sábado, 28 de febrero de 2015

Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha - Mónica Mateos-Vega

Rocha.jpg
 Caricatura de Gonzalo Rocha incluída en el libro 'Los Gachos y el
 Evenfilo', coedtado por sello Resistancia y el Conacuta   
 Sábado 28 de feb 2015. Aquellos años en que la juventud era vista como potencial foco de desmanes, las pandillas urbanas como hijos del mismísimo demonio y ni en sueños eran posibles los conciertos masivos en la ciudad de México están retratados en las historietas protagonizadas por Los Gachos y El Evenflo, personajes creados por el caricaturista Gonzalo Rocha. 
  leer más:Si los políticos fueran honrados acabarían con los caricaturistas, dice Gonzalo Rocha  

COMPRENDIENDO LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA - Entrevista


https://rojavareport.files.wordpress.com/2015/01/ozguramed1.jpg?w=256&h=385

  La siguiente entrevista fue realizada en colaboración con Dylan Murphy y Rojava Report. Dylan Murphy es historiador y activista sindical en la Unión Nacional de Educadores (Inglaterra).
 Özquir Amed es perioista, columnista, profesor y activista en Diyarbakir, donde imparte cursos sobre cine y trabaja con organizaciones locales de la sociedad civil como coordinador del proyecto. Escribe regularmente editoriales para los periódicos Özgüir Gündem y Özgür Politika, contribuye en varias revistas, asiste a periodistas extranjeros que trabajan en el Kurdistán, y proporciona análisis de la región a los medios de comunicación extranjeros.
 1.- Cuál es el origen de los cantones de Rojava y de la revolución en líneas generales? - Cuándo surgen y que hay de nuevo sobre la revolución?                       
 - Este sistema se entiende mejor cuando uno comprende las razones que existen detrás de la emergencia de la revolución y porqué es tan necesario este sistema. La hoja de ruta de la revolución de Rojava es su propia constitución, llamada "Contrato social". Esta Constitución fue confeccionada y aceptada por la Asamblea Legislativa de la Administración de la Autonomía Democrática el 6 de enero de 2014, en la ciudad de Amude (Rojava).
El preámbulo de la Contistución dice lo siguiente:
  leer más:COMPRENDIENDO LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA 

¿Por qué bienes comunes (y no "recursos naturales")? - Javier Rodriguez Pardo


 

 La libertad es patrimonio de todos y "todos nacemos libres en dignidad y derechos", es un bien común. Como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glacial, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes. Dicho de otro modo, las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales, son bienes comunes. Referirse a ellos como recursos naturales es la primera forma de apropiación, desde el lenguaje.
  Nadie tiene el derecho a recurrir a un recurso natural, apropiándoselo.
El derecho a recurrir a un recurso natural termina en el mismo instante en que ese recurso es también del otro, de los otros. De manera que las riquezas que admiramos en la tierra y que denunciamos como propias es una acción extractiva, no son recursos naturales, sino bienes comunes que pertenecen a los comunes.
leer más:¿Por qué bienes comunes (y no "recursos naturales")?  
.

Olof Palme 28 de febrero de 1986

  A pesar de su posición como Primer Ministro, Olof Palme buscaba una vida normal, salía a menudo sin guarda espalda, la noche de su asesinato no era vigilado. Caminando de regreso a su hogar con Lisbet Palme, por la calle Sveavägen, cerca de la medianoche del 28 de febrero de 1986, fue alcanzado por una bala y herido de muerte.
Bildresultat för olof palme frases
Como primer ministro Palme mantuvo punta de vistas alternativos, criticando la actuación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica. Asimismo defendió el derecho del pueblo palestino a tener su propio estado y a Fidel Castro. Apoyó también a Salvador Allende, subrayando su famos frase sobre la ética socialista, "se podrá meter la pata pero no se meterá la mano".
A nivel internacional se comprometió con la problemática de los países del Tercer Mundo. Condenó en términos drásticos los desmanes de las dictaduras, como también sobre la democracia y el desarme. Fue mediador de la ONU durante cierto período en la guerra entre Irán e Iraq. Intervino en África, aoyando al SWAPO (Organización de los Pueblos del África del Sudoeste), guerrilla marxista y liberación nacional.
Suecia. 
Cuando en 1982 los socialdemócratas volvieron al poder con Olof Palme se enfrentaron a una situación económica difícil. Suecia tenía un enorme déficit presupuestario y problemas en la balanza de pagos con una creciente deuda externa. Fue entonces que devaluaron la corona sueca a un 16% para logar más exportaciones. Esto supuso una disminución en los salarios reales de los trabajadores, pero los sindicatos comprendieron el esfuerzo y el compromiso del gobierno. Durante la década de los 80 la economía sueca se fue recuperando y mantuvo el pleno empleo. Pero los empresarios rompieron el pacto social en contra del movimiento obrero, indrucen pactos parciales sectoriales y por grupos de trabajadores; primando a los más cualificados y al personal directivo como así también al sector público lo que originó tensiones dentro de los sindicatos. La política de bienestar social se vinieron abajo tras la desaparición de Olof Palme, en consecuencia la Socialdemocracia fue perdiendo más de un 10% de sus votos tradicionales que poco a poco fueron sustituidos por gobiernos neoliberales. 
Pelusa      

Agrupacion "Cosa Nuestra" en Viña del Mar 2015 - Competencia Folclorica ...



Servindi, 28 de feb 2015- El cantante Alex Manrique y la agrupación musical Cosa Nuestra obtuvieron el premio La Gaviota de Plata en el Festival musical de Viña del Mar con el tema Sonero de Callejón. La distinción la obtuvo con un tema del ritmo  Festejo en la categoría la mejor interprete en género folclorico.

Paraguay: Indígenas rechazan apología al crimen de genocidio


 Indíegenas Ayoreo de Paraguay- Imagen: Paraguay Sozial     
 - Federación Indígena responde al artículo "Indios de Mierda " cuenta de expresiones con odio racial y rencor genocida por sectores retrógradados.                
 Servindi, 27 feb. 2015 - La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas  (FAPI) consideró intolerable que el odio racial se manifieste impunemente en Paraguay, a raíz del artículo "Indios de Mierda" publicado en el diario Ùltima Hora el jueves 26 de febrero. 
 Mediante un comunicado, la FAPI consideró deshonroso  para la República de Paraguay ese tipo de expresiones cuando el país integra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Si existe entre la población paraguaya, personas a quienes no le agradamos o les resulta incontenible expresar us rencor genocida hacia los pueblos origninarios, nos asiste la convicción que el peso de los valores democráticos habrá de imponerles a través de la Ley, y de la censura pública y ciudadana, el respeto a nuestra dignidad humana", señaló la FAPI.
  El artículo escrito por Miguel H. López denuncia gravísimas expresiones atribuídas a Luis Aníbal Schupo y ha dado lugar a que se expresen comentarios por personas antidemocráticas e incivilizadas.
leer más:Paraguay: Indígenas rechazan apología al crimen de genocidio .


Patrice Lumumba: asesinato y traición en el Congo - PABLO ARCONADA


  El pasado enero se cumplieron 54 años de la muerte de Patrice Lumumba, Primer Ministro elegido por los congoleños de la historia de la república Democrática del Congo. Su asesinato, perpetrado por los intereses occidentales, entre otros, condenó al joven país independiente a una dictadura.                  
 El primer ministro fue nombrado héroe nacional en 1966 por orden de Mobutu Sese Seko, el mismo que llegado el momento no dudó de traicionarle .  Patrice Lumumba se ganó el respeto de su pueblo por su incesante lucha contra el colonialimo y sus exigencias de libertad, independencia e igualdad. Primero como periodista crítico con la situación de Congo y más tarde como activista por la independencia de su país. La batalla por estos principios dio sus frutos en 1960 cuando, inesperadamente, Bélgica entregaba la independencia al antigo Congo Belga. 
Sl poco tiempo el pueblo congoleño reconoció los esfuerzos de Lumumba en las elecciones de ese mismo año, cuando fue elegio Primer Ministro. Sin embargo a su llegada le esperaba un annus horribilis de dimensiones catastróficas. Por un lado, el regalo de Bélgica entregó meses antes era un caramelo envenenado: las condiciones de la independencia se basaron en que la República Democrática del Congo debía asumir la deuda belga en su territorio, por lo que el nuevo estado nacia endeudado. Esto provocó un naufragio de la economía congoleña producto del abandono belga, que retiró todos sus efectivos en lo sectores de la sanidad, la educación o la administración (entre otros) sin dar tiempo a su reemplazo.
leer más:Patrice Lumumba: asesinato y traición en el Congo 


Hablar de “Cincuenta sombras de Grey”, es hablar de la violencia de género - Jovania Lizana Cortés



 "Lo preocupante del contenido de esta película es el no reconocer los actos abusivos en la dinámica relacional entre un hombre y una mujer, y sin ser capaces de cuestionar la imposición (...) poniedndo la fijura de la mujer como un objeto, validando la violencia y reproduciéndose los estereotipos".
Desde hace algún tiempo, hemos venido escuchando la famosa novela "Cincuenta Sombras de Gray" la que hace unos meses fue llevada a los cines, siendo una de las películas más vista de los últimos tiempos.
Una película nos muestra a un multimillonario, guapo, conquistador, con un amplio repertorio sexual, el que habría tenido experiencias traumáticas sexuales en la infancia y sastiface sus deseos sexuales a través de juegos erotizados bajo la dinámica amo -sumisa, quien se enamora de una mujer pobre, virgen, de 23 años, estudiante y trabajadora, con historia de abandono  en la infancia quien habría sido criado por un padrastro, porque su madre viví ya con su cuarta pareja.
Entonces me pareció una extraña película de amor. 
  - Esta película enseña a las mujeres que el dolor y la sumisión son eróticos, y a los hombres que las mujeres quieren un hombre que las controle. Perpetuando los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se le presenta como una historia romántica para las mujeres.              
  leer más:Hablar de “Cincuenta sombras de Grey”, es hablar de la violencia de género  




El rey de España asiste a la toma de posesión de Tabaré tras una semana de lujo en el Caribe


 Juan Carlos de Borbón ha disfrutado de seis días de asueto en el complejo hotelero más exclusivo de la República Dominicana acompañado en todo momento de los miembros del clan Fanjul, magnates del azúcar caribeño y dueños del recinto.
Madrid                       
Desde su jubilación a principios del verano de 2014, el rey Juan Carlos ha reducido sus misiones en representación del Estado español. Con una salud delicada, el monarca emérito ha espaciado sus actos públicos, aunque a cambio, es cada vez más habitual verlo en establecimientos de lujo por todo el mundo:tras iniciar 2015 a todo trapo en Bervely Hylls (Clifornia, EEUU), Juan carlos de Borbón acudirá a la toma de posesión de Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay, tras una semana de relax en uno de los mejores complejos residenciales de todo el Caribe. 
 Así lo ha recogido la prensa local de la República Dominicana, que ha documentado su estancia en el exclusivo complejo Casa de Campo , en el sureste del país el sábado 21 de febrero.    
  Publico.es    



Obama castiga a Al Sisi desde la trampa de la Libia “liberada” - Nazanín Armanian



 La Casa Blanca ha reprobado el ataque de la aviación egipcia el 16 de febrero, al parecer, sobre las posiciones de los grupos islamitas en la ciudad libia de Derna por vengar la decapitación de 21 trabajadores coptos egipcios atribuidos al Estado Islámico (EI). El Cairo, irritado, no dudó en revelar que la sorpresa de Washington por los ataques era fingida y el Pentágono sí tenía conocimiento previo de los mismos. Y más sorpresa: EEUU no ha denunciado al agresor ante el Consejo de Seguridad por carecer de la autorización de la ONU, y ha rechazado su petición para intervenir militarmente en Libia contra los islamitas armados. Pero, no habría que luchar contra los yihadistas?. Por qué considra que el ataque de Egipto es diferente de la coalición anti-EI que dirige en Irak y Siria? .Protege Obama al EI  ? .  Cómo se explica el avance relámpago del grupo terrorista desde Irak ocupado por EEUU a Siria y luego a Libia y otros países africanos?.   
 Wesley Clark, excomandante de la OTAN acaba de informar el secreto a voces: que el Estado Islámico fue creado por los (aliados de) EEUU .  Se refiere al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) que agrupa a los jeques oligarcas?  Pues, Qatar incluso ha retirado su embajador de El Cairo.
Ahora bien. Surgen dos preguntas que requieren respuestas:   

La guerra empieza aquí - Jordi Calvo Rufanges

 Al final de cada año se aprueban los presupuestos del año siguiente. Entre otros muchos temas, uno de los que componen el presupuesto es el que se destina al gasto miliar. Aquí se encuentra el inicio de los que los antimilitaristas definen, con mucha razón, como "la guerra comienza aquí". Una vez hay un presupuesto imputado a la cosa militar comienza a funcionar lo que llamamos ciclo armamentista o ciclo enconómico-militar.
Con el dinero público dentro de la partida militar, se pagan salarios, pensiones, seguros y todo lo necesario para mantenr a los militares y ex-militares. En España hay 122.256 efectivos militares, 48.587 mandatos y 76.669 de tropa y marinería, cada mando le corresponde dar órdenes a una media de 1,9 sodados. Además, el Ministerio de Defensa dispone de 35.017 civiles qye trabajan para Defensa. Esto, evidentemente, cuesta mucho dinero. Pero, no es la partida más importante del gasto militar real ni la más contravertida. 

La balcanización de Ucrania - Miroslav Lazanski


 La guerra que actualmente asola Ucrania está internacionalizándose. Las divergencias que podemos ver en los Balcanes no son nuevas. Ya existían durante el proceso de desmembramiento de Yugoeslavia y antes de la Segunda Guerra Mundial. Mirosla Lazanski estima que estamos viendo un remake de un viejo escenario.
  Red Voltariere - Belgrado (Serbia) - 28/02/2105   
 Tolstoi escribió en La guerra y la paz:
"Hacia finales de 1811 comenzó el armamento intensivo y la concentración de fuerzas de la Europa Occidental, y en 1812 esas fuerzas (...) avanzaron del oeste hacia el ete de las fronteras rusas (...)"       
 Ignoro lo que diría hoy ese gran escritor y pensador si pudiese echar una ojeada a la Europa de inicios del siglo 21.  Es como si ya en su época Tolstoi hubiese previsto la "otanización", el cerco impuesto a Rusia y las preciones políticas y sicológicas que se ejercen sobre los Estados neutros para forzarls a unirse a la alianza atlántica.
El proceso iniciado en Europa, en 1999, con los bombardeos contra  la República Federal de Yugoeslaia, prosigue ahora con la tragedia de Ucrania. Parecen increíbles las imágenes de edificios y puentes destruídos, casas quemadas y cadáveres en las calles.
 leer más:La balcanización de Ucrania  

Nigeria: Una política que sume al país en la barbarie - PAUL MARTIAL



  Con casi un millón de kilómetros cuadrados y 175 millones de habitantes, Nigeria es la gran potencia africana junto con Sudáfrica. Al igual que el resto de los países africanos es el resultado de la colonización británica en este caso. En su intento por lograr el control de las rutas comerciales, sobre todo tráfico de esclavos, que surcaban los ríos Niger y Benoué, los ingleses fueron ocupando territorios hasta formar la inmensa colonia que se corresponde con la actual Nigeria.
 En su avance hacia el interior y, para evitar conflictos mayores, los colonizadores dejaron una amplia zona del interior del país bajo la fórmula del Dominio indierecto que permitía una amplia autonomía en los asuntos interiores de las jefatura y las élites tradicionales. Este sistema, útil en aquel momento, se ha revelado como una fuente de conflictos tras la independencia. En lo lugares como Sudán del Sur o Negalandia, en la India, el Dominio indirecto permitió la aparición de conflictos que llegan hasta nuestros días.       En el caso de Nigeria, la región del Norte se mantuvo bajo el contro de los gobernantes tradicionales, refractarios a cualquier símbolo de modernidad introducido por la colonización que precediera de las áreas costera.  Estos gobernantes, vinculados a una interpretación rígida del Islam cultivan una recración historica que les vincula con el Califato de Sokoto y su Yihad en el Sahel durante el sglo XIX y un rechazo hacia elementos disgregadores como el sistema educativo tanto en la época de la colonia como el surgidos tras la independencia. No es casualidad que la insurgencia yihadista actua haya tomado el nombre Boko Haram (La educación occidental es pecado manteniendo un sistema dogmático e irracional basado en los valores religiosos.
leer másUna política que sume al país en la barbarie   


Olvídese de Grecia, Japón es la verdadera bomba de tiempo de la economía mundial - See more at: http://mamvas.blogspot.se/2015/02/olvidese-de-grecia-japon-es-la.html#sthash.TWhLcPhI.dpuf



 Si bien lo ojos del mundo financiero están hoy en Grecia, existe otra crisis que se desarrolla a 10 mil kilómetros del Mediterráneo, y que podría tener un impacto mucho más grave sobre la economía mundial, especialmente sobre Europa y Estados Unidos. La crisis fiscal en Japón, la tercera economía más grande del mundo, podría tener un mayor impacto en la economía mundial que la de Grecia, cuya economía es demasiado pequeña, de acuerdo a lo que escribe Fortune.                   
Takatoshi Ito, economista de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, argumentó en una mesa redonda que a menos que el Gobierno japonés pueda elevar el impuesto sobre las ventas del 8% actual a un 15%, la economía de Japón sufrirá una crisis fiscal entre 2021 y 2023.    
leer más:Olvídese de Grecia, Japón es la verdadera bomba de tiempo de la economía mundial - See more at: http://mamvas.blogspot.se/2015/02/olvidese-de-grecia-japon-es-la.html#sthash.TWhLcPhI.dpuf      

La oportunidad económica de la salida de Grecia del euro -



  Alberto Bagnai, Brigitte Granville, Peter Oppenheimer, Antoni Soy, Project Syndicate      La primera oración del Tratado de Roma de 1957, el documento fundacional de lo que se convertiría en la Unión Europea - llamaba a sentar las bases de "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos". Sin Embargo, últimamente ese ideal se ha visto amenazado, minado por su propia élite política que adoptó una moneda común e ignoró completamente las diferencias subyacentes.
Hoy día, esas faltas quedaron expuests y amplificadas por la crisis griega que no parece tener fin. Y en ningún lugar son más evidentes que en la relación de Grecia con el Fondo Monetario Internacional, - 
leer más:La oportunidad económica de la salida de Grecia del euro - See more at: http://mamvas.blogspot.se/2015/02/la-oportunidad-economica-de-la-salida.html#more 









Se levantó el corte qom en la ruta 86, pero continúa el acampe en Buenos Aires



 (Por RANMA).- El corte  que la comunidad La Primavera mantenía dese el 4 de febrero en la Ruta 86, fue levantado el jueves tras la reunión que integrantes de la comunidad, acompañados por personalidades sociales y de DDHH de la provincia sostuvieron con el ministro de gobierno Jorge González. Los representantes accedieron a llevarse una copia de cada una de las carpetas con los planes proyectados de acceso a la vivienda, a la energía elétrica, a la construcción de caminos y a la salud. 
Durante la emision de Enredando las Mañanas, de ese mismo jueves, minutos antes de la reunión, nos comunicamos con el cura Francisco Nazar, quien fue solicitado por la comunidad como uno de los garantes en la mesa de negociación. Dese Formoza el padre pudo saludar y alentar a Félix Díaz, del otro lado de la línea telefónica, en el acampe de Buenos Aires.
 El corte que realiza la comunidad Potae Napocna Navogoh en la autovía dese el 4 de febrero y el acampe que realiza Díaz a partir del sábado 14, son consecuencia de que el Gobierno de Formosa, conducido por el Kirchnerista Gildo Infran desde 1995, desoye sus legítios reclamos.
leer más:Se levantó el corte qom en la ruta 86, pero continúa el acampe en Buenos Aires  .
.


Argentina.- Graciela Ledo: “Los argumentos del Juez para proteger a Milani parecen de la Obediencia Debida” Entrevista


 Habla la hermana del conscripto Ledo, desaparecido en junio de 1976. Por el caso, está acusado de encubrimiento y falsedad ideológica, el jefe del Ejército César Milani 
 Glora Pagés                     
  Graciela es hermana de Alberto Aganito Ledo desaparecido el 17 de junio de 1976 cuando hacía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, desplegado en la ciudad tucumana de Famaillá. La Izquierda Diario conversó con ella sobre las novedades en la causa judicial que se le sigue a César Milani por encubrimiento y falsedad ideológica. 
Junto a su madre, presidenta de las Madres de Plaza e Mayo La Rioja, no han dejado de luchar por el castigo a los responsables, entre ellos el actual jefe del Ejército César Milani. El general protegido por el gobierno fue quien firmó el acta de deserción horrible eufemismo para indicar la desaparición de Alberto.     leer mas:Graciela Ledo: “Los argumentos del Juez para proteger a Milani parecen de la Obediencia Debida”   




 

Julio César Strassera: hombre de hojalata con un traje gris


  Por Facundo Aguirre.   
  Murió Julio Cesár Strassera, y toda la batería mediática de la burguesía argentina y de la fracasada Uión Cívica Radical ya está cononizando como un héroe de la democracia. Poco importa que Strassera haya asumido como fiscal en los tiempos del genocidio y jurado su lealtad a los ideales de la Justicia por las Actas del Proceso de Reorganización Nacional.     
 Strassera va a ser reivindicado como el fiscal del Juicio de las Juntas, el Nüremberg argentino, que al igual que el original europeo fue una de las granes farsas argentinas, donde nueve de lo cabecillas de la dictadura fueron condenados, dejando libres e impunes a miles de represores y desde ya sin tocar un pelo a sus cómplices civies.  Qué se podría esperar de la UCR, que supo ser golpista de la primera hora, prestó cientos de funcionarios a los miltares y que en boca de su líder Ricardo Balbín llamó a aplastar a la guerrilla fabril.  Amén de que en base al prólogo del libro Nunca Más, redactado por ese camaleón político que era el escritor Ernesto Sábato, el Juicio a las Juntas es la concreción juridíca de la nefasta "teoría de los dos demonios", que iguala la infantil violencia guerrillera y la legítima autodefensa obrera y popular con el terrorismo de Estado.
leer más:Julio César Strassera: hombre de hojalata con un traje gris  

Argentina: “Aníbal Fernández debería estar preso por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda” -Entrevista a Alberto Santilán


 Por Daniel Satur       
  La Izquierda Diario conversó con el padre de Darío Santillán, el joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki, hace trece años en el Puente Pueyrredon. Su opinión sobre el nuevo "ascenso" de Aníbal Fernández, quien fue secretarios general de la Presidencia de Eduardo Dualde cuando mataron a su hijo. 
Si bien Aníbal Fernández nunca se fue del gobierno, hace poco volvió al centro de la escena cuando lo nombraron secretario general de la Presidencia. Y ahora sube un escalón más, voliendo a ser jefe del Gabinete.  Qué opinas?  
  Cualquier opinión que tenga sobre Aníbal Fernández nunca va a ser buena ni positiva. Hay que tener en cuenta sus antecedentes, desde cuando en los 90 lo buscaba la policía y él se había fugado, cosas que quedan en el pasado y la gente se olvida.      
  En lo que hace el asesinato de mi hijo, a él le cabe la misma responsabilidad que al resto de los funcionarios de aquel gobierno. Es uno de los tantos personajes sueltos que son culpables de la muerte de Darío y Mazi y siguen enquistados en el poder. 
El pensamiento que tengo sobre él es el mimo que tengo sobre este gobierno. Yo estuve reunido con Néstor Kirchner, que se comprometió a investigar y no lo hizo. Así, que en ese sentido este gobieno ha sido cómlice del asesino Dualde.
leer más Alberto Santillán: “Aníbal Fernández debería estar preso por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda” 

Francia: Las huelguistas de la Universidad de Saint Denis: nunca tan activas, nunca tan precarias


  En medio de los múltiples ataques hacia las universidades, el deterioro cada vez más agudo de las condiciones de trabajo y de estudio, las huelguistas de la Universidad de Saint Denis, encarnan el rostro mayoritario de la precariedad, el de las mujeres, un rostro lleno de determinación y combatividad.  
 Malena Vrel 
 Paris      
  La lucha del personal de la Universidad de Saint Denis se sitúa en la continuidad de las luchas que estallaron tra la ley de autonomía de la universidades (LRU), iniciadas bajo Sarozy y continuada a través de la Ley Fioraso bajo el gobierno de Hollande. Leyes cuyo objetivo no es sino someter la educación superior a un poder cada vez má alejado de la enseñanza y más cercano a la financiación privada y a los dictados del mercado.  
Inicialmente relegada a los cuatro muros del hogar, la entrada de las mujeres al mundo laboral e hizo al calor de las luchas y de las necesidades capitalistas de mano de obra barata. Pero si su presencia en el mercado de trabajo frances no ha dejado de aumentar (47,7% en el 2012 en comparación a 34% en 1960), en los hechos; esto no implicó el mismo vuelco en cuanto al trabajo reproductivo efectuado gratuitamente ni en la repartición sexuada del trabajo.   leer más:Las huelguistas de la Universidad de Saint Denis: nunca tan activas, nunca tan precarias   




Bolivia: las Organizaciones obreras entre la protesta y la cooptación - Javo Ferreira


 Con inicio de importantes procesos de lucha, se empieza a evidenciar un creciente descontento que recorre las filas obreras. Esto se da al mismo tiempo que el gobierno de Evo Morales busca mantener los mecanismo de cooptación estatal sobre los trabajadores y sus organizaciones.                         
 El viernes 20 y el lunes 23 de febrero se llevaron a cabo dos masivas reunione de la Central Obrera Departamental de la Paz, la primera en la localidad minera de Colquiri y la segunda en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz. El lugar de ambos eventos es sumamente simbólico: el primero, sede de los conflictos mineros más importantes de los dos últimos años, en el cual se exigió la nacionalización del yacimiento, y que tuvo como resultado un trabajador muerto por explosivos lanzados por cooperativistas afine al gobierno, y el segundo, una de la reparticiones gubernamentales estratégicas para la cooptación a los trabajadores desplegada por el MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales.  
Con el inicio de importantes procesos de ucha, se empieza a evidenciar un creciente descontento que recorre las filas obreras, y que se expresa en el rechazo a los más expuestos burócratas sindicales, como Juan Trujillo de la COB. Estos procesos de lucha iniciales tienen su más alta expresión en el distanciamiento de los 1600 trabajadores fabriles de ENATEX del gobierno del MAS, que viene exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de enero y la cancelación de salarios atrasados; a esto se suma el inicio de movilizaciones y huelga de hambre de 6 dirigentes del hospital de la ciudad de El Alto, el hospital Juan XXIII, contra empresarios prominentes miembros de la curia católica por pago de salarios y contra el acoso y persecución laboral; o un poco más lejos, en la región del norte de Potosí, con el inicio de la huelga por salarios de los trabajadores mineros de Amayapampa. Estos conflictos que mencionamos, y que expresan las tendencias a una mayor agitación obrera en un marco de desaceleración económica es lo que el MAS busca contener.
leer másBolivia: las Organizaciones obreras entre la protesta y la cooptación  

A cinco años del terremoto en Chile y a diez meses del de Norte Grande


   Ángela Gallardo Suárez
  Santiago de Chile  
 La sociedad chilena quedó duramente golpeada por el terremoto y posterior tsunami queafectó a varias localidades del país, especialmente en el sur.  Cuatro años después, otro gran movimiento telúrico sacudió a las zonas más precarias del Norte Grande, dejando en evidencia que las "catástrofes naturales" tienen carácter de clase y se transforman más bien en una catástrofe social que aún sigue perjudicando a familia obreras y precarizadas.     Viviendas destruídas, cientos de familiares sin hogar, estrés post traumático, impacto al medio ambiente, colegios en el suelo, calles intransitables, puentes caídos, má de 500 víctimas fatales, decenas de desaparecidos, y un Estado que no se ha hecho responsabl de la tragedia, son algunos de los saldos que nos dejó el terremoto y posterior tsunami que azotó al 80% de la población, causando un desastre en las zonas precarias. Hoy, a cinco años de la tragedia las familias trabajadoras y más empobrecidas de la sociedad siguen lamentando la catástrofe natural inevitable, pero de consecuencias sociales y materiales que perfectamente se podrían apaliar. 
  Leer más A cinco años del terremoto en Chile y a diez meses del de Norte Grande  

Tuzla o la lucha por la supervivencia obrera en Bosnia - Philipe Alcoy


 París   
 Tres horas y media de ruta separan Sarajevo de Tuzla. Tres horas y media de música ex yugoslava acompañan durante el trayecto. En medio de un lindo camino montañoso, un desolador paisaje de sitios industriales ex yugoslavos, semi abandonados o directamente en ruinas, aparece poco a poco. Bienvendos a (lo que queda de) la Tuzla obrera.
Ciudad industrial por excelencia en el tiempo de la Yugoslavia "socialista", con gran tradición de lucha obrera como durante la revuelta minera de 1920 en la Yugoslavia monárquica, hogar de resistencia antinacionalista durante la guerra de 19921995, Tuzla es hoy un verdadero cementerio de fabricas". O el hogar de empresas agonizantes.   Muchas ciudades miserables existen a través de un mundo marcado por la explotación y la espoliación de los pueblos semi colonizados por un puñado de países imperialistas.  Pero no es exactamente lo mismo confrontarse a una ciudad devastada por la desindustrialización. Los vestigios de lo que fue y las promesas de lo que pudo ser surgen, violentamente en cada esquina, en cada rincón de la ciudad.            
  leer más:Tuzla o la lucha por la supervivencia obrera en Bosnia  

.

Siete detenidos de Anonymous en Portugal por hackear webs oficiales


 La policía portuguesa detuvo el jueves a siete personas acusadas de realizar los ciberataques reinvidicados por el grupo "Anonymous", contra varios organismos públicos y empresas del país desde abril del ano pasado.     
La policía Judicial (PJ) especificó en una nota de prensa que los detenidos están acusado de "reiterados delitos de acceso ilegítimo, daño y sabotaje informatico", recogidos en la ley lusa de Cibercrimen, además de "asociación ilícita".        
  Entre los hechos indagados, puntualizó la Fiscalía lusa en otro comunicado, figuran "ataques informáticos" a los servidores que alojan las páginas de la propia Fiscalía portuguesa, la Policía Judicial, el Consejo Superior de la Magistratura, la empresa energética EDP y la pública Comisión del Carné Profesional de Perodista. 
leer más:Siete detenidos de Anonymous en Portugal por hackear webs oficiales    

El de Dilma no es un gobierno de izquierda, hace lo que la derecha le impone - Entrevista con Ricardo Antunes


Bildresultat för dilma y sus promesas incumplidas

 Por Mario Hernández    
 Entrevista con Ricardo Antunes, Sociólogo del Trabajo brasileño: Dima perdió la unión que tenía con importantes sectores populares, el PT está rumbo al precipicio.               
 - Mario Hernández: Ha llegado información preocupante, se haba de un impeachment a Dilma en medio de una situación que incluye una baja popularidad de la Presidenta, los escándalos en Petrobras, la sequía en toda una región del país. De alguna manera podríamos vincular estos hechos a la situación política que se vive en Argentina  al frustrado golpe en Venezuela. Cuál es tu visión.         
 Ricardo Antunes: La situación brasilera es muy complicada porque se trata de una conjunción de factores, primero la victoria de Dilma con la promesa durante las elecciones de mantener las políticas sociales, los derechos de los trabajadores, etc. Sin embargo, comenzaron los cortes sociales y una brutal política de controles del gasto público e intensificación del superávit primario. Eligió un Ministro de Economía de un gran banco brasilero para hacer los trabajos de la estabilización de la economía. 
leer más: El de Dilma no es un gobierno de izquierda, hace lo que la derecha le impone Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-de-dilma-no-es  

viernes, 27 de febrero de 2015

Argrntina - Córdoba: Tsunami humano causa tragedia en sierras argentinas - Fabiana Frayssinet

Una quebrada desbordada y una carretera dañada en el municipio de Río Ceballos, en Sierras Chicas, en Córdoba, Argentina, tras las inundaciones del 15 de febrero. Ricardo Suárez, director del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba achaca los daños a la alta deforestación del área. Crédito: Cortesía de biólogo Ricardo Suarez
  Una quebrada desbordada y una carretera dañada en el municipio de Río Ceballos, en Sierra Chica; en Córdoba, Argentina, tras las inundaciones del 15 de febrero. Ricardo Suárez, director del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierra; de Córdoba achaca los daños, a la desforestación del área. Foto, cortesía de biologo Ricardo Suarez.                        
 Córdoba, 26/02/15 (IPS) - Fenómenos pluviales atípicos y cada vez más frecuentes en Argentina, como los que provocaron las inundaciones en la cntral provincia de Córdoba, plantean la necesidad cada vez más imperiosa de políticas de reordenamiento territorial y de un combate efectivo a la desforestación.
Definidas porel gobernador  de Córdoba, José Manuel de la Sota, como "un tsunami que cayó del cielo", las lluvias que el 15 de febrero afectaron 320 ilómetros cuadrados del cordón montañoso de Sierras Chicas, en el noroeste de la provincia, dejaron ocho muertos y, 1500 viviendas destruídas. 
Este jueves 26, otro temporal, esta vez en el este y el sudeste cordobés volvió a inundar varias poblaciones y obligó a evacuar a más de 800 personas, según datos provisionales, aunque no hubo víctimas mortales. 
 "Irónicamente, desforestación, incendios y avance inmobiliario sobre las sierras generan dos crisis contrapuestas: ríos faltos de agua en invierno y peligrosamente desbordados durante las lluvias de verano".
 leer más:Tsunami humano causa tragedia en sierras argentinas  





Argentina firma acuerdos con Suecia y EE.UU. para saldar deudas


Argentina firma acuerdos con Suecia y EE.UU. para saldar deudas

 Buenos Aires,26/02/2015.- El Gobierno de Argentina suscribió hoy  con los Estados Unidos y con Suecia acuerdos para la refinanciación de deudas con esos dos países integrantes del Club de París, informaron fuentes oficiales.
Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Econimía argentino, Axel Kicillof, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, y la representante diplomática de Suecia, Gufran Al-Nadaf.
Estos convenios bilaterales son producto de una declaración conjunta firmada el año pasado con el Club de París para refinanciar la deuda con los 19 países desarrollados miembros de ese grupo. 
leer más:Argentina firma acuerdos con Suecia y EE.UU. para saldar deudas   

Brasil: Miles de personas protestan en Sao Paulo contra racionamiento de agua

Bildresultat för Miles de personas protestan en Sao Paulo contra racionamiento de agua, 27/02/2015
   Sâo Paulo, 26/02/2015 (EFE).- Miles de personas salieron a as calles de São Paulo para protestar contra el racionamiento de agua que se lleva a cabo desde hace algunos meses en esa ciudad, la mayor de Brasil, debido a la fuerte sequía que azota el sureste del país.
Esta vez la protesta puso acento en los vecinos de la periferia de São Paulo quienes, como denunciaron los manifestantes, están padeciendo las peores consecuencias de la "mala gestión" del agua.
"La crisis del agua está castigando a los más pobres, quien más sufre es quien vive en condiciones precarias", sostuvo Guilherme Bolos, coodinador del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), una de las asociaciones líderes de la protesta, que según la policía Militarizada reunió unas 8.000 personas. 
leer más:Miles de personas protestan en Sao Paulo contra racionamiento de agua  

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger