martes, 31 de julio de 2012

Entrevista con João Pedro Stédile: ‘América Latina está viviendo una coyuntura positiva para la clase trabajadora en general’

MSTDe la Secretaría General del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MSTEn el pasado reciente, desde los tiempos de la dictadura y hasta el neoliberalismo, la clase dominante en el campo estaba controlada por los latifundistas atrasados. Y cada vez que hubo algunos conflictos laborales o la ocupación de tierras o intento de desalojar a antiguos trabajadores ocupantes, los terratenientes utilizaron la violencia física y pretendían eliminar a los dirigentes de los trabajadores. Para que tengamos una idea, de 1984 a 2004, ya en la democracia formal, fueron asesinados más de 1.600 líderes y sólo 80 personas culpables fueron a juicio. En la última década, la clase dominante en el campo se transformó y ahora quienes mandan son empresas transnacionales y hacendados modernos.El MST tiene el papel histórico de continuar organizando autónomamente a los pobres del campo, que luchan por la tierra, por trabajo, por mejorares condiciones de vida. Lamentablemente el agro-negocio, mancomunado con el poder económico, del que es socio importante, con los medios de comunicación, han creado la ilusión en la sociedad brasileña que la agro-negocio es la solución. Y ocultan que aumentan la productividad expulsando a miles de trabajadores, utilizando venenos en forma intensiva; ocultan también que han transformado a Brasil en el país que utiliza más venenos y que tiene los alimentos más ha contaminado del mundo. Y esto provoca cáncer en 400 mil personas por año en Brasil. Es decir, agro-negocio produce ganancias; produce, pero para media docena de hacendados y empresas transnacionales. Por otro lado, tenemos 4 millones de familias de campesinos, pobres, sin tierra, sin trabajo. Muchos viven en las periferias de las ciudades. Tenemos 10 millones de analfabetos en el interior del país. Tenemos 5 millones de familias que viven en el interior y ¡que dependen del ‘Bolsa Familia’ para comer! Entonces tenemos mucho trabajo por delante: organizar a los pobres en el campo. Es difícil, pero continuaremos nuestro trabajo incansablemente, hasta que la clase trabajadora en su conjunto se dé cuenta de los cambios necesarios en el país, y podamos debatir un nuevo proyecto de país, como lo hicimos, en las luchas sociales de la región del ABC, en la década del 79 al 89. 

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Brasil
Adital


1 – ¿Cómo valora Ud. la coyuntura política actual de los países de América Latina, especialmente en relación con Paraguay, donde el Presidente Fernando Lugo fue destituido?
.- América Latina está viviendo una coyuntura positiva para la clase trabajadora en general, porque salimos de la hegemonía total de los Estados Unidos y del neoliberalismo con la elección de varios gobiernos progresistas en todo el continente. Y, ahora, existe una disputa permanente sobre el futuro del continente alrededor de tres proyectos o propuestas. La primera es la reanudación de la ofensiva de Estados Unidos, que quiere recolonizar la región y convertirla en un simple proveedor de materias primas y energía, para obtener el máximo beneficio para sus empresas que operan aquí. Hay un segundo proyecto que aboga por una integración continental sin los norteamericanos, pero todavía en los marcos de los intereses de las empresas capitalistas. Y hay un tercer proyecto, llamado Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que propone hacer una integración económica, política y cultural, que reúna a gobiernos progresistas con las organizaciones populares. Estas tres propuestas se enfrentan cada día en todos los espacios. Cada elección presidencial, tendrá candidatos de los tres proyectos. La victoria de Fernando Lugo (presidente depuesto de Paraguay) fortalecía los proyectos dos y tres y representaba un aliento para la región del Cono Sur, porque derrotó a las oligarquías de paraguayas, tras 60 años de la dictadura del Partido Colorado. Trataron de derrocarlo en otras 23 ocasiones con amenazas de procesos de destitución y sólo ahora lo consiguieron, cuando los servicios de inteligencia y los intereses económicos de los EUA se involucraron y ayudaron a preparar ese golpe de Estado, que tuvo una unidad impresionante en términos económicos, políticos y mediáticos
2 - En su valoración, ¿cuál es el papel de los movimientos sociales en el siglo XXI?

Los movimientos sociales, en el sentido genérico, que incluye todas las formas de organización de la clase trabajadora -desde el movimiento sindical, popular, hasta aquellos que luchan por vivienda, salud, por la tierra y etc., deben continuar con su misión histórica que es organizar al pueblo para luchar por mejores condiciones de vida, por la defensa de sus intereses y por un nuevo proyecto de sociedad. Los movimientos tienen un papel fundamental, porque sin la organización popular de base y sin conciencia de clase, no será posible hacer cambios estructurales en la sociedad y ni institucionales en los espacios de los poderes Legislativo y Ejecutivo cuando elegimos a nuestros representantes.

3 - La actuación del MST en Brasil contrasta con el hecho de que algunos militantes del movimiento después de tomar sus espacios comercializan las casas donde viven o la tierra. ¿Cómo evalúa Ud. esto?

Hay una situación de la condición humana que hace que ante cualquier nuevo espacio, territorio, asentamiento, condominio o barrio, no todas las personas puedan adaptarse. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura) tiene un estudio que señala que en cualquier cambio de la vivienda, hay un promedio de 15% de personas que desisten, ¡incluyendo los edificios de lujo! En los asentamientos del MST y también en los nuevos edificios de barrios de la ciudad, hay quienes desisten, intercambian con otras personas, por lo tanto, los cambios son naturales. En el caso del MST, hay más personas que desisten en la región amazónica, donde a veces no hay caminos, escuela, no hay ninguna atención en salud, y ahí las familias no aguantan y se regresan.

Aquí en las regiones Sur y Sureste se da un movimiento inverso. Hay algunas que desisten, pero el número de personas que van a vivir en asentamientos es más grande que las que salen, porque las familias llevan a sus parientes a vivir al mismo lote. Luchamos y pudimos introducir en la Constitución que, en el caso de la reforma agraria, la familia campesina recibe sólo un título para uso familiar. En nombre de la mujer y el hombre. Y ellos no pueden vender. Por lo tanto, incluso cuando hay retiros, lo que sucede son intercambios de lotes, o, a lo sumo, quien desiste, vende las mejoras que hizo como la casa, los animales y pasa el lote al Incra (Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária), para que lo adjudique a otra familia.
4 - ¿Es posible hablar de socialismo en el siglo XXI?

No sólo es posible sino también necesario. El Socialismo es una propuesta de la clase trabajadora para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todos tengan derechos y oportunidades iguales, y donde la riqueza sea distribuida según el trabajo de cada uno. En el fondo, todas las personas de buena voluntad defienden este sueño, aunque no tengan claro cómo se concretizará. Por lo tanto, las sociedades del futuro serán socialistas. El capitalismo es el modelo del pasado, de explotación, de concentración de la riqueza, de desigualdad social, de humillación. Y por más que la burguesía, algunos exploradores y sus voceros en los medios de comunicación y en la sociedad, piensen que va a ser eterno, un día colapsará. Sobre esto no tengan dudas.

5 - La violencia en el campo es común en asuntos relacionados con la Reforma Agraria. ¿Cómo está el índice de muertes en conflictos del campo?



Es así que la forma de represión viene cambiando. En lugar de asesinatos, ellos nos criminalizan; nos reprimen a través del poder judicial y la prensa. Estas son las dos potencias de las que tienen control absoluto. Ya no necesitan matar. Vean lo que hicieron con nosotros en caso de ocupación de la finca ‘grilada’ [ocupada ilegalmente] por la Cutrale, en Iaras. La hacienda pertenece a la Unión y el Incra pidió el desalojo de la empresa. Nosotros ocupamos la Cutrale, aliada con Coca-Cola, la Globo y el Gobierno de [José] Serra (entonces gobernador de São Paulo), ellos organizaron una campaña mediática que convirtió a los pobres sin tierras en ¡demonios devastadoras de naranjales! Vean lo que hicieron en el caso de Pinheirinho, en São José dos Campos. Un área de una empresa quebrada y corrupta. Ahí se juntaron las mismas fuerzas. No hubo muertos. Pero si una masacre ideológica, política y las familias perdieron sus cosas después de ocho años de trabajo honesto.
6 - Ud. es una de las personas más influyentes del MST, ¿cómo valora el papel del MST en la cuestión agraria y en la reforma agraria?



7 - ¿Cual es el verdadero tipo de reforma agraria propugnada por el MST?

En el pasado, la reforma agraria fue entendida por muchos sólo como la expropiación de una finca y la distribución de parcelas de tierra. Esta reforma agraria funcionaba cuando el modelo económico estaba dominado por las industrias. Y, por lo tanto, los campesinos se integraban con la industria y conseguían salir de la pobreza. Fue la llamada reforma agraria clásica, que hicieron la mayoría de los países industrializados. Ahora, el capitalismo dominante es del capital financiero y las empresas transnacionales también están presentes en la agricultura. El llamado agro-negocio. Así, ellos consiguen aumentar las ganancias y la producción sin necesidad de los campesinos. Por eso muchos de sus voceros dicen que no necesitan más reforma agraria. No es necesaria para que ellos hagan dinero. Pero una reforma agraria es indispensable para resolver los problemas de los pobres en el campo. Ahora, necesitamos un nuevo tipo de reforma agraria. La reforma agraria que comience con la distribución de la tierra, pero que también organice cooperativas de producción para instalar agro-industrias en los asentamientos y el interior. Porque esto es lo que aumenta los ingresos y termina con la pobreza. Una reforma agraria que adopte la matriz tecnológica de la agroecología, produzca alimentos saludables, sin venenos, y sin alterar el equilibrio del medio ambiente. Una reforma agraria que distribuya la educación. Por lo tanto, tendríamos que instalar más escuelas fundamentales y de Enseñanza Media en todo el interior, para crear alternativas para los jóvenes y elevar el conocimiento en el interior.

Imaginen que en los últimos 20 años, ¡se han cerrado –repito, ¡cerrado!- 25 mil escuelas en las zonas rurales. Necesitamos abrir escuelas y no cerrarlas. Por lo tanto nuestra lucha quedó más difícil y demorada, porque ahora tenemos que luchar por otro desarrollo agrícola y derrotar al agro-negocio. El agro-negocio es el modelo de ganancias del capital. Nosotros queremos una reforma agraria popular, de otro tipo.
8 - Estamos en año de elecciones, ¿cuál es la relación del MST con las elecciones?

El MST tuvo el mismo comportamiento de su formación en relación con las elecciones. No debemos comportarnos como partido e indicar candidatos. Nuestros militantes que tienen vocación política deben entrar en partidos políticos y hacer la lucha allí. Mantenemos la autonomía de los partidos y los gobiernos. Pero como nuestros militantes tienen una conciencia social, y como buscamos hacer trabajo de concientización con nuestra base, es evidente que el resultado es que nuestra base y militancia siempre está buscando hacer campaña en el período electoral, para elegir a los candidatos más populares, más progresistas, de izquierda, y que estén comprometidos con el pueblo. Y ahí en cada región hay realidades partidarias diferenciadas, en que ese perfil de candidato, aparece en diversos partidos.

9 - El PT (Partido dos Trabalhadores) asumió la Presidencia de la República con un discurso de la izquierda. ¿Cuál es su opinión sobre los ocho años de Lula y los 18 meses de Gobierno Rousseff?

Lula y Dilma no son gobiernos del PT. Participan muchos partidos, incluidos algunos conservadores y oportunistas. No es un gobierno de izquierda, en mi opinión; es un gobierno progresista. Y por supuesto fue muy importante elegirlos para derrotar a los candidatos neoliberales, que representan sólo los intereses del gran capital y de empresas transnacionales. En mi opinión, los gobiernos de Lula y Dilma tienen esta característica en primer lugar, porque fueron elegidos en un periodo histórico de descenso del movimiento de masas, en el que la clase trabajadora, después de período 89-95, había sido derrotada política e ideológicamente. Y, por tanto, no disputó en las calles, con luchas y movilizaciones, el Gobierno.

Tan es así que la principal forma de hacer campaña durante este periodo ha sido sólo la TV. En segundo lugar, la victoria electoral sólo fue posible porque se construyó una alianza interclasista, con diferentes intereses de clase dentro del Gobierno. Intereses que están dentro de cada Ministerio y que a veces, son, incluso, antagónicos. Y en tercer lugar, su naturaleza es determinada porque los movimientos populares, los partidos y la sociedad brasileña en general carecen de un proyecto para el país. Desde 1989, nosotros paramos de discutir un proyecto de país. Y en ausencia de un programa histórico, un proyecto, los partidos y sus políticos van actuando solo en base al pragmatismo, o resolviendo los problemas cotidianos de la administración pública.
[Traducción:ricazuga51@yahoo.com].





Palestina desfila en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Una delegación de 4 atletas competirán bajo la bandera palestina en los Juegos Olímpicos de Londres. Los 4 representates palestinos, manifestaron que a pesar que tal vez no logren obtener medallas, su principal motivación es representar a Palestina.



Aunque poco ha cambiado desde que los palestinos participaran por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, ahora la meta es continuar logrando inversiones extranjeras que permitan la construcciones de nuevas instalaciones olímpicas, tales como la que se está llevando a cabo en la ciudad cisjordana de Jericó y que se espera estar lista en un periodo no mayor de 4 meses.

Los 4 representates palestinos, que aún no han logrado llegar a los estándares olímpicos de clasificación, manifestaron que a pesar que tal vez no logren obtener medallas, su principal motivación es representar a Palestina, aún si se encuentran bajo el control total o parcial israelí y no pierden las esperanzas de obtener la independencia de su pueblo, a pesar de las estancadas conversaciones por un Estado palestino
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=39933&utm_source=Newsletter&utm_campaign=90fae3da0f-20120728&utm_medium=email

Raúl Zibechi, periodista: “En Chile, el sujeto más contundente en el tiempo son los mapuche”

Partidario de crear una moneda única regional, el periodista uruguayo Raúl Zibechi, se muestra más confiado en los movimientos sociales que en los gobiernos progresistas de Latinamérica. Este miércoles y jueves Zibechi estará en Chile presentando su último libro: 'Brasil potencia' . Entre la integración regional y un nuevo imperialismo ("Quimantú"), en el que analiza a la potencia de Latinoamérica
Desde que en 1969 Raúl Zibechi se vinculó al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), ligada al movimiento tupamaro uruguayo, las convulsiones dictatoriales y las luchas sociales se le pegaron a la vida y a sus palabras.Mauricio Becerra Rebolledo 

Exiliado de las dictaduras en Uruguay y Argentina, ayudó en la alfabetización de campesinos es España y sumó fuerzas contra el militarismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde 1986 se dedicó a visitar, conocer, conversar y comprender a diferentes movimientos sociales surgidos en Latinoamérica. Sus historias cuentan sobre habitantes de las periferias invitando a sus vecinos a hablar de política, los vínculos entre los gobiernos progresistas del continente con el modelo extractivista de recursos naturales, las juntas de buen gobierno en Chiapas o como en algunos momentos de nuestra historia se ha dispersado el poder.
Dichas experiencias las acompaña con sus reflexiones en más de una decena de libros publicados. El último es Brasil potencia. Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, en el que intenta “dilucidar cómo se configura la nueva potencia regional y qué impacto tendrá en América del Sur”- según nos cuenta.

Se trata de “un debate con la tesis del subimperialismo de Ruy Mauro Marini, formulada en los ‘70 y que daba cuenta del carácter dependiente del capitalismo brasileño. Fue una tesis importante que ahora no puede ser sostenida porque Brasil tiene una capacidad autónoma de acumulación de capital no dependiente del centro del sistema. En paralelo hay un intento de comprender lo que está sucediendo con los movimientos luego de dos décadas de reflujo”.
Pese al poder que aún mantienen, la confianza de los países y, sobre todo, de las multitudes respecto del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se ha erosionado en los últimos años ¿qué futuro cabe a estas instituciones?

- Todo el sistema de Bretón Woods debe ser rehecho. Aún es pronto para ver cómo. Aquello fue luego de la Segunda Guerra, 55 millones de muertos y el centro capitalista, Europa, destruida. No se depriman, pero aún falta mucha más destrucción para que veamos alguna luz. No soy pesimista, sólo creo que de esa destrucción nacerá el mundo nuevo que espero sea mejor. Pero no será en paz y calma como va a cambiar la cultura consumista y del progreso que nos está matando a fuego lento. La gente no va a cambiar por ideología sino porque no podrá seguir viviendo como hasta ahora.

Pese a la lenta consolidación del Banco del Sur ¿qué importancia tiene para la región?

- La región necesita empezar a desconectarse financieramente del Norte, y para eso el Banco del Sur podría ser útil. El problema es que hay muchas contradicciones, que Brasil no quiere, que los del Arco del Pacífico juegan a otra cosa, y así. No creo que el banco avance rápido aunque sería necesario, como es urgente crear una moneda regional para salir del dólar.

¿Qué demostró a tu juicio en el equilibrio de poderes entre EEUU y Latinoamérica la reciente Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias?

- Que la región ya no es el patio trasero y que hay un proyecto serio de integración que avanza, despacio pero avanza, y que incluye la creación de una América del Sur autónoma de Estados Unidos en todos los terrenos, incluyendo el militar. La duda es hasta dónde Brasil, o sea sus elites políticas y militares, aguantarán la presión yanqui sin retroceder.

CHILE DESDE EL 2011

Usted visitó Chile a fines del 2011, en plena movilización de los estudiantes ¿qué recuerdos le quedan de dicha experiencia?
- Estuve en uno de los liceos ocupados, el A-90, donde compartimos una jornada con los estudiantes y algunos docentes. Creo que es una experiencia notable porque más allá de la protesta, necesaria e insustituible, consigue poner en pie un liceo autogestionado por los propios actores, sus docentes y estudiantes; y establecen vínculos con los padres y el barrio. Me interesó mucho como ellos mismos cambian la currícula y se apropian del centro en un sentido no sólo administrativo sin creando nuevas relaciones sociales. Es, en pequeño, parte del mundo nuevo posible.

¿Cuál es la importancia para el prestigio del modelo neoliberal de las revueltas iniciadas por los estudiantes en Chile del 2011?

- Muestran que toda la propaganda del sistema sobre el éxito del modelo es falsa y que las estadísticas no contemplan a las personas sino apenas datos sobre años de escolarización y niveles de aprobación; datos cuantitativos que ocultan más de lo que explican. Claro que no diría que el modelo ha fracasado. Por el contrario, es exitoso en su propósito central: excluir a los jóvenes e integrarlos como mano de obra barata. Contra ese lugar en el mundo se rebelan.

El 2011 también nos dejó la emergencia de la protesta ciudadana en los países del centro capitalista; primero en Madrid (15-M) y después en Estados Unidos el movimiento occupy ¿te sorprendieron?

- Creo que en esos movimientos hay dos errores: el primero es pensar que 99% tenemos intereses comunes. Es falso. Una parte de ese 99% tiene interés en que el sistema funciona y siga excluyendo a los más pobres. La crisis de Ford y GM fue salvada por los sindicatos del automóvil a través de sus fondos de pensiones que capitalizaron a esas multinacionales. ¡Los sindicatos como salvadores del sistema! Por otro lado, el sistema ha conseguido blindar al Estado a través de dispositivos represivos muy sofisticados que impiden de hecho la protesta. O sea, a corto plazo no va a haber desborde del aparato represivo como hubo en Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela.

¿Pero qué posibilidades ve que dichos movimientos pasen del rechazo al neoliberalismo a la articulación de una nueva mayoría?

- Lo que decía nos debe hacer pensar en cómo seguir. En Grecia quemaron en un día 50 edificios y no hubo un solo muerto en dos años, lo que nos habla de una sofisticación de la represión. Mi idea es que si estos movimientos consiguen pensar en el largo plazo, en cómo salirse del sistema masivamente y por lago tiempo, entonces será posible cambiar algo. Pero lo veo como una posibilidad remota porque la idea propia de movimiento es algo cíclico, no permanente.

¿Estos movimientos muestran a un nuevo sujeto político, los jóvenes cesantes o de trabajo precarizado?

- Los sujetos no se decretan, existen o no existen por su vida integral, no sólo por manifestarse. En Chile, el sujeto más contundente en el tiempo son los mapuche. Más allá de sus tendencias sigue habiendo un sujeto mapuche con objetivos que no se conforman con un par de reivindicaciones.

¿Y los estudiantes?

- Son la porción más politizada de los pobres, en gran medida porque el sistema se encargó de encarcelarlos en una celda virtual del no futuro. Pero su gran problema es que la juventud dura un tiempo, unos años, y luego hay que ingresar al mercado de trabajo y ahí se ofrecen solo dos alternativas: el trabajo informal y el choreo, la delincuencia que dice el sistema. No tengo ningún reparo moral en que roben, aunque estoy contra la violencia, sobre todo si la ejercen contra otros como ellos. Entonces, toda esa energía debería ser canalizada contra los responsables de la cárcel territorial y simbólica en la que viven.

PROYECTOS POLÍTICOS

La izquierda tradicional apuesta por convertir estas experiencias en proyectos políticos capaces de ganar el gobierno ¿qué falencias y qué instancias echa de menos en ese camino?
- No tiene el menor sentido. Se trata de profundizar la crisis del sistema, de pedir más democracia, más derechos, recargar al sistema con demandas como dice Wallerstein, hasta que se hunda. Sin el hundimiento de lo que hay, no puede hacer nada, absolutamente nada más que lo mismo que hay. Esto debe ser desmalezado para que en el lugar de las hierbas malas crezca otra cosa. El gobierno es el camino seguro para re-legitimar el sistema. De lo que se trata es de que, a la vez que se profundiza la debacle, vayamos construyendo algo nuevo: para sobrevivir y para que sea alternativa y punto de referencia cuando se instale el desierto. El problema es que la caída y la reconstrucción llevan siglos, no años ni décadas. Todas las transiciones han sido de siglos. Eso hace que sea imposible una fuerza organizada y un proyecto político. ¿Entonces? Creo que el hundimiento de lo que hay se va a producir por sí mismo, podemos empujar algo, pero básicamente se hará solo.

¿No hay que hacer nada entonces?

- No quiero dar la impresión de que no hay que hacer nada. Lo peor es la guerra contra el sistema porque la resiliencia funciona para los dos lados. O sea, el sistema aprende a sobrevivir a los embates, se reforma y todo eso que vemos desde 1917. Pero en lo que sí podemos trabajar arduo, es en crear economías y mundos paralelos, aún muy pequeños, que persistan en el tiempo, para que lleguen a iluminar la transición, para que cuando todo se hunda sean capaces de mostrar que otra vida es posible.

Si bien en los últimos años hay coincidencias de varios movimientos respecto de que el enemigo común es el neoliberalismo y se necesita superarlo ¿qué puedes decirnos para pasar de la suma de sensibilidades ecologistas, indígenas o de minorías sexuales a un movimiento en que dichas sensibilidades tengan un camino y un proyecto político común?

- No creo en los grandes movimientos que tengan la ambición de unirlo todo. La unidad puede ser un problema más que una solución. Los quechuas del Tahuantinsuyo fueron derrotados cuando se cortó la cabeza del imperio y los demás fueron cooptados. Los mapuche no, porque nunca tuvieron un centralismo ni unidad y fueron los que mejor resistieron junto a los amazónicos. La cultural del Uno, como ya advirtió Pierre Clastres, es sumamente peligrosa, sobre todo cuando la empuñamos los que combatimos al sistema porque lo estamos haciendo con sus armas. Es un error grave creer que las armas son neutrales. El Estado, la organización fordista, centralizada, el proyecto y el programa, son invenciones del capitalismo que no sirven para combatirlo. De hecho, los movimientos han conseguido profundizar el capitalismo, no limitarlo.

DESARROLLISMO Y CAMINOS PROPIOS

La carretera en el TIPNIS que opone a pueblos indígenas con el gobierno
de Evo Morales da cuenta de una contradicción entre una izquierda desarrollista, preocupada en elevar la calidad de vida de la población de sus países recurriendo a la explotación de sus recursos naturales, con el interés de los indígenas por preservar sus territorios y sus lógicas de uso. ¿Qué salidas ve a este conflicto?
- A corto plazo ninguna. Va a ganar el Estado porque tiene la fuerza material para ganar, pero a costa de destruir la legitimidad del gobierno de Evo Morales. Tal vez un sector del pueblo aymara consiga seguir adelante con su crítica del Estado Plurinacional y del desarrollismo, y vuelva a levantar la propuesta de reconstruir la nación aymara. Está sucediendo algo similar a lo que pasó con la revolución de 1952 que fue expropiada por los gestores estatales. Duró hasta que fue barrida. Ahora hay una enorme dificultad a superar: deberán ser otros actores, otros sujetos, los que encabecen el nuevo ciclo de protesta necesario para volver a replantear la dominación. El ciclo de los varones ilustrados e iluminados, primero blancos, luego mestizos e indios, está acabado. En el futuro será un sujeto mucho más equilibrado cuyo seno está en las mujeres comunitarias, los niños y los muy jóvenes, quienes serán actores decisivos.

¿La contradicción entre el modelo desarrollista y la preservación qué aprendizajes deja?

- Por supuesto cambiar desde el Estado no es posible. Refundarlo tampoco. ¿Se imaginan un mapuche pensando en refundar el Estado chileno? Una hechura colonial no puede ser refundada, debe ser destruida y luego vemos cómo nos organizamos, si volvemos a las fronteras étnicas, que no eran fronteras en el sentido actual, o qué hacemos. La propuesta de cambiar desde el Estado sólo le interesa a los dirigentes que aspiran a ser la nueva clase gobernante y dominante.



@kalidoscop
El Ciudadano




Activista argentino asesinado por la policia española

31 de julio de 2012Un activista nacido en La Plata, asfixiado en una comisaría española 

Juan Pablo Torroija nació en La Plata, tenía 41 años
 y dos hijos y vivía desde hacía ocho años en España


La muerte del argentino okupa
Juan Pablo Torroija fue detenido en la ciudad de Girona y horas después terminó hospitalizado con golpes y secuelas de una asfixia. La policía sostiene que se ahorcó en su celda. Pero hay evidencias que ponen en duda esa versión.
Juan Pablo Torroija nació en La Plata, tenía 41 años y dos hijos y vivía desde hacía ocho años en España.Por Emilio Ruchansky
A pocas horas de ser detenido por la policía española, el argentino Juan Pablo Torroija entró el 11 de julio pasado al Hospital Trueta, en la ciudad de Girona, con diversos golpes y asfixiado. Tres días después falleció, según la versión oficial, tras haberse ahorcado en la comisaría. "Llamamos a un amigo de él en Barcelona para que viajara a averiguar. No teníamos noticias hacía dos semanas. Nadie nos informó de su muerte. Y este amigo supo, por otro, que la policía lo había golpeado mucho durante la detención", señaló ayer a este diario Ana Sol, hermana de Juan Pablo. Torroija era un activista del movimiento Okupa, estuvo con los indignados en Barcelona y se fue de ahí a fines de 2011, tras una serie de desalojos. Sus familiares exigen una nueva autopsia y ser parte querellante en el caso, mientras realizan los trámites para que la Cancillería argentina se sume al reclamo de esclarecimiento.
"Sabemos, por lo que informó el hospital, que Juan Pablo entró a las 4.52 del 11 de julio, trasladado desde la Comisaría Vista Alegre. Llegó en una ambulancia acompañado por la policía municipal. Ahora nos enteramos de que en su detención también participaron los Mossos d'Squadra, una división policial implicada en varios casos de tortura seguida de muerte", dijo Florencia Mazzadi, directora de la organización Cine Migrante y amiga de Juan Pablo. El amigo que fue en su búsqueda, agregó, pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y "el cuello con la nuez hundida".
Este último detalle es el que más llamó la atención a familiares y amigos. La autopsia, a la que pudieron acceder ayer, afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello. "Pero en el cuello no hay fractura. Es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes", afirmó Mazzadi. La policía adujo que Torroija fue perseguido y detenido tras intentar robar un auto. De hecho, la Justicia española abrió dos causas: una por el robo y otra por el suicidio.
El amigo de Torroija que contactaron los familiares y pudo ver el cuerpo relató que un joven italiano, también integrante del movimiento Okupa, le relató que el activista argentino fue duramente golpeado por la policía. "Y se tomó el cuello y le hizo unas señas, como dando a entender que lo habían ahorcado", dijo Ana Sol Torroija. Ni la policía ni el hospital ni las autoridades locales informaron a los familiares, omitiendo lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Recién el sábado pasado, 14 días después de la muerte, llegó la noticia y por vías informales.
"No hagas caso de lo que dice la policía", dijo el joven italiano al amigo del activista argentino, antes de despedirse. Según publica el Setmanari de Comunicació Directa, los Mossos d'Squadra atribuyeron la detención y el traslado a la policía provincial. "Una vez en la celda, intentó ahorcarse con su camisa, lo que fue observado desde las cámaras de videovigilancia. Los agentes intentaron reanimarlo mientras requerían la presencia del servicio de emergencias médicas", contaron fuentes policiales al diario catalán.
Los Mossos están implicados en dos de las tres muertes dudosas ocurridas en el último año, entre otras, la de Mustafa el Marrachki, quien también se habría ahorcado según la policía, aunque el caso está siendo investigado. En el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura se reseñan otros seis casos de supuestos suicidios en comisarías y cárceles en toda España durante 2011, advirtió Mazzadi, quien por su profesión de abogada está ayudando a la familia a realizar varios pedidos a la Cancillería argentina para que intervenga como querellante.
"Recibimos las presentaciones y el tema se está evaluando. Seguramente mañana (por hoy) la Cancillería va a tomar una decisión sobre los pedidos", afirmó anoche una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El cuerpo de Torroija está en la funeraria Mémora que, según los familiares, sólo lo devolverá si ellos se hacen cargo del traslado del cuerpo para su posterior entierro, imposibilitando una nueva autopsia. Este último reclamo fue hecho por un hermanastro de Torroija, quien vive en España, es abogado y se presentó como querellante en representación de una hija del activista, nacida en suelo ibérico. Sus pedidos aún no recibieron respuesta.
Torroija tenía 41 años, vivía hacía ocho en España y era padre de dos hijos. Se mantenía haciendo changas, muchas relacionadas con el armado del sonido para recitales.
emilioru@pagina12.com.ar
http://www.pagina12.com.ar/




Uruguay: 11 de Agosto – Gran Asamblea Ciudad de Tacuarembó – Reivindicación de la tierra y su distribución

Reproducimos el siguiente comunicado. El colectivo que se reúne los jueves 19:30 en la solidaria está haciendo una movida para sacar un ómnibus para ir. A los interesados les decimos que pasen por la reunión del colectivo (Fernández Crespo 1813).

Las organizaciones presentes en Salto para reivindicar la tierra y su distribución

Hacemos un llamado a profundizar la discusión sobre los fenómenos de inversión extranjera directa que ponen en riesgo el desarrollo sustentable. Nos referimos a la extensión de plantaciones de Soja, de la forestación, a la mega minería, explotación de gas y petróleo, todo esto en el marco de la tenencia de la tierra y métodos de lucha

Queremos además declarar a la opinión pública del país la conveniencia y necesidad de transitar un camino de unidad patriótica para la recolección de firmas hacia una reforma constitucional que prohíba la explotación minera a cielo abierto en el Uruguay.
Invitamos para el 11 de agosto a una gran Asamblea ciudadana nacional en la ciudad de Tacuarembó, para tomar postura sobre estos temas que buscan e intentan redoblar los valientes esfuerzos hasta ahora realizados en todo el país, que apuestan a producir alimentos en forma sustentable con el medio ambiente, que asegure su justa distribución, donde lo fundamental sea la vida y el trabajo que incluya a todos los uruguayos y no la contaminación y el hambre.
La metodología de trabajo será mediante talleres sobre cada uno de los temas propuestos anteriormente y finalmente una plenaria para conclusiones y acciones concretas a tomar. Más cercanos a la fecha informaremos sobre el cronograma de trabajo para ese día.
Consideramos una oportunidad histórica poder recibirlos para seguir fortaleciendo la más amplia resistencia soberana, para con nuestra principal riqueza, la tierra.
Organizaciones convocantes:

Coordinadora de trabajadores de Paysandú.
Integrantes del Plenario de trabajadores de Salto.
Productores de Tacuarembó.
Unión de trabajadores azucareros de Artigas (U.T.A.A.)
Presidente de Adeomt Tacuarembó
Asociación de Colonos del Uruguay.
Radio La Kandela 94.5 de Tacuarembó.
Referentes en Tacuarembó para consultas sobre Asamblea del 11 de agosto:
Oscar Pedroso 099 834 226
Bettina Silveira 094 088 100 vickysilveira-77@hotmail.com
Sebastián Ríos 098 134 078 radiolakandela@gmail.com
Jorge del Pino 098 584 130
Sugerimos la más amplia difusión, como así el más amplio debate nacional que incorpore estos temas
http://accionsinfronteras.wordpress.com/2012/07/31/11-de-agosto-gran-asamblea-ciudad-de-tacuarmebo-reivindicacion-de-la-tierra-y-su-distribucion/

The New York Times: Uruguay será una "república marihuanera"

El gobierno frente amplista cumple sus promesas
Tabaré Vázquez, ex presidente uruguayo, dijo en su gira por Europa que iba a poner a Uruguay en el Mapa.
iPromesa cumplida!
Ahora somos además de 'República sojera, papelera, Marihuanera'.
Un verdadero orgullo nacional.
A esto le llaman "Uruguay Natural"
The New York Times: "South America Sees Drug Path to Legalization".

Publicado el Lunes, 30/July/2012
La producción agrícola de este país incluye arroz, soja y trigo. Pronto, sin embargo, el gobierno de José Mujica podría "ensuciarse las manos con una cosecha mucho más complicada (que las tradicionales): la de marihuana", indica el diario The New York Times en un artículo titulado "South America Sees Drug Path to Legalization" (en su versión en castellano, la nota fue titulada "Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio").

Para el rotativo, la iniciativa es parte de un "creciente movimiento en esta región para crear alternativas a la guerra contra el narcotráfico encabezada por los EEUU".
El presidente de Uruguay incluyó en el plan de seguridad difundido el mes pasado la decisión de legalizar la producción de marihuana de una forma "regulada y controlada", recuerda el rotativo. Y agrega, además, que "en toda Latinoamérica, líderes preocupados por la propagación de la violencia relacionada a las drogas están considerando políticas que hasta hace poco habrían sido inconcebibles".
El diario señala que de lo único que se habla en Uruguay es del impacto que podría tener un mercado formal para lo que Ronald Reagan describió como “probablemente la droga más peligrosa en América".

“Es un cambio profundo”, le dijo al rotativo Sebastián Sabini, uno de los legisladores que actualmente trabajan en la controversial propuesta revelada por el presidente José Mujica el 20 de junio. “Queremos separar el mercado: los usuarios de los traficantes, la marihuana de otras drogas como la heroína”.
El diario menciona que desde Brasil y Argentina se piensa que la mejor manera de ayudar a la policía a "concentrarse en los traficantes y no en los usuarios" es la despenalización de todas las drogas. Asimismo, señala que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien describe como "un ex general directo y firme", llamó a considerar "este tipo de enfoque". Lo mismo hicieron los líderes de Colombia, México, Belice y otros países, "que también exigen un debate más amplio de las leyes punitivas contra las drogas", agrega la nota.
Marijuana growing in a closet in Uruguay. Personal use has been decriminalized, but drug-related violence is an issue
"Uruguay ha llevado la experimentación a otro nivel", asegura el diario, que además informa que "funcionarios de la ONU dicen que ningún otro país ha considerado seriamente un establecimiento legal manejado por el Estado sobre la marihuana o cualquier otra sustancia ilícita prohibida por las Naciones Unidas".
La publicación señala que, de concretarlo, "Uruguay se convertirá en la primera república marihuanera en el mundo", sumándose a Holanda, que desde 1976 liberó el consumo de marihuana oficialmente, y a Portugal que derogó todas las penas criminales por el uso de las drogas en 2001.

En Uruguay, "por el contrario, nacería una nueva industria manejada por el Estado, creada por burócratas gubernamentales convencidos de que la oposición a la marihuana es simplemente obsoleta", indica la publicación neoyorquina.
El rotativo asegura que a pesar de todo, "la propuesta del presidente (Mujica) ha sido recibida con una ráfaga de oposición". Asimismo, se destaca que "rivales políticos, consumidores de marihuana y funcionarios en temas de seguridad han expresado preocupación sobre cómo se manejaría la marihuana y sobre si la legalización, o algo cercano a ello, aceleraría el agravamiento del problema de adicción y criminalidad".
La semana pasada, Mujica anunció que si la mayoría de los uruguayos no entendían el valor de la legalización suspendería el plan mientras afinaba los detalles y conseguía el apoyo de la ciudadanía. "Si el 60% no entiende la iniciativa, nos vamos al mazo", dijo el presidente uruguayo luego de que una encuesta revelara un amplio rechazo al proyecto del Gobierno.
FUENTE:http://america.infobae.com/notas/55372-The-New-York-Times-Uruguay-sera-u...
http://www.nytimes.com/2012/07/30/world/americas/uruguay-considers-legalizing-marijuana-to-stop-traffickers.html?_r=1&pagewanted=all

Iluminismo, Modernidad, Barbarie

Cada vez que se recuerda a Hegel o Marx resulta inevitable cierta nostalgia, al reconecer que ellos representan la culminación de una gran narrativa que, desde el Siglo de las Luces, mantuvo la convicción de que la mejor forma de comprender los fenómenos humanos es históricamente, y que esa historia es la historia de la emancipación de la especie humana de las limitaciones naturales y las injusticias sociales
Nieves y Miro Fuenzalida
Noes que hayamos fracasado en la marcha hacia el progreso, sino que la historia nunca se dirigió hacia él. Es el cambio el que debe promoverse incondicionalmente y asegurar el dominio de la pluralidad, diversidad y heterogeneidad. El sufrimiento actual es solo una etapa en la línea del progreso. Si la crisis de la creencia de que al final de la historia nos espera la felicidad y la racionalidad humana, entonces, la alternativa más segura que nos queda es presumir que la historia es discontinua y sin dirección. Adorno y Horkheimer, que inicialmente negaron la idea del cambio por el cambio mismo, al final renuncian a la idea de que los cambios puedan traer modificaciones sustanciales y ven el futuro marcado por la misma rutina y sufrimiento.

El fin de la historia verá el triunfo del imperio de la justicia y la armonía en donde lo que es coincidirá con lo que debe ser. El momento en que la irracionalidad se elimina y el drama del progreso humano termina. En otras palabras, la visión secular del Paraíso en la Tierra.
La metáfora de la luz tiene una larga historia. Ha sido usada por el modernismo para designar la luz de la razón entendida como el poder de la argumentación que todos los seres humanos pueden ejercer y que constituye la fuente del progreso y la felicidad. Fue Platón el que inicialmente introdujo la analogía del sol y el bien en el pensamiento occidental y desde ese momento la luz adquirió la nobleza y connotación filosófica con que hoy la conocemos
El destino del filósofo, decía Platón, es ascender costosamente hacia la superficie para ver la luz de la verdad y luego, como buen ciudadano, volver a la caverna de la vida diaria en donde la gente confunde las sombras por la realidad y no quieren que nadie les diga lo contrario. Al final del siglo XVIII el iluminismo filosófico proclama haber encontrado el conocimiento universal que, al hacerlo público, abre el camino al progreso, al reconocimiento mutuo, a la libertad humana y al fin de la superstición.
El sueño tan largamente esperado por la especie
XEl ser humano al servicio del ser humano… excepto por un pequeño detalle. Si finalmente hemos visto la luz, ¿por qué todavía somos bárbaros?

Si los números significan algo, lo ocurrido en el siglo pasado es improcedente… Seis millones de judíos exterminados por los nazis, 22 millones por el proceso de colectivización soviética, más el número desconocido de víctimas de la persecución religiosa, del genocidio étnico y la disidencia política. La exterminación sistemática de armenios por los turcos, la aniquilación de la población urbana de Kampuchea en 1995, que alcanzó a dos millones de personas. La destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki por EEUU, que ni siquiera las razones de guerra podrían lograr explicar o justificar. La limpieza étnica de la ex República de Yugoslavia; Ruanda y la persecución, tortura y desaparición de miles de víctimas que vimos en todo su sadismo en las décadas del 70 y 80 en Sudamérica y que hoy se refinan y repiten en la guerra en contra del terrorismo.

La lista es larga y podríamos seguir. Pero este recuento, por incompleto que sea, entrega una imagen de la historia muy diferente de la que el humanismo progresista, en su versión liberal o socialista, prometió en sus inicios. Estos hechos son tan grandes y horribles que los historiadores contemporáneos ya no pueden pensarlos como fracasos temporarios en la marcha hacia el progreso.
¿No será que Iluminismo, Modernidad y Barbarie son términos que, a pesar de ser contradictorios entre sí, podrían pensarse mucho mejor como una unidad?

Si es así, la cuestión es ésta… ¿cómo, lo que comúnmente pensamos como términos opuestos, podrían encajar uno con otro?

El filosofo alemán Schiller, siguiendo a Rousseau y Hobbes, ya afirmaba doscientos años atrás, escandalizando a los hombres y mujeres de su época, que cultura y barbarie aparecen como una misma cosa. Según él, el ser humano puede ser visto de dos maneras: como una bestia salvaje cuando sus sentimientos dominan sus principios, o como un bárbaro, cuando sus principios destruyen sus sentimientos. Estos dos lados podemos descubrirlos no solo en la historia antigua, sino, también, en nuestro propio tiempo…
¿Diría Schiller, por ejemplo, que hoy la multitud representa la bestia salvaje y la élite política, o El estado, representan al bárbaro?
Schiller
El escándalo que Schiller provocó se debió a que la cultura siempre se ha visto como una dimensión distinta y superior a la naturaleza y afirmar que son sinónimas es un sinsentido. Es este sin sentido, sin embargo, el que marca el comienzo del viraje del concepto de barbarismo, que de antónimo de cultura, pasa a ser sinónimo de cultura.
El ensamblaje de Iluminismo y Barbarismo nos presenta tres posibilidades. Iluminismo no es barbarismo. Iluminismo es igual a barbarismo. O… Iluminismo es ambos.
Para Marx y la mayoría de los filósofos del siglo XVIII y XIX, Iluminismo y Barbarismo eran términos antitéticos y hasta el día de hoy es la forma más común de ver al barbarismo. Su visión más pobre y tergiversada la vemos en la política exterior de EEUU.El presidente Bush, refiriéndose al islamismo fundamentalista, retóricamente preguntaba: “¿Por qué nos odian?” Y se respondía:



“Porque ellos odian nuestra democracia y nuestros valores. Porque nosotros somos el bien; ellos son el mal”.
Según esta aproximación la historia es la historia del progreso humano y algunos progresan más que otros ¿No es ésta una visión ingenua de uno mismo y una visión simplista del otro? Ciertamente lo es para Adorno y Horkheimer para quienes el modernismo es barbarismo. Pero es Freud quien vio que el Iluminismo tenía que iluminarse a sí mismo, ejercer un acto de autorreflexión para llegar a reconocer que el barbarismo no es simplemente un principio externo, sino su principio antagonista interno. Iluminismo y Barbarie son los dos lados de la modernidad que, últimamente, no pueden ser separados.
No es que no haya progreso, sino que el progreso va acompañado por su opuesto. Una época solo es conciente de sí misma cuando reconoce que el barbarismo es su lado obsceno, un virus listo para propagarse en cualquier instante. La tortura y el crimen que se desató en Latinoamérica en las décadas de los 70 y 80 no vinieron desde fuera. La máquina de guerra y sus torturadores eran chilenos, argentinos o brasileños. El terrorismo fundamentalista contemporáneo lo encontramos no solo fuera, sino también dentro de las metrópolis del capitalismo… en el racismo ultra derechista de las calles de Europa o en el bombardeo de Oklahoma en Estados Unidos. Es esta tensión o antagonismo interno el que en última instancia encontramos en nuestra condición humana.


Habermas, sin embargo, no comparte esta resignación y considera el abandono de los ideales del Iluminismo injustificado y vuelve a reafirmar la posibilidad de crear una sociedad verdaderamente moderna. Sin una apropiada meta narrativa de la emancipación humana —dice— no es posible aspirar a una sociedad ideal o a un programa de acción para lograrla. Es cierto que la tensión existencial no puede ser abolida, pero puede ser canalizada en una forma mas apropiada a través de la búsqueda del consenso sin coerción, que es la condición necesaria para lograr el proyecto modernista.
¿Realmente? Lyotard responde diciendo que cualquier consenso que se logre es solo un estadio de la discusión, no su fin. La afirmación de Habermas de que el consenso, libre del poder, es el gol y fin de la historia es una meta narrativa no menos peligrosa que cualquier otra. Si la distorsión del poder es parte de todo contexto, ¿cómo podría haber un consenso puro? ¿Y cuán evidente es la presunción, natural o histórica, de que el ser humano prefiere la armonía?
La conciencia de la contradictoria relación entre cambio y continuidad siempre ha sido una parte integral en la comprensión del pasado, el presente y las esperanzas del futuro. El desafío del post modernismo es que niega la presencia simultánea del cambio y continuidad como parte de la vida humana. El dominio exclusivo de uno o del otro, dicen, es la condición necesaria para la comprensión de una historia post modernista.

Heráclito
El filósofo griego Heráclito, más de dos mil años atrás, ya había afirmado el dominio exclusivo del cambio y la naturaleza ilusoria de la duración y continuidad. En la misma forma la teoría progresista de la historia del modernismo también contiene la separación entre cambio y permanencia como dos aspectos del tiempo. Los cambios de un periodo histórico a otro tienen como último fin la edad de la razón y la felicidad en donde el cambio dará paso a la estabilidad. La continuidad prevalecerá y las transformaciones serán reducidas a pequeños ajustes.
La diferencia con el modernismo es que la versión post estructuralista del post modernismo separa el cambio y la estabilidad en forma radical. No es que hayamos fracasado en la marcha hacia el progreso, sino que la historia nunca se dirigió hacia él. Es el cambio el que debe promoverse incondicionalmente y asegurar el dominio de la pluralidad, diversidad y heterogeneidad.

Frente al reduccionismo modernista de la continuidad hoy día nos encontramos con el reduccionismo del cambio que pasa a ser la clave en la explicación de la historia. En lugar de significado y orden histórico ahora nos encontramos con un mundo fluido, sin dirección y con múltiples verdades.
La esperanza de la felicidad futura de las utopías tradicionales se reemplaza por la negación ascética del fin de la historia y el compromiso diario para mantener el cambio libre de obstáculos.
Al comienzo del documental mitológico 2001: una odisea espacial de Stanley Kubrick vemos en una paradigmática escena el entrelazamiento entre civilización y barbarie… un mono ancestral aprende a usar un hueso como arma con el que obtiene poder sobre sus congéneres. Irguiéndose sobre sus piernas, lanza el hueso al aire que, rotando lentamente a través del cielo, sorpresivamente se transforma en una blanca nave espacial.

Todo el progreso humano concentrado en un solo corte cinematográfico. La promesa de un mundo sin límites. Solo que no hay garantía universal. La historia que nos lleva del salvajismo a la humanidad muy bien puede ser, también, la historia que nos lleva de las catapultas a las ruinas de la bomba atómica.
.* Escritores y docentes.

http://www.surysur.net/2012/07/iluminismo-modernidad-barbarie/

LA JUEZ DE MILÁN HA DICHO: "La Guerra de Guerrillas NO Es Terrorismo"

por Por Carlos Sagún / Centro de Estudios Policarpa Salabarrieta // Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" / FUNDALATIN
Según la magistrada, la guerra de guerrillas es una cosa y el terrorismo otra completamente distinta. En sus palabras "alguien que comete ataques en el contexto de un conflicto armado, si no involucra o ataca a civiles de manera intencionada, no es terrorista”.
Bogotá-Colombia
En el flujo de la política internacional, por imposición imperial y violando los mínimos parámetros del derecho internacional, se asiste a un intento por desaparecer la figura del delito político, intentando en consonancia con los intereses imperiales, acusar a los rebeldes detenidos de delitos distintos al de rebelión, se les acusa con cargos de terrorismo, secuestro, concierto para delinquir y, en el intento por despolitizar el conflicto armado, son señalados de narcotraficantes con lo cual pueden ser extraditadas a las cárceles del imperio como es el caso de dos guerrilleros y una guerrillera de las FARC en Colombia.

Una confrontación armada de larga duración como la colombiana genera prisioneros, que en el caso de los insurgentes detenidos según el derecho internacional asumen el estatus de prisioneros de guerra, pues su motivación ha sido la rebelión contra un estado que vulnera los más mínimos derechos humanos, contra un estado que no brinda ningún espacio para la oposición pacífica como lo ha demostrado el exterminio de los seis mil militantes de la UNIÓN PATRIÓTICA entre 1985 y 1990, los asesinatos de los candidatos de la izquierda y sectores democráticos con opciones de triunfo (Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán) y los miles de asesinatos de sindicalistas y dirigentes sociales durante toda la historia política Colombiana.
Al respecto es importante destacar el fallo de la juez de primera instancia de Milán, Clementina Forleo, cuando el 24 de enero del 2005 en un proceso adelantado a dos militantes Islámicos concluyó “Una cosa es la guerrilla y otra el terrorismo: es necesario distinguir entre las actividades desarrolladas en un contexto bélico y aquellas destinadas a golpear a la sociedad civil de forma indiscriminada” [2].
Según la magistrada, la guerra de guerrillas es una cosa y el terrorismo otra completamente distinta. En sus palabras "alguien que comete ataques en el contexto de un conflicto armado, si no involucra o ataca a civiles de manera intencionada, no es terrorista”.
Ésta es una distinción fundamental que hasta ahora no había sido definida adecuadamente en ninguna corte del mundo. De acuerdo con la jueza Forleo, "la noción de terrorismo diverge de la de subversión, y como tal, no está definida de una manera normativa”.
Ella invoca a la Convención Global sobre Terrorismo de la Naciones Unidas de 1999 para afirmar: "la actividad guerrillera o la violencia que tiene lugar en el contexto de un conflicto armado, aun cuando esté llevada a cabo por fuerzas armadas no institucionales, no puede ser perseguida, ni siquiera a nivel de la ley internacional, a menos que se violen leyes humanitarias internacionales".
De acuerdo con sus declaraciones, sancionar un acto guerrillero durante un conflicto, como terrorista, "podría, inevitablemente, conducir a una injustificable toma de posición en apoyo de una de las fuerzas en conflicto".
Leamos el contexto Colombiano desde la perspectiva de la Juez de Milán. La insurrección campesina que vive Colombia desde la década del 50, es una guerra nacional de resistencia, los ciclos de violencia y exterminio sufridos por el inerme campesinado desde la década de 1920 se transformó en guerra civil desde la década del 50, guerra librada por el campesinado como resistencia frente a las formas de violencia, saqueo y exterminio que han acompañado los reacomodos en los patrones de acumulación del Capital en la Sociedad Colombiana.

La resistencia agraria no puede ser caracterizada como un hecho marginal, pues ésta se desarrolla en un nudo fundamental de la acumulación capitalista como es el agro colombiano y los nuevos patrones productivos necesarios a su reproducción en Colombia desde la industria extractiva y minera, los megaproyectos y el agro cultivo de biocombustibles.
El mapa de genocidio y expulsión violenta de que es víctima la población campesina desde los años 20, coincide con el mapa de concentración de la tierra en manos de terratenientes y transnacionales, coinciden también con los megaproyectos económicos, este hecho es recurrente desde la década de 1920 y más profundamente desde 1980 hasta hoy.
Frente al saqueo, el asesinato y la expulsión violenta, se ha configurado un intenso proceso de insurrección agraria que desde los años 60 lidera la insurgencia Colombiana, la cual es la expresión de la resistencia a la expulsión violenta y la imposibilidad de un espacio de acción civil y democrático para los movimientos campesinos y urbanos, la insurgencia es así mismo la resistencia a la implantación de este modelo sanguinario de configurar la economía, es igualmente la expresión de disputa por la inclusión de las mayorías y la democratización del régimen tiránico imperante en la Santanderista envoltura “democrática”.
La insurgencia es la resistencia contra la desmemoria, es la ruptura con la matriz del olvido y la barbarie hecha narco estado. En este contexto es necesario leer las condiciones de justeza y legitimidad del levantamiento insurgente.
La vulneración del derecho a la rebelión y su emparentamiento amañado con terrorismo no solo se da en las leyes penales colombianas y sus tribunales, ha tenido también como escenarios fundamentales los grandes medios de comunicación, especialmente El tiempo, Caracol y Rcn, los cuales como armas de guerra asimétrica construyen matrices por fuera del derecho público internacional en dirección a vulnerar la legitimidad de la resistencia insurgente
Pero en los últimos 20 años la llamada “izquierda democrática” o el también variopinto centro político, abandonó el carril de la solución política negociada al conflicto armado y se alinderó con la política gubernamental de exterminio de la insurgencia, ellos también se sumaron al coro de desnaturalizar el delito político estigmatizándolo como terrorismo. Este alinderamiento vino a ser la confirmación de la cooptación política de la izquierda post-constituyente de 1991 en la sociedad Colombiana.

Esta izquierda y el conjunto de sus intelectuales vieron en la constituyente y la nueva constitución del 91 la realización de las luchas de toda su vida, por fin llegaba la “democracia”, pensaron, pero carecían de visión estratégica para leer el nuevo régimen de acumulación económica que esta constitución legitimaba, así como la obligatoria preparación de elementos de terror para garantizar la implantación y reproducción de este sobre explotador modelo.
Esta intelectualidad e izquierda flaca, pactó un acuerdo de paz sobre el olvido y el silencio, la paz firmada por las guerrillas desde 1990 no fue solo un pacto político y militar, fue ante todo un pacto ideológico, aceptaron olvidar que veníamos de un lustro donde un solo partido político de izquierda, la UP, había perdido seis mil militantes, pactó sobre el olvido de la desaparición y asesinato de 500.000 miembros de organizaciones sociales, pactó sobre el olvido del asesinato de los líderes presidenciales con opciones de gobierno de esa misma izquierda o centro político (Bernardo, Pizarro, Galán).
La invocación a la reconciliación y al punto final propuesta por muchos dirigentes de esta “izquierda”, pudiera haber sido legítima, el pacto de no abrir heridas, de una amnistía a insurgentes y a criminales de guerra (paramilitares_militares), a cambio de una transformación sustancial del país y construcción de unas garantías reales de democracia política, aunque oprobioso, podría haber encarnado alguna racionalidad comprensible, pero pactar sin alterar el régimen de terror que produjo el genocidio, pactar sin que la oligarquía garantizara en este pacto el derecho más mínimo, el derecho a la vida, no era otra cosa que la claudicación física de su lucha, claudicación física que luego fue acompañada con el cierre de su horizonte utópico y estratégico, abandonando la pregunta sustancial por el problema del poder y la transformación sustantiva mínima de la sociedad Colombiana.
Se refugiaron en la disputa de los gobiernos locales y hoy se muestran como pioneros en esta disputa, pero con esto también borran de la memoria a la Unión Patriótica y a los movimientos políticos regionales, movimientos forjadores de esta disputa y cuya hazaña de presentar propuestas de transformación real, aun por vías pacíficas, les costó el aniquilamiento físico por parte del régimen de terror que impera en Colombia.
Mientras esta izquierda cooptada se instalaba y corría presurosa a recoger las migajas [3], la oligarquía contestó a esta tímida constitución del 91, con la activación de un profundo proceso de contra reforma política y la implantación de un ejército fascista con dirección y articulación nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia, como único modo de regular y garantizar el despojo y baño de sangre de que sería objeto la población Colombiana, particularmente le campesinado.

La oligarquía en este contexto, hace gala de su histórico espíritu machista y militarista, el cuadro nacional de una izquierda cooptada intenta complementarlo con la aniquilación militar de la izquierda que permanecía en armas. Ataca Casa Verde, bastión insurgente en que habían permanecido las FARC desde los diálogos de los cinco años anteriores, la oligarquía rompe unilateralmente lo poco del proceso de paz que aun subsistía y lanza su estrategia de aniquilamiento.
En el transcurso de la década del 90, el terrorismo de estado logra aniquilar miles y miles de campesinos, obreros, estudiantes y profesionales inermes, incluso a humoristas incómodos como Jaime Garzón, sin embargo su intensión de aniquilamiento militar de la guerrilla sufre un revés estruendoso hacia el final de la década, los ejércitos guerrilleros se crecen y comienzan a propinar estratégicos golpes al Ejército Colombiano, construyen corredores estratégicos y se posicionan en las goteras de Bogotá a comienzos del 2000.
Tras el ascenso militar insurgente en la década del 90, viene un nuevo período de diálogo, pero cosa curiosa de nuestra tropical realidad, la insurgencia siempre es golpeada políticamente en los ciclos de conversaciones de paz, por el contrario en los ciclos de confrontación militar, resiste, persiste y se empodera. Se cumple la sentencia del comandante Fidel Castro cuando afirmó “en Colombia nadie sobrevive a la paz”.
En la paz la insurgencia ha perdido políticamente, en el ciclo de conversaciones entre 1985 a 1990, fue golpeada y exterminada su expresión política legal, a pesar de que la existencia de UP hacía parte de los acuerdos negociados con el gobierno como parte de una fórmula para construir la paz, en el ciclo de negociaciones de paz realizadas entre 1989 y el 2002, su legitimidad aunque no su justeza, fue golpeada duramente desde un profundo juego de operaciones sicológicas desarrolladas desde los grandes medios de comunicación.
Si bien a los golpes en su legitimidad podemos sumarle errores políticos insurgentes y diversas infracciones al derecho internacional humanitario, es necesario valorar en su justa medida el silencio cómplice de la matriz mediática frente al genocidio adelantado comprobadamente por miembros de las fuerzas militares y los ejércitos paramilitares, mientras, cualquier infracción de la insurgencia al DIH, es trabajado en la emocionalidad pública con una amplificación y saña terrible.
En cada uno de los dos ciclos mencionados anteriormente, los “procesos de paz” han tenido como constante el exterminio de la población civil, la cual es masacrada, desplazada y asesinada inmisericordemente por la política de terror oficial.[4]

Pero retomemos el hilo inicial, es la insurgencia Colombiana una expresión terrorista?, desde el derecho público internacional y el derecho de los pueblos a la rebelión contra un gobierno tiránico no lo es, desde el epíteto oligárquico, mediático o de la izquierda prepago si lo es.
En la tradición del derecho público internacional hay un marco normativo que ha resistido los intentos de su derrumbe, los intentos imperiales por tipificar como terrorista la resistencia insurgente de los pueblos no ha prosperado en los convenios internacionales sobre terrorismo.
Pero recordemos que el derecho público internacional, ha quedado convertido en una caricatura que el poder militar imperial y las burguesías del mundo incumplen sin recato, se empeñan en calificar de terrorista a actores con carácter político y cuya abierta rebelión está justificada por la estructura terrorista de estado que cierra las vías de la paz y de la política democrática.
La conducta de estigmatizar como terroristas a los luchadores por la libertad, no tiene otro propósito que enmascarar y ocultar la dramática guerra civil que se ha abierto desde hace más de cuatro décadas, y desnaturalizar a un actor con carácter político.
Este enmascaramiento y silenciamiento guarda en la gaveta todas las teorías de la guerra justa, las cuales parten de reconocer el carácter beligerante de los bandos enfrentados, asumirlos como enemigos públicos y tratarlos bajo las normas positivas del derecho de la guerra.
Desde las normas de la guerra contenidas en el “derecho público internacional”, una vez en armas, el bando, que es esencialmente beligerante, debe ser tratado como enemigo público. Esto implica 1. Que siendo sujeto del derecho de guerra no puede ser criminalizado desde la legislación interna, legislación del régimen contra el que se ha levantado en armas y cuya legislación no reconoce o aspira a transformar, 2. Su aniquilamiento no es un objetivo legítimo de guerra 3. Las hostilidades deben conducirse contemplando la eventulidad del tratado de paz, 4. Los beligerantes capturados no podrán ser juzgados por rebelión, sino que tendrán automáticamente el carácter de prisioneros de guerra que serán puestos en libertad solamente hasta cuando terminen las hostilidades o las partes acuerden un canje de prisioneros, 5. Los beligerantes derrotados tienen derecho a la amnistía con excepción de los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, 6. En una guerra civil en la que el Estado sea una de las partes, éste no puede juzgar los actos de los beligerantes que se le oponen bajo la legislación interna.
Pero bueno, por un lado va el derecho y por el otro la conducta de la sanguinaria oligarquía Colombiana, la cual ha ganado un cuarto de hora al infringirle un golpe político a la guerrilla en sus laboratorios de producción de legitimidad artificial y virtual. Se ha golpeado la legitimidad de un actor insurgente, pero no su justeza, la justeza de su levantamiento no se evalúa en los tribunales de la “opinión pública” prefabricada desde los mas-media, sino en el tribunal de los pueblos y de la historia, los cuales si la juzgan justa la harán pervivir y darán por fallo: La Guerra de Guerrillas no es Terrorismo, es resistencia popular contra la tiranía.
***********************************

¿James Monroe o Condoleezza Rice? "EEUU no es cualquier país, somos excepcionales"

Condoleezza Rice

En un artículo  recién publicado en el  Financial Timesla ex Secretaria de Estado
 norteamerican, Condoleeza Rice, se muestra como la más disciplinada heredera de James Monroe y de todos los ideólogos del Destino Manifiesto "Estados Unidos no es cualquier país, somos excepcionales en la claridad de nuestras convicciones respecto a que el libre mercado y las personas libres tienen la clave del  futuro", dice , y acto seguido parece llamar a reconquistar el mundo.En este orden de ideas, también dirigido a cuestionar la política del actual presidente

El artículo "EEUU debe recordar que no es cualquier país" llama a "hablar en nombre de la disidencia" de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que pide que EEUU ejerza una mayor influencia fuera de sus fronteras a favor de la democracia.
De este modo, Rice asegura que "no debemos perder de vista la manera en la que democracia se fortalece en el hemisferio Occidental. La ayuda de EEUU y las políticas de comercio pueden contribuir con las democracias en América Latina para responder a los dictadores populistas"
"Una política sólida de libre comercio fortalecerá nuestra economía e influencia en el exterior, también contribuiría con el desarrollo de nuestros recursos internos, tal como la plataforma de energía norteamericana.
Los altos precios del petróleo fortalecen Venezuela, Rusia e Irán. Estamos desarrollando fuentes alternativas de energía, pero ellas no reemplazarán los hidrocarburos en mucho tiempo. Es una dicha que gran parte de nuestra demanda, tal vez toda, se pueda cubrir internamente y en cooperación con los aliados de EEUU, México y Canadá", agregó la exdiplomática estadounidense.


Barack Obama, se destaca que "el apuro por cortejar nuestros adversarios ha eclipsado las relaciones con aliados de confianza. Nuestro compromiso con Europa ha sido esporádico y, en ocasiones, desdeñoso
Las relaciones estratégicas con la India, Brasil y Turquía no se han fortalecido, ni profundizado en los últimos años. Hugo Chávez, junto con los iraníes, han transgredido nuestro gesto de amistad".
De este modo, Condolezza Rice concluye como lo habría hecho Adams o James Monroe más de 150 años atrás: "el pueblo estadounidense debe inspirarse para liderar de nuevo. (…) Si fallamos, habría un vacío, que probablemente pueden llenar aquellos que no defienden el balance del poder en pro de la libertad. Esto sería una tragedia para los intereses estadounidenses y los valores de quienes los comparten".(Con información del Financial Times)



http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/27/james-monroe-o-condoleezza-rice-eeuu-no-es-cualquier-pais-somos-excepcionales/

Acoso a Amadeu..URGENTE: petición de solidaridad

Rueda de prensa + número de fax para protestar por el acoso a Amadeu.Este lunes día 30 de agosto a las 12:00 horas en el Colegio de Periodistas de Barcelona, ubicado en Rambla Catalunya nº 10, se va a realizar una rueda de prensa con el objeto de denunciar públicamente la nueva situación de Amadeu Casellas.Pese a la gestiones hechas por su abogada mediante entrevistas con la Direcció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat y las reclamaciones ante la Audiencia Provincial de Barcelona Sección 9ª, Amadeu tiene ya la Providencia de la Audiencia que le “invita” a entrar voluntariamente en prisión en un plazo que finaliza este jueves 2 de agosto.

URGENTE: PETICIÓN DE SOLIDARIDAD.


PARA ENVIAR faxes de protesta a la Audiencia Provincial Sección 9ª: número 93.486.61.51.

ENVIAR FAXES ES GRATIS, que mínimo que os pongais a ello… Expresad lo que pensáis...


Los antecedentes son los siguientes:
En 2008, cuando todavía Amadeu estaba en prisión, detuvieron en la entrada de la cárcel a una mujer que portaba una sustancia, que de acuerdo con el informe de los policías que la detuvieron, y que la estaban esperando, era blanca.
Cuando esta mujer fue interrogada en su testimonio dijo que la droga era para Amadeu, en todo esto Amadeu no era consciente ni fue informado de nada.
A los 9 meses, después de una huelga de hambre de 37 días, recibe la acusación de tráfico de drogas, con lo que paralizan su salida.
Ya en 2010, un mes después de que quedara en libertad, se celebra el juicio por la acusación de tráfico, la mujer mencionada, ante la pregunta de si Amadeu la había llamado para pedirle la droga ella respondió que no, que la llamada que hizo que fuera a buscar la droga la hizo un tercero, que ella sólo fue a buscarla y a llevarla a prisión, se comprobó que Amadeu no hizo ninguna llamada a ese número.
Para más INRI, el informe de la policía que la detuvo dice que la sustancia es blanca y parece cocaína, sin embargo el análisis realizado por el Institut de Medicina Legal de Catalunya, que es el organismo oficial que realiza los análisis de substancias para las administraciones Catalanas y para los juzgados y tribunales con sede en Catalunya, la sustancia es marrón y heroína.
Fueron condenados a 3 años de privación de libertad cada uno, pese a no conseguir conectar a Amadeu con la droga.
La Sentencia se impugnó ante el Tribunal Supremo que no admitió a trámite el recurso.

El pasado 29 de Junio Amadeu recibió la Providencia de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial que ordenaba su ingreso en prisión, de forma voluntaria como máximo el 2 de Julio, gracias a las gestiones de su letrada, alegando que no es lógico ni legítimo que Amadeu entre a prisión teniendo una liquidación de 8 años de condena pendiente; consiguió suspender su entrada, pero el rodillo judicial volvió a la carga, e incoherentemente, pese a tener una liquidación de condena pendiente de ocho años a su favor, y sin tener en cuenta el inconsistencia de la acusación, juicio y condena de trafico de drogas, responden finalmente, mediante otra Providencia de la Audiencia, que debe entrar “voluntariamente” en prisión como máximo el 2 de Agosto y, que una vez dentro, ya se efectuará la citada liquidación.
El Director General de instituciones penitenciarias manifiesta que el no puede modificar una resolución judicial pero lo que si puede hacer es aplicar un tercer grado y esta posibilidad está pendiente de estudio por parte de Institucions Penitenciàries
LOGREMOS QUE AMADEU NO VAYA A PRISIÓN!

SAQUEMOS A TODA NUESTRA GENTE SECUESTRADA, PRISIÓN ABOLICIÓN, Y LUCHEMOS HASTA QUE TODXS LXS QUE QUERAMOS SER LIBRES LO SEAMOS!
Publicado por cnam en 09:42 http://cna-m.blogspot.nl/2012/07/rueda-de-prensa-numero-de-fax-para.html
http://thefreeonline.wordpress.com/2012/07/29/acoso-a-amadeu-urgente-peticion-de-solidaridad/

A bandeira olímpica e os soldados da OTAN

… e Marina Silva, a ‘ética’ e ‘ecológica’ entregou a bandeira olímpica aos soldados da OTAN?! Olimpíada – Abertura – Bandeira À frente do esquadrão, formado de oficiais e soldados das três armas, vinha Tal Lambert, diretor de comunicações das bases aéreas de Lyneham e Brize Norton, usada ano passada na guerra contra a Líbia. Dentre outros militares da Real Força Aérea britânica, ali estava o Sargento Suneil Raval, condecorado por participação nas guerras dos Balcãs e do Iraque. Dentre os da Marinha e das Forças Especiais, vinha o oficial John Hiscock, condecorado pela Rainha com a Medalha da Galanteria, por ação na invasão do Iraque. Dentre os do Exército, o sargento Kyle Reains, condecorado por ação em combate no Iraque e no Afeganistão, onde foi ferido; e o cabo Josh Rainey, com duas missões de alto risco no Afeganistão, no currículo.

O diretor argentino Daniel Barenboim, fundador da israelense-palestina West-Eastern Divan Orquestra; a vencedora do prêmio Nobel da Paz liberiana Leymah Gbowee; o secretário-geral das Nações Unidas, Ban Ki-moon; o ex-boxeador Muhammad Ali e a ex-candidata presidencial brasileira Marina Silva, o ex-fundista etíope Haile Gebrselassie, embaixador do programa de solidariedade de Londres 2012; e as defensoras dos direitos civis britânicas Sally Becker, Doreen Lawrence e Shami Chakrabati também estiveram entre os escolhidos para levar a bandeira antes do acendimento da tocha.



**************
29/7/2012, Manlio Dinucci (recebido por e-mail em italiano; enviado simultaneamente, para o autor, para Il Manifesto, Itália, sob o título
“La bandiera olimpica in mano ai militari”, aqui modificado)

recebido por email: Vila Vudu
As Olimpíadas podem ser “tempo de amizades novas e renovadas, onde se forjam a paz e o entendimento.” Assim o Arcebispo de Westminster saudou os atletas chegados a Londres, vindos de todas as partes do mundo. Para manifestar esse espírito, na cerimônia de abertura, o governo de Sua Majestade entregou a bandeira com os cinco círculos olímpicos, símbolo de paz… a um esquadrão de 16 soldados britânicos, selecionados entre os que mais se destacaram em guerras em curso


Exibir um esquadrão militar a carregar não só a bandeira britânica, mas também a bandeira olímpica foi gesto altamente simbólico: uma reafirmação de que os exército da Grã-Bretanha e de outros países da OTAN não fariam guerra de agressão e só operariam no interesse da paz e da humanidade.
Causa escândalo e vergonha que o Comitê Olímpico Internacional tenha admitido essa manifestação de forças militares, que deve ser proibida, para o futuro, em qualquer país no qual se realizem as Olimpíadas.
Também causa escândalo e vergonha que a imprensa internacional tenha ignorado essa manifestação, embora toda a imprensa mundial tenha testemunhado o gesto belicista. Mas jornais, televisões e jornalistas profissionais estavam ocupados em comentar o chapéu da rainha, no momento em que militares hasteavam a bandeira olímpica, reafirmando a glória do Império Britânico.
Em tempo: Entre as ‘entidades’ vestidas de branco, que entregaram a bandeira olímpica aos cuidados de soldados da OTAN, vinha, surpreendentemente, D. Marina Silva, brasileira, sem NENHUM atributo que a qualifique para estar naquele lugar pressuposto honroso e que absolutamente NADA representa no Brasil. Dado que ainda não se sabe, no Brasil, POR QUÊ foi convidada, aproveitamos a oportunidade para registrar, por hora, o nosso escândalo e a nossa vergonha apenas PESSOAIS. Voltaremos a esse assunto [Nota dos tradutores brasileiros].
http://midiacrucis.wordpress.com/2012/07/29/bandeira-olimpica-soldados-otan/

Oro contra agua en Perú

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea (cuarto y quinto por la derecha) con un grupo de cajamarquinos. / EFE

"Conga no Va" La frase está pintada en muchas fachadas. En decenas de balcones cuelga la bandera nacional con un cinta negra en señal de luto. En Calendin, un districto pobre del departamento de Cajamarca, en la sierra norte de Perú, comenzó hace dos años la oposición al proyecto Conga, una mina de oro y cobre promovido por una multinacional que perjudicará los recursos naturales en un paraje que los lugareños consideran irrenunciable porque vivien de la agricultura y ganadería. La muerte a tiros de cuatro personas llevó al conflicto de Celedin a un nueva fase
Los disparos del ejército y la policía, el 3 de julio, son el episodio de violencia contra la población más grave desde que empezó la protesta. Siete meses de enfrentamientos, cerrazón política y discusiones técnicas precedieron a la tragedia. Ahora, solo la iglesia parece estar en condiciones de mediar entre el Gobierno de Ollanta Humala, decidido a garantizar una inversión de casi 5.000 millones de dólares en Perú, y una parte de los habitantes de Cajamarca, empeñados en hacer de la defensa del agua la batalla de sus vidas.

El proyecto Conga, de la estadounidense Newmont y la peruana Yanacocha, abarca 3.069 hectáreas al aire libre, y para su construcción es necesario destruir cuatro lagunas, núcleo de un sistema hídrico que, según los detractores del plan, incluye unos 600 manantiales que abastecen a unas 40.000 personas en Celendín, Cajamarca y Bambamarca. Dos lagunas se convertirían en depósito de desechos y otra en un tajo abierto. El área que la minera reconoce como de impacto indirecto es de 16.000 hectáreas. Pero hay otros motivos de rechazo.
“La gran mayoría de los muertos y detenidos ha votado por Humala, nuestro presidente vino aquí [en campaña electoral] y estuvo preguntando si querían el agua o el oro. Luego dijo: ‘Entonces haré respetar la voz del pueblo’. Ahora, la gente está muy dolida, defraudada. ¿Ética en la política?”, remarca Antonio Sáenz.
“¿Qué es más valioso: un documento o la soberanía del pueblo? Las muertes no pueden ser por gusto”, cuestiona el ex guardia civil Maximiliano Aliaga (84), camino a Celendín. Con el “documento” se refiere al estudio de impacto ambiental que justifica el proyecto Conga, aprobado en 2010 por el Gobierno de Alan García, y que ahora Humala respeta, aunque haya pedido modificaciones.
 Celendín lleva meses sin alcalde porque el que había está a favor de la mina. De acuerdo a testimonios y vídeos, aquel día un grupo que marchaba contra el proyecto invitó a obreros de la construcción —que protestaban por un impago de la municipalidad— a sumarse. Cuando juntos intentaron ir a por el alcalde, que se encontraba en el municipio, la policía lanzó bombas lacrimógenas y perdigones. El Ejército disparó con rifles Galil: hubo cuatro muertos. Quienes murieron y algunos detenidos no formaban parte de la protesta. Al día siguiente, otra persona murió en Bambamarca también por fuego de la policía.

Uno de los 16 detenidos llega a la parroquia tras pasar dos semanas en prisión. “Me quitaron mi celular, mi casaca, plata; ¿cómo puedo recuperar el teléfono? Necesito los números por trabajo”, pregunta al sacerdote Antonio Sáenz Blanco, nacido en Badajoz (Extremadura). Sin alcalde, el hombre no encuentra una autoridad civil a quien recurrir en Celendín. Cajamarca estaba en paro indefinido desde el 31 de mayo contra el proyecto hasta que de declaró el estado de emergencia el 3 de julio.
Los celendinos han colgado fotos y vídeos en internet de los efectivos del Ejército que recogían los casquillos de bala para borrar sus huellas. Pero ninguna autoridad ha ofrecido investigar y sancionar a los responsables de las muertes de Celendín y Bambamar
Después de los enfrentamientos y la declaratoria del estado de emergencia, monseñor Miguel Cabrejos fue escogido por el Gobierno para facilitar el diálogo, en tanto que el sacerdote Gastón Garatea es el designado por el Gobierno regional de Cajamarca. Han recogido las razones de quienes se oponen al proyecto y las han llevado al presidente y a algunos ministros en dos ocasiones.

Los religiosos se reunieron, además, con representantes de Yanacocha y Newmont, y el 24 de julio con Rose Likins, embajadora de Estados Unidos, debido al origen de Newmont. El presidente Humala espera que los facilitadores “ayuden a restablecer un clima de calma que ayude a todos”, y con el cambio de Gabinete del lunes ha reforzado ese mensaje. Garatea ha indicado que una suspensión del proyecto por un tiempo sería un gesto necesario.
El 18 de julio los sacerdotes recorrieron tres de las lagunas amenazadas por la extracción de oro y cobre, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y fueron recibidos por unos 3.500 ciudadanos de las comunidades circundantes que llegaron en vehículos, a caballo o a pie. Los grupos portaban carteles de diversas organizaciones a las que pertenecen: frentes de defensa, centros poblados, escuelas, usuarios de programas sociales, rondas
Las rondas son la institución social más importante en Cajamarca, especialmente en Bambamarca, donde surgieron estas organizaciones locales de seguridad a fines de los 70, explica desde Lima el expárroco de esa localidad, Jorge López Vignand, testigo de ese proceso cuando la iglesia peruana se acercó al campesinado, después del Concilio Vaticano Segundo. Las rondas impidieron que el grupo terrorista Sendero Luminoso actuara en esa zona entre 1980 y 2000.

Con megáfono en mano, unos 13 representantes expresaron a Garatea y Cabrejos por qué ven inviable el proyecto, pero también mostraron su indignación por las muertes y por no haber sido escuchados antes por el Gobierno de Humala.
Entre los religiosos de Cajamarca está Marco Arana. Siendo sacerdote denunció en los años 90 delitos ambientales y violaciones de los derechos humanos causados por la minera Yanacocha. Arana fue suspendido por el Arzobispo de Lima en 2009 de sus funciones eclesiales y fundó la organización política Tierra y Libertad. “Si la política progresista de izquierda hubiera asumido la agenda de derechos humanos y derechos ambientales”, explica, “probablemente no hubiera tenido que incurrir en política”. Y agrega que una iglesia peruana más abierta tampoco lo habría obligado a dejar el sacerdocio para “crear una corriente de opinión de democracia y justicia social”.
El activista fue detenido y golpeado por policías el 4 de julio, mientras estaba sentado en la plaza de armas de Cajamarca, ya en vigor del estado de excepción
Tomado de: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/28/actualidad/1343488446_242136.html


Fuente: http://celendinlibre.wordpress.com/

lunes, 30 de julio de 2012

Humor

Esto me lo robé de Facebook, pero está genial... En este momento cae una tempestad de esas típicas del Mar del Norte, relámpagos y truenos, y llueven sapos y culebras... mejor me acuesto...

Chau...
Yo
Mi buen amigo se lo 'rob'o, a mi me gustó y aquí lo publicó
Yo
J.W.J. de Wekker

JotaDobleVe

Ir arriba

ir arriba