sábado, 16 de agosto de 2014

Brasil: Grabación de caja negra no corresponde al vuelo en que murió candidato

Las grabaciones de voz extraídas de la caja negra del jet cuyo accidente causó la muerte del candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, no corresponden a su último vuelo, informó este viernes la Fuerza Aérea brasileña (FAB).

“Las dos horas de audio, capacidad máxima de grabación del equipamiento, obtenidas y validadas por los técnicos certificados, no corresponden al vuelo realizado el 13 de agosto”, informó la autoridad encargada de la investigación del siniestro en un comunicado.
Según la FAB, cuatro técnicos especializados del centro de investigación y prevención de accidentes aeronáuticos analizaron el contenido sin obtener los datos del último vuelo.
El comunicado precisó, sin embargo, que estas grabaciones de voz no son un elemento “imprescindible” para llegar a conocer las causas del accidente.
“No es posible, por el momento, determinar la fecha de los diálogos registrados en el CVR, teniendo en cuenta que ese tipo de equipamiento no registra esa información. Las razones por las cuales el audio obtenido no corresponde al vuelo serán estudiadas durante el proceso de investigación”, indicó.
CVR obligatorio
Eduardo Campos, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de fórmula de la exministra de Medioambiente, la ecologista Marina Silva, viajaba en un jet Cessna 560XL que se estrelló el miércoles contra un gimnasio y viviendas de la ciudad portuaria de Santos, a 75 km de Sao Paulo (sureste).
No hubo sobrevivientes. Junto al político fallecieron también los dos pilotos, además de dos asesores, un fotógrafo y un videasta que acompañaban a Campos a un acto electoral.
La autoridad de aviación civil(Anac) indicó en un comunicado, también el viernes, que “la aeronave no podía despegar si el (sistema) CVR no estuviera funcionando”.
“El equipo, a pesar de no ser un ítem de seguridad, debe ser obligatoriamente revisado por el comandante antes del taxeo [proceso de circulación por la pista previo al despegue, ndlr], según el manual de operación del fabricante de la aeronave. El manual también establece que el CVR debe ser verificado cada 150 horas de vuelo o 24 meses, lo que ocurra primero”, precisó.
Asimismo reiteró que el avión “tenía la Inspección Anual de Mantenimiento (IAM) y el Certificado de Aeronavegabilidad válidos”.
Perfiles genéticos
Los restos del avión y de los cuerpos se dispersaron en una vasta área e incluso en residencias. La búsqueda se prolongó durante toda la noche posterior al siniestro.
Dos días después del accidente, ya se han logrado establecer los perfiles genéticos de los familiares de seis de los siete ocupantes del jet, entre ellos los de Eduardo Campos, por lo que los primeros resultados de los exámenes de ADN deberían estar listos este sábado, según informó el Instituto Médico Legal (forense) de Sao Paulo.
El cuerpo de Campos será trasladado el sábado de tarde a Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), para iniciar el velorio en el Palacio de las Princesas en la noche local, informó el diario Folha de Sao Paulo. Una misa pública se realizará asimismo en su honor.
Con una extensa trayectoria política como exgobernador de Pernambuco, ministro y diputado, el presidenciable socialista proponía una tercera vía al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder) y al Partido de la Socialdemocracia (PSDB, oposición), que han gobernado el país desde hace dos décadas.
fUENTE: Bio Bio.ch

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