miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Coltán desde la perspectiva de la Justicia Norte-Sur


Azul es el color del nuevo oro. Un oro que no solo fue descubierto en las tierras de El Dorado para desatar una nueva fiebre. Su nombre es coltán, y solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud.
Además del Congo...las mayores reservas probadas están en Brasil, Venezuela y China.
Los minerales son de vital importancia en electr´nica por los elementos químicos que los forman, ideales para las placas de base y circuitos. El tantalio del coltán se emplea para fabricar condensadores electrolíticos, el tungsteno de la wolframita es el conector perfecto para los transistores. El oro, además de su valor en joyería, resulta imprescindible por su alta conductividad.
Esto intenta explicar algo muy común: aquellos países con más recursos naturales parecen tener menos crecimiento económico, como pueden ser entre otros Congo o la misma Venezuela.
En Venezuela el Arco Minero del Orinoco parece tener muchas reservas de coltán.
Actualmente, esta gran reserva mineral, se divide en cuatro áereas, la extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados que abarca Arcoo Minero del Orinoco, principalmente basado en sus riquezas: En la primera, abundan el oro, el diamante y el coltán; en la segunda, el hierro y el oro y en la tercera hay oro, bauxita, cobre y caolín. También se tienen referencias de que en la Sierra de Imataca, dentro de la extención del arco, una vez más, como sucede en la mayoría de Latino América, no se han respetado las mínimas condiciones medioambientales, prometidas por el mismo gobierno chavista.
En el Congo 5 millones de muertos juzgan el latrocinio institucionalizado de las reservas.
El informe de Naciones Unidas (2014) señalaba que las milicias locales de la República Democrática de Congo, apoyadas por Uganda, Ruanda y por multinacionales mineras, reciben suministros de alimento, dinero y equipamiento militar a cambio de los minerales de contrabando y que han supuesto más de cinco millones de muertos durante este conflicto que se originó hace siete años.
leer más
El Coltán desde la perspectiva de la Justicia Norte-Sur



Saqueando África

Sólo en 2013, en África, se realizaron 11 de los 20 mayores descubrimientos de petróleo. Muchos se están explotando ahora.
Como ejemplo la expansión petrolera, en la actualidad la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (Cnooc, por sus siglas en inglés) y Total de Francia se encuentran en las conversaciones finales para la construcción de un oleoducto en Uganda que correrá hasta el puerto de Tanga, Tanzania.
Durante una reunión con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, Li Yong, vicepresidente ejecutivo de Cnooc Limited, dijo que la compañia petrolera está lista para emprender el proyecto del gasoducto de 4.000 millones de dólares.
La Comunidad de África Oriental es un bloque económico que agrupa a Uganda, Ruanda, Tanzania, Kenia, Burundi y Sudán del Sur.

China en África.
La tasa de crecimiento de China en África, los mercados y las inversiones muestran la expansión colonial de las transnacionales - nación de origen chino.
Una mirada al continente nos abre los ojos a la situación de guerras, conflictos y estados fallidos, así como los intereses agitan al continente.
En África, como sucede en grandes partes del globo terráqueo, cada mina, explotación o pozo petrolero, es un cuartel militar, o una frontera de codicia, rodeada e miseria y hambre.
A las grandes transnacionales minero-petroleras, sólo les preocupa la garantía de las inversiones y el mantenimiento de la explotación en ratios de gran provecho comercial, que aumentan sus cuentas y balances, bien en producto extraído o en reservas potenciales.
China 'comunista' no es más que una potencia imperialista, buscando expander su poder económico capitalista.
Por supuesto las tropas de ocupación de la ONU le sirven a los chinos. Nadie protesta "Chinos compañeros".
leer más
Saqueando África



EEUU y Rusia: ¿Hacia un nuevo orden mundial ? - Nazanín Armanian

Al final pasó. Se produjo la "sorpresa de octubre" y la favorita en las encuestas fue derrotada, y la paz mundial pudo respirar. Hillary Clinton, la reencarnación de la diosa Eris de la discordia, dolor y matanzas desapareció para dejar el escenario a otro despojo del capitalismo más desvergonzado y salvaje, llenando el escenario de una inquietante incertidubre.
Mientras la apparatchik perdía por ignorar las necesidades del sistema (a pesar de haber recibido un aviso en 2012 al ser excluida del segundo gabinete de Obama), Donal Trump era linchado por la prensa ortodoxia por desnudar al emperador, mostrando un EEUU misógeno, racista, aporófobo, capaz de manipular el resultado de los votos como se hace en cualquiera otra dictadura vulgar, o de lo absurdo que es gastar el dinero de los ciudadanos (50 millones viven bajo el umbral de la pobreza) en mantener en el poder a las élites corruptas de los otros países que viven como parásitos de EEUU. También, por querer que lo mismo que ha hecho EEUU en el mundo suceda con la sociedad estadounidense: la supremacía de una nación, un grupo y una clase sobre las demás naciones, grupos y clases; utilizando miedo, odio y otros sentimientos para provocar conflictos y así ganar más poder y más influencia.
En medio de esta situación surrealista, que Trump hablara bien del archienemigo ruso, ha descolocado a más de uno. Los clintonistas le han tachado de ser un 'agente de Putin'.
La distención con Rusia?.
Para Rusia, la misma derrota de Clinton es un triunfo, y no sólo por incitar o apoyar las protestas de 2001 en Moscú contra la elección de Vladimir Putin, de armar a los grupos y gobiernos de extrema derecha en sus fronteras, invadiendo su periferia de seguridad, sino por lo que iba a hacer: una grave intervención militar en Rusia, sin importarle provocar una guerra nuclear, como revelaban sus correos infiltrados.
Sobre las razones de extraña simpatía de Trump hacia Rusia, se ha apuntado a los lazos financieros de algunos miembros de su equipo con Gazprom, o con los políticos pro-rusos en Ucrania, o que el propio magnate celebrase en Moscú el concurso de Miss Universo 2013. Entonces, por qué Trump no ha conseguido abrir la sucursal de su hotel en Moscú cuando sí lo han hecho Ritz, Hilton o Radisson?.
Quizás la respuesta esté en las fuertes posiciones antichinas de Trump: Pretende romper la alianza entre Rusia y China, acercándose a una de ellas, siguiendo la misma estrategia de Richar Nixon y de Barack Obama?.
Es difícil que lo consiga: los dos gigantes se han unido en la Organización de Cooperación de Shanghaí, en el Grupo de BRICS, y en numerosos acuerdos estratégicos militares y energéticos. La Doctrina Putin está consiguiendo, con el respaldo de China, restaurar la posición de Rusia en el mundo, poniendo fin a la unilateridad de Washington y su Nuevo Orden Mundial declarado en 1991, año de la caída de la URSS. Ahora Rusia está recuperando Asia Central, mientras EEUU está perdiendo a Pakistán, Libia, Irak, Turquía y Arabia Saudi.
Kremlin sigue con cautela las declaraciones de Trump quien dijo que "podrá mirar" el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, cooperar en la lucha antiterrorista (debe ignorar quiénes la patrocinan), poner fin a una nueva Guerra Fría, y reducir el milistarismo de su país. Quizás porque vive la resaca y el cansancio de tantas guerras, o quizás se trate de otra estafa electoral suya. Si realmente pretende "levanta el país", tendrá que recortar el gasto militar y las ayudas a los regímenes clientes como Irak, Afganistán, Israel, o Colombia.
En los últimos años, la esquizofrenia ha diminado la política exterior rusa: Votó a favor de la agresión de la Alianza a Libia, la permanencia de la OTAN en Afganistán, ofreciéndole el aeropuerto de Uliánovsk (ciudad natal de Lenin, convertido, según la oposición, en una base de EEUU), para el tránsito de equipamientos a las tropas de Busch y Obama. Y eso a pesar de que en 2001 Washingtin saliera del Tratado de Misiles Antibalísticos, y le acosara en sus propias puertas desde Georgia y Ucrania. Es impensable que el Pentágono abandonara la doctrina Dominio Completo del Espectro (Full Spectrum Dominance) de controlar el espacio aéreo y las rutas marítimas.
leer más
EEUU y Rusia: ¿Hacia un nuevo orden mundial?

Experta en "Operación Cóndor" advierte del peligro en la creación de la imagen de un "enemigo"

Francesca Lessa destaca como principal dificultad actual para lograr justicia en el operativo de exterminio de opositores políticos en las dictaduras sudamericanas, entre 1875 y 1980, la coordinación judicial entre los países, a pesar de los avances tecnológicos. La Operación Cóndor fue "una coordinación del terror, más allá de cualquier frontera, no solo geográfica sino también moral".
Su lugar de origen, el norte de Italia, determinó el interés de la academia italiana Francesca Lessa (Verbania, 1980) por la Operación Cóndor, esa suerte de Gestapo sudamericana que entre 1975 y 1980 se dedicó a secuestrar, torturar y asesinar a opositores políticos, fundada entre Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia en 1975, a los que luego se sumaría Brasil (1976), Ecuador y Perú (1978).
Lessa, originaria de la región de Piamonte e hija de una profesora de secundaria, se crió escuchando la historia de la resistencia partisana italiana a la ocupación nazi de Italia (1943-1945). Esa región del país, especialmente, recuerda ese movimiento guerrillero con monumentos y actividades. Allí aprendió el valor de la memoria.
"Me interesaba el tema de la memoria, la resistencia, y de cómo, a pesar de todos los convenios y cortes, y una cultura internacional de garantizar los derechos humanos, había mucha impunidad", dice Francesca.
Para conocer a fondo el operativo, Lessa se instaló con el apoyo académico en Buenos Aires en octubre de 201 por dos años, para asistir al juicio al Plan Cóndor, llevado a cabo en el Tribuanal Oral Federal 1 de la Capital Federal, entre marzo de 2013 y mayo de 2016. Fue el primer juicio dedicado integramente al operativo, ya que hasta ahora lo que había existido eran juicios por casos individuales.
Allí catorce ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad. "La idea fue monitorear el juicio y ver lo que se estaba haciendo", comenta.
- Cómo se comportaban los militares acusados?. En el caso del coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini (1938), condenado a 25 años de prisión, por ejemplo, "trataban de minizar su papel o alegar que ellos no habían cometido esos crímenes. En su caso además alegaba que se le acusaba por crímenes que no estaban incluídos en su extradición (desde Brasil". Debe decirse que en su caso no solo fue reconocido por una víctima, sino que además lo acusó de haberlo violado....
Para evitar que este tipo de acciones se repitan en el futuro, Lessa reivindica la importancia de ejercer la memoria histórica. "Creo que el poder de la memoria y de recordar es la única seguridad para que no vuelva a repetirse. Cuando se empieza a generar la imagen de un 'enemigo', en esta caso de los militantes, comienza un ciclo muy peligroso de discriminar o aislar grupos dentro de la sociedad, que puede terminar con la privación de sus derechos y la autojustificación de cualquier actitud hacia ellos. Siempre es importante estar muy atentos a estos procesos, porque no se dan de un día para el otro, sino que se construyen día a día".
Hoy me pregunto: Estamos atentos?. Es acaso la impunidad que no nos permite ver, relacionar, la represión, persecución que crece a diario contra los trabajadores, estudiantes, defensores de la tierra, y otros tantos?
leer completo:
Experta en "Operación Cóndor" advierte del peligro en la creación de la imagen de un "enemigo"




Policía reprime a manifestantes en reserva india de Dakota del Norte; 167 lesionados

Las protestas contra el polémico oleoducto en construcción en Dakota del Norte, que atraviesa la reserva de agua india Standing Rock, se tornaron violentas la madrugada de este lunes, cuando la policía lanzó gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua helada contra los manifestantes. Los disturbios dejaron 167 heridos, entre ellos tres ancianos de la comunidad siux.
Los manifestantes intentaban mover varios vehículos quemados dejados como barricada por la policía y que bloquean el puente Backwater, en la carretera 1806, desde el 27 de octubre.
La oficina del alguacil del condado de Morton subrayó que los manifestantes provocaron verdaderos disturbios. Las autoridades calculan que había unos 400 manifestantes.
Según el diario estadounidense Bismark Tribune, que cita la oficina del alguacil, los manifestantes aventaron piedras y pedazos de madera a la policía. El saldo fue un detenido.
Dallas Goldtooth, activista de Idigenous Enviromental Netwok, confirmó que la policía roció a los manifestantes con agua helada y usó gas lacrimógeno.
La temperatura era de menos 3 grados en Cannon Ball alrededor de las nueve de la noche, dijo Goldtooth, quien añadió que el fuego reportado por la policía fue para ayudar a calentar a las personas mojadas.
El activista comentó que los manifestantes se han sentido frustrados por semanas con la barricada, ya que ha bloqueado el acceso para los servicios de emergencia de quienes se dirigen al sur hacia el Ecampamento y para los activistas que van hacia el norte para protestar contra la construcción cerca del río Misuri, donde la compañía planea excabar bajo el río, el cual se encuentra a kilómetro y medio del puente Blackwater.
Para la tribu siux de la reserva india Standing Rock, el oleoducto amenaza sus fuentes de agua potable y varios sitios en donde están enterrados sus ancestros. La población pidió al presidente Barack Obama intervenir para detener esta construcción y ordenar una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas del orden.
La semana pasada, para calmar los ánimos, el gobierno estadounidense ordenó la paralización de esta obra, ya que consideró que se requerían mayores análisis y debates sobre el proyecto. El plan del oleoducto de la compañía Energy Partners despertó en meses un movimiento de protesta creciente de las tribus indígenas en Estados Unidos, de los ambientalistas y de los defensores de los derechos de los amerindios.
El proyecto del oleducto, bautizado Dakota Acces Pipeline, atraviesa cuatro estados sobre 1.886 kilómetros para transportar el petróleo que se extrae en Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois.
Policía reprime a manifestantes en reserva india de Dakota del Norte; 167 lesionados




David Attenborough, divulgador científico: “Si no limitamos el crecimiento de nuestra población, el mundo natural lo hará por nosotros”

El naruralista científico y presentador de televisión,Sir David Attenborough,ha dicho que los humanos somos una amenaza para nuestra propia existencia y la de otras especies animales, principalmente por nuestra forma de manejar el planeta y usar los recursos naturales informa el diario británico,The Telegraf.
Attenborough afirmó que la única forma de salvar al planteta de la hambruna y extinción de especies es limitando el crecimiento de la población humana.
"Somos una plaga en la Tierra. Las consecuencias negativas del comportamiento humano se manifestarán en no más de 50 años. No se trata sólo del cambio climático: es el espacio, los lugares donde cultivar alimentos para estas enormes hordas. O limitamos el crecimiento de la población o el mundo natural lo hará por nosotros, y eso ya está sucediendo ahora", dijo el experto a Radio Times.
Sir Attenborough ya se ha pronunciado antes sobre la "horrorizante explosión del número de humanos" y la necesidad de que los países inviertan en educación sobre la forma de limitar el crecimiento excesivo de la población mundial.
Sir Attenborough habla de henormes hordas, refiriéndose al aumento de la población, nada de sorprenderse, al fin y al cabo es un 'lord'. Representante del 1% de los dueños del planeta. Disminuir la población a través de guerras, exclusión debe ser una de sus soluciones. No crees?.



Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger