viernes, 15 de agosto de 2014

Aplazan cumbre presidencial pero igual nombrarán a Samper nuevo secretario

La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que estaba prevista para el 22 de agosto en Montevideo fue postergada para octubre, por “problemas de agenda” de algunos mandatarios. De todos modos los cancilleres del bloque designarán al ex presidente colombiano Ernesto Samper, como secretario general.
Estaba previsto que la cumbre de UNASUR sesionara en Montevideo el próximo 22 de agosto, entre otras cosas para discutir el enfrentamiento entre el Ejército de Israel y el movimiento Hamás en la franja de Gaza, un planteo que promovió Uruguay.
Asimismo, una delegación de la Autoridad Palestina tenía previsto realizar una visita a Uruguay durante la cumbre, según informó el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó este jueves que la reunión de los presidentes de los países de la UNASUR se suspendió por “problemas de agenda” de algunos mandatarios, informó AFP.
“La cumbre está suspendida. Había varios presidentes que por cuestiones de agenda no podían viajar y por eso se resolvió postergarla”, señaló una fuente de cancillería consultada por la agencia de noticias.
Asimismo, se informó que en principio sesionaría en octubre, “pero aún no hay una nueva fecha para su realización”.

Secretario general

Si bien la cumbre de mandatarios se postergó, de todos modos los cancilleres del bloque sí se reunirán en Montevideo para designar al ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) como secretario general, en sustitución del ex ministro de Economía y Finanzas venezolano Alí Rodríguez, informó EFE.
Durante la Cumbre también estaba previsto que Surinam traspasara la presidencia pro-témpore del bloque a Uruguay.
La UNASUR es un organismo que pretende impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Está conformada por doce Estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger