domingo, 10 de agosto de 2014

Turquía: Erdogan depura el régimen

URAZ AYDIN
A tres semanas de las elecciones presidenciales, ha comenzado la operación anunciada y esperada desde hace varios meses contra la comunidad islámica dirigida por el Imán Fethullah Gülen. En el marco de esta operación, se ha dictado prisión preventiva contra más de cien policías y 12 de ellos han sido ya detenidos. Los policías están acusados de haber espiado al Primer Ministro Erdogan, al jefe de los servicios de información Hakan Fidan y varios ministros, practicando escuchas telefónicas ilegales.
Sin embargo, hay que recordar que la hermandad Gülen, que había comenzado a infiltrarse en diferentes sectores de la burocracia (principalmente en el aparato judicial y en el policial) desde los años 1980, fue el gran aliado del gobierno AKP en su combate contra los militares y contra la hegemonía laico-republicana en el aparato del Estado. Sin embargo esta coalición ha acabado por debilitarse debido al poder desmesurado de la comunidad Gülen infiltrada en la burocracia, en particular tras la tentativa de arresto de Hakan Fidan, sospechoso de "apoyo al PKK" debido a su papel en las negociaciones con el líder kurdo Ocalan, por jueces y policías miembros de la hermandad opuestos a las negociaciones. Las amplias operaciones anticorrupción lanzadas en diciembre de 2013 y que habían tocado a cuatro ministros y hombres de negocios cercanos de Erdogan estaban también guiadas por esta hermandad.
Antes ya se había anunciado una operación de envergadura contra este "estado paralelo que intenta derrocar al gobierno" (refiriéndose a la infiltración de la comunidad Gülen dentro del aparato estatal) y miles de policías y centenares de jueces habían sido cambiados de destino como represalia a las operaciones anticorrupción y a la revelación de conversaciones telefónicas de Erdogan y de su camarilla.
Hacia un endurecimiento
http://vientosur.info/spip.php?article9287

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger