sábado, 30 de junio de 2012

Los miserables de la historia argentina (y faltan varios)

LOS 10+ MISERABLES DE LA HISTORIA ARGENTINA

Jorge Rafael Videla
MAXIMO TRAIDOR DETECTED!
Se esmeró en infundir el terror, a travez de la tortura, el secuestro y la desaparición física (asesinatos) de personas, a fin iniciar un proceso de destrucción social y economíca, mediante la apertura indiscriminada del mercado y la toma fraudulenta de deuda externa, en función de las órdenes que recibía del capital internacional al que servía.
Es el mayor genocida de la historia Argentina, mató a 30.000 seres humanos, aunque sólo reconoce el asesinato de 8.000.
A esto lo llamaron: 'Plan de Reorganización Nacional'.
Julio Argentino Roca
EL DE LOS BILLETES DE $100
Realizó la campaña del desierto, que consitió en matar a los indios para robarles las tierras y entregárselas a los oligarcas de la época. De hecho la 'campaña' fue financiada con bonos de la Sociedad Rural, presidida por Martínez de Hoz, abuelo del misnistro de economía de la última dicatura militar, que en aquel momento se quedó con 2.500.000 hectáreas. Además reimplantó la esclavitud, con la entrega de los indígenas que sobrevivían.
Instrumentó también leyes para desterrar al extranjero a los obreros que recibían una acusación policial. Expulsó a cientos y prohibió el 1 de mayo, día en el que además mandó a reprimir a todos los trajadores
Emilio Eduardo Massera

TIRABA GENTE DESDE LOS AVIONES
Implementó los denominados "Vuelos de la muerte", que consistían en arrojar gente viva y anestesiada desde los avienes, al mar. Arrojó a miles desde el aire, algunos salieron a flote y luego aparecieron flotando en las costas de argentina y uruguay.
Junto a Videla y Agosti, conforon la junta militar que rigió al país durante la última dictadura militar.
Leopoldo Fortunato Galtieri
MANDO A MORIR A LOS CHICOS
"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla!" (decía desde el balcón de la Casa Rosada, refiriéndose a los ingleses).
Este borracho (le gustaba mucho el whiski), que jamás salió de una oficina, fue el último de los 'presidentes' de facto de la última dictadura militar argentina, y antes de huir, en 1982, no tuvo mejor idea que ordenar una incursión militar a las Islas Malvinas (por esto se perdieron años de negociación diplomática por la recuperación de las Islas), como un intento desesperado por desviar la atención ante la debacle económica que había dejado su antecesor, Videla.
Para eso, mandó a la muerte a una generación de jóvenes, que con escasa instrucción militar y paupérrimo equipamiento (entiéndase: pasando frío y hambre), combatieron contra soldados profesionales (dotados de la mayor tecnología y confort), dando así su vida por la patria y transformándose para siempre en los verdaderos y únicos HEROES DE MALVINAS.
Carlos Saul Menem
"SIGANMEN QUE NO LOS VOY A DEFFRAUDAR"

Después de 10 años de su gestión, la Argentina alcanzó niveles record de indigencia y exclusión.
Concluyó en democracia, lo que Videla y cia no pudieron alcanzar en la dictadura: apertura total de la economía, remate de todas las empresas del estado, flexibilización laboral, destrucción del aparato productivo, multiplicación exacerbada de la deuda externa. Así llegamos a la crisis terminal de 2001.
Había prometido la 'revolución productiva'. Nos condujo a la miseria. Menem lo hizo.
Alfredo Astiz
HIZO DESAPARECER A DOS MONJAS
Le decían "el angel rubio", por su cabello rubio y su cara dulce y angelical.
Este excapitán de la armada argentina, se hacía pasar por pariente de desaparecidos, para infiltrarse en las agrupaciones de derechos humanos, con el objeto de recabar información sobre madres y abuelas de desaparecidos, a las que luego buchoneaba para que las hagan desaparecer. Comandaba un Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que se encargaba de cometer los secuestros, la tortura y la desaparición.
Su apodo actual es: EL ANGEL DE LA MUERTE
Ramón L. Falcón

*REPRESOR DE AMAS DE CASA*
Político, militar y policía argentino.
Menciono sólo dos hechos para no aburrirlos con su larga lista de represión y muerte:
1) En 1907 mandó a reprimir una huelga de inquilinos encabezada por madres y niños que pedían por una disminución de los alquileres y por mejoras en las condiciones sanitarias.
2)El 1º de mayo de 1909 ordenó una represíon salvaje que dejó 11 muertos y más de 100 heridos.
Su carrera de maldad se terminó cuando en 1909 un joven anarquista le voló la cabeza de un bombazo.
Luis Abelardo Patti
BOTÓN. ORTIVA. ALCAHUETE. ASESINO.
Entre 1974 y 1977, mientras trabajaba en la comisaría de Escobar, Patti estaba a cargo del área de inteligencia y recorría las fábricas de la zona, buscando listados de delegados que luego fueron detenidos ilegalmente.
Íntimo amigo de Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar.
En 1991 el entonces presidente Carlos Menem, le encomendó la investigación del caso María Soledad Morales, en Catamarca.
Esta designación provocó que el juez que atendía el caso, presentara su renuncia.
Patti concluyó que se trataba de un crimen pasional, solapando la culpabilidad del hijo de un poderoso político local, Guillermo Luque, que la había violado y asesinado, encubriendo así todo el entramado de corrupción y poder que había detrás.
José Alfredo Martinez de Hoz

HIJO, NIETO Y BISNIETO DE OLIGARCAS
Este Chicago Boy encabezó la política económica de miseria, exclusión y endeudamiento de la última dictadura militar.
Domingo Felipe Caballo
"Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante"
Ministro de economía de Menem, alumno de la escuelita de Martinez de Hoz. Este discipulo del neoliberalimo, superó ampliamente al maestro.
En 2001 el 'padre de la criatura' volvió convocado por De La Rua y cuando la economía no dio para más yel sistema colapsó , fue el primero en rajar en un elicóptero.
Detrás de sí quedaron las imágenes de desnutirción y gente revolvindo la basura para poder vivir.
Niño desnutrido de Tucuman tras la crisis del 2001
Sé que quedaron muchos hijos de puta afuera, pero es que son tantos...
HASTA LA PRÓXIMA

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Rafael_Videla
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Eduardo_Massera
http://es.wikipedia.org/wiki/Galtieri
http://www.rogelioalaniz.com.ar/?p=1261
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Patti
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Cavallo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Alfredo_Mart%C3%ADnez_de_Hoz
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Alfredo_Mart%C3%ADnez_de_Hoz_(padre)
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Astiz

DESMEMORIAS DE AFRICA - Un yanqui en la selva

Por: Chema Caballeroha llevado a cabo o tiene programados, en los próximos meses, 14 ejercicios de maniobras conjuntas con los ejércitos de Marruecos, Camerún, Gabón, Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Senegal o Nigeria, entre otros.

En este preciso momento, los Estados Unidos están entrenando y equipando, para luchar contra posibles terroristas, a los ejércitos de Argelia, Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger y Túnez.(casi todos fronterizos con "lagos" de petróleo)
Durante el año 2012,el Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM),

Además, la primavera pasada, los Estados Unidos organizaron las maniobras marítimas Sahara Express 2012 que reunieron a barcos y tropas de este país, Reino Unido, Francia y España con los de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania o Sierra Leona.
Todo esto no es más que un ejemplo de cómo durante la presidencia de Obama, la penetración militar de Estados Unidos en el continente africano ha ido creciendo de manera sigilosa. La excusa oficial es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado ¿pero es eso todo o hay mucho más?

Si,frenar la expansion de China.

Más datos: tropas americanas también han entrenado este año a miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Burundi, que tienen el segundo mayor número de soldados desplegados en Somalia. También, con este mismo objetivo, se entrenó al país que mantiene allí el mayor contingente militar, Uganda. Aquí vemos un vídeo que muestra un momento este entrenamiento que tuvo lugar en 2010.

Lo mismo ha sucedido en Yibuti. En este país, las fuerzas americanas posen una enorme base militar: Camp Lemonier sede de la Combined Joint Task Force-Horn of Africa (CJTF-HOA) de AFRICOM. Según se lee en la información de la página de este comando, además de garantizar la seguridad de la región, sus soldados realizan una gran labor humanitaria en la zona.
viernes, 29 de junio de 2012DESMEMORIAS DE AFRICA
La preocupación de los Estados Unidos por la seguridad del continente africano les lleva no solo a centrarse en operaciones de paz, como podría ser el caso de formar tropas que están desplegadas en Somalia, sino que también las entrenan contra sus propios ciudadanos, así sucedió, por ejemplo, en Liberia donde enseñaron al ejército técnicas antidisturbios para estar preparados en caso de que se produzcan revueltas en el país.

Además, la primavera pasada, los Estados Unidos organizaron las maniobras marítimas Sahara Express 2012 que reunieron a barcos y tropas de este país, Reino Unido, Francia y España con los de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania o Sierra Leona.
Todo esto no es más que un ejemplo de cómo durante la presidencia de Obama, la penetración militar de Estados Unidos en el continente africano ha ido creciendo de manera sigilosa. La excusa oficial es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado ¿pero es eso todo o hay mucho más?
Si, frenar la expansión de China
Más datos: tropas americanas también han entrenado este año a miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Burundi, que tienen el segundo mayor número de soldados desplegados en Somalia. También, con este mismo objetivo, se entrenó al país que mantiene allí el mayor contingente militar, Uganda. Aquí vemos un vídeo que muestra un momento este entrenamiento que tuvo lugar en 2010.
Lo mismo ha sucedido en Yibuti. En este país, las fuerzas americanas posen una enorme base militar: Camp Lemonier sede de la Combined Joint Task Force-Horn of Africa (CJTF-HOA) de AFRICOM. Según se lee en la información de la página de este comando, además de garantizar la seguridad de la región, sus soldados realizan una gran labor humanitaria en la zona.
La preocupación de los Estados Unidos por la seguridad del continente africano les lleva no solo a centrarse en operaciones de paz, como podría ser el caso de formar tropas que están desplegadas en Somalia, sino que también las entrenan contra sus propios ciudadanos, así sucedió, por ejemplo, en Liberia donde enseñaron al ejército técnicas antidisturbios para estar preparados en caso de que se produzcan revueltas en el país.
Además, no podemos olvidar los aviones drones enviados a Libia desde Yibuti durante la guerra vivida en aquel país el año pasado o la flota de 30 barcos con base en las Seychelles que apoyan las operaciones de la CIA en territorio somalí, la cuales incluirían acciones de espionaje, entrenamiento de agentes somalíes, prisiones secretas, ataques con helicópteros, acciones directas de sus comandos…
En el último año, quizás la región africana que ha recibido una mayor atención sea África del Este donde los Estados Unidos han invertido millones de dólares en armas para ejércitos y mercenarios aliados y han enviado a 100 instructores para entrenar a las fuerzas armadas de la región en el intento de capturar al líder de grupo guerrillero Lord’s Resistance Army (LRA), Joseph Kony, y a sus principales comandantes. El área de operaciones del LRA se ha ido moviendo desde el norte de Uganda a Sudán del sur y desde allí al este de la República Democrática del Congo y a la República Centroafricana. Para este fin las tropas americanas han establecido dos campamentos o pequeñas bases desde donde controlan sus operaciones: una en Obo, República Centroafricana, y la otra en Sudán del sur, aunque el grueso del contingente americano está basado en Uganda.
100 instructores, dos campos más Uganda y cientos de tropas locales entrenadas y equipadas por los americanos para luchar contra un grupo guerrillero que, según todos los informes, en la actualidad cuenta con unos 300 miembros, incluyendo las personas, especialmente menores, secuestradas recientemente.
Curiosamente, el famoso vídeo de Kony2012 que tanto éxito tuvo en internet, pedía que los Estados Unidos establecieran una base permanente en la zona. En aquel momento me pareció un alarde de superioridad blanca de los promotores de la campaña, Invisible Children. Ahora pienso que la idea no era tan inocente e ingenua como parecía y que detrás de ella quizás estuviese el ejército norteamericano, el Departamento de defensa o la CIA. Además, parecen no ser los únicos que piden la intervención directa de las tropas americanas en la región.
Un detalle a tener en cuenta: el área de actuación del LRA es muy rica en materias primas, especialmente en petróleo y coltan. Sabemos que los Estados Unidos solo se mueven cuando hay un interés estratégico que les interesa. La supuesta necesidad de acabar con Joseph Kony puede que llegue en un momento en que los norteamericanos necesiten afianzar su presencia en África ante el avance (y subsiguiente control de las materias primas) de otras potencias, como es el caso de China.

Es posible que esta lógica ayude a explicar el incremento de medios y fondos militares que Washington está dedicando al continente africano en los últimos años.
Detalles de más intervenciones americanas en el continente (Ghana, Madagascar, Togo…) se pueden encontrar en el Africa Defense Journal. También es interesante el artículo de Nick Turse en NPR sobre el tema.
Parecen olvidarse que ya el Ché Guevara mostró interés en Africa,instalandose en el Congo y más tarde,el ejército expedicionario de Cuba ayudó a la liberacion de Angola,Namibia,Cabo Verde y Santo Tomás,colaborando a democratizar Africa del Sur

Publicado por Alfredo Moles
http://guerrilleroshabanosymojitos.blogspot.com.es/2012/06/desmemorias-de-africa.html

Grecia puede ser potencia petrolera, pero sigue pidiendo limosna

Armando Pérez© RIA Novosti. Sergei Kirkach

Columna semanal por Armando Pérez
sábado, 30 de junio de 2012Grecia puede ser potencia petrolera, pero sigue pidiendo limosna

Armando Pérez© RIA Novosti. Sergei Kirkach
14:49 11/04/2012
Columna semanal por Armando Pérez
La paradoja de que Grecia este pidiendo limosna a pesar de que posee ingentes reservas de hidrocarburos, es un asunto que no deja dormir tranquilos a muchos en Rusia, que ven con asombro e indignación las maniobras políticas de algunas potencias extranjeras para expoliar a los países pequeños con gobiernos incompetentes.
La noticia de que Grecia podría convertirse en el “Kuwait de Europa” se difundió a finales de 2011, tras el descubrimiento de importantes yacimientos de gas natural en la plataforma marina de Israel, en el Mediterráneo, lo que estimuló a los países vecinos mirar con más atención el fondo marino de sus propias aguas.
Y en efecto, las investigaciones geológicas demostraron que toda la zona oriental del Mediterráneo se encuentra sobre una enorme reserva de petróleo y gas sin explotar, y que esas reservas se encuentran en las aguas territoriales de Grecia, Turquía, Chipre y potencialmente, Siria.
En momentos cruciales de la crisis por su deuda, el gobierno heleno ordenó la ejecución de labores de prospección en su plataforma marina, pero a partir de ese momento, para el país comenzó una complicada relación de “amor y odio” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los gobiernos influyentes de la Unión Europea (UE) en cuanto a quién le corresponde controlar, y al fin de cuentas, sacar provecho de esos yacimientos.
Cuando parecía que la crisis griega se podría solucionar sin grandes inyecciones financieras o privatizaciones a gran escala, en diciembre de 2010, el ministerio de Energía griego aprobó un plan para prospección y extracción de crudo y gas en la plataforma marina donde opera la empresa estatal Grecia Energean Oil & Gas.
Según las investigaciones hechas por la empresa, las reservas estimadas de hidrocarburos en las aguas griegas superan 22.000 millones de barriles en el mar Jónico, y aproximadamente 4.000 millones de barriles en el mar Egeo.
Labores similares en otros campos en el sur del mar Egeo y en mar de Creta elevaron esas cifras, y según un informe del Consejo nacional de política energética de Grecia, las reservas de gas fueron evaluadas en al menos 9 billones de dólares, cantidad suficiente para influir en al situación financiera no solo de Grecia sino también de toda la región oriental del mediterráneo.
Expertos griegos estiman que Grecia está en condiciones de afrontar el problema de la deuda por su cuenta si desarrolla los yacimientos de hidrocarburos recién descubiertos. Según cálculos de los mismos expertos, los yacimientos actualmente en explotación pueden generar ganancias en el orden de los 302.000 millones de euros en los próximos 25 años.
Pero en lugar de dar a Grecia la oportunidad de pagar su deuda, la postura que prevalece es obligar al gobierno heleno emprender reformas antipopulares como recortes de salarios y pensiones para los jubilados, supresión de programas sociales, despido masivo de funcionarios públicos, como condición indispensable para recibir los tramos de ayuda financiera prometidos por el FMI y la UE.
Otras condiciones de calado mucho más profundo establece la privatización de empresas estatales claves como los puertos, instalaciones de infraestructura y lógicamente, las compañías energéticas.
La privatización de esos activos supone ingresos adicionales del orden del 50.000 millones de euros y entre las empresas más codiciadas figura la privatización de al menos el 65 % de las acciones de la empresa de gas DEPA, entre otras cosas, en la mira de las multinacionales y grupos energéticos de Europa, incluido el consorcio de gas ruso Gazprom.
Según expertos rusos, uno de obstáculos que impide o que aprovechan ciertos países influyentes es la delicada situación geopolítica a la hora de repartir el crudo que se encuentra en la plataforma marina en el oriente del Mediterráneo.
Turquía recientemente declaró que considerará acto de guerra si Grecia continúa las perforaciones en el mar Egeo.
El antiguo ministro griego de Industria, Evangelos Colombus, declaró recientemente que Grecia puede cubrir el 50% de sus necesidades de petróleo si explota los yacimientos en el mar Egeo, pero la postura adoptada por Estambul obliga a renunciar a esos planes mientras que no cambie la correlación de fuerzas, o intervengan países más fuertes e influyentes.
Posiblemente eso explique la ofensiva diplomática con marcado acento energético emprendida por Estados Unidos en esa parte de Europa.
En junio de 2011, la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, visitó Atenas en compañía del enviado especial para asuntos energéticos en Eurasia, Richard Morningstar, y según expertos, a partir de ese momento, comenzó otro “gran juego” geopolítico para repartir el pastel energético en el Mediterráneo oriental.
Según ciertas fuentes, Morningstar propuso una solución salomónica según la cual, Grecia y Turquía recibirán cada una el 20% de las ganancias por la explotación de los yacimientos en el mar Egeo, y el 60% restante, para la empresa Noble Energy Company con sede en Houston (Texas), encargada de las perforaciones en la plataforma continental de Grecia, Turquía e Israel.
A propósito, observadores resaltan que Bill Clinton, esposo de la secretaria de Estado defiende con mucho éxito los intereses de Noble Energy en Washington.
El problema es que Noble Energy también descubrió un enorme yacimiento de gas en aguas de la isla de Chipre con reservas estimadas en 7 billones de libras cúbicas, uno de los mayores en esa zona.
Pero Chipre, dividida entre el norte turco y el sur griego es una bomba de acción retardada que puede estallar en cualquier momento, y el desarrollo de proyectos energéticos perfila la aparición de más conflictos.
Porque Israel promueve la construcción de un gasoducto entre su yacimiento Levantine y Chipre para exportar gas a Europa y Turquía hace todo lo posible para entorpecer la ejecución de ese proyecto.
Posiblemente porque Chipre e Israel delimitaron las fronteras de sus respectivas zonas económicas sin tener en cuenta a Turquía, lo que automáticamente desata la colisión de intereses de Grecia, Turquía, Chipre, Israel, EEUU, Siria y Líbano.
Ante la perspectiva de futuros contenciosos como telón de fondo, los gobiernos aprovechan la ocasión para ejecutar maniobras navales, por ahora de ostentación de poderío militar de cada una de las partes.
Precisamente hoy, Turquía comenzó maniobras navales y aéreas en la zona del Mediterráneo, evidentemente en respuesta a otras maniobras realizadas por EEUU, Grecia e Israel en las que simuló acciones de guerra para defender yacimientos de hidrocarburos en aguas israelíes y chipriotas, y que concluyeron cerca de la frontera turca.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/

Calle 13 apoya a inmigrantes sin papeles en EEUU

René Pérez de Calle 13 y la banda neoyorquina de rock Outernational han unido esfuerzos para apoyar a los inmigrantes sin documentos en Estados Unidos a través de la canción “We Are All Illegals”, cuyo video debutó esta semana en Internet.

“Pensamos que era el momento adecuado para sacarla”, dijo el jueves Miles Solay, autor del tema y cantante de Outernational, en una entrevista con The Associated Press.
“Que en el 2012 se considere a una persona ilegal es indignante y un crimen contra todo el sistema“.
“We Are All Illegals” es una canción de protesta en la que expresan solidaridad con la situación que viven muchos inmigrantes por no tener papeles para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El lanzamiento del video, que puede verse en http://www.weareallillegals.com/, coincide con la decisión de la Corte Suprema de avalar un aspecto clave de la polémica ley SB 1070 de Arizona para combatir la inmigración ilegal.
Combina letras en inglés y español – la parte en inglés es interpretada por Solay y la de español por Pérez, el músico puertorriqueño también conocido como “Residente”.
Junto a ellos participan el baterista de los Red Hot Chili Peppers Chad Smith, el guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello y el laureado productor Thom Russo, ganador de 16 premios Grammy.
“We Are All Illegals” desprende de un disco homónimo de Outernational que salió hace medio año.
El álbum cuenta con 18 cortes, todos relacionadas con el tema migratorio.
“Hicimos un álbum totalmente dedicado al tema de la frontera, a hablar sobre las experiencias de millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países”, explicó Solay.
“Una de las canciones, ‘Ladies Of The Night’, habla de las mujeres y jóvenes de la Ciudad de Juárez que son violadas y asesinadas.
La canción, en un estilo surrealista, muestra a estas jóvenes como emancipadoras de una nueva humanidad, que luchan por un mundo totalmente nuevo”.
“Nuestra banda está trabajando muy duro para ayudar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, a ver el mundo de una manera diferente, a pensar sobre él de una manera diferente.
A que se abran nuevas posibilidades revolucionarias en su manera de pensar y, espero que en un futuro no muy lejano, en el mundo”, añadió.
Los últimos seis meses Outernational realizó una gira promocional a lo largo de la frontera estadounidense con México durante la cual grabaron escenas para el video de “We Are All Illegal”.
También hicieron un llamado a sus seguidores para que enviaran sus propias imágenes.
“Hay imágenes de una escuela que nos la pasó un fan en Texas”, dijo Solay. El desierto de la zona fronteriza y personas llevando pancartas que rezan “We All Are Illegals” forman parte del clip, que se puede ver en Internet desde el miércoles.
“En las primeras 24 horas, el video tuvo entre 15.000 y 20.000 vistas.
Esperamos llegar a las 100.000 en la primera semana”, expresó el artista neoyorquino. Su objetivo es que la canción llegue a América Latina, gracias a la popularidad de Calle 13, así como a Europa.
“Queremos que la gente vea que hay personas en Estados Unidos que no sólo dicen que las leyes (como la de Arizona) están mal sino que luchan contra ellas por injustas e indignantes”, concluyó Solay.
Cubadebate

São Paulo sitiada, de novo

Isso é trololó do PT.

Um mistério paira no ar em São Paulo. Ninguém explicou ainda o porquê da escalada de violência contra policiais militares e alvos públicos que tem deixado a cidade em alerta nos últimos dias. Desde a sexta-feira 22, a segurança foi reforçada, após o assassinato de seis policiais militares. Outras mortes de PMs estão sendo investigadas. Ao mesmo tempo, ataques em sequência a ônibus fizeram três empresas retirarem os veículos de circulação, o que deixou bairros inteiros sem transporte. Dez ônibus foram queimados em duas semanas em pontos diferentes da cidade. A falta de transporte causou protesto de usuários, que chegaram a fechar uma avenida. Lojistas preocupados com a violência fecharam o comércio em várias ruas.
No Capão Redondo, um dos distritos mais violentos da cidade, 11 pessoas foram mortas em seis dias. Não que São Paulo seja exatamente uma cidade segura. Mas o intervalo entre as mortes e os ônibus queimados tem sido curto, demasiado curto. Num frêmito de heroísmo, o governador Geraldo Alckmin disse que os criminosos “vão levar a pior”. Mas quem são? Ninguém explica. A polícia investiga se as mortes e os ataques a ônibus estão ligados ao Primeiro Comando da Capital (PCC). As ações poderiam representar uma retaliação à transferência de um dos chefes da quadrilha para um presídio de segurança máxima.CartaCapital
Postado por O TERROR DO NORDESTE

Argentina: Afrodescendientes en el censo 2010

Por fin se conocieron los datos del censo 2010 referidos a afrodescendientes.Página 12, 30 de junio de 2012.

Como afirma la nota, "en más de 60.000 hogares hay una persona que se asume afrodescendiente". ¿Es mucho? ¿Es poco? Dada la pregunta que se realizó (confusamente formulada, ver abajo), la escuálida campaña de sensibilización (que no usó medios masivos de comunicación) para explicar qué era "afrodescendiente" y el hecho de que en ciudades mayores de 50000 habitantes sólo se aplicara el cuestionario ampliado que la incluía a una muestra de individuos, no es poco. Si, como esperamos y debe ser, la pregunta se mantiene, los números irán creciendo rápidamente, como ha sucedido en casi todos los países latinoamericanos ...


LOS NUEVOS DATOS, SOBRE LAS POBLACIONES INDIGENA Y AFRODESCENDIENTE Y LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES
Lo que el Censo ayuda a visibilizar

Según las cifras difundidas ayer, en el país hay un millón de personas que se reconocen como indígenas. En más de 60 mil hogares hay al menos una persona que se asume afrodescendiente. Y hay unas 25 mil familias formadas por parejas del mismo sexo.

Por Pedro Lipcovich
Cerca de un millón de personas se reconocen como indígenas en la Argentina. En más de 60.000 hogares hay personas que se reconocen como afrodescendientes. Y casi 25.000 hogares están formados por parejas del mismo sexo. Así lo dio a conocer el Indec, a partir del Censo Nacional de Población 2010. Por primera vez, un censo preguntó sobre estas cuestiones. Se admite que todavía existe subregistro, ya que, por prejuicios personales y sociales, muchas personas no se autorreconocen en estas categorías, cuya visualización, de todos modos, va en aumento: en 2004, una encuesta sobre pueblos indígenas señaló sólo 650.000 personas que se reconocían como tales. La mayor parte de los que se autorreconocen como indígenas pertenecen a los pueblos mapuche y colla y residen en las provincias de Chubut, Neuquén y Jujuy. En cuanto a las parejas del mismo sexo, la mayor proporción vive en la Ciudad de Buenos Aires. Y la mayor parte de los afrodescendientes viven en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano.
Según el informe del Indec, “la cantidad de personas descendientes de pueblos originarios que se declararon en el Censo 2010 es de 955.032 personas y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares”.
En el 63,34 de estos casos, la persona es propietaria de la vivienda en que vive; este porcentaje es cercano a la media nacional, del 67,7 por ciento. Pero, advierte el informe, “las categorías conceptuales utilizadas por el censo no reflejan la cosmovisión indígena en su relación con la tierra”, que prioriza la propiedad comunitaria.
El 96,3 por ciento de la población indígena está alfabetizada, algo por debajo de la media nacional, que llega al 98,1 por ciento. De los mayores de 65 años, el 90 por ciento percibe jubilación o pensión, lo cual se aproxima al 93 por ciento de la media nacional.
Rubén Nigita, director nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, explicó que el ítem sobre población indígena “inquiere sobre si la persona se reconoce como perteneciente o descendiente de un pueblo indígena. En 2004, en la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, la cantidad de argentinos que se reconocían como indígenas era de unos 650.000, lo cual muestra cómo ha venido aumentando la proporción de quienes se autorreconocen en los últimos años”, comentó Nigita.
La mayor parte de la población indígena se concentra en las provincias de Chubut, Neuquén y Jujuy; pertenecen a los pueblos mapuche y colla. En Chubut, el 8,5 por ciento de la población total se reconoce como indígena; en Neuquén, el 7,9 por ciento; en Jujuy, el 7,8 por ciento; en Río Negro, el 7,1 por ciento; en Salta, el 6,5 por ciento; en Formosa, el 6,1 por ciento y en La Pampa, el 4,5 por ciento.
Afrodescendientes

En la Argentina existen 62.642 hogares con al menos una persona que se reconoce como afrodescendiente. En estos hogares hay 149.493 personas. Un 51 por ciento de los afrodescendientes son varones y un 49 por ciento son mujeres. En cambio, en el total de la población, hay un 48,7 por ciento de hombres y un 51,3 por ciento de mujeres: que entre los descendientes haya más varones “se debe, en parte, a que la afrodescendiente es una población menos envejecida que la del total del país, y el envejecimiento es predominantemente femenino –explica el informe–: mientras que la proporción de personas de 65 y más en la Argentina es de 10,2 por ciento, para la población afrodescendiente no supera 7,4 por ciento”.
El 92 por ciento de esta población nació en la Argentina y un 8 por ciento en el extranjero. De éstos, el 84,9 por ciento proviene de América, principalmente de Uruguay (20,8 por ciento), de Paraguay (16,1 por ciento), de Brasil (14,2 por ciento) y de Perú (12,5 por ciento).
El 34,4 por ciento de los afrodescendientes se halla en la provincia de Buenos Aires: la mayor parte, el 22,4 por ciento, en el Gran Buenos Aires, y el 12 por ciento en el interior de la provincia. En la Ciudad Autónoma vive el 11,3 por ciento; en Entre Ríos, el 6,8; en Santa Fe, el 6 por ciento; en Córdoba, el 5,5 por ciento; en Mendoza, el 2,5 por ciento; en Chubut, el 2,3 por ciento, y en Salta el 2 por ciento.
Federico Pita –titular de la entidad Diáspora Africana, que nuclea a afrodescendientes– contó que “previo al censo, participamos en una campaña de sensibilización en distintas provincias. No hace más de 20 años que se utiliza el término ‘afrodescendiente’, y en nuestra recorrida procuramos instalarlo. Se optó por utilizar este término políticamente correcto, que empleamos los activistas y que tiene un alcance político muy fuerte: designa a personas de ascendencia africana, lo cual en la inmensa mayoría de los casos se originó en la esclavitud”.
Del mismo sexo

“En la Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo”, precisa el informe; “el 58,3 por ciento son de mujeres y el 41,7 por ciento de varones”. Esteban Paulón –titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans– señaló que “en cambio, si se consideran los matrimonios –a partir de la ley de matrimonio igualitario, de 2010–, que son unos 5000, hay un 60 por ciento de varones y un 40 por ciento de mujeres; parecería que las parejas de varones son más propensas al matrimonio, mientras que las mujeres optan por la convivencia”.
(....) (continúa -ver diario)
Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197566-2012-06-30.html
Agradezco a Mauro Mazzarela
Publicado por Alejandro Frigerio

La represión caracteriza el agotado modelo colonial de Puerto Rico

El notable deterioro de los derechos civiles en Puerto Rico está asociado hoy al agotamiento del modelo económico colonial, según un informe del Colegio de Abogados que aborda las relaciones de este país con Estados Unidos.

Por esto, los derechos civiles se encuentran sometidos a “políticas públicas antidemocráticas bajo el palio de un mandato electoral”, según la Comisión Especial para Estudiar el Estado Actual de los Derechos Constitucionales del Colegio de Abogados.
En este sentido existe una política que subordina los derechos ciudadanos a “programas de seguridad policiaca, propulsados por el miedo y la intimidación”.
El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, manifestó al dar a conocer el documento de ocho ensayos, los cuales resumen ponencias recibidas por la Comisión Especial en audiencias públicas en marzo de 2011, que se trata de un diagnóstico de la situación actual de deterioro de los derechos civiles en Puerto Rico.
“A partir de la determinación de patrones de conducta gubernamental, se apunta la existencia de designios predirigidos para reprimir a la oposición”, advirtió Toledo.
Añadió que en el estudio “se recomienda ampliar las vías de estudio para comprender más cabalmente cómo vivimos sujetos a un Estado que diseña y ejecuta políticas públicas antidemocráticas bajo el palio de un mandato electoral”.
En el país, dijo, no hay espacios de evaluación ciudadana de políticas públicas, mucho menos de rendición de cuentas, y ni hablar de posibilidades para su delineación colectiva.
El presidente de la Comisión Especial del Colegio de Abogados, Samuel Quiñones, estableció que “más que denuncias sobre hechos particulares, nuestro trabajo consistió en explorar los problemas desde una perspectiva ideológica más amplia”.
La estructura represiva ha convertido a la comunidad dominicana establecida en esta isla en “un polvorín a punto de explotar”, según Quiñones.
“La situación por la cual atraviesa la comunidad dominicana no es aceptable bajo ninguna justificación moral o jurídica”, subrayó.
En esta tesitura se encuentra la comunidad gay, que es víctima de ataques y provocaciones, al tiempo que “no se investigan eficientemente los crímenes de odio” contra ese sector.
“La persistencia de prejuicios que van más allá de las instituciones gubernamentales y el fomento de la invisibilidad de esta comunidad para no tener que proveerles los servicios a los que tienen derecho”, se argumentó en el documento.
Respecto a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, se destacó que hay “una disonancia patente entre el discurso oficial de defensa de la democracia y el empleo de técnicas de corte fascista para reprimir las voces de crítica”.



X
XX

Julian Assange entrevista activistas 'criptopunks'

"La tecnología posibilita la vigilancia total de cada comunicación. Luego, la otra cara de la moneda, es lo que hacemos con esto", explica el activista por la libertad en Internet, Jeremie Zimmermann. El 'hacker' agrega: "Cuando nos acercamos a estos temas, tenemos a los políticos que solo firman algo sin entender la tecnología que se usa".



http://elmontevideanolaboratoriodeartes.blogspot.se/2012/06/julian-assange-entrevista-activistas_30.html

México: ¿Una elección comprada? : JESUSA CERVANTES

La elección de este domingo 1 de julio lleva la marca de un PRI “obscenamente corrupto y corruptor”. Desde las cañerías, ríos de dinero ilegal entre posibles votantes brotaron desde antes de que iniciara formalmente la campaña y, a escasas horas de los comicios, apenas la oposición empieza a documentar y denunciarlo.http://pueblapeje.blogspot.se/2012/06/una-eleccion-comprada-jesusa-cervantes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PueblaPeje+(Puebla+Peje)

Quienes acompañamos al aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto en sus giras proselitistas por el país pudimos constatar que todo fue un montaje apuntalado con millones de pesos.
Cierto es que para los priistas de hueso colorado, para el voto duro, la figura de Peña Nieto siempre fue atractiva, tanto que las mujeres enloquecían con únicamente verlo y gustaban de apapacharlo, besarlo y tomarse fotos con él, pero el resto, los acarreados, la gente que iba por su torta y cientos de enseres y botellas de agua que caían como lluvia ácida en sus manos, no lo adoraron ni vieron en él a “su presidente”.
No obstante, el PRI siempre logró plazas llenas –aunque muchas de ellas empezaban a vaciarse antes de que hablara el galán de telenovela–, sin embargo, el nerviosismo de su equipo de campaña empezó a hacerse evidente después del aciago 11 de mayo, del viernes negro de Peña Nieto en la Ibero, donde fue repudiado y prácticamente expulsado por estudiantes informados.
Del poder corruptor de Peña Nieto y su equipo, la revista Proceso y su reportero Jenaro Villamil dieron cuenta desde el 2005, cuando siendo gobernador en el Estado de México armó junto con Televisa un plan millonario para llegar primero a la candidatura y luego a la Presidencia de la República.
En campaña, ningún medio de información pudo comprobar con documentos en mano del rebase de topes, de la compra de votos o de su coacción, y es que los priistas, con una experiencia de 70 años en el poder, siempre supieron cómo hacer el fraude y cómo desviar recursos sin dejar huella.
En el PRI son corruptos, no estúpidos.
De ese poder corruptor, a sólo tres semanas de la elección empezaron a dar visos empresarios utilizados, burlados por el equipo de Peña Nieto, según denunció uno de ellos, José Luis Ponce de Aquino.
El empresario mexicano-estadunidense reveló que hubo un ofrecimiento de promover la figura de Peña Nieto y que detrás de todo había 56 millones de dólares, dinero que presuntamente provenía de las arcas del Estado de México y del crimen organizado.
En México no pasó del escándalo, en cambio en Estados Unidos hay una denuncia en curso.
Luego se sabría que esos recursos habrían sido depositados en un banco mexicano, Monex.
Más tarde, a sólo una semana de la elección, el PAN denunció la existencia de tarjetas de Monex que el PRI entregó a promotores del sufragio y representantes de casilla para que “compraran votos a favor de Peña Nieto”.
El PAN denunció que eran por lo menos 700 millones de pesos.
Entonces el Instituto Federal Electoral (IFE) “indagó” y detectó una cuenta de 70 millones de pesos para “promotores priistas”, abierta en Monex, pero que no podía sostener que fuera para la “compra de votos”.
Y como cereza del pastel, el PRD reveló la existencia de otras miles de tarjetas, pero ahora de la tienda de autoservicio Soriana –que durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México recibió millonarios contratos para manejar las tarjetas de apoyo a la tercera edad–, con un valor de mil pesos y para ser entregados a cambio de votos.
Cierto o no, la elección de Peña Nieto tiene tufo de comicios comprados. Una elección que a los poderes fácticos, como por ejemplo las televisoras, la elite político-empresarial que toma las decisiones en este país, y los varios grupos del crimen organizado, no le conviene que la gane un hombre que los investigue o les imponga controles que mitiguen su presencia en la vida política y económica de México.
Dice el doctor Edgar Buscaglia, investigador y analista de los países que han vivido una transición política y han sido copados por el crimen organizado, que México no podrá romper el binomio crimen organizado-corrupción política, a menos que ocurran tres hechos:
El primero, que quien gane la elección lo haga con un porcentaje mayor a 10%, ya que según los propios estudios mexicanos ese es el porcentaje de votos comprados; otra, que el ganador pueda convocar al resto de los partidos a firmar un pacto político para establecer cuatro controles indispensables para transitar a la vida democrática: patrimoniales, judiciales, políticos y administrativos.
Y mientras esto ocurre, la violencia que hoy se vive en el país afecta ya no sólo a la gente de a pie, como sucedió el viernes 29, cuando en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el crimen organizado hizo explotar un coche-bomba en el estacionamiento de la presidencia municipal, afectando por lo menos a siete personas, entre ellas cinco mujeres, quienes se encontraban cerca de la detonación.
Buscaglia sostiene que para romper el círculo vicioso crimen organizado-corrupción política, la violencia también debe alcanzar a la clase político-empresarial más encumbrada del país, de tal forma que ponga en peligro su vida, bienes y futuro. Este hecho, como sucedió en Italia o Colombia, obligaría a todos a aceptar el establecimiento de controles.
Y el último ingrediente, que en paralelo exista un movimiento social en las calles que pacíficamente “rodee” las instituciones que están en manos de la “mafiocracia”, y desde fuera del Estado haga propuestas y vigile su cumplimiento.
El movimiento #YoSoy132 es una esperanza, destaca Buscaglia, pero antes tiene que evitar ser infiltrado por los partidos e ir más allá de marchas y plantones.
Es justamente este movimiento el que puede, si lo quiere y se organiza, hacer la diferencia en esta “elección comprada” de Peña Nieto.
De esta forma, pueden estos jóvenes “rodear” al IFE y obligarlo a indagar esos millones y millones de pesos que han circulado por todo el país para la compra del voto de parte del PRI.
Es este movimiento el que puede vigilar al IFE y obligarlo a que deje a un lado la tibieza, a que haga a un lado declaraciones tan absurdas como aquella de que “sí hay 70 millones del PRI en Monex pero no podemos asegurar que sea para comprar votos”.
Por favor, el PRI estuvo 70 años en el gobierno y realizó estas y más deleznables prácticas para mantenerse en el poder. Cómo es eso de que ahora el IFE cree en la buena fe de ese partido.
Las denuncias están por todos lados, la gente lo grita a los cuatro vientos, hay documentos que muestran los operativos de movilización y compra de votos por parte del PRI, entonces ¿cómo es posible que el IFE no sea suspicaz, no indague más allá de lo que dicen las instituciones bancarias?
Bueno, pues el grupo de jóvenes puede presionar, “cercar” al IFE para que cumpla con su obligación. De los otros elementos, de la violencia a la elite político-empresarial, nadie desea que avance, pero no hay que olvidar que el mismo Peña Nieto forma parte de ella.
Y si se consuma la compra de la elección para el PRI y su títere Peña Nieto, la paz no llegará a México próximamente; la represión, la corrupción, presencia del crimen organizado y la guerra seguirán, quizá con actores más activos que hoy, quizá habrá disminución de la violencia por plazos breves, pero de que el dinero sucio y quienes lo generan continuará, eso sí muy probable.
El PRI y Peña Nieto no garantizan bienestar para los mexicanos. Eso para quien tiene memoria, y aunque los jóvenes no lo vivieron y que sí están informados, lo saben.
La esperanza, finalmente, siguen siendo los 22 millones de jóvenes votantes y el movimiento #YoSoy132, que se mantenga en la calle, cerque al IFE y obligue a las instituciones a actuar con apego a la legalidad.
Comentario: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

MERCOSUR: ¿INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS O DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?


Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el AguaMás allá de la integración latinoamericana, con la cual estamos en total acuerdo, no podemos dejar de mencionar la profundización de políticas económicas que atentan contra nuestros pueblos. Estas políticas no son en beneficio de la sociedad en su conjunto sino de las corporaciones extractivistas, favoreciendo a inversores extranjeros y a un apuñado de acomodados de cada país.Contactos de Prensa: Gabriel: 261-5337151 Matías: 261-5073690

Los días 28 y 29 de junio se realizó en Mendoza el encuentro de los países miembros del Mercosur, el cual tiene el objetivo de seguir manteniendo los lazos actuales de comercio y profundizar el actual desarrollo económico.


Podemos ver este tipo de políticas en muchos de los países de América del Sur, algunos de ellos miembros del Mercosur. Tal es el caso de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina, en donde se postula a la megaminería como solución a todos los problemas económicos que nos aquejan. Megaminería significa: leyes blandas, compra de voluntades, promesas mentirosas sobre un supuesto progreso, atropello de comunidades, discursos extorsivos sobre la necesidad de aún más metales (siendo que en América Latina se está extrayendo el triple de lo que en ella se usa), lavado de imagen de las empresas mineras y extractivas en general, leyes antiterroristas para la represión de la protesta social.
El agronegocio, que trae consigo monocultivo, fumigaciones, desmontes, pérdida de biodiversidad, expulsión de campesinos y empobrecimiento del ámbito rural, entre otras maravillas, forma parte también de este paradigma extractivista. En estos días el negocio sojero, a través de la empresa Monsanto, ha mostrado su poder de derribar gobiernos en el golpe parlamentario cometido en contra de las instituciones democráticas en el Paraguay (http://www.atilioboron.com.ar/2012/06/lugo-y-la-conexion-del-agronegocios.html) Esto nos hace preguntarnos: ¿es posible la integración latinoamericana bajo la conducción de las corporaciones del extractivismo, como las mineras y Monsanto? Creemos que no.
Las políticas extractivistas y depredatorias tienen nombre en Latinoamérica: IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), que es el proyecto impuesto por los grandes poderes en Sudamérica para el saqueo y la contaminación. Muchas de las obras que parecen traer desarrollo y bienestar (rutas, tendidos eléctricos, puertos, ferrocarriles) y algunas otras que ni eso aparentan (centrales nucleares, hidrovías, represas en llanos), son verdaderas venas por donde se desangra nuestro continente, rutas del saqueo, reguero de contaminación y corrupción(http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=2).
Este modelo geopolítico tiene un fin: seguir ofreciéndole materias primas a un sistema mundial que devora combustibles fósiles y emite contaminación, que fumiga a las personas y produce alimento balanceado a base de soja, que contamina el agua y almacena oro en los bancos de los países centrales. La verdadera distribución de los ingresos, la sustentabilidad ambiental, el bienestar de los pueblos jamás será llevado a cabo bajo un sistema y un gobierno que alienta a las transnacionales del extractivismo a venir a saquearnos (http://www.youtube.com/watch?v=N0UGR_UvcGA&feature=share).
Los pueblos se integran en sus sentires, en sus culturas, en su diversidad. El siglo XXI no será el de los grandes desarrollos, porque el planeta no da más. Fracasarán Cumbres, encuentros, foros, economías si no nos damos cuenta de que el único desarrollo posible es el desarrollo a escala humana, el buen vivir, la solidaridad. Desde la Asamblea Popular por el Agua le decimos NO A LA INTEGRACION CAPITALISTA DEL MERCOSUR, SÍ A LA INTEGRACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES
¡NO al saqueo y la contaminación de los bienes comunes en Latinoamérica!

¡NO a la megaminería, los agronegocios, las pasteras y el extractivismo!
¡SÍ a la solidaridad, a la diversidad, a la hermandad de los pueblos para el buen vivir!


Publicado por Norberto Costa http://boletinmovidaambiental.blogspot.com.ar/2012/06/mercosur-integracion-de-los-pueblos-o.html Imagenes: oid-ido.org - laguarura.net

En medio de la controversia de la Ley Forestal de Brasil, ¿los vetos presidenciales beneficiarán a los bosques?


Hace un mes la presidenta de Brasil Dilma Rousseff vetó elementos críticos de una propuesta para reformar la Ley Forestal de Brasil que había sido aprobada por el Congreso brasileño. Los cambios tendrán repercusiones entre los agricultores a lo largo del país, y en particular en las grandes extensiones de bosques tropicales en la región Amazónica
La Ley Forestal publicada por primera vez en 1965, regula el uso de la tierra en propiedades privadas y desde entonces ha sido tema de debates acalorados entre los grupos agrícolas y ambientalistas. Ahora se están proponiendo cambios en la así llamada “reserva legal” que requiere que los ranchos en la Amazonía mantengan 80% de los mismos bajo cubierta forestal.

La nueva versión del Código Forestal permitiría a los ranchos en estados que cumplen las normas mínimas de conservación que mantengan hasta 50% del terreno total bajo cubierta no forestal, es decir, que se les permita legalmente desmontar más bosques que antes.
La presidenta Rousseff objetó 12 artículos y párrafos en la propuesta de reforma y emitió una ley provisional para reemplazarlos. Los tres vetos clave con implicaciones a gran escala para los bosques son:
Exoneración de multas: Las multas y las leyes obligatorias de reforestación habrían sido exoneradas para infractores anteriores que habían deforestado ilegalmente la vegetación de la ribera del río antes de julio de 2008. Bajo la ley provisional de la Presidenta Rouseff, los infractores del pasado pueden librarse de la multa bajo la condición de cumplir con un conjunto de normas mínimas de reforestación.
Pequeños agricultores: La propuesta de reforma no fue específica sobre las excepciones que se podrían hacer para los pequeños agricultores y sus requerimientos de reforestación después de infracciones pasadas. La ley provisional ahora especifica normas mínimas de reforestación para diferenciar entre tierras de pequeños y grandes propietarios.
Acceso a Crédito: La propuesta de reforma habría permitido que los infractores del pasado obtengan acceso a crédito rural sin reforestar las áreas deforestadas ilegalmente. La ley provisional propone cortar el acceso al crédito si los infractores no reforestan dentro de los cinco años de la publicación de la misma.
Estas medidas provisionales podrían dar como resultado costos de reforestación considerablemente más altos para quienes hayan propiciado la deforestación en el pasado y que se están beneficiando con la dispensa de multas propuesta en el texto original de reforma. Sin embargo, más allá de la demostración de voluntad del Estado de hacer un seguimiento serio de los delitos ambientales del pasado, estas medidas tendrán un impacto limitado en la conservación de los bosques naturales que aún existen. Notablemente, la reducción controversial de las “reservas legales” de bosques Amazónicos, de 80 a 50%, no fue vetada.
Aun así, en el calor del debate, muchos pueden olvidar que la principal causa de la deforestación en el pasado en la Amazonía brasileña no ha sido la falta de una legislación ambiciosa, sino más bien la falta de voluntad política para hacerla cumplir. Esto ha cambiado gradualmente en la última década, con la consecuente caída de las tasas de deforestación de cerca de 30 mil kilómetros cuadrados por año a menos de 10 mil desde 2009. Aun después de los vetos dela Sra. Rousseff, el nuevo Código Forestal puede aumentar las amenazas a los bosques en términos legales. Sin embargo, el grado de implementación eficaz de las nuevas leyes será todavía más importante para el destino del bosque Amazónico.
POR: ECOTICIAS.COM blog.cifor.org Imagenes: observadorglobal.com

Venezuela: Alto a los asesinatos de indígenas en Perijá


Contra la impunidad y en solidaridad con las comunidades YukpaMarea Socialista denuncia que en el último año se ha recrudecido el sicariato promovido por los ganaderos de Perijá en contra de las comunidades Yukpa, quienes desde hace años vienen reclamando sus derechos legítimos y constitucionales a la tierra: territorios que les fueron arrebatados por los mismos ganaderos y compañías petroleras en décadas y siglos anteriores.Lamentablemente, en el gobierno bolivariano no hay hasta ahora funcionarios que respondan contundentemente a estos asesinatos contra los Yukpa. Estamos regresando a décadas anteriores en las cuales se asesinaba indígenas impunemente y se les arrebataban sus territorios. Esa fue la historia de Perijá desde inicios del siglo XX, cuando las compañías petroleras y los ganaderos comenzaron un verdadero exterminio contra los Yukpa y los Barí, campaña paramilitar que condujo a que dichas etnias perdieran más del 90 % de sus territorios originales y sus comunidades fueran casi totalmente exterminadas.



El sábado 23 de junio fueron asesinados Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero, indígenas de la etnia Yukpa, en el parcelamiento Las Flores, en la Sierra de Perijá, Estado Zulia. Alexander había estado detenido junto con el cacique Yukpa Sabino Romero entre 2010 y 2011, debido a los conflictos suscitados en la lucha por las tierras indígenas.
Estos crímenes se unen a otros asesinatos de indígenas Yukpa como los ocurridos contra Wilfrido Romero y Lorenzo Romero Ramos (primo de la funcionaria del MINPI Amalia Pérez), el 14 de abril de 2012, ocurrido en el sector ganadero Gil Blas aledaño al parcelamiento La Estrella.
De igual manera, el 19 de diciembre de 2011 fue asesinado el indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández (32 años), primo de Alexander Fernández Fernández, hecho en el cual resultaron heridos los hermanos mestizos Yukpa-Wayuu de Alexander Fernández Fernández: Alberto Fernández Fernández (20 años) y Gerardo Fernández Fernández (19 años), uno de los cuales ha quedado inválido a causa de las heridas recibidas ese día. El lugar del hecho fue el Parcelamiento Las Flores, Sector La Estrella, mismo lugar en el cual acaban de ocurrir los asesinatos del 23 de junio de 2012.
En otro ataque ocurrido el 20 de agosto de 2011, resultaron heridos Abraham Romero (60 años), Rodrina Romero (60 años), Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan Carlos Montiel Montiel (28 años). Miembros de la Comunidad indígena de Toromo. Lugar: hacienda El Rincón
En menos de un año han sido asesinados 6 indígenas y heridos otros 7, sin que hasta el momento se hayan determinado judicialmente los responsables de dichos asesinatos y ataques contra comunidades Yukpa. Todos estos crímenes han sido perpetrados por personas hasta ahora desconocidas, portando armas cortas y largas (incluso fusiles kalashnikov), en algunos casos encapuchadas, que se presumen son sicarios contratados por los ganaderos de la región de Perijá.

Estos crímenes vienen ocurriendo ante la mirada impasible de las autoridades nacionales. La causa de fondo que están originando estos ataques criminales contra los Yukpa es la lucha por la tierra que diversas comunidades indígenas han mantenido desde hace bastante tiempo en esta región de Perijá. Se ha producido una especie de alianza silenciosa entre ganaderos, medios de comunicación (periódicos regionales como el diario La Verdad), autoridades del Ministerio Indígena y representantes policiales y militares de la región, para acabar violentamente con la lucha indígena por la tierra, asesinando indiscriminadamente a miembros de dichas comunidades y sembrando el terror entre los indígenas y las organizaciones sociales que los respaldan.
En cierta forma lo que está ocurriendo es una especie de reto que los ganaderos y sus aliados desarrollan en contra del Gobierno Bolivariano y directamente contra el Presidente Chávez. Es de todos sabido que en diciembre pasado Chávez entregó Títulos Colectivos a las comunidades Yukpa de Perijá. Los asesinatos de indígenas Yukpa es una forma de responder los ganaderos a esos títulos de tierras otorgados por el presidente Chávez


Marea Socialista exige del gobierno bolivariano una rápida y oportuna acción de los órganos competentes para determinar los responsables de estos crímenes y para que reciban el castigo legal correspondiente. Al mismo tiempo hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y revolucionarias de Venezuela y de Nuestra América para desarrollar la mayor solidaridad hacia las comunidades Yukpa y hacia sus dirigentes, como Sabino Romero, cuyas vidas corren hoy grave riesgo
¡NO MÁS CRÍMENES CONTRA LOS YUKPAS EN PERIJÁ!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE ALEXANDER FERNÁNDEZ Y OTROS CINCO INDÍGENAS YUKPA!
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A POSEER SUS TIERRAS ANCESTRALES!
¡NO HAY PUEBLO VENCIDO
Fuente: http://aporrea.org/ddhh/a146000.html Imagenes: venezueladeverdad.gob.ve - radiomundial.com.ve

Marea Socialista Aporrea



Argentina: CTA CHUBUT CONTRA LA MEGAMINERÍA

Por Inés Hayes * http://prensadelpueblo.blogspot.se/2012/06/cta-chubut-contra-la-megamineria.html

Buenos Aires, viernes 29 de junio de 2012 (ACTA).- En diálogo con ACTA, Pablo Gatti, secretario adjunto de la CTA Chubut contó cómo están trabajando en la zona cordillerana contra la megaminería y el negocio inmobiliario.
-¿Cómo vienen trabajando?
Trabajamos en la zona cordillerana, en la Comarca Andina; en toda esa zona es relevante la memoria que hay sobre la lucha en Esquel y el plebiscito que se realizó en su momento y toda la continuidad en las luchas, caravanas, banderazos y marchas.
-¿Cuál era el motivo del plebiscito?
Respecto de la avanzada de los capitales mineros, lo que se está rechazando es la posibilidad del saqueo y la contaminación que significa la actividad de la megaminería.
-¿Qué busca la megaminería ahí?
La megaminería busca lo que buscan en todos lados: trabaja sobre minerales dispersos como algunos que hoy en día son improductivos como el caso del oro, constituye un saqueo que deja un pasivo ambiental enorme, no deja recursos en los lugares de origen, queda muy poca mano de obra circunstancial y además genera una alteración del modo de vida de las comunidades y profundiza las desigualdades.
-¿Cómo reacciona el pueblo?
La patada inicial la dio el pueblo de Esquel. Desde Comarca Andina participamos asiduamente y un día llegó el plebiscito oficial que conquistó al pueblo de Esquel en marzo de 2002 y en ese momento también lo hicimos en Lago Puelo y en Epuyén basados en la experiencia organizativa del FRENAPO y a partir de ahí la continuidad en la lucha sigue y hoy nos vemos nuevametante movilizados porque la semana pasada el gobernador Martín Buzzi presentó un nuevo plan minero para la provincia.
-¿Quién participa del negocio megaminero?
En Esquel, la empresa tuvo distintos nombres, son capitales de origen canadiense, es lo que genera también la corrupción política.
-¿Y qué participación tiene el Estado?
Al Estado se le da una participación del 3% con regalías, todo está regulado por el Código Minero de la época Menem-Cavallo que establece para el Estado la prohibición de explotar los minerales.
Lo que también estamos viviendo hoy en la zona de Comarca son muchos conflictos a partir de la especulación inmobiliaria. El 19 de noviembre de 2011 hubo una movilización en El Bolsón (Río Negro) de 2500 personas alrededor de un conjunto de conflictos que están asociados a la presencia del capital minero pero que también están asociados a un fenómeno que en nuestra zona afecta fuertemente que es el problema de los capitales financieros que desembarcan en la actividad inmobiliaria y que entienden a la tierra como una mercancía
-¿Cómo es ese impacto en la práctica?
Y el impacto de eso es que primero que nada viene multiplicando por 100 el valor de la tierra lo cual está dejando sin posibilidad de acceso a la tierra o solamente el acceso a pequeños lotes a través del clientelismo de los políticos locales. En El Bolsón, por ejemplo, hay un empresario que es dueño de un lago entero, gracias a los entregadores locales. Creemos que es una avanzada en toda Latinoamérica porque hay recursos estratégicos como el agua en las altas cumbres de los que se quieren appropiar.
-¿Y cómo fue la reacción de la Central y de la comunidad en general?
Participamos como convocantes en este movimiento que se llama Comarca de Pie. Tomamos como consigna El poder está en nosotros que fue una importante consigna de la Constituyente Social. Es un espacio donde participan comunidades originarias, asambleas vecinales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, campesinos. Y que todo esto tenga una traducción política es muy importante.
Entrevista: Miguel Aguirre

Uruguay: Acuerdo en educación

El Muerto |||: Acuerdo en educación

CAJAMARCA: MULTITUDIN​ARIA MARCHA DE MUJERES ANTI CONGA

Una multitudinaria marcha de mujeres dignas que defienden el agua, salieron a las calles el día de hoy en el marco del día 30 del paro indefinido contra el proyecto minero conga de la transnacional Newmont MIning Corporation que pretende ser impuesto con la complicidad del gobierno humalista, una religiosa encabezó la marcha
Un grupo de valientes mujeres con sus trajes típicos luciendo coloridos atuendos de Porcón y Chetilla fueron la atracción de la marcha
.Más de 20 mil mujeres que inundaron más de 40 cuadras de la ciudad del Cumbe coreaban a viva voz: "No somos una, tampoco somos dos, somos las mujeres a una sola voz", "Nadin Nadin, a la minería ponle fin", "Las MUjeres se unieron, las minas se jodieron", entre otras

..Caseríos, Centros POblados, distritos y provincias arengaban: "Las mujeres están marchando, los alcaldes negociando", al referirse a la reunión de algunos alcaldes que no tienen nada que ver con las zonas de influencia de conga y ayer estuvieron con el presidente Huamala
http://www.caballeroredverde.blogspot.com/

¿Quién teme a Ida Garberi?

Por Ida Garberi*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-
“Cuando la hipocresía comienza a ser una mala realidad, es hora de comenzar a decir la verdad”.
(Bertolt Brecht)
El miércoles 25 de enero de 2012, mientras mi hermano de luchas cubano Manuel David Orrio y yo salíamos tranquilos de la Oficina de Inmigración en La Habana, situada en Calle Factor y Final, no pude imaginar que estaba empezando una pesadilla tan larga, que acabaría sólo el 16 de mayo de 2012. Ciertamente, no tuve muchos indicios. En efecto, la funcionaria que registró mi solicitud de cambio de residencia se portó muy cordialmente, admitiendo acordarse de una conferencia de Manuel David - ex agente de la seguridad del Estado- un jueves por la tarde, en el Ministerio del Interior, para adiestrar a las jóvenes reclutas del mismo.

Tengo que aclarar que yo poseo una residencia permanente en la República de Cuba, renovable cada 5 años, por tener una plaza laboral en Prensa Latina y ser voluntaria en Cubadebate: en los dos sitios web en italiano desarrollo el papel de jefa editora, y son ambos del Estado cubano.
No es simple poder quedarse a vivir en Cuba sin estar casada con un ciudadano cubano. Cuando no se ha nacido en la Mayor de las Antillas. Estoy de acuerdo con que los controles sean rígidos y severos: no tenemos que olvidar que el Caimán Verde está continuamente bajo presión debido a un enemigo muy poderoso, a solo 90 millas, y que no pierde la ocasión de atacar la patria de José Martí, por todos los medios, más o menos solapados, violentos o casi “pacíficos”.
El problema de deber cambiar residencia se debe al hecho de que Prensa Latina no tiene ninguna vivienda disponible para prestarme desde hace al menos 10 años; así que viví gracias a la ayuda de atentos amigos como Manuel David, quien me está prestando la casa de sus difuntos padres, mientras busco mi pequeño rincón, ahora que es legal para los residentes permanentes poder comprar una casa.
Quedé muy sorprendida cuando a la semana siguiente de la entrega de los documentos, me llamó a mi despacho la funcionaria de Inmigración. Con voz algo titubeante, me explicó que sería un poco difícil concederme el carné con la nueva residencia, porque no estaba casada con Manuel David. Quedé asombrada, al teléfono, y le pregunté si no se acordaba que le había explicado que estaba trabajando para el Estado cubano, que la otra residencia que tuve era en casa de una amiga (con la cual claramente no me casé, puesto que no me parece que en Cuba sean admitidos los matrimonios homosexuales, además soy una heterosexual convencida) y nadie tuvo inconvenientes.
¿Qué estaba sucediendo? ¿Acaso que mi sinceridad periodística está molestando a algunos burócratas corruptos?

Que se cuide el culpable, real y presunto. El presidente Raúl Castro advirtió a esos personajes de "cuellos blancos", en su discurso al final del año 2011, que “Puedo asegurarles que esta vez sí se acabarán los cuatreros en el país, como se acabaron los traficantes de droga, y no resurgirán, porque estamos decididos a hacer cumplir las instrucciones impartidas por el Gobierno y los acuerdos del Congreso del Partido. Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución”.
Mi pesadilla continuó. Sin hacer caso a las insinuaciones de la funcionaria seguí “el papeleo”, pero cuando llegué al despacho de Inmigración me dijeron que la fotocopia de la propiedad de la casa, la cual reconoce a Manuel como propietario legal del inmueble, no es suficiente para poder permitirme vivir en la casa de Plaza de la Revolución: supuestamente, él tenía que hacer una declaración notarial para aceptarme en la casa; responsabilizándose por mí, desde todos los puntos de vista legales.
Una vez más, muy sorprendida. Sé que este documento ha de presentarse sólo en el momento de la solicitud de residencia en Cuba, lo cual hice al final del 2001. De la sorpresa, pasé al furor de la impotencia, cuando un reconocido notario confirmó que tengo todas las razones.
Volví al despacho de Inmigración y traté de explicar con toda calma que
quizás había un error: por toda respuesta, fui práctica y verbalmente agredida por otra funcionaria, con un grado mayor, como si yo pudiera ser un elemento sospechoso. Quedé en silencio, con una gran rabia por dentro. Pero no quise perjudicar mi situación, sé que a veces la impulsividad es mala consejera.
En este punto tengo que explicarles a los lectores que la única acusación que pueden hacerme es la de ser una revolucionaria necia, dispuesta a todo para conseguir un mundo anti-imperialista honesto. ¿O quizás mi voluntariado en Honduras después del golpe de Estado no es una suficiente demostración de una entrega concreta?
¿La persona peligrosa sería, quizás, Manuel? Un hombre que estuvo infiltrado 11 años entre las filas de la prensa contra-revolucionaria, arriesgando todo, no sólo la vida física, también las amistades, los familiares, sus recuerdos, su pasado...... ..por cambiarse la piel, y meterse en aquella de un hombre egoísta, lacayo del materialismo mas perverso y que pareció terriblemente convencido que el capitalismo era la única solución por la isla antillana.

O mejor, como él mismo afirma sobre por qué decidió infiltrarse... “lo que aquí se discute no es un tema de ideologías, ni de socialismos o capitalismos. Lo que aquí se está discutiendo es nuestro derecho como pueblo a decidir sobre nuestros destinos, errores incluidos, sin injerencias de gobiernos extranjeros. Ése fue el sentido de mi lucha, y lo será durante toda mi vida”.
Fue tan convincente como contra-revolucionario que los servicios ocultos de los prepotentes, de los yanquis, no fueron capaces de detectarlo y su trabajo permitió que Cuba celebrara uno de los juicios más importantes de la llamada Primavera Negra de marzo-abril del 2003. Como cuenta el mismo Manuel, “allí se juzgaron 75 encartados como agentes al servicio de Washington. Negra, negra de verdad esa primavera...para los servicios especiales estadounidenses. De un golpe perdieron a toda una generación de “líderes disidentes”.
Después de meditar sobre el asunto, decidí componer el documento requerido, además de que Manuel David estuvo también convencido de que era mejor tratar de entender lo que estaba sucediendo, siguiendo la corriente.
Después de haber entregado el acta notarial, con enorme sorpresa (de sorpresa en sorpresa…¡puede ser que me quede para siempre con la boca abierta!) me localizó el mismo jefe del despacho de Inmigración, dos días después, porque él mismo quería explicarme el procedimiento que a su presunto juicio yo no había entendido todavía.
Otra vez hube de soportar una filosofía que no tiene sentido de existir si no es en la burocracia más ciega. Ahora el problema “era” que el módulo para el cambio de residencia que yo rellené no era suficiente. Debía escribir una carta dónde solicitara este cambio, explicar detalladamente los motivos de la misma y fotocopiar todo mi pasaporte para permitir al despacho de Inmigración conocer mis desplazamientos fuera del país en los últimos cinco años.
¡Quedé de veras atónita...como si cuando yo estuve en Italia por la muerte de mis padres o en Honduras para hacer voluntariado no hubiese tenido todos los permisos necesarios!
A la salida del despacho de Inmigración supe que mi paciencia había alcanzado el límite permitido.

Así, decidí pedir ayuda a un reconocido Diputado a la Asamblea Nacional cubana, para saber qué se esconde detrás de estas oscuras tramas de poder.
Casi por hechizo, después de un día y medio, me llamaron del despacho de Inmigración para avisarme que mi carné “ya” estaba listo ¿Coincidencia, o “rayo del Olimpo” que cayó sobre burócratas?
Justo después de 4 meses de lucha sin cuartel.
La enseñanza que aprendí es que siempre es necesario denunciar los abusos, porque solo con la verdad frente al mundo podemos vencer la batalla contra los corruptos y los oportunistas.
Primero que todo, no sé cómo agradecer a Manuel David por apoyarme y al Diputado por creer en mí y en mi conciencia revolucionaria…será que nací en el mismo año en que el Che Guevara escribió su ensayo "El socialismo y el hombre en Cuba"; será por este motivo que pienso que el Che tuvo y tiene todas las razones cuando afirmó sobre los intelectuales……“No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo”.
Esos revolucionarios, los seguidores del Che, son aquéllos que nuestro Presidente Raúl Castro describió cuando dijo al pueblo, al final de la Conferencia del Partido…. “Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho”.
Por esto, estoy aquí: ¡Presidente, ordene!
*Ida Garberi periodista italiana residente en Cuba, responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina.

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-CubasolidaridadEstos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/qui-n-teme-a-ida-garberi
http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/219-ida-garberi/44188-iquien-teme-a-ida-garberi
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/qui-n-teme-a-ida-garberi


viernes, 29 de junio de 2012

Uruguay: Elena Quinteros

Hace hoy 36 años, el 28 de junio de 1976, la maestra Elena Quinteros era secuestrada por segunda vez. Las fuerzas conjuntas la arrancaron de los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo.

Elena, militante de la Federación Anarquista, de la Resistencia Obrero Estudiantil y del Partido del Pueblo, permanece hasta hoy  desaparecida.
Daniel Viglietti compuso "Tiza y bastón" para homenajear a Elena y a su madre, la Tota Quinteros, quien la buscó incansablemente hasta el día de su muerte.
Por Elena y por la Tota, salú!!!

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres". Carlos Fuentes

Vuelven las masivas marchas a la Alameda: calculan más de cien mil

La marcha iniciada este jueves  por los movimientos estudiantiles chilenos , acompañados también por la ciudadanía y los trabajadores de la educación fue reprimida por los carabineros que arremetieron con gases lacrimógenos y camiones lanza agua, informó el corresponsal de TeleSur en Chile, Beatriz Michel. La CONFECH estima en más de cien mil los participantes pese al frío y la lluvia
Estudiantesdesplegaron un lienzo en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile como preparativo a la jornada de movilizaciones convocadas para este jueves.

Esto se suma al “banderazo” realizado ayer en el nuevo centro comercial Costanera Center, donde alumnos también instalaron una bandera gigante al interior del lugar.
En tanto los estudiantes secundarios agrupados en la ACES se atribuyeron las diversas barricadas fueron colocadas en distintos puntos de Santiago esta madrugada que han obligado al desvío del tránsito en algunos sectores de la capital, informa radio Universidad de Chile.
Los lugares más críticos fueron Alameda con Av. Manuel Rodríguez; Av. 5 de abril con Simón Bolívar; y Av. Matta con Av. Vicuña Mackenna.
Esta mañana la vocera de las ACES, Eloísa González, se refirió a lo sucedido y afirmó que esperan dar a conocer la situación en la que actualmente se encuentran los secundarios, denunciando de paso que hay liceos sin los suministros básicos, situación que se arrastra desde el terremoto del 27de febrero del 2010 y denunció también el desvío de fondos estatales para reconstrucción.
Esta situación llega también a regiones. Esta mañana Los liceos de niñas, Gabriela Mistral y el liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena amanecieron tomados por sus alumnos en demanda de que se les dé una respuesta por los dineros de la ley SEP y en apoyo al paro nacional convocado hoy por la Confech.
"Ha comenzado a llover y también a aparecer algunos Carabineros para reprimir a los manifestantes; la estrategia de los cuerpos policiales ha sido el de colocarse a la mitad de la marcha con carros para lanzar gases lacrimógenos".
"Luego de ser dispersados, los estudiantes se reagrupan y vuelven a avanzar, para posteriormente ser dispersados nuevamente con gases lacrimógenos por parte de la policía", dijo Mitchell.
Michell señaló que "la cabecera de la manifestación está avanzada y cercana al Palacio de la Moneda, donde esperan entregar un documento al presidente Sebastián Piñera".
En las redes sociales los cálculos sobre el número de manifestantes superan los cien mil, cantidad cinfirmada por la CONFECH
La reportera señaló que "los olores a gases lacrimógenos ya son muy fuertes. Se han originado enfrentamientos entre los estudiantes y los carabineros (...), todavía hay mucha gente, ciudadanos, dirigentes sindicales que están tratando de avanzar y hacerle frente a las bombas lacrimógenas".
Por los momentos el Gobierno no ha emitido declaraciones acerca de las peticiones de los estudiantes, de acuerdo con lo informado por la corresponsal de teleSUR en Chile.
De este modo las fuerzas policiales chilenas vuelven a reprimir al movimiento estudiantil que se moviliza para exigir reformas en el sistema educativo. Dos semanas atrás, las fuerzas policiales también arremetieron contra una marcha que pretendía entregar un documento al gobierno; incluso fueron detenidas varias personas entre ellas, un observador de una ONG.
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5121:vuelven-las-masivas-marchas-a-la-alameda-calculan-mas-de-cien-mil&catid=1:politica&Itemid=11

A tres años del golpe, el poder en Honduras sigue en manos de los golpistas

Golpe que derrocó a presidente Manuel Zelaya deterioró situación social, política y económica del paísPor Giorgio Trucchi - Opera MundiEl 28 de junio de 2009, Honduras despertó en medio de una pesadilla. El presidente Manuel Zelaya había sufrido un golpe de Estado y fue forzado a abandonar el país durante la madrugada. De acuerdo con datos del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) después del golpe de Estado se registraron más de 12 mil violaciones a derechos humanos fundamentales, incluyendo 2.189 femicidios y el asesinato de 7.315 jóvenes.





La crisis iniciada con el golpe afectó profundamente la sociedad hondureña, que hasta hoy no se ha recuperado de este trágico evento.
Para Victor Meza, director del CEDOH (Centro de Documentación de Honduras) y ex ministro del interior durante el gobierno de Zelaya, el golpe atentó contra el estado de derecho. “Fue una barbarie cometida por una banda delincuencial conformada por militares mercenarios y grupos empresariales ultraconservadores”, afirmó.

Esa visión fue confirmada por la oficialista Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presidida por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein. Esta instancia señaló en su informe final que el Congreso Nacional “no tenía atribuciones para destituir al presidente de la República, ni para nombrar al sustituto”. En ese sentido, el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras “fue ilegal y su gobierno fue un gobierno de facto”.
La ruptura del orden constitucional, el consecuente aislamiento internacional, la reversión de las principales reformas impulsadas por Zelaya, así como la remilitarización de la sociedad y el desenlace de una crisis política, económica y social sin precedentes, llevaron el país al borde del colapso.
El desacreditado proceso electoral que, en noviembre de 2009, llevó Porfirio Lobo a la presidencia y la firma de los Acuerdos de Cartagena, que en mayo de 2011 abrieron paso al regreso del ex presidente Zelaya al país, no sirvieron para normalizar la situación y recuperar el orden constitucional.
Para el miembro de la Comisión Política del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Carlos H. Reyes, el golpe no sólo persiguió el objetivo de profundizar el modelo neoliberal y posesionar a los grupos oligárquicos del control del Estado, sino que trató de frenar las reformas impulsadas con el apoyo de las fuerzas sociales del país.
“Todo eso generó un gran retroceso que se ha agudizado con la aprobación de leyes que han venido a atropellar los derechos de los obreros, campesinos y sectores populares en general. Han aprovechado la coyuntura para seguir concesionando nuestros recursos naturales, extender los beneficios para las grandes transnacionales y privatizar los servicios públicos”, dijo Reyes en una entrevista con Opera Mundi.
Para Eugenio Sosa, analista político hondureño, “las instituciones están erosionadas y deslegitimadas ante la población por su incapacidad para hacerle frente a las grandes problemáticas que afectan al país. Los datos son dramáticos y la mayoría de la gente convive con un sentimiento creciente de inseguridad y desesperación”.
En 2011, Honduras registró una tasa anual de homicidios de 86.5 por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que la media latinoamericana y diez veces más que la media mundial establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Durante la gestión de Porfirio Lobo se registraron casi 13 mil muertes violentas, es decir casi 20 víctimas diarias. Uno de los gremios más afectado ha sido el periodístico. En total, 29 periodistas fueron asesinados en los últimos años, 24 de los cuales durante el mandato de Lobo.
Además, el conflicto agrario que afecta el norte del país - de manera particular la zona del Bajo Aguán - ha dejado un saldo de casi 50 campesinos organizados asesinados después del golpe. En el mismo periodo fueron asesinados 68 miembros de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisex y Transexual), 46 de los cuales durante la actual administración. Hasta el momento ninguno de estos delitos ha sido esclarecido y en el país impera la más total impunidad.
“Hay actores invisibles, como el crimen organizado y el narcotráfico, que han permeado todas las instituciones y poderes del Estado. Después del golpe han aprovechado de la debilidad institucional para asentarse más, como es el caso dramático de la policía”, explicó Sosa.
Derechos Humanos



De 2011 hasta la actualidad, la organización de derechos humanos reportó 1.693 derechos violados, entre los cuales destacan 138 entre asesinatos políticos o por autoría sospechosa, 23 asesinatos por conflicto de tierra, 16 desapariciones, 81 atentados, 334 amenazas de muerte, 108 casos de tortura y tratos crueles, 10 secuestros y 818 detenciones ilegales.
“El golpismo sigue entronizado en el país y hay total impunidad. Tenemos un Estado colapsado y una institucionalidad fallida que engaveta los casos, mientras en todo el país se agudiza la criminalización de los movimientos sociales, se militariza el territorio y se aprueban leyes que atentan contra los derechos humanos”, dijo Dina Meza, periodista y activista del COFADEH.
Según ella, Honduras está viviendo una crisis de derechos humanos nunca antes vista. “No nos cabe la menor duda de que existe una estrategia para crear el terror en la población y para usar el asesinato político como deterrente para frenar el avance de la protesta social y la creación de alternativas políticas”, manifestó Meza.
Crisis económica
En ese contexto, son inevitables las repercusiones económicas. Para el economista y docente universitario Wilfredo Girón Castillo, el golpe deterioró completamente la economía de Honduras. “El país no produce, el gobierno no ha logrado recuperar su flujo de caja y el único sector que sigue creciendo y acumulando capital especulativo es la banca, pero a costa del endeudamiento del Estado. Por el contrario, los rubros que generan empleo, como la construcción y el agro, están agonizando”, dijo Girón a Opera Mundi.
De acuerdo con él, la oligarquía nacional sigue controlando la financia y el Estado continúa endeudándose. “El endeudamiento que propició el gobierno de facto con la banca privada para financiar el golpe no sólo puso de rodilla al Estado, sino que se ha intensificado durante estos tres años”, dijo.
Para el economista la única forma de salir de esta crisis es un cambio de modelo económico y político, y la abertura hacia los países de Suramérica.
“Estamos en un callejón sin muchas posibilidades de salida, con un Estado en quiebra y un sector productivo que no produce. Las primeras consecuencias ya las estamos viendo con una clase media que paulatinamente se encamina hacia el empobrecimiento”, dijo Girón.
Expectativas
Pese a esta difícil situación, las fuerzas sociales y populares que integran al FNRP fundaron, en junio de 2011, el partido Libre (Libertad y Refundación) - brazo político de la resistencia hondureña. El nuevo partido, que ya fue inscrito ante las autoridades electorales, desarrollará elecciones internas en noviembre de este año, para escoger a sus candidatos a cargo popular en las elecciones nacionales de 2013.
“En Honduras hubo avances y retrocesos. Estamos en una fase de transición hacia la devolución de las garantías básicas a los ciudadanos y para una reconstrucción plena del tejido institucional que fue violentado y desgarrado por el golpe. Hemos logrado diversificar el espectro político de la sociedad, debilitando el sistema bipartidista, y hay un despertar de conciencia en el sentido que los cambios son posibles y necesarios”, explicó Victor Meza.
Para Carlos H Reyes, la derecha, asesorada por el imperio norteamericano, no se dio cuenta que, en su afán de contrarrestar las reformas progresistas y las luchas políticas, “creó las condiciones para el surgimiento de focos de resistencia en todo el continente latinoamericano”. En este sentido, cree que a nada serviría tener un partido político y participar en elecciones “si atrás no hay una fuerza social bien organizada que respalde y defienda este esfuerzo”.
El próximo 1 de julio, en la ciudad de Santa Bárbara, al oeste del país, el partido Libre lanzará la candidatura para la Presidencia de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya. Las elecciones de 2013 van a marcar una nueva etapa para Honduras y la candidatura de Xiomara Castro está generando muchas expectativas, presentándose como una opción real al bipartidismo”, explicó Sosa.
Ante el avance de esta nueva opción político-social, el COFADEH advierte sobre un posible recrudecimiento de la violencia selectiva. “En la medida en que avance el proceso electoral, también va a incrementar la violencia. Ya tenemos siete personas asesinadas que se postulaban a cargos de elección popular para el partido Libre”, alertó Dina Meza.
Fuente original: Opera Mundi
Galleria de fotos:
http://www.nicaraguaymasespanol.blogspot.se/2012/06/fotos-honduras-tres-anos-de-resistencia.html

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger