domingo, 10 de agosto de 2014

LA GUERRA DE ISRAEL SOBRE GAZA Y LA NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EN LA VIDA Y EN EL PENSAMIENTO*

Gerry Emmett

Los crímenes de guerra cometidos por el gobierno israelí en su reciente ofensiva sobre Gaza nos recuerdan claramente la Operación Plomo Fundido de 2008: hospitales, centros de monitoreo de las Naciones Unidas, escuelas y albergues… ninguno de ellos se ha visto a salvo de los bombardeos; de igual forma, un enorme porcentaje de los muertos y heridos son niños. Es ésta, pues, una operación punitiva, desplegada a escala criminal —y que no guarda proporción alguna con el reducido poder de los misiles que han sido lanzados hacia Israel.
Hasta hoy, hay más de mil muertos en Gaza, y muchos más presentan serias heridas. Una generación entera de niños está traumatizada; cientos de edificios han sido devastados; la infraestructura del país se ha visto una vez más reducida a polvo.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la presencia de funcionarios genocidas en el gobierno israelí—como Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, o Naftali Bennet, ministro de Economía— ha sido la encargada de justificar la actual guerra contra Palestina. Sin embargo, dicho gobierno, compuesto por tales funcionarios, no debería tener otra misión que la de ser destituido tan pronto y tan completamente como sea posible.
El hecho que ha dado origen a este nuevo conflicto bélico es la creación, el 2 de junio del presente, de un gobierno de unidad nacional palestino producto de una tregua con Hamas. En efecto: dicha organización islamista radical se ha visto debilitada a causa de las transformaciones en la política regional provocadas por la Primavera Árabe: una vez perdido el apoyo de Bashar al-Assad (y de su respectivo protector: Irán), durante la Revolución siria, así como del ex-presidente Mohammed Morsi, durante la contrarrevolución en Egipto, Hamas se ha quedado relativamente aislada y ha conservado sólo el apoyo de Qatar y Turquía, aliados de los Estados Unidos. Por tanto, ha decidido pactar con el gobierno de Palestina.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger