viernes, 15 de agosto de 2014

El PKK, tachado como terrorista por EE.UU. ayuda a frenar al Estado Islámico

RESEÑA :
(El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdoPartiya Karkerên Kurdistan, PKK), de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG en Turquía). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Luchaba por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de IrakSiriaIrán y Turquía.
El partido, conocido por sus siglas en kurdo (PKK), luchaba por la independencia de Kurdistán como unEstado socialista y es considerado como organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy día lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.
Desde hace algunos años, el PKK ha desarrollado a sus ideas marxistas leninistas incorporando elementos ecologistas y confederalistas, inspirados en ideólogos como el norteamericano Murray Bookchin. Esta nueva teoría ha tomado el nombre de “confederalismo democrático“, y su principal impulsor ha sido Öcalan.1)  wikipedia.org
Flag_of_Kurdistan_Workers_Party_(PKK).svg
La batalla contra el Estado Islámico ha dado un giro inesperado en los últimos días, después de que elPKK, grupo tachado de terrorista por EE.UU, se revelara determinante para impedir que los milicianos tomaran Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
Los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han ayudado en los últimos días a las fuerzas kurdas, llamadas ‘peshmerga’, apoyadas por los ataques aéreos de EE.UU., a impedir el avance del Estado Islámico hacia Erbil, según el portal ‘The Wire’.
“Las visitas a las posiciones de primera línea este lunes dejaron claro que la afluencia de combatientes vinculados al Partido de los Trabajadores Kurdos, conocido como PKK por sus iniciales en kurdo, jugó un papel importante para expulsar al Estado Islámico de áreas clave, a tan solo unos 30 minutos en coche de Erbil”, explica el periodista estadounidense Mitchell Prothero.
kurdistan_map
A su juicio, sin su participación Erbil no podría haber caído tras semanas de inacción por parte de Washington.
Leer más:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger