
Morales acusó a Uribe de haber ido a la cumbre solo "para la foto y para el almuerzo", en una declaración a periodistas una vez concluida la reunión que se desarrolló en el Caribe mexicano con la presencia 32 países y 24 presidentes.
Uribe protagonizó ayer un fuerte enfrentamiento verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante un almuerzo de presidentes, en el que el colombiano le dijo a su homólogo "sea varón" y lo retó a quedarse y debatir, cuando el político venezolano amenazó con marcharse del lugar.
Morales aseguró hoy que fue Uribe el que "provocó" a Chávez con una "intervención sorpresiva" casi al término del almuerzo privado del lunes, y que Chávez escuchó "pacientemente" las palabras del gobernante colombiano.
Sin embargo, según Morales, Uribe "no dejó hablar" a Chávez cuando intentó responder, lo que generó "un pequeño problema".
"Casi este evento (la cumbre) se empantana y no tengo ningún miedo para decir la verdad", precisó el boliviano.
El altercado entre los mandatarios demuestra que cuando Latinoamérica y el Caribe debate sobre unidad sin EE.UU. "los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer tratar de fracasar este evento", aseguró.
Por otro lado, el jefe de Estado boliviano dijo que volvía contento a su país, después de que en la cumbre se aprobara la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo que asumirá el patrimonio del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), y definirá su nombre definitivo y estructura en los próximos dos años.
A juicio de Morales, Latinoamérica se dio cuenta por fin de que tenía la necesidad de liberarse de "los diferentes imperios que dominaban" a la región.
El funcionario destacó el hecho de que el nuevo organismo promoverá "mecanismos propios de soluciones pacíficas de controversias", e hizo hincapié en que Estados Unidos no participará en él.EFE.
Fuente:
Promedio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos.Podremos discrepar en mucho,lo importante es llegar a entenernos,respetarnos y buscar el bién de todos.El camino se hace andando,no de a uno,es un trabajo colectivo.