miércoles, 12 de noviembre de 2014

El telegrama a México que definió la suerte de la Primera Guerra Mundial

Telegrama de Zimmermann
.El telegrma de Zimmermann desencadenó la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundia 
 "  Que viene a hacer aca?, me pregunta bruscamente un soldado de guardia en la terminal de llegadas del aeropurto de Horsillo, la capital del estado mexicano de Sonora.          
Mi respuesta, que vengo con tres colegas de la BBC a filmar allí un documental sobre la Primera Guerra Mundial, le debe sonsr a mal chiste o a pésima excusa. Al fin y al cabo,  qué tiene que ver esta región del norte de México con aquella guerra, peleada hace un siglo en las trincheras de Europa?                
 No me extraña la desconfianza del militar ante mis intentos de explicaci´n. En las principales capitales del mundo se conmemora este año el 100 aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Lo que es menos conocido en nuestra región es el papel crucial que jugó México en uno de los episodios definitivos del conflicto. Nada menos que el que motivó la entrada de Estados Unidos a la guerra.
 "Berlín le ofrecía respaldo a México para que entrara en conflicto con Estados Unidos, que hasta ese momento se había mantenido neutral en la Primera Guerra Mundial. De esa manera Méxic podría recuperar los territorios de Texas,  Arizona y Nuevo México, conquistados en el siglo XIX por su poderos vecino del norte.
 leer más: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141111_telegrama_zimmermann_mexico_alemania_guerra_mundial_lf .


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger