viernes, 8 de agosto de 2014

Un penal con una historia de película

ENTREVISTA A LUCIA VASSALLO, DIRECTORA DE LA CARCEL DEL FIN DEL MUNDO

Cuando la cineasta transitó en 2008 los gélidos pasillos del Presidio de Ushuaia decidió que su ópera prima fuera un documental que reflejara parte de la historia que pudiera reconstruir. Pero no fue fácil: hay poca documentación en la que apoyarse.
 Por Oscar Ranzani
Cualquier persona que haya conocido Ushuaia sabe que la visita al Museo Marítimo y del Presidio de la ciudad más austral del mundo es un paseo obligado por la importancia que tuvo esa construcción panóptica en la historia de la isla, en particular, y de la Argentina, en un marco más general. El penal se construyó a principios del siglo XX y funcionó como cárcel hasta 1947, cuando Roberto Pettinato (padre) fue el encargado de cerrarlo, de acuerdo con el decreto del presidente Juan Domingo Perón. En la cárcel de Ushuaia hubo presos famosos, como Cayetano Santos Godino, alias “El Petiso Orejudo”, el asesino de niños más famoso de la Argentina. Pero también padecieron las inclemencias de esa especie de Siberia argentina prisioneros políticos como Héctor Cámpora, el anarquista Simón Radowitzky, Honorio Pueyrredón y el escritor Ricardo Rojas, entre otros. Desde su cierre como prisión pasó a convertirse en Base Naval Argentina. Como tantos otros, Lucía Vassallo, licenciada en Dirección de Fotografía de la Enerc, transitó en 2008 los gélidos pasillos que se conservan desde aquellos tiempos en que esa construcción era un recinto ominoso. Y decidió que su ópera prima fuera un documental que reflejara parte de la historia que pudiera reconstruir. El resultado es La cárcel del fin del mundo, que se estrenó ayer en el Gaumont (Rivadavia 1635).
seguir leyendo:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La cárcel del fin del mundo

Sinopsis:
Documental de la cárcel de Ushuaia, que funcionó desde comienzos del siglo pasado hasta 1947 y dio lugar a la actual base naval. Ambas instituciones son el origen de la ciudad más austral del mundo. Para el imaginario colectivo siempre fue sinónimo de `viaje sin retorno`.

ver;
http://www.123info.com.ar/cine/pelicula.php?id=5990

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger