sábado, 31 de enero de 2015

El pastor de ovejas que hoy decide el precio del petróleo - Elisa Pastrana

El pastor de ovejas que hoy decide el precio del petróleo
  Ali al Naimi a sus 80 años pone a temblar el mercado del crudo cada vea que habla. Deja en aprietos a los ministros de finanzas de los países productores y a los consumidores les desfonda el bolsillo.              
 El salón de reuniones de Opep en Viena, una nube de cámaras y lentes apuntó hacia el hombre pequeño y de andar firme procedente de Riad que ingresaba a la crucial reunión del 27 de noviembre pasado. Todos sabían que él tenía en su mano la lleve para cerrar o abrir el grifo del petróleo. Para detener la brutal caída de los precios -30 dólares en cuatro meses o para llearlos al fondo. De Londres a Nueva York, de Zurich a Hong Kong, todos estaban a la expetiativa, mientras los flashes deslumbraban al saudita de 79 años, responsable del crudo en su país y, sin duda, el más influyente del mundo del petróleo. Ese día, que ya es histórico, Alí al Naimi, mantuvo su decisión de no recortar la producción, llevando consigo a doce miembros del cartel. El precio del petróleo entró, entonces, en caída libre. En los dos meses siguientes descendió por debajo de los 50 dólare por barril!. Y, al parecer, no ha tocado fondo.  
Suficiente ilustración para confirmar por qué Forbes ha colocado a Alí Ibrahim al Naimi en el puesto cincuenta entre los hombres más poderosos del planeta. Una condición de la qe nunca ha hecho gala este musulmán sunita que se siente orgulloso de su origen beduino, nacido en el seno de una familia humilde del este del reino. 
  Pasó la infancia en su tierra, ayudando a su padre a pastorear ovejas. Pero todo cambió a los 12 años, cuando un golpe de suerte lo llevó a ser el muchacho de los recados de Aramco, la  gigante petrolera estatal que Arabia Saudita había fundado el 29 de octubre de 1933 y que por  aquel 1947 ya era una de las más grandes del mundo.
leer más:   El pastor de ovejas que hoy decide el precio del petróleo


Colombia: ¿Hurtado salpicará a Uribe? - ARMANDO NEIRA



 La exdirectora del DAS puede aclarar si el expresidente sabía de las chuzadas a magistrados, periodistas y opositores. 
 Uno de los mayores escándalos durante la administración de Álvaro Uribe Vélez (7 de agosto 2002-7 de agosto del 2010) fue el de las chuzadas a periodistas, líderes de la oposición política y magistrados de la Corte Suprema. La cuestión es: Estas acciones ilegales fueron ordenadas por el Jefe de Estado? o Fueron orquestadas, dirigidas y puesstas en práctica por funcionarios de su círculo más cercano sin que necesariamente él estuviera al tanto?
 María del Pilar Hurtado, quien desde la madrugada de este sábado está en el búnker de la Fiscalía, tras cinco años de fuga, puede tener la respuesta. Hurtado fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto del 2007 y octubre del 2008. En ese tiempo hubo una constante persecución contra decenas de personas cuyo común denominador era diferir de Uribe o investigar los nexos de su primo hermano Mario Uribe con los paramilitares.
Muchas de las decisiones que tomó Hurtado obedecieron a órdenes que recibió desde la Casa de Nariño, sede presidencial. Quién y por qué le dio estas instrucciones?. Ella ahora tiene la oportunidad de develar este misterio.
  leer más:¿Hurtado salpicará a Uribe?   

Colombia: Tribunal Superior legalizó captura de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS

Tribunal Superior legalizó captura de María del Pilar Hurtado
 María del Pilar Hurtado en el Tribunal Superior de Bogotá   
 La exdirectora del DAS fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
 La fiscalía delegada solicitó ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se legalice la detención de la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado Afanador    
 En la diligencia judicial se hicieron presentes los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba y la exrepresentante a la cámara Yidis Medina, quienes fueron avaladas como víctimas en el 'proceso de las chuzadas'. También, en el público, está Hollman Morris.
En la audiencia celebrada este sábado en la tarde, la Fiscalía solicitó legalizar la captura de Hurtado y pidió que sea recluída en el búnker con el fin de garantizar la seguridad física y sicológica, teniendo en cuenta la importancia del caso 'chuzadas del Das' en el país.         
leer más:Tribunal Superior legalizó captura de María del Pilar Hurtado 

Uruguay: Más secretos de la represión



 Por Samuel Blixen 29/1/2015 Brecha 
Cada vez se hace más imperioso la inacción respecto de los crímenes de la dictadura. La defensa presidencial del ministro Fernández Huidobreo -"ha hecho lo imposible por saber más"-, y en general las actitudes gubernamentales, no soportan la evidencia de los hechos, entre ellos algunos episodios que recién se ahora se conocen. 
Nunca imaginó el ministro Eleuterio Fernández Huidobro que una más de las ingeniosidades irreverentes de su vasto repertorio podría provocar tan inesperadas e indesadas consecuencias. A los pocos días del anuncio de Tabaré Vázquez sobre su doblete (el del Ñato), el Frente Amplio debió montar a las apuradas un sainete para demostrar que aquel que pedía autorización para torturar estaba profundamente comprometido con la causa de los derechos humanos. El presidente electo, como corresponde, no opinó y menos aún rectificó su decisión (aunque las "filtraciones" facilonga dicen que "lo está esperando"). Pero como las repercusiones siguen, el presidente José Mujica se sintió en la obligación de multiplicar la defensa. Utilzó algunos argumentos, cómo se pueden calificar?, extravagantes, imperfectos, vulnerables, que no parecen ayudar a la causa. El Pepe desechó de un plumazo el informe lapidario de la Comisión Internacional de Juristas. "Es gente que está allá, en Ginebra, cobrando bien". Y justificó al Ñato diciendo: "Cuando lo calientan es feroz, es una cuestión de temperamento. Además, se dice cada pavada, como el síndrome de Estocolmo, en gente que no estuvo ni media hora adentro de un calabozo". 
 Los argumentos (y éste en especial) se desflecan y no logran el objetivo de desviar el centro de la discusión: por qué los gobiernos frenteamplistas eluden la responsabilidad de investigar los crímnes de la dictadura?   
"el ministro de Defensa Fernández Huidorbro negó información a los juzgados"   
leer más:Más secretos de la represión 

La lápida de Marx


Tumba Karl marx

 Por Mark de Zabaleta 31/1/2015  - Economía  
 La lápida de Marx lleva el siguiente mensaje grabado: "iProletarios de todos los países unios!", presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo".            Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialética de la lucha de clases. 
 Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía" ( no suena a la famosa casta?)     
 En 1859, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Economía Política, que sería su primera obra económica seria.
En el "Prefacio", Marx explica a qué conclusión habían llegado sus estudios económicos comenzados quince años antes, "...el modelo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. no es la conciencia de los hombres la que determina a su ser, por el cotrario, su ser social es lo que determina su conciencia".           
 leer más:La lápida de Marx  

O la quiebra o la miseria capitalista: dos alternativas posibles


Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_6[1]

 Publicado por Javier Fisac Seco 31/1/2015 - Economía  
 Los ciudadanos empezamos a tener la sensación de que Europa es un solar asolado por las furías de las oligarquías financieras: los bancos y sus especuladores.   
 Nos amenazan con todo tipo de recursos psicológicos. Psicosis la nueva enfermedad transmitida por los bancos. Y todo porque muchos sabemos que la quiebra es la mejor solución para salir de la crisis. No existe otra. Porque la otra, la de los especuladores, nos exige perpetuar indefinidamente la crisis para que los banqueros no quiebren.          
 Y sin embargo la quiebra es una solución legal y legítima, porque según las propia leyes del mercado, la de los especuladores, cuando alguien no puede pagar o cuando invierte mal, los especuladores y los bancos, son ellos quienes deben asumir las consecuencias de sus riesgos. Por lo que la crisis es la consecuencia de las políticas especulativas de los banqueros. Que la paguen ellos.     
 leer más:O la quiebra o la miseria capitalista: dos alternativas posibles 

La coartada griega, o cómo asesinar a las democracias


Grecia

 Pulicado por Gallego Rey 31/1/2105- Sociopolítica   
 Un argumento oxmoron es aquel que lo mismo ayuda para defender o criticar una cosa y su contraria, es decir, no es un argumento válido     La Unión Europea no se creó para arruinar la vida de sus ciudadanos; por eo se hace difícil entender cómo una institución cuyo primer predicamento es "la solidaridad entre los pueblos" pueda ahora amenazar en nombre de no se sabe qué, a los ciudadanos de aquellos estados miembros que no se plieguen a sus exigencias. 
 O una cosa, o la contraria. La UE se ha convertido, a fuerza de utilizar el miedo y la represión psicilógica, en una suerte de Saturno dispuesto a devorar sus hijos. Y no se trata de llevarles la contraria, sino de aclarar quién es quién dentro de la UE y cuales son sus funciones y límites.    
Sin soberanía, los pueblos no son nada. Sin capacidad para decidir libremente sin injerencias, los ciudadanos nos convertimos en meros instrumentos prescindibles y manipulables en manos de unos pocos, difícilmente legitimados para el ordeno y mando, salvo por su fuerza mayor radicada en el miedo a que nos dejen morir de hambre, frío, enfermedades...
leer más:La coartada griega, o cómo asesinar a las democracias  

"Estamos tan orgullosos" de las mujeres que murieron defendiendo Kobani contra ISIS


Shireen Taher had hoped to study English literature at university.

Kurdish people hold a picture of dead fighter during a celebration rally near the Turkish-Syrian border at Suruç on Tuesday
 Esta semna las fuerzas kurdas tomaron el control total de una ciudad kurda, cerca de la frontera con Turquía, después de meses de bombardeo por el Estado Islámico.Mona Mahmood habla con cuatro familias kurdas sobre las mujeres combatientes que murieron ayudando a arrebatar el control de la ciudad en manos de Isis.
Shireen Taher  
 Mustafa Taher, 30,  abogado y profesor de lengua kurda y su hermana   Unos meses después que la revolución estalló en Siria, el régimen sirio permitió enseñar su lengua en las escuelas. Esto incluía mi ciudad natal Kobani. Mi hermana Shireen de 19 años se suponía que iba a ir a estudiar a Damasco literatura en inglés en el otoño de 2012, pero le era imposible trasladarse entre Kobani y la capital dado el aumento de la violencia en Siria. Shireen en cambio estudió la lengua kurda en Kobani en espera de mejor oportunidad para entrar en la universidad.
De mis once hermanos y hermanas de la que estaba más cerca era Shireen, más que hermanos eramos amigos. Ella era muy sencible, amaba el fotbol y el deporte. Eramos grandes fans de Barcelona durante el mundial. Cuando se celebró el final de la copa en Johannesburgo en el 2010, Shireen viajó a Damasco donde yo trabajaba como abogado para poder ver los partidos de los grandes seleccionados.
 Shireen fue inspirada por su profesor en lenguas kurdas, Vian, 29, un luchador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Fue un día sombrío para los pobladores de Kobani cuando Vian fue asesinado por Jabhat al Nusra, la filial de al Qaeda y el grupo yihidista sirio, en la ciudad siria Tel Abyad el 26 de julio de 2012. En el funeral de Vian mi padre le dio a Shireen su vieja escopeta y le dijo."sigue a tu maestro y se una luchadora" a pesar del desacuerdo con mi madre. Shireen se comprometió a unirse a las unidades de protección a las personas, al YPG y vengar la muerte de su maestro y defender a Kobani. No hacía falta que le ofrecieran alistarse, ella lo hubiera hecho de cualquier manera. Poco después  que el Estado Islámico de Irak y Siria lanzó ataques a Kobani. Fueron iniciados  por la explosión en el centro de la Media Luna Roja el 11 de  noviembre de 2012,efectuados por un coche bomba. 
Mi padre de 67 años y su amigo estaban muy cerca del lugar y fueron asesinados junto a otros 12 mártires. Durante el funeral de mi padre, Shireen dijo, "Siempre he pensado  que un día mi padre sería nombrado como el padre de los mártires, pero nunca pensé  que iba a convertirme en la hija de un mártir".
 La muerte de nuestro padre sacudió la vida de Shireen, destacado por su lucha y su valor. Sobre todo después del funeral que no sabíamos que hacer con el cuerpo debido al dano masivo de la explosión. Shireen estaba también desvastada por el martirio de varios amigos y casi no podía hacer frente a la muerte de nuestro padre y su maestro. La vida dejó de tener sentido para Shireen. Pasaba los días en el campamento de entrenamiento como los  Kalashinkov, granadas de mano, granadas propulsados por cohetes, armas militares.
Dos años de entrenamiento. Shireen venía a visitarnos. Yo no podía creer lo mucho que había cambiado su personalidad durante el tiempo de entrenamiento en un suburbio de Kobani. Solía tener la bandera del Barcelona alrededor del cuello y siempre maquillada. Su bolso que solía estar lleno de cosméticos y perfumes, ahora cargaban bombas y balas.
El día que decidí trasladar mi madre y hermanas a Turquía, al igual que la mayoría de Kobani para escapar de los infernales ataques del Isis, mi madre insistió que llamara a Shireen.  Le dijo a mi madre: "si dejas Kobani no serás mi madre por más tiempo". Tres días después Shireen pidió a mi madre que se fuera pronto ya que Isis estaba muy cerca de la ciudad.
Shireen se encontraba al oeste de Kobani cuando las tropas de Isis adelantaban hacia la ciudad con armas pesadas y tanques. La resistencia kurda fue capaz de resistir con armas ligeras pero no por mucho tiempo. Shireen estaba escondida en una zanja cercana a la oficina de la radio kurda. Cuando la llamé desde Truquía cinco horas antes de su martirio para ver como estaba me dijo: "no te preocupes, todavía vivo".
A las 8pm, mi otra hermana que se había quedado en Kobani trabajando como enfermera, llamó a Shireen por temor por su seguridad. Shireen le pidió no ponerse más en contacto con ella que la lucha estaba emperorando y no podía usar el móvil.
A las 22 horas mi hermana recibe el  llamado de un hombre que le pregunta si es familiar de Shireen, mi hermana confirmó que si era. Él le dijo que Shireen había sido asesinada por Isis y que ella debería ir a retirar la cabeza.
Antes que mi hermana pudiera darle la noticia a mi madre del martirio de Shireen, Isis se contacta con mi madre en Turquía y el hombre le dijo que venga a recoger la cabeza de su hija. Mi madre perdió el conocimiento y fue hospitalizada.
Llamamos a los amigos de Shireen en el frente y nos comunicaron que Shireen y otras cinco mujes fueron emboscadas el 30 de septiembre por un tanque de Isis durante el bombardeo. Volví a Kobani para conseguir el cuerpo de Shireen y darle sepultura, pero sus compañeros me dijero que Isis lo tenía y nadie era capaz de entrar en el distrito en que habían sido asesinadas. Volví a Turquía con mi hermana, ella había tenido una crisis nerviosa y ya no podía quedarse en Kobani.
Aunque el martirio de Shireen fue desgarrador para mi familia, todos nos sentímos orgullosos de su sacrificio y el de sus compañeros que murieron defendiendo Kobani 
The Guardian  
  leer artículo entero (ingléss): ‘We are so proud' – the women who died defending Kobani against Isis 




Reino Unido forma un 'ejército de Facebook'

British soldier
.  Soldados británicos con conocimieto de las redes sociales formarán la llamada brigada 77 con tareas de 'operaciones no letales'       
El ejército británico está creando una formación de 'guerreros de Facebook', con conocimiento de psicología y experiencia en el uso de redes sociales con el objetivo de controlar contenidos y monitorear amenazas a la seguridad, informa el periódico 'The Guardian'         
 La brigada estará basada en Hermitage, condado de Bershire, cerca de Newbury  y se compondrá de 1.500 solados. La formación empezará a operar en abril de 2015. "La brigada reconoce que las acciones en el moderno campo de batalla podrían verse afectados por modos no necesariamente violentos", comentó un portavoz del ejército. 
La medida es parte del resultado de la experiencia en las operaciones de contrainsugencia en Afganistán. También pueden ser visto como una respuesta  a los acontecimientos del año pasado, que incluyen acciones de Rusia en Ucrania, en particular Crimea y del ISIS en las grandes franjas que ocupa en Siria e Irak.
La OTAN ha sido incapaz hasta el momento de encontrar una formula por la prestación de Estados Unidos y el Reino Unido enviando tropas regulares disfrazados de milicia local, lo que está causando irritación a Rusia, permitiendo que el presidente Putin niege toda responsabilidad. El ISIS por su parte, son expertos en explotar las redes sociales para atraer a los combatientes de todo el mundo.
Las fuerzas de Defensa de Israel han sido pioneros en la participación militar del Estado con los medios sociales, con equipos especializados que operan desde la Operación Plomo Fundido, en la guerra contra Gaza en 2008/ 2009. El ejército israelí está activo en 30 plataformas -incluyendo Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- en seis idiomas. "Nos permite interactuar con el público del que de otra manera no llegaríamos", dijo el portavoz del ejército israelí.
Se han puesto en contacto con varios países occidntales, deseosos de aprender de su experiencia.
parte de el artículo en 'The Guardian'       

Eligen al juez Sergio Mattarella como nuevo presidente de Italia


  El juez de la Corte Constitucional de Italia, Sergio Mattarella, de 73 años, ha sido elejido como el 12o presidente de la República Ilaniana.       Mattarella ha sido nombrado para un mandato de 7 años durante la votación en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento italiano, con la participacón de representantes de 20 regiones, según la agencia Tass.
El líder del Partido Demócrata ha sido ministro de Defensa, vicepresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Massimo D'Alema, ministro de Educación, ministro de la Relaciones con el Parlamento y siete veces diputado. Es también conocido por su lucha contra la mafia, sobre todo, después del asesinato de su hermano menor, Piersanti Mattarella, quie en aquel momento era el presidente de la región siciliana.
Mas noticias en breve. RT   

Exlíder de Ku Klux Klan podría postularse al Congreso de EE.UU.

.
David Duke, eslíder de Ku Klux Klan, ha anunciado que podría postularse al Congreso de Estados Unidos por Lusiana.     
 El exdirigente de Ku Klux Klang, David Duke, ha afirmado en una entrevista con una estación de radio de Lusiana, EEUU.,que va a postularse al Congreso del país en contra del representante republicano de ese Estado, Steve Scalise. 
Scalise ha comentado este mes que lamenta haber participado en 2003 en un acto del grupo supremacista fundado por Duke como representante del Estado, y ha condenado los puntos de vista del grupo, escribe BuzzFeed  
 Duke, que antes apoyaba al representante republicano, lo llamó durante la entrevista "traidor" y dijo que debería renunciar al Congreso.
 RT 

71 años del fin del sitio de Leningrado: 872 días de asedio y 1,2 millones de muertos

Este 27 de enero Rusia conmemora el 71 aniversario del fin del bloqueo de Leningrado. El asedio duró casi dos años y medio, costando la vida a más de 1,2 millones de personas, entre víctimas de bombardeos, desnutrición y congelamiento. Se trata de uno de los sitios más largos de la historia de la humanidad y una de las páginas más dolorosas de la Gran Guerra Patria.

71 años del fin del sitio de Leningrado: 872 días de asedio y 1,2 millones de muertos

viernes, 30 de enero de 2015

Las calles, callan -- Silvia Delgado


Miren ustedes, yo no sé nada, sólo soy poeta
y mi mundo sólo son las palabras
pero es que la calle, calla.
Calla el hambre y calla el frío,
calla el golpe y la mordaza,
calla el grito,
callan el coraje y las felonías.
Verán ustedes,
los trabajadores no trabajan,
los enfermos agonizan en las salas,
las guerras se suceden,
la riqueza vuela sin dejar huella
y las calles, callan.
Miren, sólo soy poeta, es decir, apenas nada,
pero nunca vi tanta miseria,
tan míseramente callada,

nunca vi tanto olvido,Miren ustedes las calles¡
no hay rastro en ellas de rabia,
nadie agita sus cadenas,
nadie desea asaltar los palacios
para dar poder a los parias.
Miren, perdonen mi desconfianza,
solo soy poeta y sólo se de palabras,
pero es que las calles…callan 
porque han sido sobornadas
con el voto y la esperanza              

No matarás José Cueli


 Hace algunos años, Hermann Hesse, en sus reflexiones en torno a la guerra, escribió una serie de artículo que hoy siguen vigentes. Ante los acontecimientos actuales conviene no sólo releerlos, sino reflexionar acerca de su contenido. Seleciono uno de 1919 titulado "No matarás" y reflexiono sobre algunos párrafos.
 La doma del hombre, su desarrollo desde el gorila hasta el ser civilizado, representa un prolongado y lento proceso. Los adelantos hasta hoy día incorporados en la ley y la costumbre son frágiles. una y otra vez, los que parecían adelantos definitivos resultan arrumbados por un atávico rechinar de dientes.  Si vemos nuestra meta provisional, al cumplir con los mandatos espirituales desde Zoroasto y Lao Tzu en adelante, nos vemos obligaos a aceptar que la humanidad del presente continúa más cerca del gorila que de hombre; todavía no somos humanos, estamos en camino a serlo. Hace unos cuantos miles de años, la ley religiosa de un pueblo estableció la máxima fundamental: "No matarás". En la primavera de 1919, Barom Wrangel, al dirigirse a un pequeño grupo de idealistas en Berna, propuso que en el futuro ningún hombre se vería obligado a matar a otro hombre -ni siquiera al servicio de su país."  
 Más adelante en su escrito y tras la experiencia vivida en la guerra, Hesse agrega: "Matamos tanto. No solamente en nuestras estúpidas batallas, en los necios motines callejeros, estúpidas ejecuciones, matamos a cada paso. Lo hacemos cuando las circunstancis nos obliga a forzar a jóvenes de talento a desempeñar ocupaciones para las cuales no están preparados. Matamos cuando cerramos los ojos a la pobreza, a la desgracia o a la infamia. Lo hacemos tambié porque resulta más fácil, cuando patrocinamos o pretendemos aprobar instituciones sociales, políticas, y religosas atroiadas, en lugar de comatirlas con resolución".   
leer más:No matarás       

HRW: gobiernos del mundo violan derechos en nombre de la seguridad

Foto
 EU vulnera garantías en casos de justicia penal, inmigración y seguridad nacional: informe 
 En su reporte anual cuestiona cientos de miles de niños que trabajan en campos estadounidenses 
  En los capitulos de AL destaca la represión a manifestantes en países como Venezuela y Ecuador.
  David Brooks  Corresponsal 
 Periódico La Jornada  30 de enero 2015
Nueva York   
 Con la advertencia de que a nivel global los gobiernos se equivocan cuando ignoran los derechos humanos al enfrentar desafíos de seguridad, Human Rights Watch afirma que Estados Unidos "sistemáticamente" viola derechos en la aplicación de la justicia penal, de sus políticas migratorias y de seguridad nacional.
  En el Informe Mundial 2015, el resumen anual de las prácticas de derechos humanos en más de 90 países, emitido ayer, Human Rights Watch (HRW) subraya el efecto "contraproducente" de los gobiernos de ignorar o justificar violaciones para enfrentar la crisis. "Las violaciones de derechos humanos fueron determinantes para propiciar o agudizar muchas de las crisis de hoy.        "Proteger los derechos humanos y asegurar la democrática rendición de cuentas son condiciones claves para superar estos contextos de crisis", declaró Kenneh Roth, director ejecutivo de HRW al presentar el informe.    
leer más: HRW: gobiernos del mundo violan derechos en nombre de la seguridad  

La islamofobia y el islamofascismo Maciek Wisniewski *



  Disculpen la enésima paráfrasis, pero hay nuevos fantasmas que recorren Europa.
Bueno, no tan nuevos, pero después de los ataques en París rondan recargados de fuerzas nuevas, dominando la "agenda oficial".
Y sus nombres son: la "islamfobia" (cuyo trato varía desde ninguneo, verdadero motivo de preocupación, hasta "una legítima reacción a la amenaza musulmana") y el "islamofacismo" (léase: "fundamentalismo"/"yihadismo")        Era de esperar. Algo de veras huele mal. Sólo que en las entrañas del mismo viejo continente, donde se descomponen la democracia liberal con su modelo de (no) representación política y el sistema capitalista-neoliberal, con su modelo de inclusión -pardon, exclusión- social.
"Un fétido viento de racismo recorre Europa", escribe Sholmo Sand, académico israelí que vivió muchos años en Francia, apuntando a inmigrantes musulmanes relegados a los peores empleos y a la vida en guetos (Counterpunch, 16-18/1/15.
Alain Gresh, de Le Monde diplomatique, es aún más categórico: "Islamofobia empieza a ser un racismo no declarado del Estado francés" (Middle East eye, 14/1/15). Solo el primier Manuel Valls no está enterado: para él no existe "islamofobia", "es un término del que abusan los apologetas del islam para acallar las legítimas crítica a esa religión" (sic), dice colgándose del debate suscitado hace tiempo por Salman Rushdie (véase: The Atlantic, 16/1/15).
 leer más: La islamofobia y el islamofascismo

Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea - Robert Fisk


 Sajida al Rishawi muestra un cinturón explosivo, según confieza
la televisión estatal jordana en 2005, en su intento fallido para utilizarlo al interior de uno de los tres hoteles de Amman dirigidos por Al-Queada     
Por trágico que sea el final, el extraño intercambio de prisioneros, de una fallida atacante suicida, un piloto de la fuerza aéra y un periodista, tenía un sólo propósito para el Isis: ademisión de que el Estado Islámico existe y de que las naciones extranjeras reconocn su poder.No había más que escuchar a los reporteros hablar en las horas pasadas del "Estado Islámico", sin anteponer el usual "llamado", para danos cuenta de que estamos aceptando el califato como una nación viable, aunque ilégitima, sin detenernos a pensar en las consecuencias. Olvidemos la demanda origina de dinero, porque un rey jordano y un viceministro japonés del exterior tienen más de mil millones de dólares. Al acceder a negociar sobre rehenes, han dado el impromátr al Estado Islámico.
El toño pasado, el Estado presentó su propia moneda. Ahora habla con otras naciones soberanas, aunque sea a través de intermediarios. Pronto, sin duda, podemos esperar que el Isis cuente con otro aditamento necesario del Estado moderno: una aerolinea. Entonces ya sólo tiene que esperar a que Occidente identifique a los "moderados" del Estado Islámico... y supongo que todos podremos ir a charlar con el califa Bagdadi en persona.
Claro está que hay un ángulo jordano en todo esto. Los súbditos musulmanes sunitas del rey Abdalá jamás han sido muy entusiastas en secundar la guerra de Occidente contra el Estado Islámico sunita, y muchos jordanos -en especial la mayoría palestina no ven razón para que militares de su país traten de destruir la ocupación de partes de Siria e Irak por el Isis cuando existe otra ocupación extranjera más cerca de Ammán. 
Cuando el padre de Muath al Kasaebeth llamó al Estado Islámico a liberar a su hijo -otro regalo de reconocimiento al Isis-, el rey no estuvo en posición de rechazarlo. Además, casi todas las naciones occidentales han hecho contacto, aunque sea leve, con el Estado Islámico.
Los británicos, según funcionarios árabes, han enviado mensajes en el pasado a los chicos en Raqq vía un intermediario iraquí. Los franceses también. Decir "no tengo tratos con terroristas" o "no recompenso a terroristas", es una tontería.       leer más:Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea / Por Robert Fisk 

Yemen al borde de la separación y la guerra, una vez más - Thalif Deen

Manifestantes yemeníes en Saná con imágenes de detenidos. Crédito: Yazeed Kamaldien/IPS
 Manifestantes yemeníes en Saná con imágenes de detenidos
Crédito Yazeed Kamaldien/IPS   
Naciones Unidas, 28 ene 2015 (IPS)
 Cuando Yemen del Norte y Yemen del Sur se fusionaron en un solo país bajo la bandera de la República Árabe de Yemen en 1990, un diario británico comentó con sarcasmo: "dos paíse pobres se convirtieron ahora en un país pobre".
Desde su nacimiento, Yemen no salió de la categoría de los 48 países de menor desarrollo, los más pobres entre los pobres, dependiente de la ayuda extranjera y luchando por la supervivencia económica. 
Pero el caos político actual, de que el presidente, el primer ministro y el gabinete fueron obligados a renunciar el 22 de este mes por insurgentes chiís, amenaza con convertirlo en un Estado fallido.
Pero aún, yemen corre el peligro de la separación, una vez más. 
"Observamos la petición de hecho del país y nos dirigimos a un largo proceso de negociación, pero también podria ser hacia la guerra civil", advirtió Charles Schitz, analista del independiente Instituto de Medio Oriente , con sede en Washington.
En un informe publicado el martes 27 el International Crisis Group ,  un centro de investigación con sede en Bruselas, señaló que la caída del gobierno trastocó una transición de por sí turbulenta y "plantea la posibilidad muy real de la fragmentación territorial, el colapso económico y la violencia generalizada, de no alcanzarse un acuerdo pronto"     
 "Este doble juego era bien conocido por los estadounidenses. Le siguieron la corriente. Es lo que le permitió a Al Queda en la Península Arábiga tomar Jar y otras zonas de Yemen y mantenelas con cierta facilidad", Vijay Prashad.       
 leer más: Yemen al borde de la separación y la guerra, una vez más 

Los países deben compartir los recursos marinos de los océanos - Análisis de Palitha Kohona

Un tipo de plancton desconocido visto desde un submarino en el Golfo de México en 2005. Crédito: Dr. Mijaíl Matz/dominio público
  Un tipo de plancton desconocido visto desde un subamrino en e
l Golo de México en 2005 Crédotp Dr. Mijail Matz/dominio público
Palitha Kohona, el embajador de Sri Lanka ante la Organización de las Naciones Unidas, copreside el Grupo de Trabajo Especial sobre la Diversidad Biológica Fuera de la Juridición Nacional junto con Liesbeth Linzad de los Países Bajos.
 Naciones Unidas, 30 de ene 2015 (IPS)              
 Después de casi 10 años de negociaciones a menudo frustrante, el Comité Especial de la ONU sobre la Diversidad Biológica Fuera de las Zonas de Jurisdicción Nacional decidió, por consenso, iniciar un proceso que redactará un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la conservación y el uso  sostenible de esa diversidad. 
En consecuencia, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adoptaría una resolución en el verano boreal de 2015 para la creación de un comité preparatorio que comenzará a trabajar en 2016. Este órgano proondría los elementos de un tratado en 2017, los cuales serán adoptados por una conferencia intergubernamental.
 "Si bien hay cientos de miles de formas de vida marinas conocidas, algunos científicos sugieren que habría millones más que nunca conoceremos. Estas, incluidos los recursos genéticos, podrían brindar enormes beneficios a la humanidad en el desarrollo de medicamentos vitales".       
 leer más:Los países deben compartir los recursos marinos de los océanos 

Un rey en el futuro de Arabia Saudita - Emile Nakhleh


El fallecido rey Abdalá (izquierda) y su hermano menor, Salman bin Abdulaziz al Saud, el nuevo monarca de Arabia Saudita. Crédito: Tribes of the World/cc by 2.09

 Washington, 27 ene 2015 (IPS)                  Mucho se ha escrito sobre el legado del rey Abdalá y lo que Arabia Saudita logró o no durante su reinado en cuanto a reformas y derechos humanos, pero muy poco sobre el papel de Mohamed bin Nayef, el segundo ahora en la línea de sucesión al trono, podría desempeñar en el país de Medio Oriente bajo el actual rey Salman.
Salmán tiene 79 años y en el pasado habría sufrido una embolia cerebral que le afectó el brazo izquierdo. El príncipe heredero Muqrin tiene 69 años.
Mohamed, sobrino de Salman y también conocido por sus iniciales MBN, tiene solo 55 años. Dada la edad y el estado de salud de sus mayores, MBN podría ser un elemento clave como futuro príncipe heredero y rey potencial en la política interna de Arabia Saudita, pero más importante aún, en la política regional del reino.
Verdades incómodas e inconvenientes   
 La incómoda verdad es que el reinado de Abdalá tuvo un terrible historial de derechos humanos, socavó los ideales democráticos de la Primavera Árabe, y apoyó a las dictaduras de Egipto y Bahréin. También fomentó el sectarismo y predicó una ideología que dio origen al radical grupo Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas. Supuestamente, el rein hizo todo esto en aras de la lucha contra Irán.  
 a verdad igualmente inconveniente es que, en los últimos cuatro años, el gobierno de Estados Unidos casi no objetó las políticas antidemocráticas, corruptas y represivas de Arabia Saudita. 
 "MBN sabe que la estabilidad del Golfo es parte integral de la seguridad del país. Para que esta perdure deberá aceptar a irán como una potencia importante del Golfo y buscar formas de desarrollar una relación mutuamente beneficiosa con su vecino persa. Teherán sería un socio útil para ayudar a resolver los conflictos en Behréin, Iraq, Siria y Yemen, entre otros lugares".       leer más:Un rey en el futuro de Arabia Saudita 


Guerra en Ucrania agrava situación sanitaria de sectores marginados - Pavol Stracancsky

Un asistente social en el apartamento de un adicto a las drogas en Donetsk. Crédito: Natalia Kravchuk/International HIV/AIDS Alliance Ucrania ©
 Un asistente social en el departamento de un adicto a las drogas en
 Donesk. Crédito Natalia Kravchuk/Internacional  
 KIEV, 29 ene 2015 (IPS)                 
  El conflicto armado que tiene al este Ucrania al borde de la catástrofe humanitaria, según organizaciones internacionales, limita incluso más el acceso a los servicios de la salud pública de las personas adictas a las drogas la población romaní o gitana y quienes viven con VIH/Sida.
El conflicto que se desató en abril de 2014 entre los separatistas prorusos y las fuerzas ucranianas afectó a más de cinco millones de los 45 millones de habitantes de este país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos de derechos humanos advirtieron que cerca de 1,4 millones de personas son "alarmente y vulnerales" a causa del desplazamiento, la falta de ingresos y el deterioro de los servicios esenciales, como lo es a atención sanitaria.
 "Los combates y las medidas impuestas por ambas partes interrumpieron o cortaron del todo los suministros médicos. Algunos hospitales fueron destruídos y otros luchan contra los constantes cortes de energía y de agua y la escasez del personal médico que huye del conflicto armado".     
 leer más:Guerra en Ucrania agrava situación sanitaria de sectores marginados  

La muerte ronda los tugurios de Antigua - Desmond Brown

Terry-Ann Lewis teme que la canaleta que recorre su barrio tugurizado termine un día por matarla si el drenaje no puede desagotar el agua de lluvia cuando hay tormenta. Crédito: Desmond Brown/IPS.
 Terry-Ann Lewis teme que la canalera que recorre su barrio
 tugurizado termine un día por matarla si el drenaje no puede desagotar
 el agua de la lluvia cuando hay tormentas. Crédito: Desmond Brown/IPS   
 Bahía Verde, Antigua y Barbuda, 30 ene 2015 (IPS)          
La calidad de vida mejoró de forma notable en Antigua y Barbuda. Sin Embargo, las desigualdades y las privaciones siguen siendo un desafío para algunas personas de este país caribeño, en especial en los persistentes bolsones de la extrema pobreza.  
En uno de ellos, un sábado de mañana no hay señales de vida. Las chozas, instalaas a ambos lados de un camino viejo y estrecho que recorre el tugurio de punta a punta, están rodeadas de un alto muro de lata que no permite ver qué pasa del otro lado. 
 Detrás del muro, las vidas dejadas al margen se caracterizan por la pobreza y el miedo de las mujeres.  Para Cynthia James y otras congéneres de esa comunidad costera a las afueras de la capital, la esperanza es lo último que se pierde.  
 "Un dirigente vino y me llamó "perra", recordó James a IPS frente a su vivienda y junto a su nieto de un año. "Dijo que éramos todos perros, que no servíamos para nada y que siempre seríamos perros. Nunca lo olvidaré. Cuando te hieren nunca se olvida", añadió.
 Cynthia James, residente de un tugurio de Antigua contó cómo un dirigente político la trató una vez de perra/ Desmond Brown/IPS   

leer más La muerte ronda los tugurios de Antigua  

A la economía brasileña le llueven las tormentas - Análisis de Mario Osava

El río Pinheiros, que atraviesa São Paulo, totalmente contaminado, a su paso por barrio de lujosas residencias y oficinas. La contaminación destruyó muchos manantiales de la metrópoli brasileña y contribuye ahora a las penurias en su suministro de agua. Crédito: Rafael Neddermeyer/Fotos Públicas
El río Pinheiros, que atraviesa Sâo Paulo, totalmente contaminado
, a su paso por el barrio de lujosas residencias y oficinas
. La contaminación destruyó muchos manantiales de la metrópol
i brasileña y contribuye ahora a las penurias en su suministro de agua.
Crédito Rafael Neddermeyer/Fotos Púlicas   
 Río de Janeiro, 30 de ene 2015 (IPS)           
 Los escándalos de corrupción suelen tener consecuencias más políticas que económicas, pero el de la empresa petrolera Petrobras parece tener un impacto inverso, sacudiendo a un Brasil ya atormentado por una crisis macroeconómica, hidríca y energética. 
La recesión en 2015, que era una posibilidad debido al ajuste fiscal, surge como inevitable ahora que la mayor empresa brasileña se ve obligada a reducir sus inversiones en cerca de 25 por ciento este año y puede sufrir daños más drásticos de las denuncias de corrupción involucrando sus proyectos y las mayores constuctoras del país. 
"Eso genera enormes efectos en cascada, hay empresas cerrando, otras revisando sus inversiones, haciendo temblar muchos sectores", señaló Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura, para añadir que es imposible cualiicar las pérdidas en la economia nacional. 
"Las lluvias del verano austral, que habitualmente ayudan a recuperar los manantiales, están muy por debajo del promedio histórico y nada indica que ellos mejorará en los próximos meses. Pero las autoridades se niegan a decretar el racionamiento que hddrólogos consideran de necesidad inmediata".
 leer más:A la economía brasileña le llueven las tormentas   




Tenue esperanza para Assange - Gustavo Capdevila

Julian Assange en una de sus excepcionales comparecencias desde la sede de la embajada de Ecuador en Londres, en la que está refugiado desde junio de 2012. Crédito: Creative Commons
 Julian Assange en una de sus excepcionale comparencias desde la
 sede de la embajada de Ecuador en Londres   
 Ginebra, 29 ene 2015 (IPS)              
 Un atisbo de solución al asilo diplomático del periodista Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluído, en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años y medio, se vislumbró en esta última semana de enero, por obra de un organismo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las autoridades de Suecia, el país que reclama al periodista australiano por la supuesta comisión de delitos comunes, admitieron la posibilidad de adoptar medidas que desbloquen las paralizadas acciones judiciales contra Assange.        El abogado defensor de Assange, el exjuez español Baltazar Garzón, dijo a IPS que en relacion a ese caso "mostramos satisfacción con la acogida por el Estado sueco" de las propuestas de varios países.
El jurista aludía a las propuestas efectuadas  por Ecuador, Argentina, Cuba, Eslovaquia y Uruguay.
Los indicios de acercamiento entre las partes quedaron evidenciados en el informe final del Examen Periódico Universal  (EPU) de Suecia, adoptado este jueves 28 en la ciudad suiza.
 El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU, con sede en Ginebra, que evalúa el acatamiento de los países a las normas internacionales en la matera.
leer más:Tenue esperanza para Assange 

A 70 años de Auschwitz, exclusiones e hipocresías


 Por Guillermo Levy    
 Los 70 años de la liberación del campo emblema del exterminio planificado, sistemático e industrial de millones de seres humanos tuvo repercusión en todo el mundo occidental y se coló en la tormentosa coyuntura política local.
Al acto en el museo que está situado en el mismo campo de exterminio cuya imagen sigue apuñalando los mitos de la supuesta virtuosidad de la racionalidad moderna- asistieron, además de algunos cientos de sobrevivientes, muchos funcionrios de distintos Estados que, con adhesiones de ocasión, honraron a la víctimas y llamaron una vez más a no olvidar.  
Entre todas las presencias, hubo representantes de Estaos que durante la guerra conocían la ubicación de los campos y nunca los bombardearon; Estados que especuaron hasta el final con su entraa a la Europa continental para terminar con el nazismo, esperando el desgaste de la Unión Soviética; Estados que tuvieron gobiernos colaboracionistas o que simplemente toleraron exterminio o usufrutaron de él.
  Argentina  
  Este gobierno conmemoró oficialmente el 27 de enero la entrada soviética en Auschwitz con la ausencia de la drigencia comunitaria judía. Una dirigencia que vergonzosamente se viene prestando a todas las maniobras de distintos factores de poder y de la oposición de derecha, para deteriorar lo más posible al Gobierno.
leer más  A 70 años de Auschwitz, exclusiones e hipocresías 

La resistencia de Grecia impide la escalada de sanciones a Rusia


  Alexis Tsipras y Martin Schultz, el jueves en Atenas Reuters  
La UE amplía las medidas en vigor, pero muestra fisuras para otra oleada.      
 Grecia y el efecto Tsipras se colocaron en las sanciones europeas a Rusia  para amargar y no dar. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer en Bruselas una prórroga de las medidas contra Moscú por la escalada de violencia en Ucrania, aunque la resistencia de Atenas -y de otras delegaciones, que prefirieron un perfil más bajo- hace difícil pensar en una ronda adicional de medidas económicas y financieras. A pesar de las disesnsione, cristalizadas en la amenaza de veto heleno. Europa logró mantener la unidad y envió una señal inequívoca a Vladimir Putin: si el conflicto se recroduce, Rusia se expone a una nueva oleada de sanciones financieras, que podrían herir de gravedad la ya muy magullada economía rusa, abocada a una profunda recensió en 2015 por la imbatible combinación que forman las duras sanciones europeas y estadounidenses y el desplome de los precios del petróleo.
 leer mas:La resistencia de Grecia impide la escalada de sanciones a Rusia 

Kobane: Civiles en el purgatorio


  Unos 3000 civiles malviven hoy en una de las zonas más deprimidad de Kobane
  Se hacinan en casas taladradas por las balas, machacadas por los bombardeos 
Lluís Hurtado    
 Zebra tiene 25 años y coloca primorosamente unos minúsculos calcetines blancos a una muñeca de plástico. Hace un mes que su niña, Talivan, de ocho meses, murió en el campo de refugiados turco Arin Mirjan por una infección pulmonar provocada por el frío. "Los medicos del hospital de Suruc nos atendieron de cualquier manera y acabó muerta", lamenta. Con el cuerpo de la bebé congelado en los brazos, Zehra tuvo que suplicar a los guardas fronterizos su permiso para volver a Kobane a enterrar a la pequeña. 
 leer más Civiles en el purgatorio 

Francia lanza un vídeo y una web para frenar la propaganda de EI


 El vídeo desmonta los argumentos de los reclutadores y demuestra que todo aquello con lo que intentan convencer a los occidentales es mentira.
 Francia pone  en marcha una campaña para disuadir a los jóvenes de unirse a los grupos islamitas que luchan en Siria e Irak, paises a los que reclutadores han envíado cientos de occidentales usando redes sociales. 
A través de un vídeo ágil de dos minutos, una voz en off que corresponde a un reclutador anónimo se acerca a un potencial yihadista en Facebook señalando su interés en el conflicto sirio y preguntandole si le gustaría unirse a la yihad.             
 leer más: Francia lanza un vídeo y una web para frenar la propaganda de EI 

Supongamos que usted es Grecia y un banquero llama a su puerta



 Supongamos que usted vive en una comunidad de vecinos llama Villa Elena. Tiempo atrás cuando todos tenían trabajo hicieron obras en el edificio como una piscina cubierta, jardies japoneses, gimnasio con baño turco y acceso para sillas de ruedas. Para sufragar esos gastos, ustedes pidieron dinero al banco, y el banco se lo dio sin problemas.                 
  Por circunstancias difíciles de explicar, llega una crisis y mucha gente queda sin empleo, a la vez que los bancos tienen menos dinero para seguir prestando. Entonces, su comunidad de vecinos descubre que debe mucho dinero y no puede pagar. 
Que hacer? El presidente de la comunidad de vecinos se dirige al banco y pide que le preste más dinero para seguir pagando la piscina cubierta, el gimnasio, los jardines y todo eso, ya que los vecinos tienen menos ingresos. El banco le dice, un momento: cómo lo van a pagar?. 
Como el presidente no da muchas razones, el banco le dice que prestará con una condición: que usted cierre la piscina ya que gasta mucho dinero, que eche a los jardineros, y que para ahorrar luz, abra el gimnasio solo al mediodía. Además, le dice que suba el precio de la comunidad, y que imponga una derrama cada dos meses. Así el banco tendrá garantías de que ustede va ir pagando du deuda poco a poco.   
El presidente de Villa Elena (nombre griego, por cierto), acepta porque no tiene margen de maniobra. Antes de irse, el banquero le dice "Eso te pasa por haberte gastado la pasta en un montón de tonterías". Y el presidente le respone: "Y a tí por cobra los intereses del préstamo gracias a lo cual vivías muy bien".
 Pero además el banquero le dice que cada semana un emisario se dará una vuelta por la comunidad de vecinos para comprobar si han subido la comunidad,han recortado los gastos en piscina, y todo el mundo paga su derrama religiosamente.
leer más  Supongamos que usted es Grecia y un banquero llama a su puerta 

EL ADN DE TU SMARTPHONE, HERENCIA DE LA ANTIGUA GRECIA


 Desde que Tales de Mileto tuvo la genial idea de frotar ámbar, y descubrio sin saberlo la electricidad estátca, cientos de hitos tecnológicos a lo largo de la historia han hecho posible que hoy disfrutes de tu móvil de última generación, el 'teletrófono', la aplicación del código binario, las pantallas de cristal líquido o los sensores CCD son algunos de ellos. Viajamos al pasado para descubrirlos.
 Por Cristina Sánchez, especial para SinEmbargo  DEL ÁMBAR AL TELÉGRAFO: LA ELECTRICIDAD, UNA ÚTIL FORMA DE ENERGÍA   
A. Edison no fue al primero que se le encendió la bombilla eléctricamente hablando. El filósofo y científico griego Tales de Mileto describió en el año 600 aC la capacidad del ámbar ('elektron' en griego) para atraer las partículas más livianas cuando se frotaba con la ropa. Sin saberlo, Tales estaba descubriendo el fenómeno que ahora conocemos como electricidad estática. Para entender la importancia de su hallazgo, hubo que esperar hasta que el inglés William Gilbet estudió las propiedades de atracción del ámbar en 1600, en su obra 'De Magnete', que se convertiría en un 'best-seller' para los científicos de la época. Este médico privado de la reina Isabel I fue el primero en hablar de fuerza eléctrica, y la estudió a través de un electroscopio inventado por él mismo.        Los siglos XVIII y XIX son fundamentale para este viaje a través de los electrones. El italiano Alessandro Volta desarrolló un invento fundamental para que tu móvil actual sea autónomo: la pila eléctrica, tartarabuela de las baterías.

 Volta construyó la pila voltaica con discos de zinc y plata, separados por un paño mojado en salmuera, que transformaba la energía química en un flujo de corriente eléctrica. Cuando concluyó su invento, mostró la pila a la Royal Society de Londres en 1800 y al mismísimo Napoleón, que quedó maravillado.
leer más:EL ADN DE TU SMARTPHONE, HERENCIA DE LA ANTIGUA GRECIA 



Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger