Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para que modifique el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), puesto que contiene disposiciones violatorias a la prohibición constitucional de obtener pruebas mediante violaciones a derechos fundamentales como la tortura.
Tal y como la sociedad mexicana ha podido constatar durante los últimos años, el uso de pruebas coaccionadas conlleva la impunidad para los responsables y condenas falsas contra inocentes (el fenómeno de “presuntos culpables”), sin mencionar la violación de derechos fundamentales de las personas. Dicho panorama pone en riesgo la integridad física y libertad de todas y todos.
Por ese y otros motivos, en junio de 2008, se reformó la Constitución para implementar un nuevo sistema penal acusatorio, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar la impartición de justicia, garantizando que los procesos se desarrollen a partir de pruebas confiables y respetando los derechos de todas las partes. En este sentido, el artículo 20 constitucional establece que “Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula.”
No obstante, el nuevo proyecto de CFPP contempla tres excepciones a la regla de exclusión de pruebas ilícitas. Según su artículo 291, “No se considerará violatoria de derechos humanos” información que “aún y cuando haya resultado de una prueba ilícita, habría sido obtenida por otros medios”, o cuyo vínculo a los actos violatorios de derechos humanos sea “atenuado”, un término altamente ambiguo. También sería admisible una prueba impugnada siempre y cuando la misma se obtenga de alguna fuente independiente de los abusos cometidos.
En el contexto actual mexicano, en el cual la tortura sigue siendo una práctica arraigada, dichas excepciones abren la puerta a que fuerzas federales sigan cometiendo detenciones arbitrarias y coaccionando declaraciones, para después argumentar que habrían llegado a cualquier dato por una vía legal.
http://videoamlo.blogspot.se/2012/04/proyecto-de-nuevo-codigo-federal-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos.Podremos discrepar en mucho,lo importante es llegar a entenernos,respetarnos y buscar el bién de todos.El camino se hace andando,no de a uno,es un trabajo colectivo.