![]() |
| DIA DEL PERIODISTA, Rodolfo Walsh |
Por Natalia Vinelli
Hubo un tiempo, no hace mucho, por más que la desmemoria que lo arrastra todo quisiera enterrarlo en el olvido, en que la palabra fue acorralada, la lectura ardía clandestina en los patios traseros de las viviendas y en las calles brazos jóvenes se debatían contra la muerte. Y muchas veces, más de las que nos imaginamos ahora, eran cercenados por esta. Aturdía el repicar de los tambores y ese particular sonido de botas golpeando contra el piso.
Sin embargo, de todo ello había que seguir hablando, contarle al mundo y también a los que en los infinitos rincones de la Patria seguían resistiendo. Por eso nació ANCLA, pero por eso también un puñado de periodistas liderados por un “Capitán” lleno de sabiduría y corajes suficiente como para desafiar al monstruo en su propia madriguera, se propusieron dar constancia de la otra historia. La de los campos de exterminio para imponer una economía despiadada, la de los sacerdotes que bendecían la masacre y los hombres de prensa que escribían lo que les dictaban, la de los empresarios que señalaban a quienes se rebelaban.
ANCLA era la noticia sin maquillajes. La que surgía del boca en boca generoso, o de las fisuras del propio verdugo, y en muchas ocasiones logró paralizar alguna estrategia de aniquilamiento, o por lo menos ponerla al descubierto fronteras afuera. Y con ello fortalecer la denuncia contra el agresor
Leer/Bajar libro completo [PDF]
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rlevenberg/paginas/Vinelli_Natalia_ANCLA.pdf










No hay comentarios:
Publicar un comentario