jueves, 5 de abril de 2012

Comienza la privatización de la salud en Ecuador

Ecuador: Privatización de la Salud
El Gobierno de Ecuador continúa con su proyecto de pasar sectores de la gestión pública de la salud a empresas privadas y alrededor de 480 trabajadores han sido despedios desde el viernes 31 de marzo de 2011

Así, el Gobierno ha comenzado la externalización (pasar servicios a manos privadas) de áreas de los hospitales públicos como alimentación, lavandería, limpieza, seguridad, exámenes de laboratorio, exámenes radiológicos y otros. 


El martes, Katy Vargas , madre de un recién nacido, notó que el desayuno en el Hospital Baca Ortiz fue diferente.

Esta mujer, oriunda de la Amazonía dijo: “Sí me di cuenta que el servicio cambió, el personal tiene otro uniforme y es más amable”, contó a la vez que enumeró colada, queso y pan en su desayuno. Ella descansa sobre un sillón negro afuera del área de Neonatología y lactantes.
Su hijo, a quien aún no le ha dado un nombre, tiene 13 días de nacido. Katy ha permanecido ese lapso en esta casa de salud.

Ella relata que ha visto varios cambios. “Hoy son más evidentes”, dice a la vez que señala a un empleado de limpieza que viste un uniforme azul . Sobre su espalda se puede leer “Intelca un planeta limpio y verde”. Él recoge la basura del segundo y tercer piso. Mientras Carmen, vestida con un camisón verde oliva, empuja un coche sobre el cual hay platos y vasos.

El Ministerio de Salud empezó este martes la externalización de los servicios de alimentación, lavandería, seguridad y limpieza en los hospitales Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, de Tena; y Baca Ortiz, de Quito.

Esto significa que la Cartera de Salud empezó a trabajar con empresas privadas que ofrecen estos servicios, y despidió a centenares de personas que hasta el sábado 31 de marzo laboraban en esas áreas.


Los ministerios de Salud y Relaciones Laborales les entregaron una carta donde les comunicaban que trabajarían hasta este viernes 30 de marzo, y que el 9 de abril deberán acercarse al Ministerio de Relaciones Laborales para conocer los detalles de su indemnización fruto del despido.

Sin embargo, para Ramiro García, abogado de los funcionarios públicos que han sido despedidos bajo la figura de “renuncias obligatorias”, este despido de personal y la subsecuente contratación de empresas privadas, determina una incoherencia entre el discurso y las acciones del Gobierno.

“El Gobierno pregona todo el tiempo la necesidad de tener un sector público fuerte y más amplio. Pero lo que se está viendo es una contradicción porque se están privatizando ciertas áreas de los servicios estatales”, señala García.

Para el asambleísta Andrés Páez (ID) este es un proceso privatizador, ya que habría empezado hace algún tiempo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “pero no porque se busque mejorar el servicio, sino por los grandes intereses económicos que hay en estas áreas que se entregan a grupos privados”, asegura.

El legislador también advierte que la entrega de contratos a empresas privadas para que se hagan cargo de ciertos servicios en los hospitales públicos, devele que la tercerización laboral no desapareció de la legislación ecuatoriana.

“El Gobierno no eliminó jamás con el mandato 8 (de la Asamblea Constituyente) la tercerización laboral, solo le cambiaron de nombre. Ahora se llama ‘servicios complementarios’ o ‘servicios técnicos especializados”, afirma Páez.

El Ministerio indicó en el comunicado que “no habrá perjuicio alguno” y que “el valor promedio de la indemnización es de $ 70 mil por cada individuo, lo cual les permitirá (a los despedidos) tener una tranquilidad financiera”.

El Presidente de la Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), Nelson Erazo Hidalgo, considera que con estas medidas el Gobierno de Rafael Correa arremete una vez más contra los trabajadores de la salud y dirige una campaña de persecución a líderes sindicales tanto nacionales como provinciales de la UGTE y de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas (FDTG).

“Estos hechos evidencian que el gobierno anti obrero de Correa, más allá de reflexionar y buscar el dialogo con los sectores sociales y en particular con los trabajadores se evidencia una profundización de su política de flexibilización laboral, de reducción y eliminación de derechos laborales, como el derecho a la estabilidad y al trabajo, razón por la cual condena esta política del Gobierno del Economista Correa”, puntualizó Erazo.

El Presidente de la UGTE, enfatizó que esta acción que se viene realizando principalmente en el sector de la salud, al despedir más de 600 trabajadores de la salud de las áreas de mantenimiento, alimentación y limpieza, de los Hospitales Públicos de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Tena, y que pretende entregar estas áreas a la Empresa Privada, es una muestra del retorno a la precarización laboral con la tercerización de estos servicios desconociendo lo que establece el Mandato 8 y la actual Constitución de la República que prohíben estas formas de contratación.

Erazo manifestó que realizarán todas las acciones legales a nivel nacional e internacional y advierte que de continuar aplicando esta política, es el mismo Gobierno quien está desestabilizando la democracia que rige nuestro país; pues se violentan los derechos democráticos de los trabajadores que contemplan la constitución para el Buen Vivir.

Para finalizar el Presidente de la UGTE, hizo un llamado a todos los trabajadores del país a unirse en contra de la sobre explotación laboral; misma que ha beneficiado a los grupos económicos de poder, a la patronal, a la derecha, que se han visto beneficiados de estas políticas, sin importarles el destino de los trabajadores y sus familias; a la vez, hizo un llamado al movimiento obrero y a los sectores sociales para que el Primero de Mayo participen masiva y unitariamente, en contra de las políticas anti obreras del Gobierno y por un Nuevo Código del Trabajo que garantice los derechos laborales.

Actualmente Ecuador se encuentra agitado por las manifestaciones contra las privatizaciones y el ingreso de transnacionales extranjeras que auspicia el Gobierno de Rafael Correa. Según denuncian las organizaciones sociales existen entre 190 y 300 presos y perseguidos políticos dentro del país.
El Gobierno, sin embargo, en su política exterior cuenta con un discurso cercano a países como Cuba, un ejemplo de esto es su apoyo al país caribeño ante la OEA
*************************************
Cinco años de gobierno no eliminaron las cucarachas en Hospitales públicos

Realidad. En la cocina del Hospital Baca Ortiz había cucarachas, ratas y desagües taponados con grasa.


Después de cinco años de Gobierno y 11 declaratorias de estados de excepción (sumando la extensión de los plazos) en el sector salud, esta cartera de Estado reveló ayer falencias calificadas como “graves” dentro de los hospitales
http://vamosacambiarelmundo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos.Podremos discrepar en mucho,lo importante es llegar a entenernos,respetarnos y buscar el bién de todos.El camino se hace andando,no de a uno,es un trabajo colectivo.