y dos más permanecen en el Hospital Civil de Morelia, a decir de Reyna García las heridas tardarán en sanar menos de 15 días


Los jóvenes de la CUL, en rueda de prensa, aseguraron que organizaciones estudiantiles fraternas del estado y otras entidades ya se movilizan con rumbo a la capital michoacana para brindarles su apoyo.
Asimismo aseguran que suman más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala.
.- Declaraciones oficiales
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que “sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley” e indicó en su cuenta de Twitter, que “la autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo”.
En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde Reyna García, se detalló que los detenidos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Morelia, en donde durante las próximas horas se les definirá su situación jurídica.
Reyna García detalló que se utilizarán videograbaciones para identificar a los participantes en los actos vandálicos
El funcionario estatal resaltó que entre los detenidos se encuentran líderes estudiantiles originarios de los estados de Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como 14 menores de edad, a quienes se les está dando el trato correspondiente.

El responsable de la política interna de la entidad justificó el uso de la fuerza y expuso que se tomó la detrerminaciónluego de la quema de los vehículos anoche.
En la rueda de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, y el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.
El rector nicolaita reconoció que muchos de los moradores de las casas del estudiante son estudiantes irregulares y repetidores.
Rechazó que con la incursión de la fuerza públicas a las casas del estudiante se haya violentado la autonomía universitaria y reconoció la urgente necesidad de reorganizar estos espacios.
Además manifestó que muchos de los detenidos no han podido siquiera acreditar que son estudiantes universitarios, “no es justo que personajes quieran lucrar con la necesidad”, señaló.

(Con información de Notimex)

¿Desde Lima se impulsa nueva fase de la Operación Cóndor?

Gustavo Espinoza M.(Perú)

Pareciera tener razón el valeroso profesor paraguayo Martín Almada. Hace algunas semanas denunció que estaba en marcha una nueva fase de la siniestra “Operación Cóndor” que tanto daño hizo a nuestros países bajo el imperio de las dictaduras militares del pasado.

Y solo algunos días atrás, el semanario "El Siglo", que se edita en Santiago de Chile, publicó un extenso artículo de Jean-Guy Allard en el que se pone en evidencia la llamada "Academia Internacional para el Cumplimiento de la ley", entidad que, bajo sus siglas en ingles (ILEA) funciona desde el año 2005 en diversos países.
Se trata -dice el autor de la nota- de "una siniestra red de establecimientos que preparan a policías y militares de distintos países en modernas técnicas de tortura y represión”.La denuncia en el hemisferio sur, la hizo Hector Timmerman, ministro de relaciones exteriores de Argentina, quien recogió lo dicho por el salvadoreño Frankie Flores, quien aseveró que Estados Unidos dispone de una red de cinco institutos ILEA de preparación de policías y militares a sus últimas técnicas de represión, cuatro de ellos fuera de su territorio: en Budapest, Hungria; en Bangkok, Thailandia; en Gaborone, Botswana; y en San Salvador, El Salvador. Completa el circuito, ILEA Roswell en Nueva México, Estados Unidos, la única sede que funciona en USA.



Actualmente la ILEA entrena agentes operativos de varios países latinoamericanos, en técnicas especiales destinadas a derrotar -según dice- el terrorismo, el narcotráfico y la subversión, Del Perú recientemente, fueron capacitados ocho “alumnos” cuya identidad no se conoce. Así aplicó sus acciones la “Operación Cóndor” en el pasado.
Particular preocupación debe causarnos la versión que proporciona Frankie Flores: una de las instituciones mas peligrosas de esta red es el Centro de entrenamiento para la región suramericana con sede en Lima “donde se está entrenando a soldados y policías en contra-insurgencia o para “combatir el terrorismo” como se llama ahora, ya que este tipo de academias fue diseñado y aprobado bajo la administración del presidente Billy Clinton para “entrenamientos contra-terroristas e intercambio de información”, es decir, espionaje.
¿Ha autorizado el ciudadano peruano el funcionamiento de esta institución en su territorio? ¿Se ha hecho algún debate en torno a la materia en nuestro país? ¿Han informado a la opinión pública de esto los medios de comunicación? ¿Ha aprobado el Congreso de la República del Perú una resolución legislativa amparando esa acción? ¿Ha avalado el Presidente García -y antes el Presidente Toledo- a una entidad con esos fines? ¿Por qué han guardado ante el tema tanto silencio las autoridades peruanas?

En todo caso, virtualmente es muy poco lo que se sabe, porque ni el gobierno peruano ni las autoridades militares se han dignado decir una palabra en torno a la materia. Han guardado el mismo silencio que guardó el general Richter Prada, cuando, colaborando con la “Operación Cóndor” contribuyó a fines de los setenta del siglo pasado secuestrar, torturar y asesinar a un pequeño grupo de “Montoneras” en nuestro país.Si este improbable hecho hubiese ocurrido, aún estarían a tiempo las autoridades peruanas para pronunciarse y actuar en consonancia con los intereses del país; dado que el Perú no podría ser un centro de preparación para prácticas contrarias a la naturaleza misma de la nación.

El Ministerio Justicia -si el tema tuviera que ver con el imperio de la ley- debiera ser el primero en hablar en torno a la materia; pero a lo mejor aquí ocurrió lo mismo que en Costa Rica, donde los funcionarios del Pentágono prefirieron entenderse con las autoridades de policía y no con las judiciales, como ameritaría “el cumplimiento de la ley”.
Es posible que quienes hayan tenido en sus manos el caso, optaran por el silencio con la idea de estar protegiendo una suerte de “secreto de estado” que hoy se ha vuelto público; o quizá que, simplemente, hayan sido sorprendidos por el nombre rimbombante de una entidad que se dice empeñada en asegurar propósitos lícitos


Los peruanos, en efecto, no concebimos el territorio nacional como un lugar de capacitación para torturadores ni asesinos de ningún género. Por lo demás, ese tipo de acciones configuran hoy delitos de lesa humanidad, reconocidos por la legislación Penal Internacional y por los Tribunales de Justicia como la Corte de La Haya.
Quienes tienen duda respecto a la esencia de instituciones de esta naturaleza debieran recodar a la tristemente célebre “Escuela de las Américas”, que en Panamá cumplía funciones similares: adiestraba oficiales de los ejércitos y las policías de nuestros países para someterlos a su control más estrecho y a la ejecución de planes y programas vinculados a la estrategia de dominación de los Estados Unidos.
La siniestra Fort Benning, sepultada en los estertores de la guerra fría, fue, un activo centro de operaciones militares en el se fraguaron agresiones contra diversos países de la región. Castillo Armas y sus colaboradores que actuaron en provecho del Imperio en 1954 en Guatemala, se adiestraron allí; del mismo modo como lo hicieron los que desembarcaron en Playa Girón, en 1961; y en Santo Domingo pocos años más tarde.
Incluso la misma agresión militar norteamericana que depuso al general Noriega a fines del siglo pasado en Panamá, contó con el apoyo activo de este centro de la subversión internacional.
Aunque el diplomático norteamericano John Danilovich aseguró en su momento que no existe ningún componente militar en el programa de estudios de esta academia, que la AICL es estricta y explícitamente no militar y que tampoco habrá armas o la instrucción típica de una academia de policía; lo que ya se conoce dista mucho de esa versión.

Hoy se sabe, en efecto que reciben actualmente, entrenamiento allí agentes provenientes de 30 países de América, entre ellos: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay y Perú.

De acuerdo con las versiones recibidas, la citada academia entrena anualmente un promedio de 1500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros agentes estatales en diferentes técnicas, en temas de narcotráfico, terrorismo y otros delitos. Los instructores provienen de agencias de Estados Unidos, como la agencia antidrogas DEA, el Immigration and Customs Enforcement (ICE) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), notorios expertos en esta políticas.
Las sospechas respecto al origen y funciones de esta institución, en realidad nacieron en la misma patria de Walt Whitman y Martin Luther King. Allí el organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) denunció en el año 2005 que la ILEA era una “escuela de asesinos”. Por su parte, el reverendo Roy Bourgeois, aseguró que esta academia significa “un retroceso en términos democráticos” y “un camino para seguir controlando a Latinoamérica”.
En el Perú estamos en víspera de un proceso electoral. ¿Querrán los candidatos a la Presidencia de la República o los postulantes al Congreso Nacional pronunciarse en torno a este tema? ¿Se darán cuenta que tras este asunto hay hechos que lesionan nuestra soberanía y nuestra dignidad como Estado? ¿Tendrán conciencia que “centros” de este tipo resultan incompatibles con cualquier rumbo elementalmente democrático, patriótico, o nacionalista?
El Perú, ni sus instituciones ni su suelo, pueden ser usados en provecho de la tortura y la muerte. Nuestra capital no puede convertirse en sede exportadora del terror en sus más diversas modalidades. Hay que impedir a toda costa que el siniestro Cóndor renazca de sus cenizas.

.Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
*Fuente: Rebelión







Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger